Inicio Blog

Entrevista a Kevin Melgarejo, el joven Chancayano que enseña sobre TIC’s y Herramientas Digitales a los maestros del Perú en medio de la cuarentena

0

Es domingo 5:00 pm y una notificación en Facebook alerta a muchos maestros que empezó la transmisión en vivo de Kevin Melgarejo.

Al inicio de sus transmisiones en vivo se pueden leer muchos comentarios de maestros, directores y promotores que se conectan desde diferentes partes del Perú, desde ciudades como Huaral, Cuzco, Loreto, Trujillo, Pasco, Puno, Arequipa, Lima y más.

El principal motivo de reunirse los domingos a las 5:00pm son las capacitaciones sobre aulas virtuales y herramientas educativas con libre acceso que brinda Kevin Melgarejo, hay que recordar que la Educación fue uno de los sectores más golpeados durante la cuarentena.

Kevin Melgarejo es un joven de origen Chancayano con estudios de Ingeniería de Sistemas en la UNI y también hace algunos años tuvo la oportunidad de estudiar en Israel. Kevin es creador en su vida profesionales de diferentes aplicaciones y ha viajado por el mundo.

Una de sus apps más conocidas en el mercado es Zonngo App, una app que te permite buscar medicamentos genéricos según tu ubicación, ahora último ha creado una comunidad de maestros digitales y emprendedores los cuales se conectan los fines de semana para participar en sus conferencias vía Zoom y Facebook.

La Pandemia ha marcado un hito importante en la Educación, ya que muchos colegios privados e instituciones del estado no se encontraban preparadas para este cambio y uso de tecnologías digitales.

En esta ocasión en Huaral.pe le realizamos una entrevista.

¿Cómo ve el interés de los maestros en participar en aprender sobre las TIC’s?

Hemos encontrado una comunidad muy interesada en aprender sobre las tecnologías y herramientas digitales, docentes, maestros, promotores y catedráticos que ya venían buscando por cuenta propia este tipo de capacitaciones.

Normalmente tenemos una audiencia de 400 personas conectadas viendo los talleres, a tal punto que en lo últimos talleres se nos llenaba la sala de Zoom y también hemos transmitido por Facebook, optamos por la transmisión en Facebook ya que esta red social es gratuita y no consume datos móviles en gran parte de todo el Perú.

¿Con tener un aula virtual es suficiente al día de hoy?

Se debe empezar por algo y lo ideal es empezar por un aula virtual o plataforma educativa.

Dar el salto al mundo digital de la educación no solo involucra tener un aula virtual, si no emplear diferentes herramientas que haga la experiencia educativa más lúdica, entretenida y sobre todo amigable. Por ejemplo usar un sistema de videoconferencia como: Zoom, Meet, Teams o Jitsi los cuales su uso se multiplicó exponencialmente desde el año pasado a causa del confinamiento donde muchos estudiaban desde casa.

¿Es fácil para los colegios adaptarse al mundo digital?

Antes se veía que el software era la solución, pero hoy en día no lo es todo.

Migrar al mundo digital para un colegio o institución educativa implica la digitalización de documentos, notas, facturación, selección de LMS adecuado, tener un sistema de videoconferencia, asignar personal TI al aula virtual, una nueva cultura y más componentes que deben considerar para llevar un adecuado proceso de Transformación Digital.

Estamos pasando experiencias del mundo físico al mundo digital y debemos completar el circulo, por ejemplo cómo llevamos al mundo digital la experiencia de participar en un Laboratorio de Química o Física, cómo trabajar adecuadamente las actividades de aprendizaje para niños de inicial o de Educación especial, existen soluciones pero muy pocas personas las conocen.

¿Cómo pueden las instituciones del estado adoptar esta tecnologías?

Las Instituciones Educativas Públicas pueden usar Google for Education de manera gratuita e ilimitada. La Suite de Google for Education, incluye Google Classroom, Google Meet, Correos Electrónicos y muchas herramientas necesarias para la educación hoy en día. Lo único que necesitas en contar con un dominio .edu.pe y luego hacer una solicitud a Google presentando información acreditada del MINEDU, esta última te lleva 15 días en ser aprobada.

¿Cómo se puede mejorar el sistema educativo en el Perú?

Desde mi punto de vista, es un trabajo en conjunto, entre el gobierno, empresas, comunidades de docentes y universidades. Necesitamos que estos elementos estén sincronizados para mejorar la Educación.

Y ser muy innovadores, en KM Digital la empresa que lidero hoy en día, tenemos el propósito de ayudar a romper la brecha digital en la educación en el Perú y desde ya cualquier colaboración es bien recibida.

¿Cómo pueden los maestros acceder a los talleres?

Todo lo publicamos por medio de mi página personal de Facebook Kevin Melgarejo, así que los invito a seguirme y estar al tanto de los talleres que se vienen como: Herramientas Digitales Parte 2, Google for Education y otro taller de Moodle para docentes. ¡Los espero!

Por Juan Carlos Chuquilin

PROEXCA premia a SOLO H2O Canarian Water Solutions como mejor empresa de proyección internacional

0

El pasado miércoles PROEXCA concedió el premio a mejor empresa con proyección internacional a SOLO H2O Canarian Water Solutions, dentro de su Foro de Internacionalización de Canarias, FICA 2022.

El premio fue entregado por Laureano Pérez, Director General de Promoción Económica del Gobierno de Canarias y Consejero Delegado de PROEXCA. La distinción fue recibida por Luis González, CEO de SOLO H20 Canarian Water Solutions, y Agustín Adrián, director financiero de la empresa.

Según Pérez, SOLO H2O contribuirá “a posicionar a Canarias como referente mundial en la gestión del agua”. Además destacó “el ingenio y desarrollo” aplicado por los profesionales de la compañía “para la búsqueda de un bien escaso en Canarias como es el agua. Con el tiempo, esta lucha y trabajo se ha transformado en una excelencia en la búsqueda y aprovechamiento del agua”.

Experiencia Prestigio

SOLO H2O nace de la unión de las empresas, TAGUA, radicada en Tenerife, y ELMASA Tecnología del Agua, con sede en Gran Canaria para acometer su acciones internacionales. Este hecho, la unidad de empresas de diferentes islas para ser más competitivos e internacionalizarse, fue un factor destacado en el evento.

Entre ambas empresas suman 100 años de experiencia profesional y cuentan con gran conocimiento en la gestión de recursos hídricos, con el mejor diseño y la máxima innovación, para el desarrollo social, industrial, turístico y agrícola.

Al mismo tiempo, la empresa tiene como objetivo la retención del talento local, ayudando así a la diversificación de la economía canaria, en el desarrollo de la ingeniería y la innovación.

Piura: detienen a 5 trabajadores municipales investigados por desfalco

El presidente de la Cámara de Transporte Urbano, Ricardo Pareja, se refirió al paro de transportistas de este 4 de julio, asegurando que tras una asamblea entre cinco organizaciones, el 100%, por unanimidad, ha decidido paralizar dicha fecha. Además, que ellos representan al 85% de transporte en Lima y Callao, porque el 15% pertenece al Metropolitano y corredores complementarios.

Rodrigo Cuba vs. Melissa Paredes: Todo sobre la denuncia por supuesta extorsión y chantaje

0

Magaly Medina dijo en su programa que el futbolista Rodrigo Cuba denunció a su exesposa, la actriz Melissa Paredes, por presunta extorsión y chantaje. La demanda, de acuerdo con el espacio televisivo de espectáculos, fue realizada la madrugada del lunes 13 de junio.

En el documento que presentó la popular ‘Urraca’, se señala que el jugador del Sport Boys decidió denunciar a su expareja luego de que esta, supuestamente, lo llamara por teléfono para reunirse en un lugar determinado. Si él no aceptaba, sería «acusado» por ella de «haber afectado la indemnidad sexual de la menor hija» que tienen en común.

