huaral
Inicio Blog

Entrevista a Kevin Melgarejo, el joven Chancayano que enseña sobre TIC’s y Herramientas Digitales a los maestros del Perú en medio de la cuarentena

0

Es domingo 5:00 pm y una notificación en Facebook alerta a muchos maestros que empezó la transmisión en vivo de Kevin Melgarejo.

Al inicio de sus transmisiones en vivo se pueden leer muchos comentarios de maestros, directores y promotores que se conectan desde diferentes partes del Perú, desde ciudades como Huaral, Cuzco, Loreto, Trujillo, Pasco, Puno, Arequipa, Lima y más.

El principal motivo de reunirse los domingos a las 5:00pm son las capacitaciones sobre aulas virtuales y herramientas educativas con libre acceso que brinda Kevin Melgarejo, hay que recordar que la Educación fue uno de los sectores más golpeados durante la cuarentena.

Kevin Melgarejo es un joven de origen Chancayano con estudios de Ingeniería de Sistemas en la UNI y también hace algunos años tuvo la oportunidad de estudiar en Israel. Kevin es creador en su vida profesionales de diferentes aplicaciones y ha viajado por el mundo.

Una de sus apps más conocidas en el mercado es Zonngo App, una app que te permite buscar medicamentos genéricos según tu ubicación, ahora último ha creado una comunidad de maestros digitales y emprendedores los cuales se conectan los fines de semana para participar en sus conferencias vía Zoom y Facebook.

La Pandemia ha marcado un hito importante en la Educación, ya que muchos colegios privados e instituciones del estado no se encontraban preparadas para este cambio y uso de tecnologías digitales.

En esta ocasión en Huaral.pe le realizamos una entrevista.

¿Cómo ve el interés de los maestros en participar en aprender sobre las TIC’s?

Hemos encontrado una comunidad muy interesada en aprender sobre las tecnologías y herramientas digitales, docentes, maestros, promotores y catedráticos que ya venían buscando por cuenta propia este tipo de capacitaciones.

Normalmente tenemos una audiencia de 400 personas conectadas viendo los talleres, a tal punto que en lo últimos talleres se nos llenaba la sala de Zoom y también hemos transmitido por Facebook, optamos por la transmisión en Facebook ya que esta red social es gratuita y no consume datos móviles en gran parte de todo el Perú.

¿Con tener un aula virtual es suficiente al día de hoy?

Se debe empezar por algo y lo ideal es empezar por un aula virtual o plataforma educativa.

Dar el salto al mundo digital de la educación no solo involucra tener un aula virtual, si no emplear diferentes herramientas que haga la experiencia educativa más lúdica, entretenida y sobre todo amigable. Por ejemplo usar un sistema de videoconferencia como: Zoom, Meet, Teams o Jitsi los cuales su uso se multiplicó exponencialmente desde el año pasado a causa del confinamiento donde muchos estudiaban desde casa.

¿Es fácil para los colegios adaptarse al mundo digital?

Antes se veía que el software era la solución, pero hoy en día no lo es todo.

Migrar al mundo digital para un colegio o institución educativa implica la digitalización de documentos, notas, facturación, selección de LMS adecuado, tener un sistema de videoconferencia, asignar personal TI al aula virtual, una nueva cultura y más componentes que deben considerar para llevar un adecuado proceso de Transformación Digital.

Estamos pasando experiencias del mundo físico al mundo digital y debemos completar el circulo, por ejemplo cómo llevamos al mundo digital la experiencia de participar en un Laboratorio de Química o Física, cómo trabajar adecuadamente las actividades de aprendizaje para niños de inicial o de Educación especial, existen soluciones pero muy pocas personas las conocen.

¿Cómo pueden las instituciones del estado adoptar esta tecnologías?

Las Instituciones Educativas Públicas pueden usar Google for Education de manera gratuita e ilimitada. La Suite de Google for Education, incluye Google Classroom, Google Meet, Correos Electrónicos y muchas herramientas necesarias para la educación hoy en día. Lo único que necesitas en contar con un dominio .edu.pe y luego hacer una solicitud a Google presentando información acreditada del MINEDU, esta última te lleva 15 días en ser aprobada.

¿Cómo se puede mejorar el sistema educativo en el Perú?

Desde mi punto de vista, es un trabajo en conjunto, entre el gobierno, empresas, comunidades de docentes y universidades. Necesitamos que estos elementos estén sincronizados para mejorar la Educación.

Y ser muy innovadores, en KM Digital la empresa que lidero hoy en día, tenemos el propósito de ayudar a romper la brecha digital en la educación en el Perú y desde ya cualquier colaboración es bien recibida.

¿Cómo pueden los maestros acceder a los talleres?

Todo lo publicamos por medio de mi página personal de Facebook Kevin Melgarejo, así que los invito a seguirme y estar al tanto de los talleres que se vienen como: Herramientas Digitales Parte 2, Google for Education y otro taller de Moodle para docentes. ¡Los espero!

Por Juan Carlos Chuquilin

Colegio Odontológico respalda que el Minsa realice el examen para plazas Serums

0
Liga de Quito venció a Always Ready y queda cerca de clasificar
Latina

Liga de Quito venció a Always Ready y queda cerca de clasificar

En la llave 6 del torneo CONMEBOL – Copa Sudamericana 2024, Always Ready se fue con las manos vacías del partido disputado en el estadio la Casa Blanca y cayó por 3-0 frente a LDU Quito. Alex Arce sacó un potente remate tras una jugada y batió al portero contrario para quebrar el empate a los 15 minutos del primer tiempo. El auspicioso arranque de Liga de Quito no terminó allí y, a 26 minutos de la misma parte, Ricardo Adé amplió el resultado con un gol de jugada. Finalmente, Jhojan Julio dio forma a la goleada después de una jugada cuando iban 7 minutos de la segunda mitad.

