huaral
Inicio Blog

Entrevista a Kevin Melgarejo, el joven Chancayano que enseña sobre TIC’s y Herramientas Digitales a los maestros del Perú en medio de la cuarentena

0

Es domingo 5:00 pm y una notificación en Facebook alerta a muchos maestros que empezó la transmisión en vivo de Kevin Melgarejo.

Al inicio de sus transmisiones en vivo se pueden leer muchos comentarios de maestros, directores y promotores que se conectan desde diferentes partes del Perú, desde ciudades como Huaral, Cuzco, Loreto, Trujillo, Pasco, Puno, Arequipa, Lima y más.

El principal motivo de reunirse los domingos a las 5:00pm son las capacitaciones sobre aulas virtuales y herramientas educativas con libre acceso que brinda Kevin Melgarejo, hay que recordar que la Educación fue uno de los sectores más golpeados durante la cuarentena.

Kevin Melgarejo es un joven de origen Chancayano con estudios de Ingeniería de Sistemas en la UNI y también hace algunos años tuvo la oportunidad de estudiar en Israel. Kevin es creador en su vida profesionales de diferentes aplicaciones y ha viajado por el mundo.

Una de sus apps más conocidas en el mercado es Zonngo App, una app que te permite buscar medicamentos genéricos según tu ubicación, ahora último ha creado una comunidad de maestros digitales y emprendedores los cuales se conectan los fines de semana para participar en sus conferencias vía Zoom y Facebook.

La Pandemia ha marcado un hito importante en la Educación, ya que muchos colegios privados e instituciones del estado no se encontraban preparadas para este cambio y uso de tecnologías digitales.

En esta ocasión en Huaral.pe le realizamos una entrevista.

¿Cómo ve el interés de los maestros en participar en aprender sobre las TIC’s?

Hemos encontrado una comunidad muy interesada en aprender sobre las tecnologías y herramientas digitales, docentes, maestros, promotores y catedráticos que ya venían buscando por cuenta propia este tipo de capacitaciones.

Normalmente tenemos una audiencia de 400 personas conectadas viendo los talleres, a tal punto que en lo últimos talleres se nos llenaba la sala de Zoom y también hemos transmitido por Facebook, optamos por la transmisión en Facebook ya que esta red social es gratuita y no consume datos móviles en gran parte de todo el Perú.

¿Con tener un aula virtual es suficiente al día de hoy?

Se debe empezar por algo y lo ideal es empezar por un aula virtual o plataforma educativa.

Dar el salto al mundo digital de la educación no solo involucra tener un aula virtual, si no emplear diferentes herramientas que haga la experiencia educativa más lúdica, entretenida y sobre todo amigable. Por ejemplo usar un sistema de videoconferencia como: Zoom, Meet, Teams o Jitsi los cuales su uso se multiplicó exponencialmente desde el año pasado a causa del confinamiento donde muchos estudiaban desde casa.

¿Es fácil para los colegios adaptarse al mundo digital?

Antes se veía que el software era la solución, pero hoy en día no lo es todo.

Migrar al mundo digital para un colegio o institución educativa implica la digitalización de documentos, notas, facturación, selección de LMS adecuado, tener un sistema de videoconferencia, asignar personal TI al aula virtual, una nueva cultura y más componentes que deben considerar para llevar un adecuado proceso de Transformación Digital.

Estamos pasando experiencias del mundo físico al mundo digital y debemos completar el circulo, por ejemplo cómo llevamos al mundo digital la experiencia de participar en un Laboratorio de Química o Física, cómo trabajar adecuadamente las actividades de aprendizaje para niños de inicial o de Educación especial, existen soluciones pero muy pocas personas las conocen.

¿Cómo pueden las instituciones del estado adoptar esta tecnologías?

Las Instituciones Educativas Públicas pueden usar Google for Education de manera gratuita e ilimitada. La Suite de Google for Education, incluye Google Classroom, Google Meet, Correos Electrónicos y muchas herramientas necesarias para la educación hoy en día. Lo único que necesitas en contar con un dominio .edu.pe y luego hacer una solicitud a Google presentando información acreditada del MINEDU, esta última te lleva 15 días en ser aprobada.

¿Cómo se puede mejorar el sistema educativo en el Perú?

Desde mi punto de vista, es un trabajo en conjunto, entre el gobierno, empresas, comunidades de docentes y universidades. Necesitamos que estos elementos estén sincronizados para mejorar la Educación.

Y ser muy innovadores, en KM Digital la empresa que lidero hoy en día, tenemos el propósito de ayudar a romper la brecha digital en la educación en el Perú y desde ya cualquier colaboración es bien recibida.

¿Cómo pueden los maestros acceder a los talleres?

Todo lo publicamos por medio de mi página personal de Facebook Kevin Melgarejo, así que los invito a seguirme y estar al tanto de los talleres que se vienen como: Herramientas Digitales Parte 2, Google for Education y otro taller de Moodle para docentes. ¡Los espero!

Por Juan Carlos Chuquilin

Derrumbe de una mina de oro en Venezuela deja al menos 30 muertos y 100 personas sepultadas, informaron autoridades

0

(CNN Español) — El derrumbe de una mina de oro denominada Bulla Loca, situada en La Paragua, estado Bolívar, a unos 750 kilómetros al sureste de Caracas, ha dejado al menos 30 muertos y 100 personas sepultadas, confirmó a CNN el alcalde de esa localidad, Yorgi Arciniega, a través de una llamada telefónica.

El derrumbe, que ocurrió en una zona de difícil acceso, tuvo lugar el martes a las 3.00 p.m. hora local, informó el funcionario, quien añadió que equipos de socorro ya se encuentran en la zona realizando labores de rescate y, además, que espera la llegada de un helicóptero.

Noticia en desarrollo.

Piura: realizan trabajos de limpieza en zonas afectadas por lluvias intensas

0

El Instituto Nacional de Defensa Civil informó que las autoridades locales ejecutan los trabajos de limpieza en las zonas afectadas por las lluvias intensas que empezaron la tarde del lunes 19 de febrero y que provocaron diversas emergencias, como deslizamientos, inundaciones y activación de quebradas en el departamento Piura.

Ante esta situación, de acuerdo a la información proporcionada por el Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial (COES) del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, diversas organizaciones adscritas al sector mencionado coordinan el traslado de maquinaria pesada, camiones cisterna para el abastecimiento de agua y equipos técnicos para continuar los trabajos de limpieza en las zonas afectadas y descolmatación de drenes.

Por su parte, personal de la Dirección Desconcentrada del Indeci en dicho departamento brinda asistencia técnica a las autoridades competentes, en tanto que el gobierno regional entregó sacos terreros a la Municipalidad Distrital de Castilla.

Asimismo, efectivos de la Policía Nacional del Perú se trasladaron a las diversas zonas afectadas con el propósito de brindar orden y seguridad; además, coordinó con representantes de Survial a fin de llevar a cabo las labores de acuerdo con su ámbito de acción.

Según el reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Piura, hasta el momento se ha registrado daños a viviendas, instituciones educativas y vías de comunicación en las provincias Ayabaca, Huancabamba, Morropón, Talara y Piura. Sin embargo, personal de las oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres de los gobiernos locales continúa realizando la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN).

En ese sentido, se ha reportado la interrupción del tránsito en diversas vías de comunicación de los distritos San Miguel de El Faique, Canchaque, Sondorillo, Frías, Pacaipampa y Sícchez. Además, los centros poblados de los distritos Buenos Aires y Morropón están aislados.

Este fenómeno sucedió en concordancia a lo informado en el aviso meteorológico Nº 043 y la correspondiente nota de prensa N° 103, elaborados por el Senamhi y el COEN, respectivamente, en los que se anunció la ocurrencia de precipitaciones en la costa norte y sierra norte peruana.

El Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), coordina con las autoridades regionales y locales, monitorea la situación y exhorta mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia.

(FIN) NDP/LZD

Ministerio de Justicia se compromete a seguir promoviendo uso de lenguas originarias

0

09:04 | Lima, feb. 21.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) se comprometió a seguir promoviendo el uso de las lenguas originarias, con la finalidad de garantizar el cierre de brechas sociales.

