Inicio Blog

Entrevista a Kevin Melgarejo, el joven Chancayano que enseña sobre TIC’s y Herramientas Digitales a los maestros del Perú en medio de la cuarentena

0

Es domingo 5:00 pm y una notificación en Facebook alerta a muchos maestros que empezó la transmisión en vivo de Kevin Melgarejo.

Al inicio de sus transmisiones en vivo se pueden leer muchos comentarios de maestros, directores y promotores que se conectan desde diferentes partes del Perú, desde ciudades como Huaral, Cuzco, Loreto, Trujillo, Pasco, Puno, Arequipa, Lima y más.

El principal motivo de reunirse los domingos a las 5:00pm son las capacitaciones sobre aulas virtuales y herramientas educativas con libre acceso que brinda Kevin Melgarejo, hay que recordar que la Educación fue uno de los sectores más golpeados durante la cuarentena.

Kevin Melgarejo es un joven de origen Chancayano con estudios de Ingeniería de Sistemas en la UNI y también hace algunos años tuvo la oportunidad de estudiar en Israel. Kevin es creador en su vida profesionales de diferentes aplicaciones y ha viajado por el mundo.

Una de sus apps más conocidas en el mercado es Zonngo App, una app que te permite buscar medicamentos genéricos según tu ubicación, ahora último ha creado una comunidad de maestros digitales y emprendedores los cuales se conectan los fines de semana para participar en sus conferencias vía Zoom y Facebook.

La Pandemia ha marcado un hito importante en la Educación, ya que muchos colegios privados e instituciones del estado no se encontraban preparadas para este cambio y uso de tecnologías digitales.

En esta ocasión en Huaral.pe le realizamos una entrevista.

¿Cómo ve el interés de los maestros en participar en aprender sobre las TIC’s?

Hemos encontrado una comunidad muy interesada en aprender sobre las tecnologías y herramientas digitales, docentes, maestros, promotores y catedráticos que ya venían buscando por cuenta propia este tipo de capacitaciones.

Normalmente tenemos una audiencia de 400 personas conectadas viendo los talleres, a tal punto que en lo últimos talleres se nos llenaba la sala de Zoom y también hemos transmitido por Facebook, optamos por la transmisión en Facebook ya que esta red social es gratuita y no consume datos móviles en gran parte de todo el Perú.

¿Con tener un aula virtual es suficiente al día de hoy?

Se debe empezar por algo y lo ideal es empezar por un aula virtual o plataforma educativa.

Dar el salto al mundo digital de la educación no solo involucra tener un aula virtual, si no emplear diferentes herramientas que haga la experiencia educativa más lúdica, entretenida y sobre todo amigable. Por ejemplo usar un sistema de videoconferencia como: Zoom, Meet, Teams o Jitsi los cuales su uso se multiplicó exponencialmente desde el año pasado a causa del confinamiento donde muchos estudiaban desde casa.

¿Es fácil para los colegios adaptarse al mundo digital?

Antes se veía que el software era la solución, pero hoy en día no lo es todo.

Migrar al mundo digital para un colegio o institución educativa implica la digitalización de documentos, notas, facturación, selección de LMS adecuado, tener un sistema de videoconferencia, asignar personal TI al aula virtual, una nueva cultura y más componentes que deben considerar para llevar un adecuado proceso de Transformación Digital.

Estamos pasando experiencias del mundo físico al mundo digital y debemos completar el circulo, por ejemplo cómo llevamos al mundo digital la experiencia de participar en un Laboratorio de Química o Física, cómo trabajar adecuadamente las actividades de aprendizaje para niños de inicial o de Educación especial, existen soluciones pero muy pocas personas las conocen.

¿Cómo pueden las instituciones del estado adoptar esta tecnologías?

Las Instituciones Educativas Públicas pueden usar Google for Education de manera gratuita e ilimitada. La Suite de Google for Education, incluye Google Classroom, Google Meet, Correos Electrónicos y muchas herramientas necesarias para la educación hoy en día. Lo único que necesitas en contar con un dominio .edu.pe y luego hacer una solicitud a Google presentando información acreditada del MINEDU, esta última te lleva 15 días en ser aprobada.

¿Cómo se puede mejorar el sistema educativo en el Perú?

Desde mi punto de vista, es un trabajo en conjunto, entre el gobierno, empresas, comunidades de docentes y universidades. Necesitamos que estos elementos estén sincronizados para mejorar la Educación.

Y ser muy innovadores, en KM Digital la empresa que lidero hoy en día, tenemos el propósito de ayudar a romper la brecha digital en la educación en el Perú y desde ya cualquier colaboración es bien recibida.

¿Cómo pueden los maestros acceder a los talleres?

Todo lo publicamos por medio de mi página personal de Facebook Kevin Melgarejo, así que los invito a seguirme y estar al tanto de los talleres que se vienen como: Herramientas Digitales Parte 2, Google for Education y otro taller de Moodle para docentes. ¡Los espero!

Por Juan Carlos Chuquilin

Congreso: Constitución evaluará mañana martes 7 predictámenes de reforma constitucional

0

La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso evaluará mañana martes 7 de febrero dos predictámenes de reforma constitucional a fin de fortalecer el sistema electoral y las relaciones entre el Poder Ejecutivo y Legislativo.

El debate de dichos predictámenes se realizará desde las 9:30 horas de manera semipresencial en el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea.

El texto sustitutorio «Ley de reforma constitucional para fortalecer las relaciones entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo» propone la modificación de los artículos 113 y 117 de la Constitución Política, referidos a la vacancia presidencial y la acusación contra el jefe de Estado.

En ese sentido, se modifica el numeral 2 e incorpora el numeral 6 del artículo 113, que quedaría redactado del siguiente modo:

«Artículo 113. La Presidencia de la República vaca por: 

2. Su permanente incapacidad mental o física, debidamente acreditada de forma unánime por una junta médica sin conflictos de interés, y declarada por el Congreso, de conformidad con el procedimiento de vacancia por esta causal establecido en el Reglamento del Congreso de la República

6. Su permanente incapacidad moral declarada por el Congreso«

En tanto, el artículo 117 quedaría de la siguiente manera:

«Artículo 117. El Presidente de la República sólo puede ser acusado, durante su período, por traición a la Patria; por impedir las elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales o municipales; por disolver el Congreso, salvo en los casos previstos en el artículo 134 de la Constitución, y por impedir su reunión o funcionamiento, o los del Jurado Nacional de Elecciones y otros organismos del sistema electoral; así como por la imputación de delitos vinculados al terrorismo; al narcotráfico; a la corrupción de funcionarios: colusión, cohecho pasivo propio, cohecho pasivo impropio, cohecho activo transnacional, cohecho activo especifico, negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, tráfico de influencias, y enriquecimiento ilícito; y a delitos contra los poderes del Estado y el orden constitucional: rebelión, sedición y motín«.

Asimismo, como disposición complementaria final, se precisa que el mandatario puede ser investigado en sede fiscal durante el periodo presidencial. La investigación abarca la etapa de diligencias preliminares y la formalización y continuación de la investigación preparatoria, reservándose la formulación de la acusación fiscal, así como la solicitud del mandato de detención, hasta la culminación de su mandato.

El segundo predictamen propone modificar los artículos 179, 180 y 181 de la Carta Magna.

En ese sentido, se sugiere que el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) esté compuesto por siete miembros titulares, cuatro más que en la actualidad. Dos serían elegidos por los decanos de las facultades de Derecho de las universidades públicas y los otros por decanos de las universidades privadas.

También se proponen requisitos para ser miembro del Pleno como ser peruano de nacimiento, ser ciudadano en ejercicio, ser mayor de 45 años y menor de 70 años y ser abogado con experiencia profesional no menor de 15 años.

