Inicio Blog

Entrevista a Kevin Melgarejo, el joven Chancayano que enseña sobre TIC’s y Herramientas Digitales a los maestros del Perú en medio de la cuarentena

0

Es domingo 5:00 pm y una notificación en Facebook alerta a muchos maestros que empezó la transmisión en vivo de Kevin Melgarejo.

Al inicio de sus transmisiones en vivo se pueden leer muchos comentarios de maestros, directores y promotores que se conectan desde diferentes partes del Perú, desde ciudades como Huaral, Cuzco, Loreto, Trujillo, Pasco, Puno, Arequipa, Lima y más.

El principal motivo de reunirse los domingos a las 5:00pm son las capacitaciones sobre aulas virtuales y herramientas educativas con libre acceso que brinda Kevin Melgarejo, hay que recordar que la Educación fue uno de los sectores más golpeados durante la cuarentena.

Kevin Melgarejo es un joven de origen Chancayano con estudios de Ingeniería de Sistemas en la UNI y también hace algunos años tuvo la oportunidad de estudiar en Israel. Kevin es creador en su vida profesionales de diferentes aplicaciones y ha viajado por el mundo.

Una de sus apps más conocidas en el mercado es Zonngo App, una app que te permite buscar medicamentos genéricos según tu ubicación, ahora último ha creado una comunidad de maestros digitales y emprendedores los cuales se conectan los fines de semana para participar en sus conferencias vía Zoom y Facebook.

La Pandemia ha marcado un hito importante en la Educación, ya que muchos colegios privados e instituciones del estado no se encontraban preparadas para este cambio y uso de tecnologías digitales.

En esta ocasión en Huaral.pe le realizamos una entrevista.

¿Cómo ve el interés de los maestros en participar en aprender sobre las TIC’s?

Hemos encontrado una comunidad muy interesada en aprender sobre las tecnologías y herramientas digitales, docentes, maestros, promotores y catedráticos que ya venían buscando por cuenta propia este tipo de capacitaciones.

Normalmente tenemos una audiencia de 400 personas conectadas viendo los talleres, a tal punto que en lo últimos talleres se nos llenaba la sala de Zoom y también hemos transmitido por Facebook, optamos por la transmisión en Facebook ya que esta red social es gratuita y no consume datos móviles en gran parte de todo el Perú.

¿Con tener un aula virtual es suficiente al día de hoy?

Se debe empezar por algo y lo ideal es empezar por un aula virtual o plataforma educativa.

Dar el salto al mundo digital de la educación no solo involucra tener un aula virtual, si no emplear diferentes herramientas que haga la experiencia educativa más lúdica, entretenida y sobre todo amigable. Por ejemplo usar un sistema de videoconferencia como: Zoom, Meet, Teams o Jitsi los cuales su uso se multiplicó exponencialmente desde el año pasado a causa del confinamiento donde muchos estudiaban desde casa.

¿Es fácil para los colegios adaptarse al mundo digital?

Antes se veía que el software era la solución, pero hoy en día no lo es todo.

Migrar al mundo digital para un colegio o institución educativa implica la digitalización de documentos, notas, facturación, selección de LMS adecuado, tener un sistema de videoconferencia, asignar personal TI al aula virtual, una nueva cultura y más componentes que deben considerar para llevar un adecuado proceso de Transformación Digital.

Estamos pasando experiencias del mundo físico al mundo digital y debemos completar el circulo, por ejemplo cómo llevamos al mundo digital la experiencia de participar en un Laboratorio de Química o Física, cómo trabajar adecuadamente las actividades de aprendizaje para niños de inicial o de Educación especial, existen soluciones pero muy pocas personas las conocen.

¿Cómo pueden las instituciones del estado adoptar esta tecnologías?

Las Instituciones Educativas Públicas pueden usar Google for Education de manera gratuita e ilimitada. La Suite de Google for Education, incluye Google Classroom, Google Meet, Correos Electrónicos y muchas herramientas necesarias para la educación hoy en día. Lo único que necesitas en contar con un dominio .edu.pe y luego hacer una solicitud a Google presentando información acreditada del MINEDU, esta última te lleva 15 días en ser aprobada.

¿Cómo se puede mejorar el sistema educativo en el Perú?

Desde mi punto de vista, es un trabajo en conjunto, entre el gobierno, empresas, comunidades de docentes y universidades. Necesitamos que estos elementos estén sincronizados para mejorar la Educación.

Y ser muy innovadores, en KM Digital la empresa que lidero hoy en día, tenemos el propósito de ayudar a romper la brecha digital en la educación en el Perú y desde ya cualquier colaboración es bien recibida.

¿Cómo pueden los maestros acceder a los talleres?

Todo lo publicamos por medio de mi página personal de Facebook Kevin Melgarejo, así que los invito a seguirme y estar al tanto de los talleres que se vienen como: Herramientas Digitales Parte 2, Google for Education y otro taller de Moodle para docentes. ¡Los espero!

Por Juan Carlos Chuquilin

¿Será el Mundial de Qatar 2022 el último de Messi? «Sí, seguramente sí», dijo

0

(CNN Español) — ¿El fin de una era?

El argentino Lionel Andrés Messi, una de las máximas estrellas en la historia del fútbol, llegará al Mundial de Qatar 2022 con 35 años de edad, por lo que todo parece indicar que esta podría ser la última vez que dispute la máxima justa del balompié internacional.

Messi, quien ha participado en cuatro mundiales y que en Qatar vivirá su quinto, dijo este miércoles que la Copa del Mundo de 2022 «seguramente sí» será su última, con lo que pondría fin a las especulaciones sobre si jugará el Mundial 2026.

«Sí, seguramente sí», comentó el astro argentino en entrevista con el periodista Sebastián Vignolo para la serie «En primera persona» de Star+.

Messi agregó que ya cuenta los días para Qatar 2022, y que hay ansiedad y nervios, en parte, porque «es el último».

«Hay un poco de ansiedad y nervios al mismo tiempo. Ansiedad de querer que sea ya, y los nervios de decir ‘Ya estamos ahí, qué va a pasar, es el último, cómo nos va a ir'», comentó en la entrevista, con lo que reafirma lo de su último Mundial.

publicidad

Meses atrás, el futbolista del PSG dijo en otra entrevista que le parece «muy difícil» volver a jugar otro Mundial después del de Qatar, aunque ahí no descartó la posibilidad completamente.

«La otra vez dije que después del Mundial me tenía que replantear muchas cosas y no sé. La verdad que pienso en este y después veré», dijo Messi en mayo, en entrevista con TyC Sports, sobre la posibilidad de jugar el Mundial 2026.

«Pueden pasar muchas cosas, el fútbol es muy cambiante. Y sinceramente me parece muy difícil, pero no tengo nada claro», añadió entonces.

De jugar en el Mundial 2026, programado para comenzar el 8 de junio de ese año, Messi llegaría con 38 años, aunque cumpliría los 39 durante el torneo (nació el 24 de junio de 1987).

El futbolista de más edad en jugar un Mundial fue el portero egipcio Essam El Hadary, quien, en Rusia 2018, a sus 45 años y 161 días, superó la marca que tenía otro arquero, el colombiano Faryd Mondragón (jugó con 43 años y 3 días en Brasil 2014).

Lionel Messi durante el partido de clasificación al Mundial Qatar 2022 entre Argentina y Ecuador el 29 de marzo de 2022. (FRANKLIN JACOME/POOL/AFP via Getty Images)

«No somos los máximos favoritos»

Al ser cuestionado sobre si Argentina es la favorita para ganar Qatar 2022, Messi consideró que no están a la cabeza en ese sentido, pero que la Albiceleste siempre es candidata para ganar por su historia.

«No sé si somos lo grandes candidatos, pero creo que Argentina ya de por sí es candidata siempre por la historia, por lo que significa, más ahora en el momento que llegamos. Pero no somos los máximos favoritos, me parece a mí. Creo que hay otras selecciones que están por encima de nosotros hoy por hoy, pero que estamos ahí muy cerquita», señaló Messi.

La estrella argentina no mencionó otras selecciones, pero, por ejemplo, Brasil quedó unos puntos arriba en la clasificación mundialista sudamericana y es considerada como una de las máximas favoritas para Qatar.

Argentina es tercera en el listado de la FIFA, detrás de Brasil y Bélgica.

Lo cierto es que Argentina llega a Qatar con un invicto memorable de 35 partidos, con el título de la Copa América como respaldo y con un equipo cohesionado, la ‘Scaloneta’ en el que Messi brilla con el apoyo de otras figuras determinantes en el juego colectivo como Ángel Di María y Rodrigo De Paul.

Los mundiales de Messi

El primer Mundial de Messi fue el de Alemania 2006, al que llegó con solo 18 años, convirtiéndose entonces en el futbolista argentino más joven en debutar en una cita mundialista, según Télam, la agencia de noticias oficial de Argentina.

Luego jugó en Sudáfrica 2010, Brasil 2014 (llegando a la final, aunque la perdió contra Alemania) y Rusia 2018.

