Inicio Blog

Falleció Tomás Espejo, intérprete de la agrupación Agua Marina

0

El intérprete de Agua Marina Tomás Espejo falleció hoy, tras luchar por su vida en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Ate Vitarte, donde permaneció internado durante varias semanas.
Semanas atrás, su familia hizo pública la situación médica del artista norteño, a través de las redes sociales, “frente al problema que afronta mi familia, la salud de mi padre se encuentra ahorita bastante afectada, está hospitalizado en UCI, yo quiero rogarles a todo el Perú que le tiene mucho cariño y aprecia su talento cómo profesional y ser humano, que oren mucho por mi papá”, manifestó Katherin Espejo, hija del intérprete. 
Tomás Espejo formó parte de la agrupación Agua Marina por 23 años. En el mundo de la cumbia era considerado uno de los integrantes más representativos de la agrupación.

Aucallama: se colocó primera piedra para el mejoramiento del Canal L-1 Huisa en Caqui

0

Con el objetivo de incrementar la producción y productividad agrícola en la Comisión de Usuarios Caqui – Aucallama, esta mañana el alcalde Hugo Álvarez y los directivos de la Comisión de Regantes colocaron la primera piedra para la ejecución de la obra denominada “Mejoramiento del Canal L-1 Huisa Comisión de Regantes Caqui”.

El presidente de la Comisión de Regantes Caqui José Rojas Fernández resalto a la actual gestión por las obras que esta realizando en apoyo a los agricultores. Luego el tesorero de la Comisión Félix Meza Ccahuin agradeció al alcalde por esta obra que mejorará la agricultura en su sector.

“Nuestro distrito es netamente agrícola, por ello estamos apostando por la construcción de canales de regadío que beneficien a nuestros agricultores, con el compromiso de seguir trabajando con responsabilidad por nuestro distrito” indicó el burgomaestre aucallamino.

Del evento participaron el Hugo Álvarez Carballido, regidores: Félix Cceccaño Santiago, Oscar García Vega, Ronald Garay Pacheco, presidente de la Comisión de regantes Caqui José Rojas Fernández, el gerente de Desarrollo Urbano y Rural Ing. Ángel Rodríguez Pariamachi, y la directiva de la Comisión de Regantes Caqui.

Municipios distritales de Santa María, Huacho, Hualmay y Huaura reciben mascarillas comunitarias

0

En una estrategia sanitaria enfocada a velar por la salud de la comunidad, el Gobierno Regional de Lima une esfuerzos con los gobiernos locales, en la lucha contra la pandemia a consecuencia del nuevo Coronavirus.

Un total de 26 mil 720 mascarillas comunitarias fueron entregadas a los municipios distritales de Santa María, Huaura, Huacho y Hualmay, provincia de Huaura. A cada comuna se proporcionó 6 mil 680 unidades.

Los implementos conseguidos son resultados de las gestiones realizadas por el GRL, con la finalidad de reforzar la protección de la población vulnerable, frente al incremento de los casos por Covid-19.

Durante la repartición, el alcalde provincial Eddie Jara Salazar, saludó la iniciativa dispuesta por el gobernador regional Ricardo Chavarría Oria, para reducir los riesgos de propagación del enemigo “silencioso”. “Es importante que la ciudadanía entienda la importancia del uso de los cubrebocas y el adoptar las medidas de higiene, para evitar contagios”, agregó.

En tanto, la gestión regional seguirá firme en el despliegue de una labor mancomunada y con responsabilidad, para juntos lograr vencer esta pandemia, que viene sumergiendo en el dolor a muchas familias.

Más de 100 mil personas tamizadas para contener el avance del Covid-19 en la región Lima

0

Tras decretarse bajo cuarentena focalizada las provincias de Huaura, Huaral, Barranca y Cañete; el director regional de Salud Alberto Tejada Conroy calificó como una buena medida lo decretado por el Ejecutivo, ante el avance de la pandemia en la región Lima.

Tejada Conroy sostuvo que la población no toma conciencia y sale masivamente a las calles, incumpliendo con las normas de mantener el distanciamiento social. “Nos preocupa las acciones de la ciudadanía, quienes deben ser responsables y evitar las aglomeraciones. Si tomamos conciencia podremos enfrentar el Coronavirus”, acotó.

