Inicio Blog

Entrevista a Kevin Melgarejo, el joven Chancayano que enseña sobre TIC’s y Herramientas Digitales a los maestros del Perú en medio de la cuarentena

0

Es domingo 5:00 pm y una notificación en Facebook alerta a muchos maestros que empezó la transmisión en vivo de Kevin Melgarejo.

Al inicio de sus transmisiones en vivo se pueden leer muchos comentarios de maestros, directores y promotores que se conectan desde diferentes partes del Perú, desde ciudades como Huaral, Cuzco, Loreto, Trujillo, Pasco, Puno, Arequipa, Lima y más.

El principal motivo de reunirse los domingos a las 5:00pm son las capacitaciones sobre aulas virtuales y herramientas educativas con libre acceso que brinda Kevin Melgarejo, hay que recordar que la Educación fue uno de los sectores más golpeados durante la cuarentena.

Kevin Melgarejo es un joven de origen Chancayano con estudios de Ingeniería de Sistemas en la UNI y también hace algunos años tuvo la oportunidad de estudiar en Israel. Kevin es creador en su vida profesionales de diferentes aplicaciones y ha viajado por el mundo.

Una de sus apps más conocidas en el mercado es Zonngo App, una app que te permite buscar medicamentos genéricos según tu ubicación, ahora último ha creado una comunidad de maestros digitales y emprendedores los cuales se conectan los fines de semana para participar en sus conferencias vía Zoom y Facebook.

La Pandemia ha marcado un hito importante en la Educación, ya que muchos colegios privados e instituciones del estado no se encontraban preparadas para este cambio y uso de tecnologías digitales.

En esta ocasión en Huaral.pe le realizamos una entrevista.

¿Cómo ve el interés de los maestros en participar en aprender sobre las TIC’s?

Hemos encontrado una comunidad muy interesada en aprender sobre las tecnologías y herramientas digitales, docentes, maestros, promotores y catedráticos que ya venían buscando por cuenta propia este tipo de capacitaciones.

Normalmente tenemos una audiencia de 400 personas conectadas viendo los talleres, a tal punto que en lo últimos talleres se nos llenaba la sala de Zoom y también hemos transmitido por Facebook, optamos por la transmisión en Facebook ya que esta red social es gratuita y no consume datos móviles en gran parte de todo el Perú.

¿Con tener un aula virtual es suficiente al día de hoy?

Se debe empezar por algo y lo ideal es empezar por un aula virtual o plataforma educativa.

Dar el salto al mundo digital de la educación no solo involucra tener un aula virtual, si no emplear diferentes herramientas que haga la experiencia educativa más lúdica, entretenida y sobre todo amigable. Por ejemplo usar un sistema de videoconferencia como: Zoom, Meet, Teams o Jitsi los cuales su uso se multiplicó exponencialmente desde el año pasado a causa del confinamiento donde muchos estudiaban desde casa.

¿Es fácil para los colegios adaptarse al mundo digital?

Antes se veía que el software era la solución, pero hoy en día no lo es todo.

Migrar al mundo digital para un colegio o institución educativa implica la digitalización de documentos, notas, facturación, selección de LMS adecuado, tener un sistema de videoconferencia, asignar personal TI al aula virtual, una nueva cultura y más componentes que deben considerar para llevar un adecuado proceso de Transformación Digital.

Estamos pasando experiencias del mundo físico al mundo digital y debemos completar el circulo, por ejemplo cómo llevamos al mundo digital la experiencia de participar en un Laboratorio de Química o Física, cómo trabajar adecuadamente las actividades de aprendizaje para niños de inicial o de Educación especial, existen soluciones pero muy pocas personas las conocen.

¿Cómo pueden las instituciones del estado adoptar esta tecnologías?

Las Instituciones Educativas Públicas pueden usar Google for Education de manera gratuita e ilimitada. La Suite de Google for Education, incluye Google Classroom, Google Meet, Correos Electrónicos y muchas herramientas necesarias para la educación hoy en día. Lo único que necesitas en contar con un dominio .edu.pe y luego hacer una solicitud a Google presentando información acreditada del MINEDU, esta última te lleva 15 días en ser aprobada.

¿Cómo se puede mejorar el sistema educativo en el Perú?

Desde mi punto de vista, es un trabajo en conjunto, entre el gobierno, empresas, comunidades de docentes y universidades. Necesitamos que estos elementos estén sincronizados para mejorar la Educación.

Y ser muy innovadores, en KM Digital la empresa que lidero hoy en día, tenemos el propósito de ayudar a romper la brecha digital en la educación en el Perú y desde ya cualquier colaboración es bien recibida.

¿Cómo pueden los maestros acceder a los talleres?

Todo lo publicamos por medio de mi página personal de Facebook Kevin Melgarejo, así que los invito a seguirme y estar al tanto de los talleres que se vienen como: Herramientas Digitales Parte 2, Google for Education y otro taller de Moodle para docentes. ¡Los espero!

Por Juan Carlos Chuquilin

Ministro Sánchez tras sismo en Amazonas: Alrededor de 60 turistas fueron traslados en vuelos humanitarios

0

Este miércoles, el ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Roberto Sánchez, informó que alrededor de 60 turistas nacionales fueron trasladados a sus regiones de origen en vuelos humanitarios, tras el fuerte sismo de magnitud 7.5 grados, que ocasionó grandes daños materiales a la región de Amazonas.

Asimismo, destacó la labor que viene realizando los funcionarios del Mincetur, los miembros de Dicetur Amazonas e Iperú Chachapoyas, en coordinación con las carteras de Defensa y de Salud, a fin de atender las necesidades de las personas afectadas e impulsar el desarrollo del país.

“Venimos realizando diversas coordinaciones para apoyar, desde nuestra competencia, a los afectados por el sismo ocurrido en Amazonas. En ese sentido, quisiera valorar el trabajo de los funcionarios de Mincetur y los equipos de Dircetur Amazonas e Iperú Chachapoyas que, en el marco de la Red Regional de Protección al Turista, logró culminar las coordinaciones para estos vuelos”, señaló el ministro Sánchez.

También puedes leer: Óscar Maúrtua fue agredido verbalmente mientras le aplicaban la vacuna contra la Covid-19

Cabe señalar que, el transporte aéreo se lleva a cabo desde el martes 30 de noviembre, con ayuda de las naves de la Fuerza Aérea del Perú (FAP). Hasta el momento se ha trasladado a personas que se encuentran en buen estado de salud a Jaén (Cajamarca), Chiclayo (Lambayeque) y Piura.

Como se recuerda, el pasado 28 de noviembre, la vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, señaló que el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, junto a las diferentes carteras ministeriales realiza diversas acciones para ayudar a los damnificados del terremoto en Amazonas. “A nuestras hermanas y hermanos de Santa María de Nieva (Amazonas), el Gobierno liderado por el presidente Pedro Castillo está tomando las acciones a través de autoridades regionales y locales, para brindar la ayuda oportuna ante el sismo producido hoy”, sostuvo.

