Inicio Blog

Entrevista a Kevin Melgarejo, el joven Chancayano que enseña sobre TIC’s y Herramientas Digitales a los maestros del Perú en medio de la cuarentena

0

Es domingo 5:00 pm y una notificación en Facebook alerta a muchos maestros que empezó la transmisión en vivo de Kevin Melgarejo.

Al inicio de sus transmisiones en vivo se pueden leer muchos comentarios de maestros, directores y promotores que se conectan desde diferentes partes del Perú, desde ciudades como Huaral, Cuzco, Loreto, Trujillo, Pasco, Puno, Arequipa, Lima y más.

El principal motivo de reunirse los domingos a las 5:00pm son las capacitaciones sobre aulas virtuales y herramientas educativas con libre acceso que brinda Kevin Melgarejo, hay que recordar que la Educación fue uno de los sectores más golpeados durante la cuarentena.

Kevin Melgarejo es un joven de origen Chancayano con estudios de Ingeniería de Sistemas en la UNI y también hace algunos años tuvo la oportunidad de estudiar en Israel. Kevin es creador en su vida profesionales de diferentes aplicaciones y ha viajado por el mundo.

Una de sus apps más conocidas en el mercado es Zonngo App, una app que te permite buscar medicamentos genéricos según tu ubicación, ahora último ha creado una comunidad de maestros digitales y emprendedores los cuales se conectan los fines de semana para participar en sus conferencias vía Zoom y Facebook.

La Pandemia ha marcado un hito importante en la Educación, ya que muchos colegios privados e instituciones del estado no se encontraban preparadas para este cambio y uso de tecnologías digitales.

En esta ocasión en Huaral.pe le realizamos una entrevista.

¿Cómo ve el interés de los maestros en participar en aprender sobre las TIC’s?

Hemos encontrado una comunidad muy interesada en aprender sobre las tecnologías y herramientas digitales, docentes, maestros, promotores y catedráticos que ya venían buscando por cuenta propia este tipo de capacitaciones.

Normalmente tenemos una audiencia de 400 personas conectadas viendo los talleres, a tal punto que en lo últimos talleres se nos llenaba la sala de Zoom y también hemos transmitido por Facebook, optamos por la transmisión en Facebook ya que esta red social es gratuita y no consume datos móviles en gran parte de todo el Perú.

¿Con tener un aula virtual es suficiente al día de hoy?

Se debe empezar por algo y lo ideal es empezar por un aula virtual o plataforma educativa.

Dar el salto al mundo digital de la educación no solo involucra tener un aula virtual, si no emplear diferentes herramientas que haga la experiencia educativa más lúdica, entretenida y sobre todo amigable. Por ejemplo usar un sistema de videoconferencia como: Zoom, Meet, Teams o Jitsi los cuales su uso se multiplicó exponencialmente desde el año pasado a causa del confinamiento donde muchos estudiaban desde casa.

¿Es fácil para los colegios adaptarse al mundo digital?

Antes se veía que el software era la solución, pero hoy en día no lo es todo.

Migrar al mundo digital para un colegio o institución educativa implica la digitalización de documentos, notas, facturación, selección de LMS adecuado, tener un sistema de videoconferencia, asignar personal TI al aula virtual, una nueva cultura y más componentes que deben considerar para llevar un adecuado proceso de Transformación Digital.

Estamos pasando experiencias del mundo físico al mundo digital y debemos completar el circulo, por ejemplo cómo llevamos al mundo digital la experiencia de participar en un Laboratorio de Química o Física, cómo trabajar adecuadamente las actividades de aprendizaje para niños de inicial o de Educación especial, existen soluciones pero muy pocas personas las conocen.

¿Cómo pueden las instituciones del estado adoptar esta tecnologías?

Las Instituciones Educativas Públicas pueden usar Google for Education de manera gratuita e ilimitada. La Suite de Google for Education, incluye Google Classroom, Google Meet, Correos Electrónicos y muchas herramientas necesarias para la educación hoy en día. Lo único que necesitas en contar con un dominio .edu.pe y luego hacer una solicitud a Google presentando información acreditada del MINEDU, esta última te lleva 15 días en ser aprobada.

¿Cómo se puede mejorar el sistema educativo en el Perú?

Desde mi punto de vista, es un trabajo en conjunto, entre el gobierno, empresas, comunidades de docentes y universidades. Necesitamos que estos elementos estén sincronizados para mejorar la Educación.

Y ser muy innovadores, en KM Digital la empresa que lidero hoy en día, tenemos el propósito de ayudar a romper la brecha digital en la educación en el Perú y desde ya cualquier colaboración es bien recibida.

¿Cómo pueden los maestros acceder a los talleres?

Todo lo publicamos por medio de mi página personal de Facebook Kevin Melgarejo, así que los invito a seguirme y estar al tanto de los talleres que se vienen como: Herramientas Digitales Parte 2, Google for Education y otro taller de Moodle para docentes. ¡Los espero!

Por Juan Carlos Chuquilin

COSAPI construye hospitales en Ancash y Huánuco que mejorarán infraestructura en salud

0

  • Obras de construcción y mejoramiento de los hospitales de Llata y Huarmey, son financiadas por Antamina y el Programa Nacional de Inversiones en Salud (PRONIS) del MINSA.
  • Ambos proyectos son ejecutados a través del mecanismo de Obras por Impuestos (OxI).

COSAPI trabaja en la construcción y mejoramiento de dos obras financiadas por Antamina y el Programa Nacional de Inversiones en Salud (PRONIS) del Ministerio de Salud (MINSA). Se trata de los hospitales de Huarmey (Ancash) y de Llata (Huánuco), que próximamente beneficiarán a más de 80 mil pobladores. Ambos proyectos vienen siendo ejecutados bajo el mecanismo de Obra por Impuestos (OxI) y buscan contribuir al cierre de brechas de infraestructura en el sector salud, específicamente en las provincias de Huamalíes y Huarmey, respectivamente.

El proyecto de “Mejoramiento de los servicios de salud del Hospital de Huarmey”, será de Nivel II-1 y contará con un total de 55 camas (28 de hospitalización, 09 en emergencia, 06 obstétricas, 08 quirúrgicas y 04 en residencia médica). La edificación principal contará con tres pisos y un nivel inferior para los aisladores sísmicos; además de poseer otros de menores dimensiones para servicios generales y complementarios. Tendrá un área techada de servicios de 11,028 m2.

Respecto al proyecto de “Mejoramiento y Ampliación de los servicios de salud del Hospital de Llata”, éste será de categoría II-E y contará con seis pisos construidos sobre una ladera, con 31 camas de hospitalización y un área techada de 10,947 metros cuadrados. El alcance del contrato posee el desarrollo de la ingeniería de construcción, equipamiento y mantenimiento del hospital por un periodo de cinco años.

Con la ejecución de ambos proyectos financiados por Antamina y el PRONIS y orientados a cubrir las necesidades del sector salud; COSAPI también reafirma su propósito de “construir confianza para transformar vidas”.  La compañía redefinió sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), siendo uno de los focos principales de este año la salud y el bienestar de la población. Esto permitirá seguir afianzando los lazos con sus grupos de interés; tomando en cuenta sus necesidades y expectativas, además de lograr un impacto positivo que repercutirá directamente en el desarrollo sostenible de nuestro país.

Delegación de EE.UU. no puede asegurar la liberación de un estadounidense detenido en Venezuela

0

(CNN) — La delegación estadounidense que viajó a Venezuela esta semana no pudo asegurar la liberación de Matthew Heath, un veterano estadounidense detenido quien intentó suicidarse a principios de este mes, dijo su familia en un comunicado el jueves.

