Inicio Blog

Se vuelven a registrar largas colas para ingresar a supermercados

0

El Gobierno Peruano decretó cuarentena total en 10 regiones del Perú este último 26 de enero. Ante esta nueva medida, cientos de personas acudieron hoy a los principales hipermercados y supermercados de Lima Metropolitana para realizar compras.

Desde las 6.00 a. m. se han registrado extensas colas para el ingreso a los establecimientos en Callao, Surco, Miraflores y otros distritos de la capital. En un informe de Latina se reportó que las personas han estado realizando filas en el interior y exterior de Makro.

“Sí, porque la primera vez fue 15 días y luego lo prolongaron por tres meses. Entonces, hemos venido hacer las compras para estos días”, indicó un hombre que esperaba adquirir los productos básicos de necesidad para el confinamiento. Asimismo, otro joven mencionó que no creyó encontrarse con esta gran cantidad de gente.

“No creí que me encontraría con estas colas. No tengo cosas que comprar todos los días, solo en el mes, pero esto es demasiado”, manifestó. Entre tanto, una fémina aseveró que las aglomeraciones podrían aumentar ante la reducción del aforo a un 20% desde el 31 de enero.

Por otro lado, en otro supermercado como Wong, varios ciudadanos también indicaban que no estaban de acuerdo con las medidas, ya que provocaba mayor concentración en puntos como centros comerciales u otros en Lima Metropolitana.

Por último, en la avenida Faucett en Callao, también se reportaron largas filas para entrar a comprar a Makro. Los asiduos consideraron que el Gobierno tomó adoptaron acciones desorganizadas. A partir del 31 de enero, regirá la inmovilización social obligatoria en las 10 regiones del Perú y la salida peatonal se limitará a una hora diaria.

GRL entrega kits de herramientas al distrito de langa afectado por las intensas lluvias

0

Tras las fuertes lluvias que han afectado el distrito de Langa, el Gobierno Regional de Lima realizó la entrega de kits de herramientas, para mitigar los daños por el evento natural.

Es así que, la Oficina Regional de Defensa Civil destinó un total de 6 carretillas, 6 picos de acero y 24 lampas (recta y cuchara); además de 12 carpas y 15 bobinas de plástico.

 Con estas herramientas, la población realizará trabajos comunales, a fin de rehabilitar las vías afectadas por los huaicos y deslizamientos, en esta tierra situada a 3,800 metros sobre el nivel del mar.

Mientras que, los bienes (carpas y bobinas de plástico) atenderán a los damnificados por la emergencia, con la finalidad de refugiar a las familias hasta reparar sus viviendas.

Se debe indicar que, las localidades de las provincias de Yauyos y Cañete, golpeadas por la furia de la naturaleza, deberán solicitar el apoyo al GRL y recoger los implementos en la Unidad Ejecutora Lima Sur.

Municipalidad de Aucallama invita a utilizar el sistema para la generación de ticket de atención en línea de la Unidad Local de Empadronamiento

0

Con el fin de mejorar la atención a la ciudadanía y teniendo en cuenta la nueva forma de convivencia social, se pone a disposición del ciudadano(a) esta plataforma que le permitirá, desde la comodidad de su hogar, tramitar de forma segura un ticket de atención en línea para que la municipalidad distrital de Aucallama, mediante la Unidad Local de Empadronamiento (ULE), programe la visita de su hogar y con ello iniciar el proceso para determinar la Clasificación Socioeconómica (CSE) o actualización de ésta.

Este sistema está dirigido a todo ciudadano(a) que requiera obtener una clasificación socioeconómica (CSE) de su hogar o su actualización; para lo cual deberá registrar los datos de su vivienda, así como de todos los integrantes que viven en su hogar.

Este aplicativo web SiGTAL estará temporalmente habilitado solo para hogares con CSE próxima a vencer con prioridad en aquellos hogares con usuarios de Intervenciones Públicas Focalizadas del MIDIS (Pensión 65, CONTIGO y JUNTOS).Si usted no conoce su fecha de vencimiento de la CSE de su hogar debe ingresar al aplicativo Consulta Mi Hogar en el siguiente enlace: http://www.midis.gob.pe/padron

Presidente Francisco Sagasti brindará mensaje a la nación esta noche

0

Esta noche desde las 8:00 p.m. el presidente Francisco Sagasti brindará un mensaje a la nación para informar sobre nuevas medidas que adoptará el gobierno para combatir la pandemia del covid-19.

