Inicio Blog

Entrevista a Kevin Melgarejo, el joven Chancayano que enseña sobre TIC’s y Herramientas Digitales a los maestros del Perú en medio de la cuarentena

0

Es domingo 5:00 pm y una notificación en Facebook alerta a muchos maestros que empezó la transmisión en vivo de Kevin Melgarejo.

Al inicio de sus transmisiones en vivo se pueden leer muchos comentarios de maestros, directores y promotores que se conectan desde diferentes partes del Perú, desde ciudades como Huaral, Cuzco, Loreto, Trujillo, Pasco, Puno, Arequipa, Lima y más.

El principal motivo de reunirse los domingos a las 5:00pm son las capacitaciones sobre aulas virtuales y herramientas educativas con libre acceso que brinda Kevin Melgarejo, hay que recordar que la Educación fue uno de los sectores más golpeados durante la cuarentena.

Kevin Melgarejo es un joven de origen Chancayano con estudios de Ingeniería de Sistemas en la UNI y también hace algunos años tuvo la oportunidad de estudiar en Israel. Kevin es creador en su vida profesionales de diferentes aplicaciones y ha viajado por el mundo.

Una de sus apps más conocidas en el mercado es Zonngo App, una app que te permite buscar medicamentos genéricos según tu ubicación, ahora último ha creado una comunidad de maestros digitales y emprendedores los cuales se conectan los fines de semana para participar en sus conferencias vía Zoom y Facebook.

La Pandemia ha marcado un hito importante en la Educación, ya que muchos colegios privados e instituciones del estado no se encontraban preparadas para este cambio y uso de tecnologías digitales.

En esta ocasión en Huaral.pe le realizamos una entrevista.

¿Cómo ve el interés de los maestros en participar en aprender sobre las TIC’s?

Hemos encontrado una comunidad muy interesada en aprender sobre las tecnologías y herramientas digitales, docentes, maestros, promotores y catedráticos que ya venían buscando por cuenta propia este tipo de capacitaciones.

Normalmente tenemos una audiencia de 400 personas conectadas viendo los talleres, a tal punto que en lo últimos talleres se nos llenaba la sala de Zoom y también hemos transmitido por Facebook, optamos por la transmisión en Facebook ya que esta red social es gratuita y no consume datos móviles en gran parte de todo el Perú.

¿Con tener un aula virtual es suficiente al día de hoy?

Se debe empezar por algo y lo ideal es empezar por un aula virtual o plataforma educativa.

Dar el salto al mundo digital de la educación no solo involucra tener un aula virtual, si no emplear diferentes herramientas que haga la experiencia educativa más lúdica, entretenida y sobre todo amigable. Por ejemplo usar un sistema de videoconferencia como: Zoom, Meet, Teams o Jitsi los cuales su uso se multiplicó exponencialmente desde el año pasado a causa del confinamiento donde muchos estudiaban desde casa.

¿Es fácil para los colegios adaptarse al mundo digital?

Antes se veía que el software era la solución, pero hoy en día no lo es todo.

Migrar al mundo digital para un colegio o institución educativa implica la digitalización de documentos, notas, facturación, selección de LMS adecuado, tener un sistema de videoconferencia, asignar personal TI al aula virtual, una nueva cultura y más componentes que deben considerar para llevar un adecuado proceso de Transformación Digital.

Estamos pasando experiencias del mundo físico al mundo digital y debemos completar el circulo, por ejemplo cómo llevamos al mundo digital la experiencia de participar en un Laboratorio de Química o Física, cómo trabajar adecuadamente las actividades de aprendizaje para niños de inicial o de Educación especial, existen soluciones pero muy pocas personas las conocen.

¿Cómo pueden las instituciones del estado adoptar esta tecnologías?

Las Instituciones Educativas Públicas pueden usar Google for Education de manera gratuita e ilimitada. La Suite de Google for Education, incluye Google Classroom, Google Meet, Correos Electrónicos y muchas herramientas necesarias para la educación hoy en día. Lo único que necesitas en contar con un dominio .edu.pe y luego hacer una solicitud a Google presentando información acreditada del MINEDU, esta última te lleva 15 días en ser aprobada.

¿Cómo se puede mejorar el sistema educativo en el Perú?

Desde mi punto de vista, es un trabajo en conjunto, entre el gobierno, empresas, comunidades de docentes y universidades. Necesitamos que estos elementos estén sincronizados para mejorar la Educación.

Y ser muy innovadores, en KM Digital la empresa que lidero hoy en día, tenemos el propósito de ayudar a romper la brecha digital en la educación en el Perú y desde ya cualquier colaboración es bien recibida.

¿Cómo pueden los maestros acceder a los talleres?

Todo lo publicamos por medio de mi página personal de Facebook Kevin Melgarejo, así que los invito a seguirme y estar al tanto de los talleres que se vienen como: Herramientas Digitales Parte 2, Google for Education y otro taller de Moodle para docentes. ¡Los espero!

Por Juan Carlos Chuquilin

Coprotagonistas, amigos y fans de ‘Grease’ rinden homenaje a Olivia Newton-John

0

(CNN) — Los íconos de Hollywood se unieron a los seguidores de todo el mundo para llorar la pérdida de Olivia Newton-John, la cantante australiana y estrella de «Grease», quien murió el lunes en su rancho en el sur de California a los 73 años.

En Los Ángeles, los fans colocaron flores en la estrella de Newton-John en el Paseo de la Fama de Hollywood, mientras que quienes trabajaron con ella a lo largo de los años compartieron recuerdos y condolencias en las redes sociales.

John Travolta, quien interpretó al interés amoroso de Newton-John en «Grease», compartió un emotivo tributo en Instagram. «Mi queridísima Olivia, hiciste que nuestras vidas fueran mucho mejores», escribió. «Tu impacto fue increíble. Te quiero mucho».

Otro de sus coprotagonistas de «Grease», Barry Pearl, quien interpretó a T-Bird Doody, se quebró al recordar a su amiga durante una entrevista con el programa Today Show en el canal 9, afiliado de CNN.

«Todo suena tan trillado cuando hablas de quién es ella y qué era, pero es así porque es tan profundamente cierto… un corazón tan generoso y amoroso», dijo Pearl.

El director de reparto de «Grease», Joel Thurm, se emocionó cuando le preguntaron cómo recordaría a la estrella y dijo que era «amable, absolutamente maravillosa y cortés con todos».

publicidad

La muerte de Newton-John se siente especialmente en Australia, donde creció. Nacida en Inglaterra, se mudó con su familia a Melbourne, Australia, a los 5 años y cuando era adolescente, apareció en programas semanales de música pop en el país.

En un tuit, el primer ministro australiano, Anthony Albanese, dijo que Newton-John era «una gran parte de la banda sonora australiana».

Australia House en Londres dijo que Newton-John, a quien la reina nombró dama en 2019 por sus servicios a la caridad y la investigación del cáncer, unió a británicos y australianos. «La Dama Olivia nos inspiró en la canción y nos unió como uno», tuiteó la cuenta oficial.

El Centro de Investigación y Bienestar del Cáncer Olivia Newton-John en Melbourne, donde las banderas se colocaron a media asta el martes, dijo en un comunicado: «Olivia tocó la vida de muchas personas en Australia y el mundo, pero ninguna más que nuestra personal de servicios de cáncer y pacientes en el Centro Olivia Newton-John, a quienes animó, inspiró y apoyó todos los días».

Kylie Minogue, una las cantantes más exitosas de Australia cuya carrera, en sus comienzos, a menudo se comparó con la de Newton-John, compartió una foto de las dos en el Concierto Real del Bicentenario en 1988. «Desde que tenía diez años, he amado y admirado a Olivia Newton John. Y siempre lo haré… Ella fue, y siempre será, una inspiración para mí en muchas, muchas formas», tuiteó Minogue.

La cantante y actriz australiana Delta Goodrem, que interpretó a Newton-John en una película biográfica para televisión de 2018, publicó un sentido homenaje en Twitter.

«El mundo entero sentirá esta angustia hoy porque el mundo entero sintió la luz inigualable de Olivia. Una fuerza para el bien. Una fuerza de la naturaleza. Fuerte y amable. Mi mentora, mi amiga, mi inspiración, alguien que siempre me guió… siempre ahí. Familia para mí… Te amo para siempre», compartió Goodrem con una foto de ella y Newton-John juntas.

La actriz ganadora del Oscar, Marlee Matlin, acudió a Twitter para honrar a Newton-John, su coprotagonista en la película de 1996 «It’s My Party». «Me entristece MUCHO la noticia del fallecimiento de Olivia Newton-John. Recuerdo que me impresionó mucho la estrella cuando la conocí en mi primera reunión de Hollywood para Paramount. Era la luz más dulce y brillante y me encantó conocerla en ‘It’s My Party’. RIP querida, dulce Olivia», escribió Matlin.

Dionne Warwick, quien grabó un dueto con Newton-John en 2006, la llamó «querida amiga» y «una de las personas más agradables» con las que tuvo el placer de grabar y actuar. «Se ha agregado otra voz angelical al Coro Celestial», agregó.

El actor de Star Wars, Mark Hamill, tuiteó: «Todo lo que hizo estuvo imbuido de una alegría absolutamente contagiosa. La amamos y ella nos amó. #RIP_OliviaNewtonJohn».

Julianne Hough, quien interpretó a Sandy en la nueva versión de televisión de 2016 «Grease Live!», compartió algunas fotos de ella y Newton-John en Instagram y escribió: «Como tantos, Olivia siempre ha sido mi heroína. Descubrir su energía magnética como una artista y actriz fue lo primero, pero fue su corazón lo que realmente capturó el mío. ¡Por siempre un ícono y una leyenda!».

En Twitter, Oprah Winfrey recordó «una cena espontánea» que organizó en 2019 después de una entrevista sobre el diagnóstico de cáncer de Newton-John. En la publicación, Oprah señaló que «su positividad era simplemente contagiosa».

Jane Lynch, quien cantó la exitosa canción de Newton-John «Physical» con ella en «Glee», tuiteó simplemente, «ONJ. Angel».

RuPaul’s Drag Race compartió una foto de la época de Newton-John como jueza invitada en un episodio del programa en 2015 y tuiteó: «Descansa en paz, Olivia Newton-John. Gracias por compartir tu talento e inspirarnos a todos».

Incautan más de S/ 3 millones a cuentas de Vladimir Cerrón

0

A pedido del fiscal de lavado de activos Richard Rojas Gómez, el Poder Judicial ha incautado más de S/3 millones 22 mil contenidos en once cuentas bancarias que pertenecían al investigado Vladimir Cerrón Rojas, fundador del partido político Perú Libre, así como a su madre, Bertha Rojas López.

La medida fue autorizada en el transcurso de la última semana por el juez Jorge Chávez Tamariz en una investigación que se le sigue a ambos por presunto blanqueo de dinero, en el que se imputa que se utilizó dinero de origen sospechoso para diversos fines, entre ellos el de financiar las campañas políticas de Perú Libre tanto a nivel distrital, provincial, regional, congresal y presidencial.

En total, son cinco cuentas de Bertha Rojas las que se vieron afectadas y seis las de Cerrón. Rojas López tenía más de 90 mil soles en sus cuentas de ahorros del Banco de la Nación, mientras que en Credicorp tenía una cuenta en soles y dólares que sumadas superaban el millón de soles. En el caso del exgobernador regional de Junín, este tenía en una cuenta de ahorro BBVA más de S/377 mil y en una cuenta Interbank más de S/1.2 millones.

PUEDES VER: Vladimir Cerrón sobre Pedro Castillo: “Es natural que tenga ese número de investigaciones en Fiscalía”

Según la resolución judicial a la que accedió este diario, la Fiscalía planteó incautar dichas cuentas el uno de agosto pasado. Tras ello, el magistrado Chávez Tamariz estimó que la medida era proporcional, idónea y necesaria ante el peligro de que tanto Vladimir Cerrón como su madre dispusieran o desaparecieran dichos montos en sus cuentas deshaciendo la posibilidad de un decomiso definitivo a favor del Estado.

