Inicio Blog

Entrevista a Kevin Melgarejo, el joven Chancayano que enseña sobre TIC’s y Herramientas Digitales a los maestros del Perú en medio de la cuarentena

0

Es domingo 5:00 pm y una notificación en Facebook alerta a muchos maestros que empezó la transmisión en vivo de Kevin Melgarejo.

Al inicio de sus transmisiones en vivo se pueden leer muchos comentarios de maestros, directores y promotores que se conectan desde diferentes partes del Perú, desde ciudades como Huaral, Cuzco, Loreto, Trujillo, Pasco, Puno, Arequipa, Lima y más.

El principal motivo de reunirse los domingos a las 5:00pm son las capacitaciones sobre aulas virtuales y herramientas educativas con libre acceso que brinda Kevin Melgarejo, hay que recordar que la Educación fue uno de los sectores más golpeados durante la cuarentena.

Kevin Melgarejo es un joven de origen Chancayano con estudios de Ingeniería de Sistemas en la UNI y también hace algunos años tuvo la oportunidad de estudiar en Israel. Kevin es creador en su vida profesionales de diferentes aplicaciones y ha viajado por el mundo.

Una de sus apps más conocidas en el mercado es Zonngo App, una app que te permite buscar medicamentos genéricos según tu ubicación, ahora último ha creado una comunidad de maestros digitales y emprendedores los cuales se conectan los fines de semana para participar en sus conferencias vía Zoom y Facebook.

La Pandemia ha marcado un hito importante en la Educación, ya que muchos colegios privados e instituciones del estado no se encontraban preparadas para este cambio y uso de tecnologías digitales.

En esta ocasión en Huaral.pe le realizamos una entrevista.

¿Cómo ve el interés de los maestros en participar en aprender sobre las TIC’s?

Hemos encontrado una comunidad muy interesada en aprender sobre las tecnologías y herramientas digitales, docentes, maestros, promotores y catedráticos que ya venían buscando por cuenta propia este tipo de capacitaciones.

Normalmente tenemos una audiencia de 400 personas conectadas viendo los talleres, a tal punto que en lo últimos talleres se nos llenaba la sala de Zoom y también hemos transmitido por Facebook, optamos por la transmisión en Facebook ya que esta red social es gratuita y no consume datos móviles en gran parte de todo el Perú.

¿Con tener un aula virtual es suficiente al día de hoy?

Se debe empezar por algo y lo ideal es empezar por un aula virtual o plataforma educativa.

Dar el salto al mundo digital de la educación no solo involucra tener un aula virtual, si no emplear diferentes herramientas que haga la experiencia educativa más lúdica, entretenida y sobre todo amigable. Por ejemplo usar un sistema de videoconferencia como: Zoom, Meet, Teams o Jitsi los cuales su uso se multiplicó exponencialmente desde el año pasado a causa del confinamiento donde muchos estudiaban desde casa.

¿Es fácil para los colegios adaptarse al mundo digital?

Antes se veía que el software era la solución, pero hoy en día no lo es todo.

Migrar al mundo digital para un colegio o institución educativa implica la digitalización de documentos, notas, facturación, selección de LMS adecuado, tener un sistema de videoconferencia, asignar personal TI al aula virtual, una nueva cultura y más componentes que deben considerar para llevar un adecuado proceso de Transformación Digital.

Estamos pasando experiencias del mundo físico al mundo digital y debemos completar el circulo, por ejemplo cómo llevamos al mundo digital la experiencia de participar en un Laboratorio de Química o Física, cómo trabajar adecuadamente las actividades de aprendizaje para niños de inicial o de Educación especial, existen soluciones pero muy pocas personas las conocen.

¿Cómo pueden las instituciones del estado adoptar esta tecnologías?

Las Instituciones Educativas Públicas pueden usar Google for Education de manera gratuita e ilimitada. La Suite de Google for Education, incluye Google Classroom, Google Meet, Correos Electrónicos y muchas herramientas necesarias para la educación hoy en día. Lo único que necesitas en contar con un dominio .edu.pe y luego hacer una solicitud a Google presentando información acreditada del MINEDU, esta última te lleva 15 días en ser aprobada.

¿Cómo se puede mejorar el sistema educativo en el Perú?

Desde mi punto de vista, es un trabajo en conjunto, entre el gobierno, empresas, comunidades de docentes y universidades. Necesitamos que estos elementos estén sincronizados para mejorar la Educación.

Y ser muy innovadores, en KM Digital la empresa que lidero hoy en día, tenemos el propósito de ayudar a romper la brecha digital en la educación en el Perú y desde ya cualquier colaboración es bien recibida.

¿Cómo pueden los maestros acceder a los talleres?

Todo lo publicamos por medio de mi página personal de Facebook Kevin Melgarejo, así que los invito a seguirme y estar al tanto de los talleres que se vienen como: Herramientas Digitales Parte 2, Google for Education y otro taller de Moodle para docentes. ¡Los espero!

Por Juan Carlos Chuquilin

Kohatsu: “El árbitro le sacó una amarilla insólita a Cabanillas”

0

Kohatsu: Kohatsu:
Kohatsu: «El árbitro le sacó una amarilla insólita a Cabanillas»

Martín Kohatsu, delegado de Universitario, expresó su malestar por la amonestación que recibió Nelson Cabanillas en el duelo ante Mannucci

Martín Kohatsu, delegado de Universitario, expresó su malestar por la amonestación que recibió Nelson Cabanillas en el duelo ante Mannucci. El lateral izquierdo de la U se perderá el encuentro ante Sporting Cristal del próximo domingo. Santillán no llegará al partido y no se sabe quién cubrirá la banda izquierda.

“Se ganó con autoridad, ahora ya pensando en el domingo que es un partido fundamental, es el partido que tenemos que ganar sí o sí para seguir prendidos arriba”, dijo a Radio Ovación sobre el partido ante Cristal.

BAJA SENSIBLE PARA EL PARTIDO DEL DOMINGO:

Con respecto a la lesión de Alberto Quintero comentó: “Hablé con el doctor y me dijo que cree que tiene chances de llegar porque salió rápidamente, no sobrecargó. Ahora lo que más nos preocupa es que el árbitro le sacó una amarilla insólita a Cabanillas. Dejó pegar a la gente de Mannucci como quiso y por hacer tiempo supuestamente le sacó la amarilla a Cabanillas”.

En ese sentido, agregó que: “Lo han suspendido y Santillán no puede jugar el domingo porque está lesionado. Vamos a ver con qué nos sorprende el ‘profe’ Compagnucci el domingo”.

UNIVERSITARIO VS. MANNUCCI:

Universitario: José Carvallo; Aldo Corzo, Piero Guzmán, Federico Alonso, Nelson Cabanillas, Jorge Murrugarra, Piero Quispe, Hernán Novick, Alberto Quintero, Andy Polo, Alexander Succar.

