Inicio Blog

Entrevista a Kevin Melgarejo, el joven Chancayano que enseña sobre TIC’s y Herramientas Digitales a los maestros del Perú en medio de la cuarentena

0

Es domingo 5:00 pm y una notificación en Facebook alerta a muchos maestros que empezó la transmisión en vivo de Kevin Melgarejo.

Al inicio de sus transmisiones en vivo se pueden leer muchos comentarios de maestros, directores y promotores que se conectan desde diferentes partes del Perú, desde ciudades como Huaral, Cuzco, Loreto, Trujillo, Pasco, Puno, Arequipa, Lima y más.

El principal motivo de reunirse los domingos a las 5:00pm son las capacitaciones sobre aulas virtuales y herramientas educativas con libre acceso que brinda Kevin Melgarejo, hay que recordar que la Educación fue uno de los sectores más golpeados durante la cuarentena.

Kevin Melgarejo es un joven de origen Chancayano con estudios de Ingeniería de Sistemas en la UNI y también hace algunos años tuvo la oportunidad de estudiar en Israel. Kevin es creador en su vida profesionales de diferentes aplicaciones y ha viajado por el mundo.

Una de sus apps más conocidas en el mercado es Zonngo App, una app que te permite buscar medicamentos genéricos según tu ubicación, ahora último ha creado una comunidad de maestros digitales y emprendedores los cuales se conectan los fines de semana para participar en sus conferencias vía Zoom y Facebook.

La Pandemia ha marcado un hito importante en la Educación, ya que muchos colegios privados e instituciones del estado no se encontraban preparadas para este cambio y uso de tecnologías digitales.

En esta ocasión en Huaral.pe le realizamos una entrevista.

¿Cómo ve el interés de los maestros en participar en aprender sobre las TIC’s?

Hemos encontrado una comunidad muy interesada en aprender sobre las tecnologías y herramientas digitales, docentes, maestros, promotores y catedráticos que ya venían buscando por cuenta propia este tipo de capacitaciones.

Normalmente tenemos una audiencia de 400 personas conectadas viendo los talleres, a tal punto que en lo últimos talleres se nos llenaba la sala de Zoom y también hemos transmitido por Facebook, optamos por la transmisión en Facebook ya que esta red social es gratuita y no consume datos móviles en gran parte de todo el Perú.

¿Con tener un aula virtual es suficiente al día de hoy?

Se debe empezar por algo y lo ideal es empezar por un aula virtual o plataforma educativa.

Dar el salto al mundo digital de la educación no solo involucra tener un aula virtual, si no emplear diferentes herramientas que haga la experiencia educativa más lúdica, entretenida y sobre todo amigable. Por ejemplo usar un sistema de videoconferencia como: Zoom, Meet, Teams o Jitsi los cuales su uso se multiplicó exponencialmente desde el año pasado a causa del confinamiento donde muchos estudiaban desde casa.

¿Es fácil para los colegios adaptarse al mundo digital?

Antes se veía que el software era la solución, pero hoy en día no lo es todo.

Migrar al mundo digital para un colegio o institución educativa implica la digitalización de documentos, notas, facturación, selección de LMS adecuado, tener un sistema de videoconferencia, asignar personal TI al aula virtual, una nueva cultura y más componentes que deben considerar para llevar un adecuado proceso de Transformación Digital.

Estamos pasando experiencias del mundo físico al mundo digital y debemos completar el circulo, por ejemplo cómo llevamos al mundo digital la experiencia de participar en un Laboratorio de Química o Física, cómo trabajar adecuadamente las actividades de aprendizaje para niños de inicial o de Educación especial, existen soluciones pero muy pocas personas las conocen.

¿Cómo pueden las instituciones del estado adoptar esta tecnologías?

Las Instituciones Educativas Públicas pueden usar Google for Education de manera gratuita e ilimitada. La Suite de Google for Education, incluye Google Classroom, Google Meet, Correos Electrónicos y muchas herramientas necesarias para la educación hoy en día. Lo único que necesitas en contar con un dominio .edu.pe y luego hacer una solicitud a Google presentando información acreditada del MINEDU, esta última te lleva 15 días en ser aprobada.

¿Cómo se puede mejorar el sistema educativo en el Perú?

Desde mi punto de vista, es un trabajo en conjunto, entre el gobierno, empresas, comunidades de docentes y universidades. Necesitamos que estos elementos estén sincronizados para mejorar la Educación.

