Inicio Blog

Hostales volverán a recibir clientes con protocolos sanitarios: Gobierno publica resolución

0

Volverán a funcionar. El Gobierno aprobó el “Protocolo Sanitario Sectorial ante el COVID-19 para hostales categorizados y establecimientos de hospedaje no clasificados ni categorizados con constancia de declaración jurada”.

El diario oficial “El Peruano” publicó la Resolución Ministerial que aprueba el protocolo sanitario. Para reanudar las operaciones, los hostales deberán obtener la autorización del sector competente mediante resolución ministerial cumpliendo con los protocolos de vigilancia, prevención y control de la salud de los trabajadores y usuarios con riesgo a exposición.

Como se sabe, la implementación de la Fase 3 de la Reanudación de Actividades se inicia a partir de la vigencia del Decreto Supremo Nº 117-2020-PCM a nivel nacional, con excepción de las actividades que se desarrollan en las zonas urbanas de Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Ancash.

Proponen incluir a la región Lima en esta cuarentena focalizada frente al aumento de contagio por Covid-19

0

Acuerdan por consenso, proponer al Ejecutivo que incluyan a la región Lima en esta cuarentena focalizada, frente al incremento de los casos de contagio por el nuevo Coronavirus. Además, sugerirán el retorno de la inmovilización social obligatoria durante todo el sábado o domingo.

Estos difíciles momentos de crisis está provocando el colapso del sistema de salud. Ante ello, los alcaldes de las nueve provincias tendrán un plazo de dos días, a fin de alcanzar un diagnóstico situacional de la pandemia en su jurisdicción.

 Tras una evaluación estricta de los informes de cada municipalidad, sumado al reporte de la Diresa desde que se levantó la cuarentena, estaría adoptándose las primeras medidas, cómo el cierre de las fronteras, para frenar la expansión del virus en el ámbito regional.

Esta decisión fue tomada por unanimidad, en la reunión sostenida por el gobernador regional Ricardo Chavarría Oria, con las autoridades ediles y los congresistas de la República por la región Lima.

De otro lado, Chavarría Oria instó a las personas afectadas por el Covid-19 a cumplir con el confinamiento en los Centros de Aislamiento Temporal y no optar por el aislamiento domiciliario, toda vez que ponen en riesgo la salud de sus familiares, lo que está provocando que las cifras de infectados y de mortalidad se eleven en la actualidad. “Nuestro compromiso continúa afianzándose en la implementación de acciones y estrategias enfocadas a batallar contra la pandemia, en salvaguarda de la vida de la población”, puntualizó.

Pacientes recuperados de Covid-19 pueden perder su inmunidad en unos meses

0

Los pacientes recuperados del nuevo coronavirus (Covid-19) podrían perder su inmunidad al cabo de unos meses, de acuerdo con un estudio publicado el lunes, además los expertos señalan que podría influir en la gestión de las autoridades de la próxima fase de la pandemia.

En el primer estudio de este tipo realizado por un equipo de investigadores del King’s College de Londres, estudiaron los niveles de anticuerpos de más de 90 pacientes con Covid-19 y su evolución en el tiempo, por lo que determinaron con los análisis sanguíneos que incluso los individuos con síntomas leves eran inmunes al virus.

Asimismo, del grupo estudiado el 60% de pacientes dio una respuesta potente en las primeras semanas posteriores a la infección. Sin embargo, luego de tres meses, solo el 16.7% mantenía un nivel alto de anticuerpos neutralizadores de la Covid-19, mientras que en algunos casos ni siquiera tenían una cantidad detectables en la sangre.

Por ello, los expertos sugieren que no se puede dar por descontada la inmunidad, capaz de proteger el organismo contra la Covid-19, tras haber superado el virus una primera vez.

Luego de conocerse este estudio, otros profesionales estimaron que los resultados pueden influir en que los gobierno se preparen para una nueva fase frente a la pandemia. El estudio “subraya la necesidad de comprender mejor cómo funciona la respuesta inmune protectora (a la COVID-19) para poder desarrollar una vacuna eficaz”, indicó Laurence Young, de la Universidad de Oncología Molecular.

“Y es que si a la infección se responde con niveles de anticuerpos que disminuyen en dos o tres meses, la vacuna hará potencialmente lo mismo” y “una sola inyección no será quizás suficiente”, explicó por su parte la doctora Katie Doores, principal autora del estudio, al diario británico The Guardian.

