Inicio Blog

Entrevista a Kevin Melgarejo, el joven Chancayano que enseña sobre TIC’s y Herramientas Digitales a los maestros del Perú en medio de la cuarentena

0

Es domingo 5:00 pm y una notificación en Facebook alerta a muchos maestros que empezó la transmisión en vivo de Kevin Melgarejo.

Al inicio de sus transmisiones en vivo se pueden leer muchos comentarios de maestros, directores y promotores que se conectan desde diferentes partes del Perú, desde ciudades como Huaral, Cuzco, Loreto, Trujillo, Pasco, Puno, Arequipa, Lima y más.

El principal motivo de reunirse los domingos a las 5:00pm son las capacitaciones sobre aulas virtuales y herramientas educativas con libre acceso que brinda Kevin Melgarejo, hay que recordar que la Educación fue uno de los sectores más golpeados durante la cuarentena.

Kevin Melgarejo es un joven de origen Chancayano con estudios de Ingeniería de Sistemas en la UNI y también hace algunos años tuvo la oportunidad de estudiar en Israel. Kevin es creador en su vida profesionales de diferentes aplicaciones y ha viajado por el mundo.

Una de sus apps más conocidas en el mercado es Zonngo App, una app que te permite buscar medicamentos genéricos según tu ubicación, ahora último ha creado una comunidad de maestros digitales y emprendedores los cuales se conectan los fines de semana para participar en sus conferencias vía Zoom y Facebook.

La Pandemia ha marcado un hito importante en la Educación, ya que muchos colegios privados e instituciones del estado no se encontraban preparadas para este cambio y uso de tecnologías digitales.

En esta ocasión en Huaral.pe le realizamos una entrevista.

¿Cómo ve el interés de los maestros en participar en aprender sobre las TIC’s?

Hemos encontrado una comunidad muy interesada en aprender sobre las tecnologías y herramientas digitales, docentes, maestros, promotores y catedráticos que ya venían buscando por cuenta propia este tipo de capacitaciones.

Normalmente tenemos una audiencia de 400 personas conectadas viendo los talleres, a tal punto que en lo últimos talleres se nos llenaba la sala de Zoom y también hemos transmitido por Facebook, optamos por la transmisión en Facebook ya que esta red social es gratuita y no consume datos móviles en gran parte de todo el Perú.

¿Con tener un aula virtual es suficiente al día de hoy?

Se debe empezar por algo y lo ideal es empezar por un aula virtual o plataforma educativa.

Dar el salto al mundo digital de la educación no solo involucra tener un aula virtual, si no emplear diferentes herramientas que haga la experiencia educativa más lúdica, entretenida y sobre todo amigable. Por ejemplo usar un sistema de videoconferencia como: Zoom, Meet, Teams o Jitsi los cuales su uso se multiplicó exponencialmente desde el año pasado a causa del confinamiento donde muchos estudiaban desde casa.

¿Es fácil para los colegios adaptarse al mundo digital?

Antes se veía que el software era la solución, pero hoy en día no lo es todo.

Migrar al mundo digital para un colegio o institución educativa implica la digitalización de documentos, notas, facturación, selección de LMS adecuado, tener un sistema de videoconferencia, asignar personal TI al aula virtual, una nueva cultura y más componentes que deben considerar para llevar un adecuado proceso de Transformación Digital.

Estamos pasando experiencias del mundo físico al mundo digital y debemos completar el circulo, por ejemplo cómo llevamos al mundo digital la experiencia de participar en un Laboratorio de Química o Física, cómo trabajar adecuadamente las actividades de aprendizaje para niños de inicial o de Educación especial, existen soluciones pero muy pocas personas las conocen.

¿Cómo pueden las instituciones del estado adoptar esta tecnologías?

Las Instituciones Educativas Públicas pueden usar Google for Education de manera gratuita e ilimitada. La Suite de Google for Education, incluye Google Classroom, Google Meet, Correos Electrónicos y muchas herramientas necesarias para la educación hoy en día. Lo único que necesitas en contar con un dominio .edu.pe y luego hacer una solicitud a Google presentando información acreditada del MINEDU, esta última te lleva 15 días en ser aprobada.

¿Cómo se puede mejorar el sistema educativo en el Perú?

Desde mi punto de vista, es un trabajo en conjunto, entre el gobierno, empresas, comunidades de docentes y universidades. Necesitamos que estos elementos estén sincronizados para mejorar la Educación.

Y ser muy innovadores, en KM Digital la empresa que lidero hoy en día, tenemos el propósito de ayudar a romper la brecha digital en la educación en el Perú y desde ya cualquier colaboración es bien recibida.

¿Cómo pueden los maestros acceder a los talleres?

Todo lo publicamos por medio de mi página personal de Facebook Kevin Melgarejo, así que los invito a seguirme y estar al tanto de los talleres que se vienen como: Herramientas Digitales Parte 2, Google for Education y otro taller de Moodle para docentes. ¡Los espero!

Por Juan Carlos Chuquilin

Colombia extradita a EE.UU. a la hermana de Dairo Úsuga «Otoniel»,  líder del Clan del Golfo

0

(CNN) — La hermana del presunto narcotraficante colombiano Dairo Úsuga, también conocido por el alias «Otoniel», fue extraditada a Estados Unidos para enfrentar cargos de narcotráfico, anunció el viernes la Policía Nacional de Colombia.

Nini Johana Úsuga David, de 40 años, está acusada de lavado de dinero para el Clan del Golfo y de coordinar envíos de drogas al extranjero a través de intermediarios del Clan del Golfo, según documentos de la policía colombiana vistos por CNN.

Úsuga fue extraditado a EE.UU. en mayo para enfrentar varios cargos, entre ellos liderar una empresa criminal y participar en una conspiración internacional de fabricación y distribución de cocaína, según el Departamento de Justicia. «Otoniel» Se declaró inocente de todos los cargos en un tribunal federal de la ciudad de Nueva York y también rechazó todos los cargos mientras estaba bajo arresto en Colombia.

Nini Úsuga David fue notificada de su extradición en marzo, a través de una resolución emitida por la Fiscalía General de los Estados Unidos, según informó la Policía Nacional de Colombia.

