Inicio Blog

Entrevista a Kevin Melgarejo, el joven Chancayano que enseña sobre TIC’s y Herramientas Digitales a los maestros del Perú en medio de la cuarentena

0

Es domingo 5:00 pm y una notificación en Facebook alerta a muchos maestros que empezó la transmisión en vivo de Kevin Melgarejo.

Al inicio de sus transmisiones en vivo se pueden leer muchos comentarios de maestros, directores y promotores que se conectan desde diferentes partes del Perú, desde ciudades como Huaral, Cuzco, Loreto, Trujillo, Pasco, Puno, Arequipa, Lima y más.

El principal motivo de reunirse los domingos a las 5:00pm son las capacitaciones sobre aulas virtuales y herramientas educativas con libre acceso que brinda Kevin Melgarejo, hay que recordar que la Educación fue uno de los sectores más golpeados durante la cuarentena.

Kevin Melgarejo es un joven de origen Chancayano con estudios de Ingeniería de Sistemas en la UNI y también hace algunos años tuvo la oportunidad de estudiar en Israel. Kevin es creador en su vida profesionales de diferentes aplicaciones y ha viajado por el mundo.

Una de sus apps más conocidas en el mercado es Zonngo App, una app que te permite buscar medicamentos genéricos según tu ubicación, ahora último ha creado una comunidad de maestros digitales y emprendedores los cuales se conectan los fines de semana para participar en sus conferencias vía Zoom y Facebook.

La Pandemia ha marcado un hito importante en la Educación, ya que muchos colegios privados e instituciones del estado no se encontraban preparadas para este cambio y uso de tecnologías digitales.

En esta ocasión en Huaral.pe le realizamos una entrevista.

¿Cómo ve el interés de los maestros en participar en aprender sobre las TIC’s?

Hemos encontrado una comunidad muy interesada en aprender sobre las tecnologías y herramientas digitales, docentes, maestros, promotores y catedráticos que ya venían buscando por cuenta propia este tipo de capacitaciones.

Normalmente tenemos una audiencia de 400 personas conectadas viendo los talleres, a tal punto que en lo últimos talleres se nos llenaba la sala de Zoom y también hemos transmitido por Facebook, optamos por la transmisión en Facebook ya que esta red social es gratuita y no consume datos móviles en gran parte de todo el Perú.

¿Con tener un aula virtual es suficiente al día de hoy?

Se debe empezar por algo y lo ideal es empezar por un aula virtual o plataforma educativa.

Dar el salto al mundo digital de la educación no solo involucra tener un aula virtual, si no emplear diferentes herramientas que haga la experiencia educativa más lúdica, entretenida y sobre todo amigable. Por ejemplo usar un sistema de videoconferencia como: Zoom, Meet, Teams o Jitsi los cuales su uso se multiplicó exponencialmente desde el año pasado a causa del confinamiento donde muchos estudiaban desde casa.

¿Es fácil para los colegios adaptarse al mundo digital?

Antes se veía que el software era la solución, pero hoy en día no lo es todo.

Migrar al mundo digital para un colegio o institución educativa implica la digitalización de documentos, notas, facturación, selección de LMS adecuado, tener un sistema de videoconferencia, asignar personal TI al aula virtual, una nueva cultura y más componentes que deben considerar para llevar un adecuado proceso de Transformación Digital.

Estamos pasando experiencias del mundo físico al mundo digital y debemos completar el circulo, por ejemplo cómo llevamos al mundo digital la experiencia de participar en un Laboratorio de Química o Física, cómo trabajar adecuadamente las actividades de aprendizaje para niños de inicial o de Educación especial, existen soluciones pero muy pocas personas las conocen.

¿Cómo pueden las instituciones del estado adoptar esta tecnologías?

Las Instituciones Educativas Públicas pueden usar Google for Education de manera gratuita e ilimitada. La Suite de Google for Education, incluye Google Classroom, Google Meet, Correos Electrónicos y muchas herramientas necesarias para la educación hoy en día. Lo único que necesitas en contar con un dominio .edu.pe y luego hacer una solicitud a Google presentando información acreditada del MINEDU, esta última te lleva 15 días en ser aprobada.

¿Cómo se puede mejorar el sistema educativo en el Perú?

Desde mi punto de vista, es un trabajo en conjunto, entre el gobierno, empresas, comunidades de docentes y universidades. Necesitamos que estos elementos estén sincronizados para mejorar la Educación.

Y ser muy innovadores, en KM Digital la empresa que lidero hoy en día, tenemos el propósito de ayudar a romper la brecha digital en la educación en el Perú y desde ya cualquier colaboración es bien recibida.

¿Cómo pueden los maestros acceder a los talleres?

Todo lo publicamos por medio de mi página personal de Facebook Kevin Melgarejo, así que los invito a seguirme y estar al tanto de los talleres que se vienen como: Herramientas Digitales Parte 2, Google for Education y otro taller de Moodle para docentes. ¡Los espero!

Por Juan Carlos Chuquilin

Serfor decomisa más de 6 mil kilos de palo santo por no acreditar su origen legal

0

Por no contar con la documentación que acredite el origen legal y la respectiva autorización para su comercialización, un total de 6,873,21 kilos de palo santo (Bursera graveoleus) y 99,45 kilos de resina fueron decomisados por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.

Los productos de palo santo se hallaban en un depósito en el distrito de los Olivos, y se encontraban distribuidos en 360 sacos, 173 cajas y 21 sacos forrados con bolsa film. De igual manera, se encontró cuatro sacos de resina, los cuales fueron confiscados por la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Lima del Serfor.

La madera del palo santo posee un notable valor comercial local, nacional e internacional, es usado para sahumerio y elaboración de óleos, aceites y perfumes. Este producto es bien cotizado y se exporta a Estados Unidos, Chile, España, Italia y Alemania.

El palo santo es una especie categorizada como en “Peligro crítico”, de acuerdo al Decreto Supremo N° 043-2006-AG, que aprueba la categorización de especies amenazadas de flora silvestre. Por ello, el Estado peruano prohíbe la tala no autorizada de la especie y permite solo la recolección de árboles caídos o muertos (ramas y rastrojos) de manera natural.

Esta intervención es resultado de inspecciones inopinadas como parte de las supervisiones y control realizadas por el personal especializado de la ATFFS Lima a los centros de transformación primaria en el ámbito de su jurisdicción.

La ATFSS Lima del Serfor realiza un trabajo constante para supervisar, reportar y sancionar estos hechos, conforme a lo dispuesto en la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, que establece como una infracción muy grave el comercio, transporte, transformación y tenencia de productos o subproductos forestales, sin contar con los documentos que amparen su procedencia legal y sanciona este hecho con multas que fluctúan entre 0,1 y 5000 UIT, de acuerdo a los criterios de gradualidad.

Por otro lado, Serfor, a través de la ATFFS Lima transfirió 2000 kg de palo santo a la parroquia Santa Rosa del Callao. El producto forestal fue incautado hace unos meses y fue solicitado por la mencionada parroquia para ser usado como sahumerio en las celebraciones litúrgicas, misas y procesiones.

Finalmente, dicho organismo señaló que para el transporte y comercialización de cualquier producto forestal es precisó que el usuario sepa lo siguiente: 

–   Para el transporte de productos forestales es obligatorio tener la Guía de Transporte Forestal (GTF) en el vehículo desde el embarque hasta su destino. 

