Inicio Blog

Entrevista a Kevin Melgarejo, el joven Chancayano que enseña sobre TIC’s y Herramientas Digitales a los maestros del Perú en medio de la cuarentena

0

Es domingo 5:00 pm y una notificación en Facebook alerta a muchos maestros que empezó la transmisión en vivo de Kevin Melgarejo.

Al inicio de sus transmisiones en vivo se pueden leer muchos comentarios de maestros, directores y promotores que se conectan desde diferentes partes del Perú, desde ciudades como Huaral, Cuzco, Loreto, Trujillo, Pasco, Puno, Arequipa, Lima y más.

El principal motivo de reunirse los domingos a las 5:00pm son las capacitaciones sobre aulas virtuales y herramientas educativas con libre acceso que brinda Kevin Melgarejo, hay que recordar que la Educación fue uno de los sectores más golpeados durante la cuarentena.

Kevin Melgarejo es un joven de origen Chancayano con estudios de Ingeniería de Sistemas en la UNI y también hace algunos años tuvo la oportunidad de estudiar en Israel. Kevin es creador en su vida profesionales de diferentes aplicaciones y ha viajado por el mundo.

Una de sus apps más conocidas en el mercado es Zonngo App, una app que te permite buscar medicamentos genéricos según tu ubicación, ahora último ha creado una comunidad de maestros digitales y emprendedores los cuales se conectan los fines de semana para participar en sus conferencias vía Zoom y Facebook.

La Pandemia ha marcado un hito importante en la Educación, ya que muchos colegios privados e instituciones del estado no se encontraban preparadas para este cambio y uso de tecnologías digitales.

En esta ocasión en Huaral.pe le realizamos una entrevista.

¿Cómo ve el interés de los maestros en participar en aprender sobre las TIC’s?

Hemos encontrado una comunidad muy interesada en aprender sobre las tecnologías y herramientas digitales, docentes, maestros, promotores y catedráticos que ya venían buscando por cuenta propia este tipo de capacitaciones.

Normalmente tenemos una audiencia de 400 personas conectadas viendo los talleres, a tal punto que en lo últimos talleres se nos llenaba la sala de Zoom y también hemos transmitido por Facebook, optamos por la transmisión en Facebook ya que esta red social es gratuita y no consume datos móviles en gran parte de todo el Perú.

¿Con tener un aula virtual es suficiente al día de hoy?

Se debe empezar por algo y lo ideal es empezar por un aula virtual o plataforma educativa.

Dar el salto al mundo digital de la educación no solo involucra tener un aula virtual, si no emplear diferentes herramientas que haga la experiencia educativa más lúdica, entretenida y sobre todo amigable. Por ejemplo usar un sistema de videoconferencia como: Zoom, Meet, Teams o Jitsi los cuales su uso se multiplicó exponencialmente desde el año pasado a causa del confinamiento donde muchos estudiaban desde casa.

¿Es fácil para los colegios adaptarse al mundo digital?

Antes se veía que el software era la solución, pero hoy en día no lo es todo.

Migrar al mundo digital para un colegio o institución educativa implica la digitalización de documentos, notas, facturación, selección de LMS adecuado, tener un sistema de videoconferencia, asignar personal TI al aula virtual, una nueva cultura y más componentes que deben considerar para llevar un adecuado proceso de Transformación Digital.

Estamos pasando experiencias del mundo físico al mundo digital y debemos completar el circulo, por ejemplo cómo llevamos al mundo digital la experiencia de participar en un Laboratorio de Química o Física, cómo trabajar adecuadamente las actividades de aprendizaje para niños de inicial o de Educación especial, existen soluciones pero muy pocas personas las conocen.

¿Cómo pueden las instituciones del estado adoptar esta tecnologías?

Las Instituciones Educativas Públicas pueden usar Google for Education de manera gratuita e ilimitada. La Suite de Google for Education, incluye Google Classroom, Google Meet, Correos Electrónicos y muchas herramientas necesarias para la educación hoy en día. Lo único que necesitas en contar con un dominio .edu.pe y luego hacer una solicitud a Google presentando información acreditada del MINEDU, esta última te lleva 15 días en ser aprobada.

¿Cómo se puede mejorar el sistema educativo en el Perú?

Desde mi punto de vista, es un trabajo en conjunto, entre el gobierno, empresas, comunidades de docentes y universidades. Necesitamos que estos elementos estén sincronizados para mejorar la Educación.

Y ser muy innovadores, en KM Digital la empresa que lidero hoy en día, tenemos el propósito de ayudar a romper la brecha digital en la educación en el Perú y desde ya cualquier colaboración es bien recibida.

¿Cómo pueden los maestros acceder a los talleres?

Todo lo publicamos por medio de mi página personal de Facebook Kevin Melgarejo, así que los invito a seguirme y estar al tanto de los talleres que se vienen como: Herramientas Digitales Parte 2, Google for Education y otro taller de Moodle para docentes. ¡Los espero!

Por Juan Carlos Chuquilin

Congreso: Sesiona comisión responsable de elegir al nuevo Defensor del Pueblo

El vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, también manifestó que la denuncia constitucional contra la vicepresidenta «está procesándose». «Tenemos que ser cuidadosos en hacer los documentos como corresponden y no dejarnos llevar por la emoción», expresó. 

Conasec: ¿cuál es la labor del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana?

0

Carlos Remy Ramis, Coronel PNP en retiro, sostuvo que existe deficiencias en la logística de la Policía Nacional en regiones, precisando que se debe realizar una redistribución del personal operativo sin dejar de lado la importancia de las funciones que cumple el personal administrativo. 

Qué recomienda el Minsa para prevenir las enfermedades diarreicas agudas

0

Tras notificarse 277,218 episodios de enfermedad diarreica aguda (EDA) en el Perú, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa) brinda algunas recomendaciones para prevenir este mal.

El CDC Perú explicó que las EDA son provocadas por microorganismos como virus, bacterias o parásitos que, en su mayoría, se transmiten por agua o alimentos con contaminación fecal. Asimismo, la entidad precisó que la infección por enfermedades diarreicas agudas es más común cuando existe escasez de agua limpia para beber, cocinar o lavar.

En este contexto, los síntomas más frecuentes que se presentan por esta enfermedad son: dolor abdominal, fiebre, náuseas, malestar general y disminución en la consistencia de las heces.

Entre los departamentos con mayor incidencia acumulada de EDA, se tiene a las regiones de Loreto, Ucayali, Amazonas, Pasco, Huancavelica, Arequipa, Moquegua, Tacna, Callao, Madre de Dios, Huánuco, Piura y Apurímac (mayores a 8.5 episodios por cada 1,000 habitantes).

Como dato, el CDC Perú agregó que esta enfermedad es la segunda causa de mortalidad en el mundo en los niños menores de 5 años, especialmente en las zonas de pobreza o bajos recursos.

En ese sentido, el CDC brinda cinco recomendaciones para prevenir las enfermedades diarreicas agudas:

1.    Lavarse las manos continuamente, especialmente antes de comer y después de ir al baño.

2.    Comer alimentos bien cocidos y en lugares de confianza.

3.    Beber agua hervida (clorada).

4.    Mantener la limpieza en el área de preparación de las comidas.

En los niños, se recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad y posterior a ello alimentación complementaria, además de la vacunación contra el rotavirus a los 2 y 4 meses de edad.

Jurgen Klopp es nombrado entrenador del año en la Premier League

0

El técnico del Liverpool Jurgen Klopp fue nombrado este martes entrenador del año de la Premier League por la asociación de entrenadores.

Los Reds conquistaron este curso la Copa inglesa y la Copa de la Liga, derrotando en ambas ocasiones al Chelsea en los penales en Wembley.

Pero el Liverpool vio cómo el Manchester City se llevaba la Premier League por sólo un punto más que el equipo dirigido por Klopp en un final de infarto en la última fecha.

El Liverpool aún puede redondear su temporada conquistando la Liga de Campeones ante el Real Madrid.