Pescadores regresan con COVID-19 tras 35 días en el mar, pese a que antes les tomaron pruebas

0

Un barco pesquero que llevaba 35 días en el mar retornó a tierra cuando algunos de sus 60 tripulantes mostraron síntomas del nuevo coronavirus coronavirus, informó el lunes el ministerio de Salud de la provincia de Tierra del Fuego (Argentina) que confirmó siete casos positivos.

El contagio a bordo llamó la atención ya que previo a zarpar los 60 tripulantes habían cumplido con 14 días de cuarentena obligatoria en un hotel de Ushuaia, 3200 km al sur, y antes de ello habían sido hisopados con resultado negativo, según un comunicado de la cartera de salud de Tierra del Fuego, en el extremo austral.

Resulta difícil poder establecer cómo fue el contagio de esta tripulación, siendo que en estos 35 días no han tenido contacto con tierra y el abastecimiento se realiza solamente al salir del puerto de Ushuaia”, indicó Alejandra Alfaro, directora de Atención Temprana de Salud fueguina.

Explicó que estudian “cómo ha sido la cronología de síntomas dentro de la tripulación para establecer la línea de tiempo de contagios”.

Caso insólito

De su lado, el jefe de Infectología del Hospital Regional Ushuaia, Leandro Ballatore, advirtió que “es un caso que escapa a toda la descripción que aparece en las publicaciones, porque un período de incubación tan prolongado no está descrito en ningún lado”.

El barco Etchizen Maru regresó al puerto de Ushuaia cuando aparecieron a bordo los primeros casos con síntomas de covid-19 por lo que se activó el protocolo de emergencia y la tripulación quedó en aislamiento obligatorio a bordo.

“No podemos explicar todavía cómo aparecen los síntomas. Es algo llamativo pero estamos manejando cinco hipótesis que tenemos que terminar de evaluar para establecer qué es lo que ocurrió”, insistió el infectólogo y miembro del Comité Operativo de Emergencia provincial.

La Prefectura Naval Argentina mantiene un cordón de seguridad en torno a la embarcación para evitar que “nadie suba o baje sin permiso”, dijo Alfaro.

El Etchizen Maru pertenece a la empresa Pesantar, integrante del grupo New San, uno los principales fabricantes de productos electrónicos de la provincia.

Argentina superó el domingo los 100 000 casos de coronavirus, y los fallecidos ascienden a 1859. El 95 % de los contagios se producen en el área metropolitana de Buenos Aires, con una población de 14 millones sobre los 44 millones de argentinos.

En la provincia austral se abrió el turismo interno a fines de junio, tras más de un mes sin registrarse casos. Desde el inicio de la pandemia, hubo 141 casos y una muerte. Del total, solo cinco seguían activos el viernes.

Acuerdan inversiones para fortalecer el sistema de salud en los hospitales de Barranca y Supe

0

En reunión de trabajo, acuerdan puntos claros y concretos con miras a fortalecer el sistema de salud en los hospitales de Barranca y Supe, ante el incremento de casos por el nuevo Coronavirus, tras levantarse el periodo de cuarentena obligatoria.

La Dirección Regional de Salud del Gobierno Regional de Lima instó a los directores ejecutivos Enzo Espinoza Torres (Hospital de Barranca) y Willy Begazo (Hospital de Supe) acelerar la presentación de los requerimientos, a fin de atender inmediatamente cada una de sus solicitudes.

 Según se precisó, las inversiones estarán orientadas a reforzar el sistema de abastecimiento de oxígeno, entrega de equipos de protección personal y mayor incremento de medicamentos, en el recinto hospitalario barranquino.

Mientras tanto, la intervención en el nosocomio supano corresponderá a la reparación y mantenimiento del generador de energía y del sistema eléctrico, así como el suministro de fármacos.

Como parte de la estrategia, dispuesta por el gobernador regional Ricardo Chavarría Oria, frente a la emergencia sanitaria, se vienen tomando medidas oportunas y rápidas a fin de garantizar el tratamiento especializado de los pacientes afectados por el virus letal.

Récord mundial de infectados en 24 horas

0

Los casos de covid-19 en las últimas 24 horas volvieron a marcar una cifra récord y superaron los 230,000, mientras que el total global supera los 12.7 millones, según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Los fallecidos en la pandemia ascienden a 566,355, si bien la cifra de muertes diarias no ha ido en aumento en los últimos dos meses y se mantiene estable en torno a los 5,000 decesos registrados por jornada.