En total, en mundiales, suma 19 partidos jugados y seis goles anotados, según estadísticas oficiales de la Federación Internacional de Fútbol Asociación, la FIFA.

Se espera que Messi, capitán de la albiceleste, lidere a un equipo plagado de estrellas en busca de conseguir su tercer campeonato mundial, después de los obtenidos en Argentina 1978 y México 1986.

Con información de Uriel Blanco y Oliver Tapia 

Nuevo mercado para exportaciones peruanas con Malasia en Tratado Transpacífico

0

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, anunció hoy que Malasia culminó sus procedimientos internos para la ratificación del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés).

Señaló que, gracias a ello, el CPTPP entrará en vigor para Malasia el 29 de noviembre del 2022, abriéndose un nuevo mercado para las exportaciones peruanas.

“La ratificación del CPTPP por parte de Malasia es muy importante para el Perú, es equivalente a lograr un nuevo TLC, ya que no tenemos un acuerdo previo con dicho país. Nuestras exportaciones van a poder ingresar sin aranceles de manera inmediata”, señaló Roberto Sánchez.

En ese sentido, explicó que, con el CPTPP, cerca del 90% de productos podrán ingresar a Malasia sin aranceles de manera inmediata, lo que genera numerosas oportunidades para las empresas peruanas.

“Esto es muy importante para continuar fortaleciendo la presencia del Perú en el Asia Pacífico, particularmente en el sudeste asiático, donde aún tenemos muchas oportunidades que aprovechar”, indicó el ministro.

Como se sabe, una de las principales fortalezas que posee el Perú es su amplia integración al mundo, gracias a los acuerdos comerciales que ha suscrito a lo largo de los años, lo que ha permitido generar puestos de trabajo y crecimiento económico en todas sus regiones.

“El Perú es un país abierto al comercio y la inversión extranjera. Es el compromiso de este gobierno liderado por el presidente Pedro Castillo. Continuamos trabajando arduamente en la búsqueda de nuevos mercados y el fortalecimiento de las relaciones bilaterales con nuestros socios comerciales”, aseveró el titular del Mincetur.

Como se recuerda, en el 2021, las exportaciones peruanas a Malasia alcanzaron los 100 millones de dólares, mientras que las exportaciones no tradicionales fueron de 25 millones de dólares aproximadamente. Con la puesta en marcha del CPTPP estas cifras se incrementarán, impulsando la economía peruana y creando puestos de empleo.

Malasia se convierte en la novena economía que logra cumplir con sus procedimientos internos para la ratificación de este acuerdo comercial. En la actualidad el CPTPP se encuentra vigente para Perú, Australia, Canadá, Japón, México, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam. Solamente queda pendiente la ratificación por parte de Brunéi Darussalam y Chile.

Desde el 2021, se viene sosteniendo negociaciones para la adhesión del Reino Unido al CPTPP, lo que confirma que es uno de los acuerdos comerciales más importantes a nivel global.

¿Trabajas en el Estado? Este 15 de octubre vence plazo para postular a becas

0

¡Atención servidoras y servidores civiles de todo el Perú! Si estás interesado en realizar una maestría o un doctorado en una de las 500 mejores universidades del mundo, la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) te invita a postular hasta el 15 de octubre a la décima convocatoria del programa “Reto Excelencia”.

Este crédito-beca tiene el propósito de financiar tus estudios de posgrado en el extranjero, ofreciendo a los interesados diversos beneficios como la libertad para elegir un posgrado dentro de las áreas de estudios priorizadas, como son gestión pública, economía, ingenierías, educación, ciencias básicas, salud, medio ambiente y ciencias agropecuarias.

La Gerente de Desarrollo de Capacidades y Rendimiento del Servicio Civil (encargada) de Servir, Rosario Cerdán Urtecho, señaló que los plazos determinados para esta convocatoria 2022 tienen en cuenta que el proceso de aprobación de los postulantes es de 20 días hábiles, tiempo en el cual cada participante deberá entregar toda la documentación respectiva y la de su aval.

“A la décima convocatoria de Reto Excelencia han postulado 622 servidores civiles de todo el país, principalmente de Lima, Cusco, Callao, Arequipa y La Libertad. Nos alegra el impacto que sigue sumando este programa. A la fecha, 411 personas ya se han visto beneficiadas y han podido estudiar una maestría o un doctorado en las mejores universidades del mundo, según el Ranking QS”, indicó.

En ese sentido, invitó a los interesados a no dejar pasar esta oportunidad, recordándoles que pueden participar servidores públicos de cualquier régimen laboral y modalidad contractual

Para ello, es importante que hayan sido aceptados en un posgrado presencial en el extranjero o que se encuentren esperando su carta de aceptación para seguir estos estudios en el exterior.

Beneficios al retornar al Perú

Uno de los beneficios más resaltantes de esta convocatoria es la condonación del saldo de la deuda a quienes acumulen años de labor en entidades del Estado a su retorno al país. 

“Quienes hayan trabajado un número de meses en una o más entidades públicas, de manera continua o acumulada a su retorno, podrán condonar su deuda”, explicó, tras señalar que con 12 meses de trabajo en el Estado se les condonará el 25% del saldo de la deuda y con 24 meses, se les condonará el 50% del saldo.

“Además, si el beneficiario trabaja durante 2 años continuos o acumulados en gobiernos regionales o municipalidades del interior del país o en entidades del Estado de los distritos con alto índice de pobreza o pobreza extrema, la condonación será del 75% del saldo de deuda por pagar. Y si su tiempo de servicios es de un mínimo de 36 meses se le podrá condonar el 100% del saldo de la deuda”, agregó.

Más en Andina:

(FIN) NDP/RRC

Joven cañetana representa al Perú en el Mundial de Kickboxing en Italia

0

11:16 | Venecia, oct. 6.

Durante el mes de octubre se desarrolla el Wako World Kickboxing Championship Italy 2022 Children, Cadets and Juniors en la ciudad de Venecia (Italia), que cuenta con la representación nacional de jóvenes exponentes, entre las cuales destaca la promesa cañetana, Danubis Rojas, quien competirá en las modalidades point fighting y kick light.

La ganadora del Campeonato Panamericano WAKO MÉXICO 2018, en la categoría infantil y seleccionada dentro del Campeonato Nacional Selectivo de Kick Boxing 2022, ha sido convocada por la Federación Deportiva Peruana de Kick Boxing para conformar la Selección Nacional de esta disciplina japonesa de larga trayectoria.

“Tengo el grato honor de representar a mi país como destacada deportista de rango Internacional en la ciudad de Jesolo, Italia. Quiero dar gracias de todo corazón a mi familia por darme la fortaleza para seguir adelante en el correcto camino y a PERU LNG por su valioso apoyo al deporte y por apostar por los atletas peruanos”, comentó la deportista Danubis Rojas.

En esta ocasión, competirán alrededor de 2,000 atletas provenientes de más de 60 países, que se disputarán en las categorías: infantil, cadetes y juniors, en las que los deportistas nacionales podrán demostrar sus habilidades hasta el día 9 de octubre.

 “Estaré en un tatami de combate de segundos por segundos, donde dejaré todo de mí para llenar de orgullo a mi país”, afirmó Rojas. 

Más en Andina:

(FIN) NDP/JSO

Publicado: 6/10/2022

J Balvin: Estrena «Voodoo» para el videojuego FIFA 23

0

11:00 | Lima, oct. 6.

Sin duda, J Balvin siempre está muy pendiente de las nuevas tendencias, de los sonidos y de los artistas emergentes que tienen mucho que contar; no en vano ya es habitual verlo unir sus fuerzas junto a nuevos fenómenos como es el caso de su nueva colaboración con el chileno Polimá Westcoast.

Y es que Balvin ha unido su talento junto al del chileno Polimá Westcoast, quien ha puesto de modo el tema «Ultra solo» y a su remix del mismo nombre y para el que contó con Pailita, Paloma Mami, Feid y De la Ghetto.

Es así que Balvin presenta «Kawaii», la nueva propuesta musical en la que ambos artistas no solo están juntos sino que han rodado juntos el videoclip en Los Ángeles.

Escucha aquí Kawaii

[embedded content]

De otro lado, J Balvin acaba de estrenar su participación musical en la saga de videojuegos más popular del mundo, FIFA 23 con el tema «Voodoo» en colaboración con Badshah y el productor Tainy, persona importante en la producción de sus discos. Este tema también fue utilizado por Apple en su más reciente Far Out.

Los últimos tickets para ver a J Balvin en su presentación del 27 de octubre en el Arena Perú están disponibles en la plataforma digital de Teleticket desde 188 tribuna, 329 vip y 465 platinium.

Más en Andina

Publicado: 6/10/2022

El FMI llama a actuar frente al creciente riesgo de recesión

0

11:00 | Washington, oct. 6.

