Inicio Blog

Entrevista a Kevin Melgarejo, el joven Chancayano que enseña sobre TIC’s y Herramientas Digitales a los maestros del Perú en medio de la cuarentena

0

Es domingo 5:00 pm y una notificación en Facebook alerta a muchos maestros que empezó la transmisión en vivo de Kevin Melgarejo.

Al inicio de sus transmisiones en vivo se pueden leer muchos comentarios de maestros, directores y promotores que se conectan desde diferentes partes del Perú, desde ciudades como Huaral, Cuzco, Loreto, Trujillo, Pasco, Puno, Arequipa, Lima y más.

El principal motivo de reunirse los domingos a las 5:00pm son las capacitaciones sobre aulas virtuales y herramientas educativas con libre acceso que brinda Kevin Melgarejo, hay que recordar que la Educación fue uno de los sectores más golpeados durante la cuarentena.

Kevin Melgarejo es un joven de origen Chancayano con estudios de Ingeniería de Sistemas en la UNI y también hace algunos años tuvo la oportunidad de estudiar en Israel. Kevin es creador en su vida profesionales de diferentes aplicaciones y ha viajado por el mundo.

Una de sus apps más conocidas en el mercado es Zonngo App, una app que te permite buscar medicamentos genéricos según tu ubicación, ahora último ha creado una comunidad de maestros digitales y emprendedores los cuales se conectan los fines de semana para participar en sus conferencias vía Zoom y Facebook.

La Pandemia ha marcado un hito importante en la Educación, ya que muchos colegios privados e instituciones del estado no se encontraban preparadas para este cambio y uso de tecnologías digitales.

En esta ocasión en Huaral.pe le realizamos una entrevista.

¿Cómo ve el interés de los maestros en participar en aprender sobre las TIC’s?

Hemos encontrado una comunidad muy interesada en aprender sobre las tecnologías y herramientas digitales, docentes, maestros, promotores y catedráticos que ya venían buscando por cuenta propia este tipo de capacitaciones.

Normalmente tenemos una audiencia de 400 personas conectadas viendo los talleres, a tal punto que en lo últimos talleres se nos llenaba la sala de Zoom y también hemos transmitido por Facebook, optamos por la transmisión en Facebook ya que esta red social es gratuita y no consume datos móviles en gran parte de todo el Perú.

¿Con tener un aula virtual es suficiente al día de hoy?

Se debe empezar por algo y lo ideal es empezar por un aula virtual o plataforma educativa.

Dar el salto al mundo digital de la educación no solo involucra tener un aula virtual, si no emplear diferentes herramientas que haga la experiencia educativa más lúdica, entretenida y sobre todo amigable. Por ejemplo usar un sistema de videoconferencia como: Zoom, Meet, Teams o Jitsi los cuales su uso se multiplicó exponencialmente desde el año pasado a causa del confinamiento donde muchos estudiaban desde casa.

¿Es fácil para los colegios adaptarse al mundo digital?

Antes se veía que el software era la solución, pero hoy en día no lo es todo.

Migrar al mundo digital para un colegio o institución educativa implica la digitalización de documentos, notas, facturación, selección de LMS adecuado, tener un sistema de videoconferencia, asignar personal TI al aula virtual, una nueva cultura y más componentes que deben considerar para llevar un adecuado proceso de Transformación Digital.

Estamos pasando experiencias del mundo físico al mundo digital y debemos completar el circulo, por ejemplo cómo llevamos al mundo digital la experiencia de participar en un Laboratorio de Química o Física, cómo trabajar adecuadamente las actividades de aprendizaje para niños de inicial o de Educación especial, existen soluciones pero muy pocas personas las conocen.

¿Cómo pueden las instituciones del estado adoptar esta tecnologías?

Las Instituciones Educativas Públicas pueden usar Google for Education de manera gratuita e ilimitada. La Suite de Google for Education, incluye Google Classroom, Google Meet, Correos Electrónicos y muchas herramientas necesarias para la educación hoy en día. Lo único que necesitas en contar con un dominio .edu.pe y luego hacer una solicitud a Google presentando información acreditada del MINEDU, esta última te lleva 15 días en ser aprobada.

¿Cómo se puede mejorar el sistema educativo en el Perú?

Desde mi punto de vista, es un trabajo en conjunto, entre el gobierno, empresas, comunidades de docentes y universidades. Necesitamos que estos elementos estén sincronizados para mejorar la Educación.

Y ser muy innovadores, en KM Digital la empresa que lidero hoy en día, tenemos el propósito de ayudar a romper la brecha digital en la educación en el Perú y desde ya cualquier colaboración es bien recibida.

¿Cómo pueden los maestros acceder a los talleres?

Todo lo publicamos por medio de mi página personal de Facebook Kevin Melgarejo, así que los invito a seguirme y estar al tanto de los talleres que se vienen como: Herramientas Digitales Parte 2, Google for Education y otro taller de Moodle para docentes. ¡Los espero!

Por Juan Carlos Chuquilin

Psicólogos son fundamentales para proceso de adaptación

0

El ex decano del Colegio de Psicólogos de La Libertad asegura que es necesario la presencia de estos profesionales en los colegios sobre todo por un proceso de adaptación, según indicó el especialista, anteriormente las I.E. contaban con practicantes para apoyo al alumnado, pero actualmente ya no es el caso.

El ex decano del Colegio de Psicólogos De La Libertad, José Rodríguez, informó a cerca de la importancia que tienen cada uno de estos profesionales en las instituciones educativas, sobre todo ahora que vivimos un proceso de adaptación a raíz de la pandemia por la Covid-19. Lamentablemente la carencia de este personal especializado también estaría complicando las situaciones en los casos de bullying.

Según indicó el profesional, antes de la pandemia, los colegios veían la manera de pagar con sus propios medios a psicólogos colegiados para que puedan apoyar a los menores, pero la mayoría de veces a los planteles acudían internos, actualmente indica que ya no hay mucha presencia de ellos en los colegios, por ello lamentó la falta de interés en salud mental de parte de los gobiernos.

Rodríguez aseguró que es muy necesario que los psicólogos atiendan la salud mental desde los primeros años de vida, ya que cada etapa trae consigo cambios que requieren adaptación.

[embedded content]

Noticias relacionadas

Déjanos un comentario

Piura: Cuna Más garantiza aporte de 100 % de hierro a niñez del Servicio de Cuidado Diurno

0

Las niñas y niños usuarios del Servicio de Cuidado Diurno en la región Piura reciben alimentos que garantizan el aporte del 100 % de sus necesidades de hierro al día, mientras son cuidados en los centros infantiles de atención integral, informó María del Carmen Martínez, jefa de la Unidad Técnica de Atención Integral del Programa Nacional Cuna Más, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Durante la III Sesión Descentralizada y audiencia pública denominada Acciones para prevenir la inseguridad alimentaria y la malnutrición infantil, organizada por la Comisión Multipartidaria de Monitoreo, Fiscalización y Control del Programa Hambre Cero, Martínez dio cuenta de este y otros indicadores que evidencian el acceso de la niñez vulnerable a una alimentación balanceada y de calidad, que garantice su adecuada nutrición y desarrollo infantil.