Y ser muy innovadores, en KM Digital la empresa que lidero hoy en día, tenemos el propósito de ayudar a romper la brecha digital en la educación en el Perú y desde ya cualquier colaboración es bien recibida.

¿Cómo pueden los maestros acceder a los talleres?

Todo lo publicamos por medio de mi página personal de Facebook Kevin Melgarejo, así que los invito a seguirme y estar al tanto de los talleres que se vienen como: Herramientas Digitales Parte 2, Google for Education y otro taller de Moodle para docentes. ¡Los espero!

Por Juan Carlos Chuquilin

Toque de queda en la región Lima iniciará a las 11.00 p. m. desde el lunes 21 de junio al 11 de julio

0

El Gobierno dispuso que desde el lunes 21 de junio las provincias de Barranca, Cajatambo, Huaura, Oyón, Huaral, Cañete, Yauyos, Canta y Huarochirí, de la región Lima pasen a un nivel de riesgo sanitario “alto”, por lo que el toque de queda iniciará a las 11.00 p. m. y regirá hasta las 4.00 a. m. del día siguiente.

Así lo confirmó el ministro de Educación, Ricardo Cuenca, durante conferencia de prensa. Anteriormente, las 9 provincias de la región Lima se hallaba en la clasificación de riesgo “muy alto”.

La medida regirá hasta el 11 de julio, puesto que las evaluaciones a las provincias por su nivel de riesgo de contagio actualmente se realizan cada tres semanas y ya no cada dos semanas, como se hacía anteriormente.

Asimismo, en la región Lima ya no regirá la inmovilización social obligatoria hasta la fecha señalada, pero sí continuará la prohibición de vehículos particulares.

Chancay será la puerta de entrada de China a América Latina

0

 El terminal comercial más importante de China con América del Sur se está construyendo a 75 kilómetros al norte de la capital peruana, Lima. Conocido como el Complejo Portuario de Chancay, su inversión inicial de $ 1.3 mil millones transformará este pueblo pesquero y agrícola en un centro regional que puede redefinir las líneas navieras en todo el Pacífico Sur.

El puerto puede contar con el uso de 800 hectáreas de terrenos adyacentes, ya que el consorcio de trabajo desarrollará un complejo logístico e industrial, y se espera que los costos totales de inversión aumenten a $ 3 mil millones. Desde 2019, el principal accionista del proyecto ha sido Cosco Shipping Ports, de propiedad estatal china (60%), con Volcan, una subsidiaria minera de Swiss Glencore, con una participación del 40%.

COSCO es socio en 52 proyectos portuarios en todo el mundo. Pero en las Américas, Chancay fue la primera ciudad que se construyó con capital chino. Se espera que el complejo esté en pleno funcionamiento para 2024, lo que ayudará a consolidar la influencia de China en América del Sur, y en Perú en particular.

En la última década, el país se ha convertido en el centro regional de los intereses económicos y geopolíticos de China. Hasta ahora, las empresas chinas han invertido más de $ 30 mil millones en Perú, una cifra que solo supera el dinero gastado en Brasil. El principal sector es la minería, que ha absorbido más de la mitad de todas estas inversiones y ha demostrado ser una excelente fuente de minerales que China necesita para mantener en funcionamiento su sector industrial.

Uno de estos materiales es el cobre, que el Perú produce en grandes cantidades. Es el segundo exportador más grande del mineral en el mundo y exporta dos tercios de su producción total a China, que controla dos de los principales campos de cobre de Perú: Las Bambas (a través de MMG) y Toromocho (con Chinalco).

La proximidad de Chancay al puerto del Callao, que maneja el 71% de las importaciones enviadas del país, reduciría la congestión allí y desarrollaría la actividad económica fuera de Lima. Cosco estima que su inversión inicial creará 1.500 empleos directos y 7.500 indirectos, y generará 300 nuevas empresas a nivel local.

En la primera fase, el puerto enviará 6 millones de toneladas por año, a pesar de responder a las preocupaciones locales, Vulcan dice que Chancay no enviará los minerales, a pesar de que es una subsidiaria minera y que China es el principal comprador de cobre en el mundo. En cambio, la compañía dice que redistribuirá los productos de Asia y hará que Perú sea más competitivo frente a sus rivales del Pacífico, como Colombia y Chile.

Sin embargo, la gente de Chancay y sus alrededores está preocupada por su impacto en la economía local, que depende de mucho más que la minería. También está la agricultura y la pesca, y grupos de la sociedad civil han cuestionado los criterios de construcción del proyecto y su impacto ambiental y social.

