Inicio Blog

Entrevista a Kevin Melgarejo, el joven Chancayano que enseña sobre TIC’s y Herramientas Digitales a los maestros del Perú en medio de la cuarentena

0

Es domingo 5:00 pm y una notificación en Facebook alerta a muchos maestros que empezó la transmisión en vivo de Kevin Melgarejo.

Al inicio de sus transmisiones en vivo se pueden leer muchos comentarios de maestros, directores y promotores que se conectan desde diferentes partes del Perú, desde ciudades como Huaral, Cuzco, Loreto, Trujillo, Pasco, Puno, Arequipa, Lima y más.

El principal motivo de reunirse los domingos a las 5:00pm son las capacitaciones sobre aulas virtuales y herramientas educativas con libre acceso que brinda Kevin Melgarejo, hay que recordar que la Educación fue uno de los sectores más golpeados durante la cuarentena.

Kevin Melgarejo es un joven de origen Chancayano con estudios de Ingeniería de Sistemas en la UNI y también hace algunos años tuvo la oportunidad de estudiar en Israel. Kevin es creador en su vida profesionales de diferentes aplicaciones y ha viajado por el mundo.

Una de sus apps más conocidas en el mercado es Zonngo App, una app que te permite buscar medicamentos genéricos según tu ubicación, ahora último ha creado una comunidad de maestros digitales y emprendedores los cuales se conectan los fines de semana para participar en sus conferencias vía Zoom y Facebook.

La Pandemia ha marcado un hito importante en la Educación, ya que muchos colegios privados e instituciones del estado no se encontraban preparadas para este cambio y uso de tecnologías digitales.

En esta ocasión en Huaral.pe le realizamos una entrevista.

¿Cómo ve el interés de los maestros en participar en aprender sobre las TIC’s?

Hemos encontrado una comunidad muy interesada en aprender sobre las tecnologías y herramientas digitales, docentes, maestros, promotores y catedráticos que ya venían buscando por cuenta propia este tipo de capacitaciones.

Normalmente tenemos una audiencia de 400 personas conectadas viendo los talleres, a tal punto que en lo últimos talleres se nos llenaba la sala de Zoom y también hemos transmitido por Facebook, optamos por la transmisión en Facebook ya que esta red social es gratuita y no consume datos móviles en gran parte de todo el Perú.

¿Con tener un aula virtual es suficiente al día de hoy?

Se debe empezar por algo y lo ideal es empezar por un aula virtual o plataforma educativa.

Dar el salto al mundo digital de la educación no solo involucra tener un aula virtual, si no emplear diferentes herramientas que haga la experiencia educativa más lúdica, entretenida y sobre todo amigable. Por ejemplo usar un sistema de videoconferencia como: Zoom, Meet, Teams o Jitsi los cuales su uso se multiplicó exponencialmente desde el año pasado a causa del confinamiento donde muchos estudiaban desde casa.

¿Es fácil para los colegios adaptarse al mundo digital?

Antes se veía que el software era la solución, pero hoy en día no lo es todo.

Migrar al mundo digital para un colegio o institución educativa implica la digitalización de documentos, notas, facturación, selección de LMS adecuado, tener un sistema de videoconferencia, asignar personal TI al aula virtual, una nueva cultura y más componentes que deben considerar para llevar un adecuado proceso de Transformación Digital.

Estamos pasando experiencias del mundo físico al mundo digital y debemos completar el circulo, por ejemplo cómo llevamos al mundo digital la experiencia de participar en un Laboratorio de Química o Física, cómo trabajar adecuadamente las actividades de aprendizaje para niños de inicial o de Educación especial, existen soluciones pero muy pocas personas las conocen.

¿Cómo pueden las instituciones del estado adoptar esta tecnologías?

Las Instituciones Educativas Públicas pueden usar Google for Education de manera gratuita e ilimitada. La Suite de Google for Education, incluye Google Classroom, Google Meet, Correos Electrónicos y muchas herramientas necesarias para la educación hoy en día. Lo único que necesitas en contar con un dominio .edu.pe y luego hacer una solicitud a Google presentando información acreditada del MINEDU, esta última te lleva 15 días en ser aprobada.

¿Cómo se puede mejorar el sistema educativo en el Perú?

Desde mi punto de vista, es un trabajo en conjunto, entre el gobierno, empresas, comunidades de docentes y universidades. Necesitamos que estos elementos estén sincronizados para mejorar la Educación.

Y ser muy innovadores, en KM Digital la empresa que lidero hoy en día, tenemos el propósito de ayudar a romper la brecha digital en la educación en el Perú y desde ya cualquier colaboración es bien recibida.

¿Cómo pueden los maestros acceder a los talleres?

Todo lo publicamos por medio de mi página personal de Facebook Kevin Melgarejo, así que los invito a seguirme y estar al tanto de los talleres que se vienen como: Herramientas Digitales Parte 2, Google for Education y otro taller de Moodle para docentes. ¡Los espero!

Por Juan Carlos Chuquilin

Estados Unidos acusa a Rusia de estar usando el invierno como un arma en Ucrania

0

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, acusó el domingo al Gobierno ruso de estar usando el invierno como un arma en la guerra en Ucrania y lo señaló por atacar la infraestructura y las fuentes de energía de los ciudadanos en el país europeo.

En una entrevista con la cadena CBS en el programa Face The Nation, Blinken aseguró que el presidente ruso, Vladìmir Putin, ha rechazado los intentos de diálogo para salir del conflicto y, en cambio, ha intensificado su ofensiva.

“Ha redoblado las apuestas en todo: movilizando más fuerza, anexando territorio en Ucrania y ahora tratando de usar el invierno como un arma”, señaló el secretario de Estado.

Blinken subrayó que debido a que Rusia “no ha sido capaz de ganar en el campo de batalla” el Gobierno de Putin ahora está atacando a los civiles ucranianos “yendo contra su infraestructura energética, intentando dejarlos sin luz y sin calefacción”.

Los comentarios de Blinken llegan un día después de que la directora de Inteligencia Nacional de EE.UU., Avril Haines, asegurara que el conflicto en Ucrania disminuirá durante los meses de invierno, con las partes tomándose un tiempo para reconstituirse y rearmarse para una nueva ofensiva en primavera, según recogieron medios estadounidenses.

“Honestamente vemos que ya hay un ritmo más reducido en el conflicto”, señaló Haines en un foro de defensa nacional en California.

Críticas a Rusia

La funcionaria también aseguró que Rusia está usando sus municiones mucho más rápido de lo que las pueden reemplazar, por lo que Moscú está buscando apoyo militar en otros países, incluyendo Corea del Norte.

“Creemos que no son capaces de producir de manera interna lo que están gastando en este punto, entonces va a ser un desafío”, acotó Haines.

El Gobierno ruso recibió este viernes un golpe a sus finanzas, después de que los países del G7, la Unión Europea y Australia acordaran el pasado viernes poner un tope de 60 dólares al barril de crudo ruso transportado por vía marítima, lo que esperan limite los ingresos que están usando para financiar la ofensiva contra Ucrania.

(Con información de EFE)

‘Black Panther 2’ sigue liderando la taquilla en EE.UU. y Canadá por cuarta semana consecutiva

0

«Black Panther: Wakanda Forever» registró una caída en la venta de boletos este fin de semana a un estimado de 17,6 millones de dólares, pero aun así extendió su dominio en la taquilla en Estados Unidos y Canadá por cuarta semana, dijo este domingo el observador de la industria Exhibitor Relations.

La secuela de Disney/Marvel había recaudado casi 46 millones de dólares durante el período anterior de viernes a domingo. De todos modos, su total nacional ha alcanzado la impresionante cifra de 393,7 millones de dólares, además de los 339 millones de dólares en ventas internacionales de entradas.

