Inicio Blog

Entrevista a Kevin Melgarejo, el joven Chancayano que enseña sobre TIC’s y Herramientas Digitales a los maestros del Perú en medio de la cuarentena

0

Es domingo 5:00 pm y una notificación en Facebook alerta a muchos maestros que empezó la transmisión en vivo de Kevin Melgarejo.

Al inicio de sus transmisiones en vivo se pueden leer muchos comentarios de maestros, directores y promotores que se conectan desde diferentes partes del Perú, desde ciudades como Huaral, Cuzco, Loreto, Trujillo, Pasco, Puno, Arequipa, Lima y más.

El principal motivo de reunirse los domingos a las 5:00pm son las capacitaciones sobre aulas virtuales y herramientas educativas con libre acceso que brinda Kevin Melgarejo, hay que recordar que la Educación fue uno de los sectores más golpeados durante la cuarentena.

Kevin Melgarejo es un joven de origen Chancayano con estudios de Ingeniería de Sistemas en la UNI y también hace algunos años tuvo la oportunidad de estudiar en Israel. Kevin es creador en su vida profesionales de diferentes aplicaciones y ha viajado por el mundo.

Una de sus apps más conocidas en el mercado es Zonngo App, una app que te permite buscar medicamentos genéricos según tu ubicación, ahora último ha creado una comunidad de maestros digitales y emprendedores los cuales se conectan los fines de semana para participar en sus conferencias vía Zoom y Facebook.

La Pandemia ha marcado un hito importante en la Educación, ya que muchos colegios privados e instituciones del estado no se encontraban preparadas para este cambio y uso de tecnologías digitales.

En esta ocasión en Huaral.pe le realizamos una entrevista.

¿Cómo ve el interés de los maestros en participar en aprender sobre las TIC’s?

Hemos encontrado una comunidad muy interesada en aprender sobre las tecnologías y herramientas digitales, docentes, maestros, promotores y catedráticos que ya venían buscando por cuenta propia este tipo de capacitaciones.

Normalmente tenemos una audiencia de 400 personas conectadas viendo los talleres, a tal punto que en lo últimos talleres se nos llenaba la sala de Zoom y también hemos transmitido por Facebook, optamos por la transmisión en Facebook ya que esta red social es gratuita y no consume datos móviles en gran parte de todo el Perú.

¿Con tener un aula virtual es suficiente al día de hoy?

Se debe empezar por algo y lo ideal es empezar por un aula virtual o plataforma educativa.

Dar el salto al mundo digital de la educación no solo involucra tener un aula virtual, si no emplear diferentes herramientas que haga la experiencia educativa más lúdica, entretenida y sobre todo amigable. Por ejemplo usar un sistema de videoconferencia como: Zoom, Meet, Teams o Jitsi los cuales su uso se multiplicó exponencialmente desde el año pasado a causa del confinamiento donde muchos estudiaban desde casa.

¿Es fácil para los colegios adaptarse al mundo digital?

Antes se veía que el software era la solución, pero hoy en día no lo es todo.

Migrar al mundo digital para un colegio o institución educativa implica la digitalización de documentos, notas, facturación, selección de LMS adecuado, tener un sistema de videoconferencia, asignar personal TI al aula virtual, una nueva cultura y más componentes que deben considerar para llevar un adecuado proceso de Transformación Digital.

Estamos pasando experiencias del mundo físico al mundo digital y debemos completar el circulo, por ejemplo cómo llevamos al mundo digital la experiencia de participar en un Laboratorio de Química o Física, cómo trabajar adecuadamente las actividades de aprendizaje para niños de inicial o de Educación especial, existen soluciones pero muy pocas personas las conocen.

¿Cómo pueden las instituciones del estado adoptar esta tecnologías?

Las Instituciones Educativas Públicas pueden usar Google for Education de manera gratuita e ilimitada. La Suite de Google for Education, incluye Google Classroom, Google Meet, Correos Electrónicos y muchas herramientas necesarias para la educación hoy en día. Lo único que necesitas en contar con un dominio .edu.pe y luego hacer una solicitud a Google presentando información acreditada del MINEDU, esta última te lleva 15 días en ser aprobada.

¿Cómo se puede mejorar el sistema educativo en el Perú?

Desde mi punto de vista, es un trabajo en conjunto, entre el gobierno, empresas, comunidades de docentes y universidades. Necesitamos que estos elementos estén sincronizados para mejorar la Educación.

Y ser muy innovadores, en KM Digital la empresa que lidero hoy en día, tenemos el propósito de ayudar a romper la brecha digital en la educación en el Perú y desde ya cualquier colaboración es bien recibida.

¿Cómo pueden los maestros acceder a los talleres?

Todo lo publicamos por medio de mi página personal de Facebook Kevin Melgarejo, así que los invito a seguirme y estar al tanto de los talleres que se vienen como: Herramientas Digitales Parte 2, Google for Education y otro taller de Moodle para docentes. ¡Los espero!

Por Juan Carlos Chuquilin

CNDDHH a la presidenta Dina Boluarte: “No hable solo con el Congreso”

0

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) emitió un comunicado en el que le solicita a la presidenta Dina Boluarte que acabe con la crisis política que vive el Perú y, para ello, escuche a todos los grupos sociales que buscan solucionar los diferentes problemas del país.

“A la presidenta Dina Boluarte que escuche a las organizaciones de la sociedad civil, gremios de trabajadores y movimientos sociales, actores relevantes de la democracia. No hable solo con el Congreso, donde están los partidos corresponsables de la crisis que usted debe resolver”, manifestó la CNDDHH a través de su cuenta de Twitter.

Cabe mencionar que la actual jefa de Estado ya sostuvo varias reuniones con diversos actores políticos, entre los que destacan el titular del Congreso, José Williams Zapata, integrantes de la Mesa Directiva del Legislativo y más parlamentarios de diferentes bancadas.

Por otro lado, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos hizo un llamado a las instituciones judiciales para respetar los procesos en contra del ciudadano Pedro Castillo.

“Demandamos que, en la investigación que se realiza al expresidente Pedro Castillo Terrones, se apliquen las normas nacionales e internacionales del debido proceso como corresponde a todo Estado constitucional del derecho”, sostuvo la CNDDHH.

Más reuniones

Durante sus primeras horas como jefa de Estado, Dina Boluarte se reunió con parlamentarios de diversas bancadas, pero ellos no fueron los únicos.

En su intento de buscar un diálogo entre todos los actores políticos, la abogada recibió en Palacio de Gobierno a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides; al fiscal supremo adjunto Marco Huamán; la fiscal superior Quineche; y a la coordinadora del Equipo Especial contra la Corrupción del Poder, Marita Barreto.

A ello se le suma su encuentro con integrantes del Tribunal Constitucional, quienes —al igual que el resto de asistentes a Palacio— también condenaron la disolución del Congreso declarada por el expresidente de la República Pedro Castillo Terrones.