Carlos A. Mannucci: Steven Rivadeneyra; Joao Ortiz, Luis Olivera, Junior Morales, Roberto Villamarín; Gustavo Viera, Lucas Rodríguez, Mathias Llontop; Rely Fernández, José Rivera, José Fernández.

[VIDEO] Asesora de la presidencia del JNE: Se podrían conocer las resoluciones la próxima semana

0

Micro empresarios de Gamarra, Mesa Redonda, productores de mochila de Amazonas, de SJL, del Parque Industrial de Huaycán, Villa El Salvador, entre otros, se encuentran en los exteriores del Congreso para pedir una serie de medidas para reactivar el emporio. Mencionaron que tras haber perdido la campaña de 28 de julio, no están dispuestos a perder la campaña de fin de año. Cabe mencionar que también están presentes los afectados por el derrame de petróleo de Repsol. 

Brad Pitt sobre las acusaciones de agresión de Angelina Jolie: «Son completamente falsas»

0

Brad Pitt negó las recientes acusaciones de Angelina Jolie sobre un supuesto altercado ocurrido en 2016 y que supuso el fin de su matrimonio. Entre otras afirmaciones, la actriz acusó al intérprete de «asfixiar a uno de sus hijos y agredir a otro», cuando se encontraban en un vuelo privado.

Ante lo dicho por Jolie, un representante del actor envió un breve comunicado a la cadena CNN para indicar que todo es «completamente falso«.

«La historia de (Jolie) continúa evolucionando cada vez que la cuenta, con nuevas afirmaciones sin fundamento. Brad ha aceptado la responsabilidad por lo que hizo, pero no lo hará por las cosas que no hizo. Estas nuevas acusaciones son completamente falsas», indica la notificación.

Jolie vs. Pitt

Angelina Jolie narró supuestas agresiones de su exesposo Brad Pitt, en el marco de una disputa legal sobre una propiedad que ambos tienen en Francia. En un documento consignado en un tribunal en Los Ángeles (EE.UU.), la actriz afirma que Pitt abusó física y emocionalmente de ella y sus hijos.

«Pitt agarró a Jolie por la cabeza y la sacudió, luego la agarró por los hombros y la sacudió de nuevo, lanzándola luego a la pared del baño», dice el texto recogido por varios medios internacionales.

«Pitt golpeó el techo del avión varias veces, obligando a Jolie a salir del baño». «Cuando uno de los niños verbalmente defendió a Jolie, Pitt se lanzó hacia su propio hijo y Jolie lo agarró por detrás para detenerlo», según el relato.

«Pitt ahorcó a uno de los niños y golpeó el otro en el rostro. Algunos de los niños le pidieron que parara. Estaban muy asustados. Varios estaban llorando», detalla el documento.

[embedded content]

Brad Pitt denunció a Angelina Jolie por «dañar la reputación» de su compañía de vinos

El actor estadounidense Brad Pitt denunció a su expareja, la actriz Angelina Jolie, por «dañar deliberadamente la reputación» de su compañía de vinos en Francia y vender su parte en la misma a un «extraño«, informa Efe.

La pareja había adquirido el viñedo Miraval en 2008 por 45 millones de euros (53 millones de dólares), con su correspondiente mansión, en la Provenza (sureste de Francia), donde años después se casaron y disfrutaron de varias vacaciones en familia junto a sus seis hijos.

Ahora, el equipo del actor encargado de la causa legal abierta por la venta de esta propiedad, acusa a Jolie de dañar a su exmarido intencionadamente por vender su parte en la compañía sin su consentimiento, tal y como se recoge en los documentos filtrados a la prensa.

La defensa de Pitt sostiene que Jolie no solo no contribuyó en «nada» al éxito de Miraval, proyecto que apasionaba al actor, sino que consumó la venta «en secreto» y violando a sabiendas las condiciones que había pactado con Pitt, según las cuales ninguno de los dos podía vender sus intereses en ese negocio sin el consentimiento del otro.

NUESTROS PODCASTS

Entendí esa referencia

EER+ 19 Terminó BETTER CALL SAUL: el análisis del final

Better Call Saul ha terminado y nadie pudo ocultar su tristeza. Renato León, junto al crítico de cine y docente, Jose Carlos Cabrejo, y al periodista cultural de RPP, Marco Zanelli, analizan la serie que ha dejado melancólicos a sus fans. ¿Es mejor que Breaking Bad? ¿El final está a la altura? ¿Qué se viene ahora? Esto y mucho más a tan solo un clic.

Pautasso: “Cuando llegamos el equipo tenía 0 puntos y ahora hemos sumado una cierta cantidad”

0

Jorge Pautasso, entrenador de Carlos A. Mannucci, habló tras la derrota frente a Universitario y dejó claro que el objetivo del cuadro carlista es lograr la permanencia en primeraJorge Pautasso, entrenador de Carlos A. Mannucci, habló tras la derrota frente a Universitario y dejó claro que el objetivo del cuadro carlista es lograr la permanencia en primera
Jorge Pautasso, entrenador de Carlos A. Mannucci, habló tras la derrota frente a Universitario y dejó claro que el objetivo del cuadro carlista es lograr la permanencia en primera

Jorge Pautasso, entrenador de Carlos A. Mannucci, habló tras la derrota frente a Universitario y dejó claro que el objetivo del cuadro carlista es lograr la permanencia en primera

Jorge Pautasso, entrenador de Carlos A. Mannucci, habló tras la derrota frente a Universitario y dejó claro que el objetivo del cuadro carlista es lograr la permanencia en primera. El conjunto merengue se impuso por 3-0 ante un Mannucci que no pudo reponerse tras el tempranero gol de Novick.

“El resultado fue justo. Sabíamos que nos iba a pasar esto. La ‘U’ está peleando el título, mientras que nosotros estamos peleando la permanencia del torneo. Por la diferencia de jerarquía sabíamos que podíamos perder, pero no con esta diferencia”, declaró en conferencia de prensa. 

DERROTA SIN ATENUANTES:

En ese sentido, agregó que: “Ya hablé con los muchachos y les dije que nuestro partido es el domingo. El gol temprano de penal les abrió el juego a ellos. En ningún momento pudimos resolver el problema que nos generaban”.

El DT argentino señaló cuál es el objetivo de los trujillanos: Asimismo, el DT argentino recalcó el objetivo de los trujillanos: “La meta de Mannucci es conservar la categoría y estamos a un paso de lograrla. Desde que llegamos el equipo tenía 0 puntos y ahora hemos sumado una cierta cantidad. Tenemos un partido súper importante el fin de semana que nos puede dar la posibilidad de salir de esta zona que estamos luchando desde comienzo de temporada”.