La película rinde un sentido tributo a la estrella de la original ‘Black Panther’, Chadwick Boseman, quien murió de cáncer en 2020 a los 43 años. Con varias apariciones en recuerdos mientras Wakanda lucha contra un reino submarino tras la muerte del personaje del actor, el Rey T’Challa.

[embedded content]

Otras cintas que encabezan la taquilla norteamericana

«Noche sin paz«, de Universal, ocupó el segundo lugar durante el fin de semana, con 13,3 millones de dólares, «una apertura sólida para una comedia de acción», dijo David A. Gross, de Franchise Entertainment Research.

David Harbour, Jim Hopper en la famosa de «Stranger Things», interpreta a un Santa malhumorado que sale al rescate cuando los malos invaden la casa de una familia rica en Nochebuena.

Gross dijo que el film debería funcionar bien hasta el estreno, el 16 de diciembre, de la muy esperada «Avatar: el camino del agua«.

La película de ciencia ficción animada por computadora «Un mundo extraño», de Disney, ocupó el tercer lugar y recaudó solo 4,9 millones de dólares. Dado su presupuesto de producción de 180 millones de dólares, «la película podría perder más de 100 millones de dólares», según el portal Hollywood Reporter.

En cuarto lugar quedó la comedia de terror de Searchlight «El menú«, con 3,6 millones de dólares. Ralph Fiennes interpreta a un famoso chef que sirve algunas sorpresas oscuras para un grupo de personas de clase alta.

Y el quinto puesto fue para «Historia de honor«, de Sony, una película de acción sobre dos pilotos de combate estadounidenses durante la Guerra de Corea, con 2,8 millones de dólares.

[embedded content]

Las otras cinco de la lista de las 10 más vistas fueron

6) «I Heard the Bells» (1,8 millones de dólares)

7) «Black Adam» (1,7 millones de dólares)

8) «The Fabelmans» (1,3 millones de dólares)

9) «Hasta los huesos» (1,2 millones de dólares)

10) «Pasaje al paraíso» (850 000 dólares)

Como se recuerda, la original ‘Black Panther‘, la primera gran película sobre un superhéroe afroamericano, se convirtió en un fenómeno cultural con un estreno que recaudó 202 millones de dólares y una nominación a los premios Oscar como mejor película.

(Con información de AFP)

NUESTROS PODCASTS

Entendí esa referencia

EER 4×07 HOUSE OF THE DRAGON: no esperábamos nada, pero nos está dando todo

La precuela de Juego de Tronos ha hecho que vuelva el romance de esperar cada domingo en la noche. Laura Amasifuén, Diego Pajares Herrada y David Honores comentan los 9 episodios de esta primera temporada como una suerte de previa del final de temporada de este domingo. Tú pasa y escucha, no más.

Quinta ola de la COVID-19: Minsa reportó 8 fallecidos en las últimas 24 horas

0

El Ministerio de Salud (Minsa), en su último reporte epidemiológico, que abarca hasta las 10:00 p. m. del último viernes, informó que 8 pacientes fallecieron ese día a causa de la COVID-19.

Asimismo, la entidad precisó que se registraron los resultados de 46 100 personas muestreadas, de las cuales 7 145 fueron casos positivos confirmados de la enfermedad.

Más de 500 hospitalizados

Asimismo, el Minsa informó que, hasta esa fecha, había 597 pacientes hospitalizados por COVID-19 en diferentes nosocomios del país, de los cuales 97 se encontraban en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con ventilación mecánica.

Por otro lado, se indicó que, del total de casos confirmados hasta el momento, 4 119 095 personas cumplieron su período de aislamiento domiciliario o fueron dadas de alta en un establecimiento de salud. El Minsa informó que 22 pacientes fueron dados de alta el mismo 2 de diciembre.

El sector salud precisó que, a la fecha, el COVID-19 ha causado la muerte de 217 470 ciudadanos en el país, y recomendó que, a fin de evitar la propagación de la enfermedad, el Gobierno recomienda distanciamiento físico de por lo menos un metro de distancia de otra persona, usar doble mascarilla o una KN95, lavarse las manos de manera frecuente y completar su esquema de vacunación.

Confirmaron quinta ola

El Minsa informó el último jueves, en conferencia de prensa, que el país se encuentra en una quinta ola de contagios de la COVID-19, dado el aumento de casos en las diferentes regiones del país.

“Ha habido un incremento de casos muy rápido y sostenido. Se tiene un incremento de hospitalizados, así como un incremento moderado de fallecidos. De acuerdo con los criterios del Centro Nacional de Epidemiología (CDC), se cumple con el criterio de poder denominar este incremento como una quinta ola”, afirmó César Munayco, director general del CDC.

Según indicó, en las últimas cuatro semanas, 24 de las 25 regiones del país han presentado un incremento sostenido de casos, aunque señaló que el incremento de fallecidos no está a nivel de las olas anteriores.

Trujillo se alista para primera adición macro regional de Ruraq maki, hecho a mano

0

16:16 | La Libertad, dic. 4.

Todo va quedando listo para el inicio de la primera edición macro regional de “Ruraq maki, hecho a mano”, que tendrá como sede a la ciudad de Trujillo, en la región La Libertad y congregará a un total de 20 colectivos de artistas tradicionales de varias regiones, entre el 8 y el 15 de diciembre, informó el Ministerio de Cultura.

El encuentro cultural será festivo, de intercambio de conocimientos vinculados al arte popular, y se presentarán danzas de la sierra de La Libertad, de música criolla y afroperuana. También se realizará la puesta en escena de rituales tradicionales Moche, como expresiones de la cultura inmaterial representativa de la costa norte del país.

La plazuela San Agustín de la Casa Orbegoso, ubicada a pocos metros de la Plaza de Armas de Trujillo, servirá de punto de encuentro, donde el público en general, además de los turistas nacionales y extranjeros, podrán apreciar los productos artesanales en las líneas de textiles, fibra vegetal, cerámica, tallado en piedra y madera. Todos estos trabajos serán exhibidos por los maestros artesanos de las regiones de la costa norte.

Según informó el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de La Libertad, en esta ocasión, se contará con la participación de artistas tradicionales de Piura, Tumbes, Lambayeque, Áncash y La Libertad.

La feria de arte tradicional está de vuelta y es una excelente oportunidad para adquirir originales regalos de navidad para nuestros seres queridos; además, de ayudar a reactivar la economía de nuestros maestros artesanos artistas tradicionales, según destacaron los organizadores.

El programa Ruraq maki, hecho a mano, se inició en el año 2007. Es uno de los mayores proyectos estatales para el registro, la investigación y la difusión del arte popular tradicional. Este programa del Ministerio de Cultura convoca la participación de artistas populares tradicionales de todas las regiones del país, quienes muestran su arte, tradiciones y saberes. Asimismo, generan oportunidades económicas para ellos y sus familias.

En este contexto, la DDC de La Libertad ofrecerá espectáculos paralelos como danzas, teatro, música en vivo y talleres demostrativos, con la finalidad de convocar a la mayor cantidad de público. Recuerde, se trata de productos únicos hechos a mano.

Más en Andina: 

(FIN) NDP/TMC

Publicado: 4/12/2022

Estados Unidos desestimó las acusaciones contra alta ejecutiva de Huawei

0

Estados Unidos retiró todos los cargos contra la alta ejecutiva de la multinacional china Huawei Meng Wanzhou, detenida en Canadá por una orden de arresto estadounidense por acusaciones relacionadas con evasión a las sanciones a Irán.

Según el Departamento de Justicia estadounidense, de conformidad con un acuerdo alcanzado en septiembre de 2021, los cargos contra la hija del fundador del gigante chino de las telecomunicaciones, quien pasó tres años bajo arresto domiciliario en Vancouver, fueron retirados por completo y no podrán ser revisados.

El fin formal de un caso de años

El caso se convirtió en un gran problema para las relaciones entre China, Canadá y Estados Unidos.