Hijos de Karla sobre Christian Dominguez: “Lo veo como papá y amigo a la vez”

0
Liga de Quito venció a Always Ready y queda cerca de clasificar
Latina

Liga de Quito venció a Always Ready y queda cerca de clasificar

En la llave 6 del torneo CONMEBOL – Copa Sudamericana 2024, Always Ready se fue con las manos vacías del partido disputado en el estadio la Casa Blanca y cayó por 3-0 frente a LDU Quito. Alex Arce sacó un potente remate tras una jugada y batió al portero contrario para quebrar el empate a los 15 minutos del primer tiempo. El auspicioso arranque de Liga de Quito no terminó allí y, a 26 minutos de la misma parte, Ricardo Adé amplió el resultado con un gol de jugada. Finalmente, Jhojan Julio dio forma a la goleada después de una jugada cuando iban 7 minutos de la segunda mitad.

Trump: «Es necesario curar la división en nuestra sociedad; seré el presidente de todos»

0

22:29 | Milwaukee, EE. UU. jul. 18.

El expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021) afirmó este jueves que «es necesario curar la división de la sociedad» y tras aceptar su nominación como candidato republicano a la Casa Blanca aseguró que será el mandatario de todos los estadounidenses, y no solo de los de su partido.

Fue su primera intervención pública después de haber sido víctima de un intento de asesinato el sábado durante un mitin en Butler (Pensilvania) y sus palabras coronaron la Convención Nacional Republicana, que el lunes había confirmado su nominación electoral y la de su «número dos», el senador por Ohio J.D. Vance.

Trump se presentó ante los suyos precedido de vítores y aplausos y dijo llegar con un «mensaje de confianza, fuerza y esperanza»: «Me presento a presidente para todo Estados Unidos, no para la mitad, porque no hay victoria ganando solo la mitad».

En poco más de cuatro meses tras las elecciones del 5 de noviembre, los republicanos lograrán «una victoria increíble y comenzarán los cuatro años más grandes de la historia del país», apuntó al inicio de su intervención.

Empezará, en su opinión, una nueva etapa «de seguridad, prosperidad y libertad para los ciudadanos de todas las razas, religiones, colores y credos. (…) Como estadounidenses estamos unidos por un destino único y compartido», apuntó.

Respaldo de una superestrella

Más temprano, durante la Convención Nacional Republicana de Milwaukee, la superestrella de lucha libre Hulk Hogan anunció su respaldo a la campaña del expresidente estadounidense y candidato republicano.

Lo hizo desde el escenario y ante una multitud enfervorecida, que vio cómo este se quitó la chaqueta y se desgarró una camiseta para quedarse con otra de tirantes con el apellido del expresidente y el de su compañero de fórmula, el senador por Ohio.

«Va a ganar en noviembre y cuando lo haga todos vamos a ser campeones de nuevo. Ha sido el mayor patriota y lo sigue siendo. Siempre ha dicho exactamente lo que piensa, e independientemente de las posibilidades, siempre encuentra la manera de ganar», señaló acerca de Trump, a quien dijo conocer desde hace 35 años.

Estados Unidos, en su opinión, nunca ha estado mejor que bajo el mandato del republicano (2017-2021). Después llegó la presidencia de Joe Biden y «la frontera y (el precio de) la comida y la gasolina están sin control». «El único que lo puede arreglar es Trump», sostuvo Hogan mientras Trump le lanzó un beso al aire a modo de agradecimiento.

El luchador, de 70 años y pronunciado bigote, fue uno de los oradores sorpresa en la última jornada del cónclave conservador. Se dirigió a la multitud poco antes del primer discurso público de Trump desde que sobrevivió a un intento de asesinato el sábado en Butler (Pensilvania).

«Después del atentado contra su vida la semana pasada, ya es suficiente. Dejemos que la Trumpamanía se vuelva loca, hermano. Hagamos que Estados Unidos vuelva a ser grande», dijo al hacer alusión al lema del magnate neoyorquino.

Hogan expresó simpatía en el 2008 por la candidatura del demócrata Barack Obama (2009-2017), pero cambió de opinión cuatro años después, según recoge el diario The Washington Post.

En el 2015 defendió que él debería ser el compañero de fórmula de Trump, pero hace apenas unas semanas sugirió que él también se postularía a la presidencia, algo que no ocurrió.

Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe.

Más en Andina:

(FIN) EFE/JOT

Publicado: 18/7/2024

Ministro Arana: retomamos esfuerzos para atender problemática de comunidades indígenas

0

22:22 | Lima, jul. 18.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana Ysa, se reunió esta tarde con representantes de comunidades indígenas para escuchar y atender sus demandas ante los últimos hechos ocurridos contra el líder indígena Mariano Isacama Felciano y otros peligros a los que están expuestos los defensores de los derechos humanos.

Estuvieron presentes la Federación Nativa de Comunidades Kakataibo (FENACOKA), la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), la Federación de Mujeres Kakataibo (FEMUKA) y de la Organización Regional AIDESEP Ucayali (ORAU).

“Desde el Minjusdh tenemos una visión y política de atender directamente los problemas de la ciudadanía y de las comunidades porque consideramos que es un aspecto relevante. La posición que se ha tomado desde el sector ha sido retomar y encausar los esfuerzos con los organismos internacionales”, enfatizó el ministro Arana.