Minería sostenible en Chile a través de alianza estratégica con China

0

La ministra de Minería de Chile, Marcela Hernando, contó que en su país tienen como objetivo transitar hacia una minería sostenible. Y para ello, buscan establecer alianzas estratégicas con otros países.

En este caso, la ministra Hernando apunta a China, por ejemplo. Según menciona, la asociación con el gigante asiático no solo permitiría combatir el cambio climático reduciendo impactos locales; sino también generar un valor agregado a sus productos.

Durante una entrevista con la agencia Xinhua, la ministra Hernando resaltó la importancia para Chile de dirigirse hacia una minería sostenible.

“Hoy en día, en esta lucha contra la crisis climática y en el marco de la transición energética, se hace más necesario tener cobre, litio, minerales críticos; y que Chile sea rico en ellos lo vemos como una tremenda oportunidad”, afirmó.

Además, la titular de la cartera minera señaló que una actividad “más sustentable” permite, a su vez, reducir el impacto al medio ambiente.

Justamente, hacia ello apunta el gobierno chileno. Es decir, para lograr una minería sostenible en Chile, se pretende mejorar las capacidades de producción, fundición y refinería, con la ayuda de China.

Elección de China como socio de Chile hacia una minería más sostenible

De hecho, según señala Hernando, el “camino desarrollado” que ya tiene China la convierten en un aliado importante en busca de sus objetivos. “Estamos trabajando para renovar una de nuestras fundiciones en Paipote (región de Atacama, en Copiapó) y esa mirada que estamos haciendo es con tecnología china”, señaló.

Actualmente, Chile se encuentra abierto a crear alianzas estratégicas que permitan la remediación y reprocesamientos de los más de 700 relaves contabilizados a nivel nacional. En efecto, el país indica que muchos de ellos aún tienen leyes altas y conservan su valor. Y en eso, Chile también basa su plan hacia una minería sostenible.

“Por lo tanto, nuestra intención es buscar también socios para procesar estos relaves y recuperar los minerales que todavía contienen; de modo que queden convertidos ya no en pasivos o amenazas medioambientales, sino en material inerte”, afirmó la funcionaria.

Al menos 22 personas han muerto en Lima por consumir alcohol adulterado

0

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú), del Ministerio de Salud (Minsa), emitió a fines de septiembre una alerta epidemiológica a los establecimientos de salud públicos y privados a nivel nacional, con el fin de fortalecer el sistema de vigilancia y adoptar medidas de preparación y respuesta por incremento de casos de intoxicación por metanol; tras la muerte de 22 personas por haber ingerido bebidas alcohólicas adulteradas.

En el programa Encendidos, Moisés Torres, médico emergenciólogo y especialista en toxicología clínica, advirtió sobre los peligros de ingerir bebidas alcohólicas adulteradas.

Al respecto, el especialista exhortó a la población evitar la compra de estos productos en lugares de dudosa procedencia, sospechando si su precio es demasiado reducido.

“Nuestras autoridades han comenzado a realizar investigaciones, cuadros epidemiológicos para tratar de identificar y alertar a la población a tener mucho cuidado sobre todo de dónde comprar los productos”, manifestó.

Cuadro clínico detectado

Moisés Torres señaló que los pacientes ingresados por consumir bebidas alcohólicas adulteradas principalmente presentan síntomas gastrointestinales, como nauseas y vómitos.

Si bien no todos los casos pueden derivar en la muerte, los pacientes pueden quedar con alguna “morbilidad” de por vida. “Los pacientes salen ciegos, con demencia, con alteraciones, con neuropatías”, remarcó.

El principal componente de las bebidas alcohólicas adulteradas es el metanol, un producto que no es apto para el consumo humano. “Sirve para hacer algún tipo de aditivos en otras sustancias que nosotros utilizamos, como refrigerantes y otros adicionales. El bajo precio de este producto hace que se adultere en otros productos, en este caso productos de venta libre”, alertó.

NUESTROS PODCASTS:

– ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:

“El domingo va a ser un partido hermoso”: Mosquera palpita el duelo ante Universitario

0

«El domingo va a ser un partido hermoso»: Mosquera palpita el duelo ante Universitario

Roberto Mosquera, técnico de Sporting Cristal, habló en la previa del encuentro contra Universitario de Deportes por el Torneo Clausura

Roberto Mosquera, técnico de Sporting Cristal, habló en la previa del encuentro contra Universitario de Deportes por el Torneo Clausura. La Mosca está a un paso de su tercer título como estratega del cuadro rimense. Sin embargo, los de Carlos Compagnucci atraviesan su mejor momento en el torneo. Un duelo que puede ser un punto de quiebre para cremas y celestes.

De cara al próximo partido indicó: “Viene un equipo como la ‘U’ que administrativamente está trabajando muy bien y ese trabajar bien le ha dado este vuelco al torneo. Cuando la ‘U’ estaba casi fuera, yo declaré que iba a estar en la pelea y lo está. El domingo va a ser un partido hermoso, el ‘profe’ Compagnucci ha recompuesto el equipo y me da gusto porque son equipos grandes que tienen que estar peleando cosas importantes”.

EL MEJOR MOMENTO DE AMBOS:

Cabe destacar que Sporting Cristal logró un triunfo en el Ciudad de Cumaná ante Ayacucho FC. El agónico tanto de Joffre Escobar le dio la victoria a los bajopontinos. El cuadro celeste sigue afianzándose en la punta del Clausura. A falta de 5 fechas para el final tiene la primera opción de campeón.

También recordemos que el último duelo entre Cristal y Universitario quedó igualado 1 a 1 en el Estadio Monumental. Encuentro válido por el Torneo Apertura.

AYACUCHO FC VS. SPORTING CRISTAL

Ayacucho FC: Andy Vidal; Minzun Quina, Héctor Salazar, Francisco Duclós; Hugo Magallanes, Enmanuel Páucar, Eric Barrios, Edinson Chávez; Robert Ardiles, Sebastián Gularte, Sebastian Gonzáles Zela.

Sporting Cristal: Alejandro Duarte; Omar Merlo, Johan Madrid, Gianfranco Chávez, Nilson Loyola; Jesús Castillo, Gerald Távara, Leandro Sosa; Christopher Olivares, Alenadro Hohberg, Irven Ávila.

Presentan moción de censura contra Digna Calle por presunta reunión con ministro Willy Huerta

0

La bancada de Renovación Popular presentó una moción de censura contra la segunda vicepresidenta del Congreso, Digna Calle, por la presunta reunión que mantuvo con el ministro del Interior, Willy Huerta en su domicilio que se ubica en el distrito de La Molina.