Alternativamente, se puede haber ejercido la cátedra universitaria o haber ejercido la labor de investigador en materia jurídica por el mismo periodo. Tampoco se debe tener sentencia condenatoria por delito doloso en primera instancia. Asimismo, debe contar con reconocida trayectoria profesional, solvencia e idoneidad moral y experiencia en derecho electoral.

Por último, se sugiere que los magistrados del JNE conformen dos salas más, además del Pleno, para conocer en apelación las resoluciones emitidas por los Jurados Electorales Descentralizados. Cada sala estará conformado por tres miembros.

(FIN) GDS/CVC

Más Andina:

MML retira pintas y recupera plaza Dos de Mayo tras recientes protestas

0

La Municipalidad de Lima realizó hoy un operativo integral de limpieza y mantenimiento en la Plaza Dos de Mayo, en Cercado de Lima, tras ser punto de concentración de manifestantes en los últimos días.

Según Roberto Pérez, gerente de Servicios a la Ciudad del municipio, a pesar de que el jueves de la semana pasada ya se había realizado el mantenimiento de la plaza, el mismo día, durante la tarde, los manifestantes volvieron a dañar el espacio público, por lo cual se decidió continuar con las labores de limpieza hasta su total recuperación. 

“El jueves pasado esto lo dejamos limpio pero hoy encontramos la plaza en condiciones lamentables, restos de comida, tapers, latas de cerveza y gaseosa, grafitis en los postes y el piso lleno de grasa por la venta ambulatoria”, comentó.

Asimismo, señaló que encontraron pinturas en la base del monumento conmemorativo al combate del Dos de Mayo, así como en la pista y casonas aledañas. 

“En esta zona hay monumentos y esculturas que, por precaución, se han tenido que cubrir porque, cuando se genera un daño, la restauración es lenta y costosa, por eso lo hemos cerrado con una malla para protegerlo”, añadió.

Por último, indicó que este jueves el concejo municipal debatirá el pedido del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, para declarar por 180 días la intangibilidad del Centro de Lima ante las manifestaciones y los actos de violencia que han afectado no solo bienes inmuebles, sino la actividad comercial y servicios.

“Una vez declarado esto, zonas como la plaza Dos de Mayo van a estar restringidas para las concentraciones, de tal manera que vamos a poder conservar y recuperar mejor los espacios públicos”, agregó.

Minedu: la educación cívica no será relleno sino tema transversal en el currículo escolar

0

El ministro de Educación, Oscar Becerra, aseguró hoy que en el año escolar 2023 la educación cívica no será un curso de relleno sino que estará inmerso en todo el currículo escolar a fin de involucrar a los estudiantes en el tema.

Becerra señaló que el civismo y la integridad estarán presentes en cursos como historia, geografía y hasta en matemáticas, es decir, añadió, en toda la estructura curricular.

«Estamos tomando el tema del civismo en serio, no es que vamos a poner un curso como antes que era un relleno y era la oportunidad de subir el promedio. Ahora el civismo debe estar inmerso en todo lo que hacemos. Vamos a tener un contenido transversal en la malla curricular escolar», refirió en TV Perú.

El titular de Educación dijo que es vital tratar este tema entre los estudiantes para evitar la corrupción en el país, un problema que, añadió, se arrastra desde hace mucho tiempo y que ha afectado el cierre de la brecha de infraestructura escolar, en perjuicio de los estudiantes más pobres.

«La brecha de infraestructura en el sector educación es de S/ 138 mil millones. Eso es insalvable en un corto periodo. El problema grave que tiene los proyectos de obras de infraestructura es la corrupción».

Tras señalar que en países como Finlandia, Suecia o Noruega difícilmente habrá obras públicas destinadas a la niñez con intereses particulares, señaló que distintos estudios demuestran que la corrupción genera pobreza y se genera por la falta de integridad de las personas.

Sobre la infraestructura escolar, recalcó que hay casi mil colegios que están prácticamente al borde del colapso. Dijo que se tiene instrucciones de la presidenta de la República para «hacer lo que haga falta con cero corrupción».

«Nuestra esperanza es hacerlo directamente. Pero la Contraloría deberá hacer un control concurrente. Vamos a trabajar intensamente para tener resultados al 13 de marzo y con la Contraloría, que estará al lado para que no hayan irregularidades».

Más en Andina:

(FIN) RRC

Mundial Sub-17: Estrategia de Legado cuenta con respaldo de la FIFA

0

11:07 | Lima, feb. 6.

Perú se mantiene firme en la localía del Mundial de Fútbol Sub- 17 luego que, en las últimas coordinaciones técnicas, la FIFA respaldara la estrategia elaborada por Legado para su realización en noviembre de este año, en las ciudades de Lima, Piura, Chiclayo y Tacna.

La nueva gestión de Legado, liderada por el director ejecutivo, Álvaro Castro, quien formó parte del equipo de profesionales de los Juegos Lima 2019, informó que existe “una estrategia sólida” con un cronograma de ejecución de obras que permitirán culminar con éxito la infraestructura, tal como se logró con los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, considerados los mejores de la historia.

Tenemos una estrategia sólida con el mismo equipo que sacó adelante los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos y FIFA ha respondido a nuestra estrategia, harán el seguimiento a todo el cronograma para el mundial, para garantizar que se puede llegar, vamos a ser los anfitriones”, resaltó.

Agregó que Perú sigue siendo confiable para esta organización internacional, quien está expectante a la entrega de las obras, a cargo de Legado y su equipo multidisciplinario que cuenta con la experiencia de gestión de proyectos, así como en infraestructura deportiva; y que esta vez trabajará en la remodelación de estadios ubicados en Piura, Tacna, Lambayeque y Lima.

“Si la FIFA no considerara que Perú fuera viable -como sede- no tendríamos la localía, están expectantes al gran reto que tenemos, el de desarrollar un torneo que nos pone en los ojos del mundo. Vamos a contar con 4 sedes y vamos a trabajar en diferentes aspectos como el de la iluminación e infraestructura de los estadios para cumplir con todos los requerimientos de la FIFA”, añadió Álvaro Castro.

Reactivación económica 

La realización del mundial, según comentó, el director ejecutivo de Legado será la oportunidad, también, para “traer desarrollo, reactivación económica, promoción del turismo”, para el norte, centro y sur del país.

Precisó que junto a Legado, hay un equipo interinstitucional que trabaja en conjunto para que las obras lleguen a buen término y además para que la organización e inauguración del mundial cuente con las garantías de orden y seguridad.

“Para el mundial no solo participa Legado, sino también la Federación Peruana de Fútbol (FPF), que es un aliado muy importante, igualmente hay una comisión que la conforma el Instituto Peruano del Deporte (IPD), el Minedu, la Cancillería, MININTER, Defensa, Mincetur, todos estamos trabajando para la realización del mundial”, enfatizó.

Sedes de nivel

Sobre las sedes Legado, Álvaro Castro indicó que se encuentran en perfectas condiciones, pues se mantienen bajo un modelo de gestión de Gobierno a Gobierno, celebrada con el Reino Unido de Gran Bretaña, por lo que el 2022 albergaron casi 200 eventos deportivos, entre nacionales e internacionales; y este 2023 se espera superar esta cifra.

Álvaro Castro, formó parte del equipo que organizó Lima 2019; y que ha regresado para que la sede del próximo Mundial de Fútbol Sub-17 en el Perú sea una realidad, de la mano de la FPF, IPD y la FIFA.

Más en Andina:

(FIN) 

JRA

Publicado: 6/2/2023

El mortal terremoto en Turquía se sintió en casi todo el Medio Oriente

0

(CNN Español) — El fuerte terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Ritcher, que azotó a Turquía durante la madrugada de este lunes, ya es catalogado como uno de los sismos más fuertes registrado en ese país en más de 100 años.

