Inicio Blog

Entrevista a Kevin Melgarejo, el joven Chancayano que enseña sobre TIC’s y Herramientas Digitales a los maestros del Perú en medio de la cuarentena

0

Es domingo 5:00 pm y una notificación en Facebook alerta a muchos maestros que empezó la transmisión en vivo de Kevin Melgarejo.

Al inicio de sus transmisiones en vivo se pueden leer muchos comentarios de maestros, directores y promotores que se conectan desde diferentes partes del Perú, desde ciudades como Huaral, Cuzco, Loreto, Trujillo, Pasco, Puno, Arequipa, Lima y más.

El principal motivo de reunirse los domingos a las 5:00pm son las capacitaciones sobre aulas virtuales y herramientas educativas con libre acceso que brinda Kevin Melgarejo, hay que recordar que la Educación fue uno de los sectores más golpeados durante la cuarentena.

Kevin Melgarejo es un joven de origen Chancayano con estudios de Ingeniería de Sistemas en la UNI y también hace algunos años tuvo la oportunidad de estudiar en Israel. Kevin es creador en su vida profesionales de diferentes aplicaciones y ha viajado por el mundo.

Una de sus apps más conocidas en el mercado es Zonngo App, una app que te permite buscar medicamentos genéricos según tu ubicación, ahora último ha creado una comunidad de maestros digitales y emprendedores los cuales se conectan los fines de semana para participar en sus conferencias vía Zoom y Facebook.

La Pandemia ha marcado un hito importante en la Educación, ya que muchos colegios privados e instituciones del estado no se encontraban preparadas para este cambio y uso de tecnologías digitales.

En esta ocasión en Huaral.pe le realizamos una entrevista.

¿Cómo ve el interés de los maestros en participar en aprender sobre las TIC’s?

Hemos encontrado una comunidad muy interesada en aprender sobre las tecnologías y herramientas digitales, docentes, maestros, promotores y catedráticos que ya venían buscando por cuenta propia este tipo de capacitaciones.

Normalmente tenemos una audiencia de 400 personas conectadas viendo los talleres, a tal punto que en lo últimos talleres se nos llenaba la sala de Zoom y también hemos transmitido por Facebook, optamos por la transmisión en Facebook ya que esta red social es gratuita y no consume datos móviles en gran parte de todo el Perú.

¿Con tener un aula virtual es suficiente al día de hoy?

Se debe empezar por algo y lo ideal es empezar por un aula virtual o plataforma educativa.

Dar el salto al mundo digital de la educación no solo involucra tener un aula virtual, si no emplear diferentes herramientas que haga la experiencia educativa más lúdica, entretenida y sobre todo amigable. Por ejemplo usar un sistema de videoconferencia como: Zoom, Meet, Teams o Jitsi los cuales su uso se multiplicó exponencialmente desde el año pasado a causa del confinamiento donde muchos estudiaban desde casa.

¿Es fácil para los colegios adaptarse al mundo digital?

Antes se veía que el software era la solución, pero hoy en día no lo es todo.

Migrar al mundo digital para un colegio o institución educativa implica la digitalización de documentos, notas, facturación, selección de LMS adecuado, tener un sistema de videoconferencia, asignar personal TI al aula virtual, una nueva cultura y más componentes que deben considerar para llevar un adecuado proceso de Transformación Digital.

Estamos pasando experiencias del mundo físico al mundo digital y debemos completar el circulo, por ejemplo cómo llevamos al mundo digital la experiencia de participar en un Laboratorio de Química o Física, cómo trabajar adecuadamente las actividades de aprendizaje para niños de inicial o de Educación especial, existen soluciones pero muy pocas personas las conocen.

¿Cómo pueden las instituciones del estado adoptar esta tecnologías?

Las Instituciones Educativas Públicas pueden usar Google for Education de manera gratuita e ilimitada. La Suite de Google for Education, incluye Google Classroom, Google Meet, Correos Electrónicos y muchas herramientas necesarias para la educación hoy en día. Lo único que necesitas en contar con un dominio .edu.pe y luego hacer una solicitud a Google presentando información acreditada del MINEDU, esta última te lleva 15 días en ser aprobada.

¿Cómo se puede mejorar el sistema educativo en el Perú?

Desde mi punto de vista, es un trabajo en conjunto, entre el gobierno, empresas, comunidades de docentes y universidades. Necesitamos que estos elementos estén sincronizados para mejorar la Educación.

Y ser muy innovadores, en KM Digital la empresa que lidero hoy en día, tenemos el propósito de ayudar a romper la brecha digital en la educación en el Perú y desde ya cualquier colaboración es bien recibida.

¿Cómo pueden los maestros acceder a los talleres?

Todo lo publicamos por medio de mi página personal de Facebook Kevin Melgarejo, así que los invito a seguirme y estar al tanto de los talleres que se vienen como: Herramientas Digitales Parte 2, Google for Education y otro taller de Moodle para docentes. ¡Los espero!

Por Juan Carlos Chuquilin

Trujillo: policía muere en enfrentamiento con sicarios

El presidente de la Cámara de Transporte Urbano, Ricardo Pareja, se refirió al paro de transportistas de este 4 de julio, asegurando que tras una asamblea entre cinco organizaciones, el 100%, por unanimidad, ha decidido paralizar dicha fecha. Además, que ellos representan al 85% de transporte en Lima y Callao, porque el 15% pertenece al Metropolitano y corredores complementarios.

El Machu Picchu de Perú, amenazado por un incendio forestal

0

(Reuters) — Los bomberos peruanos luchaban este jueves por contener un incendio forestal cerca de las ruinas incas de Machu Picchu, ya que las llamas amenazaban con cercar la antigua ciudad en lo alto de las montañas andinas.

El incendio, que afectó a un área de aproximadamente la mitad del tamaño de la Ciudad del Vaticano, se inició este martes por la quema de hierba y escombros por parte de los agricultores para preparar la siembra de nuevos cultivos.

Hasta este miércoles, unas 20 hectáreas habían sido afectadas por el fuego, dijo el alcalde de la cercana ciudad de Cusco.

Machu Picchu, un complejo de estructuras de piedra situado en la cima de una montaña, fue construido hace más de 500 años por los incas, cuyo imperio controlaba grandes franjas de Sudamérica, desde el actual sur de Ecuador hasta el centro de Chile.

La lejanía del incendio ha dificultado los esfuerzos de los bomberos.

publicidad

«Llevamos ya dos días luchando contra el incendio forestal y no ha sido posible controlarlo, dado que la zona es bastante inaccesible», dijo Roberto Abarca, director de la oficina de gestión de riesgos y seguridad de Cusco.

Las impresionantes ruinas, que han convertido a la región de Cusco en el principal destino turístico de Perú, están consideradas una de las nuevas siete maravillas del mundo.

Deslizamiento en Chavín de Huántar: Midis despliega ayuda para atender a damnificados

0

06:24 | Lima, jul. 1.

Las decenas de familias damnificadas por el deslizamiento de tierra ocurrido ayer en el sector Cruz de Shallapa, en el distrito de Chavín de Huántar, provincia de Huari, región Áncash, recibirán ayuda humanitaria de los programas sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), se informó.

Tras indicar que se desplegarán acciones en favor de los damnificados por este evento natural, el Midis precisó que se dispuso que seis gestores locales del programa Juntos acompañen a las familias usuarias, en permanente comunicación con las autoridades locales. Además, se ha puesto a disposición una camioneta institucional para apoyar a las labores que sean necesarias.

Asimismo, el programa PAIS ha coordinado el traslado de diez carpas, 35 camas plegables y 86 frazadas a la zona. También, articula con actores de la sociedad civil como Cáritas, la empresa minera Antamina y la iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días para brindar apoyo a las personas damnificadas. Asimismo, los Tambos Cordillera Blanca y Rurimarac están prestos a albergar la ayuda que se destine a las víctimas.

Por su parte, el programa Cuna Más ha dispuesto la apertura del Centro Infantil de Atención Integral “Chavín Milenario”, a partir de hoy viernes 1 de julio, para la atención de los niños afectados, así como una carpa de contingencia y la recopilación de datos sobre el estado de salud de las familias.

Asimismo, una camioneta del programa de alimentación Qali Warma será usada para el traslado del material para la ayuda humanitaria.

Por último, el Midis informó que está en constante comunicación con el Ministerio de Defensa, el Instituto Nacional de Defensa Civil y los gobiernos locales para ayudar en lo que se necesite tras el deslizamiento, de acuerdo a lo dispuesto por el presidente de la República, Pedro Castillo.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 1/7/2022

Por qué Netflix dividió esta temporada de ‘Stranger Things’

0

Nueva York (CNN Business) — «Stranger Things 4 — Vol. 2» llega a Netflix este fin de semana, y los niños de Hawkins, Indiana, están de vuelta en el momento justo para el gigante del streaming.

Ha sido un 2022 horrible para Netflix. Su acción ha bajado un 70% este año. En abril, la empresa informó que perdió suscriptores por primera vez en más de una década. La semana pasada, Netflix despidió a 300 empleados. Se proyecta que su informe de ganancias a finales de este mes muestre una pérdida de dos millones de suscriptores más.