Dicen que el complejo estará dentro de la ciudad de Chancay, y las explosiones para remodelar la bahía ya han destruido muchos edificios de apartamentos. También se espera que el proyecto afecte los humedales locales, mientras que el dragado de la bahía para permitir la entrada de los portacontenedores más grandes afectará en última instancia a la pesca y la vida marina.

Perú debe gran parte de su crecimiento económico a la enorme demanda de recursos naturales de China.

El consorcio proporcionó 89 observaciones ambientales en su último informe de diagnóstico sobre los impactos ambientales del proyecto. A pesar de la verificación de ese documento, las ONG notaron omisiones y métodos incorrectos para medir sus impactos. Sin embargo, la agencia de certificación ambiental de Perú, SENACE, aprobó el proyecto en diciembre pasado, superando las objeciones de grupos de la sociedad civil.

Huaral: sector Cultura dispone protección para la zona arqueológica de Cuyo

0

La zona arqueológica monumental Cuyo, en el distrito de Aucallama (Huaral), contará con protección provisional por un plazo de dos años, prorrogable por el mismo periodo, salvo se identifique la afectación directa a los derechos colectivos de pueblos indígenas, informó el Ministerio de Cultura.

En este segundo supuesto, el plazo máximo para la declaración y delimitación definitiva del bien será de tres años calendario, prorrogable por tres años más.


La Resolución Directoral N°000087-2021-DGPA/MC de la Dirección General de Patrimonio Arqueológico Inmueble dispone medidas preventivas en un área delimitada de cerca de tres hectáreas. 


Además, se recomienda paralizar las labores de plantación de pitahayas en el interior de la zona arqueológica Cuyo. También se sugiere colocar hitos en los vértices y poner muros de señalización.

Patrimonio de la Nación

Según la Constitución, los restos arqueológicos,  construcciones, monumentos, documentos bibliográficos y de archivo, objetos artísticos y testimonios de valor histórico expresamente declarados bienes culturales –y provisionalmente los que se presumen como tales– son Patrimonio Cultural de la Nación.
Ello, independientemente de su condición de propiedad privada o pública. Este patrimonio está protegido por el Estado.

Afectación directa

La propuesta de protección provisional de la zona arqueológica monumental Cuyo se fundamenta en la valoración cultural positiva y niveles de vulnerabilidad del bien inmueble, de acuerdo con los lineamientos y criterios técnicos contenidos en la Directiva N°003-2018-VMPCIC/MC.
En el informe que sustenta la referida propuesta se indica que el monumento arqueológico prehispánico “viene siendo objeto de afectación” verificada por personas ajenas.

Inicia la vacunación contra la Covid 19 a los adultos mayores en el distrito de Ihuari

0

Desde mañana 17 y viernes 18 de junio, los adultos mayores de 60 años del distrito de Ihuari recibirán sus vacunas contra la Covid-19, así se anunció en la página de Facebook de a Micro Red Yunguy.
Según el cronograma establecido por el establecimiento de salud se dará de la siguiente manera:

JUEVES 17 DE JUNIO: 9:00 am. – 5:00 pm.

Colegio Emma Melchor: Acudirán los comuneros de los pueblos de Ihuari, Otec y Ñaypay.

VIERNES 18 DE JUNIO: 9:00 am. – 5:00 pm.

Local comunal de Yunguy: Acudirán los comuneros de los pueblos Matara, Yunguy, Huaracnin Quinquera, Lamblan, y Huachinga.

RECOMENDACIONES:

Los ciudadanos tendrán que asistir de acuerdo a su centro de vacunación y acudir acompañados de un familiar.

Asimismo, tendrán que asistir portando su DNI y utilizando su doble mascarillas para cumplir con los protocolos de bioseguridad.

Onpe al 100% de actas contabilizadas: Castillo 50,125% y Fujimori 49,875%

0

Al 100% de las actas contabilizadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, obtuvo el 50,125% de los votos emitidos a escala nacional, mientras que Keiko Fujimori logró 49,875%.

MINCUL Protegue zona arqueológica de Cuyo en Huaral

0

La zona arqueológica monumental Cuyo, en el distrito de Aucallama (Huaral), contará con protección provisional por un plazo de dos años, prorrogable por el mismo periodo, salvo se identifique la afectación directa a los derechos colectivos de pueblos indígenas, informó el Ministerio de Cultura.