CNN contactó al abogado de Nini Úsuga David, quien se negó a comentar sobre el caso judicial.

publicidad

Fernando Ramos y Abel Alvarado de CNN colaboraron a este reporte.

Deslizamiento en Chavín de Huántar: trabajo preventivo evitó una desgracia mayor

0

18:25 | Chavín de Huántar, jul. 1.

Por: Luis Iparraguirre / Fotos: Carla Patiño

El alcalde de Chavín de Huántar, Dioser Ramírez, resaltó que el trabajo preventivo que se realizó en su distrito en los últimos días “fue de vital importancia” para que el deslizamiento del cerro Shallapa, ayer jueves, no dejara heridos, fallecidos ni desaparecidos.

Así lo manifestó en una entrevista para la Agencia de Noticias Andina, en la que también resaltó la importancia del trabajo en salud mental, sobre todo con los niños que fueron “víctimas de un trauma emocional” al presenciar la magnitud del deslizamiento.

“Desde hace 15 días hemos identificado las fisuras del cerro e informamos a nuestros vecinos –añadió–. Luego de ello, para que la gente no se desespere, hicimos un comunicado llamando a la calma”.

“Nos echaban de su propiedad”

El burgomaestre narró cómo se procedió a identificar la falla geológica que provocó el deslizamiento y cuáles fueron “los pasos a seguir” para alertar a la población sobre el inminente deslizamiento.

“Desde las 10:00 de la mañana (del jueves 30) se informó de una especie de polvillo que emanaba del cerro, por ello un contingente de Defensa Civil corroboró la presencia de grietas de hasta dos metros. Ante esta realidad, desde las 2:00 de la tarde procedimos con la evacuación”, relató.

Ramírez describió las peripecias que su despacho y la Policía Nacional tuvieron que sortear para poner a buen recaudo a la población.

“Hicimos el llamado casa por casa y muchos nos echaban de su propiedad hasta con piedras, porque no nos creían; pensaban que estábamos mintiendo”, dijo, incrédulo, respecto a lo que pasó en momentos previos a la evacuación.

Lamento y apoyo

Si bien la rápida acción de las autoridades en materia preventiva evitó que la catástrofe se materialice en víctimas humanas, también es cierto que hay heridas sicológicas que tardarán en sanar, especialmente entre los niños.

La Agencia Andina tuvo la oportunidad de conversar con sobrevivientes, tanto hombres, mujeres, adultos mayores y niños, quienes –entre lágrimas y con el miedo aún en sus rostros– narraron la pesadilla que vivieron producto del deslizamiento.

“Hemos hecho las coordinaciones para que se instalen especialistas de salud mental, como los sicólogos, no solo para las personas que viven en la zona, sino también en los colegios, tanto para maestros como para los alumnos”, aclaró la autoridad edilicia.

“Nos sentimos muy apenados por la desgracia que ha ocurrido debido a la falla geológica. Son más de 70 casas las que se han visto dañadas, sin embargo, hemos sabido actuar en prevención y ahora estamos listos para brindar todo el apoyo a los damnificados”, finalizó.

Más en Andina:

(FIN) LIQ/CCH

Publicado: 1/7/2022

Adquisición de cobertizos homologados protegerá de heladas a 450,000 cabezas de ganado

0

Más de 4,500 familias ganaderas beneficiadas y más de 450,000 cabezas de ganado protegidos de las lluvias intensas, nevadas y heladas es el impacto de las Fichas de Homologación de madera aserrada para la construcción de cobertizos que el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) aprobó en marzo del 2021, con el acompañamiento técnico de Perú Compras.

Así indicó Renzo Zegarra Morán, representante del Programa de Desarrollo Agrario Productivo Rural (Agro Rural) durante el webinar «Beneficios del uso de la ficha de Homologación: ahorro en costo y tiempo en las adquisiciones del Estado», organizado por la Central de Compras Públicas.

El representante del Midagri detalló que el uso de estas fichas en sus 13 unidades zonales permitió reducir los plazos para la adquisición de la madera aserrada y generar saldos a favor que luego recopilaron para adquirir más cobertizos en beneficio de más productores ganaderos.

Papel bond

Asimismo, en el evento virtual también se presentó el impacto positivo de la homologación del papel bond. Carmen Egoavil Morales, representante del Minam, explicó que con este proceso su sector buscó “uniformizar características técnicas respecto a este bien, incorporando en el proceso de adquisición pública criterios ambientalmente sostenibles”, desde la materia prima y el blanqueamiento hasta el empaque y distribución.

Finalmente, Raquel Centa Cueva, directora de la Dirección de Estandarización y Sistematización, señaló los avances del proceso de homologación en coordinación con los ministerios que, como entes rectores, son los encargados de aprobar las Fichas de Homologación correspondientes a sus sectores.

Deslizamiento en Chavín de Huántar: Mindef coordina acciones en favor de afectados

0

El Ministerio de Defensa (Mindef) lidera la coordinación de las acciones en favor de los damnificados y afectados por el deslizamiento registrado en la víspera en el sector Cruz de Shallapa, del distrito de Chavín de Huántar, provincia de Huari, región Áncash.

Tras la reunión encabezada por el titular del Mindef, José Luis Gavidia, en el lugar de los hechos, junto con los representantes de diversas instituciones nacionales y locales, se acordó una serie de acciones destinadas a atender a las familias.

Se informó que el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) brindará asistencia técnica e implementará un albergue para los afectados del deslizamiento, así como trabajarán en la remoción de escombros, reubicación de las familias y otros.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) instalará carpas adicionales a las de Indeci; el Ministerio de Salud movilizó ocho ambulancias y 85 profesionales de la salud; además, atenderá la salud mental de los afectados; el Seguro Social de Salud (EsSalud) movilizó a sus especialistas. 

El Ministerio de Educación garantizará el normal desarrollo de las actividades escolares de manera virtual. A su vez, las autoridades locales velarán por la atención de infraestructura y temas relacionados en favor de su localidad.

También el Ejército del Perú y la Policía Nacional han movilizado a su personal para ayudar en la atención de las personas afectadas.

Gavidia saludó la disposición de las mencionadas instituciones que se hicieron presente en la zona de desastre por el deslizamiento del cerro Tres cruces.

Más en Andina:

(FIN) NDP/JOT

Bancadas de Congreso podrán presentar candidatos a defensor del pueblo hasta el 6 de julio

0

18:03 | Lima, jul. 1.