–   Para mayor información sobre las autorizaciones de aprovechamiento de palo santo u otro recurso forestal pueden dirigirse a la Autoridad Regional Forestal y de Fauna Silvestre (ARFFS) o a las Administraciones Técnicas Forestales y de Fauna Silvestre (ATFFS) del Serfor de su jurisdicción.

Cancillería de Ecuador dice que recibió de la Corte Nacional de Justicia el expediente de extradición de Rafael Correa

0

(CNN Español) — La Cancillería de Ecuador informó este viernes que recibió de la Corte Nacional de Justicia el expediente para iniciar el pedido formal a Bélgica por la extradición del expresidente Rafael Correa.

Con el expediente de extradición y otra documentación traducida al francés, la Cancillería señaló que está lista para requerir formalmente a Correa, sobre quien pesa una sentencia de ocho años de prisión por el presunto delito de cohecho agravado dentro del caso «sobornos 2012-2016» dentro de la trama Odebrecht.

El ministerio dijo que remitirá «de inmediato» los documentos apostillados a través de los canales diplomáticos a la autoridad judicial de Bélgica para que le pueda dar trámite.

CNN contactó este viernes al expresidente Rafael Correa, que aseguró que las autoridades ecuatorianas «quedarán en ridículo» con el pedido de extradición.

«No vamos a hacer nada. Van a quedar nuevamente en ridículo», respondió Correa a CNN.

publicidad

El expresidente, que reside en Bélgica desde 2017, había dicho a CNN en abril que el pedido de extradición por parte de la Corte Nacional de Justicia responde a un asilo político que, asegura, recibió por parte de Bélgica, pero que no ha sido confirmado hasta el momento por el gobierno belga pese a los pedidos realizados por el gobierno ecuatoriano.

El presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, anunció el 22 de abril que firmó una providencia para iniciar el proceso de extradición desde Bélgica.

Saquicela dijo el mes pasado a CNN que, pese a que la ratificación de la sentencia contra Correa de julio de 2020, era necesario contar con recursos jurídicos para respaldar un pedido de extradición que es complejo. Esos recursos jurídicos, según Saquicela, recién se pudieron concretar este año y debían estar acompañados de documentación traducida al francés a través de peritos especializados.

CNN está buscando la reacción de la cancillería de Bélgica al pedido de extradición por Ecuador, así como precisiones del Comisionado General para los Refugiados de Bélgica sobre cuál es el estatus de Correa. El Comisionado ha respondido previamente que no se refieren a casos en particular. El gobierno ecuatoriano informó haber solicitado varias veces a Bélgica que confirmara la concesión de asilo político a Correa, pero la Cancillería dice no haber obtenido respuesta de Bruselas hasta ahora.

Paolo Guerrero confirmó que no viajará con la Selección Peruana para disputar el repechaje

0

Paolo Guerrero confirmó que no formará parte del plantel de la Selección Peruana que viajará este sábado a Barcelona (España) de cara al amistoso ante Nueva Zelanda. Luego de entrenar como invitado en la Videna, el ‘Depredador’ se pronunció al respecto.

«No, yo me quedo aquí en Perú entrenando», señaló Guerrero tras las preguntas de la prensa. «El profesor no me ha dicho nada especial estoy entrenando para recuperarme bien», agregó.

En otro momento, Paolo Guerrero indicó que ahora su objetivo es buscar a su próximo equipo, que le brindará la oportunidad de tener minutos de cara a una posible convocatoria tras el repechaje.

«Me encuentro entrenando, trabajando y espero encontrar un equipo lo más rápido posible para poder jugar», manifestó el atacante de 38 años que dio a conocer que Ricardo Gareca realizará un partido de práctica previo al viaje a Europa.

Como se sabe, en los últimos días se especuló un posible llamado de Guerrero, toda vez que empezó a entrenar con los jugadores convocados.

NUESTROS PODCAST

¿Cuáles son los avances de la vacuna contra el cáncer?

Las vacunas ayudan a protegernos contra las infecciones también se podría ayudar a prevenir algunos tipos de cáncer. Lo explica el doctor Elmer Huerta

Copa Sudamericana: Melgar conoce a su rival en 8vos de final

0

Copa Sudamericana: Melgar conoce a su rival de 8vos de final
Copa Sudamericana: Melgar conoce a su rival de 8vos de final

Tras el sorteo realizado por CONMEBOL, el cuadro arequipeño conoció al equipo con el que se enfrentará

Rivales definidos. Las llaves de los octavos de final de la Copa Sudamericana están listas y el representante peruano, FBC Melgar, se enfrentará a un equipo que viene de ser eliminado de la Copa Libertadores.

Partidos de 8vo de final:

  • Santos vs. Deportivo Táchira
  • Independiente del Valle vs Lanús
  • Colo Colo vs Internacional
  • Deportivo Cali vs Melgar
  • Nacional vs Unión Santa Fe
  • Olimpia vs. Atlético Goianiense
  • Universidad Católica de Chile vs. Sao Paulo
  • The Strongest vs Ceará

Imagen

Te puede interesar: ¡SE HIZO EL MILAGRO! MELGAR CONSIGUIÓ CLASIFICAR EN LA COPA SUDAMERICANA

Cabe recordar que uno de los criterios que se mantuvo al momento del sorteo, es que los equipos que quedaron terceros en sus grupos de Libertadores inicien de local, haciendo así que los primeros de la Sudamericana cierren la llave de con su hinchada.

Por lo cual, Melgar irá en la ida a Colombia para enfrentar a Deportivo Cali y podrá tentar la clasificación jugando en el Monumental de la UNSA en la vuelta.

Imagen

También puedes leer:

Carlos Alcaraz quiere su primer Grand Slam: pasó a octavos de Roland Garros al vencer a Sebastian Korda

0

Paso a paso. El español Carlos Alcaraz (N.6) se clasificó este viernes para los octavos de final de Roland Garros 2022 al superar al estadounidense Sebastian Korda (N.30) por 6-4, 6-4 y 6-2 en un partido de dos horas y seis minutos de duración.

Carlos Alcaraz se convierte en el jugador más joven en alcanzar los octavos en el cuadro masculino de Roland Garros desde que lo hiciera Novak Djokovic en 2006 y también se venga de la derrota contra Korda en Montecarlo, la única que ha sufrido por ahora el español en la gira de tierra.

«Volví a ver ese partido ayer (jueves) para corregir errores. Sabía que tenía que ser agresivo, dominar el partido y estar concentrado de principio al fin», explicó Alcaraz en zona mixta, donde se mostró contento de jugar en la sesión nocturna, al revés que Rafael Nadal.

 

Roland Garros, un sueño para el español Carlos Alcaraz

«Me he sentido bien y a la gente le gusta ver tenis de noche, pero es verdad que un partido a cinco sets por la noche es complicado porque acabas muy tarde y no tienes el mismo tiempo para recuperar bien», dijo.

En octavos, el joven murciano de 19 años, el gran fenómeno de la temporada tenística, se medirá al ruso Karen Khachanov (N.25).

En un encuentro entre dos jugadores con un servicio muy efectivo, acabó decidiéndose por la mayor eficacia de Carlos Alcaraz en los puntos de ‘break’ (4/15 para el español y 0/5 para el estadounidense) y la gran cantidad de errores no forzados de Korda (40 por 26).