En la acta policial, se consigna lo siguiente: «Si es que este [Rodrigo Cuba] no accedía a los actos de presión de la denunciada [Melissa Paredes] para ir adonde requería, esta procedería a interponer la denuncia».

Según Medina, su equipo trató de comunicarse con Rodrigo Cuba y su familia, pero no obtuvieron respuesta. En mayo pasado, el futbolista y Melissa Paredes no consiguieron ponerse de acuerdo en la nueva conciliación sobre la tenencia compartida de su hija.

 

Melissa Paredes se arrepiente de haber firmado conciliación

La separación de Melissa Paredes y Rodrigo Cuba volvió a tocarse en los medios cuando se supo que ella había pedido una conciliación sobre la tenencia de su hija. En sus historias de Instagram, la conductora de televisión también respondió por qué firmó la conciliación.

“Muchos también dicen por qué firme esa conciliación. ¿Por qué? Porque la presión mediática era muy fuerte, porque las opiniones hacia mi persona como mujer eran muy fuertes, porque yo no me sentía bien”, explicó.

Melissa Paredes señaló que pidió la conciliación para tener una mayor tenencia de su pequeña hija durante los días de escolaridad. Indicó que, de estos días, solo esta con su hija los viernes.

Agregó que en ningún momento solicitó una variación en el tema de pensión de alimentos, que no se tocó durante la conciliación.

A lo largo de las historias, mostró diferentes pantallazos de conversaciones con Rodrigo Cuba, y señaló que tiene un video que usará en el juicio, porque es «fuerte».

El divorcio de Melissa Paredes y Rodrigo Cuba

Melissa Paredes y Rodrigo Cuba legalizaron su separación en noviembre pasado, dando por finalizado un matrimonio que duró casi cinco años. Este proceso empezó el 20 de octubre, cuando la conductora y actriz anunció en sus redes sociales que la relación sentimental entre ambos había terminado.

La modelo y el futbolista empezaron a salir dos años antes, luego que ella terminara su relación con el chico reality Ignacio Baladán. Según contó a Reporte Semanal, ambos iniciaron una convivencia a los seis meses de empezado su romance.

La ruptura de los ahora exesposos llegó en medio de un escándalo, propalado por el programa «Magaly TV: La Firme», que captó a Melissa Paredes junto a su compañero de baile en «Reinas del Show», Anthony Aranda.

NUESTROS PODCASTS

Entendí esa referencia

EER+ 13 BETTER CALL SAUL se puso en modo BREAKING BAD y el resultado es magnífico

Comentamos la primera mitad de la última temporada de Better Call Saul. Solo aguantamos 10 minutos SIN SPOILERS, para luego comentar el futuro de Nacho Varga, de Howard Hamlin y por supuesto de Saul Goodman y Kim Wexler. Capítulo aparte para el TREMENDO VILLANO que es Lalo Salamanca. Ya nos dio miedo. Pasen y escuchen.

Gas natural: conexiones casi se triplicaron en 6 años a escala nacional

0

Las conexiones de gas natural casi se han triplicado en los últimos seis años, alcanzando actualmente un millón 400,000 usuarios en el país, señaló hoy el exministro de Energía y Minas Gonzalo Tamayo.

“En el 2016 habían 500,000 clientes conectados al gas natural, principalmente concentrados en Lima, y hoy existen como un millón 400,000. Básicamente en seis años casi se han multiplicado por tres las conexiones, tanto en Lima, Ica y ciudades de la costa”, dijo.

“Una de las razones de por qué se triplicó el número de usuarios conectados al gas natural tiene que ver con el BonoGas, que ayuda a financiar el costo inicial de las conexiones internas para familias de bajos ingresos”, agregó.

Gonzalo Tamayo consideró que el reto más importante no solamente debe ser cómo aumentar más las conexiones y el uso de gas natural en la Costa, sino también llevarlo a la Sierra.

“En la actualidad, por ejemplo, recién tenemos la segunda estación de servicio de gas natural en el Cusco”, manifestó.

“Hoy existe gas natural domiciliario fundamentalmente en la Costa. Recordemos que todo comenzó con las operaciones de Cálidda en Lima, después se extendió a Ica y hay un conjunto de concesiones que se han expandido en la Costa”, añadió.

El experto en hidrocarburos indicó que el otro mercado es el de gas natural vehicular, donde ahora existe la posibilidad de acceder a los programas de subsidio que se han diseñado en el Ministerio de Energía y Minas, que permiten financiar al 100 % el kit de conversión de los vehículos.

“Tenemos que pensar que el precio de la gasolina, del diésel y del gas licuado de petróleo (GLP) depende de lo que suceda en los mercados internacionales y hemos visto precios muy altos, volatilidad, por lo cual los precios seguirán altos en lo que resta del 2022 y el próximo año”, afirmó.

“La diferencia es que en el caso del gas natural, el precio está regulado por el contrato del gas de Camisea y las condiciones hacen que ese precio sea relativamente estable”, dijo.

Gonzalo Tamayo destacó que la producción de gas natural que hay en Perú es bastante mayor a la que se consume, e incluso queda un saldo que tiene que ser reinyectado; es decir, no tenemos un problema de oferta, pero si hay un problema de cómo hacer llegar ese gas a la gente.

“Afortunadamente lo que se descubrió en Camisea es un yacimiento muy grande, bastante superior al consumo proyectado, inclusive suficiente para atender los contratos de exportación. La información disponible que hay en el Ministerio de Energía y Minas y Perupetro indica que tendríamos reservas suficientes como para 20 a 25 años, aproximadamente”, sostuvo.

Fuente: ANDINA.

Iniciativa logra salvar vida de 55,000 animales marinos atrapados durante faenas de pesca

0

Más de 55,000 animales marinos –incluidos en más de 4,095 registros–, que resultaron atrapados durante faenas de pesca, lograron salvar la vida gracias a la iniciativa Cuidamar, un modelo de monitoreo y conservación del ecosistema marino y de su biodiversidad implementado en el 2008.

“Para TASA, el cuidado de los ecosistemas es un deber fundamental impregnado en todos los trabajadores. Por eso hace 14 años, el 2008, creamos Cuidamar, un modelo pionero de pesca sostenible que capacita a los más de 1,000 tripulantes de nuestras 48 embarcaciones en correctas prácticas de avistamiento, liberación de pesca incidental y conservación de especies marinas”, afirmó Anibal Aliaga, jefe de Oceanografía del área de Pesca en TASA en el marco del Día del Pescador celebrado el 29 de junio.

Sostuvo que la iniciativa está alineada con el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), con los Objetivos de Desarrollo Sostenible “Acción por el clima” y “Vida submarina”, y con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En el 2017, Cuidamar fue replicado por la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) para crear Salvamares, la primera iniciativa de un gremio privado a escala mundial, que tiene por objetivo cuidar el ecosistema marino, la recuperación y conservación de sus especies, y determinar la interacción de la flota pesquera con la diversidad de especies marinas, buscando así la sostenibilidad de los recursos y el equilibrio del ecosistema.

En la actualidad, el modelo Cuidamar ha capacitado a la totalidad de los tripulantes de TASA en técnicas de manipulación, liberación de fauna marina y conceptos de pesca sostenible. Además, cuenta con un convenio de trabajo con el Global Sustainable Seefood Initiative (GSSI) para participar en mesas de diálogo internacionales para la difusión de buenas prácticas en la conservación del ecosistema marino y el mar a nivel internacional.

En el marco del programa, Cuidamar ha implementado además la iniciativa Cuidamar Bahía, que tiene como propósito sensibilizar a los operarios de planta, astilleros y personal de bahía en correctas prácticas de manipulación y respuesta ante un varamiento y/o mortandad de fauna marina que se presente en zonas aledañas a las unidades de TASA.