Más información:

Tigres vs León de Ormeño EN VIVO vía TUDN: seguir EN DIRECTO el duelo por la semifinal de la Liga MX

0

La primera semifinal se pondrá en marcha el miércoles en el estadio Universitario donde los Tigres, que fueron cuartos de la clasificación, recibirán al León, que fue tercero.

En cuartos de final, los Tigres echaron al Santos con un empate global de 2-2 y el León eliminó al Puebla con un victoria acumulada de 3-2.

Para este primer partido de la serie, los Tigres tienen en duda al argentino Guido Pizarro, pieza clave en el mediocampo, debido a una molestia muscular que sacó del partido ante el Santos.

En el tema de los directores técnicos, los Tigres cuentan con Miguel Herrera quien ha dirigido en 23 fases finales del balompié mexicano, mientras que el León ha llegado a estas semifinales con el argentino Ariel Holan quien vive su primera liguilla.

“Afortunadamente tengo futbolistas que saben jugar liguillas”, dijo Holan ante su inexperiencia, y sobre su rival destacó que «es un gran equipo, tiene un gran entrenador de mucha experiencia y jugadores de jerarquía”.

El partido de vuelta de esta eliminatoria se jugará el sábado en el estadio Nou Camp.

Tigres vs León: alineaciones confirmadas

Tigres: Nahuel Guzmán; Javier Aquino, Carlos Salcedo, Juan Sánchez, Diego Reyes, Luis Rodríguez; Luis Quiñones, Rafael Carioca, Juan Vigún; André-Pierre Gignac, Nicolás López.

León: Rodrigo Cota; Andrés Mosquera, Stiven Barreiro, William Tesillo, Osvaldo Rodríguez; José Rodríguez, Santiago Colombatto, Ángel Mena, Víctor Dávila, Omar Fernández; Santiago Ormeño.

¿Cuándo y a qué hora juega Tigres vs León?

Tigres vs León chocarán en duelo vibrante el miércoles, 1 de diciembre. La contienda entre ambas escuadras está pactada a las 10:00 p.m (hora peruana) y tendrá lugar en el estadio Universitario de la UANL.

¿Dónde y cómo ver EN VIVO el Tigres vs León?

El partido EN DIRECTO será transmitido por TUDN, Afizzionados, Canal 5. El minuto a minuto lo tendrás en la página web de RPP.pe

NUESTRO PODCAST

¿Puede el coronavirus permanecer en los alimentos y las superficies?

Un estudio de investigadores peruanos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos determinó que en los alimentos y las superficies no se mantiene la covid-19. El Dr. Elmer Huerta nos explica los detalles.

Huánuco: siete colegios de Yarowilca ganan concurso nacional de proyectos de innovación

0

21:19 | Huánuco, dic. 1.

Siete instituciones educativas del nivel inicial de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Yarowilca, en la región Huánuco, ganaron el Tercer Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2021, en la categoría Promisorio, con el proyecto “Los sectores educativos de mi aula, ahora en mi hogar”.

Para participar en esta competencia, las maestras de los centros educativos iniciales 266 del centro poblado de Rahua, 529 de Nuevo Progreso, 527 de Buenos Aires, 530 de Yacumarca, 528 de San Cristóbal, 642 de Chuntayacu y 114 de Chupán, pertenecientes al distrito Aparicio Pomares, en la provincia de Yarowilca, crearon la Red Educativa Castillo de Sueños y Alegrías. 

La experiencia pedagógica “Los sectores educativos de mi aula, ahora en mi hogar”, presentada en el concurso promovido por el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana, propició que los hogares de cada estudiante cuenten con sectores educativos para desarrollar el aprendizaje a través del juego libre y de roles en interacción con su familia.

El juego simbólico es fundamental para el desarrollo y aprendizaje de los niños, por ello el Ministerio de Educación lo implementó en las aulas con diversos sectores educativos, pero en las clases remotas por la pandemia, los estudiantes no tenían esas secciones en sus hogares. Ante esta problemática, se puso en práctica la iniciativa pedagógica innovadora.

También lea:

Los estudiantes tienen necesidades lúdicas que contribuyen al desarrollo de las competencias vinculadas al pensamiento matemático y a la comunicación. La ejecución del proyecto “Los sectores educativos de mi aula, ahora en mi hogar”, permitió que esas competencias sean desarrolladas por los alumnos.

Las maestras de la Red Educativa Castillo de Sueños y Alegrías tuvieron la asesoría de María Meza Fernández, especialista de Inicial; y de Roel Zevallos Zambrano, responsable de redes educativas de la UGEL Yarowilca. Ese grupo de trabajo estuvo conformado por maestros, directores, estudiantes y padres de familia.

Dato

Los logros de la práctica pedagógica “Los sectores educativos de mi aula, ahora en mi hogar” fueron socializados en los grupos de interaprendizaje en talleres y encuentros con los padres.

La UGEL Yarowilca administra 15 redes educativas.

Más en Andina:

(FIN) NDP/TMC/JOT

Publicado: 1/12/2021

Loading…

SIS financió más de medio millón de pruebas de detección de VIH hasta agosto

0

21:03 | Lima, dic. 1.

Más de medio millón de pruebas serológicas para el tamizaje, diagnóstico y descarte del VIH/Sida financió la Institución Administradora de Fondos de Aseguramiento en Salud (IAFAS) Seguro Integral de Salud (SIS) en los primeros ocho meses de este año, las cuales fueron aplicadas en establecimientos de salud públicos a escala nacional.

Con ocasión de conmemorarse hoy el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, la IAFAS SIS reafirmó su compromiso de garantizar la atención y tratamiento oportuno, gratuito e integral a sus asegurados que viven con esta condición.

Un total de 32,731 integrantes de este grupo vulnerable se encuentra afiliado al plan de seguros SIS Gratuito, de acuerdo con lo dispuesto por el Decreto Supremo N.° 02-2020-SA.

La cobertura incluye la atención y el tratamiento de las complicaciones y otras enfermedades que pueden derivarse como consecuencia del VIH/Sida. El SIS se hizo un llamado a los asegurados y población a hacerse las pruebas de detección y descarte. 

A la fecha no existe cura para el sida, pero una detección temprana y tratamiento adecuado disminuye en forma significativa el progreso de la enfermedad y evita infecciones y complicaciones secundarias.

Atenciones

En pleno estado de emergencia nacional, en los primeros ocho meses del año, el SIS financió 32,739 atenciones de sus afiliados en el país, asociadas a la condición VIH/Sida. Del total de afiliados con VIH/Sida, el 71 % son hombres y el 29 % mujeres. 

La tercera parte de las atenciones fueron hechas en los establecimientos de salud de Lima. En segundo lugar figura la región Loreto (3,608 atenciones) y le sigue Piura (3,335), Callao (2,510), La Libertad (2,027), Cusco (1,470), Madre de Dios (1,306), Tacna (1,263), San Martín (1,175) y Ucayali (1,114).

El 55 % de las atenciones fueron de asegurados SIS de entre 30 y 59 años, mientras que el 33 % correspondió a afiliados de entre 18 y 29 años. Las atenciones de adultos mayores de 60 años llegan al 5 % y de adolescentes de entre 12 y 17 años es del orden del 3 %. El  4% restante corresponde a atenciones a niños de entre 0 a 11 años.

