huaral
Inicio Blog

Entrevista a Kevin Melgarejo, el joven Chancayano que enseña sobre TIC’s y Herramientas Digitales a los maestros del Perú en medio de la cuarentena

0

Es domingo 5:00 pm y una notificación en Facebook alerta a muchos maestros que empezó la transmisión en vivo de Kevin Melgarejo.

Al inicio de sus transmisiones en vivo se pueden leer muchos comentarios de maestros, directores y promotores que se conectan desde diferentes partes del Perú, desde ciudades como Huaral, Cuzco, Loreto, Trujillo, Pasco, Puno, Arequipa, Lima y más.

El principal motivo de reunirse los domingos a las 5:00pm son las capacitaciones sobre aulas virtuales y herramientas educativas con libre acceso que brinda Kevin Melgarejo, hay que recordar que la Educación fue uno de los sectores más golpeados durante la cuarentena.

Kevin Melgarejo es un joven de origen Chancayano con estudios de Ingeniería de Sistemas en la UNI y también hace algunos años tuvo la oportunidad de estudiar en Israel. Kevin es creador en su vida profesionales de diferentes aplicaciones y ha viajado por el mundo.

Una de sus apps más conocidas en el mercado es Zonngo App, una app que te permite buscar medicamentos genéricos según tu ubicación, ahora último ha creado una comunidad de maestros digitales y emprendedores los cuales se conectan los fines de semana para participar en sus conferencias vía Zoom y Facebook.

La Pandemia ha marcado un hito importante en la Educación, ya que muchos colegios privados e instituciones del estado no se encontraban preparadas para este cambio y uso de tecnologías digitales.

En esta ocasión en Huaral.pe le realizamos una entrevista.

¿Cómo ve el interés de los maestros en participar en aprender sobre las TIC’s?

Hemos encontrado una comunidad muy interesada en aprender sobre las tecnologías y herramientas digitales, docentes, maestros, promotores y catedráticos que ya venían buscando por cuenta propia este tipo de capacitaciones.

Normalmente tenemos una audiencia de 400 personas conectadas viendo los talleres, a tal punto que en lo últimos talleres se nos llenaba la sala de Zoom y también hemos transmitido por Facebook, optamos por la transmisión en Facebook ya que esta red social es gratuita y no consume datos móviles en gran parte de todo el Perú.

¿Con tener un aula virtual es suficiente al día de hoy?

Se debe empezar por algo y lo ideal es empezar por un aula virtual o plataforma educativa.

Dar el salto al mundo digital de la educación no solo involucra tener un aula virtual, si no emplear diferentes herramientas que haga la experiencia educativa más lúdica, entretenida y sobre todo amigable. Por ejemplo usar un sistema de videoconferencia como: Zoom, Meet, Teams o Jitsi los cuales su uso se multiplicó exponencialmente desde el año pasado a causa del confinamiento donde muchos estudiaban desde casa.

¿Es fácil para los colegios adaptarse al mundo digital?

Antes se veía que el software era la solución, pero hoy en día no lo es todo.

Migrar al mundo digital para un colegio o institución educativa implica la digitalización de documentos, notas, facturación, selección de LMS adecuado, tener un sistema de videoconferencia, asignar personal TI al aula virtual, una nueva cultura y más componentes que deben considerar para llevar un adecuado proceso de Transformación Digital.

Estamos pasando experiencias del mundo físico al mundo digital y debemos completar el circulo, por ejemplo cómo llevamos al mundo digital la experiencia de participar en un Laboratorio de Química o Física, cómo trabajar adecuadamente las actividades de aprendizaje para niños de inicial o de Educación especial, existen soluciones pero muy pocas personas las conocen.

¿Cómo pueden las instituciones del estado adoptar esta tecnologías?

Las Instituciones Educativas Públicas pueden usar Google for Education de manera gratuita e ilimitada. La Suite de Google for Education, incluye Google Classroom, Google Meet, Correos Electrónicos y muchas herramientas necesarias para la educación hoy en día. Lo único que necesitas en contar con un dominio .edu.pe y luego hacer una solicitud a Google presentando información acreditada del MINEDU, esta última te lleva 15 días en ser aprobada.

