Inicio Blog

Entrevista a Kevin Melgarejo, el joven Chancayano que enseña sobre TIC’s y Herramientas Digitales a los maestros del Perú en medio de la cuarentena

0

Es domingo 5:00 pm y una notificación en Facebook alerta a muchos maestros que empezó la transmisión en vivo de Kevin Melgarejo.

Al inicio de sus transmisiones en vivo se pueden leer muchos comentarios de maestros, directores y promotores que se conectan desde diferentes partes del Perú, desde ciudades como Huaral, Cuzco, Loreto, Trujillo, Pasco, Puno, Arequipa, Lima y más.

El principal motivo de reunirse los domingos a las 5:00pm son las capacitaciones sobre aulas virtuales y herramientas educativas con libre acceso que brinda Kevin Melgarejo, hay que recordar que la Educación fue uno de los sectores más golpeados durante la cuarentena.

Kevin Melgarejo es un joven de origen Chancayano con estudios de Ingeniería de Sistemas en la UNI y también hace algunos años tuvo la oportunidad de estudiar en Israel. Kevin es creador en su vida profesionales de diferentes aplicaciones y ha viajado por el mundo.

Una de sus apps más conocidas en el mercado es Zonngo App, una app que te permite buscar medicamentos genéricos según tu ubicación, ahora último ha creado una comunidad de maestros digitales y emprendedores los cuales se conectan los fines de semana para participar en sus conferencias vía Zoom y Facebook.

La Pandemia ha marcado un hito importante en la Educación, ya que muchos colegios privados e instituciones del estado no se encontraban preparadas para este cambio y uso de tecnologías digitales.

En esta ocasión en Huaral.pe le realizamos una entrevista.

¿Cómo ve el interés de los maestros en participar en aprender sobre las TIC’s?

Hemos encontrado una comunidad muy interesada en aprender sobre las tecnologías y herramientas digitales, docentes, maestros, promotores y catedráticos que ya venían buscando por cuenta propia este tipo de capacitaciones.

Normalmente tenemos una audiencia de 400 personas conectadas viendo los talleres, a tal punto que en lo últimos talleres se nos llenaba la sala de Zoom y también hemos transmitido por Facebook, optamos por la transmisión en Facebook ya que esta red social es gratuita y no consume datos móviles en gran parte de todo el Perú.

¿Con tener un aula virtual es suficiente al día de hoy?

Se debe empezar por algo y lo ideal es empezar por un aula virtual o plataforma educativa.

Dar el salto al mundo digital de la educación no solo involucra tener un aula virtual, si no emplear diferentes herramientas que haga la experiencia educativa más lúdica, entretenida y sobre todo amigable. Por ejemplo usar un sistema de videoconferencia como: Zoom, Meet, Teams o Jitsi los cuales su uso se multiplicó exponencialmente desde el año pasado a causa del confinamiento donde muchos estudiaban desde casa.

¿Es fácil para los colegios adaptarse al mundo digital?

Antes se veía que el software era la solución, pero hoy en día no lo es todo.

Migrar al mundo digital para un colegio o institución educativa implica la digitalización de documentos, notas, facturación, selección de LMS adecuado, tener un sistema de videoconferencia, asignar personal TI al aula virtual, una nueva cultura y más componentes que deben considerar para llevar un adecuado proceso de Transformación Digital.

Estamos pasando experiencias del mundo físico al mundo digital y debemos completar el circulo, por ejemplo cómo llevamos al mundo digital la experiencia de participar en un Laboratorio de Química o Física, cómo trabajar adecuadamente las actividades de aprendizaje para niños de inicial o de Educación especial, existen soluciones pero muy pocas personas las conocen.

¿Cómo pueden las instituciones del estado adoptar esta tecnologías?

Las Instituciones Educativas Públicas pueden usar Google for Education de manera gratuita e ilimitada. La Suite de Google for Education, incluye Google Classroom, Google Meet, Correos Electrónicos y muchas herramientas necesarias para la educación hoy en día. Lo único que necesitas en contar con un dominio .edu.pe y luego hacer una solicitud a Google presentando información acreditada del MINEDU, esta última te lleva 15 días en ser aprobada.

¿Cómo se puede mejorar el sistema educativo en el Perú?

Desde mi punto de vista, es un trabajo en conjunto, entre el gobierno, empresas, comunidades de docentes y universidades. Necesitamos que estos elementos estén sincronizados para mejorar la Educación.

Y ser muy innovadores, en KM Digital la empresa que lidero hoy en día, tenemos el propósito de ayudar a romper la brecha digital en la educación en el Perú y desde ya cualquier colaboración es bien recibida.

¿Cómo pueden los maestros acceder a los talleres?

Todo lo publicamos por medio de mi página personal de Facebook Kevin Melgarejo, así que los invito a seguirme y estar al tanto de los talleres que se vienen como: Herramientas Digitales Parte 2, Google for Education y otro taller de Moodle para docentes. ¡Los espero!

Por Juan Carlos Chuquilin

Keiko Fujimori insiste en excluir testimonios de Jorge Barata y otros testigos

0

La Segunda Sala de Apelaciones decidirá en los próximos días un recurso de Keiko Fujimori que busca, ahora en segunda instancia, excluir del caso Cócteles nueve testimonios importantes. Entre ellos se encuentran los Marcelo Odebrecht, Jorge Barata, el investigado Gonzalo Monteverde, y otros testigos cuyas declaraciones permitieron al fiscal Domingo Pérez presentar su acusación.

Acorde con Giulliana Loza, defensa de Keiko, “no se puede convalidar una mala práctica del Ministerio Público que afecta a nuestro derecho de defensa y derecho a la prueba (…) No se respetaron las reglas para convertir las pruebas conexas en medios de prueba con plena eficancia procesal ni consignaron los efectos posteriores a la incorporación de estas pruebas trasladadas”.

Loza cuestionó principalmente que no se cumplieron con los requisitos para incluir dichos testimonios al expediente del caso Cócteles. Sin embargo, el fiscal superior adjunto Hernán Mendoza replicó que lo solicitado por Keiko ya había sido solicitado previamente por Fuerza Popular y Jaime Yoshiyama, confirmándose entonces la legalidad de los testimonios.

Es necesario precisar que lo requerido por Keiko Fujimori le fue denegado en primera instancia por el juez Víctor Zúñiga en octubre de 2021, tal como lo consignó en su momento La República.

Entonces, el magistrado manifestó que “no se está vulnerando derecho alguno en estas disposiciones [de la Fiscalía que incorporan las declaraciones de testigos]. El derecho de contradicción (debate, contrainterrogar) que se reclama en igualdad de condiciones podría ejercerse en la etapa procesal si correspondiera, que sería el juicio oral”.

Las declaraciones cuestionadas por Keiko Fujimori para que sean excluidas del caso son nueve en total: una de Marcelo Odebrecht, dos de Jorge Barata, dos de Luiz Da Rocha Soares, Marcos de Queiroz Grillo (encargado del área de la “Caja 2″), María Lucía Guimaraes Tovares; y los del investigado Gonzalo Monteverde, la jueza Edita Condori y un colaborador eficaz.

En uno de los testimonios que dio Barata en marzo de 2020 amplió detalles de los codinomes “CAMPANHA”, “CAMPANHA NAC 2″ y “CAMPANHA NAC 3″. Esta última correspondiente a un aporte de Odebrecht al partido fujimorista en 2011.

Por otra parte, el testimonio de Monteverde arroja luces sobre transferencias entre Construmaq S.A. y bancos del extranjero que llegaron al partido y que, para la Fiscalía, dan cuenta de los movimientos para “blanquear” el dinero recibido de Odebrecht (US$1.000.000) en la campaña de Fuerza 2011.

El tribunal integrado por los jueces superiores Iván Quispe, Edgar Medina y María Guillén, resolverán así próximamente si rechazan o acogen el pedido de Keiko Fujimori para invalidar dichos testimonios.

