Inicio Blog

Entrevista a Kevin Melgarejo, el joven Chancayano que enseña sobre TIC’s y Herramientas Digitales a los maestros del Perú en medio de la cuarentena

0

Es domingo 5:00 pm y una notificación en Facebook alerta a muchos maestros que empezó la transmisión en vivo de Kevin Melgarejo.

Al inicio de sus transmisiones en vivo se pueden leer muchos comentarios de maestros, directores y promotores que se conectan desde diferentes partes del Perú, desde ciudades como Huaral, Cuzco, Loreto, Trujillo, Pasco, Puno, Arequipa, Lima y más.

El principal motivo de reunirse los domingos a las 5:00pm son las capacitaciones sobre aulas virtuales y herramientas educativas con libre acceso que brinda Kevin Melgarejo, hay que recordar que la Educación fue uno de los sectores más golpeados durante la cuarentena.

Kevin Melgarejo es un joven de origen Chancayano con estudios de Ingeniería de Sistemas en la UNI y también hace algunos años tuvo la oportunidad de estudiar en Israel. Kevin es creador en su vida profesionales de diferentes aplicaciones y ha viajado por el mundo.

Una de sus apps más conocidas en el mercado es Zonngo App, una app que te permite buscar medicamentos genéricos según tu ubicación, ahora último ha creado una comunidad de maestros digitales y emprendedores los cuales se conectan los fines de semana para participar en sus conferencias vía Zoom y Facebook.

La Pandemia ha marcado un hito importante en la Educación, ya que muchos colegios privados e instituciones del estado no se encontraban preparadas para este cambio y uso de tecnologías digitales.

En esta ocasión en Huaral.pe le realizamos una entrevista.

¿Cómo ve el interés de los maestros en participar en aprender sobre las TIC’s?

Hemos encontrado una comunidad muy interesada en aprender sobre las tecnologías y herramientas digitales, docentes, maestros, promotores y catedráticos que ya venían buscando por cuenta propia este tipo de capacitaciones.

Normalmente tenemos una audiencia de 400 personas conectadas viendo los talleres, a tal punto que en lo últimos talleres se nos llenaba la sala de Zoom y también hemos transmitido por Facebook, optamos por la transmisión en Facebook ya que esta red social es gratuita y no consume datos móviles en gran parte de todo el Perú.

¿Con tener un aula virtual es suficiente al día de hoy?

Se debe empezar por algo y lo ideal es empezar por un aula virtual o plataforma educativa.

Dar el salto al mundo digital de la educación no solo involucra tener un aula virtual, si no emplear diferentes herramientas que haga la experiencia educativa más lúdica, entretenida y sobre todo amigable. Por ejemplo usar un sistema de videoconferencia como: Zoom, Meet, Teams o Jitsi los cuales su uso se multiplicó exponencialmente desde el año pasado a causa del confinamiento donde muchos estudiaban desde casa.

¿Es fácil para los colegios adaptarse al mundo digital?

Antes se veía que el software era la solución, pero hoy en día no lo es todo.

Migrar al mundo digital para un colegio o institución educativa implica la digitalización de documentos, notas, facturación, selección de LMS adecuado, tener un sistema de videoconferencia, asignar personal TI al aula virtual, una nueva cultura y más componentes que deben considerar para llevar un adecuado proceso de Transformación Digital.

Estamos pasando experiencias del mundo físico al mundo digital y debemos completar el circulo, por ejemplo cómo llevamos al mundo digital la experiencia de participar en un Laboratorio de Química o Física, cómo trabajar adecuadamente las actividades de aprendizaje para niños de inicial o de Educación especial, existen soluciones pero muy pocas personas las conocen.

¿Cómo pueden las instituciones del estado adoptar esta tecnologías?

Las Instituciones Educativas Públicas pueden usar Google for Education de manera gratuita e ilimitada. La Suite de Google for Education, incluye Google Classroom, Google Meet, Correos Electrónicos y muchas herramientas necesarias para la educación hoy en día. Lo único que necesitas en contar con un dominio .edu.pe y luego hacer una solicitud a Google presentando información acreditada del MINEDU, esta última te lleva 15 días en ser aprobada.

¿Cómo se puede mejorar el sistema educativo en el Perú?

Desde mi punto de vista, es un trabajo en conjunto, entre el gobierno, empresas, comunidades de docentes y universidades. Necesitamos que estos elementos estén sincronizados para mejorar la Educación.

Y ser muy innovadores, en KM Digital la empresa que lidero hoy en día, tenemos el propósito de ayudar a romper la brecha digital en la educación en el Perú y desde ya cualquier colaboración es bien recibida.

¿Cómo pueden los maestros acceder a los talleres?

Todo lo publicamos por medio de mi página personal de Facebook Kevin Melgarejo, así que los invito a seguirme y estar al tanto de los talleres que se vienen como: Herramientas Digitales Parte 2, Google for Education y otro taller de Moodle para docentes. ¡Los espero!

Por Juan Carlos Chuquilin

Chris Pratt sobre la serie ‘The Terminal List’: «Es adictiva, yo vería sus 8 horas seguidas»

0

Chris Pratt está tan satisfecho con su nueva serie para Amazon que cree que «nadie va a ser capaz de ver un solo capítulo» de «The Terminal List«, un thriller basado en la novela homónima sobre un militar que regresa a EE.UU. tras una operación fallida en la que todo apunta a una conspiración.

«Es bien adictiva. Se estrena este viernes con todos los capítulos seguidos por un motivo. Que la gente decida, pero yo diría que la vean durante ocho horas seguidas», asegura el actor en una entrevista con Efe para promocionar esta serie repleta de acción y con un nivel técnico propio de la gran pantalla.

LA TRAMA

Antoine Fuqua, director de la saga ‘The Equalizer’ y de filmes imponentes como ‘Training Day’ (2001), firma esta ficción basada en una novela de Jack Carr en la que un miembro de los Navy SEAL del Ejército de los Estados Unidos, James Reece (Chris Pratt), sufre una emboscada durante una misión encubierta en Siria en la que pierde a todo su equipo.

Como único superviviente, Reece regresa a su hogar en San Diego (California, EE.UU.) y comprueba que sus recuerdos no encajan con el discurso oficial ni con la lógica de lo sucedido.

Entonces, un antiguo compañero de la CIA, Ben Edwars (Taylor Kitsch) le propone averiguar qué pasó, pero a cada paso la realidad se vuelve más oscura, entran en juego negocios turbios y multimillonarios y, como eje y detonante de una nueva dimensión, un probable desorden de salud mental.

