Inicio Blog

Entrevista a Kevin Melgarejo, el joven Chancayano que enseña sobre TIC’s y Herramientas Digitales a los maestros del Perú en medio de la cuarentena

0

Es domingo 5:00 pm y una notificación en Facebook alerta a muchos maestros que empezó la transmisión en vivo de Kevin Melgarejo.

Al inicio de sus transmisiones en vivo se pueden leer muchos comentarios de maestros, directores y promotores que se conectan desde diferentes partes del Perú, desde ciudades como Huaral, Cuzco, Loreto, Trujillo, Pasco, Puno, Arequipa, Lima y más.

El principal motivo de reunirse los domingos a las 5:00pm son las capacitaciones sobre aulas virtuales y herramientas educativas con libre acceso que brinda Kevin Melgarejo, hay que recordar que la Educación fue uno de los sectores más golpeados durante la cuarentena.

Kevin Melgarejo es un joven de origen Chancayano con estudios de Ingeniería de Sistemas en la UNI y también hace algunos años tuvo la oportunidad de estudiar en Israel. Kevin es creador en su vida profesionales de diferentes aplicaciones y ha viajado por el mundo.

Una de sus apps más conocidas en el mercado es Zonngo App, una app que te permite buscar medicamentos genéricos según tu ubicación, ahora último ha creado una comunidad de maestros digitales y emprendedores los cuales se conectan los fines de semana para participar en sus conferencias vía Zoom y Facebook.

La Pandemia ha marcado un hito importante en la Educación, ya que muchos colegios privados e instituciones del estado no se encontraban preparadas para este cambio y uso de tecnologías digitales.

En esta ocasión en Huaral.pe le realizamos una entrevista.

¿Cómo ve el interés de los maestros en participar en aprender sobre las TIC’s?

Hemos encontrado una comunidad muy interesada en aprender sobre las tecnologías y herramientas digitales, docentes, maestros, promotores y catedráticos que ya venían buscando por cuenta propia este tipo de capacitaciones.

Normalmente tenemos una audiencia de 400 personas conectadas viendo los talleres, a tal punto que en lo últimos talleres se nos llenaba la sala de Zoom y también hemos transmitido por Facebook, optamos por la transmisión en Facebook ya que esta red social es gratuita y no consume datos móviles en gran parte de todo el Perú.

¿Con tener un aula virtual es suficiente al día de hoy?

Se debe empezar por algo y lo ideal es empezar por un aula virtual o plataforma educativa.

Dar el salto al mundo digital de la educación no solo involucra tener un aula virtual, si no emplear diferentes herramientas que haga la experiencia educativa más lúdica, entretenida y sobre todo amigable. Por ejemplo usar un sistema de videoconferencia como: Zoom, Meet, Teams o Jitsi los cuales su uso se multiplicó exponencialmente desde el año pasado a causa del confinamiento donde muchos estudiaban desde casa.

¿Es fácil para los colegios adaptarse al mundo digital?

Antes se veía que el software era la solución, pero hoy en día no lo es todo.

Migrar al mundo digital para un colegio o institución educativa implica la digitalización de documentos, notas, facturación, selección de LMS adecuado, tener un sistema de videoconferencia, asignar personal TI al aula virtual, una nueva cultura y más componentes que deben considerar para llevar un adecuado proceso de Transformación Digital.

Estamos pasando experiencias del mundo físico al mundo digital y debemos completar el circulo, por ejemplo cómo llevamos al mundo digital la experiencia de participar en un Laboratorio de Química o Física, cómo trabajar adecuadamente las actividades de aprendizaje para niños de inicial o de Educación especial, existen soluciones pero muy pocas personas las conocen.

¿Cómo pueden las instituciones del estado adoptar esta tecnologías?

Las Instituciones Educativas Públicas pueden usar Google for Education de manera gratuita e ilimitada. La Suite de Google for Education, incluye Google Classroom, Google Meet, Correos Electrónicos y muchas herramientas necesarias para la educación hoy en día. Lo único que necesitas en contar con un dominio .edu.pe y luego hacer una solicitud a Google presentando información acreditada del MINEDU, esta última te lleva 15 días en ser aprobada.

¿Cómo se puede mejorar el sistema educativo en el Perú?

Desde mi punto de vista, es un trabajo en conjunto, entre el gobierno, empresas, comunidades de docentes y universidades. Necesitamos que estos elementos estén sincronizados para mejorar la Educación.

Y ser muy innovadores, en KM Digital la empresa que lidero hoy en día, tenemos el propósito de ayudar a romper la brecha digital en la educación en el Perú y desde ya cualquier colaboración es bien recibida.

¿Cómo pueden los maestros acceder a los talleres?

Todo lo publicamos por medio de mi página personal de Facebook Kevin Melgarejo, así que los invito a seguirme y estar al tanto de los talleres que se vienen como: Herramientas Digitales Parte 2, Google for Education y otro taller de Moodle para docentes. ¡Los espero!

Por Juan Carlos Chuquilin

FPF premió a Alianza Lima como el mejor club del año en fútbol de menores

0

Este lunes, la Federación Peruana de Fútbol otorgó un premio a Alianza Lima como el mejor club del año en fútbol de menores tras coronarse campeón absoluto de la Copa Oro del Torneo Élite Federación 2022. 

La ceremonia fue realizada en la tribuna de occidente del Estadio Alejandro Villanueva y también premió a las categorías 2004, 2007, 2008 y 2009 del club, quienes alcanzaron títulos en sus respectivas divisiones. Asimismo, cada uno de los jugadores e integrantes de los comandos técnicos de las mencionadas categorías recibieron sus medallas de oro por parte de representantes de la Federación Peruana de Fútbol, encabezados por el director de desarrollo, Guillermo Echevarría.

En la premiación estuvieron presentes Fernando Salazar, Gerente General de Alianza Lima y el embajador leyenda del club, Teófilo Cubillas, así como los embajadores de la FPF e ídolos blanquiazules Juan Jayo Legario y Waldir Sáenz. Todos ellos participaron de la entrega de trofeos y medallas.

Durante la ceremonia también se rindió un homenaje especial a Jaime Duarte, embajador, leyenda y jefe de captación de menores de la institución, por su contribución al desarrollo de la cantera del club blanquiazul. 

Alianza Lima y sus nuevos fichajes:

En tanto a la primera división, el club blanquiazul oficializó este lunes las llegadas de Edinson Chávez y Bryan Reyna como sus nuevos refuerzos para la temporada 2023. A estos se le sumarán los fichajes de Gabriel Costa, Jesús Castillo y Lucas Menossi. 

Senadores redactan marco bipartidista para ofrecer ciudadanía a beneficiarios de DACA y ampliar política fronteriza de la era Trump

0

(CNN) –– El senador republicano Thom Tillis, de Carolina del Norte, y la senadora demócrata Kyrsten Sinema, de Arizona, acordaron un marco bipartidista inicial para reforzar la seguridad en la frontera sur y ofrecer una vía para la ciudadanía de los inmigrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos siendo niños, según informan fuentes a CNN.

TILLIS SINEMA DACA inmigración dreamers

El senador republicano Thom Tillis, de Carolina del Norte, y la senadora demócrata Kyrsten Sinema, de Arizona. Crédito: AP

Los demócratas le apostaban a una sesión del Congreso saliente, durante el período después de las elecciones intermedias y antes de que comience la nueva Legislatura, para tratar de aprobar una propuesta dirigida a los beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) de la era Obama, antes de perder la mayoría en la Cámara.