Durante una entrevista en ATV Noticias, el funcionario regional expuso sobre los resultados positivos del plan regional sanitario “Casa por Casa”, sumándose a la operación “Tayta”, han logrado tamizar a más de 100 mil personas para el descarte del Covid-19. La intervención, permite la entrega de kits de medicamento, para el tratamiento oportuno de los pacientes, logrando su evolución favorable.

Igualmente, el titular de Diresa señaló que mediante un trabajo en conjunto, podrá contrarrestarse el aumento de casos. “Actualmente, en Barranca, se han disparado las cifras de contagiados, pasando a registrar de 1,000 infectados a 4, 407 en menos de un mes; mientras tanto, Cañete, sigue siendo la jurisdicción con el más alto índice de enfermos con el virus letal, seguido de la provincia de Huaura”, precisó.

Siguiendo los lineamientos dispuesto por el gobernador regional Ricardo Chavarría Oria, las iniciativas están enfocadas en ampliar la capacidad hospitalaria, adquirir equipamientos, construir las plantas de oxígeno, dotar de los EPP a los profesionales de la salud, cubrir el pago de sus remuneraciones, entre otras inversiones en favor de la salud en las nueve provincias.

Distribuirán un lote de 350 balones de oxígeno a los hospitales y establecimientos de salud de la región Lima

0

Frente a la crisis sanitaria por la que venimos atravesando, el Gobierno Regional de Lima adquirió un lote de 350 balones de oxígeno, que se destinará para salvar la vida de los pacientes afectados con Covid-19.

El cargamento será distribuido a los hospitales y establecimientos de salud, a fin de garantizar el abastecimiento de este insumo vital, en la lucha contra el nuevo Coronavirus.

Cumpliendo con su compromiso asumido con la población, el gobernador regional Ricardo Chavarría Oria tomó la decisión de priorizar la compra de este recurso medicinal, permitiendo ampliar la capacidad de atención hospitalaria.

“A este virus lo ganamos con solidaridad. Estamos dándole el soporte al sistema sanitario, para obtener un resultado efectivo. Ustedes, también, colaboren quedándose en casa”, indicó Chavarría Oria.

El titular de la región Lima continuará coordinando y desplegando un trabajo multisectorial a efectos de fortalecer el primer nivel de atención médica, en aras de salvaguardar el bienestar y proteger la vida de los profesionales de la salud y la población en general.

Hospital de Huaral entrega apoyo a Ejército Peruano

0

Ante la entrega de mascarillas por parte del Gobierno Regional de Lima, el hospital de Huaral brindó apoyo al Ejercito Peruano, Base Chancay, para sus rondas respectivas, en la provincia de Huaral.

El sub. director ejecutivo, Javier Aguilar Casasola, entregó 180 mascarillas y 250 pruebas rápidas para el descarte de Hepatitis «B», al Comandante, Jose Guevara Menor, quien agradeció por el apoyo que viene recibiendo por parte del nosocomio huaralino.

CMP: ciudadanos que salen a la calle deben usar mascarillas dentro de sus casas

0

A la fecha, el Perú superó el medio millón de casos del nuevo coronavirus y se elevó a 25.648 los fallecidos por esta enfermedad. Por ello, el decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Miguel Palacios, recomendó utilizar la mascarilla también al interior de la vivienda para evitar un posible contagio.

En ese sentido, Palacios Celi sugirió que los ciudadanos que salen a la calle por motivos de trabajo o abastecimiento de alimentos deben optar por no dejar de usar la mascarilla para proteger a sus familias que aún no tienen contacto con el exterior.

“Una cosa es la que usas en la calle, llegas, te lo sacas adecuadamente, según el protocolo, lo guardas y ya está. En la casa, es preferible usar una mascarilla para que circules en la vivienda y cuando estás comiendo te bajas la mascarilla y no hablas. Una serie de medidas para evitar que la persona que viene de la calle, supongamos que no ha tomado todas las medidas del caso, evita contagiar a los que no salen a la calle”, señaló.

Asimismo, indicó que las personas deben considerar la suposición de que “todos están infectados”, por lo que recomendó usar la mascarilla en el domicilio para evitar un eventual foco de este virus. “Parte de la estrategia es suponer que tenemos la enfermedad”, precisó.

