huaral
Inicio Blog

Entrevista a Kevin Melgarejo, el joven Chancayano que enseña sobre TIC’s y Herramientas Digitales a los maestros del Perú en medio de la cuarentena

0

Es domingo 5:00 pm y una notificación en Facebook alerta a muchos maestros que empezó la transmisión en vivo de Kevin Melgarejo.

Al inicio de sus transmisiones en vivo se pueden leer muchos comentarios de maestros, directores y promotores que se conectan desde diferentes partes del Perú, desde ciudades como Huaral, Cuzco, Loreto, Trujillo, Pasco, Puno, Arequipa, Lima y más.

El principal motivo de reunirse los domingos a las 5:00pm son las capacitaciones sobre aulas virtuales y herramientas educativas con libre acceso que brinda Kevin Melgarejo, hay que recordar que la Educación fue uno de los sectores más golpeados durante la cuarentena.

Kevin Melgarejo es un joven de origen Chancayano con estudios de Ingeniería de Sistemas en la UNI y también hace algunos años tuvo la oportunidad de estudiar en Israel. Kevin es creador en su vida profesionales de diferentes aplicaciones y ha viajado por el mundo.

Una de sus apps más conocidas en el mercado es Zonngo App, una app que te permite buscar medicamentos genéricos según tu ubicación, ahora último ha creado una comunidad de maestros digitales y emprendedores los cuales se conectan los fines de semana para participar en sus conferencias vía Zoom y Facebook.

La Pandemia ha marcado un hito importante en la Educación, ya que muchos colegios privados e instituciones del estado no se encontraban preparadas para este cambio y uso de tecnologías digitales.

En esta ocasión en Huaral.pe le realizamos una entrevista.

¿Cómo ve el interés de los maestros en participar en aprender sobre las TIC’s?

Hemos encontrado una comunidad muy interesada en aprender sobre las tecnologías y herramientas digitales, docentes, maestros, promotores y catedráticos que ya venían buscando por cuenta propia este tipo de capacitaciones.

Normalmente tenemos una audiencia de 400 personas conectadas viendo los talleres, a tal punto que en lo últimos talleres se nos llenaba la sala de Zoom y también hemos transmitido por Facebook, optamos por la transmisión en Facebook ya que esta red social es gratuita y no consume datos móviles en gran parte de todo el Perú.

¿Con tener un aula virtual es suficiente al día de hoy?

Se debe empezar por algo y lo ideal es empezar por un aula virtual o plataforma educativa.

Dar el salto al mundo digital de la educación no solo involucra tener un aula virtual, si no emplear diferentes herramientas que haga la experiencia educativa más lúdica, entretenida y sobre todo amigable. Por ejemplo usar un sistema de videoconferencia como: Zoom, Meet, Teams o Jitsi los cuales su uso se multiplicó exponencialmente desde el año pasado a causa del confinamiento donde muchos estudiaban desde casa.

¿Es fácil para los colegios adaptarse al mundo digital?

Antes se veía que el software era la solución, pero hoy en día no lo es todo.

Migrar al mundo digital para un colegio o institución educativa implica la digitalización de documentos, notas, facturación, selección de LMS adecuado, tener un sistema de videoconferencia, asignar personal TI al aula virtual, una nueva cultura y más componentes que deben considerar para llevar un adecuado proceso de Transformación Digital.

Estamos pasando experiencias del mundo físico al mundo digital y debemos completar el circulo, por ejemplo cómo llevamos al mundo digital la experiencia de participar en un Laboratorio de Química o Física, cómo trabajar adecuadamente las actividades de aprendizaje para niños de inicial o de Educación especial, existen soluciones pero muy pocas personas las conocen.

¿Cómo pueden las instituciones del estado adoptar esta tecnologías?

Las Instituciones Educativas Públicas pueden usar Google for Education de manera gratuita e ilimitada. La Suite de Google for Education, incluye Google Classroom, Google Meet, Correos Electrónicos y muchas herramientas necesarias para la educación hoy en día. Lo único que necesitas en contar con un dominio .edu.pe y luego hacer una solicitud a Google presentando información acreditada del MINEDU, esta última te lleva 15 días en ser aprobada.

¿Cómo se puede mejorar el sistema educativo en el Perú?

Desde mi punto de vista, es un trabajo en conjunto, entre el gobierno, empresas, comunidades de docentes y universidades. Necesitamos que estos elementos estén sincronizados para mejorar la Educación.

Y ser muy innovadores, en KM Digital la empresa que lidero hoy en día, tenemos el propósito de ayudar a romper la brecha digital en la educación en el Perú y desde ya cualquier colaboración es bien recibida.

¿Cómo pueden los maestros acceder a los talleres?

Todo lo publicamos por medio de mi página personal de Facebook Kevin Melgarejo, así que los invito a seguirme y estar al tanto de los talleres que se vienen como: Herramientas Digitales Parte 2, Google for Education y otro taller de Moodle para docentes. ¡Los espero!

Por Juan Carlos Chuquilin

Sacerdote insulta y agrede a tripulantes de un avión | VIRAL 

0
La Inquilina, Novela Turca capítulo 82: Murat será descubierto por Melis, mientras que Atilla lucha por seguir con vida
Latina

La Inquilina, Novela Turca capítulo 82: Murat será descubierto por Melis, mientras que Atilla lucha por seguir con vida

En el emocionante episodio de hoy en La Inquilina, Melis, la nueva pareja de Murat se enfrentará a una verdad devastadora cuando descubre que él le ha estado ocultando una identidad falsa. La mentira de Murat sale a la luz, dejando a Melis en estado de shock y confusión. En el avance del próximo episodio, […] The post La Inquilina, Novela Turca capítulo 82: Murat será descubierto por Melis, mientras que Atilla lucha por seguir con vida appeared first on Latina.pe.

El Gran Chef Famosos lideró el sábado 13 de abril
Latina

El Gran Chef Famosos lideró el sábado 13 de abril

“El Gran Chef Famosos, El Restaurante” continúa conquistando los hogares peruanos con su delicioso y emocionante contenido culinario. En una noche épica de cocina y entretenimiento, el programa de Latina se posicionó como líder en su horario el sábado 13 de abril, alcanzando una audiencia de 852 mil televidentes entre las 21:00-23:38, según Kantar Ibope […] The post El Gran Chef Famosos lideró el sábado 13 de abril appeared first on Latina.pe.

Juan Pablo Varillas y su nueva ubicación en el ranking ATP

0

11:19 | Lima, abr. 16.

La raqueta nacional, Juan Pablo Varillas quedo fuera del top 100 mundial tras su eliminación en los octavos de final del Sarasota Challenge que se desarrollo en los Estados Unidos, mientras que Gonzalo Bueno consolida su posición como el segundo tenista peruano.