Los grupos parlamentarios podrán presentar a sus invitados para que participen en el proceso de selección de candidatas o candidatos aptos para la elección del defensor del Pueblo desde el 4 hasta el 6 de julio.

Ello en cumplimiento del cronograma que rige ese proceso, aprobado por la comisión especial que preside el congresista Freddy Díaz Monago (APP), el cual está publicado desde este viernes en la página web del Congreso de la República, y en tres diarios de circulación nacional.

Para tal efecto, están publicados también los formatos de invitación para participar como postulante, de aceptación de invitación, de declaración jurada simple y el formato de autorizaciones para publicar la hoja de vida de los postulantes.

Se precisa que las propuestas pueden efectuarse de manera presencial o virtual a través del correo de la Comisión Especial: comisionespecialdp@congreso.gob.pe

Participación ciudadana

En la página web de la Comisión especial también están publicados los medios de participación ciudadana en el proceso de selección de candidatos aptos para la elección del defensor del Pueblo.

De conformidad con el cuarto lineamiento del proceso a seguir en la selección de candidatos aptos para la elección del Defensor del Pueblo, cualquier ciudadano puede participar con comentarios, sugerencias, críticas, tachas acompañadas de prueba documental, denuncias debidamente sustentadas y documentadas (artículo 23 inciso f) del Reglamento del Congreso) y/o información relevante acerca de cada postulante en el proceso de selección.

La presentación de tachas y denuncias podrán hacerse a través del correo de la Comisión Especial comisionespecialdp@congreso.gob.pe y de forma presencial en la dirección Jirón Huallaga N.° 358, Oficina N.° 204-205, Edificio Fernando Belaúnde – Cercado de Lima.

(FIN) NDP/GDS/RMCH

Más Andina:

Publicado: 1/7/2022

Puno: dejan bomba artesanal en puerta de la casa de alcalde de Ilave

0

Puno. Una bomba artesanal fue dejada la mañana de este viernes 1 de julio en la puerta de la casa del alcalde de la provincia El Collao – Ilave, Villanueva Maquera Resalaso. Además, en la pared de la vivienda, los desconocidos realizaron pintas de color rojo donde se puede leer una amenaza de muerte.

Durante la mañana, policías y efectivos de la Unidad de Desactivación de Explosivos llegaron hasta la vivienda, ubicada en el jirón Santa Bárbara. Acordonaron el lugar y los especialistas procedieron a la desactivación de la bomba casera.

De acuerdo a medios locales, los responsables de este acto también dejaron una nota en la que amenazan a Maquera Resalaso y lo conminan a no construir un botadero o de lo contrario pondrán los desechos en la puerta de su vivienda.

PUEDES VER: Gremios agrarios de Puno acatarán paro el 18 y 19 de julio

En mayo fue detenido

En mayo pasado, el alcalde Villanueva Maquera fue detenido por la Policía Nacional por el presunto delito de tocamientos indebidos en agravio de una mujer que lo buscó para conseguir trabajo en el Municipio de El Collao.

Luego de varios días, el edil fue liberado por orden del Ministerio Público tras no encontrarse evidencias concretas que determinen su culpabilidad.

El burgomaestre aseguró haber sido víctima de una celada presuntamente organizada por los regidores de oposición interesados en ocupar su puesto para, según él, hacer designaciones en los últimos meses de gestión.

Montoya sobre Senmache: “Lo traicionó su subconsciente” cuando dijo que Silva había fugado del país

El censurado ministro del Interior, Dimitri Senmache, se refirió a su salida en el cargo, aprobada por el Congreso, mencionando que el tema de la responsabilidad política está siendo “mal entendida”, ya que rechazó las acusaciones respecto haber tomado acciones para facilitar la salida de Silva. Además, afirmó que el extitular del MTC “está fugado del país”, pero luego se retractó.

Exportaciones caen 15% por baja demanda cobre en China en mayo

0

El Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcam), informó que durante mayo de este año, las exportaciones llegaron a 4,015 millones de dólares lo que representa una caída del 14.86%, respecto al mismo periodo del 2021.

Durante este mes, la Cámara de Comercio detalló que Estados Unidos lideró los destinos de las exportaciones peruanas, las cuales ascendieron a un total de US$ 598 millones en envíos, lo que evidenciaría un incremento de 19,08% en relación al mismo periodo del año anterior.

No obstante, los envíos hacia China habrían disminuido 70,49% al sumar US$ 589 millones, resultado que se explicaría por la aplicación de la política de COVID Cero por parte del gobierno chino, cuyas cuarentenas tuvieron un efecto negativo sobre la demanda de productos importados debido a la paralización de las operaciones en las fábricas”, refirió el Idexcam.

Exportaciones a otros países

Le siguió Japón, destino al cual se despacharon US$ 286 millones (+18,30%); India, US$ 258 millones (+306,34%); Canadá, US$ 218 millones (+11,26%); Chile, US$ 194 millones (+38,29%); Reino Unido, US$ 171 millones (+417,81%); Suiza, US$ 166 millones (+12,09%); Corea del Sur, US$ 157 millones (-17,01%); y Países Bajos, US$ 135 millones (+7,08%).

De los 10 países analizados, ocho mostraron variaciones positivas en relación a mayo del 2021, fueron son: Estados Unidos, Japón, India, Canadá, Chile, Reino Unido, Suiza, y Países Bajos.

¿Qué productos exportó el Perú?

La exportación de cobre, uno de los principales minerales que produce el Perú, registró una caída de 46,92% en cuanto a cantidad y 55,57% en cuanto a valor. Actualmente se reporta 350.887 toneladas por el valor de US$ 728 millones.

De igual manera tenemos a las barras de oro con 29 toneladas (-11,54%) por US$ 637 millones (+1,48%); paltas frescas, 103.579 toneladas (+9,71%) por US$ 176 millones (-5,06%); cátodos de cobre refinado, 15.676 toneladas (+47%) por US$ 151 millones (+37,24%); gas natural licuado, 363.837 toneladas por US$ 141 millones y demás gasolinas sin tetraetilo de plomo (nafta), 106.552 toneladas por US$ 97 millones.