“Hay que extremar las medidas, no estamos haciendo cuarentena, combatiendo casa por casa, estamos apostando por esta otra estrategia. No es exagerado usar una mascarilla al interno de la casa”, remarcó. De otro lado, consideró que el Gobierno tiene que agilizar los acuerdos de suscripción para obtener la vacuna contra el covid-19.

“Nos hemos reunido con nuestro comité de vacuna. El rango de los más optimistas es que en noviembre podría ser, y los más pesimistas creen que en el segundo semestre del 2021. De tal manera, ese es el rango, es bastante extenso, pero lo importante es que vayamos como país aterrizando, firmando una alianza con un laboratorio, con la plataforma de la OMS, pero se necesita tenerlo ya”, señaló.

«Z Bus» atenderá por única vez mañana sábado

0

Este sábado, la empresa de transporte interprovincial «Z Bus» abrirá sus puertas para atender y trasladar por única vez a los pasajeros varados en Huacho, Huaral y Lima. Esta decisión se dio luego de una reunión entre las autoridades del Ministerio de Transporte y el gremio de transportistas de Servicio Interprovincial de Pasajeros a nivel Nacional.

«Luego de sostener una reunión con autoridades del Ministerio de Transportes, el gremio de Transportistas de Servicio Interprovincial de Pasajeros a nivel Nacional, ha obtenido “luz verde” para que el día de MAÑANA SÁBADO 15 DE AGOSTO las personas que deseen regresar a sus destinos de origen (Lima-Huaral y Huacho) puedan realizar su viaje con total normalidad. Z BUSS anuncia que la atención iniciará (este sábado ) desde las 4.45 am tanto en Huacho y Huaral y , desde las 5.00 am en nuestro Terminal de Lima (Acho). A partir del domingo 16 y hasta el 31 de agosto los viajes quedarán suspendidos por mandato gubernamental», se lee en la publicación posteada en facebook por la empresa de transporte huaralina.

Cinco miembros de una familia murieron por COVID-19 en Chorrillos

0

En Chorrillos, la familia Díaz perdió a cinco de sus miembros a consecuencia del nuevo coronavirus, mientras otros cuatro permanecen hospitalizados. “Lo que nos ha caído a nosotros es como una pesadilla, la verdad esto no se lo deseo a nadie”, dice a la AFP Juan Díaz, un profesor de 58 años.

El COVID-19 le arrebató en las últimas semanas a su padre Cecilio Díaz, de 80 años, a su madre Edith Leyva (77) y a sus hermanos Ernesto (54), Maribel (53) y Willy (42).

Los cinco fueron sepultados en el mismo cementerio en Lurín, al sur de Lima, pero pocos pudieron acudir a los sepelios debido a las restricciones por la emergencia sanitaria.

“Éramos siete hermanos, como los días de la semana, pero ahora hemos perdido a tres”, se lamenta Juan, quien también se enfermó de coronavirus, igual que su esposa y su hija.

Antes de ser diezmados por el temido virus, 17 miembros de la familia Díaz vivían en una casa multifamiliar de cuatro pisos de ladrillos en Chorrillos.

En esa casa celebraron su última fiesta familiar, cuando Cecilio cumplió 80 años, el 22 noviembre, sin imaginarse entonces que pronto vivirían una pesadilla.

Además de los cinco decesos, cuatro miembros de la familia permanecen ahora internados en la Villa Panamericana, habilitada como hospital de emergencia por la pandemia.

Perú es el tercer país en América Latina en número -en términos absolutos- de contagios y muertos por coronavirus, detrás de Brasil y México, con más de 507.000 casos y 25.648 decesos.

“No sabemos cómo llegó el virus”

La tragedia de la familia Díaz empezó el 24 mayo, con la muerte de Ernesto, quien era fiscalizador de la municipalidad de Chorrillos, relata Juan.

“Mi hermano menor falleció hace dos meses, después de él falleció mi papá y a la semana fallece mi hermana, quien fue su enfermera de cabecera. Y después de una semana más (muere) mi mamá y el último de mis hermanos”, explica.

