Inicio Blog

Entrevista a Kevin Melgarejo, el joven Chancayano que enseña sobre TIC’s y Herramientas Digitales a los maestros del Perú en medio de la cuarentena

0

Es domingo 5:00 pm y una notificación en Facebook alerta a muchos maestros que empezó la transmisión en vivo de Kevin Melgarejo.

Al inicio de sus transmisiones en vivo se pueden leer muchos comentarios de maestros, directores y promotores que se conectan desde diferentes partes del Perú, desde ciudades como Huaral, Cuzco, Loreto, Trujillo, Pasco, Puno, Arequipa, Lima y más.

El principal motivo de reunirse los domingos a las 5:00pm son las capacitaciones sobre aulas virtuales y herramientas educativas con libre acceso que brinda Kevin Melgarejo, hay que recordar que la Educación fue uno de los sectores más golpeados durante la cuarentena.

Kevin Melgarejo es un joven de origen Chancayano con estudios de Ingeniería de Sistemas en la UNI y también hace algunos años tuvo la oportunidad de estudiar en Israel. Kevin es creador en su vida profesionales de diferentes aplicaciones y ha viajado por el mundo.

Una de sus apps más conocidas en el mercado es Zonngo App, una app que te permite buscar medicamentos genéricos según tu ubicación, ahora último ha creado una comunidad de maestros digitales y emprendedores los cuales se conectan los fines de semana para participar en sus conferencias vía Zoom y Facebook.

La Pandemia ha marcado un hito importante en la Educación, ya que muchos colegios privados e instituciones del estado no se encontraban preparadas para este cambio y uso de tecnologías digitales.

En esta ocasión en Huaral.pe le realizamos una entrevista.

¿Cómo ve el interés de los maestros en participar en aprender sobre las TIC’s?

Hemos encontrado una comunidad muy interesada en aprender sobre las tecnologías y herramientas digitales, docentes, maestros, promotores y catedráticos que ya venían buscando por cuenta propia este tipo de capacitaciones.

Normalmente tenemos una audiencia de 400 personas conectadas viendo los talleres, a tal punto que en lo últimos talleres se nos llenaba la sala de Zoom y también hemos transmitido por Facebook, optamos por la transmisión en Facebook ya que esta red social es gratuita y no consume datos móviles en gran parte de todo el Perú.

¿Con tener un aula virtual es suficiente al día de hoy?

Se debe empezar por algo y lo ideal es empezar por un aula virtual o plataforma educativa.

Dar el salto al mundo digital de la educación no solo involucra tener un aula virtual, si no emplear diferentes herramientas que haga la experiencia educativa más lúdica, entretenida y sobre todo amigable. Por ejemplo usar un sistema de videoconferencia como: Zoom, Meet, Teams o Jitsi los cuales su uso se multiplicó exponencialmente desde el año pasado a causa del confinamiento donde muchos estudiaban desde casa.

¿Es fácil para los colegios adaptarse al mundo digital?

Antes se veía que el software era la solución, pero hoy en día no lo es todo.

Migrar al mundo digital para un colegio o institución educativa implica la digitalización de documentos, notas, facturación, selección de LMS adecuado, tener un sistema de videoconferencia, asignar personal TI al aula virtual, una nueva cultura y más componentes que deben considerar para llevar un adecuado proceso de Transformación Digital.

Estamos pasando experiencias del mundo físico al mundo digital y debemos completar el circulo, por ejemplo cómo llevamos al mundo digital la experiencia de participar en un Laboratorio de Química o Física, cómo trabajar adecuadamente las actividades de aprendizaje para niños de inicial o de Educación especial, existen soluciones pero muy pocas personas las conocen.

¿Cómo pueden las instituciones del estado adoptar esta tecnologías?

Las Instituciones Educativas Públicas pueden usar Google for Education de manera gratuita e ilimitada. La Suite de Google for Education, incluye Google Classroom, Google Meet, Correos Electrónicos y muchas herramientas necesarias para la educación hoy en día. Lo único que necesitas en contar con un dominio .edu.pe y luego hacer una solicitud a Google presentando información acreditada del MINEDU, esta última te lleva 15 días en ser aprobada.

¿Cómo se puede mejorar el sistema educativo en el Perú?

Desde mi punto de vista, es un trabajo en conjunto, entre el gobierno, empresas, comunidades de docentes y universidades. Necesitamos que estos elementos estén sincronizados para mejorar la Educación.

Y ser muy innovadores, en KM Digital la empresa que lidero hoy en día, tenemos el propósito de ayudar a romper la brecha digital en la educación en el Perú y desde ya cualquier colaboración es bien recibida.

¿Cómo pueden los maestros acceder a los talleres?

Todo lo publicamos por medio de mi página personal de Facebook Kevin Melgarejo, así que los invito a seguirme y estar al tanto de los talleres que se vienen como: Herramientas Digitales Parte 2, Google for Education y otro taller de Moodle para docentes. ¡Los espero!

Por Juan Carlos Chuquilin

Perú se consolida en los Juegos Bolivarianos con 116 medallas obtenidas

0

06:30 | Valldupar, jul. 4.

A un día del final, el equipo peruano se consolida en la tercera posición del medallero de los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022, que se disputa en Colombia, al registrar, hasta el momento, 116 medallas (30 de oro, 26 de plata y 60 de bronce). La clasificación es liderada por Colombia seguido por Venezuela.

El domingo fue un día de buena cosecha para el conjunto nacional porque se adueñó de  6 medallas de oro, 4 preseas de plata y 9 de bronce haciendo un total de 19 medallas para el Perú.

Los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022 culminan este martes 5 de julio y actualmente en el primer lugar se ubica Colombia, luego Venezuela. En el tercer lugar, momentáneamente, se ubica la delegación peruana y detrás de ella Chile y Ecuador en el cuarto y quinto lugar respectivamente.

Las medallas de oro del domingo para el Perú fueron ganadas por Alejandra De Osma en esquí acuático en la modalidad de slalom, Hugo del Castillo en taekwondo en la modalidad de poomsae, María Alejandra Bramont de natación en aguas abiertas, Marko Carrillo de tiro deportivo en pistola tiro rápido 25 mts. y en natación, María Fe Muñoz, 400m combinado individual femenino y Mckenna De Bever en 100m. espalda femenino.

Las preseas de plata fueron para Gabriela Castillo de taekwondo en la modalidad poomsae, María Alejandra de Osma de esquí acuático en salto femenino, Joao Benavides en lucha greco, categoría 60 kg masculina y Kevin Altamirano de tiro deportivo en la modalidad de pistola tiro rápido 25 mts.

Finalmente, las medallas de bronce fueron obtenidas por Rodrigo Hidalgo y Carlos Fernández de tenis mesa en dobles masculino, Felipe Duffoó e Isabel Duffoó de tenis mesa en dobles mixtos, Cristhiana Emilia De Osma Bedoya de esquí acuático en figuras femenino, Rafael Juan Diego De Osma Bedoya de esquí acuático en Figuras Masculino, Rafael de Osma de esquí acuático en salto masculino, Raymiguel Barreto de taekwondo en 58kgs kyorugi masculino, Pool Ambrosio en lucha greco, categoría 87 kg., Joaquín Vargas de Natación en 200 metros libres masculino

y el equipo conformado por Alexia Sotomayor, María Fe Muñoz, Rafaela Fernandini, Adriana Buendía en Natación en la modalidad 4×100 combinado relevo femenino.

En los tres primeros Juegos Bolivarianos (1938, 1948 y 1951), Perú salió campeón. Luego en los 13 Juegos siguientes se ha coronado en el primer lugar Venezuela y el 2013 y 2017 el primer puesto fue para Colombia que hoy lidera el medallero general. 

Históricamente la delegación peruana, luego del surgimiento de Venezuela Y Colombia, ocupó ocasionalmente el tercer lugar y últimamente la cuarta y quinta posición.

Para estos Juegos Bolivarianos, Perú ha viajado con una delegación de 416 deportistas para competir en 40 disciplinas deportivas (a los Juegos Santa Marta 2017 asistió con 516 deportistas en 43 disciplinas deportivas). En los anteriores Juegos Bolivarianos ganó 154 medallas (32 de oro, 53 de plata y 69 de bronce).

La medalla ganadas por los deportistas peruanos hasta el momento:

ORO (30)

24 de junio

1. Lucas Lutar – Esgrima- Florete Individual Masculino

25 de junio

2. Alessia y Valeria Palacios -Remo- 2x1000m peso ligero

3. Juan Miguel Postigos – Judo -66 kg.

4. Brillith Gamarra – Judo -48 kg.

26 de junio

5. Fernanda Saponara, Paula la Torre, Namie Miyahira, Inés Castillo, Diego mini, José Guevara, Diego Subauste, Daniel La Torre – Bádminton Equipo Mixto.

6. Ana Karina Méndez- Gimnasia Artística Femenina Individual

27 de junio

7. Daryl Yamamoto – Judo – categoría -100 kg.

8. Brianda Rivera – Tiro- Pistola Deportiva Mujeres – 25 metros.

9. Ana Karina Méndez – Gimnasia, barras asimétricas

28 de junio

10. Polo acuático femenino (Abigail Urquizo, Alyssa Barnuevo, Ana López, Areli Sinarahua, Belén Torres, Carolina Rodríguez, Daniela Torres, Diana Garnica, Elisa López, María Fe Menacho, Miranda Nieto, Rebeca Rodríguez y Stefanny Álvarez).

11. Edward González – Gimnasia, Salto

29 de junio

12. Inés Castillo – Bádminton- Individual femenino

13. Inés Castillo y Paula La Torre – Bádminton – dobles femenina

14. Diego Mini y José Guevara – Bádminton – dobles masculina

15. Inés Castillo y José Guevara – Bádminton – dobles mixto

30 de junio

16. Cristian Morales Bustos – Tiro – Rifle 3 posiciones – 50 metros

1 de julio

17. Luis Fernando Barco- Golf- Individual masculino

18. Ximena Zorrilla- Atletismo-Lanzamiento de Martillo

19. Jovana De la Cruz- Atletismo-10,000 m.

2 de julio

20. César Rodríguez- Atletismo-Marcha 35 km.

21. Caterine Romero- Vela- Sunfish Femenino

22. Daniela Borda- Tiro deportivo- Skeet Femenino

23. Gracia Carrillo Málaga – Vela – Optimist Femenino

24. Mckenna Victoria De Bever Elliot – Natación – 200 metros combínanos Damas

3 de julio

25. Alejandra De Osma- Esquí Acuático -modalidad de Slalom

26. Hugo del Castillo- Taekwondo- Poomsae

27. María Alejandra Bramont- Natación-Aguas Abiertas

28. Marko Carrillo- Tiro Deportivo- Pistola Tiro Rápido 25 mts.

29. María Fe Muñoz- Natación-400m Combinado Individual Femenino

30. Mckenna De Bever- Natación-100m. Espalda Femenino

PLATA (26)

24 de junio

31. María Luisa Doig -Esgrima- Espada Individual Femenino

25 de junio

32. Pamela Noya y Adriana Sanguinetti – Remo 2x1000m Senior

33. Noemí Huayhuameza – Judo -52 Kg.

34. Ingrid Aranda – Karate Kata Individual Femenino

35. Edwar Gonzales, Daniel Agüero, Arián León, Mauro Gallegos, Jimmy Figueroa y Luis Pizarro – Gimnasia Masculino por equipo

