Inicio Blog

Entrevista a Kevin Melgarejo, el joven Chancayano que enseña sobre TIC’s y Herramientas Digitales a los maestros del Perú en medio de la cuarentena

0

Es domingo 5:00 pm y una notificación en Facebook alerta a muchos maestros que empezó la transmisión en vivo de Kevin Melgarejo.

Al inicio de sus transmisiones en vivo se pueden leer muchos comentarios de maestros, directores y promotores que se conectan desde diferentes partes del Perú, desde ciudades como Huaral, Cuzco, Loreto, Trujillo, Pasco, Puno, Arequipa, Lima y más.

El principal motivo de reunirse los domingos a las 5:00pm son las capacitaciones sobre aulas virtuales y herramientas educativas con libre acceso que brinda Kevin Melgarejo, hay que recordar que la Educación fue uno de los sectores más golpeados durante la cuarentena.

Kevin Melgarejo es un joven de origen Chancayano con estudios de Ingeniería de Sistemas en la UNI y también hace algunos años tuvo la oportunidad de estudiar en Israel. Kevin es creador en su vida profesionales de diferentes aplicaciones y ha viajado por el mundo.

Una de sus apps más conocidas en el mercado es Zonngo App, una app que te permite buscar medicamentos genéricos según tu ubicación, ahora último ha creado una comunidad de maestros digitales y emprendedores los cuales se conectan los fines de semana para participar en sus conferencias vía Zoom y Facebook.

La Pandemia ha marcado un hito importante en la Educación, ya que muchos colegios privados e instituciones del estado no se encontraban preparadas para este cambio y uso de tecnologías digitales.

En esta ocasión en Huaral.pe le realizamos una entrevista.

¿Cómo ve el interés de los maestros en participar en aprender sobre las TIC’s?

Hemos encontrado una comunidad muy interesada en aprender sobre las tecnologías y herramientas digitales, docentes, maestros, promotores y catedráticos que ya venían buscando por cuenta propia este tipo de capacitaciones.

Normalmente tenemos una audiencia de 400 personas conectadas viendo los talleres, a tal punto que en lo últimos talleres se nos llenaba la sala de Zoom y también hemos transmitido por Facebook, optamos por la transmisión en Facebook ya que esta red social es gratuita y no consume datos móviles en gran parte de todo el Perú.

¿Con tener un aula virtual es suficiente al día de hoy?

Se debe empezar por algo y lo ideal es empezar por un aula virtual o plataforma educativa.

Dar el salto al mundo digital de la educación no solo involucra tener un aula virtual, si no emplear diferentes herramientas que haga la experiencia educativa más lúdica, entretenida y sobre todo amigable. Por ejemplo usar un sistema de videoconferencia como: Zoom, Meet, Teams o Jitsi los cuales su uso se multiplicó exponencialmente desde el año pasado a causa del confinamiento donde muchos estudiaban desde casa.

¿Es fácil para los colegios adaptarse al mundo digital?

Antes se veía que el software era la solución, pero hoy en día no lo es todo.

Migrar al mundo digital para un colegio o institución educativa implica la digitalización de documentos, notas, facturación, selección de LMS adecuado, tener un sistema de videoconferencia, asignar personal TI al aula virtual, una nueva cultura y más componentes que deben considerar para llevar un adecuado proceso de Transformación Digital.

Estamos pasando experiencias del mundo físico al mundo digital y debemos completar el circulo, por ejemplo cómo llevamos al mundo digital la experiencia de participar en un Laboratorio de Química o Física, cómo trabajar adecuadamente las actividades de aprendizaje para niños de inicial o de Educación especial, existen soluciones pero muy pocas personas las conocen.

¿Cómo pueden las instituciones del estado adoptar esta tecnologías?

Las Instituciones Educativas Públicas pueden usar Google for Education de manera gratuita e ilimitada. La Suite de Google for Education, incluye Google Classroom, Google Meet, Correos Electrónicos y muchas herramientas necesarias para la educación hoy en día. Lo único que necesitas en contar con un dominio .edu.pe y luego hacer una solicitud a Google presentando información acreditada del MINEDU, esta última te lleva 15 días en ser aprobada.

¿Cómo se puede mejorar el sistema educativo en el Perú?

Desde mi punto de vista, es un trabajo en conjunto, entre el gobierno, empresas, comunidades de docentes y universidades. Necesitamos que estos elementos estén sincronizados para mejorar la Educación.

Y ser muy innovadores, en KM Digital la empresa que lidero hoy en día, tenemos el propósito de ayudar a romper la brecha digital en la educación en el Perú y desde ya cualquier colaboración es bien recibida.

¿Cómo pueden los maestros acceder a los talleres?

Todo lo publicamos por medio de mi página personal de Facebook Kevin Melgarejo, así que los invito a seguirme y estar al tanto de los talleres que se vienen como: Herramientas Digitales Parte 2, Google for Education y otro taller de Moodle para docentes. ¡Los espero!

Por Juan Carlos Chuquilin

Gareth Bale cerca de fichar por Los Angeles FC

0

Tras acabar su contrato con el Real Madrid, el futbolista galés Gareth Bale está cerca de cerrar su fichaje por Los Angeles FC de la liga norteamericana (MLS), según reportaron medios locales.

Un reporte no oficial del sitio electrónico de la MLS avanzó que Bale, de 32 años, «está ultimando un acuerdo» para jugar durante un año en Los Angeles FC (LAFC), la franquicia liderada por el delantero mexicano Carlos Vela.

Según la cadena ESPN, el acuerdo sería solo por lo que resta de este año con opción a renovarlo para la temporada 2023 y Bale podría debutar tras la apertura de la próxima ventana de fichajes de la MLS el 7 de julio.

Solo un día después, el LAFC recibe al Galaxy del mexicano Javier ‘Chicharito’ Hernández en el derbi de Los Ángeles.

En esas fechas también está previsto el debut con el LAFC del veterano defensa italiano Giorgio Chiellini, que llega también libre desde la Juventus.

A principios de este mes, Bale se despidió del Real Madrid después de cosechar 18 títulos, incluidas tres ligas españolas y cinco Ligas de Campeones, desde 2013. Desde su salida del equipo español se especuló con un posible fichaje del extremo por equipos de la Premier League, como el Tottenham o Newcastle, o con un regreso a Gales para jugar con el Cardiff en la segunda categoría del fútbol inglés.

