Inicio Blog

Entrevista a Kevin Melgarejo, el joven Chancayano que enseña sobre TIC’s y Herramientas Digitales a los maestros del Perú en medio de la cuarentena

0

Es domingo 5:00 pm y una notificación en Facebook alerta a muchos maestros que empezó la transmisión en vivo de Kevin Melgarejo.

Al inicio de sus transmisiones en vivo se pueden leer muchos comentarios de maestros, directores y promotores que se conectan desde diferentes partes del Perú, desde ciudades como Huaral, Cuzco, Loreto, Trujillo, Pasco, Puno, Arequipa, Lima y más.

El principal motivo de reunirse los domingos a las 5:00pm son las capacitaciones sobre aulas virtuales y herramientas educativas con libre acceso que brinda Kevin Melgarejo, hay que recordar que la Educación fue uno de los sectores más golpeados durante la cuarentena.

Kevin Melgarejo es un joven de origen Chancayano con estudios de Ingeniería de Sistemas en la UNI y también hace algunos años tuvo la oportunidad de estudiar en Israel. Kevin es creador en su vida profesionales de diferentes aplicaciones y ha viajado por el mundo.

Una de sus apps más conocidas en el mercado es Zonngo App, una app que te permite buscar medicamentos genéricos según tu ubicación, ahora último ha creado una comunidad de maestros digitales y emprendedores los cuales se conectan los fines de semana para participar en sus conferencias vía Zoom y Facebook.

La Pandemia ha marcado un hito importante en la Educación, ya que muchos colegios privados e instituciones del estado no se encontraban preparadas para este cambio y uso de tecnologías digitales.

En esta ocasión en Huaral.pe le realizamos una entrevista.

¿Cómo ve el interés de los maestros en participar en aprender sobre las TIC’s?

Hemos encontrado una comunidad muy interesada en aprender sobre las tecnologías y herramientas digitales, docentes, maestros, promotores y catedráticos que ya venían buscando por cuenta propia este tipo de capacitaciones.

Normalmente tenemos una audiencia de 400 personas conectadas viendo los talleres, a tal punto que en lo últimos talleres se nos llenaba la sala de Zoom y también hemos transmitido por Facebook, optamos por la transmisión en Facebook ya que esta red social es gratuita y no consume datos móviles en gran parte de todo el Perú.

¿Con tener un aula virtual es suficiente al día de hoy?

Se debe empezar por algo y lo ideal es empezar por un aula virtual o plataforma educativa.

Dar el salto al mundo digital de la educación no solo involucra tener un aula virtual, si no emplear diferentes herramientas que haga la experiencia educativa más lúdica, entretenida y sobre todo amigable. Por ejemplo usar un sistema de videoconferencia como: Zoom, Meet, Teams o Jitsi los cuales su uso se multiplicó exponencialmente desde el año pasado a causa del confinamiento donde muchos estudiaban desde casa.

¿Es fácil para los colegios adaptarse al mundo digital?

Antes se veía que el software era la solución, pero hoy en día no lo es todo.

Migrar al mundo digital para un colegio o institución educativa implica la digitalización de documentos, notas, facturación, selección de LMS adecuado, tener un sistema de videoconferencia, asignar personal TI al aula virtual, una nueva cultura y más componentes que deben considerar para llevar un adecuado proceso de Transformación Digital.

Estamos pasando experiencias del mundo físico al mundo digital y debemos completar el circulo, por ejemplo cómo llevamos al mundo digital la experiencia de participar en un Laboratorio de Química o Física, cómo trabajar adecuadamente las actividades de aprendizaje para niños de inicial o de Educación especial, existen soluciones pero muy pocas personas las conocen.

¿Cómo pueden las instituciones del estado adoptar esta tecnologías?

Las Instituciones Educativas Públicas pueden usar Google for Education de manera gratuita e ilimitada. La Suite de Google for Education, incluye Google Classroom, Google Meet, Correos Electrónicos y muchas herramientas necesarias para la educación hoy en día. Lo único que necesitas en contar con un dominio .edu.pe y luego hacer una solicitud a Google presentando información acreditada del MINEDU, esta última te lleva 15 días en ser aprobada.

¿Cómo se puede mejorar el sistema educativo en el Perú?

Desde mi punto de vista, es un trabajo en conjunto, entre el gobierno, empresas, comunidades de docentes y universidades. Necesitamos que estos elementos estén sincronizados para mejorar la Educación.

Y ser muy innovadores, en KM Digital la empresa que lidero hoy en día, tenemos el propósito de ayudar a romper la brecha digital en la educación en el Perú y desde ya cualquier colaboración es bien recibida.

¿Cómo pueden los maestros acceder a los talleres?

Todo lo publicamos por medio de mi página personal de Facebook Kevin Melgarejo, así que los invito a seguirme y estar al tanto de los talleres que se vienen como: Herramientas Digitales Parte 2, Google for Education y otro taller de Moodle para docentes. ¡Los espero!

Por Juan Carlos Chuquilin

Pedro Castillo: Junta de Portavoces del Congreso evaluará moción de vacancia este martes

0

El presidente del Congreso, José Williams, convocó a Junta de Portavoces para este martes 29 de noviembre a las 7.30 p. m. con el objetivo de evaluar la tercera moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo.

“Conocen que el día de hoy se ha presentado una moción de vacancia al presidente de la República. Entonces, tendremos reunión de portavoces el día de hoy martes a las 7.30 p. m.”, dijo Williams durante la sesión plenaria en la que se discute la Ley de Presupuesto Público para el año 2023.

Noticia en desarrollo…

EE.UU.: Nueva York internará por la fuerza a enfermos mentales «peligrosos»

0

Las autoridades neoyorquinas mostraron este martes su determinación de trasladar por la fuerza a centros psiquiátricos a personas con «enfermedades mentales graves» que puedan suponer un peligro para los demás y para ellos mismos o que no sean capaces de procurarse las necesidades básicas para sobrevivir.

Para ello, acaban de publicar una circular con los pasos que el personal médico, bomberos y agentes de seguridad deben dar cuando se encuentren con una persona que consideren que responde a dichas características y que rechace desplazarse voluntariamente a un centro hospitalario para determinar si necesita recibir medicación o ser internada.

En Nueva York «persiste un malentendido común de que no podemos brindar asistencia forzosa a menos que la persona sea violenta, tenga tendencias suicidas o presente un riesgo de daño inminente», dijo hoy el alcalde neoyorquino, Eric Adams, durante el anuncio de la nueva campaña.

Atención de problemática

El alcalde insistió en que dicha creencia era un «mito» y agregó que la ciudad hará todos los «esfuerzos posibles para ayudar a quienes padecen enfermedades mentales y cuya enfermedad los pone en peligro, al impedirles satisfacer sus propias necesidades básicas».

Con la llegada del invierno, muchos vagabundos buscan refugio en las estaciones de metro, donde en los últimos meses se han registrado incidentes violentos y varios asesinatos que han tenido un gran impacto en la ciudadanía y de los que muchos responsabilizan a las personas sin hogar.

Desde que llegó a la alcaldía, Adams ha centrado gran parte de sus esfuerzos en luchar contra la delincuencia y el crimen y en reforzar el papel y la presencia de la Policía.

La ciudad ya ha lanzado varias iniciativas para intentar abordar el problema de la presencia de vagabundos con enfermedades mentales en las calles de la ciudad, como el pasado mayo en la que comenzó un proyecto piloto para intentar poner en contacto a dichos enfermos con centros donde pudieran recibir atención.

