Inicio Blog

Entrevista a Kevin Melgarejo, el joven Chancayano que enseña sobre TIC’s y Herramientas Digitales a los maestros del Perú en medio de la cuarentena

0

Es domingo 5:00 pm y una notificación en Facebook alerta a muchos maestros que empezó la transmisión en vivo de Kevin Melgarejo.

Al inicio de sus transmisiones en vivo se pueden leer muchos comentarios de maestros, directores y promotores que se conectan desde diferentes partes del Perú, desde ciudades como Huaral, Cuzco, Loreto, Trujillo, Pasco, Puno, Arequipa, Lima y más.

El principal motivo de reunirse los domingos a las 5:00pm son las capacitaciones sobre aulas virtuales y herramientas educativas con libre acceso que brinda Kevin Melgarejo, hay que recordar que la Educación fue uno de los sectores más golpeados durante la cuarentena.

Kevin Melgarejo es un joven de origen Chancayano con estudios de Ingeniería de Sistemas en la UNI y también hace algunos años tuvo la oportunidad de estudiar en Israel. Kevin es creador en su vida profesionales de diferentes aplicaciones y ha viajado por el mundo.

Una de sus apps más conocidas en el mercado es Zonngo App, una app que te permite buscar medicamentos genéricos según tu ubicación, ahora último ha creado una comunidad de maestros digitales y emprendedores los cuales se conectan los fines de semana para participar en sus conferencias vía Zoom y Facebook.

La Pandemia ha marcado un hito importante en la Educación, ya que muchos colegios privados e instituciones del estado no se encontraban preparadas para este cambio y uso de tecnologías digitales.

En esta ocasión en Huaral.pe le realizamos una entrevista.

¿Cómo ve el interés de los maestros en participar en aprender sobre las TIC’s?

Hemos encontrado una comunidad muy interesada en aprender sobre las tecnologías y herramientas digitales, docentes, maestros, promotores y catedráticos que ya venían buscando por cuenta propia este tipo de capacitaciones.

Normalmente tenemos una audiencia de 400 personas conectadas viendo los talleres, a tal punto que en lo últimos talleres se nos llenaba la sala de Zoom y también hemos transmitido por Facebook, optamos por la transmisión en Facebook ya que esta red social es gratuita y no consume datos móviles en gran parte de todo el Perú.

¿Con tener un aula virtual es suficiente al día de hoy?

Se debe empezar por algo y lo ideal es empezar por un aula virtual o plataforma educativa.

Dar el salto al mundo digital de la educación no solo involucra tener un aula virtual, si no emplear diferentes herramientas que haga la experiencia educativa más lúdica, entretenida y sobre todo amigable. Por ejemplo usar un sistema de videoconferencia como: Zoom, Meet, Teams o Jitsi los cuales su uso se multiplicó exponencialmente desde el año pasado a causa del confinamiento donde muchos estudiaban desde casa.

¿Es fácil para los colegios adaptarse al mundo digital?

Antes se veía que el software era la solución, pero hoy en día no lo es todo.

Migrar al mundo digital para un colegio o institución educativa implica la digitalización de documentos, notas, facturación, selección de LMS adecuado, tener un sistema de videoconferencia, asignar personal TI al aula virtual, una nueva cultura y más componentes que deben considerar para llevar un adecuado proceso de Transformación Digital.

Estamos pasando experiencias del mundo físico al mundo digital y debemos completar el circulo, por ejemplo cómo llevamos al mundo digital la experiencia de participar en un Laboratorio de Química o Física, cómo trabajar adecuadamente las actividades de aprendizaje para niños de inicial o de Educación especial, existen soluciones pero muy pocas personas las conocen.

¿Cómo pueden las instituciones del estado adoptar esta tecnologías?

Las Instituciones Educativas Públicas pueden usar Google for Education de manera gratuita e ilimitada. La Suite de Google for Education, incluye Google Classroom, Google Meet, Correos Electrónicos y muchas herramientas necesarias para la educación hoy en día. Lo único que necesitas en contar con un dominio .edu.pe y luego hacer una solicitud a Google presentando información acreditada del MINEDU, esta última te lleva 15 días en ser aprobada.

¿Cómo se puede mejorar el sistema educativo en el Perú?

Desde mi punto de vista, es un trabajo en conjunto, entre el gobierno, empresas, comunidades de docentes y universidades. Necesitamos que estos elementos estén sincronizados para mejorar la Educación.

Y ser muy innovadores, en KM Digital la empresa que lidero hoy en día, tenemos el propósito de ayudar a romper la brecha digital en la educación en el Perú y desde ya cualquier colaboración es bien recibida.