“Hemos quedado destruidos completamente, ahora nos toca reconstruir a la familia con los que quedan”, agrega Juan, quien estuvo hospitalizado 15 días en la Villa Panamericana.

Juan abraza emocionado un cuadro con las fotografías de sus padres en una sala de su casa. No solo siente mucha tristeza por haberlos perdido, sino porque no pudo asistir al entierro de su mamá.

Los Díaz ignoran cómo llegaron los contagios. ”No sabemos cómo se metió el virus en mi casa, pero el primero en caer como víctima letal fue mi papá”, dice a la AFP el hijo del difunto Ernesto Díaz, quien se llama igual que su padre.

De 32 años, Ernesto hijo explica que dos semanas después se enfermó él y su abuelo Cecilio, quien era diabético. El anciano falleció el 11 de julio en un automóvil mientras era llevado al hospital Edgardo Rebagliati del Seguro Social.

“Todos somos asegurados, pero no hemos encontrado apoyo en el seguro”, reclama Juan. Luego, el 18 de julio, falleció Maribel, quien sufría de asma y había atendido a su padre.

La madre, Edith, y el hijo menor, Willy, fallecieron el 28 de julio, día en que Perú conmemoraba -sin fiestas debido a la pandemia- el aniversario de la independencia.

“Mi abuela falleció por su estado de gravedad en la Villa Panamericana y mi tío en el hospital de Collique, en Comas”, en el norte de Lima, relata Ernesto.

Policía intervendrá en domicilios que no respeten medida que prohíbe reuniones familiares

0

Con el fin de evitar el traslado del virus y la propagación de la pandemia, los ministerios del Interior y Defensa recordaron a la ciudadanía que las reuniones de carácter familiar y social de cualquie índole están totalmente prohibidas con personas que no vivan en el mismo domicilio.
Mediante un comunicado conjunto, precisan que la Policía Nacional está facultada para intervenir en las viviendas y/o locales donde se incumpla lo dispuesto y que procederán las denuncias penales para quienes no acaten las disposiciones establecidas.
Asimismo, se informa que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional controlarán el distanciamiento social y el aforo en los centros de abasto, paraderos de transporte público y entidades financieras, y especialmente el cumplimiento de los protocolos sanitarios establecidos para evitar la propagación del virus.
El Gobierno publicó el Decreto Supremo en el que -entre otras medidas- se restablece la inmovilización social obligatoria los días domingo en todo el país a partir del 16 de agosto, permitiendo, sin embargo el tránsito de personas que laboran en Servicios de abastecimiento de alimentos y medicinas, servicios  públicos esenciales como energía eléctrica, agua y saneamiento, gas, hidrocarburos, limpieza y recojo de residuos sólidos.
Otros servicios habilitados son:
– Servicios de telecomunicaciones.- Servicios funerarios.- Servicios de transporte de carga, mercancías y actividades conexas, según lo estipulado por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones.
Personal que podrá transitar
-Personal y vehículos de medios de comunicación-Vehículos particulares de personal médico, enfermeras, bomberos, Policía Nacional y Fuerzas Armadas.-Personal de serenazgo y fiscalización municipal.-Personal y vehículos del sector Salud.-Personal de empresas de seguridad.-Vehículos particulares del Poder Legislativo, Ministerio Publico e INPE.-Personal que labora en farmacias y restaurantes autorizados para venta por delivery.
Requisitos para circular
En el comunicado se informa que las empresas deberán acreditar a su personal con una credencial que lo identifique como trabajador, pero además deberá generar un pase laboral y/o vehicular de las personas y vehículos.
Las personas que transiten sin autorización durante el horario de inmovilización social obligatoria, que rige desde las 22.00 horas hasta las 04.00 horas durante la semana y los domingos desde las 22.00 horas del sábado hasta las 04.00 horas del lunes, se les retendrá la tarjeta de propiedad, y la licencia de conducir y se le impondrá una multa de 6,450 soles.
Del mismo modo, la Policía Nacional como responsable del control ciudadano, podrá imponer multas a las personas que no acaten las disposiciones sanitarias eastablecidas.

Annabelle: Muñeca diabólica desapareció del Museo Oculto de Warren

0

Hoy se filtró la noticia de la desaparición de la muñeca diabólica, que inspiró a la famosa película Annabelle.  