Vladimir Cerrón y su madre Bertha Rojas se encuentran investigados por la Fiscalía de Lavados de Activos. Foto: difusión

En el caso de Cerrón se valoraron las pericias que demostraron un desbalance patrimonial en sus cuentas del 2002 al 2018. El investigado, aseguran la Fiscalía y los informes periciales, tampoco pudo demostrar si realmente recibió pagos de más de S/15 mil entre el 2008 y 2010 por clases dictadas en a Universidad Nacional del Centro.

Por el contrario, se evidenciaron contradicciones en su versión de que habría recibido además recibos por honorarios por el desempeño de su profesión como médico en 2021.

PUEDES VER: Los Dinámicos del Centro: coimas favorecían a Vladimir Cerrón y a Perú Libre, según fiscal

Testigos han afirmado que no pagaron por esos servicios, señala la resolución del juez. Una de sus transacciones realizada en 2017, por otra parte, por S/260.000, fue identificada como sospechosa por no encajar con las declaraciones juradas que había presentado entonces ante la Contraloría General de la República.

La cuenta en dólares del BBVA de Cerrón tampoco ha podido acreditar adecuadamente su origen, resalta el Ministerio Público. Con relación a Bertha Rojas, se tienen como elementos para incautar sus cuentas las adquisiciones de inmuebles en Junín y en Lima así como transferencias para el pago de la reparación civil que se impuso a su hijo Vladimir Cerrón en 2019 por una sentencia que se le dictó por negociación incompatible.

A pesar de que tiene vigente aún el congelamiento de sus fondos por la UIF (Unidad de Inteligencia Financiera), el juez Chávez Tamariz determinó que la constante actividad y transferencias entre sus cuentas era motivo suficiente para dictar la medida. Por todo ello, se concluyó que “existen abundantes operaciones sospechosas e inconsistencias que no se condicen con la realidad” en las cuentas de los investigados.

PUEDES VER: ‘Pinturita’: brazo derecho de Cerrón e integrante de Los Dinámicos del Centro fue capturado

La hipótesis principal que maneja la Fiscalía en este caso es que Perú Libre fue utilizada para recibir dinero ilícito de lo generado por la red criminal “Los Dinámicos del Centro” (dedicada en Junín al tráfico de licencias de conducir e intercambio de favores en su Dirección General de Transportes y Comunicaciones durante la gestión de Vladimir Cerrón).

Ello con el fin de que dichos montos sirvieran para “el pago de diversos servicios, gastos propios e inversiones como plan de actividades políticas y con ello darle apariencia de legalidad”.

Eduardo Dargent: “Están destruyendo lo que funcionaba con una actitud de ‘me eligieron y soy intocable’”

0

El politólogo Eduardo Dargent, que participa de la Coalición Ciudadana que busca un adelanto de elecciones generales, resalta que, más allá de esta propuesta para salir de la crisis, la iniciativa también es una reacción de la ciudadanía para poner límites a los abusos de las autoridades que ejercen el poder en Ejecutivo y Legislativo.

—¿Cuán factible es el “que se vayan todos”?

—Obviamente, quienes deben hacerlo posible no querrán. El Ejecutivo tiene mucho que perder por sus casos de degradación y corruptelas, y el Congreso, en la polarización, esconde consensos sobre intereses que han entrado a la política. No es algo ingenuo ni golpista, sino una reacción ciudadana de dejar claro que hay límites que defender que están rompiendo. Hay mucho por mejorar en el Estado, pero vienen destruyendo espacios clave para el desarrollo. Tenemos un esfuerzo ciudadano por poner límites, que quede claro que hay reacción ante lo que hacen.

—¿Cómo pasar esa barrera de un Congreso contrario?

—El Congreso ha tenido que reaccionar varias veces. Es una clase política jugando al límite: problemas en la provisión de servicios, afectando estabilidades que se habían logrado. Se puede dar un quiebre en la población y que el Congreso tenga que reaccionar. Y poner esto en agenda es darle una ruta: reforma política y elecciones mejores. Acortar plazos democráticos es algo mayor, no capricho. Hay poderes diciendo: “no me importa lo que me diga la ciudadanía ni mis resultados, estoy para quedarme cinco años”. Por eso se plantea una salida constitucional. Y es bastante poner presión y claridad a Ejecutivo y Congreso de que no es tolerable para la ciudadanía que estén destruyendo lo que funcionaba con una actitud de “me eligieron y soy intocable”.

La politóloga Patricia Paniagua asegura que es necesaria una reforma imprescindible en la política electoral para que las próximas elecciones generales no sean más de lo mismo. Foto: difusión

PUEDES VER: Dos de cada tres peruanos insisten con nuevas elecciones generales

—¿Cómo quedan los electores de Castillo, que votaron para que gobierne cinco años?

—Me parece que buena parte se siente ya traicionada cuando Castillo habla de gobierno del pueblo, sus votantes y cambio. En un año ha quedado como un presidente que se vale del poder para sus allegados y sus amigos, no para la gente. Y muchos que defendieron que Pedro Castillo asuma el poder porque ganó según las reglas, más allá de sus preferencias, ahora le dicen que considere que volvamos a votar.

—Pero reconoce que todavía un sector, sobre todo en el Perú profundo, lo respalda…

—Es trágico. El peruano tuvo un presidente que vio como salvador en los noventa y acabó en corrupción enorme, los que vienen con la democracia con Alejandro Toledo hacen obras millonarias con aportes para ellos y lo sabido de Odebrecht y, de pronto, Castillo llega como outsider perfecto y con las mismas costumbres patrimonialistas. En quienes lo respaldan, hay a quienes el Estado les da igual porque nunca los ha tratado bien. La caída de políticas debe parecerles medio irrelevante porque el Estado no ha sido efectivo y le dará casi igual quién gobierne. Y hay que ver qué hace el Gobierno en algunas zonas. Es un argumento fuerte de que “este votante votó por un presidente por 5 años”. Este debería reaccionar, poner ministros de calidad y responder a esas demandas y, por el lado del Legislativo, debería construir una agenda de reformas de preocupación por el Estado, pero creo que eso ya se perdió.

—Ya no lo ve posible…

—No, el costo de seguir así por tres años es muy alto.

PUEDES VER: Patricia Paniagua: “Sin reforma política caeríamos otra vez en elegir lo contaminado”

—Aunque tienen gran desaprobación, en la calle no hay gran movilización. ¿Por qué?

—Hay mucho temor a que lo que venga pueda ser peor, que haya más desorden. Y se asocia una salida del gobierno con el contingente que denunciaba el fraude, una posición muy limeña, muy conservadora, que no entusiasma. Hay esa especie de empate catastrófico. Hay temor y ni el presidente ni el Congreso generan entusiasmo. Y ambos están diciendo: “llegué para quedarme y me debes aguantar”. Lo que marca la diferencia con otro tipo de régimen que por lo menos hace un esfuerzo de gobernar o tiene propuesta de gobierno es que ahora desde el inicio hay una búsqueda de intereses muy particulares. Esa alianza patrimonialista con el Congreso genera un costo enorme para el país. La idea de adelanto de elecciones es un fin que podría ayudar, pero también un medio para presionar y mostrar que nos están gobernando mal y abusivamente.

—¿Qué opciones ve de una sucesión a la vicepresidenta?

—Podría ser una sucesión si entiende su papel como temporal y que requiere hacer algo que ya creo que Castillo no hará: elevar el nivel de gobierno convocar buenos ministros, políticas públicas efectivas, y poner fin y fecha de salida a su mandato. Es decir, organizar un cronograma de salida colaborando con el Congreso en esa dirección. Si se intenta quedar, habrá mucha oposición y malestar desde el Congreso, sería muy difícil.

—¿Y un presidente que surja elegido desde el Congreso?

—Lo mismo. Esta interpretación contra la tradición presidencialista de América Latina, que implica: “yo, Congreso, puedo elegir un presidente que termine el mandato”, más allá de discusiones sobre la literalidad de la Constitución, no resiste análisis comparado ni realista. Es un Congreso profundamente desprestigiado. Es muy difícil que pueda sostenerse con la idea de “nos quedamos y cambiamos la presidencia”.

PUEDES VER: 120 organizaciones piden adelanto de elecciones

—¿Qué pasos siguen en la Coalición Ciudadana?

—Creo que es clave consensuar las reformas más urgentes para que tenga oxígeno una nueva elección. Pasa por garantizar mejores reglas. También por organizarse y ejercer una vigilancia ciudadana constante. Veo esto como un fin más allá de que se dé o no el adelanto de elecciones: es importante estar vigilando y demandando que no hagan tanto daño institucional como el que hacen. Y buscar que el Congreso reaccione.

Solo un 2% está de acuerdo con vacar únicamente a Pedro Castillo, según IEP

0

Hay congresistas —como María Alva, de Acción Popular— que han dejado en evidencia su intención de vacar únicamente al presidente Pedro Castillo y quedarse en sus curules hasta cumplir los cinco años de mandato. Pues bien, esa opción adolece de respaldo ciudadano: solo un 2% de los peruanos está de acuerdo con dicha medida.

Esto se desprende del último estudio de opinión realizado por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), en alianza con La República. El trabajo de campo del sondeo fue realizado entre los días 1 y 4 de agosto, en 24 departamentos del país, con un margen de error de 2,8 puntos porcentuales.

En un audio difundido por Hildebrandt en sus trece, María Alva (AP) hizo notar que tenía la intención de vacar a Castillo y convocar a elecciones para reemplazarlo, sin que esto implique el cambio de los congresistas. “Ya me han explicado la jugada”, dijo en aquella ocasión a su interlocutor. Su idea solo tiene el respaldo del 2%.

PUEDES VER: Encuesta IEP: un 44% ve mejor al gobierno de Martín Vizcarra

Esta cifra del 2% es a nacional. Pero la misma se reduce a apenas 1% en la población comprendida en el rango de edad de 25 a 39 años, y también es de 1% en el norte y el sur.

Desde el sur, Carlos Herz Sáenz, que es director general del Centro Bartolomé de las Casas del Cusco, insiste en la propuesta de la convocatoria a elecciones generales, pero hace énfasis en que esta debe estar acompañada de reformas mínimas, para evitar que la misma clase política que nos ha llevado a la crisis retorne.

“Esta crisis de gobernabilidad es de hace 30 años y se ha agudizado. Actualmente, hay desgobierno, corrupción y dificultad para atender las demandas de la población. Frente a esto hay la necesidad de un cambio, pero previamente se requiere de modificaciones mínimas en la institucionalidad política para evitar el retorno de los mismos”, subraya.

PUEDES VER: Pedro Castillo: 67% de peruanos desaprueba la gestión del presidente, según IEP

En su opinión, esos cambios implican la actualización de la ley de partidos —”para tener partidos de verdad”— y la revisión del funcionamiento y el equilibrio de poderes entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo.

Contra el 2% que rechaza la vacancia solo del presidente, según el estudio del IEP, el 65% de la ciudadanía plantea la convocatoria a elecciones generales.

Incertidumbre

La encuesta del IEP también aborda el sentimiento de la ciudadanía sobre el gobierno actual: 34% siente incertidumbre y solo 17% siente esperanza.

PUEDES VER: Pedro Castillo: informe final recomienda inhabilitarlo por 5 años por traición a la patria

Por otro lado, un 66% considera que Castillo no terminará su mandato. Solo un 25% lo ve en Palacio hasta el 2026.

La palabra

Carlos Herz Sáenz, Bartolomé de las Casas

“La frase ‘que se vayan todos’ no basta. El problema es más complejo. Corresponde a la sociedad movilizarse para lograr cambios mínimos y evitar el retorno de los mismos que nos llevaron a la crisis”.

Poder Judicial ordena a nueva comisión especial suspender elección del defensor del pueblo

0

El Tercer Juzgado en lo Constitucional de Lima amplió la medida cautelar contra la “nueva” comisión especial encargada de la selección de candidatos aptos a defensor del Pueblo y ordenó —nuevamente— al Congreso suspender provisionalmente la elección del nuevo titular de la Defensoría hasta que se termine el proceso judicial.

En la resolución emitida ayer, el referido juzgado considera que no existe una “nueva” comisión especial, sino que esta es una “única entidad” que solo ha variado en la composición de sus integrantes.

“(Este juzgado) entiende que la demanda y la medida cautelar presentada han sido dirigidas con la ‘comisión especial encargada de seleccionar a los candidatos a defensor’, como única entidad colectiva destinada a seleccionar el nuevo defensor del Pueblo”, se lee en el documento.