El terremoto, que ocurrió a las 4:17 a.m. (hora local), ha dejado al menos más de 2.000 personas fallecidas en Turquía y Siria, los dos países más afectados tras el movimiento telúrico, y miles de heridos más.

Como su epicentro fue a 23 kilómetros al este de Nurdagi, en la provincia turca de Gaziantep, el terremoto fue altamente perceptible en Siria, país que está cerca de dicha zona.

Sin embargo, el sismo fue tan fuerte que se alcanzó a sentir más allá, en lugares tan lejanos como Líbano o Israel.

Mira los lugares en donde se sintió el terremoto.

publicidad

Impulso a la inversión minera elevará su aporte a la economía

0

Estamos en un punto de la historia mundial en el cual el Perú juega un papel clave como proveedor de los metales para la transición energética de la humanidad hacia las energías renovables, y con ello generar los recursos para que millones de familias peruanas mejoren sus condiciones de vida.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta que la economía global reducirá su tasa de crecimiento de 3.4% en el 2022 a 2.9% en el 2023, señala informe publicado hoy en el Diario El Peruano. 

No obstante, la desaceleración del crecimiento mundial y la complicada coyuntura política y social que el Perú atraviesa, un reciente informe de Moody’s Investors Service, señala que “una continua y fuerte demanda mundial de metales utilizados en tecnología de energía renovable, brindarían soporte económico a Chile y Perú”. 

La libra de cobre, principal mineral de exportación del Perú, se cotiza por encima de los 4 dólares en los mercados internacionales, nivel ampliamente superior a los 0.80 dólares que cotizaba a comienzos del presente siglo y los 2.83 dólares en febrero del 2019, nivel prepandemia del covid-19. Sin lugar a dudas, un precio atractivo para la industria minera. 

“La perspectiva en el largo plazo es favorable, porque el mundo entero se dirige a un cambio progresivo de la matriz energética, a reducir el consumo de combustibles fósiles por su impacto negativo en el clima y eso lleva al requerimiento de metales clave que produce el Perú como el cobre y el zinc”, señala el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (Snmpe), Víctor Gobitz. 

Mejor cotización  

Por su parte, el economista senior de Macroconsult, Isaac Foinquinos, añade otra razón a la mejor cotización del metal rojo: “no se espera que entren grandes proyectos de cobre a nivel mundial, el único importante que entró recientemente es Quellaveco, que en términos de la producción mundial no representa mucho. Entonces, tienes una demanda que todavía está fuerte y una oferta que no se expande como se quisiera, eso va a mantener aun los precios altos”. 

Por su parte, el presidente de Perumin 36, Miguel Cardozo, refiere que al 2027 se proyectan unos 27 millones de automóviles eléctricos en el mundo, lo que aumentará la demanda del cobre.  

“El mercado tiende hacia un claro contexto de déficit de cobre para el próximo quinquenio, y el precio de este metal podría superar los cinco dólares por libra, lo cual es un escenario excelente para Perú”, explica. 

Asimismo, dijo que el oro, otro de los principales minerales que el Perú exporta, tiene un futuro auspicioso, debido a que en tiempos de turbulencia económica global, los inversionistas compran este metal como activo refugio. 

Impacto en la economía 

El presidente de la Snmpe, Víctor Gobitz, señala que “la narrativa del aporte de la minería al país, siempre ha sido hablar en términos económicos de PBI y divisas, pero hay un impacto que es menos reconocido, la industria minera tiene el atributo de integrar espacios remotos como son las zonas altoandinas con el mundo, con una logística de entrada y salida a través de un sistema de carreteras, ferrocarriles, transporte multimodal que permite exportar la producción, y eso genera un cambio positivo”.  

“Esa población que estuvo en una situación remota, empieza a encadenarse con un mercado nacional e internacional, eso para mí es fundamental, como ingeniero que recorre las minas”, subraya. 

Asimismo, destaca la cadena productiva que se genera en las zonas alejadas donde las minas operan.  

“Comienzan a requerirse y contratarse localmente bienes y servicios como el transporte, alojamiento, y otros vinculados a la producción, todo eso hace que el entorno de la industria minera se integre a los mercados”, señala. 

Contribuciones 

Por su parte, el presidente de Perumin 36, Miguel Cardozo, destaca que la industria minera “generó más de 157,000 millones de soles para el Estado a través de impuestos y contribuciones en las últimas dos décadas”. 

El economista senior de Macroconsult, Isaac Foinquinos, explica que la contribución directa de la minería sobre el PBI es alrededor de 10%, y es uno de los principales motores de la economía peruana.  

También destaca que la inversión y exportación minería incrementa la oferta de dólares en el mercado nacional, lo cual contribuye a que el tipo de cambio se mantenga estable.  

En efecto, el dólar en enero del 2000 se cotizaba en 3.47 soles, bajando hasta 2.55 soles en enero del 2013, y luego hubo un pico de 4.12 soles en setiembre del 2021, ahora se ubica alrededor de los 3.80 soles. 

Por su parte, el Socio de Impuestos de EY Perú, Marcial García, destaca la contribución en impuestos de la minería.  

“Se advierte que buena parte del incremento de los ingresos tributarios registrado en el 2022 se dio gracias al impacto positivo del alza de los precios internacionales de los metales, principalmente del cobre, del que Perú es el segundo productor mundial”, refiere.  

Precisa que en el 2022 la recaudación total de la Sunat llegó a los 157,768 millones de soles, “el máximo histórico registrado a la fecha”, cantidad superior en 12.7% en términos nominales y 4.8% en términos reales frente al 2021 (casi 140,000 millones de soles). 

Empleos 

De otro lado, el Minem indica que entre enero y noviembre del año pasado, el empleo promedio generado por la actividad minera fue de 242,616 trabajadores contratados de manera directa.  

Al respecto el presidente de la Snmpe, Víctor Gobitz, refiere que estimaciones realizadas por el IPE con la matriz insumo-producto, establecen que por cada puesto de trabajo directo en la minería se generan ocho indirectos en actividades de la cadena productiva.  

“Aproximadamente hay dos millones de personas cabeza de familia que directa e indirectamente tienen sus ingresos o mantienen a sus familias, siendo parte de la industria minera”, explica el directivo. 

Asimismo, destaca un lado poco conocido, que el Perú “exporta” personal altamente preparado del sector minero. 

“Yo sé de profesionales y técnicos peruanos que están trabajando en algunos países de Centroamérica desarrollando la industria minera, y lo mismo en África. Estamos exportando conocimiento, en ingenieros, técnicos y operadores”, subraya. 

El presidente de Perumin 36, Miguel Cardozo, señala que en la minería peruana el 47% de la demanda laboral apunta a operadores, el 19% a mantenedores, el 8% a supervisores, el 22% a profesionales y el 3% a ejecutivos. 

Cartera de inversiones 

De acuerdo con las estadísticas oficiales del Minem, la nueva Cartera de Proyectos de Inversión Minera 2023 comprende 47 proyectos mineros que representan una inversión de 53,715 millones de dólares. 

Al respecto Víctor Gobitz señala que en un estudio encargado a Macroconsult y al Instituto de Gobierno de la Universidad San Martín de Porres, con la matriz insumo-producto, para conocer el impacto si se ejecutan estas inversiones, la producción peruana de cobre pasaría de 2.5 millones de toneladas al año actuales a 4 millones y los puestos de trabajo directos se acercarían a los 500,000 con un impacto laboral de cuatro millones vinculados directa e indirectamente a la minería formal. “Además, la pobreza en el Perú estaría debajo de un dígito, alcanzaríamos una cifra cercana al 9%”, subraya. 