Más en Andina:

(FIN) NDP/APD/JOT

Publicado: 1/12/2021

Loading…

Jefe de Estado supervisa evacuación de damnificados por sismo en Amazonas

0

21:03 | Lima, dic. 1.

Por tercera ocasión, el presidente de la República, Pedro Castillo, visitó hoy la región de Amazonas para supervisar las acciones de evacuación, así como atender a la población damnificada de las zonas afectadas por el sismo de 7.5 grados ocurrido el último domingo.

Pese a las dificultades logísticas, el jefe de Estado llegó al centro poblado Santa Rosa de Pacpa, distrito de Jamalca, en la provincia de Utcubamba, para conversar con la población afectada y coordinar el proceso de empadronamiento de los damnificados.  

“Hemos venido acá con una comitiva conformada por nueve ministros de Estado para conversar con ustedes y ordenarnos. Lo principal hoy en día es que ustedes salgan de acá porque esta es una zona de emergencia y, por lo tanto, están en peligro”, manifestó. 

En ese sentido, adelantó que si los factores climáticos son favorables mañana jueves a las 08:00 horas se iniciará el traslado de los damnificados a la ciudad de Bagua Grande en donde serán instalados temporalmente en el estadio de la zona hasta que las autoridades locales decidan su traslado final. 

“Lo primero que estamos haciendo es salvaguardar la vida de los damnificados y, posteriormente, intervendremos para asegurar su alimentación y educación para los niños”, subrayó.  

Además de la coordinación de la evaluación, el mandatario llevó a la zona ayuda de toda índole, así como dos tanques de agua de 600 litros para beneficio temporal de 24 familias afectadas.  

Horas antes, se reunió con nueve ministros de Estado en el fuerte militar Vencedores del Cenepa – El Milagro, en Bagua, para coordinar las acciones de intervención en la zona afectada. 

En la reunión también participó el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Manuel Gómez de la Torre. Posteriormente, el jefe de Estado, acompañado de sus ministros, sobrevoló el río Utcubamba para visualizar los daños ocasionados en la carretera Fernando Belaúnde Terry con el fin de determinar los procesos y tiempos para restaurar la infraestructura dañada. 

(FIN) JCR 

También en Andina:

Publicado: 1/12/2021

Loading…

Covid-19: Estados Unidos confirma su primer caso de la variante ómicron en California

0

El primer caso confirmado de la variante del coronavirus ómicron en Estados Unidos se detectó en California, indicó este miércoles la agencia federal de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

El individuo era un viajero que regresó de Sudáfrica el 22 de noviembre de 2021“, dijo la agencia en un comunicado. “La persona, que estaba completamente vacunada y tenía síntomas leves que están mejorando, está en cuarentena y desde entonces ha dado positivo. Todos los contactos cercanos han sido contactados y han dado negativo”, agregó.

El individuo había regresado de Sudáfrica el 22 de noviembre, dos días antes de que ese país anunciara la aparición de la nueva variante. Luego, dio positivo el lunes 29 de noviembre, antes de que se secuenciara el genoma del virus. Su caso fue detectado por los Departamentos de Salud Pública de California y San Francisco y confirmado por el CDC.

Poco después del anuncio, el inmunólogo Anthony Fauci, asesor ejecutivo sobre la crisis sanitaria, reiteró el llamado a vacunarse. “Sabemos lo que tenemos que hacer para proteger a la población: vacúnense si no están vacunados, vacúnense”, mencionó.

También puedes leer | Expresidente Mauricio Macri procesado por supuesto espionaje en Argentina

La variante ómicron se identificó por primera vez en Sudáfrica hace una semana y ha sido designada como variante de preocupación por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Washington prohibió desde el lunes la entrada al territorio estadounidense de viajeros procedentes de ocho países del sur de África, una medida criticada por estas naciones, pero también por el secretario general de la ONU. “Vemos esto como una medida temporal”, dijo Fauci, repitiendo que se introdujo con el fin de ganar tiempo para prepararse para la nueva variante.

Los científicos aún no tienen datos concretos, pero basándose en el patrón de mutaciones de la nueva cepa esperan que eluda al menos en parte la acción protectora de las vacunas actuales y que pueda ser más transmisible que delta, la cepa mundial dominante en la actualidad.

Estados Unidos está previendo pruebas más estrictas y requisitos de cuarentena para los viajeros internacionales que lleguen al país, incluida la realización de una prueba diagnóstica de covid-19 un día antes de la salida, dijo el CDC.

Más en Exitosa

Un nuevo dinosaurio acorazado que encontraron en Chile tenía una extraña cola similar a un arma

0

(CNN) — Una nueva especie de dinosaurio acorazado descubierta en Chile tenía una cola similar a un arma que no se había visto antes en ningún otro dinosaurio.


Con un tamaño de aproximadamente dos metros, el pequeño dinosaurio acorazado llamado anquilosaurio data del período Cretácico tardío, hace entre 71,7 y 74,9 millones de años. Su esqueleto fosilizado, prácticamente completo, fue encontrado en la provincia de Magallanes, en la Patagonia, la región más austral de Chile.

dinosaurio Chile

(Impresión artística de una nueva especie de dinosaurio acorazado llamado Stegouros elengassen. Crédito del paleoartista: Mauricio Álvarez)

El dinosaurio, llamado «Stegouros elengassen», había desarrollado una gran arma en la cola, a diferencia de las que se observan en otros dinosaurios acorazados, como las púas emparejadas del «Stegosaurus» y la cola en forma de garrote del «Ankylosaurus».

Mientras que su cráneo tenía rasgos comunes con otros anquilosaurios, el armamento de su cola era «extraño», según el estudio, que se publicó este miércoles en la revista Nature. La cola del dinosaurio tenía siete pares de depósitos óseos aplanados y fusionados en una estructura parecida a un helecho.

«La cola es extremadamente extraña, ya que es corta para un dinosaurio y la mitad posterior está revestida de huesos dérmicos (huesos que crecen en la piel) formando un arma (de cola) única», dijo Sergio Soto Acuña, autor principal del estudio y estudiante de doctorado en la Universidad de Chile, a través de un correo electrónico.

El paleontólogo chileno Sergio Soto fue el autor principal del estudio.

Soto dijo que se parecía a la cola de una serpiente de cascabel o de un lagarto de cola espinosa. Pero a diferencia de estas criaturas, el dinosaurio poseía verdaderos huesos bajo las escamas. El rasgo más parecido sería la cola de un armadillo gigante, pero también están extintos, añadió.

publicidad

Stegouros, que significa «cola techada» en griego y «elenggassen» es de Aonikenk, la lengua de los habitantes originales de la Patagonia, y se refiere a una bestia mitológica acorazada. El fósil fue encontrado en 2018.

El estudio señaló que se habían encontrado muy pocos anquilosaurios del sur de Gondwana, la parte inferior del antiguo supercontinente Pangea.

«A diferencia de los anquilosaurios del hemisferio norte, nuestro nuevo dinosaurio posee una armadura ligera, patas delgadas y un tamaño más pequeño», dijo.