PUEDES VER: Candidatos a defensor no tendrían respaldo en el Congreso

Por ello, “siguiendo la lógica” de la resolución del 15 de julio —con la que amplió el proceso de amparo contra los nuevos miembros— dispuso la ampliación de la medida cautelar contra Rosangella Barbarán, Silvana Robles, Alex Paredes, Luis Kamiche y Freddy Díaz (retirado de la comisión).

En junio, el mismo tribunal exhortó a María del Carmen Alva, quien fungía de “presidenta supernumeraria” del grupo, a detener el proceso por “un peligro inminente de que el referido proceso de elección termine realizándose sin los requisitos mínimos de publicidad, transparencia y participación de la sociedad civil”.

Elección en la recta final

Sin fundamentar sus votaciones, los integrantes de la comisión especial definieron la terna que será elevada al Pleno del Congreso. La representación nacional evaluará a Carlos Castro Barriga, Jorge Rioja Vallejos y Beatriz Ramírez Huaroto.

PUEDES VER: Defensoría cuestiona cambios en ministerios y ratificación de Aníbal Torres en la PCM

Según el cronograma, el Congreso estará habilitado para elegir al nuevo defensor del Pueblo a partir del martes 16 de agosto. Para que uno de los candidatos sea designado se requieren más de 87 votos, escenario poco probable si se tiene en cuenta la alta fragmentación del actual Legislativo.

ANÁLISIS | La extraordinaria tormenta política desatada por el allanamiento del FBI en el resort de Trump en Florida

0

(CNN) — El allanamiento del FBI en el resort de Florida de Donald Trump es un acontecimiento extraordinario e histórico dado que se centró en un expresidente de Estados Unidos y provocó un alboroto político que él podría utilizar para avivar su probable candidatura a la Casa Blanca en 2024.

En el pasado, las investigaciones políticas que han amenazado a Trump solo han aumentado su atractivo de superpoderoso para sus seguidores. Pero los agentes federales actuaron el lunes con una orden aprobada por un juez, lo que sugiere que tenían motivos probables para creer que se había cometido un delito. Se centraron en las oficinas y habitaciones personales de Trump en su residencia de invierno de Mar-a-Lago mientras el expresidente estaba en Nueva York.

La búsqueda del lunes estuvo relacionada con el posible mal manejo de documentos presidenciales, posiblemente algunos clasificados, que podrían haber sido llevados a la casa de Trump, el tema de una de las dos investigaciones del Departamento de Justicia relacionadas con el expresidente.

¿Qué sabemos sobre el allanamiento del FBI a la casa de Donald Trump? 2:13

La noticia fue uno de los giros más asombrosos hasta ahora en la historia de Trump, quien fue llevado a juicio político dos veces, incitó un motín para tratar de anular su derrota en las elecciones de 2020 y rompió constantemente los límites de su cargo y la democracia durante su único mandato, y después, como ningún otro presidente.

Amenazó con inyectar nuevas toxinas en la vida política de una nación que está irremediablemente dividida, con millones de seguidores de Trump que ya creen sus mentiras de que las elecciones de 2020 fueron robadas, y que en muchos temas ya no tiene un entendimiento común de la verdad en sí misma.

También llega con el expresidente ansioso por lanzar una campaña de 2024 arraigada en sus falsas afirmaciones de fraude electoral, que su retórica autoritaria sugiere que presentaría un profundo desafío a la democracia. Es probable que esa inminente campaña se alimente del combustible del cohete político de una percepción entre los partidarios de Trump, que él mismo creó en su declaración anunciando el allanamiento el lunes, de que está siendo perseguido injustamente.

publicidad

Trump aprovecha el allanamiento para animar a sus simpatizantes

Trump se apresuró a dar un giro político a la operación, alegando que su «hermosa casa» estaba «sitiada, asaltada y ocupada» mientras se quejaba de que él era víctima de la «utilización del sistema de justicia como arma» por parte de los demócratas que querían impedir que se convirtiera en presidente después de las elecciones de 2024. Su declaración usó el mismo lenguaje explosivo y sentido de agravio que motivó a algunos de sus partidarios a la violencia en Washington el 6 de enero de 2021.

«Tal asalto solo podría tener lugar en países del Tercer Mundo quebrantados. Lamentablemente, Estados Unidos ahora se ha convertido en uno de esos países, corruptos a un nivel nunca antes visto. ¡Incluso irrumpieron en mi caja fuerte!», dijo Trump. No mencionó que el allanamiento se realizó sobre la base de una orden legalmente autorizada.

De alguna manera, su declaración, en sí misma, se lee como la salva de apertura de una nueva campaña presidencial construida en torno a una narrativa de persecución por parte de las fuerzas del estado profundo, familiar por el enfoque de otros de los llamados «hombres fuertes» en todo el mundo.

El FBI y el Departamento de Justicia se negaron a comentar sobre el allanamiento. El presidente Joe Biden no estaba al tanto del allanamiento de Mar-a-Lago hasta después de que se informó en las noticias, según un alto funcionario de la administración.

Sin saber si Trump había infringido alguna ley, muchos republicanos siguieron el ejemplo de Trump y reaccionaron con furia, exigiendo explicaciones al Departamento de Justicia y afirmando que el expresidente fue víctima de una vendetta política. El líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, cuyas esperanzas de convertirse en presidente de la Cámara dependen del patrocinio de Trump, prometió de inmediato investigar al secretario de Justicia Merrick Garland si los republicanos ganan la Cámara de Representantes en las elecciones intermedias de noviembre.

El FBI allanó la mansión de Donald Trump 3:01

El senador de Florida Marco Rubio, que se enfrentará a los votantes este otoño, tuiteó: «Usar el poder del gobierno para perseguir a los opositores políticos es algo que hemos visto muchas veces en las dictaduras marxistas del tercer mundo, pero nunca antes en Estados Unidos». El senador de Florida Rick Scott, quien preside el brazo de campaña del Partido Republicano del Senado, escribió en Twitter: «Necesitamos respuestas AHORA. El FBI debe explicar qué estaba haciendo hoy y por qué».

Las reacciones instantáneas de apoyo al expresidente, más testimonio de su poder perdurable dentro del Partido Republicano, también fueron una señal temprana de cómo esta investigación enfrentará presiones políticas extremas. Esas respuestas también pueden mostrar que la posible campaña del expresidente para 2024 podría beneficiarse del efecto de movilización de una investigación del gobierno que él puede presentar como politizada e injusta, y que sus posibles rivales republicanos pueden tener pocas opciones más que movilizarse también alrededor de esta situación.

Pero la magnitud de los eventos del lunes no debe subestimarse, incluso si la cuestión de si el expresidente estaba en peligro real de ser acusado de un delito, en lo que sería un paso histórico sorprendente, no quedó clara de inmediato el lunes por la noche. Los parámetros exactos de la orden de allanamiento tampoco estaban disponibles. Los presidentes tienen la capacidad de desclasificar información confidencial y no estaba claro si Trump podría haber tomado tales medidas con el material involucrado. Sin embargo, los expresidentes no tienen tales poderes. CNN informó que el FBI se llevó cajas de artículos después del allanamiento del lunes. Y la abogada de Trump, Christina Bobb, dijo que la oficina confiscó «papel» después de lo que dijo fue «una redada no anunciada».

Una decisión sumamente delicada

Tomar tal acción contra cualquier figura política importante sería muy delicado. Dada la condición de Trump como excomandante en jefe, es especialmente grave. Y el historial del expresidente de incitar a la ira y la violencia hace que este sea el movimiento más delicado posible.

Está claro que los niveles más altos del Departamento de Justicia y el FBI habrían aprobado la decisión de registrar el complejo de Trump, con pleno conocimiento de las repercusiones políticas explosivas que seguramente se desencadenarían.

«No puedo dejar de enfatizar… cuán importante habría sido esto dentro del Departamento de Justicia y el FBI», dijo el exdirector adjunto del FBI, Andrew McCabe, en CNN el lunes por la noche.

“Esto es algo que habría sido planeado, reevaluado y examinado legalmente desde todos los ángulos posibles por la totalidad de la estructura de liderazgo de ambas organizaciones”, dijo McCabe, analista de aplicación de la ley de CNN.

Dadas las implicaciones políticas, no hay margen de error para el Departamento de Justicia ni para el FBI, cuyo director, Christopher Wray, es un designado de Trump. Nunca hubo dudas de que Trump reaccionaría a la búsqueda encendiendo una antorcha política. Sus afirmaciones falsas de que las elecciones de 2020 fueron robadas ya ayudaron a incitar una insurrección.

Lo que está en juego para los investigadores y para el futuro político del país es, por lo tanto, enorme. Esas implicaciones solo se volverían más críticas si luego surge que el allanamiento del FBI no fue realizado según las normas o no fue crítico para la seguridad nacional del país. Las sensibilidades políticas son tan agudas que es fácil ver cómo el hecho de no procesar a Trump después de dar un paso tan público generaría dudas sobre si el allanamiento estaba justificado. Dicho esto, con el fin de obtener una orden para registrar la propiedad de Trump, los funcionarios del FBI habrían tenido que demostrarle a un juez que había una causa probable para creer que se había cometido un delito federal y que se podía obtener evidencia de ello en el complejo.

Trump enfrenta múltiples investigaciones

El Departamento de Justicia tiene dos investigaciones activas conocidas relacionadas con Trump, una sobre el esfuerzo por anular las elecciones presidenciales de 2020 y los eventos que rodearon el 6 de enero de 2021, y la otra sobre el manejo de documentos clasificados.

Esta búsqueda parece estar vinculada a la última investigación. Los Archivos Nacionales, que son responsables de recopilar y clasificar los registros presidenciales, dijeron anteriormente que se recuperaron al menos 15 cajas de documentos de la Casa Blanca en Mar-a-Lago, incluidos algunos que estaban clasificados. Los miembros del antiguo equipo de Trump en la Casa Blanca han dicho con frecuencia que fue descuidado o despreciativo con el requisito legal de archivar todos los documentos presidenciales y desdeñoso con la información clasificada. El lunes temprano, fotos recientemente reveladas, que la reportera del The New York Times y colaboradora de CNN Maggie Haberman publicará en su próximo libro, mostraban documentos aparentemente escritos a mano por Trump que supuestamente trató de tirar por el inodoro.

Reportera del New York Times confirma un mal hábito de Trump para la plomería y su presidencia 2:57

La noticia de la búsqueda del FBI en Mar-a-Lago se produce después de que CNN informara por primera vez la semana pasada que los abogados del expresidente estaban en conversaciones con el Departamento de Justicia en relación con su investigación sobre los eventos en Washington que rodearon la insurrección del Capitolio. Trump también puede tener algún riesgo legal en una investigación separada en Georgia sobre los intentos del expresidente y sus ayudantes de anular la victoria electoral de Biden en un estado decisivo.

La búsqueda del lunes en Mar-a-Lago también se produce en el contexto de la investigación de la comisión selecta de la Cámara de Representantes sobre la insurrección del Capitolio, que ha descubierto nuevas pruebas condenatorias sobre los intentos de Trump de robar las elecciones de 2020 y su fracaso para tratar de detener el ataque violento contra el Capitolio una vez que estuvo en marcha. La comisión aún no ha dicho si recomendará acciones penales contra el expresidente por parte del Departamento de Justicia.

Si bien los demócratas pueden consolarse con el hecho de que los problemas legales se acumulan para el expresidente y las investigaciones criminales graves se acercan cada vez más a un favorito presidencial del Partido Republicano, harían bien en recordar la historia de los intentos de pedirle cuentas.

El entonces presidente logró escabullirse de la investigación de Robert Mueller, a pesar de que el fiscal especial notó múltiples vínculos extraños entre su campaña de 2016 y Rusia y compiló una lista de ocasiones en las que muchos observadores externos consideraron que trató de obstruir la justicia.