Esta muñeca de Annabelle habría desaparecido misteriosamente del Museo Oculto de Warren, donde permanecía en una vitrina sellada.

Si bien aún no hay confirmaciones oficiales, la noticia se difundió en las redes sociales y causó pavor entre los internautas. 

Según lo que se afirma, la muñeca Annabelle escapó de su estuche esta madrugada y todavía se desconoce su paradero.

¿Quién fue Anabelle?

Annabelle fue un juguete obsequiado a una joven llamada Donna en 1970. Luego de recibir este regalo, la joven  comenzó a notar cosas extrañas con su muñeca: la encontraba diariamente en una posición diferente, cambiaba de habitación y hasta comenzaron a aparecer notas escritas por alguien desconocido con mensajes como «ayúdanos».  

Alcalde y regidores de Huaral aprueban compra directa de planta generadora de oxígeno medicinal para la provincia

0

El pleno del Concejo Municipal de Huaral, en sesión extraordinaria realizada hoy viernes 14 de agosto del 2020, aprobó la contratación directa de una planta generadora de oxígeno medicinal ante la grave situación que se está viviendo en nuestra jurisdicción, hecho que ha conllevado a declarar al retorno de la cuarentena en Huaral y sus distritos.

Tras la exposición del equipo técnico sobre el planteamiento efectuado por el alcalde provincial de Huaral, Jaime Uribe Ochoa, de la urgente necesidad de contar con una planta generadora de oxigeno medicinal, el Concejo Municipal de Huaral aprobó por unanimidad la priorización de esta propuesta.

El burgomaestre huaralino, indicó que al emitirse el acuerdo de concejo, que dispone que el órgano de contrataciones de la municipalidad, se procederá a adquirir de inmediato el bien antes mencionado.

La adquisición e implementación se dará en dos (02) semanas, con una inversión aproximada de S/. 540,000 soles y beneficiará a pacientes que necesitan asistencia en el Hospital de Huaral.

“A nivel de la Región Lima Provincias, Huaral será el primer municipio en adquirir una planta de oxigeno medicinal donde se podrá atender a los pacientes contagiados de COVID-19, todo ello en bien de la salud de la población”, remarcó el burgomaestre.

Dentro de sus características técnicas, se trata de una planta que produce oxigeno medicinal, con capacidad de producción de 20 metros cúbicos por hora, la cual estará ubicada en el Hospital “San Juan Bautista”- Huaral.

Fallece excongresista fujimorista Moisés Mamani en Lima

0

El excongresista de la República, Moisés Mamani Colquehuanca, falleció la madrugada de este viernes en la ciudad de Lima, según informó Pachamama radio, que tomó en cuenta fuentes familiares del exlegislador.

Respecto a las causas, solo se dijo que fue a consecuencia de una penosa enfermedad que arrastraba por muchos años. Correo supo que se trataría de diabétes.

El fallecimiento se registró en una clínica particular de Lima, pero en las próximas horas sus restos serían trasladados a la ciudad de Juliaca, donde se le dará sepultura.

Se desconoce motivo del deceso

Al cierre de la nota, no se confirmó si sus complicaciones fueron a causa de la COVID-19.

Como se recordará, Mamani fue protagonista del episodio de la caída del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, en medio de los escándalos de corrupción por la empresa Odebrecht.

Gobierno priorizará vacunación de adultos mayores contra el coronavirus

0

El viceministro de Salud Pública del Ministerio de Salud, Luis Suárez Ognio, adelantó que los adultos mayores serán prioridad durante la primera etapa de vacunación contra el nuevo coronavirus (COVID-19) en nuestro país.

En este sentido, explicó que la actualización de datos sobre contagios y defunciones servirá para hacer una mejor distribución de las vacunas en todo el territorio cuando estas puedan ser importadas por el Perú, a fin de determinar qué poblaciones vulnerables serán las primeras en ser inoculadas.

“Las cifras nos están mostrando que, de acuerdo a las etapas de vida, los adultos mayores son los que más fallecen por la COVID-19. Por eso cuando lleguen las vacunas a nuestro país debemos tener identificadas las poblaciones objetivo para asegurar su buena distribución y proteger las vidas de los peruanos”, relató Luis Suárez Ognio.