«A pesar de los mejores esfuerzos de Roger Carstens, el Enviado Presidencial Especial para Asuntos de Rehenes, la delegación estadounidense que visitó Caracas esta semana no pudo asegurar una evacuación médica de emergencia para Matthew», dijo su tía, Trudy Rutherford.

Heath ha estado encarcelado en Venezuela durante casi dos años por lo que el Departamento de Estado llama cargos «engañosos», y su tía dijo que «creen que la salud física y mental de Matthew continúan en riesgo y temen que pueda intentar suicidarse nuevamente».

«Si bien estamos increíblemente agradecidos con el embajador Carstens y su equipo por haber realizado este viaje, es importante que haya un compromiso continuo y de alto nivel entre el gobierno de EE.UU. centrado en traer a Matthew y a los otros detenidos estadounidenses a casa», dijo.

“El presidente Biden y el presidente Maduro se beneficiarán de poner fin a la terrible experiencia de todos estos estadounidenses y sus familias y ninguno se beneficia de su detención prolongada”, dijo Rutherford.

publicidad

El abogado de Heath le dijo a CNNE que Carstens, el principal funcionario para asuntos de rehenes y detenidos, pudo visitar a Heath en el hospital militar en Caracas donde está detenido.

Heath es uno de al menos ocho estadounidenses que actualmente se sabe que están detenidos injustamente en Venezuela. Además de Heath, cinco de los seis ejecutivos petroleros estadounidenses conocidos colectivamente como «CITGO 6» (Tomeu Vadell, Jorge Toledo, Alirio José Zambrano, José Luis Zambrano y José Ángel Pereira) quienes fueron arrestados en Venezuela hace más de cuatro años permanecen detenidos, así como los estadounidenses Luke Denman y Airan Berry.

Dos estadounidenses que habían sido detenidos, incluido uno de los 6 de CITGO, fueron liberados en marzo tras la visita de dos altos funcionarios del gobierno estadounidense a Caracas.

Cerca de 6 millones de peruanos tienen su DNI vencido

0

15:30 | Lima, jun. 30.

A tres meses de las Elecciones Regionales y Municipales el 2 de octubre del 2022, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) informa que hasta el momento un total de 5 millones 922,952 peruanos tienen su Documento Nacional de Identidad (DNI) vencido.

Según el reporte de población identificada con DNI, la región Lima concentra la mayor cantidad de ciudadanos con el DNI caduco con un total de 1 millón 738,464 seguido de Piura (393,938), La Libertad (319,944) y Loreto (266,794), mientras en la región Moquegua son 22,882 seguido de Madre de Dios (34,263), Tumbes (45,992) y Pasco (46,832).

Puedes leer:

Cabe precisar, que el Reniec a fin de brindar facilidades a los ciudadanos para que realicen sus trámites, tanto presencial y virtual sin inconvenientes, emitió hasta cinco resoluciones jefaturales para ampliar la vigencia de los DNI caducos debido a la pandemia por el covid-19. 

“Debido a que los registros de Identificación basan su información en datos actuales, es importante y prioritario que los ciudadanos renueven su DNI caduco, a fin de actualizar su imagen y datos personales, para combatir la usurpación de identidad y la trata de niños. En ese sentido, el Reniec no ampliará la vigencia de los DNI vencidos, al haber cumplido su rol de ayudar a los peruanos y peruanas en etapas cruciales de la pandemia”, refirió Iván Torres, jefe de Atención al Ciudadano del Reniec.

Para atender la demanda, todas nuestras agencias a nivel nacional se encuentran operativas, así como en los puntos de atención al público (PAP), oficinas registrales auxiliares (ORAS) en hospitales y puntos descentralizados, cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad y constante desinfección.

Además de tener el asesoramiento de un personal del Reniec, llamando a la Agencia Digital, de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 5 p.m., a los teléfonos (01) 3154000 – 3152700, anexos 3000 / 4000 / 5000 / 6000.

Más en Andina:

(FIN) NDP/LIT

Publicado: 30/6/2022

Más del 75% de vulnerabilidades descubiertas fueron encontradas en dispositivos IoT y Sistemas de Control Industrial (ICS)

0

Las redes industriales se han convertido en el principal objetivo de los hackers. Asegurar la continuidad, resiliencia y seguridad, son los desafíos principales de los líderes en Tecnologías de las Operaciones (OT).

Los fabricantes de la industria aseguran que los retos de seguridad en los entornos industriales más relevantes se agrupan en: sistemas anticuados, diseños inseguros, baja destreza en seguridad industrial, falta de visibilidad en la Red, incumplimiento de objetivos del negocio, carencia en los controles de acceso y cambios.

En efecto, más del 75% de vulnerabilidades detectadas fueron sobre dispositivos IoT y Sistemas de Control Industrial (ICS), siendo que el 41% de los sistemas del control industrial han sido atacados al menos una vez. Al respecto, los ciberataques sobre dispositivos IoT viene registrando un aumento de 300% año contra año, según los recientes informes que reúne Cisco System.

Para Christian Palma, Arquitecto de Soluciones en Adexus Perú, “la manera más eficiente de enfrentar estos retos, es implementando el modelo de seguridad Zero Trust en las redes industriales, de tal forma que permita descubrir, segmentar, detectar y responder rápidamente ante amenazas”, aseguró.

El ejecutivo agrega que, el modelo Zero Trust, está conformado por las soluciones de Control de Acceso, Análisis de Tráfico, Detección de Anomalías, Microsegmentación y Contención Rápida de Amenazas en las Redes Industriales, aportando importantes beneficios para el negocio tales como evitar pérdidas económicas, controlar el riesgo, y mejorar la experiencia de clientes y colaboradores.

De esta manera, la solución de Detección de Anomalías descubre y agrupa los activos industriales en zonas. Este contexto es compartido a las soluciones de Control de Acceso, donde se aplica la segmentación en cada zona basada en la lógica del negocio; y las soluciones de Análisis de Trafico para mejorar la visibilidad en donde aplican analítica para alertar la violación de políticas. Además, los usuarios pueden activar la cuarentena de los activos infractores.

CyberWow: oportunidades laborales flexibles en retail aumentan en 40%

0

Entre el 4 y 8 de julio, más de 200 marcas se unirán al CyberWow 2022, evento que busca impulsar el ecommerce ofreciendo grandes ofertas para los compradores online. Sin duda, una fecha importante para aquellas personas que buscan aprovechar buenos precios, pero también para quienes buscan nuevas oportunidades de generar ingresos.

Por lo mismo, industrias como el retail lanzan grandes descuentos para aquellos que reservan estos días para realizar compras a través de canales digitales, pero también requieren conseguir un staff certificado, customizado e independiente que les permita dar una respuesta rápida a los consumidores digitales, ya que hoy los tiempos de entrega son claves en la satisfacción con el servicio.

Hans Bleck, gerente regional de Negocios de Ti Task, plataforma digital que alberga una comunidad de personas freelancer y preparadas para realizar tareas como picker, driver o shopper, sostuvo que, para el CyberWow, la demanda de equipos flexibles ha incrementado un 40% en comparación a un mes normal. 

“Esto debido a que las empresas se preparan para cubrir el peak de manera exitosa, dando continuidad al servicio y manteniendo la rentabilidad del negocio sin tener que aumentar su plantilla de personal permanente ni descuidar sus funciones core”, refirió.

El ejecutivo manifestó que la gran ventaja para el retail es que con la economía colaborativa transforman los costos fijos en variables, mientras que para quienes desempeñan estas tareas de manera estacional, la ventaja es que pueden escoger los horarios y días que prefieran para generar ingresos.

¿Cómo aplicar a estas tareas?

Los interesados deben ingresar a esta plataforma, completar la información requerida y activar la cuenta para luego certificarse en la tarea de interés, clave para el proceso, ya que permite llevar a cabo la tarea sin ningún problema y con ello, comenzar a generar ingresos.