Los dos juicios políticos de Trump en la Cámara de Representantes de EE.UU., por tratar de obligar a Ucrania a investigar a Biden antes de las elecciones de 2020 y por la insurrección, no dieron como resultado condenas en los juicios del Senado ni ningún intento de impedirle asumir un futuro cargo federal. Su extraordinario apoyo entre los republicanos de base hace que sea casi imposible que los políticos que quieren un futuro político se le opongan. Y no parece que nada más que un caso penal claro contra el expresidente pueda poner a sus partidarios en su contra, e incluso eso podría no cambiar su opinión sobre él si responde con la retórica correcta.

Eso es aún más cierto después de que los agentes del FBI cruzaron un Rubicón el lunes al ingresar a la residencia de orgullo y alegría de Trump en un movimiento que tendrá implicaciones políticas enormes, independientemente del resultado de la investigación.

Kaitlan Collins, Katelyn Polantz, Zachary Cohen, Evan Perez, Sara Murray, Kevin Liptak, Dan Berman, Whitney Wild y Gabby Orr contribuyeron a este informe.

Publicada la primera adenda al convenio de modernización de regadíos entre el MAPA y Seiasa

0

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la primera adenda al convenio de colaboración suscrito entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) para la ejecución de obras de modernización y consolidación de regadíos declaradas de interés general del Estado. Esta adenda contiene la selección de aquellas actuaciones que son susceptibles de recibir financiación del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER), mediante la submedida 4.3. del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2022

En la adenda se establecen también las condiciones de financiación para aquellas obras de modernización de regadíos que finalmente se financien con cargo al FEADER.

El convenio de colaboración suscrito entre el MAPA y Seiasa el 25 de junio de 2021 para la realización de obras de modernización de regadíos incluidas en la programación ordinaria del ministerio y declaradas de interés general del Estado, contempla una inversión pública de 72 millones de euros que movilizarán una inversión ejecutada estimada en unos 175 millones de euros.

Mediante la adenda publicada hoy en BOE, se procede también a la  actualización de los presupuestos de algunas actuaciones programadas, puesto que debido a la situación actual del mercado y el incremento generalizado de los costes de las materias primas, así como de los materiales empleados en las obras de construcción, algunos presupuestos habían quedado desactualizados, comprometiendo la viabilidad de las actuaciones.

Un informe de COAG prevé que Sevilla sería la provincia de España con más días de sequía en 2030

0

El sector agrícola sevillano está sufriendo las consecuencias de una sequía que se prolonga a lo largo de varios años. Según el informe «Empieza la cuenta atrás. Impactos del cambio climático en la agricultura española» elaborado por COAG, Sevilla sería en 2030 la provincia de España con más días de sequía al año si la temperatura media del planeta asciende 1,5 grados.

Así lo ha señalado COAG Sevilla en una nota de prensa este pasado lunes, en la que ha resaltado que «como es habitual en los planes de sequía», la dotación hídrica que reciben los agricultores de la provincia se ha «visto reducida en un 70 por ciento, lo que deja 1.750 m3/ha para regar», toda vez que la CHG alega la necesidad de adoptar medidas de contención ante una situación de sequía extraordinaria y la necesidad de ofrecer «garantías a los ciudadanos».

«El campo sevillano necesita que llueva, y mucho. Sin embargo, las previsiones no son halagüeñas», ha indicado en la nota de prensa COAG. De este modo, han explicado que en Sevilla, «donde antes se sembraban tomates de industria, pimientos, calabazas y boniatos, este año se han visto obligados a arrendar tierras en la provincia de Cádiz y Huelva donde la dotación hídrica es más alta, para así poder cumplir con los contratos adquiridos y seguir produciendo».

Por otro lado, los agricultores que se han quedado a cultivar sus tierras, «se han visto obligados a cambiar de cultivos, siempre buscando la optimización del agua», ha señalado la organización.

Menos agua, menos producción

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos ha destacado que la sequía «está mermando la producción de los campos sevillanos». Entre los cultivos que sufrirían los nuevos cambios climáticos y verían mermada su producción han reseñado al «girasol, los garbanzos, los almendros, los olivos, la remolacha y el algodón, cuyos rendimientos de producción se encuentran muy por debajo de los que se obtienen en una campaña normalizada».

«La ola de calor de mayo afectó de manera significativa a todos los cultivos que se encontraban en fase de floración o desarrollando el fruto, quedando las cáscaras de las pipas vacías, o los vasillos de los garbanzos mermados», ha señalado el responsable de transformados de COAG Andalucía, Diego Bellido.

Así, ha añadido que «lo mismo le ocurre a la almendra y a la aceituna, que presentan un peso y un tamaño inferior al habitual. La uva, por su parte, se ha deshidratado, consumido, y se ha adelantado la vendimia y el algodón está teniendo dificultades para tomar el agua de riego debido a la acción conjunta de las altas temperaturas y el viento».

Además, ha comunicado que «a todo esto se une otro fenómeno: el agrietado y la salinización de las tierras». Tal como comenta Bellido, sus tierras se están «salinizando al no haber agua que diluya los productos fitosanitarios empleados –muchos de ellos contienen nitrato– impidiendo que la planta pueda absorberlos». La estampa que queda es «un suelo cultivado con manchas blancas en la superficie provocadas por el nitrato, que asfixia a la planta», según la coordinadora.

Las consecuencias de la sequía son «claramente observables en los cultivos de temporada, pero no serán los únicos que se vean afectados». En este sentido, el responsable de transformados de COAG Andalucía ha afirmado que los cultivos de otoño, como la coliflor o el brócoli, «igualmente sufrirán las consecuencias de la falta de precipitaciones, afectando de manera directa a la agroindustria, que no puede planificar las siembras, ni encuentra agricultores dispuestos a arriesgarse». De esta forma, se volverá a producir un éxodo en busca de agua de riego.

Por si no fuera poco, ha añadido Bellido, la merma de producción provocada por la sequía «afecta también al empleo». «El paro agrícola subió en los meses de junio y julio, tanto en la agroindustria como en el campo y, si sigue sin llover, las previsiones para el otoño no son más positivas».

Por último, la organización ha concluido que «esta situación solo se podrá paliar si las precipitaciones fuesen abundantes y copiosas, para que los embalses de Regulación General y destinados al consumo humano pudiesen alcanzar cotas óptimas. De no ser así, el sector primario y los consumidores se encontrarán ante una hecatombe sin parangón».

Últimas noticias breves del mundo hoy, 9 de agosto

0

Los colegios electorales abrieron en Kenya el martes por la mañana temprano para las elecciones generales. Hasta más de 22,1 millones de votantes registrados votarán por el quinto presidente del país africano en unas elecciones presidenciales muy disputadas.

Los votantes de todo el país comenzaron a hacer fila a las 2 a.m. hora local en algunos lugares, según los medios locales. Las urnas abrieron a las 6 a.m. del martes y cerrarán a las 5 p.m.

El candidato presidencial y actual vicepresidente William Ruto fue uno de los primeros votantes en su ciudad natal de Sugoi, cerca de Eldoret, en el Valle del Rift.

Martha Karua, compañera de fórmula del candidato presidencial Raila Odinga, también emitió su voto poco después de que se abrieran las papeletas en Gichugu.

El lunes por la noche, la Comisión Electoral y de Límites Independiente dijo que las elecciones para gobernador en los condados de Kakamega y Mombasa se pospondrían debido a una confusión en las boletas electorales. La medida generó nuevas dudas sobre la confianza en el organismo electoral a cargo de las elecciones, que anteriormente había enfrentado acusaciones de irregularidades por parte de los dos candidatos presidenciales principales.

Hay más de 46.000 colegios electorales en todo el país. Los electores también tendrán la oportunidad de votar por gobernadores de condado, miembros del parlamento, miembros de la asamblea del condado, senadores y un escaño representativo de mujeres.

Áncash: Diresa confirma dos casos de viruela del mono en la ciudad de Chimbote

0

03:15 | Chimbote, ago. 9.

La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Áncash, confirmó hoy los dos primeros casos de la viruela del mono en este departamento: se trata de hombres residentes en el distrito de Chimbote, provincia del Santa.

Uno de los casos es un ciudadano de 32 años y el otro un venezolano que radica en Chimbote desde hace tres años. Ambos pacientes tienen el antecedente de VIH, puntualizó Jaime Salazar, jefe de Epidemiología de la Diresa Áncash.

Detalló que los casos fueron atendidos el 2 y 3 de agosto y recién la noche del 6 de agosto, el Instituto Nacional de Salud (INS) notificó la confirmación de la infección por viruela del mono.

Ambos pacientes están en cuarentena y ya se ha hecho la identificación de sus contactos a quienes se les dará seguimiento por 21 días para saber si desarrollan o no la enfermedad”, expresó en conferencia de prensa.

Añadió que hay otros tres casos sospechosos de esta enfermedad, dos de ellos son pacientes de Huaraz. Se espera los resultados de los estudios del INS.

Cuidados

El especialista exhortó a la ciudadanía a cumplir las medidas de prevención que refieren las autoridades sanitarias. “Básicamente son los mismos cuidados que aplicamos para protegernos del covid-19, lavado de manos, uso de mascarillas y distancia social”, puntualizó.

Aclaró que no se trata de una infección de transmisión sexual, sino que el contagio se produce por contacto estrecho con personas infectadas o con las heridas que causa la enfermedad.

“Si alguien tiene la sospecha de haber adquirido esta enfermedad o desarrolla las heridas características, debe aislarse y guardar distancia de las demás personas para evitar contagiarlas”, mencionó.

Dijo que los primeros síntomas de la enfermedad son fiebre, cefalea, y posteriormente brotan las erupciones. Puntualizó que el período de incubación del virus es de entre 5 a 10 días.

“No existe un tratamiento específico para esta enfermedad, porque se trata de un virus, el medicamento que se suministra es sintomático, es decir, para atenuar las molestias que produce la enfermedad”, sostuvo.

Aclaró que, a escala nacional, de todos los casos identificados hasta el momento, solo el 1.5% de pacientes ha requerido aislamiento hospitalario y los demás han guardado cuarentena y se han tratado en sus viviendas. 

Más en Andina:

(FIN) GHD/MAO

Publicado: 9/8/2022

Covid-19: ¿cómo protegerse, si se está de viaje en el extranjero?

0

03:00 | Lima, ago. 9.

Los peruanos que suelen viajar al extranjero no deben olvidarse de los cuidados frente al covid-19 para obtener una mejor experiencia turística, comentó Pacífico Seguros.

En ese sentido, si se tiene planes de viajar al extranjero, es muy importante que se cuente con un seguro de salud para protegerse ante cualquier imprevisto, sobre todo en este contexto de pandemia, señaló.

Así la gerente de Servicios de Salud de Pacífico, Roxana Dulanto, respondió las preguntas más frecuentes para tener un viaje seguro:

– ¿Qué medidas de prevención tomar al viajar al extranjero?: ante todo, tener las vacunas completas con dos semanas de anticipación al viaje, usar mascarillas y tener información de centros de salud cercanos al lugar de alojamiento.

Así como conocer las disposiciones internas acerca del covid del lugar donde se estará, y sobre todo contar con un seguro de salud que tenga cobertura para esta enfermedad.

– ¿Qué hacer si se contagia de covid-19 en el extranjero?: si cuenta con las vacunas completas se puede esperar que el cuadro sea leve. Sin embargo, aislarse y usar la mascarilla es esencial en estos casos. 

Asimismo, es sumamente importante informar al personal del hotel para que se tomen las medidas necesarias. Luego contactar con su seguro de salud y seguir todas las recomendaciones.

– ¿Qué tipo de seguro de salud se debe contratar?: es importante contratar un seguro con cobertura de covid-19 diseñado para ayudar a cubrir los gastos de alojamiento y manutención en los que se pueda incurrir, si se da positivo por covid-19 en las vacaciones y los tratamientos de la enfermedad que se necesite.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MMG

Publicado: 9/8/2022

"La modernización del regadío tendrá como objetivo la eficiencia en el binomio agua-energía"

0

El pasado viernes 1 de julio Nuevo Regadío Forum 2022, el evento de referencia de administraciones públicas, comunidades de regantes, empresas y profesionales para mostrar la imagen más fiel del uso del agua en la agricultura del siglo XXI, llegó a su fin con la intervención de Andrés del Campo, presidente de Fenacore, que ofreció una conferencia en la que habló de la necesidad del regadío en el siglo XXI e hizo un análisis de las fortalezas y debilidades de las políticas nacionales, así como de la evolución de los sistemas de riego en España: “Las infraestructuras se han olvidado, y son fundamentales para mitigar y adaptarnos al cambio climático».