Así también, los minerales de zinc y sus concentrados, 64.736 toneladas (-62,89%) por US$ 76 millones (-58,64%); residual 6, 78.915 toneladas (+16,10%) por US$ 62 millones (80,59%); estaño sin alear, 1.517 toneladas (50,97%) por US$ 59,4 millones (+83,22%) y combustibles para aviones (tipo queroseno), destinado a las empresas de aviación, 41.282 toneladas (+39,31%) por US$ 59,1 millones (+292,38%).

 Cabe mencionar que entre las líneas de producto exportadas del macro sector tradicional figuran los minerales de cobre, cuyo desempeño ha caído, en parte por la menor demanda de China, y otros factores internacionales; las barras de oro, los cátodos de cobre refinado; el gas natural licuado; y las demás gasolinas sin tetraetilo de plomo (Nafta).

 Mientras que, en el macro sector no tradicional destacarían las paltas frescas cuyos envíos totalizaron 103.579 toneladas (+9,71%) por US$ 176 millones (-5,06%); pota congelada, 17.591 toneladas (-35,55%) por US$ 35 millones (-13,86%) y espárragos frescos, 11.375 toneladas (+3,35%) por US$ 27 millones (+1,35%).

 Igualmente, figuran el alambre de cobre refinado, 2.383 toneladas (+29,76%) por US$ 24 millones (+26,98%); y preparaciones utilizadas para la alimentación de los animales, 23.123 toneladas (+31,01%) por US$ 23 millones (+43,53%).

Feria Internacional del Libro regresa de manera presencial

El censurado ministro del Interior, Dimitri Senmache, se refirió a su salida en el cargo, aprobada por el Congreso, mencionando que el tema de la responsabilidad política está siendo “mal entendida”, ya que rechazó las acusaciones respecto haber tomado acciones para facilitar la salida de Silva. Además, afirmó que el extitular del MTC “está fugado del país”, pero luego se retractó.

Minsa implementa módulos de atención a nivel nacional para prevenir y diagnosticar ITS

0

Este año el Ministerio de Salud (Minsa) tiene previsto inaugurar 22 Módulos de Atención Integral de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) a nivel nacional, con el objetivo de descentralizar los servicios de prevención, diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades.

Al respecto, el director ejecutivo de Prevención y Control de VIH/SIDA, ETS y Hepatitis del Minsa, Carlos Benites Villafane, señaló que se viene impulsando una política de descentralización al tratamiento antirretroviral en el primer nivel de atención de salud, llevando y acercando los servicios a la población.

Mediante un trabajo coordinado entre el Minsa, la ONG Socios en Salud, Conamusa y la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Norte, se inauguró el Módulo de Atención Integral de ITS en el distrito de Comas.

Los usuarios pueden acceder a diversas actividades preventivas promocionales como consejería y tamizaje de ITS-VIH, sesiones educativas y demostrativas y entrega de preservativos a la población en general y de riesgo.

“Este es el tercer módulo inaugurado de los 22 que están planificados a nivel nacional y que van a permitir mejorar las coberturas de atención y tratamientos antirretrovirales para las personas que viven con VIH”, añadió Benites. 

El módulo está ubicado en el Centro Materno Infantil (CMI) Santa Luzmila II y cuenta con un equipo multidisciplinario integrado por médico, enfermera y obstetra. 

Asimismo, el personal de salud del CMI está capacitado para brindar una atención integral a las personas con VIH, a través de los servicios de laboratorio, farmacia y psicología. 

“La finalidad es brindar una atención de calidad a nuestros pacientes con VIH (…) para que disminuya el tiempo de espera del paciente e inicie el tratamiento en la brevedad posible”, declaró el director general de la Diris Lima Norte, Hernán Navarro Caycho. 

Finalmente, el funcionario del Minsa recordó a la población que la principal medida de prevención es usar preservativo

“El VIH es una enfermedad silenciosa que se transmite a través de relaciones sexuales sin protección y tenemos que hacernos la prueba para saber si tenemos el virus”, comentó. 

A la fecha, el CMI Santa Luzmila II ha realizado 685 tamizajes de VIH. También se brindó atención a 458 pacientes con diagnósticos de las ITS y 120 personas con VIH reciben tratamiento antirretroviral.

Congresista Quito a Pedro Castillo: Que asuma lo que planteó en campaña

0

El congresista Jaime Quito se pronunció sobre la renuncia irrevocable del presidente Pedro Castillo al partido que lo llevó al Gobierno, Perú Libre. En ese sentido, manifestó que la agrupación no tomó una decisión apresurada al pedirle a Castillo Terrones que se desvincule, ya que no ha venido cumpliendo con sus promesas de campaña.

”El presidente es quien ha ido abandonando los planteamientos (del partido) y hacemos un llamado para que Pedro Castillo pueda asumir lo que ha planteado en campaña y también lo que él entiende como necesidad histórica de hacer cambios profundos en el país”, dijo a Exitosa.

“Nuestra decisión (de retirar al presidente) no ha sido una cuestión de la noche a la mañana, ha sido una decisión pensada”, añadió.

PUEDES VER: Contraloría pide promulgar ley para que candidatos presenten declaración jurada de intereses

En otro momento, a diferencia de lo mencionado por su colega Waldemar Cerrón, comentó que, pese al distanciamiento con el jefe de Estado, Perú Libre no se sumará a la oposición.

“Lo vamos a apoyar siempre y cuando dé estas medidas y acciones (ofrecidas en campaña); nosotros seremos los primeros en la línea en defender todo ello”, manifestó.

Lazy loaded component

PUEDES VER: Juan Silva volvió a escapar de la Policía tras permanecer escondido en el norte del país

Pedro Castillo renunció a Perú Libre

El presidente de la República, Pedro Castillo, renunció a su militancia en Perú Libre. Esto ocurrió luego de un pedido del partido para su “renuncia irrevocable” tras considerar que el actual jefe de Estado infringía estatutos y quebrantaba la unidad partidaria, motivos por los cuales se le abrió “un proceso administrativo disciplinario”.

“Hoy he presentado al Jurado Nacional de Elecciones mi renuncia irrevocable al partido político Perú Libre. Tal decisión obedece a mi responsabilidad como presidente de 33 millones de peruanos. Soy respetuoso del partido y sus bases construidas en la campaña”, escribió en su cuenta de Twitter.