¿Cómo se puede mejorar el sistema educativo en el Perú?

Desde mi punto de vista, es un trabajo en conjunto, entre el gobierno, empresas, comunidades de docentes y universidades. Necesitamos que estos elementos estén sincronizados para mejorar la Educación.

Y ser muy innovadores, en KM Digital la empresa que lidero hoy en día, tenemos el propósito de ayudar a romper la brecha digital en la educación en el Perú y desde ya cualquier colaboración es bien recibida.

¿Cómo pueden los maestros acceder a los talleres?

Todo lo publicamos por medio de mi página personal de Facebook Kevin Melgarejo, así que los invito a seguirme y estar al tanto de los talleres que se vienen como: Herramientas Digitales Parte 2, Google for Education y otro taller de Moodle para docentes. ¡Los espero!

Por Juan Carlos Chuquilin

Cancillería obtiene certificación ISO 9001:2015 por atención a trámites consulares

0

21:33 | Lima, jul. 24.

El Ministerio de Relaciones Exteriores obtuvo una ampliación a la Certificación ISO 9001:2015 por las mejoras en la prestación del servicio a la ciudadanía en la Atención a Trámites Consulares.

Particularmente, se trata de un logro obtenido a través de los servicios prestados por el Consulado General del Perú en Los Ángeles, bajo los lineamientos de la Dirección General de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares de la Cancillería. 

Dicha certificación es el resultado de la implementación de servicios consulares digitales destinados al uso intensivo de las tecnologías informáticas para un servicio público de calidad en permanente evolución, así como de la modernización de los procesos para una mejora en el tiempo de atención al ciudadano. 

Al respecto, cabe mencionar que la Certificación ISO 9001:2015 constituye un estándar de calidad que reconoce la mejora en la prestación de servicios al ciudadano mediante procedimientos más articulados y efectivos. 

En el caso de la Cancillería peruana, el certificado otorgado por el Organismo de Certificación de Sistemas (CERPER), se enmarca en la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública, en concordancia con los lineamientos de nuestra Política Exterior Reforzada (PER). 

(FIN) NDP/JCR

Más en Andina:

Publicado: 24/7/2024

Produce fortalece acciones de fiscalización contra la pesca ilegal

0

21:26 | Lima, jul. 24.

El Ministerio de la Producción (Produce) indicó hoy que fortalece las acciones de fiscalización contra la pesca ilegal, así como también contra la pesca no declarada y no reglamentada,

Produce forma parte de las organizaciones públicas que articulan acciones de fiscalización en puerto a toda embarcación pesquera extranjera que arriba al país, junto a la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI), Migraciones, la Policía Nacional del Perú (PNP), la Dirección Regional de Salud, la Autoridad Marítima y Autoridad Portuaria Nacional (APN), quien es la encargada de autorizar el ingreso de estas embarcaciones al mar peruano. 

Refirió que el 16 de julio de 2024, a través del diario El Peruano, se publicó la Resolución Ministerial 000286-2024-PRODUCE, que dispuso la publicación del proyecto de decreto supremo que establece medidas para prevenir y desalentar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada. 

Así como de su exposición de motivos, que busca fortalecer las disposiciones señaladas en el Decreto Supremo N° 016-2016-PRODUCE, donde se establecen mayores controles sobre el desarrollo de las actividades pesqueras y el arribo a puerto de las embarcaciones de bandera extranjera, entre ellas está la obligatoriedad de instalar en cada embarcación pesquera que ingrese a nuestras 200 millas, el equipo satelital SISESAT. 

En tal sentido, las nuevas medidas de control propuestas, serán aplicadas en todas las embarcaciones pesqueras que solicitan y requieran cualquier tipo de operación, actividad o servicios en territorio peruano, incluyendo, sin limitación alguna, el transbordo o depósito en tierra de recursos o productos hidrobiológicos en puerto nacional. 

Así como, toda actividad relacionada con la pesca; también la provisión de personal, cambio de tripulantes, obtención o actualización de documentos, abastecimiento de combustible, reparación de maquinarias o equipos, entre otros supuestos, que motiven el arribo de una embarcación pesquera de bandera extranjera a puerto, infraestructura o fondeadero peruano. 