Pero hay una cosa que ha sido genial para Netflix (NFLX): «Stranger Things».

La primera parte de la cuarta temporada de la serie de ciencia ficción y terror debutó en mayo con cifras récord, convirtiéndose en el programa de televisión en inglés más popular de Netflix. Ha sido el número 1 en la lista de los 10 mejores en inglés de Netflix durante las cuatro semanas desde su estreno, y también ayudó a que una canción de 1985 volviera a ser un gran éxito.

Entonces, ¿por qué una empresa que revolucionó la experiencia de visualización con maratones de televisión dividiría su mayor franquicia en dos partes? La respuesta no es extraña en absoluto.

Las claves de la división

Los dos estrenos tienen lugar en dos espacios diferentes para la compañía. «Stranger Things 4— Vol. 1» se estrenó el 27 de mayo, que se encuentra en el segundo trimestre de Netflix, y «Vol. 2» llega el 1 de julio, que da inicio al tercero de la compañía.

publicidad

Es difícil que los seguidores del popular programa cancelen su membresía antes de haber visto la temporada completa. Con nuevos episodios que abarcan dos trimestres diferentes durante los fines de semana festivos, la compañía tiene más posibilidades de retener suscriptores, lo que debe hacer para mantener feliz a Wall Street.

La otra razón, no monetaria, por la que se divide «Stranger Things»: el espectáculo es enorme esta temporada.

«Con nueve guiones, más de ochocientas páginas, casi dos años de filmación, miles de tomas de efectos visuales y un tiempo de ejecución de casi el doble de cualquier temporada anterior, ‘Stranger Things 4’ fue la temporada más desafiante hasta el momento, pero también la más gratificante», escribieron los hermanos Duffer, los creadores del programa, en una nota en febrero. «Dada la duración sin precedentes, y para que llegue lo antes posible, la temporada 4 se lanzará en dos volúmenes».

Los Duffer no estaban siendo hiperbólicos.

«Stranger Things 4 — Vol. 1» dura aproximadamente nueve horas. Los últimos dos episodios que conforman el «Vol. 2» tienen tiempos de ejecución que coinciden con los de largometrajes, con el episodio ocho que dura una hora y 25 minutos y el episodio nueve llega a la friolera de dos horas y 30 minutos.

¿Un maratón? ¿Qué tal una división?

Así que hay una razón comercial y una creativa para dividir la temporada. Pero también hay otra justificación: mantiene el espectáculo en la conciencia pública.

«Cambiaron un poco las cosas al dividir el lanzamiento de ‘Stranger Things’ en dos mitades», dijo a CNN Business Zak Shaikh, vicepresidente de programación de la firma de medios de investigación Magid. «Pero, en general, pueden ralentizar el lanzamiento de algunas de sus principales franquicias, por lo que esos programas permanecen como parte de la conversación por más tiempo».

Al tener episodios de «Stranger Things» separados por un mes más o menos, Netflix obtiene dos mordiscos, comercializa la misma temporada dos veces y mantiene el programa en la mente de sus espectadores.

Esta no es la primera vez que Netflix divide una serie. La última temporada de «Ozark», otro éxito de Netflix, se dividió en dos trimestres cuando estrenó episodios de su última temporada en enero y abril a principios de este año.

Ha habido mucho debate sobre si los streamers deberían lanzar episodios semanalmente o todos a la vez. Netflix, que se ha apegado principalmente al modelo de maratones, puede haber encontrado un término medio.

«Los maratones funcionaron como una estrategia para alterar el mercado», dijo Shaikh. «Pero no maximiza el valor de las propiedades fuertes».

Investigadores UNI fabrican supercapacitores para cargar celulares y vehículos eléctricos

0

06:00 | Lima, jul. 01

Por: Ítalo Vergara

Investigadores y estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) culminaron, el pasado 24 de junio, un proyecto que consiste en el desarrollo y fabricación de supercapacitores para el almacenamiento de energía fotovoltaica o solar. La investigación, financiada por Prociencia, busca no solo posicionarse como la pionera en cuanto al desarrollo de estos sistemas de almacenamiento a nivel nacional, sino también contribuir al cuidado del medio ambiente.

Angélica María Baena Moncada, doctora en Ciencias Químicas y docente de la UNI, explica a la Agencia Andina que los supercapacitores son pequeños dispositivos, similares a las baterías o pilas, que se usan para almacenar energía proveniente de diversas fuentes: puede ser solar, eólica o la obtenida a partir del hidrógeno verde.
Para este caso, el grupo de investigación se encuentra desarrollando todo un sistema de carga utilizando energía solar, la cual se almacenará en los supercapacitores. Posteriormente, estos permitirán cargar dispositivos, como vehículos eléctricos menores, celulares, dispositivos inalámbricos, etc.

Estos aparatos serán conectados a un puerto de carga, en donde los supercapacitores se encuentren instalados, brindando energía de manera rápida, sustentable y gratuita.

Cabe resaltar que, uno de los inconvenientes que tiene la energía solar es que no se puede usar todo el tiempo, porque en las noches no hay sol. Por eso se usan supercapacitores, que van a permitir almacenar esa energía y usarla en el momento que se requiera.

Compromiso con el medio ambiente

Como material de partida para el diseño de los supercapacitores, el equipo de investigación se encuentra trabajando con diferentes residuos o desechos orgánicos.

“Nosotros trabajamos con residuos orgánicos y agroindustriales, que pueden ser cáscara de pecanas, algodón y polos de algodón reciclados. En principio, cualquier desecho orgánico y vegetal, aunque también se está evaluando el uso de residuos plásticos. Lo que estamos haciendo es darle un valor agregado a estos residuos, darles una utilidad. Lo que para otras personas es basura, para nosotros es algo valioso”, afirma Baena.

En ese sentido, los residuos deben ser procesados y secados para eliminar cualquier líquido que posean. Luego son lavados y descontaminados, para después molerlos y tamizarlos con aparatos especiales. 

Así, se obtiene un polvo muy fino que luego es puesto en un horno tubular que trabaja en ausencia de oxígeno, lo que genera un material carbonoso. 

Para mejorar las propiedades del polvo, previo a la carbonización, se hace un tratamiento de activación con ácidos para que el material resultante tenga gran cantidad de poros. “Los poros son los que van a favorecer el almacenamiento de energía. Mientras más poroso sea el material, mejor va a ser su capacidad para almacenar energía”, sostiene.

Adicionalmente, estos materiales son modificados con polímeros conductores y óxidos metálicos para favorecer la capacidad de almacenamiento de energía. 

Por último, con el material en polvo, se fabrica una tinta que se coloca sobre colectores de corriente. Se utilizan dos placas de grafito (una es un electrodo positivo y otra uno negativo), se pinta el material sobre las placas, se aplica un aislante para que no exista contacto entre ambos electrodos y se adicionan electrolitos. 

«En los supercapacitores comerciales, utilizan electrolitos orgánicos que son contaminantes. El proceso de reciclado es más difícil. En nuestro caso, se usan electrolitos acuosos con base en agua, por lo que tiene un menor impacto ambiental«, comenta Baena. “La forma en cómo nosotros diseñamos nuestros materiales hace que sea muy económico y viable, además que estamos reciclando materiales”.

Proyecciones a futuro

Al principio se trabajaban con electrodos en menor escala; pero ahora están llegan a medir un centímetro cuadrado. Las próximas pruebas serán con electrodos de dos centímetros cuadrados. «El objetivo es fabricar dispositivos más grandes, por lo que son necesarias alianzas estratégicas y un mayor financiamiento«, asevera la investigadora.

Frente a la Facultad de Ciencias ya se encuentran instalados paneles solares que servirán para recolectar la energía, pero falta acoplar el sistema de los supercapacitores para que los estudiantes puedan cargar laptops, celulares y demás.

«El objetivo es instalar sistemas de recarga rápida para la ciudad, donde las personas puedan conectar sus dispositivos. Sería energía gratuita porque será fotovoltaica», concluye.

Actualmente, los supercapacitores se usan mucho en vehículos eléctricos o dispositivos eléctricos porque favorecen el arranque y lo hacen más rápido. Sin embargo, la idea no es reemplazar a las baterías de ion-litio, sino combinar ambos sistemas de carga para obtener lo mejor de ambos. «Una batería se puede cargar y descargar alrededor de dos mil veces; un supercapacitor, alrededor de 100 mil», revela Baena.

El proyecto fue financiado por Prociencia y el Banco Mundial con un monto de S/ 2 millones de soles, los cuales fueron destinados a la compra de instrumentos de medición y fabricación, como un potenciostato, un tamizador y el horno tubular. 

Cabe señalar que este es el primer proyecto de supercapacitores en Perú y uno de los pocos a nivel de Latinoamérica, por lo que resulta atractivo para expertos de otros países que se han unido a la iniciativa.

Más en Andina:

(FIN) IVM

Publicado: 1/7/2022

ANÁLISIS | La mayoría conservadora de la Corte Suprema de Estados Unidos es una amenaza para el mundo

0

(CNN) — La Corte Suprema de Estados Unidos pasó las últimas semanas desencadenando terremotos políticos y legales en toda América. Pero su último y audaz golpe podría afectar a todo el planeta.