Jaime León, de 80 años, se consagró subcampeón mundial de atletismo

0

13:24 | Tempere, jun. 30.

El atleta peruano Jaime León Pallete se consagró subcampeón mundial másters de atletismo, en la categoría 100 metros, que se disputó en la ciudad de Tempere, Finlandia. El exponente nacional registró un récord sudamericano.

A sus 80 años, Jaime León representó nuevamente al Perú  luego de conseguir el tercer mejor tiempo en la clasificación a la final la categoría 80-84 años.

En la final, León Pallete, quien fue dirigente de Universitario de Deportes, llegó con un tiempo de 14.88 segundos, quedando en el segundo lugar de la clasificación, mientras que el primer lugar fue ocupado por el alemán Kraemer Hartmunt con un tiempo de 14.31 segundos.

“Estoy muy orgulloso por este subcampeonato mundial y batir el récord nacional y sudamericano. Este triunfo va para el país que pasa por momentos difíciles y no puedo dejar de dedicárselo también a Universitario, una entidad deportiva que siempre la tendré en mi corazón”, dijo León a ovacion.pe al término de la competencia.

Con este registro, el atleta nacional, quien es adiestrado por el entrenador Moises Del Castillo, un ex atleta de alto nivel.

Otro peruano que participó, fue Jorge ‘Chupo’ Arriola, quien no pudo clasificar a instancias finales porque terminó en el puesto 14.

Más en Andina:

(FIN) INT/JSO

Publicado: 30/6/2022

Nuevos sabores: DiDi lanzará un servicio de delivery de comida en Perú

0

DiDi ha anunciado que traerá a Perú su servicio DiDi Food, una app que funcionará para el delivery de comida en el país.

DiDi Food competirá en el mercado local contra PedidosYa y Rappi, ampliando así el catálogo de alternativas para los usuarios.

¿Cómo funcionará DiDi Food?

DiDi Food ya se encuentra presente en seis países de Latinoamérica, siendo Perú el séptimo en la lista.

La app conectará a restaurantes, usuarios y socios repartidores en la ciudad de Lima

“Hoy estamos orgullosos de anunciar la llegada de DiDi Food a Perú porque será una buena oportunidad para apoyar a un gran número de emprendedores gastronómicos, así como a los socios repartidores que decidan conectarse a la aplicación y utilizarla para entregar pedidos. Los invitamos a registrarse para que sean parte de la nueva forma de delivery que DiDi Food prepara para ofrecer al país”, indicó Daniel Serra, Director de Nuevos Mercados de la aplicación.

Preregistro disponible

Aunque aún no hay fecha de lanzamiento exacta para el mercado, los negocios locales ya pueden ir afiliándose sin costo sin contratos de exclusividad o penalización desafiliación.

Además, la aplicación ofrecerá a los socios repartidores la oportunidad de generar ganancias siendo dueños de sus tiempos, gracias al sistema flexible que permitirá que se conecten cuando quieran. Los socios repartidores que se inscriban tendrán la posibilidad de elegir cuándo y dónde hacer entregas de pedidos y contarán con un call center que operará 24/7 para atender sus consultas.

Si estás interesado, puedes escribir a soporte.tienda@pr.didiglobal.com. Los socios repartidores ya pueden encontrar la aplicación “DiDiRepartidor” en todas las tiendas de aplicaciones.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.

Jordan Guivin fue presentado en Universitario: «Cumplí el sueño de mi abuelo y el mío»

0

Visiblemente emocionado Jordan Guivin posó por primera vez con la camiseta de Universitario de Deportes. Este jueves en conferencia de prensa reafirmó que fue acertada su decisión de dejar el Celaya de México para jugar en el equipo crema en la Liga 1 Betsson.

“Cumplí el sueño de mi abuelo y el mío. Ya es una realidad ahora. Siento que tomé una buena decisión. Toca demostrar dentro del campo. Podría dar un salto a la Selección Peruana, pero ello dependerá de mí. Estando en la Liga Expansión no se sabía mucho de mí y yo sé lo que puede generar Universitario”, señaló a los medios de comunicación.

“Cuando decidí ir a México, me gustó el tema de la intensidad. Se corre y fricciona mucho. Tuve amistosos con equipos de Primera División”, agregó Guivin que reveló que ya conversó con el entrenador Carlos Compagnucci, a quien le gusta sus «características» de juego. 

“Hoy conversé un poco con el profesor y me dio algunas pautas sobre qué es lo que quiere de mí. Me conoce porque antes hubo una evaluación, le gustan mis características y creo que voy a aportar mi granito de arena al equipo”, culminó Guivin, que será una de las nuevas caras de Universitario de cara a la Fase 2.

Guivin y su primer entrenamiento en Universitario

Universitario de Deportes publicó un video a través de sus redes sociales en el que se ve a Jordan Guivin entrenando por primera vez en Campo Mar junto al equipo actualmente dirigido por Carlos Compagnucci.

Por su parte, el nuevo fichaje de Universitario habló para las redes sociales del club sobre lo que significó este primer día de trabajo junto a sus compañeros.

«Me recibieron de la mejor manera, estoy feliz de estar en Universitario. Hoy hicimos trabajos físicos y el predio en verdad es excelente. Espero aportar mi granito de arena. Y dale ‘U'», sostuvo el volante de 24 años.

NUESTROS PODCAST

¿Estamos en la cuarta ola de la COVID-19? ¿qué características tendría?

El ministro de Salud, Jorge López, señaló hoy a la prensa que se registra un aumento sostenido de casos de COVID-19 a nivel nacional y que estamos a solo centésimas para ingresar a una cuarta ola. El doctor Elmer Huerta da más detalles sobre esta coyuntura.

Hoy se define el futuro de las concesiones de la mina Cobriza y continuará el proceso de dación de pago del Complejo Metalúrgico de La Oroya

0

Consultores A1, empresa liquidadora de los activos de Doe Run Perú S.R.L, la Unidad Minera Cobriza (UMC) y el Complejo Metalúrgico de La Oroya (CMLO), informó, a través de un comunicado, sobre la situación actual de ambos activos. Respecto a la mina, señaló que hoy (30/06/22) se conocerá el resultado final acerca del pago de la vigencia y penalidad de las concesiones periodo 2021, que se encuentra en proceso ante el Ingemmet, con el objetivo de que según la normativa legal vigente no se extingan.

Del mismo modo, reveló, que tras la junta de acreedores del 25/05/22, que resolvió declarar como «no válido» el contrato de compra-venta que se firmara con Cobre de los Andes S.A.C (CA), Consultores A1 siguió negociando con dos empresas que presentaron ofertas, una de ellas por U$ 24 millones. Sin embargo, ambas comunicaron el retiro de sus propuestas, debido a la inestabilidad política en el país y la incertidumbre social en el ámbito de la UMC. Tras ello, CA presentó una nueva oferta para la mina ubicada en Huancavelica.

“Consultores A1 continúa a la espera de que Cobre de los Andes S.A.: a) remita la comunicación del Fondo de Inversión Sprott restableciendo su respaldo financiero, que se lo retiró el pasado mes de mayo; b) garantice y/o proceda con el pago de los U$1,8 millones de cuota inicial; c) de respuesta a la propuesta que se le ha hecho para tener la condición de locador del servicio de mantenimiento de la mina con carga mínima, presentando la fianza, los permisos y licencias para operar como contratista”, menciona el comunicado.

Complejo Metalúrgico de La Oroya

A diferencia de lo que sucede en Cobriza, el pago de vigencia de las concesiones (del año 2021) del ámbito del CMLO ha sido completado en un 100%, gracias a un esfuerzo financiero que ha evitado la extinción de las mismas.