Cada entidad que conforma este sistema de regulación cumple una función específica e importante para los controles estrictos contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada. 

Produce destacó que cuenta con fiscalizadores acreditados por la institución, quienes cumplen la función de fiscalizar la actividad de desembarque en puerto, obteniendo toda la información y documentación relacionada a las actividades de la embarcación, como los documentos de captura, transbordo y comercio, las descripciones de la carga de pescado y los documentos requeridos en virtud de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, entre otros.

Asimismo, las intervenciones en altamar como un trabajo de fiscalización continuo, son realizadas por la DICAPI, quienes ingresan a las embarcaciones para corroborar su actividad en nuestro litoral, según el marco legal vigente. 

Cabe resaltar que, las embarcaciones pesqueras de bandera extranjera, que no se encuentren autorizadas para operar en el ámbito correspondiente al Organización Regional de Ordenamiento Pesquero (OROP), o presente indicios razonables de apoyo a las actividades de pesca ilegal no declarada y no reglamentada, serán denunciadas en los respectivos organismos internacionales a efectos de ser incorporadas en los listados de embarcaciones que realizan esta actividad ilegal, sin perjuicio de las sanciones administrativas a que hubiese lugar.

El Ministerio de la Producción reafirma su compromiso de trabajar en favor de la pesca, fortaleciendo las acciones de fiscalización para evitar la extracción ilegal de nuestros recursos hidrobiológicos.

Más en Andina:

(FIN) NDP / MDV 

JRA

Publicado: 24/7/2024

Emoliente: asistentes a feria Perú Mucho Gusto de Tacna degustarán histórica bebida

0

21:21 | Tacna, jul. 24.

Cuando sentimos frío intenso, generalmente pensamos en tomar un emoliente para que nos caliente el cuerpo. Esta emblemática bebida, elaborada con cebada, linaza, cola de caballo, hierbaluisa, manzanilla, cedrón, piña, membrillo y manzana cocidos durante horas en agua, se presentará en la feria Perú Mucho Gusto de Tacna, que desarrollará PromPerú, en colaboración con la municipalidad provincial, del 26 al 28 de julio.

Esta tradicional bebida que no solo proporciona calor corporal, sino que también forma parte de nuestra historia y puede prevenir enfermedades gracias a su mezcla única de hierbas y esencias que está presente desde el Virreinato.

En dicha época, las ‘tisaneras’, mujeres ambulantes que recorrían las plazas de la Ciudad de los Reyes, llevaban ollas de barro llenas de infusiones medicinales, que marcaron el inicio de una tradición que hoy en día es parte esencial de la vida urbana peruana.

Según el historiador Juan Luis Orrego Penagos, desde la colonia existen registros de una bebida hecha a base de cebada que se vendía en Lima. Viajeros del siglo XIX también mencionaron su presencia en la capital.

Alberto Sánchez Álvarez-Insúa, doctor en Ciencias Químicas, subrayó que los españoles introdujeron el agua de cebada en América y empezaron la evolución del emoliente tal como lo conocemos hoy. Cada sorbo de esta bebida es un encuentro con la historia y la tradición.

Con el paso del tiempo, el emoliente destaca no solo por su combinación única de hierbas medicinales y su sabor reconfortante, sino también por los beneficios para la salud que ofrecen sus ingredientes que detallamos a continuacón:

Cebada: diurética y expectorante, ayuda a eliminar cálculos renales y alivia la congestión bronquial.

Linaza: rica en fibra y antioxidantes, favorece la digestión, reduce el colesterol y promueve la salud cardiovascular.

Cola de caballo: recomendada para tratar la gastritis y contribuir a la salud renal.

Hierbaluisa, manzanilla y cedrón: propiedades calmantes, digestivas y ayuda a aliviar el estrés y la ansiedad.

Piña, membrillo y manzana: aportan vitaminas y minerales esenciales que fortalecen el sistema inmunológico y mejoran la digestión.