Este mensaje se dio a través de la cuenta oficial del Minjusdh en la plataforma X (antes Twitter).

«La diversidad lingüística del Perú es parte de su enorme riqueza cultural y debe ser reconocida así por el Estado y la sociedad. Desde el Minjusdh continuaremos promoviendo el uso de las lenguas originarias, garantizando el cierre de brechas sociales«, refiere en una publicación.

El Día internacional de la Lengua Materna se enmarca en el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas 2022-2032 y en concordancia con la proclamación de la Asamblea General de las Naciones Unidas, con la finalidad de garantizar los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas u originarios.

El Perú, a nivel de Latinoamérica, ocupa el cuarto lugar entre los países con mayor cantidad de lenguas originarias, siendo precedido por Brasil, México y Colombia.

(FIN) JCC/CVC

Más en Andina:

Publicado: 21/2/2024

San Marcos: postulantes a filiales de provincia rendirán examen de admisión en Lima

0

09:05 | Lima, feb. 21.

Los estudiantes que postulen a una de las cuatro sedes de facultades de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), ubicadas en Chilca, Oyón, Huarmey y Villa Rica, deberán trasladarse a Lima para rendir el examen de admisión 2024-II los días 9,10,16 y 17 de marzo.

Durante el lanzamiento de la descentralización de la Decana de América, su rectora, Jeri Ramón Ruffner, explicó que los aspirantes a alcanzar una de las 420 vacantes, que ofrece la UNMSM para sus cuatro nuevas filiales en el interior del país, darán la prueba en la Ciudad Universitaria. 

No habrá cambios en postulaciones  

La máxima autoridad de San Marcos recordó que los exámenes de admisión de esa casa superior de estudios son rigurosos y se distribuyen el mismo día de la evaluación, por lo que la prueba no llegaría a tiempo hasta Chilca (región Lima), Oyón (región Lima), Huarmey (región Áncash) y Villa Rica (región Pasco). 

“Hemos coordinado con los gobiernos regionales y alcaldes para que dos días antes traigan a los alumnos. Tenemos que hacer un piloto primero para ver cómo nos va. Recuerden que la prueba de San Marcos tiene una rigurosidad y generalmente sale el mismo día del examen a las cinco de la mañana”, apuntó.

Al momento de inscribirse para el examen de admisión 2024-II, los jóvenes que deseen estudiar una carrera profesional en Chilca, Oyón, Huarmey o en Villa Rica deberán marcar con claridad la sede de su elección, pues si hubiese un error no podrán hacer cambios posteriores. 

Filiales cuentan con varios servicios 

Ramón Jerí indicó que los municipios, gobiernos regionales y la empresa privada auspician la construcción de la infraestructura donde funcionarán las facultades de la UNMSM en el interior del país.

“Las clases las llevarán en las filiales que deben tener comedor, aulas y laboratorios.  Con esta descentralización, San Marcos busca llegar a cada lugar del país llevando educación. Estamos saliendo con mucha fe y cumpliendo una parte del programa que lanzamos el año 2021 cuando asumí el cargo de rectora”, resaltó.

Cabe indicar que el examen de admisión 2024-II se llevará a cabo los días 9, 10, 16 y 17 de marzo. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 26 de febrero.

Más en Andina 

(FIN) NDP/KGR

Publicado: 21/2/2024

LAP: «Estamos construyendo una moderna infraestructura para el futuro de la aviación»

0

09:00 | Lima, feb. 21.

El objetivo con el nuevo terminal aéreo del Aeropuerto Jorge Chávez es posicionar al Perú no solo como hub o centro de conexión en Sudamérica, sino también como una plataforma de negocios que atraerá desarrollo para el Callao, destaca Juan José Salmón, CEO de Lima Airport Partners.

¿Se reconfirma que el nuevo terminal aéreo comenzará a operar desde diciembre de este año?

–El proyecto ya se encuentra sobre un 77% y estamos preparados para abrir el nuevo terminal aéreo el 18 diciembre de este año, así como los locales comerciales que tendrán alguna actividad.

–¿Qué ofrecerá el nuevo terminal aéreo?

–El concepto de ciudad aeropuerto que estamos desarrollando en LAP va más allá de la infraestructura aeroportuaria, es decir, no solo se queda en las pistas, las calles de rodaje y el terminal de pasajeros. Será un aeropuerto que operará con las dos pistas de aterrizaje, la nueva torre de control y un nuevo terminal de 210,000 m2 con capacidad para atender a 30 millones de pasajeros al inicio de la operación, pero que luego, en el 2025, se ampliará a 270,000 m2  para llegar a los 40 millones de pasajeros por año. Además, habrá una oferta comercial moderna, con una gama de servicios que transmitirán al usuario del aeropuerto lo que significa el país en términos de colores, cultura y sabores. El concepto que engloba todo esto es el de ciudad aeropuerto, que contempla también dos edificios de hoteles, un centro de carga, un centro logístico y una planta de combustible.

–¿Son inversiones adicionales?

–Más allá de la inversión de 2,000 millones de dólares que LAP está haciendo directamente, hemos atraído inversiones de terceros, de más de 300 millones de dólares. La idea es posicionar al país como hub no solamente de trasbordos de pasajeros, sino también de servicios en la región, pensando en atraer a empresas para que vengan a operar desde el Aeropuerto Jorge Chávez y tengan la posibilidad de conectarse con todo Sudamérica, por la ubicación estratégica de la que gozamos.

–¿Entonces se podría apalancar una mayor inversión de otras empresas en la zona de influencia del nuevo aeropuerto?

–Definitivamente, sí. Los 300 millones de dólares es una inversión inicial, pero hay oportunidad para atraer nuevas inversiones a lo largo del tiempo, sobre todo del rubro inmobiliario para construir oficinas y un centro de conferencias.

Todo ello está generando puestos de trabajo durante la construcción del nuevo aeropuerto, pero también lo hará en la etapa de operación de cada uno de los activos que tendrá el terminal aéreo.

Además, estamos trabajando con nuestros socios comerciales para incorporar cláusulas de sostenibilidad asociadas al cuidado del medioambiente y la economía circular, pero también a la empleabilidad, ya que se les pide a las empresas que trabajarán en el nuevo aeropuerto que puedan recurrir a la zona de influencia para hacer sus contrataciones y capacitar personal.

–¿Toda esta infraestructura debe haber despertado el interés de nuevas aerolíneas para que operen en el Perú o aumenten sus vuelos las que ya están en el país?

–El tema va por muy buen camino y este año tenemos pensado en participar en algunos eventos adicionales para promover el Aeropuerto Jorge Chávez con aerolíneas y operadores turísticos, estamos trabajando en ello. Por lo pronto, Latam incorporó nuevas rutas, mientras que Sky y JetSMART también incorporaron sus frecuencias. Entonces, conforme el nuevo aeropuerto vaya creciendo y seamos capaces de promover esta nueva infraestructura, fijándose una fecha de apertura en diciembre próximo, será más fácil salir al mercado para mostrar la capacidad del Jorge Chávez en el exterior. Permanentemente participamos en las principales ferias y eventos asociados con el sector para promocionar a nuestro aeropuerto, y así competir con otros terminales aéreos de la región, entre ellos Bogotá (Colombia), Santiago (Chile), Panamá o Brasil.

–Mucho se habla del puente Santa Rosa, el principal acceso del nuevo aeropuerto, ¿cómo va?

–El MTC ha priorizado la ejecución de este proyecto por ser vital para la conectividad del Jorge Chávez. Como ya lo anunció el MTC en su momento, el puente Santa Rosa como tal no estará listo para la fecha de apertura, como mitigación, han propuesto colocar dos puentes modulares temporales que estarán listos al inicio de operaciones. En paralelo, se debe avanzar con la construcción del puente definitivo que conectará al aeropuerto con la ciudad, una obra que será clave.