¿Cómo pueden los maestros acceder a los talleres?

Todo lo publicamos por medio de mi página personal de Facebook Kevin Melgarejo, así que los invito a seguirme y estar al tanto de los talleres que se vienen como: Herramientas Digitales Parte 2, Google for Education y otro taller de Moodle para docentes. ¡Los espero!

Por Juan Carlos Chuquilin

Primer Intercambio Cultural Gastronómico se desarrolló en el Boulevard Gastronómico Cultural de Huaral

0

El Boulevard Gastronómico Cultural de Huaral fue escenario para el desarrolló del Intercambio Cultural Gastronómico entre la provincia de Huaral y el distrito Caleta de Carquín de la provincia de Huaura, esto con el objetivo de incentivar el consumo masivo del Charquican de Anchoveta.

El acto contó con la presencia del alcalde provincial, Dr. Jaime Uribe, funcionarios de la localidad, representantes del distrito carquinense y del Boulevard Gastronómico Cultural de Huaral.

La primera autoridad edil resaltó el consumo del plato nutritivo y tradicional. “Es un producto altamente nutritivo y de tradición. Es un lujo el degustar la gastronomía de Caleta de Carquín” señaló.

De esta manera, representantes del boulevard agradecieron a la Municipalidad Provincial de Huaral y a la Municipalidad Distrital Caleta de Carquín por haber tomado en cuenta las instalaciones del Boulevard Gastronómico Cultural de Huaral para la realización de la importante actividad, la cual se realizó en el marco de los 45 años de aniversario de la provincia huaralina.

El Perú-Colombia se jugará el 3 de junio a las 21:00 horas en El Nacional

0

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) anunció un cambio en el horario del partido que jugará la selección peruana ante Colombia por las Eliminatorias al Mundial Catar 202 , el 3 de junio. Ahora el cotejo se disputará a las 21:00 horas en el Estadio Nacional y ya no a las 20:00 horas como estaba previsto.

Este anuncio lo hizo la Conmebol  mediante sus redes sociales y en él indica que el partido entre Perú y Colombia, a jugarse el próximo jueves 3 de junio se jugará una hora más tarde de lo que estaba inicialmente programado.
La semana pasada, la Conmebol dio a conocer los horarios de los partidos correspondientes a las fechas 7 y 8 de las eliminatorias sudamericanas.
Si bien el partido entre Perú y Colombia, a jugarse en Lima, estaba originalmente programado para el jueves 3 de junio a las  20:00 horas, ahora el duelo comenzará a las 21:00 horas.

India: personas se bañan en estiércol de vaca frente a la COVID-19

0

La situación en India, donde los números de contagios por COVID-19 han marcado récords jamás vistos, ha provocado que los ciudadanos recurran a tratamientos alternativos para evitar los contagios. Una de las prácticas que se está extendiendo en el territorio es bañarse en estiércol y orina de vaca.

Los pobladores de la India, que consideran a las vacas animales sagrados, creen que sus desechos pueden protegerlos de la COVID-19. No obstante, los médicos alertan que este ritual no solo es falso, sino también peligroso, ya que puede contribuir a la propagación de otras enfermedades.

Según relata un informe de la agencia Reuters, en el estado de Gujarat, al oeste de la India, algunos creyentes asisten a refugios para vacas una vez por semana para realizar el “tratamiento”. Cubren sus cuerpos con estiércol y orina de vaca, hacen yoga mientras esperan que el ungüento se solidifique sobre sus pieles.

Los ciudadanos confían que este método hará que su inmunidad aumente y queden protegidos contra el coronavirus. En su defecto, si ya están infectados, los ayude a recuperarse de la enfermedad.

“Eso significa que el cuerpo ya ha absorbido la vitamina B12″, asegura Gautam Manilal Borisa, gerente asociado de una compañía farmacéutica, quien dijo que la práctica lo ayudó a recuperarse de la COVID-19 en 2020.

“Aquí vienen hasta médicos. Aumentan su inmunidad y pueden atender a los pacientes sin miedo”, agrega.

Director ejecutivo anunció inicio de la vacunación Covid-19 a los adultos mayores de 70 a 79 años en Huaral

0

El director ejecutivo, MC. Fernando Medina León, participó de las actividades en el marco de los 45° aniversario de creación política de la provincia de Huaral.

Durante la sesión de aniversario, Medina León, anunció que, durante la semana se confirma la fecha de inicio de la Vacunación COVID-19 a los Adultos mayores de 70 a 79 años de edad.