América se mantiene como el continente más golpeado por la pandemia, con 6.66 millones de casos, mientras Europa se acerca a los 3 millones y Oriente Medio supera los 1.2 millones de contagios.


EE. UU., donde la curva de nuevos casos sigue en ascenso, es el país más afectado con 3.22 millones de infecciones, seguido de Brasil con 1.8 millones, si bien su gráfica es algo más estable.

India, Rusia, Perú, Chile y México, por este orden, también se sitúan en lo más alto de la lista por el número total de casos, en la que España, que ocupó las primeras posiciones en marzo y abril, ha descendido al undécimo puesto.
Los pacientes recuperados en todo el mundo ascienden a 7.6 millones, mientras que un 1 por ciento de los casos activos, unos 58,000, están en estado grave o crítico.

Transporte público: aplicarán sanciones a quienes no usen protector facial

0

Luego de remover y ponerle fin a la cuarentena en casi todas las regiones del país, ahora uno de los principales objetivos del Gobierno es evitar que la población se contagie y propague el COVID-19, mientras realiza sus actividades diarias. Por ello, Carlos Lozada, titular del MTC, se pronunció sobre el uso del protector facial en el transporte público.

“Estamos en lo que podrías decir una marcha blanca que nos tomará de una semana a diez días que nos permita hacer una campaña muy agresiva de concientización de los nuevos protocolos en el transporte urbano, terrestre y aéreo. Esto a través de la ATU, Sutran y Promovilidad. A efecto que todos los usuarios tomen conciencia usen estos protectores en beneficio de su salud”, señaló el ministro Lozada a América TV.

Una vez transcurridos esos diez días, se empezarían a imponer sanciones para quienes no cumplan con estas indicaciones. Como se ha visto recientemente, los usuarios que usan el protector facial en el transporte público. “Vamos a marcar una fecha ya de fiscalización y se aplicarán las sanciones tanto para el transportista y probablemente al usuario, pero esto es más un esfuerzo de concientización de llegar al usuario para su protección”, añadió.

Sobre el anuncio del presidente Martín Vizcarra, en donde indicó que se iba a entregar 10 millones de protectores faciales para usuarios del transporte, y así reducir el riego de contagio, Lozada puntualizó: “Vamos a utilizar un proceso abreviado de adquisición para distribuir al más breve plazo”.

Ámbar: celebran fiesta patronal pese a estado de emergencia

0

Un grupo de pobladores de la comunidad campesina de Soque, distrito de Ámbar, provincia de Huaura, celebraron una fiesta patronal, pese al estado de emergencia para evitar la propagación del nuevo coronavirus en el país.

La fiesta patronal se realizó el último fin de semana, donde se puede apreciar en la imagen aglomeración de personas que no tienen en cuenta las medidas de distanciamiento social.

Estamos en un estado de emergencia para frenar el coronavirus, con una cuarentena focalizada, donde está prohibido todo tipo de reuniones social que implique concentración o aglomeración de personas.

Cabe señalar que hace unos días el Centro de Salud de Ámbar a través de su Fan Page solicitó apoyo para la adquisición de pruebas rápidas debido al incremento de casos positivos de Covid – 19 en el distrito y anexos.

A pesar de esto la población no estaría tomando conciencia de lo que sucede en el distrito de Ámbar.

Coronavirus en Perú: Se elevó a 12 054 la cifra de fallecidos y a 330 123 los casos positivos

0

Este lunes, el Ministerio de Salud (MINSA) informó mediante un comunicado que se elevó a 330 123 la cifra de infectados por coronavirus COVID-19 en el país, durante el día 120 del estado de emergencia nacional.

Lastimosamente, hasta la fecha, 12 054 personas han perdido la vida a causa de esta pandemia en nuestro país, también informó el MINSA. Además, hay que precisar que hasta la fecha se tienen 11,897 pacientes hospitalizados con Covid-19, de los cuales, 1,314 se encuentran en UCI con ventilación mecánica.

Al 13 de julio de 2020 no todo son malas noticias, puesto que del total de casos positivos, hay que informar que 221 008 personas cumplieron su período de aislamiento domiciliario o fueron dados de alta de un establecimiento de salud. Sin embargo, hay que precisar que Lima Metropolitana sigue siendo la zona con el mayor número de infectados por Covid-19 con 165, 611 casos positivos y Lima provincias con 11,513 casos.