26 de junio

36. Valeria Palacios – Remo 1x1000m Peso Ligero Femenino

37. Aldo Guibu y Ricardo Tateishi – Bowling dobles Masculino

38. Ana Méndez, Ana Rengifo, Chris Centeno, Fabiola Díaz -Gimnasia Artística por Equipos

27 de junio

39. Cristian Morales – Tiro, Rifle de Aire – 10 metros

40. Camila Figueroa – Judo – categoría 70 kg.

41. Adrián Guibu, Aldo Guibu, Kenny Kishimoto y Víctor Tateishi – Bowling, equipo masculino.

28 de junio

42. Brillith Gamarra, Alonso Wong, Xsara Morales, Yuta Galarreta, Camila Figueroa y Daryl Yamamoto – Judo por equipo mixto

43.- Diego Elías y Alonso Escudero – Squash – dobles masculino

29 de junio

44. Diego Subauste y Daniel La Torre – Bádminton- dobles masculino

45. Namie Miyahira y Fernanda Saporana- Bádminton-dobles femenina

46.Alonso Escudero, Álvaro García, Diego Elías, Rafael Gálvez- Squash- Equipos Masculino

1 de julio

47. Álvaro Arones y Sandy Villarán- Natación artística-Dueto mixto

2 de julio

48. Stefano Felipe Moy Boza – Vela – Optimist masculino

49. Florencia Chiarella – Vela – Ilca 6 Femenina

50. Stefano Peschiera – Vela – Ilca 7 Masculino

51. Julio Palomino – Atletismo – 3000 metros con obstáculos

52. Jessica Cattaneo, Micaela Bernales, Mckenna De Bever y Sophia Ribeiro – Natación 4 x 200 relevos

3 de julio

53. Gabriela Castillo- Taekwondo- Poomsae

54. María Alejandra de Osma- Esquí Acuático- Salto Femenino

55. Joao Benavides – Lucha Greco- 60 kg Masculina

56. Kevin Altamirano- Tiro Deportivo- Pistola Tiro Rápido 25 mts.

BRONCE (60)

24 de junio

57. Eduardo García – Esgrima- Espada Individual Masculino

25 de junio

58. Gerónimo Hamann -Remo 1×1000 Peso Ligero

59. Gustavo Salcedo – Remo Single Peso Abierto (M1x)

60. Mariano Wong – Karate Kata Individual Masculino

61. Marian Flores – Judo – categoría 57 kg.

62. Hiromi Sánchez- Karate Kumite Femenino -55kg

63. Linda Rodríguez- Karate Kumite Femenino -61kg

64. Edwar Gonzales – Gimnasia artística Individual

26 de junio

65. Sol Cabrera – Karate Kumite -68kg

66. Alonso Wong – Judo categoría – 73kg

67. Xsara Morales- Judo categoría -70kg

68. Andrés Sandoval y César Cipriani- Remo 2x1000m Peso Ligero Masculino

69. Pamela Noya – Remo en el W1x – Single Damas Peso Abierto

27 de junio

70. Carla Morales, Pamela Noya, Alessia Palacios y Valeria Palacios – Remo cuádruple femenino ligero.

71. Adriana Sanguinetti, Pamela Noya, Alessia Palacios, Valeria Palacios – Remo Cuatro Pares de Remos Cortos (W4X) Femenina

72. Yuta Galarreta – Judo – categoría 90 kg.

73. Yuliana Bolívar – Judo – categoría +78 kg.

28 de junio

74. Alexia Arenas y Cristian Morales – Tiro deportivo – Modalidad Rifle Aire 10m. Mixto

75. Polo acuático masculino (Alfredo Tassano, Diego Contreras, Eduardo Grandez, German Rodríguez, Jefferson Pinedo, Joaquín Cuadros, Julio Alzamora, Lorenzo Rodríguez, Mauricio Bustamante, Nicolás Contreras Castellano, Simón Regalado, Ulises Angulo Huamán y Yamil León).

76. Vóley Masculino (Santiago La Jara, Angel Cerpa, Bruno Seminario, Sebastián Blanco, Martin Gómez y Antonio Morón)

29 de junio

77. Namie Miyahira – Bádminton individual femenina

78. Marko Carrillo – Pistola de Aire 10m.

79. José Guevara- Bádminton- Individual Masculino

80. Daniel La Torre- Bádminton- Individual Masculino

81. Valentina Porcella – Tiro – Trap femenino

82. Alessandro de Souza – Tiro – Trap masculino

83. Annia Becerra – Tiro Deportivo – pistola de Aire 10m Femenino

84. Alejandra Zavala, Luciana Castillo y Ximena Rodríguez- Squash-Equipos Femenino

30 de junio

85. Darwing Pérez- Boxeo – Pluma 57 kg.

86. Leodan Pezo- Boxeo-Ligero 63 kg.

87. José María Lucar- Boxeo-Peso pesado 91 kg.

88. Alessandra Teruya, Constanza Tenya, Mariafé Bouchon, María Jesús Pizarro, Itatí Susano, Brunella Beteta, Tamie La Puente, Kiana Kadena Matsuda, Allison Morales, Akemy Gonzales, Thais Uyema, Jimena Kunigami, Giovannah Webb, Selena Aponte, Adriana Yamakawa – Softbol

1 de julio

89. Tenis de mesa por equipo Varones (Rodrigo Hidalgo, Felipe Duffoó, Adrián Rubiños y Carlos Fernández).

90. Analí Saldarriaga- Levantamiento de pesas – Arranque hasta 59 kg

91. Analí Saldarriaga- Levantamiento de pesas- Envión hasta 59 kg

92. Soledad Torre Marín – Atletismo-10,000 m. Femenino

93. Adriana Toulier, Angie Paredes, Ariana Coronado, Camila Fernández, Lia Martínez, María Ccoylo, Mariafe Coronado, Tania Patiño y Yamile Carrasco-Natación artística- Rutina libre combinada Equipo Femenino

94. María Ccoyllo y Yamile Carrasco- Natación artística- Dueto Femenino

2 de julio

95. Luis Henry Campos- Atletismo-Marcha Masculino 35 km.

96.Evelyn Inga- Atletismo- Marcha Femenino 35 km.

97. Alexia Arenas- Tiro deportivo- Rifle 3 posiciones 50 mts.

98. Jean Paul De Trazegnies- Vela- Sunfish Masculino

99. Rafaela Parodi Subauste – Vela – Sunfish Femenino

100. Sophie Zimmermann – Vela – Ilca 6 Femenina

101. Alexandra Zavala, Mariana Illescas y Gianella Hermoza – Tiro con Arco, modalidad Recurvo Femenino

102. David Bardalez – Levantamiento de Pesas, envión 67 kg.

103. Shoely Mabel Mego – Levantamiento de pesas – Arranque 55kg. femenino.

104. Shoely Mabel Mego – Levantamiento de pesas – Envión 55kg. femenino.

105. Sophia Ribeiro Velásquez – Natación – 800 m. Libre Femenina

106. Diana Bazalar – Atletismo – 110 m. con vallas

107. Yuri Labra – Atletismo – 3000 metros con obstáculos

3 de julio

108. Rodrigo Hidalgo y Carlos Fernández- Tenis Mesa- Dobles Masculino

109. Felipe Duffoó e Isabel Duffoó- Tenis Mesa- Dobles Mixtos

110.Cristhiana Emilia De Osma Bedoya- Esquí Acuático- Figuras Femenino

111.Rafael Juan Diego De Osma Bedoya-Esquí Acuático – Figuras Masculino

112. Rafael de Osma- Esquí Acuático -Salto Masculino

113. Raymiguel Barreto – Taekwondo–58kgs Kyorugi Masculino

114. Pool Ambrosio-Lucha Greco 87 kg.

115. Joaquín Vargas – Natación – 200 metros libres masculino

116. Alexia Sotomayor, María Fe Muñoz, Rafaela Fernandini, Adriana Buendía – Natación – 4×100 combinado relevo femenino.

Más en Andina:

(FIN) NDP/JSO

Publicado: 4/7/2022

Papa Francisco desmiente rumores sobre su posible renuncia

0

06:34 | Ciudad del Vaticano, jul. 4.

El papa Francisco desmintió los rumores de que podría renunciar a su cargo debido a sus problemas de salud y aseguró que pronto podría visitar Ucrania y Rusia, en una entrevista divulgada este lunes.

«Nunca se me ha pasado por la cabeza. De momento no, de momento no. ¡De verdad!», aseguró el soberano pontífice a propósito de su renuncia durante una entrevista concedida a la agencia de noticias Reuters realizada el sábado en su residencia en el Vaticano.

En las últimas semanas, el fuerte dolor que padece en la rodilla derecha le obligó a posponer un viaje a África previsto para principios de julio, lo que ha reavivado las especulaciones sobre una posible renuncia, como hizo su predecesor Benedicto XVI en 2013, aduciendo que le faltaban las fuerzas para desempeñar el cargo.

Francisco reiteró que renunciaría si su salud le impidiera un día dirigir la Iglesia. 

Interrogado justamente sobre ello, el pontífice respondió: «No lo sabemos. Dios lo dirá». 

El pontífice argentino explicó que sufrió «una pequeña fractura» en la rodilla, que fue tratada con láser y magnetoterapia.

El jefe de la iglesia católica también desmintió los rumores de que le habían descubierto un cáncer durante su operación de colon en julio de 2021 y denunció lo que calificó de «chismes». 

El papa latinoamericano adelantó que «es posible» que viaje a Ucrania «tras su regreso de Canadá», previsto para finales de julio. 

«Lo primero es ir a Rusia para intentar ayudar de una forma u otra, pero me gustaría ir a las dos capitales», es decir a Kiev y a Moscú, dijo.

Más en Andina

(FIN) AFP/RES

Publicado: 4/7/2022

Nasca fue remecida esta madrugada por un temblor de magnitud 4.2

0

06:29 | Lima, jul. 4.

El sur de la región Ica fue remecida esta madrugada por un sismo de magnitud 4.2, con una profundidad de 30 kilómetros, informó el Centro Sismológico Nacional del Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El temblor se produjo a las 0:28 horas y su epicentro se localizó en el océano Pacífico, a 47 kilómetros al suroeste de la ciudad de San Juan de Marcona, distrito de Marcona, provincia de Nasca.
Según el IGP, el movimiento telúrico se sintió con una intensidad III en San Juan de Marcona; sin embargo, las autoridades locales de Defensa Civil no han reportado daños personales ni materiales.

Por su parte, la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú confirmó la magnitud del sismo y descartó que este evento genere un tsunami en el litoral peruano.

El Instituto Nacional de Defensa Civil recomienda que, en caso de sismo, se mantenga la calma y evite el pánico. Asimismo, es necesario elaborar un plan de evacuación familiar y verificar las vías de salida, teniendo en cuenta las medidas de seguridad sanitarias ante el covid-19.

Perú se ubica en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 % de la actividad sísmica mundial.

Más en Andina:

(FIN) MAO

Publicado: 4/7/2022

Terminales de transporte interprovincial de pasajeros de Lima operarán hoy 4 de julio

0

06:19 | Lima, jul. 4.

Todas las empresas formales de transporte interprovincial de pasajeros que operan en los diferentes terminales terrestres de Lima operarán con normalidad hoy lunes 4 de julio, desacatando el paro convocado por un grupo de transportistas para esa fecha.

Así lo informó el gerente general de la Asociación de Empresas de Transporte Interprovincial de Pasajeros (Cotrap – Apoip), Martín Ojeda, quien sostuvo que dicho paro es organizado por un grupo de transportistas provinciales e interprovinciales que operan de manera ilegal.

Puedes leer:

“Ya sabemos que Giovanni Diez (vocero de los gremios de transporte multimodal) es el promotor de todo esto, es el vocero del transporte ilegal tenemos audio y videos, es una infamia”, manifestó en declaraciones a la agencia Andina.

