Inicio Blog

Cementerios municipales permanecerán cerrados durante los días 31 de octubre, 01 y 02 de noviembre

0

Mediante un comunicado, la Municipalidad Provincial de Huaral puso de conocimiento a la ciudadanía que el 31 de octubre, 01 y 02 de noviembre, en cumplimiento a las disposiciones establecidas por el Gobierno Central que declara el Estado de Emergencia en el Decreto Supremo N° 044-2020-PCM, los cementerios municipales La Huaquilla y Los Naturales permanecerán cerrados.

Esta medida adoptada por los gobiernos locales obedece al compromiso de proteger a la población en general de un contacto masivo y posibles contagios por COVID 19 en las zonas aledañas de los cementerios.

En este sentido, la corporación edil invitó a la población en general a compartir la trasmisión de la misa virtual del domingo que celebrará la parroquia matriz San Juan Bautista de Huaral en conmemoración a dicha fecha, mediante su página de facebook (https://www.facebook.com/profile.php?id=100026641158523) durante las 10 am. y 6 pm.

Atavillos Alto contará con primera Planta de Tratamiento de Aguas Residuales

0

En un esfuerzos por combatir la anemia y desnutrición en la parte altoandina, el Gobierno Regional de Lima puso en marcha la obra de “Construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales”, en el distrito de Atavillos Alto, provincia de Huaral.

Ricardo Chavarría Oria, gobernador regional, supervisó el inicio del anhelado proyecto que, apoyará a la comunidad campesina de Pásac, a contar con agua limpia y un tratamiento adecuado de los residuos.

Chavarría Oria señaló que el presupuesto destinado es de 1.5 millones de soles. “La intervención contribuirá a disminuir la contaminación y generar un impacto positivo en favor de las familias de la zona rural”, agregó.

La infraestructura será ejecutada en un área de 129 metros cuadrados y tendrá instalaciones de cámaras de reja, tanque Imhoff, lecho de secado de lodo, líneas de conducción, cerco perimétrico, entre otros componentes.

Los pobladores de esta jurisdicción valoraron la decisión del titular de la región Lima, por construir la primera PTAR en Atavillos Alto, lo que optimizará la calidad de vida y preservará el entorno ambiental en las alturas.

Ciudadanos podrán acceder a servicio despistaje gratuito de VIH – Sifilis

0

Los pobladores tienen la oportunidad de acceder gratuitamente al servicio de despistaje de VIH – Sifilis, a través de una prueba rápida, en el hospital de Huaral. La atención se realiza desde las 7 de la mañana en los consultorios de PROCETSS, para varones de 18 a 59 años y en el consultorio de Planificación Familiar para mujeres.

Asimismo, el grupo de profesionales brinda consejería especializada sobre sexualidad y promoverá el uso responsable de los preservativos para evitar infecciones o embarazos no deseados.

Intervención Sanitaria en la Urb. Angélica Morales – Huaral

0

En cumplimiento con lineamientos del Gobierno Regional, se viene reforzando los trabajos en el primer nivel de atención.Esta vez, visitamos la Urb. Angelica Morales, de la ciudad de Huaral, donde se atendió a 150 personas, brindando atención integral gratuita a la población.Los servicios fueron descarte de anemia, inmunizaciones, desparasitación, planificación familiar, ecografía a gestantes, descarte VIH/sifilis, descarte PSA, papanicolaou, atención prenatal, descarte de embarazo.