Los Estados e instituciones deben actuar frente al creciente riesgo de recesión en el mundo, para prevenir «una peligrosa nueva normalidad» de economías frágiles, advirtió este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

Es fundamental «estabilizar la economía mundial abordando los desafíos más inmediatos», incluida la lucha contra la inflación, la protección de las poblaciones más vulnerables y las dificultades de la deuda, dijo en un discurso en Washington.

Pero el proceso podría ser doloroso y si los bancos centrales actúan de manera demasiado agresiva sobre sus tasas de interés, podrían «hundir a muchas economías en una recesión prolongada», advirtió.

«Todo dependerá de las decisiones que tomemos ahora», afirmó Georgieva. Estas medidas determinarán si «este período de fragilidad se convierte en una peligrosa nueva normalidad».  

Georgieva hizo estas declaraciones al lanzar las reuniones anuales del FMI, que se llevarán a cabo la próxima semana en Washington.

Los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales de más de 180 países se reunirán la próxima semana en la capital estadounidense para la primera reunión totalmente presencial del FMI y el Banco Mundial desde 2019, antes de la pandemia de covid-19.

El FMI publicará el martes sus previsiones para 2022 y 2023, que según la directora gerente pronosticarán una caída del crecimiento. 

Será la consecuencia de múltiples factores: varias crisis agudizadas por el impacto de la guerra en Ucrania tras ser invadida por Rusia y los desastres ecológicos que desestabilizaron un poco más una economía mundial erosionada por la pandemia.

– Inflación, blanco principal –

La epidemia de covid-19 ha provocado un «cambio fundamental en la economía global», agregó Georgieva, al pasar de «un mundo de relativa previsibilidad» a uno sujeto a mayor incertidumbre. 

Como resultado, el FMI vaticina que un número significativo de países tendrá al menos dos trimestres consecutivos de caída del PIB, una señal de recesión, entre finales de este año y 2023.

Es un riesgo que sobrevuelva a «alrededor de un tercio de la economía mundial». Y «muchos hogares en todo el mundo, aunque el crecimiento sea positivo, tendrán la sensación de estar en recesión, debido al aumento del costo de vida», recalcó Georgieva. 

Podría ser incluso peor: «La incertidumbre es altísima, en un contexto de guerra y pandemia. Puede haber otros shocks económicos». 

Por el objetivo principal debe ser reducir la inflación, para impedir que se arraigue y evitar «tasas (de interés) aún más altas y persistentes, lo que dañaría aún más el crecimiento y el empleo».

– Crisis de la deuda –

Al igual que el presidente del banco central estadounidense (Reserva Federal) Jerome Powell, Georgieva reconoció que reducir la inflación «no será fácil». 

El «2022 es difícil, 2023 lo será aún más. Pero lo principal es evitar causar aún más daño y en un período más largo», abundó.

No obstante, la titular del FMI advierte que un ajuste de tasas «demasiado fuerte y demasiado rápido», y sobre todo sin coordinación, podría «sumir a muchas economías en una recesión prolongada».

A tasas más altas, se suma el hecho de que el fortalecimiento del dólar precisamente por las alzas de tipos de interés resueltas por la Fed, complica el acceso al crédito de muchos países.

La pandemia obligó a muchos países a endeudarse más, y ahora enfrentan el riesgo de sobreendeudarse en un contexto de aumento de las tasas de interés de referencia en todo el mundo. 

«Más de una cuarta parte de los países emergentes han incumplido (con su deuda) o están en niveles difíciles, así como más del 60% de los Estados de bajos ingresos», afirma Georgieva. Eso «aumenta el riesgo de una crisis de deuda cada vez mayor» que podría dañar el crecimiento global, advirtió. 

«Los grandes acreedores como China y los acreedores del sector privado tienen la responsabilidad de actuar», exhortó Georgieva, quien pidió una acción «más rápida y predecible» para reestructurar deuda.

Reclamó asimismo «reformas transformadoras» que el organismo crediticio apoyaría, en particular «en salud, educación, redes de seguridad más sólidas», así como en digitalización y desarrollo de infraestructura digital.

Más en Andina

(FIN) AFP/RES

Publicado: 6/10/2022

Cusco: ordenan prisión preventiva para conductor que provocó accidente que dejó 4 muertos

0

10:54 | Cusco, oct. 6.

El Juzgado de Investigación Preparatoria de Calca ordenó siete meses de prisión preventiva de la libertad para Mateo Puma Bohórquez de 39 años, acusado de provocar la muerte de cuatro personas, entre ellas una menor de edad, en un accidente de tránsito ocurrido en el distrito de Lares, provincia de Calca.

La fiscal Cintia Álvarez Herrera, de la primera Fiscalía Provincial Penal de Calca, sustentó ante el juzgado la impericia del conductor al estar al volante de un camión para trasladar a comuneros; según precisó, éste sólo contaba con una licencia de menor categoría “A1”.

Según los argumentos, el 27 de setiembre, Puma Bohorquez trasladaba en su vehículo a simpatizantes del partido Perú Libre a un cierre de campaña en la localidad de Lares. En un momento descendió sin apagar el motor del camión, y es en ese instante que la unidad se desliza sin control por la carretera hasta caer una ladera donde queda llantas arriba.

La mañana siguiente llegaron al lugar representantes del Ministerio Público para la diligencia de levantamiento de los cadáveres y socorrer a los 33 heridos quienes fueron trasladados a hospitales de la ciudad del Cusco.

Puma Bohorquez es investigado por la presunta comisión de los delitos de homicidio culposo y lesiones graves culposas. La instancia judicial ordenó que el mal conductor sea trasladado al penal de Q’enqoro mientras continúe su proceso.

Más en Andina:

(FIN) PHS/MAO

Publicado: 6/10/2022

Peruana Lucía Covarrubias en obra musical mexicana “Siete veces adiós”

0

10:53 | Lima, oct. 6.

La cantante y compositora peruana Lucía Covarrubias forma parte del elenco de la exitosa obra musical “Siete veces adiós” tras decidir radicar en México y empezar de cero su carrera musical.

Como se recuerda, hace tres años la cantante y compositora peruana, ganadora de la Gaviota de Plata en Viña del Mar, Lucía Covarrubias, decidió emigrar a México y hoy en paralelo a su faceta como compositora, impulsa su carrera como solista y así lanzó un feat al lado de la popular cantante y actriz mexicana Kika Edgard; además ha compuesto para las conocidas Sandra Echevarría y Paulina Goto. 

Actualmente forma parte del elenco de la exitosa obra musical “Siete veces adiós”, protagonizada por la actriz Fernanda Castillo (conocida por la serie ‘El señor de los cielos’), que debido a la acogida en el teatro ha extendido su temporada hasta el 2023. 

“Decidí dejar el Perú porque en México hay muchas posibilidades de desarrollar el lado de compositora de canciones que me encanta y quise crecer un poco y enfocarme en eso, buscar nuevos artistas a quiénes escribirle. Soy cantante y compositora, hago música para películas y series, canciones para artistas latinos y para mí también. Es difícil entrar al mercado mexicano, es un mercado muy grande, pero a la vez abre los brazos a quienes venimos con ganas y con el corazón abierto”, manifestó Lucía quien es pieza fundamental de las películas y series que produce Sinargollas. 

Lee también: [Angello Bertini sobre su cinta Cosas de adultos: «Es una comedia redonda»]

“He tenido la suerte de compartir con personas muy talentosas en el ámbito de la composición, tengo coautoría con gente muy importante, ganadora de muchos Grammys. Y del mercado mexicano trabajé con Paulina Goto, Sandra Echevarría (protagonista de la nueva versión de ‘La Usurpadora’ y de muchas series importantes, que además es una gran cantante). Le escribí también a Michael Ronda, quien es conocido por las series de Disney como “Soy Luna”, y Kika Edgar, compuse con ella y para ella, tengo una canción con ella que lancé hace poco también”, refirió. 

Lee también: [Filme «El regreso de Gulliver» llega a los cines este 22 de setiembre]

Tras esta ascendente carrera en México, Lucía ya anuncia que pronto lanzará nuevas canciones y será de conocida figuras musicales internacionales. “No puedo adelantar mucho, pero estoy echándole ganas a este gran proyecto que pronto se enterarán”.

Más en Andina

Publicado: 6/10/2022

¿Quiénes son los favoritos para ganar el Mundial de Qatar 2022? Lo que indican las eliminatorias, el ranking de la FIFA y los partidos recientes

0

(CNN Español) — Solo 8 selecciones han ganado el Mundial de fútbol. Los equipos históricos son siempre protagonistas de las apuestas y los campeones internacionales recientes llegan como opcionados firmes. El ranking de la FIFA, que se actualiza con el desempeño reciente de todos los equipos, es un indicador, así como el resultado de las eliminatorias y de los amistosos y torneos en curso, que dan buenos elementos para pensar en preferidos.

En 2022 Latinoamérica tiene los ojos puestos en Brasil y Argentina, invictos en la clasificación a Qatar y dominantes por años en la Conmebol. En Europa, Francia —el campeón mundialista defensor— y Bélgica llegan a Qatar como candidatos.