Asimismo, el titular del sector añadió que la Defensa Pública del Minjusdh está a disposición de los defensores medioambientales para recibir la orientación legal gratuita en todo momento, pero resaltó que esta tarea requiere un trabajo intersectorial.

“Las pérdidas de nuestros hermanos en manos de las organizaciones delincuenciales representa un gran problema. Como ministro alzo mi voz en la justa preocupación que presentan ustedes porque no es un reclamo de ahora, sino de años. Como Gobierno asumimos el activo y el pasivo, sabemos que los esfuerzos no han sido los suficientes hasta la fecha”, mencionó.

De la misma manera, Arana Ysa resaltó que desde el Gobierno son conscientes del gran problema que existe en la erradicación de los sembríos ilegales y laboratorios clandestinos, “es una realidad que vemos”. Por ello, resaltó que coordinará con el ministro del Interior para que se despliegue mayor personal policial, “es un aporte que servirá para atender las necesidades”.

Finalmente, fue enfático al mencionar que las comunidades indígenas son esenciales para el país, ya que cada ciudadano tiene una importancia.

(FIN) NDP/JCR

Más en Andina:

Publicado: 18/7/2024

Magaly por cercanía de Christian con hijos de Karla: “Ella debería ser precavida con el corazón de sus niños”

0
Liga de Quito venció a Always Ready y queda cerca de clasificar
Latina

Liga de Quito venció a Always Ready y queda cerca de clasificar

En la llave 6 del torneo CONMEBOL – Copa Sudamericana 2024, Always Ready se fue con las manos vacías del partido disputado en el estadio la Casa Blanca y cayó por 3-0 frente a LDU Quito. Alex Arce sacó un potente remate tras una jugada y batió al portero contrario para quebrar el empate a los 15 minutos del primer tiempo. El auspicioso arranque de Liga de Quito no terminó allí y, a 26 minutos de la misma parte, Ricardo Adé amplió el resultado con un gol de jugada. Finalmente, Jhojan Julio dio forma a la goleada después de una jugada cuando iban 7 minutos de la segunda mitad.

Liga de Quito venció a Always Ready y queda cerca de clasificar

0
Liga de Quito venció a Always Ready y queda cerca de clasificar
Latina

Liga de Quito venció a Always Ready y queda cerca de clasificar

En la llave 6 del torneo CONMEBOL – Copa Sudamericana 2024, Always Ready se fue con las manos vacías del partido disputado en el estadio la Casa Blanca y cayó por 3-0 frente a LDU Quito. Alex Arce sacó un potente remate tras una jugada y batió al portero contrario para quebrar el empate a los 15 minutos del primer tiempo. El auspicioso arranque de Liga de Quito no terminó allí y, a 26 minutos de la misma parte, Ricardo Adé amplió el resultado con un gol de jugada. Finalmente, Jhojan Julio dio forma a la goleada después de una jugada cuando iban 7 minutos de la segunda mitad.

¡Buena noticia! Hermano de atleta que corrió desde Huancayo para salvarlo será traído a Lima

0
Liga de Quito venció a Always Ready y queda cerca de clasificar
Latina

Liga de Quito venció a Always Ready y queda cerca de clasificar

En la llave 6 del torneo CONMEBOL – Copa Sudamericana 2024, Always Ready se fue con las manos vacías del partido disputado en el estadio la Casa Blanca y cayó por 3-0 frente a LDU Quito. Alex Arce sacó un potente remate tras una jugada y batió al portero contrario para quebrar el empate a los 15 minutos del primer tiempo. El auspicioso arranque de Liga de Quito no terminó allí y, a 26 minutos de la misma parte, Ricardo Adé amplió el resultado con un gol de jugada. Finalmente, Jhojan Julio dio forma a la goleada después de una jugada cuando iban 7 minutos de la segunda mitad.

Congreso: Comisión Permanente continúa sesión mañana viernes 19 de julio

0
Liga de Quito venció a Always Ready y queda cerca de clasificar
Latina

Liga de Quito venció a Always Ready y queda cerca de clasificar

En la llave 6 del torneo CONMEBOL – Copa Sudamericana 2024, Always Ready se fue con las manos vacías del partido disputado en el estadio la Casa Blanca y cayó por 3-0 frente a LDU Quito. Alex Arce sacó un potente remate tras una jugada y batió al portero contrario para quebrar el empate a los 15 minutos del primer tiempo. El auspicioso arranque de Liga de Quito no terminó allí y, a 26 minutos de la misma parte, Ricardo Adé amplió el resultado con un gol de jugada. Finalmente, Jhojan Julio dio forma a la goleada después de una jugada cuando iban 7 minutos de la segunda mitad.

Terremoto de magnitud 7.3 sacude el noreste Chile sin riesgos de tsunami

0

Un terremoto de magnitud 7.3 sacudió este jueves por la noche el noreste de Chile, cerca de San Pedro de Atacama, según el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS).

El terremoto, con epicentro en torno al salar de Atacama y a 126 kilómetros de profundidad, tuvo lugar a la 1:50 hora GMT, indica USGS en su página web.

El Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) cifró la magnitud también en 7.3 grados y a 20 kilómetros al sur de San Pedro de Atacama, indicó que el sismo no revierte riesgos de generar un tsunami en las costas del país.

El evento también se registró en las regiones sureñas de Tacna y Arequipa en el Perú y causó alarma en la población. Hasta el momento no se ha reportado de daños personales o materiales, aunque los pobladores manifestaron, en las redes sociales, que se sintió también en Arequipa, una región vecina a Tacna y con mayor número de habitantes.

Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe.

Los Olivos: condenan a 13 años de cárcel contra sujeto que asesinó a rival por control de la zona

0
Liga de Quito venció a Always Ready y queda cerca de clasificar
Latina

Liga de Quito venció a Always Ready y queda cerca de clasificar

En la llave 6 del torneo CONMEBOL – Copa Sudamericana 2024, Always Ready se fue con las manos vacías del partido disputado en el estadio la Casa Blanca y cayó por 3-0 frente a LDU Quito. Alex Arce sacó un potente remate tras una jugada y batió al portero contrario para quebrar el empate a los 15 minutos del primer tiempo. El auspicioso arranque de Liga de Quito no terminó allí y, a 26 minutos de la misma parte, Ricardo Adé amplió el resultado con un gol de jugada. Finalmente, Jhojan Julio dio forma a la goleada después de una jugada cuando iban 7 minutos de la segunda mitad.

Dina Boluarte considerada autora mediata de las muertes en protestas

0
Liga de Quito venció a Always Ready y queda cerca de clasificar
Latina

Liga de Quito venció a Always Ready y queda cerca de clasificar

En la llave 6 del torneo CONMEBOL – Copa Sudamericana 2024, Always Ready se fue con las manos vacías del partido disputado en el estadio la Casa Blanca y cayó por 3-0 frente a LDU Quito. Alex Arce sacó un potente remate tras una jugada y batió al portero contrario para quebrar el empate a los 15 minutos del primer tiempo. El auspicioso arranque de Liga de Quito no terminó allí y, a 26 minutos de la misma parte, Ricardo Adé amplió el resultado con un gol de jugada. Finalmente, Jhojan Julio dio forma a la goleada después de una jugada cuando iban 7 minutos de la segunda mitad.

Sismo de 7, 1 grados se registró al sur de Tacna

0
Liga de Quito venció a Always Ready y queda cerca de clasificar
Latina

Liga de Quito venció a Always Ready y queda cerca de clasificar

En la llave 6 del torneo CONMEBOL – Copa Sudamericana 2024, Always Ready se fue con las manos vacías del partido disputado en el estadio la Casa Blanca y cayó por 3-0 frente a LDU Quito. Alex Arce sacó un potente remate tras una jugada y batió al portero contrario para quebrar el empate a los 15 minutos del primer tiempo. El auspicioso arranque de Liga de Quito no terminó allí y, a 26 minutos de la misma parte, Ricardo Adé amplió el resultado con un gol de jugada. Finalmente, Jhojan Julio dio forma a la goleada después de una jugada cuando iban 7 minutos de la segunda mitad.

Sismo de magnitud 7.1 sacude la región sureña de Tacna

0

Un temblor de magnitud 7.1 remeció esta noche la región sureña de Tacna, reportó el Centro Sismológico Nacional del Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El movimiento telúrico ocurrió a las 20:50 horas y su epicentro se localizó a 542 kilómetros al sur de Tacna, precisa el IGP en su cuenta en la red social X.

Tuvo una profundidad de 186 kilómetros e intensidad de III en Tacna, añade.

Las autoridades locales no han reportado, hasta el momento, daños personales ni materiales producto del remezón. El monitoreo continúa en la zona vulnerable por el evento.

El Perú está ubicado en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra el 85 %  de la actividad sísmica mundial.

Noticia en desarrollo…

Ministerio de la Producción promueve emprendimientos mype en cadena del cacao

0

21:14 | Lima, jul. 18.

El Ministerio de la Producción indicó hoy que promueve la participación de 14 micro y pequeñas empresas (mype) cacaoteras lideradas por mujeres de seis regiones del país en el XV Salón del Cacao y Chocolate 2024, que se realiza del 18 al 21 de julio en el Centro de Convenciones de Lima, San Borja.

En ese sentido, con el objetivo de impulsar los emprendimientos de las mype lideradas por mujeres que promueven la cadena productiva del cacao y contribuir con la reactivación económica del país, el ministro de la Producción, Sergio González Guerrero, participó de la inauguración del XV Salón del Cacao y Chocolate 2024.

El Ministerio de la Producción (Produce) está presente en esta edición del Salón del Cacao y Chocolate con un espacio comercial en el que 14 mype lideradas por mujeres dedicadas al cultivo y producción del cacao y sus derivados, que provienen de Ayacucho, Junín, San Martín, Lima, Cusco, Cajamarca y Vraem, ofertan sus productos de alta calidad, 100% peruanos y a precios de feria”, explicó el ministro González. 

“Sin duda, una oportunidad para que puedan posicionarse en el mercado, establecer alianzas estratégicas con potenciales clientes e incrementar sus ventas”, agregó.

Además, resaltó que las mype participantes han sido capacitadas por los programas de PRODUCE, con la finalidad de fortalecer sus capacidades en gestión empresarial, digitalización y desarrollo productivo, incrementando su capacidad de manejo en el día a día y permitiéndoles llegar a nuevos nichos de mercados.

En otro momento, el ministro Sergio González señaló que en el marco del XV Salón del Cacao y Chocolate 2024 se realizará una rueda de negocios, para facilitar el contacto directo entre las micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme) participantes y las grandes empresas compradoras del cacao. 

“Buscamos brindar a las mipyme la oportunidad de establecer contactos comerciales y acceder a nuevos mercados para sus productos”, destacó.

El Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) participa en el Salón del Cacao y Chocolate, donde viene presentando productos innovadores y de calidad, bajo el concepto de la vitrina innovadora, lo que permitirá visibilizar a las empresas atendidas por la Red CITE y los servicios de alta y mediana complejidad de los CITE de Huallaga, Oxapampa, Maynas, Loreto y Madre de Dios.

Fortalecimiento de la cadena productiva

Por otro lado, el ministro expresó que el Estado está comprometido en impulsar el desarrollo productivo del cacao, con el propósito de focalizar los emprendimientos de las mype, a fin de brindar apoyo en la formalización de sus negocios. 

“Desde Produce contamos con un importante programa como es el ProInnóvate, que actualmente cuenta con 140 millones de soles orientados precisamente a impulsar las actividades productivas como el cacao y chocolate, a fin de fortalecer el apoyo a los micro y pequeños empresarios que quieran exportar sus productos a nivel mundial”, enfatizó.

La inauguración contó con la participación de la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Elizabeth Galdo; la embajadora de los Estados Unidos de Norteamérica, Stephanie Syptak-Ramnath; el embajador de Suiza en el Perú, Paul Garnier; el gobernador regional de Ucayali, Manuel Gambini Rupay, entre otras autoridades. 

“Desde PRODUCE reafirmamos nuestro compromiso en brindar oportunidad a empresas que se dedican día a día a la producción de nuestro exquisito e incomparable cacao y trabajamos de la mano con las instituciones competentes para poner al cacao en vitrina a nivel mundial”, puntualizó el ministro González.

Más en Andina:

(FIN) NDP / MDV 

Publicado: 18/7/2024

Sismo de magnitud 7.1 sacude región sureña de Tacna; su epicentro fue en Chile

0

Un temblor de magnitud 7.1 remeció esta noche la región sureña de Tacna, reportó el Centro Sismológico Nacional del Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El movimiento telúrico ocurrió a las 20:50 horas y su epicentro se localizó a 542 kilómetros al sur de Tacna, precisa el IGP en su cuenta en la red social X.

Tuvo una profundidad de 186 kilómetros e intensidad de III en Tacna, añade.

Según Asismet —equipo multidisciplinario que brinda información sobre eventos astronómicos, sismológicos y meteorológicos—, el terremoto tuvo su epicentro en territorio chileno, específicamente en la región de Antofagasta, y fue sensible en pisos altos de las regiones peruanas sureñas de Arequipa, Tacna y Moquegua.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el sismo tuvo una magnitud de 7.3 y sacudió el norte de Chile, reportó la agencia AFP.

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) señala en su cuenta en la red X que el movimiento sísmico fue percibido leve por la población de Tacna y el monitoreo continúa en las zonas vulnerables.

Las autoridades locales no han reportado, hasta el momento, daños personales ni materiales producto del fuerte remezón.

El Perú está ubicado en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra el 85 %  de la actividad sísmica mundial.

Más en Andina:

Municipio de Lima y PNP refuerzan medidas de seguridad en el Cercado y Barrios Altos

0

21:01 | Lima, jul. 18.

La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) y la Policía Nacional del Perú (PNP) presentaron hoy un plan estratégico de seguridad que se ejecutará con el fin de reducir los altos índices delincuenciales en el Cercado de Lima y Barrios Altos, informó la comuna edilicia.

“En Barrios Altos tenemos 41 cámaras de seguridad, pero en toda la capital contamos con 4,300 cámaras de monitoreo que están distribuidas por todos los distritos. Estas cámaras nos envían una señal clara para poder ver cómo se administra la ciudad de manera unificada y centralizada”, indicó el teniente alcalde, Renzo Reggiardo.

El municipio capitalino indicó que, en total, la MML cuenta con 196 cámaras en Lima Cercado que están potenciadas con la tecnología IA para detectar rostros, multas de tránsito y alertas por aglomeración. 

Además, el municipio cuenta con un aplicativo llamado Lima Segura que ya fue instalado por 46,000 usuarios, el cual lo convierte en una herramienta tecnológica importante que ayuda al plan operativo.

“La idea es tener a Barrios Altos seguro y tranquilo. Queremos que los vecinos puedan realizar todas sus actividades sin temor a ser víctima de algún asalto. Para eso, la Municipalidad de Lima y la Policía Nacional del Perú, están trabajando de la mano. Cualquier incidente que ocurra de inmediato se interviene”, agregó Abdul Miranda, gerente de Seguridad Ciudadana. 

Hasta la fecha, la comuna edil viene entregando 800 motos a la PNP, de las cuáles 100 motocicletas fueron asignadas para el patrullaje preventivo en Lima centro, priorizando la zona de Barrios Altos y el Centro Histórico. 

El jefe del Estado Mayor General de la Policía Nacional, Óscar Arriola y el jefe de la Región Policial Lima, gral. Enrique Monroy, se comprometieron a seguir trabajando en equipo.

Más en Andina:

(FIN) NDP/LIT

Publicado: 18/7/2024

«Es importante valorar y fomentar hábito lector», dice ministra Urteaga en FIL Lima 2024

0

20:59 | Lima, jul. 18.

En el marco de la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Lima, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, señaló este jueves que es importante valorar y fomentar el hábito lector, pues la lectura debe estar presente durante todo el ciclo de vida de las personas.

«Realmente estamos muy complacidos de formar parte de la FIL Lima 2024 y que el Estado peruano esté tomando decisiones fundamentales para fomentar el ecosistema del libro y la lectura», afirmó durante su presentación. 