Recientemente, el 28 de junio, se dio inicio a la fase de pago del crédito laboral corriente, mediante la Dación en Pago (DEP), de las concesiones mineras ubicadas en el ámbito del CMLO. “Dicha fase comprende la firma de dos minutas adicionales que comprenderán más activos del CMLO que están identificándose. Este proceso se ejecutará con los acreedores laborales que han decidido participar en la DEP, aproximadamente 1,350 extrabajadores, para lo cual tuvieron plazo hasta el 28.06.2022”, manifestó el liquidador.

Asimismo, se tiene previsto continuar con la fase de pago de créditos laborales atendiendo su crédito concursal y también de la ONP y AFP, con ingresos que se originarán de la liberación del fideicomiso Pama-Cobre, cartas fianzas de los planes de cierre de minas, venta de la mina Cobriza, entre otras fuentes de financiamiento.

Antamina se posiciona entre las tres mejores empresas en atracción y retención de talento en el país

Compañía Minera Antamina se posiciona como la tercera mejor empresa en atraer y retener talento en el país, de acuerdo con los resultados del ranking “Merco Talento 2022”, escalando 4 posiciones respecto al año pasado. Además, por noveno año consecutivo se ubica dentro del top 10 y consolida su liderazgo en el sector minero ocupando el primer lugar en dicha categoría.

 “En Antamina, el recurso más apreciado son nuestros colaboradores. Esto permite que nos desempeñemos cumpliendo altos estándares dentro de nuestra Gestión de Recursos Humanos. Este reconocimiento es el reflejo del esfuerzo, responsabilidad y trabajo en equipo que mantenemos en la compañía, destacando el compromiso que la Familia Antamina lleva a cabo a través de buenas prácticas laborales para un óptimo desempeño profesional y desarrollo humano. La excelencia operacional, la seguridad industrial, el respeto por el medio ambiente y nuestro relacionamiento con todos nuestros grupos de interés son las claves de nuestro trabajo”, sostuvo Silvio Brigneti, Vicepresidente de Recursos Humanos, Comunicación Corporativa y Seguridad de Antamina.

El ranking da a conocer cuáles son las mejores empresas para trabajar en el país, desde el punto de vista de diversos grupos de interés, y considerando las variables más valoradas como la calidad laboral, la marca empleadora y la reputación interna.

El estudio presentado en modalidad virtual por el CEO de MERCO España, José María San Segundo y Miguel Solano, Gerente General de MERCO Perú, fue realizado entre febrero y junio de este año, contando con la participación de 200 empresas de 34 sectores del país y dando como resultado 6 perspectivas diferentes, 10 fuentes de información y más de 20 mil encuestas realizadas por sindicatos, responsables de recursos humanos, universitarios, colaboradores propios, head-hunters, población en general, entre otros.

De esta manera, Antamina se consolida como la empresa líder en su sector, destacando entre las tres mejores empresas a nivel general, y rectificando así su compromiso con la excelencia minera a través de buenas prácticas laborales para un óptimo desempeño profesional y desarrollo humano de sus colaboradores.

Congreso aprueba exonerar impuestos a comercio electrónico en zona franca de Tacna

0

13:14 | Lima, jun. 30.

El pleno del Congreso aprobó hoy una ley que exonera de impuestos a la adquisición de productos de la Zona Franca de Tacna mediante comercio electrónico.

El dictamen de la Comisión de Economía, con texto sustitutorio, modifica el artículo 20 de la Ley 27688, Ley de Zona Franca y Comercial de Tacna.

Este establece exoneraciones para las personas naturales del resto del territorio nacional de los bienes adquiridos vía comercio electrónico en esta zona económica especial. 

Se señala que dichos bienes no estarán gravados con Impuesto General a las Ventas (IGV), Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) y demás tributos creados y por crearse, con excepción de Impuesto a la Renta.

Asimismo, la norma aprobada señala que dichas disposiciones tendrán vigencia hasta el 31 de diciembre de 2027.

La propuesta se aprobó con 83 votos a favor, 14 en contra y 11 abstenciones en primera votación, quedando exonerado de segunda votación con 81 votos a favor, 17 en contra y 9 abstenciones.

La presidenta de la Comisión de Economía, Silvia Monteza (Acción Popular) destacó que la norma permitirá la recuperación de más de 45,000 puestos de trabajo y dará un impulso a la economía de la región Tacna, que se vio afectada por el cierre de la frontera con Chile debido a la pandemia.

(FIN) MRCA/VVS

Más en Andina:

Publicado: 30/6/2022

Omar Cairo: Tendrán que esperar hasta el 2026 para acusar a Castillo

0

La Comisión de Fiscalización votará hoy, jueves 30 de junio a las 3.00 p. m., el informe final del caso Sarratea, el cual recomienda acusar constitucionalmente al presidente de la República, Pedro Castillo, por presuntamente haber incurrido en los delitos de organización criminal, colusión y negociación incompatible.

El abogado constitucionalista Omar Cairo recordó que el jefe de Estado únicamente puede ser acusado por cuatro delitos especificados en el artículo 117 de la Constitución, el cual señala que: “El Presidente de la República solo puede ser acusado, durante su período, por traición a la patria; por impedir las elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales o municipales; por disolver el Congreso, salvo en los casos previstos en el artículo 134 de la Constitución, y por impedir su reunión o funcionamiento, o los del Jurado Nacional de Elecciones y otros organismos del sistema electoral”.

Ante ello, indicó que el informe de la agrupación dirigida por Héctor Ventura no menciona ninguno de estos delitos, por lo que si la información es aprobada en el pleno, Pedro Castillo recién podrá ser acusado penalmente el 29 de julio del 2026.

PUEDES VER: Congreso ahora apunta a un proceso de destitución de Pedro Castillo

“Para efectos inmediatos, este informe no sirve, no tiene ninguna utilidad (…) Si este informe se aprueba, tendrán que esperar hasta el 2026 para acusar a Castillo”, aclaró.

No obstante, resaltó que el informe de la Comisión de Fiscalización ha concluido que Castillo Terrones ha cometido infracciones a la Constitución, lo cual, según el experto, sí podría ser objeto de un juicio político. Este procedimiento podría provocar la sanción, destitución o inhabilitación política.

En ese sentido, expuso que los parlamentarios no tendrían el interés de utilizar el juicio político; sino que pretenden usar estas infracciones constitucionales para provocar la vacancia presidencial.

Lazy loaded component

Si el Congreso de la República decide tomar este camino, Cairo explicó que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) deberá formular un informe, la Comisión Permanente lo evaluará e interpondría la denuncia ante el pleno. En esta instancia, Pedro Castillo podría ser sancionado con la destitución. La resolución no tendría derecho a reclamo.

La defensa del mandatario, Benji Espinoza, solo podría pedir la nulidad de la decisión legislativa solo si se expidió vulnerando el debido proceso; es decir, si Castillo Terrones no fue informado adecuadamente de los cargos que se le imputan. Agregó que el proceso del juicio político tiene una duración de un mes o mes y medio.

El pleno —continuó— necesita dos tercios del número legal de congresistas; es decir, 66 votos.

PUEDES VER: Pedro Castillo se toma su tiempo para anunciar si se desliga de Perú Libre

“Por eso es extraño que ningún congresista esté promoviendo el juicio político, pero sí la vacancia (…) Diera la impresión de que no quieren sacar al presidente porque temen que destituyéndolo, ellos se ponen en cuestión y se generaría la hipótesis de un adelanto de elecciones”, alegó.

Huaralinos podrán capacitarse de manera gratuita en Feria Virtual de Construcción

0

Sodimac Constructor, reforzando su promesa de marca de ser el socio en construcción de todos sus clientes, realizará la novena edición de La Gran Feria de la Capacitación virtual internacional, el evento online para el sector de la construcción más grande del país. Además, por segundo año consecutivo la feria se realizará en colaboración con Sodimac Colombia para brindarle la posibilidad a los especialistas de poder conocer el funcionamiento del sector en otros mercados.