Severidad contra extranjeros que infrinjan leyes en el país

0

La congresista de Podemos Perú y tercera vicepresidenta del Parlamento, María Teresa Cabrera, anunció que trabaja un proyecto de ley que sancione y castigue a todo extranjero que transgreda las leyes de nuestro país.
“A diario vemos en las noticias que ciudadanos extranjeros vienen delinquiendo como si nada pasara. Esto tiene que parar ya. No es posible que además de la pandemia que afecta a miles de ciudadanos se sume una ola delictiva que va en aumento por foráneos que llegaron al Perú, supuestamente por un futuro mejor. Basta ya”, dijo.
Para complementar y afinar detalles de esta iniciativa, la parlamentaria se reunió precisamente con la superintendente nacional de Migraciones, Roxana del Águila.
Reuniones
El encuentro busco recabar información sobre el registro de ciudadanos extranjeros en nuestro país; ello como parte de las actividades que se realizan en la semana de representación del Parlamento. 
“Estamos trabajando en conjunto con Migraciones; incluso vamos a cruzar información con autoridades locales y regionales para conocer las características sociodemográficas de esta migración en el Perú y la cantidad de permisos temporales de permanencia para ciudadanos extranjeros (PTP)”, concluyó.
Con ello, se espera fortalecer la normativa en seguridad nacional y orden interno, presupuestos esenciales para el desarrollo de la sociedad.
Desde el lunes 26 al viernes 30 de octubre, los parlamentarios en ejercicio asumen actividades de la semana de representación en las jurisdicciones por las que fueron elegidos. 
Según el artículo 23 del reglamento del Congreso de la República, los legisladores deben mantener comunicación con los ciudadanos y organizaciones sociales con el objetivo de conocer sus necesidades y procesarlas de acuerdo con las normas vigentes.
Regularización
Como parte de los compromisos internacionales, el Estado peruano otorgó recientemente un plazo de 180 días para regularizar su situación migratoria a los ciudadanos extranjeros que residan en nuestro país de manera irregular o ilegal. Aunque se excluye de este trámite a los que tengan antecedentes penales o problemas con la justicia, señala el D. S. 
Nº 010-2020-IN. De esa forma se piensa afianzar el control que como Estado soberano el Perú debe ejercer ante la existencia de un gran número de personas extranjeras que han decidido permanecer en el país en una situación migratoria irregular.

Municipalidad de Aucallama realizó la entrega de alcohol y señales de prevención frente al Covid-19 a las empresas y asociaciones de transporte de vehículos menores

0

Con la finalidad de asegurar el cumplimiento de las medidas sanitarias y prevenir contagios por COVID-19 en el transporte de vehículos menores, la Municipalidad Distrital de Aucallama a través de la Dirección de Control Urbano y Transporte en coordinación con la oficina de Defensa Civil realizaron la entrega de alcohol y señales de prevención frente al COVID-19.

La entrega se realizó a los representantes de las empresas y asociaciones de transporte de vehículos menores quienes se encargaran de distribuir dicho material entre sus integrantes.La actividad se desarrolló en las instalaciones de la base de Serenazgo y contó con la presencia del burgomaestre aucallamino Hugo Álvarez Carballido, el gerente de Seguridad Ciudadana Control y Fiscalización Abg. Charles Martínez Alvaro, el jefe de Dirección de Control Urbano y Transporte Carlos Bazo Romero, y el encargado de la Secretaría Técnica de CODISEC SOB PNP (R) Marco Román Carpio.

Los representantes de las empresas y asociaciones de transporte de vehículos menores del distrito expresaron su agradecimiento por este gesto que les permitirá mejorar sus condiciones de bioseguridad.

Violación colectiva en Surco: acusados fueron trasladados al penal de Lurigancho

0

Los cincos sujetos acusado de violar sexualmente a una joven de 21 años en Surco, fueron trasladados al penal de Lurigancho para cumplir los nueve meses de prisión dictados en su contra por el Poder Judicial.

Los detenidos identificados como José Arequipeño, Sebastián Zevallos, Diego Arroyo, Andrés Fassardi y Manuel Vela fueron trasladados la noche del último miércoles para cumplir la sanción en su contra, mientras son procesados por este grave hecho.

De acuerdo a diario Perú 21, Ellos permanecían en la carceleta de Lima ubicada en el establecimiento Ancón I hasta ayer, pero fueron trasladados a las 8:40 p.m. al mencionado centro penitenciario.