Limón: rico en vitamina C, actúa como antioxidante que refuerza las defensas del organismo y favorece la absorción de hierro.

Alfalfa y boldo: la alfalfa beneficia el sistema nervioso y diversas funciones metabólicas, mientras que el boldo es conocido por sus efectos desinflamantes y mejora la función hepática; es útil en la prevención y tratamiento de cálculos biliares.

En resumen, el emoliente es un verdadero elixir de salud que encapsula siglos de historia y sabiduría. Los visitantes a la feria Perú Mucho Gusto podrán disfrutar de sus variedades y ese calor reconfortante que ofrece con cada sorbo.

Más en Andina:

(FIN) NDP/TMC/JOT

JRA

Publicado: 24/7/2024

Fiestas Patrias: conoce todo sobre primeros auxilios ante emergencias en el feriado largo

0

Los atragantamientos son comunes en los más pequeños del hogar debido a que se llevan a la boca objetos que encuentran en cualquier parte. También puede suceder en adolescentes y adultos por ingerir bocados muy grandes o un hueso por accidente.

Si la persona aún puede hablar, deberá toser lo más fuerte que pueda hasta que bote el alimento u objeto de la boca. En caso no lo pueda hacer y se lleva las manos a la garganta, es un indicativo que su vía aérea esta obstruida completamente.

Ante esta esta situación se debe aplicar la maniobra de Heimlich. El familiar o contacto más cercano debe empuñar la mano: coloque el pulgar debajo de la parrilla costal y por encima del ombligo, sujete el puño con la otra mano, presione en la zona con un movimiento rápido hacia arriba.

Convulsiones

La persona que brindará los primeros auxilios deberá colocar al paciente inconsciente en posición de seguridad, acostarla de lado en una superficie lisa y amplia de la que no pueda caer (lo mejor es el propio suelo), con la boca inclinada hacia el suelo para evitar que las secreciones o vómitos dificulten la respiración. Es importante retirar los objetos que estén alrededor y colocar una almohada o prenda blanda bajo su cabeza, de manera que evitará posibles golpes.

El especialista del SAMU recomienda mantener un ambiente de calma y tranquilizar a la persona que sufre la crisis cuando comienza a recuperar la conciencia. No se debe intentar abrirle la boca ni introducir objetos en la misma a una persona que esté convulsionando.

Paro cardiorrespiratorio

La reanimación cardiopulmonar (RCP) es una técnica para salvar vidas, útil en muchas situaciones de emergencias como un ataque cardíaco o un ahogamiento, en las que la respiración o los latidos del corazón de una persona se han detenido. El SAMU recomienda comenzar con RCP mediante compresiones fuertes y rápidas en el pecho.

Rafael García Castro, recomendó contar con un botiquín que contenga alcohol, algodón, agua oxigenada, analgésicos, antiinflamatorios, repelente, bloqueador solar, termómetro y vendas.

Para una atención prehospitalaria, los familiares o contacto cercano pueden llamar al 106 SAMU. Es necesario tener en cuenta que la persona a la que se le brinda la ayuda no esté en contacto con la fuente de origen de la quemadura.

Información y orientación

El Minsa dispone de la Línea 113 Salud para brindar información y orientación las 24 horas del día, los 365 días del año. El servicio cuenta con un equipo multidisciplinario de profesionales en medicina, obstetricia, enfermería, psicología y nutrición, quienes podrán brindar la consejería oportuna. Las principales opciones son:

-Opción 1: dengue o enfermedades relacionadas a lluvias y huaicos

-Opción 2: covid-19, sus nuevas variantes y vacunas

-Opción 3: medicina, planificación familiar y gestante, alimentación saludable, vacunas y enfermería

-Opción 4: Seguro Integral de Salud (SIS)

-Opción 5: salud mental y psicología

-Opción 6: campañas de salud, trámites y otros

-Opción 7: Superintendencia Nacional de Salud (Susalud)

Más en Andina:

(FIN) NDP/LIT

Grupo de Trabajo de Playas concluye con propuesta regulatoria preliminar

0

21:05 | Lima, jul. 24.