Meng, hoy de 50 años, era la directora financiera de Huawei cuando fue arrestada el 1 de diciembre de 2018 durante una escala en Vancouver, a pedido de las autoridades estadounidenses.

Acusada de «fraude bancario», Meng fue señalada de haber mentido para eludir las sanciones estadounidenses contra Irán, un delito punible con más de 30 años de prisión en Estados Unidos, al que fue amenazada de extradición.

Unos días después de su detención, China arrestó a su vez a dos canadienses, el exdiplomático Michael Kovrig y el empresario Michael Spavor, y los acusó de espionaje, una medida percibida como una represalia.

Meng y los dos canadienses recién fueron repatriados tras cerrarse un acuerdo entre la justicia estadounidense y Meng, en el que ella admitió haber hecho «declaraciones falsas».

A cambio, Estados Unidos suspendió los cargos en su contra hasta el 1 de diciembre de 2022, autorizando así a Canadá a liberarla, y acordó retirarlos a partir de entonces si se respetaban los términos del acuerdo.

(AFP)

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.

EE.UU.: supervivientes del tiroteo de Uvalde piden 27 000 millones a la Policía

0

Un grupo de supervivientes del tiroteo de Uvalde (Texas, EE.UU.) han pedido 27.000 millones de dólares a la policía de la localidad, al distrito escolar y a varios funcionarios de las fuerzas y cuerpos de seguridad estatales, informan varios medios estadounidenses.

La denuncia fue interpuesta el martes ante un juzgado de Austin (Texas) por familiares de las víctimas, profesores y trabajadores del colegio que el pasado 24 de mayo sufrió el ataque de un joven armado con un fusil semiautomático, en el que murieron 19 estudiantes y dos profesores.

Al suceso respondieron 376 agentes de las fuerzas del orden, pero esperaron 77 minutos antes de entrar en el edificio donde el atacante masacraba a los alumnos, recoge la cadena CNN.

«Daños emocionales y psicológicos»

Según la demanda, los afectados «sufrieron daños emocionales y psicológicos como consecuencia de la conducta y las omisiones» de las fuerzas del orden involucradas en la respuesta.

Lo de Uvalde fue uno de los tiroteos escolares más sangrientos en Estados Unidos, un país que ha registrado más de 2.000 desde 1970, de acuerdo a la ONG Sandy Hook Promise, fundada por supervivientes de la masacre escolar de Sandy Hook.

A raíz de la tragedia, el Congreso estadounidense, muy dividido entre demócratas y republicanos, logró sacar adelante un paquete de mínimos para limitar el acceso a las armas de fuego.

(EFE)

Bolivia alerta de que la mitad de sus pueblos indígenas están en riesgo de desaparecer

0

El Gobierno de Bolivia ha alertado este domingo de que 18 de los 36 pueblos indígenas que hay reconocidos en el país se encuentran en una situación de alta vulnerabilidad y riesgo de desaparecer, la mayoría en el este del país.

Entre los pueblos indígenas en riesgo están los uru murato, yaracarés, esse ejja, chácobo, toromona, tacanas, whenayek, yukis y maropa, así hasta 18 de los 36 pueblos indígenas que reconoce la Constitución Política del Estado.

El viceministro de Descolonización, Pelagio Condori, ha explicado que el objetivo una vez realizado el diagnóstico es la recuperación, promoción y revalorización de los conocimientos y saberes ancestrales de los pueblos indígena originarios campesinos. Para ello se plantearán proyectos que fortalezcan su cultura, informa la agencia de noticias boliviana ABI.

Condori se ha referido en particular a los uru murato quienes han perdido su medio de subsistencia cuando se redujo el lago Poopó por el cambio climático y el impacto ambiental. Sin embargo, el viceministro ha destacado que la nación uru murato está culturalmente fortalecida porque muchas de sus prácticas están vigentes, como su vestimenta, saberes y conocimientos ancestrales, ceremonias rituales o medicina tradicional.

En el oriente, los yuracarés del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure (TIPNIS) están en riesgo porque su cultura y su lengua se van perdiendo. Los jóvenes y personas adultas prácticamente no usan su lengua y los saberes culturales y ancestrales están en desuso.

En el caso de la comunidad de los esse ejja el problema se debe a que su medio de vida, las aguas de los ríos, están contaminadas, lo que deja en una situación crítica para la salud y existencia.

Ante esta situación, el Gobierno ha creado la Dirección General de Protección a Naciones y Pueblos Indígena Originarios (Digepio), «que trabaja con los pueblos de alta vulnerabilidad y los que están en peligro de extinción», ha indicado Condori.

Bolivia aprueba ley de censo tras meses de trágicas protestas

Bolivia fijó por ley la fecha de un censo de población para marzo de 2024, tras meses de trágicas protestas para reclamar su realización, anunció su presidente, Luis Arce.

«El censo se llevará a cabo el 23 de marzo de 2024, porque es con todos ustedes con quienes me comprometí a mantenerme firme en lo que técnicamente es correcto», afirmó el mandatario en un mensaje televisado.

«Para que no se derrame la sangre del pueblo, promulgamos esta Ley del Censo, escuchando al pueblo», agregó.

(Con información de Europa Press)

Segunda vuelta regional: comicios se realizan con normalidad en nueve regiones

0

15:57 | Lima, dic. 4.

El primer reporte del Centro de Monitoreo y Alerta del Ministerio Público sobre el desarrollo de la Segunda Elección Regional, indica que los comicios se llevan a cabo con normalidad en nueve regiones del país y que, hasta la una de la tarde, se habían registrado algunos incidentes aislados.

El documento, elaborado sobre la base de los informes remitidos por las Presidencias de Juntas de Fiscales Superiores y sus Equipos de Trabajo a nivel nacional, señala que se han desarrollado hechos de relevancia y en investigación penal en el distrito de Choros, provincia de Cutervo, Región Cajamarca, donde se han registrado dos personas detenidas.

En estos momentos, se están desarrollando las investigaciones correspondientes para el esclarecimiento de los hechos.

Se informó que el Centro de Monitoreo y Alerta realiza un seguimiento en tiempo real de las acciones de prevención y persecución del delito que desarrollan cerca de 1,500 fiscales a nivel nacional, así como personal médico legal y administrativo del Ministerio Público en nueve regiones que constituyen 17 distritos fiscales.

El reporte, cuya información consolida el Observatorio de Criminalidad, también identifica situaciones que dificultaron el despliegue del personal fiscal (de naturaleza atmosférica, de conectividad y otros), en Ayacucho, Ucayali y Pasco.

Asimismo, que se han realizado 2,204 operativos de prevención para el cumplimiento de la ley seca, la verificación de la distribución del material electoral, que no exista propaganda cercana a los lugares de votación, entre otros.

También se han efectuado 372 acciones de difusión, sensibilización y educación, las mismas que han permitido compartir con la ciudadanía información relevante de los comicios, a través de material en medios de prensa, redes sociales y medios audiovisuales, donde los fiscales difunden su trabajo a nivel nacional. 

En ese sentido, se resalta la Campaña “No Cometas Delitos Electorales”, que tiene como finalidad difundir y sensibilizar a la ciudadanía sobre las conductas que constituyen delitos electorales, a través de material audiovisual en medios de prensa y redes sociales.

Además, se han realizado 2006 coordinaciones interinstitucionales con los organismos electorales, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú, con quienes, de manera articulada, se viene trabajando armónicamente para el normal ejercicio del derecho al sufragio. 

El despliegue de los cerca de 1,500 fiscales se desarrolla siguiendo las directrices de orden, firmeza y celeridad impartidas por el despacho de la Fiscalía de la Nación.

