Inicio Blog

Entrevista a Kevin Melgarejo, el joven Chancayano que enseña sobre TIC’s y Herramientas Digitales a los maestros del Perú en medio de la cuarentena

0

Es domingo 5:00 pm y una notificación en Facebook alerta a muchos maestros que empezó la transmisión en vivo de Kevin Melgarejo.

Al inicio de sus transmisiones en vivo se pueden leer muchos comentarios de maestros, directores y promotores que se conectan desde diferentes partes del Perú, desde ciudades como Huaral, Cuzco, Loreto, Trujillo, Pasco, Puno, Arequipa, Lima y más.

El principal motivo de reunirse los domingos a las 5:00pm son las capacitaciones sobre aulas virtuales y herramientas educativas con libre acceso que brinda Kevin Melgarejo, hay que recordar que la Educación fue uno de los sectores más golpeados durante la cuarentena.

Kevin Melgarejo es un joven de origen Chancayano con estudios de Ingeniería de Sistemas en la UNI y también hace algunos años tuvo la oportunidad de estudiar en Israel. Kevin es creador en su vida profesionales de diferentes aplicaciones y ha viajado por el mundo.

Una de sus apps más conocidas en el mercado es Zonngo App, una app que te permite buscar medicamentos genéricos según tu ubicación, ahora último ha creado una comunidad de maestros digitales y emprendedores los cuales se conectan los fines de semana para participar en sus conferencias vía Zoom y Facebook.

La Pandemia ha marcado un hito importante en la Educación, ya que muchos colegios privados e instituciones del estado no se encontraban preparadas para este cambio y uso de tecnologías digitales.

En esta ocasión en Huaral.pe le realizamos una entrevista.

¿Cómo ve el interés de los maestros en participar en aprender sobre las TIC’s?

Hemos encontrado una comunidad muy interesada en aprender sobre las tecnologías y herramientas digitales, docentes, maestros, promotores y catedráticos que ya venían buscando por cuenta propia este tipo de capacitaciones.

Normalmente tenemos una audiencia de 400 personas conectadas viendo los talleres, a tal punto que en lo últimos talleres se nos llenaba la sala de Zoom y también hemos transmitido por Facebook, optamos por la transmisión en Facebook ya que esta red social es gratuita y no consume datos móviles en gran parte de todo el Perú.

¿Con tener un aula virtual es suficiente al día de hoy?

Se debe empezar por algo y lo ideal es empezar por un aula virtual o plataforma educativa.

Dar el salto al mundo digital de la educación no solo involucra tener un aula virtual, si no emplear diferentes herramientas que haga la experiencia educativa más lúdica, entretenida y sobre todo amigable. Por ejemplo usar un sistema de videoconferencia como: Zoom, Meet, Teams o Jitsi los cuales su uso se multiplicó exponencialmente desde el año pasado a causa del confinamiento donde muchos estudiaban desde casa.

¿Es fácil para los colegios adaptarse al mundo digital?

Antes se veía que el software era la solución, pero hoy en día no lo es todo.

Migrar al mundo digital para un colegio o institución educativa implica la digitalización de documentos, notas, facturación, selección de LMS adecuado, tener un sistema de videoconferencia, asignar personal TI al aula virtual, una nueva cultura y más componentes que deben considerar para llevar un adecuado proceso de Transformación Digital.

Estamos pasando experiencias del mundo físico al mundo digital y debemos completar el circulo, por ejemplo cómo llevamos al mundo digital la experiencia de participar en un Laboratorio de Química o Física, cómo trabajar adecuadamente las actividades de aprendizaje para niños de inicial o de Educación especial, existen soluciones pero muy pocas personas las conocen.

¿Cómo pueden las instituciones del estado adoptar esta tecnologías?

Las Instituciones Educativas Públicas pueden usar Google for Education de manera gratuita e ilimitada. La Suite de Google for Education, incluye Google Classroom, Google Meet, Correos Electrónicos y muchas herramientas necesarias para la educación hoy en día. Lo único que necesitas en contar con un dominio .edu.pe y luego hacer una solicitud a Google presentando información acreditada del MINEDU, esta última te lleva 15 días en ser aprobada.

¿Cómo se puede mejorar el sistema educativo en el Perú?

Desde mi punto de vista, es un trabajo en conjunto, entre el gobierno, empresas, comunidades de docentes y universidades. Necesitamos que estos elementos estén sincronizados para mejorar la Educación.

Y ser muy innovadores, en KM Digital la empresa que lidero hoy en día, tenemos el propósito de ayudar a romper la brecha digital en la educación en el Perú y desde ya cualquier colaboración es bien recibida.

¿Cómo pueden los maestros acceder a los talleres?

Todo lo publicamos por medio de mi página personal de Facebook Kevin Melgarejo, así que los invito a seguirme y estar al tanto de los talleres que se vienen como: Herramientas Digitales Parte 2, Google for Education y otro taller de Moodle para docentes. ¡Los espero!

Por Juan Carlos Chuquilin

Minsa: Inician vacunación contra la COVID-19 a menores de 5 años

0

El presidente Pedro Castillo negó que su sobrino, Fray Vásquez Castillo, haya viajado en el avión presidencial hacia Chiclayo y calificó esta versión como una «patraña» que busca afectar la gobernabilidad y democracia. Mediante sus redes sociales, el  mandatario exhortó a la población a no caer en la desinformación. Esto se da luego que un portal de internet revelara que existiría un documento de la Fuerza Área en el que se menciona a una persona llamada Lay Vásquez Castillo entre los tripulantes en un viaje, en junio de este año. 

Alianza Lima vs. San Martín EN VIVO: chocan hoy por la fecha 13 del Torneo Clausura

0

Este lunes 26 de setiembre, Alianza Lima se medirá ante la Universidad San Martín por la fecha 13 del Torneo Clausura a partir de las 8:00 pm en el estadio Alejandro Villanueva y el encuentro lo podrás ver por GOL Perú (canal 714 de Movistar) y escuchar a través de la transmisión de RPP Noticias (89.7 FM y 730 AM). Además de poder seguir el minuto a minuto por la web de RPP. 

Por su parte, el conjunto blanquiazul llega con la obligación de sumar de a tres si quiere continuar en la pelea por el Torneo Clausura, donde se ubica actualmente en tercer lugar y a un punto del líder Sporting Cristal. 

El equipo dirigido por Guillermo Salas viene de vencer a FBC Melgar por 2-0 en Matute con goles de Pablo Lavandeira y Hernán Barcos. Asimismo, para el duelo ante los ‘santos’, Alianza Lima tendrá las bajas obligadas del ‘Pirata’ Barcos y de Arley Rodríguez, quienes registran suspensión por tarjetas amarillas. 