Durante su intervención, el presidente de FENACORE también habló do de la guerra Ucrania y de cómo afecta esta a la agricultura española, pues el conflicto bélico ha desencadenado ya un incremento de precios de las materias primas.

Como conclusión, señaló que “las políticas españolas y europeas son cada vez más exigentes y limitan la productividad de la agricultura y del regadío español” y que “la futura modernización del regadío tendrá como objetivo la eficiencia en el binomio agua-energía».

Víctor Arroyo: "Cada vez hay más fondos que financian la innovación y la digitalización"

0

El pasado 7 de julio, Isle Utilities organizó junto a iAgua un webinar centrado en las claves para efectuar la digitalización en el sector del aguaEste webinar, centrado en las tecnologías más relevantes y las actualizaciones sobre las iniciativas de Isle para apoyar al sector de agua, es el primero de la serie de cuatro webinars Isle Utilities Webinar Series,

Durante el evento, que contó con la presencia de cuatro expertos en materia, se abordaron los puntos en común entre empresas del sector en el ámbito digital y se expusieron las experiencias que pueden servir para mejorar la capacidad digital de las compañías. Además, se llegó al consenso de que el imperativo digital para las empresas en múltiples áreas de negocio es una tendencia que llegó para quedarse.

Víctor Arroyo, director para España, Portugal y America Latina en Isle Utilities, intervino en último lugar, presentando DMA (Digital Maturity Assessment Tool), la herramienta para evaluar la madurez digital en las empresas de agua.

Arroyo aseguró que una de las primeras preguntas a la hora de realizar la transformación digital es precisamente por dónde empezar «de todas las necesidades que tengo en mi empresa, ¿por dónde empiezo, y qué herramientas hay en el mercado que me ayuden?”, y a este respecto habló sobre los bancos de desarrollo y los fondos nacionales, que cada vez financian más la innovación y, sobre todo, la digitalización.

Ella ayudó a Trump a ganar Florida dos veces. Ahora podría liderar su campaña para 2024

(CNN) — Susie Wiles estaba en busca de su próximo reto cuando Donald Trump llamó a su puerta en la primavera.

Planear su regreso luego de que sus seguidores incursionaran violentamente en el Capitolio de EE.UU. el 6 de enero de 2021, se estaba convirtiendo en una tarea más complicada de lo que esperaba el expresidente, así que necesitaba a alguien que le diera forma a su caótica operación política. Trump, rodeado de asesores que, a su parecer solo se habían quedado para enriquecerse, comenzó a preguntar a sus amigos cercanos quién sería la persona a quien podría confiar una tarea tan poco envidiable.

«Después de todo el drama de su primer mandato y de las elecciones, todo el mundo se estaba enriqueciendo a través de Trump, y él odia eso. Después de que varias personas mencionaran su nombre, quedó claro que Susie no sería así», dijo una persona cercana a Trump.

Wiles fue una elección intrigante desde el principio. Veterana de las campañas presidenciales de Trump, ya había demostrado su valía política en dos ocasiones, ayudándolo a conseguir una victoria en Florida en 2016 y luego a aumentar su margen de victoria allí en 2020. Aun así, fue una decisión curiosa para el expresidente, obsesionado con la óptica, hacer que su principal lugarteniente fuera una mujer mayor de 64 años que tiene por pasatiempo observar los pájaros y hornear pasteles, y que solo pidió que se cubrieran sus gastos de viaje cuando aceptó el cargo en marzo de 2021.

Pero mientras Trump prepara su esperada campaña de 2024, personas de todos los rincones de su órbita, desde fervientes negacionistas de las elecciones de 2020, hasta miembros del “establishment” republicano, dicen que Wiles puede ser la opción más sensata para dirigirla. CNN habló con 16 antiguos y actuales ayudantes y asesores de Trump y con personas cercanas a Wiles para este reportaje, muchos de los cuales la describieron como la profesional consumada, alguien que ha navegado hábilmente por las facciones del mundo de Trump, el «Señor de las Moscas», sin hacerse enemigos, ganándose el respeto tanto de sus ayudantes más jóvenes en Mar-a-Lago como de las personalidades dominantes de su gabinete personal.

«El mundo de Trump es dinámico y volátil e innovador y siempre cambiante, y Susie es la roca», dijo el diputado republicano de Florida Matt Gaetz, que conoce a Wiles desde hace años.

publicidad

«La gente que le rodea, les guste Susie o no, todos están de acuerdo en que ella no crea problemas», dijo Michael Caputo, un exfuncionario de la administración de Trump que es cercano tanto a Trump como a Wiles.

El dominio de Wiles de las actividades pospresidenciales de Trump, desde sus viajes a mitad de mandato y los apoyos de 2022 hasta la recaudación de fondos a través de sus diversos comités, también le ha valido elogios en Washington, donde algunos republicanos están decididamente menos entusiasmados con la perspectiva de otra candidatura a la Casa Blanca por parte del expresidente.

«Susie es una mujer de gran talento en un ámbito dominado por los hombres», dijo la presidenta del Comité Nacional Republicano, Ronna McDaniel. «Su capacidad para navegar por entornos políticos difíciles para ejecutar los objetivos de la campaña y conseguir victorias republicanas es inigualable».

Por supuesto, hay otra teoría para el ascenso meteórico de Wiles en las filas del mundo de Trump. Su complicada historia con Ron DeSantis ha dejado a algunos aliados de Trump con la impresión de que ella podría ser un activo si Trump se encuentra en una inesperada y competitiva primaria de 2024 contra el popular gobernador de Florida.

Wiles fue en su día una de las principales asesoras de DeSantis, pero fue expulsada abruptamente de su círculo íntimo en 2019 en medio de crecientes tensiones entre el dúo y luego fue despedida de la operación de campaña de Trump a instancias del gobernador. Más tarde fue reincorporada.

«Nunca la he oído arremeter contra DeSantis de forma despiadada, pero creo que es muy consciente de que él estuvo íntimamente involucrado en que [ella] fuera expulsada de la campaña de 2020», dijo un actual asesor de Trump.

Como mínimo, fue suficiente para crear una fisura duradera en su relación, que según varias fuentes con conocimiento es prácticamente inexistente hoy en día. Pero algunos creen que la familiaridad de Wiles con DeSantis, especialmente sus potenciales debilidades como candidato, también podría ser útil en el futuro.

«No creo que el presidente Trump hubiera ganado Florida en 2016 sin Susie Wiles, y ella fue fundamental en la victoria de Ron DeSantis [como gobernador] en 2018. Ambos se beneficiarían de tener a Susie involucrada en una campaña de 2024», dijo David Bossie, un viejo amigo y asesor de Trump.

«Sin duda» ella sería más leal a Trump en unas primarias, dijo Caputo. «Ella es tan firme como vienen, y creo que el presidente entiende que en Susie Wiles, tiene competencia y lealtad en niveles que son muy beneficiosos para él».

Un portavoz de Trump y Wiles rechazaron por separado hacer comentarios para esta historia.

Una persona que lleva mucho tiempo en el mundo de Trump

Ser respetado y estar libre de escándalos en la órbita de Trump no es poca cosa. Antes de que Wiles se convirtiera en el jefe de gabinete de facto del ex presidente, cuatro hombres ostentaron el título en alguna capacidad durante su presidencia. Uno fue despedido a través de Twitter, dos se han convertido en críticos de alto perfil de su antiguo jefe y el último puede estar en serio peligro legal en medio de las revelaciones del panel de la Cámara que investiga la insurrección del 6 de enero de 2021.

Wiles nunca se presentaría como la jefa de personal de Trump, prefiriendo pensar en sí misma como una asesora de confianza, pero casi todos en su círculo íntimo la ven como tal, incluidos sus hijos adultos, según personas familiarizadas con su pensamiento.

«Probablemente es la asesora que más tiempo lleva en el cargo. Cada vez que voy [a ver a Trump], ella está allí o se acaba de ir», dijo Carlos Trujillo, un cabildero con sede en Florida que se desempeñó como embajador ante la Organización de Estados Americanos durante la administración de Trump.

Wiles, que no es golfista, pasa la mayor parte de su tiempo con Trump en las oficinas de su club de golf de Bedminster, Nueva Jersey o en el complejo de Mar-a-Lago. Las personas que hablan con Trump con regularidad afirman que a menudo interrumpe las conversaciones telefónicas para que Wiles entre en acción, lo que constituye un testimonio supremo de su valor. La semana pasada, Wiles se sentó a la derecha de Trump durante una reunión en Bedminster con el primer ministro de Hugría Viktor Orban, según una foto publicada por el portavoz de Orban.

«Siempre es: ‘Déjame traer a Susie aquí’ o ‘Asegúrate de decirle a Susie sobre eso'», dijo Caputo.

Pero si necesita llevarle algo a Trump sin demora, se sabe que también hace su aparición en el green. «Ella misma se subirá a un carro y se dirigirá a Trump si necesita llevarle algo», dijo uno de los asesores de Trump.

A diferencia de los anteriores guardianes de Trump, Wiles no vigila de cerca con quién habla, según varias personas familiarizadas con el asunto. Tampoco trata activamente de evitar el contacto con figuras marginales, dijeron estas personas. Eso incluye un elenco rotativo de personajes que consienten la obsesión de Trump con las elecciones de 2020 o le presentan periódicamente sus propias teorías conspirativas. La propia opinión de Wiles sobre si las elecciones fueron robadas es menos clara que la de su jefe, según múltiples personas familiarizadas con su pensamiento.

«No creo que ella crea que las elecciones fueron robadas», dijo una persona cercana a Wiles. «Ella cree que nos ganaron por… no hacer un trabajo lo suficientemente bueno para detener a los estados en los aspectos regulatorios de la elección y que los demócratas fueron inteligentes y despiadados al utilizar la pandemia de covid-19 en su beneficio».

Wiles «anda con cuidado», dijo Caputo. «Tiene que interactuar con la gente que cree que [la elección fue robada], y la gente que no lo hace». Varios asesores de Trump que participaron directamente en la organización del mitin «Stop the Steal» del 6 de enero o que colaboraron en sus esfuerzos por anular las elecciones de 2020 han sido objeto de un intenso escrutinio por parte de la comisión selecta de la Cámara de Representantes que investiga los disturbios en el Capitolio de Estados Unidos. A Wiles no se le ha pedido que testifique ante el panel, dijo a CNN una fuente familiarizada con el asunto, ni ha sido citada a declarar en otras investigaciones en curso relacionadas con la interferencia electoral.

Algunos de esos aliados están en las llamadas semanales que Wiles mantiene con el equipo político de Trump, cuando ella y su camarilla de asesores pagados discuten las primarias en el horizonte y cómo les va a los candidatos apoyados por Trump. Más recientemente, ha participado en conversaciones sobre cómo Trump puede posicionarse mejor para una tercera campaña presidencial. Wiles «está en todo», como describió su papel un asesor de Trump.

Con el tiempo, estas llamadas le han ganado a Wiles el aprecio del resto del equipo de Trump. Se tomará el tiempo para elogiar a los ayudantes y asesores por su nombre por contribuir con ideas inteligentes y se asegurará de que todos estén al día sobre los próximos viajes de Trump, dijeron personas familiarizadas con las llamadas. Pero también se enfrentará a los fracasos.

«Susie es tan dulce que todo el mundo quiere complacerla -y tal vez eso sea parte de su astucia-, pero cuando tiene que disciplinar al variopinto grupo que es el mundo Trump, no se lo piensa dos veces», dijo una de las personas cercanas a Trump.

Por encima de todo, lo que la distingue es la competencia de Wiles y la creencia del ex presidente de que no se está beneficiando de él, según algunas de las caras más antiguas dentro del círculo de Trump.

Como dijo un estratega demócrata de Florida: «Si yo me postulara a la presidencia, querría a Susie Wiles».

Dejando su huella en la política del Partido Republicano

Wiles se ha ganado la reputación de decir verdades duras a los hombres poderosos. Algunas de las palabras más difíciles que ha tenido que compartir fueron con su padre, el difunto locutor deportivo Pat Summerall, durante una intervención en 1992 para enfrentarse a su alcoholismo.

