Inicio Blog

Entrevista a Kevin Melgarejo, el joven Chancayano que enseña sobre TIC’s y Herramientas Digitales a los maestros del Perú en medio de la cuarentena

0

Es domingo 5:00 pm y una notificación en Facebook alerta a muchos maestros que empezó la transmisión en vivo de Kevin Melgarejo.

Al inicio de sus transmisiones en vivo se pueden leer muchos comentarios de maestros, directores y promotores que se conectan desde diferentes partes del Perú, desde ciudades como Huaral, Cuzco, Loreto, Trujillo, Pasco, Puno, Arequipa, Lima y más.

El principal motivo de reunirse los domingos a las 5:00pm son las capacitaciones sobre aulas virtuales y herramientas educativas con libre acceso que brinda Kevin Melgarejo, hay que recordar que la Educación fue uno de los sectores más golpeados durante la cuarentena.

Kevin Melgarejo es un joven de origen Chancayano con estudios de Ingeniería de Sistemas en la UNI y también hace algunos años tuvo la oportunidad de estudiar en Israel. Kevin es creador en su vida profesionales de diferentes aplicaciones y ha viajado por el mundo.

Una de sus apps más conocidas en el mercado es Zonngo App, una app que te permite buscar medicamentos genéricos según tu ubicación, ahora último ha creado una comunidad de maestros digitales y emprendedores los cuales se conectan los fines de semana para participar en sus conferencias vía Zoom y Facebook.

La Pandemia ha marcado un hito importante en la Educación, ya que muchos colegios privados e instituciones del estado no se encontraban preparadas para este cambio y uso de tecnologías digitales.

En esta ocasión en Huaral.pe le realizamos una entrevista.

¿Cómo ve el interés de los maestros en participar en aprender sobre las TIC’s?

Hemos encontrado una comunidad muy interesada en aprender sobre las tecnologías y herramientas digitales, docentes, maestros, promotores y catedráticos que ya venían buscando por cuenta propia este tipo de capacitaciones.

Normalmente tenemos una audiencia de 400 personas conectadas viendo los talleres, a tal punto que en lo últimos talleres se nos llenaba la sala de Zoom y también hemos transmitido por Facebook, optamos por la transmisión en Facebook ya que esta red social es gratuita y no consume datos móviles en gran parte de todo el Perú.

¿Con tener un aula virtual es suficiente al día de hoy?

Se debe empezar por algo y lo ideal es empezar por un aula virtual o plataforma educativa.

Dar el salto al mundo digital de la educación no solo involucra tener un aula virtual, si no emplear diferentes herramientas que haga la experiencia educativa más lúdica, entretenida y sobre todo amigable. Por ejemplo usar un sistema de videoconferencia como: Zoom, Meet, Teams o Jitsi los cuales su uso se multiplicó exponencialmente desde el año pasado a causa del confinamiento donde muchos estudiaban desde casa.

¿Es fácil para los colegios adaptarse al mundo digital?

Antes se veía que el software era la solución, pero hoy en día no lo es todo.

Migrar al mundo digital para un colegio o institución educativa implica la digitalización de documentos, notas, facturación, selección de LMS adecuado, tener un sistema de videoconferencia, asignar personal TI al aula virtual, una nueva cultura y más componentes que deben considerar para llevar un adecuado proceso de Transformación Digital.

Estamos pasando experiencias del mundo físico al mundo digital y debemos completar el circulo, por ejemplo cómo llevamos al mundo digital la experiencia de participar en un Laboratorio de Química o Física, cómo trabajar adecuadamente las actividades de aprendizaje para niños de inicial o de Educación especial, existen soluciones pero muy pocas personas las conocen.

¿Cómo pueden las instituciones del estado adoptar esta tecnologías?

Las Instituciones Educativas Públicas pueden usar Google for Education de manera gratuita e ilimitada. La Suite de Google for Education, incluye Google Classroom, Google Meet, Correos Electrónicos y muchas herramientas necesarias para la educación hoy en día. Lo único que necesitas en contar con un dominio .edu.pe y luego hacer una solicitud a Google presentando información acreditada del MINEDU, esta última te lleva 15 días en ser aprobada.

¿Cómo se puede mejorar el sistema educativo en el Perú?

Desde mi punto de vista, es un trabajo en conjunto, entre el gobierno, empresas, comunidades de docentes y universidades. Necesitamos que estos elementos estén sincronizados para mejorar la Educación.

Y ser muy innovadores, en KM Digital la empresa que lidero hoy en día, tenemos el propósito de ayudar a romper la brecha digital en la educación en el Perú y desde ya cualquier colaboración es bien recibida.

¿Cómo pueden los maestros acceder a los talleres?

Todo lo publicamos por medio de mi página personal de Facebook Kevin Melgarejo, así que los invito a seguirme y estar al tanto de los talleres que se vienen como: Herramientas Digitales Parte 2, Google for Education y otro taller de Moodle para docentes. ¡Los espero!

Por Juan Carlos Chuquilin

Anuncian concurso para premiar labor de bomberos

El presidente de la Cámara de Transporte Urbano, Ricardo Pareja, ratificó el paro convocado para el día de mañana 4 de julio tras sostener una reunión en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y no estar de acuerdo con algunas medidas. El representante del gremio desmintió lo anunciado por el  MTC, respecto a que solo una minoría acataría el paro, ya que habrían llegado a un acuerdo con los transportistas. Asimismo, Pareja aseguró que los gremios que firmaron el acta del MTC, no son los transportistas que convocaron este paro, los cuales representan en total un 70% del transporte público.