En este segundo supuesto, el plazo máximo para la declaración y delimitación definitiva del bien será de tres años calendario, prorrogable por tres años más.
La Resolución Directoral N°000087-2021-DGPA/MC de la Dirección General de Patrimonio Arqueológico Inmueble dispone medidas preventivas en un área delimitada de cerca de tres hectáreas. 
Además, se recomienda paralizar las labores de plantación de pitahayas en el interior de la zona arqueológica Cuyo. También se sugiere colocar hitos en los vértices y poner muros de señalización.

Patrimonio de la Nación

Según la Constitución, los restos arqueológicos,  construcciones, monumentos, documentos bibliográficos y de archivo, objetos artísticos y testimonios de valor histórico expresamente declarados bienes culturales –y provisionalmente los que se presumen como tales– son Patrimonio Cultural de la Nación.
Ello, independientemente de su condición de propiedad privada o pública. Este patrimonio está protegido por el Estado.

Afectación directa

La propuesta de protección provisional de la zona arqueológica monumental Cuyo se fundamenta en la valoración cultural positiva y niveles de vulnerabilidad del bien inmueble, de acuerdo con los lineamientos y criterios técnicos contenidos en la Directiva N°003-2018-VMPCIC/MC.
En el informe que sustenta la referida propuesta se indica que el monumento arqueológico prehispánico “viene siendo objeto de afectación” verificada por personas ajenas.

Juramentan nuevos integrantes del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana de Aucallama

0

El Subprefecto Provincial Encargado, José Antonio Alcántara Degollar, y el Coordinador Distrital de las Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana, Alejandro Canales Chapeyquén, fueron juramentados como nuevos integrantes del CODISEC de nuestro distrito.

Cabe anotar que el nuevo subprefecto estará en funciones mientras duren las vacaciones del titular, Carlos Chizán Larrea.

El acto de incorporación y juramentación se produjo durante la sesión CODISEC en la participaron además el Fiscal Provincial de Prevención del Delito, Armando Manrique Garivay, la Directora de la UGEL 10, Fanny Edith Apolinario Domínguez, el Director del Establecimiento Penitenciario de Huaral INPE, Edwin Salazar Álvarez, así como el Técnico de Primera PNP, Collins Villanueva.

Asimismo participaron la Jefa de la Unidad de Control y Fiscalización, Brenda Schiaffino Espinoza, y su equipo de trabajo. La sesión fue conducida por el Secretario Técnico del CODISEC, Charles Martínez Álvaro, y estuvo acompañado de su equipo de trabajo integrado por Carlos Alberto Ramírez Mena.

La sesión se inició guardando un minuto de silencio por la partida de quien fuera Secretario Técnico del CODISEC, Marco Eulogio Román Carpio.

Los representantes de las diversas instituciones realizaron sus respectivos informes respecto de sus acciones y propuestas en materia de seguridad ciudadana.

Municipalidad de Aucallama, Policía y el Centro de Salud Mental Comunitario realizaron charla de prevención de la violencia en la familia y salud mental

0

La importante actividad se realizó en el centro poblado Vista Alegre 1 y 2 y en ella participaron los integrantes de las juntas vecinales de Seguridad Ciudadana así como la Oficina de Participación Ciudadana de la PNP, acompañados del Técnico de Primera de la PNP, Collins Villanueva, y del coordinador de las Juntas Vecinales, Alejandro Canales Chapeyquén.

La Municipalidad de Aucallama estuvo representado por el señor Carlos Ramírez Mena, en su condición de integrante de la Secretaría Técnica del CODISEC Aucallama.

La charla fue dirigida por la psicóloga Tany Vásquez Baca del Centro Comunitario de Salud Mental de Aucallama.

Vuelve la feria turística, gastronómica y cultural del 21 al 25 de julio en el Boulevard Gastronómico Cultural de Huaral

0

En el mes patrio, el Boulevard Gastronómico Cultural de Huaral se prepara para realizar la gran feria turística denominada “Expo Bicentenario” en el marco de las celebraciones por los 200 años de independencia del Perú.

La feria turística, gastronómica y cultural, que exhibirá los 50 platos del bicentenario, se llevará a cabo del 21 al 25 de julio y reunirá los diversos productos típicos y artesanales de la localidad y del país. Así también, habrá exposición de danzas típicas y show artístico.

Como parte de la reactivación económica, el Boulevard Gastronómico Cultural de Huaral toma la iniciativa de realizar la primera feria en la provincia de Huaral con el fin de instalarse en la memoria y el paladar de sus visitantes, a través de la gastronomía y la cultura.