Somos conscientes del gran desafío que se nos presenta a nivel interinstitucional, social; el impacto en términos de tráfico vehicular y seguridad. Por ello, se necesita que desde el Estado se centralice y articule todas las obras complementarias a la ampliación del aeropuerto para garantizar que este proceso de transición sea exitoso.

Servicios integrados

El nuevo Jorge Chávez será la primera “Ciudad Aeropuerto” de Sudamérica, que integrará la operación aeroportuaria con las múltiples zonas comerciales, zonas de carga y transporte, centros empresariales, hoteles, oficinas, entre otros comercios vinculados con las actividades económicas desarrolladas en el Callao.

Así se dividirá la nueva “Ciudad Aeropuerto»

1. Cabecera Norte con una extensión de 21 hectáreas, donde ya concluyó la construcción del Primer Parque Logístico del Callao. Adjudicado en el 2022 a Capia y LatAm Logistics, empresas que han realizado una inversión privada externa de 53 millones de dólares.

2. Zona Santa Rosa, que es la principal área comercial de la ciudad aeroportuaria, se ubica frente al nuevo terminal de pasajeros y dispone de una extensión aproximada de 654 hectáreas.

3.Zona Gambetta, que cuenta con un área aproximada de 41 hectáreas, donde se desarrolla la nueva planta de combustible que la empresa Exolum Perú está construyendo con una inversión de 100 millones de dólares.

4.- Zona Faucett, que corresponde a la superficie donde actualmente se halla el actual terminal de pasajeros, pero que cuando deje de operar se reservará para actividades aeronáuticas y de uso comercial, oficinas y estacionamientos.

(FIN) CNA/RES

Publicado: 21/2/2024

Cristal: Prensa boliviana califica de «paliza histórica» el triunfo de Always Ready

0

08:55 | La Paz, feb. 21.

La prensa boliviana amaneció este miércoles con un ambiente de jubilo tras la catastrófica goleada de 6-1 que le propinó el Always Ready a Sporting Cristal en el Estadio Municipal El Alto, situado a 4 090 metros sobre el nivel del mar en partido de ida por la segunda fase de la Copa Libertadores.

El diario La Razón en su página web pone este hecho como su noticia principal y titula «En noche perfecta, impresionante goleada (6-1) de Always sobre Cristal»

En el desarrollo de la información, el medio destaca «La hinchada alteña celebró el primer triunfo en el escenario bautizado como ‘Gigante’, por el evento internacional. El millonario se lo ‘comió’ en el segundo tiempo al cuadro cervecero, que aguantó 45 minutos y luego desnudó todas sus limitaciones».

El periódico «El Diario» es más escueto y tituló  «Estreno con goleada» y hace hincapié en el buen accionar del conjunto boliviano «Always Ready goleó a Sporting Cristal (6-1) por Copa Libertadores, en el estreno, para torneos internacionales, del estadio de la ciudad de El Alto»

Asimismo, el medio La Jornada fue más categórico y titula «Always Ready golea a Sporting Cristal y mete miedo en El Alto»

Finalmente el diario El Alto fue contundente y tituló «Paliza histórica». En su artículo señala que el «Always Ready hizo historia con una gran goleada por 6-1 sobre Sporting Cristal, de Perú, en el primer partido entre ambos por la segunda fase de la Copa Libertadores de América».

Como se sabe, el último martes, Sporting Cristal cayó sin atenuantes 6-1  ante Always Ready e  igualó su peor registro en en la Copa Libertadores luego de 43 años.

El cuadro celeste perdió frente a Cobreloa de Chile en abril de 1981 en Calama por el mismo marcador.

En aquella oportunidad, el equipo celeste jugó 85 minutos con 10 hombres tras la expulsión de Julio César Uribe apenas en el arranque del partido.

Ahora, Sporting Cristal deberá voltear la página  y mentalizarse en tomarse la revancha el próximo martes 27 (19:30 horas). cuando se vuelva a ver las caras con el conjunto boliviano, en el Estadio Nacional. Los peruanos necesitan ganar por 5 goles a más para instalarse en la Fase 3.

[embedded content]

(FIN) JSO

Publicado: 21/2/2024

Menor de 12 años entró con la columna desviada y tras exitosa operación sale caminando

0
Tras solo cinco días de la operación, Alexandra comenzó a caminar, evidenciando una pronta recuperación. Gracias al cuidado y seguimiento del equipo médico y de enfermería del INSN, se espera que pronto pueda reintegrarse plenamente a sus actividades cotidianas.

Tras solo cinco días de la operación, Alexandra comenzó a caminar, evidenciando una pronta recuperación. Gracias al cuidado y seguimiento del equipo médico y de enfermería del INSN, se espera que pronto pueda reintegrarse plenamente a sus actividades cotidianas.

08:48 | Lima, feb. 21.

El equipo del Servicio de Traumatología del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de Breña logró una intervención quirúrgica exitosa para corregir una escoliosis idiopática severa en una paciente de 12 años proveniente de Puno.

Bajo la atenta dirección de los doctores Miguel Ángel Urday Villanueva y Ramiro Cieza Ojeda, la paciente Alexandra fue sometida a un procedimiento crucial para corregir una curvatura espinal de 107°. Previa a la operación, se realizó un proceso de tracción de halo craneal durante dos meses, reduciendo la curva a 78°, preparando así el terreno para las siguientes etapas.

“En la primera intervención se colocaron los tornillos en las vértebras para intentar corregir la deformidad. En la segunda cirugía, se colocó un sistema de bandas sublaminares para columna, para corregir la curva cóncava que causaba una tremenda giba en la espalda, logrando reducir a 28° solucionando de gran forma este mal que aquejaba a la paciente”, informó el Dr. Miguel Ángel Urday.

Tras solo cinco días de la operación, Alexandra comenzó a caminar, evidenciando una pronta recuperación. Gracias al cuidado y seguimiento del equipo médico y de enfermería del INSN, se espera que pronto pueda reintegrarse plenamente a sus actividades cotidianas.

Además de los beneficios físicos, la intervención tuvo un impacto positivo en la autoestima de la paciente, facilitando su reintegración social. La madre de Alexandra, la señora Felicia Ticona Quispe, expresó su gratitud hacia los doctores Cieza y Urday, así como hacia todo el equipo médico, destacando la mejora significativa en la calidad de vida de su hija.

Este caso ejemplifica el compromiso y la capacidad del personal del INSN, como los médicos, anestesiólogos, enfermeras instrumentistas y las enfermeras del servicio de Traumatología, para brindar atención médica de calidad y transformar positivamente la vida de sus pacientes.

Más en Andina 

(FIN) NDP/KGR

Publicado: 21/2/2024

Conoce la pituca, tubérculo amazónico peruano que busca conquistar paladares en el mundo

0

La pituca es un tubérculo que crece silvestre y es considerado casi como una mala hierba en la selva de Perú, pero un investigador que lo ha comido desde pequeño ha demostrado que se puede usar para cocinar infinidad de recetas y quiere aprovechar su gran valor nutricional para impulsar su producción mientras empodera a los agricultores de la zona.

«En la selva, este tubérculo lo consumen en reemplazo de la papa. Mi madre lo ha empleado en el desayuno, en el almuerzo, en la cena, pero prácticamente lo utilizan para autoconsumo”, explica a EFE Miguel Ángel García Cisneros.

El investigador de 28 años nació en el departamento andino de Ayacucho, se crió desde niño junto a la pituca que crece en la selva del Vraem (Valles de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro) y fue ganador de la primera promoción de Beca 18 del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación.

«He estado rodeado de agricultores, sé cómo se cultiva el café, el cacao, entre otros productos. Ahí es donde yo me llevé las muestras de pituca a la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, donde hicimos una serie de investigaciones y pruebas en el laboratorio. Ahora ya hemos publicado un artículo científico también de este producto», comenta orgulloso.

De aspecto redondeado o alargado y muy duro, la pituca es blanca por dentro y puede tener, según su variedad, motas moradas en el interior. García explica con una en la mano que su potencial es infinito.