The Game Awards 2022: Death Stranding 2, el nuevo videojuego de Hideo Kojima, es anunciado

0

Death Stranding 2, la tan esperada secuela de la ópera prima de Hideo Kojima a la cabeza de su propio estudio de desarrollo Kojima Productions, finalmente ha sido anunciada durante The Game Awards 2022. El videojuego que contó con la participación del cineasta Guillermo del Toro y el actor Norman Reedus fue revelado con un tráiler lleno de misterios y secretos que el creativo detrás de la prestigiosa franquicia Metal Gear.

Tras revelar el primer vistazo de su nuevo proyecto, Kojima no dudó en advertir a sus legiones de fans que debían poner atención hasta al más mínimo detalle dentro de la secuencia para descubrir cuál será el camino que seguirá la historia del protagonista Sam Porter Bridges y el decadente mundo en el que habita para esta secuela.

Death Stranding 2 está fuertemente inspirado en la pandemia del COVID-19

Si bien las numerosas filtraciones -incluyendo la del mismo Norman Reedus– que se dieron durante las últimas semanas revelaron que la secuela de Death Stranding ya estaba siendo desarrollada por un equipo dentro de Kojima Productions, lo cierto es que el creativo japonés y su estudio están trabajando en otros proyectos paralelos como el supuesto Overdose.

Algunos detalles adicionales relacionados a Death Stranding 2 es que está siendo desarrollado con el Decima Engine, motor gráfico de Guerrilla Games y Horizon Forbidden West, así como también las participaciones de actores y actrices como Leah Seydoux, Shioli Kutsuna y Troy Baker. Además, Kojima confesó haber reescrito la historia del título luego del impacto que tuvo la pandemia del COVID-19 en el mundo.

Death Stranding 2 aún no tiene fecha de lanzamiento definida, pero se sabe que se lanzará en exclusiva para PlayStation 5.

[embedded content]

Sigue EN VIVO la premiación de The Game Awards 2022

The Game Awards 2022, la ceremonia de premiación más importante de los videojuegos, se está llevando a cabo ahora mismo desde el Microsoft Theatre de Los Angeles, Estados Unidos. En esta ocasión, seis juegos se están disputando la categoría más importante de la gala: el Juego del Año (GOTY, por sus siglas en inglés).

Este año están en disputa por la estatuilla máxima ‘God of War Ragnarok’, ‘Elden Ring’, ‘Horizon Forbidden West’, ‘Xenoblade Chronicles 3’, ‘Stray’ y ‘A Plague Tale Requiem’. De toda la contienda, los favoritos para ser proclamados como el GOTY del año son la obra de Santa Monica y la de FromSoftware.

Recuerda que puedes seguir la transmisión en vivo del evento a través del siguiente enlace.

[embedded content]

Dale like al fanpage de PROGAMER en Facebook para mantenerte actualizado con las últimas noticias de videojuegos, anime, comics y cultura geek. Además también puedes escuchar nuestro PROGAMER Podcast en RPP Podcast, iTunes y Spotify.

Mañana viernes 9 será primera fecha de concurso de ingreso a Carrera Magisterial

0

Más de 315 mil docentes rendirán la Prueba Nacional del Concurso de Ingreso a la Carrera Pública Magisterial 2022 el viernes 9 o el domingo 11 de diciembre. Los postulantes deben consultar la fecha asignada y el centro de evaluación que les corresponde en

Este año se ha diseñado un concurso donde se pueda cubrir una mayor cantidad de plazas de nombramiento con profesores que demuestren meritocráticamente que están en condiciones para ingresar a la Carrera Pública Magisterial. Por ello, se valora más el dominio pedagógico y la trayectoria profesional del docente.

Dos subpruebas

La Prueba Nacional evaluará a través de dos subpruebas. La de habilidades generales, que valora la comprensión lectora y el razonamiento lógico del postulante con un puntaje máximo de 50 puntos, y la subprueba pedagógica, que valora los conocimientos curriculares y disciplinares de la especialidad con un puntaje máximo de 150 puntos. En esta prueba se puede obtener un total de 200 puntos como máximo, al igual que en los concursos de años anteriores.

El Ministerio de Educación recomendó a los postulantes que ubiquen oportunamente su centro de evaluación y tomen las medidas y previsiones necesarias de transporte y traslado para llegar a tiempo. 

Ingreso con mascarilla

El ingreso a los centros de evaluación será de 7 a.m. a 8 a.m. y solo estará autorizado el ingreso de los postulantes inscritos, que deben asistir portando únicamente su DNI o carné de extranjería.

Asimismo, ante el incremento de casos positivos de covid-19 registrado en las últimas semanas, el Minedu sugirió a los postulantes que asistan a su centro de evaluación con mascarilla. 

Los docentes que requieren más información pueden consultar la página web del concurso o llamar a la línea de atención de consultas (01) 615-5887, de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 5 p.m.

Más en Andina:

Sobrino de Pedro Castillo dice que “en estos días” Fray Vásquez se entregará a la justicia

0

El sobrino del expresidente Pedro Castillo, Jaime Vásquez Castillo, aseguró que su hermano Fray Vásquez Castillo, quien se encuentra prófugo de la justicia tras dictársele detención preliminar por el caso Puente Tarata, se pondrá a disposición de las autoridades “en estos días”.

“Mi hermano no se entrega por el temor de represalias contra él. ¿Qué confianza nos da esta fiscal de la Nación y estos grupos de poder? Acusan sin pruebas. ¿Qué hicieron con él? De frente orden de captura, eso no es justicia. ¿Por qué no lo llamaron? Se escondió por el temor”, dijo Jaime Vásquez a Canal N.

“Mi hermano tarde o temprano se va a entregar. (¿Cuándo?) Muy pronto, estos días, se va a poner a derecho porque lo que vive mi familia y mi hermano es una esclavitud. Nunca nosotros hemos estado viviendo en esta situación. Nosotros vivimos una pesadilla todos los días”, agregó.

Jaime Vásquez intentó defender a su hermano y alegó que “ha habido malas personas que se han aprovechado de su nobleza y confianza”.

“A mí me han venido a buscar muchas personas, pero yo no sé cómo es. Pero si un empresario o alguien me invita un plato de comida, no tengo por qué rechazarlo. O acaso por ser sobrino de Pedro Castillo estoy prohibido de todo”, señaló.

Lazy loaded component

Fray Vásquez lleva más de 8 meses prófugo

El sobrino de Pedro Castillo, Fray Vásquez, lleva en la clandestinidad más de ocho meses. El 28 de marzo, el Poder Judicial ordenó su detención preliminar; sin embargo, no se le llegó a ubicar.

Luego, en abril de este año, el juez de investigación preparatoria Manuel Chuyo impuso 36 meses de prisión preventiva contra Vásquez Castillo. En mayo, la Segunda Sala Penal de Apelaciones redujo a 24 meses la medida coercitiva.