Ruta LV m36 presenta modificación y nueva tarifa

0

modificó su ruta Trujillo Laredo, asimismo esta ruta ofrece nueva tarifa de un sol y 1 .50. El gerente de esta empresa sostiene que habrá una reunión de directorio para definir si otras rutas también disminuyen el precio de pasajes.

En la ciudad de Trujillo, la empresa de transporte urbano nuevo california presenta una modificación en la ruta LV m36, se trata de la ruta Trujillo laredo que lleva funcionando desde el 2020, sin embargo, esta línea realizó unas modificaciones a pedido del alcalde del distrito de Laredo y pobladores pues según señala el gerente general de dicha empresa Carlos Blas la ruta era intransitable.

Esta ordenanza municipal fue publicada hace poco y recién está funcionando. Asimismo, esta ruta presenta nueva tarifa para el usuario: pasaje urbano 1 sol, escolar 50 céntimos, Laredo- Porvenir 1 nuevo sol y Laredo Trujillo 1.50. El gerente señaló además que habrá una reunión de directorio para decidir si otras rutas también disminuyen la tarifa de pasajes.

Son 220 unidades en esta empresa de transporte Nuevo California, que cubren los diferentes distritos de la ciudad de Trujillo y que también se sumarán al paro de transportistas.

[embedded content]

Noticias relacionadas

Déjanos un comentario

Ministro de Salud confirma 15 casos de viruela del Mono

El presidente de la Cámara de Transporte Urbano, Ricardo Pareja, ratificó el paro convocado para el día de mañana 4 de julio tras sostener una reunión en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y no estar de acuerdo con algunas medidas. El representante del gremio desmintió lo anunciado por el  MTC, respecto a que solo una minoría acataría el paro, ya que habrían llegado a un acuerdo con los transportistas. Asimismo, Pareja aseguró que los gremios que firmaron el acta del MTC, no son los transportistas que convocaron este paro, los cuales representan en total un 70% del transporte público.

Presidente Castillo participará en presentación de decreto en favor de las ollas comunes

0

09:30 | Lima, jul. 4.

El presidente de la República, Pedro Castillo, participará hoy en la ceremonia de presentación del Decreto de Urgencia N° 017–2022–PCM que establece medidas extraordinarias en favor de las ollas comunes.

Además, se hará una entrega simbólica de alimentos Qali Warma para la atención de personas en situación de vulnerabilidad del referido distrito. 

Dicha actividad se llevará a cabo a las 14:00 horas en el Estadio Guadalupe, cruce del jirón Micaela Bastidas con la calle Mantaro, en la cuarta zona de Collique, Comas. 

(FIN) JCR 

También en Andina:

Publicado: 4/7/2022

Reino Unido investiga el hackeo de las cuentas del ejército en Twitter y YouTube

0

Las autoridades británicas abrieron una investigación tras el hackeo de las cuentas de Twitter y YouTube de las fuerzas armadas, informó el domingo el ministerio británico de Defensa.

«Estamos al tanto de una violación de las cuentas de Twitter y YouTube del Ejército y se está llevando a cabo una investigación», dijo un comunicado del ministerio.

«Pedimos disculpas por la interrupción temporal de nuestro servicio. Llevaremos a cabo una investigación completa y aprenderemos de este incidente», agregó.

¿Qué pasó con las cuentas de las fuerzas armadas?

En la cuenta de YouTube del ejército aparecieron vídeos sobre criptodivisas e imágenes del empresario multimillonario Elon Musk, mientras que en la cuenta de Twitter se retuitearon varios mensajes que parecían estar relacionados con los NFT.

Los NFT, Non Fungible Token o Tokens no fungibles, en español, son formatos digitales que permiten asociar a todo objeto virtual, ya sea una imagen, foto, animación, video o canción, un certificado de autenticidad grabado en la blockchain, la tecnología que sirve como base a las criptomonedas como el bitcoin. (AFP)

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.

Participa del concurso Protagonistas de la Onza de Oro y gana una entrada a EXTEMIN

0

El Instituto de Ingenieros de Minas del Perú viene impulsando el programa “Protagonistas de la Onza de Oro”, iniciativa que busca difundir la importancia de la minería en torno a sus buenas prácticas y las oportunidades que genera para el desarrollo del país.

Para competir en este programa, los interesados deberán elaborar un video ensayo de máximo 2 minutos, tomando como fuente de información los Jueves Minero o los tradicionales binomios de relación entre la minería y agricultura, agua, sostenibilidad, u otros aspectos que se vinculen a ella.

De esta manera, cada semana se seleccionará al mejor video para hacerle entrega de la Onza de Plata, que consiste en un premio equivalente a su valor monetario.

Al cierre de mes, se evaluará a los ganadores para seleccionar al mejor de todos ellos y los elegidos competirán por el premio mayor de Protagonistas de la Onza de Oro, mediante el cual se le otorgará una recompensa equivalente al valor monetario de este metal.