Más en Andina:

(FIN) NDP/VLA

Capturan en Costa Rica a mujer acusada de matar a una ciclista de élite tras 43 días de fuga

0

(CNN) — La mujer sospechosa de disparar mortalmente a la ciclista de élite Anna Moriah «Mo» Wilson en Texas fue capturada en Costa Rica, según afirmó este jueves el Servicio de alguaciles de Estados Unidos.

Kaitlin Marie Armstrong, de 34 años, fue encontrada el miércoles en un hostal en la playa de Santa Teresa en la Provincia de Puntarenas, dijo el Servicio de Alguaciles en un comunicado de prensa. Según la agencia, será deportada a Estados Unidos.

kaitlin armstrong ciclista

El Servicio de Alguaciles de EE.UU. publicó esta foto de búsqueda de Kaitlin Marie Armstrong.

La policía buscaba a Armstrong por haber disparado el 11 de mayo a Wilson, que había salido previamente con el novio de Armstrong, el ciclista profesional Colin Strickland, de 35 años, en lo que los investigadores creen que pudo ser un acto violento de celos.

El 17 de mayo, la policía emitió una orden de detención por homicidio contra Armstrong. La declaración jurada menciona detalles como un video que muestra un vehículo similar al suyo cerca de la casa de Austin, Texas en la que se alojaba Wilson poco antes de que se encontrara su cuerpo.

El 18 de mayo, Armstrong utilizó un pasaporte falso para abordar un vuelo desde el aeropuerto internacional Newark Liberty con destino a San José, Costa Rica, según el Servicio de Alguaciles.

La víctima era una esquiadora estrella y una campeona de ciclismo

Wilson, de 25 años, era una talentosa atleta en varios deportes. Fue una destacada esquiadora en sus años de juventud antes de pasarse al ciclismo.

publicidad

Mo Wilson

Mo Wilson pasó del esquí al ciclismo después de la universidad.

«En el esquí alpino, Moriah alcanzó el nivel de una esquiadora junior de rango nacional, quedando tercera en el Campeonato Nacional Junior de 2013 en la prueba de descenso», dice su obituario.

Wilson también fue la capitana de su equipo de fútbol en el bachillerato, según su perfil deportivo de Dartmouth.

Después de la universidad, se alejó del esquí para dedicarse al ciclismo de competición.

Wilson destacó especialmente en las «carreras de grava», una categoría relativamente nueva de ciclismo que algunos consideran un híbrido entre el ciclismo de carretera y el de montaña.

Un perfil de VeloNews publicado el día de su muerte se refería a ella como «la mujer más ganadora de la escena todoterreno estadounidense».

Wilson consiguió varias victorias este año, entre ellas la Shasta Gravel Hugger y la Rock Cobbler en California, según el artículo.

También ganó la Belgian Waffle Ride, de 220 kilómetros, con 25 minutos de ventaja sobre la segunda clasificada.

En el momento de su muerte, Wilson estaba a pocos días de participar en la carrera ciclista Gravel Locos. Al día siguiente de la carrera, un organizador del evento la recordó en Facebook como un «modelo a seguir, una persona tímida y compasiva, una competidora táctica y una competidora que se preocupaba de verdad por los que competían contra ella».

Lo que ocurrió en las últimas horas de Wilson

El 11 de mayo, el día de su muerte, Wilson le dijo a su amiga que iba a ir a nadar por la tarde con Strickland, según una declaración jurada de arresto presentada en el Tribunal de Distrito del Condado de Travis. Wilson se estaba quedando con una amiga mientras se preparaba para la próxima carrera de Gravel Locos en Hico.

Strickland dijo a los investigadores que después de que nadaron, él y Wilson fueron a cenar. Después, dijo Strickland, la dejó en la casa de su amiga pero no entró, según la declaración jurada.

La policía de Austin respondió a la casa más tarde esa noche, poco antes de las 10 p.m. C.T., y encontró a Wilson con múltiples heridas de bala. Fue declarada muerta en el lugar de los hechos.

El 19 de mayo, las autoridades presentaron una declaración jurada diciendo que Strickland admitió haber tratado de ocultar sus comunicaciones con Wilson de Armstrong cambiando el nombre de Wilson en su teléfono y eliminando mensajes.

La declaración jurada cita a un informante que alegó que Armstrong llegó a creer que la relación romántica de Strickland y Wilson seguía en pie hasta enero de 2022.

Armstrong se había puesto en contacto con Wilson en varias ocasiones y en una de ellas le dijo que «se alejara» de Strickland, dijo uno de los amigos de Wilson a los investigadores, según la declaración jurada.

El diario Austin American-Statesman cita a Strickland diciendo que tuvo una «breve relación romántica» con Wilson desde finales de octubre hasta principios de noviembre de 2021, mientras estaba separado de Armstrong.

La familia de Wilson dijo que no tenía ninguna relación romántica en el momento de su muerte.

«Aunque no vamos a dar detalles sobre la investigación en curso, creemos que es importante aclarar que en el momento de su muerte, las personas más cercanas a ella entendieron claramente, directamente de Moriah, que no estaba en una relación romántica con nadie», dijo la familia en un comunicado el mes pasado.

Strickland y Armstrong se reconciliaron y reanudaron su relación aproximadamente un mes después, dijo al periódico. Strickland dijo que su relación con Wilson se convirtió entonces en «platónica y profesional» y que la consideraba una «amiga cercana», dijo.

«No hay forma de expresar adecuadamente el arrepentimiento y la tortura que siento por mi cercanía a este horrible crimen», dijo Strickland al Austin American-Statesman. «Lo siento, y simplemente no puedo darle sentido a esta situación incomprensible».

— Hannah Sarisohn, Dakin Andone, Emma Tucker y Eric Levenson contribuyeron con este reportaje.

“Lima Corre 5K por la donación de sangre” se realizará este domingo 3 de julio

La actividad busca fomentar un estilo de vida saludable e invocar a la población a donar sangre de forma voluntaria.

El Ministerio de Salud (Minsa), en coordinación con la Municipalidad Metropolitana de Lima, realizará este domingo 3 de julio la carrera gratuita “Lima Corre 5K por la donación de sangre”, que tendrá un recorrido de 5 kilómetros.

La actividad busca fomentar un estilo de vida saludable e invocar a la población en general a donar sangre de forma voluntaria. La concentración será a partir de las 6:00 a.m. en el parque Washington (cuadra 5 de la avenida Arequipa, intersección con jirón Natalio Sánchez), Cercado de Lima. Este lugar será el punto de partida y llegada.

El aforo del evento será de 1000 participantes, entre damas y varones, quienes ya están debidamente inscritos. Para cumplir con los protocolos de bioseguridad, el día de la carrera deberán presentar su DNI y carné de vacunación contra la COVID-19.

Las categorías de la competencia son: Libre (para personas entre los 18 a 39 años), Máster (40 a 64 años), Discapacidad visual (18 años a más) y Discapacidad física (18 años a más). Se premiará a los tres primeros puestos de damas y varones de cada categoría.

Según la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre (Digdot) del Minsa, durante el 2021 el 1.03 % de la población peruana donó sangre, lo que representa un total de 344 112 donantes. De ese total, el 21.10 % (72 295 personas) lo hizo de forma voluntaria.

“Lima Corre 5K por la donación de sangre” también tiene el objetivo de informar a la población sobre los beneficios que tiene para el cuerpo la donación de sangre, entre ellos, la renovación de células sanguíneas y una mejor salud cardiovascular. Asimismo, la persona puede conocer su estado de salud a través de los exámenes auxiliares que se le realizan previo a la donación.