En este nuevo reporte del ranking ATP, ‘Juanpi’ subió un escalón y ahora se ubica en el puesto 103 con 602 puntos aunque, de lejos, aún sigue siendo el mejor tenista peruano y el décimo tercero mejor en Sudamérica superado por Sebastián Baez (19°), Francisco Cerúndolo (21°), Nicolas Jarry (22°), Tomás Etcheverry (30°), Alejandro Tabilo (41°), Mariano Navone (52°), Facundo Díaz (53°), Thiago Seyboth Wild (67°), Federico Coria (83°), Pedro Cachín (88°), Thiago Tirante (90°) y Daniel Galán (93°). 

Mientras que, Gonzalo Bueno se quedo como el segundo mejor tenista peruano ubicado en el ranking ATP. Nuestro compatriota bajo 19 escalones, y ahora se posiciona en el puesto 336 con 155 puntos. 

Los otros peruanos que continúan más abajo son Ignacio Buse en el puesto 397, Arklon Huertas del Pino en el puesto 607, Conner Huertas del Pino en el 690, Jorge Brian Panta en el 917 y Pedro Lamachkine en el 1275. 

Más en Andina:

(FIN) MEG

Publicado: 16/4/2024

Puno: con limpieza de canales afluentes mejorarán el entorno del emblemático lago Titicaca

0

11:14 | Puno, abr. 16.

Maquinaria del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) inició la limpieza y descolmatación de los canales afluentes al lago Titicaca, el emblema turístico de Puno. Los trabajos beneficiarán a más de 129,000 pobladores de las zonas aledañas del distrito de Puno.

Según el Ministerio de Vivienda, estas acciones de limpieza permitirán mejorar el entorno de las zonas aledañas al emblemático lago, al retirar los sedimentos y material acumulado en el cauce de 14 canales afluentes al Titicaca; así como limpiar la maleza y escombros de diversos sectores del malecón de Puno, en un tramo de más de 1 kilómetro.

Los trabajos se iniciaron en la comunidad de San José, con una retroexcavadora en el sector I. Lo que se busca, es que las aguas de lluvia discurran de manera fluida, evitando el embalse y desbordes que afecten a la población y la infraestructura cercana; así como el arrastre de sedimentos y desechos que podrían ensuciar el lago.

El MVCS indicó que de esta manera se cumple el compromiso asumido por la ministra Hania Pérez de Cuéllar, con la población y autoridades de Puno, en el marco de una agenda de trabajo permanente, en la cual se incluyeron intervenciones de limpieza y descolmatación en la ciudad lacustre, y de esa manera mejorar las condiciones de vida de la población.

«Tenemos el encargo de la ministra de atender a nuestros hermanos de Puno. Es la primera vez que se está realizando la limpieza de los canales afluentes a nuestro lago Titicaca, lo que permitirá evitar desbordes e inundaciones en las zonas cercanas”, afirmó José Panta, director ejecutivo del Programa Nuestras Ciudades (PNC) del MVCS.

“Con estos esfuerzos en conjunto y la reciente firma del acta de compromisos, se establece una cooperación interinstitucional para enfrentar de manera correcta los problemas relacionados con la temporada de lluvias en la ciudad, en beneficio de todos mis vecinos de Puno”, mencionó el alcalde provincial de Puno, Javier Ponce.

Por último, el Ministerio de Vivienda remarcó que el Programa Nuestras Ciudades (PNC) realiza trabajos de prevención y reducción de riesgos a nivel nacional, con maquinarias y vehículos pesados del sector Vivienda, a fin de atender emergencias causadas por fenómenos naturales o climatológicos como huaicos, deslizamientos, desbordes de ríos, sismos y terremotos.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 16/4/2024

Efectivo militar fallece durante operación contra remanentes terroristas en el VRAEM

0
Super Mensajes

VRAEM. A través de un comunicado, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) informó el fallecimiento del técnico tercero de la Marina de Guerra del Perú Edgar Tiburcio Espinoza. El efectivo militar murió durante las operaciones militares que se realizaron en el aeropuerto ubicado en el puerto fluvial Ccatun Rumi, a pocos metros del distrito de Pichari, provincia de La Convención, región Cusco, en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). 

Operaciones en el Vraem

De acuerdo al documento, las operaciones comenzaron al promediar las 3:30 a. m. con el objetivo de neutralizar los campamentos de los remanentes terroristas de Sendero Luminoso. Sin embargo, durante el accionar del CCFFAA, falleció Tiburcio Espinoza.  “Durante estas operaciones, lamentamos informar el sensible fallecimiento de nuestro compañero de armas (…) Expresamos a sus familiares, con profundo pesar, nuestras condolencias”, señala el comunicado.  Asimismo, el mensaje indica que las operaciones de las fuerzas especiales conjuntas continuarán en la zona. La labor se realizará con el apoyo del Comando Operacional Aéreo y el Comando Especial Vraem y con la participación del representante del Ministerio Público. 

El #CCFFAA expresa sus más sentidas condolencias a los familiares y amigos de nuestro compañero de armas que perdió la vida en defensa de la democracia y la paz de nuestra Nación : T3 MGP EDGAR TIBURCIO ESPINOZA ¡Que Dios lo acoja con bondad en su reino! pic.twitter.com/2vb9CMivaz

— COMANDO CONJUNTO (@CCFFAA_PERU) April 15, 2024

Condolencias del Estado 

Mediante sus cuentas de X (antes Twitter),distintas entidades del Estado expresaron sus condolencias por el fallecimiento del técnico tercero. La presidencia del país y el Ministerio de Defensa publicaron su pesar a la familia y compañeros del fallecido. 

Lea la nota original aquí o visita el medio Inforegión

Ministro Rómulo Mucho se reúne con inversionistas en Conferencia Mundial del Cobre

0

El ministro de Energía y Minas, Romulo Mucho, viene participando en grandes eventos internacionales realizados en Santiago de Chile, donde ha agendado reuniones con los principales inversionistas mineros del mundo para abordar temas vinculados a la demanda, oferta y precios en los mercados del metal rojo refinado.

El ministro Rómulo Mucho participó ayer como invitado de honor y expositor central del 105° International Organization Committee (IOC) del World Mininig Congress (WMC), que se celebra por primera vez en Santiago. Allí, tras su exposición, recibió un reconocimiento del comité organizador, el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile.

Esta actividad congregó a más de 60 miembros de las principales economías mineras del mundo, entre autoridades gubernamentales, empresarios y líderes de la industria minera de países como Alemania, Australia, Brasil, Canadá, Chile, China, Estados Unidos, Japón, México, Polonia, Rusia, Suecia, entre otros.

Respecto a su agenda de hoy, el titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem) junto al viceministro de Minas, Henry Luna, se reunió esta mañana con los representantes de Antofagasta Minerals, encabezados por su CEO Iván Arraigada.

Arraigada quien destacó los atractivos que ofrece el Perú a la inversión, dijo que existen perspectivas de inversión de Antofagasta Minerals en los proyectos Trapiche (Apurímac) y Coimolache Sulfurus (Cajamarca). «Queremos invertir responsablemente en beneficio del desarrollo del Perú«, puntualizó.