COVID-19: Denuncian presunto uso de jeringas vacías para vacunar a adultos mayores

0

Puso el hombro para recibir la vacuna contra la COVID-19, pero le dieron jeringa vacía. El acompañante de una religiosa registró cómo el enfermero, que iba a inmunizarla, pretendía hacerlo sin la dosis de Pfizer que le correspondía.

Solo cuando el hombre reclamó fue que el personal de Salud, rectificó el hecho. El escenario fue el Campo de Marte. Un suceso similar vivió la madre del bicampeón mundial de marinera, Miguel Olave, hace unos 10 días en Santa Anita.

“En el primer pinchazo, prácticamente no le ponen nada y en el segundo recién se ve que le están poniendo la vacuna”, dijo Miguel Olave, familiar de Margarita Moreno.

Margarita Moreno había esperado más de un año para ser inoculada. De pronto, observan que la jeringa que le introducen en el brazo no contenía nada.

“Cuando terminan de pincharle, se da cuenta que la jeringa no tenía nada. La enfermera aparentemente aprieta. Yo no sé que es lo que le aprieta”, agregó Miguel Olave.

Ante estos casos, el Ministerio de Salud aseguró, en un comunicado, que están investigando lo ocurrido y que no se concretó un perjuicio. Mientras que, desde el Ejecutivo, hicieron un llamado ciudadano.

“Queremos hacer un llamado al personal de Salud a trabajar con transparencia. Creo que también es importante una vigilancia ciudadana de este accionar, que puedan denunciar”, dijo Federico Tenorio, ministro de Agricultura.

Con éxito concluyó el I Torneo Internacional de Ajedrez organizado por la Municipalidad Provincial de Huaral

0

En el marco de las festivales por el 45° aniversario de nuestra provincia de Huaral y teniendo en cuenta la pandemia COVID 19, se organizó el I Torneo Internacional de Ajedrez logrando tener 337 inscritos a nivel nacional y 94 participantes extranjeros de los países de Argentina (3)Brasil(9), Bolivia(9), Chile(3), Colombia(18), Cuba(10), Ecuador(28), El Salvador(3), México(6), Paraguay(2), EEUU ( 2) Venezuela(1), haciendo un total general de 431 inscritos.

La plataforma Lichess fue el escenario para el desarrollo del torneo, los participantes felicitaron la organización del evento que estuvo a cargo de la escuela municipal del deporte.

Esta actividad también fue destacada por la Federación Deportiva Peruana de Ajedrez quienes se sumarán a las próximas actividades de esta índole.

La lista oficial de ganadores por categorías se publicará el lunes 10 de mayo a las 15 horas, las premiaciones se realizará a través de la plataforma zoom.

La municipalidad provincial de Huaral agradece a los participantes por la confianza y asume el reto en la organización del II Torneo Internacional de Ajedrez para el mes de octubre.

Recomendaciones de ahorro de energía para los emprendedores

0

Debido a la pandemia ocasionada por el Covid-19, muchas personas se han reinventado y han optado por crear su emprendimiento, considerando que lo que buscan es ahorrar dinero y tener menos gastos, Andrés Ciudad, especialista de Enel Distribución Perú, propone alternativas simples que le permitirán a su negocio ahorrar energía eléctrica y, por tanto, ahorrar dinero:

1. Aprovechar la mayor cantidad de luz natural para evitar encender focos de luz, así como también apagar la luz que no se utiliza.

2. Apagar y desenchufar los artefactos eléctricos que no están siendo usados, como el ventilador, la radio, el televisor, PC, laptop, u otro electrodoméstico que se use en el negocio.

3. Limpiar periódicamente los focos o fluorescentes, la suciedad disminuye su nivel de iluminación. Sin embargo, es mucho mejor cambiarlas por lámparas LED con el cual podrás obtener importantes ahorros de energía.

4. Dar mantenimiento a las instalaciones eléctricas del lugar de trabajo para evitar las fugas de corriente por daño o deterioro del aislamiento que provocan gran consumo de energía y accidentes eléctricos por contacto accidental.

5. Al momento de comprar los equipos eléctricos se debe preferir aquellos que tengan etiqueta energética para saber cuál ahorrará más energía.

Además, Enel Perú lanzó una nueva aplicación móvil que permite brindar todas las soluciones digitales que necesitan los clientes como, por ejemplo: la auto lectura, pagar tu recibo, reportar averías en tu casa o barrio y en el alumbrado público, acceder a un preconvenio de pago (si está disponible para ti) y revisar tus recibos en todo momento para conocer tus consumos. La app de Enel está disponible para todos sus clientes y la pueden descargar en Google Play (Android) y APP Store (Apple).