Comenzó sacando muy bien, perdiendo solo seis puntos con su saque en el primer set, que se apuntó por 6-4 en 36 minutos, aprovechando el ‘break’ que hizo en el tercer juego del partido.

En el segundo parcial, el español mantuvo su efectividad con el saque y cuando pasó por dificultades (como dos bolas de ‘break’ en contra en el cuarto juego) sacó a relucir de nuevo su golpe favorito, la derecha cruzada, para poner todo en orden.

Korda, otro buen sacador, trataba de mantenerse en el partido gracias a su servicio y lo consiguió por momentos, pero con dos diferencias con respecto a Carlos Alcaraz: el español apenas concedía ‘break points’, el estadounidense tampoco aprovechaba los pocos que tenía, y cometía más errores no forzados (27 por 19 al término del segundo set) que le hipotecaban cualquier intento de plantar cara al murciano.

Tras perder el segundo set también por 6-4, Korda tuvo la ocasión de cambiar la dinámica del partido: se apuntó el primer juego con su servicio tras salvar una bola de ‘break’, pero después desperdició tres puntos para quebrar el de Alcaraz, que no perdonó después y cerró el partido con un claro 6-2. (AFP)

 

NUESTROS PODCAST

¿Cual es la importancia de los controles prenatales?

Según información del Ministerio de salud, las mujeres embarazadas de la costa muestran un mayor acceso a su primer control prenatal en el primer trimestre de gestación (81.8 %), a diferencia de la selva (77.7 %) y la sierra (74.4 %). El doctor Elmer Huerta da más detalles sobre la importancia del control prenatal.

Alva: “La bicameralidad es necesaria para mejorar la calidad de las leyes y por la democracia”

0

Para la presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva Prieto, en un Estado democrático es necesario el retorno de la bicameralidad a fin de contar con leyes de calidad. También refirió que este proyecto siempre ha sido propuesto por su repercusión positiva y reflexiva.

Alva Prieto, quien es autora de la propuesta legislativa n.° 2025/2021-CR que plantea el retorno del Senado y la bicameralidad al Poder Legislativo, puntualizó los efectos positivos de esta reforma. “Es importante contar con una cámara más reflexiva que revise lo que haga la primera cámara, que en este caso sería de senadores y diputados, como siempre ha sido. La bicameralidad es necesaria para mejorar la calidad de las leyes y por la democracia”, expresó Alva.

PUEDES VER: Valle Chancay Lambayeque presenta 134.000 hectáreas salinizadas, según Colegio de Ingenieros

La titular de la Mesa Directiva, quien llegó a la ciudad de Lambayeque para develar una placa conmemorativa por el bicentenario del Congreso, enfatizó que hay 7 proyectos de parlamentarios para restituir la bicameralidad, de los cuales 3 son de Acción Popular.

“Acción Popular siempre ha sido promotor de la bicameralidad, con Fernando Belaúnde Terry y Javier Orlandini. Es por eso que consideramos que un Congreso unicameral no tiene los resultados que la población necesita”, subrayó ante los medios de comunicación.

La titular de la Mesa Directiva del Congreso señaló que Acción Popular presentó 3 proyectos para el retorno de la bicameralidad al Congreso. Foto: Congreso

Cuestionó a Martín Vizcarra

Sobre el rechazo de los peruanos a la bicameralidad en la consulta popular de 2018, enfatizó que el expresidente Martín Vizcarra hizo una “campaña por el ‘no’”.

En ese sentido, recordó que la Comisión Tuesta consideró la bicameralidad en la reforma política que finalmente no se concretó por intereses del exmandatario.

PUEDES VER: Orlando Puell: “Alcalde (Gasco) prioriza sus viajes a la crisis municipal”

“En la época del Congreso disuelto, al tema de la bicameralidad se añadió un tema sobre cuestión de confianza que al expresidente Vizcarra no le gustó, entonces su campaña fue por el ‘no’, lo cual no debió hacerlo”, aseveró.

Finalmente, manifestó de manera escueta que la reelección de los congresista, se debatirá en su momento, pues hay 8 proyectos de legisladores.

Chile: El gobierno solicitó a delegación de la ONU colaboración para solucionar conflictos en la Macrozona Sur

0

Gobierno sostiene encuentro con delegación de la ONU sobre procesos de diálogos en La Araucanía

La ministra del Interior, Izkia Siches recibió en La Moneda a la coordinadora residente de la ONU en Chile, María José Torres, informa T13.

El encuentro se efectuó con el objetivo de hacer un primer traspaso de información respecto de los antecedentes del conflicto y las acciones que considera el Plan Buen Vivir que el Ejecutivo busca implementar en la Macrozona Sur y para el que se han destinado, de acuerdo a lo que se anunció, $400 mil millones en inversión correspondiente al año en curso.

Respecto de los asesores senior en mediación de Naciones Unidas, el medio citado detalla que ya ha mantenido reuniones con actores nacionales y locales por el propósito de contribuir al diálogo en la Región de La Araucanía.

Considerando las variables involucradas en el conflicto, el ministerio pidió que se establezca una colaboración en dos líneas. La primera de ellas apunta a los parlamentos territoriales para acompañar y observar este proceso, mientras que un segundo eje tiene que ver con los mecanismos de esclarecimiento histórico y reparación.

“Como gobierno de Chile, le hemos solicitado al sistema de Naciones Unidas trabajar en el acompañamiento de los distintos procesos que tienen que ver con el desafío que enfrentamos”, dijo la ministra Siches sobre la gestión que encabeza el Ejecutivo.

Torres, en tanto, detalló que se encuentran «en un proceso de trabajo conjunto, donde Naciones Unidas está mirando la agenda con todos los instrumentos y herramientas que tenemos tanto en términos de desarrollo como en Derechos Humanos y prevención de conflictos».

Específicamente en cuanto a la gestión de la entidad internacional, aseguró que la intención del organismo es «tratar de continuar en el diseño para ver cómo mejor podemos utilizar la capacidad del sistema de Naciones Unidas para trabajar con el gobierno y con las chilenas y chilenos que están interesados en sacar adelante esta situación».

En la instancia, además, estaba considerado que Torres hiciera entrega al gobierno de un informe preliminar de las características del conflicto en la Macrozona Sur con propuestas de acción para impulsar un proceso de diálogo en la zona.

Fuente: Agencia Nodal | El Desconcierto

Sabor y tradición: picanterías arequipeñas seducen paladares en España

0

Las picanterías arequipeñas, auténticos santuarios del sabor y del saber porque atesoran tradiciones heredadas que son traídas al presente transformadas en suculentos potajes, cautivaron a exigentes comensales en la ciudad de Madrid, España, durante un evento auspiciado por el Instituto Cervantes.

La actividad “La lengua y la picantería” contó con el apoyo del Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Embajada del Perú en España, publicó la representación oficial peruana en su cuenta de Facebook.

Tras las palabras de la secretaria general del Instituto Cervantes, Carmen Noguera, y del secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española, Francisco Javier Pérez, se dio paso a un conversatorio sobre el papel emblemático de las picanterías, declaradas patrimonio cultural del Perú, por su aportación de un vocabulario proveniente de lenguas originarias de América al español.