Las siguientes regiones también presentan pacientes con Covid-19: Callao (19,167), Piura (18,889), Lambayeque (15,129), La Libertad (12,128), Loreto (9903), Áncash (9692), Ucayali (8862), Ica (9386), Arequipa (9252), San Martín (6690), Junín (5326), Tumbes (3451), Huánuco (3966), Amazonas (3406), Cajamarca (3650), Madre de Dios (2451), Ayacucho (2311), Cusco (2313), Pasco (1357), Moquegua (1387), Puno (1172), Tacna (1341), Huancavelica (1109) y Apurímac (661).

Cabe señalar que con el fin de que la COVID-19 no se propague en el país, el Gobierno decretó el pasado 15 de marzo estado de emergencia nacional, en el que se incluía aislamiento social obligatorio (cuarentena), toque de queda y distintas normas a cumplir para luchar contra la pandemia originada en China.

Sin embargo, luego de más de 100 días, el Gobierno del presidente Martín Vizcarra indicó que la cuarentena sería focalizada y que solo se aplicaría en las regiones de Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash. Además, con el objetivo de reactivar la economía, una serie de actividades y comercios empezó a funcionar paulatinamente. Eso sí, es obligatorio mantener las normas sanitarias (señaladas durante todo el estado de emergencia), para evitar cualquier rebrote.

Ejecutan proyecto de afianzamiento hídrico en la zona altoandina de Langa en Huarochirí

0

A fin de suplir la falta de agua en la zona altoandina de la provincia de Huarochirí, el Gobierno Regional de Lima ejecuta el proyecto de afianzamiento hídrico, en el distrito de Langa.

Ricardo Chavarría Oria, gobernador regional, visitó el lugar en aras de constatar el inicio del trabajo articulado con el gobierno local y la comunidad. Para ello, dispuso la operatividad de tres maquinarias pesadas. El plazo de culminación será de tres meses.

 Esta infraestructura es construida a más de 3,600 metros sobre el nivel del mar y tendrá una capacidad de almacenamiento de 250 mil metros cúbicos, para irrigar 100 hectáreas de cultivo.

El alcalde distrital Carlos Zárate Solano y el presidente de la comunidad de Escomarca Juan Fernández Carhuavilca saludaron la intervención de la primera autoridad regional. “Gracias por cumplir con su promesa y permitirnos poder ampliar nuestra frontera agrícola”, remarcaron en medio de gran algarabía.

Chavarría Oria anunció que este tipo de inversiones, en la siembra y cosecha de agua, seguirán poniéndose en funcionamiento a nivel regional. La próxima semana, está programado inspeccionar la represa concluida, en el distrito de Azángaro (Yauyos); mientras que el 22 de julio colocará la primera piedra, en Huanza (Huarochirí).

Falleció maestro del INEI 34 de Chancay y ex director de la Ugel 10 de Huaral

0

Juan Manuel Ching del Castillo era muy conocido y destacado docente, que en el marco de la educación, siempre estuvo identificado plenamente con su colegio INEI 34 de Chancay, para impartir normas y nuevos aprendizajes en sus colegas y alumnos.

Nuestras condolencias a la familia Ching del Castillo y Ching La Rosa, rogamos a Dios les brinde el consuelo y fortaleza en estos momentos de profundo dolor.

Descanse en paz maestro Manuel Ching del Castillo, recordaremos siempre cuando llegaba a sus labores en la UGEL 10 de Huaral.

MTC: Pasajeros solo podrán sentarse juntos si hay una división vertical de polietileno entre los asientos

0

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada, indicó que si en los buses interprovinciales no hay una separación vertical de polietileno entre los pasajeros, entonces solo se podrá ocupar los asientos contiguos a la ventana, como parte de las medidas para evitar contagios de coronavirus (COVID-19).

En diálogo con Canal N, el integrante del gabinete indicó que el mantener las ventanas abiertas de los buses interprovinciales es solo una recomendación para evitar la propagación del COVID-19.

Por otra parte, remarcó que la declaración jurada que firmen los pasajeros al abordar un bus interprovincial o un avión busca determinar la trazabilidad y la ubicación del pasajero ante cualquier eventualidad por el coronavirus (COVID-19).

“El objetivo de la declaración jurada de salud es permitir la trazabilidad del pasajero, poder tomar su registro de datos y, ante cualquier eventualidad, poder ubicarlo para cualquier contingencia que pueda ocurrir”, expresó Lozada.