(FIN) NDP/JCR

También en Andina:

Publicado: 4/12/2022

Decomisan más de 200 panetones “bambas” con la marca D’onofrio que eran vendidos en 18 soles

0

– Publicidad –

|ETC.PE|: La policía fiscal logró incautar más de 200 panetones bambas con la marca D’Onofrio, a 2 sujetos que los ofrecían a S/ 18 en el distrito de Lince, en Lima. El producto era trasladado en un auto color rojo por la cuadra 18 de la calle Mama Ocllo.

Los sujetos, identificados como Luis Gamarra (44) y Rubén Rivero Trejo (28), se mostraron nerviosos al momento de la intervención. Al hacer la verificación de los productos, éstos no contaban con los códigos de seguridad que tiene la empresa en mención.

– Publicidad –

TE PUEDE INTERESAR: Mototaxi cae a un abismo de 20 metros y ocupantes sobreviven de milagro

Hoy, cuando salían a realzar sus actividades, en la calle Mama Ocllo, se pudo observar la presencia de dos personas al interior de un vehículo minivan de color rojo, cuyo interior habían 40 cajas de panetones”, indicó a La República, el coronel PNP Jorge Maguiña.

– Publicidad –

Asimismo, la autoridad policial invitó a las personas a comprar los productos en los lugares autorizados ya que el precio de 18 soles de este panetón D’Onofrio difiere considerablemente del original, que cuesta entre 25 a 29 soles la unidad.

– Publicidad –

Ya es goleada: Bukayo Saka anotó el 3-0 de Inglaterra ante Senegal

0

Este domingo Inglaterra venció por 3-0 a Senegal por el pase a cuartos de final del Mundial Qatar 2022 y el encargado de sentenciar la goleada fue Bukayo Saka durante la segunda parte del compromiso con una definición sutil. 

El gol llegó en el minuto 57 luego de que Phill Foden se desbordara sobre su banda derecha pasando entre la defensa y sacara un centro hacia el corazón del área donde venía asomándose Bukayo Saka. Una vez que le ganó la marca al defensor rival, Saka solo tuvo que definir a un toque para vencer la portería senegalesa. 

De esta forma, Inglaterra pudo firmar la victoria por 3-0 y se clasificó a los cuartos de final donde se medirá ante Francia para conocer al semifinalista del Mundial Qatar 2022. Este encuentro será el sábado 10 de diciembre a partir de las 2:00 pm (hora peruana). 

Inglaterra vs Senegal: alineaciones confirmadas del partido de hoy Qatar 2022

Senegal: Edouard Mendy; Youssouf Sabaly, Kalidou Koulibaly, Abdou Diallo, Ismail Jakobs; Krepin Diatta, Pathé Ciss, Nampalys Mendy, Ismaila Sarr; Iliman Ndiaye; Boulaye Dia.

Inglaterra: Jordan Pickford; Kyle Walker, John Stones, Harry Maguire, Luke Shaw; Jordan Henderson, Declan Rice, Jude Bellingham; Bukayo Saka, Harry Kane, Phill Foden.

Segunda vuelta elecciones regionales 2022 EN VIVO: continúan asistiendo para emitir su voto

0

Más de 1 millón de piuranos llegan a las urnas a elegir al nuevo gobernador regional

Según las primeras informaciones por parte del personal de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE), la mesa N.º 067275 de la institución educativa Almirante Miguel Grau, en el distrito de Suyo, provincia de Ayabaca, fue la primera en instalarse en la región Piura. En este local, los miembros de mesa habilitaron el espacio a las 6.10 de la mañana.

Y se calcula que un total de 1 millón 432.221 electores hábiles de la región llegarán hoy, domingo 4 de diciembre, a las urnas para elegir al nuevo gobernador regional en esta segunda vuelta electoral.

Triunfo europeo: Inglaterra ganó 3-0 a Senegal EN VIVO por octavos y avanzó a cuartos de final de Qatar 2022

0

Se cumplió la lógica. Inglaterra hizo valer su favoritismo y goleó 3-0 a Senegal en partido correspondiente a los octavos de final del Mundial Qatar 2022, en el estadio Al-Bayt, en Al-Khor, a 45 km de Doha, ante 65.985 espectadores.. De esta forma, los dirigidos por Gareth Southgate avanzaron a cuartos de final, etapa en la que enfrentarán a Francia con el objetivo puesto en lograr el pase a semifinal.

El equipo europeo no la tuvo fácil en un primer momento, pues empezó siendo controlado por el campeón de África, que tuvo dos chances de abrir el marcador en la primera media hora de juego, pero no fue eficaz y lo pagó caro. A los 38 minutos, Jordan Henderson conectó una asistencia de Jude Bellingham y abrió el marcador. En los descuentos del primer tiempo, Harry Kane amplió la cuenta y, ya a los 57′, Buyako Saka sentenció. 

 Antes del inicio del partido, y como durante todo el Mundial, los ingleses hincaron la rodilla en el césped durante unos segundos, en una acción de protesta contra el racismo y la discriminación extendida a nivel global. Después de 20 minutos de dominio improductivo de Inglaterra, y con Senegal replegado, los ‘Leones de la Teranga’ adelantaron líneas y asustaron a Jordan Pickford, pero dejaron espacios al fondo y lo pagaron caro. 

A los 23 minutos, Ismaila Sarr tuvo la apertura pero remató por encima del travesaño en el área chica ante la desesperada salida de Pickford, que diez minutos más tarde salvó su arco con el brazo izquierdo ante un violento remate cruzado de Boulaye Dia. Esas dos llegadas animaron a Senegal, que se desprotegió en defensa. Entonces, apareció en todo su esplendor la nueva joya del fútbol inglés, Jude Bellingham, que con su velocidad acabó con el campeón de Africa en dos estocadas.

A los 38 minutos, y en la mejor jugada del encuentro, Luke Shaw tocó para Declan Rice, que alargó de primera a Kane, que a su vez puso a correr a Bellingham. El delantero del Borussia Dortmund, de 19 años y por el que se pelean los clubes más poderosos de Europa, llegó al fondo y dio el pase de la muerte para Jordan Henderson, que tocó corto y marcó la apertura.

Apenas siete minutos después, llegó el golpe de nócaut. Bellingham consiguió el balón en su campo con la defensa africana adelantada, salió despedido en velocidad por la zona central, abrió a Foden a la izquierda y éste cedió de primera para Kane. El goleador del Tottenham ingresó solo al área y fusiló a Edouard Mendy con un tiro cruzado.

Tras el descanso y con Senegal entregado, los de Southgate siguieron atacando y a los 57 minutos Saka anotó el tercero, al definir con un toque corto ante la salida de Mendy tras un gran pase de Foden desde la izquierda del ataque.

Southgate refrescó su ataque con el ingreso de Jack Grealish y Rashford por Saka y Foden, pero Inglaterra ya había bajado las revoluciones y regulaba las energías, de cara a su duelo con Francia, por cuartos de final de Qatar 2022, programado para el sábado 10 de diciembre a las 2:00 pm. de Perú. (AFP)

 

Inglaterra vs Senegal: alineaciones confirmadas del partido de hoy Qatar 2022

Senegal: Edouard Mendy; Youssouf Sabaly, Kalidou Koulibaly, Abdou Diallo, Ismail Jakobs; Krepin Diatta, Pathé Ciss, Nampalys Mendy, Ismaila Sarr; Iliman Ndiaye; Boulaye Dia.

Inglaterra: Jordan Pickford; Kyle Walker, John Stones, Harry Maguire, Luke Shaw; Jordan Henderson, Declan Rice, Jude Bellingham; Bukayo Saka, Harry Kane, Phill Foden.

Inglaterra vs Senegal: transmisión minuto a minuto del partido de hoy

Inglaterra vs. Senegal: horarios en el mundo

Perú: 2:00 p.m.

Ecuador: 2:00 p.m.

Colombia: 2:00 p.m.

México: 1:00 p.m.

Argentina: 4:00 p.m.

Chile: 4:00 p.m.

Estados Unidos (Florida): 2:00 p.m.