«No pareció un rodaje de televisión, lo viví como una película. Grabamos durante 130 días, eso es propio de una gran película. ‘Jurassic World’ fueron 100 días y ‘Avengers: Infinity War’ se alargó hasta los 180», destaca ChrisPratt.

[embedded content]

EL DESAFÍO DE ENGANCHAR AL ESPECTADOR

El actor, que se dio a conocer en la amable «Parks and Recreation» durante seis largas temporadas antes de convertirse en un habitual de la adrenalina hollywoodiense, cree que la pequeña pantalla ha cambiado mucho desde entonces. «The Terminal List» es su primer habitual tras la comedia que le catapultó a la fama.

«Somos expertos absolutos en consumir entretenimiento, todos nosotros somos críticos refinados. El público puede engancharse a algo en un segundo y también se puede perder a la audiencia muy rápidamente, sobre todo si eres predecible», valora.

Por eso, la clave de los ocho episodios de su serie es mantener al espectador «adivinando y desafiarlo a abandonar la serie» con cebos y finales abruptos que «presionan para dar al play una vez más».

«Creo que la gente ya está cansada de la misma fórmula de ‘thriller’ de conspiración donde hay un primer acto, un segundo, el cierre y los créditos. Aquí nos hemos podido extender ocho horas», añade.

UNA SERIE DIFERENTE Y ORIGINAL

Fue el propio Pratt el que se interesó por los derechos de la novela en la que se basa la serie, publicada en 2018 y catalogada como un superventas por el diario The New York Times por sus «golpes» y el «poder» de una trama cargada de giros y múltiples realidades.

«Tuve la suerte de ponerme por delante de la multitud de personas de Hollywood que también estaban interesadas en el libro. Me asocié con Antoine Fuqua para dirigir el piloto y armar la serie», recuerda.

Un orgullo que también compartió el director con Efe durante el Festival de Televisión de Montecarlo (Mónaco), al describir «The Terminal List» como una serie «diferente y original» y un relato en el que «aunque no tengas ni idea de lo que va a pasar, la acción habla por sí misma».

«Creo que el cine siempre es un medio diferente, siempre lo ha sido, tiene una técnica diferente que la televisión, pero es cierto que las fronteras entre tele y cine se están difuminando, lo he comprobado especialmente desde la covid», afirmó durante la presentación de esta apuesta veraniega de Amazon Prime. (Con información de EFE)

NUESTROS PODCASTS

Entendí esa referencia

EER 4×06 BETTY LA FEA deja Netflix en su mejor momento en el streaming

‘Betty la fea’ es de esas telenovelas entrañables que hicieron de las situaciones comunes un fenómeno televisivo. En este episodio comentamos qué es lo que más nos gusta (o no) de la telenovela creada por Fernando Gaitán, los villanos, personajes y hasta terminamos reflexionando sobre nuestras propias vidas (como siempre, ya nos conocen). Tú escucha no más.

Indecopi y Universidad Santo Toribio de Mogrovejo promoverán investigación en Lambayeque

0

El Indecopi y la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT) de Chiclayo firmaron un convenio institucional con la finalidad de promover la investigación y la protección de la propiedad intelectual en la comunidad educativa, mediante la instalación de un Centro de Apoyo a la Tecnología e Innovación (CATI).

El convenio fue firmado por el presidente ejecutivo de la institución, Julián Palacín Gutiérrez, y la rectora de la mencionada casa de estudios, Patricia Julia Campos Olazábal. 

“Agradezco a la USAT por el interés de desarrollar la investigación en su comunidad educativa. Juntos estamos dando nuevos pasos para facilitar a los investigadores, innovadores y emprendedores de esta universidad información tecnológica de la base de datos de patentes y otros servicios conexos de alta calidad, vinculados con propiedad intelectual, en particular con el sistema de patentes”, expresó el titular del Indecopi. 

Agregó que a través de esta alianza se instalará un Centro de Apoyo a la Tecnología e Innovación, que se unirá a la red nacional, conocida como Red CATI, que es promovida por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) para bridar servicios relativos a patentes y otros instrumentos de propiedad intelectual, a los investigadores e innovadores de Chiclayo y la región Lambayeque. 

Por su parte la rectora de la universidad indicó que la investigación es lo que las universidades necesitan para intervenir en la sociedad para mejorar la vida, salud, el comercio, etc., en los lugares donde tienen ámbito de acción. “Este convenio nos ayudará mucho para continuar creciendo en la investigación y es una gran oportunidad para toda la comunidad académica y de la región”, señaló finalmente.

(FIN) NDP/LZD 

? En medio de la incredulidad y el dolor por perderlo todo, los damnificados del deslizamiento del cerro Shallapa, en Áncash, cuentan sus pérdidas con ambas manos, pero con la tranquilidad de estar con vida. https://t.co/1K9UNlKTSV

?Por Luis Iparraguirre, enviado especial pic.twitter.com/dd4vUXocLg

— Agencia Andina (@Agencia_Andina) July 2, 2022

¡El nuevo ‘jefe’ del PSG! Christophe Galtier firmará por dos años como entrenador parisino

0

Inicio de un nuevo ciclo en el banquillo parisino. El exfutbolista y entrenador francés Christophe Galtier acudirá este lunes al entrenamiento del París Saint-Germain en el inicio de la pretemporada, con quien se espera que a principios de esta semana firme su contrato como nuevo estratega del equipo.

El técnico visitó la instalación del PSG el último jueves antes de poner rumbo a su ciudad natal antes de mudarse a París, donde firmará un contrato por dos temporadas, según informó ‘L’Equipe’.

Christophe Galtier acordó sellar el vínculo una vez que la dirección del PSG y Mauricio Pochettino pactaran la salida del argentino, lo que finalmente ocurrió esta semana con el pago de 10 millones de euros, después de semanas de negociaciones para su indemnización por el año que le quedaba en el banquillo del equipo.

Cuando apareció el nombre de Christophe Galtier para llegar al banquillo del PSG se deslizó que la unión sería por dos cursos más la opción de un tercero adicional. El citado medio detalla que hubo un cambio en el trato de las partes, siendo el técnico el que pidió que el vínculo solo sea por dos años.

¿Quién es Christophe Galtier, el nuevo DT del PSG?

Christophe Galtier es un exfutbolista que se desempeñaba como defensa. Su carrera la realizó en Francia, Italia y China, retirándose en 1999. El club más representativo por el que pasó fue el Marsella, rival histórico del PSG.

Precisamente el Marsella le abrió las puertas inmediatamente después de su retiro para comenzar su etapa en los banquillos, como asistente y después siendo interino Tras una década desempeñándose en una segunda función, asumió como principal.