Ante el incremento de casos positivos y aumento en las cifras de fallecidos por el coronavirus, se espera para esta noche un nueva estrategia para enfrentar la pandemia.

También, a menos de una semana para que culmine el mes de enero, se esperan anuncios sobre la llegada del lote de vacunas chinas de Sinopharm, cuyo arribo se anunciaba para este mes.

Falleció voluntaria peruana que participó en ensayos de la vacuna Sinopharm

0

Mariela Vela era una maestra de 58 años que se ofreció como voluntaria para participar en los ensayos clínicos de la vacuna de Sinopharm, una iniciativa que contribuye a la conclusión de los estudios de referido fármaco en nuestro país. Sin embargo, su salud se complicó después de haber contraído el covid-19 y falleció ayer tras dos semanas de lucha contra la enfermedad.

Cabe recordar que Vela recibió la primera dosis el 7 de octubre del 2020. Luego, el 29 del mismo mes vuelve a recibir una segunda dosis. Familiares desconocen que se le haya dado un placebo o el virus inactivo. Lamentablemente, el 11 de enero la docente se infecta del covid-19, padeciendo este lunes 25 de enero del 2021.La hermana de la fallecida, Fanni Vela, declaró en exclusiva para Exitosa e indicó que Mariela llevaba se mostraba optimista ante su participación en las pruebas clínicas de la Sinopharm, a cargo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH)“Pido a la prensa hacer esto público. Que el pueblo peruano sepa lo que se expone con la vacuna. Mi hermana, y su gran corazón solidario, como maestra de vocación, dijo ‘voy a salvar a la humanidad y apoyar con este experimento”, enfatizó a nuestro medio.

A pesar de que su hermana presentó dolores de cabeza y cuerpo desde el 7 de octubre, día en que recibió la primera dosis, la Cayetano nunca monitoreó su estado de salud. “Mi hermana iba UPCH iba cuando se sentía muy mal. Ellos nunca vinieron, ni se preocuparon”, comentó.

Relató que Mariela acude el 11 de enero a la UPCH debido a que sus malestares se habían agravado. Por esta razón, le realizan la prueba del descarte del covid-19 al día siguiente. Su resultado arrojó positivo al coronavirus. Como consecuencia, la enviaron de regreso a su casa.

“Recién el día 14 de enero fue internada. Desde ese día, la Cayetano guardó hermetismo. Nunca quiso que fuéramos a verla ni tampoco hablar. No contestan nuestras llamadas. No se identifican”, Fuente Diario Exitosa.

Planta de oxígeno del Hospital de Barranca empezó a producir para atender insuficiencias respiratorias por Covid-19

0

Como parte del plan de preparación y respuesta contra el Covid-19, la moderna planta de oxígeno del Hospital de Barranca empezó a producir el insumo, esencial para la atención de pacientes con insuficiencia respiratoria.

Es así como el Gobierno Regional de Lima viene priorizando estas inversiones, que permitirán salvar la vida de personas afectadas con la enfermedad, en esta segunda ola de contagio por Coronavirus.

 En este periodo de prueba, se viene generando 350 metros cúbicos por día (40 balones), durante un turno de 12 horas. Una vez que comience a operar las 24 horas de manera ininterrumpida, envasarán 70 tanques diarios.

Con una mejor provisión de oxígeno, la dotación de los equipamiento e implementos necesarios en estos momentos de pandemia, el nosocomio barranquino está mejor preparado, a comparación del inicio de la emergencia, para afrontar la segunda ola pandémica.

La población debe seguir rigurosamente las medidas de prevención y restricciones, que eviten sus contagios y contribuyan en reducir la propagación de este virus.

Arequipa: Sujeto roba a pasajeros de un bus y militar lo balea mientras escapa

0

La mañana del último domingo 24 de enero, tres delincuentes incursionaron en una cúster de servicio público, en la avenida Mariscal Castilla, en Arequipa. Los sujetos hicieron uso de armas de fuego y un cuchillo para atemorizar a sus víctimas y despojar de sus pertenencias.

Una  vez perpetuado el delito, la banda de asaltantes inició la fuga, sin imaginar que un militar dispararía a uno de los implicados. Se trata de Daniel Alberto Pinto Cáceres, quien terminó cayendo en el pavimento de la pista tras recibir un impacto de bala.

El mundo sobrepasa los 100 millones de casos de coronavirus

0

Más de cien millones de personas en todo el mundo se han infectado de coronavirus, según la Universidad Johns Hopkins.

La institución ahora informa 100.032.461 de casos globales de coronavirus.