«Es un gran honor y fue una temporada loca», afirmó Klopp al recibir el galardón en una cena de gala en Londres.

«Cuando ganas un premio como éste, o eres un genio o tienes el mejor cuerpo técnico del mundo, y yo estoy aquí con mi cuerpo técnico al completo, ellos saben cuánto los aprecio».

El trofeo ‘Sir Alex Ferguson’, en honor al antiguo entrenador del Manchester United, se otorga con los votos de todos los entrenadores de las divisiones sénior del fútbol inglés.

«Ser votado por mis colegas es obviamente el premio más importante que uno puede tener», añadió Klopp.

Bellido a Castillo: “Se orquesta una persecución política contra quienes lo pusieron en el Gobierno”

0

El legislador Guido Bellido, de la bancada de Perú Libre, hizo un nuevo llamado al presidente Pedro Castillo para señalarle que habría un presunto complot en contra de los que lo apoyaron para que llegue a Palacio. Además, indicó que habrían “caviares” cerca al jefe de Estado y estos estarían aprovechándose de las necesidades de la población.

Presidente Pedro Castillo, pareciera que se orquesta una persecución política contra quienes lo pusieron en el Gobierno, la historia no puede repetirse. Dimos todo por un cambio y, al parecer, los caviares hacen festín con los sueños y anhelos del pueblo. Corrija sus actos con urgencia”, publicó en su cuenta de Twitter.

Tuit de Guido Bellido. Foto: captura

Este tuit aparece luego de que Guido Bellido criticó las últimas designaciones de ministros en las carteras de Energía y Minas, Transportes y Comunicaciones, Interior y Desarrollo Agrario y Riego, ocurrido el último domingo 22 de mayo.

PUEDES VER: Revelan presunto audio entre Villaverde y Pacheco para lucrar con el Ministerio de Vivienda y Transportes

Presidente, es un grave error dejar de lado al pueblo que lo eligió, ello viene generando un costo político y la población tomará en cuenta y lo tendrá presente“, escribió el legislador Guido Bellido.

Como se informó, el jefe de Estado designó como nueva titular del Ministerio de Energía y Minas a Alessandra Gilda Herrera Jara, en reemplazo de Carlos Palacios.

Además, Dimitri Senmache Artola juró como nuevo ministro del Interior y ocupará el lugar de Alfonso Chávarry. En la cartera de Desarrollo y Riego fue designado Javier Fernando Arce Alvarado, como sucesor de Oscar Zea.

Otro de los ministros que fue removido fue Nicolás Bustamante del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. En su puesto, juró Juan Mauro Barranzuela Quiroga.

PUEDES VER: Antauro Humala: INPE niega libertad de redención de pena por trabajo y educación a líder etnocacerista

Pedro Castillo anunció cambios en otros ministerios

El último lunes 23 de mayo, el presidente Pedro Castillo advirtió que, tras los cambios en los titulares de las carteras de Energía y Minas, Transportes y Comunicaciones, Desarrollo Agrario y Riego, e Interior, continuará realizando modificaciones en el gabinete ministerial.

“En la noche de ayer hemos tomado la decisión de hacer algunos cambios ministeriales, y en los próximos días vamos a seguir haciéndolos porque nuestros ministros están en constante evaluación. Los ministros se deben al pueblo, se deben a ustedes”, sostuvo el mandatario tras recibir a licenciados de las Fuerzas Armadas en Palacio de Gobierno.

La ONU nombra a miembros de grupo expertos en DD.HH. sobre Nicaragua

0

(CNN Español) — El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas anunció este martes el nombramiento del grupo de expertos en derechos humanos sobre Nicaragua, según informó la agencia a través de una nota de prensa.

El equipo -conformado en cumplimiento de una resolución del Consejo aprobada el 31 de marzo- está integrado por Jan-Michael Simon, de Alemania, Alexandro Álvarez, de Chile y Ángela María Buitrago, de Colombia. Simon será el presidente del grupo.

El comunicado indica que el grupo recibió el mandato de “emprender investigaciones exhaustivas e independientes de todos los presuntos abusos y violaciones de los derechos humanos cometidos en Nicaragua desde abril de 2018, en particular las posibles dimensiones de género de esos abusos y violaciones, y sus causas estructurales profundas”.

Además- según establece la resolución del Consejo- se le solicitó al grupo que “establezca los hechos y las circunstancias relativos a los presuntos abusos y violaciones, reúna, consolide, preserve y analice información y pruebas y, de ser posible, identifique a los responsables, y permita que esa información sea accesible y pueda utilizarse en apoyo de las iniciativas actuales y futuras de rendición de cuentas”.

El grupo de expertos tendrá un plazo inicial de un año a partir de su nombramiento para que “formule recomendaciones con vistas a mejorar la situación de los derechos humanos, preste asesoramiento sobre el acceso a la justicia y la rendición de cuentas, según proceda, y asegure un enfoque centrado en las víctimas» establece el Consejo.

publicidad

En marzo, el representante del gobierno de Nicaragua ante el Consejo de Derechos Humanos rechazó la resolución y reiteró que tanto esta como las anteriores están basadas en lo que consideró informes parcializados, basados en datos de un sector de la población y que no incluyen la versión del gobierno.

Por su parte, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), a través de un comunicado, saludó este martes el nombramiento de “expertos que investigarán graves violaciones a DD.HH. en Nicaragua».

La organización no gubernamental considera que “este es un paso más para alcanzar la justicia y la reparación para las víctimas de la represión gubernamental».

El Cenidh además hizo un llamado a los mecanismos de protección internacional de los derechos humanos y a los organismos internacionales que han acompañado la situación de Nicaragua a prestar todo el apoyo al mecanismo.

Agregó que era “obligación del Estado de Nicaragua rectificar su anterior rechazo a las organizaciones internacionales” y exigió “que garantice al equipo de expertos su entrada y trabajo en el país».

El 7 de marzo, la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, expresó su preocupación por la falta de un mecanismo para atender las recomendaciones ante las violaciones de derechos humanos en Nicaragua desde 2018.

La oficina de Bachelet había reportado más de 300 fallecidos y 2.000 heridos en el contexto de las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega, que reconoce sólo 200 víctimas mortales, incluyendo policías.

OPINIÓN | Biden no debe confundir Taiwán con Ucrania

Nota del editor: David A. Andelman, colaborador de CNN y ganador en dos ocasiones del Premio del Club Deadline, es caballero de la Legión de Honor francesa, autor de «A Red Line in the Sand: Diplomacy, Strategy, and the History of Wars That Might Still Happen» y tiene un blog en Andelman Unleashed. Anteriormente fue corresponsal de The New York Times y CBS News en Europa y Asia. Las opiniones expresadas en este comentario le pertenecen únicamente a su autor.

(CNN) — Taiwán no es Ucrania. China, especialmente en esa parte del mundo, no es Rusia. Sin embargo, con sus comentarios improvisados de que Estados Unidos acudirá directamente al rescate de Taiwán si Beijing decide tomar la isla autónoma por la fuerza, el presidente Joe Biden ha despertado la peor pesadilla de China. Se ve como algo simple: no habrá una adhesión fácil o pacífica de Taiwán al continente a corto plazo, si es que la hay.

Como China ha llegado a reconocer, Estados Unidos está decidido a resistir o al menos a frenar la ambiciosa expansión de China en los mares y alrededor de las islas de su costa. El objetivo es dejar claro a China el precio que podría pagar por cualquier ataque a Taiwán o a cualquier aliado de EE.UU. en la región. Todo ello no hace sino elevar las apuestas para China y aumentar la temperatura diplomática y militar en toda la región.

No cabe duda de que Estados Unidos está centrado en establecer lazos militares con otras naciones de la región que puedan ser dignos aliados si ocurre lo peor. Cuando Biden se reunió con el primer ministro de Japón, Kishida Fumio, en Tokio el lunes, la declaración conjunta de los líderes observó que «sus posiciones básicas sobre Taiwán permanecen inalteradas, y reiteraron la importancia de la paz y la estabilidad a través del estrecho de Taiwán como elemento indispensable para la seguridad y la prosperidad en la comunidad internacional. Alentaron la resolución pacífica de las cuestiones relacionadas con el estrecho».