(Con información de EFE)

Thomas Müller amenaza con el poderío de Alemania: «Podemos ganarle 8-0 a Costa Rica»

0

Thomas Müller, delantero de la Selección de Alemania, que cierra -con un solo punto- el grupo E en el Mundial Qatar 2022, opinó, con miras al decisivo partido del jueves contra Costa Rica que «ganar por 8-0 es posible, pero» que «no es un resultado realista en un» torneo como éste.

«Al final es el cuerpo técnico el que decide con qué ruta afrontamos el partido. Tendremos que estar muy pendientes de lo que pase en el otro partido (el España-Japón), eso está claro y, en función de eso, se puede adaptar la estrategia, obviamente», comentó Thomas Müller, de 33 años, que suma 122 partidos internacionales con la tetracampeona.

«Nosotros tenemos que afrontar el partido de la mejor manera posible, para ganarlo. Creo que un 8-0 podría ser posible, pero no es un resultado realista en un Mundial», afirmó una de las grandes estrellas de la Mannschaft y del Bayern Munich, con el que completó el ‘sextete’ -dirigido por su actual seleccionador, Hansi Flick- hace dos años.

¿Cómo se plantará Alemania ante Costa Rica?

 

«Al final, es el cuerpo técnico el que decidirá de qué forma afrontaremos el partido ante la selección de Costa Rica. Tendremos que estar muy pendientes de lo que pase en el otro partido (el España-Japón), eso está claro y, en función de eso, se puede adaptar la estrategia, obviamente», declaró Thomas Muller, máximo goleador en actividad de la selección de Alemania en la historia de los Mundiales.

«Contra Costa Rica tendremos que simplificar las cosas, acortar los caminos. Hay que hacer buenos cambios de posición, enviar buenos balones al hueco, que -quizá, alguna vez- no lleguen a donde deben, pero que pueden sacar al rival de su posición. Igual, no te llegará el balón diez veces, pero a la undécima tienes que volver a correr y correr», agregó.

¿Quién será el ‘9’ de Alemania en la última fecha?

 

Alemania sólo ha anotado dos goles en las dos primeras fechas, uno de penal y el otro de jugada. Poca producción ofensiva para un elenco que necesite golear y esperar el final. Ante esto, Niclas Fullkrug se postula como el ‘panzer’ para encaminar la -tan ansiada- goleada teutona.

Sobre lo que se le viene, el ‘9’ del Werder Bremen declaró: «Tengo un trabajo como atacante, con situaciones que nos pueden presentar como héroes, pero también habrán situaciones en nuestra puerta y los defensas también podrían serlo», comentó Fullkrug.

RPP Mundial

En la mira de Qatar: siete selecciones para cuatro posiciones

Por el Grupo A, Países Bajos, Ecuador y Senegal definen su futuro en la última fecha. Por otro lado, Inglaterra, Irán, Estados Unidos y Galés, llegan al cierre de la primera fase con opciones de acceder a los octavos de final. Escuche a los posibles acompañantes de Francia, Brasil y Portugal a la siguiente ronda.

Congreso EN VIVO: José Williams convoca a junta de portavoces tras presentarse moción de vacancia contra Pedro Castillo

0

Pleno del Congreso se suspende hasta las 3:00 p.m.

El presidente del Congreso, José Williams, anunció la suspensión del Pleno hasta las 3.00 p.m. En el primer tramo de la sesión del martes 29, se escucharon los proyectos presupuestales de las ministras Heidy Juárez y Cinthya Lindo, titulares del MIMP y MIDIS, respectivamente; así como a los presidentes del Poder Judicial, y del Tribunal Constitucional. 

Al retorno de esta sesión, se espera la llegada de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

¿Samsung alista una app para ayudarte a reparar tu celular?

0

Este 2022 Apple mostró un gran cambio en sus políticas al abrir, aunque de manera limitada y bastante controlada, un servicio con el cual los clientes pueden reparar sus celulares.

Samsung podría estar sumándose a esta tendencia, al menos si nos basamos en una app que la compañía surcoreana registró.

“Self Repair Assistant” o “Asistente de Auto Reparación” fue registrada en la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos, incluyendo un ícono azul que representa una llave de tuercas y un engranaje.

La aplicación para la patente describe a “Self Repair Assistant” como una app para la reparación y mantenimiento por el usuario de celulares, relojes inteligentes, tablets y audífonos inalámbricos.

Meses antes, Samsung ya había anunciado sus planes de mejorar la reparabilidad de sus celulares de la mano de iFixit.

Hawái: Volcán activo más grande del mundo dispara fuentes de lava de hasta 60 metros [FOTOS]

0

El Mauna Loa ha acumulado presión por años, de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que reportó que la erupción era visible desde Kona, una localidad en la costa oeste de la principal isla del archipiélago, a unos 72 kilómetros de distancia.

| Fuente: AFP

Pedro Castillo: ¿Quiénes son los 67 congresistas que firmaron la nueva moción de vacancia presidencial?

0

El congresista no agrupado Edward Málaga presentó este martes la tercera moción de vacancia presidencial en contra del mandatario Pedro Castillo por la casual de permanente incapacidad moral para continuar en el cargo. La iniciativa, que fue ingresada a trámite con el número 4904, cuenta con la firma de 67 legisladores.

Dentro de los argumentos, se señala «el irresponsable desmantelamiento de la administración pública y el copamiento clientelista de las instituciones del Estado». Ello en referencia a las investigaciones fiscales en contra de los exministros Juan Silva y Geiner Alvarado, y un supuesto fomento del «odio y resentimiento» por parte de los extitulares de la PCM Guido Bellido y Aníbal Torres.

Entre las bancadas firmantes figuran Acción Popular, Fuerza Popular, Avanza País, Alianza para el Progreso, así como algunos legisladores de Somos Perú. A continuación, te contamos qué congresistas respaldaron la iniciativa para destituir al jefe de Estado en medio de un contexto en el que se advierte una posible disolución del Parlamento.

¿Qué congresistas firmaron en cada bancada? 

La agrupación parlamentaria que más firmantes registra es Fuerza Popular, con las rúbricas de Alejandro Aguinaga, Arturo Alegría, Rosangella Barbarán, Ernesto Bustamante, Enrique Castillo, Nilza Chacón, Luis Cordero, María Cordero, Víctor Flores, Hernando García Guerra, Raúl Huamán y Mery Infantes.

También figuran David Jiménez, Patricia Juárez, Juan Lizarzaburú, Jeny López, Jorge Morante, Martha Moyano, Ana Obando, Vivian Olivos, Tania Ramírez, César Revilla, Héctor Ventura y Cruz Zeta.

A la agrupación fujimorista le sigue Acción Popular, que registra doce congresistas firmantes: María del Carmen Alva, Luis Ángel Aragón, José Arriola, Jorge Flores Ancachi, Ilich López Ureña, Edwin Martínez, María Monteza, Juan Carlos Mori, Karol Paredes, Hilda Portero, Wilson Soto y el vocero Elvis Vergara.

Desde Alianza para el Progreso (APP) aparecen nueve firmas de congresistas como María Acuña, Roberto Chiabra, Idelso Manuel García, Elva Julon, Magaly Ruiz, Eduardo Salhuana, Alejandro Soto, Rosio Torres y Cheryl Trigozo.

En Renovación Popular también figuran nueve rúbricas: Miguel Ciccia, José Cueto, Gladys Echaíz, Noelia Herrera, María Jáuregui, Jorge Montoya, Alejandro Muñante, Javier Padilla y Jorge Zeballos

En tanto, en Avanza País hay ocho congresistas que respaldan la moción de Edward Málaga. Ellos son: Rosselli Amuruz, Diego Bazán, Alejandro Cavero, Patricia Chirinos, María Córdova, Diana Gonzáles, Adriana Tudela y Norma Yarrow.