A finales de año, Bale se dispone a liderar a la selección de Gales en el Mundial de Catar (21 de noviembre – 18 de diciembre), después de haber jugado un papel capital en la clasificación.

El LAFC ha repuntado con fuerza esta temporada tras quedarse fuera de playoffs el año pasado por primera vez desde 2018, campaña en la que se incorporó a la liga.  El equipo que lidera Carlos Vela, quien también negocia su renovación para seguir en Los Ángeles, encabeza la Conferencia Oeste con 30 puntos en 15 partidos a la caza del primer título de su historia.

Gustavo Petro anuncia que Álvaro Leyva Durán será el ministro de Relaciones Exteriores en su gobierno

0

(CNN Español) — Gustavo Petro, presidente electo de Colombia, anunció este sábado en su cuenta de Twitter que Álvaro Leyva Durán será el ministro de Relaciones Exteriores de su gobierno.

«Será una cancillería de la Paz», indicó Petro en su mensaje y agregó «Colombia aportará al mundo todo su esfuerzo para superar al crisis climática y del mundo esperamos todo el esfuerzo para superar nuestra violencia endémica».

Leyva fue promotor del acuerdo de paz en La Habana entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Farc; fue ministro de Minas y Energía en el gobierno de Belisario Betancourt.

PCM: viceministros se reúnen con gremios de transportistas de carga pesada

0

Los viceministros de la Presidencia del Consejo de Minsitros (PCM), Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) se reúnen con dirigentes y representantes de gremios de transportistas de carga pesada para evaluar medidas de atención a sus demandas y establecer consensos.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Barranzuela, aseguró ayer que el diálogo con los transportistas de carga pesada no se ha roto y que se sigue buscando una solución para suspender el anunciado paro programado para el lunes 27 de junio.

“La negociación está en su etapa final, todavía esperamos llegar a un acuerdo”, puntualizó la conferencia de prensa organizada por la Presidencia del Consejo de Ministros.

Sostuvo que a través de equipos técnicos de carácter multisectorial se ha trabajado medidas de carácter normativo que han sido alcanzado al Consejo de Ministros, como, por ejemplo, una propuesta de decreto supremo que resuelve el tema de las prórrogas de la vigencia de las licencias de conducir.

Barranzuela lideró en la víspera, junto con el titular de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, una extensa reunión de trabajo con los gremios de los transportistas de carga, en la sede del MTC, en la que se expusieron algunos de las propuestas normativas que fueron dados a conocer, y aprobadas algunas de ellas, en la sesión extraordinaria del Consejo de Ministros de anoche.  

Alejandro Toledo: Estado asumirá S/ 180.000 por costo de defensa legal en caso Odebrecht

0

El Gobierno de Pedro Castillo adjudicó un monto de 180.000 soles a favor de Roberto Su Rivadeneyra, abogado de Alejandro Toledo Manrique, el último jueves 23 de junio. De acuerdo al portal del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace), al que accedió La República, la licitación otorgada de manera directa (a dedo) tenía como objetivo contratar el servicio de defensa legal del exmandatario, investigado por los presuntos sobornos que le brindó la empresa brasileña Odebrecht durante su gestión.

La licitación convocada por Presidencia de la República se dio el mismo día que se otorgó la buena pro. La invitación al letrado Su Rivadeneyra se realizó a las 13.06 horas y, de manera relámpago, se adjudicó la contratación a las 19.38 horas. De esta manera, el Gobierno asumirá el costo en beneficio del expresidente.

La licitación fue publicada en el portal del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace). Foto: captura del SEACE.

Fue el pasado 16 de marzo que Alejandro Toledo, quien se encuentra en proceso de extradición al Perú para afrontar las investigaciones en su contra, cursó un oficio en el que solicita que el Ejecutivo asuma el costo de su defensa por la investigación que mantiene vigente por el caso de Odebrecht, amparándose en la Ley n° 30057, Ley del Servicio Civil (Servir).

PUEDES VER: Alejandro Toledo: jueza de California rechazó pedido de expresidente para no ser extraditado

En el documento que emitió el extitular de la Chacana, se adjunta la carpeta fiscal n° 506015507-2018-1-0, donde la Fiscalía le imputa el favorecimiento a la empresa concesionaria Transvase Olmos S. A. para el otorgamiento de la buena pro en el concurso de Proyectos Integrales para la concesión del proyecto denominado Construcción, Operación y Mantenimiento de las Obras Trasvase del Proyecto Olmos, ejecutado en el 2016.

Solicitud que realizó Alejandro Toledo al Gobierno. Foto captura de la resolución.

Aprueban pedido de Toledo

Quince días después de dicho pedido, el subsecretario general del Despacho Presidencial, Beder Camacho Gadea, emite la resolución n°00012-2022. Fue el 1 de abril que el referido funcionario detalla que le corresponde el derecho de defensa a Toledo por el beneficio de la Ley Servir.

Los servidores civiles (expresidentes) tienen derecho a contar con la defensa y asesoría legal con cargo a los recursos de la entidad para sus procesos judiciales, administrativos, constitucionales, arbitrales, investigaciones congresales y policiales (…) inclusive aún cuando al momento de iniciarse el proceso hubiese concluido la vinculación con la entidad”, dice uno de los párrafos de la resolución.

El subsecretario Beder Camacho justifica, además, en el detalle de la resolución que el presidente de la República, Pedro Castillo, tiene la potestad de “reglamentar las leyes, pero sin transgredirlas ni desnaturalizarlas”.

PUEDES VER: Alejandro Toledo asegura que sufrirá “daño irreparable” si regresa a Perú

Resolución que emite el subsecretario de Presidencia de la República

No es obligación del Estado

La República se comunicó con Raúl Saco, abogado especialista en derecho laboral, quien señaló que si bien la Ley Servir ampara al expresidente Toledo, el actual Gobierno no está en la obligación de brindarle asistencia de defensa.

“La ley lo permite, pero no es obligación del Estado asignarle una defensa con un costo alto; es decir, si el Gobierno puede asignar una defensa con un menor costo o simplemente desestimar el pedido de Alejandro Toledo en caso no sustente cómo pagar el monto asignado por su condición de investigado”, sentenció.