“En el contexto de la reactivación de la atención presencial de nuestros servicios, que continúa de manera segura y progresiva en la región Piura, mediante el Servicio de Cuidado Diurno (SCD) garantizamos el 100 % del aporte mínimo de hierro al día que necesitan nuestras niñas y niños usuarios”, aseveró la especialista ante las congresistas Hilda Portero López y María Jáuregui Martínez de Aguayo, presidenta y vicepresidenta de la Comisión Multipartidaria, respectivamente, así como espectadores presentes en el auditorio de la sede del gobierno regional de Piura.

“Del mismo modo, nos aseguramos de brindarles un aporte mínimo del 70 % de sus necesidades diarias de energía y zinc, del 90 % como mínimo en el caso de sus necesidades de proteína al día, y un mínimo del 40 % de sus necesidades de calcio diario”, agregó. 

Servicio de Acompañamiento a Familias

Con relación al Servicio de Acompañamiento a Familias (SAF) en la región Piura -que comprende visitas domiciliarias para la orientación personalizada sobre crianza y bienestar en el hogar a 6,265 familias con gestantes, niñas y niños menores de 36 meses de edad, en distritos rurales de las provincias de Ayabaca, Huancabamba y Morropón-, Martínez destacó el monitoreo y seguimiento realizado por las facilitadoras del programa, que ha permitido que el 88.4 % de las niñas y niños usuarios, entre los 6 y 11 meses de edad, cuente con tamizaje de hemoglobina (nivel de hierro en la sangre) vigente. 

“Gracias a ello, hasta mayo pasado se identificó que 42 (4.1 %) de ellos padecían de anemia, iniciándose de inmediato su tratamiento con suplementos de hierro para revertir dicho diagnóstico”, sostuvo.

Indicó que, de los 1,445 niñas y niños de 6 a 11 meses, atendidos entre ambos servicios, el 88.1 % cuenta con tamizaje vigente, gracias a la estrecha coordinación con los servicios de salud en la región. 

“De este total, solo el 5.6 %, es decir, 71 usuarias y usuarios, tienen diagnóstico de anemia y ya iniciaron su tratamiento. Estos indicadores evidencian que tanto los alimentos y suplementos que se les brinda en el SCD, así como la orientación que reciben las familias usuarias del SAF, sí tienen una incidencia positiva en la nutrición y prevención de la anemia infantil”, enfatizó Martínez.

Retorno seguro a la presencialidad en los Centros Infantiles de Atención Integral

La funcionaria dijo que la reactivación de la atención presencial del SCD en Piura inició en mayo pasado, tras dos años de intervención no presencial debido a la pandemia de la covid-19. 

A la fecha, ya son más de 240 las niñas y niños que se encontraron nuevamente con la atención presencial de las madres cuidadoras en diez CIAI ubicados las provincias de Paita y Piura, precisó.

“Las usuarias y usuarios que aún no forman parte de la reactivación continúan recibiendo atención mediante nuestra intervención no presencial, que contempla la entrega de alimentos no perecibles, con insumos como conservas de sangrecita o bazo de res o hígado de pollo, pescado, entre otros, así como leche evaporada, arroz fortificado, cereales y derivados. Entre el 2020 y mayo de este año, se han distribuido más de 66 240 canastas en la región”, detalló Martínez finalmente.

(FIN) NDP/LZD

Rondas campesinas exigen proyectos de ley a mandatario

0

Rondas campesinas de zonas urbanas de Alto Trujillo se hicieron presentes en la ceremonia de inauguración de la Unidad de Flagrancia en el distrito El Porvenir, para pedir al presidente Pedro Castillo escuche sus pedidos como indumentaria y proyectos de ley.

Rondas campesinas urbanas tras conocer sobre la llegada del pdte. Pedro Castillo al distrito trujillano El Porvenir, asistieron para dialogar con el mandatario y hacerle conocer sus necesidades para combatir la delincuencia que ha ganado terreno en este populoso distrito.

Los ronderos con banderolas en mano se ubicaron en los exteriores del parque Las Magnolias donde se realizó la ceremonia de inauguración de la unidad de flagrancia y exigieron proyectos de ley.

Las bases ronderas tras esta inseguridad ciudadana esperan unir esfuerzos para combatir la ola delincuencial. Como se recuerda en la región liberteña son 120 mil ronderos quienes esperan mejoras inmediatas.

[embedded content]

Noticias relacionadas

Déjanos un comentario

Perú inició la reforma normativa como parte de su proceso de adhesión a la OCDE

0

10:20 | Lima, jul. 2.

Como parte de su proceso de adhesión a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), el Perú inició el 1 de julio la reforma normativa con la aplicación del Análisis de Impacto Regulatorio Ex – Ante, que implica que, de forma obligatoria, las entidades públicas deberán evaluar y garantizar que cualquier proyecto de norma brinde una solución efectiva y eficaz al problema público que se quiere abordar.

En esta primera etapa, serán catorce entidades del Poder Ejecutivo las que aplicarán de forma obligatoria el Análisis de Impacto Regulatorio.

Se trata de la Presidencia del Consejo de Ministros, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor), el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Indecopi, y el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).

Asimismo, el Ministerio de la Producción, Servir, Instituto Nacional de Calidad (Inacal), Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento; Cofopri, OTASS y la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales.  

A partir de la fecha, antes de emitir una nueva norma las entidades deberán enviar su proyecto normativo a la Comisión Multisectorial de Calidad Regulatoria (integrada por la PCM, el Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos), con la finalidad de que evitar la duplicidad de normas, o que sean innecesarias, inaplicables o contradictorias; y asegurar que las que se aprueben tengan un enfoque centrado en el ciudadano.  

La reforma regulatoria permite que los equipos técnicos de las entidades públicas evalúen diversas alternativas de solución antes de emitir una norma, a fin de garantizar su buen diseño, promover el crecimiento económico y lograr una solución eficaz y eficiente para el problema que afecta a la sociedad, empresa y ciudadano; para lo cual fueron capacitados por la Secretaría de Gestión Pública de la PCM. 

La reforma regulatoria forma parte de las recomendaciones que la Organización para el Desarrollo y Crecimiento Económicos (OCDE) dio al Perú como parte del proceso de vinculación a este organismo. Actualmente, la OCDE ya definió la ruta que el Perú debe seguir para lograr su adhesión, siendo uno de estos puntos el de mejorar la calidad de las normas actuales y futuras. 