El diálogo fue entre el poeta peruano Alonso Ruiz Rosas, coordinador nacional del IX Congreso Internacional de la Lengua (CILE) —que se celebrará en Arequipa en marzo del 2023—, junto con tres destacadas picanterías arequipeñas: La Maruja (de Maruja Ramos de Aguilar), La Nueva Palomino (de Mónica Huerta Alpaca) y Laurita Cau-Cau (de Beatriz Villanueva Salas).

El conversatorio, que se desarrolló el pasado lunes 23 de mayo, permitió a los invitados conocer las características de la rica y variada tradición culinaria de las picanterías arequipeñas, que entrelaza antiguos saberes y productos prehispánicos y coloniales.

Los ponentes coincidieron en que su preservación hasta la actualidad se atribuye al rol fundamental de la mujer en la dirección de estos locales, así como en la transmisión y vigencia de los saberes culinarios tradicionales. 

En esa línea, recorrieron el amplio vocabulario particular que conservan estos espacios culinarios, compuesto de palabras de origen quechua, aimara y, en menor medida, otras lenguas nativas, cuyas voces forman parte del lenguaje “loncco” o chacarero del entorno rural.

Los invitados degustaron preparaciones tradicionales de la cocina de Arequipa: ocopa de camarón y de huevos; escribano de camarón; escabeche de gallina; soltero de queso; zarza de senca y de choros; torrejas de quinua, de verdura y de coliflor con camarón, y chuñopasa con queso. Como postre, un delicioso queso helado de papaya arequipeña. 

Uno de los productos que se espera obtener en el IX Congreso Internacional de la Lengua es el Diccionario panhispánico de gastronomía, en el cual, con seguridad, el Perú tendrá un papel significativo y al que las picanterías arequipeñas aportarán su particular léxico.

Más de 20 BiciDesayunos se desarrollaron desde el inicio de la actual gestión edil promoviendo la movilidad sostenible y alimentación saludable

0

  • Iniciativa impulsada por Lucho Molina, Alcalde de Miraflores cuyo objetivo es promover el uso de movilidad sostenible y una alimentación saludable.

Más de 20 BiciDesayunos se han desarrollado en el distrito, una iniciativa por la actual gestión edil para promover el uso de movilidad sostenible y una alimentación saludable.

Mandarinas, manzanas, agua y más se ofrecieron de manera gratuita a los ciclistas y peatones en la esquina de la cuadra 5 de la Avenida José Larco.

Personal de la comuna brindó consejos al público sobre el uso correcto de bicicletas, scooteres u otro medio de transporte sostenible para evitar accidentes y llevar una buena convivencia en el distrito.

Vecinos y visitantes agradecieron esta iniciativa que motiva el deporte y una vida saludable en estas partes del distrito.

El BiciDesayuno contó en esta oportunidad con el apoyo de la tienda de bicicletas Oxford Store; esta iniciativa municipal se repetirá el último viernes de cada mes.

Miraflores, ciudad sostenible.

¿Puede una persona sufrir repetidos episodios de covid-19? La clave parece estar en la variante ómicron

(CNN Español) — A esta altura de la pandemia, seguro has escuchado de personas que han tenido covid-19 más de una vez, a pesar de estar vacunados. Y esto parece que no es casualidad. El Dr. Elmer Huerta explica en este episodio por qué los científicos piensan que la variante ómicron puede ser la culpable de esta tendencia.

Puedes escuchar este episodio en Spotify o en tu plataforma de podcast predilecta, o leer la transcripción a continuación.


Hola, soy el Dr. Elmer Huerta y esta es su dosis de información sobre el nuevo coronavirus. Información que esperamos sea de utilidad para cuidar de su salud y la de su familia.

Una pregunta muy frecuente que se hace el público es la que se refiere a la posibilidad de poder infectarse varias veces con el nuevo coronavirus. Hoy veremos qué se sabe al respecto.

La reinfección por covid-19: una tendencia dentro de la pandemia

Durante los últimos meses, las anécdotas se cuentan repetidamente de personas que han tenido covid-19 dos o tres veces.

publicidad

Lo que refieren esas personas es que su primera infección ocurrió al comienzo de la pandemia, y que en los últimos meses, a pesar de estar vacunados, han tenido la infección una o dos veces más, infecciones que —dicen— han sido más leves que la primera.

El hecho es que se está documentando que es posible infectarse más de una vez con el SARS-CoV-2, especialmente después de la aparición del linaje ómicron.

Al respecto, es muy importante entender que la aparición de la variante ómicron del coronavirus ha cambiado por completo el concepto de reinfección. En mi opinión, la pandemia —hasta el momento— puede dividirse en una época antes y después de ómicron.

Previo a su aparición, cuando se tenían las variantes alfa, beta, gamma, épsilon, mu o delta, se consideraba que la reinfección era un fenómeno posible, pero poco frecuente. Se tenía la idea de que los anticuerpos neutralizantes producidos por una infección eran capaces de proteger contra las infecciones por otras variantes.

Pero eso cambió en Sudáfrica, país en el que a pesar de que 70% de la población ya había sufrido la enfermedad por las variantes beta y delta, empezaron a ocurrir miles de casos causados por la variante B.1 u ómicron.

Posteriormente, en ese mismo país, miles de personas, que ya habían tenido infección por la BA.1, empezaron a infectarse nuevamente con las subvariantes BA.4 y BA.5, causando una quinta ola de la enfermedad

La mayor parte de esas infecciones —con la excepción de aquellas que ocurrieron en personas con inmunodeficiencias— fueron leves y sin complicaciones.

La propagación de la variante ómicron

En los meses subsiguientes, y al extenderse la variante ómicron a otros países, empezó a observarse el mismo fenómeno. Personas que después de haber sufrido covid-19, empezaron a infectarse nuevamente.

El punto central es entonces que -a diferencia de las antiguas variantes- la familia ómicron ha logrado desarrollar la capacidad de evadir los anticuerpos neutralizantes producidos por las vacunas y la enfermedad natural, pudiendo infectar por tercera o cuarta vez a personas previamente infectadas.

Al respecto, una prepublicación de investigadores canadienses encontró que, en una persona no vacunada, la infección anterior causada por una variante no ómicron, disminuyó el riesgo de infectarse nuevamente con ómicron en solo 44 %.

Pero además de esa capacidad de evadir a los anticuerpos producidos por enfermedades previas, se piensa que los linajes de ómicron generan una reacción inmunológica más débil, que al no durar más allá de 3 a 4 meses, haría que la reinfección con otras variantes ómicron sea posible.

Al respecto, una prepublicación de investigadores sudafricanos encuentra que las variantes BA.4 y BA.5 son capaces de infectar a personas que ya pasaron la infección con BA.1 u ómicron.

¿Qué podemos hacer?

A pesar de que pueda sonar decepcionante que las vacunas no protejan perfectamente de una nueva infección por la familia ómicron del coronavirus, es muy importante saber que las vacunas protegen de la enfermedad severa y la posibilidad de hospitalización y muerte en personas vulnerables.

De ahí la necesidad de que las personas con enfermedades crónicas y padecimientos que disminuyan su inmunidad reciban las dosis de refuerzo de vacuna.

Es muy posible entonces, dicen expertos citados en un reciente artículo de The New York Times, que el futuro de la pandemia implique la posibilidad de que ——al igual que los resfríos— suframos un par de infecciones de covid por año, las que en su mayoría serán leves y no producirán complicaciones, aunque la posibilidad de desarrollar covid persistente sería aún una amenaza a evaluar.