Protestas en Ica: bloquean dos puntos de la carretera en la Panamericana Sur

0

Dos puntos de la Panamericana Sur se encuentran bloqueados en este momento. Se trata de los kilómetros 261, en la zona de Barrio Chino, y el 290, en el sector de La Expansión, ambos ubicados en el distrito de Salas Guadalupe, en la provincia de Ica, según información policial.

En ambos lugares, la Panamericana se encuentra bloqueada con piedras y llantas que obstaculizan el tránsito hacia el norte y sur de la provincia de Ica. Es decir, los vehículos que salieron de Lima rumbo a ciudades del sur como Ica, Nazca, Arequipa o Tacna, en este momento no pueden pasar. Y viceversa: los carros que intentan ir de Ica hacia el norte o Lima, tampoco pueden pasar.

En la zona de La Expansión ya se observa una larga fila de vehículos que llegan hasta la plaza de armas del distrito. Aproximadamente un kilómetro de vía está ocupada por carros estacionados, entre buses, camiones y automóviles.

Algunas personas que se dirigen a la ciudad de Ica han bajado de los vehículos y se encuentran caminando hasta el centro de la ciudad.

El detalle es que por ahora hay poca presnecia policial. En la zona de Barrio Chino se encuentran efectivos de la policía de carreteras y en la zona de La Expansión hay un patrullero del distrito.

Max Zeballos Águila, jefe de la Unidad de Protección de Carreteras Ica, señaló en RPP Noticias que lo que sucede en Barrio Chino ha generado que varios vehículo queden varados en la Panamericana Sur.

«Ahorita la vía se encuentra bloqueada en el kilómetro 261 por personas que están arengando el cierre del Congreso y la libertad del señor Pedro Castillo. Personal policial de la protección de carreteras Ica se encuentra en le lugar para brindar seguridad y garantías a la personas que están realizando viajes en la ciudad de Ica y que también salen de Ica con destino a Lima», comentó a RPP Noticias.

Agregó que ya se ha puesto conocimiento al fiscal de prevención de delito. Una oyente de RPP, y que se encuentra en un bus a Ica, señaló que el motivo de protestas es mostrar una posición en contra de la vacancia de Pedro Castillo y la disolución del Congreso. Se conoce que efectivos de las unidades especiales están llegando a la zona, pese a que hay una pequeña presencial policial.

En las imágenes se pueden observar las llantas quemadas que impiden el paso de vehículos en horas de la noche, mientras los manifestantes permanecen en la zona a modo de protesta.

Pelé agradece a Mbappé su apoyo y celebra sus récords en Catar

0

El exfutbolista brasileño Edson Arantes do Nascimento ‘Pelé’, ingresado a un hospital desde la semana pasada, dio las gracias este jueves a Kylian Mbappé por su apoyo y celebró los récords goleadores del delantero francés en el Mundial de Catar.

«Gracias, Mbappé. ¡Estoy feliz de verte romper otro de mis récords en esta Copa del Mundo, mi amigo!», afirmó Pelé, de 82 años, en sus redes sociales, como respuesta a un mensaje del atacante del París Saint-Germain en el que pedía oraciones por su pronta recuperación.

El tricampeón mundial, en tratamiento por un cáncer de colon, está ingresado desde el 29 de noviembre en el hospital Albert Einstein de la ciudad de Sao Paulo, donde se recupera satisfactoriamente de una infección pulmonar, según el último boletín médico.

Según sus médicos, el exdelantero del Santos y Cosmos fue hospitalizado para evaluar un cambio en el tratamiento de quimioterapia al que se ha sometido desde que le extirparon un tumor en el colon, en setiembre del 2021.

Días más tarde informaron de que también padecía una infección respiratoria. La infección surgió después de que el exfutbolista contrajo covid-19 hace alrededor de un mes, según explicaron sus hijas.

Sus hijas también han desmentido versiones de prensa según las cuales Pelé ya no está respondiendo al tratamiento de quimioterapia, por lo que sus médicos optaron por suspenderlo y pasar a cuidados paliativos.

Mbappé siente gran admiración por Pelé

Por su parte, Mbappé, campeón en Rusia 2018, ha demostrado en diversas ocasiones que siente una gran admiración por Pelé.

En Catar 2022, la estrella gala ya ha anotado cinco tantos, con lo que elevó a nueve su cuenta goleadora en los mundiales, convirtiéndose así en el jugador con más dianas en Copas del Mundo antes de los 24 años, un récord que estaba en poder de Pelé (7).

Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe.

Más en Andina:

(FIN) EFE/JOT

Gore Arequipa respalda la posición de apertura a un gobierno de ancha base

0

El gobierno regional de Arequipa saludó hoy la sucesión de Dina Boluarte Zegarra como presidenta de la República y respaldó su posición de apertura a un gobierno de ancha base, que convoque a todos los sectores políticos del país.

«Desde la región Arequipa, apoyamos la posición de apertura a un gobierno de ancha base, que convoque a todos los sectores políticos del país para resolver los problemas que atraviesa», señaló mediante su cuenta de Twitter.

Por su parte, el gobierno regional del Cusco le deseó «éxitos en el camino hacia la institucionalidad democrática, ejerciendo un gobierno plural y responsable a favor de los derechos de todos los peruanos».

En la víspera, la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales escribió en su cuenta de Twitter: «Confiamos en que su gobierno [de Dina Boluarte] traerá estabilidad al país y [permitirá] la recuperación del Estado de derecho y la democracia».

La vicepresidenta de la República, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, juró ayer como presidenta de la República en sesión solemne ante el pleno del Congreso y se convirtió en la primera mujer en asumir la máxima jefatura de la nación en 200 años de vida republicana.

“Juro por Dios, por la patria y por todos los peruanos que ejerceré fielmente el cargo de presidenta de la República, que asumo de acuerdo con la Constitución Política del Perú, desde este momento hasta julio del 2026”, expresó.

Durante su primer mensaje a la Nación, la mandataria convocó a la más amplia unión en el país y pidió una tregua política para instalar un gobierno de unidad nacional.

Más en Andina:

(FIN) JOT

Lo último sobre Pedro Castillo EN VIVO: Se confirma presencia de Betssy Chávez en mensaje a la Nación

0

Exministros Torres, Chávez, Huerta y Bobbio estuvieron con Castillo cuando dio el golpe de Estado

La expresidenta del consejo de ministros Betssy Chávez no fue la única que estuvo junto con Pedro Castillo, en el despacho presidencial, cuando anunció el cierre Congreso y la reforma del sistema de justicia. De acuerdo al registro de visita de Presidencia y PCM, juntó al expresidente estuvo Aníbal Torres, exministro del Interior Willy Huerta, exministro de Defensa Gustavo Bobbio. 

