Inicio Blog

Entrevista a Kevin Melgarejo, el joven Chancayano que enseña sobre TIC’s y Herramientas Digitales a los maestros del Perú en medio de la cuarentena

0

Es domingo 5:00 pm y una notificación en Facebook alerta a muchos maestros que empezó la transmisión en vivo de Kevin Melgarejo.

Al inicio de sus transmisiones en vivo se pueden leer muchos comentarios de maestros, directores y promotores que se conectan desde diferentes partes del Perú, desde ciudades como Huaral, Cuzco, Loreto, Trujillo, Pasco, Puno, Arequipa, Lima y más.

El principal motivo de reunirse los domingos a las 5:00pm son las capacitaciones sobre aulas virtuales y herramientas educativas con libre acceso que brinda Kevin Melgarejo, hay que recordar que la Educación fue uno de los sectores más golpeados durante la cuarentena.

Kevin Melgarejo es un joven de origen Chancayano con estudios de Ingeniería de Sistemas en la UNI y también hace algunos años tuvo la oportunidad de estudiar en Israel. Kevin es creador en su vida profesionales de diferentes aplicaciones y ha viajado por el mundo.

Una de sus apps más conocidas en el mercado es Zonngo App, una app que te permite buscar medicamentos genéricos según tu ubicación, ahora último ha creado una comunidad de maestros digitales y emprendedores los cuales se conectan los fines de semana para participar en sus conferencias vía Zoom y Facebook.

La Pandemia ha marcado un hito importante en la Educación, ya que muchos colegios privados e instituciones del estado no se encontraban preparadas para este cambio y uso de tecnologías digitales.

En esta ocasión en Huaral.pe le realizamos una entrevista.

¿Cómo ve el interés de los maestros en participar en aprender sobre las TIC’s?

Hemos encontrado una comunidad muy interesada en aprender sobre las tecnologías y herramientas digitales, docentes, maestros, promotores y catedráticos que ya venían buscando por cuenta propia este tipo de capacitaciones.

Normalmente tenemos una audiencia de 400 personas conectadas viendo los talleres, a tal punto que en lo últimos talleres se nos llenaba la sala de Zoom y también hemos transmitido por Facebook, optamos por la transmisión en Facebook ya que esta red social es gratuita y no consume datos móviles en gran parte de todo el Perú.

¿Con tener un aula virtual es suficiente al día de hoy?

Se debe empezar por algo y lo ideal es empezar por un aula virtual o plataforma educativa.

Dar el salto al mundo digital de la educación no solo involucra tener un aula virtual, si no emplear diferentes herramientas que haga la experiencia educativa más lúdica, entretenida y sobre todo amigable. Por ejemplo usar un sistema de videoconferencia como: Zoom, Meet, Teams o Jitsi los cuales su uso se multiplicó exponencialmente desde el año pasado a causa del confinamiento donde muchos estudiaban desde casa.

¿Es fácil para los colegios adaptarse al mundo digital?

Antes se veía que el software era la solución, pero hoy en día no lo es todo.

Migrar al mundo digital para un colegio o institución educativa implica la digitalización de documentos, notas, facturación, selección de LMS adecuado, tener un sistema de videoconferencia, asignar personal TI al aula virtual, una nueva cultura y más componentes que deben considerar para llevar un adecuado proceso de Transformación Digital.

Estamos pasando experiencias del mundo físico al mundo digital y debemos completar el circulo, por ejemplo cómo llevamos al mundo digital la experiencia de participar en un Laboratorio de Química o Física, cómo trabajar adecuadamente las actividades de aprendizaje para niños de inicial o de Educación especial, existen soluciones pero muy pocas personas las conocen.

¿Cómo pueden las instituciones del estado adoptar esta tecnologías?

Las Instituciones Educativas Públicas pueden usar Google for Education de manera gratuita e ilimitada. La Suite de Google for Education, incluye Google Classroom, Google Meet, Correos Electrónicos y muchas herramientas necesarias para la educación hoy en día. Lo único que necesitas en contar con un dominio .edu.pe y luego hacer una solicitud a Google presentando información acreditada del MINEDU, esta última te lleva 15 días en ser aprobada.

¿Cómo se puede mejorar el sistema educativo en el Perú?

Desde mi punto de vista, es un trabajo en conjunto, entre el gobierno, empresas, comunidades de docentes y universidades. Necesitamos que estos elementos estén sincronizados para mejorar la Educación.

Y ser muy innovadores, en KM Digital la empresa que lidero hoy en día, tenemos el propósito de ayudar a romper la brecha digital en la educación en el Perú y desde ya cualquier colaboración es bien recibida.

¿Cómo pueden los maestros acceder a los talleres?

Todo lo publicamos por medio de mi página personal de Facebook Kevin Melgarejo, así que los invito a seguirme y estar al tanto de los talleres que se vienen como: Herramientas Digitales Parte 2, Google for Education y otro taller de Moodle para docentes. ¡Los espero!

Por Juan Carlos Chuquilin

UTC vs. Ayacucho FC: ¿a qué hora y en qué canal ver el partido por Clausura 2022 de Liga 1 Betsson?

0

UTC vs. Ayacucho FC serán las primeras escuadras en saltar al campo por la jornada 8 del Clausura 2022 de Liga 1 Betsson. Ambos elencos se verán las caras en el Estadio Héreos de San Ramón.

Tanto UTC como Ayacucho afrontarán este duelo con un adverso presente en el Clausura. Los dos están en los últimos puestos de la clasificación y hace cuatro fechas que no pueden sumar una victoria en el certamen doméstico.

En la jornada anterior del concurso, el ‘Gavilán del Norte’, que se sitúa en el último puesto con tan solo 3 unidades, cayó goleado 4-0 ante Sport Huancayo de visita y cosechó su cuarta derrota consecutiva. Por su parte, los ‘zorros’, que marchan penúltimos, fue superado en casa 2-1 por su similar de ADT.

 

UTC  vs Ayacucho FC: horarios en el mundo

Perú: 3:00 p.m

México:3:00 p.m

Colombia: 3:00 p.m

Ecuador: 3:00 p.m

Chile: 4:00 p.m

Bolivia: 4:00 p.m

Venezuela:4:00 p.m

Argentina: 5:00 p.m

Uruguay: 5:00 p.m

Brasil: 5:00 p.m

Ante este panorama negativo, los dos equipos están en la obligación de romper su mala racha en este nuevo tramo de la competición.

Además, la presión está más del lado de los de Cumaná, ya que se mantienen en el último casillero en la tabla acumulada con 15 unidades y a estas alturas cada vez más se juega el descenso a segunda división.

En el Héreos de San Ramón, el cuadro de Cajamarca intentará sacar provecho de su localía para obtener el triunfo y así ir levantando cabeza en la competencia. En tanto, el equipo ayacuchano, que aún no sabe lo que es ganar en este torneo, pretende dar un duro golpe sobre la mesa.

¿Cuándo y a qué hora juega UTC vs. Ayacucho FC?

UTC contra Ayacucho FC chocarán el viernes 19 de agosto. La contienda está pactada para las 3:00 p.m. (hora peruana) y tendrá lugar en el Estadio Héroes de San Ramón.

¿Dónde y cómo ver EN VIVO el UTC vs. Ayacucho FC?

El partido EN DIRECTO será transmitido por GOLPERÚ. No te pierdas ningún detalle del encuentro en la web de RPP.pe.