Del lado del cuadro ‘santo’, viene de caer goleado por 5-1 ante UTC de Cajamarca en el estadio Monumental y no gana hace cinco partidos. El equipo está complicado con el descenso y actualmente se encuentra en el último lugar de la tabla de posiciones del Torneo Clausura con apenas cuatro puntos en once partidos. No podrá contar con Áxel Moyano que se encuentra con la Sub 20 disputando la Revelations Cup en México. 

Alianza Lima vs. San Martín: posibles alineaciones

Alianza Lima: Campos; Peruzzi, Ramos, Vílchez, Lagos; Ballón, Concha, Lavandeira, Benavente; Aldair Rodríguez y Aguirre.

San Martín: Solís; Ríos, González, Roque, Vega; Tuesta, Delgado, Oliva; Rojas, Arroyo y Verón. 

Coro Nacional de Niños del Perú vuelve al GTN con «Cuando seas grande Vol. III”

0

Los asistentes disfrutarán canciones emblemáticas interpretadas por más de cien voces infantiles. En el repertorio destacan “Yellow Submarine”, “Here comes the sun”, “Obladi Oblada”, “Help” y “Penny Lane” de The Beatles, “I’ll be there” y “Heal the world” de Michael Jackson, “Super Trouper” de ABBA, “Uptown girl” de Billy Joel, “De música ligera” de Soda Stéreo y “Cuando seas grande” de Miguel Mateos.

La producción también ha considerado seis temas de cantautores y grupos peruanos que alcanzaron enorme popularidad hace más de 35 años: “Ballena azul” de los Nosequien y Nosecuantos, “Akundún” de Miki González, “Cuando pienses en volver” de Pedro Suárez Vértiz, “Suna” de Mar de Copas, “Sentirme vivo” de Gian Marco, y “Av. Larco” de Frágil.

El rock, creado por y para jóvenes, marcó una cultura musical con parámetros de diferenciación drásticos respecto a la moralidad adulta que imperaba después de la Segunda Guerra Mundial. Aunque en los años 60’ y 70’ ya sonaban melodías rockeras que provenían del jazz, blues y country, es a inicios de 1980 cuando aparecen las bandas de apariencia rebelde que interpretaban con teclados e impresionantes guitarras composiciones en contra de la desigualdad social, las injusticias laborales, la corrupción política y el daño ambiental.

La difusión de letras con sentido crítico y una amplificación sonora a la máxima potencia, generó en el mundo varias identidades juveniles definidas a partir de cinco “estilos”: Jerga, Estética, Producción artística, No-Lugar (el avance tecnológico permitió a los fans “apoderarse” de sus grupos favoritos sin mantener un espacio fijo) y Territorio (delimitando sus propias zonas para reforzarse afectivamente). Tras el boom de los sintetizadores y sonidos electrónicos, la década del 90 se identificó más por la fusión de estilos y la introducción del punk, reggae, grunge, new wave y música alternativa.

En su tercera edición, el Coro Nacional de Niños tendrá como banda soporte a Chaivers, integrada por Kokiman Romero, Alvaro Sovero, Javier Honorio y Hazael Abraham. El cuarteto instrumental ha fusionado géneros como el rock progresivo, funk, jazz y world music con ritmos peruanos como el festejo, huayno, vals y landó. Tiene dos discos en el mercado musical: “Escape” (2021) grabado en estudio y “Contacto 477” (2022) en vivo.

Las entradas para el concierto Cuando seas grande Vol. III están a la venta en Joinnus.com y en la boletería del Gran Teatro Nacional. Menores de 18 años, estudiantes de universidades e institutos superiores, mayores de 60, docentes de instituciones educativas públicas, jóvenes del Servicio Militar Voluntario y miembros del CONADIS tienen el 50 por ciento de descuento.

(FIN) CFS/CFS

Perú vs. El Salvador: Día, hora y canales que transmitirán el amistoso en Washington

0

07:30 | Washington, set. 26.

La selección peruana buscará ante El Salvador sumar su primer triunfo en la era Juan Reynoso y es por ello que el martes 27 de setiembre saldrá con sus mejores argumentos al estadio Audi Field, en Washington, desde las 19:00 horas. La afición nacional estará expectante de lo que suceda en este cotejo que completa la fecha doble de amistosos FIFA.

El hincha peruano se quedó con las ganas de celebrar el primer triunfo en la era de Juan Reynoso. Si bien no se pudo dar ante México, existe la confianza que ante El Salvador, el martes 27 de setiembre, se podrá dar.

La afición nacional podrá seguir las incidencias del cotejo  a través de la señal de Movistar Deportes, con sus canales  sus canales 03 y 703 HD y Latina TV (canales 2 y 702 HD).

La última vez que Perú y El Salvador se enfrentaron fue el 26 de marzo del 2019, siendo victoria para la escuadra centroamericana por un marcador de 2-0. 

Se tiene previsto que para este partido, Reynoso realizará algunas variantes con respecto al encuentro ante los mexicanos debido a que su intención es ver en acción a la totalidad de jugadores que fueron convocados para enfrentar estas dos jornadas.

(FIN) JSO

Publicado: 26/9/2022

Cuatro: cuatro mujeres mueren en un nuevo accidente de tránsito ocurrido en esta región

0

07:31 | Cusco, set. 26.

Cuatro jóvenes mujeres murieron ayer tras el choque frontal de un auto contra un camión remolcador en la carretera Espinar-Pallpata-Condoroma, jurisdicción de la provincia cusqueña de Espinar, confirmó la VII Macro Región Policial del Cusco.

La tragedia ocurrió al promediar las 14:49 horas de ayer, a la altura del kilómetro 72 de la mencionada carretera, en el sector conocido como “curva del diablo”, por causas que serían responsabilidad de uno de los conductores.

Las víctimas fueron identificadas como: Zenaida Maribel Suico Apaza (22); Gerarda Cusi Huaynacho (31); Yesica Yallercco Huamani (22) y Rosa Nelida Nerma Mango (28), quienes viajaban en el vehículo de placa rodaje V9U-316; en tanto, el conductor Mijael Huamani Anccasi salvó la vida.

En la escena, a donde llegó la policía se apreció que el auto de color rojo permanecía frente al remolcador blanco de placa de rodaje V1B-931, evidentemente con la estructura delantera completamente dañada.

La Policía, de acuerdo a las investigaciones preliminares, dedujo que el chofer del auto habría invadido el carril de bajada izquierdo e impactó sin frenar con el remolcador que venía de subida. Tras las coordinaciones con el representante del Ministerio Público, se procedió al levantamiento de cadáver e internados en la morgue de Espinar.

Más en Andina:

(FIN) PHS/MAO

Publicado: 26/9/2022

Apertura de las fronteras Colombia – Venezuela, en vivo: noticias y reacciones

0

Con la llegada de una nueva administración en Colombia, la de Gustavo Petro, se espera que se inicie un proceso de reapertura progresivo y seguro para reanudar temas que van desde la conexión aérea, pasando la activación del transporte de carga terrestre hasta relaciones comerciales y diplomáticas.