Japón ha ido desarrollando silenciosamente la capacidad de ser un socio digno de tales intereses. El mes pasado, el partido gobernante del país propuso duplicar el presupuesto de defensa de Japón del 1% al 2% del producto interior bruto, el mismo nivel que la OTAN exige a sus miembros.

También está la Quad. Las reuniones de Biden con los líderes de las grandes potencias asiáticas, Corea del Sur, India, Australia y Japón, están diseñadas para demostrar que Estados Unidos cuenta con el respaldo necesario para hacer frente y frenar a una China agresiva cuyas acciones pueden ir en contra de otros intereses regionales en las vías fluviales estratégicamente vitales que rodean el continente asiático.

Al menos por el momento, Taiwán es el punto más conflictivo. «Todos los miembros de la Quad comparten el interés por la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán», dijo Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de Biden, a periodistas en una reunión informativa en la Casa Blanca previa al viaje de Biden. El presidente, observó, «no quiere ver cambios unilaterales en el status quo y ciertamente no queremos ver una agresión militar».

Dicho todo esto, no es para nada sensato, ni siquiera prudente, provocar a China o presumir el poder de Estados Unidos en la región. Eso podría resultar eminentemente contraproducente. Para demostrar su determinación, China anunció esta semana una serie de maniobras aéreas y marítimas en el mar de China Meridional, coincidiendo con la visita de Biden.

Y China ha empezado a advertir directamente a Estados Unidos. Su máximo diplomático, el miembro del Politburó Yang Jiechi, llamó a Sullivan la semana pasada para afirmar, como informó la agencia estatal de noticias china Xinhua, que «si EE.UU. insiste en jugar la ‘carta de Taiwán’ y va cada vez más lejos por el camino equivocado, seguramente conducirá a una situación peligrosa».

La mayor preocupación de Beijing, y lo que podría encender una nueva ronda de preparación china, es su paranoia perpetua combinada con la ambición desmesurada de ser considerada una gran potencia, especialmente en su propio patio trasero. Esto explica en gran medida la construcción por parte de China de puestos avanzados en al menos 20 islas en las Paracel y siete más en las Spratly, muchas de ellas completamente militarizadas con aeródromos e instalaciones de lanzamiento de misiles.

Al mismo tiempo, el Ejército de China ha desplegado previamente un vasto arsenal de miles de misiles balísticos y de crucero de corto y medio alcance en su propia costa, muchos de ellos dirigidos a Taiwán, al tiempo que ha aumentado drásticamente el número de aviones militares que vuelan diariamente alrededor y dentro del espacio aéreo inmediato de Taiwán. Entre septiembre de 2020 y agosto de 2021, la fuerza aérea de China realizó 554 intrusiones en la zona de defensa aérea de Taiwán, según el Small Wars Journal. China tiene igualmente la mayor guardia costera armada del mundo, la mayoría desplegada regularmente en estas aguas, según un informe del Pentágono.

Desde el punto de vista defensivo, Taiwán no está preparado para una invasión anfibia a gran escala por aire y mar.

Al parecer, cuenta con un ejército permanente de 188.000 personas, y muchas de sus tropas están demasiado mal entrenadas para sostener un asalto decidido, especialmente teniendo en cuenta que China cuenta con la mayor fuerza militar en activo del mundo, más de 2 millones frente a los 1,4 millones de Estados Unidos, según el Centro Internacional de Estudios Estratégicos. Además, a diferencia de las fuerzas estadounidenses, que están muy dispersas, prácticamente todo el Ejército de China está desplegado en su territorio continental y sus alrededores.

Dicho esto, un enfrentamiento en torno a Taiwán, o especialmente una invasión china, dejaría a la isla y a Estados Unidos en peor situación que Ucrania, donde las largas fronteras terrestres permiten el envío regular de material por parte de las fuerzas de la OTAN.

Además, a diferencia de Rusia, China ha estado practicando y preparándose para un ataque de este tipo contra Taiwán durante más de 72 años, desde que el Ejército Popular de Liberación de Mao Zedong expulsó a las fuerzas nacionalistas de Chiang Kai-shek del continente hacia el exilio en Taiwán. Las tácticas de «zona gris» de Beijing están diseñadas cada día para dejarle en claro al pueblo de Taiwán sobre el peligro que corre. Incluso han practicado enviando enormes dragas de arena a las islas periféricas de Taiwán, en un esfuerzo por pulverizar su voluntad de resistir. Además, Taiwán es una isla, por lo que el reabastecimiento solo se haría por aire o por mar, ambos potencialmente muy vulnerables a los recursos aéreos y navales chinos.

Dicho esto, China reconoce que tiene puntos débiles. Todavía no dispone de un arsenal nuclear remotamente comparable al de Estados Unidos o Rusia: apenas 350 cabezas nucleares frente a las 5.500 de Estados Unidos, según el Anuario 2021 del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo. Sin embargo, el Pentágono estima que China se ha propuesto triplicar ese arsenal. Comentarios como los de Biden proporcionan ciertamente munición a los observadores del liderazgo de China para presionar por una rápida expansión de sus armas nucleares desplegables.

Lo último que se necesita ahora es una razón evidente para empujar a China a este tipo de dirección. China ha estado gastando años y miles de millones de dólares en su Iniciativa de la Nueva Ruta de la Seda, conocida como Belt and Road Initiative, tratando de ganarse el tipo de respeto que tan desesperadamente desea, y sería destruida en un instante por una invasión armada de Taiwán.

Al mismo tiempo, Biden y Sullivan, tras excluir a China de sus conversaciones sobre el Marco Económico Indo-Pacífico para la Prosperidad esta semana, hicieron bien en dejar fuera también a Taiwán. China ha entendido durante años la posición de una sucesión de administraciones estadounidenses sobre cómo debe comportarse con Taiwán en el plano militar. No hay ninguna razón para volver a restregarle en la cara las cosas a China.

Petroperú alertó aumento de páginas web a su nombre

0

Luego de la alerta por la venta de nuestros datos personales en páginas estatales, Petroperú sacó un comunicado para advertir la creación de plataformas web falsas que usan la marca de esta institución.

Estas páginas web falsas han sido implementadas por personas inescrupulosas que buscan estafar y robar la información de los usuarios, por lo que Petroperú alertó a la población a no ingresar a los enlaces enviados por WhatsApp o cualquier otra red social ni mucho menos brindar la información que les solicitan a través de esos canales.

«Petroperú mantiene como principal canal de información su portal institucional www.petroperu.com.pe, así como sus cuentas oficiales en redes sociales, las cuales se encuentran a disposición de todos los usuarios para mantenerse al tanto de las actividades que ejecuta la empresa y corroborar la veracidad de la información que circula en las redes sociales», señaló.

Ofrecen trabajo a nombre de Petroperú

De la misma forma, se ha identificado a personas inescrupulosas que vienen realizando convocatorias laborales falsas a nombre de Petroperú y haciendo uso indebido de la marca, datos e imágenes de funcionarios de la empresa a través de las redes sociales.

Al respecto, Petroperú recordó que todos los procesos de selección de personal se canalizan a través de su bolsa de trabajo, (http://bit.ly/TrabajaEnPetroperu) , portal en el que el usuario se registra y postula a las convocatorias que se encuentran vigentes.

Piden dinero a incautos

«En ninguno de los casos se solicita pagos por cursos, capacitaciones o para participar en los procesos de selección de personal», manifestó.

Petroperú ha puesto en conocimiento de las autoridades correspondientes estos casos de fraude que se vienen identificando en las plataformas digitales.