En esta oportunidad, los ganadores del mes de junio, julio y agosto serán acreedores de una entrada para la Exhibición Tecnológica Minera (EXTEMIN), que congregará a empresas nacionales e internacionales de más de 70 rubros comerciales ligados al sector minero.

Dicha feria tecnológica, que forma parte de PERUMIN, contará con más de 1,200 stands, los cuales reunirán a proveedores de productos tecnológicos y servicios para la minería a fin de generar un importante intercambio comercial y el impulso de inversiones.

Para mayor información, comunicarse por WhatsApp al: 940 199 838.

Sobre PERUMIN 35

PERUMIN es la convención minera más importante de Latinoamérica, que ha logrado posicionar al Perú como punto de encuentro de delegaciones internacionales, autoridades gubernamentales, representantes de empresas, profesionales y técnicos del sector, y miembros de la academia, para discutir temas de gran envergadura relacionados a la industria minera.

La edición 35° de PERUMIN se llevará a cabo de manera presencial del 26 al 30 de setiembre en el Centro Convenciones Cerro Juli, en Arequipa.

Fuente: https://www.perumin.com/perumin35/public/es/prensa/notas/participa-del-concurso-protagonistas-de-la-onza-de-oro-y-gana-una-entrada-a-extemin

#wpdevar_comment_3 span,#wpdevar_comment_3 iframe{width:100% !important;}

Loreto: entregan más de 25 toneladas de pescado a favor de alumnos de comunidades nativas

0

09:34 | Iquitos, jul. 4.

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, en el marco de la tercera entrega de productos, entregó 25.44 toneladas de pescado empaquetado al vacío a 1,149 colegio situados en las provincias Alto Amazonas, Datem del Marañón, Loreto, Putumayo, Maynas, Mariscal Ramón Castilla, Requena y Ucayali, región Loreto.

Previo al proceso de la distribución de los comestibles, los especialistas de plantas y almacenes del programa Qali Warma realizaron las pruebas organolépticas (olor, sabor, color y textura) a los productos, bajo estrictos protocolos de supervisión y liberación en el almacén del proveedor, con el fin de verificar el cumplimiento de la normativa sanitaria.

Los integrantes de los 1,149 Comités de Alimentación Escolar (CAE) recibieron, almacenaron y distribuyeron los alimentos a las madres y padres de 53,282 niñas, niños y adolescentes de las comunidades indígenas para su preparación y consumo en sus hogares, a manera de acompañamiento de sus estudios en los niveles de inicial, primaria y secundaria.

El pescado amazónico contiene proteínas, vitaminas y minerales de alto valor biológico, ideal para niñas y niños. Asimismo, aporta omega 3 y 6, es bajo en grasas saturadas, regula el tránsito gastrointestinal, previene la anemia, ayuda a mantener huesos y dientes fuertes, y, al poseer bajar calorías, contribuye a mantener un peso saludable.

Durante la entrega se adoptan todas las medidas de control dispuestas por el sector salud (uso de la doble mascarilla obligatoria, el distanciamiento social, lavado de manos, entre otras).

(FIN) NDP/JCB/MAO

Más en Andina:

Publicado: 4/7/2022

Christian Eriksen llega a un acuerdo verbal para jugar en el Manchester United

0

09:30 | Manchester, jul. 4.

El centrocampista danés Christian Eriksen dio su acuerdo verbal para fichar por el Manchester United, club con el que se comprometería próximamente por tres años, indican este lunes varios medios ingleses.

El jugador de 30 años, que volvió al fútbol con el Brentford a finales de febrero, ocho meses después de su paro cardíaco en pleno partido en la Eurocopa-2021, debe todavía pasar una visita médica antes de comprometerse formalmente.

El danés vive con un desfibrilador desde ese  accidente del 12 de junio de 2021 contra Finlandia en la Eurocopa y tuvo que dejar el Inter de Milán, donde tenía contrato, ya que la reglamentación italiana prohíbe a los futbolistas jugar en Serie A con este tipo de aparato.

Debido a ello fichó por el club londinense, que cuenta con una importante legión danesa en su equipo técnico y en su plantilla. Con los Bees, disputó once partidos e inscribió un gol, mostrando que no había perdido nada su talento y de su visión de juego con cuatro asistencias.

Eriksen parece que ha terminado por ceder ante el interés que mostraban los Red Devils por él desde hace semanas.

Aunque estaba también detrás el Tottenham, donde jugó entre 2013 y 2020, podría irse finalmente con Erik Ten Hag, exentrenador del Ajax de Ámsterdam, club en el que jugó el danés, antes de irse a la Premier League.

Para el Manchester United, sería un buen fichaje y sobre todo el primero de un mercado estival hasta ahora dominado por las marchas, sobre todo la de Paul Pogba, que terminó contrato, y la posible de Cristiano Ronaldo, ausente el lunes en la reanudación de los entrenamientos, por «razones familiares», según la prensa.

El portugués buscaría una puerta de salida, poco motivado por la idea de jugar la Europa League en lugar de la Liga de Campeones y de no aspirar al título en Premier League.

Solo sexto del Campeonato la temporada pasada, Manchester United debe totalmente reconstruirse a las órdenes de Ten Hag.