Las plantas fósiles descubiertas en la misma región indican que el clima era más cálido cuando este dinosaurio habitaba el lugar, muy diferente del actual clima frío que impera en la Patagonia.

Gobierno asigna S/ 1 000 millones para el pago de la deuda social a maestros de todo el país

0

El Gobierno autorizó en la Ley de Presupuesto del 2022 destinar S/ 1 000 millones, provenientes de los saldos presupuestales de este año, para cumplir con el pago de la deuda social a los maestros del sector educación en todas las regiones del país.

En una comunicado, la Presidencia de la República indicó que la medida se suma a la transferencia de 200 millones de soles realizada en agosto de este año, con lo cual, según el Ejecutivo, se tendrá 1 200 millones de soles para cubrir total o parcialmente el 82 % de la deuda social existente con los profesores.

«Estos recursos presentan el esfuerzo fiscal más grande realizado por el Estado en los últimos años para acelerar con el cumplimiento de dicho compromiso», señaló.

El Ejecutivo sostuvo que los gobiernos regionales y los ministerios de Educación y de Economía y Finanzas coordinan estrechamente para acelerar los trámites necesarios a fin de que estos recursos lleguen a los maestros antes de culminar este año y permitan dinamizar su economía.

La Administración de Pedro Castillo también autorizó el desembolso de 300 millones de soles para seguir avanzando con el pago de los adeudos del Estado en otros sectores. «Con esta medida, y la transferencia ya realizada en agosto, son 500 millones de soles destinados en solo un año para este propósito. Esta transferencia, que se efectuará durante diciembre, beneficiará a 24 000 personas, lo que representa el 89 % del total», remarcó.

BONO DE S/ 350 A PENSIONISTAS

Por otro lado, el Ministerio de Economía y Finanzas transferirá 203 millones de soles a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) para garantizar el pago de un bono extraordinario de 350 soles a favor de más de 580 000 pensionistas del Sistema Nacional de Pensiones (DL 19990) y del Régimen Especial Pesquero, regulado por la Ley N° 30003.

El bono extraordinario, que se pagará el 22 y 23 de diciembre, incluirá a quienes adquirieron el derecho a una pensión proporcional hasta el 30 de noviembre de 2021.

NUESTROS PODCAST

«Espacio Vital»: Un estudio de investigadores peruanos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos determinó que en los alimentos y las superficies no se mantiene la covid-19. El Dr. Elmer Huerta nos explica los detalles.

Covid-19: Perú se acerca a 19 millones de personas vacunadas con las dos dosis

0
De acuerdo al Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis), desde que empezó el proceso de vacunación, en febrero de este año, a la fecha se han aplicado 42 millones 421,585 dosis de vacuna contra la covid-19. ANDINA/Renato Pajuelo

De acuerdo al Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis), desde que empezó el proceso de vacunación, en febrero de este año, a la fecha se han aplicado 42 millones 421,585 dosis de vacuna contra la covid-19. ANDINA/Renato Pajuelo

20:49 | Lima, dic. 1.

Perú inmunizó a la fecha con las dos dosis de vacuna contra la covid-19 a 18 millones 726,289 personas en todo el territorio nacional, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

La autoridad de Salud precisó en su reporte diario, que la «aplicación de la segunda dosis representa un avance del 67 % de la población objetivo».

La población objetivo son hombres y mujeres mayores de 12 años, que en el Perú suman 28 millones 24,250 personas.

De acuerdo al Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis), desde que empezó el proceso de vacunación, en febrero de este año, a la fecha se han aplicado 42 millones 421,585 dosis de vacuna contra la covid-19.

De ese total mencionado, 22 millones 696,090 corresponden a la primera dosis; 18 millones 726,289 a personas inmunizadas con las dos dosis; y 999,206 a las que tienen la tercera dosis.

La información acumulada hasta las 18:00 horas de hoy miércoles 1 de diciembre aparece publicada en el Reunis. Hasta ayer, martes 30 de noviembre, el Minsa había aplicado 42 millones 131,068 dosis, por lo que en las últimas 24 horas colocó 290,517 más.

Desde el 10 de diciembre 

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, informó hoy que desde el 10 de diciembre, y ya no desde el 15 de diciembre como estaba previsto, será obligatoria la presentación del carné con las dos dosis de la vacuna para los adultos mayores de 18 años que ingresen a los espacios cerrados.

En la conferencia de prensa brindada por el Gabinete Ministerial liderado por Mirtha Vásquez, en Palacio de Gobierno, dijo que esta medida se toma en previsión de la eventual llegada al país de la variante ómicron, que ya afecta a otros países.

“Se han tomado algunas medidas nuevas y se ha adelantado […] estas medidas de restricción y normas para el día 10 de diciembre, en función de la prevención frente a esta variante”, afirmó.

Más en Andina:

(FIN) NDP/ SMS

Publicado: 1/12/2021

Loading…

Cercado de Lima: Personas de la tercera edad venden productos en las calles para subsistir

0

Mujeres trabajadoras. Este miércoles, nuestras cámaras de Exitosa encontraron a Lorenza Delfina, una anciana de 82 años que vende ropa de muñecas en la cuadra 6 del jr. Ucayali. Ella, pese a tener problemas para caminar y sordera avanzada, confecciona la ropita y la ofrece de lunes a viernes al frente del mercado central.

“Me botaron de la calle en donde estaba. A mí no me gustan los problemas. Estoy aquí hace 4 años. Tengo fe en Dios”, dijo Delfina, mientras mostraba la ropita de muñecas, los diversos colores y tamaños.

También puedes leer: La Victoria | Reportan incendio en inmueble de jr. Agustín Antonete

Asimismo, explicó que una de las principales razones para vender estas prendas es generar ingresos para su hogar y comprar alimentos para subsistir; sin embargo, su mayor problema es la sordera, debido a que no puede comunicarse de la mejor manera con sus clientes. Esto último fue registrado por nuestras cámaras y evidenciado por la reportera de Exitosa, Evelyn Huaire, quien informó que para comunicarse con Delfina tuvo que escribir en su celular, mostrarle el mensaje para que ella lo lea y, de esta manera, responda a las interrogantes.

“Ella recibe el billete y da vuelto por inercia, sin tener en cuenta cuanto da y las personas pueden aprovecharse de esta situación”, señaló la periodista Huaire.

Al igual que Lorenza Delfina, María Magdalena Quispe, una anciana de 77 años, vende dulces en la cuadra 5 del Jr. Huallaga, en Cercado de Lima, desde hace más de 10 años. Ella pide ayuda a la población y autoridades. “Cuando tengo frío, me abrigo. Lo que tengan que me ayuden, víveres, lo que sea”, indicó en conversación con Exitosa.

Más información:

Juan Andrés Llerena: «El presidente Castillo no debería interferir con la inversión en publicidad del Estado»

0

El pasado 24 de noviembre, el presidente de la República, Pedro Castillo, sostuvo que dejaría sin publicidad estatal a los medios de comunicación que, según su criterio, «tergiversen la realidad». Una declaración «desafortunada», según dijo Juan Andrés Llerena, director general de la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), al programa «Conexión» de RPP Noticias.