Lambayeque: destinarán 35 millones de soles para seguridad ciudadana en Chiclayo

0

17:27 | Chiclayo, jul. 1.

Un convenio de cooperación para ejecutar un proyecto de inversión en seguridad ciudadana, estimado en 35 millones de soles, suscribieron hoy representantes del Gobierno Regional de Lambayeque y la municipalidad provincial de Chiclayo.

El documento fue rubricado por el gobernador Luis Díaz Bravo y el alcalde de Chiclayo, Marco Antonio Gasco, en la sesión ordinaria del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec).

En esta reunión fue incorporado, como miembro titular, el nuevo jefe de la Macrorregión Policial, general PNP Max Henry García Esquivel.

Inversión en seguridad

La inversión permitirá adquirir 210 modernas cámaras de video, habilitándose una central de monitoreo en el antiguo terminal Epsel, ubicado en la avenida Leguía.

El proyecto consta de 6 componentes para luchar contra la inseguridad ciudadana. El primero incluye una adecuada infraestructura como medio de vigilancia en el Centro de Operaciones de Seguridad Ciudadana.

El segundo componente está referido a la adecuada cobertura y comunicación mediante sistemas tecnológicos de vigilancia, monitoreo y control. Para ello se adquirirá e instalará un sistema de 210 cámaras de video en puntos críticos.

Además, considera la implementación de una central telefónica-observatorio del delito, central de emergencia, data center y sistema de radiocomunicación digital.

El tercer componente comprende la dotación de suficientes unidades móviles para el personal de serenazgo, con 25 camionetas pick-up doble cabina 4×2 para reforzar el servicio de patrullaje integrado. Se incluirán 4 drones. 

También se considera un adecuado equipamiento y accesorios del personal de serenazgo y juntas vecinales.

Personal capacitado

Otro componente implica garantizar suficiente personal capacitado en seguridad ciudadana. Y, finalmente, considera una adecuada gestión operativa de entidades encargadas en materia de seguridad ciudadana. 

De esta manera se busca lograr una eficiente capacidad operativa y logística de las entidades encargadas para hacer frente a la inseguridad ciudadana en el distrito de Chiclayo, indicaron las autoridades firmantes del convenio.

Más en Andina:

(FIN) SDC/CCH

Publicado: 1/7/2022

Congreso: Comisión Permanente blinda a Héctor Becerril y denuncia constitucional pasa al archivo

0

La Comisión Permanente del Congreso resolvió ratificar el blindaje hacia el excongresista Héctor Becerril al aprobar el informe presentado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, en el que se resolvía archivar la acusación planteada por la exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos.

Esta denuncia, que investigaba al exlegislador de Fuerza Popular por el presunto delito de tráfico de influencia agravado, fue encarpetada gracias a los 20 votos a favor que aprobaron el reporte. En él se concluía que “no pudiendo obtener indicios reveladores de la existencia del delito que se le imputa al denunciado, se recomienda el archivamiento”.

De esta manera, el documento elaborado por el congresista de Renovación Popular Alejandro Muñante pasaba por alto las denuncias que señalaban a Becerril de haber pedido al alcalde de Aucallama, Pedro Salguero Dulanto, que pagara una deuda de 248.565 soles a cambio de gestionar un proyecto de saneamiento para su distrito durante su periodo congresal 2016-2019.

PUEDES VER: Juan Silva volvió a escapar de la Policía tras permanecer escondido en el norte del país

Otra acusación por la que también se sindicaba al excongresista era por su presunta participación dentro de la organización criminal Los Temerarios del Crimen, que era liderada por David Cornejo Chinguel, exalcalde de Chiclayo.

Según la tesis del Ministerio Público, la supuesta función de Becerril era la de gestionar la asignación presupuestal captada por la banda.

Blindaje a Manuel Merino

El blindaje a Héctor Becerril no fue el único ejecutado la tarde de este viernes 1 por la Comisión Permanente. La denuncia constitucional contra Manuel Merino por los asesinatos de Inti y Bryan también fue archivada y ratificada por el Congreso.

Esta acusación fue encarpetada con 22 votos a favor, 6 en contra y una abstención. Dicha acción fue recomendada por el cuestionado informe elaborado por el congresista de Avanza País Alejandro Cavero.

Silvana Robles a Alejandro Cavero: “Ignorante el que elabora malabares jurídicos para encubrir a sus padrinos”

0

Silvana Robles, integrante de la bancada de Perú Libre, acusó al congresista de Avanza País Alejandro Cavero de tildar de “ignorantes” a las personas que no respaldan el informe que blinda a Manuel Merino y a los exministros Ántero Flores Aráoz y Gastón Rodríguez por las muertes de Inti Sotelo y Bryan Pintado, que ocurrieron el 14 de noviembre de 2020.

”El congresista Alejandro Cavero tilda de ´ignorantes´ a quienes cuestionamos su vergonzoso informe. Ignorante el que, pese a conocer las leyes, elabora malabares jurídicos para encubrir a sus padrinos y aliados políticos, negando el derecho a la verdad de los deudos y familiares”, se lee en el tuit compartido por la parlamentaria.

Robles se pronunció sobre Alejandro Cavero. Foto: captura de Twitter

En esa línea, la congresista perulibrista indicó que “finalmente logró su cometido”. Con esto último aludió a que la Comisión Permanente del Parlamento aprobó archivar la denuncia constitucional contra Merino de Lama.

Silvana Robles también se refirió a la decisión de la Comisión Permanente. Foto: captura de Twitter

PUEDES VER: Otorgan 15 días a Subcomisión para presentar informe final contra Dina Boluarte

Previo a esto último, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) no estuvo a favor de la reconsideración que tenía como objetivo volver a votar el informe final de Alejandro Cavero. El pasado 17 de junio, la SAC archivó la denuncia constitucional contra Merino de Lama con el voto dirimente de la presidenta Rosio Torres (Alianza para el Progreso).

Comisión Permanente archivó denuncia constitucional por muertes de Inti y Bryan

Este viernes 1 de julio, con 22 votos a favor, seis en contra y una abstención, la Comisión Permanente del Congreso de la República ratificó el archivamiento de la denuncia constitucional contra Merino. Ante esta reciente decisión, el Parlamento no investigará a los implicados en los presuntos delitos de homicidio, infracción por lesiones graves y lesiones leves a 79 personas.