En Somos Perú apenas figuran tres congresistas firmantes: Alfredo Azurín, Esdras Medina y Hitler Saavedra. A ellos se sumaron los legisladores no agrupados Juan Burgos y Edward Málaga, en su calidad de autor de la moción de vacancia presidencial.

Si bien es cierto que la moción cuenta con 67 firmas, es preciso recalcar que para destituir del cargo a Castillo Terrones se requieren 87 votos. Ya el propio Málaga ha señalado esta tarde en conferencia de prensa que “nada puede garantizar la voluntad final de los votos”.

Catar 2022: Pulisic libera a EE. UU. en el tenso duelo con Irán y lo clasifica a octavos

0

Con un gol de su figura Christian Pulisic, Estados Unidos logró el martes una angustiosa victoria 1-0 ante Irán en un duelo de alta tensión que selló su clasificación a los octavos de final del Mundial de Catar.

Pulisic, delantero del Chelsea, anotó en el minuto 38 el gol de un triunfo imprescindible para que Estados Unidos, que concluyó en segundo lugar del Grupo B, se citara con Países Bajos en el cruce de octavos del sábado.

Inglaterra (7 puntos), que venció 3-0 a Gales (1), finalizó en la primera posición del grupo, seguida de Estados Unidos (5), Irán (3) y Gales (1).

El gol de Pulisic, que sufrió un fuerte choque en esa acción por el que fue sustituido, resolvió un partido envuelto en una fuerte carga política pero que se desarrolló sin incidentes entre los futbolistas, que se saludaron amistosamente antes del pitido inicial.

El estadio Al Thumama, con 42.127 aficionados en las gradAs, fueron una olla a presión, sin un segundo de respiro en las gradas, en un ensordecedor ambiente mezcla de tensión mundialista y de décadas de enemistad política.

A Estados Unido solo le servía la victoria para avanzar mientras a Irán podía bastarle con un empate para clasificar a sus primeros octavos de final.

Además de su trascendencia futbolística, el partido estaba rodeado de tensión por el conflictivo historial entre ambos países, que rompieron relaciones diplomáticas después de la Revolución Islámica en Irán de 1979, y por las actuales protestas contra el régimende Teherán motivadas por la muerte de una joven en custodia policial.

Los jugadores iraníes volvieron a entonar sin entusiasmo su himno nacional, como ya hicieron en su segundo partido. En su estreno frente a Inglaterra se negaron a hacerlo, en un gesto interpretado como de solidaridad con las manifestaciones duramente reprimidas en su país.

Para el equipo estadounidense, ausente en Rusia-2018, el juego tenía también una enorme importancia, decidido como está a brindar una inyección de ilusión a su país de cara al Mundial que coorganizará en 2026.

El propio presidente Joe Biden envió un mensaje de apoyo a sus futbolistas antes del juego: «Todos estamos detrás suyo». El inicio del juego dio paso a una abrumadora e incesante sinfonía de vuvuzelas, pitidos y cánticos. 

En la pugna por dominar el ambiente, los aficionados iraníes, ruidosa mayoría en las tribunas, trataban de apagar los gritos de ‘USA’ cada vez que emergían.

Estados Unidos, que se siente más cómodo concediendo la iniciativa y explotando la verticalidad de sus jóvenes jugadores, tenía el reto de construir juego y oportunidades.

Taquicárdico final

Bajo el mando de Adams y McKennie en el centro del campo, la escuadra norteamericana lograba combinar con facilidad hasta el área rival pero no capitalizó las primeras opciones de Yunus Musah Pulisic y Tim WeaIrán apenas dio un pequeño susto en el minuto 20 con un balón a la espalda del central Cameron Carter-Vickers, gran novedad del once inicial, pero su compañero Tim Ream logró interponerse en la carrera del peligroso Sardar Azmoun.

Los avances estadounidenses lograron frutos en el minuto 38 con un servicio largo de McKennie a la irrupción por la derecha de Sergiño Dest, que centró con la cabeza a la llegada por el centro de Pulisic, que alcanzó a remachar antes de chocar con fuerza contra el arquero Alireza Beiranvand.

Futbolistas y aficionados estadounidenses festejaron a lo grande el gol mientras Pulisic, apodado ‘Capitán América’ por las veces que ha salvado a su equipo, era atendido en el suelo por el golpe.El delantero, que quiere reivindicarse en Catar después de meses complicados en el Chelsea, volvió al césped tras anotarse su primer gol mundialista pero fue sustituido en el descanso.

A la vuelta del vestuario, el veterano técnico Carlos Queiroz mandó a Irán adelantar líneas y no tardó en poner en problemas a la pareja de centrales norteamericana, que nunca había jugado junta.

El recién ingresado Saman Ghoddos tuvo dos grandes oportunidades casi consecutivas, primero con un cabezazo alto tras ganarle la posición a Dest y después con una volea de primera que salió rozando el palo.

Aferrándose al resultado que buscaba, Estados Unidos realizó cambios defensivos para atrincherarse pero nopudo evitar dos últimos grandes sustos en el descuento con un cabezazo de Morteza Pouraliganji que rozó el palo y un penalti reclamado por Mehdi Taremi.

Estados Unidos sobrevivió al taquicárdico final y regresará a los octavos de final de la mano de la generación más prometedora de su historia.

Catar 2022: Inglaterra derrota a Gales y le espera Senegal en octavos del Mundial

0

Rashford, que logró un doblete, participó en los tres goles. Anotó el primero de tiro libre (50), mientras que en la siguiente jugada robó un balón en una acción que terminó con un tanto de Phil Foden (51).

Para clausurar una noche redonda, marcó el tercer gol en una jugada personal en la que se deshizo de la defensa galesa (68).

Con este triunfo, Inglaterra encabezó la llave, con siete puntos, seguida, con cinco, de Estados Unidos, que derrotó a Irán por 1-0, y que se medirá en octavos a Países Bajos, que terminó líder del Grupo A.

Inglaterra impuso su calidad desde el inicio, ante un equipo más físico como Gales, al que solo un milagro clasificaba a octavos. Pero estaba el orgullo de ganar en un Mundial a su vecino británico.

Los miles de galeses presentes en el estadio Ahmad Bin Ali de Doha pusieron el alma en cantar el himno de su país, ‘La tierra de mis padres’, con tanta pasión, que parecía que se iban a quedar afónicos.

Gran dominio inglés

En su segundo Mundial, el primero desde Suecia-1958, en la única vez que estuvieron, se enfrentaban a sus vecinos, a los que no ganan desde 1984.

Pero el dominio inglés era asfixiante, con un 77% de posesión en los primeros 20 minutos, aunque no se traducía en goles ante una defensa galesa de cuatro bien ordenada.

Pero con ese dominio arrollador, las ocasiones no llegaban, con excepción de una muy clara en el minuto 9, cuando en un pase al hueco, Rashford encontró espacio entre la agrupada defensa rival para quedarse solo ante el portero.

Aunque el guardameta Danny Ward adivinó la intención del delantero del Manchester United y rechazó su remate. Con las líneas de defensa y del centro del campo muy juntas y encerrados en su terreno, Gales conseguía defender muy bien, sin ofrecer casi oportunidades a Inglaterra, pero al mismo tiempo se antojaba como un milagro que los Dragones ganaran.

Inglaterra pareció encontrar más espacios en la parte final del primer tiempo, con una bella jugada que terminó con un disparo alto de Foden (38) y en un remate de chilena de Rashford (39) que se marchó fuera.