El presidente Petro ha insistido en que resolver esto es restaurar las «relaciones de hermandad» entre los dos países. Colombia y Venezuela rompieron relaciones diplomáticas en 2019 y las reanudaron en agosto de 2022 con el inicio del gobierno Petro.

Lo que se espera a partir de este momento es que, gradualmente, empiece a funcionar el transporte de carga y los vuelos directos entre los dos países. Pero esto va tomar algún tiempo. No se espera ver el funcionamiento normal de las fronteras como ocurría antes de la crisis, según el ministro de Transporte de Colombia, Germán Reyes.

«Estamos en un proceso de una implementación gradual», dijo Reyes a periodistas en Caracas al inicio de la semana pasada.

Se espera que dos de los tres puentes internacionales que unen a los dos países se abran para reactivar el comercio binacional: el Puente Internacional Simón Bolívar y Puente Internacional Francisco de Paula Santander.

Las autoridades de ambos países acordaron que en un lapso aproximado de dos meses se habilitaría el tercer punto de cruce: el Puente de Tienditas, por donde esperan ordenar el flujo de cargas de camiones. Más adelante se estima poner en marcha el sistema de transporte público e intercambio y cruce de vehículos particulares entre las ciudades fronterizas, reportó Reuters citando a Víctor Bautista, secretario de frontera de la gobernación del departamento de Norte de Santander.

Lee más aquí

El deporte virtual, una nueva opción de entretenimiento para realizar predicciones

0

Conforme avanza la tecnología, la revolución digital ofrece nuevas alternativas de entretenimiento online y los deportes virtuales son una prueba de ello. Hoy en día, los millenials, como es llamada la nueva generación de jóvenes adictos a la tecnologías, están viendo los deportes de otra manera hasta el punto de ser popularizados entre los usuarios de mayor de edad que han usado el bet365 registro. Sin embargo, son especialmente videojuegos en los que un simulador en computador representa los eventos que suceden en carreras, concursos o deportes. Y su funcionamiento conlleva tres elementos: habilidad de los participantes, algoritmos avanzados y aspectos de suerte asociados con lo que pasa en la realidad.

El motor que posee el ordenador encargado de hacer las simulaciones es muy avanzado y se parece al de las consolas de videojuegos más populares, aunque no llegan a ver una transmisión por TV.

VENTAJAS DE LOS DEPORTES VIRTUALES

A continuación, se muestra información importante relacionada con los deportes virtuales:

  • Solamente con hacer un clic del ratón, es posible jugar en varias opciones de distintas carreras y eventos cada 90 segundos en muchos sitios y por al menos 3 minutos. Así, hay más posibilidades de hacer predicciones y diversión.
  • Es fácil de jugar y lo mejor es que cualquiera puede acertar una predicción, aunque las habilidades del participante sean básicas.
  • Los deportes virtuales están diseñados para aprender todo lo relacionado con las predicciones deportivas.
  • A pesar de que hay una gran cantidad de deportes virtuales, el mejor sigue siendo el fútbol para comenzar.
  • Es posible jugar las 24 horas del día, lo que permite contar con un abanico de oportunidades para disfrutar.

Ahora bien, los deportes virtuales se juegan de forma similar a los encuentros deportivos que suceden en la vida real. Es decir, hay horarios, estilo de juegos de los equipos, jugadores, anotaciones, rendimientos individuales, lesiones y más, que hay que considerar al momento de hacer un pronóstico.

¿EN QUÉ SE DIFERENCIAN LOS DEPORTES VIRTUALES DE LOS ESPORTS?

Esta es una pregunta que muchas personas se hacen, sobre todo aquellos que están iniciando en este mundo. La diferencia es sencilla, los deportes virtuales son deportes visualizados por medio de una computadora que tiene resultados fijos. La intervención humana en este tipo de juegos es nula, solamente hay que observar y esperar el resultado del software. Por lo tanto, el jugador no participa de ninguna manera en los encuentros.

Desde el punto de vista de las predicciones online, los deportes electrónicos tienen mayor sintonía con la manera de apostar en los deportes reales. En cambio, las predicciones en deportes virtuales son parecidas a un juego con software, pero que simula eventos de deportes conocidos en la actualidad.

Por ejemplo, los ESPORTs contemplan títulos de videojuegos como League of Legends, Dota 2, Counter-Strike, Fornite, Hearthstone, Overwatch, etc. Mientras que los deportes virtuales son simulaciones de encuentros de la liga inglesa, NBA, las grandes ligas, entre otros.

Además, debido a que los ESPORTs si requieren de la participación humana, se necesitan estrategias, especialización en el videojuego. Y trabajar con las características que tiene cada personaje en el mismo para poder garantizar buenos resultados al final. De hecho, hay jugadores que dedican de 2 a 3 horas diarias para entrenar sus habilidades.

López Aliaga evita pregunta sobre lucha contra violencia a la mujer y responde que pondrá paneles solares

0

Rafael López Aliaga evitó pronunciarse sobre medidas concretas para erradicar la violencia contra la mujer de ser elegido alcalde de Lima.

Durante el debate municipal 2022, el candidato de Renovación popular se disculpó por los “excesos cometidos” luego de que Josefina Townsend le recordara los ataques e insultos que lanzó contra algunas periodistas mujeres en el pasado. Video: La República.

Lazy loaded component

¿Es la gestión de Zenón Cuevas, criminal?

0

POR: LUIS MIGUEL CAYA SALAZAR   

En la visita que realizó el primer ministro Aníbal Torres a la región Moquegua (ILO) para la inauguración de la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) Media Luna, textualmente se refirió a las inversiones que vienen haciendo los gobiernos locales y por supuesto los gobiernos regionales. Torres manifestó que “sería un crimen en esta época de crisis en que vivimos por la pandemia y la guerra que existe entre Rusia y Ucrania devolver el dinero que se les ha proporcionado a los gobiernos locales y regionales” mientras declaraba ello, se encontraban presentes los jefes de pliego de la provincia y el mismo gobernador regional Zenón Cuevas Pare.

La pregunta es ¿era una afirmación directa para el gobernador regional y los demás jefes de pliego presentes?, ¿estaba diciendo que son criminales porque no invierten los presupuestos que se les transfiere? Llama la atención frases altisonantes del primer ministro, pero no deja de tener razón debido a que no pueden o no quieren gastar los recursos que se les entrega.

Y es un acto criminal desde la perspectiva que cuando no se ejecutan las obras, los niños, las madres de familia, adultos mayores y los ciudadanos, agudizan enfermedades o se mueren porque no existen postas médicas equipadas, porque no hay alimentos, dado que no se realizaron las obras agrícolas, no está el centro educativo que se prometió. Eso significaría no gastar los recursos que se les ha transferido dado que ya lo tienen en su cartera y no están ejecutando los proyectos importantes.