Riqueza polimetálica 

Gobitz también destaca que el Perú con su riqueza polimetálica tiene una ubicación privilegiada con acceso a menor costo por el mar a las dos principales economías: China y Estados Unidos, que son dos grandes demandantes de metales.  

Destaca que en general el inversionista nacional y el internacional continúan viendo al Perú con un potencial de crecimiento. Por ello, se necesita un sistema político que no se quede en la coyuntura, sino que piense en qué va a pasar en los siguientes 40 años.  “El futuro depende más de los peruanos”, señala. 

“Somos una industria que tiene una perspectiva de largo plazo en el país, la coyuntura sin duda preocupa, y esperamos que estos eventos de violencia entre peruanos concluya lo más pronto posible”, dijo.  

Agregó que el espacio de diálogo no violento, tolerante, es fundamental para entender puntos de vista distintos. 

“Ello nos permitirá encontrar una solución consensuada”, puntualiza el presidente de la Snmpe. 

Capacidades 

¿Cómo lograr mayor respaldo social? Ante esta interrogante, el presidente de la Snmpe, señala que es una reflexión se hacen permanentemente al interior del gremio empresarial y que si bien el Perú macroeconómicamente es sólido, es un país de ingresos medios que no necesita de ayuda internacional, hay una disparidad muy grande en el crecimiento económico, porque no todos avanzan a la misma velocidad.  

Gobitz reflexiona sobre las millonarias transferencias de dinero a las regiones vía canon y otras contribuciones desde hace casi 20 años. “No se trata de transferir dinero, sino que se tiene que transferir capacidades. Los fondos públicos han llegado, pero no hay planes sólidos y sobre todo la población no está conociendo esos planes”, señala.  

“Tenemos el potencial de tener mucho más recursos para hacer un sistema más virtuosos, y entender que ese cierre de brechas va a requerir en la gestión pública ser disciplinados en la planificación, priorización y también transparentes y eficientes en la ejecución”, subraya. 

Por su parte, el presidente de Perumin 36, Miguel Cardozo, señala que el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), propone para la mejor convivencia entre comunidades y empresa, un plan de desarrollo territorial concertado, para evaluar las potencialidades de un distrito en los rubros de la agricultura, ganadería, manufactura, turismo y otros, y con ello trabajar alternativas para un progreso sostenible de las comunidades a mediano y largo plazo.  

Al respecto el Centro de Planeamiento Estratégico Nacional (Ceplan) destaca que la actividad minera es un “motor del desarrollo económico y social” especialmente a nivel regional. Por ello, destaca que los planes de desarrollo concertado se configuran como un instrumento de planeamiento importante para las regiones del país. 

Más en Andina:

(FIN) DOP/SDD

Cusco: continúa el desasbatecimiento de gas y tiene un déficit de 90,000 balones

0

10:57 | Cusco, feb. 6.

La ciudad de Cusco continúa con problemas en el abastecimiento de gas doméstico cuya población tienen serios problemas en la preparación de sus alimentos ante la persistencia de bloqueos de carreteras.

De acuerdo al testimonio de un distribuidor de gas, existe en estos momentos un déficit de 90,000 balones y un retraso de 15 días en la venta y entrega del gas, de allí la insuficiencia del lote que se ha entregado a los distribuidores los últimos días.

Se indicó que si bien se han abierto algunos puntos para el ingreso de vehículos sobre todo de carga, se han dado mejoras en el tema del combustible(gasolina) pero no en el gas.

A través de Tv Perú, Modesto Castilla, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gas del Cusco, advirtió que el problema de desabastecimiento, será de 15 a 20 días por ser un tema de bloqueo de carreteras que no permite la llegada del combustible.

Dijo que incluso, la venta de gas ha ocasionado situaciones de violencia y enfrentamientos lo que los ha llevado suspender la compra de manera presencial en las distribuidoras y ahora solo se hace por vía telefónicas.

«Se han producido grandes colas y ante la insuficiencia de la cantidad se han dado enfrentamientos por eso optamos por la atención vía telefónica«, señaló.

Indicó que en el caso de su distribuidora le dieron 150 balones para la venta pero su movimiento diario supera los 250 por lo que es insuficiente lo que tiene.

Agregó que las plantas también han tenido problemas en la distribución luego que grandes grupos se acercaron a dicho lugar para comprar balones por unidad lo que encierra riesgos ante la gran cantidad de publico.

Mencionó también la especulación que se ha dado porque hay familias que bajo presión(amenazas) han logrado obtener 10 balones los cuales son vendidos por redes sociales hasta en 180 soles.

En nuestro caso(los distribuidores) estamos vendiendo en 60 soles el balón por gastos operativos pero es un valor que trasladamos desde las plantas que es de donde vienen los incrementos.

Finalmente dijo que en cuanto se terminen los bloqueos se irá normalizando la distribución y los precios pero no será de inmediato sino varios días debido al retraso en el abastecimiento.

(FIN) JCB/MAO

JRA

Más en Andina:

Publicado: 6/2/2023

OPINIÓN | ¿Se justifica la euforia por la posible relocalización de empresas de China en México?

0

Nota del editor: Jorge G. Castañeda es colaborador de CNN. Fue secretario de Relaciones Exteriores de México de 2000 a 2003. Actualmente es profesor de la Universidad de Nueva York y su libro más reciente, “America Through Foreign Eyes”, fue publicado por Oxford University Press en 2020. Las opiniones expresadas en este comentario son únicamente del autor. Puedes encontrar más artículos de opinión en CNNe.com/opinion.

(CNN Español) — Está de moda la idea de la relocalización de empresas de China en otras regiones del mundo. El llamado nearshoring, o friendshoring, o incluso allyshoring, ha seducido a empresarios, analistas, bancos, instituciones financieras internacionales y Gobiernos. Se trata de un proceso verosímil, sencillo, atractivo para muchos países, pero de una concreción incierta.

La idea atrae por su simplicidad. Cientos de miles de fábricas se han instalado en China, sobre todo a partir de su ingreso a la Organización Mundial de Comercio en 2001. China se convirtió en la Manchester del siglo XXI. Cadenas globales de suministro incluían a China, o se centraban en China; empleos y plantas industriales de todo tipo se desplazaron de Europa y Estados Unidos hacia el gigante asiático. Creció como nunca nadie, y cientos de millones de sus habitantes salieron del campo y de la pobreza.

La pandemia, la invasión rusa de Ucrania, el alza del precio del transporte, el incremento en los salarios chinos, sin embargo, constituyeron factores que se conjugaron a partir de 2018, y sobre todo de 2020, para volver precario, o incluso arriesgado, este esquema. Asimismo, la escasez de chips, las colas eternas de buques cargados de containers en Shanghái y en Long Beach, California, el creciente autoritarismo de Xi Jinping, el auge de un nuevo nacionalismo chino, el cierre radical de todo en China para enfrentar el covid-19, causaron una reflexión de parte de innumerables empresas del mundo entero, incluyendo a China. Contemplaron la necesidad de relocalizar parte de sus cadenas de suministro en países más seguros, más cercanos a sus mercados, con salarios menores, y ubicadas en una nación cada vez más inmersa en una rivalidad conflictiva con Estados Unidos.

Abundan las evidencias anecdóticas y estadísticas que confirman la realidad de este proceso. Van desde la apertura de enormes instalaciones de Foxconn en la India, hasta la escasa disponibilidad de espacio en parques industriales en el norte de México. La proximidad de México, y otros países de Centroamérica y el Caribe, e incluso de América del Sur, a Estados Unidos los tornó candidatos privilegiados para recibir a las empresas que optaran por el nearshoring. En el caso particular de México, surgió una especie de euforia parecida a aquella generada por el Nafta en 1994: gracias a la relocalización, México alcanzaría los niveles de crecimiento que no había logrado durante los 30 años previos.