(FIN) NDP/JCC

Más en Andina:

Publicado: 2/7/2022

Municipal vs. César Vallejo EN VIVO: se enfrentan hoy por la fecha 19 del Apertura de la Liga 1

0

Municipal y César Vallejo medirán fuerzas en el Iván Elías Moreno por la jornada 19 del Apertura 2022 de la Liga 1 Betsson. Será un encuentro en donde ambas escuadras buscarán una victoria que les permita cerrar de la mejor manera su participación en este certamen.

Deportivo Municipal afrontará este duelo ocupando la décima plaza con 25 unidades, producto de siete victorias, seis derrotas y cuatro empates. En la fecha anterior, los ‘ediles’ igualaron 1-1 con San Martín. Ahora, el elenco a cargo de Hernán Lisi, que en sus últimas tres presentaciones no conocen de derrotas, tratarán de cerrar el Apertura en posiciones de clasificación internacional en el acumulado para aspirar a concretar ello en el Clausura.

Municipal vs César Vallejo: horarios en el mundo

Perú: 1:00 p.m

Colombia: 1:00 p.m

Ecuador: 1:00 p.m

Chile: 2:00 p.m

Bolivia: 2:00 p.m

Venezuela: 2:00 p.m

Argentina: 3:00 p.m

Uruguay: 3:00 p.m

Brasil: 3:00 p.m

Para Deportivo Municipal no será una tarea fácil, pese a ser en esta ocasión local, pues su rival de turno, César Vallejo, llegará a este cotejo con buenas estadísticas tras cosechar tres victorias consecutivas en la competición, siendo su más reciente presentación la goleada por 4-0 ante ADT en Trujillo, donde destacó el doblete de ‘Beto’ Da Silva.

César Vallejo se sitúa en la tabla de posiciones dos puestos más arriba que la Franja y en el Iván Elías Moreno pretende continuar mostrando su mejor versión. La victoria podría consolidarlos en zona de Copa Sudamericana.

¿Cuándo y a qué hora juega  Municipal vs. César Vallejo?

Municipal vs. César Vallejo chocarán en duelo vibrante el sábado 02 de julio. La contienda entre ambas escuadradas está pactada para la 1:00 p.m. (hora peruana) y tendrá lugar en el estadio Iván Elías Moreno de Villa El Salvador.

¿Dónde y cómo ver EN VIVO el Municipal vs. César Vallejo?

El partido EN DIRECTO será transmitido por GOLPERÚ. No te pierdas ningún detalle del encuentro en la web de RPP.pe. .

Municipal vs. César Vallejo: alineaciones posibles por Liga 1

Municipal: Diego Melián; Willams Guzmán, Emiliano Ciucci, Kevin Moreno, Kevin Peña, Matías Pérez, Adrián Ascues, Alexis Rodríguez, Leonel Solís y Roberto Ovelar.

César Vallejo: Carlos Grados; Karlo Sánchez, Leandro Fleitas, Jersson Vásquez, Orlando Nuñez, Jairo Vélez, Arquímedes Figuera, Carlos Ascues, Frank Ysique, Beto Da Silva y Yorleys Mena.

 

Deportivo Municipal vs. César Vallejo: así llegan al partido de Liga 1 Betsson

NUESTROS PODCASTS

Reciente estudio revela que las pastillas de vitaminas y suplementos no tienen ningún efecto preventivo en las enfermedades del corazón ni el cáncer

El Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de Estados Unidos dedicado a la prevención de enfermedades publicó un informe en el que deja claro que no hay pruebas suficientes de que los suplementos protejan contra estas enfermedades en la mayoría de personas, por lo que no consideran adecuado recomendarlos. El doctor Elmer Huerta da más detalles sobre ello.

Modifican reglamento operativo del FAE-Turismo

0

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) modificó algunos artículos del reglamento operativo del Fondo de Apoyo Empresarial a las Micro y Pequeñas Empresas del Sector Turismo (FAE-Turismo).

De acuerdo con la Resolución Ministerial N° 162-2022-EF/15, publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, las modificaciones efectuadas corresponden a la ampliación de la cobertura del fondo a las medianas empresas, por lo que FAE-Turismo apoya a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipyme).

Otro cambio importante refiere a que el FAE-Turismo tiene una duración de ocho años y seis meses, contados a partir de la suscripción del contrato de fideicomiso. Dicho plazo incluye el plazo de liquidación del fondo.

El destino de la garantía es respaldar el pago de los créditos garantizados otorgados por el Banco de Desarrollo del Perú (Cofide) a las Entidades del Sistema Financiero (ESF) o Cooperativas de Ahorro y Crédito (Coopac) o de la cartera de créditos, con la finalidad de cubrir exclusivamente necesidades de capital de trabajo, activo fijo, créditos reprogramados del FAE-Turismo, así como créditos para consolidación financiera o compra de deuda de las deudas de capital de trabajo y/o activo fijo que pudieran haber sido adquiridas con posteridad a la declaración de Estado de Emergencia Nacional por la pandemia por las mipyme.

Asimismo, las ESF o Coopac otorgan, de acuerdo con la evaluación y calificación crediticia que realicen, créditos de capital de trabajo, crédito activo fijo, créditos para consolidación financiera o compra de deuda de las deudas de capital de trabajo y/o activo fijo que pudieran haber sido adquiridas con posteridad a la declaración de Estado de Emergencia Nacional por la pandemia del covid-19 que cumplan con los requisitos del FAE-Turismo.

Mas en Andina:

(FIN) VLA

Más de 300 mil ciudadanos presentan DNI vencidos

0

En la región La Libertad se cuenta con más de 300 ciudadanos que presentan su DNI vencido. El jefe regional de RENIEC en La Libertad José Terrones agregó que venció el plazo de vigencia de DNI caducos por lo que ciudadanos tendrán que renovar.

El 30 de junio se cumplió el plazo para la vigencia del DNI caducos, medida optada en este Estado de Emergencia por el Covid-19, sin embargo, el jefe regional del RENIEC La Libertad José Terrones confirmó que en La Libertad se cuenta con más de 300 mil ciudadanos que presentan su DNI vencido a la fecha.

Asimismo, señaló que las diferentes oficinas de la RENIEC no presentan aglomeraciones por lo que pidió a los ciudadanos acercarse a realizar sus trámites.

Una cifra preocupante de ciudadanos que presentan su DNI vencidos a tan solo tres meses de las elecciones regionales y municipales 2022, por lo que se espera agilicen sus trámites pues no se amplió la prórroga como venía ocurriendo en otras ocasiones por la pandemia.

[embedded content]

Noticias relacionadas

Déjanos un comentario

El Tri de México vuelve a Perú después de seis años

0

10:04 | Lima, jul. 1.