Con base en su desempeño reciente, el ranking mundial, las plantillas actuales y los rivales de fase de grupos, estos son los principales favoritos para ganar el Mundial:

Brasil

En el papel, es el favorito absoluto: es primero en el ranking oficial de la FIFA, fue primero e invicto en la eliminatoria de la Conmebol al Mundial (y habiendo jugado un partido menos, junto con Argentina) con 14 partidos ganados y tres empatados y tiene una plantilla de lujo, con jugadores experimentados en la cita mundialista y de primer nivel en sus clubes, encabezados por Neymar, el delantero de 29 años del PSG y segundo máximo jugador histórico de la ‘canarinha’. Casemiro, Vinícius Júnior, Gabriel Jesús, Fabinho, Éder Militao y Alisson Becker son solo algunos de una plantilla de estrellas. Tite tiene un historial muy bueno dirigiendo a Brasil y cuenta con la experiencia y las herramientas para salir campeón. Perdió en 2021 la final de la Copa América con Argentina, pero el equipo sigue siendo superior a sus rivales de turno y desde entonces no conoce la derrota.

En el Mundial estará en el Grupo G con Serbia, Suiza y Camerún, que parece ser una primera fase asequible para un equipo del peso y las figuras de Brasil.

Es la cuarta vez que la ‘canarinha‘ jugará un Mundial como líder del listado de la FIFA, pero en ninguna ha salido campeón. ¿Maldición? En Francia 1998 perdió la final ante el local, en Alemania 2006 salió en cuartos de final y en Sudáfrica 2010 salió en cuartos de final.

publicidad

Vale decir que el líder del ranking, que se registra desde 1994, nunca ha conseguido ganar la Copa del Mundo.

Antes de Rusia 2018, por ejemplo, el líder era Alemania, que salió en la primera fase como última de su grupo. Francia, que salió campeón, estaba en el puesto 7.

Argentina

La ‘Scaloneta’ llega con un invicto memorable —35 partidos sin perder—, una racha alegre y un equipo consolidado. Es tercera en el ranking mundial, solo detrás de Brasil y Bélgica, y también clasificó al Mundial con una eliminatoria invicta: 11 victorias y seis empates. Por primera vez en años, tras una seguidilla de finales con derrota (un Mundial y dos Copas Américas), se nota un equipo compacto, que aprovecha lo mejor del astro Lionel Messi (quien sonríe cada vez que está en la cancha con su selección) pero que a su vez hace brillar a un equipo de jugadores espléndidos, como Ángel DiMaría —autor del gol del título de la Copa América 2021—, Rodrigo de Paul y Lautaro Martínez. Además, le ganó la Finalissima a Italia y cuenta con una afición apasionada.

Jugará en el Grupo C junto con Arabia Saudita, México y Polonia. Aunque México y Polonia son rivales que podrían complicar, se espera que Argentina supere sin mayores dificultades esa primera fase.

Francia

Son los campeones vigentes, buena parte de la plantilla del título de 2018 en Rusia sigue activa y llegan con varios jugadores en su mejor nivel. Las estrellas indiscutibles son Karim Benzema, gran favorito al Balón de Oro y que vuelve triunfal al equipo nacional, y Kylian Mbappé, el goleador del PSG y uno de los artífices del título hace cuatro años. Didier Deschamps sigue siendo el técnico y ya tiene la fórmula para salir campeón. Es difícil que en un equipo con Raphael Varane, Lucas Hernández, Aurélien Tchouaméni, N’Golo Kanté y Antoine Griezmann no tenga protagonismo de Francia en el Mundial.

Francia es el actual campeón de la Liga de Naciones —en la final de la edición de 2021 venció a España— pero en la presente edición es último en el Grupo A1 y llega con una serie de malos resultados.

Es cabeza del Grupo D en el Mundial, que completan Australia, Dinamarca y Túnez, uno de los grupos en teoría más fáciles para una selección favorita, aunque ya cayó vencido por Dinamarca en la Liga de Naciones este año.

Solo dos selecciones han ganado Mundiales consecutivos: Italia en los años 30 y Brasil en el 58 y 62 (de Pelé y Garrincha). ¿Lo logrará Francia 60 años después? No es fácil.

Francia es la cuarta en la lista de la FIFA.

Bélgica

Bélgica fue el primero del grupo E en la eliminatoria europea, invicto: 6 victorias y dos empates. Es segundo en el listado de la FIFA. A pesar de no brillar en la Eurocopa que se jugó en 2021 (eliminado en cuartos de final por el que sería campeón, Italia), viene de golear de perder con Países Bajos en la Liga de Naciones de la UEFA, donde es segundo en el grupo A4, y cuenta con una plantilla estelar: Thibaut Courtois en el arco, Kevin de Bruyne como referente en el mediocampo y Romelo Lukaku como delantero (y a la espera de que Eden Hazard recupere su nivel este semestre en el Real Madrid).

En Qatar enfrentará a Canadá, Marruecos y a Croacia (subcampeones en 2018) en el Grupo F, del que se espera que pase en primer lugar.

Es el único favorito que no tiene un título mundial.

España

Después del papelón de 2014 con la llegada y destitución de Julen Lopetegui y tras la ausencia obligada por un tema personal de Luis Enrique, el seleccionador ha conseguido una nueva identidad para La Roja con jugadores jóvenes y una eliminatoria ideal (6 victorias, un empate y una derrota). España es séptima en el ranking de la FIFA. En la Eurocopa que se jugó en 2021 España fue semifinalista, eliminada por el eventual campeón Italia, y en la Liga de Naciones es líder del Grupo A2. En 2021 perdió la final de la edición pasada de esa Liga ante Francia, pero desde entonces solo ha perdido un partido (ante Suiza).

España encabeza del Grupo E en Qatar 2022 y tendrá un camino desafiante ante Alemania, Costa Rica y Japón.

Alemania

El campeón de 2014 llega con renovación. Después de la era exitosa de Joachim Löw, Hans-Dieter Flick tiene la tarea de replicar sus victorias en el Bayern de Múnich con un equipo que combina con los experimentados campeones mundialistas Manuel Neuer y Thomas Müller y con jugadores jóvenes como Leroy Sané, Serge Gnabry, Joshua Kimmich y Timo Werner. Alemania es 11 en la clasificación de la FIFA (detrás de Italia, que no clasificó al Mundial), tercera en el Grupo A3 de la Liga de Naciones de la UEFA y tuvo una Eurocopa para olvidar el año pasado, siendo eliminada por Inglaterra en octavos. El desafío este año es mayúsculo, pero las credenciales y los jugadores de Alemania hacen que no se pueda obviar como favorito. Los germanos no pierden desde junio de 2021.

Estará en el que es quizás el grupo más competitivo, el E, con España, Costa Rica y Japón, y si consigue arrancar la fase de grupos con contundencia será un favorito en el resto del torneo.

Inglaterra

La quinta de la calificación mundial de la FIFA fue semifinalista en 2018 de la Copa del Mundo y finalista de la Eurocopa en 2021. Ha tenido una reinvención para volver a ser protagonista de campeonatos internacionales después de muchos años y tiene un equipo de estrellas jóvenes con buen nivel en clubes. El goleador es uno de los de más edad del seleccionado: Harry Kane, con 29 años aún, y llega en plena forma. Jack Grealish, Raheem Sterling, Mason Munt y Phil Foden son otros de los destacados. Inglaterra tuvo una clasificación mundialista fue notable: líder del Grupo I con ocho victorias y dos empates, sin derrotas.

Llega, no obstante, con mala racha: viene de empatar con Alemania, perder con Italia y caer goleada por Hungría en la Liga de Naciones, un torneo en que ya se fue al descenso como último en el grupo A3.

En el Mundial es cabeza del Grupo B y se enfrentará a Irán, Estados Unidos y Gales: una fase inicial interesante en la que los ingleses deben validar que en principio son superiores.

El último ranking de la FIFA antes del Mundial

1- 🇧🇷 Brasil: 1841.3 puntos
2. 🇧🇪 Bélgica: 1816.71
3. 🇦🇷 Argentina: 1773.88
4. 🇫🇷 Francia: 1759.78
5. 🏴󠁧󠁢󠁥󠁮󠁧󠁿 Inglaterra: 1728.47
6. 🇮🇹 Italia: 1726.14
7. 🇪🇸 España: 1715.22
8. 🇳🇱 Países Bajos: 1694.51
9. 🇵🇹 Portugal: 1676.56
10. 🇩🇰 Dinamarca: 1666.57

En el ranking de la FIFA previo al comienzo de Qatar, Italia (que no irá al Mundial) subió un puesto, quitándole la sexta plaza a España. El resto del top 10 se mantuvo igual al listado anterior.

EE.UU. considera al Perú como un socio estratégico vital

0

10:39 | Lima, oct. 6.