Después de avanzar en la agenda del Partido Republicano al anular el derecho federal al aborto y flexibilizar las leyes de armas, la mayoría conservadora de la corte construida por el expresidente Donald Trump limitó este jueves la capacidad del gobierno para luchar contra el cambio climático.

En un fallo de 6-3, los jueces sostuvieron que la ley estadounidense no daba a la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) la autoridad para establecer límites a las emisiones de las centrales eléctricas que calientan el planeta. Dado que el plan energético y climático de US$ 500.000 millones del presidente Joe Biden está atascado en el Senado, la decisión supuso un golpe importante para el liderazgo mundial de Estados Unidos en esta materia.

La decisión se produjo en un momento en el que los científicos advierten de los efectos desastrosos de la aceleración del cambio climático y en el que los incendios forestales y las sequías en Estados Unidos demuestran que la crisis ya está aquí. Y fue especialmente consternante para la Casa Blanca, ya que amenazó con debilitar la autoridad de Biden en la escena mundial justo cuando estaba terminando un exitoso viaje a Europa.

El presidente cosechó varias grandes victorias, entre ellas la de consolidar el frente de la OTAN contra Rusia, al mediar la entrada de dos nuevos miembros —Suecia y Finlandia— y la de orientar la alianza para impulsar otra prioridad clave: construir un frente de democracias internacionales para contrarrestar a China.

publicidad

Pero su credibilidad en la lucha contra el cambio climático —otra prioridad clave de la política exterior— se vio mermada por la sentencia de la Corte Suprema, aunque los abogados de la administración buscarán formas alternativas de reducir las emisiones y las fuerzas del mercado mundial seguirán haciendo que las centrales eléctricas de carbón no sean rentables o queden obsoletas.

México se beneficiará de decisión de Corte Suprema sobre “Remain in México” 3:54

La acción climática global depende de un esfuerzo colectivo. Los países más pequeños no reducirán sus emisiones si los mayores contaminantes, como Estados Unidos, no lo hacen. Las difíciles decisiones políticas necesarias para reducir las emisiones son imposibles de tomar para todos si algunas naciones las evitan. Y otras potencias limitarán sus propios objetivos climáticos si temen perder una ventaja competitiva frente a los rivales que no cambien sus economías para reducir su dependencia de los combustibles fósiles.

Si la capacidad de Biden para alcanzar los ambiciosos objetivos climáticos de EE.UU. se ve comprometida, será incapaz de predicar con el ejemplo y un plan —ya de por sí poco convincente— para evitar un calentamiento catastrófico en todo el mundo, podría estar en peligro.

Las Naciones Unidas se apresuraron a advertir este jueves que la decisión del Tribunal Supremo amenazaba con desbaratar los esfuerzos para mantener el aumento de las temperaturas globales por debajo del 2% mientras se persiguen los esfuerzos para mantener un umbral del 1,5%.

«Decisiones como la de hoy en Estados Unidos, o en cualquier otra gran economía emisora, hacen más difícil cumplir los objetivos del Acuerdo de París, para un planeta sano y habitable, especialmente porque necesitamos acelerar la eliminación del carbón y la transición a las energías renovables», dijo Stéphane Dujarric, el portavoz del secretario general de la ONU, António Guterres.

«Pero también debemos recordar que una emergencia de naturaleza tan global como el cambio climático requiere una respuesta global, y las acciones de una sola nación no deben ni pueden hacer que alcancemos nuestros objetivos climáticos».

El liderazgo de Estados Unidos en materia de cambio climático ha sido a menudo errático

El mundo está acostumbrado a los giros de Estados Unidos en materia de cambio climático.

El presidente Barack Obama, por ejemplo, ayudó a negociar el acuerdo climático de París, que entró en vigor en 2016. Pero su sucesor, el presidente Donald Trump, que anteriormente había declarado que el cambio climático era un engaño chino, abandonó el acuerdo. Declarando que «Estados Unidos ha vuelto», Biden tomó medidas para reincorporarse al acuerdo a las pocas horas de jurar como presidente el año pasado.

La decisión de la Corte Suprema supone un revés para los ambiciosos planes de Biden de reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero de EE.UU. respecto a los niveles de 2005 para 2030 y de crear una economía de emisiones netas cero para 2050.

«Esto lo ha hecho mucho, mucho más difícil, sin duda», dijo a CNN este jueves Carol Browner, que fue administradora de la EPA en la administración Clinton, después de que se diera a conocer la opinión de la Corte.

En esencia, el tribunal dictaminó que la Ley de Aire Limpio no otorgaba a la EPA la autoridad para regular las emisiones de carbono de las centrales eléctricas que contribuyen al cambio climático. Dado que la ley se promulgó en 1970, no contenía instrucciones detalladas para que la agencia combatiera el cambio climático, que, en aquel momento, no era una preocupación global generalizada.

El presidente de la Corte Suprema, John Roberts, argumentó en su opinión mayoritaria que la ley no podía ser utilizada por el gobierno como autoridad para introducir frenos para combatir el cambio climático.

«Limitar las emisiones de dióxido de carbono a un nivel que obligue a una transición a nivel nacional para dejar de utilizar el carbón para generar electricidad puede ser una ‘solución sensata a la crisis del momento'», escribió Roberts en su opinión mayoritaria. «Pero no es plausible que el Congreso haya otorgado a la EPA la autoridad para adoptar por su cuenta un esquema regulatorio de este tipo».

Este es splo el último caso en el que la lectura estrecha y literal de la Constitución y de la legislación estadounidense por parte del Tribunal Supremo ha parecido prestar poca atención a las condiciones del mundo moderno y a cómo las decisiones de la mayoría podrían afectarlas.

La anulación de la semana pasada del derecho constitucional al aborto, por ejemplo, ha creado unas secuelas caóticas y un mosaico de leyes en todo el país. La decisión anterior de anular una ley del estado de Nueva York que limitaba el derecho de los estadounidenses a llevar armas fuera de casa se produjo en un momento en el que la delincuencia está aumentando en una nación ya inundada de armas.

En su disidencia a la opinión de Roberts, la jueza Elena Kagan, nominada por Obama, describió un panorama funesto de un mundo que se calienta, con huracanes intensos, sequías, destrucción de ecosistemas e inundaciones que consumen grandes franjas de la costa oriental. Y argumentó que el Congreso ya había otorgado a la EPA la autoridad para mitigar «daños catastróficos».

«Independientemente de lo que pueda saber este tribunal, no tiene ni idea de cómo abordar el cambio climático», escribió, acusando a los jueces conservadores de convertirse en los «responsables de la política climática».
«No se me ocurren muchas cosas más aterradoras», concluyó Kagan.

¿A cuántas personas afectaría prohibir el aborto en EE.UU.? 2:41

Los republicanos celebran que la Corte Suprema ponga freno a la burocracia

Los principales políticos conservadores celebraron inmediatamente la decisión, anunciándola como una victoria para limitar la extralimitación del gobierno en Washington por parte de burócratas no elegidos.

«Nos alegramos de que este caso devuelva el poder de decisión sobre una de las principales cuestiones medioambientales del momento al lugar adecuado para decidirlo: el Congreso de EE.UU., formado por los elegidos por el pueblo para servir al pueblo», dijo Patrick Morrisey, fiscal general republicano de Virginia Occidental, uno de los principales estados productores de carbón.

«Se trata de mantener la separación de poderes, no del cambio climático», dijo Morrisey.

El problema, sin embargo, de que el Tribunal Supremo devuelva los asuntos al Congreso es la dificultad de los legisladores para conseguir algo significativo. La polarización del país y las reglas del filibusterismo en el Senado han hecho que avanzar en proyectos de ley importantes sobre temas clave —como el derecho al voto y la regulación de las armas— sea un reto en un Senado estrechamente dividido.

La legislación sobre armas recientemente aprobada, por ejemplo, se quedó muy corta en cuanto a las revisiones sustanciales que muchos demócratas habrían querido ver. Pero tenían que aprobar algo que pudiera obtener 10 votos del Partido Republicano, aunque los demócratas tienen nominalmente el monopolio del poder político en Washington.

Y los republicanos no están dispuestos a abordar el cambio climático. Por lo tanto, la mayoría derechista del tribunal está desempeñando un papel importante en la afirmación de una agenda política conservadora para frustrar cualquier cambio que un Congreso y un presidente demócratas pudieran promulgar.

Eso es difícil de entender para los extranjeros cuando se trata de un tema tan urgente como el cambio climático. Pero garantiza que cualquier esfuerzo por comprometer a Estados Unidos en la lucha climática mundial conducirá inevitablemente a años de batallas políticas en Washington. Y es un ejemplo más de cómo la polarización del país está amenazando su papel de liderazgo mundial.

Liz Patricia Benavides asume desde hoy como Fiscal de la Nación

0

05:51 | Lima, jul. 1.