Conoce la resolución completa que emitió Presidencia de la República a favor de Alejandro Toledo

Chris Pratt afirma que la voz que pondrá a Mario será diferente a la original

0

Chris Pratt prestará su voz a Mario en la película animada sobre el icónico personaje de Nintendo. A 36 años del lanzamiento de Super Mario Bros, el video juego, la trama de esta nueva adaptación cinematográfica aún se desconoce.

Sin embargo, existen rumores que apuntan a que la película podría ser musical o que este nuevo estreno podría ser el comienzo de un universo cinematográfico extenso para la franquicia de videojuegos.

A propósito, la comunidad del videojuego ha manifestado sus dudas con respecto a la elección del actor. Incluso los responsables del proyecto han salido a defender la participación de Pratt, algo que hizo el propio productor del largometraje, Chris Meledandri, resaltando su interpretación.

Al respecto, Chris Pratt conversó con Variety y respondió a las críticas y afirmó que su doblaje de Mario no es para nada como el original de Nintendo. «Hago la voz de un personaje animado, está actualizada y no es parecida a nada de lo que hayas escuchado antes en el mundo de Mario«, aclaró.

En ese sentido, el actor dijo sentirse tranquilo y orgulloso con lo que ha logrado hasta ahora en la película. «Trabajé realmente cerca de los directores, probamos algunas cosas y conseguimos algo de lo que estoy verdaderamente orgulloso… no puedo esperar a que la gente lo vea y lo oiga», comentó.

RETRASO EN EL ESTRENO

La nueva película basada en la exitosa franquicia de videojuegos «Super Mario Bros.«, en la que están trabajando la empresa japonesa Nintendo y el estudio cinematográfico Universal, ha sido retrasada hasta abril de 2023.

Así lo anunció el mítico diseñador y productor de videojuegos de la firma nipona Shigeru Miyamoto, creador del afamado fontanero, en un mensaje a través del perfil japonés de Nintendo en la red social Twitter.

«Tras consultar con nuestro socio Chris de la productora Illumination, hemos decidido cambiar la fecha de estreno mundial a la primavera de 2023», dice el mensaje Miyamoto, que se disculpa por los inconvenientes y pide «un poco más de tiempo para hacer una película divertida».

¿QUÉ ACTORES PARTICIPAN EN LA PELÍCULA ANIMADA?

Además de la participación de Chris Pratt, la cinta también cuenta con Charlie Day y Anya Taylor-Joy, que ponen voz a los personajes principales de la franquicia, su hermano Luigi y la princesa Peach, respectivamente.

También forman parte del casting de doblaje Keegan-Michael Key, Jack Black, Seth Rogen, Fred Armisen, Kevin Michael Richardson y Sebastian Maniscalco.

Esta es la segunda película sobre el popular fontanero. En 1993 se estrenó «Super Mario Bros.«, una cinta protagonizada por Bob Hoskins y John Leguizamo que fue un fracaso de taquilla y crítica pero que posteriormente se convirtió en un filme de culto.

NUESTROS PODCASTS

Entendí esa referencia

EER 4×05 Series y películas a las que siempre regresamos + nuestras recomendaciones

Todos tenemos una serie o película que no nos cansamos de ver. Si la encontramos empezada, la dejamos puesta, o entramos a nuestra aplicación favorita y es nuestra «vieja confiable». En este episodio hablamos de esas producciones que no tienen pierde y además te dejamos nuestras recomendaciones, para luego terminar con recomendaciones por el Día del Padre (sí, grabamos antes, pero tú escucha no más).

River Plate vs. Lanús EN VIVO: horarios y canales TV para ver el partido por la Liga Profesional 2022

0

River Plate, tras lograr su primera victoria en la competición goleando 5-1 a Unión, buscará seguir por el camino de la victoria cuando reciba en el Monumental de Núñez a su similar de Lanús, por la jornada 5 de la Liga Profesional 2022.

River Plate, que se sitúa en la decimocuarta plaza con cinco unidades, quiere llegar de la mejor manera al cruce con Vélez Sarsfield por la ida de los octavos de final de Copa Libertadores, a disputarse el miércoles 28 de junio. Para ello, el técnico Marcelo Gallardo reservará a varios de sus titulares habituales para este compromiso y se presentará con un equipo alternativo.

En ese sentido, el entrenador del ‘Millonario’ estaría preparando un once en el cual volverá a tener protagonismo en la zaga Paulo Díaz. El futbolista chileno retorna a la titularidad luego de afrontar varios encuentros amistosos con su selección.

River Plate vs Lanús: horarios en el mundo

Perú: 6:30 p.m

Colombia: 6:30 p.m

Ecuador: 6:30 p.m

Chile: 7:30 p.m

Bolivia: 7:30 p.m

Venezuela: 7:30 p.m

Argentina: 8:30 p.m

Uruguay: 8:30 p.m

Brasil: 8:30 p.m

Asimismo, Marcelo Gallardo, en la oncena que alinearía ante Lanús, mantendría algunos jugadores que tuvieron presencia ante Unión, como Franco Armani, Enzo FernándezBraian Romero y Julián Álvarez. En el caso del delantero, jugará con River Plate su último cotejo en el Monumental por el certamen argentino, ya que a partir del 7 de julio se sumará a las filas del Manchester City de la Premier League.

No obstante, para River no será un escenario fácil pese a ser el anfitrión. Pues su rival de turno, Lanús, que marcha en la decimoséptima casilla con tan solo 5 puntos, afrontará este duelo motivado tras alcanzar también su primera alegría en el concurso. Los comandados por Jorge Almirón vencieron en la jornada pasada por la mínima diferencia a Colón en su domicilio.

¿Cuándo y a qué hora juega River Plate vs. Lanús ?

RIver Plate vs. Lanús chocarán en duelo vibrante el sábado  25 de junio. La contienda entre ambas escuadradas está pactada para la 6:30 p.m. (hora peruana) y tendrá lugar en el estadio Monumental de Buenos Aires.

¿Dónde y cómo ver EN VIVO el River Plate vs. Lanús?