Su primer equipo como entrenador fue el Saint-Etiénne en 2009, con el que ganó una Copa de la Liga en 2013. En 2017 tomó el mando del Niza, al que sacó campeón en 2021 en la Ligue 1 arrebatándole el dominio al PSG. Fue precisamente por esta campaña que llamó la atención de los parisinos.

Christophe Galtier dirigió en la última temporada al Niza, al que llevó hasta el quinto lugar del campeonato. El francés será presentado en rueda de prensa al inicio de esta semana, pero antes de ello tendrá ocasión de conocer a los jugadores, salvo a los internacionales que se incorporarán más tarde a los entrenamientos pues tienen una semana de descanso suplementario.

NUESTROS PODCASTS

¿Porqué es tan importante la ventilación de espacios cerrados?

Llegó el invierno y con ello las enfermedades respiratorias. ¿Cómo evitarlas gracias a la ventilación? El doctor Elmer Huerta lo explica.

Nigeria: tribunal islámico condena a muerte a 3 hombres por ser homosexuales

0

Tres hombres fueron condenados esta semana a pena de muerte por lapidación por un tribunal islámico en el estado nigeriano de Bauchi (noreste), tras ser acusados de homosexualidad en un país donde la ley aún persigue a este colectivo.

Tras escuchar a varios testigos y después de la confesión de los acusados -que no contaron con representación legal durante el juicio- el magistrado decidió imponer esa pena a los tres hombres, de 20, 30 y 70 años de edad respectivamente, reportó hoy el periódico local The Guardian.

El caso data del pasado 14 de junio cuando la policía religiosa que vela por el cumplimiento de la sharia (ley islámica), denominada Hisbah, detuvo y llevó ante la justicia a los tres hombres al acusarlos de practicar la homosexualidad en la aldea de Gwada, en la localidad de Ningi.

Criminalización

La homosexualidad está perseguida en Nigeria, se considera un delito que conlleva penas de prisión de hasta 14 años, mientras puede suponer la pena de muerte por lapidación en algunas zonas del norte del país donde se aplica la sharia, aunque en la práctica normalmente los condenados acaban sufriendo flagelación.

Por otro lado, el matrimonio homosexual está explícitamente prohibido desde 2014.

Algunas de las leyes que criminalizan a las personas homosexuales -hombres y mujeres- fueron heredadas del dominio colonial británico, y endurecidas con otras normas posteriores.

Uno de los casos más graves de los últimos años fue el procesamiento de 47 personas detenidas en una fiesta en 2018, si bien el caso fue finalmente desestimado en 2020. (EFE)

EE.UU.: Tribunal Supremo de Texas restaura una ley de 1925 que prohíbe el aborto

0

El Tribunal Supremo de Texas (EE.UU.) restauró la noche del viernes una ley de 1925 que prohíbe el aborto y que el fiscal general del estado había ordenado implementar después de que el Tribunal Supremo federal acabara con la protección al aborto.

El fallo del Tribunal Supremo de Texas solo restaura la ley de manera temporal mientras se llega a una decisión final.

En la práctica, lo que hizo el tribunal fue bloquear el fallo de una corte inferior que había impedido la entrada en vigor de la ley a petición del Centro para los Derechos Reproductivos (CRR, en inglés) y la Unión para las Libertades Civiles en América (ACLU, en inglés), que representaban a clínicas que practican abortos.

La ley de 1925 establece una pena de hasta 5 años de cárcel para aquellos médicos que ayuden a una mujer a interrumpir su embarazo. La legislación prohíbe el aborto en caso de incesto o violación y solo establece una excepción en caso de que la vida de la madre esté en peligro.

Esa ley entró en vigor antes de que, en 1973, el Tribunal Supremo estableciera que los estados no podían interferir en la decisión de una mujer sobre su embarazo en la sentencia «Roe contra Wade».

Texas contra el aborto

La semana pasada, el Tribunal Supremo, de mayoría conservadora, revocó «Roe contra Wade», con lo que acabó a la protección federal al aborto y dio permiso a los estados para fijar sus propias reglas.

Automáticamente, estados como Texas empezaron a implementar las llamadas «leyes zombis» que se habían proclamado antes de que el Tribunal Supremo garantizara el derecho al aborto en 1973, mientras que otros estados activaron «leyes resorte» llamadas así por haber sido diseñadas para entrar en vigor justo cuando se derogó el derecho al aborto.

En concreto, el fiscal general de Texas, el republicano Ken Paxton, ordenó a todos los fiscales texanos que persiguieran por la vía penal a cualquier médico que ayudara a una mujer a interrumpir su embarazo.

Cuando una corte inferior bloqueó su orden el martes, Paxton recurrió ante el Tribunal Supremo de Texas.

Texas, uno de los estados con mayores restricciones al aborto, tenía a su disposición dos leyes cuando el Tribunal Supremo emitió su fallo: la ley de 1925 que ahora ha sido restaurada y otra que actualmente prohíbe el aborto hasta las seis semanas de embarazo, cuando muchas mujeres ni siquiera saben que están embarazadas.

«Estas leyes son confusas, innecesarias y crueles», dijo en un comunicado el abogado Marc Hearron, del Centro por los Derechos Reproductivos, cuando el Tribunal Supremo emitió su fallo el viernes por la noche.

Sobre el terreno, la situación en Texas es de confusión ya que tanto pacientes como médicos no saben qué normas están o no en vigor.

El aborto actualmente es ilegal en 7 de los 50 estados de Estados Unidos: Alabama, Arkansas, Misuri, Oklahoma, Dakota del Sur, Wisconsin y Virginia Occidental.

Además, Arizona, Kentucky, Luisiana y Utah también habían anunciado su intención de prohibir el aborto, pero la Justicia bloqueó la implementación de las leyes que prohíben ese derecho. (EFE)

Cienciano vs. San Martín EN VIVO: juegan hoy en el Cusco por la fecha 19 del Apertura de la Liga 1

0

Cienciano, que viene de igualar de visita 2-2 con Carlos Stein, buscará cerrar con una victoria su participación en el Torneo Apertura, cuando reciba en el Inca Garcilaso De La Vega a San Martín por la última fecha de la Liga 1 Betsson.

Cienciano y San Martín afrontarán este compromiso con distintas realidades. El ‘Papá’ desea terminar entre los primeros puestos en la clasificación, donde actualmente se sitúa quinto con 29 puntos, producto de ocho victorias, cinco empates y cuatro derrotas. Estos números dejan a la institución del Cusco como una de las más regulares de la competición.

En el cierre del Apertura, los dirigidos por Gerardo Ameli saldrán mentalizados por el triunfo como local, donde ganó en sus últimas dos presentaciones, aguardando luchar por los cupos a la siguiente Copa Libertadores.