Para el especialista, la acusación del mandatario no identifica a ningún medio en particular como «responsable de esa conducta» ni aporta prueba alguna que sostenga su señalamiento. Esto produce «dos efectos»: «Siembra un manto de duda sobre la labor de todo el periodismo y, por otro lado, genera un ambiente hostil hacia el trabajo de la prensa».

Asimismo, la cabeza de la AIR señaló: «Ni el presidente Castillo ni ningún otro presidente debería interferir con la inversión en la publicidad por parte de los Estados, que debería ser realizada por organismos especializados y mediante criterios técnicos, objetivos y profesionales». De ahí que el gobernante se esté arrogando una facultad que no le corresponde.

Juan Andrés Llerena precisó también que la declaración del presidente Pedro Castillo es «contraria a la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos», que señala que «premiar o castigar a medios de comunicación o periodistas por su línea editorial o su formar de informar está prohibido, porque viola su libertad de expresión».

El Estado y su relación con los medios

Por otro lado, Juan Andrés Llerena manifestó que suele creerse que «la publicidad es una especie de preventa o subsidio que maneja el Estado para tener a la prensa constreñida en su actividad». «Y en realidad es todo lo contrario: una inversión que es parte de las obligaciones que tiene el Estado de comunicar, dar transparencia a sus acciones, actividades», acotó.

Por ello, apuntó que la AIR resalta aquellos medios de comunicación que «tienen mayor cobertura, son de recepción libre y gratuita», como la radio y la televisión, pues brindan «más ventajas» al Estado al momento de «querer llegar a la población y comunicar todas las cosas que están obligados a informar».

Esta relación de respeto, no exenta de críticas, fortalece la democracia, según Llerena. «Una democracia se construye y luego se defiende respetando todas las opiniones, aquellas que se comparten y especialmente aquellas que son críticas; de ese intercambio y discusiones es donde surgen los proyectos, las ideas y las naciones progresan», ensayó. 

Además, el director de la AIR defendió que el «propio Estado de derecho tiene sus propios instrumentos y respuestas, a partir de la justicia civil u otro tipo de conductas» para sancionar a «alguna persona, periodista o medio» que «genera información mal intencionada». «No podemos admitir que cualquier opinión disidente o que sea crítica al Gobierno la acusen de tergiversar la verdad. Eso conduce a caminos peligrosos», reflexionó.

Un rol delegada por la ciudadanía

Finalmente, Juan Andrés Llerena opinó que «los medios de comunicación y periodistas cumplen una labor que les es delegada por la ciudadanía en el ámbito de la investigación, la información, lo que es la opinión».

«Si el Presidente se aleja de periodistas y medios, esa función que es tan importante para las democracias se ve erosionada. Y quieras o no, en algún momento, eso termina por afectar la democracia y, además, por otra parte, envía un mensaje erróneo desde las autoridades hacia la población de un tipo de violencia contra los medios y los periodistas», agregó.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Nuestros podcast

Espacio Vital | Según un último estudio, la vacuna Johnson & Johnson habría demostrado ser efectiva para combatir los estados graves y la muerte por coronavirus. El Dr. Elmer Huerta nos las características de ese inmunizante.

Walter Ayala presentó acción de amparo para detener debate de vacancia presidencial

0

El abogado y ex ministro de Defensa, Walter Ayala, busca anular el trámite de la moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo iniciado en el Congreso. Con ese objetivo, presentó una acción de amparo ante el Poder Judicial.

Contexto: La congresista Patricia Chirinos ingresó una moción de vacancia presidencial, la cual está pendiente de votación para que sea admitida y luego debatida.

Relevancia: Walter Ayala solicita la nulidad de todos los actos ya realizados y por realizarse en el Congreso sobre la iniciativa.

Detalles: El documento indica que la acción de amparo es contra el Congreso y plantea la suspensión del trámite de la vacancia que fue planteada formalmente el 25 de noviembre.

Además, plantea que el Congreso debe abstenerse de solicitar una vacancia similar hasta que el juez constitucional que atienda este caso defina “el concepto de la causal de vacancia por incapacidad moral permanente”.

Lee También

Lee También

Bono Yanapay: Este es el cronograma de pagos del cuarto grupo de beneficiarios

0

Desde el próximo 2 de diciembre se comenzará a pagar al cuarto grupo de beneficiarios del Bono Yanapay Perú y será de acuerdo con un cronograma establecido por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Dicho grupo lo conforman las personas sin cuentas bancarias o número celular identificado, quienes podrán cobrar el subsidio individual, según el cronograma establecido, de acuerdo al último dígito del Documento Nacional de Identidad (DNI):

Aquellos cuyo DNI termina en O: El 2, 3 y 6 de diciembre.

Cuyo DNI termina en 1: el 7, 9 y 10 de diciembre.

Cuyo DNI termina en 2: el 13, 14 y 15 de diciembre.

Cuyo DNI termina en 3: el 16, 17 y 20 de diciembre.

Cuyo DNI termina en 4: el 21, 22 y 23 de diciembre.

Cuyo DNI termina en 5: el 27, 28 y 29 de diciembre.

Cuyo DNI termina en 6: el 30 de diciembre y el 3 y 4 de enero de 2022.

Cuyo DNI termina en 7: el 5, 6 y 7 de enero de 2022.

Cuyo DNI termina en 8: el 10, 11 y 12 de enero de 2022.

Cuyo DNI termina en 9: el 13, 14 y 17 de enero de 2022.

Cabe precisar que este grupo de beneficiarios cobrará el apoyo económico bajo la modalidad de pago en ventanilla del Banco de la Nación y pago en ventanilla extendida.

El Midis alertó a la población beneficiaria acerca de mensajes falsos que circulan en redes sociales y exhortó a obtener información del apoyo económico a través de los canales oficiales o ingresando a la plataforma web yanapay.gob.pe.

(Con información de Andina)

Lee También

Proveedoras y startups presentaron soluciones a la industria minera peruana

0

20:38 | Lima, dic. 1.

Más de 30 empresas proveedoras de tecnología y startups provenientes de 12 países presentaron soluciones a los retos de la industria minero energética peruana, en el Minergy Scouting, programa de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

“El Perú se mantiene como un destino atractivo a nivel mundial para las inversiones en servicios para la industria minero energética”, indicó la SNMPE. 

El Minergy Scouting es el primer programa de innovación abierta que, en coordinación con importantes entidades del gobierno como Promperú, el Ministerio de la Producción y el Ministerio de Energía y Minas, ha tenido un alcance internacional importante.

Son un total de 94 propuestas de solución postuladas por 32 empresas, las cuales fueron presentadas tras conocer los 39 retos que las 20 compañías minero energéticas participantes presentaron al programa de scouting que se lanzó el pasado 15 de julio.

Minergy Scouting es un nuevo programa organizado por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, a través de su comunidad Minergy Connect, en alianza con entidades públicas y privadas y embajadas alrededor del mundo, con la finalidad de conectar a las empresas del sector minero energético que operan en el Perú con potenciales solucionadores de todo el mundo, a fin de resolver los principales desafíos operativos de nuestra industria.