Bale, sin recibir balones, deambulaba por el terreno, mientras su equipo por primera vez a puerta en el descuento, con un disparo dentro del área por parte de Joe Allen, que se marchó alto. 

Bale sustituido

Y el técnico Rob Page decidió cambiar a Bale tras el descanso y dar entrada a Brennan Johnson.

Al inicio de la reanudación fue precisamente Rashford, el gran protagonista de la primera parte, quien cambió el rumbo del partido.

Primero, el jugador del United coló con un tiro libre magistral el balón en las redes galesas (50), marcando el 1-0,

Y después robó un balón al lateral izquierdo galés Ben Davies, llegando rebotado a Harry Kane, que centró desde la derecha para que Foden anotara desde cerca (51).   Con el partido solucionado llegó una jugada magistral de Rashford por la derecha, sin que la pararan los defensas galeses, se metió en el área y batió a Ward por bajo (68).

Rashford, que lleva tres goles en el Mundial, al haber anotado uno en la goleada en el debut ante Irán (6-2), sería sustituido en el minuto 76.

El joven jugador inglés se podía sentir satisfecho. Misión cumplida. Gracias a él, Inglaterra aseguró el primer puesto del grupo.

¿Tocó el balón Cristiano Ronaldo? La tecnología de Adidas tiene la respuesta

0

(CNN) — Este lunes, mientras corría hacia el banderín de esquina con los brazos abiertos, Cristiano Ronaldo pensó que había igualado el récord del gran portugués Eusebio como máximo goleador del Mundial de todos los tiempos.

Sus compañeros se abalanzaron sobre él para celebrar con el jugador de 37 años, mientras que los comentaristas y los expertos lo elogiaron por haber tocado ligeramente el centro de Bruno Fernandes para desviar el balón por encima del portero uruguayo.

Ronaldo anotó su segundo gol en su segundo partido en el Mundial de 2022 y su noveno con Portugal en Copas del Mundo. O eso creíamos.

ronaldo récord gol

Cristiano Ronaldo intenta rematar de cabeza el balón contra Uruguay. Crédito: Justin Setterfield/Getty Images

Mientras el ambiente de fiesta en el Estadio Icónico de Lusail aumentaba, el locutor del estadio hizo un anuncio sorprendente.

El gol fue concedido a Fernandes, no a Ronaldo.

publicidad

Después del partido, Fernandes admitió que pensaba que Ronaldo había tocado el balón.

«La sensación que tuve fue que Cristiano había tocado el balón. Le estaba pasando el balón», dijo Fernandes a los periodistas, según Reuters, tras la victoria de Portugal por 2-0, que aseguró su clasificación para los octavos de final en Qatar.

«Lo importante es que pasamos a la siguiente ronda después de jugar contra un rival muy duro».

fernandes ronaldo

Cristiano Ronaldo y Bruno Fernandes celebran tras la victoria de Portugal sobre Uruguay en el Mundial 2022. Crédito: Odd Andersen/AFP/Getty Images

Piers Morgan, a quien Ronaldo concedió una explosiva entrevista televisiva antes del Mundial sobre sus frustraciones en el Manchester United, que provocaron la rescisión de su contrato con el club, no tardó en elogiar al delantero portugués, tuiteando: «BOOM!!!!» y etiquetando a Ronaldo con una foto del delantero portugués celebrando.

Después de que el gol fuera concedido a Fernandes, el británico Andy Murray, tres veces campeón del Grand Slam de tenis, se aseguró de que Morgan fuera consciente de que había etiquetado al jugador equivocado, rcon este mensaje: «Creo que @B_Fernandes8 es la cuenta de Twitter que estabas buscando».

Los optometristas Specsavers también sugirieron a Morgan que acudiera a hacerse una prueba de la vista. «Era Bruno, ¿necesitas una cita?», decía.

La concesión del gol a Fernandes podría haber sido siempre parte de un plan cósmico mayor, si se cree a los hijos de Fernandes.

«Antes del partido, mis hijos me dijeron que iba a anotar dos goles», declaró Fernandes a la FIFA, que anotó su segundo gol como penalti.

Cuando se le preguntó por el incidente, el seleccionador de Portugal, Fernando Santos, no quiso entrar en detalles y respondió entre risas: «Creo que ha sido un gran partido, nuestro equipo ha jugado muy bien y lo demás para mí no tiene importancia».

Adidas, fabricante del balón en el Mundial, dijo en un comunicado enviado a CNN que su tecnología demostró que Ronaldo no tocó el balón.

«En el partido entre Portugal y Uruguay, utilizando la Tecnología de Balón Conectado dentro del Balón Oficial Al Rihla de Adidas, podemos demostrar definitivamente que no hubo contacto con el balón por parte de Cristiano Ronaldo en el primer gol del partido», dice el comunicado.

«No se pudo medir ninguna fuerza externa sobre el balón, como demuestra la ausencia de ‘latidos’ en las mediciones. El sensor IMU de 500Hz dentro del balón permite un alto nivel de precisión en el análisis».

CNN se puso en contacto con la FIFA para preguntar si revisará su decisión de conceder el gol a Fernandes.

Huawei Music premium: ¿puede el servicio musical hacerle frente a gigantes como Spotify?

0

Las apps de música han tenido que evolucionar. Mientras antes nos contentábamos con descargar canciones para reproducirlas en las aplicaciones por defecto, la nueva era del streaming ha hecho que esta costumbre quede obsoleta, buscando la inmediatez en servicios de suscripción que puedan brindarnos la gran biblioteca existente en internet en cualquier momento.

Huawei Music, en específico, ha tenido que salir adelante, además de en este contexto, en medio del conflicto de la compañía con Estados Unidos. Con la salida de las apps de Google de su ecosistema, los servicios propios debían repotenciarse para no ofrecer solo lo básico, además de intentar llegar a un nuevo público. ¿Era un momento difícil? Sí, pero también una gran oportunidad.

Hemos probado la app en su servicio premium y estas son nuestras impresiones.

[embedded content]

Huawei Music se reinventa para competir con los gigantes

El funcionamiento de Huawei Music intenta que sea un atractivo no solo para usuarios Huawei, sino también de otros modelos.

Mantiene la función de reproducción musical habitual, permitiéndonos almacenas nuestras propias melodías por archivo y poder organizarlas, crear listas y más. ¿Recuerdas cuando esto era más común?

Pero esto es más un añadido: lo que buscamos comprobar es si su servicio de streaming puede competir ante gigantes como Spotify, Tidal o Apple Music.

En interfaz, es intuitiva y sencilla. Da énfasis a nuestro uso cotidiano, a la música sugerida de acuerdo con nuestras preferencias (Daily Mix, Nuevos lanzamientos, Playlists). Entrega listas populares e incluso te muestra ‘Lo mejor de’ para cada artista que visitamos. En síntesis, es muy similar a lo que vemos de las demás gigantes del mercado.

Sus búsquedas también son muy cercanas a la competencia y nos entrega un menú en el que se superponen los distintos géneros que podemos explorar. Allí cada uno nos muestra sus mejores artistas y sus mejores selecciones. O simplemente, podremos buscar el artista que tengamos en mente y lo seleccionamos manualmente.

Catálogo cumplidor

La principal duda que recae en este tipo de servicios es saber si se encuentran todas las canciones que podemos encontrar en otras plataformas y la respuesta es un Sí, aunque con un asterisco.

De forma general, no encuentro grandes faltas en el universo de melodías de Huawei Music: los artistas más famosos (y los no que no lo son tanto) se encuentran con sus canciones, albumes y sencillos en la plataforma. Mis búsquedas han sido exitosas.