Cuatro técnicas pedagógicas para desarrollar competencias emocionales en el aula

0

La educación emocional es un proceso de enseñanza que ha adquirido gran relevancia, ya que contribuye al desarrollo de competencias emocionales para aumentar el bienestar en la vida de los estudiantes. De acuerdo con el Dr. Rafael Bisquerra, presidente de la Red Internacional de Educación Emocional y Bienestar (RIEEB), este concepto adopta una gran importancia en la actualidad.

“La educación emocional debe estar presente en toda la vida, ya que pueden aparecer retos, crisis y circunstancias que nos afectan emocionalmente, por lo que es conveniente aprender a afrontar y superar situaciones de forma exitosa y contribuir al bienestar personal y social”, detalló el experto durante el evento virtual “Desarrollo de competencias emocionales en el aula”, en el marco del 29º aniversario de Ediciones Corefo.

Bisquerra recomendó a la comunidad pedagógica una serie de técnicas para poner en práctica en el salón de clases, entre las cuales destacan:

1. La técnica del semáforo. A través de esta estrategia se aprende a reconocer el estado emocional en el cual el niño o adolescente se encuentra. Se divide en tres niveles:

-Rojo para parar y no perder el control de las emociones. En este color se debe tener cuidado total, porque el comportamiento puede ser agresivo o puede dañar a otras personas.

Amarillo para pensar muy bien antes de actuar. Mejor dicho, se reflexiona sobre nuestros pensamientos, buscando una solución al respecto.

Verde para actuar. En este nivel, se pone en práctica la solución al conflicto, a fin de que el estudiante tenga un control positivo de sus emociones.

2. Circle time: También conocida como la asamblea de clase. Para aplicarla, los niños deben reunirse con el docente manteniendo un comportamiento apropiado. Por ejemplo, cuando una persona está hablando, los demás deben mirar y escuchar con atención, y si un estudiante quiere intervenir deberá levantar la mano. Las intervenciones fuera de tiempo son una manifestación de la impulsividad; para controlarla se emplea un objeto como un juguete para saber quién tiene el uso de la palabra.

3. Lectura emocional. El experto recomienda leer cuentos para activar las emociones. La lectura nos ayudará a conocer distintos comportamientos ya sea apropiados o inapropiados en los personajes, desarrollando así empatía con cada uno de ellos para comprender las emociones que se manifiestan en la historia.

4. Dibujar: Desde la educación emocional se propone dibujar las emociones en sí, siendo una forma de estimular la creatividad en los estudiantes, así como iniciarlos en la comprensión de la pintura abstracta.

Asimismo, otras propuestas para el desarrollo de competencias que recomienda el Dr. Rafael Bisquerra, es la meditación y relajación como el mindfulness, debido a su eficacia y utilidad con efectos a largo plazo. “Un tema muy importante es la música, aprender a tocar un instrumento, bailar, y el contacto con otras personas ya que son fuentes de satisfacción y de prevención de la violencia”, agrega el experto.

Finalmente, una puesta en práctica eficiente de la educación emocional en la escuela, contribuye significativamente, a la reducción de la violencia, estrés, depresión y comportamientos de riesgo. Si un niño o adolescente aprende a conocer sus emociones y reacciones, así como a regular su impulsividad, su futuro será muy distinto.

(FIN) NDP/RRC

ProInversión promueve oportunidades para reducir déficit habitacional en Perú

0

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) organizó el Foro “Inversión Privada en Viviendas Sociales mediante Proyectos en Activos”, con el objetivo de promover oportunidades para reducir el déficit habitacional -estimado en casi 2 millones de viviendas a nivel nacional, según datos del INEI- y mejorar la calidad de vida de las familias peruanas.

Durante el evento, dirigido a funcionarios de gobiernos subnacionales y representantes de empresas del sector construcción, se presentó la gestión y beneficios de ejecutar viviendas sociales a través de la modalidad de Proyectos en Activos, así como los alcances del financiamiento de su construcción, en el marco del programa Techo Propio y el Nuevo Crédito Mi Vivienda.

La directora de inversiones descentralizadas de ProInversión, Denisse Miralles, precisó que “Proyectos en Activos representa una gran oportunidad, tanto para las empresas como para los gobiernos regionales y locales, pues con este mecanismo se pueden realizar procesos eficientes y transparentes que conlleven a la ejecución de viviendas sociales, la generación de puestos de trabajo y la reactivación económica local”.

A su turno, el coordinador de asistencia técnica en APP y Proyectos en Activos de ProInversión, Víctor Castillo, expuso sobre cómo se realiza un proceso de Proyectos en Activos en viviendas sociales, enfatizando que la aplicación de esta herramienta no compromete recursos públicos ni traslada riesgos a la entidad pública.

Citó como ejemplo la reciente adjudicación de un megaproyecto para construir 7,760 viviendas sociales en la provincia de Ilo, por parte del Gobierno Regional de Moquegua, y que contó con la asistencia técnica de ProInversión.

Indicó que la empresa privada ejecutará las obras, con una inversión de 527 millones de soles, bajo la modalidad de Proyectos en Activos, en el marco del Programa Techo Propio y el Nuevo Crédito Mi Vivienda.

En el evento virtual también se difundieron temas de interés como el financiamiento de viviendas sociales a través de los programas del Fondo MiVivienda; se presentaron recientes experiencias exitosas de vivienda social desarrolladas mediante Proyectos en Activos en distintas localidades del país, explicando el rol de los fondos alternativos en la vivienda de interés social para incorporar a más actores del mercado de capitales; así como los procedimientos, cronogramas y lecciones aprendidas para una exitosa  inversión privada en viviendas sociales en el Perú.

Colombia: Fiscalía imputa por homicidio al exjefe de prisiones que participó en la fuga de ‘Matamba’

0

La Fiscalía de Colombia imputará por homicidio por su supuesta responsabilidad en el asesinato de un cabo al antiguo inspector del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), Milton Libardo Jiménez Arboleda, quien se encuentra en prisión provisional por su participación en la fuga del ‘número dos’ del Clan del Golfo, el ya finado Juan Larrinson Castro Estupiñán, alias ‘Matamba’.