En otro momento, Rómulo Mucho sostuvo conversaciones con Juan Carlos Guajardo, director Ejecutivo Plusmining y su equipo técnico, donde intercambiaron opiniones respecto a la producción del cobre precisando que América Latina produce el 50% del metal rojo a nivel global.

Adicionalmente, se presentó un análisis económico de la producción de cobre a nivel internacional y sus proyecciones, el importante potencial minero del Perú y la cartera de inversiones de cobre para el futuro.

Finalmente, se reunió con representantes de Cooper Mark, nuevo estándar a nivel mundial que acredita la producción responsable de cobre y su contribución al sector en la implantación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Pep Guardiola apunta a la semifinal de Champions: \»Respeto al Real Madrid, pero no le temo\»

0
Super Mensajes

Se aproxima la revancha. El entrenador del Manchester City, Pep Guardiola, espera que su equipo mantenga la «presión» que aparece en competiciones como la Champions League y remarcó su «respeto» hacia el Real Madrid, al que se deshizo en elogios antes de disputar el duelo de vuelta por la ronda de cuartos de final.

«Jugar ante el Real Madrid siempre ha sido y será especial para mí. Pero esto no cuenta ahora. Lo importante es saber lo que tenemos que hacer para ganar mañana. Cambiar algunas cosas y tratar de rendir mejor», comentó el técnico en rueda de prensa.

Este miércoles jugarán en el Etihad Stadium después del 3-3 de la ida en el Santiago Bernabéu, y en el Pep Guardiola desea que la presión siga presente. «Necesitas esa presión, y la sientes, no quieres perder el partido. Si piensas que ya lo has hecho, no tendrás esa hambre de competir contra estos equipos», señaló.

“No temo al Real Madrid”

«Estamos preparados para jugar bien, al máximo nivel. Si no, no podríamos llegar a la semifinal contra equipos como el Real Madrid», destacó Pep Guardiola, que reiteró estar «bien» con el calendario, después de jugar cinco partidos en una semana y media. «Es mejor estar aquí que no estar aquí», dijo.

Y aunque avisó de posibles «sorpresas» en el planteamiento de Carlo Ancelotti, «como ya hizo en la ida», volvió a elogiar a los madridistas. «No los temo. Los respeto mucho. Los he enfrentado muchas veces. Si digo que me producen temor, estaría siendo falso. Obviamente hay una rivalidad, quieres derrotarlos. A veces ganas y a veces pierdes», consideró.

«El Real Madrid tiene un equipo muy bueno, pero también la temporada pasada, y la anterior, siempre tienen un buen equipo. Esa es mi sensación. Sé que cuando digo cosas buenas sobre Madrid, la gente no me cree. La gente cree que son bromas o algo así… La gente mira más mis comentarios ahora y no lo puedo controlar. Siempre tengo una buena opinión sobre la calidad y la historia del Madrid, soy honesto», dijo el extécnico del Barcelona.

Manchester City, favorito en el Etihad

Manchester City no pierde en Etihad Stadium desde noviembre de 2022 y a nivel de Champions League no cae de local desde 2018. En ese trayecto está registrado el último duelo ante el Real Madrid, en las ‘semis’ de la pasada edición, cuando los ‘sky blues’ golearon 4-0.

«Ningún partido es igual, tampoco al de la temporada pasada. Por supuesto, no seremos como la temporada pasada, lo sabemos, aprendemos. Es imposible, nos conocemos mejor, pero al mismo tiempo intentaremos hacer lo que tenemos que hacer. Es la semana más difícil, pero es mejor jugarla que no jugarla», señaló Guardiola.

Pep indicó que Kyle Walker, baja en la ida, está recuperado para reaparecer frente al Real Madrid, aunque no garantizó su titularidad para intentar frenar a Vinícius Jr.

Ministerio Público inicia reforma en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses

0

11:00 | Lima, abr. 16.

El Ministerio Público ha iniciado un conjunto de acciones para el fortalecimiento del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IML) y, como primera medida, ha realizado el cambio de autoridades, designado como nuevo jefe nacional a Raphael Anaya Caldas.

Como segunda medida y como parte del impulso al IML, el nuevo jefe nacional ha coordinado con la alta dirección del Ministerio Público la transferencia de recursos a fin de asegurar los servicios de vigilancia y limpieza, cuya situación se encontraba en riesgo. 

De esta manera, se garantizará una oportuna y eficiente atención a la ciudadanía en todo el territorio nacional, resaltó el Ministerio Público.

Otra de las acciones a corto plazo será potenciar las capacidades del personal médico forense. En ese propósito, el Fiscal de la Nación (i), el gerente general y el jefe nacional del IML sostuvieron una reunión con la Delegación Regional del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para Perú, Bolivia y Ecuador con el objetivo de promover iniciativas conjuntas que permitan revalorar la función del personal forense a nivel nacional en aras de una mejor administración de justicia.

Más en Andina

(FIN) NDP/RES

Publicado: 16/4/2024

La Libertad: Sicarios intentan asesinar alcalde a una cuadra de comisaría

0
Super Mensajes

El alcalde de la provincia de Bolívar, en La Libertad, Melecio Rivera Echevarría, fue objeto de un ataque con arma de fuego por parte de sicarios que intentaron acabar con su vida, mientras cenaba en una salchipollería en compañía de su gerente municipal, seguridad personal y otros trabajadores, después de cumplir con sus actividades.

El incidente ocurrió el lunes 15 de abril, aproximadamente a las 8 de la noche, a tan solo una cuadra de la comisaría de la zona. Dos sicarios encapuchados ingresaron al establecimiento con armas de fuego en mano y comenzaron a disparar hacia el alcalde provincial y sus acompañantes.

Se salva de milagro

Afortunadamente, los disparos no impactaron en los cuerpos de las víctimas, a pesar de haber perforado la casaca a la altura del cuello del burgomaestre.

“El sujeto ingresó, pensé que era un cliente, pero saca su arma y dispara directo. Aquí están los cuatro proyectiles”, señaló el burgomaestre atemorizado por la situación.

Ante el atentado, se solicitó de inmediato el apoyo de la comisaría sectorial de Bolívar. Lamentablemente, la respuesta fue demorada debido al escaso personal con el que cuenta dicha dependencia.

Hieren a Defensor del Pueblo

El mismo día, pero en otro punto de la ciudad liberteña, también se reportó el disparo al Defensor del Pueblo, quien se encuentra gravemente herido y está siendo atendido en el hospital de la provincia de Bolívar.

Como consecuencia adicional, una bala perdida impactó en una joven que también está recibiendo atención médica en el nosocomio local.

Pedido a las autoridades

Finalmente, el burgomaestre solicita apoyo a las autoridades policiales y regionales, entre ellos al jefe policial José Zavala Chumbiauca y al gobernador regional César Acuña Peralta.

Lea la nota original aquí o visita el medio Noticias Trujillo

AFP: conoce aquí la rentabilidad de los fondos de pensiones al primer trimestre

0
Super Mensajes

Los fondos previsionales Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP) se mantiene este 2024 con resultados alentadores, al cierre del primer trimestre, pues presentan rentabilidades positivas en los cuatro tipos de fondos del Sistema Privado de Pensiones (SPP).