No obstante, dependerá también de qué tipo de música solemos escuchar. Yo soy muy de punk y rock peruano y hay artistas pequeños o que no están o que no tienen todos sus discos en el servicio. ¿Serán los usuarios con estos gustos grandes en número? No lo creo.

Eso sí, del servicio en el que siempre estaremos en debe es frente a YouTube Music, el cual añade covers, versiones en vivo y más añadidos.

Funciones únicas

Huawei Music trae herramientas que pueden ser más que útiles.

Primero, añade una función para identificar melodías de canciones mediante el micrófono como si fuese Shazam. El mejor añadido con respecto a competidores.

¿Te has dado cuenta que muchas canciones suenan diferente debido al tipo y marca de audífono que traes? La app también trae un ecualizador que puede acomodarse a los nuestros, intentando sacar el máximo jugo de los auriculares.

Independientemente de ello, también cuenta con filtros de sonidos mejorados por inteligencia artificial y más tecnologías para poder personalizarla al máximo: en 3D, HiFI, sonido envolvente y hasta optimizado para los propios chips Kirin.

Hablando de este último punto, claro está que hay mejoras si cuentas con un ecosistema Huawei completo: reproducción desde múltiples dispositivos, sincronización de Modo Fiesta para que más celulares tengan el mismo sonido y la misma canción al mismo tiempo. Además, podrás personalizar todo el reproductor con temas como los antiguos reproductores musicales.

En cuanto a sonido, el servicio premium entrega una calidad de hasta 640 kbps, un sonido superior tanto con datos como con WiFi. Eso sí, no está para todas las canciones, ya que la gran mayoría se concentra en los 320 kbps, quedando mejor que las opciones tradicionales, pero quedándose detrás de Tidal, por ejemplo, que puede entregar un HiFi desde 1411 kbps.

Lo que no me gustó

El principal problema que he tenido con la app es que ¡no la he usado en Huawei!

Con un equipo Xiaomi (Redmi Note 8 Pro), pude descargar la App Gallery (tienda de aplicaciones de Huawei) para poder descargar desde allí la app y poder iniciar sesión. Todo correcto allí.

Sin embargo, tuve que cambiar mi equipo principal a un Honor 70 y ¡todo se me complicó! Pude descargarla, pero me aparecía en cada momento ‘región no disponible para música en línea’, por lo que solo pude utilizarla como reproductor musical de música descargada.

Además, solo es una app de celular y no cuenta con un reproductor web para PC de escritorio: una gran mejora que debería llegar pronto pensando en la comodidad del usuario.

¿Vale la pena Huawei Music?

Sorprendentemente, sí. No tenía mucha fe en la app, pero logró convencerme: tene una amplia selección musical, buena calidad de audio y hasta una función de reconocimiento musical útil en situaciones puntuales. Eso sí, mi recomendación, por mi propia experiencia, es clara: asegúrate que funcione en tu celular o pagarás una suscripción para nada.

Edward Málaga sobre moción de vacancia contra Castillo: “Tenemos un número que supera los 87 votos”

0

Tras presentar la tercera moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo ante el Congreso, el legislador no agrupado Edward Málaga brindó una conferencia de prensa en la que aclaró los motivos que lo llevaron a dar inicio a una nueva medida de control contra el mandatario, pese a no haber llegado a las 87 firmas que esperaba tener para dar trámite al pedido.

Ante la prensa, Edward Málaga declaró que no habría “tomado la decisión de presentarla hoy, si no hubiese tenido cierta certeza de poder lograr el objetivo”. Según el legislador, los cálculos que lo llevan a presentar dicha moción se dan luego de haber conversado con algunos de sus colegas “ante un eventual cierre del Congreso”. Evento por el que aclaró que la moción “no es la razón principal, pero es el detonante”.

Málaga Trillo reveló, además, que existe “un número de colegas, sobre todo del lado oficialista” que han contemplado la idea de una vacancia, al darse cuenta de que la gestión de Castillo “ha sobrepasado su nivel de tolerancia”, por lo que “muchos de ellos ya han expresado su voluntad de apoyar esta moción”. “Por lo tanto, al día de hoy tenemos un número que sobrepasa con holgura los 87 votos”, concluyó.

No obstante, el congresista del partido morado ha contemplado que esta posibilidad de sobrepasar los 87 votos mínimos para una vacancia presidencial pueda ir cambiando conforme pasen los días. “Eso es al día de hoy, puede ser que en tres, cuatro días, se echen para atrás, alguien los compre, les ofrezcan un ministerio. Eso va a depender de la integridad y la vocación de mis colegas, y sobre todo de su amor por el país”, insistió.

En otro momento de su intervención, el legislador señaló que “nada puede garantizar el número final de votos”.

“Todos sabemos que las voluntades cambian, no les sorprenda que el Ejecutivo, con esta trayectoria que tiene de comprar voluntades, empiece ahora a tratar de captar algunos de los votos o firmas que ya teníamos comprometidas”, acotó. Hizo referencia a las presuntas negociaciones ilícitas que se han dado entre algunos congresistas y el Ejecutivo desde el inicio del Gobierno de Castillo Terrones.

JNJ destituyó a juez de Ucayali por liberar a investigados por narcotráfico

0

16:08 | Lima, nov. 29.

El Pleno de la Junta Nacional de Justicia destituyó hoy a Víctor Manuel Silva Lozano, juez del Juzgado de Paz Letrado y juez de Investigación Preparatoria de Campoverde de la Corte Superior de Ucayali, por liberar a investigados por narcotráfico sin una motivación.

En la audiencia del Procedimiento Disciplinario N° 068-2021-JNJ a cargo de Guillermo Thornberry Villarán, quedó acreditado que el juez investigado no aportó razones jurídicas que permitan conocer los motivos de su decisión.

“El análisis efectuado por el juez en el habeas corpus fue sesgado, pues no tomó en cuenta aspectos sustanciales de la resolución, (…) señaló ausencia de motivación y que la prisión preventiva era arbitraria sin justificar su conclusión”, detalló Thornberry en su exposición.

Destacó que la decisión del magistrado tuvo incidencia sobre un proceso penal por delito de tráfico ilícito de drogas agravado, que benefició a los procesados dejándolos en libertad.

En este sentido, el pleno de la JNJ unánimemente le impuso la sanción de destitución a Víctor Manuel Silva Lozano, como juez de la Corte Superior de Ucayali, por incurrir en la falta muy grave contemplada en el art. 48, inciso 13 de la Ley de la Carrera Judicial.

(FIN) NDP/JCC/JCR

Más en Andina:

Publicado: 29/11/2022

Estados Unidos venció 1-0 a Irán y jugará contra Países Bajos en octavos del Mundial Qatar 2022

0

Pulisic, delantero del Chelsea, anotó en el minuto 38 el gol de un triunfo imprescindible para que Estados Unidos, que concluyó en segundo lugar del Grupo B, se citara con Países Bajos en el cruce de octavos del sábado.

Irán vs. Estados Unidos: alineaciones confirmadas por el Mundial Qatar 2022

Irán: Alireza Beiranvard; Ramin Rezaeian, Majid Hosseini, Morteza Pouraliganji, Milad Mohammadi; Ahmad Nourollahi, Saeid Ezatolahi, Ehsan Hajsafi; Mehdi Taremi, Sardar Azmoun, Ali Gholizadeh.

Estados Unidos: Matt Turner; Sergiño Dest, Cameron Carter-Vickers, Tim Ream, Antonee Robinson; Tyler Adams, Yunus Musah, Weston McKennie; Christian Pulisic, Timothy Weah, Joshua Sargent.