Además, reiteró que el Gobierno comprará 10 millones de protectores faciales y serán repartidos en las estaciones de transporte masivo.

Hace unos días, Lozada anunció que el 15 de julio se reiniciarían los vuelos nacionales y los viajes interprovinciales bajo el cumplimiento de protocolos sanitarios.

Descartan afección por coronavirus en trabajadores de la Unidad Ejecutora Lima Sur

0

Reanudarán sus labores con un mayor control y respetando las medidas de bioseguridad. La Red de Salud Cañete – Yauyos descartó la afección por Coronavirus en el personal administrativo de la Unidad Ejecutora Lima Sur.

Los resultados fueron obtenidos tras una segunda aplicación de las pruebas rápidas. Esta acción dispuesta por el gobernador regional Ricardo Chavarría Oria estuvo orientada a velar y salvaguardar la salud de los servidores públicos de la entidad regional.

 Del mismo modo, han acondicionado los ambientes para mantener el distanciamiento social en las oficinas y los trabajadores recibirán sus equipos de protección personal.

El gerente sub regional de la Unidad Ejecutora Lima Sur William Daga Ávalos indicó que cuentan con el Plan Covid-19; a fin de implementar todas las medidas de vigilancia y prevención. El objetivo es proteger la vida de cada uno de los empleados.

Daga Ávalos subrayó que los muestreos al personal serán constantes; al igual que reforzarán las buenas prácticas de salubridad, con la finalidad de mitigar los riesgos de diseminación del virus letal.

Agrobanco: pequeños agricultores accederán a tasas preferenciales desde este mes

0

El Banco Agropecuario (Agrobanco) otorgará este mes los primeros créditos con tasas preferenciales como resultado de la implementación del Fondo para la Inclusión Financiera del Pequeño Productor Agropecuario (Fifppa), proyectó el presidente de la entidad financiera, Wilfredo Lafosse.
“Desde mediados de julio, los productores deben estar recibiendo préstamos con tasas de interés atractivas”, declaró al Diario Oficial El Peruano.
Por medio de la Ley N° 30893 se creó el Fifppa, que cuenta con 100 millones de soles para impulsar el adecuado comportamiento crediticio y promover la inclusión financiera en el sector.  
Refirió que inicialmente se iba a implementar en mayo de este año; sin embargo, las medidas de emergencia por la pandemia del coronavirus generaron retrasos en lo planificado. 

Metodología 
Detalló que en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) se estableció la metodología para el otorgamiento de los incentivos monetarios considerados en este fondo.  
Asi, se asignarán puntajes de descuento sobre la base de tres elementos: la ubicación geográfica, la asociatividad (asociado, no asociado y a la asociación) y el tipo de cultivo que se desarrolla.  
“En función de estos elementos se establecerá un mínimo y un máximo de descuento, y a mayor puntaje mayor descuento para el productor, lo cual generará una menor tasa de interés”, precisó.  
Además, subrayó que el descuento es progresivo y que se calcula en función del monto y plazo del préstamo; es decir, a mayor plazo, mayor descuento.  
Explicó que tanto el monto del bono Fifppa como la tasa promocional los podrá calcular el productor por medio de un simulador que en breve estará en la página web del Agrobanco.  
En diciembre del 2019, la entidad financiera informó que sus tasas de interés técnicas, que cubren todos los costos del banco y los riesgos que asume, oscilaban entre 24% y 37%. Lo que faltaba conocer era el incentivo para tener la tasa de interés final para los pequeños agricultores que resulten favorecidos. 
Por otro lado, Lafosse refirió que desde que la SBS emitió los oficios múltiples sobre reprogramaciones, Agrobanco evalúa periódicamente el impacto (del coronavirus) en su cartera. 
Informó que hasta el 23 de junio pasado se beneficiaron 4,777 pequeños productores agropecuarios, con un saldo de deuda de 52 millones de soles. “Las reprogramaciones se aplicaron a los créditos con vencimientos entre el 14 de febrero y 31 de agosto de este año, con periodos de reprogramación de 60 días renovables”. 