Cienciano vs. San Martín: horarios en el mundo

Perú: 3:15 p.m

Colombia: 3:15 p.m

Ecuador: 3:15 p.m

Chile: 4:15 p.m

Bolivia: 4:15 p.m

Venezuela: 4:15 p.m

Argentina: 5:15 p.m

Uruguay: 5:15 p.m

Brasil: 5:15 p.m

Para el ‘Papá’ no será un escenario favorable. Aunque San Martín se encuentra en el antepenúltimo lugar del acumulado y no ganó en las dos últimas jornadas, los albos con Víctor Rivera en el banquillo mostraron una mejora considerable en resultados, aunque uno de sus pendientes sigue siendo en condición de visitante.

San Martín tiene 15 unidades, superando solo a Carlos Stein y Ayacucho FC, además de igualar en puntaje con Cantolao, que precisamente derrotó a los ‘zorros’. Estos son los equipos más complicados con la permanencia, además de ADT y Sport Boys.

¿Cuándo y a qué hora juega Cienciano vs. San Martín?

Cienciano vs. San Martín chocarán en duelo vibrante el sábado 02 de julio. La contienda entre ambas escuadradas está pactada para la 3:15 p.m. (hora peruana) y tendrá lugar en el estadio Inca Garcilaso De La Vega de Cusco.

¿Dónde y cómo ver EN VIVO el Cienciano vs. San Martín?

El partido EN DIRECTO será transmitido por GOLPERÚ. No te pierdas ningún detalle del encuentro en la web de RPP.pe. .

Cienciano vs. San Martín: posibles alineaciones por Liga 1

Cienciano: Miguel Vargas, Josué Estrada,Paolo Fuentes, Luciano Recalde, Ayrton Quintana, Facundo Curuchet, Ángel Romero, Carlos Beltram, Alexis Cossio, Danilo Carando y Adrián Ugarriza.

San Martín:Carlos Martin; Yhirbis Cordova, Alejandro González, Marcos Delgado, Sebastian Aranda, Joffré Escobar, Axel Moyano, Edhu Oliva, Juan Tuesta, Alexis Rojas y Roberto Campos.

Cienciano vs. San Martín: así llegan al partido de Liga 1 Betsson

NUESTROS PODCASTS

Reciente estudio revela que las pastillas de vitaminas y suplementos no tienen ningún efecto preventivo en las enfermedades del corazón ni el cáncer

El Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de Estados Unidos dedicado a la prevención de enfermedades publicó un informe en el que deja claro que no hay pruebas suficientes de que los suplementos protejan contra estas enfermedades en la mayoría de personas, por lo que no consideran adecuado recomendarlos. El doctor Elmer Huerta da más detalles sobre ello.

Sicarios asesinaron a balazos al vigilante de un mercado en San Martín de Porres [VIDEO]

0

Sicarios armados asesinaron a balazos al vigilante del Mercado Cristal, ubicado a la altura de la cuadra 3 del jirón Mártir Olaya, en el distrito de San Martín de Porres (SMP), al norte de Lima.

Testigos consultados por RPP Noticias indicaron que dos sujetos llegaron al centro de abastos al promediar las 6:30 a.m., tras lo cual sacaron sus armas y apuntaron al vigilante, identificado como Omar García (51).

El hombre intentó escapar corriendo, pero los sicarios abrieron fuego. Los testigos escucharon hasta cuatro balazos, dos de los cuales impactaron en el vigilante, que cayó sobre el pavimento en medio de un charco de sangre.

Aún con vida, Omar García fue trasladado de emergencia al Hospital Cayetano Heredia, pero los médicos no pudieron hacer nada. Las heridas sufridas fueron mortales.

En investigación

Agentes de la Policía Nacional llegaron al lugar y acordonaron la escena del crimen. Los peritos de criminalística encontraron los cuatro casquillos de bala.

Comerciantes del Mercado Cristal, que evitaron ser identificados por seguridad, indicaron que se trataría de un asesinato por venganza ante la negativa de pagar cupos.

Además, advirtieron que no es la primera vez que ocurre este tipo de atentados en la zona, por lo que exhortaron a las autoridades de SMP y a la Policía Nacional a reforzar el patrullaje.

NUESTROS PODCASTS:

– ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:

El presidente Iván Duque anuncia que abatieron al comandante de las disidencias de las FARC alias «Mayimbú»

0

(CNN Español) — El presidente de Colombia, Iván Duque, comunicó a través de un video que en la madrugada del 13 de junio abatieron a Leider Yohani Noscue, alias «Mayimbú», a quien calificó como un criminal de alta peligrosidad y quien asumió el comando de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en el suroccidente de ese territorio.

Según Duque, este resultado se debe a la operación Jaguar, en un trabajo combinado entre las fuerzas militares y policiales que buscaban esta captura desde hace más de 2 años.

El mandatario no reveló detalles sobre el enfrentamiento y lugar de la operación.

Transportistas de Lambayeque se sumarán al paro nacional del lunes 4 de julio

0

Los transportistas de la región Lambayeque se sumarán al paro nacional indefinido convocado por este gremio para el próximo lunes, 4 de julio.

Así lo confirmó en La Rotativa del Aire Wilson Miñope, presidente de la Coordinadora Regional de Transporte Público de Lambayeque, quien señaló que los transportistas de la región están sumamente afectados por el elevado precio de los combustibles.

“Si nosotros vamos a ser totalmente prácticos y centrados en el tema, nosotros protestamos inicialmente por el tema de los combustibles”, manifestó tras señalar que su protesta no solo es contra el Gobierno sino también contra el Congreso de la República.

“Y no solo (protestamos) contra el Ejecutivo sino también contra el Legislativo, quienes no tienen la capacidad de poder resolver este problema principal, que es el tema de los combustibles”, sentenció.

Al respecto, Wilson Miñope advirtió que “el Perú es el primero en América Latina en ocupar el precio más alto de los combustibles”, tras lo cual se refirió a los gremios que no han confirmado aún su participación en el paro del 4 de julio.

“Quienes dicen que están en duda o no, pues o no les afecta el tema de los combustibles o la situación económica no los está afectando”, remarcó.

[embedded content]

Paro nacional de transportistas

Diversos gremios de transportistas anunciaron un paro indefinido desde este lunes, 4 de julio, ante la falta de solución a su pliego de reclamos, anunció Geovani Diez, presidente del Gremio de Transportes y Logística (GTL).

“Ha habido una acumulación de demandas que vienen desde noviembre. Ninguno de los temas (34) ha sido resuelto por el Ejecutivo a pesar de haber firmado actas con nosotros con firma de la mayoría de los ministros y a la fecha no hemos tenido respuesta a todas estas actas firmadas y problemática del transporte”, dijo a RPP Noticias.

