Inicio Blog

Entrevista a Kevin Melgarejo, el joven Chancayano que enseña sobre TIC’s y Herramientas Digitales a los maestros del Perú en medio de la cuarentena

0

Es domingo 5:00 pm y una notificación en Facebook alerta a muchos maestros que empezó la transmisión en vivo de Kevin Melgarejo.

Al inicio de sus transmisiones en vivo se pueden leer muchos comentarios de maestros, directores y promotores que se conectan desde diferentes partes del Perú, desde ciudades como Huaral, Cuzco, Loreto, Trujillo, Pasco, Puno, Arequipa, Lima y más.

El principal motivo de reunirse los domingos a las 5:00pm son las capacitaciones sobre aulas virtuales y herramientas educativas con libre acceso que brinda Kevin Melgarejo, hay que recordar que la Educación fue uno de los sectores más golpeados durante la cuarentena.

Kevin Melgarejo es un joven de origen Chancayano con estudios de Ingeniería de Sistemas en la UNI y también hace algunos años tuvo la oportunidad de estudiar en Israel. Kevin es creador en su vida profesionales de diferentes aplicaciones y ha viajado por el mundo.

Una de sus apps más conocidas en el mercado es Zonngo App, una app que te permite buscar medicamentos genéricos según tu ubicación, ahora último ha creado una comunidad de maestros digitales y emprendedores los cuales se conectan los fines de semana para participar en sus conferencias vía Zoom y Facebook.

La Pandemia ha marcado un hito importante en la Educación, ya que muchos colegios privados e instituciones del estado no se encontraban preparadas para este cambio y uso de tecnologías digitales.

En esta ocasión en Huaral.pe le realizamos una entrevista.

¿Cómo ve el interés de los maestros en participar en aprender sobre las TIC’s?

Hemos encontrado una comunidad muy interesada en aprender sobre las tecnologías y herramientas digitales, docentes, maestros, promotores y catedráticos que ya venían buscando por cuenta propia este tipo de capacitaciones.

Normalmente tenemos una audiencia de 400 personas conectadas viendo los talleres, a tal punto que en lo últimos talleres se nos llenaba la sala de Zoom y también hemos transmitido por Facebook, optamos por la transmisión en Facebook ya que esta red social es gratuita y no consume datos móviles en gran parte de todo el Perú.

¿Con tener un aula virtual es suficiente al día de hoy?

Se debe empezar por algo y lo ideal es empezar por un aula virtual o plataforma educativa.

Dar el salto al mundo digital de la educación no solo involucra tener un aula virtual, si no emplear diferentes herramientas que haga la experiencia educativa más lúdica, entretenida y sobre todo amigable. Por ejemplo usar un sistema de videoconferencia como: Zoom, Meet, Teams o Jitsi los cuales su uso se multiplicó exponencialmente desde el año pasado a causa del confinamiento donde muchos estudiaban desde casa.

¿Es fácil para los colegios adaptarse al mundo digital?

Antes se veía que el software era la solución, pero hoy en día no lo es todo.

Migrar al mundo digital para un colegio o institución educativa implica la digitalización de documentos, notas, facturación, selección de LMS adecuado, tener un sistema de videoconferencia, asignar personal TI al aula virtual, una nueva cultura y más componentes que deben considerar para llevar un adecuado proceso de Transformación Digital.

Estamos pasando experiencias del mundo físico al mundo digital y debemos completar el circulo, por ejemplo cómo llevamos al mundo digital la experiencia de participar en un Laboratorio de Química o Física, cómo trabajar adecuadamente las actividades de aprendizaje para niños de inicial o de Educación especial, existen soluciones pero muy pocas personas las conocen.

¿Cómo pueden las instituciones del estado adoptar esta tecnologías?

Las Instituciones Educativas Públicas pueden usar Google for Education de manera gratuita e ilimitada. La Suite de Google for Education, incluye Google Classroom, Google Meet, Correos Electrónicos y muchas herramientas necesarias para la educación hoy en día. Lo único que necesitas en contar con un dominio .edu.pe y luego hacer una solicitud a Google presentando información acreditada del MINEDU, esta última te lleva 15 días en ser aprobada.

¿Cómo se puede mejorar el sistema educativo en el Perú?

Desde mi punto de vista, es un trabajo en conjunto, entre el gobierno, empresas, comunidades de docentes y universidades. Necesitamos que estos elementos estén sincronizados para mejorar la Educación.

Y ser muy innovadores, en KM Digital la empresa que lidero hoy en día, tenemos el propósito de ayudar a romper la brecha digital en la educación en el Perú y desde ya cualquier colaboración es bien recibida.

¿Cómo pueden los maestros acceder a los talleres?

Todo lo publicamos por medio de mi página personal de Facebook Kevin Melgarejo, así que los invito a seguirme y estar al tanto de los talleres que se vienen como: Herramientas Digitales Parte 2, Google for Education y otro taller de Moodle para docentes. ¡Los espero!

Por Juan Carlos Chuquilin

Sport Huancayo vs. Sport Boys EN VIVO vía Movistar: igualan 1-1 por la última fecha del Apertura Liga 1 Betsson 2022

0

Sport Huancayo vs. Sport Boys EN VIVOse enfrentarán ONLINE TV y EN DIRECTO por partido correspondiente a la fecha 19 del Torneo Apertura de la Liga 1 Betsson 2022.

El duelo entre Sport Huancayo contra la tienda del Sport Boys del Callao, a jugarse en el Estadio Iván Elías Moreno de Villa El Salvador, está programado para el domingo 3 de julio. Se llevará a cabo en horario confirmado de las 3:00 p.m. hora peruana y mismo horario en México.

Para ver el encuentro vía TV del Sport Huancayo, debes sintonizar la pantalla de Movistar Deportes, canal 3 y 703 HD de la señal de Movistar. RPP.pe te llevará todos los goles, incidencias y las mejores jugadas.

Sport Huancayo vs. Sport Boys: alineaciones confirmadas para hoy por Liga 1

Sport Huancayo:Ángel Zamudio; Jimmy Valoyes, Luis Benites, Victor Balta, Hugo Ángeles, Anthony Rosell, Ricardo Salcedo, Marcos Lliuya Jimmy Pérez,Carlos Ross y Ronal Huaccha.

Sport Boys:Patricio Álvarez, Cristian Florez, Renzo Revoredo, Jose Bolivar,Luis Garro, Claudio Torrejón, Luis Ramírez, Jostin Alarcón, Luciano Nieto, Diego Saffadi y Alexis Blanco.

Sport Huancayo vs. Sport Boys EN DIRECTO:transmisión minuto a minuto

Sport Huancayo vs. Sport Boys: horarios en el mundo

Perú: 3:00 p.m.

Ecuador: 3:00 p.m.

Colombia: 3:00 p.m.

México: 3:00 p.m.

Argentina: 5:00 p.m.

Chile: 4:00 p.m.

Estados Unidos (Florida): 4:00 p.m.

España: 10:00 p.m.

Será un duelo de vida a muerte para el ‘Rojo Matador’ ya que definirá su suerte y si será campeón en esta fase de la liga peruana de primera división.

Resulta que marcha en el segundo lugar de la tabla de posiciones la Liga 1 con 37 puntos, a tres unidades del líder Melgar a una sola jornada que acabe el certamen. Es obligatorio que venza a los rosados en la capital peruana.

De esta manera, en Sport Huancayo están a la expectativa de lo que suceda en el choque entre el ‘León del Sur’ y Alianza Atlético en Sullana. Tiene que ganarle a Sport Boys y aguardar que los ‘characatos’ pierdan.

Solo así, en el conjunto huancaíno lograrán el título del Torneo Apertura. En caso de una igualdad en puntaje con Melgar, la diferencia de goles le juega a su favor.

«Dependemos de otro resultado, pero en la mente está ganar los tres puntos por nuestro lado porque hay la posibilidad de que caigan ante Alianza Atlético», dijo Luis Benites en la previa.

Además, agregó que «no nos afecta tanto jugar sin público esta última fecha. Nos tenemos que preocupar en hacer nuestro trabajo dentro del campo».

¿Dónde ver el Sport Huancayo ante Sport Boys vía TV por Liga 1?

Lo ves por la señal de Movistar Deportes, canales 3 y 703 HD de Movistar. RPP.pe te lleva los goles, jugadas e incidencias desde Villa El Salvador.

NUESTROS PODCAST

¿Porqué es tan importante la ventilación de espacios cerrados?

Llegó el invierno y con ello las enfermedades respiratorias. ¿Cómo evitarlas gracias a la ventilación? el doctor Elmer Huerta lo explica

Linda Lecca tuvo un regreso triunfal al vencer a la ecuatoriana Erika Cedeño

0

15:31 | Lima, jul. 3.

Un regreso triunfal a los cuadriláteros tuvo Linda Lecca, quien en una noche feliz para el boxeo peruano superó a la ecuatoriana Erika Cedeño, en una reñida pelea celebrada en el complejo deportivo El Cancherín de Jicamarca, en Huarochiri, que lució abarrotado de público.