Colocaciones 
Agrobanco desembolsó créditos por 29.18 millones de soles al cierre de mayo pasado y se prevé terminar el año con 100 millones de soles en colocaciones, estimó Lafosse.  
Explicó que el estado de emergencia y el aislamiento social, ocasionados por el coronavirus, han generado un gran impacto en las colocaciones del banco, pues el personal limitó sus visitas de campo a potenciales clientes.   
A pesar de ello dijo que siguieron atendiendo al pequeño productor agropecuario recurrente, que solicita un nuevo desembolso o requiere uno más. “Cuando Agrobanco informó que tenía una proyección de desembolsos por 200 millones de soles [para el 2020] no se esperaba la pandemia del covid-19”, añadió.  
Resaltó que en paralelo se atenderá al pequeño agricultor mediante el Fondo Agroperú, lo cual constituye un esfuerzo adicional que el banco asumirá. 
Recuperaciones
La recuperación de préstamos vencidos de la cartera no minorista (empresas) de Agrobanco fue de 57 millones de soles en el 2019 y en los primeros cuatro meses del 2020 fue de 7.13 millones de soles, indicó.
El portafolio no minorista con cuentas vencidas de Agrobanco asciende a 504 millones de soles y está compuesto por 193 clientes, de los cuales 166 suman 422 millones de soles y se hallan en proceso judicial para la ejecución de sus garantías, refirió.
Se prevé que entre el 2020 y el 2021 se fije la fecha de remate de los inmuebles dados en garantías, ello permitirá incrementar las recuperaciones, mencionó.

Coronavirus: “En reuniones familiares, un enfermo contagia a cinco”, alerta infectólogo Raúl Montalvo

0

Recientes reportes dan cuenta que el virus del COVID-19 ha sufrido hasta cuatro mutaciones. Cuando apareció en China, contagiaba de dos a tres personas, pero un paciente infectado puede ahora transmitir la enfermedad a cinco individuos, alertó el infectólogo del Hospital Daniel Alcides Carrión, Raúl Montalvo Otivo.

El especialista advierte que esta mutación hace que el virus se torne más contagioso, agresivo y letal.

Esto, sumado al mal comportamiento de cierto sector de la población, que no respeta la distancia social, contribuye al incremento incontrolable de casos”, explicó.

EN CASA

El médico señaló que los contagios masivos se producen dentro de una vivienda, donde se reúne toda una familia, por ejemplo, para celebrar un cumpleaños sin ponerse a pensar que se vuelven transmisores del virus en sus propios hogares.

En las reuniones familiares lo más probable es que uno de los casos positivos contagie a cinco personas, y uno de ellos infecte a cinco más. Por eso, los eventos en el Perú son más elevados y hemos superado a China y Europa”, comentó Montalvo.

El galeno añadió que también debemos contar en las estadísticas a los pacientes sospechosos y aquellos que se definen a través de una tomografía o un examen clínico.

Invocó a la población local evitar las reuniones familiares y dejar de promover la tradicional celebración de la fiesta de Santiago, donde beben y bailan sin respetar la distancia social.

Refirió que no hay camas en los hospitales ni en las clínicas de Junín, y subsiste la dificultad de conseguir una con respirador artificial y balón de oxígeno. Letalidad del virus aumenta tras mutación. Hasta ayer, el número de fallecidos en la región Junín se incrementó a 216, y los contagios siguen en aumento.

Demuna, Ule, Omaped y Ciam reinician atención al público con nuevo horario

0

Luego de haberse levantado la “cuarentena” en nuestra Región, la Defensoría Municipal de la Niña, Niño y Adolescente – DEMUNA y la Unidad Local de Empadronamiento – ULE reinician la atención al público en los horarios de 10:00 am. a 06:00 pm. de lunes a viernes, en los servicios de siempre.

Estos programas seguirán brindando servicios de orientación e inscripción en las siguientes direcciones:

✅DEMUNA – Calle El Palmo.
✅ULE, OMAPED, CIAM – Sede de la Casa de la Juventud – Urb. Aparicio.

Cabe mencionar que se debe tener en cuenta el siguiente protocolo para ingresar a estas oficinas:

👉El ingreso será únicamente para aquellos que porten mascarillas y las usen adecuadamente (que cubra boca y nariz).
👉El ingreso será permitido a mayores de 18 años y menores de 65 años, que no pertenezcan al grupo de personas vulnerables.
👉Se realizará tamizaje de manera obligatoria, antes del ingreso.
👉Al momento de esperar el turno para su atención deberá respetar el distanciamiento obligatorio, 01 metro entre persona a persona.
👉No ingresarán mascotas, a excepción de mascotas guías.
👉Tras disposiciones que determine el gobierno central, en el trascurso del estado de emergencia.