NUESTROS PODCASTS

Cada año la Organización Mundial de salud celebra el Día Mundial sin Tabaco, cuyo objetivo consiste en señalar los riesgos que supone el consumo de tabaco para la salud. El docto Huerta nos explica cuales son los efectos del tabaco en nuestro organismo.

Minivan de la vacunación recorrió mercados y conglomerados del distrito de Villa María del Triunfo

0

Las brigadas de vacunación de Lima Sur visitaron mercados y centros de esparcimiento para proteger a la población contra la COVID-19 y la influenza.

Para continuar con el cierre de brechas de vacunación, los equipos móviles de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Sur visitaron esta mañana el asentamiento humano Villasol y los Ficus, en el distrito de Villa María del Triunfo (VMT), para aplicar dosis contra la COVID-19 e influenza a las personas que aún no completan su esquema contra estas enfermedades. Para ello contaron con la asistencia de la “Minivan de la vacunación”.

El “Minivan de la vacunación” puede trasladar hasta cinco brigadas de inmunización. Gracias a esta unidad móvil, el personal de salud estuvo presente en los mercados más concurridos de Villa María del Triunfo, tales como Mujer Peruana, San Gabriel Alto y Mercado Modelo. 

“La Diris Lima Sur continúa con este proceso de vacunación, por eso contamos con diversas estrategias como las visitas casa por casa, los puntos fijos en cada campaña de salud, así como nuestros grandes centros de vacunación como el Complejo Deportivo en Chorrillos, el Vacunacar del Jockey Plaza, el Complejo IPD de San Juan de Miraflores, el Complejo Deportivo de Villa María del Triunfo y el Poliderportivo de Villa el Salvador”, indicó el director general de la Diris Lima Sur, Junnyor Rodríguez Recuay.

El funcionario aprovechó en invitar a los vecinos a que no bajen la guardia contra la COVID-19 y sigan cumpliendo las medidas preventivas como el correcto uso de la mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento físico.

La jornada también incluyó una campaña de salud integral en el “Mercado Mujer Peruana”, donde se brindaron servicios como medicina general, descarte de anemia, psicología, prevención de tuberculosis, planificación familiar, entre otros.

Iberico sobre ministros Torres, Chero y Salas: Son los 3 tenores que se dedican a defender al gobierno

0

Según el vocero de los trabajadores del Poder Judicial, Franklin Quiroz, exige la mejora de todos los trabajadores Cas, el tercer tramo de la escala remunerativa y la igualdad a un único régimen laboral dentro de ambas instituciones. Agregó, que son 50 mil afectados por esta situación. A su vez, pidió una reunión con el presidente Castillo y el premier,  Aníbal Torres.  

Columbus sobre censura a Torres: El Congreso deberá decidir tras presentación de Torres

0

Según el vocero de los trabajadores del Poder Judicial, Franklin Quiroz, exige la mejora de todos los trabajadores Cas, el tercer tramo de la escala remunerativa y la igualdad a un único régimen laboral dentro de ambas instituciones. Agregó, que son 50 mil afectados por esta situación. A su vez, pidió una reunión con el presidente Castillo y el premier,  Aníbal Torres.  

Se puso la primera piedra para la construcción de la tribuna en el Estadio El Libertador en Ayacucho

0

Presidente del IPD participó de ceremonia con la presencia del plantel de Ayacucho FC.

El presidente del Instituto Peruano del Deporte, Máximo Pérez Zevallos, participó de la ceremonia de colocación de la primera piedra para la construcción de una tribuna en el Complejo Deportivo Estadio El Libertador en la ciudad de Ayacucho.

Máximo Pérez Zevallos, titular del IPD estuvo presente en esta ceremonia con el  presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Agustín Lozano, Rolando Bellido, presidente del club de la Liga 1 Ayacucho FC y el presidente del Consejo Regional del Deporte – Ayacucho, Gilberto Ramos Peña.

Desde el año 2015 el plantel de Ayacucho FC viene trabajando en el complejo deportivo El Libertador de Uchuypampa, complejo conformado por tres campos deportivos reglamentarios y  por el impecable terreno de juego que posee, el mismo donde día a día el primer equipo, el equipo de reservas, divisiones menores y el equipo femenino realizan sus respectivos entrenamientos.

En el 2019 la directiva de Ayacucho FC, liderada por el Ing. Rolando Bellido, inauguró el tercer campo de fútbol, lo que viene a ser el estadio oficial del club.

El Complejo Deportivo Libertador está ubicado a 20 minutos de la capital ayacuchana, en el distrito de Tambillo, provincia de Huamanga, Ayacucho.

Aseguradora Saludpol financia atención médica y brinda reembolsos a policías y sus familias

0

Cobertura de Saludpol permite a efectivos policiales acceder a financiamiento para cubrir gastos por atención médica, hospitalización y emergencias de alta complejidad.

El Ministerio del Interior (Mininter), mediante el Fondo de Aseguramiento en Salud de la Policía Nacional del Perú (Saludpol), financia atenciones y procedimientos médicos en otros establecimientos de salud ajenos a los de la Sanidad Policial como parte de la cobertura que se brinda a efectivos policiales y sus derechohabientes a nivel nacional. 

La cobertura brindada por la aseguradora policial Saludpol, organismo adscrito al Mininter, comprende también la devolución económica por concepto de medicinas, material biométrico autorizado y prestaciones por emergencias de alta prioridad. 

Dicho reembolso, basado en un listado de petitorio médico establecido por la Dirección de Sanidad Policial (Dirsapol), cubre los gastos de emergencia, hospitalización y atención ambulatoria, tanto en una institución de salud de la Policía Nacional como en entidades ajenas a ella: establecimientos privados y hospitales del Ministerio de Salud (Minsa) o el Seguro Social de Salud del Perú (EsSalud). 

Para las atenciones en establecimientos de salud que no son parte de la Dirsapol, es importante recalcar que la cobertura procede siempre y cuando la Sanidad Policial no pueda brindar la atención y gestiona la referencia del paciente. También se debe contar con la respectiva carta de garantía o autorización de procedimiento médico.

Por otra parte, Saludpol cobertura, en su totalidad, los gastos generados a pacientes con alteraciones súbitas y críticas del estado de salud que supongan un riesgo inminente de muerte y, por tanto, requieran atención inmediata. 

Para acceder a esta cobertura, el usuario debe comunicarse con la aseguradora durante las primeras 72 horas de ocurrido el accidente, a fin de que Saludpol pueda enviar a un médico auditor al centro de salud y así constatar que se trata de una emergencia prioridad I. Asimismo, el paciente puede acceder a un reembolso por pasajes terrestres siempre que cuente con referencia médica. 

Recientemente, el ministro del Interior, Willy Huerta, relevó al directorio de Saludpol, a fin de dar un nuevo impulso y mayor dinamismo a este organismo, con miras a reforzar la atención de la familia policial y garantizar la plena cobertura de estos reembolsos.

Al ser la salud de la familia policial un tema prioritario, Saludpol también cuenta con convenios vigentes, que permiten el acceso a servicios especializados para una mejor atención hacia sus asegurados en cualquier parte del Perú a través de 1085 Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS).

Se han celebrado a la fecha un total de 29 convenios y 10 contratos, mediante los cuales se brinda acceso a las prestaciones de salud de mediana y alta complejidad para la familia policial que lo requiera.

Los beneficiarios de Saludpol son sus titulares y derechohabientes, siendo el titular el efectivo policial, en actividad o en retiro, así como sus derechohabientes, su cónyuge o conviviente, hijos menores de edad y padres del titular.

A ellos se suman los hijos mayores de edad del titular, siempre que se encuentren con alguna discapacidad total o permanente para el trabajo.