El dirigente comentó que, en una reunión con el ministro de Transportes, Juan Barranzuela, el pasado 30 de mayo, le expresaron que la única alternativa para levantar el paro de transportistas previsto para el 4 de julio es que muestre los decretos para atender las demandas de este sector.

Detalló que a esta medida de fuerza se han sumado gremios de transporte de carga, transporte urbano, transporte turístico, autos colectivos, taxistas, mototaxistas, transporte fluvial y conductores nacionales y extranjeros. Aseguró, al respecto, que todas estas modalidades forman parte de una alianza gremial conformada por más de 380 gremios a nivel nacional.

NUESTROS PODCASTS:

– ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:

Waldemar Cerrón y Guido Bellido blindaron a Manuel Merino, pese a críticas de Vladimir Cerrón

0

Los congresistas Waldemar Cerrón y Guido Bellido terminaron votando a favor del informe que recomienda archivar la denuncia constitucional contra Manuel Merino y los exministros Ántero Flores-Aráoz y Gastón Rodríguez por la muerte de Inti y Bryan.

La posición de los perulibristas sorprendió a más de un congresista que participaba en la sesión de la Comisión Permanente, debido a que fue el propio Vladimir Cerrón, hermano de Waldemar y líder de Perú Libre, quien cuestionó a la congresista Rosio Torres (Alianza para el Progreso) de favorecer a Merino en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, el pasado 17 de junio,

Cerrón señaló en sus redes sociales que el voto dirimente de Torres para archivar la denuncia contra Merino y los otros procesados por los hechos ocurridos el 14 de noviembre del 2020 quedaba “como un histórico sello de impunidad que el Perú jamás olvidará”.

PUEDES VER: Con votos de Cerrón y Bellido, ratifican blindaje a Manuel Merino

Sin embargo, la crítica del ex gobernador regional de Junín no habría sido tomado en cuenta por su hermano, quien junto a Bellido sumaron 22 votos a favor para que la Comisión Permanente ratifique el blindaje a Manuel Merino y archive la denuncia constitucional por el caso Inti y Bryan

Vladimir Cerrón cuestionó a la congresista Rosio Torres por blindar a Manuel Merino en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Foto: captura de Twitter/Vladimir Cerrón

El blindaje a Merino también fue respaldado por algunos congresistas de Perú Libre como Waldemar Cerrón y Guido Bellido, además de los legisladores de Fuerza Popular, Avanza País, Renovación Popular, Acción Popular y Podemos Perú.

De esta manera, el expresidente de facto y sus exfuncionarios no serán investigados por los presuntos delitos de homicidio, así como de la infracción por lesiones graves y lesiones leves en agravio de 79 personas. De acuerdo con la Constitución, el Ministerio Público no puede investigarlos directamente debido a que hay un antejuicio previo en el Congreso.

Atletismo: De la Cruz, Rodríguez y Zorrilla ganaron medallas de oro para Perú en los Juegos Bolivarianos

0

El atletismo es una de las principales atracciones en los eventos multideportivos y el Perú se hizo de medallas doradas con el comienzo de estas disciplinas en los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022. La delegación peruana sumó tres preseas de oro gracias a Jovana De la Cruz, Ximena Zorrilla y César Rodríguez.

La obtención de estas preseas, además de otros podios conseguidos en el atletismo, llevan al Perú a pelear palmo a palmo con Chile por el tercer lugar del medallero general de estos Juegos Bolivarianos.

Jovana De la Cruz, de olímpica a oro bolivariana

Jovana De la Cruz es una de las principales maratonistas del Perú en los últimos años, quien pudo asistir a los Juegos Olímpicos en Río 2016 y Tokio 2020. Aunque parezca extraño, la fondista que está próxima a cumplir 30 años nunca había participado en los Juegos Bolivarianos. Su estreno, en Valledupar 2022, fue por lo alto.

En la prueba de los 10 metros planos, Jovana De la Cruz cruzó la meta con 34:48.56 y se colgó la medalla de oro. Superó a la venezolana Edymar Brea y completó el podio la peruana Soledad Torre (34:50.29), que ganó el bronce.

El primer oro del atletismo peruano en Valledupar 2022 lo consiguió Ximena Zorrilla. En la prueba de lanzamiento de martillo, la deportista de 21 años registró una marca de 66.96 metros, venciendo a la colombiana Mayra Gaviria (64.93) y la ecuatoriana Valeria Chiliquinga (63.44).

Ximena Zorrilla obtuvo esta distancia en el quinto y último intento, ganando la medalla de oro y estableciendo además un nuevo récord nacional de lanzamiento de martillo, el cual ella misma ostentaba.

César Rodríguez, marchando al oro

El Perú se destaca en el atletismo con las pruebas de fondo y por la rama masculina fue César Rodríguez quien llegó a lo más alto del podio imponiéndose en los 35km de la marcha atlética.

El deportista huancaíno, olímpico en Tokio 2020, cronometró un tiempo de 2h 43:43.07 para ganar la medalla de oro. César Rodríguez se impuso al colombiano Diego Pinzón y a su compatriota Luis Henry Campos (2h 45:01.21), que obtuvo el bronce.

Otra atleta que ganó medallas en los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022 es Evelyn Inga, con el bronce en marcha atlética 35km.

NUESTROS PODCASTS

¿Porqué es tan importante la ventilación de espacios cerrados?

Llegó el invierno y con ello las enfermedades respiratorias. ¿Cómo evitarlas gracias a la ventilación? El doctor Elmer Huerta lo explica.

«Al fondo hay sitio»: Ilustrador peruano recrea a los personajes de la serie al estilo de Los Simpson

0

La fiebre por el regreso de «Al fondo hay sitio» en su novena temporada, motivó al ilustrador peruano Wilder Pallarco a recrear a los Gonzáles y los Maldini al estilo de Los Simpson. A través de sus redes sociales, el artista compartió su trabajo como una forma de mostrar su admiración por los personajes de la serie.

De esta manera se puede apreciar a don Gilberto, Teresita, Peter, doña Francesca, Joel y Charito en el universo animado de la familia amarilla, causando fascinación entre los fanáticos, incluso de los propios actores, quienes no dudaron en elogiar la creatividad del ilustrador.

Mediate su cuenta de Tik Tok, Pillarco se confesó fanático de «Al fondo hay sitio» y comentó que al ver el impacto que causó el regreso de la serie a la televisión comenzó a evaluar la posibilidad de recrear los personajes en el universo de Los Simpson.