Arboleda, en prisión preventiva dos días después de que el 18 de marzo se confirmara la fuga de ‘Matamba’ de la cárcel de La Picota en Bogotá, está acusado de planear y ordenar la muerte en mayo de 2010 de este cabo del INPEC cuando se desempeñaba como guardia en una cárcel de Santander de Quilichao, en Cauca.

Según la investigación, la víctima fue interceptada por dos hombres que viajaban en motocicleta y le descerrajaron dos tiros. Por ello, «la Fiscalía imputará a Milton Libardo Jiménez Arboleda el delito de homicidio agravado».

¿Quién es Arboleda?

Arboleda, quien en las próximas horas tendrá que acudir a una audiencia judicial por el caso de la fuga de ‘Matamba’, ha estado intentando sin éxito que le concedieran la libertad mientras se lleva a cabo el proceso en su contra.

«Arboleda puede resultar más peligroso para la sociedad que el mismo ‘Matamba’, que siempre actuó en contra del Estado mientras que Arboleda estaba del lado de la justicia», señaló el juez del caso recientemente para negar su puesta en libertad.

El que fuera director del INPEC está acusado de facilitar la fuga de ‘Matamba’ tras dejar una de las puertas del centro penitenciario de La Picota abiertas y mandar a uno de sus subordinados a cambiar de lugar de vigilancia.

Sobre ‘Matamba’

‘Matamba’, una de las facciones del narcotráfico más lucrativas de Colombia —con infiltrados incluso dentro de las fuerzas militares— fue detenido en un primer momento en mayo de 2021, cuando celebraba su cumpleaños en una casa de Bucaramanga, la capital de Santander. Desde ahí fue enviado a la famosa prisión de La Picota, a la espera de ser extraditado a Estados Unidos.

Sin embargo, el 18 de marzo de 2022 no apareció en su celda cuando los guardias efectuaban el recuento de las mañanas. Desde su fuga se había convertido en uno de los hombres más buscados del país, ofreciéndose una recompensa de 2 000 millones de pesos colombianos (casi 475 000 euros) a quien pudiera facilitar su detención.

Finalmente, el presidente saliente de Colombia, Iván Duque, anunciaba el 26 de mayo su muerte durante un operativo de la Policía y la Fiscalía en la ciudad de Bolívar, también en el departamento de Santander.

(Con información de Europa Press)

Dimitri Senmache tras decir que Juan Silva se fugó del país: “Fue un juego de palabras”

0

Lo niega. Dimitri Senmache, ministro del Interior recientemente censurado por el Pleno del Congreso, volvió a decir que Juan Silva, extitular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), no está fuera del país.

Desde Trujillo, Senmache afirmó que Juan Silva se mantiene en territorio nacional y reiteró que la Policía Nacional del Perú (PNP) lo sigue buscando con el fin de que cumpla la orden de requisitoria en su contra.

Por otro lado, se refirió a la entrevista en vivo dada al periodista Jaime Chincha, el último jueves, donde afirmó que Silva Villegas “se fugó del país”. Al respecto, el saliente ministro precisó que lo dicho fue un “juego de palabras”.

PUEDES VER: Juan Silva volvió a escapar de la Policía tras permanecer escondido en el norte del país

Eso (que dije) fue un juego de palabras. Increíblemente, hay algunos periodistas que no entienden cuál es su función, no saben si buscar información o generar un titular. Yo nunca dije que (Juan Silva) había estado fuera del país (…) tenemos que buscarlo dentro y fuera del país, es verdad eso”, declaró durante una transmisión en canal N.

Al ser consultado sobre si lo dicho al periodista fue un “lapsus”, Dimitri Senmache puntualizó que si fuera cierta la fuga de Juan Silva en el extranjero se estarían “viendo otras actitudes”.

“Obviamente uno sabe los que tienen la información. Si nosotros tuviéramos una certeza de que esta persona habría salido (del país), estaríamos viendo otras actitudes, pero no ha salido por ningún puesto de control”, añadió.

Lazy loaded component

PUEDES VER: Dimitri Senmache fue censurado en el Congreso: así reaccionan los legisladores y políticos

En otro momento, aseguró que “hay cuatro equipos de búsqueda” para encontrar a Juan Silva y que se designó al general Óscar Arriola, jefe de la Dircote, para “esa tarea”. “Estoy seguro que el general con su conocimiento que tiene dentro de la Policía Nacional lo va a encontrar a él y a otras personas más”, aseveró.

Por otra parte, volvió a negar que exista algún tipo de encubrimiento para el escape de Juan Silva, quien habría huido de la Policía tras permanecer escondido en un inmueble en Pacasmayo, La Libertad.

Eso es una mentira. Durante más de veintitantos años que tengo en la función pública, nunca me he mezclado con temas ilegales y no lo haría ahora por un par de semanas como ministro. He entrado a hacer un trabajo para bajar los índices de inseguridad. Al parecer a muchos no les importa el tema de la seguridad”, acotó.

Presidenta del PJ demanda recursos para implementar unidades de flagrancia en el país

0

17:18 | Lima, jul. 1.

La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, demandó al Poder Ejecutivo los recursos correspondientes para implementar las unidades de flagrancia a nivel nacional a fin de combatir mejor la delincuencia.

“Con la Unidad de Flagrancia en Trujillo, solo hemos dado un primer paso, pero no es solo tarea del Poder Judicial. Es una gran oportunidad para el Ejecutivo asignar los recursos para implementar esta iniciativa en los distritos judiciales donde hay altos índices de criminalidad. Ello está en sus manos, Presidente”, afirmó durante la inauguración de la primera Unidad de Flagrancia en La Libertad.

La Unidad de Flagrancia, que congrega al Poder Judicial, Fiscalía, Policía y Defensa Pública, y aplicará el proceso inmediato en casos de flagrancia, se instaló en el Centro Integrado de Servicio de Administración de Justicia (Cisaj), ubicado en el distrito de El Porvenir, Trujillo, ciudad que cuenta con altos índices de delincuencia, después de Lima.

“Aquí estamos los jueces y juezas para desterrar la percepción ciudadana de inacción frente a la delincuencia, porque tenemos el compromiso de contribuir a la gobernabilidad y a la construcción de una sociedad de paz”, indicó.