Cuidamar busca ser más que solo un programa que involucre a los tripulantes y embarcaciones, sino que tiene como meta involucrar a todas las personas que laboran en el sector pesquero y trabajar en conjunto para reafirmar el compromiso de la organización con el medio ambiente.

Más en Andina 

(FIN) NDP/VDV/MAO

El precio de la corrupción: Jorge “Pocho” Mendoza no podrá postular a la alcaldía de Ilo

POR: JULIO FARFÁN VALVERDE   

Se dijo desde un principio que no podía ser candidato, pero su soberbia lo mantenía obnubilado, hasta que los magistrados del Jurado Electoral Especial (JEE) de Mariscal Nieto, lo volvieron a la realidad.

Jorge “Pocho” Mendoza Pérez, no podrá postular a la alcaldía de Ilo, ya que este jueves el JEE “improcedente” su candidatura, esto debido a las dos sentencias por corrupción a las que fue condenado el exalcalde, donde con funcionarios de su confianza se apropiaron de dinero para su campaña de reelección.

De esta manera Mendoza Pérez queda fuera de carrera, la lista de “Nuestro Ilo Moquegua Sánchez Cerro” queda descabezada y seguirá con los candidatos a regidores a la Municipalidad Provincial de Ilo.

LA DETERMINACIÓN DEL JEE

Con Resolución Nro. 00210-2022-JEE-MNIE/JNE, resolvió, declarar improcedente la solicitud de inscripción del candidato a alcalde, Jorge Alfredo Mendoza Pérez, para el Concejo Municipal Provincial de Ilo, departamento de Moquegua, presentada por Daniel Jesús Fuentes Flores, personero legal titular de la organización política “Nuestro Ilo – Moquegua – Sánchez Cerro”.

Asimismo, se admite la lista de candidatos para el Concejo Municipal Provincial de Ilo, con el objeto de participar en las Elecciones Municipales 2022.

La lista a regidores, sin candidato a alcalde la integran: Edgar Fredy Puma Huacac, Elizabeth Mio Pérez, Jesús Alfredo Zapata Villanueva, Elizabeth Giovanna Mamani Huanca, Pastor Jacinto Rodríguez Suarez, Jenny Karen Riquelme Peralta, Alberto Julián Cambar Ascencio, Virginia Sorayra Ccosi Mamani y Cristhian Fernando Vilchez Rodríguez.

Los referidos candidatos han cumplido con adjuntar la Declaración Jurada de Consentimiento de Participación en las Elecciones Municipales y de la veracidad del contenido del Formato Único de Declaración Jurada de Hoja de Vida (Anexo 1) y Declaración de no tener deuda de reparación civil (Anexo 2) con todas las formalidades legales. Por lo que, se tiene por subsanada esta observación.

LAS RAZONES POR LA QUE NO PROCEDE LA CANDIDATURA DE POCHO

Jorge “Pocho” Mendoza Pérez tiene que su registro dos sentencias por corrupción en agravio de la Municipalidad provincial de Ilo.

Se trata del N° de expediente: 00097-2015-0-2801-SP-PE-01; Fecha de sentencia firme: 27/11/2005; Órgano judicial: Sala Penal de Apelaciones; Delito: Peculado; Fallo o pena: Pena privativa de libertad por 5 años; Modalidad: suspendida; Cumplimiento de fallo: pena cumplida.

La segunda corresponde al “N° de expediente: 00379–2009-65-2802-JR-PE-01; Fecha de sentencia firme: 31/01/2011; Órgano judicial: 2DO Juzgado Unipersonal Sub S, Módulo Penal Ilo; Delito: Colusión; Fallo o pena: Pena de 4 años; Modalidad: suspendida; Cumplimiento de fallo: pena cumplida.

Si bien es cierto, Mendoza Pérez se encuentra rehabilitado, en aplicación de la Ley Nro. 30717, publicada el 9 de enero de 2018, en el diario oficial El Peruano, que modifica la Ley de Elecciones Municipales (Ley 26864) está impedido de postular; por lo que, correspondió declarar improcedente su postulación al cargo de alcalde para el Concejo Municipal Provincial de Ilo.

El artículo 8° de la Ley de Elecciones Municipales (LEM) establece los impedimentos para postular, la cual fue modificado por la Ley N° 30717, publicada el 09 de enero de 2018, en el Diario Oficial El Peruano, que señala lo siguiente: “Artículo 3. Incorporación de los literales g) y h) al párrafo 8.1 del artículo 8 de la Ley 26864, Ley de Elecciones Municipales.

Incorpórense los literales g) y h) al párrafo 8.1 del artículo 8 de la Ley 26864, Ley de Elecciones Municipales, conforme al texto normativo siguiente: “Artículo 8. Impedimentos para postular.

No pueden ser candidatos en las elecciones municipales: 1.1 Los siguientes ciudadanos:

[…] g) Las personas condenadas a pena privativa de la libertad, efectiva o suspendida, con sentencia consentida o ejecutoriada, por la comisión de delito doloso. En el caso de las personas condenadas en calidad de autoras por la comisión de los tipos penales referidos al terrorismo, apología al terrorismo, tráfico ilícito de drogas o violación de la libertad sexual; el impedimento resulta aplicable aun cuando hubieran sido rehabilitadas.

  1. h) Las personas que, por su condición de funcionarios y servidores públicos, son condenadas a pena privativa de la libertad, efectiva o suspendida, con sentencia consentida o ejecutoriada, por la comisión, en calidad de AUTORAS, de delitos dolosos de colusión, peculado o corrupción de funcionarios; AUN CUANDO HUBIERAN SIDO REHABILITADAS”

En conclusión, cometer delitos por corrupción le seguirá pasando la factura a Pocho Mendoza en su vida política, estando impedido de postular, en aplicación de la Ley Nro. 30717, por lo que corresponde declarar improcedente su candidatura al cargo de alcalde para el Concejo Municipal Provincial de Ilo, lo que será aplicable en las instancias que seguramente pretenda apelar el cuestionado candidato.

Presidente Castillo inaugura Unidad de Flagrancia en Trujillo

0

07:19 | Lima, jul. 1.

El presidente de la República, Pedro Castillo, participa hoy en la ceremonia de inauguración de la Unidad de Flagrancia en el Centro Integrado del Sistema de Administración de Justicia (CISAJ), en el distrito de El Porvenir (La Libertad), que tiene como objetivo dar una respuesta rápida y eficiente a los delitos flagrantes que atentan contra la seguridad ciudadana.

La actividad se realizará a las 09:00 horas y contará también con la participación de la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, y del presidente de la Corte Superior de Justicia de la Libertad, Giammpol Taboada Pilco.

De acuerdo a la agenda oficial, luego de la intervención de las autoridades, el presidente Castillo realizará un recorrido por las instalaciones de dicho reciento.

Las unidades de flagrancia tienen como principal objetivo la celeridad y atención oportuna de los procesos relacionados con actos delictivos, pudiendo incluso dictar sentencias hasta en un plazo de 72 horas, para lo cual podrán realizar la tramitación de los expedientes durante las 24 horas del día, los siete días de la semana y los 365 días del año.

Con ese propósito, reúne en un solo inmueble a las instituciones del sistema de justicia que intervienen en un proceso, como la Policía Nacional, el Ministerio Público, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Poder Judicial.

Cabe precisar que las personas intervenidas cometiendo algún delito, pasarán a la Policía y luego a la Fiscalía; de ahí serán conducidos al juzgado vía proceso inmediato.

(FIN) NDP/JCC

Más en Andina:

Publicado: 1/7/2022

Shakira y Gerard Piqué: Excuñado de la cantante hace público el motivo de la ruptura

0

Shakira y Gerard Piqué confirmaron su separación a inicios de junio, pero no dieron detalles del verdadero motivo que los llevó a tomar esta decisión, pese a que varios rumores recogidos por la prensa apuntaron a una supuesta infidelidad del futbolista.