Por eso nos preguntamos ¿el gobernador regional es una persona que comete acto criminal? Desde la perspectiva nos parece un exceso por parte del presidente del Consejo de ministros.

Pero hay que recordar que entre los gobiernos locales y el gobierno Regional de Moquegua se tiene 548 773 000 soles que no se viene ejecutando al 24 de septiembre. A la fecha falta por ejecutar el 60.23% en toda la región Moquegua. Al inicio del presente año los pliegos locales y regional tenían 911 000 004 de soles y al 24/09 /2022 se han ejecutado por 362 millones de soles. Faltaría por ejecutar el 60.23% que son 548 millones de soles. ¿En los próximos meses de octubre y noviembre y diciembre en la práctica 2 meses y medio podrán ejecutar estos recursos faltantes? Algunos señalan que no podrían, dado que viene Navidad y tendrían muy poco que hacer y además esta gestión está que se va y habría una especie de parálisis para la ejecución esperando lo que vaya a pasar al próximo año.

Entonces la pregunta es ¿realmente es un acto criminal no ejecutar los presupuestos que se asignan por parte del gobierno central a los gobiernos locales y regional? ¿Es Zenón Cuevas un criminal por no ejecutar el presupuesto del Gobierno Regional? ¿Qué dice usted? ¿de verdad cuando no se ejecuta una obra, hay niños a los cuales se les quita salud, educación y un ambiente sano?

Cámara de Comercio de Mollendo desarrollará taller para emprendedores

0

Lorenzo Quea, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Mollendo comentó que se desarrollará un taller el 10 de octubre a las 18:00 horas en la Estación Cultural de Mollendo, dirigido a emprendedores y micro empresarios de la ciudad.

Ello como parte de las actividades por conmemorarse los 73 años de la organización en Mollendo.

La capacitación estará dividida en dos rubros: uno legal, a cargo del abogado Fredy Gutiérrez quien discernirá sobre el tema laboral y el segundo; sobre el tema tributario será expuesto por el contador Lorenzo Quea, quien orientará sobre los regímenes a los que pueden adscribirse los participantes de acuerdo a sus actividades y rentabilidad.

El evento es auspiciado por la Municipalidad Provincial de Islay, Tisur y Sunat.  (Con información de Cablevisión Mollendo) (KM)

Antauro pide cerrar el Congreso si se aprueba ley que le impida postular

0

Antauro Humala Tasso, llegó ayer a la región Puno. En la provincia Azángaro, ante cientos de simpatizantes, no pudo evitar pronunciarse sobre la ley que planteó el congresista Carlos Anderson. El legislador propuso modificar la Ley Orgánica de Elecciones e incorporar el impedimento de postulación a la presidencia y vicepresidencia a los sentenciados por el delito de homicidio.

Humala, quien llegó procedente de Cusco, hizo un llamado para emprender una marcha a Lima. Propone, si es necesario, cerrar el Congreso, y conminar a los parlamentarios a derogar o desistir de dicha ley que le impediría ser candidatos.

“Hago la [convocaría] a todos los reservistas, licenciados de las Fuerzas Armadas del Perú, a aunarse a una gran marcha hacia Lima, de ser necesario para cerrar el Congreso y conminarlos a derogar esa ley antinacional, de impedir la presidencia de la República a un representante de ustedes. Porque yo solamente soy un átomo encima de la gran ola del pueblo peruano que se quiere emanciparse desde hace 500 años, en un nuevo Pachacutec. Yo solo soy una molécula de todos ustedes. Ustedes son yo, y yo ustedes”, dijo Humala, desde lo alto del estrado que se instaló en la plaza de Azángaro.

De acuerdo al autor de la ley, el proyecto, ahonda en la defensa de la vida como bien jurídico que debe ser protegido por la sociedad. Lo mismo con respecto a la libertad. Por otro lado, el proyecto sanciona políticamente la comisión del delito de secuestro.

Humala desde Puno, volvió a reiterar su inocencia y precisó que no tuvo nada que ver la muerte de los cuatro policías

Para el Poder Judicial peruano, Humala es responsable de esos crímenes y por eso purgó 17 años de cárcel. Pero el militar retirado insiste en que la responsabilidad es de los francotiradores del Ejército. Incluso dijo que las pericias oficiales demuestran que los disparos provinieron desde las alturas de los cerros Huayhuaca y Huayrapata y sus hombres no estaban en ese lugar sino en las barricadas. “Nosotros no hemos tenido nada que ver con esos asesinatos”, dijo. Humala se quedará en Puno, durante una semana.

A penas llegó al altiplano se trasladó hacia la provincia de Carabaya. Posteriormente, se trasladó a Azángaro y luego a Ilave, donde también fue recibido por simpatizantes.

Propuestas son muy violentas

Felipe Supo- Sociólogo

Sus propuestas son muy violentas y radicales. La ciudadanía es muy emotiva, y es capaz de elegirlo presidente. Si es presidente, es muy probable, que habría más crisis y tensión en el país. Su propuesta de fusilar es de otros tiempos. No va a ser posible. Eso es muy populista. Estamos en otros tiempos donde la ley ampara la vida y no se puede hacer nada que no sea al amparo de la ley. De tal manera que esa promesa de fusilar se está alejada de la realidad.

En este momento está cosechando el descontento de la ciudadanía.

Elecciones 2022: conoce a los candidatos que postulan al municipio de Punta Negra

0

Un total de siete candidatos disputarán la alcaldía distrital de Punta Negra en las próximas elecciones regionales y municipales que se desarrollarán el domingo 2 de octubre.

De acuerdo con la página Plataforma Electoral del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), ese es el número de postulantes al distrito que completaron su inscripción para estos comicios.

Estos son, en orden alfabético, los candidatos a la alcaldía distrital de Punta Negra:

Miguel Ángel Guzmán Pinedo, Acción Popular 

Eulogio Huyhua Ccaccya, Alianza para el Progreso 

Carlos Santiago Lazo Riojas, Fuerza Popular. Estudios de Ingeniería civil

Marcelino Isidro Peralta Ramos, Partido Democrático Somos Perú

Miguel Ángel Saman Ballarta, Partido Frente de la Esperanza 2021. Administración bancaria

Julia Ibet Tataje Taboada, Podemos Perú

Josué Jefferson de la Torre Bramon, Renovación Popular. Abogado

El ganador de este proceso electoral sucederá en el cargo al actual alcalde de Punta Negra, José Rubén Delgado Heredia, para el período municipal 2023-2026.

(FIN) FHG/VVS

GRM

Más en Andina:

La selección peruana viajó a Washington DC para enfrentar a El Salvador

0

Tras la derrota sufrida (1-0) frente a México, la selección peruana ya está lista para enfrentar a El Salvador, el martes 27 de setiembre (19:00 horas), en el estadio Audfi Field, en Washington, donde Juan Reynoso sumará su segundo examen como técnico de la Blanquirroja.