El Grupo de Trabajo Multisectorial para la Zona de Playa Protegida (GTMZPP) culminó las reuniones descentralizadas realizadas para presentar las propuestas regulatorias preliminares y escuchar las preocupaciones de autoridades y la sociedad civil, con el objetivo de preparar un documento final que permita darle solución a la problemática costera del país, informó la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN).

“Las jornadas de socialización y análisis de la propuesta técnica, con participación de delegaciones de autoridades gubernamentales y ciudadanos comenzaron el 5 de julio en la ciudad de Talara, región Piura. El segundo encuentro se llevó a cabo el 9 de julio en la región Ica, el tercero tuvo lugar el 12 de julio en Arequipa y culminaron este 22 de julio en la ciudad de Tumbes”, detalló la SBN en una nota de prensa.

“Durante las reuniones participativas, fue evidente la expectativa de los grupos organizados de la sociedad, reflejada en la prolija exposición de sus casos y expectativas, subrayando la necesidad de revisar varios temas relacionados con la propiedad pública en el litoral”, añadió la entidad.

Además de la sociedad civil organizada, en las asambleas también participaron autoridades de los gobiernos regionales y locales, representantes de los ministerios de la Producción, Relaciones Exteriores y del Ambiente, así como funcionarios del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, entre otros.

“Los representantes de los gobiernos regionales, coincidieron en señalar que este trabajo fortalece las alianzas estratégicas entre las entidades de gobierno y ayuda a resolver la problemática identificada en el litoral peruano, incluyendo playas, islas, puntas guaneras, humedales y el desierto costero. La evaluación nos permitirá tomar acciones y desarrollar normativas que nos concederán la posibilidad de construir de manera urbanística respetando los ecosistemas”, señalaron.

Por su parte, el titular de la SBN, Wilder Sifuentes Quilcate, resaltó en la región Piura la importancia de escuchar a la población organizada para que las conclusiones sean evaluadas y reajustadas, corrigiendo así un problema social presente a lo largo de toda la zona costera peruana. «Una norma sin apoyo social es una norma muerta», afirmó.

Sifuentes explicó que el trabajo del Grupo de Playas es fundamental para la gestión eficiente y sostenible del litoral peruano. «Nos hemos reunido con el objetivo de elaborar un documento final que refleje el compromiso del grupo con la protección y gestión sostenible de nuestras playas y entornos marinos», añadió el funcionario.

“El grupo de trabajo señaló que existen actividades que no requieren un cambio normativo sino tomar acción inmediata, aunque estas acciones sí requieren de un presupuesto y una gestión correspondiente. Esta comisión ha enviado recomendaciones a las autoridades pertinentes para su pronta ejecución”, precisó la SBN.

“Es conocido que hay ocupaciones en las playas, y es necesario encontrar un punto medio para regularizar esta situación. Nos encontramos con posesiones que datan de muchos años, actividades comerciales y turísticas que, en la mayoría de casos, han sido fruto de ciudadanos que han invertido en luz, agua y construcción. El grupo ha considerado no ser ajenos a esa realidad”, continuó.

Entre las medidas presentadas que no requieren cambio normativo, destacaron la culminación de la línea de más alta marea y la zona de dominio restringido en las áreas faltantes de nuestro litoral.

Este Grupo de Trabajo fue creado mediante la Resolución Ministerial N° 355-2023-Vivienda, con el objetivo de analizar la problemática de la Zona de Playa Protegida del litoral peruano y proponer lineamientos que permitan una adecuada articulación. Se encarga también de proponer modificaciones normativas necesarias para garantizar el desarrollo planificado y sostenible de esta zona.

El GTMZPP está liderado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y cuenta con la secretaría técnica de la SBN. Además, se encuentra integrado por representantes del Minam, Mincetur, Produce, Relaciones Exteriores, Dicapi, Sunarp y Cofopri.

Más en Andina:

(FIN) NDP/CCH

Publicado: 24/7/2024

PJ incorpora a la Asociación Instituto País en proceso contra expresidente Kuczynski

0

20:47 | Lima, jul. 24.

El Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional dispuso la incorporación de la persona jurídica Asociación Instituto País en el proceso seguido contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski y otros por el delito de lavado de activos.