Ahora, una nueva declaración del excuñado de la cantante se suma a las posibles razones de la ruptura. Roberto García, expareja de Lucila Mebarak, hermana mayor de Shakira, dijo que el distanciamiento entre las figuras mediáticas se debe a un discusión que hubo por un problema económico.

«Esa relación lleva rota mucho tiempo, pero daban una imagen cordial de cara al público. Shakira se fijó en Piqué porque la gustaba para ser el padre de sus hijos. Ella sabía que nunca se casaría con él», declaró García al medio ESDiario.

«Piqué le habría pedido dinero a Shakira para un tema de inversiones y la familia de la cantante se ha negado a que se lo diera. Ellos no mezclan su dinero y llevan la economía familiar al 50%. Ella también está invirtiendo en otros negocios de construcción. Ella tenía idea de hacer algo en Bahamas y en Colombia. Ahí empezaron los problemas», agregó.

CARLOS VIVES DUDA QUE LA RUPTURA ENTRE SHAKIRA Y PIQUÉ HAYA SIDO POR INFIDELIDAD

Carlos Vives se refirió al mal momento que atraviesa Shakira luego de confirmar el fin de su romance con Gerard Piqué. Como se sabe, los cantantes colombianos mantienen una amistad muy cercana que con los años se ha ido fortaleciendo, a tal grado que el intérprete del género vallenato es uno de los pocos cantantes que se ha pronunciado sobre la ruptura de la pareja.

El colombiano restó credibilidad a los rumores que hablan de una infidelidad por parte de Gerard Piqué. «No, no. El (Gerard Piqué) que yo conocí no. Por supuesto, es una persona muy educada, muy decente. Conmigo siempre muy especial, como queremos mucho a ‘Shaki’, él siempre fue muy de frente conmigo, por ese cariño», expresó a la agencia Europa Press.

SHAKIRA Y PIQUÉ CONFIRMARON EL FIN DE SU RELACIÓN

La cantante colombiana Shakira y el futbolista español del FC Barcelona Gerard Piqué anunciaron su separación, poniendo fin a una historia sentimental de más una década que los convirtió en una de las parejas más célebres del mundo del entretenimiento.

«Lamentamos confirmar que nos estamos separando. Por el bienestar de nuestros niños, que son nuestra máxima prioridad, pedimos respeto a la privacidad. Gracias por su comprensión», dice un corto comunicado firmado «Shakira y Gerard» dado a conocer por la agencia de comunicación de la cantante.

Shakira, de 45 años, y Piqué, de 35, comenzaron una relación sentimental en 2011 y tienen dos hijos, Milan y Sasha, nacidos en 2013 y 2015. Con decenas de millones de discos vendidos, la estrella colombiana es interprete de éxitos como «Waka Waka», «Loba» o «Hips don’t lie».

De su lado, Piqué es uno de los defensores más exitosos de la historia del fútbol español, tanto con su club Barcelona como con la selección nacional, con la que ha obtenido el Mundial 2010 y la Eurocopa 2012. La relación con Shakira llevó a Piqué a otra dimensión. De jugador reconocido se convirtió en estrella mediática y se convirtió además en un exitoso empresario.

NUESTROS PODCASTS

Entendí esa referencia

EER 4×06 BETTY LA FEA deja Netflix en su mejor momento en el streaming

‘Betty la fea’ es de esas telenovelas entrañables que hicieron de las situaciones comunes un fenómeno televisivo. En este episodio comentamos qué es lo que más nos gusta (o no) de la telenovela creada por Fernando Gaitán, los villanos, personajes y hasta terminamos reflexionando sobre nuestras propias vidas (como siempre, ya nos conocen). Tú escucha no más.

Ebelin Ortiz sube a las tablas en la piel de Billie Holiday

0

07:10 | Lima, jul. 1.

La controvertida vida de la cantante norteamericana Billie Holiday será llevada a los escenarios en la puesta “El ocaso de una estrella” protagonizada por la actriz Ebelin Ortiz, a partir del 16 de julio del 2022, en el Teatro Ricardo Blume, de Jesús María.

La pieza teatral, escrita por el dramaturgo Lanie Robertson, hace un recorrido por la vida de la famosa cantante de jazz Billie Holiday quien a través de catorce canciones nos cuenta la difícil situación que venía atravesando en esos momentos, casi los últimos de su existencia. Es una coproducción de Aranwa Teatro y Carlos Arana.

El título original de la puesta en escena es “Lady Day at the Emerson’s Bar and Grill”, y ha llegado a exhibirse en distintos países, recogiendo las mejores críticas en cada uno de ellos. Incluso fue filmada y transmitida por HBO en el 2016, obteniendo una gran recepción.  La producción en Lima es la primera versión en español y a nivel latinoamericano.

Entre los numerosos reconocimientos que ha obtenido figuran los Tony Awards, Drama Desk Award y Outer Critics Circle Awards, y nominaciones al Emmy Award y Screen Actors Guild Award.

La sola mención de su nombre evoca en su público la imagen de una cantante de jazz, de prodigiosa voz y vida turbulenta pero que se ha convertido en una de las tres voces femeninas más importantes e influyentes de este género musical, junto con Sarah Vaughan y Ella Fitzgerald.

“Ebelin Ortiz tiene la madurez y fuerza para llevar a cabo este papel. Ebelin nos contará la vida de Billie, acompañada por un pianista: Francisco Haya de la Torre”, comenta el director de la obra, Mateo Chiarella. “El Teatro Ricardo Blume es perfecto porque puede ser fácilmente adaptado a la idea de un bar que es donde ocurre la obra”, agrega.

“El proyecto en sí mismo necesita de una gran interpretación y de una estrella ya que básicamente es uno de los últimos conciertos de Billie Holiday (ocurre en marzo de 1959 y ella muere en julio de 1959). No solo es un concierto sino una historia humana que refleja la decadencia en la que estaba sumida Billie Holiday sin mermar el brillo de sus canciones y de lo estupenda artista que fue”, anota el productor Carlos Arana.

“Interpretar a Billie Holiday ha sido un sueño toda mi vida”, nos comenta la actriz Ebelin Ortiz, quien ha tenido una preparación vocal exhaustiva para este nuevo reto.

“El ocaso de una estrella” va del 16 de julio al 23 de octubre del 2022, los jueves, viernes, sábados y lunes a las 8 de la noche; y los domingos a las 7 de la noche en el Teatro Ricardo Blume, de Jesús María (Jr. Huiracocha 2160). Las entradas están a la venta en Teleticket.

Más en Andina

(FIN) CFS/CFS

Publicado: 1/7/2022

Melissa Paredes sobre denuncia de Rodrigo Cuba: «En ningún momento extorsiono a nadie»

0

Volvió a pronunciarse. En un comunicado a la opinión pública, emitido a través de sus redes sociales, la actriz Melissa Paredes negó que haya querido extorsionar o chantajear a su exesposo, el futbolista Rodrigo Cuba, quien en la madrugada del lunes 13 de junio la denunció penalmente por estos cargos.

Desde su cuenta de Instagram, la exconductora de televisión compartió un mensaje en el que afirma que hay personas que buscan dañar su imagen como «mujer» y «madre». También hace un llamado a detener la «sobreexposición que está teniendo» la hija que tiene en común con el jugador.

En su descargo, Melissa Paredes dijo que la información propalada por el programa de Magaly Medina ha venido acompañada de «comentarios imprecisos y exagerados» que exponen «la integridad» de su pequeña hija. «Solo toman ventaja de la situación para dejarme como una madre aprovechada», señaló.

«Quiero decirles que no se puede llegar a alguna conclusión solo por leer una denuncia penal que me hizo el padre de mi hija, sin ningún fundamento, ya que dicha denuncia es por chantaje y extorsión; y cabe mencionar que JAMÁS LE HE PEDIDO DINERO, NI NADA A CAMBIO», agregó.