JNJ solicitó al Poder Judicial amoneste a juez de Sullana por asesorar a demandados

0

19:32 | Lima, ago. 18.

El pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) solicitó al Poder Judicial que, en uso de sus competencias, amoneste al juez del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Sullana, Luis Alberto Vásquez Dioses, por reunirse con la parte demandada y orientarla en un litigio por terrenos.

En la ponencia del Procedimiento Disciplinario No 010-2021-JNJ a cargo de Aldo Vásquez, quedó acreditado que el investigado se reunió con los socios de la cooperativa demandada, cuestionando la labor de sus abogados y dándoles pautas para orientar su defensa, afectando con ello su imparcialidad.

No obstante, de acuerdo a la investigación la actuación del magistrado no perturbó al servicio judicial, pues procedió a ordenar el desalojo según estaba programado.

«No se estableció que el juez haya actuado con voluntad de favorecer a una de las partes (…) los cuestionamientos a la defensa son consistentes con sus declaraciones, ya que le causaba indignación lo que consideraba la indefensión de los demandados, lo que resulta uno de los atenuantes de la sanción», señaló Vásquez.

En este sentido, por unanimidad el pleno de la JNJ estableció que Luis Alberto Vásquez, vulneró los art. 48 incisos 9, 12 y 13, de la Ley de la Carrera Judicial.

En ese sentido, acordaron por unanimidad que se remita lo actuado al Poder Judicial, para que le imponga una sanción de menor intensidad, dándose por culminado el procedimiento disciplinario.

(FIN) NDP/RMCH/JCR

Más en Andina

Publicado: 18/8/2022

Reforzarán formación ciudadana y cultura democrática de estudiantes

0

Minedu y JNE suscriben convenio para desarrollar acciones conjuntas.

El Ministerio de Educación (Minedu) y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) suscribieron un acuerdo para desarrollar acciones que contribuyan a la formación ciudadana y cultura democrática de los integrantes de la comunidad educativa en el marco del Currículo Nacional de Educación Básica.

El convenio N° 00020-2022-MINEDU establece que las acciones conjuntas incluirán a los estudiantes de Educación Básica Regular y Educación Básica Alternativa, los municipios escolares, el consejo de participación estudiantil y a otras formas de organización estudiantil.

El acuerdo promoverá acciones de asistencia técnica, presencial o a distancia, a los directivos, docentes asesores, facilitadores de alfabetización y promotores responsables del desarrollo de las competencias ciudadanas y la participación estudiantil, en el marco de las propuestas curriculares del Minedu.

Asimismo, impulsará la elaboración de herramientas tecnológicas y materiales educativos, según las características de los estudiantes, que favorezcan los aprendizajes y el desarrollo de competencias ciudadanas democráticas en la comunidad educativa, en concordancia con lo establecido en el Currículo Nacional.

En línea con el Plan Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana 2021-2024, el JNE  promueve una ciudadanía participativa y democrática a través de programas de educación cívica y ciudadana, que incluyen acciones de formación y asistencia técnica, así como la elaboración de materiales educativos e iniciativas dirigidas al sector escolar.

Perú logra siete medallas de oro en Open Juvenil de bowling en Costa Rica

0

Salvador Torres y Adrián Tokashiki se destacaron en el equipo nacional.

La selección peruana de bowling, compuesta por ocho deportistas, logró siete medallas de oro en diferentes modalidades, en el Open Juvenil que se desarrolló en Costa Rica.

El equipo nacional, que cuenta con una importante preparación bajo la supervisión de la Federación Peruana de Bowling (FPB), se destacó en el evento con deportistas que proyectan un gran futuro este deporte.

Estas fueron las medallas: 

SUB 21
Sebastian Galla y Joaquin Maeshiro (plata en dobles).
Joaquin Maeshiro (plata en final de maestros).

SUB 16
Salvador Torres (bronce en final de maestros).
Medalla de oro en todo evento. 
Medalla de oro en dobles con Adrián Tokashiki (sub 13).
Medalla de oro en individual.

SUB 13
Adrian Tokashiki 
Medalla de oro en dobles en la categoría sub 16.
Medalla de oro en individual. 
Medalla de oro en final de maestros. 
Medalla de oro en todo evento.

¿LaLiga? Edinson Cavani tiene la oferta de dos clubes de España

0

El mercado de fichajes en Europa se sigue moviendo y uno de los nombres que suena es el del delantero uruguayo Edinson Cavani, quien actualmente se encuentra sin equipo y que es del interés de dos clubes españoles.

Según información del medio español Mundo Deportivo, Edinson Cavani está decidiendo entre dos equipos de LaLiga española: Villarreal o Valencia. Ambos equipos ya dieron su oferta por el uruguayo de 35 años y se está a la espera de su decisión. 

En tal sentido, Villarreal asoma como opción por el hecho de ser dirigido por Unai Emery, quien ya fue su entrenador en Paris Saint Germain en la mejor etapa de Cavani en el conjunto parisino. El estratega hizo el pedido a la directiva y lo quiere en su equipo; sin embargo, todavía no hay una respuesta certera. 

Pero por el lado de Valencia también puede pensarse como opción para el futuro de Edinson Cavani consideranado que el técnico, Genaro Gattuso, ha dicho abiertamiente de su interés por tener al delantero y ha impulsado las negociaciones. 

Por su parte, Edinson Cavani continúa en Uruguay y se entrena diariamente en el Complejo Celeste, el lugar de entrenamiento de la Selección de Uruguay, ya que quiere continuar con buen ritmo de cara a lo que será el Mundial Qatar 2022. Mientras el futbolista permanece en su país, tanto su hermano como su representante ya se encuentran en España negociando con ambos clubes para poder cerrar su fichaje para la siguiente temporada. 

Wendy Sulca confesó haber sido víctima de bullying en el colegio: «Me hizo sentir horrible»

0

La artista peruana Wendy Sulca confesó que durante su niñez fue víctima de bullying en el colegio donde estudiaba. Durante su testimonio, la cantante manifestó que recibió insultos racistas por parte de un compañero, pero decidió no quedarse callada frente al acoso escolar.

«Sí, lamentablemente cuando yo estuve en cuarto de primaria ingresé a un colegio de mediana clase, yo fui becada, no tenía los recursos para que mis padres me pusieran en ese colegio, y obviamente ya siendo nueva en el salón como que hay cierta exclusión, como que te sientes rara, volver a empezar», relató durante una entrevista con el programa «En boca de todos».

Wendy Sulca recordó que el compañero que le «tocó al lado de carpeta» fue quien la agredía verbalmente desde su ingreso. «El primer día que yo entré, literal me trató muy mal, literal me dijo como tú eres serrana, qué haces aquí, no perteneces aquí, no deberías estar aquí, te deberías ir, y me hizo sentir horrible», dijo.

«Al principio yo no quería ir a ese colegio, porque yo temía tal vez, como no pertenecía a esa clase social, no sé, sentía mucho miedo», agregó la cantante de «Cerveza Cerveza 2.0».

Wendy Sulca y su defensa contra el bullying

Frente al episodio de bullying que padeció en aquel tiempo, Wendy Sulca decidió plantarle cara. Según su testimonio, decidió contarle a sus padres para que tomaran cartas en el asunto y le pusieron un pare al agresor a través de las autoridades de la escuela.

«Siempre he tenido esa confianza con mi mamá, con mi papá, en ese entonces todavía estaba mi papi», señaló la artista, cuyo padre, Franklin Sulca, falleció en un accidente automovilístico cuando ella todavía era una niña. Una experiencia que la llevó a lanzar su primer álbum, «Papito por qué me dejaste», en 2005.