El Tri de México, la banda mexicana liderada por Alex Lora, vuelve al Perú después de seis años, tras una pausa por la una pandemia para presentarse tanto en Lima como en Arequipa este 13 y 14 de agosto.

La leyenda viva del Rock and Roll regresa  con “Cuando tu no estás”, “Triste canción” y “Todo sea por el roncanrol” junto a otras bandas nacionales este 13 de agosto en Lima en la Explanada del Parque de la Exposición.   

Además, el Tri la emblemática banda azteca confirmó también su presentación en la ciudad de Arequipa el 14 de agosto, bajo el contexto del 428 aniversario de la Ciudad Blanca.   

[embedded content]

Junto a ellos, se suma la presentación del rockero Willy Iturri, vocalista de la famosa banda de los 80’s G.I.T, cuyos éxitos más conocidos son“Es por amor”, “Siempre fuiste mi amor” y “La calle es su lugar”, entre otros.

Esta celebración se llevará a cabo en la explanada del Mall Aventura Porongoche de Arequipa y las venta de las entradas serán presenciales en taquilla del mismo recinto.   

Las entradas para el concierto en Lima se podrán adquirir por Teleticket.  

Más en Andina

(FIN) CFS/CFS

   

Publicado: 2/7/2022

Medidas sanitarias continúan ante cuarta ola del Covid-19

0

La subgerente de Salud de la comuna provincial, Yessenia Salinas, informó que continúan reforzando las medidas sanitarias ante el anuncio de la cuarta ola del Covid-19. Señaló que la atención para las recargas de oxígeno sigue de forma diaria.

Ante la anunciada cuarta ola del Covid -19 en el Perú, la subgerente de salud de la comuna provincial de Trujillo, Yessenia Salinas, indicó que las medidas sanitarias se mantienen principalmente en los mercados de la ciudad. Invocó a la población a seguir vacunándose y usando mascarilla de forma adecuada.

Además, informó que continúa la atención en las recargas gratuitas de oxígeno en las plantas implementadas en el complejo Chan Chan.

Actualmente en las plantas de oxígeno hay un promedio de 6 atenciones diarias por secuelas del Covid-19.

[embedded content]

Noticias relacionadas

Déjanos un comentario

¡Cuidado! Los relojes inteligentes podrían ser un riesgo para la privacidad

0

10:00 | Lima, jul. 02

Cada vez es más común el uso de relojes inteligentes y otros tipos de equipos conocidos como “wearables”, que permiten monitorear la salud, revisar el correo electrónico, controlar hogares inteligentes e incluso realizar pagos. Si bien facilitan aspectos de la vida cotidiana, también recopilan más datos y se conectan a un número cada vez mayor de otros sistemas inteligentes. Por ello, la compañía de ciberseguridad ESET advierte de los posibles riesgos de seguridad y privacidad que se pueden encontrar alrededor de esta tecnología.

“Los actores de amenazas tienen múltiples formas de monetizar los ataques a los wearables inteligentes y al ecosistema relacionado de aplicaciones y software. Podrían interceptar y manipular datos y contraseñas y desbloquear dispositivos perdidos o robados. También existen posibles preocupaciones de privacidad sobre el intercambio encubierto de datos personales con terceros.”, indica Camilo Gutiérrez, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

A continuación, conoce las principales preocupaciones respecto a la seguridad y privacidad según ESET: 

1. Robo y manipulación de datos. Algunos relojes inteligentes proporcionan acceso sincronizado a las aplicaciones de un smartphone, como el correo electrónico y aplicaciones  de mensajería. Esto puede llevar a que ciberdelincuentes intenten interceptar datos personales y confidenciales. 
Otro aspecto preocupante es el lugar en el que se almacena gran parte de esos datos. Si no está debidamente protegido, el proveedor puede ser blanco de atacantes que buscan robar información. Existe un mercado clandestino muy próspero para ciertos tipos de datos personales y financieros.

 

2. Amenazas basadas en la ubicación. La mayoría de los wearables tiene la capacidad de registrar la ubicación del usuario. Con esta información los ciberdelincuentes pueden construir un perfil preciso de sus movimientos a lo largo del día. Eso podría permitirles atacar físicamente al usuario, a su automóvil o a su hogar si, por ejemplo, se tiene la información de que están vacíos. 

El riesgo es aún mayor para los niños que usan estos dispositivos, si están siendo rastreados por terceros no autorizados.

3. Compañías terceras. Los datos que recopilan los dispositivos pueden ser extremadamente valiosos para los anunciantes. Por eso existe una gran demanda de esta información en ciertos mercados. Un informe aseguró que los ingresos obtenidos a partir de los datos vendidos por los fabricantes de dispositivos de salud a las compañías de seguros podrían alcanzar los 855 millones de dólares para 2023.

Algunas compañías pueden incluso utilizar los datos para crear perfiles publicitarios de los usuarios y venderlos. Si estos datos son almacenados por varias otras empresas, el riesgo de una posible brecha es mayor.

 

4.  Desbloqueo de un hogar inteligente. Ciertos equipos wearables podrían ser usados para controlar dispositivos de un hogar inteligente. Incluso podrían configurarse para desbloquear la puerta de tu casa. Esto implica un riesgo de seguridad en el caso de que los dispositivos se pierdan o sean robados y la configuración antirrobo no esté habilitada.

Además, de acuerdo a ESET, existen varias carácterísticas que forman parte del dispositivo y son susceptibles de recibir ataques si la seguridad y la privacidad no han sido consideradas adecuadamente por el fabricante. Desde el firmware del dispositivo hasta los protocolos que utiliza para la conectividad, sus aplicaciones y servidores backend en la nube. Estos son algunos ejemplos:

· Bluetooth-. Se han descubierto numerosas vulnerabilidades en el protocolo a lo largo de los años que podrían permitir a atacantes cercanos bloquear dispositivos, espiar o manipular datos.

 

·Dispositivos-. A menudo el software en el propio dispositivo es vulnerable a ataques externos debido a un desarrollo deficiente. Un reloj inteligente puede contener errores en el código y etos también pueden conducir a filtraciones que comprometan la privacidad y pérdida de datos.

·Aplicaciones-. Las aplicaciones de los teléfonos inteligentes vinculadas a los wearables son otra vía de ataque. Pueden haber sido programados deficientemente y estar plagados de vulnerabilidades que exponen los datos y el dispositivos del usuario. 

También puede ocurrir que el usuario descargue accidentalmente aplicaciones falsas diseñadas para parecerse a las legítimas y que los atacantes roben los datos personales que han ingresado en ellas.