Durante una conferencia de prensa en la sede del Ministerio de Salud, el viceministro destacó que a partir de los 50 años la mortalidad de los pacientes con el nuevo coronavirus (COVID-19) se incrementa rápidamente, situación que se ahonda más cuando el enfermo tiene más de 80.

Después de los adultos mayores, los siguientes en la línea de riesgo son las personas obesas, con enfermedades crónicas y gestantes. Además, el índice de mortalidad es mayor en hombres que en mujeres.

Conoce las actividades autorizadas para funcionar los domingos

0

La inmovilización social obligatoria para todos los ciudadanos a nivel nacional vuelve los días domingos, pero hay actividades que no pararán sus funciones.

Según el Decreto Supremo N° 139-2020-PCM, emitido hace unos días por el Gobierno, durante la inmovilización social obligatoria del domingo puede circular el personal estrictamente necesario que participa en la prestación de las siguientes actividades:

– Servicios de abastecimiento de alimentos y medicinas.

– Salud.

– Servicios financieros.

– Servicio de restaurante para entrega a domicilio (delivery).

– Continuidad de los servicios de agua, saneamiento, energía eléctrica, gas, combustibles, telecomunicaciones y actividades conexas.

– Limpieza y recojo de residuos sólidos.

– Servicios funerarios.

– Transporte de carga y mercancías y actividades conexas.

– Transporte de caudales, según lo estipulado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

– Farmacias, droguerías y boticas pueden brindar atención de acuerdo a la norma de la materia.

– Prensa escrita, radial o televisiva podrá transitar durante el período de inmovilización social obligatoria siempre que porten su pase personal laboral, su credencial periodística respectiva y su Documento Nacional de Identidad para fines de identificación.

La norma también permite el desplazamiento de aquellas personas que requieren de una atención médica urgente o de emergencia por encontrarse en grave riesgo su vida o salud y la adquisición de medicamentos.

Link para sacar pase laboral

0

1. LAS PERSONAS Y VEHÍCULOS QUE PUEDEN CIRCULAR LOS DOMINGOS SON:

a) Servicios de abastecimiento de alimentos y medicinas.

b) Servicios públicos esenciales de agua, saneamiento, energía eléctrica, gas, hidrocarburos, limpieza y recojo de residuos sólidos.

c) Servicios de telecomunicaciones.

d) Servicios funerarios.

e)Servicios de transporte de carga, mercancías y actividades conexas, según lo estipulado por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones.

f) Vehículos particulares de personal médico, enfermeras, bomberos y de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional que participan en los operativos.

g) Personal de serenazgo y fiscalización de los gobiernos locales.

h) Personal y vehículos de medios de comunicación.

i) Vehículos oficiales de transporte de salud.

j) Vehículos particulares del Poder Legislativo, Ministerio Publico e INPE.

k) Personal de empresas de seguridad.

l) Personal y servicio de farmacias y restaurantes autorizados para realizar envíos a domicilio (delivery).

La Policía Nacional del Perú retendrá la Tarjeta de Propiedad y Licencia de Conducir e impondrá una multa de S/ 6,450 a las personas que transiten con su vehículo durante el horario de inmovilización social obligatoria (20:00 horas a 04:00 horas) y los días domingos (desde las 20:00 horas del sábado hasta las 04:00 horas del lunes).

Asimismo la Policía Nacional del Perú impondrá a toda persona las multas establecidas por incumplir las medidas sanitarias dispuestas por el Gobierno, mediante el D.S. 006-2020-IN, que aprueba el Reglamento del D. L. 1458.

2. OBLIGACIÓN DE LAS EMPRESAS Y ENTIDADES

a) Otorgar a su personal una credencial (fotocheck) que lo identifique como trabajador de dicha organización y/o empresa.

b) Asimismo, deberán generar el pase laboral y/o vehicular de las personas y vehículos indicados en el punto 1 en la página www.gob.pe/paselaboral

3. SOBRE REUNIONES FAMILIARES Y/O SOCIALES

a) Según lo dispuesto por el Gobierno, quedan prohibidas las reuniones de carácter social y familiar (con personas que no vivan en el mismo domicilio) para evitar la concentración de personas e impedir la propagación del virus.

b) La Policía Nacional está facultada para intervenir en los domicilios y/o locales donde se incumpla lo dispuesto y se denunciará penalmente a los infractores, de acuerdo con la normatividad vigente.