Más en Andina:

(FIN) AFP/JSO

Publicado: 4/7/2022

MTPE: Trabajadores tendrán dos horas de tolerancia en su horario de ingreso

0

09:26 | Lima, jul. 4.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) exhortó a los empleadores adoptar medidas flexibles ante las dificultades de traslado de los trabajadores a sus centros de labores ante posibles inconvenientes para llegar a sus centros de labores a causa de la paralización convocada por algunos transportistas, para hoy lunes 4 de julio.

En ese sentido, informó que las personas que se vean afectadas por la falta de transporte público para acudir a tiempos a sus centros de labores, tendrán una tolerancia de dos horas en su horario de ingreso, así como tolerancia en su hora de salida, sujetas a compensación. 

El MTPE exhortó a los empleadores adoptar medidas flexibles que permitan compensar el tiempo de demora involuntaria producidas por tal hecho, debiéndose permitir el ingreso de sus trabajadores para el desarrollo normal de sus labores.

Las horas dejadas de laborar no deben ser consideradas como tardanzas injustificadas. Sin embargo, deben ser compensadas en la forma y oportunidad que acuerden las partes (trabajadores y empleadores). A falta de acuerdo, corresponderá al empleador decidir sobre el particular, señala el comunicado. 

Metropolitano y Metro de Lima

De otro lado, ante el paro convocado por un grupo de gremios de transportistas para este lunes 4 de julio, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) precisó que hoy los servicios del Metropolitano, los corredores complementarios y la Línea 1 del Metro funcionarán con normalidad a fin de garantizar la movilidad de todos sus usuarios.

La entidad informó que serán 300 los buses del Metropolitano que brindarán su servicio de manera habitual en la ruta troncal, mientras que 210 buses realizarán el servicio alimentador. Con relación a los Corredores Complementarios (Amarillo, Rojo, Azul y Morado), 581 buses brindarán el servicio de transporte. 

El horario de atención en el Metropolitano será de 5:15 a. m. a 11:00 p. m., en la ruta troncal, y hasta la medianoche en sus servicios alimentadores. Las estaciones y terminales cerrarán sus puertas a las 11 p. m. Los Corredores Complementarios estarán operativos de 5 a. m. a 11 p.m mientras que la Línea 1 del Metro funcionará de 5 a. m. a 10 p. m. 

Transporte interprovincial

En tanto, todas las empresas formales de transporte interprovincial de pasajeros que operan en los diferentes terminales terrestres de Lima operarán con normalidad este lunes 4 de julio, desacatando el paro convocado por un grupo de transportistas para esa fecha.

Así lo informó el gerente general de la Asociación de Empresas de Transporte Interprovincial de Pasajeros (Cotrap – Apoip), Martín Ojeda, quien sostuvo que dicho paro es organizado por un grupo de transportistas provinciales e interprovinciales que operan de manera ilegal.

Más en Andina

(FIN) RES

Publicado: 4/7/2022

Marc Anthony y orquesta darán un concierto en Lima el 30 de setiembre. Conoce cuándo inicia la preventa

0

Marc Anthony llegará al Perú como parte de su nueva gira por América Latina «Viviendo Tour 2022» el próximo 30 de septiembre para cantar en vivo con su orquesta y coros en el estadio de la Universidad de San Marcos.

Masterlive confirma de esta manera el único reencuentro memorable e histórico del intérprete de «Pa’ lla voy» con su inmensa legión de seguidores peruanos.

Cabe destacar que la pre-venta de los tickets para bailar y cantar junto a Marc Anthony estará disponible este 6 y 7 julio exclusivamente con tarjetas Interbank, y la venta general se realizará el 8 de julio en la plataforma digital de Teleticket.

[embedded content]

Marc Anthony, 30 años de trayectoria

Marc Anthony, quien lleva más de 30 años de trayectoria manteniéndose sólidamente en las preferencias del público salsero a nivel mundial, ha vendido más de 30 millones de copias, ha logrado 25 Top #1 en las listas del Billboard, ha brindado miles de conciertos, ha ganado cientos de premios, y ha destacado su versatilidad artística no solo como cantante, sino como compositor, productor y actor de cine.

Su más reciente álbum bajo la producción de Sergio George, «Pa’lla voy», es todo un hit con sus nueve canciones en las plataformas digitales Spotify y YouTube. Y por si fuera poco, sus éxitos «Vivir mi vida» y «A quien quiero mentirle» han alcanzado más de 250 millones y 100 millones reproducciones, respectivamente, en YouTube.

NUESTROS PODCASTS

Entendí esa referencia

EER 4×05 Series y películas a las que siempre regresamos + nuestras recomendaciones

Todos tenemos una serie o película que no nos cansamos de ver. Si la encontramos empezada, la dejamos puesta, o entramos a nuestra aplicación favorita y es nuestra «vieja confiable». En este episodio hablamos de esas producciones que no tienen pierde y además te dejamos nuestras recomendaciones, para luego terminar con recomendaciones por el Día del Padre (sí, grabamos antes, pero tú escucha no más).

“Se prioriza la seguridad de escolares antes que el aprendizaje”

0

El gerente regional de Educación La Libertad, Oster Paredes, dio a conocer que serán las mismas medidas que el anterior paro y se priorizará las clases presenciales si es que no afecta, sino será virtual según evaluación de las instituciones, esto para brindar seguridad de estudiantes.

Tras el paro indefinido de transporte, la Gerencia Regional de Educación La Libertad, optó por acatar las mismas medidas que el paro de transporte anterior, es decir se priorizará la seguridad de los estudiantes antes que los aprendizajes.

