Inicio Blog

Entrevista a Kevin Melgarejo, el joven Chancayano que enseña sobre TIC’s y Herramientas Digitales a los maestros del Perú en medio de la cuarentena

0

Es domingo 5:00 pm y una notificación en Facebook alerta a muchos maestros que empezó la transmisión en vivo de Kevin Melgarejo.

Al inicio de sus transmisiones en vivo se pueden leer muchos comentarios de maestros, directores y promotores que se conectan desde diferentes partes del Perú, desde ciudades como Huaral, Cuzco, Loreto, Trujillo, Pasco, Puno, Arequipa, Lima y más.

El principal motivo de reunirse los domingos a las 5:00pm son las capacitaciones sobre aulas virtuales y herramientas educativas con libre acceso que brinda Kevin Melgarejo, hay que recordar que la Educación fue uno de los sectores más golpeados durante la cuarentena.

Kevin Melgarejo es un joven de origen Chancayano con estudios de Ingeniería de Sistemas en la UNI y también hace algunos años tuvo la oportunidad de estudiar en Israel. Kevin es creador en su vida profesionales de diferentes aplicaciones y ha viajado por el mundo.

Una de sus apps más conocidas en el mercado es Zonngo App, una app que te permite buscar medicamentos genéricos según tu ubicación, ahora último ha creado una comunidad de maestros digitales y emprendedores los cuales se conectan los fines de semana para participar en sus conferencias vía Zoom y Facebook.

La Pandemia ha marcado un hito importante en la Educación, ya que muchos colegios privados e instituciones del estado no se encontraban preparadas para este cambio y uso de tecnologías digitales.

En esta ocasión en Huaral.pe le realizamos una entrevista.

¿Cómo ve el interés de los maestros en participar en aprender sobre las TIC’s?

Hemos encontrado una comunidad muy interesada en aprender sobre las tecnologías y herramientas digitales, docentes, maestros, promotores y catedráticos que ya venían buscando por cuenta propia este tipo de capacitaciones.

Normalmente tenemos una audiencia de 400 personas conectadas viendo los talleres, a tal punto que en lo últimos talleres se nos llenaba la sala de Zoom y también hemos transmitido por Facebook, optamos por la transmisión en Facebook ya que esta red social es gratuita y no consume datos móviles en gran parte de todo el Perú.

¿Con tener un aula virtual es suficiente al día de hoy?

Se debe empezar por algo y lo ideal es empezar por un aula virtual o plataforma educativa.

Dar el salto al mundo digital de la educación no solo involucra tener un aula virtual, si no emplear diferentes herramientas que haga la experiencia educativa más lúdica, entretenida y sobre todo amigable. Por ejemplo usar un sistema de videoconferencia como: Zoom, Meet, Teams o Jitsi los cuales su uso se multiplicó exponencialmente desde el año pasado a causa del confinamiento donde muchos estudiaban desde casa.

¿Es fácil para los colegios adaptarse al mundo digital?

Antes se veía que el software era la solución, pero hoy en día no lo es todo.

Migrar al mundo digital para un colegio o institución educativa implica la digitalización de documentos, notas, facturación, selección de LMS adecuado, tener un sistema de videoconferencia, asignar personal TI al aula virtual, una nueva cultura y más componentes que deben considerar para llevar un adecuado proceso de Transformación Digital.

Estamos pasando experiencias del mundo físico al mundo digital y debemos completar el circulo, por ejemplo cómo llevamos al mundo digital la experiencia de participar en un Laboratorio de Química o Física, cómo trabajar adecuadamente las actividades de aprendizaje para niños de inicial o de Educación especial, existen soluciones pero muy pocas personas las conocen.

¿Cómo pueden las instituciones del estado adoptar esta tecnologías?

Las Instituciones Educativas Públicas pueden usar Google for Education de manera gratuita e ilimitada. La Suite de Google for Education, incluye Google Classroom, Google Meet, Correos Electrónicos y muchas herramientas necesarias para la educación hoy en día. Lo único que necesitas en contar con un dominio .edu.pe y luego hacer una solicitud a Google presentando información acreditada del MINEDU, esta última te lleva 15 días en ser aprobada.

¿Cómo se puede mejorar el sistema educativo en el Perú?

Desde mi punto de vista, es un trabajo en conjunto, entre el gobierno, empresas, comunidades de docentes y universidades. Necesitamos que estos elementos estén sincronizados para mejorar la Educación.

Y ser muy innovadores, en KM Digital la empresa que lidero hoy en día, tenemos el propósito de ayudar a romper la brecha digital en la educación en el Perú y desde ya cualquier colaboración es bien recibida.

¿Cómo pueden los maestros acceder a los talleres?

Todo lo publicamos por medio de mi página personal de Facebook Kevin Melgarejo, así que los invito a seguirme y estar al tanto de los talleres que se vienen como: Herramientas Digitales Parte 2, Google for Education y otro taller de Moodle para docentes. ¡Los espero!

Por Juan Carlos Chuquilin

Policía de carreteras cumple 58 años de creación

El empresario y político, Fernando Cillóniz, participó en el debate de Enfoque Curxados, respecto a que si consideraba que el gobierno de Pedro Castillo era de izquierda. Sobre este tema, Cillóniz consideró que el problema del mandatario no es que sea de izquierda, sino por ser “corrupto e incompetente”. 

Sport Huancayo vs. Sport Boys EN VIVO vía Movistar: Rojo Matador gana 3-1 por la última fecha del Apertura Liga 1 Betsson 2022

0

Sport Huancayo vs. Sport Boys EN VIVOse enfrentarán ONLINE TV y EN DIRECTO por partido correspondiente a la fecha 19 del Torneo Apertura de la Liga 1 Betsson 2022.

El duelo entre Sport Huancayo contra la tienda del Sport Boys del Callao, a jugarse en el Estadio Iván Elías Moreno de Villa El Salvador, está programado para el domingo 3 de julio. Se llevará a cabo en horario confirmado de las 3:00 p.m. hora peruana y mismo horario en México.

Para ver el encuentro vía TV del Sport Huancayo, debes sintonizar la pantalla de Movistar Deportes, canal 3 y 703 HD de la señal de Movistar. RPP.pe te llevará todos los goles, incidencias y las mejores jugadas.

Sport Huancayo vs. Sport Boys: alineaciones confirmadas para hoy por Liga 1

Sport Huancayo:Ángel Zamudio; Jimmy Valoyes, Luis Benites, Victor Balta, Hugo Ángeles, Anthony Rosell, Ricardo Salcedo, Marcos Lliuya Jimmy Pérez,Carlos Ross y Ronal Huaccha.

Sport Boys:Patricio Álvarez, Cristian Florez, Renzo Revoredo, Jose Bolivar,Luis Garro, Claudio Torrejón, Luis Ramírez, Jostin Alarcón, Luciano Nieto, Diego Saffadi y Alexis Blanco.

Sport Huancayo vs. Sport Boys EN DIRECTO:transmisión minuto a minuto

Sport Huancayo vs. Sport Boys: horarios en el mundo

Perú: 3:00 p.m.