SBS: se mantiene senda de recuperación de los créditos del sistema financiero

0

El sistema financiero se ha mantenido en la senda de la recuperación, luego del impacto de la pandemia de la covid-19, lo cual se evidencia en el crecimiento sostenido de los créditos y un adecuado nivel de capitalización, señaló hoy la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Luego de una fuerte contracción en el año 2020, los créditos, sin considerar los programas del Gobierno (Reactiva y FAE), vienen superando los niveles prepandemia desde julio del 2021, aumentando 5.9% en febrero del 2022 respecto a febrero del 2020, según el Informe de Estabilidad del Sistema Financiero (IESF) de mayo 2022 de la SBS.

El porcentaje de la cartera reprogramada sobre la cartera total de créditos ha disminuido de 22.5% en febrero 2021 a 6.4% en febrero 2022. No obstante, se mantiene la cartera reprogramada “parada” (deuda reprogramada por la cual no se han realizado pagos o se ha realizado un solo pago en los últimos seis meses) de mayor riesgo, equivalente al 1.3% de la cartera total de créditos, concentrada principalmente en la micro y pequeña empresa (mype).

Frente a ello, el sistema financiero reportó provisiones voluntarias por 6.8 mil millones de soles a febrero 2022 y un ratio de capital global de 14.65%, por encima del mínimo legal de 8%, para absorber la eventual materialización de este impacto.

De otro lado, el ejercicio de estrés de solvencia realizado muestra que el sistema financiero, en su conjunto, se mantendría resistente a los efectos de la pandemia ante un escenario económico esperado y ante potenciales choques severos locales e internacionales.

Asimismo, ante un escenario de estrés severo, que supone un contexto macroeconómico adverso extremo de muy baja probabilidad, el ratio de capital global del sistema financiero se situaría en 12.8% promedio al cierre del año 2023, muy por encima del mínimo legal.

Los colchones de capital y provisiones juegan un rol preponderante en la resistencia del sistema financiero, los cuales se han fortalecido, en los últimos dos años, debido a los mayores requerimientos de provisiones y capital y a la exigencia de elementos de capital de mayor calidad, en línea con los estándares internacionales (Basilea III) por parte de la SBS.

Por su parte, los resultados del ejercicio de estrés de liquidez a un año muestran que, en general, las entidades financieras son capaces de hacer frente a los flujos de salida que se generarían ante choques severos, con el colchón de activos líquidos de alta calidad que poseen.

En la gran mayoría de entidades financieras, esta resistencia se sustenta en la adecuada distribución de activos y pasivos por plazos de vencimiento, en la estructura de fondeo bastante diversificada y en los activos líquidos de alta calidad que han ido constituyendo para cumplir con el requerimiento de la ratio de cobertura de liquidez.

Riesgos adicionales

Si bien el sistema financiero peruano se mantendría resistente frente a diversos choques simultáneos y severos, existen algunos riesgos adicionales que requieren una atención permanente y especializada para preservar la estabilidad financiera en el largo plazo.

Un primer riesgo se asocia al nivel de endeudamiento de los prestatarios de las carteras de consumo e hipotecario. El ratio cuota-ingreso (RCI) promedio, que mide la proporción de los ingresos mensuales de los prestatarios que es destinada al pago de sus créditos,  ascendió a 27.8% a diciembre del 2021, ligeramente menor a la medición de diciembre del 2020 (28.2%), manteniéndose por debajo del umbral de 30% internacional.

La disminución del RCI se debe, principalmente, a la recuperación de los ingresos de los deudores de ingresos medios y altos, los que laboran principalmente en el sector formal privado.

En contraste, el RCI de los deudores de menores ingresos se ha elevado respecto al año previo, debido principalmente al aumento en la deuda de consumo no revolvente. Este incremento del RCI de los deudores con menores niveles de ingresos requiere continuar siendo monitoreado de cerca, en un contexto en el que su capacidad de pago podría deteriorarse si persisten las presiones inflacionarias que se han venido dando.

Un segundo riesgo se vincula a la aplicación de la Ley N° 31143 –Ley que protege de la usura a los consumidores de los servicios financieros-, que entró en vigencia en mayo 2021. Esta Ley establece tasas de interés máximas para créditos de consumo y mype, y elimina el cobro de penalidad en caso de atraso en el pago del crédito.

El impacto de estas medidas en la cartera de créditos y los ingresos financieros, a nivel del sistema financiero, ha sido moderado. No obstante, se han presentado impactos significativos en entidades especializadas en consumo y en financieras enfocadas a microcréditos.

Los productos crediticios más afectados han sido los dirigidos a segmentos de menores ingresos y más vulnerables; como son los créditos grupales solidarios, pignoraticios, préstamos y tarjetas de crédito a niveles socioeconómicos C y D y, créditos orientados a mujeres.

Entre las acciones adoptadas por las entidades financieras, se encuentra una mejor segmentación de clientes o productos, excluyendo a aquellos con perfiles de mayor riesgo crediticio o con créditos de menor cuantía; e, inclusive, la eliminación de algunos productos.

Asimismo, de la distribución de créditos comprendidos en el ámbito de dicha Ley, según rangos de tasa de interés, se estima que un 21% de los deudores de estos créditos registraron tasas superiores al tope. El mayor impacto se produjo en el crédito de consumo revolvente.

Finalmente, se debe precisar que se ha producido una reducción en el número de deudores bancarizados por el sistema financiero posterior a la entrada en vigencia del tope de tasas.

EN DIRECTO, U. Católica vs. Talleres: transmisión EN VIVO minuto a minuto desde el estadio San Carlos de Apoquindo

0

U. Católica vs. Talleres EN VIVO | Hoy martes 24 de mayo desde las 7:30 p.m. (hora peruana) El cuadro de los ‘Cruzados’ recibe al elenco de Córdoba por el Grupo H de la Copa Libertadores 2022. No te pierdas este emocionante encuentro por el torneo más importante a nivel de clubes del continente. Ambas escuadras dejarán todo en la cancha con tal de conseguir la victoria. Sigue la transmisión minuto a minuto en la web de RPP Noticias.

U. Católica vs. Talleres EN DIRECTO: transmisión minuto a minuto del partido

[embedded content]

Fecha y Hora del U. Católica vs. Talleres

U. Católica de Chile se mide a Talleres este martes 24 de mayo por el Grupo H  de la Copa Libertadores 2022, en un encuentro programado a la 7:30 p.m. (hora peruana).

Lugar:

Estadio San Carlos de Apoquindo

NUESTROS PODCAST

¿Cuáles son los avances de la vacuna contra el cáncer?

Las vacunas ayudan a protegernos contra las infecciones también se podría ayudar a prevenir algunos tipos de cáncer. Lo explica el doctor Elmer Huerta

Congreso: Comisión de Fiscalización citará bajo apercibimiento a Fiorella Molinelli

0

17:22 | Lima, may. 24.

La Comisión de Fiscalización que preside el congresista Héctor Ventura Ángel (FP) citará bajo apercibimiento de ser conducida por la fuerza pública a la expresidenta ejecutiva del Seguro Social de Salud (EsSalud), Fiorella Molinelli Aristondo, quien solicitó que su declaración sea recibida de manera virtual por encontrarse fuera de la ciudad de Lima.

“La señora Molinelli Aristondo tiene la obligación de presentarse ante esta comisión y responder todas las interrogantes que tengan los parlamentarios. En ese sentido, se citará para un nuevo día y fecha a la ciudadana a fin de que acuda presencialmente a esta comisión”, sostuvo el titular del grupo de trabajo.

La comisión investiga los hechos relacionados directa o indirectamente a la pandemia de covid-19 y a la emergencia sanitaria nacional, desde la entrada en vigencia hasta el 26 de julio de 2022.

“Dicha citación, de conformidad con el artículo 97 de la Constitución y del literal d) del artículo 88 del Reglamento del Congreso, se hará bajo apercibimiento de ser conducido por la fuerza pública”, indicó el presidente de la comisión.

Previamente, el grupo de trabajo recibió a Flor de María Más Tejada, especialista de la Dirección de Compras Corporativas de Perú Compras, quien manifestó que no tuvo nada que ver con la compra de pruebas rápidas, ya que quien estaba a cargo era el Ministerio de Salud.