Asimismo, si el paro es total se optará por las clases virtuales, con el fin de brindar seguridad a los escolares, así lo anunció el gerente de Educación de La Libertad Oster Paredes.

Oster Paredes refirió que los establecimientos educativos priorizarán el servicio presencial o semipresencial y de ser necesario de manera excepcional el trabajo a distancia por lo que las unidades de gestión educativa local UGEL tendrán que coordinar con los directores de los colegios para garantizar el desarrollo de las actividades programadas ya sea presencial o a distancia.

[embedded content]

Noticias relacionadas

Déjanos un comentario

Viruela del mono: Minsa reporta 15 casos en 5 distritos de Lima Metropolitana

0

09:21 | Lima, jul. 4.

El ministro de Salud, Jorge López, informó que se ha confirmado, hasta el momento, 15 casos de la viruela del mono en ciudadanos que residen en 5 distritos de Lima Metropolitana.

Precisó que estas personas contagiadas, cuyas edades oscilan entre los 20 y 36 años, están en los distritos de Lima Cercado, Santiago de Surco, Jesús María, Pueblo Libre y San Martín de Porres.

Indicó que estas personas están siendo monitoreadas por personal de salud que, además, están haciendo seguimiento a los contactos que tuvieron estos pacientes con familiares o conocidos.

En conferencia de prensa en la sede del Ministerio de Salud (Minsa), López dijo que solo una de las personas contagiadas ha sido hospitalizada, pero por complicaciones de una comorbilidad que padece. Mientras tanto, el resto de contagiados se recuperan en sus domicilios, donde han sido aislados.

Más en Andina:

Publicado: 4/7/2022

Atados por el miedo y la necesidad

0

Miedo y necesidad ata al que tiene y al que no tiene. Al que tiene, porque teme a perder lo logrado. Al que no tiene, porque teme a quedarse sin nada, incluso, sin su vida. Ambos, están vinculados por una necesidad compartida, que los hace codependientes de diverso modo. Uno, desde la condición del que posee. El otro, desde la situación del que carece. De ahí que el primero ejerza algún tipo de dominación sobre el segundo, fundado en el miedo a la muerte o la miseria. Todo esto es parte de la historia humana y desde siempre lo hemos sabido.

Vista desde el miedo y la necesidad, pareciera que la libertad fuese una quimera, un anhelo sobre el cual se suspira resignadamente sin llegar a tenerla. Es decir, se sabe o se intuye que esa autonomía existe, pero se la ve lejana desde la mirada del terror y de la carencia. Sin embargo, una vez que se descubre que hay otros que tienen diversos grados de libertad, alguno se pregunta “¿por qué ellos la disfrutan y no yo?”, “¿por qué ellos la poseen y yo no?”. En algunos, esa conciencia se transforma en indignación, frustración, en rabia contenida o desbordada. En otros, en motivación, en lucha, en movilización interior. Todo esto es parte de la historia humana y lo hemos visto de muchas maneras.

Pero, aunque se movilicen algunos interiores en pos de la libertad, está la situación objetiva de la carencia, y del miedo a la miseria y a la muerte, que suelen ser muy fuertes. De ahí que algunos por tener alguna cuota de libertad o de poder, estén dispuestos a traicionar a otros. Aceptando aquel “orden imaginado”, servían al amo para ayudarles a someter al siervo. Siendo sus intermediarios, podrían llegar a ser más crueles a fin de ganarse el favor del que tenía “la sartén por el mango”. La imagen del capataz de chacra, servil con el patrón y abusivo con sus iguales, ha sido descrita y representada por la literatura y el arte, y estudiada por la historia de forma descarnada. Esta imagen podríamos extrapolarla a un sinnúmero de situaciones similares, del ayer y de hoy.

“La necesidad tiene cara de hereje”, afirma el antiguo dicho. Es decir, en situaciones de extrema carencia se puede llegar a quebrar las fronteras de norma y de la moral. Esto ha sido corriente en nuestra historia. Y, para que ello no ocurra, para que el miedo y necesidad no domine las relaciones humanas, es preciso una situación en donde la justicia se convierta en el eje sobre el que se constituyen los vínculos entre nosotros. Si hay verdadera justicia, no el inhumano normativismo, el miedo a la miseria y el terror a la muerte que le sigue se diluyen porque hay una expectativa de genuina equidad que dignifica la vida. ¿Llegará el día en que el miedo y necesidad no aten nuestras relaciones? Esperemos que sí, por el bien de todos.

NOTA: “Ni GRUPORPP ni sus directores, accionistas, representantes legales, gerentes y/o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma”.

Horacio Orzán: “No creo que llegue al partido contra Deportivo Cali”

0

Horacio Orzán, futbolista de FBC Melgar, estuvo en la celebración del título del rojinegro tras conseguir el Apertura.

Horacio Orzán, futbolista de FBC Melgar, estuvo en la celebración del título del rojinegro tras conseguir el Apertura. El futbolista argentino señaló que se encuentra lesionado y se le hace imposible llegar a jugar ante Deportivo Cali.