«Hablaron con el profesor, con el tutor, con el director, con los papás del niño, y pues me cambiaron de compañero de carpeta», indicó la cantante. Añadió que después de esta experiencia, no volvió a lidiar con situaciones de esta índole en el colegio.

Desde temprana edad, Wendy Sulca ha emprendido una carrera que llegó a adquirir fama fuera de nuestras fronteras gracias a que videos suyos se volvieron virales en YouTube. «La tetita» fue uno de los más conocidos en su momento, pero a la fecha cuenta con un total de tres discos de estudio y varios sencillos reconocidos.

Wendy Sulca aparece en el Times Square

En junio pasado, Wendy Sulca se mostró emocionada luego de que su imagen apareciera en el Times Square en Nueva York, Estados Unidos. Por medio de sus redes sociales, la artista peruana no pudo ocultar su emoción. «Aún sigo temblando, no me lo puedo creer. ¡Arriba Perú siempre!», escribió.

La cantante estuvo por primera vez en Nueva York hace seis años y jamás imaginó que iba a ser portada de Spotify en una de sus pantallas emblemáticas. «De verdad que es INOLVIDABLE la experiencia que estoy viviendo. Estoy muy agradecida con Spotify por realizar esta campaña para visibilizar a tantas mujeres cantantes en el mundo y valorar su talento», continuó.

Por otro lado, Wendy Sulca resaltó que es importante apoyar el empoderamiento femenino en la industria musical que va creciendo día a día porque «juntas podemos lograrlo todo». Asimismo, invitó a sus seguidores y fanáticos a escuchar la playlist “Equal Andes”.

«Soy la primera representante peruana en este playlist que conforman los países Ecuador, Venezuela y Perú. Dentro de esta encontrarán mis canciones ‘Si Quieres Tenerme’ y ‘Cerveza, cerveza 2.0′», finalizó.

NUESTROS PODCASTS

Entendí esa referencia

EER+ 15 HOUSE OF THE DRAGON: Todo lo que tienes que saber antes de ver la precuela de GAME OF THRONES

Si no tienes idea de qué va la nueva serie ambientada en el universo de Juego de Tronos, no te preocupes, has llegado al lugar correcto. Aquí estamos para pintarte el panorama de la nueva serie de HBO: quién traiciona a quién, qué familias de Westeros se enfrentarán, cuál será la intriga de esta serie… en este episodio extra, Diego Pajares Herrada conversa con David Honores, fanático del universo creado por George R.R. Martin y quien ha leído el libro en el que se inspira esta precuela de los Targaryen. ¿No tienes muchas expectativas de la serie? Después de escucharnos, te quedarás con las ganas de que ya se estrene.

Aníbal Torres niega haber incitado a la violencia contra el Congreso y afirma que usó expresiones en condicional

0

El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, negó este jueves que haya incitado a la violencia contra la oposición política o que haya pedido el cierre del Congreso en una reciente reunión con organizaciones sociales, durante su exposición ante el pleno del Parlamento.

El jefe del gabinete acudió al Legislativo, acompañado por los miembros del Consejo de Ministros, para responder sobre unas polémicas declaraciones que el Parlamento tildó de incitación a acciones violentas contra los opositores del presidente peruano, Pedro Castillo. Hace una semana, Torres había manifestado a un grupo de simpatizantes que si cada uno de ellos trajera a Lima a «50 personas, entonces, se haría arrodillar a los golpistas».

Sin embargo, el primer ministro aclaró que había planteado un escenario ficticio y que es «una falsedad absoluta» decir que estaba invocando a la violencia. Al respecto, dijo que sus expresiones han sido cortadas en la moción que lo citó al Congreso, pues se obvió la palabra «imaginense» que usó el pasado 10 de agosto en Palacio de Gobierno. 

«Lo manifestado comienza (con) imagínense ustedes ese espíritu combativo. Qué significa imagínense: la representación de algo, de una acción, de una persona, de una cosa como algo ideal. No estoy diciendo que vengan y hagan tal cosa, menos que realicen un acto violento», dijo. 

También señaló que empleó la palabra «trajeran» y no traigan cada uno de los asistentes a 50 personas. «No estoy incitando a personas para que hagan algún acto de violencia. En dónde dice que estoy diciendo que vengan a atacar al Congreso […] por qué no podemos decir la verdad.   

«Estoy diciendo que el pueblo tiene derecho a defenderse y que el presidente es de todos los peruanos, los que están a favor y en contra de la Constitución», agregó Torres.

 

El titular de la PCM aseguró que, por donde van, «la población grita Asamblea Constituyente, cierren el Congreso«, ante lo cual se preguntó si le pueden «tapar la boca a la gente».

Asimismo, aclaró que el Ejecutivo no ha dado «ningún gesto sobre que en el Perú se va a instalar una política comunista» y subrayó que el gobierno que pregona «la economía social de mercado consagrado en la Constitución, la libertad de empresa y la pluralidad de partidos políticos».

En ese sentido, Aníbal Torres invocó al Congreso a actuar «de buena fe» y que no se prioricen las «posiciones políticas sobre el interés nacional».

 

[embedded content]

Ministros de Justicia y de Trabajo ante el Congreso

En la misma línea, el ministro de Justicia, Félix Chero, criticó que, cuando un ministro responde a las denuncias de los congresistas u otros opositores políticos, se afirma que está ejerciendo «un acto violentista o excediéndose en sus funciones». «Decimos cosas en el calor y fragor de la discusión, y eso es democracia», opinó.

Igualmente, el ministro de Trabajo, Alejandro Salas, afirmó que es momento de poder entenderse unos a otros, «estar unidos en los problemas que tiene el país» y «de ver la forma de encontrar una agenda» que lleve al país a «la solución» para la crisis que vive.

«Dejemos que la Justicia haga su trabajo, pero pongámonos de acuerdo en una agenda común», agregó Salas en referencia a las investigaciones por presunta corrupción que la fiscalía de la nación ha iniciado contra Castillo y su entorno más cercano.

Salas recordó que el propio Castillo fue blanco de la violencia política cuando un sector del Congreso le impidió terminar su mensaje a la nación el pasado 28 de julio al grito de «corrupto». (Con información de EFE)

Ella es la única sobreviviente del rayo mortal que cayó cerca de la Casa Blanca. Ahora lidia con la culpa del sobreviviente

0

(CNN) — Amber Escudero-Kontosta es la única sobreviviente de un rayo mortal que cayó afuera de la Casa Blanca a principios de este mes y, a pesar de haber pasado por algo que le cambió la vida y sufrió daños en los nervios, dijo que se está recupera rápidamente.

Escudero-Kontostathis, de 28 años, y otras tres víctimas soportaban una tormenta eléctrica debajo de un árbol en Lafayette Park el 4 de agosto, dijo a CNN una fuente policial a principios de este mes.

Seis rayos cayeron en medio segundo, comentó Escudero-Kontostathis este jueves en el programa «New Day» de CNN.

Amber Escudero-Kontostathis, la única sobreviviente del rayo que cayó en DC a principios de este mes, habló con CNN el jueves 18 de agosto.

James Mueller de 76 años, Donna Mueller de 75 y Brooks Lambertson de 29, murieron a causa de sus heridas.