Estados Unidos considera al Perú como un socio estratégico vital y mantienen una asociación comercial fuerte y mutuamente beneficiosa, informó el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Además, remarcó que trabaja junto con el gobierno peruano y la sociedad civil para preservar los recursos naturales y el patrimonio cultural de Perú, al tiempo que combate la deforestación, la minería y la tala ilegales, el cultivo de coca ilegal y las organizaciones criminales transnacionales.

Además, mencionó que donó dos millones de dosis de la vacuna contra el covid-19 y brindó más de $86,8 millones en asistencia técnica y donaciones en especie al gobierno y al pueblo de Perú, gran parte de la cual llegó a las poblaciones más vulnerables.

En septiembre de 2021, añadió, Usaid firmó un acuerdo de $321 millones con Perú, que apoyará la asistencia para el desarrollo sostenible hasta 2026.

La colaboración de más de 60 años entre Usaid y el gobierno peruano ha reducido significativamente la pobreza al tiempo que ha mejorado la seguridad alimentaria, la infraestructura básica, los servicios de salud y educación, y ha consolidado las instituciones democráticas, añadió el Departamento de Estado.

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken llegó en la víspera a Lima, donde encabezará la delegación de su país en la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Blinken hablará con sus homólogos regionales sobre temas de interés compartido y subrayará el compromiso de Estados Unidos con la OEA y el tema de este año, “Juntos contra la desigualdad y la discriminación”. 

Además, presidirá el Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres, una reunión a nivel ministerial, para discutir la implementación de los compromisos de la Novena Cumbre de las Américas y reafirmar el importante papel de la OEA en el avance de la democracia, los derechos humanos, el desarrollo sostenible y la cooperación en seguridad en el mundo.

Asimismo, codirigirá una reunión ministerial sobre migración sobre la Declaración de Los Ángeles, que abordará la migración irregular con los socios regionales y se reunirá con el secretario General de la OEA, Luis Almagro, y el presidente Pedro Castillo para discutir el aumento de la seguridad regional, el fortalecimiento de la gobernabilidad democrática, la protección del medio ambiente y la promoción del desarrollo económico inclusivo. 

(FIN) VVS/CVC

Más en Andina:

Publicado: 6/10/2022

[VIDEO] Gladys Echaíz sobre Digna Calle: No representa la moral del Congreso

0

Micro empresarios de Gamarra, Mesa Redonda, productores de mochila de Amazonas, de SJL, del Parque Industrial de Huaycán, Villa El Salvador, entre otros, se encuentran en los exteriores del Congreso para pedir una serie de medidas para reactivar el emporio. Mencionaron que tras haber perdido la campaña de 28 de julio, no están dispuestos a perder la campaña de fin de año. Cabe mencionar que también están presentes los afectados por el derrame de petróleo de Repsol. 

Así es el Google Pixel 7: precio, características, colores y fecha de lanzamiento

0

(CNN) — Google presentó este jueves su nueva línea de teléfonos inteligentes Pixel 7 y su primer reloj inteligente Pixel, repleto de funciones de seguimiento y salud de su subsidiaria Fitbit.

En un evento de prensa en Nueva York, Google mostró los nuevos dispositivos Pixel 7 y Pixel 7 Pro, que en gran medida tienen el mismo aspecto que el año anterior, pero traen nuevas funciones de cámara, una pantalla y una batería mejoradas, y un procesador Google Tensor actualizado.

Si bien muchas de las actualizaciones son iterativas, es probable que la línea atraiga a los entusiastas de la tecnología que desean la última versión de Android y una alternativa a los teléfonos inteligentes Apple o Samsung, así como a aquellos que no han actualizado su dispositivo Pixel en algunos años.

El Pixel 7 de 6,3 pulgadas tiene una parte posterior de vidrio, un marco de aluminio y una banda elegante en la parte posterior con recortes negros para el sistema de la cámara. Su pantalla OLED siempre encendida permite la verificación rápida de widgets que resaltan información útil, como detalles de reclamo de equipaje en el aeropuerto o cuando llegan paquetes (no muy diferente a lo que recientemente se puso a disposición en la nueva línea de iPhone 14 con la pantalla de bloqueo).

Google dijo que la pantalla del Pixel 7 ahora es un 25% más brillante para la visibilidad en interiores, y el dispositivo puede funcionar un día completo con una sola carga (o 72 horas cuando está en modo de ahorro de batería extremo). Viene en tres colores (obsidiana, nieve y limoncillo) y tiene un precio inicial de US$ 599, o US$ 200 menos que un iPhone 14 básico con la misma cantidad de almacenamiento.

“Queremos que la gente pruebe Pixel, así que mientras los teléfonos de este nivel suelen comenzar en US$ 799, el precio inicial es de US$ 599”, dijo Brian Rakowski, vicepresidente de administración de productos de Google, en el escenario durante el evento.

publicidad

El Pixel Pro más grande de 6,7 pulgadas, que viene con un acabado de aluminio mate, cuenta con una pantalla siempre encendida, la misma batería de larga duración que el Pixel 7 y un nuevo sistema de cámara trasera triple, que incluye un teleobjetivo de 5x, un lente súper de zoom 30x y un lente ultra gran angular mejorado. El lente viene con capacidades de enfoque automático para admitir nuevas funciones, incluido el enfoque macro que capta detalles finos.

Ambos modelos funcionan con el nuevo procesador Tensor G2 de Google, que impulsa las capacidades de reconocimiento de voz y aprendizaje automático del dispositivo, y varias funciones de la cámara. Con Night Sight, por ejemplo, la cámara ahora procesa las fotos el doble de rápido. La tecnología también impulsa Cinematic Blur, un nuevo efecto de desenfoque dramático para videos.

Una nueva función de accesibilidad llamada cuadro guiado ayuda a los usuarios con discapacidades visuales a tomar mejores selfies indicándoles por voz que muevan el dispositivo en direcciones específicas. Google también anunció actualizaciones para hacer llamadas, incluida la reducción del ruido de fondo y la capacidad de transcribir mensajes de audio en mensajes de texto.

El modelo Pro, que viene en obsidiana, nieve y avellana, comienza en US$ 899. Los pedidos anticipados comienzan este jueves para ambos modelos y los dispositivos llegarán a las tiendas el jueves 13 de octubre.

La línea Pixel de Google sigue siendo un producto de nicho. Su participación en el mercado global de teléfonos inteligentes nunca ha superado el 1% anual, según datos de IDC Research. Google también limita las ventas a solo un puñado de países, por lo que mantener el volumen bajo ha sido estratégico, ya que Google sigue siendo predominantemente una empresa de software con muchos socios que ejecutan Android. (Google dijo que la línea Pixel 7, sin embargo, se lanzará en varios países nuevos, incluidos India, Dinamarca, Suecia y los Países Bajos).

Es probable que Google no le quite mucha participación de mercado a Apple con estas actualizaciones de Pixel, ya que se sabe que los propietarios de iPhone son leales a la marca. Sin embargo, otros fabricantes de teléfonos inteligentes con Android, como Samsung o fabricantes chinos más pequeños, pueden sentir la presión del interés de los consumidores en el hardware de Google, según Ben Wood, analista de CC Insight. “Pero dadas las actualizaciones incrementales, es posible que haya menos entusiasmo que en el pasado”, dijo.

Google instalará el cable de fibra óptica más largo del mundo en Argentina 1:06

En el evento, Google también dio un vistazo anticipado a su próxima tableta Pixel, que contará con el procesador Tensor G2 y se espera que se lance en 2023.

Pero un área en la que Google podría tener un mayor impacto este año es con la introducción del reloj Pixel. Es el primer dispositivo portátil de Google que destaca las fortalezas de Fitbit en salud, estado físico y bienestar desde que cerró su adquisición de la compañía de relojes inteligentes por US$ 2.100 millones a principios del año pasado. Hasta ahora, Google no había dicho nada sobre cómo se integraría la marca Fitbit con su software Wear OS.

El nuevo Google Pixel Watch de 41 mm cuenta con una pantalla Gorilla Glass circular en forma de cúpula que es resistente a los arañazos y al agua. Promete hasta 24 horas de duración de la batería y es compatible con Android 8 y dispositivos más nuevos.

Construido con las capacidades de seguimiento de Fitbit, Pixel Watch puede monitorear la frecuencia cardíaca y la calidad del sueño de un usuario, ofrece 40 modos de entrenamiento y aprende el comportamiento del usuario con el tiempo.

El dispositivo también ayuda con SOS de emergencia y es compatible con un puñado de servicios de Google, incluidos Google Wallet, Gmail y actualizaciones de calendario, además de enviar mensajes y hablar por 4G. El Pixel Watch viene en acabados negro, dorado y plateado. Costará US$ 349 por Bluetooth y US$ 399 por 4G LTE.

“Pixel Watch no representa una amenaza para el Apple Watch, pero tiene un papel importante que desempeñar para crear conciencia sobre los relojes inteligentes para los propietarios de teléfonos inteligentes con Android”, dijo Wood. “Dado el éxito del Apple Watch, tiene que haber un mercado más grande para los relojes inteligentes en el segmento de Android y, junto con el Galaxy Watch de Samsung, el nuevo Pixel Watch debería ser un motor clave para el crecimiento”.