De esta manera se busca romper los mitos de la donación de sangre e incentivar a que más personas donen de manera voluntaria.

Rafael Nadal pasa con esfuerzo a la tercera ronda de Wimbledon

0

15:18 | Londres, jun. 30.

Rafael Nadal, segundo cabeza de serie de Wimbledon, pasó el jueves a la tercera ronda del torneo sobre hierba inglés al imponerse por 6-4, 6-4, 4-6 y 6-3 al lituano Ricardas Berankis.

El español, que a sus 36 años busca su 23º título de Grand Slam, tardó tres horas en vencer la resistencia del tenista número 106 del mundo, de 32 años, que nunca ha superado la segunda ronda de Wimbledon.

«Cada día es un desafío, todos los puntos son difíciles (…) especialmente en estas condiciones», admitió el mallorquín, que no jugaba en el All England Club desde 2019 y no había disputado ningún partido sobre césped este año antes de debutar el lunes en el torneo londinense.

Nadal encajó varias roturas de servicio en un día de frío y fuerte viento en que pareció sufrir algún tipo de molestia abdominal.

El lituano se movió muy bien sobre la hierba, le molestó en la red, atacando a las líneas y haciéndole correr de un lado a otro, pero el español se defendió con su gran resto y atacó con su imparable drive.

Sin embargo, le costó encontrar soluciones para penetrar la defensa de Berankis y perdió un segundo set desde el inicio del torneo, tras el que concedió el martes ante el argentino Francisco Cerúndolo.

Un mejor servicio de Nadal y varios errores del lituano en cuarto set le permitieron tomar el control del partido, interrumpido por la lluvia cuando dominaba 3-0, el tiempo de desplegar el techo retractable.

«Tengo que mejorar, pero creo que el cuarto set fue mucho mejor, el saque funcionó mejor al final del partido y logré jugar mejor con el drive que al principio», explicó.

La clave es «pensar en positivo todo el tiempo, incluso cuando las cosas no van de la mejor manera posible».

En la tercera ronda se enfrentará al italiano Lorenzo Sonego, 54º del mundo.

(FIN) AFP/JSO

Publicado: 30/6/2022

Jordan Guivin sobre su fichaje por Universitario: «Volver al fútbol peruano no es un retroceso»

0

El primer fichaje de Universitario de Deportes para el Torneo Clausura, el que también abre la lista de refuerzos desde que Manuel Barreto asumió la dirección deportiva y Carlos Compagnucci es el entrenador, es el mediocampista Jordan Guivin.

El futbolista de 24 años llega al elenco en condición de préstamo hasta junio del 2023, cedido por el Toros de Celaya de México. Jordan Guivin aseguró no considera un “retroceso” retornar al fútbol peruano.

«Estar en Universitario te cambia la vida. He recibido muchos mensajes, gente que te empieza a hablar y es parte de eso. Volví al fútbol peruano porque muy pocos conocen la Liga de Expansión de México. Volver al Perú no es un retroceso. Antes de venir prometí que no iba a perder lo que he ganado. Estoy de préstamo y puedo volver afuera en cualquier momento”, dijo el nuevo jugador de la ‘U’ en entrevista con ‘Fútbol Como Cancha’ de RPP Noticias.

Jordan Guivin fue presentado este jueves en Universitario de Deportes tras sus primeros entrenamientos y destacó que siente confianza depositada del comando técnico.

«Hoy hablé con el profesor Compagnucci. Conversó conmigo sobre dónde quería que juegue, pero eso también varía mucho. Sé que estoy acá porque son del gusto del comando técnico», señaló.

¿Cuándo debutará Jordan Guivin en Universitario?

Jordan Guivin estuvo durante el primer semestre del año compitiendo en México con el Toros de Celaya, en el que participó en 17 partidos de la Segunda División, el último de ellos el pasado viernes actuando por 30 minutos.

El mediocampista llega con ritmo tras haber realizado la pretemporada en el fútbol azteca, por lo que dijo estar apto en caso tenga que debutar ante UTC por la última fecha del Torneo Apertura.

«Estoy viendo si estaré apto para el partido de este domingo o ya para la primera fecha del Clausura. Vengo con ritmo y estoy bien», afirmó.

«Mi abuelo, mi familia y todo mi barrio me une a Universitario. En serio tenía muchas ganas de estar en el club. Vengo a sumar desde donde me toque y, si no es con goles, que sea en asistencia y buen fútbol. Quiero que el hincha se sienta contento de mi llegada y se identifiquen conmigo, así como yo con ellos», agregó Jordan Guivin.

NUESTROS PODCASTS

¿Porqué es tan importante la ventilación de espacios cerrados?

Llegó el invierno y con ello las enfermedades respiratorias. ¿Cómo evitarlas gracias a la ventilación? El doctor Elmer Huerta lo explica.

«Dune 2»: Warner Bros. retrasa el estreno de la película

0

Warner Bros. pospone la fecha de estreno de la película «Dune: Part Two«, que pasará de proyectarse el 20 de octubre de 2023 a hacerlo el 17 de noviembre de ese mismo año, informaron el estudio y la productora a cargo del filme, Legendary, en redes sociales este jueves.

Esta modificación hará competir en taquilla a la cinta de Warner Bros. y Legendary con la precuela de «The Hunger Games» (Lionsgate), titulada «The Ballad of Songbirds and Snakes».

Se espera que «Dune: Part Two«, basada en la segunda entrega de la novela homónima de Frank Herbert, comience a rodarse a finales de este año con un reparto de lujo compuesto por Timothee Chalamet, Rebecca Ferguson, Zendaya, Josh Brolin, Javier Bardem, Florence Pugh, Austin Butler y Christopher Walken.

LA GRAN ACOGIDA DE ‘DUNE’

A pesar de su entusiasmo, los seguidores de «Dune» tendrán que esperar un poco más para ver la segunda parte de una producción que vio recompensado su trabajo obteniendo seis estatuillas en diferentes categorías de corte técnico en la última edición de los Oscar.

Además, la guerra interestelar alrededor de Arrakis, el planeta desértico más importante del universo en esta ficción, tuvo una gran acogida de público internacionalmente, alcanzado una facturación de 400 millones de dólares a pesar de estrenarse simultáneamente en la plataforma HBO Max.

Finalmente, Warner Bros. y Legendary han aprovechado el cambio de fecha de «Dune» para anunciar que estrenarán una nueva película sobre el enfrentamiento entre Godzilla y King Kong, sin nombre oficial hasta el momento, el 15 de marzo de 2024.

El cineasta Adam Wingard volverá a dirigir esta versión de «Godzilla vs Kong», después de conseguir unos excelentes resultados en taquilla (474 millones) incluso cuando muchas de las salas de cine alrededor del mundo se encontraban cerradas por la pandemia. (Con información de EFE)

NUESTROS PODCASTS

Entendí esa referencia

EER 4×06 BETTY LA FEA deja Netflix en su mejor momento en el streaming

‘Betty la fea’ es de esas telenovelas entrañables que hicieron de las situaciones comunes un fenómeno televisivo. En este episodio comentamos qué es lo que más nos gusta (o no) de la telenovela creada por Fernando Gaitán, los villanos, personajes y hasta terminamos reflexionando sobre nuestras propias vidas (como siempre, ya nos conocen). Tú escucha no más.

PSG pagará 10 millones de euros al técnico Pochettino por su salida

0

15:07 | París, jun. 30.

El París Saint-Germain y el argentino Mauricio Pochettino han alcanzado un acuerdo tras dos semanas de negociaciones, según avanza el diario deportivo francés L’Équipe, que asegura que el club pagará al entrenador 10 millones de euros por la ruptura del contrato.

El fin de estas discusiones abrirá la puerta de forma oficial a la llegada de Christophe Galtier para entrenar al principal equipo francés.