Melissa Paredes sobre la llamada que le hizo a Rodrigo Cuba

En la denuncia que Rodrigo Cuba interpuso contra Melissa Paredes, se detalla que el futbolista recibió una llamada de su exesposa para reunirse en un lugar determinado. Dicha comunicación, según el comunicado de la actriz, fue grabada por ella misma y se entregó a «las instancias correspondientes».

Además, detalló: «En esa llamada, en ningún momento yo chantajeo ni extorsiono a nadie. No sé cuáles sean las intenciones del padre de mi hija al interponer en contra de mí una denuncia penal, pero definitivamente intenciones buenas no hay».

Por otro lado, Melissa Paredes aclaró que «jamás» ha «interpuesto ninguna denuncia en contra» de Rodrigo Cuba. «Jamás di a entender que los videos de los que yo hablaba tengan esta connotación que hoy en día están exponiendo malintencionadamente», acotó.

«Si bien es cierto yo mencioné sobre unos videos, debo indicar que estos no tienen relación alguna con este tema, ya que este hecho fue reciente», indicó.

Melissa Paredes aseveró que si creyera que su hija corre peligro al lado de Rodrigo Cuba, entonces «no la mandaría con él y actuaría de manera inmediata».

«Mi hija hoy en día está con su papá, porque así le corresponde. En ningún momento mi intención es alejar a mi hija de su papá, pues creo que el padre es importante en el crecimiento de un niño y jamás le pondría condiciones como creo yo sí lo hacen personas cercanas a él», subrayó.

Melissa Paredes y su llamado a no tergiversar la información

En la última parte de su comunicado, Melissa Paredes afirmó que hay «ciertas personas que tienen como táctica denunciar sin fundamentos para asustar, o para conseguir algo». «Yo no soy así, jamás voy a proceder con maldad», sostuvo.

Asimismo, apuntó que «jamás denunciaría» a Rodrigo Cuba «solo por hacerle daño», pues para ella «está claro que el daño no lo se lo haría a él», sino también a la hija que tienen en común.

Finalmente, hizo un llamado a que «no se tergiverse las cosas». «El hecho que yo quiera pasar más tiempo con mi hija no me convierte en una mala persona. Preocúpense cuando yo no quiera estar con mi hija y la abandone», concluyó.

NUESTROS PODCASTS

Entendí esa referencia

EER 4×05 Series y películas a las que siempre regresamos + nuestras recomendaciones

Todos tenemos una serie o película que no nos cansamos de ver. Si la encontramos empezada, la dejamos puesta, o entramos a nuestra aplicación favorita y es nuestra «vieja confiable». En este episodio hablamos de esas producciones que no tienen pierde y además te dejamos nuestras recomendaciones, para luego terminar con recomendaciones por el Día del Padre (sí, grabamos antes, pero tú escucha no más).

La guerra ha matado ya a al menos 343 niños en Ucrania y ha herido a 635

0

07:10 | Kiev, jul. 1.

La invasión de Ucrania por el ejército ruso ya ha matado a al menos 343 niños en el país, y 635 han resultado con heridas de diversa consideración, informó este viernes la Oficina del Fiscal General de Ucrania en su canal de Telegram, informa la agencia local Ukrinform.

“Más de 978 niños se han visto afectados en Ucrania como resultado de una agresión armada a gran escala por parte de la Federación Rusa. Según la información oficial proporcionada por los fiscales de menores, 343 niños han muerto y más de 635 han resultado heridos”, señaló el informe. 

La mayoría de los afectados se registraron en la región de Donetsk, en el este del país, donde se contabilizaron 339 y en la de Járkov, que incluye la segunda ciudad del país, donde hubo 185. 

En Kiev y su región se contabilizaron 116; en la vecina Chernígov 68; en Lugansk (este), 61; la sureña región de Mykolaiv registró 53, y en las ocupadas por los rusos Jersón, 52 y Zaporiyia, 31, ambas en el sur del país.

Además, los ataques aéreos y de artillería diarios de Rusia dañaron 2.102 instituciones educativas en toda Ucrania, de las cuales, 215 fueron completamente destruidas.

La agencia Ukrinform recuerda que al menos 4.731 civiles han muerto desde el comienzo de la invasión de Ucrania el pasado 24 de febrero, pero las cifras reales son considerablemente más altas, ya que es difícil contabilizarlas debido a los combates. 

Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe.

Más en Andina

(FIN) EFE/CFS

Publicado: 1/7/2022

Afrodisiaco presenta tema «La más bella» para «Al fondo hay sitio»

0

La banda nacional de pop rock Afrodisiaco presenta su nuevo tema «La más bella», canción que se incorpora en la nueva temporada de la serie «Al fondo hay sitio» de América Televisión.

«Vuelve la música como parte muy importante de las historias de la serie número uno de la televisión peruana. “La más bella” es una canción muy fresca y rítmica que nos trae una nueva historia de amor con la que muchos nos podemos ver identificados», expresa el vocalista y guitarrista de Afrodisiaco Koky Bonilla que pone su particular forma de cantar a esta nueva canción.

Gracias a la producción musical de la exitosa serie “Al fondo hay sitio” y el autor y productor musical Juan Carlos Fernández la canción caracteriza las escenas de la hermosa “Alessia” personaje encarnado por la actriz Karime Scander.

Mira aquí el video

[embedded content]

Esta es la canción número catorce de Afrodisiaco en «Al fondo hay sitio». Algunos de los títulos que son parte de las historias de los personajes de la serie son: «No te enamores otra vez», «Mi error», «Dónde está el amor», «El tiempo», «Un loco amor», «Tengo todo lo que quiero», «Chicas malas», «Maravillosa», «Una noche más», «La innombrable», «A dónde», «Dónde estás», y «Bésame».

En los últimos años la banda Afrodisiaco ha colocado canciones en diversas series y películas nacionales, a la par de haber alcanzado una considerable cantidad de seguidores en Spotify y en sus redes sociales.

Las canciones de Afrodisiaco han sido parte de películas como «Días de Santiago», «La peor de mis bodas», «A los 40», «Utopía», «No me digas solterona 1 y 2», entre otras. Además, canciones en la serie «De vuelta al barrio» como: «Eres una diosa», «Cúrame», «Nada está perdido», «Vivir sin ti», «Buscándote» y canciones en la telenovela «Maricucha»: «No puedo alejarme», «Solo de ti». 

Además, Afrodisiaco dejó huellas en el soundtrack de recordadas producciones nacionales como «Qué buena Raza», «Mil Oficios» y «Así es la vida».

La banda comparte su material en Facebook: Afrodisiaco, en Instagramcomo @afrodisiaco_peru y en Tik tok como Afrodisiaco Perú

Más en Andina

(FIN) CFS/CFS

Deslizamiento en Chavín de Huántar: 150 damnificados son atendidos en terminal terrestre

0
Ministro de Defensa, José Luis Gavidia, se encuentra en la zona donde se produjo el deslizamiento de tierra en el distrito de Chavín de Huántar, en Áncash.

Ministro de Defensa, José Luis Gavidia, se encuentra en la zona donde se produjo el deslizamiento de tierra en el distrito de Chavín de Huántar, en Áncash.

07:03 | Chavín de Huántar, jul. 1.

Alrededor de 150 personas, entre niños y adultos, damnificadas por el deslizamiento de tierra y piedras en el distrito de Chavín de Huántar, en la provincia ancashina de Huari, reciben atención en el terminal terrestre de la zona, informó el ministro de Defensa, José Luis Gavidia.

Indicó que en el terminal terrestre de Chavín de Huántar se habilitó un albergue de emergencia donde los damnificados por el evento natural pudieron dormir y recibir alimentos, en especial los niños.

El titular de Defensa, quien se encuentra desde anoche en la zona de emergencia, confirmó que entre 50 a 60 viviendas fueron destruidas por las toneladas de tierra y piedra que cayeron en el sector Cruz de Challapa, otro número similar resultó afectada y que todavía no puede ser afectada por las constantes caídas de piedras.