El partido EN DIRECTO será transmitido por ESPN y Star+ en Sudamérica. No te pierdas ningún detalle del encuentro en la web de RPP.pe. .

NUESTROS PODCASTS

Reciente estudio revela que las pastillas de vitaminas y suplementos no tienen ningún efecto preventivo en las enfermedades del corazón ni el cáncer

El Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de Estados Unidos dedicado a la prevención de enfermedades publicó un informe en el que deja claro que no hay pruebas suficientes de que los suplementos protejan contra estas enfermedades en la mayoría de personas, por lo que no consideran adecuado recomendarlos. El doctor Elmer Huerta da más detalles sobre ello.

Sporting Cristal vs. Alianza Atlético EN VIVO: chocan hoy en el Monumental por la fecha 18 de la Liga 1

0

Sporting Cristal vs. Alianza Atlético medirán fuerzas por la jornada 18 del Apertura 2022 de la Liga 1 Betsson. El Estadio Monumental de Ate será escenario de este atractivo encuentro donde los ‘rimenses’ buscarán una nueva victoria, que le permita seguir en la lucha por el campeonato.

En la tienda de Sporting Cristal, que en la fecha pasada venció por 2-0 a Atlético Grau en Piura, aún hay vida para ser ganador de la primera fase de Liga 1. Sin embargo, los celestes -pese a situarse en la tercera plaza con 32 puntos- y estár a cinco puntos del primer lugar, no depende de sí mismo en estos dós últimos trayectos del concurso. Es clave ganarle a Alianza Atlético.

Pues los comandados por Roberto Mosquera necesitan la victoria  y esperar a que tanto Melgar (37), líder de la competición, y el segundo en la clasificación Sport Huancayo (34), pierdan o empaten en sus respectivos encuentros. Así, la institución de la Florida podría afrontar en el mejor de los casos un panorama favorable en la última fecha.

Sporting Cristal vs Alianza Atlético: horarios en el mundo

Perú: 3:30 p.m

Colombia: 3:30 p.m

Ecuador: 3:30 p.m

Chile: 4:30 p.m

Bolivia: 4:30 p.m

Venezuela: 4:30 p.m

Argentina: 5:30 p.m

Uruguay: 5:30 p.m

Brasil: 5:30 p.m

No obstante, en el torneo local nada está definido y podría haber sorpresas. Por ende, los ‘cerveceros’ no pueden darse el lujo de perder ni dejar escapar puntos importantes en casa ante su rival de turno.

En tanto, Alianza Atlético llega a este duelo tras igualar sin goles de local ante Carlos A. Mannucci en el Melanio Coloma. Los comandados por Mario Viera, a pesar que quedaron fuera de la carrera por el Apertura, confían en cosechar resultados favorables y culminar en los primeros puestos del pelotón.

¿Cuándo y a qué hora juega Sporting Cristal vs. Alianza Atlético ?

Sporting Cristal vs. Alianza Atlético chocarán en duelo vibrante el sábado 25 de junio. La contienda entre ambas escuadradas está pactada para la 3:30 p.m. (hora peruana) y tendrá lugar en el Estadio Monumental de Ate.

¿Dónde y cómo ver EN VIVO el Sporting Cristal vs. Alianza Atlético?

El partido EN DIRECTO será transmitido por GOLPERÚ. No te pierdas ningún detalle del encuentro en la web de RPP.pe.

Sporting Cristal vs. Alianza Atlético: alineaciones posibles por Liga 1

Sporting Cristal: Alejandro Duarte, Johan Madrid, Gianfranco Chávez, Omar Merlo, Nilson Loyola; Jesús Castillo, Horacio Calcaterra, Martín Távara; Leandro Sosa, Irven Ávila y Joao Grimaldo.

Alianza Atlético: Diego Penny; Joaquín Aguirre, Jonathan Bilbao, Maximiliano Amondarain, Jesús Reyes, Piero Sierra, Santiago Arias, Róger Torres, Jeremy Canela, Kleiber Palomino y Adrián Fernández.

Sporting Cristal vs. Alianza Atlético: historial de últimos enfrentamientos

12/09/2021 | Sporting Cristal 5-2 Alianza Atlético / Liga 1 Betsson

23/06/2019 | Alianza Atlético 0-2 Sporting Cristal / Copa Bicentenario

26/11/2017 | Sporting Cristal 4-0 Alianza Atlético / Torneo Descentralizado

29/07/2017 | Alianza Atlético 2-3 Sporting Cristal / Torneo Descentralizado

14/04/2017 | Sporting Cristal 4-1 Alianza Atlético / Torneo Descentralizado

12/02/2017 | Alianza Atlético 0-5 Sporting Cristal / Torneo Descentralizado

NUESTROS PODCASTS

Reciente estudio revela que las pastillas de vitaminas y suplementos no tienen ningún efecto preventivo en las enfermedades del corazón ni el cáncer

El Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de Estados Unidos dedicado a la prevención de enfermedades publicó un informe en el que deja claro que no hay pruebas suficientes de que los suplementos protejan contra estas enfermedades en la mayoría de personas, por lo que no consideran adecuado recomendarlos. El doctor Elmer Huerta da más detalles sobre ello.

Centro Histórico: conoce las actividades gratuitas programadas para este domingo 26

0

13:21 | Lima, jun. 25.

Mañana, domingo 26 de junio, será un día de disfrute del Centro Histórico gracias a las diferentes actividades programadas por la Municipalidad de Lima a realizarse en las 68 manzanas del Damero de Pizarro.

En el cruce de los jirones Ucayali y Carabaya se realizarán los talleres de manejo de residuos sólidos, de aparatos eléctricos y electrónicos, así como “Espacios verdes en casa” y “Conociendo los clubes y parques metropolitanos”, a fin de promover el cuidado del medio ambiente. Los interesados pueden acercarse entre las 9 a.m. y 3 p.m.

Asimismo, se desarrollará una nueva edición de “Lima en bici”, con un recorrido en bicicleta hacia Barrios Altos. Las inscripciones son a través de la publicación del evento en el Facebook de Ciclolima.

La caravana ciclística partirá a las 9:30 a.m., de la Plaza Mayor de Lima, y  recorrerá la plazuela Buena Muerte, el Molino de Santa Clara, el cementerio Presbítero Maestro, la Quinta Heeren, la casona El Buque y el Museo de la Santa Inquisición. Un guía brindará información histórica y turística sobre cada uno de estos lugares.