La pelea fue complicada para Lecca, quien se llevó la victoria en un fallo por decisión unánime en el penúltimo asalto del combate. La boxeadora peruana sufrió un corte en la ceja derecha, producto de un cabezazo involuntario de la ecuatoriana Erika Cedeño. 

El juez paró la pelea, vio que la herida no cerraba y que la ‘Princesa Inca’ no podía continuar luchando. Entonces fue a recabar las tarjetas de los jueces de silla, quienes coincidieron en darle la victoria a Linda.

Lecca debutó así con el pie derecho en la categoría superpluma, la misma en la que años atrás hizo historia otra peruana, Kina Malpartida, otra excampeona mundial. 

“Fue una gran emoción volver a pisar un ring después de cuatro años. Mi corazón latió fuerte, más con el aliento de la gente coreando mi nombre. Es bueno debutar con un triunfo en una nueva categoría y vamos con todo en busca de mi segunda corona mundial”, sostuvo la pugilista peruana.

En la pelea de semifondo, David ‘Pantera’ Zegarra también cumplió una gran actuación al vencer por nocaut, en el segundo asalto, al ecuatoriano Jefferson Mero Masías por la Medio Pesado.

Tras la jornada feliz para el boxeo peruano, Linda Lecca, tiene programado pelear en setiembre próximo, buscando seguir con su ascenso hacía el título de la categoría superpluma.

Más en Andina:

(FIN) NDP/JSO

Publicado: 3/7/2022

EN DIRECTO, León vs. San Luis: transmisión EN VIVO minuto a minuto desde el estadio Alfonso Lastras Ramírez

0

León vs. San Luis  EN VIVO | Hoy domingo 3 de julio desde las 5:00 p.m. (hora peruana) El cuadro del delantero mexicano-peruano Santiago Ormeño recibe al elenco de los ‘Tuneros’ por la jornada 1 del Apertura 2022 de Liga MX  No te pierdas este emocionante encuentro de la liga de fútbol profesional más importante de México. Ambas escuadras dejarán todo en la cancha con tal de conseguir la victoria. Sigue la transmisión minuto a minuto en la web de RPP Noticias.

León vs. San Luis EN DIRECTO: transmisión minuto a minuto

Fecha y Hora del León vs. San Luis

León se mide a San Luis este domingo 3 de julio por la jornada 1 del Apertura 2022 de Liga MX, en un encuentro programado a la 5:00 p.m. (hora peruana).

Lugar:

Estadio Alfonso Lastras Ramírez 

NUESTROS PODCAST

¿Qué es la «Flurona»?

En Israel se detectó el primer caso de «Flurona», es decir un contagio de covid-19 e influenza a la vez. ¿Cómo se produce esto y cuál es el nivel de gravedad? El Dr. Elmer Huerta nos explica.

Sport Huancayo vs. Sport Boys EN VIVO vía Movistar: seguir EN DIRECTO el partido de la Liga 1 Betsson

0

La primera opción es de Melgar, sin embargo, en el ‘Rojo Matador’ no pierden las esperanzas. Sport Huancayo llegó a la última fecha del Torneo Apertura de la Liga 1 Betsson con opción de ganar el certamen, aunque todos sus esfuerzos se ven supeditados al resultado del elenco rojinegro.

Sport Huancayo (37) marcha en el segundo lugar de la Liga 1. La diferencia de 3 puntos con Melgar y a falta de solo una fecha para el final del Torneo Apertura reduce considerablemente las chances del cuadro de Carlos Desio, que tendrá que medirse a Sport Boys en Villa El Salvador.

El ‘Rojo Matador’ está obligado a ganar y esperar que en el partido en simultáneo de los arequipeños no sumen. Un punto será suficiente para liquidar todo en favor del ‘Dominó’, no obstante, el factor de la diferencia de goles apunta hacia Huancayo.

Con +16, Sport Huancayo se esperanza a la victoria y la caída de Melgar frente a Alianza Atlético en el calor de Sullana. La diferencia de goles de los rojinegros es +12, por lo que, si se dan los resultados esperados por los huancaínos, ganarían el certamen.

Su rival será un Sport Boys que llegará con muchas bajas y complicado presente. En el Iván Elías Moreno de Villa El Salvador se jugará a puertas cerradas.

Sport Huancayo vs. Sport Boys: alineaciones confirmadas para hoy por Liga 1

Sport Huancayo:Ángel Zamudio; Jimmy Valoyes, Luis Benites, Victor Balta, Hugo Ángeles, Anthony Rosell, Ricardo Salcedo, Marcos Lliuya Jimmy Pérez,Carlos Ross y Ronal Huaccha.

Sport Boys:Patricio Álvarez, Cristian Florez, Renzo Revoredo, Jose Bolivar,Luis Garro, Claudio Torrejón, Luis Ramírez, Jostin Alarcón, Luciano Nieto, Diego Saffadi y Alexis Blanco.

Sport Huancayo vs. Sport Boys EN DIRECTO:transmisión minuto a minuto

Sport Huancayo vs. Sport Boys: horarios en el mundo

  • Perú: 3:00 p.m.
  • Colombia: 3:00 p.m.
  • Ecuador: 3:00 p.m.
  • México: 3:00 p.m.
  • Bolivia: 4:00 p.m.
  • Argentina: 5:00 p.m.
  • Chile: 4:00 p.m.
  • Uruguay: 5:00 p.m.
  • España: 10:00 p.m.
  • Estados Unidos (Los Ángeles): 1:00 p.m.
  • Estados Unidos (Nueva York): 4:00 p.m.

¿Cuándo y a qué hora juegan Sport Huancayo vs. Sport Boys?

Sport Huancayo vs. Sport Boys chocarán en duelo vibrante el domingo 3 de julio. La contienda entre ambas escuadras está pactada a las 3:00 p.m. (hora peruana) y tendrá lugar en el estadio Iván Elías Moreno, en Villa El Salvador.

¿Dónde y cómo ver EN VIVO el Sport Huancayo vs. Sport Boys?

El partido EN DIRECTO será transmitido por Movistar Deportes (Movistar 3 y 703 en HD). Lo escuchas también por radio en los 89.7 FM de RPP Noticias. En el extranjero se puede ver a través de GOL TV y vía streaming en STAR+. Todas las incidencias lo encontrarás en la página web de RPP.pe.

NUESTROS PODCASTS

¿Porqué es tan importante la ventilación de espacios cerrados?

Llegó el invierno y con ello las enfermedades respiratorias. ¿Cómo evitarlas gracias a la ventilación? El doctor Elmer Huerta lo explica.

Familias disfrutaron de actividades deportivas en el «Legado Ayllu Puklla»

0

15:16 | Lima, jul. 3.

Una fiesta con juegos para las familias organizó este domingo Legado en sus cinco sedes, de forma gratuita, a través de la iniciativa “Legado Ayllu Pukllay”, que comenzó muy temprano y se prolongará hasta las 15:00 horas.

Vecinos y vecinas de las sedes Legado Villa Deportiva Nacional (Videna), Costa Verde, Villa El Salvador, Villa María del Triunfo y Punta Rocas, disfrutaron de actividades deportivas y recreativas, como parte de las acciones emprendidas para aproximar los recintos panamericanos y parapanamericanos a la comunidad.

En este inicio de apertura de las cinco sedes, la actividad central se realizó en el recinto de la Costa Verde, ubicado en el distrito de San Miguel, con la destacada participación del director ejecutivo de Legado, Federico Tong y de Vania Masías junto a su elenco, que brindó un espectáculo de cultura urbana denominado Pura Calle. 

“Los peruanos debemos sentirnos orgullosos porque tenemos la mejor infraestructura deportiva de América Latina. El deporte es para todo, es vida, cultura y nos hace más grandes. Abrimos estas sedes de manera gratuita y hemos conseguido que este recinto pueda contar próximamente con iluminación nocturna, sumado a la fibra óptica. Hemos postulado, además, al Mundial de Deportes Urbanos 2023 y esperamos ser la sede ganadora, somos candidatos fuertes. Queremos convertir al Perú en el hub del deporte mundial”, aseveró Federico Tong. 

Vania Masías se sumó a los anuncios importantes resaltando que tras un acuerdo con Legado “el 26 y 27 de noviembre esta sede será escenario del Festival Pura Calle” y agradeció que se permita “que el ciudadano puede ingresar a esta infraestructura de primer mundo, traer a nuestros hijos y gozar de este espacio”.

Domingo de Legado

El objetivo es que Legado sea una casa abierta para la práctica deportiva y la recreación familiar, fomentando la integración, la sana convivencia, el respeto y la inclusión. Por ello, esta gran apertura se repetirá los primeros domingos de cada mes.

Esta jornada, simultánea en las cinco sedes Legado, incluye la práctica de básquet 3×3, vóley, tenis de mesa, zumba, patines, fútbol, show de títeres, escalada, tai chi, full body y yoga, además de talleres de danza, competencias de ciclismo, atletismo, activaciones con payasos para los más pequeños, manualidades, entre otros.

Ayllu Pukllay es una composición quechua (ayllu = familia, pukllay = carnaval/festival) que alude a un festival en familia.

Legado tiene la misión de garantizar infraestructura y servicios de calidad a favor de la ciudadanía; asimismo, trabaja de la mano con diversas federaciones y organizaciones deportivas, para la promoción del alto rendimiento y el posicionamiento del Perú como el hub del deporte mundial.