“No estoy segura de por qué soy yo quien lo logró”, dijo Escudero-Kontostathis a WUSA, afiliada de CNN. «Definitivamente tengo la culpa del sobreviviente porque si yo tuve tanta suerte, siento que todos deberían tenerla».

publicidad

Plagada de daños en los nervios desde la cintura para abajo que la dejan sin sensibilidad en las piernas, Escudero-Kontostathis ahora depende de un caminador para moverse la mayor parte del tiempo.

«A veces mis piernas simplemente no quieren hacer lo que se supone que deben hacer», describió. «Se siente casi como alfileres y agujas es la mejor manera de explicarlo, pero realmente magnificado. A veces se siente como si mis pies estuvieran ardiendo o muy fríos porque los nervios no saben cómo procesar el dolor».

Escudero-Kontostathis dijo que los médicos le comentaron que nunca un paciente sobrevivió a lo que ella soportó.

«Las enfermeras de la sala de emergencias en realidad me devolvieron los latidos del corazón dos veces, y hubo 10 minutos entre esos dos latidos en los que no tenía oxígeno en el cerebro, no tenía ningún latido», afirmó.

Escudero-Kontostathis hacía campaña en el parque para Threshold Giving, una organización comunitaria que recauda fondos para organizaciones sin fines de lucro como el Comité Internacional de Rescate y la Sociedad Protectora de Animales, según WUSA.

Durante el impacto, Escudero-Kontostathis usaba zapatos Doc Martin con suelas gruesas de goma que, según dijo, probablemente ayudaron a reducir parte del impacto que absorbió, pero le da crédito a los servicios de emergencia, al personal del hospital y al Servicio Secreto de Estados Unidos por salvarle la vida.

«No salgas en una tormenta usando Docs porque eso no te salvará, eso es seguro», señaló. «Son los hacedores de milagros los que permiten que sucedan estas historias milagrosas así que ellos son los que se llevan todas las felicitaciones, toda la atención se dirige a ellos».

Video capta el fuerte rayo que cayó cerca de la Casa Blanca 0:40

Una pareja de ancianos y un ejecutivo bancario murieron a causa del impacto del rayo

Escudero-Kontostathis todavía trata de reconstruir partes del tiempo que faltan en su memoria, pero recuerda haber conocido y hablado con los Mueller, que estaban de visita desde Wisconsin, antes de que todos fueran golpeados por el rayo.

«Eran personas realmente encantadoras y maravillosas», comentó. «Mi corazón se rompe constantemente por las dos familias que están pasando por esa pérdida».

James Mueller y Donna Mueller, víctimas del rayo en Washinton a principios de este mes.

Los Mueller y Lambertson fueron los muertos 10, 11 y 12 por un rayo en lo que va del año en Estados Unidos, según John Jensenius, experto del Consejo Nacional de Seguridad contra Rayos.

Lambertson, vicepresidente de City National Bank, estaba en el área por negocios desde Los Ángeles.

Brooks Lambertson, una de las víctimas del rayo en Washington a principios de este mes.

«Brooks fue un joven increíble que será recordado por su generosidad, amabilidad y positivismo inquebrantable», dijo su empleador en un comunicado de prensa en línea. «Su repentina pérdida es devastadora para todos los que lo conocieron y su familia, amigos y colegas aprecian los pensamientos y oraciones que han llegado de todo el país».

El gobierno de Venezuela se presentó ante la Justicia argentina para reclamar por el avión de Emtrasur

0

(CNN Español) — El gobierno de Venezuela se presentó este miércoles ante la Justicia argentina para oponerse formalmente a la incautación del avión de la estatal Emtrasur, dispuesto la semana pasada por el juez federal Federico Villena a pedido de un tribunal de los Estados Unidos, de acuerdo con el escrito al que accedió CNN.

Según el documento firmado por el abogado Gabriel Palmeiro, que actúa en virtud de un poder conferido por el presidente de Emtrasur en Venezuela y por el procurador general del país, Reinaldo Muñoz, la retención de la aeronave “representaría una arbitraria injerencia en el patrimonio público de la República Bolivariana de Venezuela y en los derechos que atañen a su soberanía”.

Esta es la primera manifestación formal del gobierno de Nicolás Maduro ante la Justicia argentina para intentar revertir la decisión judicial que ha provocado la ira del oficialismo venezolano

Rusconi visitó Venezuela la semana pasada donde se reunió con la vicepresidenta Delcy Rodríguez y el canciller Carlos Faría para asesorar al gobierno de Maduro en la causa del avión de carga, según informaron a CNN una fuente del gobierno argentino y una fuente cercana a la defensa.

El Boeing, modelo B747-3B3, matrícula YV3531, se encuentra retenido en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, en Buenos Aires, desde principios de junio mientras se investiga si la tripulación tendría vínculos con posibles actividades terroristas en el país.

publicidad

La aeronave fue objeto de una inspección de rutina por parte del FBI y bajo la supervisión de la Policía Federal Argentina.

El abogado Palmeiro también adelantó al juez que planteará que “el Tratado de Asistencia Jurídica Mutua en Asuntos Penales con el gobierno de Estados Unidos de América no resulta aplicable” y por lo tanto “no puede utilizarse dicho instrumento, con el objeto de cercenar los derechos de mi poderdante”, en referencia al argumento legal citado por el juez Villena para autorizar la incautación del avión.

Este tratado, dijo Palmeiro, “resulta de exclusiva aplicación en los procedimientos relacionados con cuestiones penales mientras que la pretensión que pretende canalizar en autos el Gobierno de Estados Unidos de Norteamérica resulta de otra naturaleza (comercial), cuestión que, además, lo priva de legitimación activa en estos actuados”.

El pedido se suma al ya realizado por otro abogado argentino, Daniel Ramón Trava, quien representa a Emtrasur en el expediente y ya apeló la decisión de incautar el avión a disposición de Estados Unidos, argumentando que “se está produciendo un gravamen irreparable”, según otro documento al que accedió CNN.

Rusconi y Palmeiro son también abogados de Julio De Vido, ministro de Planificación de Argentina durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner (2003-2915). De Vido es uno de los acusados de presunta asociación ilícita y supuesta defraudación a la administración pública en el juicio oral y público que también tiene entre los imputados a la actual vicepresidenta del país, Fernández de Kirchner.

De Vido fue una figura destacada durante los gobiernos de los Kirchner y fue uno de los negociadores con el gobierno venezolano durante la gestión del fallecido presidente Hugo Chávez.

El estudio jurídico también es parte en la causa de la muerte del fiscal Alberto Nisman en defensa de uno de los acusados, Diego Lagomarsino, imputado por haber entregado el arma que terminó con la vida del fiscal en circunstancias sospechosas.

CNN se comunicó con la Vicepresidencia de Venezuela y la Cancillería venezolana, sin haber recibido comentario de momento.

Actualmente, el caso judicial sobre el avión está dividido en dos expedientes a cargo del juez Villena.

En la causa original se investiga a la tripulación y al destino del viaje realizado por Emtrasur a Argentina.

Adicionalmente, existe otro proceso en desarrollo por la solicitud de la Justicia estadounidense.

ANÁLISIS | Por qué no deberíamos andar de puntillas al hablar sobre quién tiene más riesgo de contraer la viruela del mono

0

(CNN) — El Gobierno de Joe Biden declaró este mes que el brote de viruela del mono, un virus que sepropaga de manera desproporcionada entre hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y sus redes sexuales, es una emergencia de salud pública.


En un intento de no reproducir el tipo de estigma contra los homosexuales que se produjo durante la primera crisis del sida, algunos argumentan que decir qué grupo corre mayor riesgo de contraer la viruela del mono podría ser peligroso.