Asimismo, los exministro de Trabajo Alejandro Salas, César Landa (Relaciones Exteriores) y Kurt Burneo (Economia) también estuvieron en la sede presidencial, pero se enteraron del golpe de Estado a través de un televisor. Todos los detalles aquí

Brasil – Croacia en Qatar 2022: a qué hora empieza y cómo ver el partido por televisión e internet

0

(CNN Español) — Los cuartos de final de Qatar empiezan con el duelo entre Brasil —uno de los favoritos para llevarse la copa— y Croacia, que tendrá lugar este viernes 9 de diciembre.

Brasil llegó a cuartos tras una goleada de 4 a 1 contra Corea del Sur en octavos, mientras que Croacia se ganó el puesto tras ganarle a Bélgica 3 a 1 en un desempate por penales que dejó afuera del Mundial a otro de los cuadros que llegó con mejores evaluaciones al torneo.

Ahora, las dos naciones se enfrentarán y la que resulte ganadora avanzará a semifinales, etapa en la que se medirá con Argentina o Países Bajos, el otro duelo de cuartos que se juega horas después este viernes.

Brasil tuvo un gran desempeño en el Grupo G, del que clasificó primero con 6 puntos tras ganar dos partidos y perder uno. Croacia, por su parte, quedó en el segundo puesto del Grupo F con 5 puntos, detrás de Marruecos que clasificó a octavos primero con 7 puntos.

Si le gana a Croacia y Argentina a Países Bajos, se daría en las semifinales un duelo esperado por millones que enfrentaría a dos rivales históricos en terreno futbolístico.

publicidad

¿A qué hora empieza el partido Brasil – Croacia?

El partido se disputará en el Estadio Ciudad de la Educación a las 6 p.m. hora local. Dependiendo de dónde te encuentres, estos son los horarios en los que debes sincronizarlo:

Hora local en Qatar: 6 p.m.
Estados Unidos: 10 a.m. (hora de Miami)
México: 9 a.m.
Colombia: 10 a.m.
Argentina: 12 p.m.
España: 4 p.m.

A las 10 p.m., hora local (2 p.m. Miami), continuará la fecha con el enfrentamiento entre Países Bajos y Argentina, uno de los duelos muy esperados que determinará si Lionel Messi sigue en camino hacia la copa en el que «seguramente» es su último Mundial o si vuelve a casa.

Cómo ver por televisión e internet

España: RTVE (transmite todos los partidos de la selección), Gol Mundial
Estados Unidos: FS1, Telemundo, Telemundo Deportes, Peacock
México: Canal 5, Canal 7, TUDN, Sky Sports, Blue To Go, VIX
Argentina: DirecTV Latin America transmitirá los partidos por televisión, así como TyC, y TV Pública.
Colombia: Caracol Televisión, Canal RCN, DIRECTV Sports, DIRECTV GO
Ecuador: DIRECTV Sports, DIRECTV GO, Teleamazonas
Perú: DIRECTV Sports, DIRECTV GO
Venezuela: DIRECTV Sports, DIRECTV Go

Alfredo Mataoshi: “Le pido al hincha paciencia que saldremos de esto”

0

Alfredo Mataoshi: Alfredo Mataoshi:
Alfredo Mataoshi: «Le pido al hincha paciencia que saldremos de esto»

El administrador de Sport Boys, Alfredo Mataoshi, se refirió a la situación del club rosado y su problema con la licencia que le impide jugar la Liga 1 Betsson 2023

Alfredo Mataoshi, administrador del club Sport Boys, dio detalles de la situación del club rosado y su problema con la licencia que le impide jugar la Liga 1 Betsson 2023.

“La noticia cayó bomba, la resolución emitida mezcla temas y eso genera confusión en la hinchada. Estamos en plazo y nos niegan la licencia. Meten un fideicomiso que es parte del régimen excepcional y no de licencias y todo es confuso”, dijo Mataoshi para Radio Ovación.

Club Sport Boys's tweet - "¡JUNTOS SEREMOS MÁS FUERTES! El nuevo administrador del Sport Boys, Alfredo Matayoshi Hokama, se apersonó a los trabajos finales del plantel profesional con el propósito de respaldar

Club Sport Boys's tweet - "¡JUNTOS SEREMOS MÁS FUERTES! El nuevo administrador del Sport Boys, Alfredo Matayoshi Hokama, se apersonó a los trabajos finales del plantel profesional con el propósito de respaldar

Matayoshi confesó su reunión con el contralor del caso. “Hemos tenido una reunión con el señor contralor, Ricardo Samanez. El día 2 nos anunciaron todos los que necesitamos para no tener problema con la licencia y tres días después sale la resolución”.

“La administración anterior hizo factoring, pero es algo que como administradores no tenemos la facultad de hacerlo. Nos comunicaron que lo hicieron, pero no sabemos cómo porque la ley es muy clara, no se puede hacer factoring. No sé cómo obtuvieron los poderes que lo permitía y tengo una tacha de que no se puede hacer esa actividad”, sostuvo.

El administrador confesó el monto real de la deuda. “Nos reunimos con ellos y nos dijeron como estaba financieramente el club y así nos fuimos enterando poco a poco de la situación real de la institución. No dijeron que la deuda era de cinco millones y luego nos dimos cuenta de que eran 10 millones. Actualmente, está en 14 millones.”

Finalmente, le envió un mensaje al aficionado rosado. “Tenemos argumentos suficientes para sacar esto adelante y venimos trabajando en ello. Le pido al hincha paciencia que saldremos de esto”, aseguró. 

Alayo festeja: Sport Boys recibe la mejor noticia posible que alegra al Callao | Strikers Perú Noticias

Alayo festeja: Sport Boys recibe la mejor noticia posible que alegra al Callao | Strikers Perú Noticias

Redactado por: Miguel Casana

Fuerza Popular acompañará al Gobierno en todo lo que signifique desarrollo para el país

0

21:29 | Lima, dic. 8.

El vocero del partido Fuerza Popular, Miguel Ángel Torres, señaló este jueves que dicha agrupación «acompañará» al Gobierno liderado por Dina Boluarte «en todo aquello que signifique desarrollo para el país».

«Fuerza Popular va a acompañar al Gobierno en todo aquello que signifique para el país el desarrollo, el crecimiento para el país y para nuestros ciudadanos, bienestar para todos», refirió Torres tras la reunión que sostuvo la vocera de la bancada, Patricia Juárez, con la mandataria.

Torres mencionó que la jefa de Estado ha mostrado su interés y ánimo de hacer «un gobierno que signifique crecimiento y desarrollo para el país».

Asimismo, destacó que el partido se encuentra satisfecho de ver por primera vez a una mujer ocupar la posición más importante de la función pública en el Perú, por lo que han deseado que su gestión sea de éxito.

«Si es que el Gobierno toma las decisiones adecuadas, parte de un gabinete ministerial acorde a las necesidades del país, van a encontrar apoyo del partido, de los señores congresistas dentro del Parlamento», manifestó.

Relación con la prensa

En otro momento, el exparlamentario manifestó la preocupación de su partido sobre la relación que mantendrá el Ejecutivo con la prensa, por lo que Boluarte aseguró que el contacto con los medios será «completamente distinto» al del gobierno anterior.