Estados Unidos, India, Brasil, Rusia y Reino Unido registran la mayoría de los casos de covid-19.

Estados Unidos representa una cuarta parte de todos los casos mundiales, con más de 25 millones de casos de coronavirus reportados.

Las muertes mundiales por coronavirus superan los 2 millones, según registros de Johns Hopkins.

Estados Unidos es el país con mayor cantidad de muertes. Le siguen Brasil, India, México y Reino Unido, según Johns Hopkins.

Advierten que hay 650 pacientes a la espera de una cama UCI en Lima

0

El presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva, Jesús Valverde, advirtió que, aproximadamente unos 650 pacientes infectados de coronavirus se encuentran a la espera de acceder a una cama de la unidad de cuidados intensivos (UCI), ya que estas áreas está totalmente copadas.

El especialista señaló que casi un 30% de los pacientes hospitalizados que requieren camas UCI, la mitad de esa cifra se encuentran en Lima.

«Ahora que tenemos alrededor 10 mil pacientes hospitalizados, el 30% es 3 mil, aproximadamente, y solamente tenemos hospitalizados 1.700 en camas de cuidados intensivos, la diferencia son 1.300 pacientes que están esperando camas de cuidados intensivos. Estamos alrededor de 650 pacientes (en Lima que esperan una cama UCI)», expresó Valverde.

IMPLEMENTACIÓN DE CUARENTENA FOCALIZADA

Por otro lado, el especialista pidió al Gobierno implementar una cuarentena focalizada en Lima debido a que actualmente no hay recursos suficientes para enfrentar la segunda ola de esta enfermedad.

«Necesitamos cuarentena, la enfermedad se propaga muy rápidamente, estamos viendo morir gente muy joven. Como Sociedad Peruana de Medicina Intensiva nos hemos reunido y cada uno ha hablado de la situación y esto es insostenible, necesitamos cuarentena focalizada, Lima necesita ser intervenida. El personal de salud está enfermo».

Tanques del Ejército se trasladan a la frontera de Tumbes para evitar ingreso de extranjeros

0

Atención. Este martes, se informó que los tanques del Ejército peruano se desplegaron desde el cuartel El Tablazo con dirección a la frontera en Tumbes con el Ecuador, a fin de evitar el ingreso ilegal de ciudadanos extranjeros.

El general César Astudillo Salcedo, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, ya se encuentra en la zona.

Al igual que en abril de 2020, estas acciones responden a la necesidad de vigilar los pasos ilegales dispuestos en distintas partes de los sectores limítrofes; principalmente, en el distrito de Aguas Verdes, donde se ubica el canal internacional.

Ese sitio, dada la geografía y la demanda de las personas, se ha convertido en el principal punto de acceso de los “coyotes”, quienes se encargan de cruzarlos.

Aucallama: pobladores de Vista Alegre II Etapa sostienen reunión con representante de OTASS y JASS

0

Atendiendo la solicitud de los pobladores de Vista Alegre II Etapa, la Municipalidad Distrital de Aucallama convocó a una reunión informativa y de trabajo en el que participaron el representante del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento –OTASS- adscrito a esta comuna, Ing. Bryan Vargas Vargas, y los representantes de la Junta Administradoras de Servicio y Saneamiento -JASS- 24 de Junio, Santa Rosa, Vista Alegre, La Caseta y Villa Del Mar, así como los dirigentes de dichos centro poblados.

Cabe destacar que los pobladores de Vista Alegre II Etapa han solicitado integrarse a la mencionada JASS.

La reunión se llevó a cabo en un ambiente democrático y de respeto mutuo acordándose la realización de una Inspección Técnica de la JASS orientado a su mejoramiento y ampliación. Esta evaluación actual servirá para optimizar y mejorar el aprovechamiento del recurso hídrico.

Dicha Inspección Técnica se llevará a cabo el este jueves 28 de enero, a las 11:00 de la mañana y ello estará a cargo de la Oficina OTASS y la Gerencia de Obras.

Villa Mongrut: hermanos ponen a la venta casa para costear gastos de su madre con Covid-19

0

Dos hermanos ha decidido poner a la venta su casa para poder costear los gastos de su madre con covid-19, que se encuentra internada en el Complejo Hospitalario Villa Mongrut de EsSalud, en San Miguel.

Un equipo de Buenos Días Perú conversó con la hija de la mujer e indicó que buscan comprar equipos médicos para habilitar una cama en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) o adquirir equipos para la atención de su madre.