Transporte urbano de Lima y Callao

De otro lado, Ojeda dijo que la posición de los voceros de los gremios de transporte urbano de Lima y Callao es no acatar la huelga programa para mañana lunes 4 de julio porque, según dijo, atrás de ella están aquellos grupos informales que quieren modificar la norma de autos colectivos y combis.

Informó que también participa en la mesa de diálogo con las autoridades del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a fin de llegar a un acuerdo sobre las demandas de los transportistas formales.  

“Está dividido, esperemos que se llegue a un acuerdo para que el 100% de los transportistas formales no acaten una huelga que es 100% de transporte ilegal”, aseveró.

Puedes leer:

Por su parte, la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) para Lima y Callao informó que los servicios del Metropolitano, los Corredores Complementarios y la Línea 1 del Metro funcionarán con normalidad el 4 de julio a fin de garantizar la movilidad de todos sus usuarios.

Añadió que serán 300 los buses del Metropolitano que brindarán su servicio de manera habitual en la ruta troncal, mientras que 210 buses realizarán el servicio alimentador.

Con relación a los Corredores Complementarios (Amarillo, Rojo, Azul y Morado), 581 buses brindarán el servicio de transporte. 

El horario de atención en el Metropolitano será de 5:15 a. m. a 11:00 p. m., en la ruta troncal, y hasta la medianoche en sus servicios alimentadores.

Puedes leer:

Las estaciones y terminales cerrarán sus puertas a las 11 p. m. Los Corredores Complementarios estarán operativos de 5 a. m. a 11 p.m, mientras que la Línea 1 del Metro funcionará de 5 a. m. a 10 p. m. 

Sobre el paro de transportes, la ATU informó que ha coordinado con la Policía Nacional la seguridad en las estaciones y terminales del Metropolitano con el objetivo de salvaguardar la integridad de los usuarios. 

Personal de la ATU estará desplegado por varios puntos de la ciudad a fin de reportar cualquier incidencia en los sistemas de transporte. 

Asimismo, la ATU ha enviado circulares a las empresas de transporte que no acaten el paro para que brinden el servicio con su flota máxima. 

Más en Andina:

Publicado: 4/7/2022

Cusco: sector Facchac Alta de Ollantaytambo es muy susceptible a movimientos de masa

0

06:09 | Cusco, jul. 4.

El sector Facchac Alta de la comunidad de Huilloc, distrito Ollantaytambo, provincia Urubamba, región Cusco, es considerado como geodinámicamente muy activo; asimismo, las condiciones geológicas en la zona condicionan la susceptibilidad alta a muy alta a la ocurrencia de movimientos en masa, determinó el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), tras una evaluación de peligros geológicos.

Sostuvo que movimientos en masa, tipo derrumbes, reptación, deslizamientos y caída de rocas, ocurren principalmente y están sujetos a desencadenarse por: a) lluvias intensas y/o prolongadas, como las ocurridas en enero y febrero del 2021; b) presencia de alta humedad (saturación) en los materiales, esta ayuda a generar agrietamientos longitudinales y transversales, cuya presencia es indicio de posibles  derrumbes y reptación de suelos, que podrían convertirse, finalmente, en un  deslizamiento de gran magnitud.

Otro factor es: c) la pendiente de los terrenos de muy fuerte inclinación (25° a 45°), que condiciona la inestabilidad de las laderas, sobre las cuales se asientan 11 viviendas de las 30 familias que componen el sector Facchac Alta. 

Mediante el informe técnico “Evaluación de Peligros Geológicos en el sector Facchac Alta, comunidad de Huilloc”, se recomienda principalmente: restringir el uso de suelos como terrenos agrícolas, monitorear permanentemente las aperturas y grietas generadas; reubicar las viviendas ubicada en las faldas del cerro Facchac Alta y/o prohibir el asentamiento poblacional o la construcción de nuevas viviendas, entre otros.

El informe técnico fue puesto a disposición de la Municipalidad Distrital de Ollantaytambo, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci); el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) y otras autoridades encargadas de la gestión del riesgo de desastres. 

Asimismo, puede ser descargado desde el Repositorio Institucional del Ingemmet a través del siguiente enlace:

 https://repositorio.ingemmet.gob.pe/handle/20.500.12544/3591

Más en Andina: 

(FIN) NDP/TMC

Publicado: 4/7/2022

Mueren dos mujeres en ataques de tiburones en el Mar Rojo de Egipto

0

(Reuters) — Dos mujeres murieron en ataques de tiburones en el Mar Rojo de Egipto, al sur de la ciudad de Hurghada, dijo este domingo el Ministerio de Medio Ambiente egipcio.

Dos fuentes dijeron a Reuters que el cuerpo de una turista rumana de unos 40 años fue descubierto horas después del ataque que dejó muerta a una mujer austriaca de 68 años. Los ataques se produjeron con una diferencia de 600 metros, frente a la costa de Sahl Hasheesh, según las fuentes.

El ministerio dijo en su declaración que se había formado un comité para examinar las circunstancias de los ataques y las posibles razones científicas detrás de ellos.

También mencionó que el gobernador de la Gobernación del Mar Rojo, el General de División Amr Hanafi, ha emitido una orden para suspender toda actividad en la zona que rodea los ataques.

La primera víctima fue trasladada a un hospital privado local, dijo a Reuters una fuente de la Dirección de Asuntos Sanitarios del Mar Rojo. Añadió que se intentó reanimarla, pero murió a causa de sus heridas.

publicidad

Una fuente de seguridad añadió también que la mujer austriaca había estado viviendo en Egipto durante los últimos cinco años con su marido egipcio.

Conoce las ventajas de los pagarés electrónicos para créditos 100% digitales

0

06:00 | Lima, jul. 4.

El Perú cuenta con más de 200 entidades de financiamiento, las cuales, en su mayoría, utilizan pagarés para respaldar los créditos que otorgan.

A raíz de la pandemia, que estas entidades vienen presentando la necesidad de mejorar la experiencia de sus clientes buscando la eficiencia del proceso de venta, habilitando canales no presenciales.

Tras ello, se produce una creciente búsqueda de una alternativa digital para la emisión de este título valor, lo cual es posible mediante la plataforma centralizada de pagarés, administrada por el Registro Central de Valores y Liquidaciones del mercado peruano (Cavali).

El pagaré electrónico, permite a los clientes de las entidades de financiamiento adquirir un crédito 100% digital, el cual es firmado, en conjunto con los demás documentos necesarios, por medio de firma digital o electrónica, a través de plataformas.

A continuación, conozca los beneficios del pagaré electrónico para mejorar la experiencia entidad-cliente en los bancos, cajas, financieras, edpymes, cooperativas y empresas de factoring:

1) Posibilidad de habilitar un canal 100% digital: 

Con el uso de un pagaré con valor legal, permitiendo liberar las gestiones presenciales, agilizando los trámites e incrementando las ventas.

2) Validez legal

De acuerdo a lo establecido en la Ley de Títulos Valores N°27287, entre otras normas legales.

3) Mejora la experiencia del cliente

Porque permite adquirirlo desde cualquier dispositivo móvil.

4) Elimina el riesgo de pérdida o deterioro de los documentos y valorados

Además de reducir los costos relacionados al papel y custodia del valorado.

5) Adquiere mérito ejecutivo con una constancia expedida por Cavali

Genera una mayor eficiencia sin la necesidad de ir al notario, ni trasladar el pagaré a la plaza del deudor.

6) Permite seguimiento de los valorados en un solo lugar

Mediante el aplicativo de Cavali, y gracias al convenio con la Cámara de Comercio de Lima (CCL), se pueden generar constancias de cancelación, documento con el cual, el deudor puede limpiar su situación en la CCL.

Es importante mencionar, que ya se han registrado más de 558,978 pagarés a través de la plataforma de Cavali. Lo que indica un creciente interés por parte de las entidades de financiamiento sobre la utilidad de esta alternativa para cumplir sus objetivos comerciales.

Más en Andina:

(FIN) NDP / MDV

Publicado: 4/7/2022

Conoce cómo trabajan los fiscales peruanos que investigan delitos de ciberdelincuencia

0

06:00 | Lima, jul. 04.

Por Sofía Pichihua

Además de una mayor adopción de medios digitales, la pandemia también evidenció un incremento de las denuncias de delitos informáticos en el Perú. A escala nacional, entre enero y abril de 2022, el Ministerio Público ha recibido 7,297 denuncias que son investigadas por los fiscales peruanos, quienes recurren al uso de mecanismos tecnológicos para rastrear las evidencias digitales.

En ese sentido, la fiscal superior titular Aurora Castillo Fuerman, jefa de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia, explica a la agencia Andina que son los fiscales penales quienes solicitan este apoyo técnico cuando investigan delitos informáticos, estafa agravada en los casos de sustracción de datos en tarjetas de crédito u otros delitos en los cuales la prueba digital es determinante para la investigación. Es así que suman esfuerzos, siguiendo el compromiso firmado en el Convenio de Budapest. 

Para ello, los fiscales penales deben hacer uso de una plataforma de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia que les permitirá mantener contacto, de manera presencial o virtual con los fiscales especializados.

En búsqueda de evidencias digitales

Lo cierto es que cuando los fiscales deben investigar un delito informático no pueden manejar la evidencia como la de un delito tradicional debido a que ésta se encuentra en la red.

«La internet es maravillosa y la tecnología extraordinaria. Nos han permitido superar muchos problemas pero también ha sido un pretexto para que la ciberdelincuencia aproveche estas circunstancias.  ¿Cómo funciona el internet? A través de las comunicaciones virtuales. Entonces, hay que investigar el ciberespacio y para ello hay que hacer levantamiento del secreto de las comunicaciones, hay que saber cómo saber pedir información a un proveedor internacional, por ejemplo, como Facebook, entre otros», destaca Castillo.  

En el Perú, según información oficial de Facebook, el gobierno y entidades públicas han realizado 416 solicitudes de información que involucran a 779 usuarios o cuentas, casi el triple del 2020.

El incremento de las denuncias de ciberdelitos también se explica en la entrada en vigencia del Código Procesal Penal en el distrito fiscal de Lima, que permitió la creación de la Fiscalía Corporativa Especializada en Ciberdelincuencia de Lima Centro en junio de 2021 debido a que más del 47% de la carga procesal fiscal de delitos informáticos se concentra en este distrito fiscal.

Solo de enero a abril de 2022, los cuatro despachos de la Fiscalía Corporativa Especializada en Ciberdelincuencia de Lima Centro han recibido 6,138 casos, de los cuales 1,903 ya fueron resueltos. Aún así, la ardua labor de la fiscalía y la unidad especializada no es suficiente. 

En opinión de la fiscal superior, es necesario contar con más fiscalías especializadas en ciberdelincuencia en la capital y a nivel nacional, teniendo en cuenta que los distritos fiscales de Lima Norte, Lima Este y Lima Sur agrupan la mayor cantidad de carga fiscal. 

Aún con las limitaciones, los fiscales peruanos han logrado al menos 18 procesos -prisiones preventivas e incluso sentencias- que revelan su ardua labor en la protección de los datos personales. 

Este mes de junio, el Segundo Despacho de la Fiscalía Corporativa Especializada en Ciberdelincuencia de Lima Centro, a cargo del fiscal provincial Jonathan Portillo Vela, consiguió que el Poder Judicial dictara una sentencia en terminación anticipada por el delito de estafa agravada en la modalidad conocida como “vishing” (estafas telefónicas), a raíz de una transferencia bancaria no autorizada por S/. 2,997. 