El próximo 13 de diciembre se dará a conocer quiénes pasarán a la fase de matchmaking, donde las empresas minero energéticas y los proveedores tecnológicos tendrán la oportunidad de intercambiar información y conjuntamente crear las soluciones para los problemas de la industria.

En detalle

De las 94 propuestas presentadas, 10 fueron para la categoría Medio Ambiente; 33, a la categoría Operaciones y Mantenimiento; 26, a la categoría Productividad; 3, a la categoría Relaciones Comunitarias y 22, a la categoría Seguridad y Salud Ocupacional.

El programa ha concitado gran interés del ecosistema de innovación minero energético peruano, pues 33% de las soluciones presentadas son de origen nacional, mientras que el otro 67% proviene de países como Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, España, Israel, Reino Unido y Estados Unidos.

Cabe señalar que, de los 39 retos presentados, 31 han recibido propuestas de solución por parte de las empresas postulantes.

La etapa de workshops e inscripciones, que culminó recientemente, consistió en seis eventos virtuales dirigidos a potenciales solucionadores en regiones con una industria altamente competitiva: Perú, Chile, Canadá, Australia, Estados Unidos, Reino Unido, Israel, Alemania, España, entre otros.

Proceso de evaluación

El sistema de calificación de cada solución presentada estará a cargo de tres entidades independientes: la empresa minero energética a la que se dirige la propuesta, la Universidad ESAN y Promperú.

Los resultados se darán a conocer el día 13 de diciembre, en el que comunicaremos qué soluciones pasarán a la fase de matchmaking.

Durante dicha fase, la empresa proveedora y la compañía minero-energética trabajaran para conjuntamente crear, mejorar y ajustar la propuesta técnica presentada, a fin de obtener un producto final que sea la solución adecuada para el reto al que está dirigido.

Es importante resaltar que las empresas proveedoras y startups del exterior, en caso de ser seleccionados, a través del trabajo con Promperú, tendrán la oportunidad de generar partnerships con empresas locales. De esta manera, Minergy Scouting se constituye como una iniciativa para generar inversiones en el Perú, así como una plataforma para el intercambio de experiencias, transferencia de conocimientos e impulso al desarrollo del ecosistema de innovación del Perú.

Más en Andina:

(FIN) NDP / MDV

Publicado: 1/12/2021

Loading…

Rosángella Barbarán: Considero que por primera vez una vacancia mejoraría la economía

0

A través de sus redes sociales, la congresista de Fuerza Popular, Rosángella Barbarán, volvió a cuestionar el gobierno de Pedro Castillo e indicó que si la moción de vacancia presidencial tiene éxito, la economía del país mejorará.

Considero que por primera vez una vacancia mejoraría la economía y la gobernabilidad. No tolero que un falso rondero y mal profesor destruya nuestro país”, escribió Barbarán en su cuenta de Twitter.

VACANCIA PRESIDENCIAL

Cabe indicar que la moción de vacancia -presentada con 29 firmas- ha recibido el apoyo hasta ahora de las bancadas de Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País. En tanto, si bien las bancadas de Alianza para el progreso, Podemos Perú y Somos Perú se mostraron en contra en un principio, recientemente manifestaron que evaluarán apoyar que esta iniciativa se admita a debate.

Por su parte, las agrupaciones políticas de Acción Popular, Juntos por el Perú, Partido Morado y parte de Perú Libre indicaron que no apoyarán esta moción.

Quizás te interese leer: Fiscal de la Nación abrió investigación preliminar contra Bruno Pacheco por presunto enriquecimiento ilícito

Es justo señalar también que para admitir a debate la moción de vacancia y esta sea abordada en el pleno se requieren mínimo 52 votos. De conseguir admitirla, el presidente Castillo tendría la opción de asistir al Parlamento a brindar explicaciones sobre su gestión o podría enviar solamente a su abogado. Tras ello, se necesitaría el voto a favor de 87 parlamentarios para lograr la vacancia del Jefe de Estado.

Además, hay que señalar que el próximo 7 de diciembre, el mismo día que se va a interpelar al ministro de Educación, Carlos Gallardo, se debatirá si se admite la moción de vacancia del jefe de Estado.

MOCIÓN DE AMPARO

El exministro de Defensa, Walter Ayala, interpuso ante el Poder Judicial (PJ) una acción de amparo contra el Congreso de la República para que suspenda el trámite de vacancia presidencial contra Pedro Castillo.

En el documento, al que Exitosa tuvo acceso, el exintegrante del Gabinete Ministerial asegura que, a través del pedido de destitución presidencial, se vulnera el principio de separación de poderes y se genera un “caos político y económico”.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Lionel Messi intervino: le pidieron a Antonella que lo dejara solo en las fotos del Balón de Oro, pero él se opuso

0

Aunque ya pasaron algunos días desde que Lionel Messi obtuvo el Balón de Oro 2021, aún surgen algunas reacciones y acciones que pasaron desapercibidas. Esta, por ejemplo, es una de ellas.

En determinado momento de la ceremonia de premiación, mientras le realizaban las fotografías a la familia de Lio, un presente, encargado del momento, le solicitó a Antonela Roccuzzo, esposa del argentino, que se pusiera a un lado para poder realizarle algunas tomas solo a él. 

Ella, sin hacer ninguna queja, procedió a dar algunos pasos para dejar en la toma únicamente al futbolista. Sin embargo, a la par, el atacante del PSG rechazó el pedido del señor y sujetó el brazo de la madre de sus hijos para que regrese a su posición inicial. 

Antonela solo atinó a sonreír y continuó posando junto a Lionel Messi, quien el lunes se hizo acreedor al Balón de Oro 2021, sumando el séptimo en su cuenta personal. 

Palabra de Lio

Si bien el hecho sucedió antes de la premiación, Lionel Messi no se refirió específicamente a este episodio, lo que sí hizo fue agradecer públicamente el reconocimiento individual que lo certifica como el mejor jugador de la temporada.

«Lo mas importante son los premios colectivos, a la vista está que Copa América me dio opción de ganar este premio. Ahora estoy en una nueva etapa tras haber pasado toda la vida en el mismo lugar. Me estoy adaptando a nuevo club, una ciudad. Estoy feliz de pasar este momento, esto me da muchísima fuerza para afrontar los nuevos retos», dijo.

 

Podcast RPP

Espacio Vital

Un estudio de investigadores peruanos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos determinó que en los alimentos y las superficies no se mantiene la covid-19. El Dr. Elmer Huerta nos explica los detalles.

¿Quién es Karelim López, la empresaria que se habría reunido con Pedro Castillo en casa de Breña?

0

Se abre una nueva investigación de corrupción que incluiría al presidente Pedro Castillo, ya que se habría reunido con Karelim López Arredondo, una empresaria dentro su casa en Breña. La asesora en cuestión tendría relación con Termirex, una de las empresas que aparentemente fue favorecida para ganar la licitación del proyecto de construcción del puente Tarata sobre el río Huallaga.

¿Quién es Karelim López Arredondo?