Con esta actividad, se busca ofrecer una plataforma de capacitación y exposición de productos y técnicas que permiten a todos sus usuarios actualizar constantemente sus conocimientos en temas relevantes para su crecimiento profesional. El evento se desarrollará los días 07, 08 y 09 de julio desde las 9:00 am. hasta las 6:00 pm.

De esta forma, se permitirá llegar a la mayor cantidad de peruanos para que puedan conectarse desde cualquier lugar y acceder al único evento gratuito y regional líder en capacitación del rubro de la construcción.

Para participar de La Gran Feria de la Capacitación Virtual Internacional 2022, deberá inscribirse de manera gratuita en https://www.granferiadelacapacitacion.com/.

Una vez realice la inscripción con sus datos, le llegará un mensaje al correo con una confirmación de su registro y ya podrá ser parte del evento.

También se contará con más de 100 charlas dictadas por las marcas más reconocidas del sector construcción, incluyendo a Bauker, Ubermann, Kolor, Topex, Black & Decker, Bosch, 3M, Sole, Indeco, Rotoplas, Philips, Trebol, Sika, entre otras, así como instituciones de gran relevancia en el rubro como SENCICO, el Instituto CAPECO y capacitadores internacionales. Además, podrá navegar e interactuar con los stands de las marcas más importantes del sector tanto del país como de Colombia.

Atención chalacos: conoce las ofertas turísticas para visitar Huaral, Lunahuaná y Churín

0

12:55 | Lima, jun. 30.

La población del Callao tienen un gran oportunidad este fin de semana, sábado 2 y domingo 3 de julio, para conocer la variada oferta turística que ofrecen las provincias de la región Lima y que forma parte de la campaña Rutas Cortas que impulsa la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).

Esta actividad, denominada «Feria Turística Rutas Cortas», es organizada por la Dirección de Promoción del Turismo de Promperú y los chalacos tendrán la oportunidad de conocer cómo llegar a destinos turísticos interesantes como los ubicados en la provincia de Huaral, donde resalta el Castillo de Chancay, ubicado en el distrito de Chancay. Huaral destaca también por su variada gastronomía con deliciosos platos como: chancho al palo, cebiche de pato, chicharrón de cuy, entre otros.

En la feria se ofrecerá también viajes a los baños terminales de Churín; canotaje en Lunahuaná, donde encontrarás también bodegas de vino, y restaurantes que ofrecen el incomparable chupe de camarones; además de trekking y contacto con la naturaleza en la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, provincia de Yauyos; y la cordillera La Viuda, en Canta.

Recorrido turístico en el Callao

La feria, que se desarrollará en la plaza Miguel Grau en el Callao desde las 11:00 hasta las 17:00 horas, contará con la presencia de empresarios que comercializarán la oferta turística que ofrece la provincia constitucional del Callao como el recorrido por los tradicionales barrios de Chucuito y La Punta, la visita a la Fortaleza del Real Felipe, las excursiones hacia las islas ubicadas frente al Callao, así como los museos y plazas ubicadas en el primer puerto.

La exquisita gastronomía chalaca también tendrá un espacio durante la feria. Pescadores realizarán demostraciones culinarias de los platos más reconocidos de la comida marina como el cebiche, el tiradito, la leche de tigre, entre otras delicias. Por otro lado, artesanos expondrán sus líneas de productos elaborados a base de fibra vegetal, tejidos a crochet, joyería, cerámica y más.

A través de la feria turística “Rutas Cortas”, Promperú busca impulsar el turismo de cercanías como una opción clave para la reactivación sostenible de la actividad turística. La última edición de la feria realizada en Huaral contó con la asistencia de más de 2,000 personas.

“Lima y Callao conforman el principal mercado emisor de turistas nacionales, por ello, existe una amplia oferta turística disponible para el viajero limeño y chalaco. Algunas de estas opciones se encuentran hasta 4 o 5 horas de distancia y pueden ser visitadas en un solo día. Esta feria nos permite dar a conocer estas opciones que además, provienen de empresas certificadas y formales para dar las condiciones de seguridad y salubridad a todos los viajeros.”, afirmó Amora Carbajal, presidenta ejecutiva de Promperú.

La Feria Turística Rutas Cortas en Callao en organizada por Mincetur a través de Promperú y cuenta con el apoyo de la Municipalidad Provincial del Callao, la Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao, el Patronato por la Cocina del Callao y la Asociación Chalaca de Gastronomía, Comercio, Turismo, Cultura y Afines (ACHAGA). El ingreso es gratuito.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 30/6/2022

Dos orcas persiguen a los tiburones blancos de la costa de Sudáfrica

0

(CNN) — Una pareja de orcas ha alejado a los grandes tiburones blancos de un tramo de la costa sudafricana luego de matar a cinco tiburones en un periodo de pocos meses en 2017, según un nuevo estudio.

Los tiburones blancos solían dominar zonas de la costa de Gansbaai, a unos 100 kilómetros al este de Ciudad del Cabo, pero en los últimos años los tiburones las han evitado, según un artículo publicado el miércoles en la revista African Journal of Marine Science.

orcas tiburones sudáfrica

Una pareja de orcas persigue a los tiburones blancos en la costa Gansbaai de Sudáfrica.

La costa de Gansbaai fue una vez un lugar popular para el avistamiento de tiburones blancos, pero han disminuido notablemente en los últimos años. El estudio utilizó datos de avistamientos y marcajes a largo plazo para demostrar que los tiburones blancos han sido expulsados por las orcas, a veces conocidas como ballenas asesinas.

Los investigadores también analizaron cinco cadáveres de tiburón blanco encontrados en la costa, cuatro de ellos con el hígado, rico en nutrientes, extraído, y uno con el corazón también extraído. Todos tenían heridas hechas por la misma pareja de orcas, que probablemente han matado a más tiburones blancos, dicen los investigadores.

El estudio siguió a 14 tiburones blancos durante cinco años y medio, y descubrió que huían de la zona cuando las orcas estaban allí. Los investigadores creen que la sensación de miedo de los tiburones desencadena una rápida migración masiva a largo plazo cuando saben que el depredador está presente.

«Inicialmente, tras un ataque de orcas en Gansbaai, los tiburones blancos individuales no aparecieron durante semanas o meses», dijo la autora principal del estudio, Alison Towner, bióloga principal de tiburones blancos en el Dyer Island Conservation Trust, en un comunicado de prensa.

publicidad

Towner cree que se trata de una «evitación a gran escala», similar a la forma en que los perros salvajes del Serengeti evitan ciertas zonas cuando hay leones.

«Cuanto más frecuentan las orcas estos lugares, más tiempo se mantienen alejados los tiburones blancos», añadió.

Un ecosistema cambiante

Antes de que las orcas empezaran a atacar a los tiburones blancos, los tiburones solo se habían ausentado de Gansbaai durante una semana en 2007 y tres semanas en 2016.

Esto significa que las ausencias prolongadas presenciadas por los investigadores no tienen precedentes, y está cambiando el ecosistema de la zona.

Los tiburones cobrizos se han convertido en los nuevos depredadores de rango medio en la zona, dijo Towner.

«Estos tiburones cobrizos también están siendo atacados por las orcas, que indican un nivel de experiencia y habilidad en la caza de grandes tiburones», dijo Towner, quien añadió que los lobos marinos ahora están depredando a los pingüinos africanos, que están en peligro de extinción.

«Ese es un impacto descendente, también tenemos presiones tróficas ‘ascendentes’ por la eliminación extensiva de abulón, que deambula por los bosques de algas marinas que conectan a estas especies», añadió.

«En pocas palabras, aunque se trata de una hipótesis por ahora, la presión que puede soportar un ecosistema tiene un límite, y es probable que los impactos de la eliminación de tiburones por parte de las orcas tengan un alcance mucho mayor».

Un «declive abrupto”

Towner también cree que las orcas son cada vez más frecuentes en la costa de Sudáfrica, y esta pareja en particular podría formar parte de un grupo poco común de “come tiburones”.