Ecuador: 3:00 p.m.

Colombia: 3:00 p.m.

México: 3:00 p.m.

Argentina: 5:00 p.m.

Chile: 4:00 p.m.

Estados Unidos (Florida): 4:00 p.m.

España: 10:00 p.m.

Será un duelo de vida a muerte para el ‘Rojo Matador’ ya que definirá su suerte y si será campeón en esta fase de la liga peruana de primera división.

Resulta que marcha en el segundo lugar de la tabla de posiciones la Liga 1 con 37 puntos, a tres unidades del líder Melgar a una sola jornada que acabe el certamen. Es obligatorio que venza a los rosados en la capital peruana.

De esta manera, en Sport Huancayo están a la expectativa de lo que suceda en el choque entre el ‘León del Sur’ y Alianza Atlético en Sullana. Tiene que ganarle a Sport Boys y aguardar que los ‘characatos’ pierdan.

Solo así, en el conjunto huancaíno lograrán el título del Torneo Apertura. En caso de una igualdad en puntaje con Melgar, la diferencia de goles le juega a su favor.

«Dependemos de otro resultado, pero en la mente está ganar los tres puntos por nuestro lado porque hay la posibilidad de que caigan ante Alianza Atlético», dijo Luis Benites en la previa.

Además, agregó que «no nos afecta tanto jugar sin público esta última fecha. Nos tenemos que preocupar en hacer nuestro trabajo dentro del campo».

¿Dónde ver el Sport Huancayo ante Sport Boys vía TV por Liga 1?

Lo ves por la señal de Movistar Deportes, canales 3 y 703 HD de Movistar. RPP.pe te lleva los goles, jugadas e incidencias desde Villa El Salvador.

NUESTROS PODCAST

¿Porqué es tan importante la ventilación de espacios cerrados?

Llegó el invierno y con ello las enfermedades respiratorias. ¿Cómo evitarlas gracias a la ventilación? el doctor Elmer Huerta lo explica

Alianza Lima vs. ADT EN VIVO vía GOLPERÚ: igualan 1-1 en la última fecha del Apertura Liga 1 Betsson 2022

0

Este domingo Alianza Lima se medirá ante ADT este domingo 3 de julio a partir de las 3:00 pm en el estadio Mundicipal de Tarma y el encuentro será transmitido por GOL Perú y podrán seguirlo a través de la transmisión de RPP Noticias 87.9 FM y la web de RPP.

Alianza Lima vs. ADT:alineaciones confirmadas para hoy por Liga 1

Alianza Lima:Franco Saravia; Yordi Vílchez, Christian Ramos, Pablo Míguez, Richi Lagos; Miguel Cornejo, Josepmir Ballón, Jairo Concha; Hernán Barcos, Pablo Lavandería y Wilmer Aguirre.

ADT: Ignacio Barrios; Herve Kambou, Sebastián Ramírez,Hugo Ancajima, Jeckson Reyes; Jorge Palomino, Yorkman Tello, Pedro De La Cruz,Jean Deza, Christian Vargas y Hernán Rengifo.

Alianza Lima vs. ADT EN DIRECTO:transmisión minuto a minuto

Esta es la primera ocasión en que Alianza Lima se medirá ante ADT de Tarma en el presente formato de la Liga 1 Betsson. Por su parte, los blanquiazules llegan con 32 puntos en la tabla de posiciones, mientras que el cuadro tarmeño suma 15 unidades.

Como se recuerda, ambos equipos no tienen chances de ganar la Fase 1. Sin embargo, deberán sumar para la Tabla Acumulada. Por su parte, Alianza Lima se ubica en el quinto lugar de la tabla, mientras que ADT está en la zona baja en el puesto 15.

Asimismo, el cuadro íntimo tendrá la baja considerable del arquero Ángelo Campos, quien sufrió un desgarro. En tal sentido, el encargado de la portería íntima sería Franco Saravia. El entrenador Carlos Bustos tampoco contará con Edgar Benítez, volante que culminó su contrato con la institución íntima a fines de junio.

 

Alianza Lima vs. ADT de Tarma: alineaciones probables

Alianza Lima: Saravia, Vílchez, Ramos, Míguez, Lagos; Cornejo, Ballón, Concha, Lavandeira, Aguirre y Barcos.

ADT de Tarma: Barrios, Reyes, Kambou, Ramírez, Inga; Palomino, Tello, Vargas, L. Barrios, Jaramillo, Serna, Aliaga.

NUESTROS PODCASTS

¿Porqué es tan importante la ventilación de espacios cerrados?

Llegó el invierno y con ello las enfermedades respiratorias. ¿Cómo evitarlas gracias a la ventilación? El doctor Elmer Huerta lo explica.

Sport Huancayo: Carlos Ross anotó un golazo de tiro libre a Sport Boys y pone presión a Melgar

0

Sport Huancayo aún sueña con ganar el Torneo Apertura de la Liga 1 Betsson 2022. Este domingo, Sport Boys abrió el marcador a través de Alexis Blanco, pero el equipo huancaíno logró una gran remontada con goles de Luis Benites y Carlos Ross.

En el segundo tiempo, el equipo visitante salió con todo para sumar los tres puntos en el Estadio Iván Elías Moreno de Villa El Salvador. Y a los 51 minutos, Ross se paró al frente del balón para ejecutar un tiro libre. Luego de algunos segundos, el futbolista chileno de 31 años remató de derecha para anotar un golazo en el palo del arquero Patricio Álvarez.

Noticia en desarrollo…

Sport Huancayo vs. Sport Boys: así arrancaron en duelo de Liga 1

Sport Huancayo: Ángel Zamudio; Jimmy Valoyes, Luis Benites, Victor Balta, Hugo Ángeles, Anthony Rosell, Ricardo Salcedo, Marcos Lliuya Jimmy Pérez,Carlos Ross y Ronal Huaccha.

Sport Boys: Patricio Álvarez, Cristian Florez, Renzo Revoredo, Jose Bolivar,Luis Garro, Claudio Torrejón, Luis Ramírez, Jostin Alarcón, Luciano Nieto, Diego Saffadi y Alexis Blanco.

NUESTROS PODCAST

¿Estamos en la cuarta ola de la COVID-19? ¿qué características tendría?

El ministro de Salud, Jorge López, señaló hoy a la prensa que se registra un aumento sostenido de casos de COVID-19 a nivel nacional y que estamos a solo centésimas para ingresar a una cuarta ola. El doctor Elmer Huerta da más detalles sobre esta coyuntura.

Mincetur instala mesa de diálogo con trabajadores de azucareras en Lambayeque

0

16:15 | Lima, jul. 3.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez señaló que en la víspera se instaló la mesa de diálogo que busca abordar las demandas y problemáticas de los trabajadores, dirigentes y jubilados de las empresas azucareras de la región Lambayeque.

“Este es un paso importante para poner fin al conflicto que durante muchos años han padecido los trabajadores y ex trabajadores de las azucareras en el norte del país. Nosotros, como ente que preside la mesa, tenemos la responsabilidad de guiar el diálogo a buen puerto”, indicó el ministro Sánchez. 