Karelim López Arredondo es una empresaria peruana y amiga del exsecretario general del Despacho Presidencial Bruno Pacheco. Ella habría mediado con Pacheco para la concesión de la construcción del puente sobre el río Huallaga, ya que presta sus servicios como asesora de una empresa vinculada a una de las compañías que componen el consorcio.

Relación con el Consorcio Puente Tarata III y adjudicación de obras en San Martín

Según un informe de La República, López está relacionada con al menos dos de las tres empresas que forman parte del Consorcio Puente Tarata III, una construcción que se realiza en San Martín para un puente sobre el río Huallaga, ya que el 13 de setiembre de este año, Karelim López y otras cuatro personas sostuvieron una reunión conjunta con una funcionaria de Provías Nacional, del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Dos de ellos fueron Beatriz Coello Palomino y Miguel Pérez Preciado, ambos ejecutivos de la empresa Tableros y Puentes, que formó parte del Consorcio Puente Tarata III. Los otros dos fueron Segundo Vargas Pasapera y Luis Pasapera Adrianzén. El primero lo hizo a nombre de Consorcio Vial Pro, compuesta por la mencionada Tableros y Puentes y por Termirex. Y el segundo es uno de los dueños de Termirex, que también integra el Consorcio Puente Tarata III.

PUEDES VER: Empresario que pagó coima a Gregorio Santos ganó millonario contrato con gobierno de Pedro Castillo

Tanto Karelim López como el Consorcio Puente Tarata III han negado vinculación alguna entre sí. Pero el registro de visitas a Provías Nacional consigna que Karelim López llegó con otras cuatro personas relacionadas con empresas que son parte del Consorcio Puente Tarata III.

Reunión con Pedro Castillo, Bruno Pacheco y Juan Carrasco en casa de Breña en pasaje Sarratea

El 19 de noviembre, periodistas del programa Cuarto Poder grabaron la visita que Karelim Pacheco hizo al presidente Castillo en la vivienda de sus amigos en Breña.

En las imágenes, se ve a la empresaria López Arredondo entrando a la casa con una bolsa llena. Luego, sale con la bolsa vacía. Karelim niega haber mediado en la adjudicación al consorcio Puente Tarata III de las obras del puente sobre el río Huallaga.

Visitas a instituciones del Ejecutivo

Visitas a Palacio de Gobierno, PCM y Ministerios

Karelim López hizo siete visitas en Palacio de Gobierno al exsecretario presidencial Bruno Pacheco. Los hechos indican que cuando cuando ella visita Pacheco y al mandatario Pedro Castillo Terrones, mantenía un fuerte vínculo con la constructora Termirex, de los hermanos piuranos Pasapera Adrianzén.

De acuerdo con el registro de visitas de Palacio de Gobierno, fue el 27 de agosto que por primera vez Karelim López sostiene una reunión con el presidente Pedro Castillo de carácter ‘’particular’’.

Asimismo, en pleno proceso de licitación, la asesora se reunió 41 veces con diferentes instituciones del Estado. Algunas de ellas fueron el 17 de octubre, dos veces el 18 de octubre y el mismo 19 de octubre, día en que el Comité de Selección de Provías Descentralizado dio la buena pro a favor de Consorcio Puente Tarata III.

Estas son las visitas a Palacio de Gobierno de Karelim López con Pedro Castillo y Bruno Pacheco.

Pronunciamiento de Karelim López y Pedro Castillo

En su defensa, Karelim López ha dicho que asesoró al Grupo Arcose. Pero resulta que esta empresa está relacionada también con el Consorcio Puente Tarata III, que ganó la millonaria licitación que se encuentra bajo investigación.

El lunes por la noche, en un breve mensaje a la nación, el presidente Pedro Castillo rechazó cualquier vinculación con actos de corrupción y emplazó a las autoridades a iniciar acciones legales contra los presuntos responsables.

Sin embargo, el mandatario no explicó por qué sostuvo encuentros con una operadora de empresas de construcción y proveedoras del Estado, como Karelim López Arredondo, tanto en Palacio de Gobierno como en la vivienda de Breña. La falta de transparencia abona el terreno a la corrupción.

Reconstrucción con Cambios: inauguran colegio en distrito lambayecano de Monsefú

0

20:37 | Lima, dic. 1.

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) inauguró la institución educativa N.° 012 Talentos de María, que beneficiará a más de 400 alumnos del distrito de Monsefú, en la provincia de Chiclayo, región Lambayeque, en el contexto de la reedificación de colegios en las regiones afectadas por el Fenómeno El Niño Costero.

La intervención, que fue financiada por la ARCC con una inversión de S/ 4.3 millones y ejecutada por la municipalidad distrital de Monsefú, permitirá la inserción a la educación de cientos de niños de educación inicial.

“La obra contribuirá con el acceso de la población en edad escolar a una infraestructura moderna con mobiliario y equipamiento tecnológico que facilita el aprendizaje infantil”, anotó durante la inauguración la subdirectora regional de la ARCC en Lambayeque, Alicia Santiesteban.

También lea:

La rehabilitación del nido también reactivó la economía local, pues la obra impulsada por la ARCC generó 25 puestos de trabajo a favor de los hombres y mujeres del distrito de Monsefú.

El acto inaugural contó con la presencia del vicegobernador de Lambayeque, Oscar Cárpena; el alcalde de Monsefú, Manuel Pisfil; y de la directora de la I.E N.° 12 Talentos de María, Fátima Barboza, entre otras autoridades locales.

Datos

Un total de 52 colegios ya fueron reconstruidos en Lambayeque desde el 2017. Asimismo, 54 instituciones educativas están en proceso de construcción, las cuales beneficiarán a cientos de niños de la región.

Más en Andina: 

(FIN) NDP/TMC/JOT

Publicado: 1/12/2021

Loading…

Raúl Ruidíaz se queda en la MLS: Seattle Sounders le extiende contrato por una temporada más

0

Raúl Ruidíaz seguirá jugando en la MLS. Seattle Sounders anunció que le renovó contrato a siete jugadores, entre ellos el delantero peruano. 

El vínculo de Raúl Ruidíaz con el Seattle Sounders finalizaba a fines de este año, pero el club estadounidense decidió hacer efectiva la opción de extender su contrato por una temporada más, tal como lo anunció en un comunicado. 

“Seattle Sounders FC anunció hoy que está ejerciendo las opciones de contrato de 2022 de varios jugadores, poniendo en la lista del club en 19 futbolistas contratados de cara a la próxima temporada”, indicó en el comunicado oficial.

En la temporada 2021, Seattle Sounders jugó 27 partidos, 24 de titular. Además, anotó 17 goles en el año.

La semana pasada, Raúl Ruidíaz sorprendió a todos con el mensaje de «despedida» que escribió en su cuenta Instagram. “Esta temporada no ha sido fácil ni la mejor para mí ni para el grupo de jugadores debido a algunas lesiones, pero hemos intentado dar lo mejor de nosotros por este gran club. Al final de esta temporada, algunos de esos grandes esfuerzos no fueron suficientes y no pude terminar el año como quería, pero la lucha nunca se detuvo. Gracias a todos por su apoyo, siempre estarán en mi corazón, nunca los olvidaré. Seattle Sounders”, escribió el futbolista en su cuenta.