Luego del amistoso internacional contra los mexicanos, la selección peruana volvió a los trabajos con la mira puesta en el segundo encuentro de la gira ante El Salvador, a jugarse el próximo martes en Washington DC.

El domingo, en horas de la mañana, los seleccionados se dividieron en dos grupos para la práctica. Aquellos futbolistas que vieron acción ante los aztecas realizaron trabajos regenerativos en gimnasio. En este grupo estuvieron los once que iniciaron el encuentro, sumados a Carlos Zambrano y Sergio Peña.

Mientras que en el campo del Mt. San Antonio College, los futbolistas que realizaron trabajos físicos y con balón fueron: José Carvallo, Alejandro Duarte, Miguel Araujo, Luis Abram, Nilson Loyola, Aldo Corzo, Wilder Cartagena, Yordy Reyna, Bryan Reyna, Christofer Gonzales, Piero Quispe, Álex Valera, Raúl Ruidíaz y Santiago Ormeño.

Tras los entrenamientos, la escuadra nacional viajó a la capital estadounidense, donde este lunes volverá a los trabajos por la tarde en el estadio Maryland Soccerplex.

(FIN) JSO

Italia: ¿Quién es Giorgia Meloni, la ultraderechista que llega al poder con mayoría absoluta?

0

La coalición formada por Hermanos de Italia (FdI), Liga y Forza Italia (FI) ha ganado las elecciones generales italianas con mayoría absoluta, según las proyecciones de los resultados escrutados. Con ello, la ultraderechista Giorgia Meloni, de 45 años, será la primera mujer al frente de un Gobierno en el país, y representa el retorno de la extrema derecha al centro político desde el final de la II Guerra Mundial.

«Gobernaremos esta nación por todos los italianos» para «exaltar lo que une y no lo que divide, porque nuestro objetivo es que los italianos puedan estar orgullosos de serlo», dijo en sus primeras declaraciones una Meloni sonriente, que ahora debe recibir el encargo del jefe del Estado, Sergio Matterella, de formar gobierno.

Meloni, quien en su discurso político ha prometido luchar contra los grupos que reivindican los derechos de la comunidad LGTBIQ y la «ideología de género», ha negado su simpatía por el fascismo de Benito Mussolini, pese a que su partido político, Hermanos de Italia, surgió a partir del Movimiento Social Italiano (MSI), una formación neofascista fundada después de la Segunda Guerra Mundial por los simpatizantes de Mussolini.

«La derecha italiana ha relegado el fascismo a la historia de hace décadas, condenando sin ambigüedades la privación de la democracia y las infames leyes antijudías», dijo Meloni en un video del pasado agosto.

Sin embargo, ha sido ampliamente cuestionada por una declaración que hizo a los 19 años, cuando era dirigente estudiantil, reivindicando la figura de Mussolini como «un buen político» que «hizo todo lo que hizo por Italia».

Mayoría en el Legislativo

La alianza entre Meloni (FdI), el soberanista Matteo Salvini (Liga) y el conservador Silvio Berlusconi (FI) ha logrado cerca de un 43 % de los votos, por lo que tendrá mayoría absoluta tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, y se queda muy cerca de copar los dos tercios del Parlamento, lo que le permitiría cambiar la Constitución sin necesidad de consenso.

«Es el tiempo de la responsabilidad», enfatizó Meloni en un discurso muy medido y sin tonos triunfalistas, en el que se quejó de haber «sufrido una campaña violenta y agresiva», pero «Italia y la Unión Europea necesitan la contribución de todos ante la situación compleja en la que nos encontramos».

FdL es el partido más votado con un 24,6 %, con un subida meteórica respecto a las anteriores elecciones, en las que obtuvo un 4,3 %. Gracias a Meloni, quien fue opositora del actual primer ministro, Mario Draghi, y a su presencia política como joven y mujer, aunque el feminismo no sea una de sus banderas, la ultraderecha se consolida en el gobierno italiano.

Sin embargo, la Liga suma un 8,5 % y Forza Italia un 8 %, los peores resultados de su historia que parecen ser maquillados con la victoria de la coalición. Salvini tendrá que asumir su papel de comparsa de Meloni en el Ejecutivo, después de que su partido se quedase muy lejos del 17 % de las pasadas elecciones.

Derrota del progresismo

También deberán afrontar el fracaso la coalición progresista italiana a la que las proyecciones le dan un 26,14 %, y en particular el líder del Partido Demócrata (PD), Enrico Letta, que podría ser una de las víctimas electorales después de que la formación haya caído, según las proyecciones, hasta el 18,7 %, igualando su peor resultado histórico de 2018.

«Somos la primera fuerza de oposición y la segunda fuerza política y tenemos que hacer una oposición importante ante Europa y ante nuestro país en este momento delicado», dijo su portavoz en la Cámara de los diputados, Deborah Serracchiani, en la primera declaración del PD frente a este fracaso.

Letta intentó formar sin éxito un frente amplio para «frenar a la derecha» y los resultados electorales muestran que si se hubieran aliado el PD, el M5S y los centristas habrían podido conseguirlo, ya que la ley electoral beneficia a las grandes coaliciones.

Junto a Meloni, el otro gran protagonista de la noche es Giuseppe Conte, el ex primer ministro que se convirtió en líder del M5S y que ha logrado situar a la formación como el tercer partido del país, con el 16,5 %, por encima de los sondeos previos y cuando parecía abocado al fracaso debido a las guerras internas.

Los centristas de Acción, del exministro Carlo Calenda, que no ha logrado el escaño en el Senado por el que concurría, e Italia Viva, del ex primer ministro Matteo Renzi, antiguo líder del PD, llegan al 7,3 %.

Gran porcentaje de abstención

Uno de los datos más esperados al cierre de los colegios era el de la abstención, ya que se preveía amplia y así ha sido: un 35 % de los italianos no acudieron a las urnas, una cifra que se convierte en la más alta en la historia de los comicios generales italianos, al superar el 27 % de 2018.

En particular se ha notado una bajada del voto en el sur, donde sin embargo Conte y el M5S han obtenido sus mejores resultados, con más del 40 % de los votos de Nápoles, debido a su lucha por mantener algunas medidas sociales, como la renta de ciudadanía para las personas más vulnerables. (EFE)

NUESTROS PODCAST

La cultura en la campaña electoral a la alcaldía de Lima

En esta campaña electoral, los candidatos a la alcaldía de Lima difunden muy poco sus propuestas culturales. ¿Cuáles son éstas? ¿Existen? En el siguiente informe repasamos las iniciativas que consignan en sus planes de gobierno.

Tacna celebró ExpoFeria en Pachía con preparación del pastel de choclo más grande de Perú

0

06:58 | Tacna, set. 26.