Todo eso suponiendo que el virus no nos sorprenda nuevamente, mutando a una variedad tan diferente de ómicron, como esta lo fue de delta.


¿Tienes preguntas sobre el covid-19?

Envíeme sus preguntas por Twitter, intentaremos responderlas en nuestros próximos episodios. Pueden encontrarme en @DrHuerta.

Si cree que este podcast es útil, asegúrese de suscribirse para obtener el último episodio en su cuenta. Ayude a otros a encontrarlo calificándolo y revisándolo en su aplicación de podcast favorita.

Y para obtener la información más actualizada siempre puede dirigirse a CNNEspanol.com. Gracias por su atención.

Ante conflicto en Las Bambas, gobierno amplía Estado de Emergencia por 60 días más

El Poder Ejecutivo resolvió ampliar el estado de emergencia en dos distritos de Apurímac (Challhuahuacho y Coyllurqui), a raíz de la situación de conflicto alrededor de Las Bambas.

Así, con el Decreto Supremo N° 059-2022 de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el control del orden interno en ambos distritos queda a manos de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

Esto, durante un plazo de 60 días más, a una situación que inició con el primer estado de emergencia decretado el 29 de marzo de este año.

“Prorrogar el estado de emergencia por el término de sesenta (60) días calendario, a partir del 28 de mayo de 2022; declarado en los distritos de Challhuahuacho y Coyllurqui, provincia de Cotabambas, departamento de Apurímac”, establece el decreto.

Ahora, si bien puede parecer necesario prorrogar el estado de emergencia, al no hallarse una pronta solución al conflicto en Las Bambas, no deja de llamar la atención. Sobre todo, porque una de las exigencias de la población para dialogar es levantar dicha medida.

En efecto, el último martes, el presidente Pedro Castillo recibió en Palacio de Gobierno a representantes de las comunidades. Durante la reunión, se trató de hallar una salida a la situación de Las Bambas con las seis comunidades dentro de su zona de influencia. Sin embargo, como podemos ver, los intentos de diálogo y reuniones no han llegado a buen puerto.

¿Qué pasará con el conflicto de Las Bambas con esta decisión?

Probablemente, las comunidades en conflicto con la minera Las Bambas no tomen de buena manera la extensión del estado de emergencia.

Sobre todo, porque esto supone la suspensión de los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio y la libertad de tránsito. Así como se establecen reglas de parte de las Fuerzas Armadas.

Por último, cabe mencionar que el Decreto lleva las firmas del titular de la PCM, Aníbal Torres, y los ministros del Interior, Defensa y Justicia.

Dato:

El premier Aníbal Torres llegó el 19 de mayo a la comunidad de Pumamarca, con el fin de retomar el diálogo. Sin embargo, tras una serie de desacuerdos, la reunión no prosperó y el conflicto en Las Bambas continúa.

Ordenan el embargo de más de 1 millón de dólares a Vladimiro Montesinos

0

El 21° Juzgado Penal Liquidador de la Corte Superior de Justicia de Lima ordenó el embargo definitivo en forma de retención de USD 1 256 012,99 a Vladimiro Montesinos, el ex director del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) durante el gobierno del otrora dictador Alberto Fujimori.

De acuerdo con la disposición del Poder Judicial, la confiscación busca garantizar el pago de los intereses generados por la demora de las reparaciones civiles establecidas en las dos sentencias aplicadas el 31 de marzo y 10 de junio de 2008.

Aquel año, Vladimiro Montesinos fue juzgado por el delito de peculado junto a Venero Garrido y Valencias Rosas, y se les interpuso el pago de diez millones de soles como reparación civil a favor del Estado.

PUEDES VER: Roberto Huamán Azcurra: Congreso condecoró a ex brazo derecho de Vladimiro Montesinos

“Dicha sentencia se da en el contexto de desvíos de fondos de las partidas asignadas al SIN, además de los fondos aportados por algunos ministerios, articulándose y desplegándose una serie de acciones inmediatas tendientes a viabilizar la apropiación de los dineros del Estado que asegurarían la reelección de Alberto Fujimori”, señaló el Poder Judicial.

Foto: Corte Superior de Justicia de Lima

Dictan 17 años de prisión contra Vladimiro Montesinos por secuestro de Gustavo Gorriti

El 18 de noviembre de 2021, el Poder Judicial sentenció a 17 años de prisión a Vladimiro Montesinos Torres, exasesor del otrora dictador Alberto Fujimori, por el delito de secuestro en agravio del periodista Gustavo Gorriti durante el autogolpe del 5 de abril de 1992.

De acuerdo a la Cuarta Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria, la pena es de carácter “compurgada”, debido a que ya cumple otra condena en el penal Ancón II.

PUEDES VER: Barrios Altos, 30 años en busca de justicia y sanción a los responsables

“(…) Condenando a Vladimiro Montesinos Torres, cuyas generales de ley obran en auto, imponiéndole 17 años de pena privativa de la libertad, la misma que tiene carácter de compurgada, al tener este la condición de interno en el centro de reclusión de la Base Naval del Callao y, actualmente, en el penal de Ancón I [sic] de manera ininterrumpida desde el 25 de junio del año 2001 hasta la actualidad, tiempo mayor a la pena impuesta”, precisó la magistrada Miluska Cano en aquella audiencia.

Caso La Cantuta: Fiscalía inicia Plan de Intervención Forense en fosa de Cieneguilla

0

El Ministerio Público emitió este viernes 27 un comunicado en el que anuncia el inicio de sus labores por el caso La Cantuta. Mediante el Plan de Intervencion Forense en la “Fosa 02 – Cieneguilla”, la Fiscalía iniciará el proceso de búsqueda e identificación de los restos de cinco estudiantes desaparecidos hace 30 años.

Los trabajos para identificar los posibles restos fueron dispuestos por el fiscal provincial Luis Enrique Valdivia Calderón, de la segunda Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos, y están planificados para efectuarse durante 18 días, desde el 30 de mayo hasta el 22 de junio.

La busqueda e identificación de los cinco estudiantes (Dora Oyague Fierro, Armando Amaro Cóndor, Felipe Floes Chipana, Heráclides Pablo Meza y Robert Teodoro Espinoza, estará a cargo de los fiscales especializados del caso y peritos expertos del Instituto de Medicina Legal de Ministerio Público.

PUEDES VER: Ministerio Público allana domicilio de Vladimir Cerrón en Huancayo

Según el comunicado del Ministerio Público, el inicio de estas labores se da gracias al trabajo conjunto entre la Fiscalía Penal Supraprovincial, la Fiscalía Nacional, la Unidad de Biología Molecular y Genética de Ayacucho, y los deudos de las cinco víctimas hasta ahora desaparecidas.

30 años del caso La Cantuta

El 18 de julio de este año se cumplirán 30 años de la desaparición de 9 estudiantes y un profesor de la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle, conocida como ‘La Cantuta’, que en 1992 fueron detenidos por el destacamento especial del Ejército conocido como ‘Grupo Colina’ y llevados a un lugar de la carretera Ramiro Prialé, en donde fueron asesinados por los militares.

Pese a que en el 2008 se encontraron los restos de cuatro estudiantes y del profesor, aún no se han podido encontrar los otros cinco cadáveres, motivo por el que se inicia esta investigación.