Capacitación de prevención y control frente al Covid – 19 dirigido a las asociaciones que se dedican a la venta de desayunos nutritivos y golosinas

0

Las asociaciones «Señor de Los Milagros» y «Asociación de Comerciantes Gastronómicos de Huaral» que se dedican a la venta de mazamorras, desayunos nutritivos y golosinas, cuyo socios se encuentran reconocidos y empadronados, participaron de la capacitación de “Prevención y Control Frente al Covid -19”, en el salón Túpac Amaru, de la Municipalidad Provincial de Huaral.

Asimismo, se les realizó la prueba de Covid – 19, resultando negativo en la gran mayoría; mientras, los que dieron positivo guardarán cuarentena bajo receta médica e indicaciones de la Dra. Elizabeth Sánchez.

Es importante mencionar que luego de cumplir su cuarentena, los vendedores podrán regresar a sus puestos de venta ubicados en diversos puntos de la ciudad, indicó la Gerente de Desarrollo Económico y Turismo, Econ. Kiara Santana, de la Municipalidad Provincial de Huaral.

¿Cómo reclamar cobro excesivo en tu recibo de luz sin salir de casa?

0

Muchas personas hicieron colas en Luz del Sur para reclamar por cobros excesivos en su facturación de junio en los recibos de luz. Si no estás conforme con el monto, puedes presentar un reclamo ante la empresa eléctrica que te brinda el servicio sin salir de casa. ¿Dónde reclamar?

  • Si tu reclamo es a Luz del Sur, ingresa a https://zsp1.luzdelsur.com.pe/ofvirtual o llamar al 617 5000.
  • Si tu reclamo es a Enel, ingresa a su plataforma https://www.enel.pe/es/Ingresar.html o llamar al 517 1717.
  • Si los usuarios no encuentran respuesta por parte de las empresas eléctricas, se pueden comunicar con Osinergmin al 219-3410 en Lima, al 0800-41800 (línea gratuita en regiones), o escribir al correo atencionalcliente@osinergmin.gob.pe o a través de las redes sociales de la institución.

¿Qué información debes tener al momento de hacer el reclamo?

  • Nombres y apellidos
  • Documento Nacional de Identidad (DNI)
  • Dirección para notificaciones
  • Número de suministro
  • Teléfono
  • Firma (cuando el medio lo permita)

El portal de la agencia Andina comparte información importante

  • La empresa recibirá el reclamo y lo registrará; asimismo, te brindará el número de reclamo para seguimiento.
  • Mientras el reclamo esté en trámite y el usuario haya cumplido con pagar los montos que no son materia de reclamo, no puede haber corte del servicio por deuda.
  • La empresa te enviará un número de expediente al correo que registraste al momento de hacer el reclamo, para que puedas consultar el estado del trámite en cualquier momento. No olvidar solicitar el código de reclamo.
  • Una vez recibido el reclamo, la empresa eléctrica está obligada a comunicarse contigo a través del correo electrónico o por teléfono para explicarte los conceptos facturados y como determinó el importe del recibo de pago.
  • Si no se establece la comunicación o un acuerdo contigo, la empresa emitirá una resolución en un máximo de 30 días hábiles de culminada la etapa informativa obligatoria. Ante el incumplimiento de este plazo opera el silencio administrativo positivo, resultando el reclamo favorable al usuario.
  • Si al terminar el reclamo, no estás de acuerdo con la resolución de la empresa, puedes apelar. La empresa derivará tu reclamo a Osinergmin. 

Hospital Barranca Cajatambo: brigadas de salud visita casa por casa en C.P Campiña de Supe

0

Este fin de semana, los integrantes del Comando Regional Covid-19 de Barranca y el equipo de respuesta rápida (ERR) recorrieron las viviendas del centro poblado de la Campiña de Supe para continuar con la recuperación y control de las personas infectadas por el coronavirus.

Los especialistas de la salud que diagnosticaron el contagio del virus, ahora vienen realizando el control a los enfermos para evitar la propagación del coronavirus en la jurisdicción. La actividad estuvo encabezado por el Director Ejecutivo del Hospital Barranca Cajatambo, Dr. Enzo Espinoza Torres, quien viene cumpliendo con la estrategia sanitaria del Gobierno Regional de Lima a través de la Dirección Regional de Salud.

Las personas que registran los síntomas son evaluadas con riguridad por el equipo de respuesta rápida. Esta medida de proteger a la población con la atención temprana ha salvado la vida de varias personas en la región de Lima.