El acuerdo entre el PSG y Pochettino los unía hasta junio de 2023, por lo que ambas partes tenían que encontrar un punto común.

Los dirigentes parisinos han presionado en las negociaciones para ver a la baja las indemnizaciones establecidas para la salida del técnico, que por su parte no ha visto razones para hacerle un favor al club que le pidió que se fuera ya el pasado 10 de junio.

Según L’Équipe, el punto intermedio ha sido un sobre con 10 millones de euros para el entrenador y su equipo, para cubrir los salarios correspondientes a la temporada 2022-2023.

El diario asegura que el acuerdo fue firmado ya este jueves.

Una negociación que abre la puerta a la llegada de Galtier desde el Niza, después de que ambos equipos firmaran un pacto de varios millones de euros la semana pasada para adelantar la salida del técnico del club sureño para incorporarse durante al menos dos años al PSG. 

Más en Andina:

(FIN) EFE/JSO

Publicado: 30/6/2022

Fernando del Solar, icónico presentador de programas matutinos de TV Azteca, murió a los 49 años

0

El presentador y actor Fernando del Solar, de origen argentino, pero con una popular carrera en México, falleció este jueves a los 49 años de edad, según informaron televisoras y compañeros del medio.

«Nos parte el corazón informar el lamentable fallecimiento de nuestro querido Fernando del Solar«, compartió en redes oficiales el programa «Venga la alegría» de TV Azteca, televisora en la que trabajó por casi dos décadas.

Aunque no se precisó su causa de muerte, los médicos lo diagnosticaron en 2012 con cáncer de pulmón.

«Con profunda pena informó que falleció mi querido Fernando del Solar. QEPD (que en paz descanse)», lamentó Paty Chapoy, conductora de espectáculos de TV Azteca.

Sobre Fernando del Solar

Fernando Martín Cacciamani Servidio, más conocido como Fernando del Solar, nació en Buenos Aires (Argentina) en 1973, aunque muy joven se mudó a México, donde obtuvo la nacionalidad.

Su carrera artística y televisiva comenzó en 1998 como actor de diferentes telenovelas, entre las que se encontraron «Perla», «Háblame de amor» y «Un nuevo amor».

Progresivamente, Del Solar fue adquiriendo fama, la cual se incrementó por su papel de conductor de programas de televisión en México, en particular por shows de concurso como «Sexos en guerra» y «La Academia», o los de revista matutina como «Venga la alegría» y «Hoy».

El primer espacio que presentó fue «Insomnia», a inicios de la década del 2000, y desde entonces fue la cara visible de una decena de espacios, siendo «Todo un show», que se emitía en 2019, una de sus últimas intervenciones en la pequeña pantalla.

Del Solar, quien también participó en un par de producciones cinematográficas, deja dos hijos que tuvo con la presentadora mexicana Ingrid Coronado, con quien estuvo casado varios años.

(Con información de EFE)

NUESTROS PODCASTS

Entendí esa referencia

EER 4×05 Series y películas a las que siempre regresamos + nuestras recomendaciones

Todos tenemos una serie o película que no nos cansamos de ver. Si la encontramos empezada, la dejamos puesta, o entramos a nuestra aplicación favorita y es nuestra «vieja confiable». En este episodio hablamos de esas producciones que no tienen pierde y además te dejamos nuestras recomendaciones, para luego terminar con recomendaciones por el Día del Padre (sí, grabamos antes, pero tú escucha no más).

Junín: San Pedro de Cajas celebró a su patrón entre bailes y degustación de platos típicos

0
Las madres San Pedranas llevaron a cabo la “Gorpa Garay”, que significa dar comida a los visitantes, quienes degustaron platos típicos como la pachamanca, cuy, locro, trucha y una variedad de dulces, como mazamorras.

Las madres San Pedranas llevaron a cabo la “Gorpa Garay”, que significa dar comida a los visitantes, quienes degustaron platos típicos como la pachamanca, cuy, locro, trucha y una variedad de dulces, como mazamorras.

15:06 | Tarma, jun. 30.

El distrito de San Pedro de Cajas, en la provincia de Tarma, región Junín, ubicado a 118 kilómetros de Pasco, se vistió de gala en homenaje a su patrón San Pedrito, pues después de dos años reunió a turistas nacionales y extranjeros, mayordomos, danzantes y autoridades que para participar en importante manifestación cultural.

El alcalde Edson León destacó que la fiesta se inició el 28 de junio con la peregrinación de los mayordomos y culminada la misa se realizaron las presentaciones de danzantes acompañados de las mejores bandas del Perú.

Seguidamente la sagrada  imagen fue bajada desde el cerro Patamarca, en medio de bailes de las cuadrillas y devotos. Una vez en la plaza principal los fieles se deleitan con demostraciones artísticas, puntualizó el burgomaestre. 

En la víspera, día central, se ofició la misa en la iglesia y a continuación se procedió a las veneraciones a San Pedro; y siguiendo la tradición, las madres San Pedranas llevaron a cabo la “Gorpa Garay”, que significa dar comida a los visitantes, quienes degustaron platos típicos como la pachamanca, cuy, locro, trucha y una variedad de dulces, como mazamorras.

Finalmente, as agrupaciones hicieron su presentación de gala en la plaza mayor para el deleite de los espectadores.

Más en Andina: 

(FIN) WMC/TMC/MAO

Publicado: 30/6/2022

Juez dice que ley de aborto de 15 semanas de Florida es inconstitucional

0

(CNN) —  En un revés para el gobernador de Florida, Ron DeSantis y los legisladores republicanos, un juez de Florida dictaminó que una nueva ley estatal que prohíbe los abortos a las 15 semanas es inconstitucional y tiene la intención de impedir que entre en vigencia el viernes.

En un fallo verbal realizado el jueves, el juez del Tribunal del Segundo Circuito Judicial, John Cooper, dijo que emitiría una orden judicial temporal en todo el estado —que entrará en vigencia una vez que firme la orden escrita— en la impugnación presentada por algunos proveedores de servicios de aborto de Florida.

La decisión es una victoria a corto plazo para los defensores del derecho al aborto en Florida y se produce una semana después de que la Corte Suprema de Estados Unidos anulara Roe vs. Wade y eliminó un derecho constitucional que existía desde hacía medio siglo. Por el momento, el aborto en Florida seguirá siendo legal hasta las 24 semanas de embarazo, lo que convierte al estado en uno de los más permisivos del sur.

Christina Pushaw, portavoz de DeSantis, le dijo a CNN en un comunicado que el estado tiene la intención de apelar el fallo.

“Si bien estamos decepcionados con el fallo de hoy, sabemos que la HB 5 pro-vida finalmente resistirá todos los desafíos legales”, dijo Pushaw.

publicidad

Los defensores del derecho al aborto y los demócratas celebraron la decisión de Cooper. En un comunicado, el presidente del Partido Demócrata de Florida, Manny Diaz, dijo que la ley era “una gran interferencia en las decisiones médicas personales que deberían ser entre los pacientes y sus médicos”.

“Los políticos como el gobernador no tienen por qué restringir las libertades de salud de los floridanos”, agregó.

A corto plazo, la decisión tendrá implicaciones de gran alcance para las mujeres en todo el sur, donde las llamadas leyes desencadenantes, que son prohibiciones diseñadas para entrar en vigor con la anulación de Roe vs. Wade, y las prohibiciones que ya no están en el limbo legal están deteniendo rápidamente el acceso al procedimiento. Durante años, Florida ha sido un puerto seguro para las mujeres que buscan un aborto, y los proveedores esperan que las 55 clínicas del estado estén ocupadas con citas para mujeres de los estados vecinos donde el aborto pronto podría ser ilegal.