Los clientes de Enel también tienen a disposición el programa “Energía Sin Dudas”, que se transmite semanalmente en la cuenta oficial de Facebook de la empresa con el objetivo de resolver dudas y consultas sobre sus recibos de luz. Se trata de un espacio para brindar información útil y práctica sobre el servicio eléctrico con un lenguaje claro y sencillo dirigido principalmente a los clientes de Enel, pero también se tocan temas que pueden ser útiles para las familias en general. 

Dólar se mantiene a la baja a media jornada de hoy, lunes 10 de mayo

0

El dólar sigue a la baja por cuarta jornada consecutiva. Hoy, lunes 10 de mayo, se reporta una cotización aproximada de S/3.77 a las 11:15 a.m.

La moneda estadounidense retrocedió hasta 0.75% en el mercado peruano, según Bloomberg. Con esa cifra, el dólar en el Perú está alejándose del umbral de los S/ 3.80 que reportó durante la semana pasada.

Este retroceso de la divisa se da luego de la publicación de un nuevo sondeo electoral que presenta una tendencia al alza en la intención de votos a Keiko Fujimori (32%). Pese a que el candidato Pedro Castillo continúa en el primer lugar, la intención de voto hacia él se ha reducido a 34.2%.

En el panorama internacional, Reuters indica que la mayoría de las monedas en América Latina registran alzas aprovechando un retroceso global del dólar, que se mantienía a nivele mínimos de dos meses y medio.

La caída del billete verde a nivel global se da «luego de que un débil reporte de empleo llevaba a los inversores a deshacer crecientes posiciones largas en el billete verde».

A esto se suma un repunte de los precios del petróleo, importante generador de divisas para la región.

¿Cuánto te cuesta?

En los bancos el dólar tiene un precio promedio de compra de S/3.796 y se vende a S/3.80 apróximadamente, según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Además, se calcula que en el mercado paralelo el billete verde tiene un precio de compra de S/3.77 y de venta de S/3.81.

CPI: Pedro Castillo obtiene 34.2 % de intención de voto y Keiko Fujimori acorta distancia al tener 32 %

0

Una reciente encuesta de CPI a nivel nacional revela que la distancia entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori se ha acortado. El sondeo, elaborado el 6 y 8 de mayo, luego del debate en Chota, muestra que Pedro Castillo tiene un 34.2 % de intención de voto y Keiko Fujimori alcanza un 32.0 %. Un 18.5 % afirma que viciará su voto o votará en blanco, mientras que un 15.3 % señala que está todavía indeciso.

Al igual que sondeos pasados, el candidato de Perú Libre es favorito en todas las regiones del país- a excepción de Lima y Callao- al alcanzar el 38.8%, mientras que Keiko Fujimori obtiene el 28.0 %. La candidata de Fuerza Popular es fuerte en Lima y Callao donde su preferencia electoral alcanza el 39.0 %, mientras que Castillo tiene el 25.9 %.

En general, Pedro Castillo tiene mayor preferencia en la población rural (43.6 %), en la sierra central (53.2%) y sierra sur (60.5), y en los hombres (39.7 %).

En el caso de Keiko Fujimori, su preferencia se concentra en la costa y sierra norte (36.7 %), en el oriente (38.6 %) y en la población mayor de 40 años (33.2 %).

Los que afirman que viciarán su voto o votarán en blanco se encuentran en mayor porcentaje en Lima y Callao (20.6 %), en la costa sur (23.6 %), en la población entre 18 y 24 años (20.5 %) y las mujeres (22.7 %).

En relación a la encuesta anterior de CPI (17-20 de abril), Castillo baja de 35.5 % a 34.2 %, aunque todavía se encuentra dentro del margen de error de +/-2,5%. En el caso de Fujimori, se muestra una subida de 23.1 % a 32 %.

Dentro de los encuestados que votarán por Castillo, un 92.2 % afirma que está muy seguro de su voto y no piensa cambiarlo. En el caso de Fujimori, un 93.5 % de los que afirman que votarán por ella también están muy seguros de su voto y no lo cambiarán.

Debate en Chota

Consultados por si los resultados del debate en Chota le hicieron cambiar la forma de pensar su voto, un 5.8% respondió que sí, un 91.2 % respondió que no, y un 3.1 % dijo que no sabe, no opina. Entre los que respondieron que sí, un 63% afirmó que lo hicieron a favor de Fujimori y un 37%, a favor de Castillo.