«Comencé con Joel y luego con Teresita y así con los demás personajes. Para mí es una forma de rendirles homenaje por todos los buenos momentos que disfruté en las primeras temporadas. Ahora ya me estoy enganchando nuevamente con la historia», expresó.

ESTRENO DE AL FONDO HAY SITIO LLEGÓ A PICOS DE MÁS DE 30 PUNTOS DE RATING

El miércoles 22 de junio, “Al fondo hay sitio” regresó a la televisión, y lo hizo por todo lo alto, con picos de más de 30 puntos de rating. Así lo informó el programa de noticias “Primera Edición”. Si bien, la popular serie sobrepasó los 50 puntos en sus mejores momentos, para los tiempos actuales, donde la televisión compite con el streaming, esto es todo un logro.

El elenco y equipo de producción de “Al fondo hay sitio” se reunió para ver el primer capítulo de la serie, y fue sorprendido por la noticia del alto rating que hicieron.

“¡Me muero, qué lindo!”, expresó Yvonne Frayssinet al enterarse de la noticia. “Gracias, público, gracias a los que nos están siguiendo. ¡Ay qué bueno, qué lindo, qué alivio para todos! El público podrá distraerse, disfrutar con su familia de una serie tan cuidada, tan bonita, que hemos hecho con tanto esfuerzo y dedicación”.

La primera actriz, que ha retomado su papel de Francesca Maldini, comentó que este primer capítulo superó sus expectativas, pues la ha hecho reír e, incluso llorar. Asimismo, prometió sorpresas y nuevas emociones.

NUESTROS PODCASTS

Entendí esa referencia

EER 4×06 BETTY LA FEA deja Netflix en su mejor momento en el streaming

‘Betty la fea’ es de esas telenovelas entrañables que hicieron de las situaciones comunes un fenómeno televisivo. En este episodio comentamos qué es lo que más nos gusta (o no) de la telenovela creada por Fernando Gaitán, los villanos, personajes y hasta terminamos reflexionando sobre nuestras propias vidas (como siempre, ya nos conocen). Tú escucha no más.

Francés Galtier será nuevo entrenador del PSG

0

El exfutbolista y entrenador francés Christophe Galtier estará este lunes en el entrenamiento del París Saint-Germain, con quien se espera que a principios de esta semana firme un contrato «solamente de dos años», según avanza este sábado el diario deportivo L’Équipe.

El técnico visitó la instalación del club el jueves por la mañana antes de poner rumbo a su Costa Azul natal para formalizar su mudanza a París.

Las partes acordaron sellar el contrato una vez que la dirección del PSG y Mauricio Pochettino pactaran la salida del argentino, lo que finalmente ocurrió el jueves por la tarde con el pago de 10 millones de euros.

Según L’Équipe, Galtier no estaba ya en París cuando Pochettino oficializó su salida pero se le espera en la capital el lunes por la mañana, cuando el club vuelve a los entrenamientos.

En cuanto al contrato, el diario deportivo avanza que ha habido una modificación y que, a petición del técnico francés, la opción de un tercer año ha desaparecido del escrito por dos años y nada más.

Galtier será presentado en rueda de prensa el martes por la tarde o el miércoles, según L’Équipe, si bien el club no ha confirmado aún estas fechas.

Antes de ello tendrá ocasión de conocer a los jugadores, salvo a los internacionales que se incorporarán más tarde a los entrenamientos pues tienen una semana de descanso suplementario. 

Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe

Guillermo Bermejo anuncia la presentación de su partido político Voces del Pueblo

0

Fundación. Guillermo Bermejo anunció la presentación de su partido político Voces del Pueblo. En efecto, el actual legislador de Perú Democrático informó la inauguración de su nueva organización para el próximo domingo 10 de julio, a partir de las 10.00 a. m., en un local en el Cercado de Lima.

Por medio de un comunicado, Guillermo Bermejo, quien sería el líder fundador de Voces del Pueblo, oficializó la invitación para la actividad, en la que se presentará al presidente del partido, Ronal Atencio, a Jaime Laos como secretario general y a Junior Velazco como personero legal de la agrupación.

Guillermo Bermejo ocupa un escaño en el Congreso de la República dentro de la bancada Perú Democrático junto con los legisladores Betssy Chávez, Hamlet Echevarría, Roberto Kamiche, Nieves Limachi, Héctor Valer y Carlos Zeballos.

Guillermo Bermejo anuncia la presentación de su partido político Voces del Pueblo. Foto: captura en Facebook/ web Guillermo Bermejo

PUEDES VER: Guillermo Bermejo sobre viaje de Nano Guerra: “Ojalá que lo revisen en la Comisión de Ética”

Guillermo Bermejo fue elegido como congresista por Perú Libre para el periodo 2021-2026, siendo el candidato más votado de dicho partido en Lima con 8.241 votos. No obstante, en diciembre del 2021 decidió renunciar a la bancada perulibrista tras su apoyo a la no censura a la titular del Parlamento, María del Carmen Alva.

Bermejo Rojas enfrenta un pedido de comparecencia con restricciones tras el inicio de una investigación en el Ministerio Público por la comisión del presunto delito contra la tranquilidad pública, en modalidad de afiliación al terrorismo, por el que también se investiga al congresista Guido Bellido y al sentenciado secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón.

Anteriormente, la Fiscalía solicitó 20 años de prisión y S/ 100.000 de reparación civil. A Bermejo se le acusaba de pertenecer a los remanentes de Sendero Luminoso tras haberse reunido con militantes de la organización subversiva en el Vraem entre el 2008 y marzo del 2009. No obstante, tras la valoración de los testimonios de colaboradores eficaces, el Poder Judicial absolvió al parlamentario por insuficiencia de pruebas.

Pensión 65: conoce a Luis Valverde, ex ciclista de competencia y hoy repara bicicletas

0

Cada mañana al levantarse mira esa foto que, cual túnel del tiempo, lo lleva hasta finales de los años cincuenta y principios de los años 60, cuando, pedaleando, se comía las rutas largas de kilómetro en kilómetro y todavía le quedaba energía para ayudar a reparar las bicis de sus amigos, aquejadas por los baches de los extensos trayectos.

En la foto a blanco y negro, Luis Alberto Valverde Campos, usuario de Pensión 65, se ve a sí mismo, joven y al lado de otros ciclistas de alta competencia, y lejos de sacarle lágrimas, la nostalgia le dibuja una mesurada sonrisa en su rostro arrugado por el tiempo. 

En Ilo, a sus 84 años y a pesar de todos los achaques de la vejez y los apuros económicos, él es feliz porque está en su taller, en medio de llaves de tuercas, rayos, pedales, llantas, cadenas y grasa, al lado de bicicletas que, según confiesa, le dan sentido a su vida.