Según información recogida a través del portal de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS),del 2 de enero al 29 de marzo del 2024-, los resultados para el Fondo 0, considerado como conservador, están en verde, tal como se detalla a continuación:

Fondo 0

Habitat:1.77%

Integra:1.60%

Prima:1.66%

Profuturo:1.65%

Del mismo modo, el Fondo 1 de las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP) presenta resultados positivos en las 4 AFP, aunque solo una de ellas se ubica con una tasa por encima del 1%:

Fondo 1

Habitat:0.98%

Integra:0.91%

Prima:0.93%

Profuturo:1.25%

De forma similar, en el Fondo 2, Profuturo destaca entre sus competidores por ser el único poseedor de una tasa por encima del 2%:

Fondo 2

Habitat:1.83%

Integra:1.79%

Prima:1.89%

Profuturo:2.26%

Mientras que el Fondo 3, de más alto riesgo, los resultados se replican, con solo una AFP por encima del 6%:

Fondo 3

Habitat:4.38%

Integra:5.27%

Prima:5.22%

Profuturo:6.02%

En comparación con los resultados de febrero, se logra apreciar un descenso en la rentabilidad al cierre del primer trimestre del año.

«La coyuntura internacional va a marcar de alguna manera la pauta de cuál será el accionar de los mercados tanto financieros como comerciales [para este año]», consideró el profesor e investigador de la Universidad ESAN, Edmundo Lizarzaburu, en diálogo con Agencia Andina.

Más en Andina:

(FIN) GDS

Publicado: 16/4/2024

Tendencias: venta de autos eléctricos se incrementa en el Perú

0

Luchar contra el cambio climático es evitar que la temperatura mundial suba 1.5 grados más, a fin de prevenir intensos fenómenos naturales como sequías, tormentas e inundaciones, con su consecuente impacto negativo en las actividades económicas de los países.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), señala que “los combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas) son, con diferencia, los que más contribuyen al cambio climático mundial, ya que representan más del 75% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero y casi el 90% de todas las emisiones de dióxido de carbono”. 

Asimismo, precisa que a “medida que las emisiones de gases de efecto invernadero cubren la Tierra, atrapan el calor del sol, lo que conduce al calentamiento global y al cambio climático”, señala informe publicado en el Diario El Peruano

En ese sentido, una de las medidas adoptadas por más de 70 países apunta a lograr “cero emisiones de carbono” para el 2050. Este compromiso consiste en que las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) producidas por la actividad humana se reduzcan a niveles mínimos. Por ello, la Unión Europea, anunció que solo permitirá la circulación de automóviles y vehículos comerciales pequeños que sean neutrales para el clima, a partir del 2035, como las unidades móviles eléctricas. 

Todas las marcas

Todas las compañías automotrices del mundo ya fabrican modelos híbridos o impulsados solo por electricidad. Por ejemplo, la compañía Ford, en su plan para lograr la neutralidad de carbono en 2050, invierte 50,000 millones de dólares hasta el 2026 para ofrecer vehículos 100% eléctricos en sus principales modelos y lograr que el 50% de sus ventas en todo el mundo, sean de vehículos eléctricos en 2030. Pero ¿cómo vamos en el Perú? 

Según el reporte de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), las ventas de vehículos electrificados, lograron un nuevo incremento en marzo último, comercializándose 477 de estas unidades, cantidad superior en 22.6% respecto al similar mes del 2023. 

Asimismo, el gremio automotriz indicó que “durante el primer trimestre de este año, la venta de vehículos electrificados sumó 1,433 unidades, lo que constituye una cifra récord a nivel trimestral, superando en 50.4 % a lo vendido en similar periodo del 2023.” 

Por tipo de tecnología, la AAP, detalló que “en el primer trimestre del 2024 los vehículos eco-amigables más comercializados fueron los híbridos ligeros o MHEV (Mild Hybrid Electric Vehicle, por sus siglas en inglés) con 756 unidades (+35.7%), seguido de los híbridos convencionales o HEV (Hybrid Electric Vehicle) con 514 unidades (+61.1%)”. 

“Más atrás se ubicaron los eléctricos puros o BEV (Battery Electric Vehicle) con 89 unidades (+89.4%) y los híbridos enchufables o PHEV (Plug-in Hybrid Electric Vehicle) con 74 unidades (+146.7%)”, precisó. 

El gremio automotor, indicó que, al analizar la preferencia de los usuarios, respecto a la tecnología de los vehículos, “se observa que los híbridos ligeros son los que tienen una mayor preferencia entre los consumidores, con un 53%”, seguido por los híbridos convencionales con un 36%; mientras que, los híbridos enchufables alcanzaron un 5% de las preferencias. 

“Los autos eléctricos puros llegaron a 6%, siendo este último un vehículo con el mayor impacto en favor del medio ambiente, y que ha ido ganando terreno recientemente (2021 fue 2%, 2022 fue 3% y 2023 fue 5%) entre los usuarios”, precisó. 

Si bien las cifras evidencian un crecimiento notable, la Asociación Automotriz del Perú (AAP) enfatizó que, si bien el resultado comercial del primer trimestre del 2024 “es destacable”, esta cantidad aún muy por debajo de las cifras que muestran otros países de la región. 

El gremio automotor refirió que, en el caso colombiano, su mercado ha registrado 9,297 unidades vendidas en el primer trimestre del 2024, “superando en cerca de 6.5 veces lo vendido en el Perú”. 

Potencial de crecimiento 

Asimismo, al hacer la comparación del ratio de penetración de vehículos electrificados sobre las ventas de vehículos nuevos, indicó que en Colombia es 23%, mientras que en el Perú es apenas del 3.3%, lo cual evidencia el enorme potencial para desarrollar el mercado de este tipo de vehículos amigables con el medioambiente. 

“Si bien el avance logrado respecto al mayor ingreso de vehículos eco-amigables a nuestro parque automotor es positivo, consideramos que la velocidad del crecimiento podría ser mayor”, indicó la AAP. 

Para impulsar la comercialización de los vehículos electrificados que son más amigables con el medioambiente, el gremio automotor, considera que se deben impulsar medidas como “menores cargas tributarias y menores aranceles a la importación para dichos vehículos”, a fin de que más peruanos se decidan por estos vehículos. 

La AAP considera urgente renovar el parque automotor del país, por cuanto “es antiguo y sumamente contaminante”, lo cual contribuye a que el Perú se sitúe como el tercer país en América Latina con la “peor calidad” del aire, de acuerdo con el reciente ranking de IQAir 2023. 

“En ese sentido, el Perú necesita que los vehículos electrificados tengan una mayor participación en el mercado nacional, dado los múltiples impactos positivos que se generan en la sociedad”, enfatizó el gremio automotor. 

Beneficios de los vehículos electrificados 

Un vehículo electrificado, no obstante, su precio viene disminuyendo, todavía puede costar un poco más que los convencionales impulsados por hidrocarburos, pero ofrece un conjunto de beneficios que su compra termina siendo más conveniente para el bolsillo del usuario. 