Estados Unidos vs. Irán EN DIRECTO: transmisión minuto a minuto

Estados Unidos vs Irán: horarios en el mundo

México: 1:00 p.m.
Perú: 2:00 p.m.
Ecuador: 2:00 p.m.
Colombia: 2:00 p.m.
Bolivia: 3:00 p.m.
Venezuela:3:00 p.m.
Argentina: 4:00 p.m.
Chile: 4:00 p.m.
Uruguay: 4:00 p.m.
Brasil: 4:00 p.m.
Estados Unidos (Florida): 2:00 p.m.
España: 8:00 p.m.

4 de diciembre de 1997. Stade Velodrome de Marsella. Sepp Blatter, acompañado de leyendas como Franz Beckenbauer, Raymond Kopa y George Weah, realizó el sorteo de la Copa del Mundo que se celebraría en Francia unos meses después. El espectáculo estaba apañado para que Francia y Brasil, las dos grandes favoritas, se evitaran hasta la final, pero lo que no se solventó fue el choque de dos gigantes; no futbolísticas, sino políticas.

Hacia el final del sorteo, Blatter sacó primero el nombre de Irán y luego la bola con el grupo 4. El cuarteto quedó conformado por Alemania, Yugoslavia, Irán y Estados Unidos. El partido entre estos dos últimos sería el más importante de todos, por los antecedentes políticos de Irán y Estados Unidos.

Iba a ser su primer enfrentamiento en una Copa del Mundo y el traslado al deporte de las tensiones existentes entre estas dos naciones, en escalada desde finales de la década de 1970. En 1979, el derrocamiento de la dinastía Pahlavi y la consecuente revolución iraní deterioró las relaciones entre Irán y Estados Unidos, por el apoyo de este último al exiliado Mohammad Reza Pahlavi, Shah (monarca) de Irán, pero el punto de fricción definitivo fue la crisis de los rehenes de 1979, cuando estudiantes militarizados iraníes tomaron la embajada de Estados Unidos en Teherán y apresaron allí a 52 estadounidenses durante 444 días.

Por esto, aquel Irán-Estados Unidos disputado en el Estadio de Gerland (Lyon), un 21 de junio de 1998, fue el partido más político de la historia de los Mundiales.

No hizo falta ni que pitara el árbitro para que la preocupación en torno a lo que ocurriría esa noche aumentara a niveles pocas veces visto en un torneo de esta magnitud. Había dudas entre la policía, por la amenaza que hasta 7.000 simpatizantes de un grupo terrorista entrasen en el estadio, que hubiera una invasión de campo y que hubiese pancartas en favor del terrorismo.

Incluso hubo críticas a un canal de televisión francés por intentar caldear los ánimos al televisar la película «No sin mi hija», en la que una madre intenta huir de Irán ante la negativa de su marido.

Estados Unidos vs Irán, el fútbol ganó

También llegaron presiones desde Irán, donde el máximo mandatario, Mohammad Khatami llamó a sus jugadores para impedirles salir detrás que Estados Unidos en el pasillo inicial. El protocolo FIFA, al ser Irán local, así lo procuraba.

Pero los jugadores llegaron a un acuerdo. Saldrían juntos al campo. Mucho de los futbolistas de aquellas camadas eran muy jóvenes para entender el contexto político en el que fluía aquel partido y optaron, en lugar de recrudecer las relaciones, por tender la mano al contrario. Mientras todos esperaban un incendio en Lyon, los jugadores demostraron que el deporte une, no al revés.

Aparecieron juntos en Gerland, cada uno por su lado, pero juntos. Los futbolistas de Irán, vestidos de rojo, portaron cada uno un ramo de rosas, símbolo de paz en Irán, y después de escuchar los himnos, produjeron una imagen para la historia. Estadounidenses e iraníes se juntaron para la foto de equipo. No hubo foto por separado, solo una abrazados. El mejor ejemplo posible.

En lo deportivo, Irán ganó el partido, una victoria intrascendente, porque ninguna de las selecciones avanzó, pero de una fuerza tremenda para los iraníes, que reivindicaron de esa forma las más de 500.000 víctimas que costó a Irán la guerra contra Irak, en la que Estados Unidos financió y apoyó a sus rivales.

Este martes, la historia se repite en Catar, en un clima de mayor paz para Estados Unidos, pero no para Irán, que en este Mundial convive con las protestas en su país por la violación de los derechos humanos de las mujeres, a raíz del asesinato de Mahsa Amini, por llevar mal colocado el velo.

Ambas selecciones dependen de sí mismas para estar en octavos. Una victoria les daría el pase y el empate podría valer a Irán siempre y cuando Gales no venza a Inglaterra. (EFE)

Irán vs Estados Unidos: alineaciones posibles.

Irán: H Hosseini; Rezaeian, M Hosseini, Pouraliganji, Mohammadi; Ali Gholizadeh, Nourollahi, Ezatolahi, Hajsafi; Taremi y Azmoun.

Estados Unidos: Turner; Dest, Zimmerman, Ream, Robinson; Adams, Musah, McKennie; Pulisic, Weah y Wright.

Árbitro: Antonio Mateu Lahoz (ESP).

Estadio: Al Thumama Stadium (Doha). 

.

RPP Mundial

En la mira de Qatar: siete selecciones para cuatro posiciones

Por el Grupo A, Países Bajos, Ecuador y Senegal definen su futuro en la última fecha. Por otro lado, Inglaterra, Irán, Estados Unidos y Galés, llegan al cierre de la primera fase con opciones de acceder a los octavos de final. Escuche a los posibles acompañantes de Francia, Brasil y Portugal a la siguiente ronda.

Ministro de Trabajo Alejandro Salas firma acuerdo con su par de Chile

0

16:02 | Lima, nov. 29.

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alejandro Salas Zegarra, firmó un acuerdo de cooperación interinstitucional con la ministra de Trabajo y Previsión de Chile, Jeannette Jara Román.

Esta firma se produce durante la visita que realiza el titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) a Santiago de Chile, como parte de la comitiva presidencial que participa en el IV Gabinete Binacional Chile-Perú, 

El ministro Salas explicó que el objetivo es establecer mecanismos e instancias a fin de coordinar y ejecutar acciones de mutuo interés y asistencia técnica en trabajo decente; así como la recuperación del empleo y la formalización laboral, con transversalidad de género.

También recordó que ambos aspectos forman parte de la política laboral que ejecuta su gestión, con el propósito de respetar los derechos humanos de los trabajadores, de acuerdo a lo establecido por el gobierno del presidente Pedro Castillo.

Resaltó, asimismo, que este acuerdo contempla trabajo conjunto en seguridad social y reformas previsionales; el fortalecimiento de capacidades y competencias para la empleabilidad; la seguridad y salud en el trabajo, como un derecho fundamental; así como políticas comunes en migración laboral.

El ministro Alejandro Salas participó, junto al presidente Castillo Terrones, en la ceremonia de colocación de una ofrenda floral ante el monumento de Bernardo O’Higgins, en la plaza de la Ciudadanía, en Santiago de Chile.

Capacitación laboral

El MTPE también suscribió un acuerdo interinstitucional con el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo de Chile (SENCE). 

El objetivo fue realizar acciones conjuntas como intercambio de experiencias y buenas prácticas, asistencias técnicas, difusión e intercambio de información, que permitan fortalecer la gestión y prestación de los servicios públicos de empleo.