Durante meses, Tillis y Sinema, quien suele colaborar con los republicanos, mantuvieron conversaciones sobre un acuerdo dedicado a los beneficiarios del programa DACA, así como a quienes son elegibles para él, y también la seguridad fronteriza.

Los detalles aún no se han terminado y no hay un texto legislativo preparado. Tampoco está claro si habrá suficiente apoyo en el Senado para aprobar la legislación, pues se requieren al menos 60 votos a favor.

Los asesores del Senado subrayaron que el marco es un borrador. La Casa Blanca y los líderes del Senado tampoco han participado en las discusiones, indicó uno de los asesores.

El marco para el proyecto de ley prevé un fondo de al menos US$ 25.000 a US$ 40.000 millones para seguridad fronteriza, incluyendo un aumento salarial para los agentes de la Patrulla Fronteriza y recursos adicionales destinados los funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), de acuerdo con dos asesores del Senado. También refuerza los recursos para acelerar los procesos de los solicitantes de asilo en la frontera entre EE.UU. y México, dijeron los asesores.

publicidad

De manera destacada, el marco incluye la extensión de una polémica política fronteriza de la era Trump, conocida como Título 42, que permite la expulsión de migrantes en la frontera sur de EE.UU. La autoridad de salud pública, que se implementó al principio de la pandemia de coronavirus, terminará a finales de este mes tras un fallo judicial.

La autoridad seguirá en vigor durante al menos un año, dijeron los asesores, mientras se establecen los centros de procesamiento.

Los demócratas progresistas se han opuesto al Título 42 desde su creación y es probable que no apoyen una ley para prorrogarlo. Mientras, los republicanos de alto rango han dejado claro que quieren restricciones fronterizas estrictas ante cualquier reforma inmigratoria.

Los defensores de los inmigrantes expresaron este lunes un cauto optimismo sobre el borrador del marco.

«Las noticias que se han dado son los contornos de un compromiso. Es fundamental que este proceso siga adelante. Sabemos que aquellos que quieren ver a los dreamers forzados a dejar sus trabajos y sometidos a la deportación intentarán terminar con cualquier alivio. Las personas deben ser muy clara: si el Congreso no aprueba la legislación durante el período antes de la siguiente legislatura, las consecuencias serán devastadoras», dijo el presidente de FWD.us, Todd Schulte, en un comunicado.

Durante años, el Congreso ha intentado y fracasado en su intento de aprobar leyes que ofrezcan una vía a la ciudadanía o que aborden de otro modo el sistema de inmigración. Pero los legisladores demócratas tenían la esperanza de llegar a un acuerdo con los republicanos para proporcionar una vía a la ciudadanía para los beneficiarios de DACA durante la sesión saliente del Congreso.

El programa DACA, creado en 2012, estaba destinado a proporcionar un respiro temporal a los inmigrantes indocumentados que fueron traídos a Estados Unidos cuando eran niños, un grupo a menudo descrito como dreamers. Muchos de ellos son ahora adultos.

Recientemente, un tribunal federal de apelaciones confirmó en gran medida la sentencia de una corte inferior que declaró ilegal el programa y devolvió el caso, renovando la urgencia de abordar el tema.

El presidente de la Comisión Judicial del Senado, Dick Durbin, demócrata de Illinois y defensor desde hace mucho tiempo de los «dreamers», dijo que apoya el marco de Tillis y Sinema.

«Como autor de la Dream Act original hace más de 20 años, aplaudo todo esfuerzo de buena fe para dar a estas personas merecedoras un camino hacia la ciudadanía. He estado en contacto con mis colegas y revisaré cuidadosamente su propuesta», dijo Durbin en un comunicado. «Estoy decidido a hacer todo lo que esté en mi poder para ayudar a entregar un milagro de Navidad para los dreamers».

Ni la oficina del líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, ni la oficina del líder de la minoría, Mitchel McConnell, respondieron a la solicitud de comentarios de CNN sobre el proyecto de ley o si obtendrá una votación en el piso durante la sesión saliente del Congreso.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, respondió preguntas sobre el proyecto este lunes. «El presidente ha pedido repetidamente al Congreso que proteja permanentemente a los Dreamers, trabajadores agrícolas, trabajadores esenciales y otros, y que les proporcione un camino hacia la ciudadanía», dijo la funcionaria.

«Estamos comprometidos a trabajar con miembros del Congreso de ambos partidos en soluciones reales para modernizar nuestros sistemas anticuados de inmigración», agregó.

Kylian Mbappé esconde la marca de una cerveza en el Mundial Qatar 2022

0

Francia regresó la noche del domingo a su lujoso hotel de Doha tras haber superado los octavos de final del Mundial Qatar 2022. El equipo fue recibido con aplausos de los empleados. Al final de la comitiva, Kylian Mbappé apareció con el trofeo de mejor jugador del partido gracias a la asistencia de gol y los dos tantos que logró.

Pero el jugador del París Saint-Germain estaba más preocupado de tapar la marca de cerveza que patrocina el trofeo de mejor jugador del partido que de disfrutar de la acogida que le brindaron.

El mismo ritual que viene haciendo desde que llegó a Qatar. Como es su costumbre, Mbappé no quiere que su imagen sea vinculada a cualquier marca.

En los dos primeros partidos de Francia también fue elegido mejor jugador del partido. El futbolista posó para la foto, con la marca de cerveza oculta, pero no acudió a la conferencia de prensa, tal y como exige el reglamento de la FIFA.

Mbappé tapó la marca de cerveza

A la tercera, sí compareció ante los medios, pidió disculpas y aseguró que pagará de su bolsillo la multa impuesta a la Federación Francesa de Fútbol (FFF) por sus dos ausencias anteriores. Pero el trofeo seguía de ‘espaldas’ a las cámaras.

La relación de Mbappé con los patrocinadores ha dado ya más de un quebradero de cabeza a la FFF.

El jugador se ha negado a participar en promociones de algunas de las marcas con las que la FFF tiene contrato y eso ha generado fricciones con el futbolista.

En marzo pasado dejó plantados a los creativos publicitarios de Coca Cola, KFC y Belin porque venden comida rápida y no la alimentación sana que promueve la fundación creada por el jugador.

Ese gesto generó un terremoto en la FFF, que veía en riesgo sus ingresos publicitarios. Las marcas exigen poder contar con los futbolistas internacionales, pero Mbappé quiere que eso se renegocie. En eso también es un jugador diferente.

El tira y afloja continúa porque la FFF ya tiene firmados contratos por valor de 1,5 millones de euros y porque Mbappé no es un jugador cualquiera. Es la estrella del equipo, de la selección francesa, la cara que todos quieren tener junto a su marca.

Junto a Antoine Griezmann, todos los publicistas sueñan con asociar su marca con la de las estrellas francesas, que firmaron un compromiso para ceder su imagen cuando estén con la selección.

Mbappé es la estrella de Francia

La abogada de Mbappé cree que ese contrato es papel mojado porque a cambio los futbolistas reciben solo 25.000 euros por partido y, además, nadie les pregunta si quieren ser imagen de esas marcas.

El pulso está servido, pero Mbappé cuenta con un as bajo la manga: Francia no puede enfrentarse a su estrella.