Sin embargo, es posible que al Pixel Watch le lleve algunas generaciones alcanzar al Apple Watch en términos de usabilidad, ya que el reloj inteligente de Apple se encuentra ahora en su novena versión. Pero junto con la adquisición de Fitbit y la formación de Wear OS en colaboración con Samsung, Google está mostrando su mayor compromiso con el mercado de los relojes inteligentes y tal vez espera que finalmente sea el momento adecuado para ello.

Se forma en el Caribe el posible ciclón tropical Trece, que podría convertirse en huracán y amenazar a Colombia y Venezuela

0

(CNN) — El posible ciclón tropical Trece se formó en el Caribe y se emitió un aviso de tormenta tropical a lo largo de la costa de Colombia, según un nuevo aviso del Centro Nacional de Huracanes.

Se prevé que el sistema, que carece de un centro bien definido en este momento, se organice mejor a medida que se desplace hacia el oeste, justo al norte de la costa de Venezuela y Colombia.

Se espera que el PTC Trece se convierta en tormenta tropical durante la mañana de este viernes y se fortalezca hasta convertirse en huracán antes de amenazar a Centroamérica el domingo. Julia es el siguiente nombre en la lista de tormentas del Atlántico.

[VIDEO] Roberto Chiabra: El ministro del Interior debería estar fuera del cargo

0

Micro empresarios de Gamarra, Mesa Redonda, productores de mochila de Amazonas, de SJL, del Parque Industrial de Huaycán, Villa El Salvador, entre otros, se encuentran en los exteriores del Congreso para pedir una serie de medidas para reactivar el emporio. Mencionaron que tras haber perdido la campaña de 28 de julio, no están dispuestos a perder la campaña de fin de año. Cabe mencionar que también están presentes los afectados por el derrame de petróleo de Repsol. 

[VIDEO] Norma Yarrow se mostró en contra de darle permiso al presidente Castillo para viajar a Europa

0

Micro empresarios de Gamarra, Mesa Redonda, productores de mochila de Amazonas, de SJL, del Parque Industrial de Huaycán, Villa El Salvador, entre otros, se encuentran en los exteriores del Congreso para pedir una serie de medidas para reactivar el emporio. Mencionaron que tras haber perdido la campaña de 28 de julio, no están dispuestos a perder la campaña de fin de año. Cabe mencionar que también están presentes los afectados por el derrame de petróleo de Repsol. 

EE.UU. insiste en consecuencias catastróficas para Rusia si usa arma nuclear en la guerra con Ucrania

0

La embajadora de Estados Unidos ante la OTAN, Julianne Smith, insistió este jueves en que Rusia se enfrentará a consecuencias “catastróficas” si decide emplear armas nucleares en la guerra en Ucrania.

«Estados Unidos y los aliados han sido muy claros sobre que vemos esto como peligroso», indicó Smith sobre la retórica nuclear rusa, durante una conferencia organizada por el centro de estudios Lisbonne Council en Bruselas.

Smith dijo que las alusiones del Kremlin a su arsenal nuclear en relación con el conflicto ucraniano “parece que ocurren con más frecuencia” y que “estamos oyendo cada vez más parloteo sobre esto”.

En cambio, recalcó que el mensaje “de Washington, y directamente de la Casa Blanca, incluyendo a nuestro asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, ha sido cristalino”.

Recordó que Sullivan se refirió específicamente a “consecuencias catastróficas o severas” y que el mismo asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca confirmó que Estados Unidos se ha dirigido “directamente” a las autoridades rusas sobre cómo serían esas consecuencias.

«Consecuencias catastróficas»

El pasado 26 de septiembre, el Kremlin reconoció consultas con Estados Unidos sobre armas nucleares después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, amenazara con recurrir a todo su arsenal para defender su país ante lo que llamó «chantaje nuclear» de la OTAN.

Estados Unidos había advertido a Putin de que cualquier uso de armas nucleares tendrá «consecuencias catastróficas» para Rusia, ya que junto a sus aliados responderá «de manera decisiva».

Así lo afirmó Sullivan en una entrevista con CBS News en la que dijo que hay que «tomarse muy en serio» el posible uso de armas nucleares por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial.

«Hemos comunicado directamente, en privado, a niveles muy altos al Kremlin que cualquier uso de armas nucleares tendrá consecuencias catastróficas para Rusia, que Estados Unidos y nuestros aliados responderemos de manera decisiva», dijo entonces el asesor.

Preguntada también sobre cómo afrontar una relación futura con Rusia y nuevos dirigentes en ese país, Smith dijo que, por el momento, están centrados en “dar el mejor apoyo a Ucrania para que defienda su integridad territorial y soberanía”.

(Con información de EFE)

NUESTROS PODCAST

«Espacio Vital»: El acné es una enfermedad de la piel que ocurre a nivel de la glándula sebácea y por algún motivo aumenta de tamaño y la salida sigue siendo la misma, se tapa y hay un aumento de cebo e inflamación que se presenta más en los jóvenes, así lo señaló la doctora Patricia Giglio, médica dermatóloga de la clínica Ricardo Palma. Precisó que hay un factor hereditario y de características severas, si los padres tuvieron acné, el hijo puede tenerlo con una severidad mayor. La doctora Giglio explicó que en la adolescencia puede tener una patología hormonal y puede tener mayor severidad, además el acné sí tiene relación con la dieta, los estudios indican que sí, sobre todo con las cargas glicémicas, carga de azúcar. Sobre el tratamiento dijo que en el acné leve se puede brindar tratamiento con cremas y en el acné moderado y severo con cremas y medicamentos por que requiere tratamiento médico.

Newsletter Las cosas como son

Fernando Carvallo selecciona la información y comparte su visión de la actualidad nacional e internacional. Suscríbete a nuestro newsletter Las cosas como son para leer sus columnas diarias.

OEA en Perú: Gobierno promueve gobernabilidad democrática frente a la corrupción

0

10:36 | Lima, oct. 6.

Perú promueve la implementación del Plan de Acción sobre Gobernabilidad Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA), vinculando este al compromiso asumido por la región respecto a la lucha contra la corrupción, señaló el canciller peruano César Landa.

Durante la segunda reunión ministerial del Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres, el ministro de Relaciones Exteriores refirió que el mencionado plan debe estar en sintonía con el mecanismo de seguimiento a lo establecido durante la Cumbre de las Américas de 2018.

En ella se estableció el Compromiso de Lima: Gobernabilidad democrática frente a la corrupción.

Por otro lado, Landa manifestó el interés peruano de iniciar labores respecto al Plan de Acción sobre Salud y Resiliencia en las Américas. La declaración que contiene dicha iniciativa fue facilitada por Perú y Uruguay, recordó.

El Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres es presidido por el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

Documentos de trabajo

Durante la reunión sostenida por dicha instancia fueron aprobados el calendario y los procedimientos destinados a avanzar en el cumplimiento de los compromisos que se adoptaron en la novena Cumbre de las Américas, realizada en junio, en la ciudad estadounidense de Los Ángeles.

Al respecto, el canciller peruano indicó que los referidos documentos permitirán a los  estados integrantes de la OEA desarrollar en la práctica los acuerdos y resoluciones emitidos en dicha oportunidad.

También destacó el papel del Perú en el tema migratorio, el cual es acorde a compromisos internacionales y el respeto a los derechos humanos, sostuvo. Pidió, en tal sentido, articular esfuerzos al respecto, tomando como base dichos acuerdos.

Esta reunión se desarrolla en el marco de la quincuagésima segunda jornada de sesiones de la asamblea general de la OEA, en Lima.

(FIN) FGM/CVC

Más en Andina:

Publicado: 6/10/2022

Declaran Patrimonio Cultural de la Nación las obras de José Santos Chocano

0

10:30 | Lima, oct. 6.

El Ministerio de Cultura, mediante el Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, declaró Patrimonio Cultural de la Nación a 13 unidades bibliográficas de 1895 a 1934. Estas corresponden a primeras ediciones de nueve títulos de la producción literaria de José Santos Chocano, pertenecientes a la Biblioteca Nacional del Perú.

Mediante Resolución Viceministerial N° 00202-2022 VMPCIC/MC, se concede la declaratoria por su importancia, valor y significado para la cultura peruana, debido a que José Santos Chocano fue un destacado poeta peruano conocido como ‘El Cantor de América’.

Se recuerda también que su fama trascendió las fronteras peruanas y lo llevó a ser uno de los más reconocidos poetas de su tiempo en diversos países de la región hispanoamericana.

Los libros presentan características particulares que permiten conocer su historia y procedencia, como dedicatorias, autógrafas y marcas de propiedad. 

Estas peculiaridades evidencian la relación intelectual y amical entre Santos Chocano y sus coétaneos José María Barreto, Ricardo Palma, Raúl Porras Barrenechea y José María Eguren.