Al Instituto País, una asociación civil sin fines de lucro que se fundó el 24 de julio de 2009, se le imputa el delito de lavado de activos en la modalidad de actos de conversión y transferencia.

La asociación fue concebida para realizar estudios e investigaciones para estimular el debate intelectual sobre los problemas nacionales con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de la democracia y sus instituciones, modernizar las políticas públicas, y mejorar la cultura y la representación políticas. 

Sin embargo, según la Fiscalía, en los años 2015 y 2016, la asociación fue utilizada para introducir dinero de origen ilícito a las cuenta del partido Peruanos por el Kambio que impulsó la candidatura presidencial de Kuczynski.

El testimonio de un colaborador indica que desde dicha asociación se manejó el tema financiero y aportes para la campaña electoral de Kuczynski durante el 2015 y 2016.

(FIN) RMCH 

Más en Andina

Publicado: 24/7/2024

FIL Lima 2024: presentan ‘Fila para la gloria’, ensayo sobre Julio Ramón Ribeyro

0

20:40 | Lima, jul. 24.

A 30 años de la desaparición física de Julio Ramón Ribeyro (1929-1994), la Feria Internacional del Libro de Lima 2024 presentará el ensayo ‘Fila para la gloria: convertirse en Julio Ramón Ribeyro’ (La Siniestra, 2024) del escritor peruano Paul Baudry.

En este ensayo, Baudry cuestiona los lugares comunes que rodean al autor de La palabra del mudo, mostrando que “Ribeyro no siempre fue un clásico, sino que se propuso alcanzar ese estatus, enfocado en la manera de encontrar cómo trascender desde su juventud”.

El texto polemiza –en torno a Ribeyro– con la muy difundida imagen de “un artista ajeno a la autopromoción e indiferente al futuro de su obra”.

Por el contrario, Baudry presenta una reconstrucción meticulosa de los discursos del escritor y sus estrategias “para hacerse un espacio al margen del Boom, con la ayuda de su hermano Juan Antonio y de los actores institucionales que lo ayudaron a sobrevivir, a la espera de su momento”.

Este ensayo ha sido galardonado con el Premio de la Universidad de la Sorbona en Letras y Humanidades.

Novedades sobre Ribeyro

Entre los archivos que se publican por primera vez en el Perú, destacan las entrevistas radiales a Ribeyro en France Culture en 1969, donde lo recibieron con música folclórica del grupo Los Incas.

Asimismo, la prueba visual del error en la edición francesa de ‘Crónica de San Gabriel’ en Gallimard, con el retrato de un escritor de origen africano.

Por último, ‘Fila para la gloria: convertirse en Julio Ramón Ribeyro’ se nutre de un extenso trabajo de terreno, con una encuesta a nivel nacional entre profesores de lengua y literatura, para entender cómo se construye a Ribeyro como un “clásico de izquierdas”, alineado con los cargos diplomáticos que desempeñó desde el gobierno de Velasco.

Un libro “ambicioso y apasionante”, con ilustraciones de Augusto Carrasco que acompañan esta investigación de casi 15 años, llamado a convertirse en la nueva referencia crítica sobre Julio Ramón Ribeyro, después de ‘El perfil de la palabra’ de Peter Elmore (PUCP, 2002).

La presentación de ‘Fila para la gloria: convertirse en Julio Ramón Ribeyro’ se realizará el martes 6 de agosto (7:00 p.m.) en la FIL Lima 2024 y contará con la presencia del autor, quien estará acompañado en la mesa por los cronistas Julio Villanueva Chang y Jorge Coaguila.

Más en Andina:

(FIN) NDP/CCH

Publicado: 24/7/2024

Minsa intensifica la lucha contra enfermedades no transmisibles en adultos en Lima

0

20:00 | Lima, jul. 24.

El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública (Dgiesp), llevó a cabo una serie de reuniones técnicas con los equipos gestores y multidisciplinarios de las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris) de Lima Metropolitana.