¿Hasta dónde está dispuesto a llegar el jugador? Todo indica que muy lejos y que no le importa también plantar cara a la FIFA y a la marca de cervezas que acompaña esa campaña.

Originario del humilde municipio de Bondy, Mbappé sabe que es un ídolo para millones de niños y jóvenes que crecen en zonas deprimidas, los más expuestos a las consecuencias negativas de la comida basura, el alcohol o el juego en línea.

Desde muy joven, el jugador y su clan siempre han querido guardar un control total sobre su carrera y su imagen, una estrategia que les ha llevado a firmar con pocos patrocinadores, que a cambio de esa exclusividad tienen que rascarse más el bolsillo.

Ahora, Mbappé da una nueva muestra de que no quiere que su rostro aparezca junto a cualquier marca. (EFE)

[embedded content]

.

Juez Víctor Zúñiga impone amonestación a Keiko Fujimori por incumplir norma de conducta

0

El juez Víctor Zúñiga Urday “amonestó” a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por no informar sobre sus actividades en el marco del proceso que se le sigue por los presuntos delitos de lavado de activos y organización criminal.

El magistrado adoptó esta medida al declarar “fundado” el requerimiento que hizo el fiscal José Domingo Pérez para que se “aperciba” o “amoneste” a la excandidata presidencial por incumplir su obligación de informar que la sociedad privada Oxford Unión Society había declinado en invitarla como expositora a una actividad académica a realizarse en Inglaterra.

Tras escuchar tanto a Pérez Gómez como a Giulliana Loza, abogada de Keiko Fujimori, en una audiencia virtual que se realizó este lunes 5 de diciembre, Zúñiga Urday determinó que la también excongresista tenía conocimiento desde fines de octubre que no iba a ser invitada a dicho evento y, pese a ello, no lo informó al Poder Judicial, que debía resolver, en segunda instancia, su pedido de autorización de viaje al país europeo del 30 de noviembre al 9 de diciembre.

El juez exhortó a Keiko Fujimori a cumplir las reglas de conducta que se le impuso como parte del mandato de comparecencia con restricciones que pesa en su contra, a raíz del proceso penal en el que está comprendida por los aportes a sus campañas presidenciales de 2011 y 2016.

El fiscal José Domingo Pérez se mostró conforme con esta decisión; sin embargo, la defensa legal de Keiko Fujimori apeló esta resolución para que sea revisada por la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional a fin de que se emita una decisión final.

Segunda vuelta Cajamarca al 99.84%: Roger Guevara 69.36%, Andrés Villar 30.63%

0

20:12 | Lima, dic. 5.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó los resultados oficiales al 99.847% de actas contabilizadas para el Gobierno Regional de Cajamarca, donde el candidato Roger Guevara Rodríguez (Somos Perú), obtiene un 69.368% y Andrés Villar (Frente Regional Cajamarca) logra un 30.632%.

De esta manera, el candidato de Somos Perú tiene 412,958 votos y Villar, del Frente Regional Cajamarca, obtiene 182,355 votos.

Las actas procesadas suman 3,921 (100.000 %), mientras las actas contabilizadas 3,915 (99.847 %). Asimismo, los electores hábiles alcanzan 1,129,623 y se registró una participación ciudadana de 651,392 (57.665 %).

El candidato de Somos Perú, Roger Guevara Rodríguez, tiene 34 años y nació en Celendín, Cajamarca. Es bachiller y licenciado en Contabilidad por la Universidad Nacional de Cajamarca.

El candidato del Frente Regional de Cajamarca, Andrés Villar Narro, tiene 42 años y nació en Cajamarca. Es abogado por la Universidad Nacional de Cajamarca y cuenta con maestría y doctorado en Ciencias con mención en Derecho por la misma casa de estudios.

La segunda elección regional se realizó en nueve regiones del país con el objetivo de establecer quienes serán los nuevos gobernadores y vicegobernadores de dichas jurisdicciones.

Los órganos componentes del sistema electoral estimaron la participación de 6 millones 892 mil 979 ciudadanos en esta jornada.

(FIN) JCR

También en Andina:

Publicado: 4/12/2022

Lambayeque: inician capacitación para alcaldes y regidores electos

0

20:00 | Chiclayo, dic. 5.

Las nuevas autoridades podrán capacitarse en torno a iniciativas de apoyo a la competitividad productiva, en base a la ley que implementa el Fondo Concursable Procompite 2023, gracias a la articulación entre la Gerencia Regional de Desarrollo Productivo de Lambayeque y la Dirección de Centros Empresariales de la Universidad Señor de Sipán (USS).

El primer taller de capacitación dirigido a los alcaldes electos y regidores se desarrollará el miércoles 7 de diciembre en el auditorio de la USS, con el fin de mejorar la competitividad de las cadenas productivas.

Ello, mediante el desarrollo, mejora o transferencia de tecnología, equipos, maquinaria, infraestructura, insumos, materiales y servicios para los agentes económicos organizados en zonas donde la inversión privada es insuficiente, para lograr el desarrollo competitivo y sostenible.

Entre los temas a tratar están ‘Competitividad productiva y su repercusión en la economía local’, a cargo del gerente de Desarrollo Productivo del Gobierno Regional de Lambayeque, Lindey Alvarado Valdez.

Asimismo, ‘Normatividad, procesos de implementación y lineamientos para la identificación y priorización de cadenas productivas’, a cargo de Yenay Liza Gómez (Ministerio de la Producción) y ‘Formulación y evaluación de planes de negocios’, a cargo de la especialista Stephany Criollo Valverde (USS).

Municipalidades productivas

“Buscamos tener municipalidades productivas, que apoyen el desarrollo y la reactivación económica de sus jurisdicciones, a través de las iniciativas empresariales locales”, señaló el gerente regional Lindey Alvarado.

El fondo Procompite se ejecuta mediante procesos concursables, de forma obligatoria en cada periodo presupuestal por parte de los gobiernos regionales y locales, en el marco de las competencias establecidas por ley.

Esta ejecución debe ser considerada en el Plan de Desarrollo Concertado, el Plan Operativo Anual y en el Presupuesto Institucional de Apertura, bajo responsabilidad funcional.

Más en Andina:

(FIN) SDC/CCH

Publicado: 5/12/2022

Richarlison se emocionó tras hacer el ‘baile de la paloma’ con Ronaldo

0

Este lunes, Brasil venció por 4-1 a Corea del Sur por el pase a los cuartos de final del Mundial Qatar 2022 y, tras el encuentro, Richarlison, delantero del cuadro brasilero y anotador de un tanto, conversó con Ronaldo, exfubolista y leyenda del ‘Scratch’.

En una divertida conversación sobre la actualidad del cuadro brasilero en el Mundial Qatar 2022, Ronaldo le dijo a Richarlison que debían hacer juntos el ‘baile de la paloma’, una conocida celebración que repite el delantero cada vez que anota.

Una vez que ambos se pararon a hacer los pasos de característico baile, Richarlison agregó: «Me quedo sin palabras, estoy conmovido», dijo en Ronaldo TV.

Asimismo, el exfutbolista bromeó con Richarlison y le dijo que, en caso ganen la Copa del Mundo, tendría que hacerse el corte polémico que él se hizo en el año 2022. Mientras que Richarlison respondió: «Voy a cargar la mancha, ¿eh? Después del título, el sexto. No demos tregua a los haters».