·Servidores back-end-. Los proveedores de sistemas basados en la nube pueden almacenar información del dispositivo, incluidos datos de ubicación y otros detalles. Eso representa un objetivo atractivo para los cibercriminales. No hay mucho que se pueda hacer al respecto, aparte de elegir un proveedor de buena reputación con un buen historial de seguridad.
Más en Andina

(FIN) NDP/KCP/SPV



Publicado: 2/7/2022

En lo profundo del bosque del este de Ucrania, este grupo de voluntarios espera mientras el ejército ruso se acerca sigilosamente

0

Cerca de Slovyansk, Ucrania (CNN) — Maxym está esperando. Durante poco más de un mes, él y sus camaradas han estado durmiendo en refugios de tierra, comiendo latas calentadas sobre fogatas y siguiendo las noticias del ejército ruso a pocos kilómetros de distancia.

«Por supuesto que vienen», dice Maxym. «Hay muchos más de ellos que nosotros».

Están en lo hondo en este denso bosque del este de Ucrania, no lejos de Slovyansk, y son parte de la defensa territorial de Ucrania: soldados no profesionales, la mayoría de los cuales se inscribieron en los primeros días de la invasión rusa de febrero.

Hasta ahora, han evitado el contacto con el enemigo, pasando los días bajo redes de camuflaje, junto a pirámides gigantes de agua embotellada. Pero cada momento de cada día lo viven con el ruido sordo de la artillería. Su campamento arbolado recibe regularmente una lluvia de municiones en racimo. Poco después de la visita de CNN, un ataque de racimo hirió gravemente a algunos de los soldados.

Y aunque están bien provistos de las armas antitanque que resultaron tan decisivas para contener la incursión inicial de Rusia, esas no son las armas que necesitan en esta fase de la guerra.

publicidad

«Puedes oírlo», dice el camarada de Maxym, Mykhailo, mientras las armas pesadas retumban en la distancia. Al igual que otros en esta historia, pidió usar solo su primer nombre por motivos de privacidad.

“Por cada uno de nuestros tiros pesados, hacen 10 o 20. Es porque nos falta artillería”.

Donbás es donde comenzó el conflicto con Rusia en 2014. Y después de que Ucrania derrotara el intento de Rusia de decapitar al gobierno en Kyiv a principios de este año, Donbás vuelve a ser el centro de la guerra.

Su enemigo avanza, aunque lentamente. Más al este, las fuerzas rusas capturaron la ciudad industrial de Severodonetsk y parecen estar cerca de rodear a las fuerzas de Ucrania en la vecina Lysychansk.

Eso ejerce presión sobre los centros de población restantes más importantes de Ucrania en Donbás: Bakhmut, Slovyansk y especialmente Kramatorsk. La unidad de defensa territorial es solo una en una red que el ejército ucraniano está utilizando para tapar las brechas en su defensa.

Cuando tengan contacto directo con el enemigo significará que la artillería no ha podido detener el avance ruso, y que Slovyansk está en real peligro.

Mykhailo mira por encima del borde de una trinchera para mostrar por qué su unidad ha sido colocada aquí. Señala la carretera. «Si llega un convoy», dice, «nuestra tarea es detenerlo».

Una posición de defensa territorial ucraniana en el este de Ucrania.

Mykhailo dice que él y sus camaradas carecen de artillería.

Los civiles que esperan defender están sufriendo cada vez más el avance de Rusia.

Los cohetes lanzan sus mortíferas cargas en racimo sobre bloques de apartamentos, estacionamientos de supermercados y casas suburbanas. Las minibombas atraviesan ventanas y puertas y a cualquier humano que tenga la mala suerte de ser pillado desprevenido.

Igor, de unos 30 años, fue uno de ellos. Se despidió de su esposa el lunes y caminó desde su apartamento del primer piso en un edificio de la era soviética hacia el taxi que conducía para ganarse la vida. Nunca lo logró.

«Estaba parada aquí llorando», dijo Valentina, de 76 años, su vecina. «Era un buen tipo. Su nombre era Igor. Y el nombre de mi esposo también es Igor».

Las explosiones esparcieron escombros sobre su cama, y ​​ahora su esposo, un exconstructor, está cortando un tablero de madera para cubrir una ventana rota sobre la puerta de su edificio.

«Da mucho miedo», dice ella. «Por la noche, me cubro con una almohada».

Slovyansk lleva la peor parte del avance de Rusia desde el norte. Al sur, Bakhmut ha estado pagando un precio aún más alto.

Marina se encuentra en el patio de su edificio, recogiendo el vidrio que solo unas horas antes fue destrozado por una bomba rusa.

Maxym es parte de la Defensa Territorial de Ucrania. Mientras espera a las tropas rusas, dice que a menudo piensa en su esposa embarazada y su hijo por nacer.

Armas antitanque occidentales en una posición en posición en el este de Ucrania.

«No le hicimos daño a nadie», dice con agonía. «Somos gente sencilla. Mi esposo ha sido trabajador de ambulancia durante 45 años, salvando vidas».

Es sobre todo gente mayor que queda en esta calle. Muchos de sus hijos e hijas se han ido desde hace mucho tiempo, incapaces de convencer a sus padres para que se unan a ellos.

“No tenemos gas, no tenemos electricidad, no tenemos agua. Pero solo queremos que se detenga el tiroteo”.

De vuelta en el bosque, esperando a las tropas rusas, Maxym dice que piensa a menudo en su esposa embarazada, en su ciudad natal de Járkiv, y en su hijo por nacer.

«Los echaremos de aquí, y él lo sabrá: que no nos quedamos aquí sin hacer nada. Es nuestra tierra, y no tienen derecho a venir aquí».

Trujiferia busca impulsar a emprendedores de distintos rubros

0

Como una forma de reactivar el sector comercio, un grupo de emprendedores se han unido en la “Trujiferia”, donde se ofrecen distintos productos y un costo accesible. La feria de ubica en la esquina de los jirones Orbegoso y Grau.

Setenta emprendedores de distintos rubros buscan reactivar el sector comercio con la oferta de productos a un costo menor a la del mercado. Ellos participan en una edición más de la Trujiferia instalada en la esquina de los jirones Orbegoso y Grau en el centro de nuestra ciudad.

Doña Fanny es una de las emprendedoras que ofrece prendas de vestir importadas para damas de todas las edades.

Así también, las personas encontrarán productos a base de cacao, zapatillas y accesorios para los engreídos del hogar.

La próxima feria se desarrollará en el paseo de las aguas en el distrito de Víctor Larco desde el 22 al 31 de julio.

[embedded content]

Noticias relacionadas

Déjanos un comentario

Luka Modric recordó la decisión de Kylian Mbappé, pero no descartó su llegada al Real Madrid

0

Antes de consumar la conquista de la Champions League, el Real Madrid tenía decidido el fichaje de Kylian Mbappé. Tras casi un año de espera, la estrella francesa llegaría como agente libre y todo apuntaba a ser fructífero para los merengues, sin embargo, el PSG no se rindió y convenció al delantero de quedarse.