Gianluca Lapadula ya tendría el DNI y podrá jugar ante Chile y Argentina

0

El delantero italo-peruano, Gianluca Lapadula, ya tendría el Documento Nacional de Identidad (DNI) que lo acredita como ciudadano peruano y le daría luz verde para integrar la selección nacional que jugará la fecha doble ante Chile y Argentina, respectivamente, en noviembre.
La noticia del atacante  del  Benevento  de Italia  fue confirmada por  el periodista Augusto Álvarez Rodrich a través de su cuenta oficial de Twitter. 
Según el periodista, el registro de Reniec del futbolista del Benevento ya ingresó a las oficinas del organismo público y en los próximos días el DNI estaría listo.
De esta manera, Gianluca Lapadula no tendría ningún problema de jugar ante Chile y Argentina, si es que el técnico Ricardo Gareca  lo considera necesario. 
Este viernes 30 de octubre Ricardo Gareca dará a conocer la lista de convocados a la Selección Peruana para disputar los encuentros ante Chile y Argentina por la segunda fecha doble de las Eliminatorias rumbo a Qatar 2022. 

Difteria: desarrollan vacunación en La Victoria, donde se presentó el primer caso después de 20 años

0

También buscan identificar otros casos sospechosos de la enfermedad en personas que tuvieron contacto con la niña afectada.Un día después de la alerta epidemiológica lanzada ayer sobre la difteria, el Ministerio de Salud movilizó este miércoles 50 brigadas de vacunación casa por casa, en la zona de Manzanilla, en La Victoria, donde se registró un caso de la enfermedad después de 20 años, que afectó a una niña de 5 años, que se viene recuperando en el hospital Dos de Mayo. 
Los especialistas se desplazan también en la zona de Manzanilla con el objetivo de identificar a personas no vacunadas y casos sospechosos de la enfermedad mediante la búsqueda de contactos.
La intervención se realiza en coordinación con la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) de Lima Centro, la Municipalidad de La Victoria, el Ejército del Perú y la Policía Nacional del Perú.
El caso confirmado corresponde a una menor de cinco años, no vacunada, que vive en una zona limítrofe entre el Cercado de Lima y La Victoria. La paciente se encuentra estable y recibe atención en el Hospital Dos de Mayo.
“Estamos investigando cómo es que volvió a aparecer la enfermedad. Ya sabemos que la paciente y su familia no han salido de Lima, aunque han recibido visitas en las últimas semanas de personas del interior del país. Por ello, la alerta es a escala nacional”, explicó el viceministro Luis Suárez Ognio.

Después de la jornada de vacunación, está programada una campaña nacional de vacunación completa, en noviembre y diciembre, con el objetivo de alcanzar las coberturas de vacunación.
Recomendación
La difteria es una enfermedad que puede llegar a ser mortal si es que no se trata de forma adecuada. Los principales síntomas son dolor de garganta, fiebre y la aparición de placas blancas en el sistema laríngeo, las mismas que van creciendo y pueden ocasionar asfixia. 
Por ello, se recomienda que si una persona presenta fiebre y dolor de garganta acuda a un centro de salud donde un médico puede diagnosticar la enfermedad.

Anuncian corte de luz en varios distritos de la provincia de Huaral

0

¡Atención! Desde hoy hasta el domingo habrá corte de luz en varios distritos de Lima y Callao: conoce las zonas y horarios

La empresa Enel informó que desde hoy, jueves 29 de octubre, habrá corte de luz en varios distritos de Lima y Callao, suspensión que se prolongará hasta el sábado, 31 de octubre.

En un comunicado, la compañía eléctrica señaló que la suspensión obedece a obras de mantenimiento preventivo a las redes eléctricas “para mejorar la calidad del servicio”.

“Los cortes programados se ejecutan según normativa, en zonas específicas y nos permiten evitar riesgos y asegurar la continuidad del suministro”, detalló Enel.