«Papá, las pocas veces que hemos salido juntos en público últimamente, me he avergonzado de que compartiéramos el mismo apellido», dijo Wiles en una carta que se leyó durante la intervención, según la autobiografía de Summerall de 2006. Las palabras hicieron que se le doblaran las rodillas, escribió Summerall. Solo después de escuchar a Wiles, el expateador de la NFL y legendario locutor aceptó ingresar en el Centro Betty Ford para recibir tratamiento.

Para entonces, Wiles ya había iniciado un exitoso camino en la política. No fue el activismo universitario, ni Ronald Reagan, ni un momento trascendental lo que la atrajo. El ámbito hipercompetitivo de la política simplemente le pareció algo natural a Wiles, que había crecido con dos hermanos además de ser la única hija de un atleta profesional. En 1979, fue contratada como asistente del representante estadounidense Jack Kemp, excompañero de equipo de Summerall en los New York Giants. A continuación, se sumó a la campaña presidencial de Reagan en 1980 como programadora.

Tras unos años en la administración de Reagan, Wiles inició una carrera de consultora en su noreste de Florida. Pronto se convirtió en una poderosa actora en el condado de Duval, junto con su entonces marido Lanny Wiles, que también era activo en la política republicana de Florida (se divorciaron más tarde en 2017). Allí, dirigió la oficina de distrito de la legisladora estadounidense Tillie Fowler, republicana, antes de asesorar a sucesivos alcaldes de Jacksonville, mientras criaba a dos hijas.

«Rara vez he conocido a alguien con su instinto para la política y las leyes y donde se cruzan», dijo John Delaney, el primero de esos alcaldes, que se apoyó en Wiles para vender a los votantes una subida de impuestos multimillonaria para modernizar la ciudad. «Sabe lo que hay que magnificar para que resuene en el público».

Después de dos décadas en el Ayuntamiento de Jacksonville y sus alrededores, en 2010 le pidieron a Wiles que se reuniera con un antiguo ejecutivo del sector sanitario llamado Rick Scott. Novato en la política y torpe orador en público, Scott había lanzado en el último momento una candidatura del Partido Republicano a gobernador de Florida, autofinanciada, contra el fiscal general del estado, Bill McCollum, gran favorito con el apoyo de la mayoría de los republicanos.

«Le dijimos: ‘Oye, tenemos a un tipo que nadie conoce, vamos perdiendo por 50 puntos, ven a unirte a nosotros'», dijo Curt Anderson, uno de los principales estrategas de la campaña de Scott. «Ella fue capaz de entrar inmediatamente y aportar un nivel de organización que mantuvo a la gente en la tarea».

Con la fortuna de su candidato a su disposición, Wiles logró una sorpresa sobre McCollum y el establishment del Partido Republicano. Scott logró una victoria estrecha en las elecciones generales. (Ahora es el senador junior del estado).

Anderson recordó que, antes de conseguir la victoria de Scott en 2010, los operativos republicanos habían advertido a Wiles y a los demás asesores de la campaña: «Se arrepentirán de esto y no volverán a trabajar en política». Así que cuando Wiles se unió más tarde a Trump, en una campaña que sus compañeros consideraban condenada, entraba en territorio conocido.

Los dos se conocieron durante una cita en la Torre Trump organizada por el entonces jefe de Wiles, el lobista y recaudador de fondos Brian Ballard. En ese momento, la mayor parte de la clase política de Florida se había puesto del lado de los hijos nativos Jeb Bush o Marco Rubio en las primarias presidenciales del Partido Republicano. Wiles misma no parecía el tipo de Trump. Había dirigido la fugaz campaña presidencial de 2012 de Jon Huntsman, cuyo enfoque político de alto nivel era antitético a Trump, y luego ayudó a la campaña presidencial de Mitt Romney en Florida ese año.

Tim Miller, que asesoró la campaña de Huntsman, dijo que era «extraño» ver a Wiles alinearse con Trump.

«Estábamos haciendo una campaña sobre la modernización del Partido Republicano, y nos presentamos sobre el cambio climático y ser decentes con los inmigrantes», dijo Miller, un crítico vocal del abrazo del Partido Republicano a Trump. «No se puede pensar en una campaña más alejada de la de Donald Trump que la de Huntsman».

Pero Wiles consideró que el partido necesitaba una sacudida desde el exterior. Los dos congeniaron, aunque al principio Trump no estaba convencido de que su campaña necesitara una persona a tiempo completo en Florida.

Eso cambió después de que Trump se asegurara la nominación. Insatisfecho con su principal estratega en Florida, Karen Giorno, los asesores de Trump lo convencieron en septiembre de 2016 de que considerara incorporar a Wiles a su campaña.

«Susie fue contratada para que se encargara de las comunicaciones en el campo de batalla a medida que la campaña se ampliaba», dijo Bossie, que entonces era su subdirectora de campaña.

Al principio, Wiles no encajaba bien con el estilo de Trump. «A él le gusta alguien que pueda comandar una habitación y encajar en el papel que ve en su mente, y aquí está esta señora de pelo gris», dijo una fuente a CNN. «No es la que se elige del casting central».

La tensión estalló en las últimas semanas de la nominación después de una recaudación de fondos en su campo de golf de Doral, cuando Trump, convencido de que iba a perder Florida y culpando a su equipo de campaña sobre el terreno, descargó su enojo sobre Wiles durante una reunión nocturna, según tres fuentes con conocimiento del incidente. Wiles se preguntó si debía renunciar, dijo una de las fuentes, y él consideró dejarla ir apenas 10 días antes de las elecciones.

«En sus palabras, fue una forma en la que nunca le habían hablado en su vida», dijo una persona cercana tanto a Wiles como a Trump.

Pero la eventual victoria de Trump en Florida le valió a Wiles la reputación de ser una talentosa arregladora y una experta en el Estado del Sol. Así que en 2018, cuando la elección de Trump para gobernador de Florida, DeSantis, entonces un excongresista, tenía dificultades en la recta final de la campaña, se le pidió a Wiles una vez más que se hiciera cargo. Con ella al mando, DeSantis consiguió una victoria de 32.000 votos, la elección para gobernador más reñida de la historia del estado.

Poco después, empezaron los problemas.

Distanciamiento público

DeSantis asumió el cargo como un relativo desconocido en Tallahassee y en el insular mundo del gobierno estatal de Florida. Para guiar su transición, recurrió a Wiles, que también dirigía su operación política, y a Gaetz, antiguo legislador estatal antes de ser elegido al Congreso y cuyo padre había reinado como poderoso presidente del Senado estatal. Juntos, Wiles y Gaetz construyeron la administración de DeSantis, entrevistando a posibles jefes de departamento desde su casa en Ponte Vedra Beach, donde mataban el tiempo observando las aves en el estuario de su patio trasero, dijo Gaetz.

DeSantis tuvo un comienzo rápido, ganando la atención nacional por su estilo de gobierno mientras recaudaba dinero a un ritmo impresionante. Pero entre bastidores, surgió un abismo entre él y Wiles. Una persona cercana a DeSantis dijo que la esposa del gobernador, Casey, una voz influyente en su órbita, cuestionó en privado si Wiles era más leal a los clientes de cabildeo de Ballard, y la pareja se volvió escéptica de las lealtades de las personas que había contratado. Depuraron a los empleados que consideraban demasiado cercanos a Wiles y marginaron su papel en su operación política.

Luego vino una revelación, esbozada en comunicaciones internas publicadas por el Tampa Bay Times en septiembre de 2019, de que el comité político de DeSantis había planeado vender acceso al gobernador a los donantes, incluyendo US$ 100.000 para jugar al golf en privado con él o US$ 250.000 para una reunión íntima. Wiles había sido la autora de uno de los memorandos, que dejaba claro que DeSantis y su esposa aprobaban el plan de recaudación de fondos. DeSantis le echó la culpa a Wiles y la apartó de su círculo, aunque nunca le explicó por qué, según una fuente.

Trump entonces retiró a Wiles de su equipo de reelección a instancias de DeSantis, confirmaron múltiples fuentes. Ella se alejó de Ballard Partners, alegando problemas de salud.

En cuestión de días, la operadora política más exitosa de Florida se quedó sin trabajo.

«Fue duro para ella tanto personal como profesionalmente», dijo Delaney.

Caputo, el asesor de Trump, calificó de «terrible error» de DeSantis dejar ir a Wiles. Una fuente que trabajó para el gobernador comentó en 2019 a un reportero que ahora trabaja en CNN: «¿Cómo echas a Susie Wiles de tu círculo íntimo si quieres ser presidente de EE.UU.?”

Wiles se mantuvo al margen hasta el verano de 2020, cuando Trump vio que los sondeos sugerían que tenía problemas para perder Florida frente a Joe Biden. Varias personas presionaron para que Trump trajera de vuelta a Wiles, y él comenzó a hacer flotar la idea en las conversaciones. Bossie intentó que DeSantis se sumara, pero el gobernador se opuso enérgicamente a su recontratación. Mientras tanto, Ike Perlmutter, el multimillonario donante republicano que posee una casa cerca de Mar-a-Lago, se puso del lado de DeSantis y presionó fuertemente a Trump para que lo reconsiderara en múltiples ocasiones, según dijeron a CNN fuentes familiarizadas con esas conversaciones. Pero Trump se había decidido.

«Trump básicamente dijo que Susie dirigiendo su operación de Florida en 2020 era la respuesta correcta. Primero preguntó: ‘¿Qué te parece si hacemos esto?’ y luego la conversación pasó a que Trump básicamente dijera: ‘Vamos a hacer esto'», recordó una fuente familiarizada con las conversaciones de Trump y Perlmutter.

Un portavoz de la campaña de DeSantis no respondió a una solicitud de comentarios sobre la relación del gobernador con Wiles. Varios expertos políticos de Florida se negaron a hablar con CNN sobre la saga DeSantis-Wiles de forma oficial, citando la preocupación de que ellos o sus clientes pudieran enfrentarse a represalias por parte del gobernador.

El regreso de Wiles a Florida fue un «cambio de juego», dijo una fuente familiarizada con las operaciones allí. Trump le dio una enorme libertad para dirigir su operación en Florida, incluyendo recursos para dirigirse a los votantes que no eran tradicionalmente republicanos, como los latinos, los padres de la comunidad negra y los residentes judíos en los bastiones demócratas. En Florida, los demócratas tenían tradicionalmente una ventaja durante la votación anticipada de los domingos, cuando las iglesias negras organizaban campañas electorales «Souls to the Polls». El equipo de Trump en Florida puso en marcha «Believers and Ballots» (Creyentes y papeletas) para llevar a los cristianos blancos de la iglesia a los lugares de votación anticipada, y obtuvo buenos resultados.

Un operativo del Partido Republicano en Florida dijo: «Fuimos el único estado que obtuvo exactamente lo que pedimos de Trump. Y eso fue todo [Wiles]».

Al final, aunque Trump perdió por poco la mayoría de los estados indecisos, ganó Florida por un saludable margen de 4 puntos.

«Es como el Muhammad Ali político», dijo el senador estatal Joe Gruters, presidente del Partido Republicano de Florida. «Por eso el presidente confía en ella y trabaja con ella sobre la base de que ya lo ha logrado y probablemente lo logrará en el futuro».

Una «campaña difícil» por delante

Con Trump y DeSantis potencialmente encaminados a una colisión en 2024, algunos republicanos cercanos a ambos creen que Wiles podría ser un factor X para Trump. Ella conoce mejor que la mayoría los puntos fuertes de DeSantis y dónde están sus vulnerabilidades, y ha desarrollado una profunda lealtad a Trump, dicen personas cercanas a ella.

Wiles también tiene un historial de victorias inesperadas que querrá preservar si acepta un papel de alto nivel en otra campaña de Trump, lo que podría ser notablemente difícil debido a su edad, los crecientes problemas legales, y un empuje emergente por parte de prominentes líderes republicanos para unas primarias concurridas del Partido Republicano. Los funcionarios del Departamento de Justicia están investigando actualmente las acciones de Trump que condujeron al 6 de enero como parte de su investigación criminal sobre los esfuerzos para subvertir el resultado de las elecciones de 2020, mientras que hay una investigación separada en Georgia sobre la posible intromisión criminal en los resultados electorales del estado por parte del expresidente.