El fabricante de vehículos Hyundai identifica las siguientes ventajas: 

1) Reducción de la contaminación, porque el auto eléctrico es el símbolo de una forma de movilidad más responsable y saludable para las personas y el entorno. 

2) Disminución del ruido. El vehículo eléctrico reduce notablemente la contaminación acústica y de esta manera mejora la calidad de vida de las personas en las ciudades. 

3) Ahorro en combustible. El costo del consumo de combustible puede llegar a ser un 70 % menor al vehículo impulsado por hidrocarburos. 

4) Ahorro en combustible. El auto eléctrico tiene menos componentes mecánicos móviles susceptibles al desgaste y el motor eléctrico es más eficiente en su mantenimiento, generando menos gasto al bolsillo del dueño del vehículo. 

Por ello, la economista principal de la Práctica Global de Transporte del Banco Mundial, Cecilia M. Briceno-Garmendia, señala que “es necesario reducir urgentemente las emisiones de carbono generadas por el transporte. Todas las herramientas de descarbonización, incluida la movilidad eléctrica, están sobre la mesa. Para los países en desarrollo, la transición hacia la movilidad eléctrica ya no es una cuestión de ‘si’, sino de ‘cómo y cuándo”. 

Datos

– La venta de vehículos livianos de todo tipo en el primer trimestre del presente año totalizó 39,678 unidades, cantidad menor en 13% respecto al similar periodo del 2023, de acuerdo con información de la Superintendencia Nacional de Registro Público (Sunarp), 

– Por su parte, la venta de vehículos electrificados de enero a marzo del presente año sumó 1,433 unidades, cantidad superior en 50% respecto al similar periodo del 2023 (953 unidades). 

Más en Andina:

(FIN) DOP/SDD/JJN

Influencer mexicano presenta su primer restaurante virtual en Perú

0
MamaQuilla, el reto de acercar el café al público
Perú21

MamaQuilla, el reto de acercar el café al público

Cuando inició la ola de los cafés de especialidad, tener 84/85 puntos. en barra era bastante. Sin embargo, hoy encontramos cafeterías que utilizan cafés de hasta 90 pts. para la preparación de sus bebidas. Sin embargo, muchas veces estos cafés al ser más complejos y con perfiles nuevos no son necesariamente de preferencia o gusto del público, además estos nuevos procesos suben los precios.MIRA: Natalie Vértiz ignora altercado con Ethel y agradece respaldo: “Estamos contigo y con Yaco

Cusco: operadores turísticos presentan propuestas para el uso sostenible de Machu Picchu

0

10:49 | Cusco, abr. 16.

Directivos y representantes de los operadores turísticos de Cusco y del distrito de Machu Picchu Pueblo presentaron sus aportes, propuestas y comentarios al proyecto del Reglamento de Uso Turístico Sostenible para la Conservación de la Ciudad Inca de Machu Picchu, en reuniones desarrolladas en la ciudad imperial y en el distrito de Machu Picchu Pueblo.

Así lo informó hoy la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco que precisó que las reuniones de trabajo fue organizada por la jefatura del Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu para exponer los alcances del referido proyecto de reglamento.

Las reuniones se desarrollaron en el Centro Cultural de Machu Picchu Pueblo, donde directivos y representantes de asociaciones de guías de turismo y del Colegio de Licenciados en Turismo, participaron de la reunión de socialización del proyecto de reglamento. La mayoría de ellos saludó el contenido del texto normativo y planteó algunas propuestas, surgidas desde su experiencia profesional y laboral.

Asimismo, en el auditorio del Museo Histórico Regional de la Casa Garcilaso, el equipo técnico del Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu expuso los alcances del proyecto de Reglamento de Uso Turístico Sostenible para la Conservación de la Ciudad Inca de Machu Picchu ante un centenar de directivos de la Cámara de Comercio de Cusco, Cámara de Turismo, gremios de agencias y operadores de turismo, profesionales de la especialidad, entre otros.

En esta ocasión también se reconoció las importantes propuestas contenidas en el proyecto de reglamento y se alcanzaron diversas sugerencias y recomendaciones para perfeccionar el texto final del reglamento, elaborado desde el Ministerio de Cultura.

El jefe del Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu, Régulo Franco, destacó al interés y la participación de todos los actores involucrados en el tema, para contribuir a la elaboración del Reglamento de Uso Turístico Sostenible para la Conservación de la Ciudad Inca de Machu Picchu, a fin de asegurar su conservación y protección, en beneficio de la presente y futuras generaciones.

Más en Andina 

(FIN) NDP/VDV/MAO

Publicado: 16/4/2024

¿La voz refleja nuestra personalidad? Esto dicen los expertos

0

10:44 | Lima, abr. 16.

Susana Mendoza

Tres profesionales de diferentes disciplinas cuentan el valor de ese sonido natural que nace en el cuerpo, único como nuestra huella digital, y reflexionan además sobre su impacto en la construcción de nuestra identidad.

Un año antes de ingresar al siglo XXI, diversas sociedades de otorrinolaringología coincidieron de que había que elegir un día mundial para que las personas tomaran conciencia de la importancia de tener voz, cuidar las cuerdas vocales y evitar problemas que pudieran afectarlas.

Los años han pasado, y lo que pudo ser una invocación médica sin fronteras ha resultado ser una puerta abierta para que profesionales de diferentes disciplinas expliquen por qué es importante darnos cuenta de que tenemos voz y cuánto aporta en la construcción de nuestra identidad su presencia en nuestras vidas. 

Descubrir la voz 

Para la soprano peruana y profesora de canto, Lola Márquez, las personas nacen con su voz, así como con el color de ojos o su huella digital, pero aprenden a tener una voz. Puede ser porque en la niñez oyeron que las voces eran fuertes en su familia o roncas. 

La voz es única, afirma, se viene al mundo con un tono de voz agudo o grave. Sin embargo, hay quienes no se sienten a gusto con ella. Como le ocurrió a uno de sus alumnos que tenía un registro natural de soprano increíble, cuenta, y como varón era fuerte.

Lola Márquez, preparadora vocal y solista principal de la Coral Interreligiosa del Perú /Schoila Cantorum de Lima. Fotos: Andrés Valle/ANDINA

“Pero no quería tener esa voz, porque la confundían con voz de mujer. Él trabajaba en un call center y al terminar la conversación, siempre le decían ‘gracias señorita’. No lo soportaba, pues socialmente como hombre su voz debía de ser grave”, cuenta a El Peruano. 

En el otro extremo, se encuentran quienes se sorprenden por poseer una voz potente o entonada, pues desde niños les dijeron que debían hablar bajito o que dejaran de cantar porque eran desafinados. Para estas almas descalificadas, no todo está perdido, felizmente existen técnicas vocales que les permitirá sacar su voz, desde lo más profundo de su ser, precisa. 