En el barrio de Pampa Inalámbrica, abre su local de reparaciones a las 7 de la mañana todos los días, incluso domingos. Ahí también vive solo y atesora sus añoranzas de la época en la que, tal como recuerda, fue convocado a la selección nacional de ciclismo, oportunidad que no pudo aprovechar por falta de dinero para solventar la logística de entrenamientos y desplazamientos.

Dos carteles con la inscripción “Clínica de bicicletas” se lucen en la puerta de entrada, la cama en la que reposa por las noches está al fondo, medio escondida, la galería de fotos del recuerdo deportivo empapela una de las paredes laterales y las ruedas parecen tener vida y multiplicarse en todo el pequeño local. Ellas son su compañía fiel. Se van, pero siempre regresan, tarde o temprano, buscando recuperar la salud. Luis camina con dificultad, pero opera a las bicicletas con la agudeza de un cirujano y la fuerza de un obrero de construcción, como lo fue en su juventud, en Lima.

Hombre de clubes

“Yo pertenecí al Club Ciclista Nacional, en Lima. Corrí en muchas competencias como la prueba Lima – Cocachacra – Lima en 1957, el entonces llamado Premio de la Montaña, con el tramo Club de Regatas Lima – Morro Solar, y también la Lima –Chosica”, recuerda Luis a la vez que ajusta un pedal. “En el Club Ciclista Nacional estuve cinco años. El equipo rival, el club Cachorros, siempre quería ficharme”, evoca el eterno ciclista, quien en Lima llegó a tener un taller de bicicletas en Surco mientras trabajaba instalando grandes tuberías sanitarias.

Limeño de nacimiento, hace 19 años decidió con su esposa trasladar el taller a Ilo, donde formó el Club de Ciclismo Ilo, del cual fue su presidente. Pero la iniciativa duró solo algunos años. “Ilo es hermoso, pero su gente no bicicletea mucho. Yo antes tenía bicicletas de fierro y con esas subía por empinadas rutas. Me esforzaba. Ahora la gente tiene buenas bicicletas, de fibra de carbono, de aluminio, pero no las aprovechan”, dice algo decepcionado.

Ayuda a niños pobres

Luis aprendió a manejar bicicleta a los 10 años. “No recuerdo haberme caído mientras aprendía. Mi papá nos enseñó a mis dos hermanos y a mí. Nos hacía correr en bici desde San Miguel hasta el Callao. Así fue que me gustaron las rutas”, indica el bicicletero más conocido de Ilo.

“Muchas veces a mi taller han venido niños pobres que no tenían bicicleta o que sus papás no podían pagar las reparaciones. Y se ponían a llorar, y a sus mamás les dolía no poder darles ese gusto. En esos casos, les he regalado bicicletas. Y si en este momento viene alguna criatura triste, yo le armo una y se la regalo. Me complace darles eso a los niños porque yo también fui niño, y mi padre me compró una bicicleta a los 10 años, y eso cambió mi vida”, señala Luis. Al contar aquello, la voz se le quiebra. Entonces, busca con la mirada esa foto de su juventud campeona pegada en la pared, y vuelve a sonreír.

Luis Alberto Valverde Campos afirma que tiene 13 hijos y que cada uno está en lo suyo. Hace nueve años murió su esposo y desde entonces Luis dedica absolutamente todo su tiempo a las bicicletas. “Las bicicletas son mi vida. El día que ya no pueda repararlas, moriré”. Luis expone sus sentimientos sin tapujos. 

“Ir en bicicleta es algo sublime, pero ya no puedo manejarlas porque sufro de artrosis en las dos rodillas. Sin embargo, compenso ello con la reparación de bicicletas, una labor que me encanta. Es indescriptible la sensación de dejar como nueva una bicicleta que estaba destartalada. Me gustan tanto que incluso las arreglaría gratis”, confiesa. Son las 6 de la tarde, advierte Luis. Hora de cerrar el taller.

La clínica de bicicletas de Luis Valverde funciona en la calle Pedro Huilca-Corredor Comercial, Tienda 21, Pampa Inalámbrica, Ilo

En lo que va de este año se han identificado, en todo el país, 2,381 usuarias y usuarios de Pensión 65 que como Luis ejecutan emprendimientos productivos.

Pensión 65 tiene 3,371 personas usuarias en la región Moquegua, y 577,043 en todo el país, según el padrón del bimestre mayo-junio.

(FIN) NDP/LZD

Barranco: Capturan a presunta ladrona de bicicletas

El censurado ministro del Interior, Dimitri Senmache, se refirió a su salida en el cargo, aprobada por el Congreso, mencionando que el tema de la responsabilidad política está siendo “mal entendida”, ya que rechazó las acusaciones respecto haber tomado acciones para facilitar la salida de Silva. Además, afirmó que el extitular del MTC “está fugado del país”, pero luego se retractó.

Ministerio de Desarrollo Agrario oficializa nulidad en compra de fertilizantes

El censurado ministro del Interior, Dimitri Senmache, se refirió a su salida en el cargo, aprobada por el Congreso, mencionando que el tema de la responsabilidad política está siendo “mal entendida”, ya que rechazó las acusaciones respecto haber tomado acciones para facilitar la salida de Silva. Además, afirmó que el extitular del MTC “está fugado del país”, pero luego se retractó.

Presidente del CADE Universitario 2022: El ‘Tu progreso es mi progreso’ encierra el espíritu que hemos querido imprimir a este CADE

0

Joswilb Vega es el presidente del Comité Organizador del CADE Universitario 2022 y compartió en RPP Noticias las conclusiones del encuentro. Dijo que el mensaje ‘tu progreso es mi progreso’ encierra el espíritu que se quiso imprimir a este CADE.

“No sé si han visto detrás de un tráiler, mototaxi o combi esta frase ‘Tu envidia es mi progreso’. Tenemos que dar vuelta a esa frase, no es así. Al contrario tenemos que enviar el mensaje ‘Tu progreso es mi progreso’”, dijo en RPP. 

Vega dijo que el CADE Universitario es el único espacio que existe en el país que congrega a todos los universitarios del país, de todas las universidades de todas las regiones. “Tiene la responsabilidad moral de congregar a estos jóvenes, de hacerlos conscientes de que el país está compuesto por mucha diversidad: costa, sierra y selva, centro, norte y sur. Somos un país muy diverso”, refirió.

Entre las conclusiones que se dieron en CADE Universitario 2022, Vega comentó que los jóvenes fueron conscientes de que sus puntos de vistas no son únicos. “No somos dueños de la verdad”, refirió.