Recordó que el Ministerio de Cultura estará presente en la Feria Internacional del Libro de Lima, con estands y más de 50 actividades especiales para conmemorar esta significativa fecha. Uno de los espacios será el colectivo “La Independiente”, que reúne a más de 70 editoriales independientes de 10 regiones del país.

La titular del sector Cultura resaltó el merecido reconocimiento a la trayectoria y legado literario de la poeta peruana Rossella Di Paolo, figura fundamental de la literatura nacional e internacional.  «Celebrar su obra y trayectoria es reconocer la importancia de nuestros creadores», dijo.

En otro momento, precisó que siguen impulsando el cierre de brechas de bibliotecas en provincias y se comprometió a lograr que los 196 espacios municipales de lectura estén bien implementados para las personas tengan acceso a ese derecho.

Inauguración

Con un vibrante homenaje al Bicentenario de la Independencia del Perú, se inauguró la 28ª Feria Internacional del Libro de Lima Edición Bicentenario (FIL Lima), la cual se extenderá hasta el 6 de agosto, y reunirá a más de 50 invitados internacionales, más de 800 actividades culturales y un sinfín de sorpresas para toda la familia.

La ceremonia estuvo a cargo de las autoridades de la Cámara Peruana del Libro, organizadora del evento, y contó con la presencia de autoridades del Estado, delegaciones internacionales, y destacadas figuras del ámbito cultural peruano e internacional. 

En su discurso de inauguración, los organizadores destacaron la importancia de la FIL Lima como un espacio para el encuentro, el intercambio de ideas y la promoción de la lectura, especialmente en el marco del Bicentenario.

Ricardo Muguerza, presidente de la Cámara Peruana del Libro, resaltó que la FIL Lima no solo celebra la literatura, sino que también es un reflejo de nuestra identidad y nuestra historia. 

«Este año, en el contexto del Bicentenario, nos enorgullece ofrecer un espacio donde las voces de autores peruanos y extranjeros se unen para enriquecer nuestra cultura y promover el hábito de la lectura en todas las generaciones», finalizó.

Más en Andina:

(FIN) JAM

JRA

Publicado: 18/7/2024

Ministerio de la Producción coordina acciones contra la pesca ilegal

0

20:56 | Lima, jul. 18.

El Ministerio de la Producción (Produce), señaló hoy que coordina acciones contra la pesca ilegal, la no declarada y no reglamentada, conjuntamente con instituciones como la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi), Policía Nacional y otras.

A través de un comunicado manifestó lo siguiente:

Produce coordina permanentemente, con la DICAPI, Migraciones, PNP y la Dirección Regional de Salud, las acciones de fiscalización en puerto de toda embarcación pesquera extranjera que arribe al país, autorizada por la Autoridad Marítima y Autoridad Porturaria Nacional, en cumplimiento con el marco legal vigente, verificando la mercadería en tránsito, en especial la ausencia de recursos hidrobiológicos en las bodegas, a fin de prevenir y sancionar, de ser el caso, cualquier actividad en contra de ordenamiento legal vigente.

Se debe señalar que la Autoridad Marítima Nacional, a través de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas, que forma parte de la Marina de Guerra del Perú, ejerce control y vigilancia permanente sobre el tráfico y actividades que realizan naves y embarcaciones pesqueras de bandera nacional y extranjera en aguas jurisdiccionales peruanas.

Por ello, como parte de las medidas para prevenir y desalentar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada ejecutadas por embarcaciones de bandera extranjera que realizan actividades pesqueras de recursos hidrobiológicos en zonas adyacentes al dominio marítimo peruano, el Ministerio de la Producción (Produce) prepublicó el proyecto de Decreto Supremo que fortalece las disposiciones señaladas en el Decreto Supremo N° 016-2016-PRODUCE, estableciendo mayores controles sobre el desarrollo de las actividades pesqueras y el arribo a puerto de las embarcaciones extranjeras, esto en concordancia con el Acuerdo sobre Medidas del Estado Rector del Puerto, ratificado por el Perú en el 2017.

Esta norma incluye el procedimiento de comunicación a la Organización Regional Ordenamiento Pesquero (OROP) correspondiente, máxima institución que regula la pesca en aguas internacionales en el Pacífico Sur, en caso se advierta la existencia de indicios razonables de una presunta comisión de actividades de pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

En el marco de cooperación interinstitucional con el Ministerio de Defensa, en los últimos años el Ministerio de la Producción financió la adquisición de cuatro patrulleras de interdicción marítima, asimismo, a la fecha se viene gestionado la adquisición de una patrullera adicional, con una inversión de más de 13 millones de soles. 

Estas embarcaciones fueron diseñadas para cumplir roles de seguridad y vigilancia marítima, protección del medio ambiente, búsqueda y rescate, control del tráfico marítimo, protección de la vida humana en el mar, interdicción marítima y pesca ilegal.

De otro lado, a fin de potenciar las capacidades de control y vigilancia de las actividades pesqueras, en el marco del Convenio Marco de Cooperación con la Marina de Guerra, se implementó la Estación de Vigilancia Electrónica en Puerto Pizarro, en la región Tumbes; que servirá para prevenir y detectar actividades de pesca ilegal dentro de las 5 millas, así como eventuales incursiones de embarcaciones de bandera extranjera por la frontera norte.

“PRODUCE reitera su compromiso de continuar y fortalecer las acciones de fiscalización que correspondan para evitar la extracción ilegal de los recursos hidrobiológicos del país”, puntualizó.

Más en Andina:

(FIN) NDP / MDV 

JRA

Publicado: 18/7/2024

Presidenta: haremos un llamado a la unidad y la confianza en mensaje de 28 de julio

0

20:41 | Lima, jul. 18.