Kylian Mbappé rechazó la oferta del Real Madrid, algo que no cayó bien en el plantel blanco. Quien recordó ello fue el croata Luka Modric, que envió una indirecta a ‘Donatello’, aunque no descartó su llegada futura.

«Él ahora vive con esa decisión, de quedarse en el PSG no ir a Madrid, como todos esperaban», dijo, y aseguró: «No lo crucificaremos por eso», en entrevista con ‘Sportske novosti’.

Luka Modric resaltó la historia del Real Madrid, colocando al equipo antes que cualquier futbolista, pero así cree que Kylian Mbappé todavía puede convertirse en jugador merengue.

«No hay jugador que sea más importante que el club. El Real es el más grande, por encima de cada jugador, y siempre será así. Por más que parezca que ahora están rotas las relaciones, nadie sabe qué puede pasar en tres o cuatro años en el fútbol. El tiempo lo mostrará», consideró.

Modric no descarta a Mbappé en el Real Madrid

El Real Madrid y el PSG no solo estuvieron enfrentados por el fichaje de Kylian Mbappé. Ambos elencos midieron fuerzas en los octavos de final de la Champions League, una llave que los españoles pudieron levantar de forma épica.

Luka Modric contó que tras la derrota del Real Madrid en el Parque de los Príncipes (anotó Mbappé), no perdió la confianza y le dijo a su compañero Dani Carvajal en el banquillo cuando los dos fueron sustituidos: «Carva, ya verás, los aplastamos en el Bernabéu. ¡Ya verás!».

«Cuando estamos con confianza, enfocados, llenos de energía y respiramos como uno, no hay equipo en el mundo al que no podemos derrotar y la victoria en el partido de vuelta «barrió todo el escepticismo del público”, detalló Luka Modric, que a sus 36 años extendió su contrato con el Real Madrid hasta el 2023.

NUESTROS PODCASTS

¿Porqué es tan importante la ventilación de espacios cerrados?

Llegó el invierno y con ello las enfermedades respiratorias. ¿Cómo evitarlas gracias a la ventilación? El doctor Elmer Huerta lo explica.

Derrumbe en Chavín de Huántar: Historias de supervivencia, de pérdida, y también de vida

0

En medio de la incredulidad, el espanto y el dolor por perderlo todo, los damnificados del deslizamiento del cerro Shallapa en el distrito de Chavín de Huántar en Áncash, cuentan sus pérdidas con ambas manos, pero con la tranquilidad de estar con vida.

Desde un niño de 9 años, hasta un octogenario a quien tuvieron que cargar para salvarle la vida mientras el cerro caía en medio de una gigantesca ola de polvo, los vecinos del jirón Huiracocha forman un contingente de damnificados que se cuentan por decenas.

Bruno Nicolás Gonzáles, 9 años

El orgullo de la familia, su precoz habilidad para la narrativa hizo que la familia lo nombre como vocero para narrar la fatalidad vivida. “Me sentí muy asustado. Lloré al ver a mi mamá desesperada. Primero estaba durmiendo, y mi mamá desesperada me despertó diciendo ‘Shallapa se cae’. Luego salimos y de verdad se estaba cayendo. Tuve tiempo de sacar algo de ropa, mi colcha y mi celular”.

Lo que primero sintió fue la tierra deslizándose por detrás de su casa. Luego, añadió, hubo un ruido muy fuerte, así que corrieron desesperados, mientras gritaban por el espanto. “Me siento triste porque mis papás trabajaron duro para tener esas cosas. Por suerte todos salimos bien. Ahora solo queda continuar”.

Antes de finalizar, Bruno menciona que “ahora lo que más quiero es salir de la ciudad, irnos a Lima o a algún lugar lejos de acá”.

Noemí Balavarca Vega, 35 años

Joven madre de una niña que ya no tiene su uniforme escolar. Dueña de animalitos muertos y que ahora, menciona, no tiene qué comer, ni donde dormir. “El cerro se vino abajo y la casa donde siempre hemos vivido ya no existe. Vivíamos 6 personas. Mi mamá estaba afuera y ella gritó diciendo que el cerro se caía”, menciona al recordar el momento que, según sus palabras, la marcará para siempre.

“Hemos salido sin nada. Con la ropa que teníamos. Ahora no tenemos ni cambio, ni comida, ni para dormir, ni siquiera una colcha. Ahora mi hija no tiene su uniforme, ni útiles, todo lo ha aplastado el cerro”, rememora mientras no puede evitar que se le caigan las lágrimas.

“Teníamos cuyes, gallinas, chanchos y todo se ha perdido. Todos corrían, con el polvo no podíamos respirar, toda la gente corría, ancianos, niños, bebes, pisando a los que no podían correr”.

Andrés laurente Pozo, 84 años

“El cerro se cae, gritaron y yo no les creí. Pero al escuchar a la gente, al verlos correr es cuando me di cuenta que era real. Fue allí que mi hijo y un vecino me cargaron y ellos salvaron mi vida”.

Mi casa, comenda don Andrés, ahora es una pampa, todo plano. He perdido todo, me he quedado sin nada, sin mis animalitos, ni mi mascota. “Vivíamos 8 personas y ahora nos hemos quedado sin casa”.

Albina Damián Cruz, 83 años

“Hemos estado sentados en la puerta de la casa y cayeron dos piedras… luego vino el polvo que me cubrió, y empecé a correr”, recuerda doña Albina.

“Mi casa se ha terminado. Mis animales se han terminado. Mis 3 chanchos, mis 10 gallinas, mis cuyes, todo se han terminado” (sic) al narrar sus pérdidas, se cubre el rostro para empezar a allorar.

“Vivía con mi esposo y mis hijos. Todos estamos bien, pero hemos perdido todo. Hubo mucho ruido cuando cayeron las piedras. Al escapar me caí y me tapó de polvo la boca, la nariz y me desmayé en medio del polvo”.

(FIN) DOP/

Transportistas confirman paro indefinido desde este 04 de julio

0

El Frente de Taxistas de Trujillo en conjunto con el Colectivo Ciudadano por la Democracia anunciaron un paro indefinido desde este lunes 04 de julio, la protesta es contra el Ejecutivo principalmente por el aumento de precio del combustible, y pidiendo un adelanto de elecciones generales, pues aseguran que todo el país se ve afectado por decisiones erróneas de las autoridades.

El Frente de Taxistas de Trujillo en conjunto con el Colectivo Ciudadano por la Democracia anunció el inicio de un paro indefinido para este lunes 4 de julio, su reclamo principal es el alza del precio de combustibles y la posible eliminación de algunos vehículos con características que tienen plazo para circular solo hasta diciembre.