Sin embargo, los médicos les han negado la posibilidad de habilitar un espacio para la atención de la mujer. Ella hace un llamado a las autoridades del hospital pues la mujer solo se encuentra internada y tiene el 80% de los pulmones comprometidos.

Muere por COVID-19 el ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo

0

El ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo García, murió este martes en Bogotá a la edad de 69 años a consecuencia de la COVID-19, informó el presidente Iván Duque.

«Colombianos, con profundo dolor y tristeza he recibido la noticia del fallecimiento de nuestro ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo», dijo el presidente Duque en una declaración al país en la que señaló que el funcionario murió «en la madrugada de hoy luego de complicaciones en su salud mientras batallaba contra el COVID-19″.

«No puedo expresar el dolor que tengo y quiero brindar mi solidaridad a su esposa […] Carlos Holmes fue mi amigo, mi compañero de lucha, mi coequipero y mi ministro en dos carteras», lamentó el mandatario, quien además recordó que el fallecido ministro, fue alcalde de Cali y un diplomático que fue embajador ante la OEA, entre otras representaciones.

Médicos intensivistas piden cuarentena para Lima: “Vemos morir gente muy joven”

0

El presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva, Jesús Valverde, pide al Gobierno aplicar una cuarentena focalizada en Lima porque el sistema sanitario se halla colapsadoy ya no hay espacios en UCI para pacientes graves con COVID-19. Además, señala que en las últimas semanas aumentaron casos graves de coronavirus entre jóvenes.

El especialista indicó que, aproximadamente, un 30% de los pacientes hospitalizados requiere de una unidad de cuidados intensivos.

Necesitamos cuarentena, la enfermedad se propaga muy rápidamente, estamos viendo morir gente muy joven. Como Sociedad Peruana de Medicina Intensiva nos hemos reunido y cada uno ha hablado de la situación y esto es insostenible, necesitamos cuarentena focalizada, Lima necesita ser intervenida. El personal de salud está enfermo”, advirtió en entrevista con RPP.

Así, refirió que en estas últimas semanas aumentó el número de pacientes menores de 40 años que está siendo hospitalizado. En ese sentido, dijo que uno de los más jóvenes en UCI apenas tiene 22 años.

“Hemos transmitido nuestras experiencias, no entendemos qué tiene que pasar para que se recojan nuestras opiniones, esta semana tal vez sea la semana más negra para la medicina peruana porque vemos morir gente muy joven”, añadió

Valverde señala que, en esta segunda ola, la nueva variante británica del virus genera síntomas más graves que atacan más rápido a los infectados por el SARS-CoV-2. “Ya no hay etapas intermedias que nos permitan atender en camas convencionales, los síntomas avanzan muy rápidamente añadió.

Ante esta situación caótica, Valverde sugiere que los centros de salud deben contar con sistemas de alto flujo de oxígeno que permita evitar que más pacientes lleguen a las unidades de cuidados intensivos.

Más de 30 vehículos reforzarán la Seguridad Ciudadana en Barranca y Huaral

0

Con miras a reforzar la seguridad ciudadana, el Gobierno Regional de Lima entregará 20 camionetas y 13 motocicletas a las provincias de Barranca y Huaral, respectivamente.

Estas inversiones priorizadas por la actual gestión, liderada por el gobernador regional Ricardo Chavarría Oria, apuntan a ofrecer mayor tranquilidad a la población, a través de una constante vigilancia en las calles, más aún en estos momentos de emergencia.

 Según se precisó, un total de 8 camionetas 4×4 marca Toyota y 5 motos lineales serán distribuidas a la provincia de Barranca; mientras que 12 vehículos y 8 motocicletas a Huaral.

Las unidades adquiridas mediante proyecto IOARR, elaborado por la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, contribuirán en las labores de disuasión y prevención del delito, mediante un patrullaje integrado.

Mientras tanto, ultiman coordinaciones para el acto de entrega que será en el mes de febrero, cumpliéndose con los protocolos de bioseguridad. Actualmente, el GRL evalúa un paquete de proyectos que serán encaminados, a fin de atender a los gobiernos locales.  

Funcionarios de la Gerencia de Desarrollo Económico se reúnen con responsables de academias deportivas

0

En aras de coordinar el buen funcionamiento de las Academias Deportivas y Recreativas en nuestra jurisdicción, la comuna huaralina, a través de la Gerencia de Desarrollo Económico y Turismo, realizó la reunión de coordinación y orientación con los conductores o responsables de estás entidades.