Pero eso sí, dice Márquez, preparadora vocal y solista principal de la Coral Interreligiosa del Perú /Schoila Cantorum de Lima, la voz no se inventa, ni para ser más grave ni aguda, las técnicas les enseñan a las personas a liberar sus sonidos, a dejarlos salir, y en ese proceso ir fortaleciendo su autoestima. 

De acuerdo a su experiencia, quienes inician el camino de descubrir su voz por medio del canto, lo hacen inspirados por la belleza de ese arte, por la plena consciencia de que la están compartiendo con el ser que imaginan, para envolverlo con ella. 

“Uno no puede fingir cuando canta porque está expuesto, y se percibe inmediatamente. Con el canto, la mayoría de las personas devuelve su voz. Y ese descubrimiento las libera. Es un gran desafío hacer salir la voz”, señala. 

Voz y cuerpo 

Además de descubrir la voz, de reconocer que las emociones determinan su tono y cadencia, ¿existe otro aspecto que ilumine nuestro conocimiento sobre ella? ¿puede hablarse de voz sin hablar del cuerpo? Para Teresa Ralli, actriz de teatro e integrante fundacional del grupo cultural Yuyachkani, es necesario hablar de ese binomio, de la energía del cuerpo y de la voz. 

Además, como profesora en la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación desde 1998 y en la Facultad de Artes Escénicas desde 2015 de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), sostiene que su labor es abrirle las puertas a sus alumnas y alumnos para que puedan cruzarlas y tomar conciencia de sí mismos, de su cuerpo y de su voz. 

“Les enseño a conocer la magia que existe dentro de su cuerpo: cómo se inhala el aire, cómo ingresa a los pulmones, cómo funciona el diafragma, se extienden las costillas, cómo flotan y se abren como un abanico, para que salga nuestra voz. Parecemos animales. Eso les digo. Que aprendan de ellos a ser sobrios y auténticos. Los felinos pueden estar tranquilos y salir veloces para jugar o protegerse. La voz es un detonante”. 

“La voz es un poder que otro puede ejercer sobre ti, para hacerte libre o someterte. Es un detonante”, dice Teresa Ralli Fotos: Andrés Valle/ANDINA

Al olvidarse de su naturaleza, los seres humanos se dejan llevar por los mandatos que determina la sociedad, según sea el género de las personas o su condición social. “Estamos llenos de imposturas. La voz física tiene una voz social, de todas maneras”, acota. 

Y pone como ejemplo a mujeres que han superado diversas posturas impuestas en su niñez, como hablar bajito o poco, y ya más grandes, a no ser emocionales a la hora de expresar públicamente sus ideas. Creencias sociales que desconocen y anulan las sensibilidades propias de ese sector de la población. 

Y si bien la voz es sobre todo sonido, al ocupar un lugar en el espacio, empodera, explica Ralli. Eso ocurre gracias a la conciencia, porque desde que nacemos las personas se van adaptando a su entorno como una forma de sobrevivencia. 

Ella precisa que venir al mundo supone un trauma. Durante el embarazo, el bebé está arropado de líquido rodeado de un ambiente cálido y protegido en el vientre de su mamá. En ese tiempo, los sonidos del entorno le llegan, los siente y los oye. Pero al nacer debe de cambiar su chip, inhalar el aire que ingresa a sus pulmones y se convierte en grito y llanto. “La voz es nuestra partida de nacimiento”, sostiene. 

Después de llegar a este mundo y activar una serie de mecanismos para adaptarse rápidamente, continúa Ralli, se alimenta de luz y resonancias porque la voz es vibración, toca el cuerpo, y aunque las personas adultas creen que los niños no entienden nada, lo cierto es que desde temprana edad escuchan gritos y ven cómo se mueven los cuerpos. 

“Reciben como ecos esas voces y son capaces de entender que, si son fuertes y furiosas, el cuerpo de ese adulto se tensará y eliminará ondas densas. La voz es un poder que otro puede ejercer sobre ti, para hacerte libre o someterte”.

Emociones y voz

¿Y qué más puede revelarnos una voz? ¿tal vez las emociones de una persona? ¿miedo o rabia, por ejemplo? El director del Instituto Guestalt del Lima, Manuel Saravia, indica que los tonos de voz y su velocidad, dan cuenta del estado de ansiedad en que se encuentra una persona, de sus dudas o si quiere ocultar algo.

“Una voz grave y rápida es de alguien que está ansioso, si es baja y lenta puede ser de una persona que no está interesada en lo que habla; si recuerda algo emotivo se le puede quebrar, y si duda u oculta algo, bajará la entonación”, precisa. 

Las emociones influyen en el tono de voz, remarca. Así, el tono de voz bajo puede estar relacionado con el cargo de culpa, la falta de asertividad o la vergüenza.

La voz grave, en cambio, denota autoridad, sensualidad y muchas veces es atractiva para el oído de los interlocutores. Pero cuando se exagera y se engola pierde su encanto. 

Psicólogo Manuel Saravia. Fotos: Andrés Valle/ANDINA

“Si las niñas y los niños trabajan su voz desde muy chicos, tendrán autoconfianza y poder de comunicación”. Manuel Saravia 

El tono de voz, entones, puede producir efectos negativos o positivos en quien la escucha. Es importante en las relaciones interpersonales.  El experto refiere que una persona puede ser empática con otra o ponerse a la defensiva. Si la voz es fuerte y trasmite agresividad, sucederá lo segundo. Más si oye una voz grave, pausada y baja no se sentirá amenazada. Inclusive puede influir en la elección de pareja. 

Recomienda enseñar a los niños y niñas a sacar su voz, a vocalizar bien y a hablar fuerte, sin gritar. “Si trabajan su voz desde pequeños, con juegos, eso les dará autoconfianza y poder de comunicación. La voz refleja lo que queremos trasmitir o lo que queremos ocultar”, acota.

Coincidencias 

– Los tres profesionales coinciden en reconocer que el tono de voz puede producir efectos negativos o positivos en la persona que lo escucha. 

– También coinciden en recomendar a niños, jóvenes y adultos, trabajar su voz para fortalecer su autoestima, autoconfianza, poder de comunicación y empoderamiento.

Más en Andina: 

(FIN) DOP/KGR

Publicado: 16/4/2024

La Libertad: Detonan explosivo y dejan carta extorsiva en obra ejecutada por gestión de César Acuña

0
Super Mensajes

Delincuentes detonan artefacto explosivo en una obra que viene ejecutando la gestión de César Acuña Peralta, al mando del Gobierno Regional de La Libertad en el centro poblado El Milagro.

El incidente tuvo lugar en el sector 6D, detrás del Colegio Aroldo Reategui Reátegui, donde se está construyendo un centro educativo inicial Nro. 2158, perteneciente al distrito de Huanchaco, provincia de Trujillo.

Obra del Gobierno Regional

Lugar del atentado

Carta extorsiva

Además de la detonación, los delincuentes dejaron una carta extorsiva en el lugar, proporcionando un número de contacto para comunicarse. Ante este grave hecho, agentes de Serenazgo, en colaboración con efectivos policiales, se desplazaron hasta la zona.