Cabe mencionar que el corte del servicio eléctrico no afectará la totalidad de estas jurisdicciones, limitándose a zonas específicas y por determinados horarios.

Los cortes de luz se realizarán de la siguiente manera:

JUEVES 29-10-2020

HUARAL (08:30–17:30)

Calle Morales Bermudez cuadra 5 y 6, Pasaje Bolognesi, Quinta Pacheco, Quinta Violeta ubicados en el distrito de Huaral.

AUCALLAMA (23:00-23:03)

Centro Poblado Casa Blanca; Fundo La Melchorita; Av. Ferrocarril; Camino a Casa Blanca; Sector Buena Vista Baja y Buena Vista Alta; Sector El Palomar; Sector San Graciano Bajo y Alto; Centro Poblado Buena Vista, Camino Carrozable a Los Gramadales; Sector Los Gramadales; Sector Baños de Boza en el distrito de Aucallama.

VIERNES 30-10-2020

CHANCAY – AUCALLAMA (07:00–16:00)

Los Alamos Mz L: B, D, E, I, J, K, N, P, Q, T, U, W, X, Z del distrito de Chancay y Sector Huarangal y Pasamayo Bajo, predio rural Pasamayo Parcela 10 del distrito de Aucallama.

AUCALLAMA (07:30–16:00)

Carretera Panamericana Norte Lima-Huaral Km 76 LT 6A-1 UC 10233 Fundo Pasamayo – Aucallama.

SÁBADO (31-10-2020)

CHANCAY (09:00–16:00)

Cerro La Culebra Mz C, D, J, K, K2, L, F, J, F calle Micaela Bastidas, Alfonzo Ugarte, Calle Principal, Calle Mariátegui, ubicado en el distrito de Chancay.

Municipalidad de Aucallama inicia la construcción de dos aulas en la I.E. n° 20802 – Miraflores

0

La Municipalidad Distrital de Aucallama, cumpliendo los protocolos sanitarios establecidos, inició los trabajos de la obra “Mejoramiento del Servicio Educativo a Nivel Inicial en la I.E. N° 20802 – Miraflores en el Centro Poblado Miraflores”.

Esta obra comprende la construcción de dos aulas para el nivel inicial con servicios higiénicos para niños en cada aula.

Con la construcción de estas aulas se busca brindar adecuados servicios de educación en la I.E. N° 20802 – Miraflores, donde los alumnos puedan realizar sus labores educativas en mejores condiciones, logrando un mayor aprovechamiento y aprendizaje.

El monto de la obra es aproximadamente de S/ 399,268.80 (Trecientos Noventa y Nueve Mil Doscientos Sesenta y Ocho con 80/100 Soles), con una programación de noventa días calendario y la modalidad de ejecución es por administración directa.

Municipalidad de Aucallama y Trabaja Perú: Avanza mantenimiento del parque San Juan de Dios

0

En un trabajo articulado entre la Municipalidad Distrital de Aucallama y el Ministerio de Trabajo, vienen desarrollando el Programa trabaja Perú, el cual viene brindando empleo a 190 personas, consideradas mano de obra no calificada. Este programa viene ejecutando trabajos de mantenimiento en el parque de la Asociación de Vivienda San Juan de Dios.

“Actualmente se viene realizando la limpieza y rasqueteo de las estructuras metálicas – rejas y postes que se encuentran oxidados, asimismo se ha realizado la limpieza del parque, regado de áreas verdes y se ha quitado la maleza”, indicó la Ing. Tatiana Espinoza Eusebio.Cabe mencionar que cada uno de los beneficiados de este programa cuenta con su EPP (Equipo de Protección Personal), para la respectiva labor.

Último minuto: Congresista Edgar Alarcón sufrió accidente en Arequipa

0

El parlamentario de UPP y presidente de la Comisión de Fiscalización, Edgar Alarcón, informó en su cuenta de Twitter que sufrió un accidente en la carretera rumbo a Caylloma en la región Arequipa.