Más en Andina

(FIN) DOP/RES

Publicado: 6/10/2022

Proeza médica: profesor vuelve a hablar después de dos años gracias a exitosa cirugía

0

10:26 | Lima, oct. 6.

Proeza médica. Elmer Vergara Guerrero (45), un docente natural de Huaraz, volvió a hablar y a ingerir sus alimentos por la boca después de dos años de estar conectado a una sonda nasogástrica para sobrevivir. El docente fue operado exitosamente en el Hospital Guillermo Almenara Irigoyen de EsSalud, superando las secuelas poscovid-19 que casi le cuesta la vida.

José Palacios León, cirujano de tórax que encabezó la cirugía, explicó que anteriormente el paciente fue sometido a tres cirugías por vía aérea y ésta última fue la definitiva y la más delicada, ya que comprometía órganos vitales de su sistema respiratorio y sistema digestivo.
El cirujano especialista afirmó que el paciente fue víctima de covid-19 en el 2020, quedando con secuelas a nivel de la tráquea y esófago debido a una larga intubación al que fue sometido durante la pandemia que no le permitía alimentarse ni hablar o comunicarse.
Para esta cirugía definitiva y de alta complejidad, Palacios León empleó, por primera vez en este tipo de cirugía a un paciente con post secuela de covid-19, la máquina de pulmón artificial (ECMO), que reemplazó el pulmón del paciente durante toda la intervención que duró 8 horas.

“Cabe señalar, que este sofisticado equipo de pulmón artificial permitió que la sangre esté oxigenada y los pulmones descansen y se pueda realizar la cirugía de reconstrucción de la tráquea y el esófago. 

Con esta técnica se logró que poco a poco el esófago del paciente retome sus funciones vitales que estuvo paralizado desde el 2020. 

Palacios recordó que el paciente no podía ingerir alimentos por vía oral, por lo que lo hacía por una sonda nasogástrica que se conecta a través de la pared abdominal y le permite alimentarse sin pasar por la boca.

Esta intervención pionera en el hospital Almenara fue comandada por el doctor José Palacios León con el apoyo de los doctores Fernando Valdivia, Jorge Cervera, Brenner Belloso, Mardonio Euscátigue, Carlos Figueroa y las licenciadas Magna Calderón, Myriam Huayta y Soledad Saldaña.

Por su parte, el docente de primaria, Elmer Vergara Guerrero, padre separado que atiende a sus dos hijos de 7 y 11 años, ya puede alimentarse con normalidad por la boca y se comunica verbalmente.

El docente manifestó que nunca perdió la fe, siempre confió en su recuperación y en los médicos del hospital Almenara, por lo que reiteró su agradecimiento a Dios y a la seguridad social por permitirle vivir y recuperarse para seguir cumpliendo con sus funciones de padre y madre y también con sus labores profesionales. 

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 6/10/2022

Barcelona le abre las puertas a Messi, a quien califican como un «activo del club»

0

10:30 | Barcelona, oct. 6.

El vicepresidente económico del Barcelona, Eduard Romeu, afirmó este jueves que el astro argentino del París Saint-Germain, Leo Messi, «es un activo del Barça y tiene las puertas abiertas» del club azulgrana.

«Es un tema de la dirección deportiva y si la dirección deportiva lo considera, nosotros nos pondremos a trabajar para el objetivo», afirmó Romeu al ser preguntado sobre una eventual vuelta de Messi al Barça, en la presentación de presupuestos para 2022/2023 y el cierre del ejercicio anterior.

«Dicho esto, ya se ha dicho muchas veces, lo ha dicho el presidente (Joan Laporta), lo he dicho yo mismo, Leo Messi es un activo del Barça y tiene las puertas abiertas del club», afirmó Romeu.

Preguntado por si ese eventual regreso sería viable económicamente para el Barça, Romeu respondió con una sonrisa que «sabemos hacer milagros».

El presidente Laporta ya había dejado entrever el 29 de julio pasado que el Barça no renuncia a ver en el futuro a Messi vestido de nuevo con la camiseta azulgrana.

«La etapa de Messi en el Barça no acabó como todos queríamos, acabó muy condicionada por razones económicas», dijo Laporta en Nueva York.

«Yo creo que el Barça tenemos una deuda moral con Leo Messi en este sentido, nos gustaría que el final de su carrera fuera con la camiseta del Barça y siendo aplaudido por todos los campos allí donde vaya», consideró entonces Laporta, dejando claro que «esto es una aspiración, no hay nada hablado».

Laporta hablaba así a preguntas de los periodistas después que en aquel momento algunos medios españoles publicaran que el técnico, Xavi Hernández, habría pedidoBarca, a la dirección del club que estudiara la posibilidad de volver a contar con el argentino, que finaliza contrato con el PSG en junio de 2023.

Más en Andina:

(FIN) AFP/JSO

Publicado: 6/10/2022

Martina Navratilova: «No creo que veas a otro tenista ganar 20 majors como lo hizo Serena»

0

(CNN Español) — Martina Navratilova, leyenda del tenis femenino y ganadora de 167 títulos —incluyendo 18 Grand Slams individuales—, es una heroína no solo del deporte, también de la vida: es sobreviviente de cáncer y activista por los derechos de la comunidad LGBT. Elizabeth Pérez habló con ella sobre el tenis y la diversidad, las estrellas de las canchas y su legado.

Elizabeth Pérez: Eres una leyenda del deporte que dejó una gran huella en el tenis después de tu carrera de más de 30 años. ¿Cómo ha sido este viaje hasta ahora?

Martina Navratilova: Oh, bueno, he tenido un viaje increíble gracias al tenis. Literalmente sé que cuando empecé a golpear esa bolita —era una bola blanca en ese entonces, ahora es amarilla — aquí es adonde me llevaría. Pero he tenido mucha gente apoyándome a lo largo de los años y estoy muy agradecida y me siento muy, muy, afortunada y sigo aquí. Así que eso también es una victoria. Pero mi carrera en el tenis me ha dado muchas bendiciones.

Octubre es un mes muy importante para crear conciencia sobre el cáncer de mama. Hace 12 años recibías noticias que nadie quiere oír. Te diagnosticaron cáncer; una etapa temprana del cáncer de mama, gracias a Dios. Pero, ¿cómo reaccionaste por primera vez ante esa noticia y cómo superaste esa batalla?

Bueno, como atletas, estamos acostumbrados a poder rehabilitar nuestros cuerpos. Si tienes una lesión, te tomas un descanso; si te sometes a una cirugía, te rehabilitas y estás listo para comenzar. Pero con el cáncer no existe tal cosa. Estás en manos de los médicos. Así que cuando me diagnosticaron, mi mejor amigo dijo: “Oh, es positivo”. Y yo digo: “Oh, eso está bien”. Y luego me di cuenta de que lo positivo no es bueno cuando se trata del cáncer. Así que lloré unos 15 o 20 segundos, quizá. Y luego dije: “Vale, ¿qué hacemos? ¿Cómo podemos encontrar la solución? ¿Qué tiene que suceder?” Así que tuve mucha suerte. Me hicieron una tumorectomía y luego me hicieron 30 días de radiación, unos dos meses después. Y, ya sabes, salí del otro lado sin daños. Pero fue un shock para el sistema. Como atleta uno siente cuando se tiene una lesión. Esta cosa salió de la nada, en realidad. Y sí, estaba devastada. Pero de nuevo, como tenista, te metes en la solución. Así que lo hice y tuve un gran equipo de personas a mi alrededor, lo que también fue muy útil.

Nueva York, 26 de agosto 2022 Martina Navratilova en una conferencia sobre el cuidado de la salud de la mujer. Navratilova sobrevivió a un cáncer de mama en 2010.(Foto Sarah Stier/Getty Images for Hologic WTA Tour)

publicidad

Desde ese desafío te has convertido en una defensora de las detecciones tempranas en las mamografías. Veo que tienes el logo en la camiseta; tú y la WTA emprendieron una misión, ¿no es así?
Tenemos una misión. Sabes, no me hice una mamografía durante cuatro años. No me di cuenta de que iba a pasar tanto tiempo entre mamografías. Así que cuando me di cuenta de que había pasado tanto tiempo, pensé que realmente necesitaba hablar sobre las mujeres que cuidan su cuerpo mejor de lo que yo hice. Y con Hologic, este es el mismo mensaje que dan a las mujeres. Por favor, hágase una revisión. El equipo está ahí, los médicos están ahí, la atención está ahí. Pero cuanto antes descubras que algo va mal, mejor. Por eso estoy muy contenta de formar parte de esta asociación con la WTA y Hologic. Y creo que es una situación en la que todos ganan porque todos estamos en el mismo barco, con las mujeres. Y cuanto antes descubras que algo está pasando contigo, con tu cuerpo, mejor.