Liz Patricia Benavides Vargas asumirá desde hoy como Fiscal de la Nación por el periodo de tres años (2022-2025), según la resolución de la Junta de Fiscales Supremos publicada en la separata de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

Refirió que en sesión extraordinaria de la Junta de Fiscales Supremos, llevada a cabo el 20 de junio de 2022, se procedió a las elección del Fiscal de la Nación, siendo elegida para dicho cargo la fiscal suprema titular, Liz Patricia Benavides Vargas.

El dispositivo legal hace de conocimiento de la resolución al Presidente Constitucional de la República, Presidenta del Congreso de la República, Presidenta del Poder Judicial, Ministro de Justicia y Derechos Humanos y Presidente de la Junta Nacional de Justicia, para los fines pertinentes.

Cabe indicar que hoy se realizará la ceremonia de juramentación de Liz Patricia Benavides Vargas como Fiscal de la Nación y presidenta de la Junta de Fiscales Supremos para el periodo 2022- 2025.

El acto protocolar se desarrollará a las 9:30 horas en el Auditorio principal del Ministerio Público, en el Cercado de Lima.

Benavides reemplaza en el cargo al fiscal supremo Pablo Sánchez, quien ha dirigido de manera interina el Ministerio Público tras finalizar la gestión de Zoraida Ávalos.

Antes de ser elegida integrante de la Junta de Fiscales Supremos, se desempeñaba como fiscal suprema adjunta en el despacho de la Fiscalía de la Nación.

Más en Andina

(FIN) RES

Publicado: 1/7/2022

Ilo: En reunión del COPROSEC población pide mayor control y operativos

Se cumplió con la audiencia pública del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (COPROSEC) en la cual se escuchó el informe por parte de las áreas correspondientes, donde representantes de la sociedad civil hizo sus aportes, esperando que sean tomados en cuenta en el plan de trabajo.

El regidor Javier Chambi, indicó que se está viviendo momentos difíciles en estos temas y que con el esfuerzo de todos se puede canalizar mejores condiciones para neutralizar la inseguridad existente.

“La población ha solicitado mayor control, más operativos, clausura de locales nocturnos, que se atienda rápidamente el llamado de emergencias, entre otros”, expresó.

La autoridad policial dio a conocer que tienen limitaciones, ante ello se propuso un trabajo estratégico para lograr el objetivo más favorable.

En cuanto a las obras que ejecuta la Municipalidad Provincial de Ilo, se culminarán las que se están construyendo, mientras que otras, las tendrá que continuar la próxima gestión.

“No es justificación, pero la pandemia ha restringido los niveles de inversión que se estuvo buscando, pero igual se tiene que seguir adelante”, refirió.

Las 5 cosas que debes saber este 1 de julio: Biden puede poner fin a «Permanecer en México»

0

«Rusia es la amenaza más importante y directa para la seguridad», concluye la OTAN en su nuevo Concepto Estratégico. Hay acuerdo entre el movimiento indígena y el Gobierno de Ecuador. ¿Quién es José Antonio Ocampo, el próximo ministro de Hacienda de Colombia? Esto es lo que debes saber para comenzar el día. Primero la verdad.

1. La Corte Suprema dice que Biden puede poner fin a “Permanecer en México”

La Corte Suprema de Estados Unidos le dio luz verde al presidente Joe Biden para poner fin a la controvertida política de inmigración “Permanecer en México”, que se originó bajo la administración de Donald Trump y que envía a ciertos ciudadanos no mexicanos que entraron en Estados Unidos de vuelta a México mientras avanzan los procedimientos vinculados a sus solicitudes para inmigrar.

2. «Rusia es la amenaza más importante» y otras conclusiones de la OTAN

«Rusia es la amenaza más importante y directa para la seguridad», dice la OTAN, sin atenuantes, en su nuevo Concepto Estratégico —el documento que define el rol de la alianza en la próxima década— aprobado en la cumbre de Madrid. De esta manera parece volver a su primer concepto de 1949, el año de su fundación, cuando sus principales roles eran disuadir una agresión de parte de la Unión Soviética, y actuar militarmente en caso de un ataque.

Estas son las principales conclusiones de la cumbre de la OTAN 3:35

3. El movimiento indígena y el Gobierno de Ecuador firman un acuerdo

Tras llegar a un acuerdo con el Gobierno nacional, los movimientos indígenas de Ecuador decidieron terminar las manifestaciones y bloqueos que llevaban 18 días. Los presidentes de la Conaie, Feine y Fenocin declararon el cese de las movilizaciones y el retorno paulatino a los territorios así como la suspensión “de todo acto que pudiera afectar la paz y el orden público”, dijo monseñor David de la Torre, secretario general de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, al anunciar el pacto.

Lasso y Conaie logran acuerdo para poner fin a protestas 5:10

4. ¿Quién es el próximo ministro de Hacienda de Colombia?

El economista José Antonio Ocampo será el próximo ministro de Hacienda de Colombia, según dijo el presidente electo, Gustavo Petro. Se trata de un anuncio clave que ha sido muy bien recibido por diversos sectores, pues la trayectoria de Ocampo es una señal para la economía de mercado y los inversionistas, a la vez que es considerado como un respaldo para el manejo de la agenda progresista de Petro. ¿Quién es Ocampo y por qué su nombramiento ha sido elogiado?

Los retos económicos que enfrentará Gustavo Petro 3:56

5.  Ketanji Brown Jackson jura su cargo como primera mujer negra en la Corte Suprema de EE.UU.

Ketanji Brown Jackson juró como jueza asociada de la Corte Suprema, convirtiéndose en la primera mujer negra en ocupar un puesto en el alto tribunal de Estados Unidos. Jackson se incorpora a la corte en un momento de escrutinio al tribunal por sus recientes decisiones y de baja confianza por parte del público estadounidense.

publicidad

Ketanji Brown Jackson presta juramento ante la Corte Suprema 3:56

A la hora del café

¿Por qué se avecina más caos en el transporte aéreo?

Los vuelos están desapareciendo de los itinerarios y, en los aeropuertos, las escenas de pasajeros haciendo fila en las puertas de las terminales o acampando en los pasillos son cada vez más familiares. Viajar en avión es una pesadilla y parece que no hay soluciones inmediatas.

La pasión de los pandas por el bambú surgió mucho antes de lo que se creía

Los pandas gigantes solo comen bambú. Pero sus ancestros, como la mayoría de los osos, consumían una dieta mucho más amplia que incluía carne, y se creía que la dieta restringida de los pandas actuales era una evolución relativamente reciente. Hasta ahora.

Cameron Diaz sale de su retiro gracias a Jamie Foxx

La actriz, que confirmó oficialmente su retiro de Hollywood en 2018, está lista para protagonizar la nueva película de Netflix «Back in Action», junto a Jamie Foxx. Ambos protagonizaron previamente juntos «Annie», de 2014, la última aparición de Diaz en un largometraje.

La caminata nórdica supera al entrenamiento por intervalos para mejorar la función cardíaca, según un estudio

Si buscas una actividad cardiovascular que ponga a trabajar a tu corazón y mejore tu vida diaria, es probable que pienses inmediatamente en correr o el entrenamiento a intervalos, también conocido como HIIT. Sin embargo, una nueva investigación sugiere que deberías probar la caminata nórdica.

La sonda de China en Marte ya fotografió todo el planeta rojo

Tianwen-1, que significa «búsqueda de la verdad celestial», fue lanzada en 2020 y amartizó el pasado mes de mayo. China informó ahora que la sonda ya completó todas sus tareas asignadas, incluyendo la toma de imágenes de media resolución que cubren todo el planeta.

Fotos de Marte tomadas por China y Emiratos Árabes Unidos 1:04

La cifra del día

6,3%

El índice mensual de precios de los gastos de consumo personal aumentó un 6,3% en el año terminado en mayo. Esta cifra coincide con la de abril y sugiere que el aumento de los precios se ha tomado un respiro desde que en marzo alcanzara un máximo de 40 años.


La cita del día

«Somos pobres, necesitamos el dinero; él necesita dinero, por eso se fue, por pobre, porque aquí no hay trabajo para que se gane dinero»

Bonifacia Sánchez, abuela de uno de los sobrevivientes de la tragedia en San Antonio, Texas, habla con CNN sobre las circunstancias que llevan a los habitantes de San Miguel Huautla, México, a emigrar y su reacción a lo sucedido.

Testimonio de madre de hondureños que murieron en el camión en Texas 2:52

Y para terminar…

Neymar Jr. y sus «malabares» sobre la arena

Neymar Jr. descansa de cara a la próxima temporada del fútbol europeo, y lo hace con estilo. Mira el video del brasileño y la futbolista de freestyle Natalia Guitler jugando al «futvoley» como dos verdaderos malabaristas.

Conoce todo sobre el pago de la gratificación legal de Fiestas Patrias 2022

0

05:00 | Lima, jul. 01.

Al transcurrir seis meses de trabajo continúo en planilla, los trabajadores se alistan con mucha expectativa a recibir el pago de la gratificación por Fiestas Patrias.

En ese sentido, a fin de resolver cualquier inquietud o consulta sobre este beneficio, el estudio Payet, Rey, Cauvi, Pérez, responde a las preguntas más comunes: 

1. ¿Quiénes tienen derecho al pago de la gratificación legal de Fiestas Patrias?