La presidenta de la república, Dina Boluarte, anunció que formulará un llamado a la unidad y la confianza de todos los peruanos durante el mensaje por 28 de julio que brindará desde el Congreso de la República. «El 28 de julio cumpliremos con el mandato constitucional de brindar un balance de lo que hemos avanzado y lo que aún está pendiente, a través del mensaje tradicional que daremos desde el Congreso. Será un mensaje, y no me voy a cansar en ello, donde se llamará a la unidad y la confianza», señaló la mandataria durante su discurso en la ceremonia por el 51° aniversario de la Asociación de Exportadores (ADEX).

La jefa de Estado sostuvo que el Perú debe estar unido y comprender que esta nación la construimos todos cada día con decisiones y acciones.

Por ello, invocó a practicar el diálogo y ver los puntos coincidentes que permitan edificar un país equitativo y justo.

Noticia en desarrollo…

(FIN) RMCH 

Más en Andina

Publicado: 18/7/2024

Empresarios exportadores hacen un llamado a la unidad del país

0

20:36 | Lima, jul. 18.

El presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Julio Pérez Alván, realizó un llamado a la unidad del país, y dejar de lado la fragmentación para enfrentar a los enemigos de la nación que son la pobreza, la delincuencia, la minería ilegal y la corrupción en todas sus formas.

Así lo manifestó en la ceremonia por el 51 aniversario de creación de Adex, a la que asistió la presidenta de la República, Dina Boluarte, diversas autoridades, representantes de organizaciones internacionales y empresarios exportadores.

En 1973 las exportaciones peruanas sumaron  1,112 millones de dólares, y desde entonces se han incrementado a casi 65,000 millones de dólares, impulsadas por la minería, agroindustria y confecciones, entre otras.

Pérez Alván refirió que el Perú ofrece también grandes oportunidades, y si se quiere aprovecharlas se deben crear sinergias público-privadas que realmente funcionen, como ya se ha observado en varias ocasiones. 

Debemos enfocarnos en lograr cumplir objetivos comunes que beneficien a la gran mayoría de ciudadanos de nuestro Perú y dejar atrás esta terrible fragmentación que estamos viviendo como sociedad y que nos está llevando a postergar el camino hacia el desarrollo”, afirmó Pérez Alván.

“Para ello debemos tener muy en claro quiénes son los reales enemigos de nuestro país y luchar decididamente contra ellos. La pobreza y pobreza extrema, la delincuencia, la minería ilegal, la corrupción en todas sus formas, la informalidad, la falta de atención en salud y una educación deficiente: esos son nuestros reales enemigos y todos debemos estar unidos para hacerles frente”, explicó.

“Podemos no estar de acuerdo en varios temas, pero creo que los mencionados son los que la mayor parte de la población reclama por una urgente solución”, agregó.

Potencial de desarrollo

De otro lado, el presidente de Adex, destacó el enorme potencial del Perú al ser un país megadiverso que alberga una rica flora y fauna, tiene una gran variedad de ecosistemas y posee una de las reservas de agua más importantes del mundo. 

“Poseemos un litoral de más de 3,000 kilómetros de longitud, lagos y ríos en donde se puede potenciar la acuicultura a niveles nunca antes imaginados; bosques con recursos forestales que esperan ser aprovechados de forma responsable beneficiando a poblaciones vulnerables e industrias manufactureras de clase mundial que necesitan los reglamentos apropiados que incentiven su desarrollo”, detalló.

“En nuestro territorio descansa también, una enorme riqueza conformada por los principales minerales que el mundo requiere como el oro, plata, cobre, zinc, hierro, litio, con importantes yacimientos mineros en funcionamiento y otros grandes proyectos esperando su turno”, agregó.

Asimismo, detalló que el Perú tiene importantes proyectos de infraestructura como el parque industrial de Ancón, el Ferrocarril Huancayo-Huancavelica, el Terminal Portuario San Juan de Marcona, el Terminal Portuario de Chancay, con sus ZEE, cuya inauguración está prevista para noviembre próximo y el nuevo aeropuerto Jorge Chávez que entrará en funcionamiento a fines de este año. 

Explicó que el Perú tiene 22 acuerdos comerciales y hay otros más en negociación, que abren al país las puertas al 41 % de la población mundial y a economías que representan el 79 % del PBI que genera el mundo. 

“Lo que nos brinda la oportunidad no solo de incrementar nuestras exportaciones, sino también de captar inversiones y acceder a tecnología”, señaló.

País multicultural

El presidente de Adex, destacó que el Perú es «un país multicultural» y su población está orgullosa de sus raíces, son emprendedores y luchadores. 

«Hagamos de esta diversidad nuestra fortaleza. Todo lo que acabo de mencionar es importante y debe traducirse en algo superior: reducción de la pobreza y creación de mejores oportunidades para la mayoría de peruanos. Debemos interiorizar que ese es el objetivo primordial de una nación, del estado, del gobierno y de todos los ciudadanos”, subrayó.

“Por todo ello, avancemos de forma coordinada en la agenda pendiente. Ya hemos tenido varias casuísticas que nos confirman que trabajando juntos podemos lograr grandes cosas”, agregó.  

Refirió que uno de los casos más emblemáticos es el de las agroexportaciones (representan un poco más del 16% de todas las exportaciones del Perú) donde regiones desérticas ubicadas en Ica, La Libertad, Piura y Lambayeque son ahora los más importantes polos agroexportadores de este llamado “milagro” por llamar de alguna manera al exitoso trabajo y esfuerzo desplegado mediante la coordinación y cooperación pública-privada. 