El evento, que es liderado por el promotor turístico Galo Pérez, cumplirá con los protocolos de bioseguridad implementados por el Minsa.

De esta manera, estamos invitados para celebrar los 200 años de independencia del Perú en el Boulevard Gastronómico Cultural de Huaral, por eso separa tu agenda y vive una semana de patriotismo. ¡Prepárate!

Youtuber ‘Auron Play’ le manda saludos a Keiko Fujimori por ‘sus quince años’ (video)

0

En las redes sociales se ha viralizado el saludo del youtuber, Auron Play, hacia Keiko Fujimori, a quien saluda por «sus quince años». El hecho ocurrió hace unas horas cuando el influencer español, Raúl Álvarez, realizaba una transmisión en vivo desde su canal oficial de Youtube.

«Hola viejo hermoso, te cuento que en pocos días será el quinceañero de mi amiga Keiko. ¿Podrías mandarle un saludo?», le comenta uno de sus fans. Entonces, Auron le responde: «Keiko dulces 15 años, en nombre del padre, del hijo y del espíritu santo, para ti».

Luego de los ‘saludos de cumpleaños’ del youtuber, los usuarios compartieron dicha parte de su video en streaming y lo volvieron viral. Asimismo, esto es una referencia que en los últimos días está tomando más fuerza respecto a la candidata de Fuerza Popular, pues con estas elecciones 2021, por tercera vez pierde la presidencia, acumulando 15 años en total de sus intentos.

Este no fue el único hecho anecdótico relacionado a los «15 años» de Keiko Fujimori, pues el 12 de junio, cuando se realizaron las movilizaciones en diversos puntos de Lima, un grupo de personas dejó una decoración quinceañera en los exteriores del local de Fuerza Popular.

Selección Peruana confirmó que Néstor Bonillo dio positivo a la COVID-19

0

A través de sus redes sociales, la Federación Peruana de Fútbol (FPF) confirmó que el preparador físico de la Selección Peruana, Néstor Bonillo, dio positivo a la COVID-19 tras las puebas PCR previo al viaje a Río de Janeiro de cara a la Copa América 2021.

Asimismo se informó que Néstor Bonillo se encuentra en un buen estado de salud, aunque no viajará este lunes a Brasil con la delegación peruana que competirá en la cita continental.

«El Departamento médico continuará velando con la integridad de su personal y lo asesorá durante todo el período de confinamiento. Asimismo, seguirá cumpliendo estrictamente las normas sanitarias dictadas por las autoridades pertinentes», señaló.

«La FPF asegura la ejecución de las normativas de las competencias alcanzadas por la Conmebol y aguarda la evolución del caso registrado , deseándola pronta recuperación», agregó.

RPP Noticias pudo conocer que Eder Benites liderará por ahora la preparación física de la Selección Peruana en la Copa América hasta la recuperación de Néstor Bonillo. Estará acompañado de Robertino Gareca, como segundo preparador físico.

La Selección Peruana enfrentará a Brasil por la segunda jornada del Grupo B de la Copa América. La cita sellevará a cabo el jueves 17 de junio a partir de las 7 de la noche (hora peruana).

Dan el primer paso para la reactivación económica en Huaral

0

A través de las redes sociales el Boulevard Gastronómico de Huaral publicó un video en el cual se invita a la feria gastronómica cultural “Expo Bicentenario” donde se expondrán los 50 platos del bicentenario por la celebración de los 200 años de Independencia nacional.

El evento es liderado por el promotor Galo Pérez Rodríguez quien a través de sus redes sociales anunció los detalles del evento.

Dircetur impulsa la reactivación económica y turística en la región a través del Boulevard Gastronómico Cultural de Huaral

0

En el marco de impulsar la reactivación turística y económica en la provincia y en la región Lima, el Boulevard Gastronómico Cultural de Huaral recibió la visita del director de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur Lima), Dr. José Antonio Espinoza Huerta, con el objetivo de coordinar acciones de búsqueda para la inversión del empresariado en el rubro turístico.

Dicha visita se gestionó a través del promotor turístico Galo Pérez, quien viene trabajando arduamente para promover el turismo en la localidad.

Como se sabe, el Boulevard Gastronómico Cultural de Huaral cuenta con diversas áreas y servicios como: El Museo Arqueológico de Huaral, Centro Ecológico de Retes, restaurant – cevichería “El Yate 45”, ambientes amplios, cochera, etc., todo ello pensado en las necesidades del visitante.