4. SOBRE EL AFORO EN LUGARES PÚBLICOS

a) La FF. AA. y PNP controlarán el distanciamiento social y aforo en los mercados, bancos y paraderos de transporte público, así como el cumplimiento de los protocolos sanitarios.

Bono Universal: Esta es el cronograma de pago del segundo tramo

0

Bono Universal. El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS informó el cronograma de pago del  segundo tramo del subsidio de 760 soles.

Tal como lo anunció el presidente Martín Vizcarra en su Mensaje a la Nación, se ampliará el numero de beneficiados por el Bono Universal, dicha lista ya ha sido publicada y el usuario puede revisar si accede a este beneficio.

Dicha lista corresponde al segundo grupo de beneficiarios que validó, complementó o actualizó la información de los integrantes de su hogar hasta el 3 de junio de 2020 en el Registro Nacional de Hogares del Reniec.

Pasos a seguir

  • Se debe ingresar a la plataforma bonouniversalfamiliar.pe, los hogares pueden saber si son beneficiarios del bono o no INGRESAR AQUÍ.
  • Para ello, solo deben ingresar el número y la fecha de emisión de su Documento Nacional de Identidad (DNI).
  • De acceder al bono, el hogar beneficiario sabrá si está considerado en el ámbito urbano o rural y será asignado a una de las cuatro modalidades de cobro previstas: (i) depósito en cuenta en el Banco de la Nación y entidades financieras privadas.
  • En caso le corresponda la modalidad de cobro Banca Celular del Banco de la Nación, Midis recordamienda no compartir su información personal, no aceptar ayuda de grupos en redes sociales, no recurrir a tramitadores y evitar prestar atención a mensajes o correos falsos, así como mantener en reserva sus códigos y claves de retiro.
  • Si le corresponde la modalidad Depósito en Cuenta en el Banco de la Nación y bancos privados, a efectos de retirar el bono desde cajeros automáticos o agentes autorizados para evitar aglomeraciones.

Este es el cronograma:

Si su DNI termina en: El bono será depositado en su cuenta a partir de:

  • 0-1 Martes 11 de agosto
  • 2-3 Miércoles 12 de agosto
  • 4-5 Jueves 13 de agosto
  • 6-7 Viernes 14 de agosto
  • 8-9 Sábado 15 de agosto

Consultas

Cualquier consulta referida al Bono Familiar Universal del ámbito urbano, puede ser formulada mediante el envío de un mensaje a la siguiente dirección de correo electrónico: consultas@bonouniversalfamiliar.pe, mientras que para el ámbito rural podrán hacer sus consultas a la línea social gratuita 101.

Desarrollan actividades en el marco del Día Nacional de la Salud y Buen Trato al paciente

0

La unidad de Gestión de la Calidad del hospital de Huaral, desarrolló una serie de actividades en el marco del Día Nacional de la Salud y Buen Trato al Paciente, con la participación del personal asistencial y administrativo.

Los servicio de Emergencia – UCI, Farmacia, la Unidad de Seguros y la Micro Red Yunguy, elaboraron Periódicos Murales, con el objetivo de reforzar conocimientos orientadas a generar estilos de vida saludable, diagnóstico temprano y prevención de la enfermedad, así como brindar un asertivo trato a los pacientes y sus familiares en el contexto de la actual pandemia COVID 19.

Los participantes presentaron sus trabajos de manera virtual y fueron calificados por los profesionales de la salud y educación de nuestra jurisdicción.

A través de la Ley N° 30023, promulgada en mayo del año 2013, se instituyó este día para que todas las entidades prestadoras, profesionales, técnicos, auxiliares de salud, y las instituciones de gobierno recuerden su compromiso para con la salud de las personas y el buen trato a quienes convalecen de alguna enfermedad en especial en tiempos de covid- 19.

En esta actividad contó con la presencia del sub. director ejecutivo, Javier Aguilar Casasola; Dr. Freddy Ibarcena Silva, Dra. Carmen Sanchez Veintimilla y Lic. María Del Pilar Varas Campos, felicitando a todos los servicios por su compromiso y su participación.