Los trabajadores sujetos al régimen de la actividad privada, cualquiera que sea su modalidad contractual, recibirán una gratificación legal por fiestas patrias, de acuerdo con los requisitos y condiciones previstas en la ley. 

2. ¿Cuándo se realiza el pago de la gratificación legal?

Durante la primera quincena de julio de 2022.

3. ¿Cuáles son los requisitos que el trabajador debe cumplir para percibir el beneficio?

El trabajador debe estar laborando de forma efectiva en la oportunidad de pago; o, en su defecto, estar gozando de vacaciones, encontrarse en licencia con goce de haber, descansos médicos que originen el pago de remuneración o subsidio o en otros supuestos considerados por ley como efectivamente trabajados.

Asimismo, el trabajador debe haber laborado, por lo menos, un mes en el semestre comprendido desde el 1 de enero de 2022 y el 30 de junio de 2022.

4. ¿Cuál es el periodo computable y a cuánto equivale la gratificación legal de Fiestas Patrias?

El tiempo de servicios para efectos del cálculo se determina por cada mes calendario completo desde el 1 de enero de 2022 y el 30 de junio de 2022. 

La gratificación legal equivale a la remuneración habitual que percibe el trabajador en la oportunidad que recibe el beneficio.

5. ¿Cuándo se origina el derecho a la gratificación trunca?

Este derecho se origina cuando el trabajador cesa antes de la oportunidad del pago correspondiente. Para poder percibirlo, es necesario que el trabajador cumpla con un mes íntegro de servicios como mínimo.

El monto de esta gratificación será determinado de manera proporcional a los meses calendarios completos laborados en el período en el que se produzca el cese.

6. ¿Cómo se incorporan las remuneraciones variables o imprecisas en el cálculo de la gratificación legal?

Las remuneraciones variables o imprecisas se incorporan si el trabajador las ha percibido, por lo menos, en 3 meses dentro del periodo comprendido entre el 1 de enero de 2022 y el 30 de junio de 2022.

Para los trabajadores de remuneración imprecisa, se promedia la remuneración percibida en los últimos 6 meses anteriores al 15 de junio de 2022. 

7. ¿Qué consecuencias se generan si el empleador no paga las gratificaciones legales en el plazo legal correspondiente?

No pagar de forma oportuna o completa las gratificaciones legales configura una infracción grave en materia de relaciones laborales, que puede ser sancionada hasta con 26.12 Unidades Impositivas Tributarias (120,152 soles).

Adicionalmente, si la gratificación legal se paga de forma extemporánea, el trabajador tendrá derecho a percibir dicho beneficio con los intereses legales correspondientes.

8. ¿La gratificación de Fiestas Patrias se encuentra afecta a aportes, contribuciones y descuentos? 

La gratificación de Fiestas Patrias no se encuentra afecta a aportaciones, contribuciones ni descuentos de índole alguna, excepto aquellos otros descuentos establecidos por ley (i.e. Impuesto a la Renta), mandato judicial o autorizados por el trabajador (i.e. préstamo otorgado al trabajador).

9. ¿Los trabajadores tienen derecho a percibir la bonificación extraordinaria correspondiente al 9% de EsSalud?

Sí. El monto que abonan los empleadores por concepto de aportaciones a EsSalud (9%) con relación a las gratificaciones de julio y diciembre de cada año es abonado a los trabajadores bajo la modalidad de bonificación extraordinaria de carácter temporal no remunerativo ni pensionable.

Cabe precisar que, si el trabajador se encuentra afiliado a una EPS, el monto de la bonificación extraordinaria ascenderá al 6.75% del importe de la gratificación legal a recibir.

Más en Andina:

(FIN) NDP / MDV 

Publicado: 1/7/2022

Venezuela: Precio del dólar hoy, viernes 1 de julio de 2022, según DolarToday y Monitor Dólar

0

El tipo de cambio del dólar en Venezuela se cotizó este viernes en 5,78 bolívares por dólar en el mercado paralelo, según el portal Dolar Today.

Mientras tanto, el euro cotizó en 6,53 bolívares en la calle (cambistas) de la ciudad de Caracas.

Asimismo, el cambio de dólares en Cúcuta, Colombia, una ciudad cerca de la frontera con Venezuela, fue de 5,47 bolívares.

Por su parte, la tasa de bolívar a sol es de 1.442 bolívares, de acuerdo con el portal CambiosItalo, en la tasa Banco Banesco. En otros bancos, la tasa es de 1.431 bolívares.

Precio de tipo de cambio del Monitor Dólar en Venezuela

En tanto, según el portal Monitor Dólar, establece el promedio del tipo de cambio en 5.80 bolívares.

El Banco Central de Venezuela (BCV) controla el tipo de cambio de la moneda venezolana. El “DolarToday” corresponde al valor promedio de operaciones privadas en la ciudad de Caracas, el valor de Cúcuta es determinado en función a la oferta/demanda de Bolívares en esa ciudad.

La devaluación ha originado una pérdida del valor del bolívar en medio de la profunda crisis económica que vive el país sudamericano a causa, entre otras cosas, de una reducción significativa del precio del petróleo en el mercado internacional.

A este problema se suma la inflación que, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), trepó a 10’000.000% al cierre del 2019. El mismo Banco Central de Venezuela (BCV) reveló que la inflación había llegado a 130.060% en 2018 y que la economía se redujo a la mitad desde 2013.

Exigen al Congreso acatar fallo que cautela elección del defensor

0

Diversos gremios de la sociedad civil denunciaron la desobediencia del Congreso de la República a la medida cautelar dictada por el Poder Judicial para que suspenda el proceso de selección del defensor del Pueblo, debido a que continúan con el interés de elegir a un representante sin garantías de transparencia y participación ciudadana.

Pese a que el 8 de junio, el Tercer Juzgado Especializado en lo Constitucional le ordenó al Parlamento que se suspenda el proceso hasta resolver la Acción de Amparo, el legislativo no hizo caso. Por el contrario, decidió crear otra comisión alegando que cumplen con la norma.

PUEDES VER: Arequipa: Defensoría del Pueblo cuestionó suspensión de clases presenciales por paro

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), el Instituto de Defensa Legal (IDL), el Sindicato de Trabajadores de la Defensoría del Pueblo, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) y la organización Propuesta Ciudadana salieron a denunciar el actuar del Congreso y pidieron al Poder Judicial que extienda la medida cautelar a la nueva comisión.

PUEDES VER: Cajamarca: condenan a cadena perpetua a sujeto que abusó de una niña de 10 años

El Poder Judicial dictó medida cautelar debido a que el Congreso no incluyó en su cronograma la participación de la ciudadanía y tampoco consideró un tiempo prudente para dar a conocer al país los informes sobre los candidatos de entidades como la Contraloría de la República, el Ministerio Público, Poder Judicial, entre otros.

“Ya hay una decisión del juez y esta se debe cumplir. El Congreso está tratando de imponerse a la fuerza. Esto afecta a la democracia y al Estado de derecho y por ende a toda la ciudadanía”, declaró Lily Ku, presidenta del Sindicato de Trabajadores de la Defensoría del Pueblo.

Comienza el juicio en Rusia contra Brittney Griner, estrella del baloncesto de EE.UU.

0

(CNN) — La dos veces medallista de oro olímpica estadounidense en baloncesto, Brittney Griner, llegó el viernes a un tribunal cerca de Moscú para el comienzo de su juicio, después de que las autoridades afirmaran que tenía aceite de cannabis en su equipaje en febrero, una semana antes de que Rusia invadiera Ucrania.

Brittney Griner, de 31 años, del equipo Mercury de Phoenix, que además juega en Rusia entre el final de la temporada de la WNBA y el comienzo de la siguiente, fue arrestada el 17 de febrero en un aeropuerto de Moscú.

Las autoridades rusas la acusaron de contrabandear cantidades significativas de una sustancia estupefaciente, delito punible con hasta 10 años de prisión.

Brittney Griner se encuentra actualmente recluida en un centro de detención preventiva al norte de Moscú. Su detención se prorrogó seis meses a la espera del resultado del juicio, según su abogado.

A principios de esta semana, el asesor de seguridad nacional de EE.UU., Jake Sullivan, reiteró que Brittney Griner está «detenida indebidamente, injustamente y lo hemos dejado claro como una determinación oficial del gobierno de EE.UU.».

No se espera veredicto el primer día de su juicio, que se lleva a cabo en el tribunal de la ciudad de Khimki, en las afueras de la capital rusa.

publicidad

Encuentran paquete con droga dentro del penal de Samegua 

Nuevamente intentan ingresar droga al penal de Samegua. Personal de seguridad cuando hacía su ronda se percató de un paquete color negro a la altura de los torreones 3 y 4 que habría sido arrojado desde el exterior por uno de los muros.

El hecho se registró el miércoles 29 de junio a las 18:35 horas, de acuerdo a las características, el paquete era de forma alargada, estaba forrado con cinta de embalaje color negro y amarrado con alambre de construcción.