De este modo, se viene trabajando con el fin de lograr que Huaral sea una de las principales opciones turísticas en la región.

Dólar abre a la baja y se cotiza en S/ 3,8429 mientras se terminan de contar las actas

0

El dólar abrió la jornada del jueves 10 de junio con una cotización de S/ 3,8429, luego de que en la víspera el Banco Central de Reserva (BCRP) lograra ubicarlo de S/ 3,9400, en la apertura, a S/ 3,8500.

Esto ocurre un día después de que la candidata presidencial Keiko Fujimori presentara una acción de nulidad en 802 mesas que representan 200.000 votos. Además, desde la tienda de Fuerza Popular se observaron 1.200 actas, equivalentes a 300.000 votos, con la esperanza de remontar la victoria virtual de Pedro Castillo, de Perú Libre.

Los alimentos se han mantenido en su precio regular en los últimos días, pese a que en el inicio de semana, tras consumarse las elecciones de segunda vuelta, la divisa norteamericana llegó a ubicarse en su máximo histórico de S

En el plano internacional, el dólar estadounidense ha llegado a cambiarse en un máximo de 0,85 dólares en lo que va del año; mientras, su nivel más bajo ha sido 0,81 dólares. La moneda estadounidense se posiciona más cerca de su mínimo que de su máximo.

Según informó Reuters, las acciones globales cotizaban cerca de máximos récord y el dólar operaba estable el jueves, con el mercado atento al dato de inflación de Estados Unidos en busca de cualquier señal de que la Reserva Federal podría comenzar a retirar sus enormes medidas de estímulo.

En tanto, los precios del petróleo se recuperaban de su debilidad inicial después de un aumento de los inventarios de gasolina en Estados Unidos. Los futuros de crudo Brent ganaban un 0,2% a 72,34 dólares el barril y los futuros de crudo estadounidense subían un 0,1% a 70,02 dólares el barril.

Minsa confirma que se ha detectado un caso de variante india del coronavirus en el Perú

0

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, confirmó este miércoles 9 de junio que se ha detectado en el Perú un caso de la variante de la India del coronavirus (COVID-19).

En conferencia de prensa, el integrante del Gabinete Ministerial indicó que la variante india del COVID-19 se detectó en una mujer de 78 años que reside en Arequipa.

“Queremos informar, en el marco de la transparencia que el Gobierno hace en el seguimiento de todas las políticas, que se ha identificado en Arequipa un caso de lo que se denomina hoy la variante Delta, pero que es la variante de la India, que no había en el país y que hemos detectado por el seguimiento que viene haciendo a nivel nacional”, expresó Ugarte.

“Es una paciente de 78 años del distrito de Cerro Colorado, de Arequipa, que presentó los síntomas característicos de la enfermedad a mediados de mayo y en una muestra tomada el 15 de mayo se ha verificado que es y corresponde a la variante Delta, así es la nueva clasificación a nivel internacional”, agregó.

Ugarte remarcó que la paciente no ha realizado viajes recientes y que ha tenido contacto con una persona que se sospecha que podría tener COVID-19. 

Juez de Huancavelica anuló sentencia por corrupción de Vladimir Cerrón

0

El juez Alain Salas Cornejo, del Juzgado de la Investigación Preparatoria con sede en Acobamba, Huancavelica, declaró fundada en parte la demanda de hábeas corpus presentada por Randy Félix de la Cruz a favor de Vladimir Cerrón. Resolvió así anular las sentencias en primera y segunda instancia por corrupción del exgobernador regional de Junín, y ordenar un nuevo pronunciamiento.

“Se declaran nulas la sentencia N° 041-2019-5JUP/CSJJU del 5 de agosto del 2019, expedida por el Quinto Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de Junín, que sentencia a Vladimir Roy Cerrón Rojas por el delito de negociación incompatible en agravio del Estado peruano y el Gobierno Regional de Junín; y la N° 091-2019-SPAT del 18 de octubre del 2019, que confirma la sentencia 041-2019 en cuanto a la responsabilidad penal del sentenciado Cerrón Rojas”, reza el documento al que tuvo acceso La República.

Salas Cornejo también ordenó al juez a cargo del proceso penal del Quinto Juzgado Penal Unipersonal Especializada en Corrupción de Funcionarios que “emita un nuevo pronunciamiento en el plazo de ley”. Es decir, que se le inicie un nuevo proceso en Huancayo. No significa que lo haya absuelto.