«No necesita de agroquímicos y aparte es un producto que tiene buen contenido de proteína y lo que aún lo hace más especial es el contenido de calcio, tiene hierro y vitamina C, es un producto muy beneficioso para la salud de nuestra sociedad y, sobre todo, para asegurar la soberanía alimentaria», indica.

En las investigaciones realizadas en el laboratorio universitario trabajaron en formas de impulsar su cultivo y llegaron a elaborar panes franceses a base de sustituir un 30 % la harina de trigo, no sólo sin afectar a su apariencia, sino que rebaja la grasa de uno habitual del 3,7 % al 2,5 % y aumenta su proteína del 8,6 % al 11,37 %.

También han logrado introducir la pituca en el típico pan andino (conocido como chapla y que contiene anís), y están investigando la fórmula perfecta de elaborar pasta, que además de ser rica en proteína, no tendrá gluten y será apta para celíacos.

Explica, además, que se puede hervir, freír como si fuera una patata porque son muy parecidas en el sabor, pero quiere añadir todo el valor agregado posible al producto.

Empoderar agricultores

«Al descubrir todos sus beneficios, estamos planteándole una alternativa al agricultor y hoy en día les estamos capacitado sobre sus virtudes. Ellos están muy empeñosos de trabajar y quieren llegar inclusive al mercado internacional», señala el joven.

Desde la universidad están capacitando a asociaciones de agricultores del departamento de Ayacucho para informarles sobre los detalles de su producción y que así tengan más opciones a la hora de elegir sus cultivos y conseguir la masificación de su exportación.

Pero García Cisneros afirma que, especialmente, quiere empoderar a las mujeres del Vraem y que sean ellas quienes además se encarguen de la parte administrativa del negocio.

«Estamos queriendo empoderarlas a ellas para que puedan tener un ingreso adicional», dice antes de añadir que son ellas a quienes ha visto cultivar la pituca para el autoconsumo de las familias

Además, se trata de un vegetal que puede crecer más allá de la sierra, lo que aumenta sus opciones en los campos de cultivos de Perú.

«Hemos llevado muestras de la selva a regiones de sierra y efectivamente hemos tenido muy buenos rendimientos. Sí se llega a adaptar a las condiciones de la selva y también a las condiciones de la sierra, con buenos rendimientos».

Sostiene que, además del consumo interno en el país en múltiples formas, la pituca es un producto de gran aceptación internacional y que en Latinoamérica solo Colombia lo exporta, por lo que agricultores peruanos podrían encontrar mercados asiáticos europeos y de Estados Unidos a los que enviar la que era hasta ahora «solo una mala hierba».

Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe.

(FIN) EFE/LZD

Incorporan a la Contraloría a órganos de control institucional de 102 instituciones

0

08:27 | Lima, feb. 21.

La Contraloría General de la República oficializó la incorporación a su ámbito de 102 Órganos de Control Institucional (OCI) correspondientes a similar número de entidades públicas; entre ellos el Despacho Presidencial de la Presidencia de la República.

Estas incorporaciones fueron establecidas mediante la resolución 090-2024-CG de la referida institución, publicada hoy en la separata de normas legales del Diario Oficial El Peruano.

Además de la mencionada instancia de la Presidencia de la República se incorporaron a la Contraloría General los OCI de 17 ministerios, así como los de las instituciones del Sistema Electoral (Jurado Nacional de Elecciones, Oficina Nacional de Procesos Electorales y Registro Nacional de Identificación y Estado Civil).

Figuran en la lista, asimismo, los OCI del Tribunal Constitucional y de la Defensoría del Pueblo, así como los de Petroperú y de la empresa Servicios Industriales de la Marina (Sima) y Sima Iquitos.

Universidades y proyectos especiales

Se incorporan además a la Contraloría los OCI de 35 universidades públicas, del Seguro Social de Salud, de la Dirección Regional de Salud Pasco y de ocho hospitales regionales, entre otras entidades.

Esta incorporación se hace extensiva también a los órganos de control institucional de los proyectos especiales Plan Copesco, Olmos Tinajones, Chira Piura, Huallaga Central y Bajo Malo; Alto Mayo, de afianzamiento y ampliación de los recursos hídricos de Tacna; de irrigación e hidroenergético Alto Piura, y del Plan Meriss – Cusco.

Incorporan OCI a La Contraloría by Fidel Gutierrez on Scribd

(FIN) FGM/CVC

Más en Andina:

Publicado: 21/2/2024

Jaime Villanueva expone que coordinó con José Ávila para la designación de Benavides como fiscal suprema

0

El magistrado José Ávila decidió renunciar el último martes 20 de febrero ante el Pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) luego de que Jaime Villanueva, exasesor de la fiscal Patricia Benavides, indicara a las autoridades del Ministerio Público que dicho exmiembro de la JNJ se reunió con él y el extitular del Ministerio de Justicia Félix Chero para determinar el destino de la exfiscal de la Nación Benavides Vargas.

De acuerdo con Epicentro TV, Villanueva Barreto informó a la Fiscalía acerca del nombramiento de la suspendida titular del Ministerio Público Benavides como fiscal suprema. El colaborador eficaz señaló que él coordinó la designación de Benavides con José Ávila. Además, mencionó que, previo a ello, el magistrado se comunicó con él para que lo ayude a conseguir los votos para presidir la Comisión Nacional Anticorrupción en 2022.

«Cuando Patricia estaba postulando (a fiscal suprema titular) y quedó en primer lugar en todas las pruebas objetivas, yo hice una coordinación con el que era presidente en ese momento, José Ávila«, dijo.

«Me llamó, pues, como presidente de la Junta, a él le tocaba presidir la Comisión Nacional Anticorrupción y quería el voto del ministro (Chero), que el ministro hable para que primero se convoque a la CAN y para tener el voto del ministro y el Ejecutivo, pues, el Ejecutivo tiene dos votos. Yo tuve una reunión con él en la Junta (…). En esa oportunidad aproveché para comentarle que Patricia estaba postulando, que estaba en primer lugar y para pedirle su apoyo», expresó.

José Ávila y Félix Chero se habrían reunido para intercambiar favores

Villanueva indicó ante la Fiscalía que visitó a Ávila con el exministro Chero. Asimismo, precisó que dicha reunión se habría tratado acerca del favorecimiento a una empresa china, que le pidió Ávila a Chero; a cambio de ello, el exministro le habría solicitado el respaldo del magistrado en la postulación de Patricia Benavides como fiscal suprema.

“Fuimos a visitar a ‘Pepe’ Ávila y yo ya había hablado con Chero para que también le comente el tema de Patricia (Benavides). Yo le había dicho a Chero que Patricia era muy amiga mía y estaba postulando. Chero le comentó sobre el tema y Ávila le pidió a Chero que (lo) apoye, sacando en ese momento un reportaje de La República. Quería que lo apoye en un tema de una empresa china, de la que ‘Pepe’ Ávila había sido gerente general. El tema era que eran algo de varios miles de metros cuadrados de un terreno en Marcona, de donde sale mineral. La cosa es que eso correspondía y estaba bajo el mando del Ministerio de Transportes y Defensa había sacado una resolución dándole ese terreno a la Marina, y lo que quería Ávila era que regrese a Transportes porque, si se quedaba con la Marina, los chinos perdían el control de ese terreno”, detalló.

En otro momento, dio a conocer que se llevó a cabo otro encuentro entre Chero, el expresidente de la JNJ y él para conversar nuevamente sobre Benavides Vargas. «Fuimos a la Junta (Nacional de Justicia) y nos reunimos con Ávila. Ahí, Chero le volvió a hablar por Patricia (Benavides) y nos dijo que había hablado con los demás miembros de la Junta y se comprometía a que respetarían que iban a entrar el primero y el segundo, y que él había hablado con los otros miembros para que no haya ningún cambio en esa prelación, de tal modo que se pueda beneficiar a la doctora Benavides, pues, como estaba en primer lugar, iba a entrar», señaló.