(FIN) NDP/JSO

Publicado: 3/7/2022

Alianza del Pacífico: destacan relevancia de agendas a mediano plazo

0

15:11 | Lima, jul. 3.

Los ministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico (AP) destacaron la relevancia de contar con agendas de trabajo a mediano plazo encaminadas a profundizar el mercado de capitales regional, fortalecer la gestión financiera del riesgo de desastres naturales y fijar mecanismos para aumentar recursos financieros, que permitan combatir el cambio climático y fomentar el crecimiento incluyente y sostenible, informó hoy el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Ello ocurrió en la reunión híbrida, del pasado 1 de julio en la Ciudad de México, para celebrar la XXVII Reunión de Ministros de Finanzas de la AP, indicó. 

Los ministros destacaron los retos a los que se enfrentan los países emergentes por los elevados costos de financiamiento, derivados del alza de las tasas de interés, en un contexto post pandemia, señaló.

Adicionalmente, determinaron la importancia del desarrollo de políticas fiscales que permitan aminorar los efectos que ha tenido la inflación en materia de energía y alimentos, resaltando el compromiso de seguir actuando de forma decidida para proteger a las poblaciones más vulnerables de los países miembros de la AP, reportó.

Apoyo a Perú

Posteriormente, se realizó una sesión de reflexión sobre el futuro de la AP en el marco de la Visión Estratégica 2030, adoptada en 2018, con miras a seguir trabajando en los cuatro ejes: más integrada, más global, más conectada y más ciudadana, mencionó. 

Los ministros destacaron la relevancia de contar con agendas de trabajo a mediano plazo encaminadas a profundizar el mercado de capitales regional, fortalecer la gestión financiera del riesgo de desastres naturales y establecer mecanismos para incrementar recursos financieros que permitan combatir el cambio climático y fomentar el crecimiento incluyente y sostenible, anotó.

De igual manera, dentro de esta planificación estratégica, manifestaron el apoyo de los ministerios de Finanzas de la AP a Perú en el proceso de acceso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), comentó.

Primer Estado asociado

Por otro lado, los ministros analizaron las posibles áreas de colaboración entre la AP y Singapur, el cual se convertirá en el primer Estado asociado de este bloque regional, refirió. 

Tomando en cuenta los grandes avances que Singapur ha tenido en el desarrollo de una agenda de economía digital internacional, se destacó el interés que existe en una colaboración en cuestiones relativas a la industria Fintech e inclusión financiera, señaló.

Igualmente, se reconoció que se podría aprender de la experiencia del socio asiático en cuestiones de crecimiento sostenible y mercado de capitales, añadió.

Más avances

Posteriormente, México presentó brevemente los avances del plan de trabajo del Consejo de Ministros de Finanzas, entre los que se encuentran la identificación de certificaciones que permitan el fortalecimiento de las capacidades de funcionarios en asuntos Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG), informó.

Así como la preparación de principios comunes de infraestructura sostenible y resiliente, el desarrollo de trabajos en materia de ciberseguridad, la identificación de metodología sobre sectores y activos de transición, y la colaboración entre organismos financieros internacionales para trabajar en materia de riesgos pandémicos, agregó. 

Los ministros agradecieron el compromiso del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con la AP, en su papel de Secretaría Técnica del Consejo de Ministros de Finanzas, y aliado técnico para el desarrollo e implementación de iniciativas encaminadas a fortalecer el proceso de integración financiera y económica de los países miembros de este mecanismo de integración regional, señaló. 

La XXVII Reunión de Ministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico, del 1 de este mes, contó con la participación presencial del ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, José Manuel Restrepo; del subsecretario de Hacienda y Crédito Público de México, Gabriel Yorio González; y de manera virtual el ministro de Economía y Finanzas de Perú, Oscar Graham; y de la coordinadora de Finanzas y Asuntos Internacionales del Ministerio de Hacienda de Chile, Carola Moreno, precisó. 

La reunión fue presidida por el subsecretario Yorio, en virtud de que México ostenta la Presidencia Pro-Tempore de la Alianza del Pacífico, concluyó.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MMG

Publicado: 3/7/2022

Maya Hawke sobre el aborto de Uma Thurman: «Si no lo hubiera tenido, yo no existiría»

0

Luego de que la Corte Suprema de Estados Unidos derogara el derecho de las mujeres estadounidenses al aborto, celebridades de ese país han alzado su voz en contra. Entre ellas, la actriz Maya Hawke, quien salió en defensa de su madre, Uma Thurman, por interrumpir su embarazo durante su juventud.

En una reciente entrevista con el programa «The Tonight Show Starring Jimmy Fallon», quien da vida a Robin Buckley en la serie «Stranger Things» se refirió a un artículo que su mamá publicó el año pasado para el diario Washington Post, en el que confesó su «secreto más oscuro» ocurrido en su «adolescencia tardía», cuando decidió abortar tras quedar embarazada de un hombre mucho mayor que ella.

«Mi madre escribió un hermoso ensayo sobre el aborto que sufrió cuando era muy joven y sobre cómo, si no lo hubiera tenido, no se habría convertido en la persona que es, y yo no existiría. Las vidas de mis padres se habrían desbaratado si ella no hubiera tenido acceso a una atención sanitaria segura y legal, una atención sanitartia fundamental», dijo Maya Hawke, cuyo padre es el actor Ethan Hawke.

La intérprete de 23 años explicó que pese a que «las personas ricas siempre podrán abortar», el fallo de la Corte Suprema afectaría la vida de personas que «no solo no podrán perseguir sus sueños, sino que perderán la vida». «Así que solo quería decir que se joda la Corte Suprema. Pero vamos a seguir luchando y vamos a ganar, como lo hicieron nuestras abuelas», manifestó.

Maya Hawke, la estrella de «Stranger Things»

Nacida en Nueva York (Estados Unidos), en 1998, Maya Hakwe es hija de las estrellas de Hollywood, Ethan Hawke y Uma Thurman. Sus padres se conocieron en el rodaje de la cinta «Gattaca», en 1997. Se casaron al siguiente año, pero su matrimonio terminó siete años después, en el que también tuvieron un hijo llamado Levon, que a la fecha tiene 20 años.

Actriz, cantante y modelo, Maya Ray Hawke Thurman debutó en la pantalla con el papel de Jo March en una adaptación que la BBC preparó de «Mujercitas» para la pantalla chica. Sin embargo, su rostro se volvería más conocido a partir de 2019, cuando tuvo la oportunidad de dar vida a Robin Buckley en la tercera temporada de la serie de Netflix, «Stranger Things.

Anteriormente, la hija mayor del antiguo matrimonio Hawke-Thurman había formado parte de otros elencos, entre los que destacó el de «Once Upon a Time In Hollywood», la película de Quentin Tarantino, el director que ha rodado varios de sus filmes con su mamá. Al igual que ella, Maya arrancó su carrera en el modelaje para la revista Vogue.

Maya Hawke también cuenta con una faceta musical. En agosto de 2019, tras alcanzar gran popularidad en el reparto de «Stranger Things», aprovechó en lanzar dos canciones, tituladas «To Love A Boy» y «Stay Open». Al año siguiente, estrenó su primer disco de estudio, «Blush».

NUESTROS PODCASTS

Entendí esa referencia

EER 4×05 Series y películas a las que siempre regresamos + nuestras recomendaciones

Todos tenemos una serie o película que no nos cansamos de ver. Si la encontramos empezada, la dejamos puesta, o entramos a nuestra aplicación favorita y es nuestra «vieja confiable». En este episodio hablamos de esas producciones que no tienen pierde y además te dejamos nuestras recomendaciones, para luego terminar con recomendaciones por el Día del Padre (sí, grabamos antes, pero tú escucha no más).

Lucho Molina, alcalde de Miraflores, anuncia que este lunes se abre segunda etapa del Parque Bicentenario

0

  • Se trata de espectacular mirador hacia las aguas del Mar de Grau, en el Océano Pacífico.
  • Segunda Etapa se encuentra en el lado oeste de esta megaobra, considerada como pulmón verde y nueva postal de la ciudad de Lima.
  • De esta manera la segunda etapa se suma a la primera, abierta en junio pasado y que se encuentra en marcha blanca de evaluación.

Lucho Molina, alcalde de Miraflores, anunció hoy que este lunes se abrirá la segunda etapa de la megaobra Parque Bicentenario, en la Quebrada de Armendáriz, con espectacular mirador hacia las aguas del Mar de Grau. El acto se iniciará a las 8 am.

La segunda etapa del Parque Bicentenario se encuentra ubicada en el lado Oeste de este impresionante pulmón verde y nueva postal de la de la ciudad de Lima. Desde allí la mirada al mar ese imponente. Sobre todo en la puesta del sol.

Este nuevo espacio público se suma a la primera etapa del Parque Bicentenario (lado Este) abierta en junio pasado. El alcalde Molina indicó que tanto la primera etapa del Parque, como la segunda, estarán en marcha blanca para hacer las evaluaciones y ajustes que sean necesarios.