El presidente de Perú Libre fue condenado con cuatro años de prisión suspendida por el delito de negociación incompatible, por haber favorecido al Consorcio Altiplano. La Fiscalía lo encontró responsable de la entrega de hasta 850.000 soles por supuestos gastos adicionales, en la ejecución de la obra “Mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado de la ciudad de La Oroya”, cuando Cerrón era gobernador regional de Junín.

La Procuraduría del Poder Judicial ya anunció que este jueves 10 de junio “estará interponiendo el recurso de apelación para obtener la revocatoria de la resolución”.

Al ser condenado por corrupción, y gracias a las últimas reformas constitucionales, Cerrón no podía postular a un cargo público. Pero la abogada penalista Romy Chang, en diálogo con La República, precisa que “al anularse las sentencias en primera y segunda instancia se anula también la sanción, con lo cual podría ser designado para ejercer cualquier cargo del Estado, como, por ejemplo, ser ministro o ser primer ministro”. “En principio, ya no se considera responsable de ningún delito, con lo cual ya no debería tener alguna inhabilitación”, agrega.

Chang explica que la apelación que presentará el procurador será “resuelta en segunda instancia por la sala penal que hace las veces de una sala constitucional”. Por la pandemia, las salas están sobrecargadas, por lo que Chang estima que si se le da prioridad en un mes podría salir la resolución, muy probablemente después de los resultados de las Elecciones Generales 2021. 

Navieron Piden información sobre conexión del Puerto de Chancay y Callao para traslado de contenedores

0

En un escenario de continuidad del crecimiento de las exportaciones peruanas y de recuperación de la demanda interna –con el gradual aumento de las importaciones- es importante plantear la mejor manera de mejorar la conectividad del futuro puerto de Chancay y Callao. Así lo consideró la Asociación Marítima del Perú (Asmarpe), y por esa razón pidió al MTC dar a conocer cuáles son las estrategias para la conectividad vial que están planeando y, también, los planes para conectar con el centro y sur de Lima, sin pasar por la capital.}

«Recordemos que el corredor de Pasamayo no fue diseñado para transportar el volumen de carga que se estima tener por la puesta en marcha del puerto de Chancay», dijo Moisés Woll, presidente del gremio.

Para Asmarpe, la estrategia de conectividad debe considerar que Chancay será un puerto que se complementa con el Callao al estar ubicado a 60 km de la ciudad de Lima, y naturalmente su zona de influencia es en gran medida, la misma que la del Callao. 

Puntos distintos de operación

“Las navieras participan en múltiples servicios de itinerario regular y que no necesariamente recalan en la misma terminal portuaria.  Por ejemplo, una naviera podría tener un servicio recalando en el Muelle Sur el lunes, y otro servicio el viernes en Chancay.  Entonces, la conectividad vial es vital para el fácil traslado de contenedores llenos y vacíos entre Chancay y Callao», explicó el presidente de Asmarpe.

Adicionalmente, se debe tomar en cuenta que hoy, trasladarse desde Callao hasta Chancay o viceversa, en auto, puede tomar hasta 2,5 horas. En camión el trayecto puede tomar hasta 3 horas con el riesgo adicional del serpentín de Pasamayo.  «De no corregir este problema el costo de transporte terrestre y riesgo de accidentes se incrementará significativamente», señaló.

Carga y costos

Según cálculos de Asmarpe, Cosco, concesionario del puerto de Chancay, tiene previsto movilizar, inicialmente aproximadamente un millón de TEUS anuales.

Woll explicó en ese sentido, que el incremento de carga que se prevé tendrá Chancay y el consiguiente traslado de contenedores entre Callao y Chancay será considerable, y de no tener una red vial adecuada, los costos para todos los que participan en la cadena logística también se verán incrementados.

Aucallama: Colocan primera piedra en obra que beneficiará a tres centros poblados: Tres Estrellas, San Valentín y Caqui

0

La municipalidad de Aucallama, a cargo del alcalde Hugo Álvarez Carballido, realizó la colocación de primera piedra de la obra de “mejoramiento de los servicios de agua potable, instalación de alcantarillado y planta de tratamiento de aguas residuales» en los centros poblados: Tres Estrellas, San Valentín y Caqui.

Personeros de Fuerza Popular denuncian que no se cumplen pagos por su labor

0

Un número importante de ciudadanos que ejercieron esta tarea reclamaron a los representantes del partido fujimorista por no cumplir con la remuneración prometida.