«Ese tipo de cambios son los que nosotros como partido queremos observar, palpar, a efectos de poder continuar apoyando en el desarrollo de nuestro país», apuntó.

Temas pendientes y gabinete ministerial

En relación a la conformación del próximo gabinete ministerial, Torres indicó que han pedido a la jefa de Estado que convoque a los mejores técnicos y profesionales que tengan «no solamente la experiencia» necesaria sino también «la sensibilidad» requerida para atender temas primordiales como la reactivación económica.

«Hemos expresado que vamos a observar y acompañar, como lo hemos hecho, en la tarea de la agenda legislativa que tenga la finalidad de elevar el nivel de vida de los peruanos, partiendo de una reactivación económica que es la que estamos esperando», señaló a su turno Juárez.

(FIN) GDS/JCR

Más Andina:

Publicado: 8/12/2022

¿Qué decían los últimos mensajes del chat del Consejo de Ministros durante el golpe de Estado?

0

Momentos tensos se vivieron en el interior del Consejo de Ministros, antes y luego del autogolpe de Estado que dio Castillo este 7 de diciembre, cuando intentó cerrar de manera inesperada el Congreso de la República.

La unidad de investigación de La República pudo acceder a los mensajes que tuvieron los ministros en el WhatsApp. Los ministros Alejandro Salas, Felix Chero, César Landa y Roberto Sánchez, junto a la defensa de Castillo, acordaron reunirse el miércoles 7 en Palacio de Gobierno a las dos de la tarde; sin embargo, en horas de la mañana los planes cambiaron.

¿Qué dicen los últimos mensajes del chat del Consejo de Ministros?

Un mensaje de Betssy Chávez a las 10.46 a. m., en el grupo de WhatsApp llamado “Gabinete Bicentenario”, inició la alerta a los miembros del Ejecutivo. “Señores ministros, apersonarse inmediatamente a la PCM”, escribió Chávez.

La exministra de Salud, Kelly Portalatino, respondió diciendo que no llegaría a la intempestiva convocatoria por encontrarse en provincia. “Premier, me encuentro en la región de Cusco, cumpliendo con los compromisos de nuestro SPR. Llego a las 2.00 p. m.”, dijo.

“Entendido señora ministra. Sin embargo, hoy es un día histórico. Necesitamos estar cohesionados. Unidad”, le respondió Chávez en tono serio.

Mensajes de chat grupal del último gabinete de Pedro Castillo

Miembros del PCM, como el exministro de Trabajo, Alejandro Salas; de Producción, Eduardo Mora; de Turismo, Roberto Sánchez, y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Heydi Juárez, no entendían que ese mensaje se refería al cierre del Congreso.

A las 11.48 a. m., Pedro Castillo dio el ya conocido mensaje a la nación y luego con el tiempo los miembros del gabinete fueron renunciando a sus cargos.

Más de cinco horas después, Chávez escribió en el chat grupal: “Estimados colegas, la prensa está tratando de dejar entrever que se firmó un acta o se trató en alguna sesión. Lo cual es absolutamente falso. Es más, Secretaría General de PCM indicó que el Consejo de Ministros era para mañana. Entonces, les pido serenidad porque se actuó dentro de los marcos de la norma. Un abrazo fraterno”.

“Lo mínimo una explicación. ¿Qué pasó? ¿Dónde se determinó esta decisión?”, escribió el exministro de Ambiente, Wilbert Rozas.

“Estimados colegas, complicada situación. Faltó confianza para discutir el tema y adoptar decisión colegiada”, dijo Rosendo Serna, extitular de Educación.

“¿Por qué todo fue de manera inconsulta? Se debió seguir siempre el camino democrático de siempre”, reclamó el extitular de Trabajo, Alejandro Salas.

Mensajes de chat grupal del último gabinete de Pedro Castillo

Por su parte, el exministro de Vivienda, Cesar Paniagua, expuso: “Al margen de la crisis, hagamos votos para que nuestro país no se detendrá. Para mí siempre un honor haber compartido gabinete con cada uno de ustedes, hermanos y hermanas”.

Renato Espinosa: “Busco consolidarme dentro del fútbol peruano para el otro año empezar a dar pasos más grandes”

0

Renato Espinosa: Renato Espinosa:
Renato Espinosa: «Busco consolidarme dentro del fútbol peruano para el otro año empezar a dar pasos más grandes»

El nuevo delantero de Cantolao, Renato Espinosa, se refirió sobre su fichaje para “Los Delfines” y comentó sobre sus objetivos en el corto y largo plazo

Renato Espinosa, nuevo delantero de Cantolao, habló sobre cómo se dio su fichaje por el Delfín y los motivos que lo animaron a tomar la decisión.

“Fue una comunicación directa del gerente deportivo con mi representante y cuando se dio la oportunidad de estar en el club, tuve la comunicación con el técnico. También hubo un par de equipos donde se voceaba mi nombre y se dio mi llegada a Cantolao. Mis objetivos van por el hecho de la continuidad y consolidarme dentro del fútbol peruano para el otro año empezar a dar pasos más grandes. Cantolao es un equipo vitrina. Siento que va a haber aún más ojos encima de Cantolao y de hecho sí, pesó en la decisión”, dijo Espinosa para Radio Ovación.

Renato Espinosa fichó por Cantolao tras su paso por Deportivo Municipal | America deportes

Renato Espinosa fichó por Cantolao tras su paso por Deportivo Municipal | America deportes

Además, el atacante reveló que tuvo contacto con Universitario de Deportes antes de concretar su fichaje a Cantolao. “Hubo una comunicación con Universitario, hablé con Manuel Barreto. Mi prioridad este año, al ser un punto de quiebre en mi carrera, era tener la continuidad y poder consolidarme y eventualmente en un futuro llegar como un jugador maduro y consolidado a un equipo grande”, sostuvo.

تويتر \ Nico 🆄🍥 (kioshikubo1924@)

تويتر \ Nico 🆄🍥 (kioshikubo1924@)

Redactado por: Miguel Casana

Centro de Lima: grupo de ciudadanos realizó una manifestación tras detención de Pedro Castillo

0

Al grito de «¡cierre del Congreso!» un millar de manifestantes marcharon por las calles del centro de Lima la tarde de este jueves, exigiendo también la liberación del expresidente Pedro Castillo, detenido bajo acusación de rebelión y conspiración por la fiscalía peruana tras un fallido autogolpe.

La protesta se dirigió a la sede del Parlamento, donde fue dispersada por la policía con gases lacrimógenos y donde se produjo la detención de al menos tres manifestantes, constató la AFP.

«¡Pedro Castillo, Perú está contigo!» y «¡Si no hay liberación, habrá revolución!» fueron algunos de las consignas que se exclamaron durante el recorrido de unas diez cuadras por el casco histórico de la capital, que era custodiado por las autoridades.

La protesta fue controlada por las fuerzas de seguridad ya entrada la noche, luego de que los manifestantes incendiaran algunas barreras plásticas de control de tráfico vehicular.