Multa de 6.450 soles para quienes transiten con su vehículo sin permiso en horario de toque de queda y los domingos

0

Desde este domingo 16 de agosto, el Gobierno dispuso la inmovilización social obligatoria todos los domingos, a fin de reducir el impacto del nuevo coronavirus en Perú. En ese sentido, emitió un comunicado con todas las medidas a cumplir durante el toque de queda.

Según el Decreto Supremo N.° 139-2020-PCM, solo podrán transitar aquellas personas y vehículos que prestan servicios de alimentos, salud, medicinas, limpieza y recojo de residuos; así como reparto a domicilio (delivery). Ellos deberán portar su fotocheck y un pase laboral, el cual puede ser solicitado por su página web.

En caso de conducir sin este permiso, durante el horario de inmovilización social obligatoria (22:00 horas a 04:00 horas) y los días domingos (desde las 22:00 horas del sábado hasta las 04:00 horas del lunes), se impondrá una multa de S/ 6.450.

Además, la Policía Nacional del Perú retendrá la Tarjeta de Propiedad y Licencia de conducir del infractor; e impondrá las multas establecidas por incumplir las medidas sanitarias dispuestas por el Ejecutivo.

Cabe mencionar que circular con vehículo de uso particular sin la autorización emitida por el Ministerio de Defensa o el Ministerio del Interior es una infracción grave y sancionada con S/ 344 (8 % UIT). Asimismo, no respetar la inmovilización social obligatoria es penada con S/ 387 (9 % UIT) de multa.
¿CÓMO SOLICITAR EL NUEVO PASE VEHICULAR DE LIBRE TRÁNSITO?
Este pase es necesario si debes trabajar durante el toque de queda. Este pase sirve para el traslado a centros laborales durante el estado de emergencia. Puedes solicitarlo en su página web: https://paselaboral.servicios.gob.pe/

Personas que reciban multas por salir los domingos tendrán hasta 5 días para pagarlas

0

Las personas que reciban multas por salir durante los domingos de inmovilización total obligatoria, decretados por el Gobierno para hacer frente a la COVID-19, tendrán que cumplir en un máximo de 5 días.

Así lo indicó el ministro del Interior, Jorge Montoya, quien precisó que las personas que no cumplan con la orden de inmovilización serán llevadas a las comisarías. Agregó que esto no significa que no vayan a pagar la multa.

“Las personas que salgan sin autorización y sin permiso serán detenidas y llevadas a las comisarias correspondientes. Esto no exime del pago de la multa para la cual, los ciudadanos tenemos 5 días para efectuar ese pago”, sostuvo en conferencia de prensa.

Las multas para quienes salgan a la calle y sean detenidos durante los domingos de inmovilización total obligatoria van del 2% al 10% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), es decir que iría de S/86 hasta los S/743, dependiendo de la gravedad.

Además, la Policía Nacional del Perú aplicará multas a aquellas personas que transiten con sus vehículos durante el domingo. El monto de esta sanción económica podría llegar hasta los S/6 450.

Coronavirus: cifra de muertos en el Perú llega a 25 648

0

El Ministerio de Salud (Minsa) brindó una nueva actualización de la situación del coronavirus en el Perú y dio a conocer que la cifra de muertos aumentó hasta la fecha es de de 25 648, con 3658 nuevos decesos.

Según la Sala Situacional COVID-19 del Minsa, el 70.74 % de los decesos por coronavirus corresponde al sexo masculino, mientras que el 29.26 % al sexo femenino.

Según etapas de vida, 15 033 decesos corresponden a adultos mayores y 6415 a adultos, siendo más baja la incidencia de muertes en niños, adolescentes y jóvenes.

Con 9216 decesos, Lima Metropolitana es la zona con mayor cantidad de víctimas mortales producto del COVID-19, seguida de La Libertad, Piura, Lambayeque y Callao.

Las regiones con menor cantidad de muertes por COVID-19 son Huancavelica, Apurímac, Tacna y Pasco.

El Ejecutivo prorrogó el estado de emergencia hasta el 31 de agosto con la finalidad de contener el avance del coronavirus en el territorio nacional.