DeSantis convirtió en ley las nuevas restricciones al aborto en abril en una megaiglesia del área de Orlando rodeada de mujeres y niños y animada por pastores, activistas contra el aborto y otros simpatizantes.

Aborto en EE.UU. ¿Cómo afectará el fallo de la Corte a la salud pública? 1:02

La ley prohibiría el aborto a las 15 semanas sin excepciones para las mujeres que quedan embarazadas como resultado de una violación, incesto o trata de personas. La ley permitiría abortos en los casos en que un embarazo sea de “grave riesgo” para la madre o si se detecta una anomalía fetal fatal y dos médicos confirman el diagnóstico por escrito.

Alrededor de 75.000 de los 80.000 abortos informados por el estado en 2021 se produjeron durante el primer trimestre, lo que significa que la gran mayoría de los procedimientos seguirán estando permitidos según la nueva ley estatal. Históricamente, Florida se encuentra entre los estados con la mayor cantidad de abortos per cápita al año, según la Kaiser Family Foundation.

La ley desafió directamente décadas de precedentes legales que establecían el aborto como protegido constitucionalmente en Florida. La constitución del estado de Florida incluye el derecho a la privacidad, que la Corte Suprema del estado ha interpretado durante mucho tiempo como que otorga a los floridanos la libertad de acceder al aborto sin la intrusión del gobierno.

En su fallo desde el estrado, Cooper dijo que la prohibición “viola la disposición de privacidad de la Constitución de Florida”.

Si bien la decisión retrasará la implementación de las nuevas restricciones de aborto del estado mientras el caso avanza a través del sistema legal, se espera que la Corte Suprema conservadora del estado tenga la última palabra. Los siete miembros del tribunal superior del estado fueron designados por gobernadores republicanos, incluidos tres seleccionados por DeSantis. Para cuando el caso llegue al estado de la Corte Suprema, puede haber una cuarta persona designada por DeSantis en el tribunal debido a una jubilación reciente.

Pushaw dijo que el argumento del estado es que la Corte Suprema de Florida “anteriormente malinterpretó el derecho a la privacidad de Florida como incluido el derecho al aborto. Rechazamos esta interpretación porque la Constitución de Florida no incluye, y nunca ha incluido, el derecho a matar a un niño inocente por nacer”.

El cambio dramático del panorama legal en Florida ha dejado a los demócratas y a los defensores del derecho al aborto con el pesimismo de que las protecciones legales de larga data resistirán este desafío por mucho tiempo.

“No creemos que este tribunal lo vea de la misma manera que lo han hecho otros tribunales”, dijo recientemente a CNN la líder de la minoría del Senado estatal, Lauren Book. “Cualquier pieza de protección, ese mínimo de protección se ha ido”.

Violencia en Trujillo: policía y civil son asesinados a balazos tras asalto en El Porvenir

0

14:54 | Trujillo, jun. 30.

Un suboficial de la Policía Nacional perdió la vida esta mañana, tras recibir un disparo en la cabeza en su intento por impedir un asalto en la calle José Olaya, ubicada en el distrito El Porvenir, provincia de Trujillo, en la región La Libertad.

El agente, identificado como Carlos Ángeles Millas, fue trasladado al hospital del sector, pero los médicos no pudieron hacer mucho para salvarle la vida y solo confirmaron su deceso. La otra víctima aún no ha sido identificada.  

De acuerdo a las primeras versiones, el suboficial, que laboraba en la comisaría de Nicolás Alcázar, había salido de franco; sin embargo, al percatarse del asalto intentó sacar el arma, pero se le atascó en el estuche y fue allí que los delincuentes le dispararon en la cabeza.  

A través de las redes sociales, amigos de Ángeles Millas expresan su enojo y tristeza por la muerte del policía en cumplimiento del deber. 

Hasta hace una semana, la provincia de Trujillo estuvo 90 días en emergencia por el alto índice de inseguridad ciudadana, medida que no fue prorrogada tras la visita del ministro del Interior, Dimitri Sanmache, a la ciudad.  

Asimismo, se confirmó que el general PNP Augusto Javier Ríos Tiravanti será el nuevo director de la III Macro Región Policial La Libertad. El oficial tiene más de 30 años de servicio y ha realizado servicio en zona de emergencia, ha sido instructor en la escuela de oficiales y suboficiales. Prestó servicio en la Dirección General de Inteligencia y su último cargo fue director de la VII Macro Región Policial Cusco. 

Ríos Tiravanti en reemplazo del general PNP Jorge Luis Angulo Tejada, quien estuvo un poco más de tres meses en el cargo.  

En la región La Libertad se han cometido más de 130 asesinatos a manos de sicarios y la mayoría de ellos se han cometido en la provincia de Trujillo.  

El gobernador de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, informó hace algunos días que el Consejo Regional de Seguridad Ciudadana estaba en sesión permanente ante ola de criminalidad que afecta a la región, especialmente en la zona altoandina.  

Más en Andina:

(FIN) LPZ/MAO

Publicado: 30/6/2022

Primer vistazo a las camionetas que recorrerán la superficie lunar con la NASA

0

La compañía Canoo ha brindado las primeras imágenes de los que serán sus camionetas lunares que viene trabajando con la NASA.

Estos vehículos están siendo desarrollados para ser utilizados en las misiones Artemisa, con las que la NASA plantea regresar a la Luna esta década.

Estilo lunar

Los vehículos lucen casi exactamente como el Canoo Lifestyle Vehicle, un estándar en la compañía, claro que ahora llevan la marca de la NASA.

La solicitud de la agencia espacial para este modelo indica que debe acomodar a cuatro astronautas totalmente equipados, otros tres miembros de la tripulación y un conductor. También debe haber espacio para cinco bolsas de equipos, cuatro unidades de refrigeración y una bolsa de transferencia de almohadillas.

Estos autos servirán como movilidad para los astronautas en la Luna, donde trasladarán los equipos desde el centro técnico hasta las plataformas de lanzamiento de los cohetes espaciales, con una distancia aproximada de 15 kilómetros.

Tiene que cumplir las fechas

Habiendo ganado el contrato, Canoo ahora tiene hasta junio de 2023 para entregar todos los vehículos pedidos por la agencia espacial (no se ha especificado su número), lo que no debería ser un gran problema ya que se espera la producción en masa del vehículo a finales de este año, cuando también comenzará la comercialización del modelo «civil».

El modelo estándar debería tener un precio de salida de 34.750 dólares y los niveles de equipamiento Base, Premium, Adventure y Delivery. La versión más potente tiene alrededor de 305 CV (224 kW) y 450 Nm de par. Se espera que el alcance máximo sea de 402 km con una batería de 80 kWh.

La compra de Canoos es parte del proyecto Artemisa de la NASA, que tiene como objetivo llevar a los humanos de regreso a la luna en colaboración con la agencia privada SpaceX que se ocupa del desarrollo del módulo de aterrizaje lunar. La primera prueba será un vuelo no tripulado alrededor de la Luna, seguido de uno con personas a bordo, que tendrá lugar en mayo de 2024. El tercer paso será una demostración de un módulo de aterrizaje no tripulado y, por último, estará el nuevo alunizaje. 

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.

Congreso: ¿qué bancadas respaldan la censura contra el ministro de Interior, Dimitri Senmache?

0

El Congreso de la República decide la permanencia del ministro del Interior, Dimitri Senmache, este jueves 30 de junio, luego de que la bancada de Fuerza Popular desarrollara una moción de censura en su contra. Si bien la iniciativa contaba con el respaldo de 35 parlamentarios cuando se presentó en mesa de partes del Legislativo, el partido naranja necesita ahora que, al menos, 66 voten a favor de su propuesta.