España: 8:00 p.m.

LA PREVIA

El campeón de Africa viene creciendo en su juego y parece haberse olvidado de su máxima estrella, Sadio Mané, ausente del Mundial por una lesión sufrida en el Bayern Munich a principios de noviembre. Aunque, ante Inglaterra la tendrá mas que complicada.

En tanto, en el país de los inventores del fútbol se ilusionan con que la nueva generación de atacantes que integran Marcus Rashford (25 años), Jude Bellingham (19) y Bukayo Saka (21), apuntalados por el ‘veterano’ Harry Kane (29), pueda por fin conquistar un título mundial que añoran desde que lo ganaron por única vez como locales en 1966.

El vencedor jugará en cuartos de final contra el ganador del choque entre Francia y Polonia.

La tienda de Inglaterra ganó con comodidad el Grupo C, con dos triunfos y un empate, con nueve goles marcados -su récord en una primera ronda mundialista- y dos goles sufridos, ante Irán (6-2) cuando el partido ya estaba ganado, el balance de la primera fase es excelente casi en todos los aspectos.

Además de la estruendosa goleada en el debut, igualó sin goles con Estados Unidos y cerró la primera ronda goleando 3-0 y mandando a casa al vecino Gales de Garth Bale.

De esta manera, el criticado director técnico Gareth Southgate mandó callar por ahora a los críticos.

Los Leones de Teranga, por su parte, vienen en franco ascenso, liderados por el central y capitán Kalidou Koulbaly, autor del tanto de la clasificación ante Ecuador.

Tras perder 2-0 contra Países Bajos en el debut en el Grupo A, se repuso ante el rival ideal, el débil anfitrión Qatar, que pese a perder 3-1 le anotó su único gol en ‘su’ Mundial.

Y en la última fecha, a la que llegó con la soga al cuello ya que solo le servía la victoria, la oncena de Aliou Cissé venció a la ‘Tri’ 2-1 y se metió en octavos como escolta de Países Bajos.

«En nuestra cabeza, nos decimos que Senegal vencerá a Inglaterra«, aseguró Régis Bogaert, entrenador adjunto.

Inglaterra vs. Senegal: posibles alineaciones

Senegal: Mendy; Sabaly, Koulibaly, Diallo, Jakobs; P. Gueye, N. Mendy, Ciss; Ndiaye, Dia y Sarr.

Inglaterra: Pickford; Walker, Stones, Maguire, Shaw; Rice, Henderson, Bellingham; Rashford, Kane y Foden.

¿Dónde ver el Inglaterra ante Senegal vía TV por Qatar 2022?

Lo ves en D Sports, DirecTV, SKY Sports, TeleCentro, TV Pública y Teleamazonas y CNT Play. (AFP)

NUESTROS PODCAST

Gripe aviar: ¿Por qué se debe tener cuidado en manipular aves contagiadas?

Esta nueva enfermedad es causada por la infección del virus de la gripe aviar tipo A, se encuentra entre las aves acuáticas y ahora también en las aves domésticas. Es altamente contagioso, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria confirmó el primer caso en el departamento de Lambayeque, mediante un comunicado.

Tragedia en Sudáfrica: al menos 14 personas murieron ahogadas durante un bautizo en un río

0

Al menos catorce personas murieron ahogadas este último sábado en el área metropolitana de la ciudad de Johannesburgo, en el noreste de Sudáfrica, cuando fueron arrastradas por la corriente del río Jukskei mientras celebraban un bautizo, informaron hoy los servicios de emergencias.

«Desde las 08.00 en punto (06.00 GMT) hasta las 18.00 (16.00 GMT) hemos logrado recuperar doce cuerpos. Si cogemos esos doce y los añadimos a los dos que ya recuperamos ayer, suman catorce en total», dijo en declaraciones recogidas por medios locales el portavoz de los Servicios Médicos de Emergencia (EMS, en inglés) de la ciudad, Robert Mulaudzi.

«Hay algunas áreas que aún tenemos que explorar, lo que quizás añadirá (muertos) a los catorce que tenemos (…) Seguiremos mañana», señaló Mulaudzi.

De acuerdo con los EMS, 33 personas participaron en la ceremonia y se cree que 15 fueron arrastradas cuando se desató una tormenta que causó una crecida de la corriente.

Hasta el momento, el equipo de respuesta, formado por agentes de Policía y miembros de los EMS, rescataron a una persona con vida que está recibiendo tratamiento médico.

«Quizás, el mensaje para nuestros residentes es que sean cautos cuando realicen este tipo de rituales para asegurarse (…) de que se tomen medidas de seguridad para que podamos prevenir incidentes como este», señaló el portavoz. 

(Con información de EFE) 

Arequipa: médico gana concurso con proyecto relacionado a cáncer gástrico y colorrectal

0
El concurso Fomentos de Investigación reunió ocho trabajos de excelente nivel, donde médicos y enfermeras abordaron temas complejos relacionados a enfermedades como el cáncer, males autoinmunes. ANDINA/Difusión

El concurso Fomentos de Investigación reunió ocho trabajos de excelente nivel, donde médicos y enfermeras abordaron temas complejos relacionados a enfermedades como el cáncer, males autoinmunes. ANDINA/Difusión

15:36 | Arequipa, dic. 4.

El médico Ángel Mamani Ruelas, especialista del Hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo de EsSalud Arequipa, obtuvo el primer puesto en el Primer Concurso «Fomentemos Investigación- Proyectos de Investigación», organizado por la Oficina de Capacitación, Investigación y Docencia en coordinación con la Dirección del Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación (IETSI).

El concurso lo ganó con la investigación «Microbiota Intestinal en cáncer gástrico y colorrectal en el Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo», y como coinvestigadora participó la doctora en Anatomía Patológica, Jacquelin Deza Arqque. 
El trabajo de investigación apunta a analizar, identificar y brindar mayores conocimientos a la comunidad científica sobre los perfiles relacionados a la microbiota intestinal (flora intestinal) de pacientes propios de la región que padecen cáncer gástrico y colorrectal y son atendidos en el hospital en mención.

El concurso organizado por el IETSI tiene como objetivo fomentar la generación de evidencia científica para la toma de decisiones, así como reconocer los méritos científicos de los profesionales de la salud.

El concurso Fomentos de Investigación reunió ocho trabajos de excelente nivel, donde médicos y enfermeras abordaron temas complejos relacionados a enfermedades como el cáncer, males autoinmunes e incluso se abordó las causas de la insatisfacción de los asegurados con la atención en EsSalud.

El segundo lugar del concurso fue ocupado por el doctor Ángel Arturo Zárate Curi, con su trabajo de investigación “Factores relacionados a la Insatisfacción del Paciente en el servicio de emergencia en el Hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo. El trabajo apunta a identificar por qué los pacientes, se muestran insatisfechos con la seguridad social y con ello contribuir a mejorar la calidad de atención.

El tercer lugar fue para el doctor Gonzalo Arturo Medina Bueno, especialista de la Unidad de ginecología oncológica y patología mamaria, con el proyecto de investigación: “Respuesta patológica en mama y axila tras quimioterapia neoadyuvante en pacientes con cáncer de mama según fenotipo molecular”. 

Por la destaca participación de los médicos investigadores del Hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo, la Red Asistencial de EsSalud Arequipa reconoció y premió a los ganadores del concurso.

Más en Andina:

(FIN) RMC/MAO

Publicado: 4/12/2022

Indonesia aumenta la alerta tras la erupción del volcán Monte Semeru

0

(CNN) — Indonesia aumentó su alerta al máximo nivel este domingo después de que el Monte Semeru, un volcán en su provincia de Java Oriental, entrara en erupción, provocando la evacuación de los residentes cercanos.

La Agencia Meteorológica de Japón dijo que la pluma del volcán alcanzó 15 kilómetros (aproximadamente 50.000 pies) en el aire.