Lamentablemente, los procesos pueden extenderse por ocho o más meses al seguir las evidencias digitales. Esto fue evidente durante el inicio de la pandemia, principalmente a raíz del bono económico del gobierno para familias vulnerables, pues se denunciaron suplantaciones de identidad y cobros indebidos. 

Los ciberdelincuentes, precisa la fiscal superior, suplantaron la identidad de algunos beneficiarios del bono clonando su línea telefónica mediante el uso de datos robados y un documento diferente (como el pasaporte) al DNI. Así, pudieron registrarse en la web oficial y luego hacer el cobro desde el cajero automático. Desafortunadamente, alerta Castillo, no todas las operadoras tienen el mismo compromiso para entregar información rápidamente. 

«Las empresas de telefonía muchas veces no envían la información completa y se ha hecho las denuncias para que Osiptel imponga las multas… Eso genera impunidad«, advierte la también fiscal superior a cargo de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Ciberdelincuencia de Lima Centro. Este mismo problema ocurre cuando se busca rastrear las direcciones IP que podrían ayudar a identificar al ciberdelincuente. 

Para la fiscal superior, si bien se evidencia una mayor cantidad de denuncias, aún es posible que esta cifra no refleje la cantidad total de ciberdelitos. Es por ello, resalta, que es importante dar resultados para que la ciudadanía confíe en las entidades públicas a cargo de estas investigaciones. 

Ingresando a la dark web

Además del compromiso del Ministerio Público por especializarse para atender estas denuncias, la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia ha contado con el apoyo de la cooperación internacional para capacitar a los fiscales que integran la red. También se han recibido donaciones de equipos tecnológicos de última generación para el Laboratorio de Ciberdelincuencia, ubicado en la misma sede.

El año pasado, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito – UNODC y el gobierno de Noruega donaron 50 computadoras (desktop como notebooks) que fueron destinadas a 33 fiscales a nivel nacional, y al equipamiento del laboratorio contra el cibercrimen. A ello se suman las nuevas donaciones de la Embajada de Estados Unidos en el Perú. 

El Laboratorio de Ciberdelincuencia, que cuenta con la asistencia de ingenieros especializados para el apoyo de los fiscales, permite que las búsquedas de evidencia digital sean seguras y en un ambiente controlado, sin riesgos de que la red del Ministerio Público se vea afectada.

Al investigar estos casos, los fiscales deberán abrir links fraudulentos que podrían resultar en la instalación de malware en los equipos, por lo que el laboratorio evita que estos programas maliciosos perjudiquen a otras computadoras de la fiscalía.

Además se reserva el anonimato al usar tecnologías que evitan la detección de la identidad de los usuarios. Esto les permite continuar su investigación.  

Incluso, los fiscales pueden ingresar a la dark web para rastrear a los ciberdelincuentes, desde donde ofrecen servicios ilegales como el hackeo de dispositivos o la venta no autorizada de información personal de sus víctimas. La atención en el Laboratorio de Ciberdelincuencia no se restringe únicamente a la modalidad presencial, pues los fiscales de provincia pueden realizar coordinaciones vía videollamada.

Este año se espera que se concrete el Manual de Investigación de Delitos Informáticos, elaborado con asesoría internacional, un nuevo recurso para los fiscales peruanos, que ya cuentan con guías sobre ciberdelitos, entre otros.

  

Publicado: 4/7/2022

Covid-19: Perú reporta 1,185 contagios y 4 fallecidos en 24 horas

0

05:56 | Lima, jul. 4.

El 2 de julio del 2022, en Perú se registraron los resultados de 36,163 personas muestreadas, de las cuales 1,185 fueron casos positivos confirmados del covid-19; mientras que 4 pacientes fallecieron ese día a causa del virus, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

Señala, asimismo, que hasta las 22:00 horas del 2 de julio se han procesado muestras para 31 millones 635,310 personas por el covid-19, obteniéndose 3 millones 637,529 casos positivos confirmados y 27 millones 997,781 negativos. 

Hospitalizados y dados de alta

Por otro lado, el Minsa informa que a la fecha se tienen 968 pacientes hospitalizados por el covid-19, de los cuales 146 se encuentran en UCI con ventilación mecánica.

Del total de casos confirmados, hasta el momento 3 millones 599,165 personas cumplieron su período de aislamiento domiciliario o fueron dadas de alta de un establecimiento de salud. Asimismo, el Minsa informa que 8 pacientes fueron dados de alta el 2 de julio.

El Minsa lamenta informar que, a la fecha, el covid-19 ha causado el fallecimiento de 213,551 ciudadanos en el país, y expresa sus sentidas condolencias a los familiares en este momento de dolor. 

A fin de evitar la propagación del covid-19, el Gobierno recomienda distanciamiento físico de por lo menos un metro de distancia de otra persona, usar doble mascarilla o una KN95, lavarse las manos de manera frecuente y completar su esquema de vacunación.

Más en Andina:

Publicado: 4/7/2022

ANÁLISIS | Los estadounidenses están divididos sobre lo que representa EE.UU. en este 4 de julio

0

(CNN) — Pocas veces los estadounidenses han estado tan divididos sobre lo que representa su país como en el 246º aniversario de la independencia.

Mientras los fuegos artificiales rojos, blancos y azules estallan en el aire este lunes por la noche, puede que la política no esté en el primer plano de la mente de la mayoría de la gente.

Sin embargo, es innegable que la época partidista está penetrando en la vida de todos.

Si, como dijo Abraham Lincoln, una casa dividida contra sí misma no puede mantenerse en pie, los años venideros auguran aún más desconcierto nacional. La unidad por la que abogó el presidente Joe Biden en su discurso de investidura parece más esquiva que nunca.

La democracia estadounidense sigue luchando por su supervivencia, mientras la comisión selecta de la Cámara de Representantes que investiga el atentado del 6 de enero de 2021 en el Capitolio estadounidense revela detalles cada vez más aterradores del intento de Donald Trump de robar las elecciones de 2020. Mientras tanto, el expresidente está impaciente por lanzar una campaña de 2024 basada en sus mentiras sobre el fraude electoral que pondría de manifiesto sus tendencias cada vez más autocráticas.

publicidad

En otro ejemplo de sorprendente perturbación política, un Tribunal Supremo activista, protegido tras altas vallas metálicas en sus marmóreas salas de Washington, acaba de despojar a millones de mujeres del derecho constitucional a abortar. La decisión valida una campaña de medio siglo de los activistas conservadores, muchos de los cuales tienen sinceras objeciones morales contra el aborto, que equiparan con el asesinato de un niño no nacido.

La lluvia podría empañar los festejos por el 4 de julio 0:42

Pero la decisión de la Corte Suprema y el incipiente sistema de mosaico de restricciones al aborto en todo Estados Unidos han sido recibidos con indignación en otras partes de América. Este domingo, la gobernadora republicana de Dakota del Sur, Kristi Noem, posible candidata republicana a la presidencia, defendió la prohibición del aborto en su estado en el programa «State of the Union» de CNN, cuando se le preguntó si se debía obligar a dar a luz a una niña de 10 años que había sido violada, o que explicara cómo atendería su estado a las mujeres privadas del derecho a interrumpir un embarazo. Sus evasivas encapsularon la forma en que muchos partidarios del derecho al aborto ven la hipocresía y la inhumanidad entre algunos de los que profesan preocuparse por la vida, y la división irreconciliable sobre este tema en el país.

Dada la discordia política que hierve bajo la superficie de las celebraciones nacionales de este lunes, no es de extrañar que un asombroso 85% de los adultos estadounidenses en una encuesta de Associated Press-NORC publicada la semana pasada dijera que las cosas en el país van en la dirección equivocada. La encuesta formalizó lo que es obvio: a pesar de todas sus ventajas, sus abundantes recursos, su prosperidad comparativa y su historia de trabajo para perfeccionar su democracia, Estados Unidos no es un país a gusto consigo mismo en estos momentos. El tópico de que los mejores días de Estados Unidos están por venir es cada vez más difícil de creer.

Más razones para el pesimismo

Las tensiones sociales se ven exacerbadas por la presión económica.

La guerra en Ucrania está encareciendo las facturas de los alimentos y elevando la gasolina a precios récord. La difícil presidencia de Biden parece estar sin ideas sobre cómo ayudar, después de haber empeorado potencialmente la situación al inyectar cientos de millones de dólares de gasto en la economía.

La delincuencia con armas de fuego en las ciudades está recordando un pasado más violento y cada lunes trae un sombrío recuento de los tiroteos masivos del fin de semana.

La sombra de la violenta intentona golpista de Trump planea sobre el país.

Una avalancha de restricciones al voto en muchos estados liderados por los conservadores y la negativa del GOP a renovar la legislación sobre el derecho al voto recuerdan a una era envenenada de represión racial. Los liberales que una vez soñaron con un nuevo Franklin Roosevelt están insatisfechos con los resultados de su estrecho monopolio del poder político en el Washington de Biden. Pero su radicalismo también corre el riesgo de alienar al crucial sector medio de votantes que debería estar en juego a medida que el GOP se sumerge en la derecha.

Increíblemente, el país está luchando por fabricar suficiente fórmula infantil para alimentar a sus bebés —y está teniendo que volar con suministros de emergencia desde el extranjero— una metáfora si alguna vez hubo una para un momento en el que las cosas no parecen ir muy bien.

Y en algunas regiones, los espectáculos que reúnen a estadounidenses de todas las convicciones —los fuegos artificiales del 4 de julio— se ven mermados por las prohibiciones impuestas porque la tierra está seca como un polvorín a causa del calentamiento global, otra amenaza que desafía el consenso político para actuar.

Una nación profundamente dividida

Casi todos los días hay una controversia o una pelea política que subraya el antagonismo entre las ciudades y los suburbios estadounidenses más moderados, diversos y socialmente tolerantes y el conservadurismo de la América rural.

Muchos líderes de ambos lados del pasillo acentúan las diferencias para obtener beneficios políticos, lo que no hace sino aumentar la sensación de enfado que recorre el país. Los líderes elegidos que tratan de unir a quienes tienen opiniones divergentes son una especie en peligro de extinción.

Cada vez más, para los que piensan en política, cada lado de la división ve al otro como una amenaza existencialista para su idea de Estados Unidos, un cisma de percepción especialmente demostrado en las últimas semanas por la lucha entre partidarios y detractores del derecho al aborto.

En la derecha, la desilusión con el propio gobierno —que alimentó el ascenso de Trump y se está exacerbando con sus mentiras sobre el fraude electoral— es una fuerza impulsora en un Partido Republicano que está renunciando a la democracia.

En la izquierda, cada vez más personas consideran ilegítimo una Corte Suprema que se burla abiertamente de la opinión de la mayoría. Antes se consideraba que el alto tribunal estaba por encima de las llamas partidistas. Pero incluso sus jueces se han visto envueltos en una marea de furia, con tijeretazos más propios de las redes sociales que de las opiniones del Tribunal Supremo.

Durante los argumentos orales antes de la histórica anulación de Roe contra Wade el mes pasado, la jueza liberal Sonia Sotomayor se preguntó si el tribunal podría «sobrevivir al hedor» de la eliminación del derecho al aborto. En su opinión mayoritaria, que hizo precisamente eso, el juez Samuel Alito se deleitó en calificar el razonamiento de Roe como «atrozmente erróneo».

El Tribunal Supremo fue visto en su día como una fuerza moderadora de la estabilidad. Pero en su nuevo afán por destrozar los precedentes, la mayoría conservadora lo ha convertido en otra fuerza desestabilizadora de la sociedad.