Ventura Ángel le consultó cuál fue la estrategia que utilizó Perú Compras para ver qué empresas podrían cumplir con el perfil de requerimiento, a lo que la funcionaria señaló que conformaron equipos de trabajo dentro de Perú Compras, inclusive ya había direcciones encargadas de recopilar información de posibles proveedores como la dirección de estandarización.

Seguidamente, se presentó Óscar Ugarte Ubilluz, exministro de Salud, quien señaló que durante su gestión se concretaron contratos por 98 millones de dosis de vacunas fundamentalmente con Pfizer por un monto de S/ 32 millones; con Sinopharm, por S/ 16 millones; con Astrazeneca, por S/ 14 millones y con Covax Facility por S/ 13.2 millones.

También se presentó Luis Cordero Muñoz, asesor de la Dirección Nacional de Presupuesto Público del Ministerio de Economía y Finanzas; y Daniel Byrne Labarthe, exgerente general de Soluciones Estructurales S.A.C.

(FIN) GDS/JCR

Más Andina:

Publicado: 24/5/2022

Perú próximo a iniciar negociaciones de TLCs con Hong Kong e Indonesia

0

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, informó hoy que en breve se iniciarán los trabajos exploratorios con miras a iniciar negociaciones para futuros Tratados de Libre Comercio (TLCs) entre el Perú con las economías de Hong Kong e Indonesia. Una importante noticia para los exportadores nacionales.

Reveló que la viceministra de Comercio Exterior del Perú, Ana Cecilia Gervasi, sostuvo reuniones con el secretario de Comercio y Desarrollo Económico de Hong Kong, Edward Yau, y el ministro de Comercio de Indonesia, Muhammad Lutfi.

Ambos encuentros se efectuaron durante la reunión de Ministros Responsables de Comercio (MRT) de las 21 economías que conforman el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se llevó a cabo en Bangkok (Tailandia).

“Un TLC con Hong Kong e Indonesia son parte de la estrategia de abrir mayores mercados para el Perú en el Asia Pacífico, particularmente en el sudeste asiático. Es el compromiso del gobierno peruano con nuestros exportadores”, dijo Roberto Sánchez.

Próximo inicio de negociaciones

Durante la reunión de la viceministra Ana Cecilia Gervasi con el secretario de Comercio y Desarrollo Económico de Hong Kong se acordó que en breve iniciaría la recopilación de información y primeras conversaciones para un futuro acuerdo comercial.

“Existe espacio para continuar impulsando nuestras exportaciones a Hong Kong, pero no solo a nivel de productos, sino de servicios. No olvidemos que Hong Kong es en una de las economías más competitivas del mundo, además su alto nivel de vida hace que sea un mercado interesante”, dijo la funcionaria peruana.

Respecto a la reunión con el ministro de Comercio de Indonesia, la viceministra Gervasi señaló que se acordó acelerar los trabajos que permitan iniciar las negociaciones de un TLC bilateral con el fin de fortalecer el comercio entre Perú e Indonesia. Como se recuerda, Indonesia es una de las economías más dinámicas del sudeste asiático, lo que representa una gran oportunidad para impulsar nuestras exportaciones no tradicionales.

Cabe indicar que, durante su presencia en Bangkok, la viceministra de Comercio Exterior del Perú también sostuvo reuniones de trabajo con sus pares de Canadá, Japón y Singapur, con el fin de continuar impulsando el comercio con dichas Economías y con el Asia Pacífico.

Foro APEC

La reunión de Ministros Responsables de Comercio de APEC fue la primera que se lleva a cabo de manera presencial desde 2019. En la cita, participó la viceministra Ana Cecilia Gervasi como jefe de la delegación nacional en representación del ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez.

En la cita, las economías de APEC coincidieron en continuar los esfuerzos del foro para la recuperación económica de la región; el apoyo al sistema multilateral de comercio y a la Conferencia Ministerial de la OMC; la promoción de la conectividad de la región; apoyo a las mipymes; y asuntos relacionados al medioambiente, inclusión y a la sostenibilidad, y resiliencia económica.

También, coincidieron en el papel vital de la facilitación del comercio para respaldar el flujo eficiente de bienes esenciales, incluidas las vacunas, los diagnósticos, los tratamientos y otros productos médicos esenciales relacionados con la covid-19. Igualmente, se reiteró en dar un nuevo impulso a la agenda de la Zona de Libre Comercio del Asia Pacífico (FTAAP).

En este contexto, también se realizó el Diálogo Público Privado sobre el Área de Libre Comercio del Asia-Pacífico (FTAAP), entre el Consejo Consultivo Empresarial de APEC (ABAC) y los Ministros Responsables de Comercio.

“El diálogo ha sido una gran oportunidad para intercambiar puntos de vista sobre qué debe revisar APEC en su agenda del FTAAP para garantizar que se encaminen sus objetivos originales, además cómo el FTAAP podría contribuir a la recuperación económica y el crecimiento de manera sostenible”, sostuvo la viceministra Gervasi.

Visitas de trabajo

Durante su presencia en Tailandia, la viceministra de Comercio Exterior del Perú, realizó una visita de trabajo a la Junta de Inversiones (BOI) de Tailandia, donde fue recibida por Sonklin Ploymee, directora general adjunta de la entidad.

Allí, Ana Cecilia Gervasi expresó interés sobre las políticas e instrumentos que ha desarrollado Tailandia para el crecimiento de la producción, la oferta exportable y su posicionamiento comercial a nivel global.  Ambas partes consideraron la posibilidad de realizar intercambios de experiencia para beneficio del empresariado peruano y tailandés.

La funcionaria peruana visitó también la fábrica de bebidas de AJETHAI en la provincia de Chonburi, donde fue recibida por su director gerente Daniel Mosquera. Esta empresa fue constituida con capitales peruanos en 2006 y actualmente es una de las 4 principales abastecedoras de agua, bebidas carbonatadas y no carbonatadas y energizantes en Tailandia, abasteciendo también a otros países del sudeste asiático.

Cabe mencionar que AJETHAI viene ampliando sus líneas de producción en Tailandia, con el lanzamiento de la línea “Amaru Mayu” de productos y alimentos saludables y “superfoods”, fabricados con insumos naturales locales, que serían complementados con bebidas a base de pulpa de arándano, camu camu y aguaje. Los insumos naturales para esta innovadora línea de productos serían importados desde el Perú, en alianza con las comunidades locales.

Finalmente, la viceministra Gervasi asistió a la inauguración de la feria Thaifex: Anuga Asia, que se lleva a cabo del 24 al 28 de mayo próximo en Tailandia y donde participa un grupo de empresas nacionales en el Pabellón Perú, gracias al trabajo conjunto de la OCEX BangKok, Embajada del Perú en Tailandia, Promperú y ADEX.

Perú será sede de la cumbre APEC en el 2024. Con ello, será la tercera vez que nuestro país liderará el evento, siendo los años previos 2008 y 2016.

Las exportaciones peruanas a APEC alcanzaron los 37,000 millones de dólares en el 2021 (66% del total). Mientras que las importaciones representaron el 65.6% de lo importado al mundo, equivalente a 30,000 millones de dólares.

Congreso: ¿es pertinente que comisión que elige a candidatos a defensor del pueblo pase a foja cero?

0

El Sindicato de Trabajadores de la Defensoría del Pueblo alertó el último lunes 23 de mayo de un vicio procesal con el número de integrantes de la comisión especial del Congreso encargada de seleccionar a los candidatos a defensor; dicha irregularidad infringe la propia ley orgánica de la institución veedora de los derechos fundamentales.

Al respecto, la Junta de Portavoces habría actuado en contra del artículo 3 de la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo, el cual establece que la comisión especial debe estar conformada por cinco congresistas como mínimo o nueve congresistas como máximo. En cambio, el actual grupo parlamentario es integrado por 10.

El Sindicato de Trabajadores de la Defensoría ha solicitado que se reinicie el proceso para que corrijan el vicio procesal y, de esta manera, se lleve a cabo la selección de candidatos con normalidad. En ese sentido, ¿es pertinente y viable esta petición?