La mesa de diálogo se ha instalado en el Colegio de Abogados de Lambayeque, con la participación de personal de Indecopi, PCM y funcionarios de los ministerios de Justicia, Producción, Desarrollo Agrario y Riego, Trabajo y del Interior. Además de la presencia de los representantes de seis azucareras: Pomalca, Tumán, Pucalá, Cayalti, Ocupe y Rafán. 

Durante este día, fueron ellos quienes expusieron sus demandas y la problemática que aquejan, en un diálogo alturado con los representantes del gobierno. 

Cabe recordar que el equipo de trabajo dispuesto para esta mesa de diálogo fue creado mediante Resolución Ministerial N° 181-2022-PCM, publicada el sábado 11 de junio en el Diario Oficial El Peruano. Según indica la resolución, tendrá una vigencia de 180 días calendario. 

La resolución, además, le otorgó al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo la responsabilidad de liderar el grupo de trabajo, al que se denominó “Mesa de diálogo que contribuya a atender y solucionar la problemática social de los trabajadores y ex trabajadores de las empresas azucareras del departamento de Lambayeque”. 

Es una disposición del presidente Pedro Castillo atender las demandas que durante muchos años han preocupado a los azucareros de la región Lambayeque, para llegar a un clima de paz social y trabajar por la reactivación económica del país.

Más en Andina:

(FIN) NDP / MDV 

JRA

Publicado: 3/7/2022

ATU: Metropolitano, corredores complementarios y Línea 1 del Metro operarán con normalidad este lunes 4 de julio

0

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) precisó este domingo que los servicios del Metropolitano, los corredores complementarios y la Línea 1 del Metro se darán con normalidad este lunes 4 de julio, a fin de garantizar la movilidad de todos sus usuarios ante el anuncio de paro indefinido de un grupo de gremios de transportistas.

Indicaron que serán 300 los buses del Metropolitano que brindarán su servicio de manera habitual a la ruta troncal, mientras que 210 buses realizarán el servicio alimentador. Además, 581 buses de los corredores complementarios (Amarillo, Rojo, Azul y Morado) operarán con normalidad.

Horarios

El horario de atención en el Metropolitano será desde las 5:15 de la mañana a las 11 de la noche, en su ruta troncal y hasta la medianoche en sus servicios alimentadores. Las estaciones y terminales cerrarán sus puertas a las 11 de la noche.

En tanto, los corredores complementarios estarán operativos desde las 5 de la mañana a las 11 de la noche, asimismo, la Línea 1 del Metro funcionará desde las 5 de la mañana hasta las 10 de la noche.

Despliegue 

Respecto del paro de transportes, la ATU informó que ha coordinado con la Policía Nacional del Perú la seguridad en las estaciones y terminales del Metropolitano con el objetivo de salvaguardar la integridad de los usuarios.

Personal de la ATU estará desplegado en varios puntos de la ciudad para reportar cualquier incidencia en los sistemas de transporte. Indicaron también que han enviado circulares a las empresas de transporte que no acaten el paro para que brinden el servicio con su flota máxima.

Además, anunciaron que este lunes 4 de julio iniciará el nuevo servicio 406 del Corredor Morado con una flora de 30 unidades desde el paradero Capilla (San Juan de Lurigancho) hasta el paradero Bolivia (Cercado de Lima).

FBI busca a la “criptoreina”, acusada de robar 4 000 millones de dólares con una falsa criptomoneda

0

Ruja Ignatova, conocida como la “criptoreina”, se convirtió en la segunda persona más buscada de Estados Unidos luego de que el FBI la acusara de crear un esquema piramidal con criptomonedas.

De acuerdo con The Washington Post, la búlgara lideró un esquema ponzi bajo una moneda llamada OneCoin, con la que robó cerca de 4 mil millones de dólares.

El caso

Según el reporte del FBI, la “criptoreina” operaba un esquema piramidal que consistía atraer personas que, a su vez, atraigan más referidos para generar ingresos. Generalmente, este sistema beneficia solo a sus líderes mientras buscas incautos para seguir logrando recaudar dinero fácil.

El supuesto beneficio que brindaba la búlgara era tener OneCoin, una criptomoneda basada en blockchain que, en resumidas cuentas, no existía. Esta organización fue creada en 2014 y aseguraba tener millones de inversores en todo el mundo.

Según el FBI, “ella aprovechaba la especulación frenética de la industria de la criptomonedas”. Mientras ella viajaba por el mundo llenando recintos para promocionar OneCoin, cada vez se retrasaba más la apertura del exchange para cambiar las monedas por dinero real, lo que ocasionó preocupación en sus inversores. En 2019, ella desapareció con todo el dinero.

La búsqueda

El ente gubernamental agregó el nombre de Ruja Ignatova a su lista de los diez más buscados el jueves y dijo que probablemente viaja con guardias armados.

Están ofreciendo hasta 100 mil dólares en efectivo por información que conduzca a su arresto. Se ha sugerido que hay personas poderosas que la protegen en su Bulgaria natal, y que lleva una vida casi normal debido a varias cirugías plásticas que la hicieron irreconocible.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.

Brasil: toneladas de basura flotan en las aguas de Manaos, la principal urbe amazónica [VIDEO]

0

Es una imagen difícil de creer: enormes y pestilentes alfombras de basura flotante se acumulan en ríos y canales de Manaos, la principal urbe de la Amazonía brasileña.

En un puente de Sao Jorge, una barriada pobre al oeste de la capital del estado Amazonas, la cuchara de una excavadora saca del agua montones de residuos como botellas, botes de plástico y partes de electrodomésticos acumulados en las aguas, a veces al lado de los palafitos.

En otro punto de la ciudad, en el río Negro, uno de los mayores afluentes del Amazonas, funcionarios con mono naranja recogen desechos en canoa y los lanzan a una gran balsa recolectora. Con la crecida del río Negro en esta época del año, la basura llega a enredarse en las ramas de los árboles.

Cada día, en esta ciudad ubicada en el corazón del llamado pulmón del planeta, una brigada municipal recoge 30 toneladas de basura que enturbian las aguas de ríos, canales, costas y playas. En algunos puntos de la ciudad, los desechos son tantos y están tan acumulados que no se alcanza a ver el agua.

Basura en Manaos, una situación cada vez más crítica

Aunque el problema se repite cada año, coincidiendo con el final de la época de lluvias, las autoridades constatan que se está agravando.

Ente enero y mayo de 2022, la municipalidad recogió en más de un centenar de operativos unas 4.500 toneladas de material, muchas veces reciclable, lanzadas al agua por los habitantes de la ciudad.

«También los que viven en los bordes tiran los desechos directamente al igarapé (brazos de agua o canales). Pocas personas los echan a la basura, creo que alrededor del 20%. La gente no ayuda a conservar la naturaleza», explica a la AFP Antonino Pereira, un vecino de 54 años que se queja del olor nauseabundo en Sao Jorge.