La medida que lidera el congresista Jorge Montoya cuenta con rubricas de los parlamentarios de las bancadas de Avanza País y Alianza para el Progreso.

¿Será el Mundial de Qatar 2022 el último de Messi? «Sí, seguramente sí», dijo

0

(CNN Español) — ¿El fin de una era?

El argentino Lionel Andrés Messi, una de las máximas estrellas en la historia del fútbol, llegará al Mundial de Qatar 2022 con 35 años de edad, por lo que todo parece indicar que esta podría ser la última vez que dispute la máxima justa del balompié internacional.

Messi, quien ha participado en cuatro mundiales y que en Qatar vivirá su quinto, dijo este miércoles que la Copa del Mundo de 2022 «seguramente sí» será su última, con lo que pondría fin a las especulaciones sobre si jugará el Mundial 2026.

«Sí, seguramente sí», comentó el astro argentino en entrevista con el periodista Sebastián Vignolo para la serie «En primera persona» de Star+.

Messi agregó que ya cuenta los días para Qatar 2022, y que hay ansiedad y nervios, en parte, porque «es el último».

«Hay un poco de ansiedad y nervios al mismo tiempo. Ansiedad de querer que sea ya, y los nervios de decir ‘Ya estamos ahí, qué va a pasar, es el último, cómo nos va a ir'», comentó en la entrevista, con lo que reafirma lo de su último Mundial.

publicidad

Meses atrás, el futbolista del PSG dijo en otra entrevista que le parece «muy difícil» volver a jugar otro Mundial después del de Qatar, aunque ahí no descartó la posibilidad completamente.

«La otra vez dije que después del Mundial me tenía que replantear muchas cosas y no sé. La verdad que pienso en este y después veré», dijo Messi en mayo, en entrevista con TyC Sports, sobre la posibilidad de jugar el Mundial 2026.

«Pueden pasar muchas cosas, el fútbol es muy cambiante. Y sinceramente me parece muy difícil, pero no tengo nada claro», añadió entonces.

De jugar en el Mundial 2026, programado para comenzar el 8 de junio de ese año, Messi llegaría con 38 años, aunque cumpliría los 39 durante el torneo (nació el 24 de junio de 1987).

El futbolista de más edad en jugar un Mundial fue el portero egipcio Essam El Hadary, quien, en Rusia 2018, a sus 45 años y 161 días, superó la marca que tenía otro arquero, el colombiano Faryd Mondragón (jugó con 43 años y 3 días en Brasil 2014).

Lionel Messi durante el partido de clasificación al Mundial Qatar 2022 entre Argentina y Ecuador el 29 de marzo de 2022. (FRANKLIN JACOME/POOL/AFP via Getty Images)

«No somos los máximos favoritos»

Al ser cuestionado sobre si Argentina es la favorita para ganar Qatar 2022, Messi consideró que no están a la cabeza en ese sentido, pero que la Albiceleste siempre es candidata para ganar por su historia.

«No sé si somos lo grandes candidatos, pero creo que Argentina ya de por sí es candidata siempre por la historia, por lo que significa, más ahora en el momento que llegamos. Pero no somos los máximos favoritos, me parece a mí. Creo que hay otras selecciones que están por encima de nosotros hoy por hoy, pero que estamos ahí muy cerquita», señaló Messi.

La estrella argentina no mencionó otras selecciones, pero, por ejemplo, Brasil quedó unos puntos arriba en la clasificación mundialista sudamericana y es considerada como una de las máximas favoritas para Qatar.

Argentina es tercera en el listado de la FIFA, detrás de Brasil y Bélgica.

Lo cierto es que Argentina llega a Qatar con un invicto memorable de 35 partidos, con el título de la Copa América como respaldo y con un equipo cohesionado, la ‘Scaloneta’ en el que Messi brilla con el apoyo de otras figuras determinantes en el juego colectivo como Ángel Di María y Rodrigo De Paul.

Los mundiales de Messi

El primer Mundial de Messi fue el de Alemania 2006, al que llegó con solo 18 años, convirtiéndose entonces en el futbolista argentino más joven en debutar en una cita mundialista, según Télam, la agencia de noticias oficial de Argentina.

Luego jugó en Sudáfrica 2010, Brasil 2014 (llegando a la final, aunque la perdió contra Alemania) y Rusia 2018.

En total, en mundiales, suma 19 partidos jugados y seis goles anotados, según estadísticas oficiales de la Federación Internacional de Fútbol Asociación, la FIFA.

Se espera que Messi, capitán de la albiceleste, lidere a un equipo plagado de estrellas en busca de conseguir su tercer campeonato mundial, después de los obtenidos en Argentina 1978 y México 1986.

Con información de Uriel Blanco y Oliver Tapia 

Nuevo mercado para exportaciones peruanas con Malasia en Tratado Transpacífico

0

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, anunció hoy que Malasia culminó sus procedimientos internos para la ratificación del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés).

Señaló que, gracias a ello, el CPTPP entrará en vigor para Malasia el 29 de noviembre del 2022, abriéndose un nuevo mercado para las exportaciones peruanas.

“La ratificación del CPTPP por parte de Malasia es muy importante para el Perú, es equivalente a lograr un nuevo TLC, ya que no tenemos un acuerdo previo con dicho país. Nuestras exportaciones van a poder ingresar sin aranceles de manera inmediata”, señaló Roberto Sánchez.

En ese sentido, explicó que, con el CPTPP, cerca del 90% de productos podrán ingresar a Malasia sin aranceles de manera inmediata, lo que genera numerosas oportunidades para las empresas peruanas.

“Esto es muy importante para continuar fortaleciendo la presencia del Perú en el Asia Pacífico, particularmente en el sudeste asiático, donde aún tenemos muchas oportunidades que aprovechar”, indicó el ministro.

Como se sabe, una de las principales fortalezas que posee el Perú es su amplia integración al mundo, gracias a los acuerdos comerciales que ha suscrito a lo largo de los años, lo que ha permitido generar puestos de trabajo y crecimiento económico en todas sus regiones.

“El Perú es un país abierto al comercio y la inversión extranjera. Es el compromiso de este gobierno liderado por el presidente Pedro Castillo. Continuamos trabajando arduamente en la búsqueda de nuevos mercados y el fortalecimiento de las relaciones bilaterales con nuestros socios comerciales”, aseveró el titular del Mincetur.

Como se recuerda, en el 2021, las exportaciones peruanas a Malasia alcanzaron los 100 millones de dólares, mientras que las exportaciones no tradicionales fueron de 25 millones de dólares aproximadamente. Con la puesta en marcha del CPTPP estas cifras se incrementarán, impulsando la economía peruana y creando puestos de empleo.