Consultados por la importancia de los debates propuestos por el Jurado Nacional de Elecciones, un 69.3% dijo que son importantes, un 20 % considera que son poco importantes y un 10.7 % son nada importantes.

Plantean Proyecto de Ley de Servicio Militar obligatorio para jóvenes que consumen droga, ni trabajan, ni estudian

0

El congresista César Gonzáles Tunama, presentó un Proyecto de Ley que plantea tipificar “el delito del antisocial ni ni”, estableciendo el servicio militar obligatorio que incorpora el artículo 274B del Código Penal.

En ese sentido, se propone que “él que consuma sustancias psicoactivas en grado de adicción, cuya conducta significa un peligro para el entorno social y familiar referido a violencia física y/o psicológica, incluyendo amenazas de muerte y se encuentre sin ocupación laboral conocida que pueda demostrar y/o esté llevando estudios de alguna clase de superación personal la cual pueda demostrar y esté asistiendo con calificaciones satisfactorias, será reprimido con pena de servicio militar, no menor de un año ni mayor de cinco”.

Maestro vende su auto por deudas, exalumnos lo compran y se lo regresan

0

En un acto de desesperación Marcelo Siqueira de 87 años, un docente jubilado, se vio en la necesidad de vender su auto Volkswagen Beetle del año 72 debido a problemas económicos.

El adulto mayor, fue un profesor de Historia y Geografía hace 26 años en la Escuela Estatal Doña Carola, en Brasil y era conocido entre sus estudiantes por tener su «vocho» desde hace 49 años. Pero ante serios problemas económicos, se vio obligado a poner en venta su clásico vehículo. La noticia no tardó en llegar a oídos de sus exestudiantes, quienes crearon un grupo de WhatsApp y comenzaron a recaudar fondos para poder comprarle su escarabajo.

Una vez reunido el dinero necesario que el profesor pedía por su auto, sus exestudiantes le organizaron una sorpresa. Le pagaron por su vehículo, pero decidieron no quedarse con el ‘vocho’ y devolverlo a su maestro. La acción provocó que Siqueira se emocionara hasta las lágrimas.

El noble gesto por parte de sus alumnos se ha hecho viral en redes sociales, donde internautas expresan sus buenos deseos a lo que hicieron posible este acto.

Fallece promotor turístico de la provincia de Huaral

0

Lamentamos informar el fallecimiento del reconocido promotor Turístico de nuestra provincia, Luis Silencio Mateo, quien a diario laboraba en un puesto de atención turística en el Boulevard del Solar.

¡Adiós amigo Silencio, descansa en Paz!

Nino Cordero es el cuarto congresista electo por la región Lima Provincias

0

Según los resultados al 100% de la ONPE, Cordero Jon Tay obtuvo 61 votos más que Angélica Goicochea Pinedo, hija de la congresista cañetana, Liliana Pinedo Achaca.

Una gran sorpresa se registró en el tramo final del conteo. El Jurado Nacional de Elecciones anuló un total de 35 actas en el ámbito de nuestro distrito electoral, registrando como segundo candidato de Fuerza Popular a Luis Gustavo Cordero Jon Tay con un total de 4 531 votos a favor, mientras que Angélica Goicochea logró 4 470 votos y se quedó sin curul.

Cabe mencionar que Nino Cordero es abogado de profesión y nacido en la ciudad de Lima, radicando en Miraflores, pero posee diversos bienes en la provincia de Barranca. 

Regala un día agradable y saludable a mamá en el Boulevard Gastronómico Cultural de Huaral

0

¿No sabes que regalar a tu mamá en su día? No te preocupes, regálale un día agradable y saludable en el Boulevard Gastronómico Cultural de Huaral, ubicado en el cruce de Retes, a pocos minutos de la plaza de armas de la ciudad.

¿𝗤𝘂é 𝗲𝗻𝗰𝗼𝗻𝘁𝗿𝗮𝗿á𝘀 𝗲𝗻 𝗲𝗹 𝗕𝗼𝘂𝗹𝗲𝘃𝗮𝗿𝗱 𝗚𝗮𝘀𝘁𝗿𝗼𝗻ó𝗺𝗶𝗰𝗼 𝗖𝘂𝗹𝘁𝘂𝗿𝗮𝗹 𝗱𝗲 𝗛𝘂𝗮𝗿𝗮𝗹?

Encontrarás ambientes amplios, cómodos y exclusivos para toda la familia, las cuales cuentan con todos los protocolos de bioseguridad. Estos son:

  • Museo Arqueológico de Huaral
  • Centro Ecológico de Retes
  • Restaurante “El Yate 45”, especialista en comida criolla, pescados y mariscos.
  • Mini Granja
  • Laguna del amor, pozo de los deseos y pileta de la esperanza
  • Stands de ventas de helados artesanales
  • Juegos y mucho más.