Gavidia resaltó que no se han registrado fallecidos ni heridos a consecuencia de este deslizamiento. Descartó también que haya desaparecidos.

Informó, asimismo, que en la zona afectada se encuentran 70 agentes de la Policía Nacional quienes han acordonado el lugar para evitar que los pobladores retornen a sus viviendas por el peligro existente.

El ministro de Defensa anunció que en las próximas horas llegará un contingente de 70 miembros de la Brigada de Infantería del Ejército del Perú para reforzar el control de la zona.

«También llegarán el gobernador de Áncash, representantes del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) de Lima, entre otros, y junto con ellos, el alcalde distrital, el jefe de la Policía y otras autoridades haremos un balance y evaluaremos las próximas acciones a ejecutar», acotó.

Sostuvo que esperarán el informe de los geólogos de la minera Antamina y de Indeci sobre los riesgos que representa el cerro para determinar las medidas que se deben implementar.

Más en Andina:

(FIN) MAO

Publicado: 1/7/2022

Superluna llena y lluvias de meteoros se podrán ver en el cielo peruano en julio

0

El mes de julio nos ofrece una serie de eventos astronómicos que lograremos observar en un cielo despejado, según informa el calendario astronómico del Instituto Geofísico del Perú (IGP), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (MINAM).

(según la cosmovisión inca) en dirección sur. Para ello debemos tener en cuenta a las estrellas principales del Centauro (Alfa y Beta Centauro) como parte de la cabeza del animal y realizar un bosquejo entre las zonas oscuras de la Vía Láctea, las que se encuentran en la región izquierda de dichas estrellas.

Además, debemos tener presente que en el mes de mayo la llama salió de pie, al inicio de la noche. En junio, estaba inclinada (para beber agua) y ahora estará más inclinada (como si el río de donde bebe tuviera poca agua). Para poder observar esta constelación oscura se requiere estar en un lugar con cielo despejado y sin contaminación luminosa.

Superluna llena

El miércoles 13 de julio, visualizaremos la superluna llena en nuestro firmamento, esto ocurrirá desde el anochecer hasta el amanecer del día 14. En esta fase podremos ver iluminada la totalidad del disco de nuestro satélite, el cual estará en el punto de su órbita que está más cerca de la Tierra. La Luna saldrá cerca a la dirección este y se podrá observar toda la noche. 

¡Un espectáculo imperdible! Lluvias de meteoros

Al finalizar el mes podremos apreciar el máximo de dos lluvias de meteoros. La primera es la denominada “Delta Acuáridas del Sur”, fenómeno que se produce cuando el cometa P/2008 Y12 (SOHO) deja pequeñas partículas en órbita alrededor del Sol, y estas ingresan a nuestra atmósfera, desintegrándose, generando trazas de luz que son las que podemos observar. 

Se estiman unos 16 meteoros por hora visibles como máximo, cuando el radiante esté bien elevado sobre el horizonte. Asimismo, la segunda lluvia de meteoros “Capricórnidas” es un fenómeno que se produce cuando el cometa 169P / NEAT deja pequeñas partículas en órbita alrededor del Astro Rey y estas ingresan a nuestra atmósfera, desintegrándose y generando trazas de luz.

Nos dejará este mes unos 5 meteoros por hora como máximo y se producirá cuando el radiante esté bien elevado sobre el horizonte. Ambos máximos de lluvias de meteoros estarán presentes en nuestro firmamento desde el 29 al 31 de julio, una oportunidad para observarlas en nuestro cielo peruano.

Revisa más noticias sobre ciencia, tecnología e innovación en la Agencia Andina y escucha historias inspiradoras en Andina Podcast.(FIN) NDP/MFA

Los niños menores de 5 años pueden por fin recibir la vacuna covid-19. ¿Qué deben tener en cuenta los padres?

0

(CNN) — Los padres de niños menores de 5 años pueden finalmente vacunar a sus hijos contra el coronavirus. La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han dado luz verde a las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna para los niños pequeños. Ahora, todos los mayores de 6 meses pueden vacunarse.

¿Dónde pueden ir los padres a vacunar a sus hijos? ¿Cuál deben elegir? ¿Qué tipo de efectos secundarios pueden esperarse y cómo deben tratarse? ¿Puede administrarse la vacuna covid-19 junto con otras vacunas infantiles? ¿Y cuánto tiempo deben esperar los niños que acaban de recibir la covid-19 antes de volver a vacunarse?

Para ayudarnos con estas preguntas, hablé con la Dra. Leana Wen, analista médica de CNN, médico de urgencias y profesora de política y gestión sanitaria en la Escuela de Salud Pública del Instituto Milken de la Universidad George Washington. También es autora de «Lifelines: A Doctor’s Journey in the Fight for Public Health» y madre de dos niños menores de 5 años.

La siguiente conversación ha sido ligeramente editada por razones de longitud y claridad.

CNN: Empecemos por su familia. Tiene un niño de 4 años y otro de 2 años. ¿Los vacunó ya?

publicidad

Dra. Leana Wen: Sí. Llamé a la consulta de mi pediatra en cuanto la FDA autorizó la vacuna para comunicarles que quería que mis hijos se vacunaran lo antes posible. La cita más temprana fue el lunes pasado, aproximadamente una semana después de que los niños del grupo de edad de 6 meses a 5 años comenzaran a recibir sus vacunas.

CNN: ¿Cómo fue?

Wen: No fue diferente de cualquier otra cita para la vacuna. Mis hijos están acostumbrados a recibir vacunas infantiles. Entraron en la oficina, me registré y firmé algunos formularios, y la enfermera les puso las vacunas. No hubo lágrimas. Los dos niños estaban muy emocionados con sus tiritas de colores.

En cambio, yo me emocioné bastante. Mi hija nació en abril de 2020, justo al principio de la pandemia, cuando se desconocían tantas cosas y nuestras vidas estaban llenas de miedo. Mi hijo tuvo tantos trastornos en su vida debido al covid-19, incluido el cierre de su escuela y la imposibilidad de tener compañeros de juego.

Nuestra familia ha esperado tanto tiempo este momento. Realmente ha sido mucho tiempo, porque hace más de un año y medio que los adultos empezaron a vacunarse. Me siento tan aliviada de que mis hijos puedan ahora obtener el mismo nivel de protección excepcional que todos los mayores de 5 años.

México: niños entre 5 y 11 años con vacuna contra covid 3:23

CNN: ¿Qué vacuna has elegido?

Wen: Mis hijos recibieron la vacuna Moderna. Es la que tiene nuestro pediatra en este momento.
Entiendo que los padres que tienen la posibilidad de elegir puedan tomar cualquiera de las dos decisiones. La vacuna Moderna consta de dos dosis, en comparación con las tres de Pfizer, y muchos padres podrían preferir terminar la serie completa rápidamente. La vacuna de Pfizer se administra a los niños de 5 años o más desde el pasado mes de noviembre.

Los estudios preliminares también indican que la Pfizer puede tener efectos secundarios más leves debido a la menor dosis. Algunos padres podrían preferirla porque tiene un historial más largo y posiblemente menos efectos secundarios. Ambas vacunas son seguras y eficaces, y creo que muchos padres harán como yo y elegirán la más conveniente.

CNN: ¿Dónde deberían ir los padres a vacunarse si la consulta de su pediatra no la ofrece?

Wen: Yo seguiría llamando a la consulta del pediatra y pediría recomendaciones. Es posible que tengan una lista de farmacias locales que vacunen a los niños más pequeños. Asegúrate de comprobarlo con antelación porque es probable que la mayoría de las farmacias no estén equipadas para vacunar a niños muy pequeños, así que es importante saber de antemano cuáles lo harán. Cuando llames, diles la edad exacta de tus hijos. Algunas farmacias pueden emplear restricciones de edad adicionales, como vacunar solo a los mayores de 3 años.