La marcha ha sido la más numerosa a favor de Pedro Castillo en Lima en las últimas 24 horas.

Protestas en 5 regiones

El exmandatario está detenido en una base policial al este de Lima, y permanecerá privado de libertad al menos durante siete días por decisión de un tribunal, a pedido de la Fiscalía.

Algunas pancartas lucían la frase «Dina no me representa», en alusión a Dina Boluarte, quien fuera vicepresidenta de Castillo y que fue juramentada como presidenta por el Congreso el miércoles, según las normas constitucionales peruanas.

«Estoy marchando por defender a mi presidente Pedro Castillo, que lo han vacado (destituido) injustamente. Han hecho lo imposible para sacar a Castillo, desde el momento que ha entrado no lo han dejado trabajar», dijo Mery Colque, de Cusco, mientras se dirigía a la sede del Legislativo.

«Vivimos en un golpe de Estado decretado por el Congreso golpista. No puede ser que un grupito de 100 personas saque a un presidente elegido por millones», cuestionó Ana Zevallos.

Las protestas en favor de Castillo también se reportaron en varios departamentos y ciudades del interior de Perú como Chota, en Cajamarca, cuna de Castillo, Trujillo, Puno, Ayacucho y Huancavelica.

Pedro Castillo fue destituido por el Congreso, dominado por la oposición de derecha, luego de que intentara disolver el Legislativo e instaurar un régimen de excepción para gobernar por decreto.

La intentona fracasó al cabo de tres horas, rechazada por los poderes públicos e instituciones del Estado.

(AFP)

La justicia de Guatemala ordena que el periodista José Zamora vaya a juicio y condena a una colaboradora suya

0

(CNN Español) — Un tribunal de Guatemala ordenó este jueves que el empresario y periodista José Rubén Zamora Marroquín enfrente un juicio por los presuntos delitos de lavado de dinero y activos, chantaje y tráfico de influencias.

Zamora es presidente del diario El Periódico.

El juez que ve la causa, Fredy Orellana, consideró que el Ministerio Público aportó elementos consistentes que deben ser debatidos en un juicio.

«Ya me esperaba un fallo como éste, ya estaba escrito», dijo Zamora a periodistas tras conocer el fallo.

El juez cuestionó que la defensa de Zamora cambiara la versión sobre el origen de unos US$ 38.000. «En la primera declaración dijeron que ese dinero se lo habían donado dos personas honorables y ahora dicen que es producto de una promesa de compraventa de una obra de arte. ¿Cuál es la verdad?», señaló Orellana.

publicidad

El periodista dijo ante la prensa que, así como protegía sus fuentes, debía proteger a quienes lo apoyaban con recursos.

El tribunal programó para el martes 13 de diciembre la audiencia de ofrecimiento de pruebas que se valorarán en el juicio en cuya audiencia se decidirá si Zamora es culpable o inocente de los tres delitos que se le imputan.

Acepta culpabilidad

El galardonado periodista José Rubén Zamora dentro de una celda después de una audiencia en la corte en la Ciudad de Guatemala el sábado 30 de julio de 2022.

El mismo juez dictó este jueves una condena de seis años de prisión por lavado de dinero y activos contra Flora Emilza Silva Flores, exdirectora financiera de El Periódico. Sin embargo, como esta aceptó la responsabilidad mediante un procedimiento especial de aceptación de cargos, el tribunal le redujo la pena a tres años. Además, le otorgó libertad condicional durante dos años, tiempo en el que Silva no debe cometer ningún otro delito.

El juez Orellana le impuso además una multa de poco más de US$ 38.000 y la condenó a pagar US$ 3.800 en concepto de reparación al Estado de Guatemala. «Yo solo seguí órdenes del señor Zamora», afirmó Silva ante el juez.

Tras la decisión de Silva de aceptar los cargos, Zamora dijo que apoya esa decisión. «Es una canallada lo que hicieron con ella. Está enferma y entiendo lo que hizo», dijo en declaraciones a CNN.

Según Zamora, eso no afectará el proceso penal en su contra.

The Game Awards 2022: Street Fighter 6 revela su fecha de lanzamiento

0

The Game Awards 2022, la ceremonia de premiación más importante de la industria de los videojuegos, continúa su curso celebrando a lo mejor del gaming que fue lanzado este año. El evento organizado por Geoff Keighley prometió no solo entregar los ya clásicos galardones a los mejores títulos en las diversas categorías, sino que además revelará una plétora de nuevos proyectos que se avecinan.

Durante la gala, uno de los títulos que se incluyeron en la estela de tráilers y avances fue Street Fighter 6, la nueva entrega en la prestigiosa saga de videojuegos de lucha de Capcom. Si bien este videojuego ya había sido anunciado en eventos previos, The Game Awards 2022 contó con un nuevo adelanto que no solo mostró las bondades del modo multijugador en línea, sino que además reveló la tan esperada fecha de lanzamiento de esta obra.

Street Fighter 6 está en camino

A través de este nuevo tráiler, Capcom confirmó que Street Fighter 6 se lanzará el 2 de junio de 2023 en PS4, PS5, Xbox Series X|S y PC. El videojuego de lucha será el segundo estreno fuerte de la compañía nipona el próximo año ya que primero se estrenará el remake de Resident Evil 4 el 23 de marzo de 2023.

A continuación, puedes ver el nuevo tráiler de Street Fighter 6 que se reveló en exclusiva durante The Game Awards 2022:

[embedded content]

Sigue EN VIVO la premiación de The Game Awards 2022

The Game Awards 2022, la ceremonia de premiación más importante de los videojuegos, se está llevando a cabo ahora mismo desde el Microsoft Theatre de Los Angeles, Estados Unidos. En esta ocasión, seis juegos se están disputando la categoría más importante de la gala: el Juego del Año (GOTY, por sus siglas en inglés).

Este año están en disputa por la estatuilla máxima ‘God of War Ragnarok’, ‘Elden Ring’, ‘Horizon Forbidden West’, ‘Xenoblade Chronicles 3’, ‘Stray’ y ‘A Plague Tale Requiem’. De toda la contienda, los favoritos para ser proclamados como el GOTY del año son la obra de Santa Monica y la de FromSoftware.

Recuerda que puedes seguir la transmisión en vivo del evento a través del siguiente enlace.

[embedded content]

Dale like al fanpage de PROGAMER en Facebook para mantenerte actualizado con las últimas noticias de videojuegos, anime, comics y cultura geek. Además también puedes escuchar nuestro PROGAMER Podcast en RPP Podcast, iTunes y Spotify.

Comité de Pesca de la SIN invoca a fuerzas políticas apoyar gestión presidencial

0

20:51 | Lima, dic. 8.

El Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), invocó a todas las fuerzas políticas y sociales apoyar la gestión presidencial que lidera Dina Boluarte Zegarra.