Para José Rebouças, subsesecretario de operaciones de la Secretaría Municipal de Limpieza Pública de Manaos, resolver esta caótica situación requiere un cambio de hábito de la ciudadanía, lo cual ahorraría los recursos que Manaos se gasta en limpieza, un millón de reales mensuales (unos 190.000 dólares).

«La toma de conciencia de la población sería muy gratificante para nuestra ciudad y sobre todo para nuestro entorno», asegura.

Continúa diálogo con transportistas en Mesa Técnica de Alto Nivel del Ejecutivo

0

15:54 | Lima, jul. 3.

El Poder Ejecutivo continúa el diálogo con los dirigentes de transporte urbano, a fin de llegar acuerdos que eviten un paro nacional desde este lunes 4 de julio.

El viceministro de Transportes y presidente de la Mesa Técnica de Alto Nivel para solucionar el problema de los transportistas, Luis Rivera, encabeza dicha reunión con los dirigentes gremiales.

También participan el viceministro de Economía, Alex Contreras, y la presidenta de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), María Jara.

Durante la reunión, se anunció que el Gobierno impulsará la devolución del 70% del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los transportistas de carga y pasajeros, , informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

“A nivel de consejos de ministros hemos constituido una comisión de alto nivel para que vea el tema del transporte y ya hemos intervenido con bastante éxito en la primera fase, con los transportistas de carga pesada, y para el paro del 4 seguimos trabajando”, indicó Barranzuela.

(FIN) MRCA/JCR

JRA

Más en Andina:

Publicado: 3/7/2022

Fernando De Yarza:“La sociedad civil tendrá la calidad de medios que está dispuesta a otorgarse”

0

Señor De Garza, ¿cuáles son las primeras conclusiones a las que ha arribado en sus visitas a países de este continente?

La primera reflexión es que veo que han hecho un esfuerzo muy importante y exitoso de adaptarse a la nueva realidad digital sin perder esos valores que arrastramos desde el papel, y que después de unos años complicados han vuelto han vuelto a recuperar un papel central y nuclear en el ideario de los ciudadanos.

¿Cuál es el primer aporte de los impresos en el periodismo frente a las ediciones digitales?

Los considero los guardianes de esos valores que desde el siglo XIX en muchos casos y a lo largo del siglo XX han prestado un gran servicio hacia las comunidades en las que han desarrollado su trabajo y las han c¿hecho mejoresIgual, ya estamos rumbo a concretar la convergencia en los periódicos,

¿Qué es lo que no se debe perder en ese esfuerzo hacia la digitalización?

Pues esa vocación original de que estamos al servicio de nuestros lectores, que buscamos es hacer ciudadanos con criterio propio; que les ayudemos a formar ese criterio, no imponer, como a veces intentan las redes sociales, secuestrar la conciencia de los ciudadanos y seguir haciendo lo que hacemos en los impresos; darles herramientas para que formen su propia opinión, que sean libres.

Según su experiencia, ¿cree que eso sea factible?

Soy optimista porque hemos demostrado capacidad de abrazar el futuro con determinación sin traicionar esos principios y valores que nos han traído hasta aquí.

¿A qué debemos estar alertas con respecto a la presencia en las redes sociales?

Son una realidad y han venido para quedarse. No soy apocalíptico, pero sí creo que las redes sociales deben estar sometidas a las misma obligaciones a las que estamos los medios, y deben ser responsables de los contenidos que publican…

PUEDES VER: José Gavidia: “Las FF. AA. no son deliberantes y son guardianes respetuosos de la Constitución”

¿No lo son ahora?

Bueno, de alguna manera, amparados en el anonimato, algunas de ellas no. Creo que igual que nosotros los editores somos responsables sobre nuestros contenidos, ellos, que en muchas ocasiones han sido fábricas ingentes de fake news, deben responsabilizarse sobre esos contenidos que corren en sus redes .

¿Nos toca una autocrítica en ese sentido?

No fuimos lo suficientemente diligentes y quizás pusimos el foco demasiado en aspectos regulatorios y descuidamos aspectos como el que acabo de comentar.

¿Está pidiendo algún tipo de control?

Yo no pido ser más que nadie, pero tampoco menos que nadie. Simplemente pido que se les aplique las mismas exigencias legislativas que se nos aplican a nosotros. Si mañana usted publica un contenido en el periodico, es responsable sobre él. Yo pido que las plataformas y las redes sociales lo sean de igual manera.

¿Cree que la alianza de los medios con Facebook es la apropiada? En todo caso, ¿qué se debe apuntalar?

Últimamente los veo más en retirada . Sí veo con cierta preocupación que estamos mutando hacia modelos de redes sociales más cerradas. Eso me preocupa. Lo veo en mis hijas adolescentes, que al final están un poco secuestradas por ella. eso no me gusta

¿A qué se refiere?

Igual que el fin de los medios de comunicación no es imponer visiones sino dar herramientas a los ciudadanos para que formen su propia opinión, el fin de las redes sociales es retener a la gente y monetizarlo. Filosóficamente creo que son aproximaciones completamente diferentes.-Los youtubers están en apogeo.

¿Qué piensa de ellos?

Las modas han existido siempre. Y ahora no estamos exentas de ellas. Probablemente estemos asistiendo a una moda que será pasajera.

¿Nos vamos a poner de acuerdo con Google en la monetización de contenidos?

En mi caso como editor y en el de mi país, España, así ha sido. Fui impulsor de medidas legislativas muy potentes que se demostraron no tan eficaces como nos hubiera gustado, pero soy de las personas que apuestan más por el diálogo. Las plataformas llegaron para quedarse y los editores y periodistas debemos intentar sacar el mayor provecho posible de esos acuerdos.

¿Qué lecciones ha dejado para los impresos la aceleración de la transición a lo digital?

Como una oportunidad. La pandemia nos ha reconciliado con los ciudadanos. Cuando de verdad vino un problema serio la gente vino a informarse al papel o digital creo que no hemos fallado en dar respuestas, en entregar información rigurosa.También hay una tendencia a la evasión .

¿Cómo debemos manejarla?

Centrándonos también en historias positivas, no solo poner el foco en la parte trágica, numérica, sino también centrarnos en historias de superación. Las personas nos cansamos también deuna permanente fustigación sobre lo negativo

¿Persiste la brecha entre lo que los lectores necesitan y lo que aportan los medios a ellos?

En el pasado, sí. Y pagamos por ese desajuste. Pero creo que hemos purgado nuestros pecados, entendimos que debíamos estar más cerca de nuestros lectores. Eso no significa sucumbir a las modas. Nuestro papel no es navegar a favor de la corriente permanentemente, pero eso tampoco significa que no estemos sintonizados con los intereses de nuestros lectores.

El lector tiene más poder que antes. ¿Cómo manejar eso?

Es muy importante no sucumbir a la dictadura del click, porque eso hace que las historias no se contrasten como se debería, y que se pierda profundidad. Lo que nos diferencia es el contraste, el rigor, la seriedad. Entiendo que es complicado porque vivimos en el tiempo de la inmediatez, del fast food llevado a la información, pero tenemos que buscar el equilibrio. No debemos olvidar que nuestro valor añadido está en lo reflexivo, lo trabajado con el talento de los periodistas.