El sitio web del gobierno federal, www.vaccines.gov, es también un gran recurso. También puedes llamar al departamento de salud de tu ciudad o de tu estado, ya que es posible que también dispongan de clínicas de vacunación temporales.

CNN: ¿Qué tipo de efectos secundarios se pueden esperar y qué pueden utilizar los padres para tratar a sus hijos?

Wen: Los tipos de efectos secundarios son similares a los que se pueden observar en muchas otras vacunas infantiles de rutina. Los niños pueden tener dolor en el brazo o enrojecimiento en el lugar de la inyección. Pueden tener fiebre o estar inquietos y de mal humor. Estos síntomas suelen ser leves y se resuelven en uno o dos días. Además, muchos niños no tienen efectos secundarios; mis hijos no los tuvieron.

Los CDC no recomiendan la premedicación, lo que significa que no debe dar a su hijo Tylenol o ibuprofeno antes de la vacunación, en previsión de posibles efectos secundarios. Sin embargo, si su hijo tiene fiebre, debe darle Tylenol o ibuprofeno en las dosis adecuadas para su edad y peso.

CNN: ¿Se puede administrar la vacuna covid-19 junto con otras vacunas infantiles?

Wen: Sí, los CDC han dicho que la vacuna covid-19 puede administrarse conjuntamente, al mismo tiempo que otras vacunas infantiles. Se utiliza un lugar de inyección diferente, por ejemplo, la inyección de covid-19 en una pierna y otra vacuna en otra pierna.

Es muy importante que los niños estén al día con otras vacunas para prevenir otras enfermedades infecciosas. Asegúrate de consultar con tu pediatra para ver si también deben recibir otras vacunas.

CNN: ¿Deben los padres elegir un día específico de la semana para administrar la vacuna?

Wen: La mayoría de los niños no van a tener síntomas lo suficientemente importantes como para acabar faltando a la escuela. Sin embargo, hay que saber que existe la posibilidad de que se sientan malhumorados o más fatigados, y tener un plan para el día siguiente a la vacuna. Si tienen que quedarse en casa sin ir al colegio, ¿tiene un plan de apoyo para el cuidado de los niños?

Conoce la relación de la miocarditis infantil y el covid 2:24

CNN: ¿Cuánto tiempo deben esperar los niños que acaban de tener covid-19 antes de recibir la vacuna?

Wen: Los CDC dicen que está bien dar la vacuna después de que los síntomas se están resolviendo y el período de aislamiento después de la infección ha terminado. La agencia también dice que puede ser aconsejable esperar tres meses después de la infección reciente.

Creo que este es un buen consejo. La recuperación de la infección reciente transmite cierta protección durante unos dos o tres meses. Creo que es razonable esperar un par de meses después de la infección reciente para comenzar la serie de vacunas, pero también hay que tener en cuenta que la infección por sí sola no proporciona una protección tan sólida o duradera como la inmunidad híbrida de la infección y la vacunación. Los CDC recomiendan que sus hijos se vacunen, incluso si han sido infectados.

CNN: ¿Qué pasa con los padres que no están seguros, que quieren esperar y ver?

Wen: Todos los padres y cuidadores queremos hacer lo mejor para nuestros hijos. Muchos padres estarán muy ansiosos por vacunar a sus hijos. Yo estoy definitivamente en ese campo, junto con muchas madres médicas que conozco.

Otros padres tal vez quieran esperar y ver las experiencias de los que quieren ir primero. Yo animaría a las familias que están indecisas a hablar con su pediatra y a consultar a organizaciones expertas con credibilidad, como los CDC y la Academia Americana de Pediatría.

¿Tienes el DNI vencido? Conoce aquí cómo renovarlo de manera virtual o presencial

0

Para evitar largas colas y aglomeración, se aconseja renovar el DNIe de manera virtual, ya que el tiempo de espera es más corto, un promedio de 4 días hábiles, sin contar sábado y domingo. 

Mientras que, los trámites presenciales para solicitar una nueva impresión del DNI azul puede tomar entre 8 o 10 días hábiles. 

Debes tener en cuenta que la foto no se la toma uno mismo, sino que debe ayudarle otra persona. Debes colocar el celular a unos 50 centímetros del rostro con una iluminación natural y directa.

Después ingresa al siguiente enlace y registra tus datos personales. Es importante que la información que registres sea igual a la de tu DNI. En esta validación te piden el número de DNI, dígito de verificación, fecha de nacimiento y el nombre de los padres. 

Hay que tener en cuenta que cuando se pide nombre de padres solamente es el primer nombre de cada uno, sin incluir apellidos. Una vez completado da clic en el botón validar.

Luego que los datos sean validados, tienes que ingresar el número de comprobante de pago y escoger en qué oficina deseas recoger tu nuevo DNI. 

Por último, recibirás un reporte del registro de tu trámite en tu correo electrónico y podrás verificar su avance en porcentajes a través de Consultas en Línea del Reniec. Cuando el contador esté en el 100%, podrás acercarte a la agencia seleccionada sin necesidad de sacar una cita.

Trámite presencial

Una vez realizado el pago, acudir a una oficina registral de Reniec o a uno de los centros de Mejor Atención al Ciudadano (MAC), como MAC Lima Norte, MAC Lima Este, MAC Callao, MAC Ventanilla y MAC Piura (solo DNI azul).

Presenta tu voucher de pago por derecho a renovación de DNI y tu foto tamaño pasaporte. En algunas sedes toman la foto.

Después de entregar tus documentos, recibirás una constancia para recoger tu DNI en la fecha que te lo indiquen. Si quieres hacer seguimiento a tu solicitud, consulta el estado de tu trámite en línea.

Por último, dirígete a la oficina donde hiciste el trámite en la fecha indicada con la constancia y solicita la entrega de tu DNI. 

Recuerda que el recojo del DNI es personal. En caso no pudieras hacerlo, pide el formato de carta poder, fírmalo y ponle tu huella digital para que tu representante lo recoja por ti. En el caso del DNIe, el recojo es solo personal.

Cabe resaltar que, en el caso de los jóvenes de 17 años que solicitan por primera vez su DNI azul o electrónico, el trámite es únicamente presencial, ya que se realizará una nueva toma de huellas dactilares y fotografía, así como el registro de su firma en el sistema de Reniec.

El ente registral recuerda a la ciudadanía que puede continuar realizando sus trámites virtuales a través de su página web o escribir sus consultas a sus redes sociales.

Para más información puedes llamar a la Agencia Digital, de lunes a viernes de las 8:30 a.m. a las 5:00 p.m., a los teléfonos (01) 3154000 – 3152700 anexo 1900.

Reporte Reniec

El Reniec informó ayer que a tres meses de las Elecciones Regionales y Municipales el 2 de octubre del 2022, hasta el momento un total de 5 millones 922,952 peruanos tienen su Documento Nacional de Identidad (DNI) vencido.

Según el reporte de población identificada con DNI, la región Lima concentra la mayor cantidad de ciudadanos con el DNI caduco con un total de 1 millón 738,464 seguido de Piura (393,938), La Libertad (319,944) y Loreto (266,794), mientras en la región Moquegua son 22,882 seguido de Madre de Dios (34,263), Tumbes (45,992) y Pasco (46,832).

Para atender la demanda, todas nuestras agencias a nivel nacional se encuentran operativas, así como en los puntos de atención al público (PAP), oficinas registrales auxiliares (ORAS) en hospitales y puntos descentralizados, cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad y constante desinfección.

Más en Andina:

JRA

Percy Huancapaza: “Soy inocente y no he cometido ningún tipo de delito”

De irregular y arbitrario calificó su detención el Dr. Percy Huancapaza Chambi, ex director regional de Salud, cuando abandonaba la carceleta, señalando que el fiscal y el juez fueron sorprendidos para dictar la medida en su contra.