«Este cambio en el comportamiento de ambos depredadores superiores podría estar relacionado con una disminución de las poblaciones de presas, incluidos los peces y los tiburones, lo que provocaría cambios en su patrón de distribución», dijo.

Las orcas se centran en los tiburones más jóvenes, dijo, lo que podría tener un mayor impacto en las vulnerables poblaciones de tiburones blancos, ya que éstos crecen lentamente y tardan en madurar.

Los investigadores reconocen que las temperaturas de la superficie del mar también podrían influir en los avistamientos de tiburones blancos, pero «no se puede explicar el descenso inmediato y abrupto de los avistamientos a principios de 2017 y los períodos prolongados y crecientes de ausencia».

Otras explicaciones podrían incluir la pesca directa de los tiburones blancos o la disminución del número de presas debido a la pesca, añaden, pero aunque esto puede «contribuir potencialmente a una disminución general del número de tiburones blancos en Sudáfrica, es poco probable que expliquen la repentina disminución localizada».

Otro estudio de 2016 sugirió que solo quedaban unos pocos cientos de tiburones blancos en Sudáfrica, en comparación con las estimaciones anteriores de unos pocos miles.

Además, el análisis de ADN del tejido de los tiburones demostró que la diversidad genética de los blancos de Sudáfrica es excepcionalmente baja, lo que los hace más susceptibles a los impactos externos como enfermedades o cambios ambientales.

Joven chiclayana denuncia a su jefe por tocamientos y no avanza investigación

0

Han pasado varios meses desde que una joven trabajadora denunció por presuntos tocamientos al gerente de una cervecería en Chiclayo. Este mes iniciaron las diligencias de investigación preliminar, pero solo se han realizado la prueba de Cámara Gesell y la pericia psicológica. La víctima y su abogada esperan celeridad.

Redacción Lambayeque

Camila es el nombre de una joven trabajadora que a través de su cuenta de Instagram contó haber sido víctima de violencia sexual y psicológica en su centro laboral. Tras recibir mensajes de apoyo, ella formalizó la denuncia ante Fiscalía contra su jefe inmediato y gerente de una empresa productora de cerveza en Chiclayo. ¿Qué sucede cuando una mujer denuncia violencia sexual laboral en su lugar de trabajo? 

LOS HECHOS

Camila trabajaba como promotora de ventas en “El taller Brewing Company”, un emprendimiento de cervezas artesanales, ubicado en la urbanización Santa Victoria de Chiclayo. La mañana del 3 marzo, su jefe inmediato Jorge Ubillus le hizo un comentario a Camila que llegó a incomodarla. “Si las cosas hubieran sido distintas tú serías mi esposa”, le dijo.

Sorprendida, Camila, decidió ir al baño, pero a su regreso Ubillus le dio un palmazo en el trasero. Lo hizo delante de los demás asistentes y sin su consentimiento. El hecho desató el enojo y reclamo de la trabajadora, pero su jefe solo atinó a decir “si no te gusta como es el trato aquí en El Taller, pues vete”. 

Volvió a reiterar los tocamientos indebidos seguido por un “¿cuál es tu problema?”. Lo que generó indignación a las y los invitados que terminaron retirándose del lugar. Con ellos, también se fue Camila. 

“No me arrepiento de haber denunciado. Si alguien tiene una empresa y quiere crecer tiene que tratar bien a sus empleados”, relata Camila para Wayka. Su testimonio también figura en el acta de denuncia que realizó en la comisaría César Llatas Castro el día 15 de marzo.

Al día siguiente, Ubillus llamó a Camila para coordinar trabajos pendientes como si nada hubiera pasado. Sin embargo, ella no volvió a laborar en el lugar. Para su sorpresa, el 5 de marzo recibió un mensaje por el Instagram oficial de la empresa con insultos hacia su persona, como denuncia la joven.

“A mí me gustaba mi trabajo, no solo fue una afectación económica, me quitaron algo que disfrutaba hacer, y además quisieron notar que yo había provocado esta situación. Fue el mensaje de la esposa de Jorge la que me impulsa a denunciar, porque en su mensaje deja entrever que yo soy la culpable’’, afirma.

Jorge Ubillus era jefe inmediato de Camila y es denunciado por presuntos tocamientos. Foto captura: Facebook
Plantón de Ni una menos Lambayeque en las afueras del local de El Taller Brewing Company. Foto: Abraham Ibáñez

VIOLENCIA SEXUAL

Camila hizo la denuncia ante la Fiscalía por los presuntos delitos contra la libertad en la modalidad de tocamientos, actos de connotación sexual o actos libidinosos sin consentimiento y por el delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de violencia psicológica en contra de Jorge Ubillus, su jefe, y de su esposa, quien también trabaja en la empresa.

Si bien muchos de los casos de violencia sexual laboral se reportan en los centros de trabajo como hostigamiento y son denunciados mediante una queja ante un comité de intervención de la empresa, estos no son de tipo penal. Camila, sin embargo, decidió entablar una denuncia por la vía judicial amparada en el artículo 76 del Código Penal.

Tanto en las situaciones de hostigamiento o de otras formas de violencia laboral, las víctimas pueden recibir acompañamiento del Ministerio de la Mujer. En el caso de Camila, ella sí recibió asesoramiento de la entidad, pero tuvo que contratar una abogada particular porque el proceso avanzaba lento.

PROCESO LENTO

Azucena Gutiérrez Cieza, abogada de Camila, señala que solicitó al Ministerio Público abrir una investigación preliminar contra Jorge Ubillus Ubillus y Karen Rojas Saldívar (esposa), ya que luego de varias semanas la Fiscalía no había calificado la denuncia. 

‘‘Nos dimos con la sorpresa de que la Fiscalía no había calificado siquiera la denuncia. En estos casos, lo primero que debe hacer el Ministerio Público es calificar la denuncia, y después disponer el inicio de la investigación, pero casi al cumplirse el mes de los hechos, no se había realizado’’ dice la abogada defensora. 

Recién el 25 de marzo, la Tercera Fiscalía Penal Provincial Corporativa de Chiclayo emitió la disposición de inicio de investigación preliminar por los presuntos delitos contra la libertad en la modalidad de tocamientos sin consentimiento, y por violencia psicológica. Sin embargo, tanto para Camila y su abogada, los operadores de justicia no le están dando atención a la denuncia. 

Documento de la Fiscalía que dispone inicio de investigación preliminar. Foto captura.

“Ya existe una disposición de diligencias preliminares, pero para nosotras no es una garantía, porque la Fiscalía ha ordenado que recién se inicien en junio. Las diligencias en este tipo de casos se deben priorizar, pensando en la afectación psicológica, lo más lógico es que empiecen lo más pronto posible, para que la valoración de las pruebas no se vea afectada”, señala Gutiérrez. 

Otro elemento en el proceso de investigación es que Jorge Ubillus no ha entregado los videos de las cámaras de seguridad. Gutiérrez asegura que el Ministerio Público “no se ha esforzado en solicitar estos videos”, pues presume que habrían sido eliminados. 

“Mi prioridad como defensa es lograr justicia para Camila, pero en lo personal es también garantizar la sororidad que ella se merece. Siempre sucede lo mismo en estos casos, existe mucha obstrucción de parte de los investigados, y esto provoca inseguridad y desesperanza en las víctimas frente a la justicia”, menciona Gutiérrez. 

Hasta el cierre de la nota, la abogada defensora de Camila informó a Wayka que solo se han realizado dos diligencias: la prueba de Cámara Gesell y la pericia psicológica. Mientras que al denunciado Ubillus aún no se le ha programado cita; además, solo quedaría aproximadamente un mes para culminar con los 120 días de investigación preliminar.

POSICIÓN DE LA EMPRESA

La empresa solo emitió un comunicado anunciando la separación de Jorge Ubillus. De acuerdo al documento se lee que “(…) hasta que se aclaren los hechos no confirmados y en proceso de investigación, al gerente general de la empresa. Los trabajadores, proveedores y clientes somos los más interesados en que se descubra toda la verdad y se haga justicia’’.