El titular de este gremio empresarial, Alfonso Miranda Eyzaguirre consideró que “el país se encuentra en la actualidad, ante un reto importante de tener a la señora Dina Boluarte como la primera mujer en asumir la Presidencia de La República del Perú.

“Hacemos votos a que se convoque a un gabinete representativo de toda la sociedad, con visión constructiva y que todas las fuerza políticas y sociales se sumen al soporte de esta gestión presidencial”, señaló.

Asimismo, consideró que una de las grandes tareas que deberá enfrentar la presidenta Dina Boluarte es atender el problema de la inseguridad alimentaria, teniendo en cuenta que, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) 16 millones 600 mil peruanos se encuentran en ese nivel.

“La pesca y la acuicultura debidamente atendidas y promovidas, podrían constituirse en uno de los pilares para recuperar y mejorar las condiciones alimentarias de estos peruanos”, sostuvo Miranda Eyzaguirre.

De otro lado, el titular del Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias expresó su confianza que la nueva administración que encabeza la señora Dina Boluarte destierre los hechos de corrupción que han sido ampliamente conocidos y han generado una perturbación en la vida de nuestro país en los últimos años.

También saludó la madurez que han tenido las instituciones, como el Congreso de La República, el Poder Judicial, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Tribunal Constitucional, Ministerio Público, gremios empresariales, medios de comunicación, el sistema electoral y la sociedad en su conjunto para resolver la crisis producida por el intento de Golpe de Estado por Pedro Castillo y preservar la democracia.

Más en Andina:

(FIN) NDP / MDV 

Publicado: 8/12/2022

¿Qué ocurrió durante los 60 minutos previos al golpe de Estado de Pedro Castillo?

0

El miércoles 7 de diciembre se perpetró el intento de golpe de Estado más breve en la historia del Perú. Pedro Castillo Terrones —a través de un mensaje a la Nación— anunció la disolución del Congreso de la República y decretó un toque de queda a puertas de un feriado largo. Horas después fue vacado del cargo, detenido y posteriormente trasladado a la Diroes, en el distrito de Ate, donde está cumpliendo con una detención preliminar. ¿Qué ocurrió en los minutos previos de aquel fatídico mensaje para el Gobierno del profesor nacido en Chota, Cajamarca?

Fue a las 11.40 a. m., mientras Salatiel Marrufo se presentaba de manera virtual ante la Comisión de Fiscalización, cuando un sorpresivo mensaje a la Nación de Pedro Castillo dio cuenta sobre su decisión de disolver el Parlamento, convocar a elecciones para conformar un nuevo Poder Legislativo con facultades constituyentes, reorganizar el Poder Judicial, el Tribunal Constitucional, el Ministerio Público y la Junta Nacional de Justicia. Así como imponer un toque de queda.

De acuerdo a información desde Palacio de Gobierno a la que tuvo acceso La República, la ex primera ministra Betssy Chávez fue la más activa en los preparativos y coordinaciones para el mensaje a la Nación que brindó Pedro Castillo. Ella estuvo presente durante ese momento, de pie, frente a la mesa donde el vacado exmandatario anuncia la disolución del Congreso. Decía en plural “tomamos la decisión de establecer un gobierno de excepción”, al sentirse respaldado por su jefa de PCM y otros ministros presentes.

En tanto, Aníbal Torres Vásquez, en su calidad de asesor de la PCM, también estuvo presente acompañando la lectura del mensaje. Castillo Terrones confiaba en el respaldo que le brindaría el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas al tener a su lado —en el despacho presidencial— al exministro de Defensa Gustavo Bobbio y al extitular del Interior Willy Huerta.

Como relató La República, Aníbal Torres, Gustavo Bobbio y Willy Huerta se ubicaron, de pie y en silencio, al lado izquierdo de la mesa principal, durante los diez minutos que duró la lectura del mensaje de Pedro Castillo. Todos ellos respaldando con su presencia el anuncio del cierre del Parlamento.

De acuerdo a los registros de visita de Palacio, también estuvieron en dichas instalaciones Alejandro Salas (Trabajo), Roberto Sánchez (Comercio Exterior y Turismo) y Eduardo Mora (Producción). Todos ellos en la sala de espera se enteraron del contenido del mensaje a través de una televisión. Tras ello, presentaron su renuncia a sus cargos.

Cierre del Congreso no fue coordinado con el Gabinete

Como dio cuenta La República, Betssy Chávez escribió —a las 10.46 a. m. del miércoles 7— en el grupo de WhatsApp llamado “Gabinete Bicentenario” un mensaje que alertó sobre un cambio de planes: “Señores ministros, apersonarse inmediatamente a la PCM”. Kelly Portalatino se excusó al advertir que se encontraba en Cusco en una actividad oficial.

A lo que Chávez Chino respondió: “Entendido, señora ministra. Sin embargo, hoy es un día histórico. Necesitamos estar cohesionados. Unidad”. Los ministros habrían entendido con “día histórico” el debate de la tercera moción de vacancia y no la disolución del Congreso que tramaba Castillo Terrones junto a un reducido grupo de sus colaboradores.

La historia posterior es conocida, tras el golpe de Estado al forzar el cierre del Parlamento, Pedro Castillo fue vacado por el Congreso de la República con 101 votos. Tras ello, intentó llegar hasta la embajada de México tras pedirle al presidente de ese país, Manuel López Obrador, que dio la orden de que le abrieran las puertas, pero no pudo llegar a su destino y fue detenido antes de abandonar el Centro de Lima, posteriormente ser llevado a la Prefectura. En horas de la noche fue trasladado a la Diroes, donde está cumpliendo su detención preliminar de siete días, a pedido de la Fiscalía.

Comité de Pesca de la SNI invoca a fuerzas políticas apoyar gestión presidencial

0

20:51 | Lima, dic. 8.

El Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), invocó a todas las fuerzas políticas y sociales apoyar la gestión presidencial que lidera Dina Boluarte Zegarra.

El titular de este gremio empresarial, Alfonso Miranda Eyzaguirre consideró que “el país se encuentra en la actualidad, ante un reto importante de tener a la señora Dina Boluarte como la primera mujer en asumir la Presidencia de La República del Perú.

“Hacemos votos a que se convoque a un gabinete representativo de toda la sociedad, con visión constructiva y que todas las fuerza políticas y sociales se sumen al soporte de esta gestión presidencial”, señaló.

Asimismo, consideró que una de las grandes tareas que deberá enfrentar la presidenta Dina Boluarte es atender el problema de la inseguridad alimentaria, teniendo en cuenta que, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) 16 millones 600 mil peruanos se encuentran en ese nivel.

“La pesca y la acuicultura debidamente atendidas y promovidas, podrían constituirse en uno de los pilares para recuperar y mejorar las condiciones alimentarias de estos peruanos”, sostuvo Miranda Eyzaguirre.

De otro lado, el titular del Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias expresó su confianza que la nueva administración que encabeza la señora Dina Boluarte destierre los hechos de corrupción que han sido ampliamente conocidos y han generado una perturbación en la vida de nuestro país en los últimos años.