«Este será probablemente uno de sus últimos actos en el mundo de la política», dijo uno de los asesores de Trump.
«Va a ser una campaña difícil, digan lo que digan», añadió Caputo. «[Trump] necesitará 25 Susie Wiles».

Mientras que algunos aliados de Trump temen que DeSantis se convierta en otro obstáculo para la búsqueda del expresidente de un segundo mandato, Wiles, en sus conversaciones con personas de la órbita de Trump, ha restado importancia al gobernador. Es conocida por decir: «Tú corres tu carrera», un mantra para centrarse en tu propia campaña y no en la del otro equipo y se muestra desdeñosa cuando sus aliados le preguntan por el estado de su relación con el gobernador de Florida.

«Estoy seguro de que ella sabe algunas cosas con las que Ron no querría tener que lidiar, pero es inteligente y sabe que su credibilidad está en juego, así que no saldrá a vender rumores e insinuaciones», dijo una de las personas cercanas a Wiles.

Sin embargo, Wiles y DeSantis no se hablan. DeSantis intentará ganar la reelección este otoño sin Wiles en su equipo, aunque pocos esperan que la necesite.

En Mar-a-Lago, sin embargo, Wiles es considerada indispensable. Incluso en el ambiente despiadado que Trump ha cultivado a su alrededor, donde la unanimidad es rara, sus ayudantes y asesores más cercanos consideran a Wiles como una mano firme en uno de los períodos más tumultuosos de su carrera política.

«De todas las personas que han dirigido su operación política, ella ha hecho, por mucho, el mejor trabajo, y no sé si está especialmente cerca en muchos aspectos», dijo uno de los actuales asesores de Trump.

Parecería, pues, que Wiles sería una opción obvia para dirigir la próxima campaña de Trump si éste decidiera seguir ese camino. Pero lo más predecible de Trump es que le encanta ser impredecible.

«¿Predeciría que la dirigiera? Sí», dijo una fuente cercana a Trump. «¿Me sorprendería que la despidieran mañana? No. Así es el mundo de Trump».

Más control al usuario: WhatsApp permitirá desactivar capturas de pantalla en chats y salir de grupos en silencio

0

WhatsApp sigue poniéndose al día frente a entornos como Telegram, y Meta sabe que hay camino largo por recorrer en esa carrera. Ha sido el CEO de la firma, Mark Zuckerberg, quien ha anunciado tres nuevas maneras de controlar la información que compartimos en la app de mensajería, centradas en la protección de información y la custodia de la privacidad.

«Llegan nuevas funciones de privacidad a WhatsApp: salir de los chats de grupo sin notificar a todo el mundo, controlar quién puede ver cuando estás conectado y evitar las capturas de pantalla en los mensajes de visualización única. Seguiremos creando nuevas formas de proteger tus mensajes y mantenerlos tan privados y seguros como las conversaciones cara a cara», mencionó Zuckerberg en comunicado oficial.

Salir de grupos de WhatsApp en silencio

El primer anuncio se centra en la posibilidad de abandonar grupos de una manera más silente, y sin la necesidad de exponer al usuario que abandona la conversación frente a otros integrantes.

De acuerdo con WhatsApp, la salida del grupo solo será notificada a los administradores de cada chat o grupo, mientras que los usuarios regulares no verán notificación de abandono. Esta nueva modalidad estará disponible desde hoy.

Esconder el estado de WhatsApp ‘en línea’

Otra de las nuevas funciones que se integran a la plataforma es la posibilidad de esconder el estatus “en línea” a ciertos contactos, una opción que permite ajustar de manera fina la visibilidad de nuestra actividad en la app.

Desde este mes de agosto, WhatsApp permitirá seleccionar qué contactos pueden y no pueden ver cuando estemos en línea dentro de la aplicación, añadiendo una capa extra a la navegación privada.

Bloquear captura de pantalla en WhatsApp

Una de las pruebas más recientes, y que permanece en beta por ahora, es la capacidad de boquear la captura de pantalla en contenido efímero, una función que permite eliminar todo registro de mensajes temporales.

“En WhatsApp, nos centramos en crear funciones de producto que permitan a las personas tener más control y privacidad sobre sus mensajes”, señala Ami Vora, vicepresidenta de productos en WhatsApp. “A lo largo de los años, hemos agregado capas entrelazadas de protección para ayudar a mantener tus conversaciones seguras, y las nuevas funciones son una forma en que continuamos cumpliendo con nuestro compromiso de mantener los mensajes privados”.

Congreso: Junta de Portavoces y Consejo Directivo se reúnen hoy

0

01:55 | Lima, ago. 9.

La Junta de Portavoces y el Consejo Directivo del Congreso sesionarán este martes 9, desde las 11:30 horas y 17:00 horas, respectivamente, en la sala Grau del Palacio Legislativo.

Según la agenda de ambos órganos parlamentarios, se definirá el cuadro nominativo de integrantes de las comisiones ordinarias para el Período Anual de Sesiones 2022 – 2023.

Ello conforme a lo dispuesto en el artículo 31-A del Reglamento del Congreso, que señala que a la Junta de Portavoces le corresponde “la elaboración del Cuadro de Comisiones, para su aprobación por el Consejo Directivo y, posteriormente, por el Pleno del Congreso”.

Además, en su artículo 34 refiere que “el cuadro es propuesto por el Presidente, previo acuerdo del Consejo Directivo. En su conformación, tanto de miembros titulares y accesitarios, se respetan, en lo posible, las propuestas remitidas por los distintos Grupos Parlamentarios”.

Ambas sesiones se desarrollarán con la conducción de la presidenta del Poder Legislativo, Lady Camones Soriano.

(FIN) NDP/MRCA/CVC

Más en Andina:

Publicado: 8/8/2022

WhatsApp permitirá que usuarios deshabiliten quién los puede ver conectados

0

02:00 | Lima, ago. 9.

La aplicación de mensajería, WhatsApp, tendrá tres nuevas funciones de privacidad para que los usuarios cuenten con más control sobre sus conversaciones privadas. Entre estas, los usuarios podrán determinar quién los puede ver conectados.

El CEO de Meta (antes Facebook), Mark Zuckerberg, anunció que los usuarios podrán salir de los chats de grupo sin notificar al resto, así como controlar quién puede ver cuando está conectado y evitar las capturas de pantalla en los mensajes de visualización única. 

«Seguiremos creando nuevas formas de proteger tus mensajes y mantenerlos tan privados y seguros como las conversaciones cara a cara», dijo.

Estas son las nuevas características de privacidad de WhatsApp: 

1. Salir de grupos en silencio: Los usuarios ahora podrán salir de un grupo de forma privada sin tener que notificar a todos. Ahora, en lugar de notificar al grupo completo cuando lo abandone, solo se notificará a los administradores. Esta función está siendo implementada para los usuarios hoy.

2. Elige quién puede ver cuándo estás en línea: los usuarios podrán  seleccionar quién puede y quién no puede ver cuándo están en línea. Esta función comenzará a implementarse para todos los usuarios este mes.

3. Bloqueo de captura de pantalla para mensajes de visualización única: la función de visualización única ya es una forma increíblemente popular de compartir fotos o archivos que no necesitan tener un registro digital permanente. 

Con el bloqueo de capturas de pantalla para este tipo de mensajes se ofrece una capa adicional de protección. Esta función está siendo probada y se espera implementar pronto.

«Estas nuevas actualizaciones se unen a la creciente lista de características de privacidad de WhatsApp que los usuarios pueden aprovechar, incluido el cifrado de extremo a extremo, el bloqueo y los reportes, la verificación en dos pasos, las copias de seguridad cifradas de extremo a extremo, los mensajes que desaparecen y más», precisó la compañía.

Por su parte, Ami Vora, vicepresidenta de Producto de WhatsApp, dijo que la app busca crear funciones de producto que permitan a las personas tener más control y privacidad sobre sus mensajes. 

«Ningún otro servicio de mensajería global a esta escala proporciona este nivel de seguridad para los mensajes, archivos, mensajes de voz, videollamadas y copias de seguridad de los chats de sus usuarios», sostuvo.

Por otro lado, anunció una campaña global, comenzando con el Reino Unido y la India, para educar a las personas sobre cómo la compañía trabaja para proteger sus conversaciones privadas en WhatsApp.

Publicado: 9/8/2022

La Prensa Regional – Martes 09 de agosto de 2022

0

/* inline tdc_css att */ .tdi_50{
position:relative;
}

/* custom css */
.tdb_single_content{ margin-bottom: 0; *zoom: 1; }.tdb_single_content:before, .tdb_single_content:after{ display: table; content: »; line-height: 0; }.tdb_single_content:after{ clear: both; }.tdb_single_content .tdb-block-inner > *:not(.wp-block-quote):not(.alignwide):not(.alignfull.wp-block-cover.has-parallax):not(.td-a-ad){ margin-left: auto; margin-right: auto; }.tdb_single_content a{ pointer-events: auto; }.tdb_single_content .td-spot-id-top_ad .tdc-placeholder-title:before{ content: ‘Article Top Ad’ !important; }.tdb_single_content .td-spot-id-inline_ad0 .tdc-placeholder-title:before{ content: ‘Article Inline Ad 1’ !important; }.tdb_single_content .td-spot-id-inline_ad1 .tdc-placeholder-title:before{ content: ‘Article Inline Ad 2’ !important; }.tdb_single_content .td-spot-id-inline_ad2 .tdc-placeholder-title:before{ content: ‘Article Inline Ad 3’ !important; }.tdb_single_content .td-spot-id-bottom_ad .tdc-placeholder-title:before{ content: ‘Article Bottom Ad’ !important; }.tdb_single_content .id_top_ad, .tdb_single_content .id_bottom_ad{ clear: both; margin-bottom: 21px; text-align: center; }.tdb_single_content .id_top_ad img, .tdb_single_content .id_bottom_ad img{ margin-bottom: 0; }.tdb_single_content .id_top_ad .adsbygoogle, .tdb_single_content .id_bottom_ad .adsbygoogle{ position: relative; }.tdb_single_content .id_ad_content-horiz-left, .tdb_single_content .id_ad_content-horiz-right, .tdb_single_content .id_ad_content-horiz-center{ margin-bottom: 15px; }.tdb_single_content .id_ad_content-horiz-left img, .tdb_single_content .id_ad_content-horiz-right img, .tdb_single_content .id_ad_content-horiz-center img{ margin-bottom: 0; }.tdb_single_content .id_ad_content-horiz-center{ text-align: center; }.tdb_single_content .id_ad_content-horiz-center img{ margin-right: auto; margin-left: auto; }.tdb_single_content .id_ad_content-horiz-left{ float: left; margin-top: 9px; margin-right: 21px; }.tdb_single_content .id_ad_content-horiz-right{ float: right; margin-top: 6px; margin-left: 21px; }.tdb_single_content .tdc-a-ad .tdc-placeholder-title{ width: 300px; height: 250px; }.tdb_single_content .tdc-a-ad .tdc-placeholder-title:before{ position: absolute; top: 50%; -webkit-transform: translateY(-50%); transform: translateY(-50%); margin: auto; display: table; width: 100%; }.tdb_single_content .tdb-block-inner.td-fix-index{ word-break: break-word; }.tdi_50 .tdb-block-inner{ max-width: 100%; margin-left: auto; margin-right: auto; }.tdi_50, .tdi_50 > p, .tdi_50 .tdb-block-inner > p{ font-family:Oxygen !important;font-size:17px !important; }.tdi_50 h1{ font-family:Cormorant Garamond !important; }.tdi_50 h2{ font-family:Cormorant Garamond !important; }.tdi_50 h3:not(.tds-locker-title){ font-family:Cormorant Garamond !important; }.tdi_50 h4{ font-family:Cormorant Garamond !important; }.tdi_50 h5{ font-family:Cormorant Garamond !important; }.tdi_50 h6{ font-family:Cormorant Garamond !important; }.tdi_50 li{ font-family:Cormorant Garamond !important; }.tdi_50 .tdb-block-inner blockquote p{ font-size:5px !important;letter-spacing:- !important; color: #a7100c; }.tdi_50 .wp-caption-text, .tdi_50 figcaption{ font-family:Josefin Sans !important;text-transform:uppercase !important; }.tdi_50 a{ color: #a7100c; }.tdi_50 a:hover{ color: #222222; }.tdi_50 .page-nav a, .tdi_50 .page-nav span{ color: #000000; }.tdi_50 .page-nav a:hover, .tdi_50 .page-nav span:hover{ color: #a7100c; }.tdi_50 .page-nav a, .tdi_50 .page-nav span, .tdi_50 .page-nav > div{ font-family:Josefin Sans !important; }@media (max-width: 767px) { .tdb_single_content .id_ad_content-horiz-left, .tdb_single_content .id_ad_content-horiz-right, .tdb_single_content .id_ad_content-horiz-center { margin: 0 auto 26px auto; } }@media (max-width: 767px) { .tdb_single_content .id_ad_content-horiz-left { margin-right: 0; } }@media (max-width: 767px) { .tdb_single_content .id_ad_content-horiz-right { margin-left: 0; } }@media (max-width: 767px) { .tdb_single_content .td-a-ad { float: none; text-align: center; } .tdb_single_content .td-a-ad img { margin-right: auto; margin-left: auto; } .tdb_single_content .tdc-a-ad { float: none; } }@media print { .single .td-header-template-wrap, .single .td-footer-template-wrap, .single .td_block_wrap:not(.tdb_breadcrumbs):not(.tdb_single_categories):not(.tdb-single-title):not(.tdb_single_author):not(.tdb_single_date ):not(.tdb_single_comments_count ):not(.tdb_single_post_views):not(.tdb_single_featured_image):not(.tdb_single_content) { display: none; } .single.td-animation-stack-type0 .post img { opacity: 1 !important; } } /* landscape */
@media (min-width: 1019px) and (max-width: 1140px){
.tdi_50 .tdb-block-inner{ max-width: 90%; margin-left: auto; margin-right: auto; }.tdi_50, .tdi_50 > p, .tdi_50 .tdb-block-inner > p{ font-family:Oxygen !important;font-size:16px !important; }
} /* portrait */
@media (min-width: 768px) and (max-width: 1018px){
.tdi_50 .tdb-block-inner{ max-width: 90%; margin-left: auto; margin-right: auto; }.tdi_50, .tdi_50 > p, .tdi_50 .tdb-block-inner > p{ font-family:Oxygen !important;font-size:15px !important; }
} /* phone */
@media (max-width: 767px){
.tdi_50, .tdi_50 > p, .tdi_50 .tdb-block-inner > p{ font-family:Oxygen !important;font-size:16px !important; }
}