La reunión se llevó a cabo en el salón principal de la Municipalidad, con una gran asistencia de representantes, para dialogar sobre las disposiciones emitidas por el supremo gobierno a fin de que se conduzca de la mejor manera estas disciplinas en modalidad formativa.

En este encuentro estuvieron presente Kiara Santana Baldoceda, Gerenta de Desarrollo Económico y Turismo; Daniel Baca Guzmán, Representante del IPD y Marco Carrillo Cruz, Subgerente de Promoción, Desarrollo Empresarial y Turismo.

Gianella Ydoña tras ser detenida con 25 bolsitas de droga: “Soy inocente, causa”

0

Gianella Ydoña ha acaparado la atención de la prensa de espectáculos y policiales tras ser detenida la tarde del último sábado con 25 paquetitos de marihuana en su poder, en una vivienda del distrito de La Victoria.

En unas cortas declaraciones al programa de Willax ‘Amor y Fuego’, la ex de Josimar clamó por su inocencia y dijo que lo indicado por la policía es mentira y que está detenida como parte de un proceso. “Soy inocente, causa”, aseguró La Protagonista.

Asimismo, indicó que la encontraron limpia y que en la casa de su presunta nueva pareja, Jonaiker Madrid, más conocido en el mundo del hampa como ‘Plomo Plomo’, no encontraron nada. Por su parte, su familia aseguró en un primer momento que las drogas y armas incaucatadas eran de él.

Según la Policía, vecinos del jirón Andahuaylas en La Victoria se quejaron tras la llegada de un nuevo vecino, a quien visitaban personas sospechosas y autos desconocidos. Tras un trabajo de inteligencia de dos meses, los efectivos intervinieron a la pareja.

Mientras ‘Plomo Plomo’ intentó huir a bordo de su moto, siendo detenido cuadras más allá; La Protagonista también quiso escapar a pie pero fue intervenida. A Madrid se le encontraron 60 paquetitos de marihuana, una pistola, una cacerina y dos cartuchos, y a Gianella Ydoña 25 bolsas de la misma droga.

Reportan caso de un paciente que se curó de un cáncer tras contraer Covid-19

0

Un caso clínico reportado en la revista British Journal of Haemathology indica que un paciente que padecía linfoma de Hodgkin se curó de este mal sin recibir tratamiento y después de contraer la COVID-19.El linfoma de Hodking es un tipo cáncer que se forma en el sistema linfático, un tejido localizado en casi todo el cuerpo que transporta los linfocitos, las células que nos defienden de infecciones.

Según el nuevo reporte, el paciente, un varón de 61 años, tenía un cuadro muy desfavorable: inflamación en los ganglios y pérdida de peso con insuficiencia renal terminal después de un trasplante renal fallido. Poco después, ingresó al hospital con dificultad para respirar y detectaron que tenía neumonía causada por SARS-CoV-2. Es decir, estaba padeciendo la COVID-19.Cuatro meses después, notaron que la inflamación de los ganglios se había reducido y una exploración por tomografía PET reveló una remisión generalizada del linfoma. El cáncer había retrocedido notablemente.

De acuerdo con los autores, la explicación más convincente es que la infección por coronavirus desencadenó una respuesta inmunitaria antitumoral. Esto quiere decir que la inflamación producida en respuesta a la infección podría haber activado células T con capacidad para combatir tumores, así como células asesinas naturales contra el tumor.

Argentina: Confirman pacientes con «coronadengue» y «coronasalmonella»

0

Como si contagiarse del nuevo coronavirus no representaría un peligro mortal, en Salta, Argentina, se registraron 7 casos de personas contagiadas con la mencionada enfermedad y salmonella al mismo tiempo, mientras que se detectaron dos casos de portadores de COVID-19 y dengue en paralelo.

Estos casos aislados los dio a conocer María Valdéz, supervisora de Vigilancia Epidemiológica de la provincia argentina, Paula Herrera, médica referente de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud, y Adriana Jure, jefa de Inmunizaciones de Salta, aseguró el profesional de la salud argentino a Infobae.

La salmonella es una enfermedad no contagiosa de transmisión alimentaria, con un periodo de entre 12 y 36 horas de incubación. Esta produce diarrea aguda acuosa, conocida también como fiebre entérica, fiebre tifoidea o paratifoidea. Si no es tratada a tiempo, el paciente puede verse afectado considerablemente en su físico y sistema inmune.

A su vez, debido a las altas temperaturas del verano en varias partes de Sudamérica, sobre todo en las zonas tropicales, aparecen los mosquitos y con ellos el letal dengue. Normalmente el transmisor de la enfermedad es la hembra de la especie, conocida científicamente como el Aedes Aegypti.