Se comprobó que en su interior contenía una sustancia ilícita, además una bolsa de tabaco, 18 encendedores y una botella con licor transparente.

Las autoridades del penal se comunicaron con el fiscal de turno y la Policía Nacional del Perú, quienes se hicieron presentes en el recinto penitenciario aplicando las pruebas de campo respectivas, obteniéndose como resultado positivo a cannabis sativa la cantidad de 74.1 gramos y 2 gramos de alcaloide de cocaína.

La directora regional de la Oficina Regional Sur Arequipa del INPE, Marina Ancalle Ticona, reconoció la labor que realiza el personal de seguridad penitenciaria cumpliendo con las disposiciones, con el fin de evitar el ingreso de sustancias y artículos prohibidos que ponen en riesgo los recintos carcelarios.

Sujeto buscado por el Juzgado Penal de Camaná es hallado en Mollendo

Ricardo Chávez Sánchez de 59 años, quien estaría siendo solicitado por el Juzgado Penal Unipersonal de Camaná, fue encontrado en Mollendo por efectivos policiales de la comisaría del lugar.

El sujeto, estaría inmerso en el delito de desobediencia y resistencia a la autoridad por lo que fue derivado a la dependencia donde es solicitado para ponerse en manos de las autoridades y continúe su proceso. (KM)

¿Quiénes serán los ministros del gobierno de Gustavo Petro? Así van los nombramientos de su gabinete

0

(CNN Español) — El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, ha esbozado de a poco lo que será su gobierno, con el nombramiento de algunos ministros.

A cuentagotas, Petro —que fue elegido en las elecciones del 19 de junio— va anunciando a los funcionarios que dirigirán los ministerios en el gobierno que inicia el próximo 7 de agosto.

Ministerio de Hacienda — José Antonio Ocampo

Petro José Antonio Ocampo

Gustavo Petro y José Alberto Ocampo, próximo ministro de Economía de Colombia. (Crédito: TwitteR / Gustavo Petro)

José Antonio Ocampo será el próximo ministro de Hacienda de Colombia y su objetivo será «construir una economía productiva y una economía para la vida”, dijo Petro al anunciar su elección en la cartera económica del país.

José Antonio Ocampo es actualmente el codirector de la Especialización en Desarrollo Económico y Político de la Escuela de Asuntos Internacionales y Públicos, miembro del Comité de Pensamiento Global y copresidente de la Iniciativa para el Diálogo de Políticas de la Universidad de Columbia.

También es el presidente del Comité de Políticas de Desarrollo, un comité de expertos del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (Ecosoc).

publicidad

Ocampo tiene una licenciatura en Economía y Sociología por la Universidad de Notre Dame en 1972 y un doctorado en Economía por la Universidad de Yale en 1976. Se desempeñó como profesor de Economía en la Universidad de los Andes y de Historia Económica en la Universidad Nacional de Colombia, y como profesor visitante en las Universidades de Cambridge, Oxford y Yale.

Se trata de un anuncio clave que ha sido muy bien recibido por diversos sectores, pues la trayectoria de Ocampo es una señal para la economía de mercado y los inversionistas, a la vez que es considerado como un respaldo para el manejo de la agenda progresista de Petro.

Cancillería — Álvaro Leyva

Este fue el primer nombramiento del gabinete de Petro. Al momento de su anuncio el 25 de junio, el presidente electo dijo que la de Leyva será «una cancillería de la Paz», agregando que el país «aportará al mundo todo su esfuerzo para superar al crisis climática y del mundo esperamos todo el esfuerzo para superar nuestra violencia endémica».

Álvaro Leyva es un político de origen conservador. Fue promotor del acuerdo de paz en La Habana entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Farc; fue ministro de Minas y Energía en el gobierno de Belisario Betancourt (1982-1986). También fue precandidato presidencial del Partido Conservador en 2014.

Leyva será clave en las relaciones exteriores de Colombia que darán un giro respecto al gobierno actual de Iván Duque, pues Petro anunció la normalización de las relaciones bilaterales con Venezuela, que habían estado rotas desde hace años.

Se esperan más nombramientos

Tras meses de campaña electoral y dos vueltas presidenciales, Petro lleva adelante el empalme con el gobierno de Iván Duque y se espera que haga más anuncios de sus ministros en los próximos días.

Entre tanto medios locales informan que tanto el presidente electo como la vicepresidenta Francia Márquez, estarán de vacaciones antes de su posesión presidencial el 7 de agosto.

— Con información de Gerardo Lemos, Ana Cucalón y Melissa Velásquez de CNN en Español. 

Pedro Castillo renuncia al partido que lo llevó al Gobierno

0

“Hoy he presentado al Jurado Nacional de Elecciones mi renuncia irrevocable al partido político Perú Libre. Tal decisión obedece a mi responsabilidad como presidente de 33 millones de peruanos. Soy respetuoso del partido y sus bases construidas en la campaña”, tuiteó el presidente Pedro Castillo en la tarde de ayer, luego de que el líder del partido, Vladimir Cerrón, se lo solicitara públicamente.

Más temprano, la congresista perulibrista Margot Palacios declaró que, para los militantes, era preferible la renuncia de Castillo por iniciativa propia.

“Esperábamos de iniciativa propia que el presidente de la República presentara su renuncia a Perú Libre, pero al no tener su reacción se le hace la invitación siguiendo los procedimientos para sancionarlo porque ha infringido en artículos del estatuto del partido”, dijo a RPP.

PUEDES VER: Prensa internacional sobre renuncia de Pedro Castillo a Perú Libre: “Sinfín de problemas”

La decisión del presidente vino acompañada de la censura a su ministro del Interior, Dimitri Senmache. “Censura de Senmache es un triunfo del centro parlamentario que se hace fuerte/necesario. Perú Libre hace aviso sobre su capacidad de dañar a Castillo. Presidente se queda con 25% del Congreso, debilitado y sin partido. El Gobierno es clara minoría”, escribió el politólogo Juan De la Puente en sus redes sociales.

La última carta de Castillo para contar con los votos de Perú Libre ante una posible vacancia será la de las carteras ministeriales. Según la congresista Palacios, Castillo les habría ofrecido ministerios a varios congresistas de la bancada, a cambio de que estos se alejen de Perú Libre y lo apoyen desde otra bancada.

Castillo y Cerrón de la mano, montando a caballo en la plaza Dos de Mayo en abril de 2021 para la campaña presidencial. Foto: La República

PUEDES VER: ¿Qué dijo Pedro Castillo al renunciar a su militancia en Perú Libre?

“Es el promotor de partir la bancada oficialista”, aseguró la congresista. Kelly Portalatino, Jaime Quito, Milagros Riva y Américo Gonza serían los congresistas que recibieron la invitación del presidente.

Ante la posibilidad de que el expartido del Gobierno se vuelva parte de la oposición, Vladimir Cerrón declaró a través de sus redes sociales: “Perú Libre no es oposición, siempre estará del lado del pueblo con sus objetivos firmes. El pueblo es el referente para saber de qué lado estamos, no el presidente”.

PUEDES VER: Secretario de organización de Perú Libre recuerda las promesas incumplidas de Pedro Castillo

Oposición desconfía de todo

Para los congresistas de oposición, la renuncia de Castillo a Perú Libre no es más que una cortina de humo. “Opino que la posición de separar al presidente del partido es una posición radical que desestabiliza al oficialismo, definitivamente. Pero como eso ha venido fraccionándose desde hace algunas semanas, quizás sea parte de una estrategia para confundir y sacarnos de la mirada principal que es la lucha contra la corrupción”, sugirió el congresista de Renovación Popular Jorge Montoya.

El congresista Jose Cueto calificó de “montaje” las rencillas entre el presidente y el líder de Perú Libre.

Oposición inicia camino hacia la inhabilitación del presidente Pedro Castillo

0

En una sesión desordenada, donde no se transparentó el detalle de la votación, la Comisión de Fiscalización del Congreso aprobó con inusual premura el informe final que recomienda denunciar al presidente Pedro Castillo por organización criminal y otros delitos en el caso Puente Tarata y su injerencia en los ascensos en las Fuerzas Armadas, y acusarlo por infracción a la Constitución debido a sus reuniones extraoficiales en la casa de Breña, que nunca fueron transparentadas.

9 congresistas votaron a favor, 3 en contra y hubo una abstención; esto en un grupo donde 18 miembros son titulares y 16 accesitarios. Al cierre, no se conocía con exactitud cómo resolvieron las bancadas, pues la sesión fue en paralelo al debate de la moción de censura contra el ministro del Interior, Dimitri Senmache. Cuando se retomó la transmisión de Fiscalización, su secretario ya estaba sometiendo el informe a votación, pero sin precisar el sentido de la decisión de los parlamentarios.

Aunque, por las intervenciones de sus legisladores, quedó en evidencia que estuvieron a favor Fuerza Popular, Renovación Popular, Avanza País, Somos Perú y APP.

PUEDES VER: ¿Cuántos ministros del Interior ha tenido el Gobierno de Pedro Castillo?