¿Y qué pasa cuando uno de sus asociados cae en eso?

No ejercemos de guardianes, pero si detectamos esos casos elevamos recomendaciones. La experiencia nos dice que quien cae en esa tentación tiene corto recorrido porque no es nuestra especialidad. Es algo que desaconsejamos porque la realidad se impone.

La crisis actual afecta a la industria periodística también en el plano de los insumos. ¿Qué suelen sugerir ustedes a las empresas periodísticas, dado que si no hay empresa, no hay medio?

Sabiéndose adaptar, creando alianzas, sumando esfuerzos y entendiendo que vivimos una realidad compleja y diferente; pero es verdad que el reto es mayúsculo porque abordamos una tormenta perfecta de una revolución digital con una crisis del modelo tradicional que afecta hasta al propio papel, que se ha convertido en un recurso escaso y muy cotizado. Exige lo mejor de nosotros mismos, ser ágiles y apelar al talento de la gente para salir adelante.

Y en ese contexto, la desinformación promovida por algunos medios termina siendo también contraproducentes.

No de medios sino de países. Hemos denunciado desde la propia WAN-IFRA, como está demostrado por agencias internacionales, que países como Rusia o China se han dedicado a intoxicar industrialmente. Es importante que los gobiernos, especialmente en el frente educativo, preparen a sus jóvenes y ciudadanos porque esta es una amenaza real y existente.

PUEDES VER: Hildebrandt: “¿Dina Boluarte habrá aceptado reemplazar a Pedro Castillo para cumplir proyecto político de Cerrón?”

Aunque haya personas que suelen creer lo que quieren creer así no sea verdad.

El chisme es tan viejo como la humanidad. Siempre habrá un personaje marginal de la población que cree que los extraterrestres llegarán en cualquier momento, y contra eso no se puede luchar

Las noticias falsas tienen un uso político muy fuerte, sobre todo en las elecciones.¿Monitorean eso?

Intentamos tener un observatorio sobre cómo se comportan los países en relación a ese tema. Y como no lo hacemos con los medios, sí nos gusta rankear a los países más o menos comprometidos con la libertad de prensa porque está directamente relacionado con la calidad democrática y la calidad de vida de los ciudadanos. Y es una responsabilidad de la que no rehuimos.

En su recorrido por países de la región, ¿ha encontrado situaciones por resaltar?

Me preocupa mucho la amenaza en México, intolerable, contra la profesión. El número de periodistas asesinados es inasumible. He exigido al presidente López Obrador menos tibieza y más rotundidad en la defensa de los periodistas. Porque cuando uno ante una situación como estas no es contundente, de alguna manera está siendo cómplice.

En esa línea, ¿cómo debe ser la relación de los medios con los gobiernos cuando se afectan las libertades?

Bueno, al final no dejamos de ser un contrapoder, ¿no? Sucede que vivimos en tiempos en los que hay una cierta impunidad, fruto probablemente de la polarización, en acusar a los medios. Eso es profundamente irresponsable. Tenemos un rol otorgado por los ciudadanos, que se ratifican con audiencias millonarias todos los días; y los gobernantes deberían dedicarse a procurar que se tenga un ecosistema de medios diverso y plural, no atacarlos.

¿Cómo hacerlo cuando los gobiernos responden más a intereses de la corrupción que a los de la ciudadanía?

Es complicado, pero es exigible. Los ciudadanos también deben ser conscientes de que ellos deben exigir, porque es una protección para ellos mismos, demandar a sus gobiernos que sean rigurosos en esto. No es una labor exclusivamente nuestra, sino de la sociedad civil. La sociedad civil tendrá la calidad de medios que está dispuesta a otorgarse. Está en sus manos.

¿Qué percepción tiene de la situación de la libertad de expresión en el Perú?

A nivel global es preocupante, La polarización no ayuda. Sí destaco que la labor de los medios aquí es encomiable. El nivel de compromiso y de rigor es muy alto.

La desintermediación es un riesgo fuerte actualmente?

Es una tentación de los poderosos de la que hay que huir. Las democracias sólidas tienen dos pilares, el estado de derecho y los medios de comunicación, y hay una vocación por los extremos de atacarlos para manipular a la gente directamente.

Velocidad del viento en la sierra norte superaría los 28 kilómetros/hora

0

15:49 | Lima, jul. 3.

Desde esta tarde al martes 5 de julio, se registrará el incremento de la velocidad del viento de moderada a fuerte intensidad en la sierra norte, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Además, se espera el aumento de la cobertura nubosa y un ligero descenso de la temperatura diurna. No se descarta la ocurrencia de lluvia y/o chubascos aislados.

Para este domingo, se prevén vientos con velocidades por encima de los 28 kilómetros por hora.

El Senamhi indicó que los departamentos de posible afectación son: Amazonas (provincias de Chachapoyas, Bongará, Luya, Rodríguez de Mendoza), Cajamarca (Cajabamba, Cajamarca, Celendín, Chota, Cutervo, Hualgayoc, Jaén, San Ignacio, San Marcos, San Miguel, San Pablo, Santa Cruz) y La Libertad (Bolívar).

Del mismo modo, Lambayeque (provincias de Chiclayo, Ferreñafe, Lambayeque), Piura (Ayabaca, Huancabamba, Morropón) y San Martin (Mariscal Cáceres).

Aumento de temperatura diurna en selva central y sur  

De otro lado, el Senamhi recuerda que en la selva central y sur se incrementará la temperatura diurna hasta el martes 5 de julio, con valores de hasta 35 grados Celsius.

Los meteorólogos detallaron que este incremento de temperatura se debe a la escasa cobertura nubosa ocasionada por el ingreso de una masa de aire seco. Esto favorecerá el incremento de la temperatura diurna y el incremento de la radiación UV. 

En el departamento de Madre de Dios se estiman temperaturas entre los 33 y 35 grados Celsius; mientras que en la selva de Huánuco y Ucayali se alcanzarán valores cercanos a los 34 grados Celsius. La selva de Cusco presentaría temperaturas próximas a los 32 grados Celsius.

Más en Andina: 

(FIN) TMC

JRA

Publicado: 3/7/2022

Adrián Fernández de Alianza Atlético fue retirado en ambulancia tras sufrir duro golpe en la cabeza en duelo ante Melgar

0

Un momento de angustia se vivió en el primer tiempo del duelo entre Melgar y Alianza Atlético en Sullana. Y es que el jugador Adrián Fernández del equipo local sufrió un duro cabezazo por parte de Alec Deneumostier que provocó que el delantero paraguayo quede inconsciente en la cancha del Estadio Municipal Melanio Coloma.

Luego de un momento de incertidumbre, Adrián Fernández fue retirado de la cancha en una ambulancia para ser dirigido a un Hospital de Apoyo de Sullana. Debido a la acción, Deneumostier recibió la tarjeta amarilla a los 13 minutos de juego.

El choque fue paralizado al menos 8 minutos hasta que Fernández se retiró en la ambulancia por lo cual algunos de sus compañeros se emocionaron hasta las lágrimas por lo sucedido.