La proporción procedente de China de las importaciones estadounidenses cayó de 21 %, en 2018, a menos de 15 %, en 2022. Este es el dato más contundente de la relocalización, ya que el total de compras estadounidenses del exterior siguió creciendo. En otras palabras, sí se encuentra en curso un proceso de lo que podríamos llamar una sustitución de importaciones chinas por Estados Unidos. No obstante, existe un debate a propósito de los principales beneficiarios de este reemplazo; se presentan varios motivos para pensar que las expectativas en ocasiones eufóricas no se cumplirán del todo.

Para empezar, el onshoring a Estados Unidos mismo es una tendencia relevante. Desde hace tiempo, y ahora con mayor intensidad, empresas ubicadas en China han vuelto a los estados del sur estadounidenses, aprovechando los recientes programas gigantescos de gasto para chips, para industrias vinculadas al combate al cambio climático, para automóviles eléctricos, y la ausencia de sindicatos en esa región, así como los incentivos que los Gobiernos estatales les ofrecen (exenciones de impuesto, infraestructura, etc.). Es difícil cuantificar este proceso, pero parece innegable.

En segundo lugar, el precio del transporte de Asia a la costa oeste de Estados Unidos, que efectivamente se fue a los cielos en 2021, ha descendido de nuevo, casi a niveles prepandemia. En septiembre de 2021, el precio promedio de trasladar un contenedor de 40 pies de Shanghái a Long Beach, por ejemplo, alcanzó US$ 20.000, una suma casi nunca vista. Para enero de 2022, el costo se redujo a US$ 15.000. A principios de este año, el nivel cayó hasta menos de US$ 2.500, cerca del mínimo histórico en las últimas décadas. En otras palabras, uno de los principales factores de la relocalización casi ha desaparecido. Ello no significa que sea imposible una nueva alza de precios pero, por ahora, no influye mucho.

En tercer lugar, efectivamente, China ha perdido participación de mercado, o market share en las compras de Estados Unidos al resto del mundo. En 2018, las importaciones estadounidenses desde China representaron el 21,5 % del total, siendo por mucho el principal exportador a ese país. Para noviembre de 2022, el porcentaje había bajado a 14,4 %, un descenso brutal en apenas cuatro años, un cambio impresionante. Ese siete por ciento que China perdió, fue absorbido por Vietnam (2 %), Canadá (1 %), Corea del Sur (1 %), Japón (casi 1 %), Tailandia (medio punto porcentual), Taiwán (1,2 %). México, el único país latinoamericano que figura entre los quince primeros exportadores a Estados Unidos, también se llevó un punto porcentual adicional: de 13,4 % a 14,4 %. Nada despreciable, pero apenas el inicio de una tendencia, que puede deberse al nearshoring o a la entrada en vigor del T-MEC, en 2020.

En cuarto lugar, se sospecha que existen varias limitaciones estructurales en México ante las necesidades de los inversionistas. Los tres más importantes son la energía, en particular de fuentes renovables; la seguridad; y la infraestructura. Se ha informado con detalle en muchas publicaciones cómo las políticas y preferencias energéticas del presidente Andrés Manuel López Obrador residen en el petróleo y el carbón. México prácticamente no habrá aumentado la parte proporcional de energía eólica o solar en la oferta total durante su mandato.

La violencia y la delincuencia en México han alcanzado niveles estratosféricos en estos años, y una de las regiones más afectadas es la zona fronteriza, donde procuran ubicarse una buena parte de los “relocalizadores” en potencia. Pero si desean alejarse de la frontera con Estado Unidos a ciudades menos inseguras, se enfrentan al obstáculo significativo de la mediocre infraestructura mexicana: carreteras, ferrovías, aeropuertos, conectividad, etc.

Por último, muchas empresas estadounidenses, europeas o japonesas actualmente presentes en China reflexionarán dos veces antes de abandonar ese país. Muchas exportan a otras regiones del mundo, pero venden también en China, el primer o segundo mercado del globo, según el producto. Aunque no surjan amenazas chinas, el riesgo de perder ventas dentro de China al irse será sin duda un factor que tomarán en cuenta las empresas que contemplan una relocalización. A ello se debe que muchas opten por lo que se ha llamado un plan de redundancia: abrir plantas en otras partes, no en sustitución de las que se hallan en China, sino además de estas. No se trataría de una tendencia insignificante, pero sí de una escala menor.

En conclusión, el nearshoring es una realidad. Por varios motivos, China pierde market share en Estados Unidos. Pero se trata de una realidad relativa, por así decirlo, que se reparte entre varios países, que enfrenta obstáculos importantes, y que de ninguna manera puede convertirse en una panacea para algún país, ni siquiera los más favorecidos. La euforia no se justifica.

Concytec lamenta fallecimiento de Tomás Unger, histórico divulgador científico en Perú

0

Tomás Unger nació en Polonia en 1930. Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, sus padres y él ya vivían en Perú. “Mi madre, que era una genio, dijo: llevemos todo, que acá las cosas no van bien. Y nunca más volvimos a Polonia”, recordó el ingeniero arquitecto de profesión, en una entrevista con la agencia Andina en el 2020. Sus padres siguieron carreras del mundo de la ciencia por lo que su acercamiento fue natural.

Su labor periodística -que empezó en 1956- ha sido reconocida en múltiples ocasiones en el Perú. En el 2018 fue premiado por el Concytec por su destacada trayectoria como divulgador científico.

También se lanzó el Premio Tomás Unger, concedido a la invención que brinda un mayor aporte, desarrollo o avance para la industria automotriz. Precisamente, los autos eran una de las aficiones del periodista científico.  Desde ese momento, se entregó en el marco del XVIII Concurso Nacional de Invenciones y Diseños Industriales.

En el 2021, Unger recibió la Orden “Al Mérito por Servicios Distinguidos”, en el grado de Gran Cruz, en reconocimiento a su sobresaliente trayectoria profesional en el campo del periodismo científico. 

La Orden «Al Mérito por Servicios Distinguidos» es un reconocimiento honorífico otorgado por el Estado peruano a ciudadanos peruanos y extranjeros en agradecimiento especial por servicios distinguidos debidamente calificados prestados a la Nación o por méritos sobresalientes.

El Manchester City y la contundente respuesta sobre sus supuestas infracciones

0

10:41 | Manchester, feb. 6.

El Manchester City está «sorprendido» por las acusaciones de irregularidades financieras presentadas por la Premier League y espera que la investigación termine con este asunto «de una vez por todas».

El conjunto inglés publicó este lunes un comunicado tras conocerse que la Premier League acusa al City de haber incumplido un centenar de normativas financieras de la liga desde 2009.

«El Manchester City está sorprendido por la acusación de este quebrantamiento de normas de la Premier League, especialmente por la ayuda y la vasta cantidad de materiales que le hemos dado a la Premier League», dijo el City en un comunicado.

«El club da la bienvenida a la investigación de la comisión independiente, para que considere de forma imparcial las pruebas irrefutables que existen. Como tal, esperamos con ganas que esto termine con el asunto de una vez por todas». 

Más en Andina:

(FIN) EFE/JSO

Publicado: 6/2/2023

Jorge Yamamoto: El típico debate del Congreso, de confrontación, es una pérdida tiempo

0

En «Claro y directo», el psicólogo social analiza la polarización en la población por la crisis política y social, y cómo dialogar para apaciguar la situación.

Augusto Álvarez Rodrich conversa con el psicólogo social Jorge Yamamoto para analizar la situación del país y las diversas posturas de la ciudadanía sobre esta.

En primer lugar, Álvarez Rodrich se refirió a la viabilidad del diálogo en el contexto de la crisis y cuestionó que esta medida pueda llevarse a cabo.