Sin embargo, los expertos afirman que la insistencia en generalizar las advertencias perjudica a las personas más vulnerables, incluidos los hombres negros y latinos, y simplifica en exceso las lecciones de la crisis del sida, que puso de manifiesto la importancia de luchar contra el estigma y presionar para que se atienda a quienes lo necesitan.

Aumentan dosis de vacunas de la viruela del mono por propagación en EE.UU. 4:33

«No queremos añadir estigma a una situación delicada, pero entonces nuestros mensajes se vuelven tan amplios que nadie sabe a qué personas nos dirigimos, y eso se convierte en un verdadero problema», declaró a CNN Robert Fullilove, profesor de Ciencias Sociomédicas Clínicas en el Centro Médico de la Universidad de Columbia.

En resumen, los expertos afirman que no debemos pasar de puntillas por el tema. En lugar de eso, deberíamos afrontarlo directamente y tener en cuenta la ampliación del acceso a la atención médica.

Lo que muestran los primeros datos sobre la viruela del mono

Parte del problema de hablar de la viruela del mono con rodeos es que acabamos haciendo demasiado hincapié en quién puede contraer el virus y restando importancia a quién lo contrae, según Melanie Thompson, médica e investigadora sobre VIH con sede en Atlanta.

publicidad

Tomemos, por ejemplo, un desglose detallado de los registros de casos de viruela del mono que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) publicaron este mes. Cualquiera puede contraer el virus, sí, pero el análisis de los CDC muestra que el 94% de los casos se produjo entre hombres que habían tenido un contacto sexual o íntimo reciente con otro hombre. Además, el 54% de los casos se produjo entre negros y latinos.

Esto piensan los hombres homosexuales del manejo de la viruela del mono 3:35

Los primeros datos del Departamento de Salud Pública de Georgia y del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte muestran un patrón similar. En ambos estados, la viruela del mono ataca de forma superlativa a los hombres negros.

Thompson subrayó la importancia de la claridad, de una comunicación que explique con precisión dónde está el virus.

«El propósito de los datos no solo es hacer números, sino garantizar que las personas más afectadas por la viruela del mono o cualquier otra enfermedad reciban los servicios necesarios», afirmó.

«El mensaje de que cualquiera puede contraer la viruela del mono difunde el miedo entre la población en general. Distrae de los mensajes que debemos hacer llegar a las personas con riesgo de contraer la viruela del mono», agregó Thompson.

Y este tipo de información poco clara no solo distrae, margina de otra manera, señaló.

Jim Downs, historiador de enfermedades epidémicas del Gettysburg College y autor de «Maladies of Empire: How Colonialism, Slavery and War Transformed Medicine», coincide con algunos de las opiniones de Thompson.

«Las pruebas demuestran que los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres corren un riesgo mayor que cualquier otra población o grupo», dijo. «Así que cuando hablamos de dirigir los mensajes y, lo que es más importante, de dirigir las vacunas, tenemos que asegurarnos de que esos esfuerzos se dirigen deliberadamente a las personas con mayor riesgo, en contraposición a las personas que podrían pensar ‘bueno, ¿por qué no vacunarse? Es una buena idea'».

Merece la pena subrayar, según los expertos, que si bien la mayoría de casos parecen registrarse entre hombres negros, no es porque sean negros.

«Cuando utilizamos la raza como forma de identificar una característica importante de una persona enferma, algunas personas piensan que la raza es biológicamente activa, (que) debe haber algo en la piel morena que hace que sea más probable infectarse de viruela del mono», comentó Fullilove. «Pero ese no es el caso. Lo que se observa es la dinámica de quién se junta con quién y dónde socializan».

Thompson también le puso una dosis de precaución a la conversación. «No hay ningún tipo de predilección racial por la viruela del mono», indicó. «Tiene que ver con el racismo estructural y la naturaleza de las comunidades y las prácticas culturales».

¿Sirve una dosis menor de vacuna para viruela del mono? 1:52

Asegura que Georgia, por ejemplo, sigue estando muy segregada en función de la raza y la sexualidad.
«Esto significa que las personas que son negras tienen más probabilidades de tener parejas sexuales que también son negras», explicó Thompson. «Y como son una proporción menor de la población, hay una mayor probabilidad de entrar en contacto con el virus».

Si hay un aspecto positivo, es que debería ser más fácil contener y erradicar la viruela del mono porque tenemos una idea más concreta de dónde está el grueso de la infección.

«El activismo contra el sida no se limitó a decir lo correcto»

La presión de algunos para que se difundan mensajes más amplios sobre la viruela del mono se basa en buenas intenciones y pretende evitar el feroz estigma en contra de los gays que se produjo durante la crisis del sida en los años 80 y 90.

Sin embargo, este enfoque despoja de complejidad al periodo.

«Creo que hay un intento muy bienintencionado de no contribuir al estigma antigay. Mucha gente tiene una idea general de cómo funcionaba eso en el contexto de la primera epidemia de sida. No creo que se trate necesariamente de una comprensión matizada de cómo ocurrió, pero existe la conciencia de que ocurrió y la sensación de que no deberíamos volver a hacerlo», dijo Dan Royles, profesor asociado de Historia en la Universidad Internacional de Florida y autor de «To Make the Wounded Whole: The African American Struggle Against HIV/AIDS», y añadió que toda esta situación se produce en el contexto de un ataque de la derecha a los derechos de la comunidad LGBTQ.

Royles señala que las ambiciones de los activistas durante el comienzo de la epidemia del sida eran grandes y se extendían más allá del ámbito de los mensajes.

«El activismo contra el sida no consistía solo en decir lo correcto», explicó. «Se trataba de hacer llegar la atención a las personas que la necesitaban».

Miembros de ACT UP en Kennebunkport, Maine, protestan contra la política del sida del entonces presidente George H. W. Bush, el 1 de septiembre de 1991.

Consideremos algunos de los trabajos de la organización de lucha contra el sida ACT UP. El 21 de mayo de 1990, más de 1.000 manifestantes irrumpieron en los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés) en Bethesda, Maryland. Su objetivo: instar a los NIH a corregir lo que los activistas consideraban un ritmo lento en los esfuerzos de investigación y tratamiento del sida.

En otras palabras, ante la inadecuada respuesta del gobierno a la epidemia, los activistas se tomaron la justicia en sus manos y lucharon por un sistema sanitario más humano. (Las comunidades queer actuales hacen algo parecido, ya que se enfrentan a la lentitud de los esfuerzos estatales para contrarrestar la viruela del mono).

No se trata de restar valor a un mensaje cuidadoso.

Thompson cree que la viruela del mono está muy estigmatizada. Dijo que los médicos escuchan a algunos pacientes que se avergüenzan de tener el virus.

Para complicar aún más las cosas, añadió, está el hecho de que hay proveedores de atención médica que no quieren ver a personas con viruela del mono, lo que significa que los que tienen el virus tienen menos lugares para recibir tratamiento.

Está claro que importa mucho que haya mensajes que no avergüencen, y esto influye en parte en el debate actual sobre si se debe llamar a la viruela del mono una enfermedad de transmisión sexual, como informó recientemente mi colega de CNN Jacqueline Howard.

Sin embargo, el punto más profundo de Royles es crucial. Mientras seguimos enfrentándonos a la viruela del mono, no debemos perder de vista que el objetivo principal es ampliar el acceso a la atención médica.

«Nuestra política se reduce a menudo a debates sobre el discurso y mensajes que están divorciados de la realidad material de la vida de las personas», afirmó Royles. «Al igual que el VIH y el sida, la viruela del mono tiene importantes consecuencias materiales en el cuerpo si se contrae. Está tan encarnada que resulta profundamente irónico que gran parte de la conversación se centre en el discurso, que es incorpóreo en muchos sentidos».