PUEDES VER: Presentan informe de pruebas ante SAC para denuncia constitucional contra Pedro Castillo

Para Vlado Castañeda, especialista en políticas públicas, el proceso debería reiniciarse, pues este incumple con el mandato legal de la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo.

“Tiene razón con el pedido. Si no está bien conformada, genera un vicio procesal. Entonces, todo tiene que retrotraer a la conformación de la comisión. (…). Debería reiniciarse porque se está incumpliendo un mandato legal”, indicó el experto a La República.

Explicó que la inclusión de María del Carmen Alva como integrante supernumeraria genera un vicio procesal, el cual ocasionará la ilegalidad en la designación del próximo defensor del pueblo.

PUEDES VER: Sindicato de la Defensoría advierte “vicios formales” en proceso de selección del Congreso

“Eso va a ahuyentar a los buenos profesionales que quieran participar. Al ver estos hechos, seguro que no se va a presentar, porque no se va a prestar a un proceso que tenga un vicio procesal”, sostuvo.

El especialista Vlado Castañeda aseveró que el error puede solucionarse de manera inmediata al estar a nivel de la Junta de Portavoces. En tal sentido, manifestó que dependerá del talante democrático y legal de María del Carmen Alva para enmendar el error procesal. “Depende de ella, en realidad, gestionarlo”, puntualizó.

Wilmar Elera sobre pedido del Sindicato de Trabajadores de la Defensoría: “No creo que regrese a fojaa cero”

El vocero de Somos Perú, Wilmar Elera, integrante de la comisión encargada de seleccionar a los candidatos a defensor del pueblo, comentó a este diario que el grupo especial parlamentario no regresará a foja cero. Esto tras la alerta del Sindicato de Trabajadores de la Defensoría del Pueblo que advirtió del incumplimiento de la ley orgánica de la referida institución.

PUEDES VER: Comisión de Constitución citará al jefe de la ONPE por medidas restrictivas en elecciones internas

No creo que regrese a foja cero. Eso sería darle un retroceso al Perú. Ya no tenemos defensor. De acuerdo con las facultades que tiene el Congreso nos toca elegir. Entonces, se va a elegir de todas maneras”, dijo el parlamentario.

No obstante, mencionó que la comisión revisará las observaciones que señala el comunicado del sindicato y tomará una determinación durante la sesión de este martes 24 de mayo. “Considero que estas cosas no se deben dejar para después. Hoy hay que revisar ese comunicado”, declaró.

UNI otorgará reconocimiento a investigadores destacados con patentes de inventos

0

17:06 | Lima, may. 24.

Como parte del trabajo de promoción de la transferencia tecnológica y de la propiedad intelectual, la Universidad Nacional de Ingeniería realizará este viernes 27 de mayo una ceremonia de reconocimiento a ocho destacados inventores con patentes de invención, modelos de utilidad y derechos de autor, registrados en Indecopi, además que algunos proyectos serán parte de una exhibición abierta al público.

La Oficina de Gestión de la Innovación y la Transferencia Tecnológica (OGIT), órgano de apoyo del Vicerrectorado de Investigación de dicha casa de estudios, está a cargo de organización de la exposición de inventos peruanos, que tendrá lugar en el Museo de la UNI  hasta el 3 de junio próximo.

Récord histórico de patentes

La UNI lidera el ranking nacional de patentes a nivel de universidades en los últimos 30 años, de acuerdo al compendio estadístico «Registro Histórico de Patentes (Perú 1990-2021)», publicado por Indecopi.

Tanto a nivel de solicitudes de patentes como patentes otorgadas, más de 120 investigadores de la UNI cuentan con 202 solicitudes en trámite y 108 patentes otorgadas, respectivamente.

Investigadores que serán premiados

La ceremonia de reconocimiento, que se realizará en el Gran Teatro de la UNI a partir de las 10:00 horas, se iniciará con las palabras de inauguración a cargo de la ingeniera Margarita Mondragón, jefa de la Oficina de Gestión de la Innovación y Transferencia Tecnológica, y continuará con la entrega simbólica de diplomas de reconocimiento a ocho inventores de la UNI.
Al evento asistirá Walter Héctor Gonzáles Arnao, docente investigador de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes de la UNI, quien hará el uso de la palabra en su calidad de líder de inventores en el Perú con 147 solicitudes de patentes.
Cuando era muy difícil obtener patentes en el país, Walter Gonzáles logró en el 2011 -luego de tres años de espera- la primera patente para la UNI con su invención: la carpeta unipersonal plegable. En su larga trayectoria como inventor -empezó a inicios del 2000- ha desarrollado expedientes de 380 patentes, de las cuales 147 han sido admitidas.
También será premiado el arquitecto Juan Luis Palacios Rojas, quien forma parte del «Grupo de Investigación de Diseño Digital» y asesoró la ejecución de un proyecto que propuso el diseño de un mueble multiuso de fácil armado, que tiene como objetivo optimizar y satisfacer la comodidad del usuario al obtener varias funciones en un solo objeto.  
A su vez, la doctora Mónica Marcela Gómez León, quien recibió en el 2011 el Premio Nacional “Por la Mujer en la Ciencia”, y  ha estado a cargo del desarrollo de un aparato portátil que mide la conductividad térmica de sólidos, así como otras investigaciones, recibirá el reconocimiento.
El investigador Mario de la Cruz Azabache participará de este reconocimiento tras inventar un dispositivo para fermentar el mosto de la uva con control de agitación, que beneficiará a la industria haciendo más rentable la producción de pisco de alta calidad.

Asimismo, se otorgará un reconocimiento a los investigadores Iván Santos León Gavino, Carlos Gady León Prado,  Hernán Agustín Arboccó Valderrama y Wilder Adriano Peña. 

Por su parte, el vicerrector de investigación de la UNI, doctor Arturo Fernando Talledo Coronado, dará a conocer los detalles del proyecto para fortalecer la innovación y emprendimiento basado en TICs, sobre la base del convenio suscrito por la UNI con la Agencia de Cooperación Internacional de Corea – KOICA.

Asimismo, el profesor Hongsung de INHA University, con sede en Corea del Sur, expondrá sobre la transferencia tecnológica de resultados de investigación a empresas incubadoras.

La doctora Josselyn Torres, de la Dirección de Derecho de Autor de Indecopi, participará en la conferencia titulada “La Propiedad Intelectual: Caso desarrolladores de softwares, aplicaciones móviles para Android y iOS, Internet de las Cosas, e Inteligencia Artificial”.

Por último, se llevará a cabo la inauguración de la exhibición de los principales prototipos con patentes en las instalaciones del Museo “Eduardo de Habich”, con la cual se dará por concluido la ceremonia de reconocimiento con las palabras finales del Dr. Alfonso López Chau Nava, Rector de la UNI.

Exhibición de prototipos con patentes

La exhibición de los prototipos tecnológicos con patentes se realizará desde el viernes 27 de mayo hasta el viernes 03 de junio en el Museo de la UNI, en el horario de 10:00 am a 4:00 pm.

El Museo de Artes y Ciencias «Eduardo de Habich» se ubica en la avenida Túpac Amaru 210, Rímac. El ingreso es libre y se requiere DNI, así como cumplir con el protocolo de bioseguridad. 

Publicado: 24/5/2022

Arequipa: Contraloría detectó que 40 municipios no usan botaderos autorizados

0

17:00 | Arequipa, may. 24.

La Contraloría General detectó que 40 municipalidades provinciales y distritales de la región Arequipa presentan riesgos relacionados a los procesos de recolección, transporte y disposición final de los residuos sólidos, como falta de rellenos sanitarios y uso de botaderos no autorizados, personal de limpieza sin seguridad en materia de salud y alto porcentaje de morosidad en el pago de arbitrios.

Esta información se desprende del operativo de control “Prestación del servicio de limpieza pública en municipalidades 2022”, que desplegó la Contraloría en 40 municipios arequipeños, de los cuales 32 son distritales y 8, provinciales.