Todo fue en menos de cinco minutos. Se votó de manera exprés y, del mismo modo, el presidente de esta comisión, el fujimorista Héctor Ventura, levantó la sesión llena de tropiezos. Primero, el parlamentario de Cambio Democrático Edgard Reymundo planteó una cuestión previa para que se redacte de nuevo el expediente y se exima a los congresistas Alex Paredes y Lucinda Vásquez, del Bloque Magisterial, y a sus colegas de Acción Popular, sindicados como ‘Los Niños’. Esto debido a que las conclusiones del informe los involucra en los presuntos hechos ilícitos del presidente en la casa de Breña, sin que la comisión los haya citado para recoger sus descargos.

Segundo, el congresista del Bloque Magisterial Pasión Dávila presentó un informe en minoría que protege al presidente Castillo. Dávila exigió que primero se vote su dictamen, pero Ventura se negó. El argumento del fujimorista fue que Dávila podía presentar su texto cuando se discuta en el Pleno.

Ventura estaba apurado en someter al voto su informe. Sin embargo, demoró porque acató las peticiones de Reymundo, debido a que incluir a congresistas en un informe de investigación, sin haber recogido la versión de ellos, vulnera el debido proceso y correría el riesgo de quedar desacreditado.

PUEDES VER: Prensa internacional sobre renuncia de Pedro Castillo a Perú Libre: “Sinfín de problemas”

Con una nueva redacción del informe, era necesario que todos los integrantes de la comisión conozcan las correcciones del documento. Por eso, Dávila pidió un cuarto intermedio para que en ese lapso los congresistas reciban el nuevo expediente. Pero los fujimoristas cerraron filas para que el dictamen de Ventura se vote ya.

En medio de la discusión, todo se suspendió por minutos. Los integrantes de la Comisión de Fiscalización aprovecharon para votar la censura contra el ministro Dimitri Senmache en el Pleno.

Al retomarse la sesión, Ventura sometió al voto las conclusiones del informe; sin embargo, pese a la gravedad del asunto, no hubo tiempo para más discusión. Por la noche, el fujimorista ofreció una conferencia de prensa. “Lo que hemos podido evidenciar es la actitud del presidente. Lo hemos citado hasta en cuatro oportunidades. Es falso que el presidente no tenía conocimiento (de las convocatorias)”, recalcó el titular de Fiscalización.

PUEDES VER: Pedro Castillo presentó su renuncia a Perú Libre: “Soy respetuoso del partido y sus bases”

El expediente será votado en la próxima sesión del Pleno. Con los votos de Fuerza Popular, Avanza País, Renovación Popular, APP, Somos Perú y un grupo de Acción Popular, todo apunta a que recibirá luz verde.

Las recomendaciones de que el Ministerio Público investigue a Castillo incluye a sus exministros de Transportes Juan Silva, del Interior Juan Carrasco y de Defensa Walter Ayala.

Hoy, Castillo y Silva son investigados por el Ministerio Público por el caso Tarata. De modo que las conclusiones de Ventura resultarían redundantes. El fondo del asunto es el juicio político, cuando se sostiene que el presidente cometió infracciones a la Constitución en la casa de Breña.

PUEDES VER: ¿Qué dijo Pedro Castillo al renunciar a su militancia en Perú Libre?

Hacia la inhabilitación

Como informó el constitucionalista Omar Cairo, el juicio político puede conllevar a que se proponga la inhabilitación del mandatario. Por eso, Ventura sugiere además de que el dictamen pase al Ministerio Público, sea enviado a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso.

En esta comisión, presidida por Rosio Torres (APP), está en discusión la denuncia, también por juicio político, contra la vicepresidenta Dina Boluarte. De sumarse el caso de Castillo, la subcomisión tendrá en sus manos proponer o no la suspensión de ambos funcionarios.

Proceso. Juicio político dependerá de la subcomisión presidida, hasta ahora, por Rosio Torres. Foto: difusión

PUEDES VER: ¿Cuáles son los delitos atribuidos a Pedro Castillo y a sus exministros por la Comisión de Fiscalización?

La inhabilitación en el Pleno solo requiere de 66 votos, en comparación con la vacancia que necesita de 87. A la oposición, a la que se sumó hace poco Perú Libre, no le resultará complicado obtener la mayoría simple en el hemiciclo para destituir a Castillo y Boluarte. Así podrán tomar el poder, sin necesidad de una vacancia formal.

Esto en medio de una situación crítica donde los analistas advierten que, pese a la crisis política, el presidente Pedro Castillo no es capaz ni siquiera de plantear el adelanto de elecciones generales.

PUEDES VER: Wilmar Elera tras ruptura entre Perú Libre y Pedro Castillo: Ahora se puede llegar a los 87 votos para la vacancia

La comisión apresuró la aprobación del informe

Enfoque por: Marylia Cruz, politóloga, PUCP

La recomendación de acusar constitucionalmente al presidente Castillo de la Comisión de Fiscalización del Congreso no ha sido sorpresa, y se enmarca en la ruta trazada por la organización política que no ganó elecciones. Héctor Ventura, congresista por Fuerza Popular y presidente de la Comisión de Fiscalización, apresuró la aprobación del informe sin llegar al consenso dentro de la propia comisión. Si los casos de presunta corrupción ya vienen siendo investigados por la Fiscalía, ¿cuál es el aporte de la Comisión de Fiscalización a la Fiscalía? Sin ninguna evidencia contundente, la Comisión de Fiscalización pretende causar más ruido político que soporte una posible vacancia o juicio político al presidente Pedro Castillo. Ambos escenarios perjudican la democracia, la institucionalidad del país, y a la misma labor del Congreso. Los indicadores de baja de popularidad del Congreso no llaman la atención, si la ciudadanía observa a un congreso que coincidió en aprobar la censura al ministro del Interior, y votar por el informe de la comisión en el mismo horario.

PUEDES VER: Pedro Castillo: UCV confirma que tesis de maestría del presidente contiene plagio

El pleno tiene una decisión compleja

Enfoque por: Alejandro Mejía, politólogo, UNMSM

El informe se sustenta en varios hechos frente a los cuales el presidente Castillo se ha mantenido esquivo en aclarar ante la ciudadanía y los medios de comunicación, sabiendo que existe responsabilidad de su parte al haber designado a funcionarios de confianza como el exministro de Transportes Juan Silva y el ex secretario general Bruno Pacheco.

Por otro lado, la decisión del presidente de no recibir a la Comisión en días anteriores ha sido interpretada por sus integrantes como un acto de obstaculización a la transparencia y rendición de cuentas, lo que generó el día de hoy una posición en común al momento de la votación. Con la recomendación de la acusación constitucional, el Pleno del Parlamento tiene en sus manos una decisión compleja que puede definir el escenario de una posible destitución del presidente.

Los indicios de corrupción que relacionan directamente a Castillo avizoran la posibilidad de que las bancadas opositoras encuentren un mayor respaldo en sectores de centro como Acción Popular y Alianza para el Progreso.

Dimitri Senmache es el cuarto ministro censurado en menos de un año

0

Con 78 votos a favor, 29 en contra y 8 abstenciones, fue censurado el ministro del Interior, Dimitri Senmache Artola, ayer por la tarde en el Pleno del Congreso de la República.

Por Fuerza Popular votaron a favor de la censura 22 parlamentarios, por Perú Libre fueron 11 a favor y 2 en contra. En Acción Popular, 9 a favor, 1 en contra y 2 abstenciones. En el caso de Alianza para el Progreso, 12 legisladores votaron por la censura; en tanto que en el Bloque Magisterial, 10 parlamentarios votaron en contra.

En Avanza País votaron a favor de la salida de Senmache 8 legisladores y en Renovación Popular fueron 9. En el caso de la bancada de Perú Democrático, 5 legisladores se pronunciaron en contra de la censura; en Somos Perú, un legislador votó a favor y otro en contra, mientras que 3 se abstuvieron.

PUEDES VER: ¿Quiénes votaron a favor de la censura de Dimitri Senmache?

En Cambio Democrático, 5 congresistas votaron en contra y en Perú Bicentenario, 4 lo hicieron en el mismo sentido. En Podemos Perú, 2 parlamentarios marcaron por la censura. Finalmente, de los no agrupados, 4 parlamentarios optaron por la salida del ministro.

Uno de los argumentos centrales de los congresistas que votaron por la censura fue la supuesta incapacidad del ministro Senmache que permitió la fuga del extitular de Transporte y Comunicaciones Juan Silva, así como del exsecretario de Palacio Bruno Pacheco y de Fray Vásquez Castillo, el sobrino del mandatario Pedro Castillo Terrones. Otro argumento esgrimido fue la muerte de 14 mineros en el conflicto social a inicios de julio en el distrito de Atico, en la provincia de Caravelí, en la región de Arequipa.

El parlamentario de Fuerza Popular -partido que promovió la moción de censura- Nano Guerra García sostuvo que “hoy un ministro del Interior puede tener muchísimas muertes en su gestión. Eso debería ser suficiente para que el ministro deba ser censurado”. Además sostuvo que fue “incapaz” de realizar las acciones necesarias para poder capturar a los prófugos de la justicia Silva y Pacheco.