La agencia dijo en un comunicado este domingo que vigila la posibilidad de un tsunami, pero que no se han observado cambios significativos en el nivel de las mareas en los puntos de observación en Japón y en el extranjero.

La agencia de gestión de desastres de Indonesia (BNPB) aconsejó a la gente no realizar actividades en un radio de 5 kilómetros (aproximadamente 3 millas) desde la cima del Monte Semeru y dijo que casi 100 residentes han sido evacuados.

Hasta el momento no se han registrado heridos ni muertos.

publicidad

El Centro de Vulcanología y Mitigación de Peligros Geológicos de Indonesia (PVMBG) dijo en un comunicado que el nivel de alerta de actividad volcánica se había elevado del nivel III al más alto, el IV.

Un flujo piroclástico desciende por la ladera del Monte Semeru durante una erupción en Lumajang, Java Oriental. (Foto: AP)

Un flujo piroclástico desciende por la ladera del Monte Semeru durante una erupción en Lumajang, Java Oriental. (Foto: AP)

El Monte Semeru, que se encuentra a unos 800 kilómetros al sureste de la capital, Yakarta, comenzó a entrar en erupción a las 2:46 am hora local del domingo (2:46 pm ET del sábado), según la BNPB. Los videos compartidos por la BNPB mostraban los pueblos cercanos cubiertos de ceniza gris.

La evacuación de las personas, entre las que se encuentran niños y ancianos, que viven cerca del volcán en la provincia de Java Oriental está en marcha, con 93 residentes evacuados hasta ahora a refugios, dijo la agencia de mitigación de desastres de Indonesia, BNPB, en un comunicado visto por la agencia de noticias Reuters.

Con el nivel de alerta elevado, las autoridades advirtieron a los residentes que no realizaran ninguna actividad a menos de 8 km (5 millas) del centro de erupción del Semeru, y añadieron que las nubes de ceniza caliente habían llegado hasta 11,8 millas (19 km) del centro de la erupción.

El jefe del PVMBG, Hendra Gunawan, dijo que la agencia vio el potencial de un mayor flujo de magma este año en comparación con las erupciones anteriores en 2021 y 2020.

«Por lo tanto, las nubes calientes de Semeru podrían llegar más lejos (este año) y a esa distancia hay muchas residencias», afirmó.

El Monte Semeru arroja humo y ceniza en Lumajang el 4 de diciembre de 2022. (Foto: Agus Harianto/AFP/Getty Images)

El Monte Semeru arroja humo y ceniza en Lumajang el 4 de diciembre de 2022. (Foto: Agus Harianto/AFP/Getty Images)

Java es el mayor centro de población del enorme archipiélago indonesio y alberga la capital, Yakarta. El Monte Semeru, de más de 3.600 metros de altura, es la montaña más alta de Java.

La erupción en la parte oriental de Java se produce después de una serie de terremotos en el oeste de la isla, incluido uno el mes pasado que mató a más de 300 personas.

El terremoto mortal de finales de noviembre que sacudió Cianjur, en el oeste de Java, fue un temblor poco profundo de 5,6 de magnitud. Un temblor mucho más profundo, de 6,1 grados, que se produjo el sábado en Gurat, hizo que la gente saliera corriendo de los edificios, pero no causó grandes daños.

Japón vs. Croacia se enfrentan EN VIVO este lunes por octavos de final del Mundial Qatar 2022

0

Japón vs. Croacia se enfrentarán este lunes 5 de diciembre EN VIVO por octavos de final del Mundial Qatar 2022. El partido está programado desde las 10:00 am. (hora peruana) en el Al Janoub Stadium y definirá el pase a cuartos de final. Será transmitido EN DIRECTO y ONLINE por RPP Noticias. 

Asiáticos y europeos se medirán para definir al rival de la llave entre Brasil y Corea del Sur. Podrás seguirlo en TV por las señales de D Sports, DirecTV, Latina, TyC, SKY Sports, SporTV TeleCentro y TV Pública. 

De forma algo imprevisible, Croacia se topa con Japón en estos octavos de final de Qatar 2022. Los balcánicos llegan como segundos de un grupo liderado por Marruecos, mientras que los dirigidos por Hajime Moriyasu fueron líderes del grupo que compartieron con España y Alemania. A esta última selección, incluso, la dejaron fuera de la Copa del Mundo.

 

 

Sin embargo, en esta ocasión, el equipo de Zlatko Dalic acude con la reputación bien ganada en Rusia 2018 y con la presión de tener que plasmar una superioridad teórica ante un adversario sin su repercusión en este tipo de torneos.

Recordaba el preparador balcánico Dalic que Croacia es, junto a Alemania y Francia, la única que, en los últimos veinte años en los Mundiales, ha conseguido estar dos veces en el podio. Fue tercera en Francia 1998 y segunda en Rusia 2018. Aún así, transita sin acaparar la atención de selecciones de mayor tradición.

Es Croacia una de las cinco selecciones invictas que ha logrado situarse en octavos de final. A excepción del gris encuentro contra Marruecos, el cuadro de Luka Modric y compañía ha respondido a lo que se esperaba con una goleada ante Canadá y un empate, suficiente, frente a Bélgica, que tuvo que hacer las maletas al caer eliminada.

Sin sobresaltos afronta el equipo croata el cuarto encuentro contra Japón en la historia. No puede estar más igualado el panorama, los antecedentes. En tres partidos, cada uno ha ganado un encuentro y el otro terminó empatado. Sin embargo, el equipo asiático que ahora dirige Hajime Moriyasu se apuntó el triunfo en el único amistoso entre los dos equipos, en 1997 (4-3). Los otros dos duelos fueron, precisamente, en Mundiales. En Francia 1998, donde el conjunto balcánico se impuso al nipón por 0-1 y en Alemania 2006, la más reciente, en un duelo que terminó sin goles.

Tiene claro el panorama el seleccionador croata, el que menos uso ha hecho de su plantilla de los equipos del mundial. Solo ha utilizado dieciséis futbolistas. Diez han sido titulares en los tres partidos y la única variante entre uno y otro fue en la punta del ataque. Comenzó con Nikola Vlasic el torneo pero los dos siguientes su puesto fue ocupado por Marko Livaja.

Sin embargo, para el choque ante Japón, Dalic no podrá contar con el lateral izquierdo Borna Sosa, aquejado de un virus del que no se ha recuperado, ni con el defensa del Bayern Múnich Josip Stanisic que tampoco formó parte del último entrenamiento por una lesión muscular.

Sosa era un fijo en el lateral izquierdo. Josko Gvardiol, central, puede ocupar eventualmente ese flanco donde ya ha jugado en otras ocasiones y dar entrada al veterano Domadoj Vida para que rememore el centro de la zaga de antaño con Dejan Lovren.

 

Por su parte, Hajime Moriyasu ha alterado su equipo en todos los partidos, en función del rival. Es una de las revelaciones de la competición el conjunto nipón que cada edición va a más amparado por una disciplina y un método que en Qatar 2022 le da resultados.

Japón ha echado del Mundial a Alemania y ha ganado a España. Después de haber llegado a octavos de final en tres ocasiones antes, considera que esta es la ocasión para hacer historia y situarse en cuartos por primera vez.

El técnico, un revolucionario que ha sabido dar la respuesta necesaria a su equipo, empieza a sacar gran rendimiento de la eficaz presión a la que somete al rival y a la ordenada cobertura de espacios. El espíritu y la velocidad a la hora de iniciar las transiciones han erigido a Japón en una de las sensaciones de lo que va de competición y con un amplio panorama por afrontar.

Sorprendió a Alemania y fue sorprendido por Costa Rica. Necesitaba un triunfo ante España y lo consiguió. Avanzó como primera de un cuarteto que le advertía un adiós precipitado. Y sigue en Catar, con las opciones abiertas y a un triunfo de hacer historia.