En la carta, se puede leer: “Barrio estamos buscando la participación en la seguridad”, lo que sugiere una posible amenaza de extorsión dirigida a la comunidad y a las autoridades.

Carta en la obra (Foto: Seguridad Ciudadana de Huanchaco)

Acuña no se pronuncia

Hasta el momento, el gobernador regional César Acuña no ha emitido ningún pronunciamiento sobre lo ocurrido. Es importante destacar que Acuña no se encontraba en La Libertad en el momento del incidente, ya que estuvo de viaje en China durante 10 días.

Sin embargo, hoy lunes 15 de abril, hizo su aparición en la inauguración de un Juzgado de Paz Letrado mixto en la zona de Parcoy, provincia de Pataz. En este evento estuvieron presentes el primer ministro Gustavo Adrianzén, el jefe policial de La Libertad José Zavala Chumbiauca, entre otras autoridades regionales y nacionales.

Lea la nota original aquí o visita el medio Noticias Trujillo

Sporting Cristal: ¿Dónde está su goleador Martín Cauterccio y cuándo reaparece?

0

10:34 | Lima, abr. 16.

Sporting Cristal se consolida en lo más alto de la tabla de posiciones del Torneo Apertura a base de triunfos seguidos y para seguir por esa sendas necesita de todas de sus figuras incluso de su goleador Martín Cauteruccio, quien se encuentra ausente desde hace 44 días por una inflamación hepática.

Cristal venció (3-2) el pasado lunes a Deportivo Garcilaso, resultado que le sirvió para sumar 28 puntos y desplazar a Universitario de la punta del certamen. 

El buen momento del conjunto ‘celeste’ radica en el liderazgo de Yoshimar Yotún y los buenos rendimientos de sus figuras como es el caso de Joao Grimaldo y Santiago González, quienes han conformado una dupla demoledora.

Si bien los hinchas ‘rimenses’ están contentos con el accionar de su escuadra, existe una preocupación en la atmosfera y es sobre cuándo reaparecerá el goleador uruguayo Martín Cauterccio, quien se encuentra ausente desde hace 44 días.

El delantero ‘charrúa’ sufre una inflamación hepática que lo apartó en cinco partidos de Sporting Cristal, situación que ha llamado la atención debido a que necesitan de sus goles para afrontar el tramo final del Apertura.  

No obstante de que no existe una confirmación de la reaparición de Cauteruccio, todo hace presagiar que el goleador volverá en el encuentro que disputará Sporting Cristal ante Cusco FC, el domingo 21 de abril (11:00 horas), en el estadio Alberto Gallardo. 

“Cauteruccio necesita un poco más de cuidado y atención, pero es probable que pueda volver la próxima fecha”, indicó el técnico Enderson Moreira en entrevista con Liga 1 Max.

El último encuentro choque que jugó Cauteruccio con camiseta ‘celeste’ fue el 2 de marzo cuando los del Rímac vencieron 1-0 al Atlético Grau en Lima. 

Como se sabe, Martín Cauteruccio ha convertido, hasta el momento, 17 goles con la camiseta del Cristal (13 en el Apertura y 4 en la Copa Libertadores 2024), cifra que lo ha ser un jugador letal e importante para los intereses de la escuadra bajopontina.

Más en Andina:

 (FIN) JSO

Publicado: 16/4/2024

Campeón de artes marciales mixtas abre gimnasio y extorsionadores le piden cupo

0
Super Mensajes

Jeremy de la Mata, campeón de artes marciales, hizo pública su denuncia contra sujetos que desde hace un mes y medio le vienen enviando mensajes extorsivos.

Recientemente, las cámaras de seguridad de su gimnasio lograron registrar el momento en que un sujeto atacó con dos impactos de bala la fachada de su local durante la madrugada.

Más noticias en ATV.pe

EN VIVO las últimas NOTICIAS: TV EN VIVO en DIRECTO

Entérate de las ÚLTIMAS NOTICIAS del PERÚ y el MUNDO en VIVO

Las últimas NOTICIAS de ACTUALIDAD del PERÚ y el MUNDO

Cercado de Lima: escolar fue apuñalado a inmediaciones de colegio emblemático [VIDEO]

0
Cau cau de mariscos | Menú del día
Extra

Cau cau de mariscos | Menú del día

Como todos los días, Extra llega con un nuevo plato delicioso para el Menú del día y para hoy tenemos un rico y delicioso “Cau cau de mariscos”. A continuación, los ingredientes y preparación. INGREDIENTES 1/4 mariscos mixtos 1 cebolla roja, 3 dientes ajo 2 cucharadas de ají amarrillo…

Temblor hoy en Perú, martes 16 de abril: sismos remecen Moquegua y Ucayali

0

Dos temblores de regular magnitud se registraron esta mañana en Perú. Los sismos se reportaron en Moquegua y Ucayali y ya van tres en lo que va del día, informó el Centro Sismológico Nacional del Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El primer evento sísmico ocurrió en la región Moquegua a las 07:24 horas y alcanzó una magnitud de 3.7, con una profundidad de 19 kilómetros.

De acuerdo con el IGP, el epicentro del movimiento telúrico se localizó a 38 kilómetros al oeste de la localidad de La Capilla, distrito del mismo nombre, provincia de General Sánchez Cerro.

El organismo científico agregó que el sismo fue percibido con una intensidad III en La Capilla.

El segundo temblor se registró en Ucayali a las 08:54 horas y alcanzó una magnitud de 4.3, con una profundidad de 152 kilómetros.

El epicentro de este movimiento telúrico se situó a 41 kilómetros al sur de la ciudad de Pucallpa, distrito de Callería, provincia de Coronel Portillo.

Las autoridades locales de Defensa Civil de Moquegua y Ucayali no han reportado, hasta el momento de daños personales o materiales.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda que en caso de sismo se mantenga la calma y evite el pánico. Es necesario, asimismo, elaborar un plan de evacuación familiar y verificar las vías de salida.

Perú se ubica en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 % de la actividad sísmica mundial.

MVCS y municipalidad de Chancay firman convenios para proyectos de agua, alcantarillado y otros

0
  • <a href=»https://elcomercio.pe/economia/peru/adex-sobre-puerto-de-chancay-tiene-mayor-profundidad-y-podran-ingresar-naves-mas-grandes-ultimas-noticia/» target=»_blank»><b>ADEX destaca importancia del puerto de Chancay: “Se creará nuevas cadenas de valor y distribución”</b></a>
  • <a href=»https://elcomercio.pe/ecdata/megapuerto-chancay-radiografia-de-la-inversion-portuaria-con-capital-chino-mas-importante-peru-empresas-constructoras-obras-infraestructura-capacidad-portuaria-contenedores-hectareas-especdis-noticia/» target=»_blank»><b>EC Data: la inmensidad del puerto de Chancay | ESPECIAL </b></a>

<b>El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y la Municipalidad Distrital de </b><a href=»https://elcomercio.pe/noticias/chancay/» target=»_blank»><b>Chancay </b></a><b>suscribieron el lunes dos convenios para hacer realidad los proyectos de agua potable y alcantarillado de la ciudad, y del tratamiento de sus aguas residuales.</b>

Se trata de obras integrales y modernas, que cerrarán brechas de acceso a servicios básicos y con proyección de atender la nueva demanda que se generará por el crecimiento de la población, a raíz de la próxima entrada en operaciones del megaproyecto del <a href=»https://elcomercio.pe/noticias/puerto-de-chancay/» target=»_blank»>Terminal Portuario Multipropósito de Chancay</a>.