José Ávila renuncia a la JNJ

El magistrado Ávila dimitió a la Junta Nacional de Justicia por medio de una carta que envió a Humberto de la Haza, presidente de dicho organismo constitucional. En dicho documento niega haber participado en actos ilícitos junto con Villanueva y refirió que su renuncia tiene como motivo «garantizar la integridad, transparencia y la institucionalidad».

«Rechazo enérgicamente y con mucha indignación todos esos contenidos malintencionados y agravantes de cómo el señor Jaime Villanueva ha declarado ante la autoridad fiscal (…). Ante tales circunstancias (…), lo más prudente y aconsejable, en mi concepto, es distanciarme del delicado cargo que obtento y presentarme ante las autoridades correspondientes para esclarecer y explicar la verdad de los hechos. En estas circunstancias tan difíciles para la institucionalidad de la JNJ, lamento mucho (…) esta situación generada por la conducta irresponsable y calumniosa de una persona», se lee en la carta.

Dani Alves conocerá este jueves si es sentenciado o no por agresión sexual

0

08:15 | Barcelona, feb. 21.

La Audiencia de Barcelona ha citado para este jueves 22 al exjugador del Barça Dani Alves para comunicarle la sentencia del juicio por agresión sexual que celebró contra él hace dos semanas, caso por el que afronta una pena de hasta doce años de prisión.

Según han informado fuentes jurídicas, la sección 21ª de la Audiencia de Barcelona ha citado al futbolista a las 10.30 horas de la mañana, por lo que tendrá que ser conducido en furgón policial ante el tribunal desde la cárcel de Brians, en la que hace poco más de un año ingresó en prisión provisional.

Además de Alves, deberán comparecer mañana ante la Audiencia de Barcelona los procuradores de la defensa del futbolista y de la acusación particular ejercida por la víctima, para entregarles la sentencia.

Junto a la sentencia, el tribunal resuelve la petición de libertad provisional que planteó la abogada del futbolista, Inés Guardiola, al término del juicio, que se celebró entre el 5 y el 7 de febrero pasados.

La Fiscalía pide nueve años de cárcel para el internacional brasileño, al que acusa de un delito de agresión sexual por violar a una joven de 23 años en el baño de un reservado de la discoteca Sutton de Barcelona la noche del 30 de diciembre de 2022.

Por su parte, la acusación particular, que ejerce la letrada Ester García, solicita doce años de cárcel y la misma indemnización que la Fiscalía, de 150.000 euros.

La defensa del jugador, que niega la violación, pide al tribunal que lo absuelva o, como alternativa, que lo condene a un año de cárcel por agresión sexual.

Más en Andina:

(FIN) EFE/JSO

Publicado: 21/2/2024

¡Bien multado! Hombre deberá pagar S/2,500 soles por talar árbol en La Victoria

0

Atentado contra la naturaleza. La Municipalidad de La Victoria multará a un sujeto con S/2,575 (equivalente al 50% de una UIT) por talar un árbol sembrado hace más de 20 años en la cuadra 6 del jirón Antonio Bazo.

El hecho ocurrió el último lunes 19 de febrero, minutos después de las 10:00 p.m., y las indignantes escenas lograron ser captadas por cámaras de seguridad de la zona.

En las imágenes se ve al hombre -cuya identidad está en proceso de validación- salir de uno de los inmuebles cercanos y con una sierra manual cometer el abominable acto.

El autor será multado, según la Ordenanza Municipal 382 -2021, que aplica la sanción bajo el código de infracción 070207, por talar o extraer árboles de las áreas verdes sin autorización municipal (por cada árbol).

Esta repudiable acción constituye un delito ambiental, estipulado en el Código Penal, y tiene una sanción con pena privativa de libertad no mayor de cuatro años, que podría recibir el infractor.

La Municipalidad de La Victoria exigirá que se le aplique el máximo castigo al responsable de este atentado contra la naturaleza. 

Indignación total

Los vecinos de la zona y visitantes se mostraron indignados por este accionar y lo considerado como un: “atentado contra la vida y el medio ambiente”, ya que, ahora que estamos expuesto a la ola de calor que azota la capital, se necesitan más áreas verdes en todos los distritos.

Cinta Misión Kipi dirigida por Sonaly Tuesta y protagonizada por niña robot a los cines

0

La primera cinta peruana protagonizada por una «niña robot» y su profesor se estrena este 21 de marzo producida y dirigida por Sonaly Tuesta bajo el nombre de «Misión Kipi».

Y es que justamente esta historia se inicia con el profesor de zonas rurales Walter Velásquez, quien decide durante la pandemia, ante la distancia y la falta de conectividad, crear una niña robot utilizando chatarra informática y le pone por nombre Kipi (palabra en quechua que significa paquete o bulto que se lleva en la espalda). 

Ella se convierte en su asistente y juntos inician una increíble aventura llevando a las niñas y niños de las diferentes comunidades no solo aprendizaje sino también mucha alegría, en la noble misión de motivarlos para que no pierdan sus clases.

“Siempre he querido contar historias, por eso cuando escuché sobre el profesor Walter Velásquez, quedé deslumbrada y más cuando supe que Kipi era una niña robot. Eso marcó el momento y la conexión.  “Misión Kipi” es una historia tierna porque Walter ha humanizado a Kipi y desde su perspectiva de profesor le va enseñando sobre los saberes y escenarios del pueblo de Colcabamba, lugar donde tiene su laboratorio y se realiza la historia”, señala su directora Sonaly Tuesta.

“Misión Kipi” ha sido filmada y producida mediante el principio de reciprocidad, aprendido de las comunidades cuando la directora del filme realizaba su programa Costumbres. Eso ha contribuido a crear, con comuneras y comuneros, una relación de respeto y vínculo que ha permitido construir una historia colaborativa, donde ellos participan con sus propias tradiciones y cariño.

“El vínculo con mi comadre Zenobia Mendoza se extiende por más de 15 años. Fue ella quien nos recibió cálidamente en su hogar en Los Nogales y nos introdujo a toda la comunidad. Desde su casa, donde dispone de un altavoz, convocaba a la gente, especialmente a las mujeres, para informarles sobre nuestro nuevo proyecto y solicitar su apoyo para llevarlo a cabo. Además, Zenobia compuso una canción para el cumpleaños de Kipi, mostrando una espontaneidad encantadora al interpretarla ella misma”, recuerda la directora.

El peregrinaje del profesor Walter y Kipi se extiende por varios lugares y en cada uno de ellos han encontrado personas comprometidas que han sido pilares fundamentales para el éxito del rodaje y el desarrollo de la historia, permitiendo que Walter y Kipi interactúen con niñas y niños.

El profesor Walter Velásquez demostró paciencia y asumió la responsabilidad pedagógica. Su enfoque en los encuentros con los pequeños refleja su dedicación como educador consolidándose como una figura que inspira confianza y está siempre dispuesto a aprender de los demás, al igual que su creación, Kipi.

Tanto la directora, Sonaly Tuesta, como sus protagonistas el profesor Walter Velásquez y Kipi esperan que el público que acuda a los cines para ver “Misión Kipi” se conecte con la historia y sienta que nuestro país es más diverso de lo que imaginan. «Que en territorios como el Vraem también hay historias positivas e inspiradoras como la del profesor Walter Velásquez y Kipi, la niña robot. Que sepan que la educación transforma vidas y que desde la ruralidad también se puede crear innovación», expresa Tuesta.

¿Ocurren terremotos en la Luna? NASA explica cómo se originan

0

08:07 | Lima, feb. 21.

Los terremotos lunares sí ocurren en el polo sur lunar. La NASA tiene evidencia de que los terremotos en la Luna y las fallas que se producen a medida que su interior se va enfriando y encogiendo gradualmente. Esta investigación es relevante porque es en esa región de la superficie lunar donde se tiene planeado establecer misiones espaciales con astronautas.

De acuerdo con un artículo, publicado el 25 de enero en la revista científica Planetary Science Journal, los terremotos en la Luna se dan dentro y cerca de algunos de los lugares que la agencia ha identificado como regiones candidatas para el aterrizaje de Artemis III, la primera misión del programa Artemis que tiene planificado un alunizaje con tripulación.