“En ruta a un congreso del pueblo de Caylloma, junto a mi equipo, hace 30 minutos hemos sufrido un accidente en carretera. Gracias a Dios, estamos ilesos, pero, extrañamente, hay indicios de no ser un hecho fortuito. La PNP investiga. Nada ni nadie detendrá mi labor fiscalizadora”, se lee en la publicación.

Según el parlamentario, el accidente tendría indicios de no haber sido fortuito. De acuerdo a RPP, el hecho ocurrió a 5 minutos del poblado de Chivay, lugar a donde se dirigía el parlamentario, sin embargo los frenos de la camioneta, donde viajaba con 4 personas más, se vaciaron, lo que hizo que el conductor realice una maniobra y el vehículo quede ladeado a la derecha. Afortunadamente nadie salió herido.

Ministerio de Cultura y Municipalidad de Huaral realizan inspecciones de zonas arqueológicas

0

Como parte del trabajo coordinado, un equipo del Ministerio de Cultura visitó diversas zonas arqueológicas, acompañado de funcionarios de la Municipalidad de Huaral para hacer una inspección insitu y adoptar acciones conjuntas que busquen proteger los diversos patrimonios culturales y arqueológicos que se encuentran en la Provincia de Huaral.

El Ministerio de Cultura y la comuna huaralina, recorrieron cinco lugares, entre ellos el, Patrimonio Histórico Exhacienda Retes, Patrimonio Arqueológico Lauri, Patrimonio Histórico Capilla La huaca, Patrimonio Arqueológico Cerro Trinidad y culminada la inspección se procedió a una reunión para hacer propuestas de acción en base a la visitas.

En primer orden, se presentará una propuesta de ordenanza municipal que contemplen aspectos como los parámetros urbanísticos y edificatorios en las zonas de influencia a los lugares protegidos por el Ministerio de Cultura y la integración de estos en el Plan de Desarrollo Concertado ( PDC), Plan de Desarrollo Urbano ( PDU) y Plan de Desarrollo Territorial ( PDT).

Por otro lado, se destacó el proyecto del taller de pintado y fabricación de cuchimilcos como artesanías con fines de exportación y promoción de la identidad local, este proyecto tendrá el acompañamiento técnico del Ministerio de Cultura. Sobre este taller, la ejecución estará a cargo de la Municipalidad Provincial de Huaral.

Del mismo modo, se promoverá la firma de convenio interinstitucional y la conformación de brigadas civiles de protección culturales que serán los vigilantes de los patrimonios culturales y arqueológicos que se encuentran en la provincia.

En la visita, participaron las Gerencias de Desarrollo Económico y Turismo y la Gerencia de Desarrollo Social y Participación Ciudadana a través de las Subgerencia de Educación, Cultura, Deportes y Juventud y la Subgerencia de Participación Ciudadana.

Por parte del Ministerio de Cultura, las direcciones de: Participación ciudadana, recuperaciones, Patrimonio Histórico Inmueble, y de Gestión de Monumentos.

GRL afirma carretera que integra a los distritos de Atavillos Bajo y Sumbilca

0

Como parte de las medidas para la reactivación de la economía y superar el impacto de la pandemia por el Covid-19, se puso en marcha el proyecto “Mantenimiento de la Red Vial Departamental”, que integra a los distritos de Atavillos Bajo y Sumbilca, en Huaral.

El gobernador regional Ricardo Chavarría Oria sostuvo que la intervención será en el tramo Añasmayo-San Agustín de Huayopampa-La Perla-Huandaro-Sumbilca-Acaybamba-Quilca.

Los trabajos consistirán en la recomposición del afirmado de esta ruta; en una extensión de 88.7 kilómetros; además de la limpieza y conservación de las cunetas.