Plantilla actual del Seattle Sounders FC

Porteros (2): Stefan Frei, Andrew Thomas

Defensas (6): Yeimar Gómez Andrade, Xavier Arreaga, Abdoulaye Cissoko, Jimmy Medranda, Nouhou, Brad Smith

Centrocampistas (8): Josh Atencio, Reed Baker-Whiting, Léo Chú, Ethan Dobbelaere, João Paulo, Danny Leyva, Nicolás Lodeiro, Cristian Roldan

Delanteros (3): Jordan Morris, Alfonso Ocampo-Chavez, Raúl Ruidíaz

.

NUESTRO PODCAST

¿Puede el coronavirus permanecer en los alimentos y las superficies?

Un estudio de investigadores peruanos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos determinó que en los alimentos y las superficies no se mantiene la covid-19. El Dr. Elmer Huerta nos explica los detalles.

Mañana se inaugura 16° GORE Ejecutivo en Trujillo, informa PCM

0

20:30 | Lima, dic. 1.

La décimo sexta sesión del GORE Ejecutivo, organizado por la Presidencia del Consejo de Ministros, se desarrollará el 2 y 3 de diciembre de 2021 en la ciudad de Trujillo, con la participación de las más altas autoridades del Ejecutivo y los 25 gobernadores regionales del país.

EL GORE Ejecutivo es un espacio técnico-político de diálogo, articulación, coordinación y acción intergubernamental para convenir e implementar políticas e iniciativas en los territorios.

La sesión inaugural contará con la participación del presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales y gobernador regional de Ayacucho, Carlos Rúa; el gobernador regional de la Libertad y presidente de la Mancomunidad Regional Nor Oriente del Perú, Manuel Llempén; y el Secretario de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros, Jesús Quispe. De manera virtual, participará la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez Chuquilín.

El primer día de sesiones estará dedicado a las reuniones técnicas bilaterales entre los gobiernos regionales y funcionarios de los ministerios, a fin de analizar la problemática existente en la región y articular su atención en el corto plazo. 

Las reuniones están organizadas en siete salas con técnicos de los sectores del Ministerio de Economía y Finanzas; Ministerio de Transportes y Comunicaciones; Ministerio de Salud; Ministerio de Educación; Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento; Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego; Ministerio de Comercio Exterior y Turismo; Ministerio de Energía y Minas; y Ministerio de la Producción. 

El segundo día, la sesión plenaria contará con la participación del presidente de la República, Pedro Castillo, la presidenta del Consejo de Ministros, y los ministros de Estado.

Entre los objetivos de esta décimo sexta sesión del GORE Ejecutivo destacan la sesión de demandas regionales en materia sectorial para el cierre de brechas de infraestructura y mejora de los servicios públicos; y el fortalecimiento del proceso de descentralización con enfoque territorial.

Al finalizar las sesiones, se darán a conocer los principales acuerdos y compromisos alcanzados entre los gobernadores regionales y los representantes del gobierno nacional para dar atención a las demandas de las poblaciones y mejorar la calidad de servicios que otorga el Estado a los ciudadanos. 

Cabe precisar que la Presidencia del Consejo de Ministros, a través de la Secretaría de Descentralización, ha trabajado en las acciones previas con los sectores y con los gobiernos regionales, con el propósito de implementar políticas e iniciativas en los territorios, en el marco de las agendas de desarrollo territorial a nivel regional y las prioridades del gobierno nacional.

(FIN) NDP/JCC/JCR

Más en Andina:

Publicado: 1/12/2021

Loading…

Titular del MTC pide a Fiscalía y Contraloría actuar sobre licitación que ganó Consorcio Puente Tarata III

0

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva Villegas, ha solicitado al contralor Nelson Shack y a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, que actúen para esclarecer los hechos acerca de presuntas irregularidades en la licitación pública n° 01-2021-MTC. En ella se otorgó la buena pro al Consorcio Puente Tarata III, empresa vinculada a Karelim López, quien ha visitado Palacio de Gobierno y la casa en donde el presidente Pedro Castillo despachó en los inicios de su gestión, ubicada en el pasaje Sarratea de Breña.

Al contralor, según el comunicado que difundió el MTC, el ministro Silva le ha enviado un oficio en donde le requiere que “efectúe acciones de control posterior y control concurrente a las obras que están a cargo de su sector, así como de los órganos adscritos y proyectos especiales”.

El objetivo, indica el titular de Transportes, es que a través de la intervención de Shack Yalta “se garantice un adecuado uso de los recursos públicos y la ejecución de las obras dentro de los plazos previstos”.

PUEDES VER: Consejo de Ministros: Mirtha Vásquez brindó conferencia de prensa junto a parte de su gabinete

Silva Villegas añade que hace su pedido en el marco de “la lucha frontal que realiza contra la corrupción”. También le solicita al contralor que “le conceda una cita presencial en el más breve plazo a fin de tratar los temas correspondientes a sus respectivas instituciones”.

Asimismo, el titular del MTC, en otro oficio, le dice a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, que otorgará todas las facilidades a la investigación iniciada sobre la licitación n° 01-2021-MTC, ganada por el Consorcio Puente Tarata III para la construcción de un puente sobre el río Huallaga, en el departamento de San Martín, la cual fue convocada por Provías Descentralizado.

“En la víspera, directivos de Provías Descentralizado suscribieron con el fiscal adjunto provincial Tomassine Tomasto Medrano un acta para remitirle información y copias certificadas del expediente correspondiente a la licitación pública n° 01-2021-MTC. Finalmente, Provías Descentralizado ratificó que la información solicitada por la fiscalía será remitida en el transcurso de hoy”, añade el comunicado del MTC.

PUEDES VER: Fiscal de la Nación inicia investigación preliminar contra Bruno Pacheco, ex secretario general de Palacio

Fiscalía inicia investigación

El Ministerio Público ya ha iniciado investigación preliminar el pasado 29 de noviembre contra Bruno Pacheco Castillo, ex secretario general de Palacio de Gobierno, y Karelim López Arredondo, asesora del Consorcio Puente Tarata III, por el presunto delito contra la administración pública en la modalidad de tráfico de influencias, a raíz de que el mencionado conglomerado ganará la adjudicación.

López Arredondo ha visitado la Casa de Pizarro en seis oportunidades (tres veces el despacho de Pedro Castillo y otras tres el despacho de Bruno Pacheco). La asesora también acudió, al menos una vez, a la casa de Breña, según reveló Cuarto Poder.

Además, el Ministerio Público informó que investigará de forma preliminar a Provías y a empresarios que resulten responsables “por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de negociación incompatible”.

PUEDES VER: Mirtha Vásquez: Pedro Castillo transparentará la lista de personas con las que se reunió

La indagación se lleva a cabo luego de que El Comercio revelara que el referido consorcio obtuvo la adjudicación para construir el puente sobre el río Huallaga (un contrato por S/ 232,5 millones) días después de tres de las visitas que hizo la asesora Karelim López a Palacio de Gobierno.