Manifestó que tanto su abogado y él desconocían los motivos por los cuales se tomó la decisión. Los 3 jueces superiores ratificaron que no había argumentos suficientes para su detención.

“Lo que me llama la atención es que se argumente que yo tenía peligro de fuga, yo radico en Ilo, soy funcionario público, mis hijas y toda mi familia están en Ilo, tengo trabajo conocido y este tipo de circunstancias llama mucho la atención”, refirió.

En lo demás, dijo que será respetuoso, cumplirá con los procedimientos, seguirá colaborando como siempre, para que al final la verdad salga a la luz, porque es inocente y no ha cometido ningún tipo de delito.

En relación al proceso, indicó que seguirá acudiendo al llamado de la Fiscalía para esclarecer los hechos.

SOBRE SU CESE

En cuanto a su cambio en el cargo que dispuso el gobernador regional, sostuvo que desconocía porque estuvo incomunicado y que esperará que lo llame Zenón Cuevas para que le comunique la decisión que tomó.

“Voy a informarle el suceso, porque es mi responsabilidad de cómo han acontecido los hechos, lo demás está en su facultad al ser su potestad”, aseveró.

Jóvenes organizan evento cultural sobre historia de Mollendo

Para este sábado 2 de julio, el Consejo Provincial de la Juventud, presidido por Deysi Atamari Cahuana, viene organizando una actividad cultural relacionada a la historia de Mollendo, será en la Estación Cultural a las 10:00 horas.

Según anunciaron los organizadores, el evento contará con la ponencia del destacado historiador mollendino, Enrique Chávez Jara.

Los interesados, jóvenes preferentemente, podrán participar previa inscripción que encuentran en el Facebook: Consejo Provincial de la Juventud Islay. El ingreso es libre y se otorgarán certificados.

Además, aseguraron que para el próximo mes se realizará una actividad descentralizada, previendo un evento deportivo en Punta de Bombón.

Tottenham cierra el fichaje del brasileño Richarlison

0

06:46 | Londres, jul. 1.

El Tottenham anunció este viernes haber fichado al delantero internacional brasileño Richarlison, procedente del Everton, por un monto estimado en 58 millones de euros (60,6 millones de dólares), sin contar bonificaciones, según la prensa.

El jugador de 25 años firmaría un contrato hasta finales de la temporada 2027.

Richarlison había llegado al Everton en 2018, procedente del Watford, por 40 millones de euros (41,7 millones de dólares).

En cuatro temporadas, marcó 53 goles en 152 partidos disputados.

El club londinense ya fichó esta pretemporada al centrocampista croata Ivan Perisic y al guardameta inglés Fraser Forster, ambos libres, así como al centrocampista maliense Yves Bissouma, que jugaba en el Brighton, por 30 millones de euros (31,3 millones de dólares).

Richarlison podría ser el fichaje más caro de la historia de los Spurs, si el conjunto de bonificaciones previstas en la transacción son pagadas al Everton.

El centrocampista francés Tanguy Ndombélé había sido comprado al Olympique Lyonnais por 62 millones de euros (64,7 millones de dólares), fuera bonificaciones, en julio de 2019.

Más en Andina

(FIN) AFP/RES

Publicado: 1/7/2022

Nuevo Regadío Forum: Los líderes apuestan por la eficiencia y la sostenibilidad

0

«El cambio climático supone un efecto grave para la industria y la infraestructura – Manel Romero, técnico de Infraestructuras Hidráulicas de Molecor

En el ámbito de la sostenibilidad, Juan Pablo Guerrero ha indicado que “en Prefabricados Delta somos pioneros en implantar la ISO14001 y para nosotros es muy importante el medioambiente, la gestión de residuos y la energía, el uso del agua…”. Por su parte, en AZUD, Ignacio Díez ha señalado que están obligados a ir más allá: “Tenemos certificados de calidad de medio ambiente y también estamos en el registro de medición de huella de carbono”. En este sentido, la sostenibilidad está muy ligada a la economía circular, y en Molecor tienen implantada “la reutilización del 100% de los productos que se producen en planta, así que tenemos emisión 0 de residuos”, ha explicado Manel Romero.

Así, Ignacio Díez, de AZUD, ha comentado que el desafío de su trabajo está en “posicionarnos como tecnólogos, es decir, en entregarle a los agricultores las herramientas suficientes para que puedan ser sostenibles”.

Respecto al desafío del cambio climático, la mesa ha estado de acuerdo en que este afecta a la industria y a la infraestructura en general de muy diversas formas. A la hora de hacerle frente, Manel Romero ha comentado que “supone un efecto grave para la industria y la infraestructura” y que desde Molecor “creemos que la forma de atacarlo es utilizando sistemas más eficientes, más sostenibles y duraderos”. Por su parte, Juan Pablo Guerrero ha dicho: “En Prefabricados Delta estamos comprometidos con la lucha contra el cambio climático, por eso intentamos plantear proyectos de autoconsumo en fábrica para reducir nuestro consumo energético”.

Chavín de Huántar: Ministro de Defensa dice que 150 personas damnificadas pasaron la noche en terminal terrestre

0

El ministro de Defensa, José Gavidia, informó la noche del jueves que no se ha reportado ninguna persona desaparecida tras el deslizamiento en el cerro Cruz de Shallapa en el distrito de Chavín de Huántar, provincia de Huari, en la región Áncash. Durante la mañana de este viernes, dijo que todavía sigue cayendo material de la parte superior del cerro. 

En declaraciones a Así somos de RPP Noticias, el ministro informó que había llegado a la zona de emergencia y que estaba verificando la cantidad de viviendas que resultaron afectadas. Añadió que personal de Indeci también está en el lugar realizando la evaluación de daños materiales.

El ministro Gavidia aseguró esta mañana en la  Rotativa del Aire que hay hasta 150 personas durmiendo en la terminal terrestre, y dijo que alrededor de 60 casas han quedado destruidas. Asimismo, contó que todavía sigue cayendo material de la parte superior del cerro, por lo que efectivos policiales han acordonado la zona.

Detalló que geólogos evaluarán el riesgo que representa el cerro. Dijo también que todo el pueblo está lleno de tierra. “No hay sitio donde no esté lleno de polvo”, dijo.

“En este momento, no tenemos ni heridos ni fallecidos; sin embargo, por la gran cantidad de la polvareda hay algunos niños afectados por emergencias respiratorias que están siendo atendidos sin mayor problema”, agregó el ministro.

Damnificados

Sostuvo, además, que los damnificados han sido trasladados al terminal terrestre de Chavín de Huántar, donde se han acondicionado espacios para que puedan pasar la noche. Dijo que durante el transcurso del viernes personal del Indeci y el Gobierno Regional se encargarán de armar carpas para quienes lo necesiten.

Estimó también que por lo menos debe haber unas 350 personas afectadas por el deslizamiento. En cuanto al número exacto de viviendas que quedaron dañadas, el ministro sostuvo que los expertos del Indeci se encargarán de determinar la cantidad.

“Debe haber unas 350 personas afectadas; sin embargo, ya cuando vengan los expertos del Indeci determinarán hasta qué zona presenta riesgos, porque si bien las casas no han sido afectadas directamente, pero ya no van a poder ser habitadas por el riesgo que esto demanda. Ahí recién vamos a poder determinar la cantidad de damnificados que tenemos”, sostuvo.

Deslizamiento

El deslizamiento ocurrió aproximadamente a las 6 de la tarde cuando la parte superior del cerro Cruz de Shallapa colapsó hacia la zona urbana del distrito de Chavín de Huántar. La nube de humo generada por el derrumbe llegó a la plaza de dicha jurisdicción.

Ciudadanos de dicha zona compartieron videos en los que se observa el deslizamiento de tierra y cómo los ciudadanos que estaban cerca corrieron para ponerse a buen recaudo. Desde el COER invocaron a las autoridades del distrito a que evacúen a la población a un lugar seguro.