Primero felicito a la hinchada arequipeña por asistir a todos los partidos: “Agradecer a la hinchada que vinieron, que siempre están. Soy un bendecido de estar acá. Lo luchamos, somos un equipo humilde. Tratamos de dar pelea en dos torneos. Siempre vamos al frente en todas las canchas. Acá hay muchas más cosas que nos empujaron de atrás, son unos guerreros”, comentó Orzán en medio de las celebraciones.

Sobre su lesión: “Estos partidos son hermosos, pero no creo que llegue. Sentí algo que nunca había sentido y muscularmente no creo que llegue”.

Gratificación Julio 2022: Este mes pagan la ‘grati’, ¿qué debes saber?

0

El próximo viernes 15 de julio las empresas privadas deberán pagar la gratificación de Fiestas Patrias 2022 a más de 4 millones de trabajadores que se encuentran en planilla.

Se estima que en total se depositarán alrededor de S/ 9,000 millones a los trabajadores nivel nacional, pero ¿qué debes saber de ‘la grati’?

¿Qué es la gratificación?

La gratificación es un beneficio laboral se da dos veces al año, en julio y diciembre, según lo establecido en la Ley N° 27735.

El monto que se entrega de gratificación es equivalente a la última remuneración básica del trabajador, sin descuentos, lo cual también dependerá del tiempo que haya laborado el empleado en la misma empresa.

¿Quiénes reciben este pago?

Como se mencionó, tienen derecho a recibir la gratificación de julio aquellos empleados del sector privado que se encuentren en planilla.

Estos trabajadores deben haber laborado al menos un mes entre enero y junio de 2022. Si solo trabajó un mes, entonces solo le corresponderá una fracción de la ‘grati’.

Mientras que a los empleados de la pequeña empresa, la ley establece que ellos solo reciben la mitad de este beneficio.

En el caso de los trabajadores del sector público reciben un “aguinaldo” en vez de la gratificación, cuyo monto es determinado por el Ministerio de Economía y Finanzas y suele ser de S/300.

Pero, no todos los trabajadores podrán recibir gratificación o aguinaldo. Hay que tener en cuenta que no les corresponde este pago a empleados de la microempresa, los independientes y los informales.

Tampoco reciben ‘grati’ los practicantes en formación laboral, quienes sí reciben media subvención económica al cumplir 6 meses pero es no necesariamente se da en julio y diciembre.

¿Cómo calcular la gratificación?

El profesor y experto en finanzas de Pacífico Business School, Jorge Carrillo, precisa que el monto de la gratificación es, en principio, el íntegro de un sueldo bruto. Esto significa que no está sujeto a descuentos.

Además, se entrega junto a la ‘grati’ una bonificación extraordinaria del 9% del sueldo, correspondiente al aporte a EsSalud.

«Por lo tanto, eso significa que se recibirá un monto mayor al sueldo neto que normalmente se obtiene cada mes en el bolsillo», comenta Carrillo.

El experto indica que por ejemplo, si el trabajador tiene un salario bruto de S/2,000, se estima que su sueldo neto es de unos S/1,740, por lo que su gratificación más bonificación será de S/2,180. Esto significa un 25% más del ingreso neto.

Carrillo agrega que solo en este pago de julio el monto total de pago de gratificaciones sería de S/ 9,000 millones aproximadamente.

Minsa reporta 15 casos de viruela del mono en 5 distritos de Lima

0

El ministro de Salud, Jorge López, informò este lunes que hasta el momento se han confirmado 15 casos de la viruela del mono, en ciudadanos que residen en cinco distritos de Lima Metropolitana.

Precisó que estas personas contagiadas, cuyas edades oscilan entre los 20 y 39 años, están en los distritos de Lima Cercado, Santiago de Surco, Jesús María, Pueblo Libre y San Martín de Porres.

Indicó que estas personas están siendo monitoreadas por personal de salud que, además, están haciendo seguimiento a los contactos que tuvieron estos pacientes con familiares o conocidos.

En conferencia de prensa en la sede del Ministerio de Salud (Minsa), López dijo que solo una de las personas contagiadas ha sido hospitalizada, pero por complicaciones de una comorbilidad que padece. Mientras tanto, el resto de contagiados se recuperan en sus domicilios, donde han sido aislados.

Noticia en desarrollo… 

[embedded content]

Se viene inflación y devaluación monetaria del Sol

POR DR. ROBERTO CONDORI PÉREZ   

La inflación de EE.UU. llegaría 8.5% con lo cual ha permitido elevar las tasas de interés y ello ha generado la caída de los precios de las materias primas. Esto genera menos ingresos por exportaciones, y empuja a la devaluación del sol por disminución de oferta de dólares.

Al respecto el ex ministro de Economía Pedro Francke en entrevista a Canal N afirmó que, “este es un año bien crítico, por la economía mundial, con la guerra de Rusia, los precios se dispararon” y esto es por las limitaciones de producción en Ucrania y Rusia. Esto ha llevado a un incremento de precios, sobre todo, la inflación en el Perú y agregó que, “está golpeando muy fuerte a los hogares peruanos a las familias más pobres, que las medidas que se tomaron no fueron efectivas y creo que no hay suficiente conciencia de que estamos sufriendo un momento de agravamiento de la crisis a nivel mundial”.

Esta situación le ha llevado afirmar que, “está claro que hay una desaceleración y probable recesión en la economía de los EE.UU. la tasa de interés que ha dispuesto la Reserva Federal ha hecho que el precio del cobre caiga de 4.50 a 3.60 dólares la libra”.