 

Los espacios están disponibles en el día y en la noche, por ello, para cualquier información y reservaciones, comuníquese al número 977737264. Atendemos todos los días.

En el Día de Mamá, regálale diversión y tradición visitado el Boulevard Gastronómico Cultural de Huaral. Te esperamos.

¿Paciente covid-19 en casa? Conoce estas cinco claves para una correcta nutrición

0

Aunque los alimentos por sí solos no tienen la capacidad para curar o evitar el covid-19, su aporte puede fortalecer el sistema inmunológico ante esta infección. Quienes se contagian suelen perder el apetito y debilitarse más, por lo que es importante monitorear su consumo de líquidos y alimentos.

“Una buena alimentación permite que las personas se mantengan saludables y puedan afrontar mejor diversas enfermedades”, comentó Jenny Vivas, nutricionista de SANNA \ Clínica San Borja.

1. Mantener una buena hidratación

Quienes permanecen en casa con síntomas leves de COVID-19, como fiebre o una tos leve, tienen que concentrarse en mantenerse bien hidratados. Es decir, tomar los 1,8 litros de agua mínimos recomendados al día. 
“Los caldos de verduras, pescados y carnes bajas en grasas también pueden ser muy útiles para nutrir y reconfortar a los pacientes con COVID-19, así como infusiones calientes o té”, explica la especialista.

En los casos más extremos en los que el paciente se niegue a beber agua de forma directa, se pueden incluir refresco de frutas naturales como agua de manzana, de piña, u otras, pero sin azúcar.

2. Más raciones de frutas y verduras

“Las verduras y las frutas cuentan con un alto componente de vitaminas que favorecen el sistema inmunológico y, además, ayudan a una buena digestión”, comenta la nutricionista. Por eso, recomienda incluir 3 tipos de frutas y de 1 a 2 tazas de verduras en la nutrición para pacientes con COVID-19.

Si las personas infectadas presentan síntomas como molestias en la garganta, fiebre alta o falta de apetito, lo mejor es optar por presentaciones de purés o cremas de verduras.

3. Consumir grasas buenas

“Una de las necesidades específicas en la nutrición para pacientes con COVID-19 es el requerimiento de grasas buenas que les permitan disminuir la cantidad de dióxido de carbono (CO2) que el sistema respiratorio tiene que eliminar”, explica la experta.

Alimentos como la palta, los pescados azules, los frutos secos y el aceite de oliva extra virgen son grandes aliados para sumarle grasas buenas a la dieta diaria de estos pacientes. Las almendras y las nueces naturales pueden ayudar también a disminuir la irritación de la garganta tras los períodos de tos leve.

4. Incluir lácteos bajos en grasa


Según la especialista, es importante sumar una fuente de calcio para los pacientes con COVID-19, tanto durante los días con síntomas como en la fase posterior de la recuperación.
“Las mejores opciones son la leche y el yogurt blanco natural bajos en grasas, puesto que presentaciones aromatizadas, saborizadas o con frutas contienen un porcentaje importante de azúcares añadidas, lo cual no es recomendable”, agrega. 

5. Comer proteínas sanas

Los pescados, los huevos y las proteínas vegetales (a la plancha o al horno) son otros de los protagonistas a la hora de alimentar a pacientes con síntomas leves o moderados de COVID-19 que permanecen en casa. Estos alimentos les ayudan a mantener su masa muscular.
Por último, la especialista recomienda contar con un plan de nutrición personalizado, pues ayudará a fortalecer el sistema inmune y prepararlo para evitar y afrontar enfermedades.
Dentro de su Programa Salud y Bienestar, Pacífico cuenta con un plan de nutrición que, con ayuda de especialistas, permite mantener una alimentación sana y mejorar las condiciones de salud de los pacientes y asegurados.

Fallece padre del actor Jhoan Mendoza ‘Chacaloncito’ tras contraer COVID-19

0

El actor Jhoan Mendoza, conocido como ‘Chacaloncito’, confirmó el fallecimiento de su padre César Mendoza tras una larga batalla contra el coronavirus.

Hace unos días, él y su hermana habían pedido una cama UCI para su progenitor, quien estuvo internado en el hospital Alberto Sabogal Sologuren durante varias semanas.

“Gracias a Dios ha podido ingresar al hospital, pero necesita una cama de cuidados intensivos y han rechazado dos veces la solicitud”, declaró el actor en ese entonces.