El Parque Bicentenario en su integridad (considerando las 3 etapas) abarca más de 30 mil metros cuadrados y contará con 160 mil plantas xerófilas, de bajo consumo de agua, y diversas especies arbóreas costeras.

Cabe resaltar que de sus más de 30 mil metros cuadrados de terreno que abarca este proyecto, las áreas verdes representan el 83% del espacio total. 

En la construcción de este emblemático espacio público se utiliza la ancestral técnica de andenería, para fortalecer la estabilidad al acantilado. Los andenes construidos  permitirán mitigar los riesgos de desprendimiento de tierra y piedras en caso de movimientos sísmicos. Las obras tienen un avance de más del 90%.

Lucho Molina subrayó que el Parque Bicentenario es una propuesta ecológica y sostenible, de cara al mar. Revalorizará la propiedad inmueble de los vecinos.

Entre tanto, continúan los trabajos de construcción de la tercera etapa, al levantarse la medida cautelar del Poder Judicial. Se estima que a fines de julio debe estar concluida la obra total.

“El Parque Bicentenario fue uno de los proyectos que estuvieron en mi plan de gobierno y con su materialización se cumple lo prometido”, remarcó la autoridad edil.

Argentina: Murió el genocida Etchecolatz, condenado en múltiples causas por crímenes de lesa humanidad

0

El exdirector de la Policía Bonaerense y mano derecha del general de brigada Ramón Camps, durante la última dictadura cívico militar, Miguel Osvaldo Etchecolatz, falleció este sábado a los 93 años, y su figura será recordada en la historia argentina por ser uno de los principales responsables y ejecutores del período más oscuro del país.

Etchecolatz murió a las 5.30 en la Clínica Sarmiento de la localidad bonaerense de San Miguel, donde se encontraba internado con custodia policial, informaron a Télam fuentes de las querellas en su contra.

Nacido en la ciudad de Azul el 1 de mayo de 1929, Etchecolatz muere con múltiples condenas a prisión perpetua, acusado por diversos crímenes de lesa humanidad, mediante una serie de sentencias dictadas entre los años 1996 y 2022, que fueron unificadas en una pena única de reclusión.

La novena condena a cadena perpetua le llegó en mayo de este año cuando el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata lo condenó por los secuestros y torturas de siete personas en el excentro clandestino de Pozo Arana, entre ellas el albañil Jorge Julio López, y los asesinatos de cuatro de esas víctimas, entre ellas Francisco López Muntaner, uno de los estudiantes secuestrados en La Noche de los Lápices.

Su nombre quedó asociado también con la desaparición de Jorge Julio López, en plena democracia, luego que la declaración judicial del albañil en 2006 como testigo fuera determinante en una causa en contra del expolicía, y por la cual fue condenado a reclusión perpetua.

Años después, el 24 de octubre de 2014, el represor y otros 14 exmilitares fueron condenados por delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino La Cacha.

Mientras se leía la sentencia, Etchecolatz tenía en sus manos un papel donde se leía el nombre de Jorge Julio López, una imagen que resultó escalofriante a más de una década de retornada la democracia y en el marco del avance de los juicios de lesa humanidad.

Además fue condenado por el secuestro y asesinato de los estudiantes que fueron víctimas en la denominada ‘Noche de los Lápices”, y por la apropiación de menores.

En su haber judicial contó además con el beneficio de la Ley de Obediencia Debida pero tras la anulación de las leyes de impunidad, volvió a ser juzgado.

Etchecolatz condenado
Etchecolatz condenado.

Etchecolatz fue director de Investigaciones de la Policía de la Provincia de Buenos Aires entre marzo de 1976 y fines de 1977, cargo desde el cual coordinó los grupos de tareas así como los 21 centros clandestinos de detención que integraban el Circuito Camps, donde luego se comprobó que existió la mayor cantidad de detenidos desaparecidos del país.

Llegó a escribir un libro donde cuestionó el trabajo de la Conadep, bajo el título “La otra campana del Nunca Más”, y siempre que pudo se ufanó de haber participado de la “guerra contra la subversión”.

Hasta el 2006 contó con el beneficio de la prisión domiciliaria lo que en ese año le fue revocado por poseer armas de fuego.No obstante en el 2017 volvió a contar con ese beneficio -que se hizo efectivo solo dos meses- hasta que en el 2018 fue revocado nuevamente.

Ese mismo año sufrió un escrache en su casa del bosque Peralta Ramos, en Mar del Plata, cuando la asociación de vecinos del bosque, se movilizó y se apostó en su casa, en una recordada protesta de la que participó la referente de Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora, Taty Almeida.

Casado, con una esposa que brindó diversas entrevistas en apoyo de su marido, el expolicía tuvo una hija, Mariana D. quién se cambió el apellido y marchó en 2018 junto a 500.000 personas contra el 2×1, pidiendo que su padre cumpla la condena en una cárcel común.

“Es un ser infame, no un loco”, declaró la joven.

“Por mi cargo me tocó matar y lo haría de nuevo”, fue una de sus provocativas declaraciones en el marco de los numerosos juicios que enfrentó.

La muerte lo encontró a los 93 años en una cárcel común pese a que a principios de junio había sido beneficiado nuevamente con la prisión domiciliaria por diversos problemas de salud.

“Si bien murió condenado, el delito lo sigue perpetrando”, dice hermana de víctima de la dictadura

Marta Úngaro, hermana de Horacio, uno de los jóvenes desaparecidos en la denominada La Noche de los Lápices ocurrida en septiembre de 1976, mientras reclamaban por el boleto estudiantil, dijo que si bien Miguel Etchecoltaz “murió condenado, el delito lo sigue perpetrando” ya que nunca reveló el destino de muchos de los desaparecidos durante la dictadura.

“Cuando me desperté con la noticia de que murió Etchecolatz, tuve una sensación de impunidad porque si bien estaba condenado, durante 46 años siguió perpetrando el secuestro sistemático y desaparición de personas”, dijo Marta en diálogo con Télam.

“Hasta que no se encuentra a los desaparecidos, según tratamientos internacionales, el secuestro se sigue perpetrando. El sabía dónde está cada uno de los bebés apropiados en los centros clandestinos, como el Pozo de Banfield o la Comisaría Quinta y sabía dónde está mi hermano y cada uno de los chicos de La Noche de los Lápices y miles de desaparecidos de la provincia de Buenos Aires”, agregó.

“Etchecolatz sabía dónde están Jorge Julio López y Clara Anahí. La sensación de impunidad es muy grande”, reflexionó la mujer.

“Si bien murió condenado, pero el delito lo sigue perpetrando. Que no descanse en paz. Son viejos, ancianos, pero son genocidas, son asesinos. Él tenía muchas cuentas para dar a la Justicia”, finalizó.

Marta Ungaro es la hermana de Horacio Ungaro desaparecido en La Noche de los Lpices
Marta Ungaro es la hermana de Horacio Ungaro, desaparecido en La Noche de los Lápices.

Rubén López: “Lamento que se haya muerto sin decir dónde están los desaparecidos”

Rubén López, hijo de Jorge Julio López, desparecido en 2006 luego de declarar en los juicios por delitos de lesa humanidad contra Miguel Etchecolatz, lamentó que el genocida “haya muerto sin decir dónde están” muchos de los desaparecidos durante la última dictadura cívico militar.

“Tengo una especie de dolor de estómago. Estoy nervioso, no es por tristeza, tampoco es por alegría porque se haya muerto una persona que quizá fue el culpable de la desaparición de mi viejo. Es muy difícil explicar el sentimiento que tengo en este momento”, expresó Rubén en diálogo con Télam, conmocionado por la noticia de la muerte del exdirector de la Policía Bonaerense y mano derecha del general de brigada Ramón Camps, durante la última dictadura cívico militar.

López rememoró que Etchecolatz “desapareció a muchas personas, a muchos chicos de la Noche de los Lápices, torturó a muchos otros y se llevó a la tumba el secreto de dónde está Clara Anahí, la nieta de (Isabel Chorobik) ‘Chicha’ Mariani” y apuntó que “estaba cumpliendo 9 condenas a perpetua, pero le faltaban un par más”.

Chicha Mariani no logr respuestas de Etchecolatz sobre el destino de su nieta Clara Anah
“Chicha” Mariani no logró respuestas de Etchecolatz sobre el destino de su nieta Clara Anahí.

“Lamento que Etchecolatz, un ser nefasto, se haya muerto sin decir nada, sin decir dónde están los desaparecidos, porque nunca aceptó sus crímenes, porque no dijo dónde está Clara Anahí, por mi viejo y las demás víctimas”, agregó.

En tanto, Guadalupe Godoy, una de las abogadas que lideró la querella contra Etchecolatz, manifestó que “en los juicios siempre se juega, por más que no esté explicitado, una suerte de esperanza que (los represores) digan dónde están (los desaparecidos)”.

“Muchas veces son los familiares quienes explicitan o piden dónde están los y las desaparecidos, dónde están los pibes apropiados. Recuerdo a ‘Chicha’ Mariani pidiendo que digan de una vez dónde está Clara Anahí. En el caso de Etchecolatz, la pregunta fue: ¿Dónde está López?”, señaló la letrada.