“Nuestros modelos sugieren que es posible que los terremotos lunares poco profundos capaces de producir fuertes temblores en el suelo de la región del polo sur sean causados por episodios de deslizamiento en las fallas existentes o por la formación de nuevas fallas de cabalgamiento”, dijo Tom Watters, del Instituto Smithsonian en Washington, autor principal de dicha investigación.

«La distribución global de las fallas de cabalgamiento jóvenes, su potencial para estar activas y la posibilidad de que se formen nuevas fallas de cabalgamiento a causa de la contracción global que tiene lugar actualmente deben tenerse en cuenta al planificar la ubicación y la estabilidad de los puestos de avanzada permanentes en la Luna”.

El epicentro de uno de los sismos lunares más fuertes registrados por el Experimento Sísmico Pasivo de Apolo fue localizado en la región de polo sur lunar. Sin embargo, no se pudo determinar con precisión la ubicación exacta del epicentro. 

De acuerdo con la siguiente imagen, cerca del polo se distribuye una nube de las posibles ubicaciones del fuerte terremoto lunar de poca profundidad (los puntos de color magenta y los polígonos de color azul claro), las cuales fueron creadas utilizando un algoritmo de reubicación específicamente adaptado para redes sísmicas muy dispersas. Los recuadros azules muestran la ubicación de las regiones de aterrizaje propuestas para la misión Artemis III. 

Los escarpes lobulados de las fallas de cabalgamiento se muestran con pequeñas líneas rojas. La nube de ubicaciones del epicentro abarca una serie de escarpes lobulados y muchas de las regiones de aterrizaje de Artemis III.

Imagen que muestra parte de la superficie lunar con marcas fucsia que señalan el epicentro de un sismo lunar.

¿Qué ocasionan los terremotos lunares?

La cámara del Orbitador de Reconocimiento Lunar a bordo de la nave espacial Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO, por sus siglas en inglés) de la NASA ha detectado miles de fallas de cabalgamiento relativamente pequeñas y recientes extensamente distribuidas en la corteza lunar. Los escarpes son accidentes geográficos en forma de acantilados que parecen pequeños escalones en la superficie lunar. Estos se forman donde las fuerzas de contracción rompen la corteza y la empujan o la desplazan formando un “cabalgamiento” desde un lado de la falla hacia arriba y por encima hasta el otro lado. La contracción es ocasionada por el enfriamiento del interior aún caliente de la Luna y las fuerzas de marea ejercidas por la Tierra, lo que produce una contracción global.

La formación de las fallas viene acompañada de actividad sísmica en forma de terremotos lunares de poca profundidad. Dichos terremotos lunares poco profundos fueron registrados por la Red Sísmica Pasiva de Apolo, la cual está compuesta por una serie de sismómetros desplegados por los astronautas de las misiones Apolo. 

El terremoto lunar poco profundo más fuerte que se ha registrado tuvo su epicentro en la región del polo sur. El estudio presenta un modelo de un escarpe de falla de cabalgamiento joven, ubicado dentro del borde del cráter de Gerlache 2 —una región candidata para el alunizaje de Artemis III—, y muestra que la formación del escarpe en esta falla podría haber estado asociada con un terremoto lunar de la magnitud registrada.

El equipo de investigadores también modeló la estabilidad de las pendientes de la superficie en esta región del polo sur lunar y halló que algunas áreas son propensas a deslizamientos de regolito incluso por temblores sísmicos ligeros, incluyendo zonas en algunas regiones en sombra permanente. Estas zonas son de interés debido a los recursos que se podrían encontrar allí, como el hielo.

“Para comprender mejor el peligro sísmico que representan las futuras actividades humanas en la Luna, necesitamos nuevos datos sísmicos, no solo en el polo sur, sino a nivel global”, sostuvo Renee Weber, coautora del artículo e investigadora del Centro de Vuelo Espacial Marshall de la NASA en Huntsville, Alabama.

El proyecto Farside Seismic Suite, conformado por un conjunto de sismómetros del lado lejano de la Luna, ampliarán las mediciones realizadas durante las misiones Apolo. 

«El LRO está dedicado a adquirir datos de la superficie lunar para ayudar a los científicos a comprender características importantes como las fallas de cabalgamiento”, dijo la científica adjunta del proyecto del LRO, Maria Banks, del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland, quien es coautora del artículo. “Este estudio es una buena demostración de una de las muchas formas en que se utilizan los datos de LRO para ayudar a planificar nuestro regreso a la Luna”.

Esta investigación fue financiada por la misión LRO de la NASA, lanzada el 18 de junio de 2009. LRO es administrado por el centro Goddard de la NASA para la Dirección de Misiones Científicas en la sede de la NASA en Washington. 

(FIN) NDP/SPV

Publicado: 21/2/2024

Congreso abordará extorsiones que sufren las bodegas en todo el país

0

08:05 | Lima, feb. 21.

Las extorsiones a las bodegas, pequeños negocios de los barrios del país, será abordado en el Congreso de la República a través de la conferencia «Inseguridad y desafíos de emprendedores bodegueros ante la delincuencia».

Esta reunión es organizada por el primer vicepresidente del Parlamento, Arturo Alegría y el programa «Miércoles de Emprendedores» de la Oficina de Participación Ciudadana.

La conferencia contará como expositores a todos los sectores involucrados para dar a conocer la ciudadanía la real dimensión del flagelo de la extorsión a este importante sector emprendedor como también dar cuenta de las acciones que está realizando la Policía Nacional del Perú y el Gobierno para combatirlas.

En tal sentido, participarán la gerenta general de la Asociación de Bodegueros del Perú, Gisela La Cruz Vargas; el director de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), Marco Conde Cuellar; la presidente de la Asociación Nacional de Emprendedores, Mayra Ibañez; el Ministerio de la Producción; y el congresista Alejandro Muñante

Asimismo, se informó que la conferencia estará abierta al público y se desarrollará hoy desde las 18:00 horas en el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Congreso de la República.

Las inscripciones para participar presencialmente en este evento será a través del siguiente enlace

(FIN) NDP/JCC

Más en Andina:

Publicado: 21/2/2024

¡Calor extremo! Selva norte soportará más de 36°C este jueves 22 y viernes 23 de febrero

0

La selva norte de nuestro país registrará un incremente de temperatura diurna que superará los 36 grados Celsius este jueves 22 y viernes 23 de febrero, pronosticó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

De acuerdo con el aviso meteorológico N° 048, con nivel de alerta naranja, del Senamhi, se espera también el incremento de la radiación ultravioleta (UV), especialmente hacia el mediodía.

Asimismo, se prevé la ocurrencia de chubascos de forma aislada y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 40 kilómetros por hora.

Medidas de preparación y prevención

Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda a la población aplicarse bloqueador y protector solar, si se está expuesto a la radiación solar, así como usar sombreros de ala ancha y gafas con filtro ultravioleta.

Asimismo, se sugiere beber abundante líquido, no ingerir comidas y refrescos que no tengan refrigeración, ni exponerse de forma directa a los rayos de sol.

En cuanto a la conservación de los alimentos, se debe asegurar que los pescados, mariscos y carnes rojas se encuentren frescos para evitar intoxicación. También se recomienda mantener una ventilación adecuada en casa y centro de labores, así como utilizar colores claros en la ropa, evitar las actividades físicas entre las 10 y las 17 horas, y procurar tener en casa sobres de suero oral.

El Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea los departamentos alertados y coordina con las autoridades regionales y locales los efectos de este fenómeno meteorológico.

(FIN) NDP/LZD

Cerca de 30.000 objetos se precipitan a toda velocidad a través de la órbita cercana a la Tierra. Esto es un problema no solo para el espacio

0

(CNN) — Hubo un tiempo en que contemplar el cielo nocturno permitía escapar del desorden de la Tierra provocado por el hombre.

Ahora ya no.

Casi 70 años después del lanzamiento del Sputnik, hay tantas máquinas volando por el espacio que los astrónomos temen que su contaminación lumínica pronto haga imposible estudiar otras galaxias con telescopios terrestres.