Los ciudadanos que cumplieron su labor como personeros de Fuerza Popular durante la jornada electoral del último domingo 6 de junio denunciaron que no se ha cumplido con el pago que se les habría prometido por este trabajo.

A través de un video compartido vía redes sociales, se observa a un nutrido grupo de peruanos que estuvieron desde tempranas horas de la mañana en diferentes locales de sufragio en representación del grupo fujimorista reclamando por un presunto incumplimiento de la remuneración por ejercer esta tarea.

Los representantes del partido de Keiko Fujimori solo les habrían ofrecido el pago de diez soles como remuneración, como se oye reclamar a algunas de las presentes en el clip. Hasta el momento, la agrupación política no se ha pronunciado sobre esta denuncia.

Asimismo, en medio de las denuncias de FP por presuntas irregularidades durante el proceso, el candidato a la primera vicepresidencia del partido, Luis Galarreta, se refirió al trabajo de los personeros de su agrupación y admitió que hubo desorganización en su elección.

“Durante mucho tiempo, el partido ha estado desorganizado. El problema sí ha estado del lado de Fuerza Popular y eso es una responsabilidad y tema interno”, manifestó en diálogo con Radio Exitosa.

“Los que estábamos responsables de la campaña les dijimos a los encargados de la parte de personería que estén atentos con varias cosas, ya si no lo cumplieron, ese es su problema. Lo vamos a ver”, relató el excongresista sobre el trabajo de sus representantes durante el sufragio.

Los 130 nuevos congresistas recibirán hoy sus credenciales

0

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) entregará hoy las credenciales que los acreditan como tales a los 130 congresistas electos para el periodo parlamentario 2021-2026.

Se tiene previsto que el evento inicie alrededor alrededor de la 1 de la tarde, en el auditorio Los Incas del Ministerio de Cultura en el distrito de San Borja.

La ceremonia estará dividida en dos bloques debido a los protocolos por la pandemia. Primero recibirán sus credenciales los representantes de Alianza para el Progreso, Avanza País, Fuerza Popular, Somos Perú y Renovación Popular. Y tras una pausa de 30 minutos, será el turno de Acción Popular, Juntos por el Perú, Partido Morado, Perú Libre y Podemos Perú.

Ojalá que nuestros congresistas por Lima Provincias no olviden sus compromisos con la región. 

Selección Peruana se vacunó contra la COVID-19 en Quito, pero Ricardo Gareca decidió no recibir la dosis

0

La Selección Peruana venció el último martes 1-2 a Ecuador en el estadio Rodrigo Paz Delgado y concretó su primer triunfo en las Eliminatorias Qatar 2022, resultado fundamental antes de la para de la competencia para centrar la atención en la Copa América 2021, que se realizará desde el 13 de junio en Brasil.

En su itinerario, antes de volver a Lima, se llevó a cabo el proceso de vacunación contra la COVID-19 en Quito y después del cotejo. Tal como se tenía diseñado en el plan, la ‘bicolor’ aprovechó su paso por Ecuador y recibió la dosis de la farmacéutica china Sinovac, la que adquirió Conmebol y que está permitida para su aplicación en el país norteño.

Ricardo Gareca no se vacunó contra la COVID-19

RPP pudo conocer que no toda la delegación de la Selección Peruana que viajó a Quito decidió vacunarse contra el coronavirus. En los últimos días, Conmebol anunció que no será de «carácter obligatorio» haber sido ya vacunados para participar en la Copa América 2021, aunque resaltando su recomendación «atendiendo el contexto sanitario actual de la pandemia». Así, la inoculación en la ‘bicolor’ fue voluntaria.

En total 72 personas viajaron a Ecuador, de las que 58 pertenecen a la parte deportiva y 14 son entre dirigentes y empleados. El entrenador Ricardo Gareca decidió no vacunarse contra la COVID-19 en Quito, manteniendo la postura que había expresado anteriormente de esperar el momento cuando le corresponda hacerlo en Perú. No obstante, algunos integrantes de su comando técnico sí optaron por recibir la dosis.

Cabe apuntar que Conmebol sí exige para todas las delgaciones que acudan a la Copa América en Brasil estar vacunados contra la fiebre amarilla.

La Selección Peruana llega este miércoles a Lima e iniciará su preparación rumbo al certamen continental, donde integra el grupo B y debuta el 17 de junio frente al local Brasil.