Te retiraste del tenis profesional hace 16 años. Sin embargo, sigues en el circuito en diferentes roles, y uno de ellos es el de comentarista. ¿Qué opinas del retiro de Serena Williams?
Oh, era de alguna forma esperado, pero sigue siendo impactante para el circuito, ya que Serena lleva 25 años en la gira de tenis con su mejor nivel de juego, en lo más alto de la clasificación y dominando. Y, bueno, sabíamos que iba a venir. El “padre tiempo” alcanza a todo el mundo eventualmente, pero aun así es un poco impactante. Creo que Serena tuvo una gran despedida en Estados Unidos. Ella aún no ha dicho que se va a retirar: dijo “evolucionar”. Pero creo que probablemente sea esto. Y Nueva York es más o menos el lugar donde empezó para ella. Y es un poco conmovedor que también acabe ahí. Tuvo una gran despedida y la electricidad que trajo al estadio fue increíble. Y nos perderemos esto porque cada vez que Serena entra en la cancha es un suceso. Y eso no va a pasar nunca más, por desgracia. Pero estoy segura de que encontrará otras formas de marcar la diferencia y hacer de este mundo un lugar mejor.

Y si echar de menos a Serena no fue suficiente, también Roger Federer se retira. Entonces, ¿qué crees que va a faltar en estos dos grandes jugadores del circuito?
Bueno, tenía que suceder tarde o temprano. Creo que el mundo del tenis está muy contento de que haya ocurrido mucho más tarde de lo que probablemente se hubiera esperado. Normalmente, la edad de los jugadores de tenis era de 30 años, quizás de 35, pero luego se acabó. Estos tipos han llegado a los cuarenta, así que creo que tuvimos suerte de tenerlos durante tanto tiempo. Y ahora la nueva generación está interviniendo tanto del lado de los hombres como de las mujeres, intentando recoger las piezas. Pero creo que el tenis femenino está en buenas manos, con Iga Swiatek en la cima y muchas jugadoras que quieren llegar a la cima. Y sí, creo que, ya sabes, no podemos reemplazar a Roger Federer o Serena Williams, pero podemos traer nuevas caras que nos hagan sentir mejor con nosotros mismos y nos mantengan entretenidos, con suerte durante las próximas décadas.

Un cambio de era y mentalidad

El tenis femenino ha cambiado y dentro de su crecimiento y evolución, las jugadoras ahora eligen el combinar su carrera profesional y personal. Algunas han tomado la decisión de ser madres y tener retiros temporales, para regresar al circuito y ser de nuevo protagonistas. Tal es el caso de Kim Clijsters, Victoria Azarenka y Serena Williams, por mencionar algunas.
Navratilova reconoce a Williams como una de las que allanó el caminopara hacer ambas cosas al mismo tiempo, pero definitivamente factores como una mejor remuneración económica ha contribuido a la permanencia de las tenistas por más tiempo en el circuito.

¿Y qué hay de esas caras nuevas que ahora vemos en el circuito, te recuerdan a ti cuando jugabas?
Sabes, en realidad no hay nadie que juegue como yo. Pero si hubiera nacido hace 20 años, no jugaría como hace 50 años, porque los tiempos han cambiado, el equipamiento ha cambiado. Así que jugaría más como Roger Federer o, ya sabes, con un gran saque, derecha y luego acercarme, no saque y volea como antes. Aun así lo haría, pero no tanto. Así que realmente el juego ha cambiado bastante, pero creo que lo más cercano habría sido Ash Barty. Y ahora creo que Ons Jabeur juega un juego más completo y todavía busca llegar a la red. Yo diría que es más imaginativo, pero ya sabes, en realidad solo había una Martina (entre risas).

Martina Navratilova compara su era del tenis con la actual 2:14

¿Y por qué crees que no vemos jugadoras que tengan una carrera tan larga como la tuya?

No, creo que sí. Creo que ves que Venus y Serena Williams son el ejemplo perfecto de eso. Jugaron más tiempo que yo. Yo me retiré cuando tenía 38 años. Luego regresé y jugué dobles. Pero creo que con el dinero que hay en el tenis las personas pueden cuidarse mejor. Y, además, sobre todo, con el conocimiento que tenemos sobre cómo cuidar nuestro cuerpo. Un conocimiento mejor que puede prolongar las carreras de los jugadores; quizás no que jueguen tanto cada año, sino que jueguen más tiempo y con mejor calidad. Así que creo que la atención está ahí. La salud mental, todo eso se está abordando ahora mucho mejor que en mis días. Así que creo que veremos a más jugadores jugando hasta bien entrada la década de los treinta y tal vez algunas de las jugadoras elijan tener bebés a los veinte, principios de los treinta, y luego volver y jugar, porque para las mujeres era una decisión. Pero ahora Serena ha demostrado que puedes tener ambas cosas. Hay muchas otras madres en el tour a las que les ha ido muy bien. Así que creo que aún verás longevidad. Pero la razón principal por la que no lo vimos fue que había parejas en la que la atención no estaba, el dinero no estaba ahí. Y también las mujeres simplemente eligieron tener bebés y luego no regresaron. Pero ahora creo que eso allanó el camino para la maternidad y seguir siendo atleta. Así que ahora creo que verás a más y más mujeres jugando hasta bien entrada la década de los treinta, quizás hasta los cuarenta.

La lucha por la diversidad y la aceptación

Navratilova es una de las deportistas de élite y activistas más reconocidas en pro del reconocimiento de la comunidad LGBTQ. La ex número uno del mundo reconoce que el cambio socialmente ha sido masivo y que se puede hacer más; para ella, hace mucho tiempo que se venció el término «tolerancia»y se transformó en «aceptación».

Fuiste una de las primeras superestrellas que se pronunció sobre su sexualidad en una época en la que era difícil y estabas en lo más alto de tu carrera. ¿Qué piensas de lo que hemos ganado en términos de inclusión y diversidad hasta ahora?

Oh, es enorme. Los cambios han sido masivos en todo el mundo en el aspecto social. Matrimonio entre personas del mismo sexo, derechos LGBT, igualdad de derechos. Ya no puedes despedir a la gente por ser gay. Aunque en este país, en Estados Unidos, todavía puedes hacerlo en la mayoría de los estados. Por extraño que parezca. Así que no nos hemos deshecho de algunas de esas leyes. Pero en general, la aceptación, por supuesto, y la visibilidad, las personas no tienen que perder sus trabajos, su sustento o su base de seguidores si salen del clóset, ya sea en el deporte o en otros campos. Así que las cosas han cambiado mucho para bien. Parece que se están dando algunos pasos hacia atrás en este país, pero espero que nos quedemos con eso. Y las personas LGBT estarán felices. No se celebrará, pero se aceptará. Odio decir “tolerancia”. La gente dice: “Oh, tienes que tolerar esto”. No, no toleramos a las personas, aceptamos a las personas. Y la idea es que no importará de qué forma sea, siempre y cuando seas un buen ser humano y contribuyas al lugar de trabajo o con tu familia, etcétera…

Navratilova y su postura por los derechos LGBTQ 1:30

Te retiraste en 2006 después de ganar 18 títulos individuales importantes y más torneos individuales, dobles o partidos que cualquier jugador masculino o femenino. ¿Qué es lo que más te enorgullece en el tenis? ¿Es la cantidad de títulos que tuviste o la duración de tu carrera?

Sabes, hay diferentes cosas que he hecho y que me hacen muy feliz. Creo que los nueve títulos de Wimbledon que no se volverá a romper. Mi racha de 74 partidos ganados, no creo que vaya a volver a suceder. Pero quizás lo que más me enorgullece fue ganar 80 veces individuales y dobles en el mismo torneo. Pero como la mayoría de los jugadores ni siquiera juegan dobles, sé que ese récord es seguro y demuestra la longevidad, además de jugar individuales y dobles, lo cual me encantó. Solo hubo dos torneos en los que no jugué dobles en toda mi carrera porque se producía automáticamente. Me encanta jugar dobles, me encanta estar en un equipo, así que quizás esa sea la marca que más me gusta.

Martina Navratilova en las finales de la WTA en Guadalajara México. Noviembre 17 de 2021 (Foto Hector Vivas/Getty Images for WTA)

Los números de Martina Navratilova

  • 18 torneos de Grand Slam en sencillos, incluyendo el récord de 9 títulos en Wimbledon.
    Abierto de Australia: 1981, 1983, 1985.
    Roland Garros: 1982, 1984.
    Wimbledon: 1978, 1979, 1982, 1983, 1984, 1985, 1986, 1987, 1990.
    Abierto de Estados Unidos: 1983, 1984, 1986, 1987.
  • 31 torneos de Grand Slam en dobles.
    Abierto de Australia:1980, 1982, 1983, 1984, 1985, 1987, 1988, 1989.
    Roland Garros: 1975, 1982, 1984, 1985, 1986, 1987, 1988.
    Wimbledon: 1976, 1979, 1981, 1982, 1983, 1984, 1986.
    Abierto de Estados Unidos: 1977, 1978, 1980, 1983, 1984, 1986, 1987, 1989, 1990.
  • 10 torneos de Grand Slam en dobles mixtos.
  • 167 títulos en total de la WTA en sencillos.
  • 177 títulos en dobles de la WTA.