Malasia se convierte en la novena economía que logra cumplir con sus procedimientos internos para la ratificación de este acuerdo comercial. En la actualidad el CPTPP se encuentra vigente para Perú, Australia, Canadá, Japón, México, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam. Solamente queda pendiente la ratificación por parte de Brunéi Darussalam y Chile.

Desde el 2021, se viene sosteniendo negociaciones para la adhesión del Reino Unido al CPTPP, lo que confirma que es uno de los acuerdos comerciales más importantes a nivel global.

Designan a Javier León, exasesor del Congreso investigado por fraude, como nuevo procurador general

0

Javier Wilfredo León Mancisidor ha sido designado este jueves 6 de octubre como el nuevo procurador general del Estado en reemplazo de María Aurora Caruajulca Quispe.

El nombramiento quedó oficializado por la resolución suprema 189-2022-JUS, del Ministerio de Justicia, que fue publicada en el diario oficial El Peruano.

El nombre de Javier León ya es conocido, debido a que es investigado por la Décima Fiscalía Penal Provincial de Lima por apropiación ilícita para delinquir, falsificación de documentos y fraude procesal por permitir al preso narcotraficante Fernando Zevallos ‘Lunarejo’ evitar el desalojo de su familia de su lujosa residencia de Las Casuarinas, la cual está valorizada en un millón de dólares.

Cabe resaltar que en 2013, mientras ya era investigado, León Mancisidor se desempeñaba como asesor del despacho del congresista fujimorista Carlos Tubino.

En ese entonces, el parlamentario de Fuerza Popular manifestó que había contratado al abogado debido a una recomendación para ocupar el lugar de uno de sus asesores que había dejado de laborar en su oficina. Asimismo, señaló que no tenía conocimiento de las investigaciones por parte de la Fiscalía que se seguían en contra de su trabajador.

Cambios en la Procuraduría

Este jueves 6 también se publicó una resolución suprema que da por concluida la designación de María Caruajulca Quispe como procuradora general del Estado.

En el documento se especifica que, según la Ley 29158, el presidente de la República “puede remover por causal de pérdida de confianza a los titulares, jefes, presidentes o integrantes de los consejos directivos o directorios de los organismos públicos, con excepción de los organismos reguladores que actúan en representación del Poder Ejecutivo”.

Hace una semana, la Contraloría advirtió que habría irregularidades en la designación de Caruajulca, debido a que el Minjus y la Procuraduría no habrían cumplido con pedir la declaración jurada sobre la comisión de faltas de idoneidad en la defensa jurídica del Estado.

CNDDHH rechaza designación de Luis Grados, acusado por la matanza de Putis, como jefe de la Oficina de Seguridad del Congreso

0

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) rechazó, mediante un comunicado, la designación de Luis Grados Bailetti como jefe de la Oficina de Seguridad y Prevención del Congreso, cargo al que fue designado el pasado mes de setiembre.

«La designación de Luis Óscar Grados Bailetti como jefe de la Oficina de Prevención y Seguridad del Congreso es una afrenta a las víctimas y familiares de uno de los más graves actos de barbarie ocurridos en nuestro país: la matanza de Putis«, señaló la CNDDHH.

Asimismo, la institución precisó que, según el Ministerio Público, Grados Bailetti «es uno de los principales responsables del homicidio calificado en la modalidad de alevosía perpetrado contra 123 campesinos en diciembre de 1984». Por tal razón, exhortó al presidente del Parlamento, José Williams Zapata, a «dar explicaciones» a la ciudadanía respecto a la referida designación, y «revocarla».

«De persistir en la misma, constituiría un respaldo a quien el Estado mismo, a través de un organismo constitucional autónomo que previene y persigue el delito», considera responsable de los hechos ocurridos en 1984, finaliza el documento de la CNDDHH.

Proceso judicial

El último 23 de setiembre, el Congreso de la República designó a Luis Óscar Grados Bailetti, «en el cargo de confianza», de jefe de la citada dependencia parlamentaria. El documento de su nombramiento lleva la firma del Oficial Mayor del Congreso, José Cevasco.

Sin embargo, Grados viene afrontando un proceso en la Cuarta Sala Penal Superior del Poder Judicial, ya que es acusado por la Fiscalía del presunto delito de homicidio agravado cometido contra la comunidad campesina de Putis, Ayacucho, en 1984, cuando él era jefe de la compañía Lince de las FF.AA.

En una resolución del 24 de noviembre del 2016, el fiscal superior Jesús Prado León señaló que se había «acreditado la comisión del delito investigado, así como la responsabilidad penal del procesado», por lo cual la Primera Fiscalía Superior Penal Nacional fomuló «acusación complementaria» contra Luis Grados como «coautor mediato del delito contra la vida, el cuerpo y la salud- homicidio agravado con alevosía- considerados como crímenes de lesa humanidad», por los asesinatos de 28 miembros de dicha comunidad.

El Ministerio Público pidió 25 años de cárcel contra Grados y los demás implicados en el caso.

Por otro lado, según datos del diario La República, Grados Bailetti pertenecería a la promoción de 1973 de la Escuela Militar de Chorrillos, la cual es también la del presidente del Parlamento, José Williams.

Pronunciamiento de la Defensoría del Pueblo

La Defensoría del Pueblo se pronunció la mañana de hoy sobre esta designación en un cargo de confianza en el Congreso. Al respecto, emplazó a «no contratar» a una persona sobre quien recae la imputación de los mencionados delitos.

«Solicitamos al Congreso no contratar a persona sobre quien recae acusación fiscal por graves violaciones a derechos humanos. Toda/o aspirante a funcionaria/o pública/o debe demostrar una trayectoria profesional y de vida con absoluto compromiso en la protección de derechos humanos», solicitó la institución.

NUESTROS PODCAST

La cultura en la campaña electoral a la alcaldía de Lima

En esta campaña electoral, los candidatos a la alcaldía de Lima difunden muy poco sus propuestas culturales. ¿Cuáles son éstas? ¿Existen? En el siguiente informe repasamos las iniciativas que consignan en sus planes de gobierno.

¿Trabajas en el Estado? Este 15 de octubre vence plazo para postular a becas

0

¡Atención servidoras y servidores civiles de todo el Perú! Si estás interesado en realizar una maestría o un doctorado en una de las 500 mejores universidades del mundo, la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) te invita a postular hasta el 15 de octubre a la décima convocatoria del programa “Reto Excelencia”.

Este crédito-beca tiene el propósito de financiar tus estudios de posgrado en el extranjero, ofreciendo a los interesados diversos beneficios como la libertad para elegir un posgrado dentro de las áreas de estudios priorizadas, como son gestión pública, economía, ingenierías, educación, ciencias básicas, salud, medio ambiente y ciencias agropecuarias.