Reportes desde Sullana señalan que tras varios minutos de tensión, el atacante de 29 años reaccionó y será evaluado para descartar una lesión ósea.

Melgar sufrió expulsión 

Deneumostier no fue el mismo luego de la disputa del balón con Fernández. Ya amonestado, recibió la segunda tarjeta amarilla al final del primer tiempo y fue expulsado.

Melgar busca un buen resultado en su visita a Alianza Atlético para ganar el Torneo Apertura y la clasificación de la Copa Libertadores 2023.

NUESTROS PODCAST

¿Estamos en la cuarta ola de la COVID-19? ¿qué características tendría?

El ministro de Salud, Jorge López, señaló hoy a la prensa que se registra un aumento sostenido de casos de COVID-19 a nivel nacional y que estamos a solo centésimas para ingresar a una cuarta ola. El doctor Elmer Huerta da más detalles sobre esta coyuntura.

Al minuto 6: Alexis Blanco anotó el 1-0 de Sport Boys ante Sport Huancayo

0

Este domingo Sport Boys se mide ante Sport Huancayo en partido por la última fecha de la Fase 1 de la Liga 1 Betsson y, por su parte, Alexis Blanco fue el encargado de abrir el marcador en favor del cuadro rosado en el inicio del partido.

El gol llegó en el minuto 6 de iniciado el encuentro luego de que el cuadro rosado generara una buena ofensiva que culminó con el centro largo de Diego Saffadi hacia Alexis Blanco, delantero que pudo ganar las espaldas a la defensa rival y quedó en buena posición para definir.

El delantero finalmente solo tuvo que empujar la pelota para derribar la portería custodiada por Ángel Zamudio, quien no pudo hacer nada para atajar la definición. Con esto, Sport Boys se imponía por la mínima en el inicio del partido.

Minutos después, en el minuto 33, se cobró un penal en favor de Sport Huancayo que supo ejectuar Luis Benites. Hasta el momento, ambos equipos empatan por 1-1 y, de mantenerse el resultado, FCB Melgar sería el ganador del Torneo Apertura. 

Transportistas se reúnen con el viceministro del MTC para llegar a acuerdos que eviten paro del 4 de julio

El empresario y político, Fernando Cillóniz, participó en el debate de Enfoque Curxados, respecto a que si consideraba que el gobierno de Pedro Castillo era de izquierda. Sobre este tema, Cillóniz consideró que el problema del mandatario no es que sea de izquierda, sino por ser “corrupto e incompetente”. 

Chile se prepara para la presentación oficial de la propuesta de Constitución

0

En una simbólica ceremonia, la convención que redactó la propuesta de nueva Constitución de Chile presentará este lunes el texto final a la ciudadanía, que tendrá hasta el próximo 4 de septiembre para decidir si lo aprueba o rechaza en un plebiscito obligatorio.

En el antiguo Congreso Nacional, ubicado en Santiago, el órgano hará entrega del proyecto al presidente del país, el progresista Gabriel Boric, cerrando así un capítulo que pasará a los anales de la historia del país.

Dos meses tendrán los chilenos para decidir en un referéndum si están satisfechos con la propuesta, la primera Constitución que emana de un proceso plenamente democrático en la historia del país, o si prefieren mantener la actual, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Cerrando un capítulo

Hace un año que se instaló y comenzó a trabajar a contrarreloj la convención constituyente, la primera paritaria del mundo y conformada por 155 personas -en su mayoría de tendencia progresista- elegidas en las urnas.

El grupo concluyó el pasado martes el texto, que consta de 390 artículos orientados a engrosar los derechos sociales y a responder a las demandas de igualdad que emanaron de las masivas protestas sociales de 2019.

El constituyente y académico Agustín Squella está satisfecho con el resultado y señala que «el texto es, en general, mejor que la media de las Constituciones del continente”.

“Lo más relevante es su orientación, porque declara por primera vez a Chile un Estado social y democrático de derecho”, dijo a Efe.

La politóloga de la Universidad de Chile Julieta Suárez-Cao destacó que la convención haya concluido su trabajo en el plazo establecido con un texto respaldado por dos tercios de la convención, y señaló que la propuesta es “muy innovadora”.

El proyecto, afirmó a Efe, se aleja de lo que fueron “las Constituciones latinoamericanas de principios de siglo, que concentraban mucho poder en el Ejecutivo” y logra «fortalecer el Congreso y dar voz a las regiones”.

¿Un país polarizado?

El derecho a la interrupción voluntaria de embarazo, crear un sistema de seguridad social o más autonomía para los pueblos indígenas son algunas de las propuestas más rupturistas del texto, que ha sido enormemente elogiado por el progresismo pero tildado de “partisano” o “indigenista” por los conservadores.

Chile ha tenido delante una oportunidad tremenda, pero la ha malgastado. Hoy en día estamos ante un texto sesgado que no representa la mayoría”, opinó por su parte el constituyente Hernán Larraín, uno de los rostros de la centro-derecha chilena.

El texto, aclaró a Efe, deja a Chile “en una situación comprometida y más polarizado que nunca, muy dividido de cara al plebiscito de salida del 4 de septiembre”.

Así lo reflejan los principales sondeos, que durante meses dieron por vencedora la opción de aprobar la nueva carta magna, pero que hace pocas semanas se dieron la vuelta para otorgar ventaja al rechazo.

Polémica hasta el final

Valentina Rosas, analista de la Universidad Católica, señaló a Efe que el proceso comenzó con un alto apoyo por el “tremendo anhelo de cambio general que había en el país”, pero “el apoyo fue mermando, en gran medida, por la controversias y críticas concretas contra ciertos constituyentes”.

La última polémica se produjo esta semana, cuando Larraín denunció un supuesto cambio sin consultar en uno de los artículos, cambiando el concepto «naciones preexistentes al Estado» por el de «naciones indígenas».

A raíz de esta acusación, el sábado, un grupo de 41 constituyentes de derecha envió un oficio exigiendo que se publicara con celeridad el texto final y se certificara el fin de las votaciones.

La del 4 de septiembre será la primera votación con sufragio obligatorio desde que se estableció el voto voluntario en 2012, lo que, según los expertos, añade más incertidumbre a los resultados.

“Confiamos en que el camino de cambios que empezamos a recorrer juntos, lo podamos concluir en un hito histórico marcado por una alta participación”, dijo el sábado la portavoz de Gobierno, Camila Vallejo. 

(Con información de EFE)

NUESTROS PODCAST

«Espacio Vital»: El doctor Ernesto Gozzer, médico epidemiólogo y salubrista, explicó que el brote es un número inusual de casos de una enfermedad que se presentan en una zona específica y en un momento determinado y que primero se hace la investigación, (identificar el caso, hacer el diagnóstico confirmatorio) y luego el control de contactos (se les puede pedir, pero no obligar a revelar los contactos). Además señaló que en el caso de la viruela del momo, ya detectados tres casos en el Perú, no es para alarmarse, pero es más importante saber qué debe hacer el ministerio de salud. La gente debe saber que se van a dar casos, precisó el médico.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

‘Minions: Nace un villano’ lidera la taquilla estadounidense a vísperas del 4 de julio

0

El viernes 1 de julio, “Minions: Nace un villano” se estrenó en Estados Unidos y Canadá, y hasta el domingo 3 viene liderando la taquilla, con una recaudación de 108 millones de dólares, en un total de 4 400 salas de cine.