Pedro Castillo se solidariza con Betssy Chávez y “ministros que también han sido censurados y cuestionados”

0

El presidente de la República, Pedro Castillo, expresó este viernes su solidaridad a la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez, así como a todo ministro que ha sido censurado por el Congreso a raíz de cuestionamientos.

En la sesión descentralizada del Consejo de Ministros en Amazonas, el mandatario aseguró que los titulares que designa en las 19 carteras son “personas que se ponen al frente por el bien del país para atender las necesidades”.

“Y cuando hay golpes no solamente a la democracia, sino también a la gestión, no queda otra cosa más que dirigir mi solidaridad a la doctora Betssy (Chávez) y a nuestros ministros que también han sido censurados y cuestionados durante nuestro periodo”, dijo Castillo Terrones.

PUEDES VER: Betssy Chávez: El fujimorismo aplastó derechos laborales, ahora me censura bajo cualquier excusa

A lo largo de los 10 meses de gobierno de Pedro Castillo, el Parlamento ha destituido a tres integrantes del gabinete: Carlos Gallardo (Educación), Hernán Condori (Salud) y Betssy Chávez (Trabajo y Promoción del Empleo). En dicho lapso también se impulsaron mociones de censura contra Juan Silva (MTC) y Carlos Palacios (Energía y Minas); sin embargo, fueron reemplazados antes de que se votara dicho pedido en el hemiciclo.

“Hoy en día, el pueblo es consciente y ve la realidad política donde se premia al insulto y las mentiras, y se sanciona el trabajo y el esfuerzo que hacemos a través del Gobierno”, indicó el jefe de Estado.

Pedro Castillo anuncia más Consejos de Ministros Descentralizados

En su intervención, el presidente Pedro Castillo adelantó que, pese a las críticas de diversos sectores políticos, el Ejecutivo seguirá realizando sesiones descentralizadas del Consejo de Ministros.

PUEDES VER: Ministerio Público presentará nueva investigación contra Pedro Castillo este viernes 27

“No vamos a darle el gusto a la gente que distorsiona, que entorpece la gestión. Por eso reafirmo este compromiso de llevar a cabo este trabajo descentralizado con los ministerios, que lo vamos a hacer prontamente en la región de Loreto, Áncash, Lima Provincias, Lambayeque, Arequipa y Tacna”, apuntó.

El mandatario señaló que existen “voces que corroen y hay voces que quieren apañar esta forma de trabajar”: “Se van por otra cosa, preocupados por investigar cosas que no existen, preocupados por poner cosas al margen de la realidad. Pero nosotros acá estamos y vamos a decir al país que acá hemos venido a trabajar por el país. Jamás encontrarán algún indicio de que hayamos robado un centavo a este país. No hemos venido para eso, sino para trabajar por todos los peruanos”.

Bad Bunny hace una breve pausa en la música para convertirse en un comentarista deportivo

0

Bad Bunny, la estrella de la música urbana, se convertirá el próximo lunes en el comentarista oficial de los Cangrejeros de Santurce durante la transmisión del juego que enfrentará al equipo de la capital puertorriqueña contra los Gigantes de Carolina.

La organización del evento informó este viernes a través de un comunicado que Bad Bunny, uno de los apoderados de los Cangrejeros de Santurce, debutará como comentarista en este evento deportivo.

El partido del Baloncesto Superior Nacional (BSN), la liga profesional de la isla caribeña, se llevará a cabo en el Coliseo Roberto Clemente en San Juan a las 20.00 horas del lunes (local). La transmisión especial será por medio de la página de Facebook y canal de Youtube de los Cangrejeros de Santurce.

SU AFICIÓN POR LOS DEPORTES

Bad Bunny, junto con su manejador artístico, Noah Assad, y Jonathan Miranda son los apoderados de los Cangrejeros de Santurce. El cantante puertorriqueño es un conocido seguidor de los deportes, en concreto del baloncesto y la lucha libre.

En el baloncesto, el artista ha participado de dos de los Juegos de Celebridades que organiza la NBA previo al Juego de Estrellas. En la lucha libre, el intérprete urbano debutó como luchador en la edición 2021 de WrestleMania, uno de los principales eventos de este deporte de la empresa estadounidense World Wrestling Entertainment (WWE).

[embedded content]

LOS RÉCORDS DE SU NUEVO DISCO

«Un verano sin ti«, el nuevo disco del artista urbano puertorriqueño Bad Bunny, estableció récords de ventas de Billboard, así como en las plataformas digitales musicales de Spotify y Apple Music.

Según detallaron los representantes de Bad Bunny en un comunicado de prensa, «Un verano sin ti» debutó #1 en el listado de todos los géneros Billboard 200, haciendo historia nuevamente como el segundo disco completamente en español en liderar el tope del listado.

«Un verano sin ti», igualmente, es el quinto disco consecutivo del artista en debutar #1 en el listado «Top Latin Albums» al igual que en el listado «Latin Rhythm Albums». El disco vendió además 274.000 unidades, equivalentes a más de 356,55 millones de reproducciones.

Dicha cantidad de ventas le valió a Bad Bunny a casi triplicar su propio récord que sostenía de su disco, «YHLQMDLG», el cual alcanzó más de 201,4 millones de reproducciones en su primera semana de estreno en 2020.

Entendí esa referencia

EER 4×03 Las infidelidades más comentadas e impactantes de la televisión y el cine

¡Juramos que no nos estamos colgando de la coyuntura! La infidelidad ha estado presente en series y películas, así que nos metemos una conversa sobre las más recordadas, qué significaron para sus personajes en la ficción y cómo reaccionó la audiencia cuando las vio… y además, por supuesto, hablamos de las pichangas.

Star Wars: Disney anuncia la producción de «Skeleton Crew», con Jude Law como protagonista

0

Disney anunció una nueva serie de «La guerra de las galaxias» con Jude Law en una convención de fanáticos este jueves, pero la compañía, enfocada en su plataforma de streaming, llamativamente no se refirió a venideras películas de la reverenciada franquicia.

Ewan McGregor y Harrison Ford estaban entre las estrellas que aparecieron en el escenario antes de una audiencia entusiasmada y vestida para «La celebración de la guerra de las galaxias», en Anaheim, California. 

La reunión de cuatro días se realiza cada ciertos años, usualmente en relación con nuevas películas, pero los programas de televisión fueron los que dominaron la presentación inaugural este jueves. 

En el evento los fanáticos vieron imágenes nuevas de «Andor» y la tercera temporada de «El Mandaloriano», además del anuncio sorpresa del estreno mundial de «Obi-Wan Kenobi», protagonizada por McGregor.

Jude Law aparecerá en «Skeleton Crew», la serie creada por Jon Watts, director de «Spider-Man: Sin camino a casa». «Es la historia de un grupo de chicos de unos diez años de edad, de un pequeño planeta, quienes accidentalmente se pierden en la galaxia de ‘La guerra de las galaxias'», dijo Watts.

La presentación comenzó con McGregor y Hayden Christensen, quienes retomaron sus roles de la precuela de la trilogía de «La guerra de las galaxias» para la venidera serie «Obi-Wan Kenobi».

Este jueves, los seguidores presentes también podrán ver dos episodios de la serie, un día antes de ser lanzada en la plataforma Disney+.