Según el informe de la Contraloría, las situaciones identificadas durante el operativo, desarrollado entre el 14 de marzo y el 8 de abril del 2022, podrían afectar la salud de la población y el personal de limpieza municipal, la calidad del medio ambiente y del servicio, así como su financiamiento y sostenibilidad.

El operativo de carácter preventivo, enfocado a los servicios del ciudadano, tiene como objetivo alertar y comunicar a los alcaldes la existencia de riesgos y oportunidades de mejora en el cumplimiento de la prestación del servicio de limpieza pública para adoptar medidas correctivas que permitan superar las deficiencias identificadas en materia de salud, calidad del medio ambiente, disposición de residuos sólidos y otros.

Refiere también que los municipios intervenidos no cuentan con informes técnicos actualizados sobre la estructura de costos relacionados al cobro de limpieza pública o una ordenanza de aprobación de arbitrios o cobros diferenciados que pondría en riesgo la continuidad del servicio.

El documento indica, además, que existe alta morosidad en el pago de arbitrios por concepto de limpieza pública, que pondría en riesgo el servicio por la ocurrencia de un déficit financiero en la entidad.

La Contraloría realizó el operativo con la participación de 24 auditores y la colaboración de siete monitores ciudadanos de control. Los resultados fueron comunicados al Ministerio del Ambiente, en su calidad de ente rector a escala nacional para gestión y manejo de los residuos sólidos, con el propósito que disponga las medidas correctivas. Se hizo lo propio con los alcaldes de los 40 municipios visitados.

Más en Andina:

(FIN) RMC/TMC/JOT

JRA

Publicado: 24/5/2022

Dictan 9 meses de prisión preventiva para hombre por tocamientos indebidos a su hijastra

0

El Ministerio Público logró que la autoridad judicial dicte mandato de prisión preventiva por nueve meses para el presunto autor del delito contra la libertad sexual en agravio de una menor de edad, que es su hijastra.

La Fiscalía Provincial Transitoria Especializada en Violencia contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar de Villa María del Triunfo, a cargo de la fiscal provincial Genny del Arca Huamaní, es responsable del proceso.  

El investigado ha sido acusado de haber cometido el delito contra la libertad sexual en la modalidad de Tocamientos, Actos de Connotación Sexual o Actos Libidinosos.

De la investigación se conoce que la noche del 17 de mayo de 2022, el imputado habría realizado tocamientos indebidos a la menor, en el interior del domicilio ubicado en la Prolongación Balta en el sector José Gálvez de Villa María del Triunfo.

La medida de carácter personal fue obtenida por la fiscal adjunta provincial Rosa Mercedes Revolledo Masías, quien sustentó en audiencia los graves y fundados elementos de convicción, que se vinculan al imputado con el delito y demás presupuestos establecidos por la Ley para la prisión preventiva.

Más en Andina:

(FIN) NDP/JAM

El presidente del París Saint-Germain promete «muchos cambios» para crear una «nueva era» en el club

0

(CNN) — Tras conseguir retener a su jugador estrella en un momento en que parecía claro que ficharía con el Real Madrid, el presidente del París Saint-Germain, Nasser Al-Khelaifi, ha prometido «muchos cambios» para «crear una nueva era» en el club.


Incluso hace un par de semanas, parecía muy improbable que Kylian Mbappé permaneciera en la capital francesa. Por las imágenes y los videos en los que se le veía cenando en Madrid, su fichaje por el Real empezaba a parecer inevitable.

Después de una temporada tumultuosa en la que el PSG solo ganó el título de la Ligue 1, un trofeo que el despedido entrenador Mauricio Pochettino admitió que «no era suficiente» para las ambiciones del club, y se derrumbó de forma impresionante una vez más en la Liga de Campeones, habría sido difícil imaginar un futuro brillante para el equipo francés si Mbappe se hubiera ido.

Incluso con Lionel Messi y Neymar en las filas del PSG, no hay duda de que Mbappé es el activo más preciado del club, tanto en el terreno de juego como económicamente.

En el Parque de los Príncipes se respira una sensación de alivio por el hecho de que el PSG haya podido convencer a su joven superestrella de que firme un nuevo contrato de tres años, pero Al-Khelaifi insiste en que aún queda mucho trabajo por hacer durante el verano.

El presidente del PSG dijo a Amanda Davies, de CNN, en París: «Seguramente habrá muchos cambios». «Vamos a anunciarlo probablemente [al] final de la semana».

publicidad

Estas palabras sonarán especialmente inquietantes para Pochettino y el director deportivo del PSG, Leonardo, ya que se especula con el futuro de ambos en el club parisino.

Cuando se le preguntó si habría un nuevo entrenador en el banquillo, Al-Khelaifi respondió: «Queremos crear una nueva era del París Saint-Germain; un nuevo proyecto, aire fresco. Creo que es muy importante que todo el mundo vuelva a estar motivado».

«La derrota en la Liga de Campeones no fue fácil, de la que asumo la responsabilidad», añadió Al-Khelaifi, en referencia a la derrota en cuartos de final ante el Real Madrid, a pesar de que el PSG dominó los dos partidos de la eliminatoria.

«Soy el presidente y soy responsable, pero todo puede pasar y todo pasará en el futuro. No estoy culpando a nadie, quien se quede o se vaya, soy uno de los primeros responsables con cualquier cosa, por los resultados”.

«Así que no estoy culpando a nadie y esto es realmente importante para mí, pero al final, ya sabes, tenemos que elegir. Tenemos que tomar decisiones”.

«Tomaremos algunas de ellas, algunas de ellas llegarán pronto y creo que realmente lo que queremos conseguir básicamente [es] ser más fuertes que la temporada pasada, y ese es el único objetivo que quiero, ser más grandes que la temporada pasada».

Mbappé

Mbappé celebra un gol que luego fue anulado contra el Real Madrid en la Liga de Campeones.

“Somos uno de los grandes clubes”

A pesar de que los rumores de la salida de Mbappé circularon durante meses, Al-Khelaifi afirma que siempre se mantuvo «muy confiado» en que el jugador de 23 años se quedaría en París.

Pero esta temporada ha sido quizá más difícil de lo que nadie en el club podía imaginar. Cuando el PSG anunció el verano pasado el fichaje de Messi, uno de los mejores jugadores de todos los tiempos, como agente libre tras su salida del Barcelona, pocos habrían esperado el desempeño que tuvo el equipo.

Incluso la parte positiva de la temporada, el título de la Ligue 1, fue recibida con desprecio por los aficionados.

Después de que el PSG empatara en casa con el Lens (1-1) y consiguiera su décimo título, un récord en Francia, gran parte del público del Parque de los Príncipes abucheó a su equipo en el descanso y abandonó el estadio a 15 minutos del final del partido.

Frustrados por la vergonzosa derrota del equipo ante el Real Madrid en la Liga de Campeones, los aficionados hicieron saber sus sentimientos y el estadio se había vaciado casi por completo a los 10 minutos del pitido final. Los jugadores incluso se saltaron la tradicional vuelta de honor tras ganar la liga.

Al-Khelaifi admite que hubo «muchas cosas» que no salieron bien esta temporada.

«Ganamos la Ligue 1, que creo que la gente dijo que era muy fácil, pero ganar el trofeo nunca es fácil», dijo. «[En la] Liga de Campeones, honestamente creo que no lo hicimos mal, hasta los 65 minutos del segundo partido contra el Real cuando controlamos todo el partido”.

Mbappé

Incluso con Mbappé, Neymar y Messi, el PSG no pudo ganar la Liga de Campeones.

«Aquí deberíamos ganar por cuatro a cero, pero el Real ganó y mereció ganar. Enhorabuena para ellos. Esa es la verdad. En la Liga de Campeones hay más detalles, siempre pequeños, y hay que tener suerte y también creer en uno mismo, en los jugadores y en todo el personal”.

«Realmente creemos que somos uno de los grandes clubes hoy en día, yo mismo lo creo, y todo el mundo tiene que creer y trabajar en ello. Cuando llevas la camiseta del París Saint-Germain, eres un gran jugador en un gran club y solo ganas aquí, esa es la mentalidad que queremos crear”.