Las maquinarias pesadas de la empresa contratista operarán en un plazo de tres meses, siguiendo estrictamente los protocolos de bioseguridad, por el estado de emergencia. La inversión del Gobierno Regional de Lima supera los 2 millones de soles.

Chavarría Oria precisó que la obra generará puestos de empleo en favor de los habitantes de esta zona rural, mejorando la situación económica familiar; así como facilitará la transitabilidad e impulsará el progreso en esta parte altoandina.

La foto que retrata la preocupación de los restaurantes de España por la segunda ola de covid-19

0

Un restaurante de comida tradicional del centro de Zaragoza (España) ha utilizado sus redes sociales para explicar el difícil momento que atraviesa debido a la segunda ola de covid-19. La publicación, que retrata la preocupación de la mayoría de establecimientos del sector hostelero en el país europeo, se ha vuelto viral en Facebook.

“Nos vuelven a cerrar…”, empieza diciendo el post en el que se puede ver a José Fontanellas, uno de los propietarios, intentando consolar a Iván Trasobares, chef del establecimiento. Ambos están sentados frente a las puertas del local.

“Desde pequeños nos inculcan que el esfuerzo siempre tiene su recompensa, pero en momentos como este te hacen pensar que no es así, además de dudar de esos valores, te hace casi perder la ilusión e incluso el ánimo”, continúa. “Por un momento crees que trabajar en tu proyecto de lunes a domingo intentando mejorar a diario y con todo el sacrificio que eso supone, tal vez no sea suficiente”.

La preocupación de los responsables del local se debe a que las nuevas medidas establecidas por las autoridades exigen a los restaurantes cerrar sus puertas a las 10 de la noche y a limitar el consumo a las terrazas, estando prohibido comer o beber en los espacios interiores. El objetivo es frenar la propagación del coronavirus en toda España, que en las últimas horas ha registrado una alza en los contagios.

Asimismo, aprovecharon para hacer una crítica a sus autoridades. “¿Por qué cerrarnos si es posible unir el confinamiento perimetral con nuestro sector? Otras comunidades lo han demostrado ¿Es posible que esta familia que está comiendo aquí, corra más peligro de infectarse aquí que en su casa? Si uno de ellos está infectado la suerte es la misma?”.

Francia impone un nuevo confinamiento nacional

0

Francia entrará en un confinamiento nacional el viernes a medida que aumentan los casos de covid-19 en el país. El presidente Emmanuel Macron anunció las medidas en un discurso televisado a la nación el miércoles por la noche.

Las medidas antes tomadas «no son suficientes, ya no son suficientes», dijo Macron.

Bajo el nuevo confirnamiento, las personas necesitarán un certificado para moverse. Los negocios, restaurantes y bares no esenciales permanecerán cerrados. Las escuelas permanecerán abiertas, las personas podrán ir a trabajar y se permitirán las visitas a hogares de ancianos. Macron advirtió que a mediados de noviembre todos los pacientes de covid ocuparían todas las camas de la UCI a menos que se pusiera un «freno» al virus.

Municipalidad de Aucallama distribuye 5 toneladas de papa a familias del distrito

0

Con la finalidad de apoyar a las familias del distrito, la Municipalidad Distrital de Aucallama distribuyó 5 tonelada de papa.

Los sectores beneficiados fueron: Cruz Blanca de Matucana, Pisquillo, Señor de los Milagros, Las Palmeras – San José, Monte Chico, Candelaria, San Agustín, 24 de Junio, Santa Rosa, Vista Alegre, Villa del Mar, Virgen de las Mercedes y Nueva Esperanza.

Difteria: ¿qué es, cómo se contagia y quiénes corren peligro al tenerla?