Contempla, asimismo, el intercambio de experiencias e información en las áreas de organización, planeación y evaluación (presentación de herramientas, metodologías, prácticas) relativas al funcionamiento y monitoreo de los Servicios de Empleo.

El compromiso de ambos países es realizar un Plan Piloto que permita la homologación de Certificación de Competencias Laborales, en el Sector Turismo del Subsector Gastronomía y Hospitality para trabajadores de ambos países.

Para la ejecución de este piloto, las partes podrán suscribir convenios con empresas del rubro de ambos países, reservando cupos de empleo para trabajadores formados por SENCE en Chile y por el MTPE en Perú.

El Gabinete Binacional con Chile es la instancia político–diplomática de más alto nivel de la relación bilateral. Permite impulsar la cooperación y concluye con la firma de una Declaración Presidencial y de un Plan de Acción con compromisos de cooperación en diferentes ámbitos de la relación.

Más en Andina:

(FIN) NDP / MDV 

Publicado: 29/11/2022

Minsa y Colegio de Periodistas de Lima realizarán campaña de donación de sangre

0

16:00 | Lima, nov. 29.

El Ministerio de Salud (Minsa) y el Colegio de Periodistas de Lima (CPL) realizarán, este sábado 3 de diciembre, una campaña de donación voluntaria de sangre en la sede del colegio profesional para apoyar con unidades de sangre a los pacientes que lo requieren, informó el portafolio de salud.

La campaña está dirigida al público en general, buscando incentivar a la población a ser donantes voluntarios de sangre y con ello salvar vidas. La actividad se desarrollará de 9 a. m. a 1 p. m. en la avenida Canevaro 1474, distrito de Lince.

Puedes leer:

El Minsa indica que donar sangre de manera voluntaria permite ayudar a bebés prematuros, personas que han sufrido accidentes graves, quemaduras, gestantes con complicaciones, pacientes con anemia severa, con cirugías cardiacas, pacientes oncológicos, entre otros. 

“Como institución nos complace sumarnos a esta campaña en coordinación con el Minsa para promover la donación de sangre, no solo entre periodistas y comunicadores, sino en la ciudadanía en general”, indicó Luis Tipacti Melgarejo, decano del CPL.

Puedes leer:

Por su parte, la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre (Digdot) del Minsa informó que en el Perú se necesitan alrededor de 640,000 unidades de sangre cada año. Sin embargo, solo se alcanza a cubrir la mitad de esta cifra, por lo que es importante que la población done de manera voluntaria. 

Asimismo, la Digdot recuerda que para donar sangre se requiere tener entre 18 y 60 años, pesar más de 50 kilos, gozar de buena salud y mantener conductas de vida saludable. En caso de haberse realizado un tatuaje o piercing, debe haber pasado más de un año para poder donar sangre.

Más en Andina:

Publicado: 29/11/2022

Lambayeque: Poder Judicial ordena la captura de consejero regional electo Juan Pablo Horna

0
Juzgado de Chiclayo ordenó la ubicación y captura del consejero regional electo de Lambayeque, Juan Pablo Horna, acusado por el delito de abuso de autoridad. ANDINA/Difusión

Juzgado de Chiclayo ordenó la ubicación y captura del consejero regional electo de Lambayeque, Juan Pablo Horna, acusado por el delito de abuso de autoridad. ANDINA/Difusión

15:57 | Chiclayo, nov. 29.

El titular del Primer Juzgado Unipersonal Supraprovincial de Chiclayo, Dante Cajusol Santisteban, ofició a la División Nacional de Requisitorias de la Policía Nacional del Perú la ubicación y captura del consejero regional electo, Juan Pablo Horna Santa Cruz.

El consejero regional es investigado por el presunto delito de abuso de autoridad el mismo que habría cometido cuando se desempeñó como gerente regional de Transportes y Comunicaciones en el año 2015.

Según el documento, el caso se sigue en el expediente N 03688-2017-!79-1706-JR-PE-04.

Juan Pablo Horna Santa Cruz, de las filas de Alianza para el Progreso, fue declarado reo contumaz al no presentarse a tres citaciones judiciales.

El consejero electo pidió la reprogramación de audiencias al Poder Judicial.

Más en Andina:

(FIN) SDC/MAO

Publicado: 29/11/2022

Inglaterra ganó 3-0 a Gales y se enfrentará a Senegal en octavos del Mundial Qatar 2022

0

Inglaterra, muy superior a su vecino Gales, se impuso este martes en Doha en el duelo británico por 3-0, con actuación decisiva de Marcus Rashford, terminando en primera posición del Grupo B del Mundial, tras lo que le espera Senegal en octavos.

Con este triunfo, Inglaterra encabezó la llave, con siete puntos, seguida, con cinco, de Estados Unidos, que derrotó a Irán por 1-0, y que se medirá en octavos a Países Bajos, que terminó líder del Grupo A.

Inglaterra vs. Gales: alineaciones confirmadas en el Mundial Qatar 2022

Gales: Danny Ward; Neco Williams, Chris Mepham, Joe Rodon, Ben Davies; Aaron Ramsey, Ethan Ampadu, Joe Allen; Gareth Bale, Kieffer Moore, Daniel James.

Inglaterra: Jordan Pickford; Kyle Walker, John Stones, Harry Maguire, Luke Shaw; Jordan Henderson, Declan Rice, Jude Bellingham; Phil Foden, Harry Kane, Marcus Rashford.

Inglaterra vs. Gales EN DIRECTO: transmisión minuto a minuto

El clamor en Inglaterra es generalizado. ¿Por qué no jugó Phil Foden contra Estados Unidos? ¿Por qué uno de los jugadores más estimulantes de esta selección inglesa se quedó sin disputar ni un solo minuto en el partido más plomizo de los que se le recuerdan a Inglaterra?

La respuesta de Gareth Southgate fue la siguiente: «Si hubiera le hubiera metido a él, me preguntaríais que por qué no metí a otro. Preferí la velocidad de Marcus (Rashford) y a un futbolista como Jack (Grealish), que aguanta la pelota y atrae la atención», dijo el técnico inglés.

Pero las excusas se le acaban a Southgate, que ante la presión popular es bastante plausible que se doble a ella y por fin dé la oportunidad de ser titular al jugador del Manchester City. La inclusión de Foden en el once titular desplazará a Raheem Sterling o a Bukayo Saka al banquillo, aunque tampoco es descartable que, en un arranque ofensivo, descarte a un Mason Mount que estuvo horrible ante Estados Unidos para hacer hueco a Foden en el medio, en una posición más retrasada en la que ayudaría a la creación de juego junto a Jude Bellingham.

Inglaterra vs Gales: alineaciones confirmadas

México: 1:00 p.m.
Perú: 2:00 p.m.
Ecuador: 2:00 p.m.
Colombia: 2:00 p.m.
Bolivia: 3:00 p.m.
Venezuela:3:00 p.m.
Argentina: 4:00 p.m.
Chile: 4:00 p.m.
Uruguay: 4:00 p.m.
Brasil: 4:00 p.m.
Estados Unidos (Florida): 2:00 p.m.
España: 8:00 p.m.

Esta será la gran novedad del once de Southgate, que no debería realizar más cambios respecto a lo visto ante Irán (6-2) y Estados Unidos (0-0). El pragmatismo del inglés hace que aísle las críticas gracias a los resultados y por eso, el mal partido ante los estadounidenses, lo tapa el hecho de que un empate les podría valer para pasar como primeros a octavos.