El Dr. Espinoza Torres señaló que continuarán con la vigilancia sanitaria e insistirán con las medidas de prevención como el constante uso de mascarilla, lavado de manos y mantener la distancia social.

SIS en línea: consulta aquí si estás asegurado y cuál es la cobertura del Seguro Integral de Salud

0

Atención, ciudadanos. Debido a la emergencia sanitaria que se vive en el país por la propagación del COVID-19, gran parte de la población ha tenido grandes dificultades para poder recibir atención médica. Si a esto le sumamos que muchas personas de bajos recursos no cuentan con un seguro social, las cifras podrían llegar a ser más críticas, sobre todo, cuando el temor a ser contagiado aumenta en todas las regiones del Perú.

Desde el 2001, la creación del Seguro Integral de Salud (SIS) ha beneficiado a peruanos y extranjeros residentes en el Perú que no cuentan con otro seguro de salud vigente.

¿Qué cubre el SIS?

El SIS cubre medicamentos, procedimientos, operaciones, insumos, bonos de sepelio y traslados de emergencia, pero la cobertura varía según el plan de seguro SIS. Cubre más de 1400 enfermedades, incluidos varios tipos de cáncer.

¿Cuáles son los planes de seguro del SIS?

Existen 5 planes de seguro SIS:

  • SIS Gratuito: para personas en pobreza extrema, pobreza, madres gestantes, niños, bomberos, entre otros grupos incluidos por norma.
  • SIS Para Todos: para personas que no cuentan con un seguro de salud, independientemente de su condición económica.
  • SIS Independiente: para cualquier ciudadano a un bajo costo.
  • SIS Microempresas: para los dueños de microempresas que quieran inscribir a sus trabajadores.
  • SIS Emprendedor: para trabajadores independientes que no tengan empleados a su cargo (como peluqueros, modistas, gasfiteros, etc.)

*Recuerda que el SIS paga por tus atenciones y las medicinas, pero es el establecimiento de salud el responsable de brindarte la atención que mereces.

¿El SIS cubre a pacientes con coronavirus?

Si el afiliado SIS es diagnosticado con COVID-19, su atención es cubierta en su totalidad para los cinco planes de seguros: SIS Gratuito, SIS Para Todos, SIS Independiente, SIS Emprendedor (NRUS) y SIS Microempresas (SIS MYPE).

Según la página web del SIS, la cobertura incluye:

  • Prueba de descarte COVID-19.
  • Atención médica.
  • Tratamiento médico.
  • Unidad de cuidados intensivos.
  • Hospitalización.

MTC sobre protectores faciales en transporte público: “Estamos en marcha blanca”

0

El Ministerio de Transporte y Comunicaciones dispuso, mediante la Resolución Ministerial N° 0385-2020-MTC/01, el uso obligatorio de protectores faciales para el transporte público. En ese sentido, el titular del MTC, Carlos Lozada anunció que nos encontramos en un periodo de “marcha blanca”, en la que aún no es efectiva la aplicación de multas.

“Estamos en una fase de transición. Todos los que usamos el transporte urbano debemos cumplir estas medidas de protección justamente para salvaguardar la vida del usuario, así como de nuestras familias. Sin embargo, estamos en una marcha blanca que nos tomará una semana o unos 10 días. Haremos una campaña de difusión para dar a conocer los lineamientos y marcaremos una fecha donde aplicaremos sanciones al transportista y al usuario”, comentó a América TV.

En ese sentido, Lozada anunció que se distribuirán 10 millones de protectores faciales a fin de que se cumplan los protocolos de bioseguridad. Según indicó, estas máscaras serán entregadas en las principales estaciones de transporte, basado en un registro de Reniec.

“Somos conscientes de que el sistema de transporte en el país es precario y además tenemos que tener consciencia de que luego del reinicio de las actividades económicas a nivel nacional se ha incrementado el aforo en las unidades, ahora todos pueden ir sentados. En el transporte público, en especial, la restricción es que no pueden ir parados; sin embargo, dado que se ha incrementado el aforo, se ha aumentado las medidas de protección al usuario, y ese es el uso de los protectores faciales”, comentó.

Por otro lado el ministro de Transporte comentó que antes de aplicarse la norma, el porcentaje de personas que utilizaba escudos faciales no alcanzaba ni el 20 %.

“En Lima y Callao se tiene aproximadamente 11 millones de viajes diario, de los cuales 10 o 15 % estaba usando el protector facial, lo cual era muy bajo”, mencionó Lozada.