O como resumió acertadamente Joseph Osmundson, profesor clínico adjunto de Biología en la Universidad de Nueva York, al referirse a la dificultad de acceder a la atención médica: «No puedes deshacerte de una enfermedad infecciosa con mensajes. Necesitamos pruebas, tratamientos y vacunas, y ninguno de ellos ha llegado a tiempo».

Junín: Bebé de diez meses muere a causa de la Covid-19

0

Una bebé de diez meses de nacida falleció a causa de la Covid-19, tras permanecer internada tres días en el hospital El Carmen de Huancayo, región Junín, informó personal de ese establecimiento de salud.

Según informó el encargado de la Unidad de Cuidados Intensivos Covid-19 de este hospital, Miguel Ricse, la bebé ingresó al área de emergencia pediátrica el último lunes y al momento de su hospitalización tenía fiebre y una laringitis moderada, recibiendo el tratamiento respectivo y tras ser sometida a una prueba de descarte del nuevo coronavirus, dio positivo.

«La bebé fue ingresado el lunes 15 de agosto, es importante señalar que la trajeron autoreferida desde el distrito de Uñas», declaró el pediatra.

El pediatra señaló que la bebé presentó complicaciones y por ello fue trasladada a la Unidad de Cuidados Intensivos – Covid-19, donde se buscó estabilizarla. Pero, la pequeña no resistió y falleció tras un paro respiratorio.

El director del hospital El Carmen, Luis Orihuela, mostró preocupación ante los casos del nuevo coronavirus en niños e indicó que los padres utilizan medicamentos caseros antes que llevar a sus hijos al hospital.

“Muchos padres de familia utilizan la medicina casera, segundo acuden a las boticas para recibir tratamientos empíricos y lamentablemente cuando llegan estos casos al hospital, llegan niños complicados. Por ello uno de los signos de alarma es cuando le dan paracetamol y no disminuye la fiebre, ahí se debe acudir a un centro de salud”, explicó.

En lo que va del año, el hospital El Carmen registra tres niños muertos por la Covid-19.

NUESTROS PODCAST

Espacio Vital: ¿Qué relación existe entre la velocidad de automóviles y la mortalidad de peatones y pasajeros de carros?

Investigadores del Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras encontraron que un aumento de 10 km por hora en el límite de velocidad máxima se asoció con un aumento del 8 % en la tasa de fatalidades en las carreteras interestatales y autopistas, y un aumento del 3 % en las fatalidades en otras carreteras. El doctor Huerta nos detalla esta relación.

Áncash: Padre que perdió a sus dos hijos y esposa en accidente en Cusco pide apoyo para trasladar los cuerpos vía área

0

Desde la región Áncash, Esteban Espinoza Trujillo, familiar de las ocho personas que fallecieron en el accidente de tránsito ocurrido el lunes 15 de agosto en el Cusco, ha pedido ayuda al gobierno para que los cadáveres de sus familiares sean trasladados vía aérea a la provincia de Huari, para darles cristiana sepultura.

“Los ministros quiero que me apoyen urgente. El Estado tiene su helicóptero, el Ejército, con eso me pueden apoyar al instante para nosotros poder darles su cristiana sepultura”, manifestó.

A través de RPP Noticias, Espinoza Trujillo, esposo de Yohana Nieto Cisneros (32) y padre de los niños de 8 y 10 años, víctimas del accidente vehicular, solicitó apoyo a las autoridades, ya que transportar los cuerpos por tierra demoraría 33 horas para llegar al centro poblado de Colcas.

El señor contó que su esposa y sus hijos viajaron el pasado 8 de agosto para participar en la boda de la pareja Roosevelt Nieto Cisneros y Mayumi Quispe Arenas, que se celebró el 13 de este mes.

Precisó que cuando se dirigían a un balneario en Sicuani, los ocho integrantes de su familia que se desplazaban en un auto chocaron con un camión de la corporación ADC, empresa que hasta la fecha no les ha brindado ayuda.

Indicó que los recién casados y el hijo de ambos de 3 años serán sepultados en Sicuani, mientras que los otros cinco parientes serán trasladados a Huari con el financiamiento del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito – SOAT.

Accidente fatal: ¿Qué sucedio?

El pasado lunes 15 de agosto, ocho personas murieron tras el choque frontal entre un trailer y un automóvil en el sector Quechapampa, comunidad de Chectuyoc,distrito de Maranganí, provincia de Canchis, región Cusco, informó la Policía Nacional.

Según detalló la policía, los fallecidos eran integrantes de una familia quienes viajaban en un automovil de color rojo. Cuatro personas, entre ellos tres menores de edad, fallecieron en el acto y otros cuando eran evacuados por los bomberos, policía y agentes de seguridad ciudadana.

Hasta el lugar llegó la fiscal, Verónica Bellido Mariscal, adjunta del primer despacho de la segunda fiscalía penal de Canchis, quien precisó que serán los peritos de la policía quienes determinen las causas del accidente.

NUESTROS PODCAST

El reelecto presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, el fujimorista Héctor Ventura, ratificó que solicitará facultades para investigar la presunta organización criminal famili

Acto de amor en Huancayo: madre dona riñón a su hijo y le vuelve a dar la vida

0

Un exitoso trasplante de riñón, a cargo de médicos del Hospital Nacional Ramiro Prialé de Huancayo, en la región Junín, salvó la vida de un joven padre de 33 años, cuya progenitora le donó el órgano que esperó por largo tiempo.

“Me siento muy contento de haber recibido el órgano de mi señora madre, por un acto de amor que hizo ella hacia mi persona», expresó Yohans Jersy Vásquez Castro, quien padecía de una enfermedad renal crónica y vivía dependiente de diálisis.

Fue intervenido el 11 de agosto, y tras su recuperación y alta médica fue presentado a la prensa, durante la cual invitó a ser donante de órganos, que «es un beneficio para personas enfermas, como en mi caso, de enfermedades renales y hepáticas, y que tengan la confianza que el salvar una vida definitivamente va a cambiar para bien”.

El equipo multidisciplinario de trasplante renal del Hospital Ramiro Prialé fue liderado por el cirujano Félix Ortega Álvarez, y participaron cirujanos de trasplante, nefrólogos encabezados por el médico Robert León Gonzales, anestesiólogos liderados por Nelly Ñuñuvero, y otros profesionales.

El Ramiro Prialé de Huancayo es un nosocomio acreditado como donador trasplantador de riñón, hígado y córnea; es el único hospital en provincia en contar con la acreditación en los tres órganos.

Según EsSalud, el índice de donación en el Perú es de dos donantes por millón de pobladores, lo que nos ubica dentro de los países latinoamericanos con menor tasa de donación; existen más de 2,500 personas en espera de un trasplante de órgano para vivir.

A diario mueren entre tres y cuatro personas por falta de un donante de corazón, hígado, pulmón, riñón o páncreas. 

Más en Andina:

Perú y Chile celebran reunión del Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo

0

19:04 | Lima, ago. 18.

Las cancillerías del Perú y de Chile celebraron ayer en la ciudad de Arica la reunión de Medio Término del Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo (CIDF), con lo cual se retornó a la presencialidad en este foro bilateral.

Durante la reunión se destacaron los avances en los compromisos relativos a salud, turismo y migraciones, que coadyuvan a la reactivación económica de las ciudades fronterizas de Tacna y Arica, y se acordó realizar la XI reunión del CIDF en la segunda quincena de noviembre.