Cuando esta succiona la sangre de un humano enfermo, se infecta con el virus y al picar a otra persona transmite la enfermedad. Según se conoce, el mosquito infectado adquiere la capacidad de contagiar el dengue por el resto de su vida.

Finalmente, los médicos especialistas indicaron que se han estudiado 7 casos posibles de reinfectados por coronavirus y se han descartado 5 de ellos.

«Es probable pero poco posible, por eso es importante respetar todas las medidas de bioseguridad aún habiendo transitado la enfermedad en meses anteriores», argumentó Herrera.

Ante una segunda ola creciente, Gobierno cita a Consejo de Ministros de emergencia

0

Ante una segunda que “está casi incontrolable” -tal como lo alertó en la víspera el Colegio Médico- el Gobierno de Francisco Sagasti citó a un Consejo de Ministros de emergencia -de acuerdo a un despacho de RPP Noticias- desde las 11 de la mañana.

Aún no se tiene claro los temas a debatir, pero ha transcendido que probablemente se están analizando las medidas que se van a anunciar para evitar el incremento de casos de COVID-19 antes del 31 de enero”, se dice en el despacho.

Como se recuerda ayer la ministra de Vivienda, Solangel Fernández, dio a conocer que la administración Sagasti dará a conocer las nuevas medidas de control frente a la segunda ola antes del 31 de enero.

“Las medidas están en constante evaluación, vamos a definir y comunicarlas oportunamente. Hasta no acabar con la evaluación, tenemos que esperar para conocer las medidas desde el 31 de enero en adelante. Vamos a comunicarlas antes del 31 de enero para que todos estemos preparados y listos, sostuvo a Canal N.

Cabe precisar que -generalmente- los Consejos de Ministros se desarrollan los días miércoles.

Ayer -asimismo- el decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Miguel Palacios Celi, consideró que la ola epidémica del coronavirus “está casi incontrolable” y “ha arrasado el sistema sanitario”.

El primero (de los ejes que hemos señalado al Gobierno) tiene que ver con la ola epidémica y todo el daño que está ocasionando. Una ola epidémica que casi está incontrolable, todavía se puede controlar pero ya está en el borde de que se convierta en incontrolable, ha arrasado al sistema sanitario”, expresó Palacios en Canal N.

En tanto que el presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva, Jesús Valverde, pidió al Gobierno que se aplique una cuarentena focalizada en Lima debido a que actualmente no hay recursos suficientes para la respuesta en salud.

Detalló que en las últimas semanas han aumentado los casos graves de COVID-19 entre pacientes jóvenes.

En declaraciones a RPP, Valverde aseveró que existe un colapso del sistema sanitario y que aproximadamente un 30% de los pacientes hospitalizados requiere de una unidad de cuidados intensivos.

Necesitamos cuarentena, la enfermedad se propaga muy rápidamente, estamos viendo morir gente muy joven. Como Sociedad Peruana de Medicina Intensiva nos hemos reunido y cada uno ha hablado de la situación y esto es insostenible, necesitamos cuarentena focalizada, Lima necesita ser intervenida. El personal de salud está enfermo”, señaló.

Dispuesta a vender su casa para conseguir equipos de UCI y salvar la vida de su madre

0

La lucha para vencer al virus no te da tregua. Cada minuto es vital y debido a la carencia de equipos especializados y la gran demanda de pacientes las medidas tienen que ser más radicales. Sonia Chumbes Ramos, periodista huachana, y sus hermanos, han decidido vender su casa ubicada en Atalaya, cono Sur de Huacho y todos sus bienes para recaudar fondos y comprar una propia cama UCI necesaria para salvar la vida de su mamá con coronavirus.

La salud de María Ramos es crítica y sus hijos no se quedarán con los brazos cruzados. En declaraciones a medios nacionales la corajuda hija huachana le dio esa alternativa al estado, dar su casa a cambio de los equipos necesarios para salvar a su madre. «Venderemos el lugar que nos vio crecer para salvarla, lo material y el dinero no es más importante que la vida de mi mamá», declaró.

Sonia se encuentra hace casi una semana en Lima, viviendo cerca al hospital. Su papá y hermano también se contagiaron, pero se encuentran más estables.

Número para ayuda y mayor información del caso: 914 714 180 Sonia Chumbes, hija de la paciente.

Foto: Exitosa

Texto: Ministerio de la Información