Es más, se espera que el lunes 4 de julio, día en que se celebra la Independencia de los Estados Unidos, bordee los 128 millones, con lo cual sería la película más taquillera en hacer su debut durante esta tan importante fecha. “Transformers: Dark of the Moon” tiene aún el récord, con 115.9 millones durante cuatro días.

En el día de su estreno, “Minions: Nace un villano” hizo 48 millones de dólares, a los que se deben sumar 10.8 millones en lo referido a preventas.

El retorno de las familias al cine

La importancia de esta taquilla radica en que señala el retorno de un público que aún se mostraba esquivo en su retorno a las salas de cine: el público infantil, que va al cine acompañado de adultos.

Con los resultados de “Minions: Nace un villano”, se confirma el retorno del público más joven. Las anteriores películas de la franquicia, “Minions” (2015) y “Mi villano favorito 3”, hicieron 115 y 99 millones en los primeros días de su debut, respectivamente, por lo que la cifra alcanzada genera positividad frente al futuro de las salas de cine.

[embedded content]

Sobre “Minions: Nace un villano”

“Minions: Nace un villano” es la segunda precuela de la franquicia “Mi villano favorito”. En esta oportunidad, nos trasporta a la década de los 70, cuando Gru era un pequeño niño, pero ya tenía el deseo de convertirse en un villano. Así, decide “postular” para formar parte de un grupo de villanos, llamados los Vicious 6, pero las cosas no salen como planeaba.

La película ha sido dirigida por Kyle Balda, que ha participado en las dos anteriores películas de la franquicia, y que está acompañado por Brad Ableson, Jonathan del Val. Mientras que el elenco es liderado por Steve Carrell, quien da su voz a Gru, y Pierre Coffin, director de cine que ha estado detrás de varias de las películas de “Minions”.

También participan en la película Julien Andrews, como la madre de Gru; Michelle Yeoh como Master Chow; Alan Arkin, como el líder de los Vicious 6, Wild Knuckles; Jean Claude Van Damme, Danny Trejo, Dolph Lundgren, Teraji P. Henson y Lucy Lawless.

NUESTROS PODCASTS

Entendí esa referencia

EER 4×05 Series y películas a las que siempre regresamos + nuestras recomendaciones

Todos tenemos una serie o película que no nos cansamos de ver. Si la encontramos empezada, la dejamos puesta, o entramos a nuestra aplicación favorita y es nuestra «vieja confiable». En este episodio hablamos de esas producciones que no tienen pierde y además te dejamos nuestras recomendaciones, para luego terminar con recomendaciones por el Día del Padre (sí, grabamos antes, pero tú escucha no más).

Iquitos: Coronel PNP chocó su auto contra un poste

El empresario y político, Fernando Cillóniz, participó en el debate de Enfoque Curxados, respecto a que si consideraba que el gobierno de Pedro Castillo era de izquierda. Sobre este tema, Cillóniz consideró que el problema del mandatario no es que sea de izquierda, sino por ser “corrupto e incompetente”. 

Sport Huancayo vs. Sport Boys EN VIVO vía Movistar: igualan 1-1 por la última fecha del Apertura Liga 1 Betsson 2022

0

Sport Huancayo vs. Sport Boys EN VIVOse enfrentarán ONLINE TV y EN DIRECTO por partido correspondiente a la fecha 19 del Torneo Apertura de la Liga 1 Betsson 2022.

El duelo entre Sport Huancayo contra la tienda del Sport Boys del Callao, a jugarse en el Estadio Iván Elías Moreno de Villa El Salvador, está programado para el domingo 3 de julio. Se llevará a cabo en horario confirmado de las 3:00 p.m. hora peruana y mismo horario en México.

Para ver el encuentro vía TV del Sport Huancayo, debes sintonizar la pantalla de Movistar Deportes, canal 3 y 703 HD de la señal de Movistar. RPP.pe te llevará todos los goles, incidencias y las mejores jugadas.

Sport Huancayo vs. Sport Boys: alineaciones confirmadas para hoy por Liga 1

Sport Huancayo:Ángel Zamudio; Jimmy Valoyes, Luis Benites, Victor Balta, Hugo Ángeles, Anthony Rosell, Ricardo Salcedo, Marcos Lliuya Jimmy Pérez,Carlos Ross y Ronal Huaccha.

Sport Boys:Patricio Álvarez, Cristian Florez, Renzo Revoredo, Jose Bolivar,Luis Garro, Claudio Torrejón, Luis Ramírez, Jostin Alarcón, Luciano Nieto, Diego Saffadi y Alexis Blanco.

Sport Huancayo vs. Sport Boys EN DIRECTO:transmisión minuto a minuto

Sport Huancayo vs. Sport Boys: horarios en el mundo

Perú: 3:00 p.m.

Ecuador: 3:00 p.m.

Colombia: 3:00 p.m.

México: 3:00 p.m.

Argentina: 5:00 p.m.

Chile: 4:00 p.m.

Estados Unidos (Florida): 4:00 p.m.

España: 10:00 p.m.

Será un duelo de vida a muerte para el ‘Rojo Matador’ ya que definirá su suerte y si será campeón en esta fase de la liga peruana de primera división.

Resulta que marcha en el segundo lugar de la tabla de posiciones la Liga 1 con 37 puntos, a tres unidades del líder Melgar a una sola jornada que acabe el certamen. Es obligatorio que venza a los rosados en la capital peruana.

De esta manera, en Sport Huancayo están a la expectativa de lo que suceda en el choque entre el ‘León del Sur’ y Alianza Atlético en Sullana. Tiene que ganarle a Sport Boys y aguardar que los ‘characatos’ pierdan.

Solo así, en el conjunto huancaíno lograrán el título del Torneo Apertura. En caso de una igualdad en puntaje con Melgar, la diferencia de goles le juega a su favor.

«Dependemos de otro resultado, pero en la mente está ganar los tres puntos por nuestro lado porque hay la posibilidad de que caigan ante Alianza Atlético», dijo Luis Benites en la previa.

Además, agregó que «no nos afecta tanto jugar sin público esta última fecha. Nos tenemos que preocupar en hacer nuestro trabajo dentro del campo».

¿Dónde ver el Sport Huancayo ante Sport Boys vía TV por Liga 1?

Lo ves por la señal de Movistar Deportes, canales 3 y 703 HD de Movistar. RPP.pe te lleva los goles, jugadas e incidencias desde Villa El Salvador.

NUESTROS PODCAST

¿Porqué es tan importante la ventilación de espacios cerrados?