Este foro bilateral promueve el desarrollo económico y social sostenible en la frontera común de ambos países.

(FIN) FHG/JCR

Más en Andina:

Publicado: 18/8/2022

Brasil: Lula da Silva se mantiene como favorito y Jair Bolsonaro avanza en nueva encuesta electoral

0

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva se mantiene como máximo favorito a vencer en las elecciones presidenciales del 2 de octubre en Brasil, con una ventaja ahora de 15 puntos porcentuales sobre el actual mandatario, Jair Bolsonaro, según una encuesta divulgada este jueves.

De acuerdo con el sondeo realizado por el Instituto Datafolha, el líder del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) obtuvo en la encuesta realizada esta semana el 47 % de la intención de voto, sin variación con respecto a los dos últimos sondeos realizados por la misma firma.

El líder de la ultraderecha brasileña, por su parte, aumentó su intención de voto en tres puntos porcentuales, pasando del 29 % que tenía hace un mes para el actual 32 %, con lo que redujo la ventaja de Lula de 18 hasta 15 puntos.

El sondeo de intención de voto es el primero divulgado desde el inicio oficial de la campaña electoral de los candidatos lanzada el último lunes y que ya no incluye nombres como el del diputado e influenciador digital André Janones, que declaró su apoyo a Lula.

Resultados

En comparación con la encuesta de finales de julio, tampoco están el veterano político Luciano Bivar y el general Carlos Alberto dos Santos Cruz, que no oficializaron sus candidaturas, diferente de la senadora Soraya Thronicke (Uniao Brasil) y el exdiputado Roberto Jefferson, quienes se presentaron a última hora.

Jefferson, del Partido Laborista Brasileño (PTB), es un aliado de Bolsonaro y está en prisión domiciliaria acusado de diferentes crímenes relacionados con su supuesto liderazgo de una «milicia digital» creada para atacar al poder Judicial.

La encuesta ratificó la polarización en las elecciones presidenciales, con un distanciamiento de Lula y Bolsonaro del resto de candidatos postulados por partidos de centro y que intentan surgir como alternativas, pero se mantienen sin posibilidades.

El exgobernador de Ceará y exsenador Ciro Gomes, tercer candidato más votado en las presidenciales de hace cuatro años y postulado por el Partido Democrático Laborista (PDT), bajó del 8 % de las intenciones de voto, que tenía en julio, para el 7 % de ahora.

La senadora Simone Tebet, postulada por el Movimiento Democrático Brasileño (MDB), la principal fuerza de centro del país, se ubica en cuarto lugar con el mismo 2 % del favoritismo que tenía en julio.

Lucia Vera, candidata negra del izquierdista Partido Socialista de los Trabajadores Unificados (PSTU), aparece con el 1 %.

¿Cuál es la situación de los demás candidatos?

Los otros siete candidatos no alcanzaron el umbral del 1 % del favoritismo.

En una eventual segunda vuelta, prevista para el 30 de octubre, Lula vencería con el 54 % de los votos, frente a un 37 % de Bolsonaro.

Según Datafolha, que escuchó entre martes y jueves de esta semana a 5.744 electores en 281 ciudades del país, el sondeo tiene un margen de error de dos puntos porcentuales hacia arriba o hacia abajo.

(Con información de EFE)

Acreditan al colectivo “Hombres por la Igualdad” para prevenir la violencia de género

0
La titular del Mimp, Diana Miloslavich Túpac, saludó la participación y compromiso de los integrantes del colectivo de Hombres por la Igualdad del Callao, cuya labor permitirá avanzar en la lucha contra la violencia hacia la mujer y tener una sociedad igualitaria para todos y todas. Foto: MIMP

La titular del Mimp, Diana Miloslavich Túpac, saludó la participación y compromiso de los integrantes del colectivo de Hombres por la Igualdad del Callao, cuya labor permitirá avanzar en la lucha contra la violencia hacia la mujer y tener una sociedad igualitaria para todos y todas. Foto: MIMP

18:57 | Lima, ago. 18.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp), a través del Programa Nacional Aurora, junto a la Instancia Provincial de Concertación del Callao, acreditaron al colectivo “Hombres por la Igualdad” (HPI) para que realice actividades orientadas a cuestionar y cambiar creencias y actitudes que naturalizan, justifican, perpetúan y reproducen la violencia hacia la mujer.

El colectivo HPI del Callao lo conforman 15 hombres líderes, quienes han pasado por un proceso formativo de 16 sesiones del Programa Nacional Aurora del Mimp en el 2021, en articulación con el gobierno local. Ellos tienen como misión promover el ejercicio de nuevas formas de masculinidades, respetuosas de los derechos de las mujeres. 

La titular del Mimp, Diana Miloslavich Túpac, saludó la participación y compromiso de los integrantes del colectivo de Hombres por la Igualdad del Callao, cuya labor permitirá avanzar en la lucha contra la violencia hacia la mujer y tener una sociedad igualitaria para todos y todas. 

Destacó también la importancia de la conformación de este colectivo, como parte de una intervención sectorial para la prevención de la violencia en el país, que en el 2021 ha llegado a capacitar a 2,004 hombres líderes voluntarios de sus comunidades y conformar 84 colectivos de Hombres por la Igualdad.    

“Como Mimp apostamos por el trabajo preventivo, y confiamos que se van a lograr resultados favorables que nos permitan fortalecer la lucha contra la violencia hacia las mujeres, por eso consideramos fundamental involucrar a los hombres jóvenes y adultos en el trabajo preventivo, rechazando todo tipo de violencia dentro de sus familias y comunidades. Necesitamos que más grupos de hombres aliados apuesten por una masculinidad que se caracterice por el respeto de los derechos, la valoración de la pareja, de la familia y una positiva relación con su comunidad”, manifestó.

Compromiso

El alcalde de la Municipalidad Provincial del Callao, Pedro López Barrios, expresó su compromiso para luchar contra la violencia hacia las mujeres y continuar articulando acciones con el Mimp que permitan fortalecer las tareas de prevención y reducir los índices de violencia hacia las mujeres y las familias en el Callao. 

Las autoridades presentes entregaron a los integrantes del colectivo HPI una resolución de alcaldía que acredita y reconoce su trabajo en la prevención de la violencia de género en su entorno y con sus pares masculinos. 

También se realizó el acto simbólico de lectura de manifiesto, en el que el presidente del Colectivo HPI del Callao, Hugo Dávalos López, resaltó el compromiso asumido para prevenir la problemática y romper el silencio masculino que la avala.  

Presencia nacional

La intervención comunitaria de «Hombres por la Igualdad» ha logrado estar presente en 142 distritos y 63 provincias en las 25 regiones del país. Además, en el 2021 llegó a capacitar a 2,004 hombres líderes voluntarios de diversas regiones. 

De enero a junio, en el espacio “Entre patas” participaron 6,956 varones y a través de las actividades y campañas comunicacionales se llegó a informar a 80,181 hombres. 

La actividad se desarrolló en las instalaciones de la Municipalidad Provincial del Callao, y contó con la presencia de la directora ejecutiva del Programa Nacional Aurora, Ángela Acevedo Huerta; el secretario técnico de la Instancia de Concertación del Callao, Pedro Uriarte Laynes; el prefecto regional del Callao, Carlos Alfonso Calero; la coordinadora regional del Callao del Programa Nacional Aurora, Isabel Castro Cruz; entre otros especialistas de prevención del sector.

Más en Andina: 

(FIN) DOP/RRC

Publicado: 18/8/2022