Además, de 10 a.m. a 5 p.m. se brindarán clases gratuitas para que grandes y chicos aprendan a manejar bicicleta con los especialistas del municipio limeño, en el cruce de los jirones Cusco con Lampa y Moquegua con Camaná.

«Mi cholito enamorado»

De igual manera, en los jirones Ucayali, Cusco y De la Unión habrá estatuas humanas y en la cuadra 1 del Jr. Ica se llevarán a cabo las presentaciones teatrales “Mi cholito enamorado” y “La vaquita con suerte”.

Los asistentes también podrán disfrutar de platos típicos en la feria Gastronomía, en la plazuela Las Limeñitas (primera cuadra del Jr. Camaná), de 11 a.m. a 6 p.m., y probar dulces limeños en la alameda Chabuca Granda, de 3 a 9 p.m.

Podrán, asimismo, visitar los museos de la Catedral de Lima, Palacio Arzobispal de Lima, Santo Domingo, Municipal Prehispánico, así como la Casa Bodega y Quadra, la galería Pancho Fierro y la Pinacoteca Municipal Ignacio Merino.

La Municipalidad de Lima continuará desarrollando programas como Al Damero de Pizarro sin carro, recuperando espacios públicos para que las familias disfruten de diferentes actividades de esparcimiento en lugares seguros.

Más en Andina: 

(FIN) NDP/KGR 

Publicado: 25/6/2022

IPYS rechaza proyecto de ley del Gobierno que penaliza la filtración de la información fiscal

0

El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) expresó su rechazo al proyecto de ley, anunciado por Gobierno, que penaliza la difusión de información fiscal sobre casos penales.

En un comunicado, la organización civil señaló que la medida “afectaría todo tipo de investigaciones fiscales”, lo que consideró es “a todas luces inconstitucional”.

Además, consideró que el proyecto “correspondería más bien a un intento de impedir que se informe sobre los numerosos imputados del régimen”.

IPYS dijo que esperará a tener el texto del proyecto para pronunciarse con mayor precisión sobre el mismo.

Cabe mencionar que la Federación de Periodistas del Perú también expresó su rechazo “categórico” al mentado proyecto de ley, al considerar que esta norma, de ser aprobada, “estaría perjudicando la labor del periodismo de investigación”.

“Rechazamos y condenamos este tipo de coacciones y chantaje periodístico a quienes informan con la verdad”, manifestó el gremio en un comunicado.

Atentado contra la libertad de prensa

El jefe del Gabinete, Aníbal Torres, anunció ayer, viernes, la presentación ante el Congreso del proyecto de ley que crea el delito de difusión de información fiscal sobre casos penales. La norma -dijo- fue aprobada en la última sesión del Consejo de Ministros.

“Se ha aprobado un proyecto de ley que crea el delito de difusión de información reservada en la investigación penal. La investigación penal en su etapa preliminar es reservada. Deja de ser reservada cuando se pasa al juicio oral. Allí es público y no hay reserva”, informó en conferencia de prensa.

Aníbal Torres sostuvo que se debe evitar esa divulgación de información reservada y precisó que la sanción sería de cuatro años de prisión.

“Sucede en la actualidad que en las investigaciones la información reservada se da conocimiento rápidamente al público. A veces seleccionado información con el propósito de imputar la comisión de delitos. Eso no debe suceder. Por eso estamos presentado al Congreso un proyecto de ley a fin de que esa forma de prácticamente comercializar la información penal reservada termine. Y sea sancionada hasta en algunos casos con cuatro años de pena privativa de la libertad”, agregó.

Cabe mencionar que este proyecto de ley fue anunciado con anticipación por el ministro de Justicia, Félix Chero, el pasado 13 de junio. El funcionario aseguró que con la medida se busca “proteger” la presunción de inocencia de los investigados.

NUESTROS PODCASTS:

– ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:

Puno: maquinaria pesada del sector Vivienda mejora accesos en distrito de Paucarcolla

0

Con el objetivo de brindar mayor seguridad en las vías de acceso a Paucarcolla, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) inició los trabajos de mejoramiento de la transitabilidad en ese distrito de la provincia de Puno.

Maquinaria pesada del Programa Nuestras Ciudades del MVCS ejecuta las acciones en los sectores de Chale, Huancarani, Apacheta, Cacapunco, Palcapata y en el centro poblado Collana.

Una motoniveladora, un cargador frontal y dos camiones volquetes del PNC realizan el mantenimiento de las vías de acceso, con la meta de limpieza y nivelación de 5,397 metros cúbicos de material, en una longitud total de 5,770 metros.

La intervención se desarrolla por urgencia en beneficio de 1,400 habitantes de Paucarcolla y tiene un plazo de ejecución de 23 días calendario.

Acciones como ésta son desarrolladas por el Programa Nuestras Ciudades del MVCS en las diversas regiones del país, a través de sus 17 unidades básicas operativas. Las autoridades distritales, provinciales y regionales solicitan las intervenciones con maquinaria pesada mediante la suscripción de convenios de cooperación interinstitucional.

(FIN) NDP/LZD

Mariano Yupanqui: “Con 2 gobiernos de APP pobreza está en 34% en La Libertad”

0

Con información de Hugo Rodríguez/URPI-La República

El candidato al Gobierno Regional de La Libertad (GORE-LL) por el Movimiento Nueva Libertad, Mariano Yupanqui Miñano, declaró a La República que las dos gestiones de Alianza para el Progreso (APP) en la región han elevado la pobreza a un 34%.

“Hemos identificado brechas como falta de agua, desagüe, la cual debe satisfacerse para elevar la calidad de vida de nuestra población y disminuir la pobreza y extrema pobreza, las cuales se han incrementado en los últimos ocho años con los dos gobiernos de Alianza para el Progreso en La Libertad a 34%”, detalló Yupanqui.

Yupanqui lamentó que no haya buen gasto público. Foto: H. Rodríguez/La República

El postulante añadió que en los últimos años ha habido una ausencia de liderazgo en el gobierno regional, que es una institución importante y maneja un presupuesto necesario para las 12 provincias de nuestra región; sin embargo, consideró que no hay un eficiente gasto público.