Richarlison quiere alzar la Copa del Mundo

El gran objetivo de Brasil en el Mundial de Qatar es ganar el hexacampeonato, pero el equipo piensa «partido a partido», dijo el atacante Richarlison, tras clasificar este lunes a cuartos de final al golear 4-1 a Corea del Sur.

«Vamos juego a juego pero el anhelo es ser campeones», dijo el ‘Pombo’ (palomo, en español) en la zona mixta del estadio 974 de Doha, donde se disputó el encuentro.

El atacante del Tottenham (ENG) anotó el tercer gol de la paliza (29) y se convirtió en el goleador de Brasil en esta edición de la Copa del Mundo (3 goles).

Pero aseguró que su idea es ganar el sexto título mundial el 18 de diciembre en el estadio de Lusail por encima de terminar artillero del torneo.

«El objetivo principal es ser campeón», afirmó.

Brasil en cuartos de final de Qatar 2022

El equipo dirigido por Tité tendrá que medirse ante Croacia este viernes 9 de diciembre a partir de las 10:00 am por los cuartos de final del Mundial Qatar 2022. Como se recuerda, Brasil llega de golear por 4-1 a Corea del Sur, mientras que Croacia igualó por 1-1 ante Japón y selló su clasificación por tanda de penales.

El análisis de Brasil vs Corea del Sur

[embedded content]

Hospital Carrión de Huancayo está preparado ante incremento de casos covid-19

0

El Hospital Regional Docente Clínico Quirúrgico “Daniel A. Carrión” de Huancayo aseguró hoy que está debidamente preparado ante el incremento de casos de covid-19, con su área diferenciada, cuatro plantas de oxígeno y médicos especializados.

Durante la última semana se han registrado 17 atenciones diarias, ocho hospitalizaciones y dos fallecimientos por el covid-19, una enfermedad infecciosa provocada por el virus SARS-CoV-2, con varias cepas y sublinajes que lo hacen más agresivo desde que se inició la pandemia en el 2020; hoy el Perú atraviesa su quinta ola.

La médica internista Janeth Rojas Lázaro afirmó: “Se han presentado más pacientes con sintomatología covid y se han incrementado las atenciones diarias de 1 a 16 casos, lo que es una preocupación y [los casos] podrían recrudecer más”.

Los síntomas comunes como fiebre, tos, dificultad al respirar se incrementan por la falta de uso de las mascarillas y no respetar el distanciamiento social en fiestas y aglomeraciones por los partidos del Mundial Qatar 2022.

“[Al llegar al hospital] presentan algún síntoma en triaje covid y aunque muchos no requieren oxígeno son aislados y monitoreados en sus casas; sin embargo, los pacientes de la tercera edad son hospitalizados por prevención y aunque en general tiene la tercera y cuarta dosis de la vacuna, muchos se contagian por descuido”, comentó. 

La internista dijo que el exceso de confianza que tiene la población al retirarse la mascarilla es un riesgo. “Actualmente tenemos dos fallecidos, un joven de 28 años y una adulta mayor de 75 años, y ocho pacientes hospitalizados, muchos con patologías asociadas como renales, cardiacas o diabetes, entonces no esperemos tener más fallecidos para protegernos”, pidió.

¿Por qué hacerse un descarte de covid?

En el área de triaje covid a diario se atiende hasta 18 personas que presentan síntomas de covid-19, de ellas, seis requieren oxígeno o presentan enfermedades asociadas como cardiopatías.

“Es necesario que las personas que tenga síntomas se hagan el descarte de covid-19 por su salud y la de sus seres queridos, pues en un solo día de cuatro pacientes otros cuatro se infectaron y la curva pueda recrudecer”, advirtió Rojas Lázaro.

Más en Andina:

(FIN) PTM/JOT

PJ declara fundado requerimiento de apercibimiento contra Keiko Fujimori

0

20:01 | Lima, dic. 5.

El Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional declaró fundado el requerimiento de apercibimiento (advertencia) del Ministerio Público contra Keiko Fujimori.

También se le exhortó a cumplir estrictamente las reglas de conducta impuestas el pasado 30 de abril de 2020, informó el Poder Judicial, a través de sus redes sociales. 

“Según la Fiscalía, la investigada no cumplió con informar al juzgado que la universidad de Oxford había declinado la invitación que le hizo como ponente en actividad académica”, se indica. 

Precisamente, el 29 de noviembre, la Segunda Sala Superior de Apelación concedió autorización a Keiko Fujimori para viajar desde el miércoles 30 de noviembre hasta el 9 de diciembre de 2022 a España e Inglaterra para participar en eventos políticos y académicos. 

Sin embargo, Keiko Fujimori no habría informado oportunamente a las autoridades judiciales que se había cancelado la invitación que realizó la universidad de Oxford para dictar una conferencia 

(FIN) JCR 

También en Andina:

Publicado: 5/12/2022

Segunda vuelta Moquegua al 99.42%: Gilia Gutiérrez 52.28%, Jaime Rodríguez 38.1%

0

19:58 | Lima, dic. 5.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó los resultados oficiales al 99.424% de actas contabilizadas para el Gobierno Regional del Moquegua, donde la candidata de Somos Perú, Gilia Gutiérrez Ayala obtiene el 52.281%, mientras que su contendor del movimiento Kausachun, Jaime Rodríguez Villanueva el 47.719 % de votos.

De acuerdo con este reporte de los resultados de la segunda vuelta regional, Gutiérrez Ayala tiene hasta el momento un total de 52,853 votos.

En tanto, Rodríguez Villanueva suma por ahora un total de 48,241 votos.

Las actas procesadas suman 521 (100.000 %), mientras las actas contabilizadas 518 (99.424 %). Asimismo, los electores hábiles alcanzan 151,107 y se registró una participación ciudadana de 112,570 (74.497 %).

La contienda se desarrolló entre los dos candidatos de cada región que alcanzaron el mayor número de votos durante los comicios del 2 de octubre, al no haber superado ninguno de ellos el 30% de votos válidos.

Los comicios de segunda vuelta regional se desarrolló en las regiones Amazonas, Cajamarca, Callao, Cusco, Lambayeque, Lima Provincias, Moquegua, Pasco y Piura.

(FIN) CVC/RMCH

Más en Andina:

Publicado: 4/12/2022

Caso María Marta García Belsunce: Carrascosa apelará la decisión de absolver a Pachelo, principal acusado en el juicio

0

(CNN Español) –– El viernes pasado, la justicia absolvió a Nicolás Pachelo, el principal acusado en el juicio por la muerte de María Marta García Belsunce. Pachelo, exvecino de la víctima, fue juzgado por «robo agravado por haberse cometido mediante el uso de arma de fuego —apta para el disparo– en concurso real con homicidio criminis causae agravado por el uso de arma de fuego». El fundamento del fallo judicial fue la falta de certeza suficiente. En declaraciones a la prensa, los fiscales afirmaron que están en contra de esta decisión.

El juicio, que se llevó a cabo desde julio, buscaba responder casi 20 años después del crimen la pregunta que todavía mantiene en vilo a Argentina: ¿quién mató a María Marta García Belsunce?

En diálogo con CNN, el viudo de la víctima compartió su reacción. «Falseando pruebas llegaron a mi condena. Entonces, en mi cabeza no cabe que cuando hay pruebas ciertas, contra pruebas falsas, sea absuelto. Hay una diferencia notable entre lo que me tocó vivir a mí y lo que pasó el viernes», explicó Carrascosa.