PUEDES VER: Dimitri Senmache fue censurado en el Congreso: así reaccionan los legisladores y políticos

El parlamentario Edwin Martínez de Acción Popular sostuvo que la censura al ministro Dimitri Senmache está condicionada a una supuesta negociación de los votos por formar parte de la próxima Mesa Directiva. “Aquí se va a ejercer un voto injusto. He pedido a mi bancada Acción Popular que no voten por presión de afuera, tampoco de un líder político, sino que lo hagan a conciencia. Voy a votar en contra de la censura al ministro”.

En respuesta a lo dicho por el acciopulista, el congresista Carlos Anderson le pidió a este que diga con nombre y apellido quiénes son las personas que están en algún tipo de arreglo.

“En el caso del ministro, yo le dije que ojalá llegue antes de la censura con algún trofeo. No lo ha hecho, así que se va a ir con su premio”, indicó.

PUEDES VER: ¿Cuántos ministros del Interior ha tenido el Gobierno de Pedro Castillo?

Por su parte, el congresista de Perú Libre Alex Flores señaló que la censura es “un paso más al golpismo” y de querer continuar con una postura obstruccionista contra el Gobierno.

Otros congresistas como Milagros Jáuregui de Renovación Popular prefirieron argumentar en su intervención que la fuga del exministro Silva no era una incompetencia de Senmache, sino una complicidad para permitir la fuga de los investigados por la Fiscalía.

El cuarto censurado

Dimitri Senmache es el cuarto ministro de Pedro Castillo que fue censurado por el Congreso en menos de un año de gobierno. Antes corrieron la misma suerte Carlos Gallardo en Educación, Hernán Condori en Salud y Betssy Chávez en Trabajo.

PUEDES VER: Luego de sus vacaciones sin licencia, Nano Guerra dice que Senmache no ha tenido la dignidad de renunciar

Al cierre de esta edición, se conoció de la invitación del Parlamento a otro ministro, Félix Chero, de Justicia. Él podría ser la próxima víctima.

El dato

Falta. Al inicio del Pleno, Hernando Guerra García reconoció que cometió un error al haber estado en una playa del norte del país, sin licencia previa, durante la sesión de la Comisión de Producción. Dijo que lo hizo por estar junto a su familia e invitó a Ética a ver su caso.

Kevin Durant, superestrella de la NBA, pide a los Nets de Brooklyn un intercambio a otro equipo, según informes

0

(CNN) — La superestrella de la NBA Kevin Durant solicitó un canje a los Nets de Brooklyn, según los expertos de la NBA Sham Charania de The Athletic y Adrian Wojnarowski de ESPN.

Según ESPN, el representante del jugador de 33 años, Rich Kleiman, le dijo a Wojnarowski que están trabajando con el gerente general de los Nets, Sean Marks, para encontrar un socio para el intercambio. Wojnarowski informa que los Suns de Phoenix y el Heat de Miami se encuentran entre los equipos en la lista de deseos de Durant.

CNN se comunicó con los Nets y Kleiman para obtener comentarios, pero no recibió respuesta de inmediato.

Kevin Durant se unió a los Nets previo a la temporada 2019 en un acuerdo con los Warriors de Golden State y acaba de terminar su tercera temporada con la franquicia, promediando 29,9 puntos, 7,4 rebotes y 6,4 asistencias en 55 juegos. Durant firmó una extensión con Brooklyn y está bajo contrato hasta la temporada 2025/26.

Kevin Durant fue seleccionado por los SuperSonics de Seattle en la primera ronda del Draft de la NBA de 2007 desde la Universidad de Texas. Ha sido seleccionado para 12 juegos de estrellas y es dos veces campeón de la NBA.

Kyrie Irving habla con Durant durante el Juego 4 de la primera ronda de la Conferencia Este en los Playoffs de la NBA de 2022.

La solicitud de intercambio de Kevin Durant se produce días después de que su compañero de equipo en los Nets, Kyrie Irving, optara por seguir con el equipo la temporada 2022/23, según Charania y Wojnarowski.

publicidad

Irving parecía ir camino de salida antes de tomar su opción por US$37 millones, pero según Wojnarowski, Durant e Irving «quieren seguir jugando juntos», pero no en Brooklyn.

Un estudio observa tasas más altas de diarrea en niños que viven en zonas de sequía prolongada

0

En un nuevo estudio realizado por investigadores de la Escuela de Salud Pública de Yale en EE.UU. encontraron tasas más altas de diarrea entre los niños que vivían en zonas donde las sequías eran prolongadas. La situación era peor en los hogares que tenían que viajar largas distancias a por agua o que carecían de agua y jabón para lavarse las manos. Pero incluso un saneamiento adecuado no compensó el riesgo de diarrea asociado con la sequía.

La diarrea es una de las principales causas de muerte de niños pequeños en todo el mundo, y los casos a menudo aumentan después de fuertes lluvias e inundaciones. Pero los riesgos de diarrea también pueden aumentar en condiciones secas, una señal ominosa a medida que el mundo continúa calentándose debido al cambio climático.

«No se puede eliminar por completo el impacto de la sequía en el riesgo de diarrea, especialmente en un clima que tendrá más sequías en el futuro», ha señalado Kai Chen, profesor asistente en el Departamento de Epidemiología (Salud Ambiental) de la Escuela de Salud Pública de Yale y uno de los autores principales del estudio.

El estudio es el mayor realizado hasta ahora que explora los efectos de la sequía a largo plazo en el riesgo de diarrea en niños que viven en países de ingresos bajos y medianos (LMIC). También fue el primero de su tipo en utilizar una nueva medida de sequía que tiene en cuenta tanto el suministro como la demanda de agua.

La diarrea puede surgir de la exposición a alimentos o agua contaminados, heces de animales u otra persona infectada. Si bien la relación entre la lluvia y la diarrea se ha estudiado mucho, la evidencia relacionada con la sequía y la diarrea ha sido escasa.

Los niños más pequeños corren mayor riesgo

Para comprender mejor la relación entre la sequía y la diarrea, los autores observaron encuestas de salud internacionales y datos climáticos. La sequía se midió con una resolución de 10 kilómetros cuadrados con una métrica llamada índice estandarizado de precipitación y evapotranspiración (SPEI).

Los datos sobre episodios recientes de diarrea fueron recopilados entre 1990 y 2019 por las Encuestas demográficas y de salud, una colaboración entre USAID y docenas de países de todo el mundo. Las encuestas capturaron información sobre más de 1,3 millones de niños menores de 5 años que viven en 51 países del África subsahariana, el sur y el sudeste de Asia, América Latina y el Caribe.

En todos los países encuestados, el 14,4% de los niños había experimentado diarrea en las últimas 2 semanas. El riesgo fue mayor en los niños de 6 a 23 meses. En Níger, el país más afectado, un 36,4% de los niños habían estado enfermos recientemente. Otros países gravemente afectados fueron Bolivia, Liberia, la República Centroafricana, Burundi, Malawi y Haití, donde aproximadamente 1 de cada 5 niños se había visto afectado recientemente.

Vivir en condiciones de sequía durante seis meses aumentó el riesgo de diarrea en un 5 por ciento si la sequía fue leve, o en un 8 % si la sequía fue grave. El acceso a buenas instalaciones de agua, saneamiento e higiene (WASH), como agua y jabón adecuados, ofreció niveles bajos a moderados de protección contra el riesgo de diarrea.

De la misma manera, los niños en hogares donde se tomó más tiempo para recolectar agua, más de media hora, o donde no había acceso a agua y jabón para lavarse las manos, estaban en mayor riesgo.

El peaje mortal de la diarrea

Los niños que sobreviven a una enfermedad diarreica pueden sufrir problemas de crecimiento y desarrollo y ser más susceptibles a enfermedades crónicas. Pero muchos otros no sobreviven. En todo el mundo, unos 446.000 niños menores de 5 años murieron de enfermedades diarreicas solo en el año 2016, lo que la convierte en la quinta causa principal de muerte en ese grupo de edad. La muerte a menudo ocurre debido a una deshidratación severa o una infección abrumadora.

Es probable que esas estadísticas empeoren ya que se espera que el cambio climático empeore las sequías y las haga más duraderas. La sequía puede aumentar la concentración de bacterias y virus peligrosos en las fuentes de agua. Además, cuando el agua escasea, se prioriza beberla frente a usarla para la higiene personal. Para muchas personas en LMIC, puede tomar horas de viaje para acceder al agua.

La prevención de la diarrea exige medidas sencillas, como el acceso a agua potable e instalaciones sanitarias. «Debe haber esfuerzos de colaboración internacional para mejorar la infraestructura WASH, especialmente en estas comunidades de bajos recursos. Para estos niños, eso definitivamente ayuda», ha señalado Chen, quien también se desempeña como Director de Investigación del Centro de Yale sobre Cambio Climático y Salud en la Escuela de Salud Pública de Yale.

«Pero lavarse las manos no es suficiente para protegerte. Necesitamos abordar la causa raíz del cambio climático», advierte el investigador, quien ha publicado el estudio en ‘Nature Communications’.