Este viernes 7 de mayo, ‘Chacaloncito’ dio a conocer la lamentable noticia a través de las redes sociales. “Vuela alto, papito lindo”, escribió en un primer mensaje de despedida a su padre.

Luego, el joven artista le dedicó unas sentidas palabras. “Siempre te voy a recordar y te voy a extrañar cada momento”, expresó.

Jhoan Mendoza se despidió de su padre. Foto: captura Facebook
Jhoan Mendoza chacaloncito

Según informó Panamericana TV, Jhoan Mendoza había denunciado que su padre no estaba recibiendo una buena atención en el hospital Sabogal. Incluso, el actor aseguró que su progenitor le había dicho que lo estaban dejando morir y que solo le daban calmantes para el dolor.

Familiares, amigos y colegas del padre de ‘Chacaloncito’ le dedicaron extensos mensajes en Facebook. César Mendoza también incursionó en el mundo artístico como payaso y cómico. Era conocido como ‘Gelatina’ en el espectáculo circense.

Cuando el caso del actor, que interpretó a Chacalón en la miniserie, salió a la luz en los canales de televisión, él contó que su padre tenía el 71% de sus pulmones comprometidos por la COVID-19.

Colquisiri apoya en la ampliación de la zona Covid-19 en el hospital de Huaral

0

En busca de continuar ayudando en la lucha contra la pandemia, Colquisiri apoyó con la ampliación de la zona Covid 19, en el Hospital San Juan Bautista de Huaral, a beneficio de los pacientes y las poblaciones cercanas.

Comprometidos con la salud y el bienestar de sus vecinos, y como parte de su programa de Responsabilidad Social, Colquisiri realizó la construcción de la loza para la ampliación del área de hospitalización Covid-19, loza para zona de triaje y áreas administrativas, construcción de loza para acceso a puerta N° 04 del hospital y elaboración e instalación de puerta Metálica N° 05 del Hospital de Huaral.

“En estos primeros meses, la planta de oxígeno nos ha permitido abastecer de oxígeno medicinal a diversos pacientes en simultáneo, logrando la recuperación de muchos de ellos con Covid 19 en Huaral”, explicó el Dr. Fernando Medina, Director del Hospital San Juan Bautista.   

Asimismo, Colquisiri contribuyó con el mantenimiento de la Línea 1 de la planta de oxígeno medicinal, que ya lleva 6 meses de apoyo a los pacientes. Este trabajo de mantenimiento a la planta de oxígeno, corresponde a las primeras 3000 horas de actividad de la planta. Horas que significan la oportunidad de respirar para muchos pacientes y significa esperanza para muchas familias en Huaral.

“Desde Colquisiri, continuaremos sumando esfuerzos con nuestros vecinos en la lucha contra la pandemia. En ese sentido, la minería y la empresa privada han demostrado que son un valor un fundamental para el país”, indicaron representantes de Colquisiri.

Asimismo, los representantes de la compañía recordaron la importancia del uso de la doble mascarilla, la careta, el lavado de manos y el distanciamiento social, y ratificaron su compromiso de seguir apoyando la salud de la población en Huaral, así como el desarrollo sostenible de las poblaciones de su entorno.

Este viernes 7 de mayo se realizará una nueva jornada de salud en el local municipal de Aucallama

0

La Oficina de Atención a la Persona con Discapacidad -OMAPED- de Aucallama y Hospital San Juan Bautista de Huaral continúan jornadas de salud con la finalidad de acreditar a las personas con discapacidad.

Este viernes 7 de mayo se realizará una nueva jornada en el local municipal de Aucallama.

Para consultar y solicitar atención puede llamar a los teléfonos:956 581592 – 943 862325

Tarifas eléctricas a nivel nacional bajarían en los próximos meses

0

Las tarifas de electricidad en todo el país podrían disminuir en los siguientes meses.

De acuerdo al exviceministro de Energía, Pedro Gamio, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) modificó el procedimiento técnico para declarar los precios del gas natural utilizado para la generación de la energía eléctrica.

«La eliminación de esta situación, que consideraba una mala práctica, implica una reducción del recibo de luz de aproximadamente 3.5% al usuario final», expresó Gamio.

Asimismo, indicó que los costos de generación de electricidad podrían disminuir más si el Estado impulsa el uso de otras fuentes de energía renovable que sean más baratas que el gas natural.

“Darle oportunidad a la energía solar y eólica de abaratar los costos de la energía y así vamos avanzando. De esa manera, conseguir que el Perú abarate los costos de generación, allí se pueden conseguir disminuciones mayores”, acotó.