.tdi_50_rand_style{
background-color:#ffffff !important;
}

Una investigación revela que más agua cálida se acerca a la Antártida Oriental

0

Una investigación ha revelado por primera vez cómo los cambios en la circulación del Océano Austral están afectando la capa de hielo de la Antártida Oriental.

El estudio, publicado en Nature Climate Change, muestra cómo el calentamiento de las aguas en la plataforma de la Antártida Oriental está relacionado con una reorganización de las masas de agua que podría comprometer la estabilidad de la capa de hielo de la región.

Si bien los científicos tienen una buena comprensión de cómo la capa de hielo de la Antártida occidental se está derritiendo y contribuyendo al aumento del nivel del mar, hasta ahora se sabía mucho menos sobre la parte oriental del continente helado.

La Dra. Laura Herraiz-Borreguero, científica de CSIRO –la agencia científica nacional de Australia– y autora principal del estudio, dijo que la investigación llena un vacío de conocimiento crítico sobre los mecanismos físicos que pueden conducir al derretimiento de la capa de hielo de la Antártida Oriental, lo que podría convertirse en un importante contribuyente al aumento global del nivel del mar en el futuro.

«Las capas de hielo de la Tierra, que se forman a partir de la acumulación de nieve sobre la tierra y el tiempo, juegan un papel crucial en nuestro sistema climático global«, explica Herraiz-Borreguero en un comunicado.

«En este estudio investigamos los cambios en el océano que interactúa con la Cuenca Subglacial Aurora en el sector del Océano Índico de la Antártida Oriental. Esta cuenca tiene un potencial de aumento del nivel del mar de 5,1 metros y la pérdida de masa de hielo aquí está impulsando la mayor parte de la contribución de la Antártida Oriental al aumento del nivel del mar.

«Cuándo y cómo de rápido ocurre esta pérdida de masa de hielo es una de las mayores incertidumbres en los modelos climáticos y las proyecciones del futuro aumento del nivel del mar hasta el año 2100, y nuestro resultado muestra que esta cuenca es más susceptible al derretimiento de lo que se pensaba anteriormente», dijo.

El movimiento de aguas cálidas hacia el este de la Antártida puede continuar intensificándose, amenazando la futura estabilidad de la capa de hielo

El profesor de la Universidad de Southampton Alberto Naveira-Garabato, coautor del estudio, dijo que para cerrar la brecha de conocimiento de la Antártida Oriental, el equipo de investigación analizó un registro completo de nueve décadas de observaciones oceanográficas en la cuenca subglacial Aurora.

«Descubrimos que ha habido un calentamiento inequívoco del océano sobre el talud continental de hasta 2 a 3ºC desde la primera mitad del siglo XX. Está ocurriendo cerca de la costa de los glaciares con el retroceso más rápido de la línea de tierra [el punto donde los glaciares comienzan a flotar], por ejemplo, los glaciares Denman, Vanderford y Totten», dijo el profesor Naveira-Garabato.

«Como se predice que este cambio persistirá en el siglo XXI, el movimiento de aguas cálidas hacia el este de la Antártida puede continuar intensificándose, amenazando la futura estabilidad de la capa de hielo», dijo.

Los resultados indican que el calentamiento de la plataforma continental está asociado con un desplazamiento de los vientos del oeste sobre el Océano Antártico hacia los polos durante varias décadas y centrado en el verano.

Este cambio en la latitud del viento impulsa un desplazamiento hacia el polo de la parte sur de la Corriente Circumpolar Antártica, lo que significa que más agua cálida se acerca a la Antártida.

«Nuestras observaciones frente al glaciar Vanderford sugieren que esta agua cálida, también conocida como agua profunda circumpolar, está reemplazando al agua más fría de la plataforma densa», dijo el Dr. Herraiz-Borreguero.

«No sabemos exactamente cómo ocurre este intercambio de masa de agua, sin embargo, es probable que la reducción de la salinidad a medida que el agua se derrita desempeñe un papel importante», concluyó.

ITC trabaja junto a Mounir Ghailan Tribak para el desarrollo de una válvula de purga automática

0

Hace ya tiempo que ITC colabora con alumnos y universidades, apoyando siempre a los nuevos talentos y colaborando en su formación y experiencia. Para esta colaboración se ha propuesto la creación de una válvula que purgue todo el gas del cabezal de la bomba para ayudar a esta en su proceso de dosificación.

Un proyecto exitoso con un gran valor

El propósito de este proyecto es aportar soluciones a un problema que afecta a la calidad de la dosificación de las bombas. Cuando se encuentra presencia de gases en su cabezal, su funcionamiento puede llegar a perder eficiencia o, incluso, a detenerse completamente. Este contratiempo puede ocasionar gastos al consumidor y requerir una mayor atención por su parte.

Para evitar esta situación, ITC ha trabajado junto al estudiante de la UPC, Mounir Ghailan Tribak, para el desarrollo y fabricación de un cabezal que permita la evacuación de todos los gases. La salida de estos agentes se produce a través de una válvula de purga automática de forma efectiva, económica y aplicable a una gran cantidad de aplicaciones y procedimientos.

Este cabezal aporta un gran beneficio para las bombas dosificadoras que ganan autonomía y una mejor eficiencia en su funcionamiento. Esta nueva mejora se encuentra en fase de prueba actualmente, estando pendiente de una futura homologación y comercialización.

Beneficios prácticos del cabezal para la purga de gas

Este proyecto ha resultado un éxito total por su eficiencia y su precisión en conseguir la funcionalidad por la que ha sido diseñado, la evacuación de gases y agentes nocivos de forma automática y así evitar cualquier imprevisto que pueda influir directamente sobre el funcionamiento de la bomba dosificadora. Su rendimiento volumétrico es superior al 90%.

Algunas de sus ventajas son:

  • Aplicación en situaciones reales, como por ejemplo procesos industriales
  • Garantiza un correcto funcionamiento de las bombas evitando el riesgo de costes innecesarios
  • Gana autonomía reduce esfuerzo y atención del usuario
  • Diseño sostenible responsable con el impacto ambiental

Este proyecto demuestra la importancia de apoyar y ayudar a los jóvenes talentos en la búsqueda de experiencia y conocimientos. El resultado es, ni más ni menos, que un avanzado cabezal cuya tecnología garantiza la eficiencia y seguridad de la dosificación realizada, aportando un gran valor y un producto innovador que resuelve uno de los principales inconvenientes a la hora de dosificar.

Sri Lanka: Human Right Watch pide reformas para proteger los derechos de los ciudadanos

0

La ONG Human Right Watch (HRW) ha instado este martes al nuevo presidente de Sri Lanka, Ranil Wickremesinghe, a que lleve a cabo una serie de reformar para medidas para proteger los derechos básicos de todos los habitantes del país.

HRW ha mostrado su preocupación por la crisis política, económica y de Derechos Humanos en la que se encuentra sumergido Sri Lanka después de «años de desgobierno y violaciones de derechos».

Por este motivo, la ONG ha instado al Gobierno a priorizar la protección del público frente a mayores dificultades mediante la implementación de políticas de protección social adecuadas y el abordaje de la corrupción endémica, respetando al mismo tiempo los derechos fundamentales.

«El presidente Wickremesinghe se enfrenta a enormes desafíos, pero la imposición de normas de emergencia draconianas, los arrestos de líderes de protestas por motivos políticos y el aumento de la vigilancia de los grupos activistas no resolverán los terribles problemas de Sri Lanka«, ha dicho el director para Asia de la ONG, Meenakshi Ganguly.

«Los socios de Sri Lanka han dejado claro que la asistencia económica internacional solo será efectiva si el gobierno respeta los derechos humanos y el estado de derecho y aborda las causas profundas de la crisis», ha agregado Ganguly.

¿Qué pasó en Sri Lanka?

El pasado 18 de julio Wickremesinghe impuso un estado de emergencia que otorga amplios poderes a las fuerzas de seguridad, suspende numerosos derechos básicos e impone penas severas por delitos menores o vagamente definidos.

Un día después de su toma de posesión, Wickremesinghe envió a la Policía y al Ejército a dispersar a los manifestantes de un sitio que habían ocupado durante meses en el centro de la ciudad de Colombo. Durante el desalojo, más de 50 personas, incluidos abogados y periodistas, fueron golpeadas y heridas, ha asegurado HRW en un comunicado.

«Durante la actual represión de la disidencia, las autoridades han detenido al menos a 30 organizadores de protestas, en muchos casos sin orden judicial o utilizando agentes vestidos de civil que llevan a cabo detenciones sin el debido proceso», ha detallado.

Por estos motivos, la organización ha redactado una serie de recomendaciones para el Ejecutivo de Wickremesinghe, entre las que se encuentran garantizar la libertad de opinión, la retirada de las disposiciones del estado de emergencia que violen derechos fundamentales, o una moratoria formal sobre el uso de la Ley de Prevención del Terrorismo hasta que se promulgue una legislación no arbitraria.

Nueva protección para los ciudadanos

También han recomendado que se establezca un nuevo sistema de protección social para proteger a los ciudadanos de los efectos de la crisis económica, o la reanudación de la participación de Sri Lanka en la iniciativa de Recuperación de Activos Robados (StAR), una asociación del Banco Mundial y Naciones Unidas.

Además, también han instado a Wickremesinghe a llevar a cabo investigaciones independientes e imparciales sobre denuncias de abusos graves de derechos humanos y corrupción de alto nivel, y enjuiciar debidamente a los responsables.

«En los últimos meses, muchos habitantes de Sri Lanka han salido valientemente a las calles para pedir reformas, responsabilidad por la corrupción y protección de los derechos fundamentales (…) En lugar de tratar de silenciar a los manifestantes, el presidente Wickremesinghe debería escucharlos», ha manifestado Ganguly.

(Europa Press)