Comunicado de El Taller Brewing Company publicado en sus redes sociales que luego fue eliminado. Foto captura.

Sin embargo, para Azucena Gutierrez Cieza, abogada de Camila, dicho comunicado es una estrategia a favor de la empresa. “Según lo que hemos constatado en la SUNARP, el representante legal es Jorge Ubillus, pero también era el gerente general. Ese comunicado ha tenido como objetivo no perjudicar la imagen de la empresa, sobre todo cuando se comenzó a decir que no es un lugar seguro para las mujeres’, señala.

Wayka intentó comunicarse con representantes de la empresa cervecera para recoger su versión de los hechos. Logramos conversar con Karen Rojas, pero nos manifestó que habían decidido no dar declaraciones hasta que terminen las diligencias. Sobre el tema de las cámaras, manifestó que ya había informado a la Policía que los videos en su sistema de seguridad solo permanecen almacenados un determinado número de días.

REVICTIMIZACIÓN 

Una semana después de la denuncia, Camila reapareció en sus redes sociales. En un video exponía que es madre de un niño y lamentaba que el abuso del que había sido víctima quede impune. Además, relató que había recibido comentarios de usuarios que desmerecían su testimonio. 

Para Karina Correa, comunicadora chiclayana, feminista y directora de ‘La Morada’ -organización que se dedica a educar a empresas y organizaciones para la prevención del acoso sexual, este tipo de reacciones y opiniones obedece a una estructura social machista que termina por revictimizar a las mujeres que sufren violencia y se atreven a denunciar. 

Karina Correa, comunicadora chiclayana, especialista en prevención del acoso sexual.

«Algo que se le suele decir a la víctima es ¿por qué no lo rechazaste? o ¿por qué no denunciaste antes? y no se tiene en cuenta la vergüenza, la culpa, el miedo, el desconocimiento, o que la víctima cree que no sirve denunciar, y lastimosamente, estos sentimientos se agudizan cuando la sociedad empieza a acusar como responsable a la víctima», cuestiona Correa.

Además para la especialista “cuando se minimiza la denuncia ante cualquier tipo de violencia contra la mujer, se da un estado permanente de culpa. También influye el factor económico, porque pueden perder el trabajo. El desconocimiento de las rutas de denuncia dentro y fuera de su trabajo. Teniendo todo en contra, las víctimas no se atreven a denunciar», explica.

DESPIDO ARBITRARIO

Camila también interpuso una denuncia ante la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) por supuesto despido arbitrario laboral, además de no contar con ningún tipo de contrato formal. 

Su denuncia está en proceso de investigación y Sunafil ya realizó la visita al local de la empresa para iniciar diligencias. 

“El caso lo tomamos tan pronto nos enteramos. La investigación está a cargo de un inspector. Actualmente se encuentra en investigación y dentro del plazo para entregar el informe final, que se notificará a ambas partes”, manifestó Luis Estuardo Ferrer Sánchez, intendente de la SUNAFIL de Lambayeque. 

¿Qué hace Sunafil cuando recibe este tipo de denuncias? Solo puede emitir sanciones pecuniarias a las empresas que cometen alguna falta u omisión, y los montos varían según la gravedad, y el tamaño de la empresa. 

Entretanto, la historia de la joven trabajadora generó indignación en instituciones, organizaciones y colectivas de Chiclayo, quienes mostraron su solidaridad con Camila. “Ni Una Menos Lambayeque” realizó un plantón el 18 de marzo en los exteriores de la cervecería. Pese a la exposición mediática en la región, el caso avanza lento. Camila asegura que decidió revelar su testimonio y denunciar la agresión porque no quiere que otras mujeres pasen por lo mismo.

Google Stadia llegará este año a México, su primer nuevo país desde 2020

0

Stadia, la apuesta de Google por crear una plataforma de videojuegos, ha anunciado su llegada a México este año, su primer país en expandirse desde 2020.

El servicio, que pasa por problemas desde hace meses, ahora se encontrará en 23 países, aún muy lejano del objetivo.

Sigue expandiéndose

México lleva Stadia a 23 países y es la primera expansión que hemos visto desde finales de 2020 , cuando Google amplió el servicio a Austria, Chequia, Hungría, Polonia, Portugal, Rumania, Eslovaquia y Suiza.

Todavía no hay una fecha establecida para que Stadia llegue a México, pero Google dice que el servicio llegará «más adelante este año».

Esta noticia llega justo cuando Stadia también se ha expandido a una nueva plataforma, con la línea de Smart TV de Samsung y la nueva función «Gaming Hub». En las últimas semanas, Stadia también ha ampliado considerablemente su lista de demostraciones de juegos gratuitos, además de anunciar algunos juegos nuevos, incluido Five Nights at Freddy’s.

No se cancela

Stadia pasó por una etapa en la que se rumoreaba su pronto cierre.

Síntoma de ello es que los estudios de desarrollo de juegos propios han cerrado y sus líderes han cambiado de compañía.

La mayoría de los lanzamientos de juegos aún están ausentes de la plataforma, lo que deja a muchos jugadores insatisfechos con la plataforma.

Dale like al fanpage de PROGAMER en Facebook para mantenerte actualizado con las últimas noticias de videojuegos, anime, comics y cultura geek. Además también puedes escuchar nuestro PROGAMER Podcast en RPP Podcast, iTunes y Spotify. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.

Congresistas expresaron respaldo a Hernando Guerra García durante sesión del Pleno [VIDEO]

0

Varios legisladores respaldaron a Hernando Guerra García (Fuerza Popular), quien esta mañana, ante el Pleno, dijo que cometió “el error de querer hacerlo todo”, al comentar su participación en una sesión congresal conectado remotamente desde una playa.

Edwin Martínez, de Acción Popular, habló la importancia de las vacaciones para pasar tiempo en familia, por lo que cuestionó que se haya ampliado la presente Legislatura, tras recordar que en diciembre del año pasado “nos quedamos sin vacaciones”.

“Por la familia, ojo, considero que no debemos ampliar esta Legislatura, porque también somos padres, somos hijos, somos hermanos. Ya nos quedamos sin vacaciones en diciembre y no considero justo que vuelvan a ampliar la Legislatura, yo no sé bajo qué intereses” manifestó.

“No podemos descuidar a nuestra familia”

A su turno, el legislador Jorge Zeballos, de Renovación Popular, dijo que el descanso es uno de los factores importantes para tomar decisiones eficientes en el trabajo.

“La familia es el soporte de cada uno de nuestros hogares. No podemos descuidar a nuestra familia. Productividad es hacer las cosas con el mayor rendimiento; es algo que, analizando proyectos de trabajo, tanto de desarrollo empresarial como desarrollo personal, la eficiencia y la productividad van junto con el descanso personal, para tener energías y acopiar análisis para tomar decisiones”, refirió.

Elvis Vergara, vocero de Acción Popular, dijo en su intervención que respaldaba a Hernando Guerra García, al considerar que lo ocurrido es un hecho secundario y que debería evaluarse más bien la productividad del Congreso.

También comentó el hecho la legisladora Patricia Chirinos, quien se limitó a decir que “todos cometemos errores” y que “la vida continúa”.

NUESTROS PODCASTS:

– ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:

Almacenamiento de agua: Conoce la tecnología que reduce costos en minería

0

El uso de agua, y su consecuente almacenamiento, en cualquier unidad minera es esencial para su operación y producción. Es por ello, que existen diversos sistemas y tecnologías para el almacenamiento de este liquido elemento que genera un costo logístico y de instalación elevado.

En la actualidad, existen algunos yacimientos que vienen apostando por la tecnología de tanques flexibles portátiles. Esta innovación permite que la instalación de estos productos sea más barata a comparación de los tanques rígidos que se usan en las minas, teniendo el mismo rendimiento.