<b>REVISA AQUÍ | </b><a href=»https://elcomercio.pe/lima/megapuerto-de-chancay-alcalde-juan-alberto-alvarez-andrade-el-gobierno-central-nos-ha-dejado-solos-servicios-basicos-inseguridad-ciudadana-delincuencia-carreteras-noticia/» target=»_blank»><b>Alcalde de Chancay sobre proyecto de megapuerto: “El gobierno central nos ha dejado solos”</b></a>

“<i>El Gobierno está trabajando con las autoridades de Chancay. Para el Ministerio de Vivienda </i><i><b>es prioritario dar solución a los problemas de agua y alcantarillado que tiene esta ciudad, que se va a convertir en el puerto hub de Latinoamérica. </b></i><i>Tenemos toda la disposición de realizar los estudios en el más breve plazo y que se inicien las obras en los tiempos programados”,</i> expresó el viceministro de Construcción y Saneamiento, Jorge Bustamante.

A su vez, el alcalde de Chancay, <b>Juan Álvarez</b>, mencionó que “este es un convenio esperado por años y el inicio para lograr el cierre de brechas. Esto nos da tranquilidad porque estas obras no tienen impacto sólo en el puerto, sino que se hacen pensando en los ciudadanos de Chancay”.

Como parte de uno de los convenios, el MVCS, a través del <b>Programa Nacional de Saneamiento Urbano</b> (PNSU), realizará la formulación y los estudios de preinversión del proyecto de agua potable y alcantarillado, denominado <b>Proyecto Cierre de Brechas de Chancay</b>, que beneficiará a 111 mil habitantes.

<b>SEPA MÁS | </b><a href=»https://elcomercio.pe/lima/megapuerto-de-chancay-se-necesita-al-menos-300-policias-mas-pero-tiene-60-para-70-mil-personas-inseguridad-ciudadana-denuncias-delincuencia-trafico-de-drogas-homicidios-noticia/» target=»_blank»><b>Chancay necesita al menos 300 policías más, pero tiene 60 para 70 mil personas: ¿por qué se incrementó inseguridad?</b></a>

El segundo convenio es para la elaboración del estudio definitivo y expediente técnico del proyecto de creación del servicio de tratamiento de aguas residuales, también denominado PTAR Chancay, que permitirá tratar el 100% de las aguas residuales de la ciudad.

La firma de los acuerdos fue realizada por el director ejecutivo del PNSU, <b>Néstor Supanta</b>, y el alcalde distrital de Chancay, <b>Juan Álvarez</b>; y contó con la presencia del viceministro de Construcción y Saneamiento, <b>Jorge Bustamante.</b>

<b>MIRA TAMBIÉN | </b><a href=»https://elcomercio.pe/economia/dia-1/chancay-megapuerto-de-chancay-generara-un-impacto-economico-de-us-4500-millones-anuales-al-pais-afirma-produce-megapuerto-de-chancay-puerto-produce-noticia/» target=»_blank»><b>Megapuerto de Chancay generará un impacto económico de US$ 4.500 millones anuales al país, afirma Produce</b></a>

<b>Planificación del crecimiento de Chancay</b>

Como parte del trabajo articulado entre el Poder Ejecutivo y las autoridades locales, el MVCS está asistiendo a la municipalidad, en la elaboración del Plan de Desarrollo Urbano (PDU) de Chancay, así como del PDU de Aucallama y el Plan de Acondicionamiento Territorial (PAT) de Huaral, que estarán listos en octubre.

Buscando que Chancay sea una ciudad modelo, el MVCS está recibiendo asesoría de una misión diplomática de Países Bajos, expertos en la planificación de ciudades portuarias, con quienes realizaron una visita al puerto de Chancay, para verificar el avance de las obras e intercambiar experiencias e información sobre el sector marítimo-portuario.

La delegación brindó recomendaciones y aportes en la elaboración de planes de ordenamiento territorial, gestión del agua, saneamiento e infraestructura.

Alineaciones de Barcelona vs. PSG: las pizarras de Xavi y Luis Enrique para la Champions

0

1. Haz clic en el ícono de AdBlock , situado en el área de extensiones del navegador (en la esquina superior derecha de la pantalla). Es posible que veas un pequeño número cubriendo parte del ícono.

2. Selecciona No ejecutar en páginas de este sitio web.

3. En el cuadro de diálogo No ejecutar AdBlock en…, selecciona Excluir. El icono de AdBlock cambiará a un puño con el pulgar levantado

1. Haz clic en el ícono de AdBlock Plus , situado en el área de extensiones del navegador (en la esquina superior derecha de la pantalla). Es posible que veas un pequeño número cubriendo parte del ícono.

2. Haz clic en el botón de activación de modo que se deslice hacia la izquierda.

3. Haz clic en el botón Actualizar

1. Haz clic en el ícono de uBlock Origin , situado en el área de extensiones del navegador (en la esquina superior derecha de la pantalla). Es posible que veas un pequeño número cubriendo parte del ícono.

2. Haz clic en el botón de activación. Se pondrá en gris, lo que indica Que ya no se bloquearán los anuncios de ese sitio web.

3. Haz clic en el botón Actualizar.

1. Haz clic en el ícono de la extensión del bloqueador de anuncios instalada en tu navegador. Generalmente, se encuentra en la esquina superior derecha de la pantalla. Es posible que tengas más de un bloqueador de anuncios instalado.

2. Sigue las instrucciones para inhabilitar el bloqueador de anuncios en el sitio web que estés viendo. Es posible que tengas que seleccionar una opción en un menú o hacer clic en un botón.

3. Actualiza la página siguiendo las indicaciones o haciendo clic en el botón actualizar o volver a cargar de tu navegador.

¿Quién es Miluska Jácome, mamá del hijo de Ernesto Pimentel?

0
MamaQuilla, el reto de acercar el café al público
Perú21

MamaQuilla, el reto de acercar el café al público

Cuando inició la ola de los cafés de especialidad, tener 84/85 puntos. en barra era bastante. Sin embargo, hoy encontramos cafeterías que utilizan cafés de hasta 90 pts. para la preparación de sus bebidas. Sin embargo, muchas veces estos cafés al ser más complejos y con perfiles nuevos no son necesariamente de preferencia o gusto del público, además estos nuevos procesos suben los precios.MIRA: Natalie Vértiz ignora altercado con Ethel y agradece respaldo: “Estamos contigo y con Yaco

Huaral