Afronta el duelo Japón con una sensible baja: la del central del Borussia Monchengladbach Ko Itakura, suspendido por tarjetas. Su lugar lo puede cubrir Shogo Taniguchi que jugó frente a España. Además, Hiroki Sakai, que acaba de salir de una lesión, y el futbolista de la Real Sociedad Take Kubo, quien no entrenó el sábado por molestias, pueden quedarse fuera del once. (EFE)

 

Japón vs. Croacia: horarios en el mundo

Perú: 10:00 am.

Ecuador: 10:00 am.

Colombia: 10:00 am.

México: 9:00 am.

Argentina: 12:00 pm.

Chile: 12:00 pm.

Estados Unidos (Florida): 10:00 am.

España: 4:00 pm.

Japón vs. Croacia: probables alineaciones del partido

Japón: Shuichi Gonda; Miki Yamane, Shogo Taniguchi, Maya Yoshida, Yuto Nagamtomo; Hidemas Morita, Wataru Endo, Ao Tanaka, Kaichi Kamada; Daizen Maeda y Yuki Soma.

Croacia: Dominik Livakovic; Josip Juranovic, Dejan Lovren, Domagoj Vida, Josko Gvardiol; Luka Modric, Marcelo Brozovic, Mateo Kovacic, Andrej Kramaric, Marko Livaja, Ivan Perisic

Árbitro: Ismail Elfath (USA)

Estadio: Al Janoub Stadium (Al Wakrah)

¿Dónde ver el Inglaterra ante Senegal vía TV por Qatar 2022?

D Sports, DirecTV, Latina, TyC, SKY Sports, SporTV TeleCentro y TV Pública.

Inglaterra vs. Senegal EN VIVO: europeos ganan 3-0 por octavos de final de Qatar 2022

0

Inglaterra vs. Senegal EN VIVO: se enfrentarán en partido correspondiente a una de las llaves de octavos de final de Qatar 2022.

La contienda de la Selección de Inglaterra frente al combinado de Senegal está programada para el sábado 4 de diciembre en el Al Bayt Stadium (Al Khor) a las 2:00 p.m. hora peruana. Será transmitido vía TV por las señales de D Sports, DirecTV, SKY Sports, TeleCentro, TV Pública y Teleamazonas y CNT Play.

Suscríbete a nuestro canal RPP Deportes en YouTube y disfruta del contenido deportivo del Perú y el mundo

Inglaterra vs Senegal: alineaciones confirmadas del partido de hoy Qatar 2022

Senegal: Edouard Mendy; Youssouf Sabaly, Kalidou Koulibaly, Abdou Diallo, Ismail Jakobs; Krepin Diatta, Pathé Ciss, Nampalys Mendy, Ismaila Sarr; Iliman Ndiaye; Boulaye Dia.

Inglaterra: Jordan Pickford; Kyle Walker, John Stones, Harry Maguire, Luke Shaw; Jordan Henderson, Declan Rice, Jude Bellingham; Bukayo Saka, Harry Kane, Phill Foden.

Inglaterra vs Senegal: transmisión minuto a minuto del partido de hoy

Inglaterra vs. Senegal: horarios en el mundo

Perú: 2:00 p.m.

Ecuador: 2:00 p.m.

Colombia: 2:00 p.m.

México: 1:00 p.m.

Argentina: 4:00 p.m.

Chile: 4:00 p.m.

Estados Unidos (Florida): 2:00 p.m.

España: 8:00 p.m.

LA PREVIA

El campeón de Africa viene creciendo en su juego y parece haberse olvidado de su máxima estrella, Sadio Mané, ausente del Mundial por una lesión sufrida en el Bayern Munich a principios de noviembre. Aunque, ante Inglaterra la tendrá mas que complicada.

En tanto, en el país de los inventores del fútbol se ilusionan con que la nueva generación de atacantes que integran Marcus Rashford (25 años), Jude Bellingham (19) y Bukayo Saka (21), apuntalados por el ‘veterano’ Harry Kane (29), pueda por fin conquistar un título mundial que añoran desde que lo ganaron por única vez como locales en 1966.

El vencedor jugará en cuartos de final contra el ganador del choque entre Francia y Polonia.

La tienda de Inglaterra ganó con comodidad el Grupo C, con dos triunfos y un empate, con nueve goles marcados -su récord en una primera ronda mundialista- y dos goles sufridos, ante Irán (6-2) cuando el partido ya estaba ganado, el balance de la primera fase es excelente casi en todos los aspectos.

Además de la estruendosa goleada en el debut, igualó sin goles con Estados Unidos y cerró la primera ronda goleando 3-0 y mandando a casa al vecino Gales de Garth Bale.

De esta manera, el criticado director técnico Gareth Southgate mandó callar por ahora a los críticos.

Los Leones de Teranga, por su parte, vienen en franco ascenso, liderados por el central y capitán Kalidou Koulbaly, autor del tanto de la clasificación ante Ecuador.

Tras perder 2-0 contra Países Bajos en el debut en el Grupo A, se repuso ante el rival ideal, el débil anfitrión Qatar, que pese a perder 3-1 le anotó su único gol en ‘su’ Mundial.

Y en la última fecha, a la que llegó con la soga al cuello ya que solo le servía la victoria, la oncena de Aliou Cissé venció a la ‘Tri’ 2-1 y se metió en octavos como escolta de Países Bajos.

«En nuestra cabeza, nos decimos que Senegal vencerá a Inglaterra«, aseguró Régis Bogaert, entrenador adjunto.

Inglaterra vs. Senegal: posibles alineaciones

Senegal: Mendy; Sabaly, Koulibaly, Diallo, Jakobs; P. Gueye, N. Mendy, Ciss; Ndiaye, Dia y Sarr.

Inglaterra: Pickford; Walker, Stones, Maguire, Shaw; Rice, Henderson, Bellingham; Rashford, Kane y Foden.

¿Dónde ver el Inglaterra ante Senegal vía TV por Qatar 2022?

Lo ves en D Sports, DirecTV, SKY Sports, TeleCentro, TV Pública y Teleamazonas y CNT Play. (AFP)

NUESTROS PODCAST

Gripe aviar: ¿Por qué se debe tener cuidado en manipular aves contagiadas?

Esta nueva enfermedad es causada por la infección del virus de la gripe aviar tipo A, se encuentra entre las aves acuáticas y ahora también en las aves domésticas. Es altamente contagioso, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria confirmó el primer caso en el departamento de Lambayeque, mediante un comunicado.

Cubas al próximo gobernador: “Lidere el desarrollo sostenible de Lambayeque”

0

La alcaldesa electa de la provincia de Chiclayo, Janet Cubas Carranza, llegó hasta el colegio n.º 11015 Comandante Elías Aguirre para emitir su voto en el marco de la segunda vuelta de las elecciones regionales 2022.

“De la futura autoridad, esperamos que se ponga la camiseta y lidere el desarrollo sostenible de Lambayeque. Hemos tenido un periodo en el que se ha evidenciado poco despegue de la región y esperamos que a partir del otro año todo sea diferente”, declaró a los medios.

Asimismo, manifestó que, como autoridad, será respetuosa de los resultados en estos comisiones electorales. No obstante, exhortó a la población a emitir un voto responsable.

No obstante, exhortó a la población a emitir un voto responsable. Foto: Clinton Medina/La República

Cubas Carranza puntualizó que desde el sillón municipal continuará su lucha contra la corrupción y brindó detalles sobre el proceso de transferencia que desarrolla junto a la gestión saliente.

Será blanquiazul: Lucas Menossi llegó a un acuerdo con Alianza Lima

0

El mercado de fichajes de la Liga 1 continúa moviéndose y, por su parte, RPP Noticias pudo conocer que Alianza Lima ya tiene todo acordado con el jugador Lucas Menossi para que se convierta en su nuevo refuerzo para la temporada 2023. 