Evaluó que “esta situación genera pensar en todas y todos los que pelearon tantos años para que haya justicia en este país y que lograron que Etchecolatz muera condenado y en cárcel común”.

Fuente: Agencia Nodal | Telám

Primer tiempo: Melgar iguala a cero goles con Alianza Atlético en Sullana

0

15:02 | Bellavista, jul. 3.

El líder Melgar iguala a cero goles con Alianza Atlético de Sullana en el estadio Melanio Coloma de Bellavista, partido correspondiente a la última jornada de la Fase 1 (Torneo Apertura) de la Liga 1 2022. Un triunfo o un empate le bastaría al conjunto arequipeño para coronarse ganador del primer certamen del año.

Con 40 puntos, Melgar salió en busca de un resultado (empate o victoria) que le permita quedarse con el título del Torneo Apertura de la Liga 1 y no depender de lo que ocurra en Villa El Salvador entre Sport Boys y Sport Huancayo (2° con 37 unidades). 

Melgar llega al encuentro de esta fecha tras haber igualado 0-0 con Deportivo Cali por la ida de los octavos de final de la Copa Sudamericana; mientras que, en el campeonato local, los ‘Rojinegros’ suman nueve victorias consecutivas (César Vallejo, Deportivo Municipal, Cienciano, Binacional, ADT de Tarma, Ayacucho FC, Universitario de Deportes, Sport Boys y Atlético Grau) y dependen de sí mismos para levantar el trofeo.

Por su parte, Alianza Atlético estuvo en la lucha por el Apertura, pero en las jornadas finales se cayó. De hecho, el ‘Vendaval’ solo ganó uno de sus últimos seis juegos. Pese a ello, el equipo desea cerrar de la mejor forma la primera etapa del campeonato. 

(FIN) JSO

Publicado: 3/7/2022

Cirujanos del hospital Loayza restauran el sistema digestivo de un paciente de 46 años

0

Los cirujanos Hospital Nacional Arzobispo Loayza (HNAL) lograron realizar una operación exitosa al reemplazar el esófago y estómago del tubo digestivo a un paciente de 46 años, quien volvió alimentarse con normalidad, luego de estar conectado mediante una sonda de alimentación por dos años.

Así lo informó el doctor Carlos Otiniano Alvarado, jefe del Servicio de Cirugía 6-I del mencionado nosocomio perteneciente al Ministerio de Salud (Minsa).

Se trata del paciente Juan Santa María Ramos, procedente de la ciudad de Chiclayo, quién llegó en octubre del año pasado al hospital con un diagnóstico de estrechez larga del esófago torácico y estómago que se encontraba cerrada e impedía el paso de los alimentos, como consecuencia registró una desnutrición calórica-proteica, llegando a pesar cerca de los 35 kilos.

Tras la evaluación, los profesionales del HNAL, se decidió someter al paciente al procedimiento quirúrgico de Reconstitución de Tránsito Esofágico con Interposición de Colon Izquierdo, comentó Otiniano.

“Estas cirugías son poco frecuentes, además de ser bastante complejas, ya que abarcan 3 segmentos del cuerpo humano como: cuello, tórax y abdomen, sin dejar de lado lo complejo de la intervención que es lograr que un órgano mantenga su vitalidad y reemplace las funciones de otro órgano”, anotó.

Por su parte, Eligio Yzquierdo Villanueva, especialista en cirugía abdominal y aparato digestivo, indicó que, no se podía usar el esófago, que es la primera parte del tubo digestivo, por lo que se procedió a realizar su reemplazo funcional por otro órgano. 

“Se utilizó parte del colon izquierdo como un bypass, que fue ascendido por detrás del esternón hasta el cuello, logrando su unión con el esófago cervical, además de mantener la irrigación sanguínea del colon y de esa manera se logra facilitar el tránsito de los alimentos por el tubo digestivo”.

La cirugía duró alrededor de 6 horas, teniendo un resultado exitoso con buena evolución del paciente, quien tras 2 días pudo iniciar su alimentación con dieta líquida y luego de una semana comer alimentos blandos. 

Yzquierdo Villanueva, agregó que son importantes los chequeos posteriores para corroborar el correcto funcionamiento de los órganos.

“Actualmente, después de 7 meses de la cirugía, el señor Santa María Ramos pesa alrededor de 65 kilos, casi el doble del peso con el que llegó, consume sus alimentos por la boca de forma adecuada y mantiene una vida saludable”, indicó.

La cirugía se llevó a cabo mediante un abordaje multidisciplinario donde intervinieron especialidades como: Gastroenterología, y Radiología con el apoyo al diagnóstico del paciente. Cirugía de Cabeza y Cuello, para el abordaje del esófago a nivel del cuello, donde se encuentran estructuras anatómicas bastante delicadas como nervios y vasos sanguíneos.

Más en Andina:

Chile: Las claves de la reforma tributaria que presentó Boric

0

“Esto va más allá de un Gobierno de turno (…) El objetivo de una reforma tributaria es precisamente avanzar hacia una mayor equidad, avanzar en mayor igualdad y cohesión social”.

Así, el Presidente Gabriel Boric presentaba la que fue una de sus principales promesas de campaña: la esperada reforma tributaria, con la que busca una recaudación mayor, pero también más equitativa, y acercar al país, uno de los más desiguales de América Latina, a los estándares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en materia de contribución en proporción a la riqueza.

Si logramos el concenso que esperamos lograr en el Congreso con esta reforma, creo que todos vamos a poder estar satisfechos y orgullosos. Esta reforma es a favor, es por una mayor equidad, por una mayor cohesión social y no es contra de nadie, es para una mejor distribución de la riqueza que entre todos generamos, y que nos va a permitir financiar derechos sociales. Además, tiene innovaciones importantes que se hacen cargo de los debates que hemos tenido en Chile el último tiempo; los incentivos al aumento en la productividad en las empresas, la productividad está estancada hace 10 años”, recalcó el Mandatario.

A continuación, algunos de los puntos claves:

RECAUDACIÓN

El objetivo final de La Moneda es recaudar un 4,1 por ciento del producto interno bruto (PIB), unos 12.000 millones de dólares, para “financiar cerca de la mitad del costo del programa de Gobierno”, explicó hoy el ministro de Hacienda, Mario Marcel, en la presentación de la reforma.

Según las proyecciones, la recaudación sería gradual: de un 0,6 por ciento del PIB en 2023; del 1,8 por ciento en 2024; 3,1 por ciento en 2025, y 4,1 por ciento en 2026.

PASOS

La reforma se estructura en torno a cuatro iniciativas legislativas, dos de las cuales se presentarán al Congreso durante julio, mientras que las dos restantes se concretarán en el cuarto trimestre.

Las dos primeras se refieren a un proyecto de ley que incorpora cambios al impuesto a la renta, incorpora un gravamen a la riqueza, limita exenciones e introduce medidas contra a elusión y evasión fiscal. El segundo componente corresponde a un paquete de indicaciones que se introducirán al proyecto de ley sobre “royalty” minero que se tramita actualmente en el Senado.

IMPUESTOS A LA RENTA Y A LA RIQUEZA

Para lograr su objetivo final, el Ejecutivo propone diferentes mecanismos, como elevar el aporte del 3 por ciento de los contribuyentes de mayores ingresos y que tengan domicilio o residencia en Chile, quienes deberán pagar de forma equitativa y según los tramos establecidos respecto a su riqueza mantenida tanto en el país como en el extranjero.

Las subidas comienzan a partir de los 4.030.000 pesos mensuales de renta, lo que, según Hacienda, exime de cambios a acerca del 97 por ciento de los chilenos.

También se creará un nuevo impuesto a la riqueza: un gravamen de 1 por ciento para los valores que oscilan entre 5 y 15 millones de dólares de patrimonio y un 2 por ciento por encima de este umbral.

Dentro del patrimonio a declarar se consideran, entre otros, la participación en sociedades, los inmuebles, vehículos, portafolios de inversiones e instrumentos financieros.

Respecto de las grandes empresas, se establece un sistema dual que separa la tributación corporativa de la tributación de sus socias y socios. Las micro, pequeñas y medianas empresas mantendrán el actual esquema integrado, que permite a los socios descontarse del impuesto personal lo pagado a nivel de empresa.

Además, se establecerá un impuesto a las rentas del capital equivalente a un 22 por ciento, que se aplicará a los dividendos pagados por las corporaciones cuando distribuyan a personas naturales o no residentes. En el caso de residentes en Chile, podrán alternativamente reliquidar sus impuestos incorporando el dividendo a su impuesto global complementario.

“Se ha señalado en un medio que se cambiaría el régimen de ganancias de capital para la venta de bienes inmuebles, de bienes raíces; eso no está considerado en este proyecto. Respecto de los arriendos están consideradas dos cosas: terminar con la excención del impuesto a la renta a los arriendos de propiedades DFL2, es importante que tengamos claro que los ingresos por arriendo están sujetos a impuesto global complementario, no es que se esté inventando un impuesto que no existe, los arriendos están sujetos a global complementario, lo que ocurre es que hay muchas personas que no los declaran o no los pagan“, explicó Marcel.