«Si uno se da cuenta de que el diálogo es una pérdida de tiempo, lo saludable es no invertir energía y tiempo, y dejar en la congeladora la discusión y retomarla cuando sí se pueda hacer», manifestó.

«En la metáfora de una discusión política de pareja: el cerebro tiene circuitos y hay algunos que son excluyentes; por ejemplo, el de mecharse a la buena o a la mala es incoherente con el de resolver y dialogar (…). Llega un momento en que la gente dice: ‘No hay diálogo, vamos a la destrucción’. Cuando ya se activó eso, si no se le corta el cable a ese circuito, es una total pérdida de tiempo. Típico debate del Congreso», continuó .

El psicólogo profundizó en los debates en el Congreso y en los comportamientos de los parlamentarios.

«Primero, no se escuchan los unos a los otros. Segundo, hay una activación emocional; no hay una situación de calma y escucha, sino que se levantan la voz, hay gestos más enérgicos, y también hay una suerte de falta de cambio de información. Ahí hay una pérdida de energía y de seguir haciendo un diálogo y primero hay que cortar el cable de defensa», aseveró.

La Premier League de Inglaterra acusa al Manchester City de romper las reglas financieras

0

(CNN) — La Premier League de Inglaterra acusó al Manchester City de incumplir más de 100 reglas financieras y remitió al club a una comisión independiente, según un comunicado publicado este lunes.

El City está acusado de no proporcionar información financiera precisa de acuerdo con las reglas de la Premier League desde la temporada 2009-10 hasta la campaña 2017-18.

«Los miembros de la comisión serán nombrados por el presidente independiente del Panel Judicial de la Premier League», dice el comunicado, añadiendo que los procedimientos serán «confidenciales y escuchados en privado».

La Premier League también alega que el City incumplió la normativa de juego limpio financiero (FFP, por sus siglas en inglés) de la UEFA de las temporadas 2013-14 a 2017-18, e incumplió las reglas de la Premier League sobre ganancias y sostenibilidad de las temporadas 2015-16 a 2017-18.

El City fue adquirido por The Abu Dhabi United Group en 2008, y desde entonces el club ha ganado seis títulos de la Premier League, dos copas FA y seis copas de la liga, además de quedar subcampeón de la Champions League en 2021.

publicidad

Ese éxito se ha logrado con la ayuda de una plantilla de estrellas con algunos de los mejores jugadores del mundo.

En un comunicado este lunes, el club dijo: «El Manchester City FC está sorprendido por la emisión de estas supuestas infracciones de las reglas de la Premier League, particularmente teniendo en cuenta el amplio compromiso y la gran cantidad de materiales detallados que se han proporcionado a la liga».

«El club da la bienvenida a la revisión de este asunto por una comisión independiente, para considerar imparcialmente el amplio cuerpo de pruebas irrefutables que existen en apoyo de su posición. Como tal, esperamos que este asunto se resuelva de una vez por todas».

En 2020, el City fue expulsado de las competiciones europeas de fútbol durante dos temporadas por «infracciones graves» de la normativa sobre licencias de clubes y FFP.

La prohibición fue anulada más tarde por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), aunque el organismo dictaminó que el City no había cooperado con las autoridades de la UEFA y una multa original de 30 millones de euros (US$ 34 millones) se redujo a 10 millones (US$ 11,3 millones).

George Ramsay y Aleks Klosok, de CNN, contribuyeron a este artículo.

Primeros grupos de turistas chinos viajan al extranjero tras el «covid cero»

0

10:22 | Bangkok, feb. 6.

Los primeros grupos de turistas chinos llegaron este lunes a Tailandia en el primer día en el que las autoridades de Pekín permiten a sus ciudadanos unirse a viajes organizados a una veintena de países tras abandonar la política de «covid cero».

Tras casi tres años de restricciones, los chinos pueden retomar hoy los viajes en grupo a una veintena de países, entre ellos destinos asiáticos como Tailandia, Indonesia, Camboya, Sri Lanka, Filipinas, Malasia, Singapur, y también Cuba y Argentina.

«Tailandia se honra de estar entre los 20 países elegidos para recibir a los grupos turísticos de China. Estamos muy complacidos de recibir a estos primeros grupos hoy y esperamos que lleguen muchos más», indicó el gobernador de la TAT, Yathasak Supasorn, que fue al aeropuerto de Don Mueang en Bangkok a recibir a los turistas. 

En un comunicado, la Autoridad de Turismo de Tailandia (TAT, en sus siglas en inglés), que fue el destino más visitado por turistas chinos en 2019, celebró la llegada de los dos primeros grupos de viajeros chinos de 20 personas cada uno en un vuelo de Spring Airlines desde Cantón, en el sur de China.

En los próximos seis días está previsto que los grupos de turistas visiten varios templos y playas en Bangkok, Pattaya y la isla de Samed.

Solo hoy se espera que lleguen a Tailandia más grupos en unos 14 vuelos procedentes de diversas ciudades chinas como Pekín, Xiamen, Shanghái, Nanjing, Chengdu y Nanning. 

Tailandia recibió unos 11 millones de viajeros de China en 2019, lo que representó un tercio del total del turismo extranjero ese año en el país.

Debido a la pandemia y las restricciones en China, ese número cayó hasta 286.511 en 2022, mientras que este año se espera que lleguen unos 5 millones, según datos de la TAT. 

Las autoridades chinas empezaron a relajar las restricciones por la covid-19 en diciembre y a comienzos de enero anunciaron que volverían a permitir los viajes en grupo, que es como viaja la mayoría de los turistas chinos.

Los otros países incluidos en la lista son Maldivas, Sudáfrica, Rusia, Suiza, Hungría, Laos, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Kenia, Nueva Zelanda y Fiyi. 

Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe.   

Más en Andina

(FIN) EFE/CFS 

Publicado: 6/2/2023

¿Cuál es la cotización del dólar hoy lunes 6 de febrero del 2023?

0

10:16 | Lima, feb. 6.

El precio del dólar avanza frente al sol al inicio de la sesión cambiaria de hoy, ante la mayor demanda de la divisa estadounidense en el mercado local, en línea con el desempeño de la moneda extranjera en la región.

Efectivamente, a las 10:00 hora local (15:00 GMT) la cotización de venta del dólar se sitúa en 3.852 soles en el mercado interbancario (entre bancos), nivel superior al de la jornada previa de 3.839 soles (viernes).

El precio de la moneda estadounidense en el mercado paralelo o casas de cambio es de 3.88 soles, mientras que en las ventanillas de los principales bancos se cotiza en 3.93 soles.

Más en Andina:

(FIN) MMG

Publicado: 6/2/2023

Congreso: ex ministro Willy Huerta brinda descargo en subcomisión

0

10:17 | Lima, feb. 6.

El ex ministro del Interior, Willy Huerta, expone sus descargos ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso tras ser acusado de delitos de rebelión y conspiración contra el Estado.

Huerta relató que el 7 de diciembre, una hora antes del mensaje a la Nación del ex presidente Pedro Castillo, estuvo en la Plaza San Martín ya que estaba supervisando presencialmente el control de los manifestantes que acudirían ese día ante el debate de la moción de vacancia contra el ex mandatario.

Asimismo, aseguró que ingresó a Palacio de Gobierno por la puerta de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) alrededor de las 10:30 horas tras una citación de Castillo, lo cual, según el ex ministro, puede ser corroborado con las cámaras de seguridad.

Al llegar, estuvo esperando por más de una hora en el salón Quiñones junto al ex ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alejandro Salas, a fin de ser atendido.

Al promediar las 11:30 horas, observó que tanto la ex presidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chávez, como Aníbal Torres ingresaron al despacho presidencial, junto a un camarógrafo y una periodista. Minutos después, ingresó también a la oficina donde constató que se hacían unas coordinaciones para la emisión del mensaje.