0

La difteria es una infección causada por una bacteria, cuya presencia en el Perú estaba erradicada hace 20 años, pero que, ante el reporte de una niña afectada esta semana, es bueno que sepa cuáles son sus síntomas, cómo se contagia y qué debe hacer ante un caso sospechoso.
Lo primero que hay que decir sobre ella, es que se trata de una enfermedad inmunoprevenible, es decir que se puede prevenir a través de vacunas, detalló el doctor Luis Rodríguez, el jefe del Centro de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa) en entrevista con Andina Al Día.
𝗦𝗶 𝘁𝗲 𝘃𝗮𝗰𝘂𝗻𝗮𝘀𝘁𝗲…
El experto del Minsa explicó que la prevención de la difteria en el país se logra mediante la vacunación permanente contra esta bacteria.
“Dentro del calendario regular de vacunas, a los niños menores de cinco años se aplica la pentavalente, vacuna que tiene cinco antígenos, es decir proteger contra cinco enfermedades, entre ellas está la difteria. Esta vacuna se aplica a los niños a los de 2 meses, a los de 4 meses y a los de 6 meses”.
¿𝗣𝘂𝗲𝗱𝗲 𝘀𝗲𝗿 𝗺𝗼𝗿𝘁𝗮𝗹?
La difteria es una enfermedad de evolución bastante buena y es fácil de tratar con algunos antibióticos a fin de neutralizar la toxina que produce la bacteria.“Solo puede causar la muerte hasta en un 10% de casos. Raras veces puede llegar al 30% y es generalmente por algunas complicaciones con algunos procesos”, detalló el experto.
𝗖𝗼𝗿𝗼𝗻𝗮𝘃𝗶𝗿𝘂𝘀 𝘆 𝗱𝗶𝗳𝘁𝗲𝗿𝗶𝗮
Luis Rodríguez señaló que si bien siempre existe la posibilidad de que una persona pueda tener dos enfermedades a la vez, hasta el momento se desconoce si quienes tiene difteria puedan complicarse con la presencia del nuevo coronavirus.
Manifestó que este primer caso reportado en el país después de 20 años ya cuenta con cobertura antibiótica y están a la espera del cultivo de la bacteria para ver si produce toxinas. De ser positivo el examen, se le aplicarán unas antitoxinas especiales que deben llegar al país en las próximas horas.

Alcalde provincial de Huaral Jaime Uribe Ochoa participó en la santa misa en honor al Señor de los Milagros

0

En el santuario Seños de los Milagros, ubicado en la Av. Grau, se desarrolló al medio día, la Santa Misa solemne en Honor al Señor de los Milagros, con la participación de la feligresía, autoridades y la asistencia del burgomaestre huaralino Jaime Uribe Ochoa.

GRL culminó proyecto de electrificación integral en el centro poblado “Marachanca” en Matucana

0

Luego de más de 14 años de espera, los habitantes del centro poblado “Marachanca” consiguen tener acceso al servicio de energía eléctrica, lo cual traerá consigo desarrollo para esta parte del distrito de Matucana, Huarochirí.

Siguiendo los lineamientos del gobernador regional Ricardo Chavarría Oria, los funcionarios y especialistas del Gobierno Regional de Lima priorizaron el levantamiento de las observaciones técnicas y reanudaron la ejecución de este proyecto de electrificación Integral.

 De esta forma, Chavarría Oria cumplió con atender una de las principales necesidades de esta zona rural. La culminación en un 100% de la obra está beneficiando a más de 300 familias huarochiranas.

Cabe precisar que los comuneros de Marachanca, se dedican en su gran mayoría a la producción y comercialización de flores ornamentales, siendo uno de los principales abastecedores de los mercados de Lima.

Los dirigentes vecinales sostuvieron una reunión de coordinación con el Gobernador Regional, a fin de programar la inauguración de su anhelado proyecto. “Gracias Ing. Ricardo Chavarría por honrar su palabra y llevar la luz a cada rincón de nuestra comunidad. Usted será recibido con los brazos abiertos, para inaugurar la obra, que contribuirá en nuestras labores diarias”, puntualizaron.