Razones para la esperanza de los estadounidenses

¿Qué motivos hay para la esperanza en este Día de la Independencia? Biden insiste en que las cosas no son tan malas como parecen, tratando de cumplir con esa parte de las obligaciones de un presidente que implica levantar el país.

«No se ha encontrado ni una sola persona, ni un solo líder mundial que diga que Estados Unidos está retrocediendo», insistió el presidente al concluir una visita a Europa la semana pasada.

«Estados Unidos está mejor posicionado para liderar el mundo de lo que nunca hemos estado. Tenemos la economía más fuerte del mundo. Nuestras tasas de inflación son más bajas que las de otras naciones del mundo», dijo, aunque siendo algo económico con la verdad en lo que se refiere al repunte de la inflación que en su día descartó.

Biden, por supuesto, tiene interés en pintar las cosas bajo una luz mejor de lo que son, especialmente con la proximidad de las elecciones de mitad de período en las que los demócratas probablemente sufrirán su índice de aprobación por debajo del 40%.

Pero no todo es oscuridad. Biden ha sacado a Estados Unidos de las profundidades de la recesión pandémica. Los precios pueden ser altos y consumir las ganancias salariales, pero el desempleo está en torno a los mínimos de 50 años. Esto podría amortiguar el impacto de una recesión que muchos expertos temen que esté en camino.

En retrospectiva, la declaración de Biden de independencia parcial del covid-19 el pasado 4 de julio fue prematura, y políticamente imprudente. Pero la vida está mucho más cerca de la normalidad que hace un año y Estados Unidos está mejor preparado para hacer frente a cualquier resurgimiento del covid-19 en otoño. Hay muchas vacunas para repartir, aunque de nuevo la política parece amenazar el bien común, ya que la negativa a tomar tales precauciones es una insignia de honor entre algunos conservadores de base.

Puede que Washington no esté tan irremediablemente roto como parece. Desde el año pasado, republicanos y demócratas se han combinado para aprobar una nueva y enorme ley que arregla las envejecidas infraestructuras del país, una tarea que eludió a los últimos presidentes antes de Biden. Y tras un acuerdo entre republicanos y demócratas, el Senado aprobó una de las leyes de seguridad de armas de fuego más amplias en una generación. La medida podría haber quedado muy lejos de las súplicas de los desconsolados familiares de las víctimas de los tiroteos masivos en Buffalo, Nueva York, y Uvalde, Texas. Pero fue una señal de que, incluso en este clima político tan vicioso, no es imposible un cambio progresivo a través de las instituciones políticas.

Por primera vez en dos décadas, los estadounidenses no están librando grandes guerras en el extranjero. Y el liderazgo de Biden en Occidente frente a la invasión rusa de Ucrania puede representar la muestra más significativa de liderazgo global estadounidense desde la Guerra Fría.

La valentía de quienes se enfrentaron al intento de Trump de robar el poder en 2020 también es una inspiración este 4 de julio. La representante republicana de Wyoming Liz Cheney, vicepresidenta de la comisión del 6 de enero de la Cámara de Representantes, puede alienar a los liberales con sus opiniones políticas, pero se ha escrito un lugar en la historia al defender la democracia, a diferencia de muchos de sus rivales del Partido Republicano genuflexos que corren perpetuamente asustados de Trump.

Cassidy Hutchinson, exayudante de la Casa Blanca de Trump, puso en aprietos a colegas mucho más veteranos al demostrar cómo una sola persona puede tomar partido por la verdad con su testimonio televisado ante la comisión de la Cámara de Representantes que investiga la insurrección del Capitolio.

Y si la mayoría del país que no quería ver revertido Roe quiere un ejemplo de cómo convertir la desmoralizante derrota en una eventual victoria, puede mirar a los años de activismo del movimiento antiaborto para ver cómo el cambio político puede ser forjado por generaciones de activistas que se mantienen comprometidos con el objetivo.

Porque este 4 de julio, Estados Unidos todavía tiene un sistema político democrático que puede ser moldeado por el pueblo.

Al menos, por ahora.

El papa Francisco descarta renunciar debido a su estado de salud… por el momento

0

(CNN) — El papa Francisco negó firmemente los rumores de una posible renuncia por problemas de salud en una entrevista con Reuters publicada el lunes.

“No se me pasó por la cabeza, nunca se me pasó por la cabeza. Por el momento no. Pero llegará el momento en que vea que no puedo hacerlo [su trabajo]. Lo haré y el gran ejemplo del papa Benedicto fue algo muy bueno para la iglesia», dijo el papa Francisco a Reuters en una entrevista exclusiva.

Francisco continuó diciendo que “el Vaticano es la última corte europea de una monarquía absoluta” y que “la charlatanería y el espíritu cortesano todavía existen en el Vaticano”.

El papa dijo que había sufrido “una pequeña fractura” en la rodilla cuando dio un paso en falso mientras un ligamento estaba inflamado. También bromeó sobre los rumores de cáncer: “los médicos no me dijeron nada al respecto”, dijo.

Francisco compartió detalles sobre sus problemas de rodilla por el que los médicos le recomendaron encarecidamente que evitara un viaje a dos países africanos que estaba programado del 2 al 7 de julio. “Estoy bien, mejorando poco a poco. Técnicamente, la calcificación ya se ha hecho gracias al láser, la fisioterapia y la magnetoterapia”, dijo el pontífice.

La entrevista se realizó el sábado por la tarde en la residencia papal en el Vaticano.

publicidad

Francisco aún planea visitar Rusia y Ucrania

El papa dijo que entre sus planes todavía está visitar Rusia y Ucrania.

“Me gustaría ir, es posible que logre ir a Ucrania. Lo primero es ir a Rusia para intentar ayudar de alguna manera, pero me gustaría ir a las dos capitales», dijo Francisco en la entrevista con Reuters.

El papa Francisco dijo también que planea viajar a Canadá a finales de julio y, después de eso, está dispuesto a visitar tanto Moscú como Kyiv.

ATU: Metro, Metropolitano y corredores funcionarán normalmente hoy lunes 4 de julio

0

05:35 | Lima, jul. 4.

Ante el paro convocado por un grupo de gremios de transportistas para este lunes 4 de julio, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) precisó que hoy los servicios del Metropolitano, los corredores complementarios y la Línea 1 del Metro funcionarán con normalidad a fin de garantizar la movilidad de todos sus usuarios.

Puedes leer:

La entidad informó que serán 300 los buses del Metropolitano que brindarán su servicio de manera habitual en la ruta troncal, mientras que 210 buses realizarán el servicio alimentador. Con relación a los Corredores Complementarios (Amarillo, Rojo, Azul y Morado), 581 buses brindarán el servicio de transporte. 

El horario de atención en el Metropolitano será de 5:15 a. m. a 11:00 p. m., en la ruta troncal, y hasta la medianoche en sus servicios alimentadores. Las estaciones y terminales cerrarán sus puertas a las 11 p. m. Los Corredores Complementarios estarán operativos de 5 a. m. a 11 p.m mientras que la Línea 1 del Metro funcionará de 5 a. m. a 10 p. m. 

Puedes leer:

Sobre el paro de transportes, la ATU informó que ha coordinado con la Policía Nacional la seguridad en las estaciones y terminales del Metropolitano con el objetivo de salvaguardar la integridad de los usuarios. Personal de la ATU estará desplegado por varios puntos de la ciudad a fin de reportar cualquier incidencia en los sistemas de transporte. 

Asimismo, la ATU ha enviado circulares a las empresas de transporte que no acaten el paro para que brinden el servicio con su flota máxima.

Por otro lado, este lunes se iniciará el nuevo servicio 406 del Corredor Morado con una flota de 30 unidades desde el paradero Capilla (San Juan de Lurigancho)  hasta el paradero Bolivia (Cercado de Lima). 

La ATU reitera su compromiso de seguir trabajando para ofrecer un servicio de transporte eficiente, seguro y sostenible para los 11 millones de limeños y chalacos.

Más en Andina:

JRA

Publicado: 4/7/2022

Cajamar Innova reúne en Almería a las 29 startups seleccionadas en su segunda convocatoria

0

Un total de 29 emprendedores y startups de base tecnológica se han incorporado a Cajamar Innova tras haber sido seleccionadas en la segunda convocatoria realizada para la incubación y aceleración de nuevas empresas tecnológicas relacionadas con el uso eficiente y sostenible del agua, a la que han concurrido 180 proyectos nacionales e internacionales; y, como primera toma de contacto, han mantenido en Almería una serie de encuentros de trabajo con los responsables de la incubadora y han visitado las instalaciones del Centro Experimental de Las Palmerillas.

De las startups seleccionadas, 14 participan en programas de incubación y otras 15 en los de aceleración, ambos con una duración de seis meses. Las propuestas que han presentado van desde las soluciones digitales para el análisis de datos y la toma de decisiones en sistemas de regadío, la automatización de procesos a partir del internet de las cosas y la inteligencia artificial, el desarrollo de técnicas para la captura de CO2 y la localización de aguas subterráneas.

Promovida por Fundación INCYDE y cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020, la incubadora de empresas de alta tecnología del agua, Cajamar Innova, inició su andadura el año pasado como infraestructura para la incubación y aceleración de nuevas empresas tecnológicas relacionadas con el uso eficiente y sostenible del agua. De esta manera, las 29 startups ahora seleccionadas se añaden a las 11 que fueron incubadas durante el segundo semestre de 2021, y a ellas se sumarán las 30 que se incorporarán en la siguiente convocatoria, cuyo proceso de selección, ya iniciado, estará abierto hasta el próximo 10 de agosto, dirigido a proyectos nacionales e internacionales, para captar talento y apoyar a emprendedores con ideas de negocio de base tecnológica y vocación disruptiva en el mercado del ciclo integral del agua.

Las iniciativas que han resultado beneficiarias en esta segunda convocatoria para los programas de incubación y aceleración que se desarrollarán hasta final de año son los siguientes:

  • Programa de Incubación, de seis meses de duración, orientado a convertir cada proyecto en una startup:
  1. #Byte4Climate: plataforma de apoyo a la toma de decisiones y automatización para mitigar el cambio climático.
  2. Aquafuture: consultoría para la localización de venas de agua subterránea por satélite.
  3. Bioferric Ink: gestión de residuos mediante el tratamiento de efluentes industriales, basada en el uso de micropartículas magnéticas.
  4. Captoplastic SL: tecnología de aglomeración selectiva para separar los microplásticos de la corriente de agua sin afectar a sus propiedades.
  5. Fibsen: monitorización del agua en tiempo real a través de sensores de fibra óptica.
  6. FutureWater – Infosequía: servicio climático de vigilancia operacional para el seguimiento de la sequía y el pronóstico estacional de riesgos de impactos.
  7. Green Gádor SL – Alma: cultivo local de espirulina para consumo humano; de calidad y sostenible.
  8. Kaampo (Creative Vending) – automatización de los programadores de riego, basado en Indicadores, ajustándose a las necesidades hídricas en tiempo real.
  9. Kanara – Medicamentos socialmente responsables: principios activos farmacéuticos producidos con técnicas de cultivo sostenibles.
  10. Servicios Técnicos de Canarias SLU – Clodostechnology: desinfección innovadora sin residuos de agua de riego agrícola y de IV gama.
  11. Saint Thomas Agrotechnology – Sílice TQF: tratamiento químico físico natural de detritos de granito natural para obtener un polvo fino de peróxido de silicio, de gran utilidad en la horticultura bajo invernadero.
  12. Space Farmers C02Net: reducción de emisiones directa mediante la biofijación de CO2 por el consorcio de microalgas y cianobacterias.
  13. Vitantech – Desarrollo de fitoestimulantes para el ahorro de agua en el riego de cultivos agrícolas, a través del uso de microorganismos.
  14. Zenagro – Tecnología H2O Safe: uso eficiente del agua de riego y de las soluciones fertilizantes a aplicar mediante la utilización de complejos orgánicos en los abonos y fertilizantes.
  • Programa de Aceleración, de seis meses de duración dirigido a ayudar a impulsar la actividad y ventas de startups ya creadas:
  1. Agualytics Tecnología del Agua SL: gestión integral, eficiente y sostenible del ciclo integral del agua basado en la trazabilidad del agua.
  2. Bihox Agro – Activepure: dispositivo para generar H2O2 para tratamiento de agua para la agricultura.
  3. Biogreenroad – Poly-Agua S-Line: optimización de los recursos hídricos, fertilizantes y electricidad, evitando la percolación.
  4. Biosabor – Equipos para la inyección de nanoburbujas de oxígeno en agua, con aplicación en agricultura, pesca y ganadería.
  5. Cimico: tecnologías innovadoras para el tratamiento biológico de aguas residuales.
  6. Graniot Satellite Technologies SL: aplicación web multiplataforma para facilitar la toma de decisiones en campo de agricultores, técnicos e ingenieros agrónomos.
  7. Greenfield Technologies: automatización de la interpretación agronómica de datos de los cultivos.
  8. Grofit – Conectar los parámetros ambientales y de suelo del invernadero a IOT y con inteligencia artificial mejorar la gestión de éste.
  9. Implitec – Medición del potencial hídrico mediante sensores en xilema de cultivos leñosos para la optimización del riego.
  10. Invernadero Inteligente SL: digitalización de la agricultura, especialmente bajo plástico, con la implementación de equipos IoT (Internet de las cosas).
  11. Mediterranean Algae: cultivo de algas autóctonas del Mediterráneo, extracción de principios activos y comercialización multisectorial en alimentación, cosmética y bioestimulantes de la agricultura.
  12. Naecorer SL (Nanoburbujas Ecológicas de Europa SL): generación de nanoburbujas en medio acuoso para uso industrial, agrícola, alimentario, tratamiento de aguas y desinfección, con alto contenido en gas soluble.
  13. Sens Solution – Agro-S3DP: sistema inteligente de detección e identificación de bacterias en agua/aire.
  14. SOB Distribuciones – Desinfección de agua, superficies, suelos, ambiente y lavado de alimentos de forma inocua.
  15. Whater.Tech: optimización de recursos hídricos en el sector hortofrutícola mediante el tratamiento del agua y la desinfección.

Tercera convocatoria y nuevos retos

Hasta el próximo 10 de agosto permanecerá abierta en la web la inscripción de la tercera convocatoria, en la que se seleccionarán otros 30 proyectos, de los que 15 serán para el Programa de Incubación y otros 15 para el Programa de Aceleración.

Asimismo, las startups candidatas también podrán presentar sus propuestas específicas para afrontar retos concretos planteados por socios estratégicos de Cajamar Innova que se harán cargo de su proceso de incubación, como Acciona Agua, Dcoop, Exolum, GS Inima, Riegos y Tecnología SL y Unica Group, firmas líderes en sus sectores de actuación. Los retos que se han trazado para la tercera convocatoria están orientados al desarrollo de estrategias de economía circular y de reducción del consumo energético en el sector agrícola y ganadero; la búsqueda de soluciones viables y aplicables a gran escala, capaces de revalorizar los subproductos procedentes de la salmuera de las plantas desaladoras; así como a detectar alternativas para un mejor aprovechamiento de los recursos hídricos en el riego agrícola. Este proceso de selección permanecerá abierto hasta el próximo 21 de julio.

Balance de la primera convocatoria

La primera convocatoria de Cajamar Innova, que se desarrolló entre julio de 2021 y enero de 2022, recibió más de 80 solicitudes, de las que una cuarta parte procedía del ámbito internacional. Finalmente fueron seleccionados 11 proyectos innovadores sobre gestión inteligente del riego y sistemas de monitorización, depuración y desinfección, siete en fase de incubación y cuatro en aceleración: Sensing Solutions – Hydro-S3DP, Nanobub (Kran Nanoscience), Kleinscale, Evacold – Cobet, The Invisible Water, Mediterranean Algae y Agualitics, en la fase de incubación; y ActivH2O, Detektia Earth Surface Monitoring, Brioagro Tech e Ikos Advanced, en la fase de aceleración.

A lo largo de veinticuatro semanas, los responsables de estos once proyectos recibieron más de 500 horas de mentoría, y participaron en cuatro campus de formación específica y dos jornadas de inmersión en el ecosistema de innovación de Cajamar en el contexto del sistema productivo local de la agricultura intensiva almeriense, reconocido por ser referencia global en gestión eficiente del riego.

Por último, y junto a expertos en negocio e innovación agroalimentaria de la banca cooperativa Cajamar, se desplazaron a las ferias profesionales más relevantes de nuestro país, donde tuvieron la oportunidad de tomar contacto con potenciales inversores a los que dieron a conocer sus propuestas para seguir avanzando en el uso eficiente del agua y en nuevos métodos de captación y distribución.

Schneider Electric mejora la resiliencia empresarial de sus clientes con EcoStruxure™ Service Plan

0

#alt^notitle::%d» xtm-t=»D»>Schneider Electriclíder en la transformación digital de la gestión de la energía y automatización, ha anunciado que su EcoStruxure Service Plan ya está disponible para variadores de velocidad, consolidando así su compromiso continuo a la hora de ayudar a sus clientes a preparar sus negocios para el futuro y conseguir seguridad, resiliencia y sostenibilidad.

Hasta el momento, EcoStruxure Service Plan estaba disponible para la Gestión de Activos Eléctricos – equipos de baja y media tensión como transformadores, aparamenta e interruptores automáticos -, Sistemas de Gestión de Energía y, más recientemente, Sistemas de Energía Ininterrumpida (SAI) Trifásicos de 10-40 kVA. A partir de ahora, los clientes también podrán disfrutar de un plan combinado de servicios digitales y de campo para sus variadores de velocidad y confiar en el amplio expertise de Schneider Electric Services en gestión y automatización de la energía, para conseguir el mantenimiento que necesitan en el momento preciso.

EcoStruxure Service Plan incluye mantenimiento preventivo basado en la condición y monitorización remota experta 24×7. El primero aprovecha el poder combinado de la plataforma EcoStruxure para proporcionar a los clientes la programación dinámica del mantenimiento de sus variadores de velocidad y una visita preventiva. Monitorizar los equipos conectados permite detectar y anticipar posibles problemas y reducir significativamente el tiempo de inactividad no programado e innecesario, así como optimizar las operaciones del sitio y mejorar la seguridad de los operadores y el equipo.

Por otro lado, los expertos del Connected Services Hub de Schneider Electric monitorizan de forma remota y 24×7 el estado de los variadores de velocidad conectados y ofrecen recomendaciones para optimizar su rendimiento a través de informes trimestrales personalizados y consultas anuales. Paralelamente, y en base a analíticas, un experto en servicios notifica a los clientes oportunamente cuando identifica problemas y ofrece acciones correctivas que podrán ser implementadas en línea u on-site, a través de los técnicos de Field Services de la compañía.

El mantenimiento basado en la condición impulsa la resiliencia empresarial

Como reflejo del compromiso continuo de Schneider Electric con desarrollar una resiliencia empresarial a prueba de futuro para sus clientes, EcoStruxure Service Plan para variadores de velocidad ayuda a prevenir el tiempo de inactividad, maximizar la eficiencia operativa y contribuir a los objetivos de sostenibilidad de la empresa, impulsando mejoras sustanciales en la seguridad de los activos, la resiliencia, la eficiencia operativa y la sostenibilidad.

Todo ello se traduce en hasta un 65% menos de riesgos de fallo eléctrico, minimizando el tiempo de inactividad no planificado, y una reducción de hasta el 20% en las actividades de mantenimiento y el tiempo de inactividad planificado con un fuerte impacto financiero.

Acceso completo a la experiencia y la consultoría de Schneider Electric

Aprovechando su experiencia y conocimientos sobre la industria, Schneider Electric combina un plan de servicios de campo y digitales que incluye informes de evaluación de rendimiento trimestrales personalizados proporcionados por el Connected Services Hub y consultas anuales realizadas por un Customer Success Manager dedicado. Este último comprende los objetivos estratégicos y las necesidades tácticas de los clientes y actúa como un consultor ayudándoles a tomar decisiones rentables relacionadas con sus requisitos de monitorización y gestión de la energía. El resultado puede ser un plan de monitorización o la creación y mantenimiento de un gemelo digital eléctrico, garantizando no solo la seguridad, el cumplimiento y la preparación del negocio para el Nuevo Mundo Eléctrico, sino ofreciendo al cliente una experiencia fluida y perfecta.

En Schneider Electric creemos que podemos acelerar el viaje hacia la descarbonización de nuestros clientes y reunir análisis avanzados y soporte de campo a través de nuestra oferta de servicios es clave para conseguirlo,” dice Frederic Godémél, Executive Vice President of Power Systems and Services de Schneider Electric. “Combinando la consultoría experta tradicional, los servicios on-site y nuestros potentes servicios digitales basados en el IoT esperamos liberar a los clientes para que puedan centrarse en tomar decisiones críticas para su negocio y ofrecerles la tranquilidad de saber que Schneider Electric Services se encarga de la resiliencia de su instalación.”

Pedro Castillo: acusación constitucional contra el presidente no prosperaría

0

La Comisión de Fiscalización del Congreso de la República, presidida por el congresista fujimorista Héctor Ventura, aprobó recientemente un informe en el que acusan al presidente de liderar una organización criminal, por el caso Sarratea.

Dicho informe deberá pasar por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y luego pasaría al Pleno, donde alcanzaría los votos suficientes para la inhabilitación del presidente. Sin embargo, Benji Espinoza, abogado de Pedro Castillo, opina que la acusación no prosperará. “Al presidente no se le puede acusar durante su mandato”, dice.

PUEDES VER: Amigos de los sobrinos de Pedro Castillo trabajan en el Congreso sin tener experiencia

El abogado constitucionalista Luciano López argumenta en la misma línea: “Ahí hay un problema de carácter procedimental constitucional porque la Constitución, nos guste o no, dice que el presidente, durante su mandato, no puede ser acusado salvo cuatro supuestos muy extraordinarios. Y ninguno de esos supuestos tiene que ver con la comisión de delitos de corrupción”.

“La aprobación del informe es una violación a la Constitución y no podría pasar a la Comisión Permanente un caso así. Además, la comisión tiene una contradicción porque por un lado dice que la responsabilidad del presidente estaría probada, pero al mismo tiempo dice que hay indicios razonables y no puede haber certezas y dudas a la vez. Por eso, nosotros estamos absolutamente confiados de que este informe va a ser archivado en su momento”, alega Espinoza.

PUEDES VER: Comisión de Fiscalización encontró llamadas entre Fray Vásquez y el hijo de Pedro Castillo

A pesar de que la oposición logre sumar los votos suficientes para acusar al presidente, según López, la misma Constitución impedirá que la acusación se concrete. “La inhabilitación es la consecuencia del procesamiento de la denuncia. Lo que digo es que ni siquiera se puede continuar el procesamiento porque el artículo 117 de la Constitución lo impide. Podríamos estar de acuerdo con esa y cincuenta acusaciones que ha propuesto la Comisión de Fiscalización, pero lo que yo creo es que, procedimentalmente, no puede avanzar ninguna acusación”, sugiere el constitucionalista.