«Me paré al lado izquierdo y él empezó a dar su mensaje. En ese momento escucho que dice de la detención (a la fiscal) y del cierre del Congreso. Yo me quedé totalmente sorprendido […] No se ha tenido ninguna coordinación al respecto, nunca«, dijo Huerta, quien mencionó que quedó «en shock» y se cuestionaba a sí mismo por qué el presidente había tomado dicha decisión.

El ex titular del Interior aseguró que se sintió «utilizado» por Castillo ya que este le pidió colocarse a un costado en el momento en que leyó el mensaje a la Nación.

«Yo no he sabido nada de lo que iba a participar. A mí me han perjudicado, me han involucrado […] Yo no he participado. He presenciado y escuchado«, refirió.

Previo a la intervención de Willy Huerta, el fiscal Marco Huamán sustentó la denuncia constitucional presentada por la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, contra Huerta y otros ex funcionarios. Aseguró que el ex presidente «habría querido intervenir con armas contra las instituciones».

(FIN) GDS/CVC

JRA

Más Andina:

Publicado: 6/2/2023

Bloque Magisterial pide que el Pleno defina si aplica o no archivamiento del adelanto de elecciones

0

El último viernes 3, la Comisión de Constitución mandó al archivo proyecto de adelanto de elecciones del Ejecutivo, amparándose en el artículo 78 del reglamento del Congreso. Bancada de izquierda pide que Pleno reevalúe la situación y permitan el debate.

La bancada del Bloque Magisterial de Concertación Nacional lanzó un salvavidas para que el proyecto de adelanto de elecciones pueda ser nuevamente retomado en esta legisladora, la cual culmina este viernes 10 de febrero. Solicitó al presidente del Congreso de la República, José Williams, que se convoque a un Pleno para que se vote —a la brevedad— una exoneración para que la iniciativa para llamar a nuevos comicios generales presentando por el Ejecutivo pueda ser vista en la Comisión de Constitución y Reglamento sin que se atente contra el artículo 78 del reglamento del Parlamento.

Primero, el último viernes 3, la Comisión de Constitución —presidida por el fujimorista Hernando Guerra García— mandó al archivo el proyecto del Ejecutivo sobre el adelanto de elecciones para el 2023, al no alcanzar los 14 votos mínimos. En este espacio parlamentario se buscó una excusa para entrampar nuevamente el llamado a nuevos comicios.

Los parlamentarios se escudaron en que el artículo 78 del reglamento del Congreso de la República establece que no se puede presentar una propuesta similar o idéntica sobre una materia que ya haya sido rechazada en el Pleno, como ocurrió con el adelanto de elecciones, sino hasta el siguiente periodo anual de sesiones.

Adelanto de elecciones cobraría nueva vida

Aquí es donde entra a operar la solicitud del Bloque Magisterial, la cual advierte que el mismo artículo 78 del reglamento del Congreso establece un candado para que no se vea el proyecto de adelanto de elecciones, pero también deja una puerta abierta a que sea vista, ya que en la parte final del texto se establece que se procederá de dicha prohibición “salvo que lo acuerde la mitad más uno del número legal de congresistas”.

Es decir, si en el Pleno se obtienen 66 votos a favor de la propuesta del Bloque Magisterial, el proyecto del Ejecutivo podría volver a ser debatido en la Comisión de Constitución a la espera de la elaboración de su dictamen en mayoría para que pase al Pleno y ser votado en esta legislatura. Todo esto tendría que ocurrir en tiempo récord, dado que el viernes culminar para dar paso a la siguiente legislatura que inicia el 15 de febrero.

“Nuestro grupo parlamentario realiza esta petición en la imperiosa necesidad que el Congreso de la República continúe con el debate y aprobación de la reforma constitucional, que permita el adelanto de elecciones generales, como una alternativa de solución ante la crisis política y social que afronta el país, atendiendo de esta manera el clamor nacional que exige de todos los políticos tomemos una decisión en bien del país”, señala la carta enviada por Paul Gutiérrez, vocero del Bloque Magisterial.

Más de 123,800 personas fueron capacitadas en contrataciones con el Estado

0

A lo largo del 2022, un total de 123,830 personas participaron en los programas de difusión y capacitación virtual desarrollados por el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (Osce) como parte de los servicios que brinda la entidad a fin de asegurar procesos de contratación pública íntegros, eficientes y competitivos, en beneficio de los ciudadanos.

Así, durante el año pasado, mediante el Aula Virtual del Osce (aquí) se desarrollaron 143 cursos masivos y auto instructivos (MOOC, microlearnings, y talleres autodidactas) y 51 talleres virtuales. 

Adicionalmente, en esta plataforma educativa se realizaron 142 transmisiones vía Zoom, donde participaron 79,483 servidores públicos, proveedores y operadores de la norma de contrataciones, así como público interesado en conocer cómo se realizan las compras en el Estado. 

Temas considerados  

Entre los temas abordados, destacaron:  

– Gestión de Valorizaciones de Obras en el SEACE (Funcionalidades 2022)  

– Modificaciones a la Directiva del Plan Anual de Contrataciones del Estado 

– Gestión del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE) 

– ABC de las compras públicas  

– Admisión, evaluación y calificación de propuestas  

– Funciones y responsabilidades del comité de selección  

– Criterios para evaluar documentos presentados durante el Procedimiento de Selección  

– Gestión de Licitaciones públicas, concursos públicos y adjudicaciones simplificadas  

– Elaboración de requerimientos de bienes y servicios con enfoque a resultados, entre otros. 

Oferta ampliada  

De igual forma, se ha ampliado la oferta de asignaturas con nuevas opciones como: criterios para evaluar documentos presentados durante el procedimiento de selección, reglas de la adjudicación simplificada derivada de licitaciones y concursos declarados desiertos, entre otras. 

De esta manera, el Osce ratificó su compromiso de promover y supervisar contrataciones públicas transparentes, íntegras, eficientes y eficaces, contribuyendo, asimismo, a que todos los actores de las contrataciones públicas accedan de manera gratuita, sencilla y con un lenguaje de fácil comprensión a las capacitaciones de su interés.  

Más en Andina:

(FIN) NDP/SDD

POCO busca conquistar la gama media con su X5 y X5 Pro: especificaciones y precios

0

POCO ha hecho gala este lunes de lo que mejor sabe hacer, sorprendernos con sus equipos y nos ha presentado los nuevo POCO X5 y X5 Pro para intentar conquistar el mercado.

La marca hermana de Xiaomi y que es conocida por entregar bestiales especificaciones a precios muy competitivos, quiere regresar al estilo luego de una criticada versión 2022, y para ello, pondrá gran potencia al frente de sus celulares.

Los POCO X5

El hermano estándar de la familia, el X5, llegará con un chip Qualcomm Snapdragon 695 con versiones de 6 y 8 GB de RAM, además de 128 y 256GB de almacenamiento interno.

Su pantalla será de 6,66” AMOLED con una resolución de 2400 x 1800 pixeles. Su tasa de refresco llegará a los 120 hercios, mientras que nos entregará un brillo de 1200 nits. Estará protegido con Gorilla Glass 3.

En cuanto a cámaras, llevará un triple sensor con un lente principal e 498MP, más un gran angular de 8MP y un lente macro de 2MP. Por la parte frontal, tendrá un sensor de 13MP.

La autonomía del equipo estará determinada por los 5000 mAh, con una carga rápida de 33W.

Finalmente, contaremos con un software basado en Android 12 (MIUI 14), pero con la promesa de actualización a Android 13 próximamente.

El hermano mayor: el POCO X5 Pro

La cabeza de la familia apunta alto con un diseño similar, pero con mayor potencia.