Llegó el invierno y con ello las enfermedades respiratorias. ¿Cómo evitarlas gracias a la ventilación? el doctor Elmer Huerta lo explica

Linda Lecca tuvo un regreso triunfal al vencer a la ecuatoriana Erika Cedeño

0

15:31 | Lima, jul. 3.

Un regreso triunfal a los cuadriláteros tuvo Linda Lecca, quien en una noche feliz para el boxeo peruano superó a la ecuatoriana Erika Cedeño, en una reñida pelea celebrada en el complejo deportivo El Cancherín de Jicamarca, en Huarochiri, que lució abarrotado de público.

La pelea fue complicada para Lecca, quien se llevó la victoria en un fallo por decisión unánime en el penúltimo asalto del combate. La boxeadora peruana sufrió un corte en la ceja derecha, producto de un cabezazo involuntario de la ecuatoriana Erika Cedeño. 

El juez paró la pelea, vio que la herida no cerraba y que la ‘Princesa Inca’ no podía continuar luchando. Entonces fue a recabar las tarjetas de los jueces de silla, quienes coincidieron en darle la victoria a Linda.

Lecca debutó así con el pie derecho en la categoría superpluma, la misma en la que años atrás hizo historia otra peruana, Kina Malpartida, otra excampeona mundial. 

“Fue una gran emoción volver a pisar un ring después de cuatro años. Mi corazón latió fuerte, más con el aliento de la gente coreando mi nombre. Es bueno debutar con un triunfo en una nueva categoría y vamos con todo en busca de mi segunda corona mundial”, sostuvo la pugilista peruana.

En la pelea de semifondo, David ‘Pantera’ Zegarra también cumplió una gran actuación al vencer por nocaut, en el segundo asalto, al ecuatoriano Jefferson Mero Masías por la Medio Pesado.

Tras la jornada feliz para el boxeo peruano, Linda Lecca, tiene programado pelear en setiembre próximo, buscando seguir con su ascenso hacía el título de la categoría superpluma.

Más en Andina:

(FIN) NDP/JSO

Publicado: 3/7/2022

EN DIRECTO, León vs. San Luis: transmisión EN VIVO minuto a minuto desde el estadio Alfonso Lastras Ramírez

0

León vs. San Luis  EN VIVO | Hoy domingo 3 de julio desde las 5:00 p.m. (hora peruana) El cuadro del delantero mexicano-peruano Santiago Ormeño recibe al elenco de los ‘Tuneros’ por la jornada 1 del Apertura 2022 de Liga MX  No te pierdas este emocionante encuentro de la liga de fútbol profesional más importante de México. Ambas escuadras dejarán todo en la cancha con tal de conseguir la victoria. Sigue la transmisión minuto a minuto en la web de RPP Noticias.

León vs. San Luis EN DIRECTO: transmisión minuto a minuto

Fecha y Hora del León vs. San Luis

León se mide a San Luis este domingo 3 de julio por la jornada 1 del Apertura 2022 de Liga MX, en un encuentro programado a la 5:00 p.m. (hora peruana).

Lugar:

Estadio Alfonso Lastras Ramírez 

NUESTROS PODCAST

¿Qué es la «Flurona»?

En Israel se detectó el primer caso de «Flurona», es decir un contagio de covid-19 e influenza a la vez. ¿Cómo se produce esto y cuál es el nivel de gravedad? El Dr. Elmer Huerta nos explica.

Sport Huancayo vs. Sport Boys EN VIVO vía Movistar: seguir EN DIRECTO el partido de la Liga 1 Betsson

0

La primera opción es de Melgar, sin embargo, en el ‘Rojo Matador’ no pierden las esperanzas. Sport Huancayo llegó a la última fecha del Torneo Apertura de la Liga 1 Betsson con opción de ganar el certamen, aunque todos sus esfuerzos se ven supeditados al resultado del elenco rojinegro.

Sport Huancayo (37) marcha en el segundo lugar de la Liga 1. La diferencia de 3 puntos con Melgar y a falta de solo una fecha para el final del Torneo Apertura reduce considerablemente las chances del cuadro de Carlos Desio, que tendrá que medirse a Sport Boys en Villa El Salvador.

El ‘Rojo Matador’ está obligado a ganar y esperar que en el partido en simultáneo de los arequipeños no sumen. Un punto será suficiente para liquidar todo en favor del ‘Dominó’, no obstante, el factor de la diferencia de goles apunta hacia Huancayo.

Con +16, Sport Huancayo se esperanza a la victoria y la caída de Melgar frente a Alianza Atlético en el calor de Sullana. La diferencia de goles de los rojinegros es +12, por lo que, si se dan los resultados esperados por los huancaínos, ganarían el certamen.

Su rival será un Sport Boys que llegará con muchas bajas y complicado presente. En el Iván Elías Moreno de Villa El Salvador se jugará a puertas cerradas.

Sport Huancayo vs. Sport Boys: alineaciones confirmadas para hoy por Liga 1

Sport Huancayo:Ángel Zamudio; Jimmy Valoyes, Luis Benites, Victor Balta, Hugo Ángeles, Anthony Rosell, Ricardo Salcedo, Marcos Lliuya Jimmy Pérez,Carlos Ross y Ronal Huaccha.

Sport Boys:Patricio Álvarez, Cristian Florez, Renzo Revoredo, Jose Bolivar,Luis Garro, Claudio Torrejón, Luis Ramírez, Jostin Alarcón, Luciano Nieto, Diego Saffadi y Alexis Blanco.

Sport Huancayo vs. Sport Boys EN DIRECTO:transmisión minuto a minuto

Sport Huancayo vs. Sport Boys: horarios en el mundo

  • Perú: 3:00 p.m.
  • Colombia: 3:00 p.m.
  • Ecuador: 3:00 p.m.
  • México: 3:00 p.m.
  • Bolivia: 4:00 p.m.
  • Argentina: 5:00 p.m.
  • Chile: 4:00 p.m.
  • Uruguay: 5:00 p.m.
  • España: 10:00 p.m.
  • Estados Unidos (Los Ángeles): 1:00 p.m.
  • Estados Unidos (Nueva York): 4:00 p.m.

¿Cuándo y a qué hora juegan Sport Huancayo vs. Sport Boys?

Sport Huancayo vs. Sport Boys chocarán en duelo vibrante el domingo 3 de julio. La contienda entre ambas escuadras está pactada a las 3:00 p.m. (hora peruana) y tendrá lugar en el estadio Iván Elías Moreno, en Villa El Salvador.

¿Dónde y cómo ver EN VIVO el Sport Huancayo vs. Sport Boys?

El partido EN DIRECTO será transmitido por Movistar Deportes (Movistar 3 y 703 en HD). Lo escuchas también por radio en los 89.7 FM de RPP Noticias. En el extranjero se puede ver a través de GOL TV y vía streaming en STAR+. Todas las incidencias lo encontrarás en la página web de RPP.pe.

NUESTROS PODCASTS

¿Porqué es tan importante la ventilación de espacios cerrados?

Llegó el invierno y con ello las enfermedades respiratorias. ¿Cómo evitarlas gracias a la ventilación? El doctor Elmer Huerta lo explica.