También está la basura espacial: cerca de 30.000 objetos más grandes que una pelota de softball se precipitan a unos cientos de kilómetros sobre la Tierra, diez veces más rápido que una bala.

Y después de que la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) utilizara aviones de vuelo alto para tomar muestras de la estratosfera por primera vez en la historia, nuevos datos científicos demuestran que la carrera espacial con fines lucrativos está cambiando el cielo de forma mensurable y con consecuencias potencialmente dañinas para la capa de ozono y el clima de la Tierra.

publicidad

«Podemos ver la huella del tráfico espacial humano en el aerosol estratosférico», afirma Troy Thornberry, físico investigador del Laboratorio de Ciencias Químicas de la NOAA. «Añadir a la estratosfera un montón de material que nunca antes había estado allí es algo que estamos considerando, así como la gran masa de material que lanzamos al espacio».

Según el estudio, el 10 % de las partículas de la atmósfera superior contienen ahora trozos de metal procedentes de cohetes o satélites que caen fuera de órbita y se queman. Como la humanidad depende cada vez más de la información que le llega desde el cielo, el informe predice que los desechos de origen humano constituirán el 50 % de los aerosoles estratosféricos en las próximas décadas, igualando la cantidad creada naturalmente por la galaxia.

Aunque no se sabe con certeza cómo afectará esto a la capa de ozono —y a un complicado sistema climático que ya está en crisis—, el cambio comercial de los cohetes propulsores sólidos de los transbordadores espaciales de la NASA al queroseno, que alimenta los cohetes de SpaceX, ha añadido toneladas de nuevas emisiones de combustibles fósiles con cada lanzamiento, mientras que los satélites envejecidos crean nubes de desechos al salir de órbita.

«Estamos hablando de constelaciones de miles de satélites que pesan cada uno una tonelada más o menos, y cuando caen actúan como meteoroides», dijo Thornberry a CNN.

Según el sitio de seguimiento Orbiting Now, actualmente hay más de 8.300 satélites en órbita, y las predicciones sobre cuántos se les unirán pronto varían enormemente.

Más de 300 entidades comerciales y gubernamentales han anunciado planes para lanzar la asombrosa cifra de 478.000 satélites de aquí al 2030. La Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno estadounidense predijo que se lanzarán 58.000 satélites en los próximos seis años. Otros analistas han calculado recientemente que el número de satélites que llegarán a la órbita se acercará a los 20.000.

Pero incluso las estimaciones más bajas habrían sido inconcebibles tras el vertiginoso paso de Neil Armstrong. La foto de la «Canica azul”,  de 1972 del Apolo 17, puede haber inspirado el Día de la Tierra, pero pocos consideraron la basura orbital que creó hasta 1979, cuando el científico de la NASA Donald Kessler publicó un artículo titulado «Frecuencia de colisión de satélites artificiales: la creación de un cinturón de escombros«.

Desde entonces, el «síndrome de Kessler», descrito con el suspense adecuado en la película «Gravity», de 2013, ha sido la abreviatura de la preocupación de la industria de que un exceso de tráfico espacial acabe creando un círculo vicioso de más desechos que causen aún más colisiones hasta que los lanzamientos se vuelvan imposibles.

En la órbita terrestre baja, los objetos pueden colisionar a unos 37.000 km/h, una velocidad suficiente para que incluso los desechos más pequeños rompan las ventanas de la Estación Espacial Internacional. En total, se calcula que hay 100 millones de desechos artificiales del tamaño de la punta de un lápiz zumbando en órbita, lo que supone un gran riesgo para hacer negocios en el espacio.

Representación de la misión «On Closer Inspection» de Astroscale, que la empresa aeroespacial Rocket Lab lanzó el 18 de febrero. (Crédito: Rockey Lab)

«Hace diez años, la gente pensaba que nuestro fundador estaba loco por hablar siquiera de basura espacial», dijo Ron López a CNN mientras paseaba por el Museo Smithsonian del Aire y el Espacio de Washington. «Ahora no puedes ir a una conferencia espacial sin que haya un panel o una serie de charlas sobre sostenibilidad espacial y el problema de los desechos».

López es presidente de la filial estadounidense de Astroscale, una empresa japonesa que compite por una cuota de mercado en el emergente campo de la eliminación de desechos orbitales.

«En la fiebre del oro, los que fabricaban los picos y las palas solían obtener mejores resultados que los buscadores», explica. «Y en cierto sentido, eso es exactamente lo que estamos aportando al mercado».

López admite que están muy lejos de los camiones de basura voladores, los centros de reciclaje en órbita y una «economía circular en el espacio», pero en 2022, Astroscale utilizó un satélite con un potente imán para atrapar un objetivo móvil lanzado en la misma misión de 3 años.

«Fue la primera nave espacial financiada comercialmente que demostró muchas de las tecnologías que se requerirán para hacer el acoplamiento y el encuentro con otros satélites», dijo. «Podría ser que los trasladáramos, los repostáramos o, en algunos casos, los desorbitáramos para abordar el problema de los desechos».

Una segunda misión Astroscale, lanzada desde Nueva Zelandia por la empresa aeroespacial Rocket Lab, el 18 de febrero, va a observar más de cerca la basura espacial. El satélite, denominado «On Closer Inspection», observará los movimientos de una etapa de cohete que quedó en órbita terrestre baja en 2009. La misión de Astroscale utilizará cámaras y sensores para estudiar los restos del cohete y averiguar cómo sacarlos de órbita.

Pero en medio de una crisis de contaminación dolorosamente evidente en la tierra, en el mar y ahora en el espacio, uno de los lanzamientos más simbólicos desde el Sputnik está programado para este verano, cuando científicos de Japón y la NASA lancen el primer satélite biodegradable del mundo, hecho principalmente de madera.

Un pequeño paso…

Torneo Apertura: Así se jugará al quinta jornada en el que la U busca consolidarse

0

07:54 | Lima, feb. 21.

La quinta jornada del Torneo Apertura de la Liga 1 2024, que se juega desde el viernes 23 al lunes 26 de febrero, asoma como crucial para los intereses de los equipo que luchan por los primeros lugares. Universitario visitará al UTC, Alianza Lima recibirá en Comerciantes Unidos y Sporting Cristal visitará al Carlos A. Mannucci.

La quinta fecha abrirá el telón el viernes 23 de febrero con el partido entre el Sport Huancayo frente a Alianza Atlético, que se jugará desde las 15:00 horas. Los huancaínos buscarán sumar una victoria para así seguir en la lucha por el liderato del torneo. 

Un día después, sábado 24 de febrero,  pero a las 15:00 horas, el puntero Universitario, que lleva acumulado un puntaje perfecto y mantiene su valla invicta, visitará al UTC en Cajabamba. La novedad es que el técnico Fabián Bustos podrá contar con Alex Valera, quien ya cumplió sus fechas de suspensiones.   

En paralelo al encuentro de los «cremas» (15:00 horas), el Sport Boys recibirá en el Miguel Grau del Callao al Cusco FC. Los «chalacos» están urgidos de ganar para enderezar su camino y salir de su  mala racha.

Horas más tardes, a las 17:30 horas, el FBC Melgar será local frente a Unión Comercio en el estadio Monumental de la UNSA de Arequipa. Para el equipo «rojinegro» es imprescindible ganar este partido para borrar la mala actuación en la primera fase de la Copa Libertadores tras ser eliminado por el Aurora de Bolivia.

Los partidos del sábado lo cierra Sporting Cristal cuando enfrente desde las 18:15 al Carlos A. Mannucci en el estadio Mansiche de Trujillo. 

Los «celestes» vienen de ser goleados (6-1) por el Always Ready en El Alto en Bolivia en partido de ida por la Fase 2 de la Copa Libertadores y necesitan levantar cabeza  

El domingo 25,  a las 16:00 horas, será el turno de Alianza Lima, que recibirá a Comerciantes Unidos en el Iván Elías Moreno de Villa El Salvador. En este partido no se habilitará la tribuna sur, donde se ubica  la barra «íntima» por disposición del Gobierno debido a los últimos actos de violencia provocados por malos hinchas.