Crimen de García Belsunce: absuelven a Nicolás Pachelo 7:26

Desde la defensa de Pachelo, a cargo de los abogados Roberto Ribas y Marcelo Rodríguez Jordán, aseguran que su defendido nada tuvo que ver con la muerte de García Belsunce.

“María Marta murió, pero no de manos de Nicolás Pachelo. Nunca Pachelo entró en esa casa. Pero eso no lo digo yo, no lo dice Pachelo. Lo ha dicho la investigación”, sostuvo Ribas en los lineamientos de apertura del juicio.

publicidad

El primer fiscal que investigó los hechos acusó del crimen a Carlos Carrascosa. En 2009, fue condenado como coautor del homicidio y estuvo detenido en un penal hasta 2015, para pasar a cumplir prisión domiciliaria hasta 2016, cuando un nuevo fallo del Tribunal de Casación bonaerense anuló la condena y lo absolvió. En diciembre de 2020, la Corte Suprema de Justicia de Argentina dejó en firme esa absolución también con el fundamento de la falta de certeza probatoria.

Según explica Carrascosa, la Justicia «necesitaba un culpable».

«Esa es la gran verdad de todo esto. Nadie quiere decir ‘nos equivocamos'», afirmó.

Después del veredicto que absolvió a Pachelo, Carrascosa estuvo en contacto con la familia de García Belsunce y dijo que comparten su mirada del caso. Según explicó a CNN, la sentencia será apelada.

«Si no creyera que puede haber justicia no haría la apelación. ¿Y si no? Está la justicia divina que es la única justicia en este país. Porque, quieras o no, está interpretada por hombres y los hombres se equivocan», agrega Carrascosa.

La acusación contra el viudo de María Marta Belsunce no fue la única que la familia considera equivocada, En 2011, un segundo juicio tuvo en el banquillo de acusados a Guillermo Bártoli, cuñado de la víctima; Horacio García Belsunce, su hermano; Juan Carlos Hurtig, medio hermano de María Marta; al médico Juan Ramón Gauvry Gordon, a Sergio Binello, vecino del country club Carmel, y a Beatriz Michellini, masajista que atendía a la víctima. Todos recibieron condenas por supuestamente encubrir el crimen, excepto la masajista.

Bártoli falleció en 2014, mientras que Gavuvry Gordon fue absuelto en 2015. El hermano y el medio hermano de María Marta, al igual que el vecino Binello, fueron sobreseídos en 2020 cuando la Justicia consideró extinguida la acción penal por la prescripción de la causa.

Sin embargo, la familia de García Belsunce señaló desde un principio a Pachelo como sospechoso del asesinato.

Tras el fallo que absuelve al exvecino, Carrascosa señala: «Es tan difícil explicarle esto a alguien. Porque en todo esto, en definitiva, nadie se acuerda de la víctima. Esto es una falta de respeto a la víctima».

Edinson Chávez ficha por Alianza Lima

0

Edinson Chávez ficha por Alianza LimaEdinson Chávez ficha por Alianza Lima
Edinson Chávez ficha por Alianza Lima

A través de una publicación en sus redes sociales, Alianza Lima anunció de manera oficial el fichaje de Edinson Chávez para la próxima temporada de la Liga 1 Betsson

A través de sus redes sociales, la institución victoriana hizo oficial la contratación del defensor nacional. Edinson Chávez ya es blanquiazul. El bicampeón te da la bienvenida”, se lee en el post, el cual fue acompañado de una postal donde aparece el protagonista vistiendo la camiseta blanquiazul.

El futbolista de 29 años ya había sido relacionado con Alianza Lima desde hace unos días, puesto que el comando técnico de Guillermo Salas buscaba ampliar las variantes en el sector diestro de la zaga. Ahora, tras establecerse las negociaciones, ‘Chaveta’ aceptó la oferta y se sumó a las filas del cuadro íntimo.

El complicado reto que tendrá que superar Edinson Chávez en Alianza Lima | Soy Grone Noticias de Alianza Lima

El complicado reto que tendrá que superar Edinson Chávez en Alianza Lima | Soy Grone Noticias de Alianza Lima

Cabe resaltar que el lateral derecho jugó en Ayacucho FC durante la temporada pasada. No obstante, si bien el equipo descendió tras perder la revalidación ante Unión Comercio, Chávez tuvo un destacado rendimiento a lo largo del año: disputó un total de 22 partidos, brindando una asistencia.

Además, también formó parte de Sporting Cristal durante los años 2012 a 2019. Pese a los altibajos en el equipo, consiguió celebrar cuatro títulos nacionales (2012, 2014, 2016 y 2018). Eso sí, tras dejar la Florida, el defensor también vistió las camisetas de Cusco FC (2020) y Alianza Universidad (2021).

Edinson Chávez rompió su silencio y dejó controversial mensaje tras su llegada a Alianza LimaEdinson Chávez rompió su silencio y dejó controversial mensaje tras su llegada a Alianza Lima

Redactado por: Miguel Casana

Jefe de la DINI dijo que iba a “ejecutar penalmente” al nuevo ministro de Defensa

0

El actual jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), Wilson Barrantes Mendoza, ha tenido un enfrentamiento con el reciente titular de la cartera de Defensa, Emilio Bobbio Rosas.

El hecho ocurrió el pasado 4 de noviembre en un programa en vivo de Exitosa. El ahora ministro de Estado se presentó al medio local para aclarar sobre presuntas irregularidades en la DINI.

Bobbio Rosas —en ese entonces jefe del gabinete de asesores de la DINI— le entregó a la periodista Karina Novoa unos documentos en contra de Wilson Barrantes. Estas eran unas presuntas denuncias por “pornografía infantil, alimentos, corrupción de funcionarios y magistrados, y estafa”.

Lazy loaded component

Minutos después, vía llamada telefónica, Barrantes Mendoza se comunicó y negó las acusaciones en su contra. Asimismo, amenazó al ahora ministro de Defensa.

“En primer lugar, muestro mi total indignación por ese infeliz que está sentado ahí, deshonrando la función de inteligencia y que haya pretendido acusarme con una serie de aparentes denuncias. Yo tengo el reporte del Ministerio Público y del sistema de información policial y no aparece absolutamente nada”, declaró a Exitosa

“Todo es falso, y con toda seguridad puedo decir que él y la DINI son los autores de toda esta patraña que han intentado cada vez que me han citado para asumir el puesto de la DINI”, agregó.

Asimismo, el jefe de la DINI acusó a Bobbio Rosas de presentar una serie de procesos fiscales. “Tiene denuncias de maltrato familiar”, comentó. Asimismo, señaló que lo iba a querellar.

“Voy a buscarlo y va a ver qué le va a pasar. Esto no se lava con una denuncia, se lava con sangre. Él va a aprender a respetar a la gente porque yo lo voy a querellar y lo voy a ejecutar”, expresó ofuscado.

Tres días después del hecho, Wilson Barrantes se presentó ante el medio local y se volvió a referir al tema. Es ahí donde explicó a qué se refería con que lo iba a “ejecutar”.

“Si me está escuchando, ojalá que en su ser interno, por lo menos, opte por lo que hacen los caballeros y los varones: suicidarse. Cuando yo le dije que lo iba a ejecutar me refería a que lo voy a ejecutar penalmente, judicialmente y moralmente. Lo voy a fusilar para la historia porque este señor debe desaparecer porque lo que ha hecho es bajo”, comentó.