Apoyo de los fanáticos

Disney compró Lucasfilm por 4.000 millones de dólares en 2012 e inmediatamente comenzó a estrenar nuevas películas, incluyendo una nueva trilogía, además de las derivadas «Solo» y «Rogue One», pero luego disminuyó los lanzamientos de «La guerra de las galaxias».

Fue una decisión motivada por las reseñas variadas y por los ingresos de taquilla, además de la atención puesta en su servicio de streaming, Disney+.

Disney+ conquistó más de 130 millones de suscriptores desde que fue lanzada en 2019, desafiando muchas de las expectativas de los analistas. Jon Favreau, creador de la exitosa «El Mandaloriano», agradeció a los fans por haber impulsado su rápido ascenso.

«Un grupo, los seguidores de ‘La guerra de las galaxias’ marcaron presencia cuando lanzaron Disney+. Todos ustedes colaboraron para que Disney+ fuese un éxito cuando fue lanzada», dijo Favreau.

El director lanzó imágenes de la tercera temporada de la serie, en la cual el cazador de recompensas caído en desgracia, acompañado por el Bebé Yoda, intenta ser perdonado por sus «transgresiones».

Tony Gilroy, quien escribió las películas de acción de Jason Bourne, dijo que otra nueva serie llamada «Andor» será lanzada cinco años después de la película derivada «Rogue One», y tendrá dos temporadas de 12 episodios.

El actor mexicano Diego Luna dijo que la serie presentará una versión más joven y egoísta de su personaje Cassian Andor, un piloto que se sacrifica al final de la película para luchar contra el Imperio.

«Lo lindo de este programa es que no hay forma de que me maten», bromeó Luna. Favreau confirmó que iniciaron además el rodaje de otra serie llamada «Ahsoka», protagonizada por Rosario Dawson.

Nada se dijo sobre la producción para la pantalla grande. Disney tiene tres películas de la «La guerra de las galaxias» en su calendario, y anunció antes producciones con los directores Taika Waititi, Rian Johnson y Patty Jenkins.

Kathleen Kennedy, directora de Lucasfilm, le dijo a Variety que habría «mucho tiempo para exhibir» venideras películas en el futuro.

Indiana Jones

La presentación inaugural terminó con una aparición del compositor veterano John Williams, quien dirigió una orquesta en vivo con su reciente música para «Obi-Wan Kenobi».

Williams, quien cumplió 90 años, fue aplaudido por Harrison Ford, quien interpretó a Han Solo en la película original de «La guerra de las galaxias», así como al personaje Indiana Jones en la producción homónima.

«Esa canción me sigue a donde quiera que voy. Esa música estaba sonando en el quirófano cuando pasé por mi colonoscopia», bromeó Ford.

Ford, con 79 años, dijo que la quinta entrega de Indiana Jones estaba «casi completa» y confirmó que será estrenada en junio de 2023.

Mientras tanto, fuera del centro de convenciones, miles de seguidores de «La guerra de las galaxias» ondeaban coloridas espadas láser, comentaban sobre los nuevos programas y posaban para fotos vestidos como sus preferidos personajes, unos de cazadores de recompensas, otros de guerreros jedi. «La celebración de la guerra de las galaxias» termina el domingo.

Minem evalúa modificar Ley del Canon Minero

0

La ministra de Energía y Minas, Alessandra Herrera, afirmó hoy que su sector viene trabajando en determinadas modificaciones relacionadas con la Ley del Canon Minero, a fin de atender las demandas presentadas por diversas regiones, entre ellas Amazonas, para una mejor distribución de estos recursos.

“Hemos escuchado las demandas presentadas al Minem. Un grupo de ellas está relacionado con la solicitud de modificaciones a la Ley del Canon Minero. Ya venimos trabajando en algunas de estas modificaciones y en los próximos 30 días estaremos mostrando un avance”, afirmó durante su participación en el Consejo de Ministros Descentralizado que se realizó en la región Amazonas.

Asimismo, Herrera aseveró que su sector trabaja con la minería en proceso de formalización y en la reducción de la minería ilegal. “El 30 de mayo próximo tendremos una reunión para desarrollar actividades en particular sobre lo que es la actividad minera en zona de frontera. Daremos cuenta de ello muy pronto”, precisó.

Electricidad

La titular del Minem aseguró que se ha propuesto una modificación al Fondo de la Compensación Social Eléctrica (FOSE), mediante la cual se propone una rebaja de hasta 16% en las tarifas mensuales de los usuarios residenciales cuyos consumos sean menores a 100 kilovatios hora.

“Esta propuesta ya ha sido evaluada por la Comisión de Energía y Minas del Congreso y se encuentra expedita para su debate”, enfatizó.

Más en Andina:

(FIN) VLA

Ana Estrada: Defensoría del Pueblo reitera «su compromiso institucional» a la activista en nueva audiencia sobre el caso

0

La Sala Constitucional y Social de la Corte Suprema ha programado una nueva audiencia sobre el caso Ana Estrada para el próximo 3 de junio. Para dicha diligencia, la Defensoría del Pueblo reiteró hoy su compromiso de participar alegando a favor de la activista, quien sufre una enfermedad incurable y degenerativa, y busca que se le reconozca el derecho a una muerte digna por eutanasia.

«El próximo viernes 3 de junio se desarrollará una nueva audiencia del caso Ana Estrada. La Sala Constitucional y Social de la Corte Suprema así lo dispuso en una reciente resolución en la que fuimos notificados«, señaló Eliana Revollar, Defensora del Pueblo.

En horas de la mañana, Revollar visitó el domicilio de Estrada para reiterarle «su absoluto compromiso institucional en defender su causa». En el encuentro, además, acordaron las siguientes acciones a adoptar para lograr un veredicto favorable.

Audiencia dirimente

Como se recuerda, en febrero de 2021, la Defensoría del Pueblo presentó una demanda de amparo en representación de Ana Estrada para que su pedido de que se le «reconozca su derecho a una muerte en condiciones de dignidad» fuese elevada en consulta a la Corte Suprema.

Al respecto, el pasado 16 de mayo, la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema de Justicia convocó al juez supremo Augusto Ruidías Farfán para definir la decisión judicial en este caso, ya que había discordia en los votos de los cinco integrantes del tribunal y se necesitan cuatro votos, de cinco vocales, para que una decisión del tribunal quede firme.

Para tal motivo, la Sala programó la audiencia del próximo viernes en la que el juez supremo dirimente escuchará a las partes procesales. El magistrado escuchará el testimonio de Ana Estrada, los alegatos de la Defensoría del Pueblo y la opinión técnica del médico tratante, el Dr. Gonzalo Gianella.

La Defensoría del Pueblo señaló que confía plenamente que el vocal dirimente se pronunciará a favor de la posición de la mayoría de sus colegas, y reconocerá así, el derecho de Estrada «a una muerte en condiciones dignas para que pueda decidir, sin que nadie sea perseguido penalmente por ello, sobre el final de su vida».

La Defensoría señaló que confían en que, con el voto a favor, culmine «una lucha histórica en el ámbito judicial que se ha prolongado por más de 3 años».

Chipre elimina las restricciones de entrada al país a partir del 1 de junio

0

El Gobierno de Chipre ha decidido este viernes, en virtud de la mejora de la situación epidemiológica, suspender a partir del 1 de junio los requisitos de entrada al país en relación con el coronavirus.