También saludó la madurez que han tenido las instituciones, como el Congreso de La República, el Poder Judicial, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Tribunal Constitucional, Ministerio Público, gremios empresariales, medios de comunicación, el sistema electoral y la sociedad en su conjunto para resolver la crisis producida por el intento de Golpe de Estado por Pedro Castillo y preservar la democracia.

Más en Andina:

(FIN) NDP / MDV 

Publicado: 8/12/2022

Dina Boluarte: ¿Quién es la abogada que asumió como primera presidenta del Perú tras intento de golpe de Estado?

0

Pedro Castillo fue vacado al cargo de presidente de la República por el Pleno del Congreso. Esto, luego de que el golpista decidiera disolver el Parlamento de manera temporal. Asimismo, Dina Boluarte, aún vicepresidenta de la República, ocupa el cargo de jefa de Estado tras la vacancia presidencial.

Lazy loaded component

¿Quién es Dina Boluarte, la nueva presidenta del Perú?

Dina Ercilia Boluarte Zegarra nació en Chalhuanca, Apurímac, en 1962. Antes de llegar al cargo presidencial, cumplía el rol de vicepresidenta de la República. Asimismo, estuvo al mando del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) desde el 2021 hasta el 2022, luego de que presente su renuncia tras el nombramiento de Betssy Chávez como titular del Consejo de Ministros.

En el aspecto académico, la mandataria se tituló como abogada por la Universidad San Martín de Porres, con más de 18 años de ejercicio de la profesión. En esa misma institución, concluyó la Maestría en Derecho Notarial y Registral.

La tregua temporal: Dina Boluarte, luego de jurar como presidenta, aplaudida por José Williams, presidente del Congreso. ¿Hasta cuándo durará el alto al fuego? Foto: difusión

Hoja de vida de Dina Boluarte

Según su hoja de vida que está en la Plataforma Única del Estado, tiene diplomados en la especialización de Derecho Administrativo y Gestión Pública, Derecho Constitucional, Derecho Procesal Constitucional y Derechos Humanos. Asimismo, es conciliadora extrajudicial.

En 2007, laboró como asesora de la Alta Dirección y durante 2015 fue designada jefa encargada de la Oficina Registral del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) en Surco.

Sus inicios en la política se llevan a cabo en el año 2018 cuando postuló a la alcaldía de Surquillo. Luego, en el 2020 participó en las Elecciones Parlamentarias Extraordinarias sin obtener escaño congresal.

Antecedentes de Dina Boluarte

El pasado 5 de diciembre, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) decidió por mayoría archivar la denuncia contra la vicepresidenta, en ese entonces, Dina Boluarte, a quien se le acusaba de infringir la Constitución debido a un conflicto de intereses ante los actos que ejerció en representación del Club Departamental Apurímac ante la Municipalidad de Lima cuando era ministra de Desarrollo e Inclusión Social.

¿Quién podría ser el ‘primer caballero’ de Dina Boluarte?

Dina Boluarte es divorciada. Dado los antecedentes de Alberto Fujimori y Manuel Prado Ugarteche quienes designaron como primera dama a sus respectivas hijas, este cargo podría ser ocupado por uno de los dos hijos de Dina Boluarte, ambos mayores de edad. Según la información oficial de la Contraloría, Daniel Gómez Boluarte es licenciado en Música. Su otro descendiente, David Gómez Boluarte, era alumno de la Academia Diplomática del Perú en 2021 y fue parte de la Comisión de Información y Gestión de la Transmisión del Mando Supremo 2021.

Congresista Juan Burgos sobre fallido golpe de Estado de Pedro Castillo: «Se ha autoeliminado»

0

El congresista no agrupado Juan Burgos señaló que le tomó por sorpresa el mensaje a la nación de Pedro Castillo en su intento de autogolpe ya que se encontraba en la región la Libertad. Pese a ello, se conectó vía Zoom para votar por la vacancia presidencial.

«Cuando me enteré de que Castillo disolvió el Congreso, me dije: ‘se ha autoeliminado’. Estaba violentando el artículo 134° de la Constitución en la cual dice que si puede llegar a disolver el Congreso solamente cuando se le ha negado la confianza. Y según el Tribunal Constitucional, ninguna vez se le ha negado», declaró el parlamentario en Las Cosas como Son.

Por otro lado, declaró que la presidenta Dina Boluarte debe promover un diálogo entre el Ejecutivo y Legislativo para «conversar sobre temas coyunturales a nivel nacional».

«Pienso que ya hemos tenido demasiada confrontación con la presencia del exconsejo de Ministros para que Dina Boluarte busca un PCM confrontacional con el Congreso», agregó.

[embedded content]

En ese sentido, sostuvo que se deben resolver los conflictos en la minería, mejorar la economía, la inversión pública, y «espero que el Perú y la presidenta actual esté a la altura de las circunstancias«.

«Esperamos que el clima confrontacional llegue a cesar. Los no agrupados estamos de acuerdo en ser el equilibrio, pero no la carta abierta para que Dina Boluarte haga lo que quiere hacer», dijo Burgos en Las Cosas como Son.

Declaró que continuarán con el control político para limitar los actos de corrupción «pero tampoco debe ser impedimento para las actividades que ella realice que son productos de su plan de gobierno». «Estamos de acuerdo en que el Perú sea primero», indicó el parlamentario no agrupado.

Chavimochic y La Libertad

Por otro lado, Juan Burgos señaló que existe una inseguridad en la región La Libertad y denunció la inacción del anterior alcalde y gobernador.

Asimismo, criticó que el proyecto Chavimochic siga detenido ya que afecta «al 2% del PBI del Perú». En esa línea, espera que la nueva presidenta se interese en continuar con el proyecto ya que «el Midagri nos ha decepcionado».

«El problema fue dado por la coyuntura política en el año 2017 por una decisión inadecuada, incorrecta del gobernador regional de entonces, el ingeniero César Acuña (…) el ministro de Agricultura no ha hecho nada», finalizó en Las Cosas como Son.

Detención contra Pedro Castillo

El Poder Judicial ordenó siete días de detención preliminar por flagrancia en contra del expresidente Pedro Castillo por los presuntos delitos de rebelión y conspiración. El juez Juan Carlos Checkley Soria concedió el Pedido de la Fiscalía de la Nación y otorgó la medida de coerción personal como consecuencia del fallido intento de golpe de Estado efectuado el último miércoles 7 de diciembre.

Dentro de los argumentos, los representantes del Ministerio Público indicaron que Castillo Terrones ha subvertido el orden constitucional, violando el artículo 134 de la Carta Magna.

«Al disolver el Congreso de la República e instaurar un gobierno excepcional, habría quebrantado flagrantemente el artículo 134 de la Constitución, pretendiendo, de manera ilegal, cambiar el modelo de Estado de Derecho establecido en la Carta Magna del año 1993″, indicaron.