Lazy loaded component

Luis Enrique sobre el duelo España vs Marruecos: «Si perdemos, felicitaremos a Marruecos y nos iremos a casa»

0

La selección de España empezó con el pie derecho la Copa del Mundo al ganarle por 7-0 a Costa Rica, pero despertó más dudas que certezas luego de empatar 1-1 con Alemania y perder 2-1 frente a Japón. Esos resultados le valieron quedar segunda en el grupo E empatada en puntos con los teutones, pero superándolos por diferencia de goles.

A pesar de todo, el técnico de la selección de España mencionó que «estamos muy bien. El rendimiento es notable alto o sobresaliente bajo. A excepción de diez minutos en los que Japón nos superó -que entiendo que es algo lógico y que volverá a pasar- no tenemos la piedra filosofal y no solo jugamos nosotros. Los rivales también juegan, pero estamos convencidos de que tenemos una gran oportunidad para lograr un gran resultado y pasar de fase. Ese es el objetivo».

España vs Marruecos

 

La selección de España llegó con dudas a octavos de final de Qatar 2022, donde enfrentará a Marruecos, que se clasificó por encima de Croacia, Bélgica y Canadá, en ese orden. Sin embargo y, a pesar de que todos los españoles están llenos de nervios, el técnico de ‘la roja’, Luis Enrique, parece estar tranquilo con el funcionamiento y, sin preocuparse -mucho- por el resultado, así lo hizo saber en conferencia de prensa:

«La reacción de los hinchas es una tendencia habitual: mirarlo todo muy negativo o muy positivo, pero lo que menos me preocupa es el resultado. Parece una utopía, pero me preocupa cero. Me preocupo en controlar las cosas que puedo como entrenador y le pido al jugador que se despreocupe porque, si hace mas méritos que el rival, normalmente se suele ganar. Si no da, felicitaremos a Marruecos y nos iremos a casa, no hay problema. El objetivo -desde el principio- es jugar siete partidos y eso es lo que queremos lograr».

Lo que le falta a la selección de España

 

La selección de España tendrá que eliminar a la de Marruecos en octavos de final antes de pensar en lo que podría pasar las otras rondas; sin embargo y de lograrlo, jugaría los cuartos de final contra el vencedor del partido entre la Portugal de Cristiano Ronaldo y la Suiza de Xherdan Shaqiri. Partidazos.

En secuencia y de superar cuartos, el nuevo rival de turno de la selección de España para llegar a la semifinal de la Copa del Mundo Qatar 2022 saldría entre las representaciones nacionales de Inglaterra y la de Francia, encuentro que se disputará el sábado 10 de diciembre en el Al Bayt Stadium.

[embedded content]

Melissa Paredes tras su encuentro con Ethel Pozo en ‘El Gran Show’: «Le he tenido un cariño muy especial»

0

Entre Melissa Paredes y Ethel Pozo, antiguas compañeras de trabajo en «América Hoy», parecía haber una insalvable distancia. Sin embargo, el último sábado, durante la emisión de «El Gran Show«, ambas se reencontraron y se dieron un fuerte abrazo que pareció indicar un acercamiento.

¿Qué le dijo la competidora del programa de baile a la hija Gisela Valcárcel en este emotivo momento? «Me pregunto cómo estoy. Yo le dije que fue lindo verla. No me lo esperaba, una reacciona, no planea cómo se puede reaccionar en una situación como esta», comentó la bailarina y actriz al espacio «América Hoy».

Asimismo, Melissa Paredes resaltó el afecto que todavía le guarda a Ethel Pozo. «Le he tenido un cariño muy especial y a veces las personas nos alejamos por algunos motivos u otros», dijo. Ambas se distanciaron luego de que las cámaras de Magaly Medina captaran a la concursante de «El Gran Show» junto al bailarín Anthony Aranda mientras estaba casada con Rodrigo Cuba.

Actualmente, Paredes continúa en una relación sentimental con Aranda y ha llegado a un vínculo estable con su exesposo después de continuos enfrentamientos mediáticos. Por su parte, Pozo contrajo matrimonio en septiembre de este año con el productor Julián Alexander. 

Ethel Pozo y Melissa Paredes: Así se vivió su reencuentro

La reciente edición de ‘El Gran Show’ sorprendió a varios, ya que ocurrió el inesperado reencuentro entre Melissa Paredes y Ethel Pozo. Antes de que ambas se abrazaran, Gisela Valcárcel no pudo ocultar la emoción al anunciar este hecho.

“Desde el fondo de mi corazón espero ver una escena linda y, aunque esto no estaba planeado, tengo que decirlo. He esperado este momento que pensé que se daría en América hoy… Quiero darle la bienvenida a Ethel Pozo que se reencuentra con Melissa Paredes después de un año”, se le escuchó decir a la popular ‘Señito’.

Gisela Valcárcel dejó en claro que su hija tomaba la decisión de saludar o no a Melissa Paredes. “No la veo de siempre ni todos los días, no es la pequeña que vive conmigo. Quiero pedirle entonces a ella, como lo he hecho desde el principio de su existencia, tú eliges, hazlo tú. Quiero pedirle a Ethel que baje, si no lo considera muy fuerte de mi parte, si tú quisieras saludar a Melissa”, agregó.

Tras ello, Ethel Pozo se mostró un poco incómoda, pero se acercó a saludar a su excompañera. “Gracias, hemos visto ese abrazo, me ha encantado. Es que cuando uno quiere a una persona, se abrazan y pueden conectar y no hay nada más que decir. Bravo, gracias por estar aquí”, expresó Valcárcel.

NUESTROS PODCASTS

Entendí esa referencia

EER 4×07 HOUSE OF THE DRAGON: no esperábamos nada, pero nos está dando todo

La precuela de Juego de Tronos ha hecho que vuelva el romance de esperar cada domingo en la noche. Laura Amasifuén, Diego Pajares Herrada y David Honores comentan los 9 episodios de esta primera temporada como una suerte de previa del final de temporada de este domingo. Tú pasa y escucha, no más.

Tiago Nunes: “Creo tener grandes cosas para aportar a Sporting Cristal”

0

Tiago Nunes: Tiago Nunes:
Tiago Nunes: «Creo tener grandes cosas para aportar a Sporting Cristal»

El nuevo entrenador de Sporting Cristal, Tiago Nunes, se refirió a su nuevo reto como técnico de los celestes, así como su objetivo en la Copa Libertadores

Tiago Nunes, flamante entrenador de Sporting Cristal, fue presentado y confesó las posiciones que se enfocó para reforzar al equipo de cara a la Liga 1 Betsson 2023 y la Copa Libertadores.

“Gracias por la confianza, creo tener grandes cosas para aportar para este grandísimo club. Le envío un gran saludo a la hinchada. Siempre que tengo un reto grande en mi vida, intento rodearme de personas que me puedan ayudar a crecer”, dijo Nunes durante una conferencia de prensa.

Tiago Nunes explicó por qué aceptó la oferta de Sporting Cristal y habló de sus refuerzos para el 2023 - Infobae

Tiago Nunes explicó por qué aceptó la oferta de Sporting Cristal y habló de sus refuerzos para el 2023 - Infobae

Luego, el estratega brasileño, agregó: “El proyecto que me presentó Sporting Cristal está de acuerdo con mis propósitos personales y profesional, en un club que tiene muchas ideas y un proyecto a largo plazo, cosas que son cada vez más difíciles de encontrar en el fútbol, sobre todo en el sudamericano”.