Pero como sabemos esta situación no solo afecta a los hombres del volante, sino también a las amas de casa y demás ciudadanía, razón por la cual ellos también se unirán para hacer sentir su voz de protesta ante la falta de respaldo del Ejecutivo.

A este paro indefinido también se sumará el Colectivo Ciudadano por la Democracia quienes vienen promoviendo desde hace algún tiempo un adelanto de elecciones generales, pues creen que es la única manera de que el país mejore.

[embedded content]

Noticias relacionadas

Déjanos un comentario

Vacunación 2 y 3 de julio: conoce dónde se inmunizará contra el covid-19 y la influenza

0

09:39 | Lima, jul. 2.

El Ministerio de Salud (Minsa) publicó los puntos de vacunación contra el covid-19 y la influenza que atenderán hoy, 2 de julio, y mañana, 3 de julio, en Lima Metropolitana y el Callao, algunos de los cuales estarán abiertos de 7 de la mañana a 7 de la noche.

El pasado 26 de junio, el ministro de Salud, Jorge López, anunció el inicio de la cuarta ola del covid-19 en el Perú e invocó a la población a que vaya a los locales de vacunación para recibir las dosis que les corresponda de la vacuna contra el virus.

“Estamos pidiendo a la población acudir a los locales de vacunación porque es la única manera para prevenir que las personas terminen en una cama de hospitalización o inclusive en una cama UCI”, anotó.

De otro lado, ayer se dio a conocer que el 30 % de los casos covid-19 reportados en las últimas semanas en el país pertenecen a los nuevos linajes BA.4 y BA.5 de la variante ómicron; es decir son más contagiosos respecto a los que dieron origen a la tercera ola.

Así lo informó Roger Araujo, médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS),  al señalar que estas subvariantes no solo se transmiten más rápido, sino que también son más resistentes a las vacunas.

“Es importante recalcar que el virus no se mantiene estático, sino que va cambiando a medida que pase el tiempo y acumula lo que nosotros llamamos mutaciones, es decir cambios en su material genético”, explicó en el programa Andina al Día. 

En todos los distritos 

Este fin de semana serán 26 los centros de vacunación que atenderán de 7 a.m. a 7 p.m., los cuales cuentan con amplios ambientes, tanto para la aplicación de la dosis que corresponda (primera, segunda, tercera o cuarta), como para el tiempo de descanso requerido después de haber sido inmunizado. 

De otro lado, serán 18 los puntos de atención en Lima Metropolita que atenderán al público desde las 8 a.m. hasta las 4 p.m.

A continuación, conozca los lugares de vacunación que atenderán hasta este 2 y 3 de julio

El Ministerio de Salud recordó a la población que los establecimientos del primer nivel de atención, como las postas, centros de salud y policlínicos, vacunarán en sus horarios habituales.    

Dos en uno

La directora de Inmunizaciones del Minsa, María Elena Martínez, señaló que las dosis de vacuna contra la influenza y el covid-19 pueden ser aplicadas el mismo día, además de recordar que la primera está destinada a poblaciones priorizadas. 

En el grupo de personas priorizadas para recibir la vacuna contra la influenza se encuentran las siguientes: 

-Los menores de 3 años, obligatoriamente, tienen que ser vacunados dos veces contra la influenza.

-En el caso de los menores de 1 año reciben dos dosis: a los 6 meses y a los 7 meses.

-Los niños de 1a 3 años reciben una sola dosis.

-De 3 años hacia adelante, la vacuna contra la influenza está indicada para personas con alguna comorbilidad, como los mayores de 60 años, las personas asmáticas, las obesas, las que tienen alguna cardiopatía o algún problema respiratorio que amerite protegerse contra la influenza.

– La pueden recibir también las gestantes, a partir de las 20 semanas de embarazo.

– El personal de salud también pertenece al grupo que deben ser protegido contra la influenza. 

Los puntos de vacunación se encuentran repartidos por todos los distritos de la ciudad, a fin de lograr que más personas puedan tenerlos más cerca a su domicilio o centro de trabajo. 

¿Quiénes pueden recibir la cuarta dosis?

A partir del 15 de junio, el Ministerio de Salud dispuso ampliar el grupo etario que recibe la cuarta dosis de la vacuna contra el covid-19, llegando en este momento hasta los mayores de 40 años. 

El 2 de abril comenzaron a recibir la cuarta dosis de esta vacuna los adultos mayores de 70 años y las personas con comorbilidades en Lima y Callao, pero ahora ya se amplió a escala nacional a toda la población  mayores de 40 años de edad, personal de salud y, desde el 1 de junio, a los mayores de 18 años con comorbilidades.

De acuerdo con Martínez, las vacunas de la cuarta dosis corresponden a los laboratorios Moderna o Pfizer, según el protocolo diseñado por el sector. «Ambas son seguras y de alta calidad», puntualizó.

Quienes acudan a los vacunatorios en busca de la cuarta dosis deben haber dejado pasar cinco meses tras la administración de la tercera dosis; de lo contrario, no procederá. 

De acuerdo con el Minsa, después de cinco meses de la tercera dosis los anticuerpos contra el covid-19 empiezan a descender; por ello, la cuarta dosis ayuda a incrementar las defensas y evitar hacer formas graves de dicha infección. 

Más en Andina: 

(FIN) KGR

Publicado: 2/7/2022

Cancillería: Perú suscribió la VIII Declaración Conjunta del Proceso de Quito

0

09:42 | Lima, jul. 2.

El Perú suscribió en Brasilia la VIII Declaración Conjunta del Proceso de Quito, renovando su compromiso con la elaboración e implementación de respuestas regionales para la protección y la inclusión de los migrantes y refugiados venezolanos en los países de acogida.

Fueron trece países de la región los suscribieron el importante documento en el marco de la VIII Reunión Técnica Internacional sobre Movilidad Humana de Ciudadanos Venezolanos en la Región celebrada en Brasilia. 

En el encuentro, el Perú renovó su compromiso con la implementación de respuestas regionales para la protección e inclusión de migrantes y refugiados venezolanos en los países que los acogen y expresó su disposición para continuar contribuyendo a los esfuerzos que despliegan los diversos mecanismos intergubernamentales a este fin. 

El Proceso de Quito es un espacio para el intercambio de experiencias y la articulación de una estrategia conjunta para atender la crisis migratoria venezolana que afecta a la región. 

Nuestro país ha mostrado un activo papel en este espacio desde sus inicios en 2018 y lidera en la actualidad el eje de acción dedicado a la Covid-19, vacunación y salud mental. 

La VIII Declaración Conjunta abarca los principales avances observados en la atención e inclusión de la población venezolana y recoge recomendaciones en materia de educación, niñez, salud, integración socioeconómica, protección de personas refugiadas y regularización migratoria, entre otros.   