Caso de éxito en Nazca

Diferentes comunidades cercanas a una unidad minera resultan beneficiadas. El motivo está en que el regado de pistas de trocha está realizado a través de un tanque flexible portátil de cinco mil litros; siendo así, la forma más segura y eficiente para evitar el levantamiento de polvo originado por la circulación de vehículos.

Cabe precisar que estos tanques cuentan con fajas reforzadas y rompeolas internas; de tal forma que permiten transportar agua sobre la tolva de un vehículo sin necesidad de modificar carrocería.

Solución eficiente y económica

Estos tanques pueden ser utilizados en volquetes, ya que al ser tan flexibles son fáciles de replegar con un mínimo de espacio y utilizar luego las tolvas o plataformas para llevar minerales u materiales.

En el Perú, la empresa nacional Cidelsa, fabrica este sistema que permite ser una solución práctica y económica de almacenamiento y transporte de líquidos como: agua potable, agua residual y otros líquidos de uso industrial en forma segura y por largos períodos.


WWE Money in the Bank 2022: Cartelera y horarios para uno de los eventos más esperados del año

0

Este sábado 2 de julio, WWE celebrará un nuevo evento premium (nombre con el que se conoce a sus antiguos PPV) con Money in the Bank 2022 desde Las Vegas.

Este evento temático nos brindará a dos ganadores del maletín de Dinero en el Banco, el cual permanecerá en lo alto del estadio y al que solo es posible alcanzar con escaleras. Los ganadores obtendrán una oportunidad titular para cualquier campeonato en el momento que ellos deseen hacerlo efectivo.

La cartelera de Money in the Bank 2022

El evento central de la noche, por supuesto, será la versión masculina del combate con escaleras. Riddle, Seth Rollins, Omos, Sami Zayn, Drew McIntyre y Sheamus (además de un luchador sorpresa) buscarán obtener el maletín para optar por un título (o los dos, aún no se especifica) que posee Roman Reigns, campeón unificado de WWE.

No obstante, no deja de perder relevancia su versión femenina, donde Lacey Evans, Alexa Blizz, Liv Morgan, Raquel Rodríguez, Asuka, Shotzi y Becky Lynch harán lo propio para ganar su Dinero en el Banco.

Las defensas titulares de la noche serán femeninas. Bianca Belair, campeona de RAW, defenderá su cinturón ante Carmella, mientras que Ronda Rousey, campeona de SmackDown, hará lo propio contra Natalya.

Las parejas se harán presentes con The Usos defendiendo sus cinturones unificados por parejas contra The Street Profits y Theory saldrá por el todo o nada contra Bobby Lashley.

¿Dónde ver y a qué hora es WWE Money in the Bank 2022?

Podrás ver en vivo WWE Money in the Bank 2022 a través de la página web WWE Network pagando la suscripción de 10 dólares mensuales o aprovechando la promoción del primer mes gratuito si es que eres nuevo en la plataforma. Asimismo, el canal Fox Sports Premium también transmitirá el evento a todas las televisiones de Latinoamérica.

En el resto del mundo, podrás verlo a través de Peacock.

Horarios en Latinoamérica para Money in the Bank 2022

(desde el kickoff)

México 6:00 p. m.

Perú 6:00 p. m.

Ecuador 6:00 p. m.

Colombia 6:00 p. m.

Bolivia 7:00 p. m.

Venezuela 7:00 p. m.

Argentina 7:00 p. m.

Chile 8:00 p. m.

Paraguay 8:00 p. m.

Uruguay 8:00 p. m.

Brasil 8:00 p. m.

Dale like al fanpage de PROGAMER en Facebook para mantenerte actualizado con las últimas noticias de videojuegos, anime, comics y cultura geek. Además también puedes escuchar nuestro PROGAMER Podcast en RPP Podcast, iTunes y Spotify. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.

Congresista Chiabra criticó la gestión de Senmache por los cambios en la Policía Nacional

0

El consejero presidencial y expresidente del Congreso, Daniel Salaverry, se refirió al informe final de la Comisión de Fiscalización, en el cual recomiendan acusar constitucionalmente a Pedro Castillo. Además, consideró “exagerada” la decisión del Congreso respecto a la moción de censura contra el ministro del Interior, Dimitri Senmache.

Los pandas evolucionaron su característica más desconcertante hace al menos seis millones de años

0

(CNN) — Los pandas gigantes tienen una fama notable de ser quisquillosos con su comida. Únicamente comen bambú y pasan 15 horas al día comiendo hasta 45 kilogramos de su platillo favorito.

Pero sus ancestros, como la mayoría de los osos, consumían una dieta mucho más amplia que incluía carne, y se creía que la dieta restringida de los pandas actuales era una evolución relativamente reciente. Sin embargo, un nuevo estudio encontró que la pasión particular de los pandas por el bambú pudo haberse originado hace al menos seis millones de años, posiblemente debido a que la planta está ampliamente disponible, todo el año.

pandas

Modelo de la pata de un panda gigante agarrando bambú.

Para sobrevivir únicamente a base de bambú poco nutritivo, los pandas modernos (Ailuropoda melanoleuca) han desarrollado un peculiar sexto dedo, una especie de pulgar que les permite agarrar fácilmente los tallos de bambú y deshojarlos.

«Sujetar con fuerza los tallos de bambú para aplastarlos en forma de bocados es quizás la adaptación más crucial para consumir una prodigiosa cantidad de bambú», dijo el autor del estudio, Xiaoming Wang, conservador de paleontología de vertebrados en el Museo de Historia Natural del Condado de Los Ángeles, en un comunicado.

El escaso registro de fósiles de panda significaba que no se entendía realmente cómo los osos evolucionaron esta característica que ha desconcertado a los biólogos durante mucho tiempo. Investigaciones anteriores habían encontrado pruebas de esta estructura en forma de pulgar de hace unos 100.000 a 150.000 años.

publicidad

Wang y su equipo identificaron una prueba mucho más temprana de que los pandas tenían un dedo extra y, por tanto, una dieta basada exclusivamente en el bambú, en forma de un dedo fosilizado que data de hace 6 o 7 millones de años. El fósil, encontrado en la provincia de Yunnan, en el suroeste de China, pertenecía a un ancestro del panda conocido como Ailurarctos.

pandas evolución dedos

En la imagen, una reconstrucción artística del ancestro del panda gigante Ailurarctos del sitio fósil de Shuitangba, en Yunnan, China.

La nueva investigación se publicó este jueves en la revista Scientific Reports.

Aunque el sexto dedo del panda gigante no es tan elegante o diestro como los pulgares humanos, la persistencia de esta «morfología distintiva» a lo largo de millones de años sugiere que desempeña una función esencial para la supervivencia, señala el estudio.

Compromiso evolutivo

Pero lo que resultó especialmente desconcertante para los científicos que participaron en el estudio fue que esta estructura fósil era más larga que las de los pandas gigantes modernos, que tienen un sexto dedo más corto y con forma de gancho.

Wang y sus colegas creen que el sexto dedo más corto de los pandas modernos es un compromiso evolutivo entre la necesidad de manipular el bambú y la necesidad de caminar y transportar sus voluminosos cuerpos.

«Cinco o seis millones de años deberían ser suficientes para que el panda desarrollara falsos pulgares más largos, pero parece que la presión evolutiva de la necesidad de viajar y soportar su peso mantuvo el ‘pulgar’ corto, lo suficientemente fuerte como para ser útil sin ser lo suficientemente grande como para estorbar», dijo la coautora del estudio Denise Su, profesora asociada de la Escuela de Evolución Humana y Cambio Social y científica investigadora del Instituto de Orígenes Humanos de la Universidad Estatal de Arizona, en un comunicado.

Día Mundial de las Redes Sociales: ¿por qué se celebra cada 30 de junio?