Para este partido, el técnico colombiano Alejandro Restrepo recuperará a dos de sus figuras: Franco Saravia (arquero) y Jiovany Ramos, quien ya cumplieron su fecha de suspensión. Los que también estarán los delantero Cecilio Waterman y Hernán Barcos.

Torneo Apertura

Quinta fecha

Viernes 23 de febrero

Estadio IPD Huancayo

15:00 horas: Sport Huancayo vs Alianza Atlético 

Transmisión: Liga 1 Max (Directv, Best Cable y Claro TV) y Liga 1 Play

Sábado 24 de febrero

Estadio Germán Contreras (Cabamba)

15:00 horas: UTC vs Universitario de Deportes 

Transmisión: Liga 1 Max (Directv, Best Cable y Claro TV) y Liga 1 Play

Estadio Miguel Grau (Callao)

15:00 horas: Sport Boys vs Cusco FC 

Transmisión: GOLPERU (canales 14 y 714 HD Movistar TV)

Estadio Monumental de la UNSA (Arequipa)

17:30 horas: Melgar vs Unión Comercio 

Transmisión: Liga 1 Max (Directv, Best Cable y Claro TV) y Liga 1 Play

Estadio Mansiche (Trujillo)

18:25 horas:  Carlos A. Mannucci vs Sporting Cristal

Transmisión: GOLPERU (canales 14 y 714 HD Movistar TV) 

Domingo 25 de febrero

Estadio Campeones del 36

13:15 horas: Atlético Grau vs ADT 

Transmisión: Liga 1 Max (Directv, Best Cable y Claro TV) y Liga 1 Play

Estadio Iván Elías Moreno (Villa El Salvador)

16:00 horas: Alianza Lima vs Comerciantes Unidos 

Transmisión: Liga 1 Max (Directv, Best Cable y Claro TV) y Liga 1 Play

Estadio Inca Garcilaso de la Vega

19:00 horas: Deportivo Garcilaso vs César Vallejo 

Transmisión: Liga 1 Max (Directv, Best Cable y Claro TV) y Liga 1 Play

Lunes 26 de febrero

Estadio Los Chankas (Apurímac) 

15:00 horas: Los Chankas vs Cienciano 

Transmisión: Liga 1 Max (Directv, Best Cable y Claro TV) y Liga 1 Play

(FIN) JSO

Publicado: 21/2/2024

Lanzan nueva edición de «La fabulosa máquina del sueño»

0

La editorial Suburbano Ediciones (SED), con sede en Miami, Estados Unidos, anuncia el lanzamiento de un nuevo título en la colección Outsiders: La fabulosa máquina del sueño de José Donayre, libro que se publicó por primera vez en 1999.

La fabulosa máquina del sueño, primera novela de José Donayre, será analizada a veinticinco años de su publicación en el contexto del XIV Congreso Nacional de Escritores de Literatura Fantástica y Ciencia Ficción, que se llevará a cabo en la Casa de la Literatura Peruana.

El 28 de febrero, en la mesa 3, titulada Vanguardismo y Experimentación: 25 Años de «La fabulosa máquina del sueño» (1999) de José Donayre, a las 6.00 p.m., se desarrollarán las ponencias «La inteligencia del mal en La fabulosa máquina del sueño de José Donayre», por Óscar Gallegos (Universidad Nacional Mayor de San Marcos), «La historia en pedazos. La estética del fragmento en La fabulosa máquina del sueño, por Lisandro Solís (Pontificia Universidad Católica del Perú) y «Ciencia, ciudad atemporal y marginalidad (sentimental) en La fabulosa máquina del sueño» por Agustín Prado (Universidad Nacional Mayor de San Marcos). 

Esta mesa contará con la presencia del escritor José Donayre Hoefken.

De acuerdo con el crítico e investigador literario Elton Honores, La fabulosa máquina del sueño está más cercana al movimiento cyberpunk por el cambio radical en el orden social, la condición de personajes que viven al margen de la ciudad en un futuro distópico, y la modificación del cuerpo humano a partir de la máquina y las drogas

«Donayre rompe no solo con las formas realistas sino con buena parte de la tradición literaria peruana, lo cual podría leerse como la gestación de una nueva literatura que no pasa necesariamente por las formas hiperrealistas o costumbristas tradicionales».

José Donayre (Lima, 1966) estudió literatura y lingüística en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es autor de las novelas La fabulosa máquina del sueño (1999), La trama de las moiras (2003), La descarnación del verbo (2011) y Doble de vampiro (2012), las novelas gráficas Tinieblas de ultratumba (2016) y Qispi kay! (2021), los libros de relatos Entre dos eclipses (2001), Horno de reverbero (2007), Ars brevis (2008), Paisaje punk (2017) y Siete mitos peruanos (2023), entre otros títulos. 

Ha sido finalista en varios certámenes literarios, ganador en diversas ocasiones del Concurso de Proyectos para la Publicación de Libros del Ministerio de Cultura del Perú, y obtuvo el Premio Luces 2016 del diario El Comercio en el rubro Mejor Cómic. Dirige el sello independiente Maquinaciones, y el Proyecto Cafca, una residencia para la creación literaria en la selva central peruana.

La fabulosa máquina del sueño estará a la venta en Lancom, Communitas, Vallejo Librería-Café, Heraldos Negros Librería, Buscalibre y Amazon. 

Asimismo, durante el Congreso en la CASLIT, se podrá adquirir en un stand especialmente montado para la ocasión.

Más en Andina

(FIN) CFS/CFS

Hallan cinco cadáveres calcinados en San Miguel Totolapan, México

0

(CNN Español) — La Fiscalía General del Estado de Guerrero, ubicado en el sur de México, informó este martes a través de un comunicado que tras la difusión de videos de un presunto enfrentamiento entre grupos delictivos en San Miguel de Totolapan, miembros de la Policía Investigadora Ministerial, de la Policía estatal y del Ejército se trasladaron al lugar y encontraron los cuerpos de cinco personas calcinadas.

La Fiscalía añadió que abrió una investigación por el delito de homicidio calificado y agregó que los cuerpos, de quienes hasta ahora se desconoce su identidad, serán trasladados al Servicio Médico Forense.

Con información de Fidel Gutiérrez.

Noticia en desarrollo.

Familia de Navalni presenta una demanda para que le entreguen el cuerpo del opositor

0

07:48 | Moscú, feb. 21.

La madre del líder opositor ruso, Alexéi Navalni, fallecido la semana pasada en prisión, ha puesto una demanda ante los tribunales para que las autoridades aceleren la entrega de su cuerpo, algo que la víspera ya exigió al jefe del Kremlin, Vladímir Putin.

Así lo anunció en la red social X uno de los estrechos colaboradores de Navalni, Iván Zhdánov. 

El Tribunal de Salejard, cercano a la localidad, donde se encontraba la cárcel de Navalni, registró hoy la demanda y tiene pensado estudiarla el próximo 4 de marzo en una «vista cerrada» al público. 

El recurso con la «inacción del Comité de Instrucción de Rusia» en el asunto de la entrega del cadáver del opositor a su familia fue interpuesto tras la carta enviada por la madre a Putin.

«Me dirijo a usted, Vladimir Putin. La solución de este asunto sólo depende de usted ¡Déjeme ver de una vez por todas a mi hijo!», dijo Liudmila Naválnaya, madre del opositor, en un vídeo colgado ayer en YouTube y X.

El político ruso, conocido como el enemigo número uno del Kremlin, murió repentinamente el pasado día 16 en la cárcel ártica «Lobo Polar».

La viuda de Navalni y su equipo culpan directamente al presidente ruso, Vladimir Putin, de ordenar el asesinato de su principal oponente político. 

El Kremlin tachó ayer de «infundadas» y «groseras» las acusaciones contra el jefe del Estado ruso.

Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe.  

Más en Andina

(FIN) EFE/CFS

Publicado: 21/2/2024

Huaral