BENEFICIOS A LA CLASE MEDIA

La reforma beneficia a la clase media con descuentos por gastos en arriendo y cuidados.

La propuesta contempla dos casos en que las personas naturales podrán efectuar deducciones de su base imponible de impuesto personal: el gasto por arriendo con un tope de 8 unidades tributarias anuales (UTA, 450.000 pesos al mes); y el gasto asociado al cuidado de menores de dos años y personas con grados de dependencia severa, con un tope de 10 UTA (550.000 pesos al mes).

LUCHA CONTRA LA EVASIÓN

El proyecto considera varios cambios a la legislación tendientes a fortalecer normas antielusión sobre tasación, gastos rechazados, precios de transferencia, entre otras, todos en línea con los lineamientos internaciones en este materia.

En cuanto a transparencia, siguiendo las recomendaciones de la OCDE, se creará un registro de beneficiarios finales. De esta forma, todas las empresas deberán informar al Servicio de Impuestos Internos (SII) sobre las personas naturales o contribuyentes de impuestos finales que en última instancia tengan participación igual o mayor a 10 por ciento en su propiedad.

Además, se modificarán las exenciones que mantienen los Fondos de Inversión. Los fondos de inversión privados serán contribuyentes del Impuesto de Primera Categoría (IDPC) y, salvo aquellos que inviertan en capital de riesgo, por su parte los fondos de inversión públicos mantendrán la exención de IDPC, pero la distribución de dividendos hacia personas jurídicas será gravada con IDPC, y se modifica la tributación de los aportantes no residentes quienes pasarán a tributar según las reglas generales.

Asimismo, se cambiarán algunos beneficios tributarios como el de renta presunta que se limitará a los micro empresarios con ingresos hasta 2.400 unidades de fomento (UF) con un proceso de transición gradual; se podrá optar a la exención por el pago de intereses hipotecarios por un solo crédito; se limitará el uso de pérdidas de la renta líquida imponible hasta un 50 por ciento; y se restringe el gasto deducible por parte de las personas a un máximo de 23 UTA (15,5 millones de pesos).

“ROYALTY” A LA GRAN MINERÍA

Otro de los ejes de la reforma es la introducción de indicaciones al proyecto de “royalty” o regalía minera, estableciendo un nuevo régimen para la gran industria del cobre, esto es, aquellas con una producción mayor a 50.000 toneladas métricas de cobre fino.

Este impuesto tendrá dos componentes: el primero es un componente ad Valorem que oscilará entre tasas efectivas entre 1 y 2 por ciento para los productores entre 50.000 y 200.000 toneladas métricas de cobre fino (TMCF), y entre 1 y 4 por ciento para aquellos con más de 200.000 TMCF; y un componente sobre la renta minera, con tasas de entre 2 y 32 por ciento sobre la rentabilidad operacional, para precios del cobre entre dos y cinco dólares la libra. En ambos casos se establecen tasas que consideran el precio del cobre.

El diseño de “royalty” mantiene los incentivos a la inversión que permitirán seguir desarrollando el sector minero, considerando tasas de retorno sobre patrimonio (ROE) que se encuentran, en todo momento, por sobre los límites que las compañías consideran a la hora de tomar sus decisiones de inversión, explicó Hacienda.

Fuente: Agencia Nodal | Radio Cooperativa

Viruela del mono: conoce por qué esta enfermedad no tiene gran índice de mortalidad

0

La viruela del mono continúa generando preocupación entre la población peruana tras confirmarse que ya suman tres casos en el país, los dos últimos relacionados al primer paciente.

El médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS), Luis Pampa, explicó que la tasa de mortalidad en otros países con un mayor número de casos no supera el 4 % y, en general, los casos son leves o moderados.

Por ello consideró que es poco probable que el virus se expanda igual de rápido que el covid-19, pues tiene un bajo nivel de mutación. Además, dijo, sus vías de transmisión son más limitadas.

No obstante, anotó que podría haber complicaciones en personas con deficiencia inmune, por lo que instó a la población a mantenerse en alerta y acudir al centro de salud más cercano en caso se presente alguno de los síntomas

Etapas de la enfermedad

Según el especialista, la enfermedad tiene dos periodos. El primero es asintomático y consiste en la fase de incubación, donde el virus se reproduce durante 21 días, pero no manifiesta ningún síntoma.

El segundo periodo es sintomático, donde debido a la invasión del virus el paciente manifiesta síntomas como fiebre, malestar general e inflamación de los ganglios linfáticos (que se encuentran en el cuello, la axila, el tórax, el abdomen y la ingle).

Por último, ocurre la fase eruptiva en la que se presentan lesiones en la piel, primero en el rostro y luego en el resto del cuerpo. Estas lesiones son ampollas o vesículas que luego se convierten en costras. 

Recomendaciones

Si presentas lesiones en la piel o conoce a alguien que lo tenga, debes informar sobre el caso al establecimiento de salud más cercano o llamar al número 113 del Minsa para que un equipo médico brinde el apoyo necesario.

Después de confirmar el diagnóstico de la viruela de mono, el paciente debe permanecer aislado por 21 días, dependiendo del control de los síntomas y si no presenta ninguna complicación secundaria. 

Durante este tiempo, el infectado debe mantenerse en reposo y aislarse de toda su familia, ya que la enfermedad puede transmitirse si alguien toca las lesiones de la piel u objetos contaminados con los fluidos del paciente, como sábanas, platos, entre otros.

Asimismo, se recomienda usar la mascarilla para evitar el contacto directo con las secreciones infectadas de las vías respiratorias, como las gotas que se producen al toser, hablar o estornudar.

También hay que evitar la automedicación. Al ser una afección virulenta, antibióticos o corticoides, como dexametasona o prednisona, están totalmente contraindicados.

El especialista señaló que existen medicamentos para aminorar algunos síntomas. Por ejemplo, la fiebre se puede controlar con paracetamol, pero siempre con previa indicación del médico tratante.

Por otra parte, aconsejó mantener el correcto lavado de manos y desinfectar constantemente los objetos, muebles y ropa que utilice el paciente infectado.

Aunque las lesiones en la piel no causan una sensación de picor intensa y dolorosa similar a una alergia, se sugiere no tocar las ampollas ni rascarse, ya que pueden generar una infección.

Pruebas y diagnóstico

El diagnóstico clínico de la viruela de mono es difícil en los países donde la enfermedad no es endémica, ya que existe una gran variedad de afecciones que causan erupciones cutáneas. 

En el caso de Perú, se realiza el diagnóstico molecular para diferenciar a la viruela del mono con otras enfermedades, como varicela o la enfermedad de manos, pies y boca, ocasionada por el virus coxsackie.

De acuerdo con el procedimiento del INS, es necesario tomar, con un hisopo, muestras de las heridas a los sospechosos de la enfermedad. 

Adicionalmente, se realiza un hisopado orofaríngeo parecido al del covid-19. La última parte de la evaluación es con la toma de una muestra de sangre

Todas las muestras son tomadas en el establecimiento de salud donde se identificó el caso y luego son trasladadas rápidamente al INS. El diagnóstico se dará en un plazo de 12 horas, contados a partir del momento que se recibe la muestra en el laboratorio.

¿Qué es la viruela del mono?

Es una enfermedad rara provocada por un virus transmitido de los animales a las personas; es similar a la viruela pero se considera menos grave.

¿Cómo se transmite?

–   Por contacto directo con la sangre, los líquidos corporales, las lesiones de la piel o las mucosas de animales salvajes infectados, como roedores y primates procedentes del África.

–   Por contacto directo con las secreciones infectadas de las vías respiratorias de una persona infectada, y las gotas que se producen al toser, hablar o estornudar.

–   Por tocar las lesiones cutáneas o los materiales usados en la limpieza o manipulación de la lesión.

–   Por tocar los objetos recientemente contaminados con los fluidos del paciente, como sábanas, platos, entre otros.

María Alejandra Bramont se consagra campeona bolivariana en nado abierto

0

14:37 | Valledupar, jul. 3.

La nadadora nacional María Alejandra Bramont Arias cumplió una destacada participación en el deporte de aguas abiertas de los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022 tras adjudicarse la medalla de oro en la competencia de 5 kilómetros.

Obtuvo esta máxima condecoración al realizar un tiempo de 1h01.37.32. En el segundo puesto se ubicó Paola Valentina de Venezuela y, en el tercero, Danna Martínez de Ecuador.

En esta competencia también intervino Gabriela Ccollcca, quien ocupó el sexto lugar con 1h04.50.39.

Ambas atletas ahora tomarán parte en la carrera de 10 kilómetros a disputarse el martes 5 de julio.

Más en Andina:

(FIN) NDP/JSO

Publicado: 3/7/2022

Ucayali: Vivienda inicia descolmatación de drenes en sector Indoamérica en Callería

0

14:36 | Ucayali, jul. 3.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) inició las labores de limpieza, descolmatación y conformación de diques en drenes y caños del sector Indoamérica, en el distrito de Callería, provincia de Coronel Portillo, Ucayali, para prevenir desbordes o inundaciones durante la época de lluvias.