Sin embargo, el artículo 99 dice lo contrario: “Corresponde a la Comisión Permanente acusar ante el Congreso al presidente de la República (entre otros), por todo delito que cometan en el ejercicio de sus funciones y hasta cinco años después de que hayan cesado estas”. Y la Comisión Permanente será el destino final del informe Ventura.

PUEDES VER: Pedro Castillo: ¿cómo les fue a los Gobiernos de otros presidentes que se quedaron sin bancada oficialista?

Si bien este tendrá que pasar por una serie de procedimientos antes de que proceda la acusación formal contra el presidente, los votos para su aprobación están. A pesar de que Vladimir Cerrón, líder de Perú Libre, haya declarado que su bancada no votará a favor de esta acusación, las recientes decisiones de los congresistas del partido del lápiz dicen lo contrario.

Espera. La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales evaluará acusación contra Castillo. Foto: Congreso

Reacciones

Luciano López, abogado constitucionalista

“Si se aprueba la acusación en el Pleno, habrá un problema de carácter procedimental constitucional, porque la Constitución dice que el presidente no puede ser acusado durante su mandato”.

Benji Espinoza, abogado del presidente

“Nosotros estamos absolutamente confiados de que este informe va a ser archivado en su momento. Y debe archivarse porque la Constitución no permite que el presidente pueda ser acusado, suspendido o inhabilitado”.

Solicitan ingreso para verificación a Unidad Minera Tucari

En la cuarta sesión ordinaria de la mesa de diálogo donde se aborda la problemática de la cuenca del río Coralaque, en el distrito de Chojata, se acordó solicitar al subgrupo de trabajo de Ambiente para hacer una visita guiada a la Unidad Minera Tucari de la empresa Aruntani SAC.

El alcalde de Chojata Prescilio Mamani, informó que esta semana les han solicitado 3 personas para que sean autorizadas y puedan ingresar para hacer la verificación. “Hay días que las aguas cambian de coloración, lo cual es inexplicable. Para nosotros al parecer sigue operando la empresa, es por ello el cambio de color del agua de la cuenca”, aseveró.

Se espera que les permitan ingresar para constatar in situ que es lo que está sucediendo y que cual es el trabajo de activos mineros de Aruntani, porque según ellos no sacan ni un solo gramo de oro y cobre, por lo tanto, deben estar en la etapa final del cierre. La autoridad edil, reiteró su deseo de ingresar para tener conocimiento de causa en el lugar de los hechos, esperando que no haya más impedimentos.

Fujicerronismo no quiere rivales en elección de Mesa Directiva

0

A puertas de las elecciones de una nueva Mesa Directiva del Congreso, Fuerza Popular y Perú Libre intentan reservar para sí el control del Poder Legislativo con un proyecto de ley que impide postular a dicho cargo a congresistas que dejaron sus partidos de origen; sin embargo, dicho proyecto sería inconstitucional, a partir de una sentencia del Tribunal Constitucional en 2017.

El Proyecto de Ley 2476, presentado el pasado 1 de julio por los congresistas Alejandro Aguinaga (Fuerza Popular) y Waldemar Cerrón (Perú Libre), plantea que las listas solo estén conformadas por congresistas que pertenezcan a los partidos por los que fueron elegidos.

En total, 28 parlamentarios se verían afectados con este proyecto, especialmente aquellos que salieron de la cantera perulibrista y que ahora se ven agrupados en bancadas como Perú Democrático, Perú Bicentenario y Bloque Magisterial (ver cuadro).

PUEDES VER: Proyecto de ley que penaliza difusión de información pierde fuerza en el Congreso

No obstante, los parlamentarios vulnerados salieron a denunciar que este proyecto les recorta derechos establecidos en la Constitución.

“Esto ya ha sido materia de una sentencia en el Tribunal Constitucional, donde queda claro que no se puede recortar estos derechos. Yo he sido elegido personalmente como congresista y tengo todo el derecho del mundo a participar en los actos del Congreso”, dijo Carlos Anderson, quien salió de Podemos y hoy está como no agrupado.

En efecto, este diario accedió a dicha sentencia en la que se concluye que los congresistas pueden formar nuevas bancadas y que al hacerlo no pierden sus derechos parlamentarios.

PUEDES VER: Inti y Bryan: decepción por la falsa promesa de Waldemar Cerrón y Pedro Castillo

“Lo que no se encuentra dentro de lo constitucionalmente posible es el despojo de las atribuciones de los congresistas que, en ejercicio de los derechos que la Constitución reconoce, se aparten o se hubiesen apartado de sus agrupaciones políticas”, detalla el documento.

El parlamentario Edgar Tello, exintegrante de Perú Libre y ahora del Bloque Magisterial, señaló que su bancada tiene la intención de ser parte de una lista, por lo que este proyecto los golpea directamente.

“Hemos estado en conversaciones con varias bancadas y hemos llegado a algunos consensos, pero este tipo de proyectos romperían la calidad democrática que tiene nuestro Congreso y el país, solo para beneficiar a ciertos partidos que intentan vulnerar el derecho a la libre participación. No se les puede restar derechos a otros parlamentarios”,

PUEDES VER: Dina Boluarte: otorgan 15 días a SAC para presentar informe final sobre denuncia constitucional

En esa misma línea se pronunció Jorge Coayla, actual congresista de la bancada Perú Bicentenario.

“Es un proyecto de ley inconstitucional porque estaría atentando contra el derecho de todo peruano de elegir y ser elegido, por otro lado, también es un proyecto que va a favorecer a las mayorías parlamentarias en contra de las minorías”, aseguró.

Finalmente, el congresista Anderson cuestionó la alianza entre Perú Libre y Fuerza Popular. “Me parece raro que los congresistas de Fuerza Popular quieran ser los tontos útiles de Vladimir Cerrón”.

PUEDES VER: Jorge Montoya: No permitiremos que cierren el Congreso, no se repetirá lo que hizo Vizcarra

Intereses particulares

“El fujimorismo y el cerronismo pueden aliarse en temas que son de su interés particular, más no en temas de interés nacional que benefician a todos los peruanos”, señaló José Tello, especialista en temas electorales.

“Sin duda en el cerronismo se busca castigar a la disidencia a costa de cerrar filas con sus rivales, como lo hicieron con las leyes electorales para las ERM 2022 o la elección de los miembros del TC”.

“Esto es cuestionable tanto para la derecha como para la izquierda distante de la ciudadanía y de los intereses del país, al que fallan para satisfacer sus necesidades políticas”, remarcó.

PUEDES VER: Congreso: oposición inicia camino hacia la inhabilitación del presidente Pedro Castillo

El dato

Unidos. La iniciativa parlamentaria cuenta con las firmas de 20 congresistas, entre ellos los portavoces de tres bancadas: Jorge Montoya (Renovación Popular), José Williams (Avanza País) y Eduardo Salhuana (APP), además de dos legisladores de Acción Popular, Wilson Soto y Luis Aragón.

Defensoría del Pueblo pide modificar ley de Comités de Autodefensa

0

La Defensoría del Pueblo expresó ayer su rechazo a la ley que facilita armas para crear Comités de Autodefensa y exhortó al Congreso a consultar con las comunidades y convocar a especialistas para modificar la norma en la Comisión de Defensa.

“La promulgación de esta norma resulta inaceptable dentro de un Estado constitucional, dado que se faculta a estas organizaciones civiles a un mayor uso de armas de fuego y se les traslada la responsabilidad estatal de garantizar la seguridad ciudadana. Esto supone concederles atribuciones que son propias de la Policía y de las Fuerzas Armadas, lo cual constituiría una renuncia de la obligación del Estado de garantizar la seguridad ciudadana y proteger los derechos fundamentales de la población”, indicó.

El debate pendiente

Hasta ahora, está previsto que la norma que reconoce a los Comités de Autodefensa (CAD), aprobada por insistencia en el Pleno del Congreso, será revisada y modificada por la Comisión de Defensa.

PUEDES VER: Jefe del Comando Conjunto de las FF. AA. rechazó ley que permite el uso de armas a los comités de autodefensa

El presidente de dicho grupo parlamentario, José Williams (APP), informó durante la semana que el artículo 8 de la norma sería modificada. Esta permite que los CAD puedan obtener armas de uso civil para su defensa por compra o donaciones del Estado o de particulares.

Asimismo, indicó que el motivo del cambio es debido a que surgió a raíz de la “subjetividad” y “preocupación de la población”, puesto que ya existe el decreto legislativo 741.

“Quiero precisar que la presente ley es semejante al DL 741 de hace mucho tiempo, que ya decía que las zonas declaradas en emergencia podían recibir armas del Estado. Eso es lo que se ha repetido en la presente ley, solamente que como había ese desconocimiento anterior, se ha creado todo este problema”, dijo Williams a la prensa.

PUEDES VER: Congreso autoriza que se armen Comités de Autodefensa

“Hemos decidido hacer la modificación a ese artículo número 8 con la finalidad de que el tema de las armas quede sin efecto y se pueda solucionar. Vamos a presentar un proyecto de ley modificando ello”, agregó el legislador de APP.

No obstante, para hoy, la comisión del vocero de Avanza País aún no agenda este tema, pese a que la legislatura avanza contra el reloj.

Critican ley

Eduardo Pérez Rocha, analista en temas de seguridad, explicó que si bien existe un dispositivo legal que faculta a los Comités de Autodefensa a armarse, estos obtendrían única y exclusivamente escopetas de cartuchos, no de uso civil.

PUEDES VER: RMP sobre Comités de Autodefensa: “Es la puerta para armar organizaciones paramilitares”

“Es increíble que se haya aprobado por insistencia en el Congreso. Lo he escuchado a Williams Zapata y dice por si acaso ya hay un dispositivo legal al respecto, pero no han leído ese dispositivo”.

La comisión no ha hecho mención al artículo 15, el cual permite que los CAD puedan recibir subvenciones económicas tanto del Estado como del sector privado. El analista Pedro Yaranga explica que se puede prestar para “malinterpretaciones”, ya que en los lugares donde están presentes los comités existe el narcotráfico, lo que sería contraproducente.

Además, Yaranga dijo que debería precisarse el artículo 13 de esta norma, la cual se refiere a la asesoría legal y gratuita para los miembros que sean involucrados en investigaciones o denuncias ante el Ministerio Público o procesos en el Poder Judicial.

PUEDES VER: Pérez Tello sobre ley de Comités de Autodefensa: “Hay que parar esta barbaridad”

Votación

FF. AA. La Comisión de Defensa debatirá y votará por el proyecto de ley que modifica tres artículos sobre la intervención de las Fuerzas Armadas en ayuda a la Policía Nacional. Esta indica que intervendría con una previa declaración de estado de emergencia.

Se considera que estos comités podrían convertirse en fuerza de choque de intereses informales o criminales. Foto: Virgilio Grajeda/La República

Reacciones

Eduardo Pérez Rocha, especialista en seguridad

“Una de las cosas que se puede hacer para mejorar la seguridad es que las unidades administrativas de la Policía deben ser reasignadas a las comisarías. Hay demasiados que están trabajando en oficinas”.

Pedro Yaranga, analista

“No tendrían por qué mencionar las armas, porque los CAD ya las tienen. Las utilizan mientras esté declarado el estado de emergencia. Si quieren tener armas, tendrían que comprarlas como cualquier civil”.

Las 5 cosas que debes saber este 4 de julio: Rusia tomaría el control de la región ucraniana de Luhansk

0

Ucrania pierde ciudad clave. Tiroteo en Dinamarca. Nueva ministra de economía en Argentina. ¿Por qué se celebra el 4 de julio? Esto es lo que debes saber para comenzar el día. Primero la verdad.