0

12:43 | Lima, jun. 30

Cada 30 de junio, se celebra el Día Mundial de las Redes Sociales. Esta fecha conmemorativa se celebró por primera vez el año 2010 por iniciativa del portal digital de noticias Mashable. El objetivo es reconocer el impacto de las redes sociales en la comunicación a nivel global y promover su uso responsable.

Las redes sociales son herramientas que revolucionaron la forma en la que nos mantenemos informados y conectados. Ahora forman parte de la vida cotidiana de millones de usuarios alrededor del mundo.

Estas plataformas se han convertido en herramientas que permiten acercar a amigos y familiares, desplegar campañas sociales y políticas, convocar a movilizaciones sociales multitudinarias y acercar a las marcas a sus consumidores. En situaciones de crisis, como la pandemia de covid-19, son espacios esenciales para la difusión de información.

Crecen usuarios e interacciones en redes sociales

Una investigación global de Hootsuit revela que 4 620 millones de usuarios en todo el mundo utilizan redes sociales, lo que equivale al 58.4% de la población total y al 93.4% del total de personas que acceden a internet. Además, el promedio diario en el que los usuarios pasan tiempo en estas plataformas digitales es de 2 horas 27 minutos
De acuerdo al estudio “Estado de Social Media 2022” de Comscore, durante el 2021 la cifra de crecimiento de usuarios e interacciones rompió un nuevo récord en Latinoamérica: el 83% de los usuarios de la región utiliza plataformas de redes sociales. Según este reporte, el mismo año Facebook, Twitter e Instagram registraron 29.8 mil millones de interacciones por parte de la audiencia, lo que equivale a 81 millones de interacciones diarias.

Además, un análisis de las publicaciones latinoamericanas realizadas en Facebook, Instagram y Youtube en 2021 revela que el formato audiovisual generó 505 mil millones de visualizaciones, lo que equivale a 1383.5 millones de vistas diarias durante el año. 

Las redes sociales más populares

Creada el año 2004, Facebook lidera la lista de redes socialesmás populares a nivel global con 2 910 millones de usuarios registrados. De la misma empresa matriz, la aplicación de mensajería WhatsApp cuenta con 2 000 millones de usuarios. Cada día se intercambian más de 100 000 millones de mensajes en la plataforma. 

YouTube alcanza los 2 562 millones de usuarios en todo el mundo. Cada minuto, YouTube emite 694 mil horas de video. El 50% de los usuarios peruanos reconocen que la plataforma los ayuda en las decisiones de compra y que siete de cada diez sienten que el contenido de la plataforma es personalmente relevante para ellos.

En Perú, más de 1,600 canales tienen más de 100.000 suscriptores, lo que supone un aumento del 35% año tras año. Además, en abril de 2021, YouTube alcanzó a más de 11 millones de usuarios mayores de 18 años en el país. 

Por su parte, Instagram, que cumple 12 años de creación este 2022, ya cuenta con 1 478 millones de usuarios en el mundo. La pandemia de covid-19 aceleró el crecimiento de la red social en Latinoamérica alcanzando más de 200 millones de usuarios en la región. 
Otra red social que ha registrado un incremento notable de cuentas durante la pandemia es TikTok. En la actualidad tiene 1 000 millones de usuarios. De acuerdo a una investigación de eMarketer, en Latinoamérica, la plataforma pasó de tener 25 millones de usuarios en 2019 a 136.1 millones en 2022. Las personas pasan en promedio 19.6 horas al mes en esta aplicación de videos, según un informe de HootSuite. 

Canales de información

Facebook es la red social más usada (67%) por los peruanos para el consumo de noticias, según el Digital News Report 2022 del Instituto Reuters, una investigación que analiza el la industria de los medios de comunicación en 46 países. 

YouTube es la segunda plataforma para informarse utilizada por el 39% de los encuestados. Le sigue WhatsApp con el 34%. El 22% consume noticias desde Instagram. Además, TikTok es usado por el 16% de encuestados, mientras que Twitter por el 15%, según el estudio. 

Sobre el consumo de contenido general en redes sociales, la investigación indica que Facebook, Youtube y WhatsApp son las plataformas más usadas con el 81%, 74% y 70%, respectivamente. Le sigue Instagram con 47%, TikTok con  37% y Twitter con 26%.

Más en Andina

(FIN) KCP/SPV



Publicado: 30/6/2022

Luuk De Jong dejó mensaje de despedida de FC Barcelona

0

Una de las salidas en FC Barcelona que se tenía prevista es la de Luuk De Jong, jugador neerlandés que este jueves dejó un mensaje de despedida a través de sus redes sociales para toda la afición del cuadro culé.

El delantero de 31 años concluyó el tiempo de préstamo en FC Barcelona y no se le extenderá el vínculo, pues su desempeño no fue del todo destacado durante su tiempo en el Camp Nou. Por su parte, el futbolista dedicó emotivas palabras para la hinchada.

«Culés, ha sido un viaje especial. Les deseo lo mejor en el futuro», escribió Luuk De Jong junto a imágenes suyas vistiendo la camiseta de Barcelona en estos seis meses dentro del club en los que anotó seis goles en 29 partidos oficiales en los que participó. 

En tanto a su futuro profesional, como se recuerda, Luuk De Jong llego cedido a préstamo desde Sevilla FC, club español que todavía es dueño de su pase. Sin embargo, se ha podido conocer que la idea es que continúe siendo prestado.

En tal sentido, la prensa europea afirma que la posibilidad más grande para el futuro profesional del delantero neerlandés está en Holanda, ya que PSV Eindhoven está interesado en su fichaje. Sin embargo, todavia falta cerrar la negociación.

Indonesia: el presidente Joko Widodo ofrece ser mediador entre Rusia y Ucrania

0

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, ha trasladado este jueves su ofrecimiento como mediador entre Rusia y Ucrania para alcanzar un punto de acuerdo entre las partes respecto a la guerra en Europa del Este, iniciada por orden del mandatario ruso, Vladimir Putin, el 24 de febrero.

El jefe de Estado indonesio ha visitado Moscú, donde se ha reunido con su par ruso, a quien le ha trasladado un mensaje del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, con el que mantuvo también un encuentro en Kiev en la jornada del miércoles.

«Transmití un mensaje del presidente Zelenski al presidente Putin y expresé mi disposición a establecer comunicación entre los dos líderes», ha explicado Widodo, según recoge la agencia rusa de noticias Interfax.

Sin embargo, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha asegurado ante los medios de comunicación desconocer el contenido de dicho mensaje. «Todavía no sé de qué se trata», ha reconocido el funcionario ruso.

Widodo ha incidido en que los asuntos de paz son una prioridad para la política de exteriores del país asiático, con lo que estas ambiciones son las que le han motivado para trasladarse a Kiev y Moscú, con el fin de impulsar una solución pacífica e impulsar un diálogo de entendimiento.

Cumbre del G20

Uno de los puntos más destacados de la actualidad relativa a Indonesia es su Presidencia de la próxima cumbre del G20, una cita a la que Widodo ha invitado tanto a Putin como a Zelenski, si bien la presencia de ambos es todavía una incógnita.

Aunque desde Moscú se aceptó en un primer momento la invitación, ahora el propio Peskov ha señalado que se está valorando la asistencia del presidente ruso o si por el contrario se envía a una delegación en su nombre.

«El presidente puede ir él mismo o puede delegar a alguien. Todavía hay tiempo, Rusia está participando en el trabajo del G20. Lo haremos tomar la decisión que mejor se adapte a nuestros intereses», ha dicho Peskov, según la agencia TASS.

Esta misma semana, Zelenski se ha referido también a su presencia en la cita, y ha asegurado que esta dependerá tanto de la situación de seguridad que se dé en su país, como de los líderes que asistan a la cumbre, prevista para noviembre en Indonesia.

Algunos líderes internacionales, como el primer ministro británico, Boris Johnson, ha pedido no bloquear ni perjudicar el desarrollo de la cumbre más allá de quienes sean los representantes de cada país que asistan.

(Con información de Europa Press)