La Gerente de Desarrollo de Capacidades y Rendimiento del Servicio Civil (encargada) de Servir, Rosario Cerdán Urtecho, señaló que los plazos determinados para esta convocatoria 2022 tienen en cuenta que el proceso de aprobación de los postulantes es de 20 días hábiles, tiempo en el cual cada participante deberá entregar toda la documentación respectiva y la de su aval.

“A la décima convocatoria de Reto Excelencia han postulado 622 servidores civiles de todo el país, principalmente de Lima, Cusco, Callao, Arequipa y La Libertad. Nos alegra el impacto que sigue sumando este programa. A la fecha, 411 personas ya se han visto beneficiadas y han podido estudiar una maestría o un doctorado en las mejores universidades del mundo, según el Ranking QS”, indicó.

En ese sentido, invitó a los interesados a no dejar pasar esta oportunidad, recordándoles que pueden participar servidores públicos de cualquier régimen laboral y modalidad contractual

Para ello, es importante que hayan sido aceptados en un posgrado presencial en el extranjero o que se encuentren esperando su carta de aceptación para seguir estos estudios en el exterior.

Beneficios al retornar al Perú

Uno de los beneficios más resaltantes de esta convocatoria es la condonación del saldo de la deuda a quienes acumulen años de labor en entidades del Estado a su retorno al país. 

“Quienes hayan trabajado un número de meses en una o más entidades públicas, de manera continua o acumulada a su retorno, podrán condonar su deuda”, explicó, tras señalar que con 12 meses de trabajo en el Estado se les condonará el 25% del saldo de la deuda y con 24 meses, se les condonará el 50% del saldo.

“Además, si el beneficiario trabaja durante 2 años continuos o acumulados en gobiernos regionales o municipalidades del interior del país o en entidades del Estado de los distritos con alto índice de pobreza o pobreza extrema, la condonación será del 75% del saldo de deuda por pagar. Y si su tiempo de servicios es de un mínimo de 36 meses se le podrá condonar el 100% del saldo de la deuda”, agregó.

Más en Andina:

(FIN) NDP/RRC

Mosquera: “Mi contrato termina y seguro lo dejaremos, si Dios quiere, campeón”

0

MosqueraMosquera
Mosquera

Roberto Mosquera, técnico de Sporting Cristal, señaló en su regreso a Lima que espera dejar al cuadro rimense como campeón de la Liga 1 – 2022

Roberto Mosquera, técnico de Sporting Cristal, señaló en su regreso a Lima que espera dejar al cuadro rimense como campeón de la Liga 1 – 2022. La Mosca está a un paso de su tercer título como estratega del cuadro rimense. Los celestes son punteros absolutos con 31 puntos.

“Hemos jugado con Flamengo, 120 millones de dólares, nos ganó 2-1 y eso no va a cambiar. Después cuando dicen le tira el curriculum, internacionalmente yo llegué a cuartos de final con Wilstermann, le gané a River, a Palmeiras. Lo refresco para que estén tranquilos. Mi contrato termina y seguro lo dejaremos, si Dios quiere campeón”, señaló.

COMPLICÓ SU PASE A OCTAVOS:

Cabe destacar que Sporting Cristal logró un triunfo en el Ciudad de Cumaná ante Ayacucho FC. El agónico tanto de Joffre Escobar le dio la victoria a los bajopontinos. El cuadro celeste sigue afianzándose en la punta del Clausura. A falta de 5 fechas para el final tiene la primera opción de campeón.

AYACUCHO FC VS. SPORTING CRISTAL

Ayacucho FC: Andy Vidal; Minzun Quina, Héctor Salazar, Francisco Duclós; Hugo Magallanes, Enmanuel Páucar, Eric Barrios, Edinson Chávez; Robert Ardiles, Sebastián Gularte, Sebastian Gonzáles Zela.

Sporting Cristal: Alejandro Duarte; Omar Merlo, Johan Madrid, Gianfranco Chávez, Nilson Loyola; Jesús Castillo, Gerald Távara, Leandro Sosa; Christopher Olivares, Alenadro Hohberg, Irven Ávila.

Joven cañetana representa al Perú en el Mundial de Kickboxing en Italia

0

11:16 | Venecia, oct. 6.

Durante el mes de octubre se desarrolla el Wako World Kickboxing Championship Italy 2022 Children, Cadets and Juniors en la ciudad de Venecia (Italia), que cuenta con la representación nacional de jóvenes exponentes, entre las cuales destaca la promesa cañetana, Danubis Rojas, quien competirá en las modalidades point fighting y kick light.

La ganadora del Campeonato Panamericano WAKO MÉXICO 2018, en la categoría infantil y seleccionada dentro del Campeonato Nacional Selectivo de Kick Boxing 2022, ha sido convocada por la Federación Deportiva Peruana de Kick Boxing para conformar la Selección Nacional de esta disciplina japonesa de larga trayectoria.

“Tengo el grato honor de representar a mi país como destacada deportista de rango Internacional en la ciudad de Jesolo, Italia. Quiero dar gracias de todo corazón a mi familia por darme la fortaleza para seguir adelante en el correcto camino y a PERU LNG por su valioso apoyo al deporte y por apostar por los atletas peruanos”, comentó la deportista Danubis Rojas.

En esta ocasión, competirán alrededor de 2,000 atletas provenientes de más de 60 países, que se disputarán en las categorías: infantil, cadetes y juniors, en las que los deportistas nacionales podrán demostrar sus habilidades hasta el día 9 de octubre.

 “Estaré en un tatami de combate de segundos por segundos, donde dejaré todo de mí para llenar de orgullo a mi país”, afirmó Rojas. 

Más en Andina:

(FIN) NDP/JSO

Publicado: 6/10/2022

Manchester United vs. Omonia Nicosia EN VIVO vía ESPN: con Cristiano titular, juegan hoy por Europa League

0

Manchester United vs. Omonia Nicosia se enfrentan este jueves 6 de octubre en GPS Stadium. El partido corresponde a la tercera jornada del grupo E de la Europa League 2022-2023 y se jugará a partir de las 11:45 a.m. (hora peruana). La transmisión podrá seguirse por ESPN en Sudamérica. Todos los detalles del encuentro los encontrarás en la página web RPP.pe.

En México la transmisión de TV está a cargo de ESPN. Vía streaming se puede seguir en la plataforma STAR+.

Manchester United vs. Omonia Nicosia: alineaciones confirmadas de hoy por Europa League

Manchester United: David De Gea; Diogo Dalot, Victor Lindelöf, Lisandro Martínez, Tyrell Malacia; Casemiro, Christian Eriksen, Antony, Bruno Fernandes Jadon Sancho; Cristiano Ronaldo.