El vocero de Perú Libre, Waldemar Cerrón, sorprendió este jueves al confirmar ante la prensa que su agrupación apoyará la iniciativa fujimorista por los enfrentamientos mineros que provocaron la muerte de 14 personas en la provincia de Caravelí (Arequipa) el último 8 de junio.

“Perú Libre va a votar a favor de la censura por varias razones: la masacre que se está dando en Arequipa con los mineros trabajadores a los que se le está contaminando su ambiente, la persecución y criminalización por quienes administran la justicia a los partidos políticos, y por permitir que no se esté dando la justicia para todos por igual”, mencionó.

PUEDES VER: EN VIVO: Congreso debatirá en la tarde moción de censura contra ministro Dimitri Senmache

El vocero de Somos Perú, Wilmar Elera —en declaraciones para la República— dijo que votará a favor de la censura del ministro del Interior; sin embargo, dentro su bancada hay posiciones opuestas.

“Hay congresistas que votarán a favor y otros en contra. Desde mi punto de vista personal, yo estoy a favor de la censura de Dimitri Senmache, pero igual nos reuniremos con los demás integrantes en la tarde de hoy, jueves, para definir posición”, acotó.

El congresista y vicepresidente de la Mesa Directiva, Enrique Wong (Podemos Perú), consideró que la separación del titular del Mininter de dicha cartera ni si quiera da paso al debate. “A ese señor se le escapan todas las tortugas, esto ya no tiene más discusión. Debe ser censurado”, expresó en declaraciones para la prensa.

PUEDES VER: Congreso ahora apunta a un proceso de destitución de Pedro Castillo

El vocero alterno de Renovación Popular, José Cueto, advirtió que si no había información sobre el paradero de Juan Silva hasta este jueves, la agrupación que integra procedía con la censura.

“Tiene tiempo hasta el jueves. El jueves lo censuramos. Ya si desde que ha llegado (al Ministerio del Interior) no ha tenido ningún éxito y hubo indicadores de que existió por lo menos una falta de decisión o negligencia para poder capturarlos, ya no sé qué más tiempo se le puede dar”, indicó el parlamentario a Canal N.

La misma posición la tiene Avanza País. El congresista Diego Bazán adelantó que su bancada también respalda la iniciativa del partido naranja.

“El trabajo es cuestionado, vemos el capricho que hay para cambiar al general en ejercicio y no es la primera vez. Desde Lima direccionan a su antojo. No hay políticas claras en temas de seguridad ciudadana en ciudades y regiones”, sentenció.

Credicorp Capital: Perú y AL tienen oportunidad de avanzar en industrialización

0

14:49 | Lima, jun. 30.

La región cuenta con una oportunidad extraordinaria para avanzar en el proceso de industrialización y vincularse de manera efectiva hacia los canales globales de generación de valor, señaló hoy el economista senior de Research de Credicorp Capital, Diego Camacho.

“Se está abriendo una gran opción la cual se encuentra asociada a la relocalización de las cadenas de valor”, dijo en conferencia de prensa.

Entonces hay un proceso de reorganización de la globalización hacia la regionalización del comercio, en la que América Latina tiene una gran oportunidad, refirió. 

La mano de obra manufacturera en China se ha encarecido, las grandes compañías están incomodas con que un gobierno les diga cuando sus plantas pueden producir o no dependiendo de su política sanitaria, entre otros, por lo que hay una oportunidad de relocalización de plantas industriales, anotó.

Además es más barato enviar producción de México, Colombia y Perú a los Estados Unidos (EE.UU.) que hacerlo desde China, añadió. 

Perú, por ejemplo, no solo podría exportar cobre sino también, producir el metal rojo y bienes de valor agregado asociados al cobre, es decir, que puede lograr capturar parte de la manufactura de generación de valor sobre su insumo, mencionó. 

En otro momento, señaló que se espera que una desaceleración en el ritmo de crecimiento de la economía mundial y que la inflación global retroceda en los próximos meses.

Comentó que una mayor desaceleración de la actividad económica global implica el riesgo de que los precios de los activos puedan tener o experimentar una afectación. 

Más en Andina:

(FIN) MMG/JJN

Publicado: 30/6/2022

Día Nacional de Granos Andinos: Perú lidera producción y exportación mundial de quinua

0

En el marco del “Día Nacional de los Granos Andinos 2022”, que se celebra hoy, se dio a conocer que los granos andinos como la quinua, kiwicha, cañihua y tarwi, continúan aumentando su producción a nivel nacional, tanto para atender la demanda del mercado interno como su consumo en más de 50 mercados internacionales, principalmente quinua, informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

En nuestro país más de 125 mil familias generan sus ingresos con el cultivo de los granos andinos. Solo el año pasado, la producción de los cuatro granos andinos, fue alrededor de 134 mil toneladas, siendo las regiones de mayor producción Puno, Ayacucho, Apurímac, Cusco, La Libertad, Cajamarca, Huancavelica, Arequipa y Junín.

Durante el año 2021, la producción de granos andinos generaron alrededor de 5.9 millones de jornales en campo, además de crear diversos puestos de trabajo durante su procesamiento, transporte, investigación, comercialización, entre otras actividades.

Las exportaciones de los granos andinos y particularmente de la quinua durante el año 2021, superan el valor FOB de 105 millones de dólares, siendo los principales países destino: Estados Unidos, Canadá, Holanda, Italia, Alemania, Inglaterra, entre otros.

En el caso de la quinua, el año 2021 en comparación al año 2020, logró un incremento aproximado del 6.7% en producción, con más de 6,600 toneladas adicionales, llegando a las 106.6 mil toneladas aproximadamente.

En general las exportaciones de quinua han continuado incrementando sus colocaciones pasando de las 500 toneladas registradas en el año 2005, hasta consolidarse en un promedio de ventas al exterior del orden de las 50 mil toneladas anuales en los últimos cuatro años. Con lo cual el Perú se mantiene como el principal productor y exportador mundial de quinua.

El director general de Desarrollo Agrícola y Agroecología del Midagri, Mario Tavera, resaltó el trabajo intenso de los pequeños productores, cuya labor ha permitido posicionar al Perú, como el principal proveedor de granos andinos en el mundo. 

Los granos andinos son considerados en la actualidad, debido justamente a su alto valor nutricional, como “súper alimentos” o “súper foods”, representando un gran aporte a la seguridad alimentaria y una gran alternativa en esta difícil etapa de la pandemia. Ello, además, de su gran aporte en la mejora de la economía de los pequeños productores de la agricultura familiar.

Actividades de aniversario

Para esta novena edición del “Día Nacional de los Granos Andinos”, se tiene como escenario principal la ciudad de Andahuaylas (Apurímac), donde se desarrollarán tanto de manera presencial como virtual, tres importantes eventos nacionales, además de diversas actividades que se llevará a cabo en otras localidades del país, a cargo de diversas entidades públicas y privadas.

Hoy se dio inicio en Andahuaylas la ceremonia central de aniversario, que incluye importantes conferencias magistrales respecto al desarrollo de los granos andinos. 

Asimismo, se efectuarán conferencias técnicas para actualizar las capacidades de profesionales, productores, especialistas en gastronomía, estudiantes y público, seguidamente, se realizará un evento festivo propio de la región como es el pasacalle alusivo a los granos andinos.

La tercera actividad programada conlleva un “Festival gastronómico de Granos Andinos”, que representa una importante plataforma para promover el consumo de estos nutritivos alimentos. Sin duda, se trata de un excelente escenario para productores de la región y de otras zonas invitadas, que podrán exhibir la variada biodiversidad de los granos andinos que se producen en nuestro país. 

Esto contribuirá a dinamizar la producción de los citados cultivos, mejorando los ingresos de los productores de la agricultura familiar, de los demás agentes de la cadena de valor y en beneficio de los consumidores.