Además, Nunes puntualizó el principal objetivo en el torneo continental: “Tenemos que enfocarnos en pasar a la fase 3 de la Libertadores, es muy complicado, pero sabemos que es posible, el equipo tiene experiencia. Luego de lograr el objetivo poder pensar en llegar a la fase de grupos”, sostuvo. 

Tiago Nunes, entrenador de Sporting Cristal, arribó a nuestro país: el mensaje del club | FOTO | RMMD | DEPORTES | OJO

Tiago Nunes, entrenador de Sporting Cristal, arribó a nuestro país: el mensaje del club | FOTO | RMMD | DEPORTES | OJO

Redactado por: Miguel Casana

Alberto Fernández pide a la Justicia investigar a funcionarios y empresarios tras supuesto viaje a la Patagonia

0

(CNN Español) –– El presidente de Argentina, Alberto Fernández, pidió a la justicia del país investigar a un grupo de funcionarios judiciales, miembros del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y al multimedio Grupo Clarín por supuesta percepción de dádivas y presunto incumplimiento de deberes de funcionario público.

Según Fernández, el supuesto viaje a la localidad Lago Escondido, en la Patagonia argentina, de los funcionarios mencionados en un reporte periodístico y que habría sido organizado por el Grupo Clarín, encierra dos grandes interrogantes: ¿cuál habría sido su financiamiento y qué propósito habría tenido?

CNN consultó a algunas de las personas mencionadas en el artículo, pero ninguno confirmó la existencia de tal viaje.

Pese a eso, el presidente Fernández sostuvo en cadena nacional: “Parece evidente que el viaje existió. Y todo parece indicar que, sabiendo que el hecho se había convertido en noticia, quienes habrían participado del mismo se inquietaron ante el riesgo cierto de estar incursos en una serie de delitos”.

El mandatario hizo estos comentarios tras leer en su alocución una noticia publicada por “un medio de alcance nacional”.

publicidad

El diario Tiempo Argentino dijo que tuvo acceso a unas supuestas conversaciones de Telegram de los funcionarios que habrían realizado el viaje.

CNN no pudo verificar por medios propios si esas conversaciones son reales.

Uno de los mencionados como presunto tripulante, y que aparece en los supuestos chats difundidos, es el ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D’Alesandro.

Consultado por CNN sobre la veracidad de esas conversaciones, D’Alessandro respondió que durante noviembre él fue víctima de un hackeo a su teléfono y por ese motivo había realizado una denuncia.

Otro de los señalados es el juez Julián Ercolini, quien elevó a juicio oral la causa Vialidad en la que es juzgada Cristina Fernández de Kirchner y este martes se conocerá si es culpable o inocente.

Ercolini respondió que no hará comentarios sobre la investigación que solicitó el presidente.

A su vez, CNN consultó a un representante del Grupo Clarín sobre la organización de este supuesto viaje y tras más de cinco horas no obtuvo respuesta.

Fernández sostuvo que “por vez primera queda expuesto con enorme contundencia, el modo en que ciertas corporaciones operan sobre funcionarios, jueces y fiscales, procurando favores que buscan ventajas indebidas o simplemente propician persecución de aquellos que los enfrentan”.

Hasta el momento, el gobierno nacional no hizo una presentación judicial, a pesar de la instrucción del presidente al ministro de Justicia para que lo hiciera.

En la Ciudad de Buenos Aires, los legisladores de la coalición oficialista Frente de Todos ingresaron en la Legislatura dos pedidos de juicios políticos, uno de ellos dirigidos contra D’Alesandro.

CNN consultó al portavoz del ministro, quien no quiso hacer comentarios más que aclarar que deberá ir al recinto.

Gripe aviar: municipios limitarán acceso a playas para evitar contagios en humanos

0

Los municipios limitarán el acceso de bañistas a las playas con presencia de aves muertas o enfermas por

a fin de evitar la propagación de esta enfermedad en perjuicio de la salud humana.

La información la dio a conocer hoy el Ministerio de Salud (Minsa) tras sostener una reunión con autoridades del Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa) y del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Agricultura (Midagri).

En el encuentro se acordó recomendar a las municipalidades distritales restringir el acceso a las playas reportadas con presencia de aves muertas o enfermas con gripe aviar.

¿Quién limpiará las playas?

Esto significa, indica el Minsa, que los gobiernos locales, en el marco de sus competencias, limitarán el acceso a las playas por horarios, a fin de proceder a limpiar estos espacios y evitar la propagación de la enfermedad en perjuicio de la salud humana.

El protocolo y procedimiento de recojo y disposición de las aves muertas estará a cargo del Senasa y Serfor, así como la correcta implementación con Equipos de Protección Personal (EPPs) para el personal a cargo de dicha tarea.

Precisamente el alcalde de Miraflores, Luis Molina, había adelantado que propondrá al gobierno el cierre temporal de las playas de su distrito, a fin de preservar a los visitantes del contagio de la gripe aviar, ante la presencia de un importante número de pelícanos muertos en el litoral.

“Sí, es recomendable que las playas deben cerrarse inmediatamente, por supuesto temporalmente, hasta que se evalúe cuáles son los protocolos, y Senasa (Servicio Nacional de Sanidad Agraria), se organice bien, porque creo que este tema nos ha tomado a todos por sorpresa”, señaló en entrevista con TV Perú.

Ante los reportes de aves marinas enfermas y muertas por la gripe aviar, el alcalde de La Punta, Ramón Garay, se manifestó a favor del cierre de las playas a fin de preservar la salud y la vida de los vecinos y visitantes del distrito.

“Yo estaría de acuerdo (con el cierre de las playas) porque la prioridad es la vida y la salud de la población, siempre cumpliendo las normativas que el estado exigen”, recalcó antes de la reunión del Minsa y Senasa, Serfor y Midagri.

Aves muertas en la costa

Ante esta situación, el Senasa declaró una alerta sanitaria por influenza aviar H5N1 ‘altamente patógena’ en aves silvestres, con el propósito de evitar que esta enfermedad se disemine en aves de traspatio (corral) y granjas comerciales. 

¿Puede infectar a personas?

De acuerdo con lo señalado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), algunas cepas de la influenza aviar altamente patógenas tienen la capacidad de infectar a los seres humanos al encontrarse en contacto directo o indirecto con animales infectados o con ambientes y superficies contaminadas con heces.

La influenza aviar puede contagiarse en humanos a través del contacto con las aves muertas por este virus; es decir se puede dar cuando se entra en contacto con estas aves y de ahí llevarse la mano a la boca o las vías respiratorias, indicó el Minsa.

El virus es sumamente contagioso; además de la saliva, un estornudo puede ser la vía de contagio, así como tocar los objetos de las personas con esta enfermedad.

Por ello el Minsa recomendó adoptar medidas preventivas como el lavado de manos, especialmente en personas que presenten caso de cuadros agudos respiratorios.

Más en Andina:

(FIN) NDP/RRC

Segunda vuelta Lambayeque al 99.73%: Jorge Pérez 55.16%, Alexander Rodríguez 44.83 %

0

19:34 | Lima, dic. 5.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó los resultados oficiales al 99.732% % de actas contabilizadas para el Gobierno Regional de Lambayeque, donde el candidato Jorge Pérez (Partido Democrático Somos Perú) registra un 55.164% y Alexander Rodríguez (Alianza para el Progreso) obtiene 44.836 %.