Omonia Nicosia: Fabiano; A. Matthews, Nemanja Miletic, Hector Yuste, A. Lang, J. Lecjaks; Mix Diskerud, Charalambos Charalambous, Brandon Barker; Bruno, Karim Ansarifard.

Manchester United vs. Omonia Nicosia EN DIRECTO: transmisión minuto a minuto

PREVIA

A la expectativa está el Manchester United en la Europa League, que enderezó su situación en la pasada jornada tras vencer al Sheriff Tiraspol. Cayó el conjunto de Erik Ten Hag contra la Real Sociedad en el primer partido, pero sacó adelante el segundo. Una doble victoria ante el Omonia, condenado a la eliminación precipitada, puede devolver todas las opciones al cuadro inglés.

Los ‘Red Devils’, no obstante, se presentarán tras la caída 6-3 en el derby frente al City en la Premier League, resultado que acabó con la racha de victorias en la competición y generó cuestionamientos sobre el elenco.

Manchester United vs. Omonia Nicosia: horarios en el mundo

Perú: 11:45 a.m.

México: 11:45 a.m.

Colombia: 11:45 a.m.

Ecuador: 11:45 a.m.

Chile: 12:45 p.m.

Bolivia: 12:45 p.m.

Venezuela: 12:45 p.m.

Argentina: 1:45 p.m.

Uruguay: 1:45 p.m.

España: 6:45 p.m.

Cristiano Ronaldo se quedó en la banca de suplentes ante el City, pero volvería a ser titular en el United para medirse al Omonia Nicosia en Chipre. El portugués acabó con su sequía goleadora en la temporada al convertirle al Sheriff por la vía del penal en la Europa League.

«Es muy competitivo, como todos sabemos. No está contento, evidentemente, cuando no juega. Pero como he dicho, si debo repetirlo, se entrena bien, está de buen humor, está motivado y se da al máximo. Es eso lo que se espera de él», señaló Ten Hag respecto a Cristiano Ronaldo, que se perfila como titular ante un Omonia que ha caído ante Sheriff (0-3) y Real Sociedad (2-1).

Manchester United vs. Omonia Nicosia: alineaciones posibles por Europa League

Manchester United: David De Gea; Luke Shaw, Raphael Varane, Lisandro Martínez, Dalot; Casemiro, Christian Eriksen, Bruno Fernandes; Elanga, Jadon Sancho, Cristiano Ronaldo.

Omonia Nicosia: Fabiano; Nemanja Miletic, Hector Yuste, Nikolas Panagiotou; P. Psaltis, M. Cassama, F. Bachirou, M. Diskerud, F. Kitsos; Loizos Loizou, Karim Ansarifard.

NUESTROS PODCASTS

¿Qué es la auto experimentación y cuál fue la contribución a la medicina de Daniel Alcides Carrión?

Daniel Alcides Carrión, estudiante de medicina peruano, a finales del siglo XIX se autoinocula con la sangre de un botón verrugoso con el objeto de comprobar varias hipótesis que se habían planteado en torno a la Verruga Peruana y la Fiebre de Oroya. Con la autoinoculación Carrión logra comprobar que las mencionadas enfermedades, constituían una unidad nosológica con dos formas clínicas claramente diferenciadas.

Reconstrucción con Cambios marca récord de ejecución presupuestal

0

Hasta septiembre la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) ejecutó s/2 millones 398.5 mil soles, lo que representa un avance récord del 76% de la meta de ejecución del presupuesto de inversiones asignado para 2022, el monto ejecutado entre enero y setiembre 2022 se incrementó en 64% respecto al mismo periodo del ejercicio 2021.a continuación vamos con los detalles.

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios ejecutó a setiembre del 2022 la cifra récord de 2 mil 398.5 millones de soles, monto que representa el 76% de la meta de ejecución del presupuesto de inversiones asignado para el presente año y que además supera la ejecución mensual de inversiones de todo el ejercicio 2021, así mismo se superó la inversión total del año pasado equivalente a mil 987 millones de soles.

Este resultado consolida a la presidencia del Consejo de Ministros, a través de la ARCC, como líder en el ranking de ejecución del Gobierno Nacional, de acuerdo a las cifras proporcionadas por la consulta amigable del ministerio de economía y finanzas. De acuerdo a las cifras emitidas, la autoridad fue la entidad con mayor ejecución, seguido por Provias nacional del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

El director ejecutivo de la ARCC, Robert Lopez Lopez, destacó el buen avance de la ejecución presupuestal al cierre del tercer trimestre del año, lo cual representa el 23% de la inversión pública del Gobierno Nacional, además explico que todos los proyectos se ejecutan mediante el acuerdo de gobierno a gobierno (g2g) suscrito con el reino unido para la reconstrucción de 15 establecimientos de salud, 74 colegios y las soluciones integrales para 19 ríos, 5 quebradas de la costa, así como drenajes pluviales de siete ciudades del norte del país.

[embedded content]

Noticias relacionadas

Déjanos un comentario

J Balvin: Estrena «Voodoo» para el videojuego FIFA 23

0

11:00 | Lima, oct. 6.

Sin duda, J Balvin siempre está muy pendiente de las nuevas tendencias, de los sonidos y de los artistas emergentes que tienen mucho que contar; no en vano ya es habitual verlo unir sus fuerzas junto a nuevos fenómenos como es el caso de su nueva colaboración con el chileno Polimá Westcoast.

Y es que Balvin ha unido su talento junto al del chileno Polimá Westcoast, quien ha puesto de modo el tema «Ultra solo» y a su remix del mismo nombre y para el que contó con Pailita, Paloma Mami, Feid y De la Ghetto.

Es así que Balvin presenta «Kawaii», la nueva propuesta musical en la que ambos artistas no solo están juntos sino que han rodado juntos el videoclip en Los Ángeles.

Escucha aquí Kawaii

[embedded content]

De otro lado, J Balvin acaba de estrenar su participación musical en la saga de videojuegos más popular del mundo, FIFA 23 con el tema «Voodoo» en colaboración con Badshah y el productor Tainy, persona importante en la producción de sus discos. Este tema también fue utilizado por Apple en su más reciente Far Out.

Los últimos tickets para ver a J Balvin en su presentación del 27 de octubre en el Arena Perú están disponibles en la plataforma digital de Teleticket desde 188 tribuna, 329 vip y 465 platinium.

Más en Andina

Publicado: 6/10/2022

Iquitos: Delincuentes lo persiguieron hasta arrebatarle sus pertenencias

0

Delincuentes a bordo de una moto taxi persiguieron a un ciudadano hasta interceptarlo y arrebatarle sus pertenencias, el hecho ocurrió en el distrito de Punchana en Iquitos, cámaras de seguridad grabaron el preciso instante de los hechos.