Esto presiona el dólar al alza, esto depende de cómo se mueva el Banco Central de Reserva del Perú, pero la presión mundial crea las condiciones para que todas las monedas a nivel internacional vayan al alza.

Para enfrentar este problema que se le viene al país Francke dijo, “eso requiere de un gobierno fuerte, con habilidad, con capacidad, con el timón bien agarrado con respecto del rumbo de la economía. Este precisamente no es esa clase de gobierno, parece que no dan luces de un buen gobierno. La situación del gobierno y del Congreso y los enfrentamientos entre ambos y la precariedad de las alianzas políticas y también de la situación judicial, parece que evidentemente se está en una situación de precariedad”.

Al ingresar al proceso recesivo indicó que nos cogerá con un gobierno dirigido por Castillo perdido en el marco mundial. “Se ingresará a un fenómeno recesivo y ello quiere decir que nuestras posibilidades de exportación van a caer y que los precios de nuestras exportaciones caen y van para abajo. Por otra parte, el ingreso de capitales el flujo de inversiones al Perú”, señaló.

Esto agrava el problema de la inflación y eso agrava otro problema en el Perú, se tiene el problema que está creciendo muy poco, que está generando muy pocos empleos en los últimos meses, la inflación lo que ha hecho es secar los bolsillos los consumidores. Sino veamos el siguiente cuadro que hace notar que la inflación acumulada mayor anual

A medida que los empleados coreanos regresan a las oficinas, también lo hace el acoso laboral o ‘gapjil’

0

Seúl (CNN) — A medida que los empleados regresan a las oficinas en Corea del Sur, también lo hace el gapjil, el antiguo problema de cultura laboral tóxica del país.

Casi el 30 % de los trabajadores de oficina de Corea del Sur han sufrido algún tipo de acoso en el lugar de trabajo en el último año, según una encuesta en línea realizada en junio a 1.000 encuestados en todo el país, frente al 23,5 % en una encuesta similar en marzo.

La encuesta más reciente, publicada este domingo, fue realizada por el grupo de investigación Embrain Public y encargada por Workplace Gapjil 119, una organización que ayuda a las víctimas de abuso en el trabajo. Los encuestados informaron problemas que incluyen acoso sexual por parte de los superiores y abuso verbal y físico.

Un empleado dijo que se sintió amenazado cuando su supervisor lo maldijo enojado. Otro describió haber recibido mensajes de texto a altas horas de la noche de su jefe, que contenían lenguaje abusivo y sexual, después de que él había estado bebiendo.

Otros se habían enfrentado a la exclusión de grupos de oficina y habían sido insultados por superiores frente a sus compañeros.

publicidad

Algunos dijeron que habían sido castigados cuando denunciaron el acoso, al ser enviados a un nuevo lugar de trabajo o al ser forzados a abandonar su empresa por completo, pero la mayoría de los encuestados optaron por no tomar medidas, en lugar de eso, ignoraron el problema. Muchos también optaron por renunciar, por temor a que denunciar el abuso perjudicara sus futuras perspectivas laborales.

Las mujeres y los trabajadores a tiempo parcial o por encargo tenían más probabilidades de ser víctimas de acoso laboral, mientras que los supervisores y gerentes eran los perpetradores más comunes, según el informe.

gapjil acoso laboral

Una multitud de personas camina por el andén de una estación de tren en Seúl, Corea del Sur, el 30 de agosto de 2021. (Foto de Anthony WALLACE/AFP) (Foto de ANTHONY WALLACE/AFP a través de Getty Images)

El gapjil o acoso laboral

Muchos encuestados dijeron que su salud mental se había deteriorado debido al acoso laboral, aunque solo unos pocos buscaron tratamiento o asesoramiento después de desarrollar depresión, insomnio, falta de motivación y otros problemas.

El gapjil, una palabra coreana para aquellos en el poder que dominan a sus subordinados, ha sido durante mucho tiempo un problema frecuente en el país, especialmente dentro de las familias de élite que dominan los negocios y la política de Corea del Sur.

El problema saltó a la palestra en 2019 cuando Lee Myung-hee, matriarca de la dinastía Korean Air, fue acusada de abusar física y verbalmente de su personal, incluso arrojando tijeras de metal a su jardinero y obligando a otro miembro del personal a arrodillarse después de olvidarse de comprar jengibre.

Lee recibió una sentencia suspendida en 2020, lo que le permitió evitar la cárcel si puede evitar cometer otros delitos durante tres años. La sentencia fue vista como un golpe para los activistas de derechos laborales.

Durante su mandato, el expresidente de Corea del Sur Moon Jae-in, quien dejó el cargo en mayo, prometió en repetidas ocasiones abordar el gapjil, que describió como un «principal mal en el lugar de trabajo».

Y el acoso no es solo un problema en los lugares de trabajo coreanos: la discriminación de género sigue estando profundamente arraigada, especialmente durante las entrevistas de trabajo, cuando a las mujeres se les pregunta con frecuencia sobre sus planes de matrimonio o hijos.

En 2019, Corea del Sur aprobó una ley que dicta que los jefes que despiden injustamente a los trabajadores por quejarse de acoso pueden enfrentar hasta tres años de prisión o una multa de 30 millones de wones (US$ 25.464).