De acuerdo con el reporte, Jorge Pérez, tiene un total de 329,324 votos. En tanto Alexander Rodríguez obtiene 267,669 votos.

Las actas procesadas suman 3,363 (100.000 %), mientras las actas contabilizadas 3,354 (99.732 %). Asimismo, los electores hábiles alcanzan 989,398 y se registró una participación ciudadana de 682,652 (68.997 %).

El candidato de Somos Perú, Jorge Luis Pérez Flores, tiene 43 años y nació en Lambayeque. Es médico cirujano por la Universidad Particular de Chiclayo y químico farmacéutico por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega.

En tanto el aspirante de Alianza para el Progreso, Alexander Rodríguez Alvarado, tiene 44 años y nació en Lambayeque. Es ingeniero agrónomo por la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Asimismo, cursó estudios de posgrado en la misma casa de estudios.

La segunda elección regional se realizó en nueve regiones del país para definir quienes serán los nuevos gobernadores y vicegobernadores de dichas jurisdicciones.

Los órganos componentes del sistema electoral estimaron la participación de 6 millones 892 mil 979 ciudadanos en esta jornada.

(FIN) JCR/RMCH

También en Andina:

Publicado: 4/12/2022

¿Cómo harán para entenderse el ministro de Defensa y el jefe de la DINI?

0

El viernes 4 de noviembre de este año, los generales EP (r) Gustavo Bobbio Rosas, en ese momento jefe del Gabinete de Asesores de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), y Wilson Barrantes Mendoza, cruzaron gravísimas y vergonzosas acusaciones durante el programa que conduce la periodista Karina Novoa en Radio Exitosa.

Bobbio leyó una recopilación de imputaciones en agravio de Barrantes, a lo que este respondió amenazándole de muerte, aunque luego precisó que lo hizo de manera figurada. Ahora, estos dos declarados y públicos enemigos han asumido cargos trascendentales: Bobbio como ministro de Defensa y Barrantes como jefe de la DINI.

Ese viernes 4 de noviembre, Bobbio se presentó para responder a una sorprendente acusación que formuló Barrantes en una entrevista con Canal N, el miércoles 2 del mismo mes. Barrantes aseguró que el ex secretario presidencial Bruno Pacheco le anunció que sería designado como jefe de la DINI, siempre que aceptara pagar 200.000 soles mensuales. Este rechazó la propuesta.

Sin embargo, 48 horas después, el viernes 4 de noviembre, el general Gustavo Bobbio en el programa de Exitosa rechazó el relato de Barrantes. Seguidamente, entregó a la periodista Novoa un ‘file’ sobre Wilson Barrantes que contenía presuntas investigaciones fiscales sobre pornografía infantil, deudas por alimentos, corrupción de funcionarios, estafa, entre otros. “Es el ‘file’ completo”, apuntó Bobbio. No esperaba que desacreditar a Wilson Barrantes recibiría una respuesta inmediata. Barrantes llamó por teléfono al espacio televisivo y lanzó una retahíla de agravios a su oponente de turno, el general Bobbio.

“Ese infeliz que está sentado ahí deshonrando la función de inteligencia pretende endilgarme una serie de denuncias. Yo tengo los reportes del Ministerio Público y del sistema de información policial y no aparece absolutamente nada de lo que está él hablando: pornografía, pederastia y no sé cuántas historietas más. Todo eso es falso”, clamó Barrantes en un tono agresivo. Bobbio oía impávido.

“Lo que yo sí puedo decir con toda seguridad es que él y la DINI son autores de toda esta patraña que han soltado cada vez que me han citado para asumir el puesto de la DINI, han elaborado ese tipo de documentos”, dijo sin bajar el tono.

Entonces, concluyó con una promesa.

“Yo le digo, lo voy a querellar, y si la justicia no existe, hasta podría llegar a ejecutarlo porque estoy recontraindignado. Y quiero que todo el Perú sepa que un miserable como este hombre pueda levantar falso testimonio con la finalidad de encubrir toda la corrupción que se está manejando en el DINI. (…) Voy a buscarlo y va a ver lo que le va a pasar porque esto no se lava con una denuncia, se lava con sangre. Y él (Bobbio) va a aprender a respetar a la gente porque yo lo voy a querellar y, aparte, lo voy a ejecutar”, terminó indignado, decidido, incontenible, el general Barrantes.

Además, de los supuestos antecedentes de violencia familiar de su contrario, Barrantes habló de los antecedentes de Bobbio: “¿Cómo puede ser la moral de la institución ese individuo, ese sujeto que fue el secretario de Economía del (ex comandante general del Ejército montesinista, Nicolás) Hermoza Ríos? El hombre que derivaba los presupuestos del SIN (Servicio de Inteligencia Nacional) en esa época. Ha tenido procesos por ser el secretario de Montesinos. ¿Él puede hablar de la moral de la institución?”, manifestó Barrantes.

Exactamente, 30 días después, el domingo 4 de diciembre, el presidente Pedro Castillo designó al general Wilson Barrantes Mendoza como jefe de la DINI. Y 24 horas después, lunes 5 de diciembre, nombró a su archienemigo, el general Gustavo Bobbio Rosas, ministro de Defensa. Es decir, por la función que cumplirán, estarán obligados a coordinar, consultar y a tomar decisiones en áreas sensibles del Estado.

Fuentes castrenses y de la comunidad de inteligencia consultadas por La República expresaron que la decisión del jefe de Estado era un desatino porque es público que, desde hace varios años, los generales Gustavo Bobbio y Wilson Barrantes son enemigos declarados y que no han hecho esfuerzos por bajar las armas, sino, todo lo contrario, como quedó acreditado en el episodio del viernes 4 de noviembre.

También indicaron las fuentes que Bobbio y Barrantes estarán más dedicados a sus inquinas personales que a las exigentes labores de la defensa nacional y de inteligencia.

Joel Raffo: “Martín Távara sí está considerado para el 2023”

0

Joel Raffo: Joel Raffo:
Joel Raffo: «Martín Távara sí está considerado para el 2023»

Joel Raffo, presidente de Sporting Cristal, se refirió al regreso de Martin Távara al cuadro cervecero pese a que el futbolista fue denunciado por violencia el pasado mes de octubre

El presidente de Sporting Cristal, Joel Raffo, confirmó la vuelta de Martín Távara al equipo para la temporada 2023.

En la conferencia de presentación del técnico Tiago Nunes, Raffo sostuvo que el jugador formará parte del plante que disputará la Liga 1 Betsson y la Copa Libertadores 2023 con la divisa cervecera.

Sporting Cristal: Martín Távara formará parte del plantel 2023 | RPP Noticias

Sporting Cristal: Martín Távara formará parte del plantel 2023 | RPP Noticias

“Martín Távara si está considerado para el 2023. Ha sido un jugador destacado en los últimos tiempos, sobre todo en la última temporada, pero cometió el error y eso ameritó una sanción que fue la separación inmediata del plantel profesional en la temporada en curso”, dijo Raffo.

Asimismo comentó: “Sin embargo, a diferencia de otros casos, Martín tiene un contrato por delante. Hemos evaluado su caso y creemos en las segundas oportunidades, sobre todo cuando se trata de situaciones particulares que no se pueden decir y hemos visto la intención de reconducir su situación y eso vale mucho”.

Denuncia por violencia