PUEDES VER JNE declara procedente lista de José Ruiz a la alcaldía de Trujillo

“En las últimas décadas nuestra región ha estado postergada. Dentro del rango de competitividad, estamos catalogados en el octavo puesto, a pesar de ser la segunda región más poblada del país, la segunda productora de oro, primera en agroexportación, ¿dónde se va el dinero?”, se preguntó el candidato.

Asimismo, expresó que la corrupción ha avanzado de una manera gigantesca y, a la vista de todos los ciudadanos, podemos ver obras paralizadas por esta lacra. “Tenemos que tener un sistema en el GRLL que pueda garantizar, a través de los controles, invitar a la Contraloría General de la República (CGR), que se quejaba que no había presupuesto, para que se haga control concurrente, pero ahora existe un 2% del presupuesto de la obra para asegurar esa fiscalización”, acotó Mariano Yupanqui.

AFP y CTS: cuatro medidas de seguridad para retirar efectivo en cajeros automáticos

0

El gobierno promulgó la ley que autoriza el uso del 100% de la compensación por tiempo de servicios (CTS) hasta el 31 de diciembre del 2023 y el retiro de la AFP hasta 4 unidades impositivas tributarias (UIT).

Según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), en el 2021, los trabajadores retiraron un total de 9,438 millones de soles de las cuentas de  CTS. De la misma forma, ocurrió con la AFP; pues sus afiliados tomaron más 65 millones de soles de sus ahorros previsionales. Como bien se conoce, estas normas fueron aprobadas durante la pandemia.

Si bien es un dinero extra, es importante que la población considere que debe ser usado en situaciones necesarias, cuando realmente se amerite; como es el caso de desempleo o deudas de montos elevados. Del mismo modo, está la opción de invertir para rentabilizar el dinero.

El escenario anteriormente expuesto, pone en evidencia que sería una oportunidad para los “dueños de lo ajeno”, especialmente cuando se trata de personas que tienen desconocimiento del funcionamiento de las herramientas o aplicativos digitales, que hoy facilitan las transacciones y que se sienten “obligados” a visitar a un cajero automático. 

El gerente de seguridad del Grupo Eulen Perú, Santiago Barranzuela, sostuvo que utilizar un cajero automático es muy útil, pero hay que ser precavido cuando se vaya a disponer del efectivo para evitar ser víctima de la delincuencia. 

El especialista brinda algunas recomendaciones de seguridad que deben tomar en cuenta los ciudadanos al momento de retirar el dinero o hacer alguna transacción, si de todas maneras es necesario acudir físicamente al establecimiento.

1.Revisar el cajero antes de utilizarlo. Tomarse algunos segundos para verificar que el cajero no tenga ningún accesorio sospechoso o que parezca ajeno al mismo. Asimismo, asegúrese que las piezas de estos no se muevan, a fin de confirmar que no hubo manipulaciones previamente. 

2.No aceptar ayuda, ni desviar la atención de la operación. En un descuido, un delincuente puede robar la tarjeta o la información confidencial, como la clave al momento de teclearlo.

3. No proporcionar información. La clave y el CVV son datos personales confidenciales y no se deben compartir con nadie, ya sea por conversación o por mensajes. De preferencia, si es un adulto que presenta dificultad con las operaciones en cajero, acercarse a ventanilla o plataforma del mismo banco. 

4. Evitar horarios de riesgo.  Se recomienda que se planeen con anticipación los retiros que representan fuertes cantidades de dinero- sea por el cajero o ventanilla- de preferencia acudir acompañado con alguien de confianza y en horarios en los que hay más gente en los alrededores. 

5. Visita centros bancarios o comerciales. Para el retiro de dinero, de preferencia no acudir a cajeros ubicados en las mismas avenidas a vista de todas las personas. De preferencia opte por espacios con mayor resguardo como los centros bancarios y comerciales. 

 “Es relevante que las empresas consideren contratar durante todo el año, agentes de seguridad quienes van a brindar tranquilidad y resguardo a sus clientes. Además, es importante que este personal cuente con la experiencia necesaria para ocupar el puesto, a fin de saber cuándo y cómo reaccionar ante determinadas situaciones”; afirmó el ejecutivo. 

Más en Andina:

Indecopi rematará 13 inmuebles de infractores que no cumplieron con pago de sanciones

0

Este 28 de junio el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) efectuará el tercer remate público del año en el que se subastarán 13 bienes inmuebles, embargados a personas naturales o empresas que no cumplieron con el pago de las sanciones impuestas por vulnerar los derechos de los consumidores, cometer infracciones conta la propiedad intelectual, procedimientos concursales, signos distintivos, entre otros.

Entre los inmuebles a rematar se encuentran estacionamientos, casas, oficina, depósitos, terreno, los mismos que están ubicados en los distritos de Santiago de Surco, San Miguel, La Victoria, Ventanilla, Callao, Asia (Cañete), Chaclacayo, Miraflores, San Martín de Porres, Jesús María, San Borja, entre otros. 

Por ejemplo, se subastarán un depósito desde 14,000 soles en San Borja, una oficina desde 177,000 soles en San Miguel, entre otros. En este enlace podrás revisar las condiciones y la relación de los inmuebles a ser subastados.

¿Cómo participar en el remate?

Si quieres ser postor, debes acudir con tu Documento Nacional de Identidad (DNI), y acreditar el 10% del valor de la tasación del bien que deseas adquirir (efectivo, mediante cheque de gerencia o cheque certificado a nombre del Indecopi).

Es importante acercarse como mínimo 20 minutos antes de la hora programada a la sede principal del Indecopi, ubicado en Av. Del Aire N° 384 (altura de la cuadra 15 de Av. Canadá), San Borja, para que participe en el remate de su interés. 

Quienes participen en el remate en representación de una persona natural o jurídica, deben presentar la vigencia de poder inscrito en la oficina registral respectiva. 

En cumplimiento del Plan para la Vigilancia, Prevención y Control de la covid-19 en el Indecopi, se tomarán las medidas de bioseguridad vigentes. 

Para consultas sobre este remate público pueden llamar al teléfono móvil: 985 184 633 y/o escribir al correo ejecucion@indecopi.gob.pe.