El X5 Pro llega con un Snapdragon 778G con tecnología Dynamic RAM Expansion, para aumentar memoria virtual a los 8GB de RAM que mantenemos. El chip también acepta soporte para redes 5G.

En términos de pantalla, se añade la tecnología Flow AMOLED con un panel de 10 bits compatible con HDR10 y Dolby Vision.

En cuanto a cámaras, el sensor principal es de 108 MP junto los ya mencionados 8MP de gran angular y 2MP de macro. Por el frontal, los MP suben a 16.

Y el último cambio es la carga rápida, llegando en esta versión hasta los 67W.

Precios y disponibilidad

Los equipos estarán disponibles el 13 de febrero.

Los precios son (gracias a Xataka):

  • POCO X5 5G (6/128GB): 321 dólares
  • POCO X5 5G (8/256GB): 374 dólares
  • POCO X5 Pro 5G (6/128GB): 374 dólares
  • POCO X5 5G (8/256GB): 428 dólares

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.

Annia Cilloniz brilla en la categoría Crosscar del Nacional Ronex Park

0

10:11 | Lima, feb. 6.

Confirmando que es la mejor piloto del automovilismo peruano, la destacada deportista Annia Cilloniz conquistó el título de la categoría Crosscar en el Campeonato Nacional Ronex Park.

La “Reina del Automovilismo Peruano”, como la han bautizado sus miles de fans, fue la única mujer en competencia y ello llena de orgullo a los amantes de los fierros.

En el imponente Circuito Ronex Park en Lurín, Annia venció a todos sus rivales y se consolidó en la cima de la clasificación general. 

“Me siento muy feliz de ganar el Campeonato Nacional Ronex Park, un torneo avalado por el Touring y Automóvil Club del Perú y la Federación Internacional de Automovilismo (FIA)”, declaró al portal internacional Perú Motor.

En la competencia, Annia superó a pilotos experimentados como Mario Hart, Lucho Mendoza, Alex Heilbrunn y Juan Carlos Tassara. “Correr solo contra hombres es adrenalina pura”, agregó Annia Cilloniz.

El próximo reto de Annia es ganar el Campeonato Sudamericano Ronex Park, que tiene el aval de la FIA y que se correrá en febrero de este año en nuestro país. Los mejores clasificarán al Mundial de la categoría, que también se disputará en el Perú.

“Si todo me sigue yendo bien, existe la posibilidad de irme a correr a Europa”, manifestó súper animada Annia Cilloniz.

El Campeonato Nacional Ronex Park es nuevo en el Perú. Se corre desde el 2022. Es como un rally en circuito con varios competidores al mismo tiempo. En autos tipo tubulares con motor 1000 de moto.

 Tiene como sede oficial el Circuito Ronex Park de Lurín, donde también corren motos, cuatrimotos y crosscar el mismo día.

Más en Andina:

(FIN) NDP/JSO

Publicado: 6/2/2023

Hernando de Soto dejó abierta la posibilidad de ser candidato presidencial en las próximas elecciones

0

El economista y presidente del Instituto de Libertad y Democracia (ILD), Hernando de Soto, ha dejado abierta la posibilidad de postular a las próximas elecciones generales que, de no alcanzarse consensos en el Congreso, se desarrollarían en el año 2026.

En Ampliación de Noticias, De Soto afirmó que cuenta con un plan para generar consensos en medio de la crisis social que atraviesa el país. Así, informó que tiene previsto priorizar los diálogos con los actores de la sociedad civil. 

“Me he reunido con las personas que supuestamente están bloqueando la mayor riqueza del Perú, que son las reservas cupríferas del Perú: el oro y la plata, que en este momento están siendo necesitadas en Ucrania y Europa, para que se abran esas minas. Para hacer eso, viajó a principios de marzo con una representación de gente que está en Las Bambas y otros lugares en Apurímac”, indicó.

[embedded content]

“Ya convoqué y nos hemos juntado para coordinar con los comités de autodefensa. No se olviden que ellos fueron la base misma para derrotar a Sendero [Luminoso]”, agregó.

En ese sentido, el también excandidato presidencial de Avanza País dijo estar al tanto de la más reciente encuesta realizada por CPI, que da cuenta que el economista tiene un 5.2 % de aprobación para ser uno de los candidatos en caso de que se concrete el adelanto de elecciones para este año o el próximo. Cabe precisar que las fechas siempre dependerán del ánimo político del Congreso.

“En esa [encuesta] estoy liderando, eso es una buena noticia en términos de la candidatura”, indicó.

Candidatura dependerá de las alianzas y la efectividad de su plan

De Soto aseveró que, si se concretan las alianzas y funciona su plan y la ronda de diálogos, “estaría encantado de liderar algo”, tal y como ocurrió en el año 2021, donde lideró al partido político Avanza País en los comicios que se realizaron en ese año y que dieron como ganador al hoy detenido expresidente Pedro Castillo.

“Hay que vencer toda una muralla de intereses que están contrarios a una candidatura mía. Si todo eso funciona, yo encantado de liderar algo, porque creo saber quiénes pueden, dónde están los puntos que son importantes y qué no hay que negociar de ninguna manera con Sendero”, precisó.

“Lo importante ahora es el Perú. Quiero que eso salga adelante y quiero demostrar como activista social, si se quiere intelectual, ingeniero económico tengo una propuesta que es viable”, añadió.

Al mencionar que la presidenta Dina Boluarte debió priorizar la “inclusión” al iniciar su gobierno para apaciguar los reclamos sociales de la ciudadanía movilizada, Hernando de Soto recordó que en su plan de gobierno se identificó “dónde estaba el nudo gordiano en cada uno de los problemas sociales y económicos del país”.

“No se ha resuelto la inversión que viene de China, el problema de la urea, la salud ni el problema principal de donde viene el crecimiento y bienestar, que es la inversión”, finiquitó.

Liga 1: El exorbitante monto que deben pagar los clubes por generar walkover

0

09:56 | Lima, feb. 6.

Fueron cinco equipos que no se presentaron a jugar sus respectivos partidos de la fecha 3 del Torneo Apertura, que marcaba el inicio de la Liga 1 2023, decisión que podría costarle muchas sanciones que van desde la parte económica como deportiva.

El último fin de semana se proyectaba a vivirse la fiesta de fútbol con el comienzo de la Liga 1, pero ello estuvo lejos de suceder debido a que Alianza Lima, Garcilaso FC, Cienciano, Binacional y Melgar no se presentaron a jugar sus respectivos partidos decretando cinco walkovers.

Más allá que decretarse un 3-0 en contra al equipo que se rehusó a presentarse en un partido, existen otras  sanciones que van desde la monetaria hasta la perdida de la categoría.

Según el reglamento de la Liga 1, aquellos cuadros que no se presenten a jugar sus encuentros o abandonen la cancha de fútbol, tendrán una sanción económica de 30 UITs, equivalente a 148 mil 500 soles.

Y es que las bases señalan que, de haber reincidencia en los walkover, la sanción económica pasa de 30 a 50 UITs, vale decir que los clubes tendrían que pagar 247 mil 500 soles.

El reglamento de la Liga 1 2022 establece que, si un equipo no se presenta a jugar en dos fechas, sean consecutivas o alternada, descenderá de manera automática a la categoría inferior inmediata. 

Además, perderá por «walkover» (W.O.) sus partidos restantes y los puntos correspondientes, adjudicándose el marcador de 3-0 en favor de sus rivales 

El castigo no quedaría ahí, pues el reglamento sostiene que en caso algún equipo descienda por «walkover», no podrá retornar a la Liga 1 en los próximos tres años. 

Más en Andina:

(FIN) JSO

Publicado: 6/2/2023