Mediante un comunicado, Osinergmin indicó que la declaratoria del precio del gas natural no causará un aumento en las tarifas en hogares, así como en micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

Fallece madre de hermanos que ofrecían sus órganos para conseguir cama UCI

0

El domingo 2 de mayo, dos de los tres hermanos Meléndez Obregón, naturales de la provincia de Lamas (región San Martín), hicieron un conmovedor llamado en la redes sociales: ofrecían sus órganos a cambio de una cama UCI para Jacinta Victoria Obregón, su madre de 65 años diagnosticada con COVID-19.

Una serie de buenos deseos y oraciones atiborró el perfil de Facebook de Jimmy, quien puso a disposición su riñón y hasta su médula espinal con tal de ver íntegra a su progenitora. Patrick hizo lo propio. Incluso, en caso de ser factible, se propusieron donar sus pulmones a su mamá. Dieciséis horas después de esta publicación, a las 8.30 p. m., Jacinta Victoria falleció en el Hospital II-2 de Tarapoto, a donde fue referida desde el nosocomio de Lamas. El mismo día que fue ingresada al establecimiento COVID-19 perdió la vida.

Hoy, los hermanos no solo lloran la partida de su madre, sino que aguardan la pronta recuperación de Miguel Meléndez Mesías, su padre de 68 años, quien también está luchando contra el virus. Actualmente, esperan que su evolución sea favorable, por lo que solicitaron la implementación del hospital de Lamas, lo cual beneficiaría a su ser querido y a todos sus coterráneos.

Huaral pasa a riesgo muy alto desde este 10 de mayo

0

Nuevas medidas empezarán a regir, según las nuevas disposiciones. La región Lima Provincias pasará de nivel de riesgo extremo a nivel muy alto, desde este lunes 10 de mayo hasta el domingo 30 del mismo mes, según lo dio a conocer la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez. Por ende, empezarán a regir nuevas normas, bajo el contexto de la pandemia por el coronavirus.

En conferencia de prensa, la primera ministra Violeta Bermúdez informó sobre los acuerdos que se llegó durante la sesión del Consejo de Ministros, siendo acompañada por los ministros de Salud, Óscar Ugarte y de Educación, Ricardo Cuenca. Cabe mencionar que estas decisiones se basan a los alcances con respecto a la evaluación integral durante el estado de emergencia a causa de este letal virus.

REGIÓN LIMA PASARÁ DE “EXTREMO” A “MUY ALTO”

Entre las determinaciones, se dio a conocer que la región Lima Provincias pasará de nivel extremo a nivel muy alto, es decir, las provincias de Barranca, Cajatambo, Canta, Cañete, Huaral, Huarochirí, Huaura, Oyón y Yauyos sufrirán algunos cambios en las normas que venían rigiendo en sus localidades, los mismos que fueron detallados y dados a conocer hacia la población.

NO HABRÁ INMOVILIZACIÓN LOS DOMINGOS

Cabe mencionar que estas nuevas normas empezarán a regir a partir del lunes 10 de mayo hasta el domingo 30 de mayo, entre las cuales contempla que los días domingos ya no habrá inmovilización social y sólo regirá la orden que no permite el tránsito de vehículos particulares. Asimismo, continúa prohibida la visita a playas, siguen vetados los eventos masivos, carnavales, fiestas costumbristas, etc., mientras que el toque de queda continúa en horario de 9 de la noche a 4 de la mañana.

Con respecto al aforo en espacios cerrados, las tiendas en general, léase centros comerciales, galerías, conglomerados y tiendas por departamento tendrán un aforo del (30%), supermercados, mercados, bodegas y farmacias con aforo limitado (50%), restaurantes y afines en zonas internas (40%), casinos, tragamonedas, gimnasios, cines y artes escénicas (30%), bancos y otras entidades financieras (50%), templos, lugares de culto (30%), actividades de clubes y asociaciones deportivas en espacios cerrados (40%), bibliotecas, museos, monumentos arqueológicos, centros culturales y galerías (40%).

ESTE DOMINGO ‘DIA DE LA MADRE’ SERÁ DE INMOVILIZACIÓN

Por último, se remarcó que el 9 de mayo, día en que se celebra el Día de la Madre, habrá inmovilización social obligatoria en todo el país, aunque se precisó que supermercados y mercados para productos de primera necesidad estarán abiertos y sólo una persona por familia podrá transitar de la manera más responsable y rápida a fin de evitar una exposición innecesaria hacia un posible contagio por Covid-19.