Más en Andina:

(FIN) NDP/VLA

Procuraduría dice que no puede hacer “preguntas repetitivas” tras silencio en interrogatorio a Castillo

0

La Procuraduría General del Estado (PGE) aseguró que “no está facultada a realizar preguntas repetitivas” durante diligencias del Ministerio Público. Ello, luego que se dio a conocer que la titular de dicha entidad, María Caruajulca Quispe, no formuló ninguna pregunta en el interrogatorio al presidente Pedro Castillo del 17 de junio.

En un pronunciamiento, la referida institución aseveró que “conduce sus acciones en estricta observancia” en el marco de la ley, y precisó que su “función primordial” es “representar al Estado en los procesos penales con la finalidad de solicitar la mayor reparación civil”.

“La PGE agrega que su función es coadyuvar en el esclarecimiento de hechos en las diligencias realizadas por el Ministerio Público; sin embargo, no está facultada a realizar preguntas repetitivas, pues ello daría pie a una objeción por parte del Ministerio Público y/o la defensa técnica del investigado en la modalidad de pregunta repetitiva”, indicó la Procuraduría en un comunicado.

PUEDES VER: Ejecutivo oficializa proyecto para sancionar filtraciones en las investigaciones penales

En ese sentido, la entidad rechazó los informes periodísticos que reportan un silencio absoluto de Caruajulca Quispe durante la toma de declaración del presidente Pedro Castillo.

“La PGE informa que la señora procuradora general del Estado no tiene procedimientos administrativos disciplinarios (PAD) en trámite iniciados por el Órgano de Control Funcional de la PGE, ni tampoco sanciones impuestas en el Registro Nacional de Sanciones contra Servidores Civiles y/o el Registro Nacional de Abogados Sancionados por Mala Práctica Profesional, con lo cual, se niega y rechaza las afirmaciones falsas en sentido contrario que hayan sido divulgadas”, sostienen.

Finalmente, la Procuraduría invocó a “una mayor atención en las afirmaciones, declaraciones e informaciones que se difunden en los medios de comunicación, las cuales afectan la institucionalidad de esta entidad”.

Melgar ya piensa en la Copa Sudamericana: «Ahora nos enfocamos en Deportivo Cali»

0

Melgar pelea dos frentes en lo que va de la temporada 2022. Marcha como sólido líder en el Apertura de la Liga 1 Betsson y también está en octavos de final de la Copa Sudamericana.

En esta ronda de eliminación directa de la Copa Sudamericana, Melgar se verá las caras con el Deportivo Cali. La ida, a jugarse este miércoles en territorio colombiano, marcará la suerte del conjunto arequipeño que aún es dirigido por Néstor Lorenzo, anunciado como nuevo DT de la Selección de Colombia.

Bernardo Cuesta, goleador del elenco ‘characato’ del Melgar, habló luego de la victoria de su conjunto ante Atlético Grau 1-0 en el Estadio Monumental de la UNSA. El argentino fue el autor del único tanto de dicho cotejo.

Melgar confía en vencer a Deportivo Cali en la Sudamericana

«Vamos partido a partido. Lo de Grau ya pasó y ahora nos enfocamos totalmente en el Cali. Es un club de mucha jerarquía y se reforzó bien para el torneo internacional», fue lo que dijo en declaraciones brindadas a Gol Perú.

Asimismo, el también exatacante del Huachipato, Junior de Barranquilla y Puebla manifestó que las cosas no serán para nada fáciles para clasificar a los cuartos de final del certamen continental.

«Sabemos que no va a ser nada fácil nosotros vamos en busca de la clasificación y tenemos con qué. Trataremos de conseguir un resultado positivo», añadió Bernardo Cuesta, ‘9’ del Melgar de Arequipa.

Por último, agregó que «el fútbol se define por detalles, hay que estar concentrados. Sabemos que tenemos que trabajar mucho durante la ida y la vuelta». Van con todo ante Deportivo Cali.

Melgar pone su mira en la Copa Sudamericana contra Deportivo Cali

En tanto, con la victoria sobre Atlético Grau, Melgar llegó a los 40 puntos en lo que va del Apertura de la Liga 1 Betsson 2022, a tan solo una fecha del final de esta etapa.

Si este domingo Sport Huancayo no le gana a Universitario de Deportes, el ‘León del Sur’ se proclamará campeón.

NUESTROS PODCAST

¿Estamos en la cuarta ola de la COVID-19? ¿qué características tendría?

El ministro de Salud, Jorge López, señaló hoy a la prensa que se registra un aumento sostenido de casos de COVID-19 a nivel nacional y que estamos a solo centésimas para ingresar a una cuarta ola. El doctor Elmer Huerta da más detalles sobre esta coyuntura.

Anciana urge de medicamento para el corazón: su familia denuncia desabastecimiento en el Hospital Rebagliati [VIDEO]

0

La señora Amelia Ramírez (84) sufre de hipertensión arterial y posee un marcapasos, por lo que necesita vivir medicada para mantener controlado su mal.

Sin embargo, el medicamento que ella necesita, Irbesartán de 150 miligramos, no se encuentra disponible en la farmacia del Hospital Rebagliati, de EsSalud, desde hace tres semanas.

Así los denunciaron a través del Rotafono los familiares de la anciana. Ellos se mostraron consternados por esta situación, ya que sin este medicamento la señora Amelia Ramírez puede sufrir un derrame cerebral.

«Hace tres semanas que el medicamento no lo están entregando. ¿Hasta cuándo vamos a tolerar todas estas ineficiencias del Seguro Social? Son pacientes delicados, hipertensos, padecen de arritmia cardiaca”, manifestó Clotilde Ramírez, hija de la paciente.

“¿Cómo es posible que puede faltar un medicamento tan importante como el Irbesartán? Sin esa medicación, el paciente corre peligro de que le puede dar un cuadro de ACV (accidente cerebrovascular)”, añadió.

De sus recursos

Clotilde Ramírez señaló que, ante el desabastecimiento del medicamento en el Hospital Rebagliati, la familia se ha visto en la obligación de comprar el Irbesartán en farmacias privadas.