Cinco grupos de emprendedores prepararon el pastel de choclo más grande del Perú, el cual llegó a medir 10 metros con 10 centímetros de largo por 60 centímetros de ancho durante la Tercera Expo Feria del distrito Pachía, región Tacna. El objetivo de la presentación fue revalorar la gastronomía local, siendo el pastel de choclo el postre bandera del distrito y la región.

La actividad se realizó el fin de semana y en la preparación participaron experimentados pasteleros: Gloria Chipana Mamani, Mónica Yucra Mamani, Rosmery Mendoza Casilla, Olger Yucra Mamani y Maruja Barrios, quienes para la elaboración del pastel utilizaron 270 kilos de choclo, 3.250 kilogramos de anís, 98 litros de leche, 130 kilos de azúcar, 9 kilos con 100 gramos de maní y 13 litros de aceite.

Luego de la presentación y medición del gran pastel de choclo en la Expo Feria de Pachía, este fue distribuido a más de 3,000 personas para su degustación.
El postre superó en tamaño al pastel preparado en 2011, el cual midió 8 metros de largo por 60 centímetros de ancho, y fue horneado por estudiantes de la Escuela de Gastronomía, Administración y Turismo de Tacna. En esa oportunidad se utilizó 180 kilos de choclo, siete kilos de mantequilla, dos kilos de maní, cuatro kilos de pasas, 30 litros de leche, dos kilos de manteca de chancho y cinco kilos de azúcar. Alcanzó para 1,5000 porciones.

La actividad se desarrolló como parte del programa de la Tercera Expo Feria Agropecuaria, Gastronómica, Turística y de Ciencia – Primavera Pachía 2022, el cual se llevó a cabo en el Centro Recreativo del anexo de Huaycuyo, donde también se realizó una cabalgata de integración, con la participación de 15 chalanes y caballos de paso peruano de los distritos de Sama, Inclán, La Yarada Los Palos, Pocollay, Calana y Pachía. El recorrido fue de 10 kilómetros por pista.

El pastel de choclo es un postre tradicional tacneño que data desde el año 1600. Como su nombre lo dice, es una simple torta que está hecha a base de maíz o choclo. Su preparación consiste en desgranar los choclos y molerlos con leche, se agrega aceite, canela molida, azúcar, sal, maní y pasas, una vez esté lista la masa se vierte en un molde engrasado para ingresarlo al horno.

Más en Andina:

(FIN) YAC/MAO

Publicado: 26/9/2022

Candidatos de Puno se juegan sus últimas cartas en campaña

0

Los candidatos a gobierno regional y municipios de la región Puno, ingresaron a la recta final de cara a las elecciones del próximo dos de octubre. La mayoría aprovechó el fin de semana para cerrar la campaña en los pueblos donde hay ferias locales.

El último sábado estuvo en Yunguyo, Richard Hancco, que postula por Reforma y Honradez por Más Obras. En un breve discurso a sus seguidores de dicha localidad, anunció que la región necesita una reestructuración urgente. Afirmó que de llegar al cargo, la impulsaría.

Hancco dijo que trabajará en la reforma de los instrumentos de gestión. Pondrá especial énfasis en las funciones y plazos en el cumplimiento de funciones de los trabajadores y funcionarios. Todo ello con la finalidad de acelerar los trámites y evitar la corrupción.

Precisó que la educación no solo es falta de infraestructura. “Tenemos que hacer jóvenes emprendedores”, precisó. Sobre la justicia intercultural precisó que se tienen que trabajar con las rondas campesinas, “porque hay gente que vive muy lejos y no tiene acceso a la justicia”.

En cuanto a su política de salud, prometió a reorganizar este sector porque existe mucha corrupción. “Necesitamos agregar a la administración pública la priorización del conocimiento”, dijo.

En campaña

El candidato por el municipio de Puno, Alder Quispe Panca, por Moral y Desarrollo, cerró su campaña en distritos. Advirtió a la ciudadanía no votar por todos aquellos que tienen campañas millonarias porque cuando sean gobierno lo primero que harán será recuperar lo invertido en sus últimas campañas. Indirectamente, se refirió a su contendor Javier Ponce, que postula por cuarta vez.

Jorge Zúñiga, que se postula a alcalde de Puno, por el movimiento Confía, recorrió pueblos del sur anunciando que no cometería los errores de las anteriores autoridades. Se comprometió atender a todos los distritos que son parte de la provincia. Aseguró que su política será apostar por todas aquellas zonas que no recibieron inversión en obras. Esta semana harán lo propio los demás candidatos regionales, provinciales y consejeros regionales.

Los cierres de campaña de los candidatos se pueden realizar hasta el jueves 29 de septiembre.

Reino Unido podría multar a TikTok por no proteger los datos de los menores

0

La plataforma china TikTok afronta una posible multa de 27 millones de libras (unos 30 millones de euros) en el Reino Unido si se confirma que vulneró la ley británica de protección de datos al recabar información sobre sus usuarios menores de edad, informó este lunes el regulador británico del sector.

La Oficina del comisionado de la información (ICO, en inglés) revela en un comunicado que ha escrito una carta informando de sus sospechas a Tiktok Inc y Tiktok Information Technologies Limited y que esperará a obtener una respuesta antes de alcanzar conclusiones definitivas.

Según su investigación inicial, TikTok pudo infringir la ley de protección de datos del Reino Unido entre mayo de 2018 y julio de 2020.

Esto sería por procesar los datos de niños menores de 13 años sin el consentimiento apropiado de los padres; no proporcionar una información adecuada a los usuarios, concisa, transparente y de fácil comprensión, y por procesar «datos de categoría especial» (como origen étnico, opiniones políticas, creencias religiosas…) sin fundamento legal para ello.

«Las empresas que brindan servicios digitales tienen el deber legal de aplicar este tipo de protecciones, pero nuestra opinión provisional es que TikTok no cumplió con este requisito», afirma en la nota el comisionado británico, John Edwards.

Edwards añade que actualmente la Oficina, que depende del Ministerio de Cultura, investiga a otros seis proveedores de los que sospecha que tampoco se han tomado «con suficiente seriedad» sus responsabilidades de velar por la seguridad de los niños.

De acuerdo con la normativa británica, las empresas que infringen las leyes de protección de datos del Reino Unido pueden recibir multas de hasta 17,5 millones de libras (unos 20 millones de euros, al cambio de hoy) o del equivalente al 4 % de su facturación anual global, la cantidad que sea más alta. (EFE)

Anuncian llegada de Antauro Humala al valle de Tambo

0

Entre el próximo 8 o 9 de octubre está prevista la llegada de Antauro Humala Tasso al distrito de Cocachacra, valle de Tambo, así lo confirmó el abogado Arturo Dueñas Segura, representante político del ex militar en la provincia de Islay.

“Estamos ultimando detalles para la llegada del mayor Antauro Humala quien se encuentra recorriendo el sur, por Puno, luego irá por Moquegua y finalmente en Arequipa arribando a Cocachacra entre el 8 o 9”.