«A veces no es fácil, lo sabemos, pero eso es lo que queremos construir, el espíritu y la mentalidad ganadora».

“Hay amor”

Gran parte de los comentarios en torno al nuevo acuerdo de Mbappé han girado en torno a las supuestas sumas de dinero exorbitantes que le otorgaron; Al-Khelaifi dice que se reunió con Mbappé y su familia en numerosas ocasiones durante el proceso de negociación, pero insiste en que no hablaron de «nada más que de fútbol».

Al quedarse en el PSG, Mbappé se convierte en el jugador mejor pagado del fútbol mundial con un salario de alrededor de 1 millón de libras (US$ 1,25 millones) a la semana, tras embolsarse una prima de fichaje que ronda los 100 millones de libras (US$ 125 millones), según Sky Sports.

Pero, en cambio, Al-Khelaifi cree que Mbappé solo estaba motivado por el proyecto deportivo que le presentaba el PSG y la oportunidad de seguir representando al club de su ciudad al más alto nivel.

Mbappé asegura que quedarse ha sido la decisión más difícil de su vida 4:05

«Lo único que le importa: solo el deporte y el fútbol», dijo. «Tenemos el mismo objetivo… básicamente, queremos ganar y él quiere ganar. Es un luchador; es un ganador”.

«No hay que olvidar que es parisino, que es francés. Ama a su país. Ama a su club. Ha jugado en el club durante cinco años, hay una relación. Hay amor entre él, el club, los aficionados y su país. Así que creo que fue muy importante y la gente quizá lo subestima”.

«Piensan que solo se trata de un contrato y de quién puede ofrecer más, lo cual no es [cierto] en absoluto. Creo que es realmente increíble. Además de ser un jugador increíble, el mejor del mundo, también es una persona fantástica».

Jefe de Estado: No vamos a ceder ningún centímetro más a la delincuencia

0

16:42 | Lima, may. 24.

No vamos a ceder ningún centímetro más a la delincuencia, tenemos que bajar la sensación de inseguridad que tiene la población y lo haremos a través de hechos concretos, manifestó el presidente de la República, Pedro Castillo, al clausurar la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (CONASEC) en Palacio de Gobierno.

En ese contexto, el mandatario mostró su preocupación por la alta migración de ciudadanos venezolanos que actualmente hay en el país al mencionar, que son alrededor de un millón 600 mil.  

Pidió evaluar la situación migratoria de aquellos que delinquen para tomar las medidas correctivas que correspondan.  

En otro momento, convocó a los gobernadores regionales, alcaldes, instituciones y sociedad civil a trabajar juntos en la lucha contra la inseguridad ciudadana que permita dar tranquilidad a la población.  

Destacó la importancia del CONASEC para mejorar las condiciones de vida de todos los peruanos.  

“Trabajemos en conjunto para dar la respuesta que el país necesita”, subrayó. En tal sentido, instó a los miembros de dicho consejo para que las próximas sesiones se realicen también en el interior del país y con mayor frecuencia.  

En dicha reunión participaron, además del mandatario, el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, el ministro del Interior, Dimitri Senmache Artola; el ministro de Justicia, Félix Chero Medina; la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Diana Miloslavich Túpac; el ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Mauro Barrenzuela Quiroga. 

También el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez Palomino y el titular del sector Defensa, José Luis Gavidia Arrascue. Además de representantes de la Corte Superior de Justicia de La Libertad y la Secretaría Técnica del CONASEC. 

(FIN) NDP/JCR 

JRA

También en Andina:

Publicado: 24/5/2022

Audio de Pacheco y Villaverde muestra supuestos negociados en ministerios

El ex secretario general de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco, y el empresario Zamir Villaverde habrían coordinado negociados, antes de que Pedro Castillo asuma como jefe de Estado, en los ministerios de Vivienda y de Transportes. El audio fue difundido por Willax TV.

Última hora del tiroteo en una escuela de Texas: al menos 15 personas muertas

0

Gobernador de Texas califica al tiroteo en escuela primaria en Uvalde como una «horrible tragedia»

El gobernador de Texas, Greg Abbott, habla durante una conferencia de prensa en Abilene, Texas, el 24 de mayo. (KTXS)

El gobernador de Texas, Greg Abbott, calificó el tiroteo masivo del martes en la escuela primaria Robb en la ciudad de Uvalde como una «tragedia horrible».

«Lo que sucedió en Uvalde es una tragedia horrible que no se puede tolerar en el estado de Texas. La policía local está tomando medidas rápidas», dijo a los periodistas.

Dijo que el atacante tenía 18 años y está muerto.

«Se cree que los oficiales que respondieron lo mataron», dijo. «Parece que dos oficiales que respondieron fueron alcanzados por rondas pero no tienen heridas graves».

Agregó que las autoridades locales que investigan el tiroteo recibirán los recursos necesarios.

Además, Abbott agregó que, según los informes, el tirador también le disparó a su abuela antes de ir a la escuela primaria.

“Se reporta que el sujeto le disparó a su abuela justo antes de ingresar a la escuela. No tengo más información sobre la conexión entre esos dos tiroteos”, dijo. “Se reporta que el sujeto era un estudiante de la escuela secundaria Uvalde y es ciudadano estadounidense”, dijo el gobernador.

Uvalde está a unas 85 millas (136 kilómetros) al oeste de San Antonio.

La Biblioteca Nacional del Perú lanza dos nuevos libros en su Librería Virtual

0

La Biblioteca Nacional del Perú (BNP), a través de su sello editorial, acaba de lanzar los libros “Exlibris” y “Elogio del libro y otros ensayos”. El primero reúne una selección de marcas de procedencia pertenecientes a personalidades e instituciones ligadas al mundo del libro, y el segundo, tres ensayos del docente, investigador y crítico literario Alberto Tauro del Pino.

El título “Exlibris”, cuyo estudio ha sido realizado por el historiador Gerardo Trillo, forma parte de la colección Imagen y Memoria y presenta una selección de estampas realizadas para bibliófilos, coleccionistas e instituciones propietarias de patrimonio bibliográfico preservado por  la BNP.

Entre las marcas de propiedad se destacan las del general José de San Martín, el historiador y diplomático Raúl Porras Barrenechea, la escritora y artista María Wiesse, el explorador estadounidense Hiram Bingham, entre otros.

La selección está precedida por un texto que busca introducir al lector en la historia, interpretación, simbología y producción, entre otros aspectos, de estas notables marcas de procedencia que permiten conocer la procedencia y recorrido de cada libro.

Asimismo, “Elogio del libro y otros ensayos”, que pertenece a la colección Cultura Impresa, presenta tres ensayos de Alberto Tauro del Pino (1914-1994), reconocido escritor, docente, investigador y crítico literario peruano.

Estos artículos fueron publicados en la revista Fénix en 1989 bajo el nombre “Ensayos de cultura bibliotecaria”. En ellos, Tauro del Pino da cuenta de su devoción por los libros y las letras y por las instituciones que los conservan y promueven.

El ensayo “Elogio del libro” es un canto de amor por lo que él llama ‘el mayor invento del hombre’; y “Antonio Ricardo, primer impresor limeño” es su documentada reseña sobre el turinés Antonio Ricardo, el primer impresor en suelo peruano a cuyo taller debemos la impresión de hermosos e históricos incunables.

Por último, el ensayo “Fundación de la Biblioteca Nacional” es su histórica reseña sobre los años iniciales de la primera institución cultural del país, en la que desempeñó diversos cargos y de la que fue su director interino en tres oportunidades. 

Estos libros ya se encuentran a la venta a 21 y 22 soles, respectivamente, en la Librería Virtual de la BNP y en la sede de la institución en San Borja.

Con ambas publicaciones, la Biblioteca Nacional del Perú busca despertar el interés de los investigadores sobre la cultura libresca en el Perú y contribuir con la difusión del patrimonio bibliográfico documental que custodia la institución.