El volante central argentino ya llegó a un acuerdo con el club blanquiazul por las próximas dos temporadas y lo único que falta es la oficialización por parte de la institución. El jugador llega proveniente de Tigre de la liga argentina. 

Menossi cuenta con 30 años y ha tenido paso por Club Atlético Tigre entre los años 2011 y 2019, luego pasó por San Lorenzo entre 2019 y 2021, para luego volver a Tigre. Esta vez será su primera experiencia jugando en el exterior. 

Otro posible refuerzo de Alianza Lima:

Otro de los jugadores que está en la mira del club Alianza Lima es el delantero colombiano Pablo Sabbag. César Luis Merlo, periodista de TyC Sports, aseguró que ya existe un acuerdo de palabra. En RPP Noticias confirmamos que el interés es concreto y el vínculo está muy cerca de cerrarse. Sin embargo, aún restan detalles para cerrar por completo la negociación.

Alianza Lima está cerca de fichar al futbolista de 25 años, pero aún resta que La Equidad, club dueño de su pase y en el que jugó la última temporada, acepte la cesión con opción a compra. La intención de la institución blanquiazul es, inicialmente, tenerlo a préstamo por una temporada.

Gobierno promoverá más de US$ 111 millones en inversión hotelera

0

15:06 | Lima, dic. 4.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, informó que el gobierno peruano ha identificado que existen alrededor de 111 millones 25,595 dólares en inversiones hoteleras en las regiones, gracias al Régimen Especial de Recuperación Anticipada del IGV (Rera IGV).

Indicó que se se tratan de obras realizadas, en ejecución y en proyectos próximos a viabilizar.

Estos se ubican en las regiones de Piura, San Martín, Cusco, Arequipa e Ica, y demuestran que las medidas impulsadas por el Ejecutivo alientan la inversión en el sector turismo, generando bienestar y creando puestos de trabajo, en condiciones de igualdad y bienestar para todos los peruanos.

Como se recuerda, el Rera IGV es una herramienta que promueve la inversión privada en diversos sectores, mediante la devolución del Impuesto General a las Ventas (IGV). 

En el sector turismo se aplica para proyectos orientados a la construcción de infraestructura hotelera y otros proyectos de inversión de carácter turístico.

El ministro Sánchez comentó que el Rera IGV facilita el incremento de la infraestructura turística del Perú, promueve e incentiva las inversiones privadas, propicia la reactivación económica y genera el ingreso de divisas al país, con el incremento de las inversiones de capitales nacionales y extranjeros.

“Con la recuperación del 18% de la inversión, concerniente al IGV, se brinda al empresario mayor liquidez para ejecutar la construcción de su proyecto. Además, dinamiza el desarrollo socioeconómico local y regional generando empleos directos e indirectos”, agregó.

Inversiones hoteleras

Los proyectos que se encuentran en ejecución son los siguientes: en Piura, el Hotel MSPiura cuenta con una inversión de nueve millones 660,121 y tiene como fecha de culminación diciembre del 2023. 

En San Martín, el Hampton By Hilton Tarapoto tiene una inversión de cinco millones 546,081 dólares, con fecha de entrega en octubre de 2023. En el Cusco, el Hotel Hampton bu Hilton Cusco con una inversión de seis millones 753,005, tiene como fecha de culminación junio del 2024. 

Asimismo, también en Cusco se encuentra pendiente el proyecto del Hotel Saphi con una inversión de 13 millones 714,064, que tiene como fecha de entrega julio de 2024.

Mientras en proceso de acogimiento se encuentran, en Piura, el Hotel RPG con una inversión de cinco millones 9,734 dólares con fecha de entrega en julio de 2023.

Además, en Cusco, está el proyecto de infraestructura Teleférico Huchuy Qosqo – Calca con una inversión de 26 millones 120,566 dólares con fecha de culminación a diciembre de 2024.

De otro lado, en relación a los proyectos de infraestructura que se encuentran culminadas y en funcionamiento se pueden mencionar, en Arequipa, el Hotel Hampton by Hilton Arequipa con una inversión de cinco millones 130,731 dólares (en funcionamiento desde junio de 2022). 

En Piura, el Hotel Holiday Inn Express Piura con una inversión de 12 millones 949,708 dólares (en operación desde junio de 2016). En Cusco, el Hotel Salabella Silvayoc con una inversión de 18 millones 979,318 dólares (en funcionamiento desde agosto de 2015). 

Finalmente, en Ica el Hotel Resort Aranwa Paracas con una inversión de siete millones 162,267 dólares (en operación desde junio de 2014).

Rera IGV

Cabe recordar que hace unos días el Poder Ejecutivo presentó un proyecto de ley al Parlamento Nacional para que el Rera IGV tenga vigencia hasta el 31 de diciembre de próximo año y que comprenda a proyectos de inversión no menores de 2 millones de dólares.

A esta ampliación podrán acceder las personas naturales o jurídicas que realicen un proyecto de inversión, en cualquier sector de la actividad económica, que genere renta de tercera categoría.

Más en Andina:

(FIN) NDP/RGP

Publicado: 4/12/2022

Pong cumple 50 años: ¿Cómo nació el arcade que dio pie a la industria de los videojuegos?

0

El famoso arcade Pong, uno de los primeros juegos de computadora de la historia, celebra su 50 aniversario consolidándose como el juego que dio pie al inicio de toda la industria de los videojuegos dado el gran éxito que tuvo entre los jugadores desde su lanzamiento.

El diseño de Pong fue obra del informático e ingeniero electrónico estadounidense Allan Alcorn, quien trabajaba en la compañía Atari, creada en 1972 por Nolan Bushnell para el desarrollo de juegos e ideas.

En este marco, Alcorn y Bushnell (que incluyó en el proceso algunas mejoras para hacer el juego más interesante) lanzaron Pong al mercado en forma de máquina arcade, instalando la primera de ellas en un bar local y, finalmente, consiguiendo tantos seguidores que se coronó como el primer juego comercial exitoso.

[embedded content]

Gran expansión

Siguiendo esta línea, en 1973 Atari comenzó a fabricar máquinas recreativas Pong que se enviaron por todo Estados Unidos y, posteriormente, a otros países. Dos años más tarde, la compañía creó una versión casera de Pong que acabó vendiendo más de 150 mil unidades, según indica su propia página oficial.

Fue gracias a esta notoriedad que adquirió Pong que se comprendió que el mercado de los videojuegos generaba muchos ingresos y que era un campo importante para desarrollar. En concreto, Atari vendió más de 35.000 máquinas Pong y, a raíz de su aparición, comenzaron a producirse muchas máquinas similares con otros juegos que también se han convertido en clásicos como el Tetris o, más tarde, el Street Fighter.

El juego tiene una dinámica muy sencilla que se asemeja al tenis de mesa. Simplemente, se utilizan dos paletas (simuladas como una raya vertical) y una pelota (que es un punto. Además, en el medio de la pantalla aparece una línea discontinua vertical que separa los dos campos.

El objetivo de Pong es derrotar al oponente siendo el primero en acumular diez puntos. Para ello el jugador tiene que conseguir que el oponente pierda la pelota, con lo que conseguirá un punto.

Pong se puede jugar con dos jugadores o con una versión de jugador contra la computadora. Pero, posteriormente, se crearon nuevas versiones como Double Pong, que era una actualización del juego original en la que se permitía jugar a cuatro personas, en la que el tablero cambia a una cuadrícula con dos jugadores a cada lado. Aun así mantuvo su diseño en blanco y negro con formas geométricas sencillas. (Europa Press)

Dale like al fanpage de PROGAMER en Facebook para mantenerte actualizado con las últimas noticias de videojuegos, anime, comics y cultura geek. Además también puedes escuchar nuestro PROGAMER Podcast en RPP Podcast, iTunes y Spotify.