El encuentro ante Gales es también una especie de revancha, por lo ocurrido hace seis años en la Eurocopa de Francia, uno de los puntos negros de la historia reciente de los ‘Tres Leones’. Tras la eliminación a las primeras de cambio con Islandia, se filtró un vídeo de los jugadores galeses celebrando la derrota de sus vecinos. «Sinceramente, no pensamos en eso», dijo Rashford, con la boca pequeña, en la previa del partido.

«Yo solo grabé el vídeo», dijo Jonny Williams. «Lo grabé y lo puse en el grupo de WhatsApp. Al final se filtró, pero a Chris Coleman (el entrenador) no le molestó», añadió.

La rivalidad entre las naciones británicas es siempre cruenta, pero Gales no parece estar en posición de discutirle la hegemonía a Inglaterra. Un punto en dos partidos y un solo gol de penalti es la renta de los galeses, que necesitan ganar para tener alguna opción de estar en octavos. Los de Robert Page no dependen de sí mismos, y necesitarán ganar y que Irán y Estados Unidos empaten en el otro partido del grupo. Page no podrá contar con el meta Wayne Hennessey, expulsado por roja directa ante Irán.

Gales vs Inglatera: alineaciones posibles. 

Gales: Ward; Mepham, Rodon, Davies, Roberts, Williams; Ramsey, Ampadu, James, Moore y Bale.

Inglaterra: Pickford; Walker, Stones, Maguire, Shaw; Rice, Bellingham, Mount; Saka, Foden y Kane.

Árbitro: Slavko Vincic (SLO).

Estadio: Ahmad bin Ali Stadium (Doha).

Historia: primera terna de árbitras en un partido del Mundial. Una mexicana será jueza asistente

0

(Reuters) — Stephanie Frappart, Neuza Back y Karen Díaz conforman el primer equipo arbitral exclusivamente femenino para un partido de la Copa Mundial masculina: fueron nombradas para hacerse cargo del partido del Grupo E entre Costa Rica y Alemania el jueves, anunció la FIFA el martes.

Frappart, la cuarta árbitro del choque Polonia-México del Grupo C la semana pasada, será la árbitra central. Así logra otro hito después de ser la primera mujer en arbitrar un partido de clasificación para la Copa Mundial masculina en marzo y un partido de la Liga de Campeones en 2020.

La francesa de 38 años estará acompañada por la brasileña Neuza y la mexicana Díaz como asistentes.

Karen Díaz, la única árbitra hispanoparlante del Mundial, es de Aguascalientes, México, tiene 37 años y debutó como jueza profesional en un duelo entre el Pachuca y el León en 2016. Ha dirigido en la Liga MX y en varias competencias juveniles masculinas.

Ella es Karen Díaz, la árbitra mexicana que va al Mundial 1:06

Frappart no es una figura nueva en las competencias mayores: lleva años destacándose en el mundo del arbitraje y desde 2019 lidera el ranking de mejores árbitras del mundo, según la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS, por sus siglas en inglés).

El 2019, la francesa se convirtió en la primera mujer en arbitrar una final masculina del fútbol europeo, en un encuentro entre el Liverpool y el Chelsea. Dos años después, fue la primera en ocupar el puesto principal en un partido de eliminatorias de la UEFA de cara al Mundial de Qatar. El partido que arbitró fue el de Países Bajos contra Letonia en Ámsterdam.

publicidad

El escenario de este hito para la historia del fútbol difícilmente pueda ser más paradójico: en Qatar las mujeres se enfrentan a numerosas discriminaciones asentadas tanto en la ley como en la práctica.

En este país de mayoría musulmana, las mujeres siguen sometidas al sistema de tutela masculina, por lo que deben pedir permiso de sus guardianes (padre, esposo, hermano, etc.) para decisiones importantes como casarse, viajar y estudiar en el extranjero (hasta la edad de 25 años) y trabajar en empleo público, entre otras, según Amnistía Internacional.

Las mujeres también deben pedir permiso para acceder a tratamientos de salud reproductiva y controles ginecológicos básicos como las pruebas de Papanicolaou, entre otras múltiples vulneraciones a sus derechos.

Salima Mukansanga de Ruanda y Yamashita Yoshimi de Japón también participan en el torneo de Qatar.

Con información de Ángela Reyes y Elizabeth Pérez

La nave Orión muestra la belleza de la Tierra y la Luna en una histórica imagen

0

Artemis 1, la misión de la NASA que sirve como base fundamental para el regreso de los seres humanos a la Luna, continúa registrando algunas de las imágenes más extraordinarias de nuestro planeta y de su satélite. No obstante, la más reciente capturada por las 16 cámaras instaladas en la cápsula Orión es la mejor de todas porque logra registrar tanto a la Tierra como a la Luna en una imponente fotografía que quedará para la historia.

La imagen fue capturada cuando la nave espacial, enviada a la órbita lunar mediante el cohete Space Launch System (SLS), alcanzó la distancia máxima desde la Tierra: unos 434.522 kilómetros. La cápsula se convirtió en la primera diseñada para ser tripulada por humanos -aunque en este intento solo lleva maniquíes a bordo- que logra alcanzar dicha distancia desde nuestro planeta, superando a la misión Apolo 13 de 1970.

Orión superó el récord de Apolo 13

Esta histórica imagen registró a la Tierra y a la Luna perfectamente alineadas desde una perspectiva muy distinta a la que acostumbra mostrar la NASA. La fotografía también incluye la zona frontal de Orión mientras que, a lo lejos, se puede apreciar al satélite terrestre con un color marrón y un tamaño un tanto más grande que el de nuestro planeta debido al ángulo de la cámara.

Debido a esto, los diámetros de la Luna (3.500 km.) y de la Tierra (13.000 km.) no aparentan ser los correctos en la fotografía. A continuación, puedes ver la fotografía que compartió la NASA a través de su página web oficial y sus cuentas en redes sociales.

La nave Orión de la NASA consiguió impresionantes imágenes

Como resaltamos anteriormente, estas no son las únicas imágenes que la nave espacial Orión ha capturado durante su travesía a la órbita de la Luna. En las últimas semanas desde que se llevó a cabo con éxito su despegue, la NASA no ha parado de compartir fotografías registradas mediante las cámaras instaladas en la cápsula de todo tipo y desde varios ángulos.

Por ejemplo, la nave logró obtener “selfies” en las que se muestra posando a solas con la Luna o con la Tierra. Por supuesto, estas fotografías sirven como preámbulo a lo que los astronautas que viajen de regreso al satélite terrestre en 2024 podrán ver y registrar con sus propias cámaras. Todo esto si el viaje se lleva a cabo con éxito.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.

Hailey Bieber dice que tiene un quiste en el ovario del «tamaño de una manzana»

0

(CNN) — Hailey Bieber vuelve a tratar de dejar claro que no está embarazada.

La modelo, empresaria y esposa de Justin Bieber reveló en las historias de su cuenta verificada de Instagram una condición de salud que le ha causado molestias.

«Tengo un quiste en el ovario del tamaño de una manzana», escribió Bieber en una publicación en la que compartió una foto de su estómago desnudo. «No tengo endometriosis ni SOP [síndrome de ovario poliquístico], pero he tenido un quiste ovárico varias veces y nunca es divertido».

En la publicación añadió que «no es un bebé», ubicando las palabras cerca de su estómago.

Hailey Bieber ha eludido durante años las especulaciones de que ella y su esposo están esperando un hijo, algo que ha negado sistemáticamente.

publicidad

Su publicación en Instagram terminó con información adicional sobre el quiste.

«Es algo doloroso y me hace sentir náuseas e hinchada, y con calambres y sensible», escribió. «De todos modos… estoy segura de que muchas de ustedes pueden sentirse identificadas (con el tema) y entender. Lo manejamos»