Así pues, el Ministerio de Transporte ha emitido un comunicado en el que explica que todos los turistas, independientemente de su lugar de procedencia, dejarán de estar obligados a mostrar un certificado de vacunación o una prueba negativa.

En declaraciones a la prensa, el encargado del área, el ministro Yiannis Karousos, ha defendido que esta decisión supone el regreso a la normalidad en lo que a los viajes se refiere, según recoge el diario ‘Cyprus Mail’.

Sustento de levantamiento de la medida

El sector turístico de Chipre ha registrado en los últimos meses una notable mejoría, aumentando en un 77 por ciento las cifras de visitantes durante el mes de mayo respecto al mismo periodo del año anterior.

«Por supuesto, se están realizando esfuerzos para aumentar aún más esta tasa y capacidad y los resultados son bastante positivos. No solo alcanzaremos, sino que superaremos la meta que nos habíamos fijado en cuanto a capacidad de vuelo y número de pasajeros», agregó.

Sin embargo, preguntado por la obligatoriedad del uso de mascarilla dentro de los aeropuertos, el ministro Karousos ha derivado la cuestión al Ministerio de Salud de la isla.

Por tanto, corresponde ahora a la cartera sanitaria determinar si los aeropuertos son un lugar de alto riesgo para el contagio o no, en caso afirmativo, será obligatorio el uso de mascarillas en el interior.

(Con información de Europa Press)

Minsa emite alerta epidemiológica ante el riesgo de ingreso de viruela del mono al Perú

0

El Ministerio de Salud (Minsa) emitió una alerta epidemiológica a los establecimientos de salud públicos y privados de todo el país con el fin de que identifiquen, notifiquen e investiguen posibles casos importados de viruela del mono en el Perú.

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) recordó que existen dos variantes del virus que origina la viruela del mono, uno proviene de África Central y otro de África Occidental. Este último genera enfermedad más leve y autolimitante, con una tasa de letalidad del 0 a 6%. 

A la fecha, no se han reportado fallecidos por esta causa en brotes internacionales, indicó el CDC Perú.

En tanto, la variante de África central es mucho más infecciosa y su tasa de letalidad llega hasta 11%.

El primer caso identificado en el Reino Unido está asociado a viajes al Oeste de África (Nigeria) y el resto de los casos continúan en investigación.  

Hasta el 25 de mayo, continúa el Minsa, se han notificado 219 casos en países donde la enfermedad no se considera endémica. De estos, 25 pertenecen a la región de Las Américas: Canadá (15), EE.UU. (9) y Argentina (1).

  

En este contexto, el Ministerio de Salud recomienda lo siguiente:

1. Realizar la investigación epidemiológica ante un caso, considerando el periodo de incubación de 5 y 21 días antes de la fecha de inicio de síntomas para determinar la posible fuente de exposición.

2. Notificar los casos en el aplicativo SIEpi-brotes: https://www.dge.gob.pe/notificar/, según la DS N°047-MINSA/DGE-V.01 «Directiva Sanitaria de Notificación de Brotes, Epidemias y otros Eventos de Importancia en Salud Publica». 

3. Realizar el diagnóstico diferencial con otras enfermedades febriles eruptivas vesiculares y/o enfermedades endémicas de la región. 

4. Reducir el riesgo de infección de las personas, a través del cumplimiento de las precauciones estándar, de contacto y por gotas: lavado de manos, uso de mascarilla, ventilación de ambientes, desinfección de superficies, así como el aislamiento de los casos sospechosos, probables o confirmados por 21 días (desde la fecha de inicio de síntomas) o hasta la resolución del exantema vesicular. 

5. Monitorear la evolución clínica de los casos aislados en domicilio, con énfasis en aquellos con enfermedades preexistentes (inmunosupresión), debiendo evaluar signos de alarma como deshidratación, sobreinfección de las lesiones, desorientación y procesos respiratorios persistentes que podrían indicar complicaciones del cuadro.

6. Realizar el seguimiento de los contactos durante 21 días, sin necesidad de cuarentena en tanto no presenten signos y síntomas. 

7. Gestionar la toma, manipulación, traslado y conservación de las muestras debiendo ser realizadas por personal capacitado.

8. Establecer estrategias e implementar medidas preventivas en la comunidad. 

9. Usar equipos de protección personal para brindar atención directa (protección ocular, mascarilla quirúrgica, bata y guantes desechables), esta medida aplica a todos los centros de atención médica, incluidos los servicios para pacientes ambulatorios y hospitalizados. 

10. Utilizar respiradores N95 o equivalentes durante la realización de procedimientos generadores de aerosoles.

11. Adecuar los servicios de salud, con salas de atención de aislamiento ante casos sospechosos, probables o confirmados. 

12. Garantizar la adecuada ventilación dentro de las instalaciones de los establecimientos de salud. 

13. Intensificar la vigilancia epidemiológica en puntos de entrada (aeropuertos, puertos y pasos fronterizos terrestres) con el propósito de detectar casos sospechosos o probables, para su evaluación y aislamiento, así como la toma de muestras según protocolo de laboratorio establecido.

14. Las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris), Direcciones Regionales de Salud (Diresa), Gerencia Regional de Salud (Geresa), EsSalud, Fuerzas Armadas (FF.AA.), Policía Nacional (PNP) y sector privado deberán difundir la presente alerta a los establecimientos de salud públicos y privados de su jurisdicción.

Más en Andina:

(FIN) NDP/RRC

Midis: La problemática del hambre no es un tema partidario ni político

0

17:00 | Lima, may. 27.

Atender el problema del hambre en el país es una prioridad que está más allá de lo partidario, afirmó el viceministro de Prestaciones Sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), William Contreras, al exhortar a las municipalidades a atender de manera oportuna a las poblaciones vulnerables.

“La problemática del hambre no es un tema partidario ni político”, enfatizó Contreras, al referirse al reclamo de un grupo de dirigentes populares de ollas comunes en el sentido de que algunos municipios se niegan a reconocer a las organizaciones sociales por discrepancias políticas.

En este contexto, el viceministro invocó a los alcaldes, los gobiernos locales y sus autoridades a brindar una atención “responsable, transparente y oportuna” y a distribuir los alimentos de los programas sociales a las familias de menores ingresos en sus respectivas jurisdicciones. 

Reglamentación

El viceministro Contreras anunció también que en junio próximo se culminará la reglamentación de la Ley N°31458, la cual reconoce a las ollas comunes y garantiza su sostenibilidad.

Añadió que el Midis cumple con la entrega de alimentos de acuerdo con el cronograma establecido y que, actualmente, se viene ejecutando un presupuesto de 54 millones de soles destinado a atender las necesidades de la población vulnerable.

El despacho de Desarrollo e Inclusión Social tiene coordinación permanente con el Ministerio de Economía y Finanzas –dijo Contreras– para concretar la ampliación de un presupuesto específico para las ollas comunes que contribuirá a solucionar las necesidades que demandan estas organizaciones. 

Aseguró que, desde el Midis, se realizan todos los esfuerzos para acercar los alimentos a la población más necesitada. No obstante, recordó que esta tarea es multisectorial e involucra a los ministerios de la Producción, Economía y Finanzas, Desarrollo Agrario y Riego, Salud y otros. 

Más en Andina:

(FIN) NDP/CCH

Publicado: 27/5/2022