Precisó que este encuentro se realizaría en la plaza San Francisco del distrito cocachacrino.

TEMÁTICA DE SU VISITA

En cuanto a la temática de su visita, Dueñas sostuvo que Humala se reunirá con los familiares de los fallecidos, víctimas del conflicto social contra el proyecto Tía María. Además, se le hará conocer de otros problemas por los que atraviesa la provincia de Islay, como el de la resolución 624-ANA que da licencia de uso de aguas del río Tambo a la minera Quellaveco.

Luego de su presencia en el valle de Tambo se trasladará a la provincia de Camaná.

PARTIDO A.N.T.A.U.R.O.

Finalmente señaló que estas visitas darán como resultado, progresivamente, la conformación del partido A.N.T.A.U.R.O. (Alianza Nacional de Trabajadores, Agricultores, Universitarios, Reservistas y Obreros) con sus respectivos comités regionales y sus representantes en Arequipa y provincia de Islay.

Arturo Dueñas.

DATO

Según documento que mostró, el abogado Arturo Dueñas es el representante político del comité provincial del partido ANTAURO en Islay.

Arequipa: candidato de Avanza País quiere cosechar votos con la polarización del país

0

La fría campaña que se libra en Arequipa por el gobierno regional y municipios trae reminiscencias del agresivo proceso electoral de 2021. En la segunda vuelta que enfrentó a Pedro Castillo y Keiko Fujimori, en varias ciudades del país, aparecieron inmensos carteles contra “el comunismo” en alusión a las propuestas de Perú Libre. Avanza País, Partido de Integración Social, utiliza ese esquema publicitario para posicionarse en estas elecciones.

En la avenida Quiñones, frente al estadio Umacollo de esta ciudad, se instaló un panel con el sugestivo título: “No al Zoosocialismo. Zoosocialismo= pensamiento de terrorista, corruptos e incapaces”. En la ilustración, el tren-símbolo distintivo de la agrupación- atropella a un transeúnte cubierto con pasamontañas y un polo estampado con la hoz y el martillo, la indumentaria del terrorismo que vivió el país hace dos décadas. Para el historiador Jorge Bedregal La Vera, el mensaje es contradictorio con el nombre del partido: “¿Se puede plantear una integración social con ese tipo de publicidad? Más bien parece una declaración de guerra y propiamente para polarizar más el país”. Bedregal analiza el contenido y no encuentra información puntual para el elector: ¿ quiénes son los candidatos y cuáles son sus propuestas? Está claro que solo quieren cosechar, sobre ese importante porcentaje de ciudadanos que rechazan el actual gobierno. “Es la típica propaganda tosca de la ultraderecha y que no ha funcionado”, remata el catedrático de la Universidad Nacional de San Agustín.

Quiénes son

El plan de gobierno de Avanza País para el gobierno regional de Arequipa colgado en plataforma electoral del Jurado Nacional de Elecciones, contiene cuatro páginas con ideas muy generales. La fórmula regional la conforman: Marlene Corymanya Sicha a gobernador y Dante Portocarrero Andrade (vicegobernador). Sin embargo, fuentes del partido revelan que por problemas de salud Corymanya renunció y el peso de la campaña lo asumió Portocarrero, un personaje que, por su hoja de vida, estuvo vinculado a las microfinanzas.

De esta campaña controversial se pronunció el cofundador y coordinador político del partido en Arequipa, José Álvarez Ruelas. El dirigente deslindó de la agresividad de los mensajes que incluso dinamitan los orígenes de la agrupación. Recuerda que cuando Avanza País surgió en el año 2000, tenía una orientación de izquierda. Su primer símbolo, un frejol, estaba inspirado en la figura del líder socialista Alfonso Barrantes Lingán. Hoy sus candidatos en Arequipa reniegan de esa raíz.

El comité regional emitió un pronunciamiento en donde aclara que esta campaña no fue consultada en las instancias nacionales ni regionales. Responsabilizan de ella al candidato Dante Portocarrero. “Es evidente que nos estamos disparando a los pies”, dijo Álvarez en comunicación con este diario. Álvarez señala que Portocarrero es financiado por una agrupación llamada Los Expertos en Negocios. Según Facebook es una organización política que apoya a Portocarrero. Un verdadero arroz con mango.

Cuando este medio trató de conversar con Portocarrero y su entorno optaron por el silencio.

Invasión de competencias

“Tía María no va” es la respuesta recurrente de la mayoría de postulantes arequipeños cuando les preguntan sobre este proyecto minero de Southern Perú paralizado hace más de una década por el rechazo de un grupo de agricultores de la provincia de Islay-Arequipa. Avanza País, nada contracorriente. “El miedo se acabó, Tía María sí va” anuncia otro de sus banners. Pero, ¿es competencia del gobierno regional decidir sobre proyectos de gran minería? La respuesta es no. Las autorizaciones dependen del Ministerio de Energía y Minas. Álvarez también disiente de esta propuesta y no porque se oponga a la minería, “está demás decirlo, no es competencia regional”, precisa. En menos de seis días se sabrá si esta campaña polémica le sumará algunos puntos a Avanza País.

Informe publicado en el marco del Curso de Especialización en Periodismo y Política (PUCP – IDEA Internacional – Fundación Gustavo Mohme Llona).

Apple fabrica el iPhone 14 en la India mientras los dolores de cabeza de China aumentan

0

Nueva Delhi (CNN Business) — Apple comenzó a fabricar su nuevo iPhone 14 en la India, ya que el gigante tecnológico busca diversificar su cadena de suministro lejos de China.

Aunque la empresa fabrica la mayor parte de sus productos en China, ha decidido empezar a producir sus últimos dispositivos en la India mucho antes que con las generaciones anteriores.

La empresa presentó su nuevo iPhone hace tres semanas. Los últimos dispositivos ofrecen sistemas de cámara actualizados, una nueva pantalla de bloqueo interactiva y, en los modelos Pro, un rendimiento mucho más rápido. La compañía también introdujo nuevas funciones de seguridad, como la tecnología de detección de accidentes de tráfico y una herramienta de SOS de emergencia.

«La nueva línea de iPhone 14 introduce nuevas tecnologías innovadoras e importantes funciones de seguridad. Estamos encantados de fabricar el iPhone 14 en la India», dijo la empresa en un comunicado este lunes, confirmando semanas de especulaciones.

Los dispositivos de Apple son fabricados en la India por las empresas taiwanesas Foxconn, Wistron y Pegatron, pero la empresa suele empezar a ensamblar los modelos en el país solo siete u ocho meses después de su lanzamiento, dijo Tarun Pathak, director de investigación de Counterpoint, a CNN Business.

publicidad

El anuncio de este lunes supone un gran cambio en su estrategia y llega en un momento en el que las empresas tecnológicas estadounidenses buscan alternativas a China, donde las cadenas de suministro globales se han visto alteradas por los rígidos confinamientos relacionados con el covid-19. También crece la preocupación por el riesgo de que se produzca un mayor distanciamiento entre China y Estados Unidos a causa de Taiwán.