Arequipa: Menor de siete años se encuentra en estado de coma tras caerle una antena

0

Una menor de 7 años, quien resultó herida tras la caída de una antena de telecomunicaciones en Arequipa, se encuentra en estado de coma debido a sus graves lesiones; así lo confirmó su padre, Luis Apaza.

Manifestó que luego del accidente, la empresa Aba Construcciones SAC., a cargo de colocar la estructura metálica en un edificio de cuatro pisos ubicado en avenida Vidaurrazaga, de la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres, no se ha hecho cargo de los gastos.

En tanto, el jefe de emergencia del Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza de Arequipa, Gelbert Añari Pérez, señaló que el estado de la menor es crítico y que en una semana se espera conocer la evolución y las secuelas que podría dejar el accidente.

¿Cómo ocurrieron los hechos?

Al momento del accidente, ocurrido el miércoles 29 de junio, la niña se encontraba junto a su hermano de 14 años y su madre. Ellos transitaban por la zona para realizar unas compras, cuando la antena de telecomunicaciones cayó y golpeó a la menor.

En el accidente, otras cinco personas también resultaron heridas y fueron trasladadas al hospital de EsSalud Carlos Seguin Escobedo y a clínicas privadas.

Según la Policía Nacional, los obreros que intentaban subir la estructura de metal al cuarto piso del edificio habrían realizado una mala maniobra, lo cual provocó que la base ceda y caiga.

NUESTROS PODCAST

Llegó el invierno y con ello las enfermedades respiratorias. ¿Cómo evitarlas gracias a la ventilación? el doctor Elmer Huerta lo explica

¿Estudios técnicos? Conoce 23 institutos que ofrecen 9,000 vacantes sin pagar pensiones

0

14:47 | Lima, jun. 30.

¿Quieres estudiar y no cuentas con los fondos suficientes? La Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) dio a conocer las diversas ofertas académicas públicas que existen en la capital para seguir una carrea corta, con alta demanda en el mercado, y, lo mejor de todo, sin pagar pensión alguna.

“Tenemos 23 Institutos de Educación Superior Tecnológicos Públicos (IESTP) en Lima Metropolitana, que sumados a los convenios con las Fuerzas Armadas suman 31, los cuales ofrecen entre 8,000 a 9, 000 vacantes por año, que la mayoría de las veces no logran cubrirse porque los chicos no saben de la oferta”, manifestó Luis Alberto Quintanilla, director de la DRELM, en entrevista con la Agencia Andina

Detalló que, culturalmente, muchas familias tienen internalizado el sueño de la carrera universitaria, al que le otorgan un mayor estatus y consideran que ofrece una mejor movilidad social, lo cual no siempre es así. 

“Se ha demostrado que, en los países con altos niveles de desarrollo, la educación tecnológica es la base para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. No hay país desarrollado sin educación técnica”, sostuvo. 

Están en toda la ciudad 

De acuerdo con un estudio del Ministerio de Trabajo realizado este año, los empleadores de los sectores más dinámicos buscan contratar un gran porcentaje de estudiantes de carreras técnicas, con alrededor de 80%, y solo un 20% de estudiantes universitarios. 

Para la Asociación de Institutos Superiores Tecnológicos y Escuelas Superiores del Perú (ASISTE PERÚ) el Perú requiere en este momento alrededor de 300 mil profesionales técnicos, pero lamentablemente solo 100 mil egresan de instituciones tecnológicas.

El director de la DRELM indicó que los 23 IESTP se ubican en toda la ciudad de Lima a fin de acercar la oferta educativa a miles de jóvenes que cada año egresan buscando una carrera que asegure su futuro y desarrolle sus talentos. 

“En ninguna de estas instituciones se paga pensión. Los únicos abonos durante la carrera son por el derecho de admisión y la matrícula, previo examen de selección”. 

Dichas instituciones ofrecen 29 carreras técnicas, entre las que destacan electrotecnia industrial, construcción civil, mecánica de producción, mecatrónica automotriz, enfermería técnica, laboratorio clínico, computación e informática, diseño publicitario, química industrial, comunicación audiovisual y diseño de modas, administración de servicios y hotelería entre otras, todas con una duración de tres años. 

Para quienes sientan el llamado de la pedagogía pueden aplicar a seis carreras en educación inicial, primaria y secundaria dentro del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público (IESPP) y la Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública (EESPP). 

Son buscados en el mismo instituto  

Ni bien terminan la carrera en estos institutos, muchos de los egresado ya están trabajando debido a la alta demanda de las especialidades, detalló Socorro Capay, docente del Instituto Naciones Unidas, a la Agencia Andina

“Lo bueno de los institutos técnicos públicos es que ofrecen una formación altamente calificada. En nuestro caso está especializado en belleza, todo lo que es cosmética dermatológica, donde las estudiantes, al terminar el primer año, generan sus puestos de trabajo, sus propias empresas y pueden autofinanciarse para terminar su carrera y ayudar a sus familias”.

Al terminar el primer año de estudios ya están ganando entre 1,000 a 1,500 soles mensuales, como mínimo, y con solo cuatro a cinco horas de trabajo, aproximadamente. 

“En la pandemia nuestros egresados no fueron tan afectados porque se las ingeniaron para trabajar en domicilios, cumpliendo todas las normas de bioseguridad. Ofrecemos 240 vacantes por años, con dos fechas de admisión, una de ellas es en agosto. Nuestros alumnos pueden trabajar en cualquier parte del Perú y del mundo, son muy valorados, no se quedan nunca sin trabajar”.     

Son líderes de sus propias empresas

Para Manuel Arellano Conde, vocero del Instituto José Pardo, los estudiantes de institutos técnicos son buscados en los mismos centros de formación. 

“Los de cuarto y quinto ciclo ya están trabajando en las carreras que estudian, pero no porque estén buscando trabajo, sino porque las empresas vienen al instituto demandando técnicos calificados que quieran iniciarse como practicantes y luego quieran integrar la planilla de estas empresas”, manifestó a la Agencia Andina.    

Un egresado que se inserta al mercado laboral puede ganar desde un sueldo mínimo hasta 6,500 soles, como es el caso de alumnos de la carrera de mecánica de producción, “una cantidad bastante atractiva que muchos ingenieros ni logran alcanzar”. 

“El Instituto José Pardo, ubicado en el distrito de La Victoria, es el alma mater de la formación técnica en el Perú, es el más antiguo del Perú, fundado en 1848. Ofrecemos la carrera de mecánica de producción, automotriz, electrotecnia industrial, electrónica industrial, metalurgia, computación e informática entre otras, con opciones a estudiar en dos turnos”, detalló. 

Por su parte, la ingeniera Carmen Silva, docente de Instituto Manuel Arévalo, comentó que muchos jóvenes ya no piensan ahora solo en buscar trabajo debido a que se proyectan también como líderes de sus propias empresas, como generadores de puestos laborales.  

“Ha cambiado el chip y muchos de los egresados están detrás de interesantes emprendimientos para sacar adelante a sus familias y mover la economía. Esa es la gran potencia de la educación tecnológica. No hay carrera técnica que no sea demandada en el mercado”, agregó finalmente Luis Alberto Quintanilla, director de la DRELM.  

Para estudiar en un instituto superior público es necesario que el estudiante haya culminado su Educación Básica Regular o Educación Básica Alternativa. Los requisitos para participar del proceso de admisión son certificado de estudios concluidos, copia de partida de nacimiento y de DNI, carpeta de postulante y recibo de pago por la inscripción. Los exámenes de ingreso se dan entre febrero, marzo, abril y agosto, dependiendo del cronograma de cada institución.

Más en Andina: 

(FIN) KGR/LIT

Publicado: 30/6/2022