Los informes de gapjil o acoso laboral disminuyeron después de la ley, y más aún durante la pandemia cuando los empleados trabajaban en gran medida desde casa, según el informe del domingo. Pero los informes se dispararon en los últimos meses, cuando la gente regresó a la oficina.

WhatsApp: Así funcionará el modo privado que ocultará el ‘En línea’

0

WhatsApp está trabajando en un modo privado para ocultar a todos los usuarios el incómodo ‘En Línea’.

De acuerdo con WaBetaInfo, esta función dejará de estar limitada para nuevos chats, por lo que ahora tendremos mayor privacidad con todos nuestros contactos.

¿Cómo funcionará el modo privado de WhatsApp?

El modo privado permitirá ocultar a todas las personas en WhatsApp que estás escribiendo o navegando en la aplicación. La característica antes solo podría ser configurable para los chats con destinatarios con los que se interactuaba por primera vez, pero ahora podrá ser ampliado a nuestros grupos y amigos.

“Será posible configurar quién puede ver cuándo estamos en línea dentro de los ajustes gracias a dos nuevas opciones: «Todos» e «Igual que Última vez». Por ejemplo, si eliges «Mis contactos» para la opción «Última vez» e «Igual que Última vez» para la opción «Quién puede ver que estás en línea», significa que los no contactos no podrán ver cuándo estás en línea”, señala el medio.

Próximamente en todas las versiones de WhatsApp

Este modo ha sido visto inicialmente en la beta de WhatsApp para iOS, pero también llegará a Android y para la aplicación de escritorio.

Desafortunadamente, esta función está en desarrollo, por lo que no conocemos los detalles sobre cuándo se lanzará al público.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.

Cuarta ola: Red de Salud y municipio intervendrán 32 mercados en la provincia del Santa

0

09:14 | Chimbote, jul. 4.

Ante el anuncio de inicio de la cuarta ola pandémica, la Red de Salud Pacífico Norte y la Municipalidad Provincial del Santa, en Áncash, acordaron desplegar una estrategia que permita intervenir mercados de esta provincia con la finalidad de detectar de manera oportuna casos de covid-19.

Es así que en esta primera etapa se anunció que serán 32 mercados los intervenidos por las brigadas de salud. Todos estos centros de abastos se ubican en el distrito de Chimbote.

El trabajo de los equipos de salud estará dirigido a realizar tamizajes, pero también a cerrar brechas en cuanto a vacunación de comerciantes y público en general que acuden a los centros de abastos.

De igual modo, se desarrollará un trabajo educativo para esta población, con sesiones demostrativas del correcto lavado de manos, como una de las armas para combatir contagios de covid-19.

La Sala Situacional Covid-19 de la Dirección Regional de Salud de Áncash da cuenta en que en junio se reportaron 2,370 nuevos casos de covid-19, cifra que supera a las 1,289 infecciones detectas en el mes anterior.

Más en Andina:

(FIN) GHD/MAO

Publicado: 4/7/2022

Hitachi Construction Machinery e Immersive Technologies Technologies extienden acuerdo de asociación exclusiva

0

Desde 2007, Hitachi Construction Machinery Co., Ltd (HCM) e Immersive Technologies mantienen un Acuerdo de Licencia Técnica y un Acuerdo de Asociación.

Estos dos convenios buscan apoyar a sus clientes mutuos y garantizar el más alto nivel de experiencia capacitando a operadores con simulaciones de equipos mineros para maximizar la seguridad, la eficiencia de la producción y la integridad del producto.

El acuerdo de Asociación Exclusiva permite que Immersive Technologies y HCM colaboren desarrollando soluciones de equipos de simulación para satisfacer la demanda y los requerimientos de la industria minera, además de brindar información de capacitación para apoyar a HCM mejorando productos.

“HCM recomienda con confianza los equipos de simulación de Immersive que ofrecen una solución efectiva y altamente confiable”.

Immersive Technologies lleva 20 años ofreciendo los más precisos simuladores de equipos avanzados de Hitachi para clientes mineros, por lo que tiene una larga trayectoria entregando un retorno de la inversión cuantificable a los propietarios de equipos mineros de Hitachi, algo que ningún otro proveedor de simuladores puede demostrar.

En la actualidad, decenas de minas de todo el mundo se benefician de la mejora conseguida en producción, seguridad y costo por tonelada gracias a la optimización de las destrezas del operador. Las soluciones han logrado una gran evolución a lo largo de los años y abarcan diversos camiones de acarreo, excavadoras, palas y complementos de paneles autónomos para que los operadores de cargadoras puedan dirigir camiones autónomos. Estas dilatadas relaciones con los clientes han moldeado los requerimientos de la mejor simulación de su tipo. Minas que emplean simuladores de Immersive Technologies Hitachi para equipos mineros han obtenido recientemente los siguientes resultados.

  • 4% de reducción en el consumo de combustible (datos de gestión de flotas)
  • 39% de reducción en tiempos de carga en los camiones (datos de gestión de flotas)
  • 19% de mejora en BCM/HR (datos de gestión de flotas)
  • 68% de mejora en tiempo de espera de AHS (SimData)

Fuente: Difusión

#wpdevar_comment_3 span,#wpdevar_comment_3 iframe{width:100% !important;}