La intervención se desarrolla en la zona urbana, desde el lugar conocido como Pasaje hasta el jirón Monteverde, en la margen derecha de los drenes, y beneficiará a cerca de 1,260 habitantes asentados en los alrededores, que se encuentran en situación de vulnerabilidad. 

Estos trabajos se realizan con maquinaria pesada del Programa Nuestras Ciudades (PNC) del MVCS, que consiste en un minicargador, una retroexcavadora y un camión volquete.

Estas unidades operarán en este punto durante 15 días calendarios, con la meta de remover 2595 metros cúbicos (m³) de material excedente del cauce del dren y los caños, como piedras, tierra y maleza. Este volumen de material equivale al cargamento de más de 170 volquetes.

Asimismo, la maquinaria ejecuta los trabajos de conformación de dique, que es medida para proteger las franjas marginales. De esta manera, se reduce la vulnerabilidad de la población que podría verse afectada por desbordes o inundaciones durante la temporada de lluvias.

El dato

El Programa Nuestras Ciudades del MVCS efectúa este tipo de intervenciones previa coordinación con las autoridades distritales, provinciales y regionales, para lo cual se suscriben convenios de cooperación interinstitucional.

Para atender a todas las regiones del país, el mencionado programa cuenta con 17 unidades básicas operativas a lo largo del territorio nacional, desde donde moviliza su maquinaria pesada para brindar atención a todas las regiones del país.

Más en Andina:

(FIN) NDP/TMC

Publicado: 3/7/2022

Cristal cierra con triunfo el Apertura al vencer 3-1 a Carlos A. Mannucci

0

14:29 | Trujillo, jul. 3.

Sporting Cristal cerró el Torneo Apertura de la Liga 1 2022 con un triunfo de 3-1 ante Carlos A. Mannucci en el estadio Mansiche de Trujillo y se mantiene en el segundo lugar de la clasificación.

En el partido de la última fecha de la Fase 1, Cristal sumó su cuarta victoria consecutiva en el torneo.

No obstante, que los «Celestes» perdieron de manera temprana a su figura Yoshimar Yotún, supo ser protagonista durante el partido 

Luego de contar hasta con tres opciones anotar, Cristal pudo ponerse adelante en el marcador a los 43 minutos gracias a un tanto de Irven Ávila. 

En el inicio de la segunda mitad, los trujillanos buscaron el empate pero poco a poco los rimenses fueron haciéndose más protagonistas y mantuvieron el control del juego. Alejandro Hohberg aumentó la diferencia a los 67 tras la buena asistencia de Joao Grimaldo.

Sobre el minuto 80, Percy Liza puso el tercero con un cabezazo. Mannucci logró descontar a los 84 con gol de penal de Rely Fernández. Cristal también tuvo un penal a favor minutos después pero Manuel Heredia atajó el disparo de Christopher Olivares. 

Con este resultado, Cristal sumó 38 puntos y termina así el Apertura, por ahora en la segunda casilla, a la espera que se desarrolle el partido entre Sport Boys frente a Sport Huancayo. 

Más en Andina:

(FIN) JSO

Publicado: 3/7/2022

Dinamarca: «Varios muertos» en tiroteo en centro comercial de Copenhague

0

La policía de Dinamarca ha confirmado que se han producido «varios heridos y muertos» en el tiroteo registrado esta tarde en el centro comercial Fields de Copenhague.

En una rueda de prensa, el inspector jefe de la policía de Copenahgue, Søren Thomassen, señaló que el detenido en relación con el tiroteo es un ciudadano danés de 22 años.

Añadió que por el momento se desconocen los motivos del tiroteo, por lo cual la policía investiga también un posible trasfondo terrorista, al tiempo que habló de una gran incertidumbre acerca de lo ocurrido.

Señaló que no hay indicios de la existencia de más de un autor, pero la policía sigue trabajando con la hipótesis de que puede haber más y seguirá investigando con los servicios de inteligencia en esta dirección hasta que pueda confirmar con absoluta certeza lo contrario.

Indicó que hacia las 17.30 la policía recibió informaciones sobre un tiroteo en el distrito de Amager, ubicado entre el centro de la ciudad y el aeropuerto, tras lo cual enviaron refuerzos a la zona.

Garantizó que las fuerzas de seguridad seguirán estando presentes con un amplio despliegue y subrayó la necesidad de «estar absolutamente seguros» de que la situación está «bajo control».

Avisos por medios de comunicación

La cadena danesa TV2 había informado de tres personas ingresadas en relación con el tiroteo, de acuerdo con las declaraciones del jefe de prensa del hospital Rigshospitalet, Jacob Aaen.

La policía de Copenhague había informado previamente en Twitter del envío de refuerzos al centro comercial tras recibir informaciones sobre un tiroteo.

«Ha habido disparos y varias personas han sido alcanzadas», indicó, sin precisar víctimas o muertos, al tiempo que confirmó la detención de una persona sospechosa en relación con el tiroteo.

«Actualmente no podemos decir más sobre su identidad», agregó entonces.

La alcaldesa de Copenhague, Sophie Andersen, habló en Twitter de un incidente «muy grave» del que todavía no se sabe con certeza cuántos heridos o muertos hay.

A unos 650 metros del centro comercial Fields se encuentra además el pabellón Royal Arena, donde estaba previsto que el cantante británico Harry Styles celebrara un concierto para el que se han vendido todas las entradas y que según los organizadores tendrá lugar, pero al parecer comenzará algo más tarde de lo previsto.

El propio Styles escribió en la red social Snapchat estar «conmocionado» y afirmó que tanto él como todo su equipo están rezando por todos los afectados. AFP y EFE

NUESTROS PODCAST

Presidenta del Poder Judicial demanda mayor mesura al jefe del Gabinete, Aníbal Torres – Entrevistas ADN

Elvia Barrios rechazó las expresiones de Torres, quien acusó al Poder Judicial y la Fiscalía de contribuir con la inseguridad ciudadana por dejar libres a delincuentes.

Melgar vs. Alianza Atlético EN VIVO: juegan hoy partidazo por el Apertura Liga 1 Betsson 2022

0

Melgar vs. Alianza Atlético EN VIVOse enfrentaron ONLINE TV y EN DIRECTO por partido correspondiente a la fecha 19 del Torneo Apertura de la Liga 1 Betsson 2022.

Este cotejo entre la tienda del Melgar y el cuadro del Alianza Atlético, a jugarse en el Estadio Municipal Melanio Coloma Calderón de Sullana, está programado para el domingo 3 de julio, en horario confirmado de las 3:00 p.m. hora peruana y mismo horario en México.

Para ver el duelo del Melgar vía TV en todo el territorio nacional debes sintonizar la pantalla de Gol Perú, canales 14 y 714 HD de Movistar. En radio, lo escuchas en la señal de los 89,7FM de RPP Noticias. La web RPP.pe te lleva los goles, mejores jugadas e indidencias.

Melgar vs. Alianza Atlético: alineaciones confirmadas para hoy

Melgar: Carlos Cáceda; Leonel Galeano, Alec Deneumostier, Alejandro Ramos, Paolo Reyna; Horacio Orzán,  Alexis Arias, Christian Bordachar, Martín Pérez Guedes; Bernardo Cuesta, Luis Iberico.

Alianza Atlético: Diego Penny; Franco Zanellato, Marcio Valverde, Joaquín Aguirre, Jonathan Bilbao,Jesús Arismendi, Piero Serra, Carlos Correa, Juan Diego Lojas, Néstor Fernández y Jeremy Canela.

Melgar vs. Alianza Atlético EN DIRECTO:transmisión minuto a minuto

Así luce el estadio del Alianza Atlético vs Melgar 

El estadio Melani Coloma es escenario del partido entre Alianza Atlético y Melgar. El coloso deportivo tiene capacidad para 1700 personas y está ubicado en Sullana. 

En la previa, la delegación de Melgar se quejó que les habían quitado el agua en los vestuarios.

Aliento para Melgar en la previa del partido

Varias decenas de hinchas de Melgar llegaron a Sullana para alentar a su equipo. Ellos han viajado en un vuelo especial desde Arequipa a la ciudad norteña. 

Melgar vs. Alianza Atlético: horarios en el mundo

Perú: 3:00 p.m.

Ecuador: 3:00 p.m.

Colombia: 3:00 p.m.

México: 3:00 p.m.

Argentina: 5:00 p.m.

Chile: 4:00 p.m.

Estados Unidos (Florida): 4:00 p.m.

España: 10:00 p.m.

Este es un partido que definirá al nuevo campeón de esta parte del campeonato de la liga peruana de primera división.

Y es que la tienda ‘characata’, que jugará en condición de visitante, tiene 40 puntos en la tabla de posiciones del Torneo Apertura. Marcha como único líder del certamen.

En Melgar le llevan tres unidades a su más cercano perseguidor, Sport Huancayo, que está en el segundo lugar. Por ello, en esta oportunidad le basta un empate frente al Alianza Atlético para coronarse.

«Tenemos fecha el fin de semana en el torneo local, en el eque buscamos a ser campeones, luego vamos a Arequipa para la Copa Sudamericana», dijo el delantero Luis Iberico a mitad de semana.

Precisamente, el ‘León’ del Sur también pelea también pelea a nivel internacional, en donde está en octavos de final de la Sudamericana.