Asimismo, los jóvenes concluyeron que tienen una responsabilidad desde donde estén. “No tienes que ser político, ni empresario. Todas las mañanas tienes que decir, ¿qué me duele? El tráfico, la discriminación a cierto tipo de población, que no haya una educación de calidad, que no haya empleo. Entonces, ve y trabaja, porque tienes responsabilidad para arreglar eso”, dijo.

Una tercera conclusión es que todos tienen propósitos como personas. La cuarta conclusión está referida a que esos propósitos por muy diversos que sean tienen que confluir en un único progreso nacional, refirió.

Joswilb Vega indicó que en el segundo día del CADE Universitario 2022 los expositores hablaron de su experiencia al haber emergido de “zonas complicadas” del país. Por ejemplo, Julio Garay, Margareth Velazco o el mismo Joswilb Vega, que creció en Chumbivilcas.

“Tenemos que ser conscientes que tenemos que trabajar duro, las cosas no van a caer. No podemos lamentarnos en que ‘nací en Chumbivilcas, quechuahablante, no tengo luz, tengo un colegio que no está bien hecho. Ese es mi destino’. Esa no es la actitud, no soy solo yo, son cientos de peruanos y ahora están contribuyendo al país desde donde están”, dijo.

Joswilb Vega dijo que durante el CADE no se habló exactamente de política, al considerar que es complicada. “No nos gustaría perder el tiempo ahí, pero sí hemos hecho llamado a los que sí tienen vocación política, esa vocación de servicio, a que ‘se ganen el pleito’”, refirió.

[embedded content]

PODCAST RPP: Presidenta del Poder Judicial demanda mayor mesura al jefe del Gabinete, Aníbal Torres

Elvia Barrios rechazó las expresiones de Torres, quien acusó al Poder Judicial y la Fiscalía de contribuir con la inseguridad ciudadana por dejar libres a delincuentes.

Joao Grimaldo: “A corto plazo quiero meterme en el once titular”

0

Joao Grimaldo, delantero de Sporting Cristal, se mostró contento sobre su continuidad en el cuadro celeste en está temporada 2022

Joao Grimaldo, delantero de Sporting Cristal, se mostró contento sobre su continuidad en el cuadro celeste en está temporada 2022. El joven futbolista también habló sobre Carlos A. Mannucci, último enfrentamiento del Torneo Apertura.

“Estoy contento, el comando técnico me volvió a dar la confianza y la única manera de retribuirles, es haciendo lo mejor en el campo, y continuaré haciendo lo mismo. (…) A corto plazo quiero meterme en el once titular”, aseguró el futbolista de 19 años en Cristal TV.

Sobre Carlos A. Mannucci, próximo rival de Liga 1 Betsson: “Mannucci es un equipo muy complicado, solo queda ir a hacer un buen papel para terminar de la mejor manera el Apertura. Queremos iniciarlo de la mejor manera y afrontar cada partido como si fuese una final. Queremos campeonar en el Clausura”.

Muere el represor argentino Miguel Etchecolatz

0

(CNN Español) — Miguel Osvaldo Etchecolatz, represor durante la última dictadura en Argentina, murió este sábado a los 93 años.

Etchecolatz falleció a las 5.30 de este sábado en la Clínica Sarmiento de la localidad bonaerense de San Miguel, donde se encontraba internado con custodia policial, según informó la agencia de noticias estatal Télam.

También confirmó la noticia Guadalupe Godoy, una de las abogadas que formó parte de la querella contra el represor en la causa que investiga la desaparición del albañil Jorge Julio López.

«Condenado por centenares de crímenes de lesa humanidad, a los 93 años, murió el genocida #Etchecolatz que hasta el último día mantuvo el pacto de silencio. Se lleva la verdad sobre el destino de nuetrxs hijxs y nietxs, pero logramos justicia y memoria para sostener el #NuncaMas», dijo la ONG Abuelas de Plaza de Mayo, organización que tiene como objetivo localizar y restituir a sus familias a todos los niños apropiados por la última dictadura, en su cuenta oficial de Twitter.

Etchecolatz fue director de Investigaciones de la Policía de la provincia de Buenos Aires durante la dictadura militar(1976-1983) de Argentina, que según las organizaciones de derechos humanos dejó al menos 30.000 desaparecidos.

En marzo de 2016, Etchecolatz fue condenado a 25 años de prisión por el secuestro y desaparición de Daniel Favero y María Paula Álvarez en 1977, según la agencia Télam. Sin embargo, el Tribunal Oral Federal 1 lo condenó a cadena perpetua por las sentencias anteriores a la que y ya había sido sentenciado.

En 2013 una corte le unificó tres condenas por delitos de lesa humanidad a Etchecolatz (la de los juicios militares de 1986, la de 2004 por el robo de un bebé, otra de 2006) y recibió una pena de prisión perpetua, según Télam.

En 2014 también fue condenado a cadena perpetua por los delitos cometidos en el centro clandestino de reclusión en La Plata, conocido como La Cacha, agrega la agencia de noticias.

Además, en octubre de 2018, fue condenado a perpetua «por los delitos cometidos en los centros clandestinos de detención que funcionaron en la División Cuatrerismo de la Brigada Güemes, en La Matanza, y en la Comisaría 1° de Monte Grande, de Esteban Echeverría», indica Télam.

La agencia de noticias detalla que en 2020 se le sumaron dos condenas a perpetua: una por los secuestros, torturas y muertes a detenidos alojados en la Brigada San Justo. La otra condena fue por los secuestros y torturas de siete personas en el excentro clandestino de Pozo Arana, entre ellas el albañil Jorge Julio López.

Colaboro con este reporte Sol Amaya

Piura: Desarticulan clan familiar dedicado a la venta de droga

0

Luego de trabajos de inteligencias por parte de la DIRANDRO de Piura, se logró la detención de 6 sujetos integrantes de él clan familiar “Los Grecos” dedicados a la microcomercialización de drogas en la ciudad de Piura.

La Policía Nacional del área antidrogas de la región de Piura, luego de un trabajo de inteligencia, logró la detención del clan familiar «Los Grecos», quienes se dedicaban a la microcomercialización de drogas, esto, posterior al descerraje, allanamiento, registro domiciliario, incautación y detención a cargo del FETID Piura.

Los detenidos son 6 personas, 2 de nacionalidad extranjera, a quienes se les hallo 582 envoltorios tipo «ketes», conteniendo en el interior de cada uno conteniendo alcaloide cocaína, camuflada en uno de los ambientes del inmueble ubicado en la calle Moquegua del distrito de Castilla en Piura.

Todos fueron trasladados a la DIRANDRO para las diligencias de ley correspondientes.

[embedded content]

Noticias relacionadas

Déjanos un comentario