“Estamos orgullosos de nuestro liderazgo en los primeros puestos a nivel mundial como exportadores de arándanos, uvas, espárragos, quinua en grano, paltas, jengibre, nueces amazónicas, alcachofas en conserva, capsicum deshidratados, palmitos en conserva, mango fresco, cacao en grano, café sin tostar y arvejas frescas entre otros productos”, detalló.

“Pero debemos estar aún más orgullosos de todos los puestos de trabajo formales que se crearon y donde la presencia femenina es fundamental. Gracias a ello tenemos más mujeres independientes y empoderadas en nuestro país”, agregó.

Refirió que “el milagro de la agroindustria” demuestra lo que se puede lograr gracias al esfuerzo del sector privado y el apoyo del sector público con políticas públicas orientas a objetivos específicos. 

“La antigua Ley de Promoción Agraria N° 27360 y la apertura comercial, que facilitaron un ambiente de predictibilidad y estabilidad jurídica definieron la ruta a seguir”, enfatizó. 

Lamentablemente, indicó que esta ley se derogó con resultados que hicieron retroceder, pero ahora varios gremios están trabajando de la mano con el Midagri para la promulgación de una Nueva Ley Agraria, promotora en el marco de las inversiones en nuevas irrigaciones y el desarrollo hacia los valles interandinos de nuestra sierra.

“Hagamos un gran esfuerzo en impulsar lo que nos une y dejar a un lado las diferencias que podamos tener y que nos desunen. La palabra esperanza debe ser la que nos guíe en el largo y sinuoso camino que nos toca recorrer para que las futuras generaciones de jóvenes puedan decir también: ahora sentimos que tenemos una vida”, puntualizó.

Más en Andina:

(FIN) MDV / MDV 

Publicado: 18/7/2024

Inauguran FIL Lima 2024 con vibrante homenaje al Bicentenario del Perú

0

Con un vibrante homenaje al Bicentenario de la Independencia del Perú, se inauguró la 28ª Feria Internacional del Libro de Lima Edición Bicentenario (FIL Lima), la cual se extenderá hasta el 6 de agosto, y reunirá a más de 50 invitados internacionales, más de 800 actividades culturales y un sinfín de sorpresas para toda la familia.

La ceremonia de inauguración estuvo a cargo de las autoridades de la Cámara Peruana del Libro, organizadora del evento, y contó con la presencia de autoridades del Estado, delegaciones internacionales, y destacadas figuras del ámbito cultural peruano e internacional. 

En su discurso de inauguración, los organizadores destacaron la importancia de la FIL Lima como un espacio para el encuentro, el intercambio de ideas y la promoción de la lectura, especialmente en el marco del Bicentenario.

Ricardo Muguerza, presidente de la Cámara Peruana del Libro, resaltó que la FIL Lima no solo celebra la literatura, sino que también es un reflejo de nuestra identidad y nuestra historia. 

«Este año, en el contexto del Bicentenario, nos enorgullece ofrecer un espacio donde las voces de autores peruanos y extranjeros se unen para enriquecer nuestra cultura y promover el hábito de la lectura en todas las generaciones».

Eventos de los primeros días de feria

La primera semana de la FIL Lima 2024 estará marcada por una gran variedad de actividades para todos los gustos. Entre los eventos más destacados se encuentran las inauguraciones de stands de instituciones aliadas:

Viernes 19: Inauguración de los stands de la Municipalidad de Jesús María, Perú 21, Latina, Casa de la literatura y Embajada de Chile.  Exposiciones: «200 años después: los escolares preguntan, los historiadores responden»; «Series del Bicentenario»; «Las vidas de Condorito».

Sábado 20: Inauguración del stand del Diario El Comercio, Phillip Chu Joy, la Embajada de Brasil, Bolivia y Argentina. Exposiciones: «600 años del Instituto de Estudios Peruanos»; «Representaciones de la Patria en el Arte Popular» (Instituto Riva Agüero). Inauguración del stand de los «100 años de Universitario de Deportes» y exposición del Fondo Editorial San Marcos.

Lunes 22: Inauguración de la embajada de Colombia.

Variedad editorial y cultural 

La 28ª FIL Lima Edición Bicentenario cuenta con más de 200 stands distribuidos en toda la feria en un espacio de alrededor de 16 mil metros cuadrados. Además, invita a despertar la imaginación de los más pequeños con activaciones especialmente diseñadas para ellos en la zona infantil y para los amantes de las historietas, la zona comic donde podrán encontrar sus ejemplares favoritos.

Asimismo, se podrá disfrutar de una variada oferta gastronómica en el patio de comidas o con el restaurante Mediterraneo. De esta forma, se convierte en un evento imperdible para todos los amantes de la lectura, la cultura y el conocimiento. 

Servicios de vacunación 

En el marco de su labor preventiva, el Ministerio de Salud (Minsa) estará presente en la 28.ºa. Feria Internacional del Libro de Lima (FIL LIMA), con la campaña nacional de inmunizaciones ante las enfermedades de temporada.

Los servicios sanitarios incluirán jornadas de vacunación contra la influenza y el neumococo, considerando estos días de bajas temperaturas y sensación de frío.

El Minsa destaca la importancia de proteger a los niños menores de 5 años y adultos mayores a partir de los 65 años de edad, la población más vulnerable. Las brigadas de inmunización del Minsa también brindarán vacunación contra Covid-19, tétano, difteria y tos ferina, en horario de 2 pm a 6 pm, de lunes a sábado.

Huaral