En la ida frente al Deportivo Cali igualó sin goles en un encuentro en donde tuvo la chance de ganarlo. Ahora, el miércoles en Arequipa, definirá su pase a los cuartos.

De no conseguir los tres puntos frente al conjunto de Sullana, los ‘characatos’ tienen que aguardar que Sport Huancayo no le gane a Sport Boys en Vila El Salvador. El ‘Rojo’ Matador’ tiene mejor diferencia de goles en caso igualen en puntaje.

¿Dónde ver el Melgar ante Alianza Atlético vía TV por Liga 1?

Lo ves por la señal de Gol Perú, canales 14 y 714 HD de Movistar. RPP.pe te lleva los goles, jugadas e incidencias desde Sullana.

NUESTROS PODCAST

¿Porqué es tan importante la ventilación de espacios cerrados?

Llegó el invierno y con ello las enfermedades respiratorias. ¿Cómo evitarlas gracias a la ventilación? el doctor Elmer Huerta lo explica

Lima Sur: Brigadas inspeccionan más de 15 000 viviendas para eliminar al zancudo del dengue en Manchay

La intervención se realizará hasta el 20 de julio para detectar a tiempo los criaderos del zancudo transmisor en esta zona del distrito de Pachacámac.

Ante la persistencia de casos de dengue que afecta la salud de la población de Manchay, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Sur, desplegó a las brigadas de control vectorial para inspeccionar más de 15 000 viviendas con el objetivo de identificar y eliminar los potenciales criaderos del zancudo Aedes aegypti en este sector del distrito de Pachacámac. 

Las visitas domiciliarias se realizarán hasta el 20 de julio con la participación de 35 inspectores de salud ambiental, anotadores y registradores, que están debidamente capacitados para la búsqueda activa del zancudo transmisor en sus fases de huevo, pupa y larva.

“Nuestras brigadas de salud trabajarán intensamente a fin de detectar a tiempo los criaderos de zancudos en Manchay, y así evitar que más personas contraigan esta enfermedad que, incluso, puede ocasionar la muerte, si es que no se brinda atención y tratamiento oportuno a los pacientes” señaló la jefa del Equipo de Vigilancia y Control de la Diris Lima Sur, Mercedes Tello. 

La intervención comprende la revisión exhaustiva de recipientes donde se almacenan agua, como cilindros, bidones, tanques, floreros, entre otros. “El control vectorial incluye la aplicación de insecticidas en depósitos con agua que no cuenten con tapas herméticas, es decir que constituyan un foco potencial para la reproducción del Aedes aegypti”, explicó.

De manera paralela, el equipo de trabajo de Promoción de la Salud y las Redes Integradas de Salud, con el apoyo de los gobiernos locales, realizarán acciones de difusión de mensajes preventivos en mercados, plazas y zonas de gran afluencia de público.

“Queremos que los pobladores de Manchay pongan en práctica las medidas de prevención del dengue, como reemplazar el agua por arena húmeda en floreros, tapar bien los recipientes con agua e identificar los síntomas del dengue como fiebre continua, dolor de cabeza, náuseas, malestar general, dolor en el cuerpo, huesos y detrás de los ojos, para que acudan de inmediato al establecimiento de salud más cercano”, indicó.

El dato:

  • A la fecha, los casos confirmados de dengue en Lima Sur son 116, de los cuales 89 corresponden a la zona de Manchay. 

Demanda de EE.UU. impulsó envíos de mantas textiles a abril

0

14:30 | Lima, jul. 3.

Los despachos al exterior de mantas textiles presentaron un ligero crecimiento de 4.5% en los primeros cuatro meses del 2022 al sumar 3 millones 950,000 dólares en comparación al mismo periodo del 2021 (3 millones 779,000 dólares), sobre todo por la gran demanda de Estados Unidos (EE.UU.), reportó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).

La gerencia de Manufacturas del gremio exportador informó que esa nación concentró el 64.7% del total, sumando más de 2 millones 556,000 dólares durante este lapso (alza de 106.4%). 

Con montos menores al millón de dólares completaron el top five Lituania con 304,908 dólares, Canadá con 181,808 dólares, Dinamarca con 149,372 dólares y Países Bajos con 145,281 dólares, sumando en total 29 mercados, mencionó.

El monto alcanzado entre enero y abril es el más alto logrado hasta el momento, sostuvo Adex. “De mantenerse esta tendencia, se podría esperar una cifra récord al cierre del 2022 y replicar los buenos números del 2021”, previó.

Situación 2021

El año pasado la exportación de esos productos fue positiva al sumar más de 16 millones 431,000 dólares, experimentando un importante incremento de 82% respecto al 2020 (9 millones 026,000 dólares) y 51% si se compara con la cifra prepandemia del 2019 (10 millones 883,000 dólares), reportó.

Según la nota comercial del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales CIEN-Adex, los envíos evolucionaron en un promedio anual de 9.1% entre el 2017 y 2021, primordialmente por el aumento de las ventas registradas en el último año (82%), destacó.

La oferta estuvo compuesta en mayor medida por mantas de alpaca (83.6% del total), de algodón (12.2%) y de lana (3.2%), detalló. “Las de alpaca se incrementaron 94.1% respecto al 2020, sumando 13 millones 700,000 dólares, mientras que las de algodón crecieron 35.8%, acumulando 2 millones de dólares”, añadió. 

Global

En el 2021 el mercado mundial de mantas textiles se situó en 4,770 millones de dólares, registrando un aumento de 36.2% respecto al 2020, informó.

EE.UU. fue el principal comprador global concentrando el 39.4% (1,880 millones de dólares), seguido de Alemania (206 millones 700,000 dólares) y Japón (200 millones 100,000 dólares), destacó.

Con más de 10 millones de dólares, los más dinámicos fueron Vietnam y Birmania al presentar alzas de 760.7% y 302.4%, respectivamente, agregó.

Por su parte, China fue el principal proveedor mundial al agrupar el 73.6% del total, equivalente a 3,625 millones de dólares, cifra mayor en 20.8% en relación al 2020, señaló.

India se situó como segundo proveedor con el 4.1% (200 millones 200,000 dólares), seguido de Alemania con el 1.8% (88 millones 100,000 dólares), añadió.

En el caso del Perú, se posicionó en el puesto 24 del ranking internacional de los países exportadores de mantas textiles y en el puesto 2 en América Latina, comentó. “Asimismo, fue el tercer mercado proveedor más dinámico a nivel mundial”, concluyó.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MMG

Publicado: 3/7/2022

Mininter destaca entre sectores del Ejecutivo con mayor ejecución de presupuesto para inversiones

El sector Interior ocupa el cuarto lugar al ejecutar el 33.7% de su presupuesto. Inversiones están orientadas a fortalecer la seguridad ciudadana.

El Ministerio del Interior (Mininter) ha ejecutado el 33.7% de su presupuesto total asignado para proyectos de inversión en el presente año fiscal, ocupando el cuarto lugar entre los sectores del Poder Ejecutivo, solo por detrás de las carteras de Energía y Minas (48.6%), Relaciones Exteriores (46.1%) y la Presidencia del Consejo de Ministros (35.3%).

El sector Interior recibió una presupuesto de S/ 248.7 millones para sus cuatro pliegos: Ministerio del Interior, Intendencia Nacional de Bomberos del Perú (INBP), Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) y la Superintendencia Nacional de Migraciones.

De este monto, a la fecha, se ha logrado una ejecución de S/ 83.8 millones, de los cuales, S/ 81.9 millones (98%) corresponde al Pliego Ministerio del Interior.

Cabe destacar que las principales inversiones del Pliego Ministerio del Interior Interior serán destinadas a mejorar y fortalecer el Servicio de Formación Policial, Servicio Seguridad Ciudadana, Servicio Policial Especializado, Servicio de Investigación Criminal, entre otros.

Con respecto al Presupuesto Institucional Modificado (PIM) del Sector Interior del presente año fiscal, que asciende a S/ 11 236.4 millones, se ha ejecutado el 48.6% al 1 de julio del 2022. Dicho avance presupuestal, es superior en 9 puntos porcentuales al promedio de todo el Gobierno Nacional (39.6%), según Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). 

Del presupuesto ejecutado se destaca que, en el mes de junio, el Ministerio del Interior efectuó tres transferencias de recursos por un monto total de S/ 36.5 millones a favor de 20 gobiernos locales, mediante el Decreto Supremo N° 124-2022-EF y el Decreto Supremo N° 127-2022-EF, con el objetivo de que sean ejecutados en acciones que fortalezcan la seguridad ciudadana.

Asimismo, se realizó una transferencia de S/ 1.7 millones para la Intendencia Nacional de Bomberos del Perú – INBP, que serán utilizados para la adquisición de combustible para las unidades vehiculares de las Compañías y Comandancias Departamentales del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP), a nivel nacional.

Finalmente, el mes pasado, el Mininter gestionó y consiguió un financiamiento de S/ 216,7 millones, mediante Decreto Supremo N° 114-2022-EF, para que se continúe con el pago de obligaciones previsionales para el personal de la Policía Nacional del Perú (PNP) en situación de retiro de la Caja de Pensiones Militar Policial.