Añadió que iniciativas como la Unidad de Flagrancia, con la expectativa de enfrentar la inseguridad e implantar un estado de bienestar, requieren el establecimiento de políticas públicas coherentes, la articulación de los entes del sistema de justicia, dejando de lado confrontaciones entre las instituciones.

“Cuando las confrontaciones y los protagonismos se dejan de lado realmente, podemos poner en el centro el objetivo común: el bienestar de la ciudadanía y con ello avizorar nuevas formas de trabajo conjunto que coadyuven a un servicio de justicia con valor público”, señaló.

Compromiso

Tras el pedido, el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, se comprometió públicamente a apoyar económicamente a la creación de estas unidades a nivel nacional, al considerar este proyecto como “un paso fundamental a favor de la justicia y de la seguridad de la población”.

“La delincuencia es uno de los mayores problemas que enfrentamos y el Estado no puede escatimar ningún esfuerzo y debe dar los recursos necesarios para dar seguridad y tranquilidad a los ciudadanos”, expresó el mandatario.

La mejor tecnología y seguimiento

El presidente de la Corte de la Libertad, Giammpol Taboada Pilco, explicó que la Unidad de Flagrancia permitirá que luego que la Policía ponga a disposición, en un plazo de 48 horas, al detenido/a por delito común, el juez de investigación preparatoria definirá en audiencia la situación procesal del investigado en 72 horas.

Para ese objetivo, el Poder Judicial con recursos propios, indicó, proveyó a la referida Unidad la mejor tecnología del Perú, igual a la de otros países, que facilita la interconexión de los operadores de justicia como el acceso y seguimiento en tiempo real de los detenidos por la Policía, a cuántos les dan libertad y cuántos son  sentenciados.  

Mejora de remuneraciones

En otro momento, la titular del Poder Judicial reiteró que para avanzar en la tarea de brindar un servicio de justicia de calidad, se necesitan recursos para atender también las necesidades de más de 33 mil trabajadores, sobre todo de quienes ganan S/1,100 mensuales.

“Es difícil conseguir identificación institucional cuando los trabajadores y sus familias no tienen los medios necesarios para llevar una vida digna. Y ahí la necesidad de atender estos requerimientos planteados ante el Ministerio de Economía”, señaló.

“Los trabajadores judiciales están pendientes de una respuesta a sus justas expectativas. Evitemos una huelga generalizada que impactará en el servicio que brindamos al ciudadano”, añadió.

Participaron también en este acto, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero Medina, como altas autoridades de la Policía, Fiscalía; asimismo, miembros del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, congresistas de la República como representantes de entidades liberteñas.

(FIN) NDP/GDS/RMCH

Más Andina:

Publicado: 1/7/2022

Banco de la Nación dispone cierre temporal de la agencia Chavín de Huántar del Banco

0

El Banco de la Nación dispuso hoy el cierre temporal de la agencia Chavín de Huántar, en la provincia de Huari, región Áncash, debido a deslizamientos de piedras y lodo en la zona, con el propósito de salvaguardar la vida e integridad de sus trabajadores y del público usuario.

Mediante un comunicado señala que pone a disposición los siguientes canales de atención: la agencia San Marcos ubicada en el jirón Miguel Grau 445, el cajero automático MultiRed en el frontis de la agencia Chavín de Huántar.

Asimismo, los agentes MultiRed ubicados en el Minimarket D Todo (Jr. Manco Cápac s/n), Multi System M & N (Jr. 17 de Enero Norte 184), Multiservicio Caqui (Av. Julio César Tello s/n) y en la municipalidad de Chavín de Huántar (plaza de Armas 120).

El público usuario también tiene a su disposición MultiRed Virtual, la banca celular *551# y la web págalo.pe, recordó el Banco de la Nación.

«Lamentamos los inconvenientes que pudieran surgir ante este evento de la naturaleza. El Banco de la Nación comunicará oportunamente la reapertura de la agencia Chavín de Huántar una vez que se den las condiciones físicas de seguridad para todos», indica. 

Alrededor de las 17:00 horas del 30 de junio del 2022, se produjo un derrumbe de rocas y detritos en el sector Cruz de Shallapa, distrito de Chavín de Huántar, que ha dejado, hasta el momento, más de 200 personas damnificadas y afectadas.

Más en Andina:

Jaime Quito sobre Pedro Castillo: Lo vamos a apoyar siempre y cuando cumpla lo planteado en campaña

0

El congresista de Perú Libre Jaime Quito se refirió a la renuncia del presidente de la República, Pedro Castillo, al partido político que lo llevó a ganar las Elecciones Generales 2021 y mencionó que es el propio mandatario quien había abandonado los planteamientos de la organización política. Sin embargo, consideró que le brindarán su apoyo siempre y cuando se cumpla con los ofrecimientos realizados en campaña.

“El presidente es quien ha ido abandonando los planteamientos (del partido) y este llamado que nosotros hemos hecho es un llamado para que Pedro Castillo pueda asumir lo que ha planteado en campaña y también lo que él entiende como necesidad histórica de hacer cambios profundos en el país. Lo vamos a apoyar siempre y cuando se den estas medidas y acciones (ofrecidas en campaña). Nosotros seremos los primeros en la línea en defender todo ello”, dijo en entrevista con Exitosa.

Asimismo, aseguró que la decisión de pedirle el retiro al jefe de Estado fue premeditada: “Nuestra decisión (de retirar al presidente) no ha sido una cuestión de la noche a la mañana, ha sido una decisión pensada”.

Lazy loaded component

PUEDES VER: Pedro Castillo renunció al partido que lo llevó al Gobierno

Finalmente, resaltó que los votantes de Pedro Castillo esperaban que se cumpla con la propuesta de Perú Libre, pues entendieron que era una manera de salir de la crisis política y económica que atraviesa el país.

“Los peruanos, en su mayoría, han votado por una salida política a la crisis económica, política, social y cultural que se viene atravesando no de ahora, sino de hace muchos años. Se le planteó una propuesta a la población y el pueblo votó por esa propuesta. Y ese planteamiento es el que se debe ejecutar para salir de esa crisis institucional, sistémica, en la cual estamos viviendo y nos han enrumbado los distintos Gobiernos que hoy se han olvidado de ellos y declaran desde las cárceles”, culminó.