Mira los nuevos iPhone 14 de Apple 1:54

Los analistas llevan tiempo prediciendo que Apple reducirá su dependencia de China. The Wall Street Journal informó a principios de este año de que la empresa estaba tratando de aumentar la producción en países como Vietnam e India, citando la estricta política de covid de China como una de las razones.

«Apple quiere diversificar y no poner todos los huevos en la misma cesta», dijo Pathak, y añadió que la medida es una «muestra de fe en la India».

Soluciones innovadoras de Xylem en India para el agua potable y la reutilización del agua

0

En la residencia presidencial de la India, la solución de desinfección UV de Xylem permite reutilizar el 80 % del agua para zonas verdes y humedales.

Descubra cómo la tecnología está ayudando a resolver los complejos problemas del agua y a capacitar a la India para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Para ayudar a la India a cumplir estos objetivos, Xylem está trabajando con socios de todo el país para mejorar el acceso al agua potable, reducir las aguas residuales no tratadas y aumentar la reutilización del agua. Cuando la sequía provocó que se vaciasen los pozos en Karnataka, las bombas de Xylem trajeron agua del río Tungabhadra. Cuando las aguas residuales no tratadas contaminaron el río Tapti, Xylem proporcionó una solución de tratamiento para una nueva planta de aguas residuales.

Una solución de bombeo para el agua potable y el riego durante una sequía

Millones de personas del distrito de Shivamogga, situado en el estado de Karnataka, en el suroeste de la India, dependían del agua procedente de pozos para beber y regar. En la ciudad de Shikaripur, los pozos transportaban el agua a 245 depósitos. Sin embargo, las sequías consecutivas y el grave estrés hídrico provocaron la escasez de agua en los pozos, lo que afectó a toda la comunidad y al ecosistema local.

Karnataka Neeravari Nigam Limited (KNNL) elaboró un plan para llenar los depósitos con agua del río Tungabhadra, que atraviesa el estado de Karnataka. KNNL designó a Amrutha Constructions como contratista principal del proyecto de recarga de los depósitos y Xylem India proporcionó seis bombas de columna vertical de gran tamaño de la serie A-C de Flygt para transportar el agua desde el río hasta los depósitos. Las bombas, de gran eficacia, tienen una capacidad de más de 3.000 metros cúbicos por hora y suministran agua a una altura de 224 metros.

El proyecto de recarga de los depósitos ayudó a resolver los problemas de riego y de agua potable de millones de personas en la región.

Evitar la contaminación del río y mejorar la reutilización del agua en el centro de la India

El río Tapti de Burhanpur, una ciudad del estado de Madhya Pradesh, en el centro de la India, estaba siendo contaminado por las aguas residuales domésticas no tratadas procedentes de 30.000 casas. La Corporación Municipal de Burhanpur, que gestiona la ciudad, decidió resolver el problema construyendo una nueva planta de tratamiento de aguas residuales.

La ciudad designó a Ankita Construction como contratista principal para la construcción y el mantenimiento de la planta de tratamiento de aguas residuales, que sería capaz de tratar 21 millones de litros al día. Xylem India colaboró con Ankita Construction en el suministro de reactores discontinuos secuenciales (SBR) para la planta, así como en el tratamiento de desinfección UV.

La planta de tratamiento utiliza el sistema Sanitaire ICEAS de Xylem, un sistema de tratamiento biológico de flujo continuo que reúne el proceso, la aireación, la decantación y el control en un único depósito de tratamiento, lo que reduce la huella de carbono de la planta.

El sistema minimiza el uso de energía hasta en un 50 % gracias a sus rejillas de aireación y tecnología de ventilación de alta eficiencia. Los innovadores algoritmos utilizados en el sistema ayudan a controlar y optimizar el proceso para lograr una mayor eficiencia.

Para la desinfección, la planta utiliza el sistema de desinfección seguro y sin productos químicos, Wedeco iDuron UV, de Xylem. Este sistema modular de desinfección UV de canal abierto inactiva eficazmente el 99,99 % de los agentes patógenos sin subproductos nocivos. El sistema utiliza lámparas Ecoray de bajo consumo y controles OptiDose para una desinfección UV optimizada.

La planta de tratamiento de aguas residuales funciona con éxito y cumple las normas de calidad de los vertidos. El agua tratada se vierte en el río Tapti, que ahora puede reutilizarse para regar el cinturón verde de la ciudad.

Desinfección de aguas residuales para su reutilización en la residencia presidencial de la India

La residencia presidencial de Nueva Delhi, llamada Rashtrapati Bhavan, tiene más de 769.000 metros cuadrados de zona verde, incluidos los famosos jardines mogoles. A menudo había una gran escasez de agua para las plantas y los jardines, especialmente durante la temporada de verano. Esto provocaba la pérdida de zonas verdes, lo que también afectaba a la fauna que dependía de ellas.

Para resolver este problema y preservar los edificios históricos, se designó al Fondo Nacional Indio para el Arte y el Patrimonio Cultural con el fin de preparar un plan de gestión de la conservación. La recomendación de la organización también incluía la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales en la residencia presidencial.

El consultor técnico de la planta fue IIT Delhi, mientras que el contratista L&T se encargó de la construcción, las operaciones y el mantenimiento de la planta, que tiene una capacidad de unos 2 millones de litros al día. La construcción de la planta de aguas residuales se completó en un tiempo récord, en solo 15 meses, inaugurándose así en 2015.

El sistema de desinfección UV Wedeco TAK 55 de Xylem fue seleccionado para tratar las aguas residuales de acuerdo con unos altos estándares de reutilización, utilizando luz ultravioleta para inactivar las bacterias patógenas, los virus y los parásitos. El sistema, seguro y sin productos químicos, utiliza lámparas de bajo consumo que se ajustan a los cambios de caudal y calidad del agua. Las aguas residuales tratadas por la planta se utilizan ahora para satisfacer el 80 % de las necesidades de agua de la residencia presidencial.

Gracias a una planificación innovadora, a la colaboración y a la tecnología, la capacidad del actual lago Dalikhana, que sirve de punto de recogida del agua tratada, se ha triplicado con respecto al volumen anterior. Ahora contiene 5 millones de litros. Este lago también sirve de hábitat para las aves de la zona. El proyecto de conservación también incluyó una zona de humedales para seguir apoyando la flora y la fauna de la región.

Trabajando juntos por un futuro hídrico sostenible

Descargue el Informe de Sostenibilidad 2021 de Xylem para saber cómo estamos ayudando a las comunidades y empresas a resolver los problemas relacionados con el agua y el clima.