Los familiares hicieron un llamado a EsSalud para que abastezca su farmacia con este medicamento, que no solo necesita la señora Amelia Ramírez sino muchos pacientes con dolencias del corazón.

NUESTROS PODCASTS:

– ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:

Paro de transportistas: evalúan suspender venta de pasajes en el Terminal de Yerbateros

0

Las empresas del terminal terrestre de Yerbateros, en el distrito de San Luis, están evaluando suspender la venta de pasajes para el lunes, 27 de junio, ante el anunciado paro de transportistas de carga pesada.

En diálogo con RPP Noticias, un trabajador de una de las agencias que opera en este terminal señaló que la medida de fuerza, de concretarse, causaría grandes costos, ya que -solo el lunes- alrededor de siete viajes serían cancelados.

“Vamos a esperar un informe oficial de parte de las autoridades competentes, y nosotros acataremos al cierre, a la no salida de buses, de acá del terminal”, manifestó.

Toman sus previsiones

Muchos pasajeros han decidido adelantar sus viajes a la sierra y selva central, ante la eventualidad de que se registren bloqueos de vía por el anunciado paro.

Un equipo de RPP Noticias llegó esta mañana al terminal de Yerbateros y constató que las actividades se realizan con normalidad, sin mayor diferencia en los precios de los boletos.

Nuestra reportera indicó, al respecto, que el pasaje a Huancayo cuesta en promedio 20 soles, mientras que el boleto para La Merced está S/ 30. Para Tarma, las empresas ofertan el pasaje a 30 soles.

Cabe mencionar que Martín Ojeda, director del Consejo Nacional de Transportes Terrestres, indicó que el paro convocado por los transportistas es de carácter indefinido y no solo para el lunes y martes, 27 y 28 de junio.

NUESTROS PODCASTS:

– ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:

Federación de Periodistas del Perú rechaza proyecto del Gobierno que penaliza filtración de información fiscal

0

La Federación de Periodistas del Perú expresó su rechazo «categórico» al proyecto de ley que el Poder Ejecutivo envió al Congreso de la Republica que sanciona la difusión de informacion reservada en una investigación fiscal.

«Rechazamos y condenamos este tipo de coacciones y chantaje periodístico a quienes informan con la verdad. Con este proyecto de ley, estaría perjudicando la labor del periodismo de investigación, en el caso de aprobarse en el Pleno del Legislativo», señalaron.

A través de un comunicado, el gremio periodístico expresó su respaldo a las libertades de información, opinión y expresión «en todas sus formas». En ese sentido, alertaron que este proyecto de ley «busca sancionar hasta con cuatro años de prisión efectiva».

«Este proyecto de ley pretende minimizar el periodismo de investigación y dejar a la verdad, principio básico de la prensa, catalogarlo como un delito penal y judicializarla en su más máxima expresión. Además, los hechos de corrupción del actual gobierno no se podrían salir a la luz, con esta premisa legal, la cual obstaculizaría el derecho a la información«, apuntaron.

«Desde la FPP, condena este tipo de argucia legal la cual quiere controlar, manipular; al estilo de los gobiernos totalitarios», señala el comunicado.

NUESTROS PODCASTS:

– ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:

Sutep anuncia movilización nacional para este 28 de junio

0

El abastecimiento de alimentos al gran mercado de Lima no peligra tras el anuncio de paro de transportistas de carga pesada para este lunes 27, así lo aseguró el gerente de la (Empresa Municipal de Mercados S.A.) Emmsa, Jaime Gallegos, quien lamentó el aprovechamiento en el alza de precios.

Procuraduría aseguró “no estar facultada a hacer preguntas repetitivas» en interrogatorio a Pedro Castillo

0

La Procuraduría General del Estado aseguró que su función es coadyuvar en el esclarecimiento de hechos en las diligencias realizadas por el Ministerio Público, sin embargo, no está facultada a realizar preguntas repetitivas, pues ella daría pie a una objeción por parte del Ministerio Público y/o la defensa técnica del investigado en la modalidad de pregunta repetitiva.

¡Remo peruano! Hermanas Valeria y Alessia Palacios ganaron medalla de oro en los Juegos Bolivarianos

0

La bandera peruana vuelve a flamear en lo más alto del podio en Colombia. Las hermanas Alessia y Valeria Palacios consiguieron este sábado la segunda medalla de oro de Perú en los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022.

Fue esta vez el remo el deporte que consiguió el oro con las bogas Palacios, quienes dominaron la categoría 2x1000m peso ligero. En el doble par de remos cortos consiguieron un tiempo de 03:52.29, donde se impusieron en el circuito de Ciénaga de Zapatosa a las duplas de Chile, Paraguay, Guatemala y Venezuela.

Alessia Palacios y Valeria Palacios son destacadas representantes del remo peruano. Las gemelas de 21 años cuentan en su trayectoria con medallas en los Sudamericanos absolutos y juveniles, además de participar en el Mundial Sub23 del 2021, entre otros logros.

Alessia Palacios y Valeria Palacios le vuelven a dar una medalla de oro al remo peruano en los Juegos Bolivarianos después del dominio en la categoría 4X M del equipo masculino en Santa Marta 2017.

Asimismo, Gerónimo Hamann obtuvo la medalla de bronce para Perú en un par de remos cortos. Gustavo Salcedo también sumó un metal de bronce en M1X, siendo el tercer podio nacional en el remo.

Perú destaca en los Juegos Bolivarianos

La delegación peruana cuenta con 455 deportistas en los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022, los que fueron inaugurados oficialmente el último viernes.

Un día antes comenzaron las pruebas, donde Perú ganó la primera medalla de oro de todo el certamen multideportivo gracias al esgrimista Lucas Lutar, en la especialidad de florete individual. En la misma jornada la abanderada María Luisa Doig, también de esgrima, obtuvo plata en espada individual.

NUESTROS PODCASTS

Reciente estudio revela que las pastillas de vitaminas y suplementos no tienen ningún efecto preventivo en las enfermedades del corazón ni el cáncer

El Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de Estados Unidos dedicado a la prevención de enfermedades publicó un informe en el que deja claro que no hay pruebas suficientes de que los suplementos protejan contra estas enfermedades en la mayoría de personas, por lo que no consideran adecuado recomendarlos. El doctor Elmer Huerta da más detalles sobre ello.