(FIN) NDP/RMCH/JCC

Más en Andina:

Publicado: 2/7/2022

Cuesta: “El equipo genera, nos falta un poco de tranquilidad para definir”

0

Bernardo Cuesta, delantero de FBC Melgar, habló sobre el desempeño que muestra el equipo arequipeño en la Copa Sudamericana

Bernardo Cuesta, delantero de FBC Melgar, habló sobre el desempeño que muestra el equipo arequipeño en la Copa Sudamericana. El atacante argentino aseguró que falta definir goles con tranquilidad y espera que esto no suceda en el partido de vuelta ante Deportivo Cali.

Como se sabe, Cuesta no pudo estar en el partido de ida de octavos de final, por suspensión, sobre esto dijo: “Siempre se sufre no poder estar, ayudar a los compañeros desde adentro. Pero esas son circunstancias que suceden en el fútbol, lo importante es que en este grupo a quien le toque jugar lo hace de la mejor manera. La idea es la misma más allá de los nombres, así que contento por el grupo que tenemos y la ambición que tiene “, aseguró en el hotel de concentración.

Agregó: “Nosotros tenemos que preocuparnos por nosotros. Sabemos que en esas instancias hay detalles que determinan la clasificación, no podemos confiarnos de nada. Sabemos que va a ser un partido muy duro como en Colombia, Tenemos que hacernos fuertes de local, tratar de conseguir el resultado, pero vamos a tener que trabajarlo”.

Sobre el rendimiento del plantel de Arequipa: “El equipo genera, seguramente nos falta un poco de tranquilidad a la hora de definir, son esos segundos que determinan el gol, pero más allá de eso las ocasiones las generamos, ya se va a abrir el arco de la manera que queremos y los resultados y la eficacia va a ser mucho mejor”, cerró.

¿Cómo se cosecha el trigo en Ucrania en tiempos de guerra?

0

Parado en uno de sus enormes campos de trigo en el devastado sureste de Ucrania, el agricultor Sergiy Liubarsky se pregunta cómo hará para cosechar, entre la falta de combustible y los bombardeos.

Las posibilidades parecen remotas.

«La cosecha normalmente comienza alrededor del 15 de julio pero el diésel está caro y además no hay», lamenta.

Su vieja cosechadora está en su terreno en la aldea de Rai Oleksandrivka, no muy lejos de donde se encuentran las fuerzas rusas al otro lado de la colina, a unos 30 km al oeste de la ciudad de Lugansk.

Liubarsky cultiva 170 hectáreas de tierra principalmente con trigo, pero también cebada y girasoles, granos cuyos precios se han disparado en el mercado internacional tras la invasión rusa de Ucrania, un productor mundial clave.

Pero ahora debió dejar 40 hectáreas en barbecho.

«No pudimos comprar semilla de maíz porque comenzó la guerra«, debido a que las semillas importadas tardarían hasta dos meses en llegar, contó.

Ahora la tierra que no está cultivada es «usada en parte por el ejército para guardar equipo militar», agregó.

Apuntando a una colina cercana dice sombríamente: «Mire, los soldados rusos están allí, a ocho kilómetros».

Para su trigo, el tiempo apremia.

«Podemos esperar a lo sumo hasta el 10 de agosto, pero después de eso los granos se van a secar y caer al suelo», advierte.

 – «Jugar a póker» –

Para su colega Anatoli Moisenko, del mismo pueblo, las cosas son igualmente inciertas.

Aunque tiene suficiente diésel para cosechar su trigo, le preocupa la cercanía de los combates.

«El problema es la guerra. ¿Será posible o van a volver a caer cohetes», pregunta mientras observa a soldados ucranianos recoger una ojiva de cohete que cayó recientemente en su campo.

Cosechar «es un poco como jugar a póker», dice sonriendo.

En el pueblo vecino de Riznikivka, Yaroslav Kokhan ya sabe que perdió sus 40 hectáreas de trigo.

Normalmente, dice, su hijo se encarga de la cosecha porque el jubilado de 61 años ya no opera el tractor o la cosechadora.

Su hijo se fue a vivir a Krasnodar, en el sur de Rusia, en 2014, año en que Moscú anexionó la península ucraniana de Crimea.

Solía regresar en coche varias veces por año para sembrar el trigo, limpiarlo y luego cosecharlo, dijo Kokhan.

Pero este año «debía volver a Ucrania el 25 de febrero, su cumpleaños, pero la guerra estalló un día antes», recordó.

Ahora no llegará. Si lo hiciera, podría no volver con su familia en Rusia porque los hombres ucranianos de 18 a 60 años tienen prohibido salir del país por el reclutamiento militar.

¿Qué será de su trigo?

«Creo que un cerillo lo resolverá», dice Kokhan tristemente, mirando a su campo.

Un poco más optimista, Liubarsky aún espera cosechar su trigo y ya piensa en sus girasoles, que estarán listos en septiembre.

«Para entonces espero que vivamos en paz», expresa. (AFP)

PODCAST RPP: Presidenta del Poder Judicial demanda mayor mesura al jefe del Gabinete, Aníbal Torres

Elvia Barrios rechazó las expresiones de Torres, quien acusó al Poder Judicial y la Fiscalía de contribuir con la inseguridad ciudadana por dejar libres a delincuentes.

ALERTA: SE COMIENZA A REVELAR LA ALIANZA ENTRE RICARDO CHAVARRÍA Y ROSA VÁSQUEZ

0

Jesús Ludeña Ramos, desde Canal 39 Tv – Cañete, supo desmantelar las oscuras intenciones del actual gobernador regional para conseguir la impunidad con una digna sucesora como la lideresa de La Cholita.

Transportistas públicos acatarán paro indefinido desde el 04 de julio

0

Los transportistas del servicio público acatarán un paro indefinido desde el 04 de julio, así lo confirmó el dirigente de la Confederación de Transportistas, Gustavo Palma. En Trujillo paralizarán un promedio de 30 mil unidades entre micros, combis, colectivos y taxis.

El dirigente de la Confederación de Transportistas Públicos de La Libertad, gustavo palma, informó que acatarán el paro indefinido desde el 04 de julio a nivel nacional. Se estima que 30 mil unidades de transporte entre micros, combis, taxis y colectivos se sumarán a la medida de lucha.

Refirió que sus demandas al Gobierno Central como gremio de taxis formales es la masificación del gas natural y el apagón de los aplicativos informales.

A nivel de la provincia de Trujillo, un promedio de 15 mil taxis paralizarán su servicio. Señaló que este sábado a las 9.30 de la mañana en la sede de AFOCAT Trujillo informarán junto a otros gremios de transporte sobre las medidas que adoptarán este lunes.

[embedded content]

Noticias relacionadas

Déjanos un comentario