1.

Ucrania pierde la ciudad de Lysychansk

Rusia afirma haber tomado el control de Lysychansk, la última ciudad en la región de Luhansk en el este de Ucrania que todavía estaba bajo control ucraniano. Luhansk es una de las dos regiones que forman el Donbás, la parte oriental de Ucrania donde comenzó el conflicto entre Ucrania y los separatistas respaldados por Rusia en 2014. El área se ha convertido en el centro clave de la ambición militar de Putin en Ucrania.

2.

Tres muertos tras tiroteo en centro comercial de Dinamarca

Al menos tres personas fallecieron el domingo tras un tiroteo en un centro comercial de Copenhague, capital de Dinamarca, informó la policía, que también reportó tres personas hospitalizadas en estado crítico. Las autoridades arrestaron a un hombre de 22 años en el lugar, y sería el sospechoso del ataque. Esto es lo que sabemos.

3.

Silvina Batakis, nueva ministra de Economía de Argentina

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, designó en la tarde del domingo a Batakis en el cargo de ministra de Economía, tras la renuncia presentada el sábado por Martín Guzmán. Su designación se da luego de 24 horas de incertidumbre en las que quedaron en evidencia las tensiones de la coalición de gobierno, y en particular entre el presidente y su vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

4.

¿Por qué se celebra el 4 de julio en EE.UU.?

Es el día de la independencia en Estados Unidos. Los adultos vestidos con camisetas rojas, blancas y azules hacen asados, los niños juegan y los comerciales con temas patrióticos llenan los canales de TV y la radio. Si creciste en otro lugar y piensas que las costumbres estadounidenses son un poco extrañas, esto es lo que necesitas saber sobre este importante día festivo.

publicidad

5.

Emiten orden de protección contra Ricky Martin

La policía de Puerto Rico confirmó mediante un comunicado de prensa que “se encuentra en el proceso de diligenciar una orden de protección” contra el reconocido artista. «La orden de protección presentada en mi contra se basa en alegaciones totalmente falsas, por lo que enfrentaré el proceso con la responsabilidad que me caracteriza», dijo Ricky Martin en su cuenta de Twitter. La policía no dio a conocer el nombre de la persona que solicitó la orden.


A la hora del café

Cómo prevenir un ahogamiento en el océano, un río, un lago y una piscina
Se estima que hay 236.000 muertes anuales por ahogamiento en todo el mundo, según la OMS. ¿Qué puedes hacer para disfrutar del agua y prevenir una tragedia? Aquí te contamos.

Una madre sufre para acercarse a su hijo, un hombre con un tatuaje de Buda que se pasó al odio
La primera señal de problemas fue breve. «Dijo algo así como: ‘Eso no es real. El Holocausto no es real'», recuerda Karen Amsden, que cuenta cómo su hijo se unió a un grupo de odio.

Condado de Florida está en cuarentena tras el hallazgo de caracoles terrestres invasores
Son nativos de África y en el condado de Pasco una población de estos caracoles crece rápidamente. Suponen un riesgo para la salud por un parásito que puede causar meningitis.

Las palabras de Paulina Rubio tras el fallecimiento de su madre
La actriz mexicana Susana Dosamantes murió este fin de semana. Así la recodó su hija, la cantante Paulina Rubio.

Lo que la viuda de Robin Williams quiere que sepas sobre la demencia con cuerpos de Lewy
Después de que Robin Williams muriera por suicidio en agosto de 2014, su viuda, Susan Schneider Williams pronto se enteraría de una enfermedad de la que nunca había oído hablar.


La cifra del día

10 millones

Es el número aproximado de abejas que quedaron libres tras el choque de un camión en una autopista de Utah.


La cita del día

«Estamos muy complacidos con la decisión de la Corte Suprema de Justicia apoyando nuestro compromiso de poner fin al programa Permanecer en México que tiene fallas endémicas y causa una tragedia humana injustificable”.

Lo dijo Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de EE.UU.


Y para terminar…

Halo protector salvó a piloto de Fórmula 1

Halo protector salvó a piloto de Fórmula 1 0:28

El Gran Premio de Silverstone de la Fórmula 1, que terminó este domingo con la victoria del español Carlos Sainz Jr. y el segundo puesto para el mexicano Sergio Pérez, tuvo que ser detenido por un aparatoso accidente que generó preocupación por su gravedad. El piloto de Alfa Romeo Zhou Guanyu se salvó después de chocar violentamente contra unas vallas divisorias y quedar atrapado entre el muro de neumáticos. El piloto chino reveló después de la carrera que el halo protector de su monoplaza fue lo que lo terminó salvando.

El piloto de Fórmula Uno Zhou Guanyu dice que el dispositivo halo lo ‘salvó’ durante un accidente a alta velocidad

0

(CNN) — El piloto de Fórmula Uno Zhou Guanyu dijo que el dispositivo de protección de halo de su automóvil le salvó la vida después de verse involucrado en un horrible accidente a alta velocidad durante la primera vuelta del Gran Premio de Gran Bretaña del domingo.

Zhou fue uno de los varios conductores involucrados en el accidente de la curva uno, que resultó en que su Alfa Romeo volcara y patinara sobre la pista y sobre la grava, antes de estrellarse contra la cerca.

A Zhou Guanyu se le dio el alta más tarde.

El halo, que está hecho de titanio, forma una protección alrededor de la cabina y se introdujo en 2018. Aunque inicialmente recibió algunas críticas de los conductores, desde entonces varios conductores le han dado crédito por prevenir lesiones graves.

«Estoy bien, todo despejado», tuiteó Zhou más tarde el domingo, junto con una selfie. «Halo me salvó hoy. ¡Gracias a todos por sus amables mensajes!».

El coche de Zhou acabó encajado entre la barrera de neumáticos y la valla de protección, que está ahí para proteger a los aficionados. La naturaleza incómoda de la ubicación del automóvil significó que tomó algún tiempo sacarlo.

George Russell de Mercedes, quien hizo en contacto con Zhou durante la colisión, inmediatamente salió de su auto una vez que se detuvo y corrió para ver al otro piloto.

publicidad

El halo de titanio protegió a Zhou de cualquier lesión.

El novato, que es el primer piloto chino en la F1, finalmente fue fotografiado cuando el personal médico de emergencia lo llevó en camilla y luego se le dio el alta después de ser evaluado en el centro médico.

El piloto de Williams, Alex Albon, también estuvo involucrado en el accidente y fue trasladado a un hospital local para ser revisado. Más tarde se le dio el alta, confirmó su equipo en Twitter.

La carrera fue marcada con bandera roja y suspendida hasta que el auto de Zhou fuera retirado. Cuando los autos regresaban a boxes, miembros de un grupo ecologista entraron a la pista y se sentaron a protestar, aunque afortunadamente la carrera se había detenido.

Una vez que se reinició la competencia, Carlos Sainz, de Ferrari, aseguró su primera victoria en la F1, mientras que el mexicano Sergio Pérez de Red Bull llegó en segundo lugar y el favorito Lewis Hamilton, en tercero.

Agente de la Diviac confirma que empresario denunció pago de soborno

0

El agente de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac), el suboficial Edu Nevado Moscol, confirmó que recibió la denuncia del empresario Ítalo Ísmodes Bustamante contra el exalcalde del distrito de Comandante Noel (Santa, Áncash) Marco Antonio Rivero, a quien le entregó dinero a cambio de la adjudicación de obras públicas.

Ítalo Ísmodes ha presentado una solicitud al juez Alexander Alegre para que lo excluyan de la investigación del fiscal Alejandro Galloso, porque afirma que la entrega de dinero no fue un soborno sino un “acuerdo entre privados”.

Entrevistado por La República, Ítalo Ísmodes afirmó que concurrió a la Diviac solamente para “pedir un consejo” de un “amigo” y que no denunció ningún caso de soborno.

PUEDES VER: Pedro Castillo habría usado teléfono de su hijo para hablar con vinculados a caso Puente Tarata III

Pero el agente Edu Nevado declaró ante el fiscal Galloso que Ísmodes sí fue a denunciar el pago al exalcalde porque no cumplió con la entrega de obras públicas a su empresa ni tampoco le devolvió la totalidad del dinero que le adelantó.

El empresario (Ítalo Ísmodes Bustamante) vino a la Diviac, específicamente al Departamento Anticorrupción, para presentar una denuncia contra el exalcalde Marco Antonio Rivero, del distrito de Comandante Noel”, relató a La República el suboficial PNP Edu Nevado Moscol, de la Diviac.

“Ísmodes dijo que había entregado una fuerte suma de dinero al exalcalde Rivero para que le diera obras públicas. Es decir, le direccione unas obras y para ello el exalcalde le pidió una cierta cantidad de dinero”, indicó.

El empresario Ítalo Ísmodes indicó que el soborno a la figura edil fue un «acuerdo entre privados». Foto: difusión

PUEDES VER: Fiscalía y Poder Judicial buscan potenciar lucha anticorrupción y juicios rápidos

En la audiencia judicial sobre este caso que se efectuó el jueves 7 de junio, la defensa del empresario Ísmodes alegó que este no le pagó una coima a Rivero, porque este no influía sobre las adjudicaciones de las obras públicas. Este argumento fue desvirtuado por el fiscal Alejandro Galloso, quien pidió al juez rechazar la acción interpuesta por el hombre de negocios con la finalidad de apartarlo de la investigación.

“Según lo manifestado por Ítalo Ismodes, le entregó el dinero al exalcalde, pero finalmente la obra fue adjudicada a otra empresa. Y al ver que Marco Antonio Rivero se negaba a devolverle el dinero, Ísmodes denunció el hecho ante la Diviac”, narró el agente de la Diviac.

El empresario, según el suboficial de la Diviac, le aseguró que contaba con varias filmaciones de los encuentros con el exburgomaestre Marco Antonio Rivero, en una de sus oficinas en Miraflores donde le entregó el dinero pactado. “El empresario Ísmodes entregó como prueba de lo que denunciaba copias de las imágenes que sustrajo del video que registraban la entrega del dinero”, precisó el agente Edu Nevado.

PUEDES VER: Hermano de Elmer Cáceres Llica pide que exgobernador sea investigado en libertad

Las pruebas fueron lacradas por efectivo

Que el empresario sí denunció el caso, lo demuestra el hecho de que proporcionó a la Diviac copias de los videos que filmó del pago de la coima, que él niega.

El agente de la Diviac Edu Nevado declaró a este diario que al recibir las evidencias contaban con la firma y la huella dactilar del empresario Ítalo Ísmodes, y que fueron lacradas.

Cuando la prensa difundió este insólito caso, la Fiscalía Anticorrupción del Santa (Áncash), de oficio abrió investigación contra Ítalo Ísmodes y Marco Antonio Rivero.

PUEDES VER: El cuestionado pasado del jefe del Grupo Terna Puno, Ronald Quispe

“De inmediato, la Diviac remitió todo lo actuado con las copias lacradas a la fiscalía que se encarga del caso”, señaló el suboficial PNP Edu Nevado.

“Según lo manifestado por Ísmodes, le entregó el dinero al exalcalde, pero la obra fue adjudicada a otra empresa”.

PUEDES VER: Se encuentran paralizadas 92 investigaciones a redes criminales

El dato

Testimonio. El fiscal Alejandro Galloso, quien solicita 4 años de prisión efectiva para Marco Antonio Rivero y 3 años en el caso de Ítalo Ísmodes, citó en 2 oportunidades al suboficial Edu Nevado, quien ratificó que el mismo empresario denunció el caso.