La inseguridad ciudadana crece en la ciudad de Iquitos, esta vez cámaras de seguridad captaron el preciso instante del accionar de un grupo de delincuentes en la cuadra 15 de la avenida Trujillo, distrito de Punchana.

En las imágenes de observa como este ciudadano corre para poner a buen recaudo su vida y sus pertenencias, sin embargo, los malhechores que iban a bordo de una mototaxi aprovechan que este cae al piso para despojarlo de sus pertenencias.

Inútil fueron los esfuerzos de la desesperada víctima para no perder lo que traía consigo, pues fue duramente golpeado por los despiadados delincuentes quienes se dieron a la fuga llevando su billetera con documentos, tarjetas de crédito, celular y dinero en efectivo.

Los ciudadanos de Punchana se encuentran mortificados por los robos que se vienen registrando en esta comuna y piden mayor atención por parte de las autoridades y policía nacional.

[embedded content]

Noticias relacionadas

Déjanos un comentario

El FMI llama a actuar frente al creciente riesgo de recesión

0

11:00 | Washington, oct. 6.

Los Estados e instituciones deben actuar frente al creciente riesgo de recesión en el mundo, para prevenir «una peligrosa nueva normalidad» de economías frágiles, advirtió este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

Es fundamental «estabilizar la economía mundial abordando los desafíos más inmediatos», incluida la lucha contra la inflación, la protección de las poblaciones más vulnerables y las dificultades de la deuda, dijo en un discurso en Washington.

Pero el proceso podría ser doloroso y si los bancos centrales actúan de manera demasiado agresiva sobre sus tasas de interés, podrían «hundir a muchas economías en una recesión prolongada», advirtió.

«Todo dependerá de las decisiones que tomemos ahora», afirmó Georgieva. Estas medidas determinarán si «este período de fragilidad se convierte en una peligrosa nueva normalidad».  

Georgieva hizo estas declaraciones al lanzar las reuniones anuales del FMI, que se llevarán a cabo la próxima semana en Washington.

Los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales de más de 180 países se reunirán la próxima semana en la capital estadounidense para la primera reunión totalmente presencial del FMI y el Banco Mundial desde 2019, antes de la pandemia de covid-19.

El FMI publicará el martes sus previsiones para 2022 y 2023, que según la directora gerente pronosticarán una caída del crecimiento. 

Será la consecuencia de múltiples factores: varias crisis agudizadas por el impacto de la guerra en Ucrania tras ser invadida por Rusia y los desastres ecológicos que desestabilizaron un poco más una economía mundial erosionada por la pandemia.

– Inflación, blanco principal –

La epidemia de covid-19 ha provocado un «cambio fundamental en la economía global», agregó Georgieva, al pasar de «un mundo de relativa previsibilidad» a uno sujeto a mayor incertidumbre. 

Como resultado, el FMI vaticina que un número significativo de países tendrá al menos dos trimestres consecutivos de caída del PIB, una señal de recesión, entre finales de este año y 2023.

Es un riesgo que sobrevuelva a «alrededor de un tercio de la economía mundial». Y «muchos hogares en todo el mundo, aunque el crecimiento sea positivo, tendrán la sensación de estar en recesión, debido al aumento del costo de vida», recalcó Georgieva. 

Podría ser incluso peor: «La incertidumbre es altísima, en un contexto de guerra y pandemia. Puede haber otros shocks económicos». 

Por el objetivo principal debe ser reducir la inflación, para impedir que se arraigue y evitar «tasas (de interés) aún más altas y persistentes, lo que dañaría aún más el crecimiento y el empleo».

– Crisis de la deuda –

Al igual que el presidente del banco central estadounidense (Reserva Federal) Jerome Powell, Georgieva reconoció que reducir la inflación «no será fácil». 

El «2022 es difícil, 2023 lo será aún más. Pero lo principal es evitar causar aún más daño y en un período más largo», abundó.

No obstante, la titular del FMI advierte que un ajuste de tasas «demasiado fuerte y demasiado rápido», y sobre todo sin coordinación, podría «sumir a muchas economías en una recesión prolongada».

A tasas más altas, se suma el hecho de que el fortalecimiento del dólar precisamente por las alzas de tipos de interés resueltas por la Fed, complica el acceso al crédito de muchos países.

La pandemia obligó a muchos países a endeudarse más, y ahora enfrentan el riesgo de sobreendeudarse en un contexto de aumento de las tasas de interés de referencia en todo el mundo. 

«Más de una cuarta parte de los países emergentes han incumplido (con su deuda) o están en niveles difíciles, así como más del 60% de los Estados de bajos ingresos», afirma Georgieva. Eso «aumenta el riesgo de una crisis de deuda cada vez mayor» que podría dañar el crecimiento global, advirtió. 

«Los grandes acreedores como China y los acreedores del sector privado tienen la responsabilidad de actuar», exhortó Georgieva, quien pidió una acción «más rápida y predecible» para reestructurar deuda.

Reclamó asimismo «reformas transformadoras» que el organismo crediticio apoyaría, en particular «en salud, educación, redes de seguridad más sólidas», así como en digitalización y desarrollo de infraestructura digital.

Más en Andina

(FIN) AFP/RES

Publicado: 6/10/2022

Cusco: ordenan prisión preventiva para conductor que provocó accidente que dejó 4 muertos

0

10:54 | Cusco, oct. 6.

El Juzgado de Investigación Preparatoria de Calca ordenó siete meses de prisión preventiva de la libertad para Mateo Puma Bohórquez de 39 años, acusado de provocar la muerte de cuatro personas, entre ellas una menor de edad, en un accidente de tránsito ocurrido en el distrito de Lares, provincia de Calca.

La fiscal Cintia Álvarez Herrera, de la primera Fiscalía Provincial Penal de Calca, sustentó ante el juzgado la impericia del conductor al estar al volante de un camión para trasladar a comuneros; según precisó, éste sólo contaba con una licencia de menor categoría “A1”.

Según los argumentos, el 27 de setiembre, Puma Bohorquez trasladaba en su vehículo a simpatizantes del partido Perú Libre a un cierre de campaña en la localidad de Lares. En un momento descendió sin apagar el motor del camión, y es en ese instante que la unidad se desliza sin control por la carretera hasta caer una ladera donde queda llantas arriba.

La mañana siguiente llegaron al lugar representantes del Ministerio Público para la diligencia de levantamiento de los cadáveres y socorrer a los 33 heridos quienes fueron trasladados a hospitales de la ciudad del Cusco.

Puma Bohorquez es investigado por la presunta comisión de los delitos de homicidio culposo y lesiones graves culposas. La instancia judicial ordenó que el mal conductor sea trasladado al penal de Q’enqoro mientras continúe su proceso.

Más en Andina:

(FIN) PHS/MAO

Publicado: 6/10/2022