Estas reuniones, organizadas por el equipo del Curso de Vida Adulto, adscrito a la Dirección de Intervenciones por Curso de Vida y Cuidado Integral, tuvieron como objetivo principal realizar el seguimiento y monitoreo del avance de los indicadores de las intervenciones priorizadas. 

Estas intervenciones están vinculadas a la prevención de enfermedades no transmisibles, salud mental, neoplasias y otros problemas sanitarios que causan discapacidades en la población adulta.

Durante las reuniones, se destacó que de enero a junio del 2024 se han expedido 24,110 certificados de discapacidad a nivel nacional. Asimismo, desde 2010 hasta junio 2024, un total de 181,699 personas adultas con discapacidad han logrado certificarse.

El Minsa enfatizó la importancia de la sensibilización de la población adulta, considerada Población Económicamente Activa (PEA), en el cuidado y autocuidado de su salud. 

En lo que va del año, 92,118 adultos han recibido el listado de prestaciones preventivas en el marco de la protección social de la salud.

Los datos analizados revelan que la obesidad, con una prevalencia del 15.4 %, es el problema de salud más común entre la población adulta, seguido por la dorsalgia (11.8 %) y los trastornos metabólicos (9.2 %). 

Ante esta situación, el Minsa considera fundamental la entrega del paquete de cuidado integral de salud priorizado en el marco del Modelo de Cuidado Integral (MCI), que permite prevenir los factores de riesgos sanitarios mediante un diagnóstico temprano y manejo oportuno de estas enfermedades.

Estas acciones reafirman el compromiso del Minsa en la prevención y control de enfermedades no transmisibles, promoviendo estilos de vida saludables y fortaleciendo la atención primaria en salud para la población adulta de Lima y a nivel nacional.

Más en Andina:

(FIN) NDP/LIT

Publicado: 24/7/2024

MTC pone en marcha campaña «Hazte visible» para uso de cintas luminosas en vehículos

0

19:41 | Lima, jul. 24.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a través de la Superintendencia de Transporte Terrestre y Carga (Sutran) y la empresa Norvial (concesionaria de la Panamericana Norte, tramo Ancón-Huacho-Pativilca) y la empresa 3M ejecutaron un operativo preventivo con el objetivo de promover el uso de cintas retroreflectivas o señalización luminosa en unidades de transporte pesado que circulan en la Red Vial N°5, a fin de disminuir los accidentes de tránsito.

La iniciativa «Hazte visible», en el contexto de la campaña «Conduce Seguro», se realizó en el Serpentín de Pasamayo, zona considerada crítica por tener presencia constante de neblina. 

Se informó que la campaña, además, busca sensibilizar a los usuarios sobre el uso correcto de las luces y velocidades. 

Las láminas retroreflectivas permiten identificar la presencia de vehículos y evitar colisiones en zonas de poca visibilidad por la presencia de neblina como ocurre durante la temporada de invierno en el serpentín y la variante de Pasamayo.

Personal de la Sutran, Norvial y 3M , como parte de la campaña, colocaron las cintas retroreflectivas en las unidades para que sean más visibles, especialmente en lugares con poca luz solar o donde se presente neblina densa. 

«Agradecemos al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Norvial, Sutran y 3M, por brindarnos información sobre los límites de velocidad y por colocar en nuestros tráilers las citas«, coincidieron en señalar los choferes que transitan por la Panamericana Norte.

Cinta retroreflectiva

El Reglamento Nacional de Administración de Transporte, establece que todo vehículo que realice el servicio público de transporte de personas y mercancías debe tener instalada láminas retroreflectivas, los mismos que deben cumplir con los requisitos técnicos aprobados. 

Según el  D.S. N° 058-2003-MTC, los vehículos automotores que transiten por las vías públicas, sus remolques y semirremolques tipo: bus, camión, camioneta, tractocamión (camión tractor), volqueta, remolque y semirremolque deberán usar cintas retroreflectivas, que deben estar fijadas a los vehículos en los laterales y parte posterior, alternando los colores rojo y blanco.

(FIN) NDP/JCB/TMC

Más en Andina:

Publicado: 24/7/2024

Golpe al narcotráfico: Policía antidrogas decomisó 19 sacos de marihuana en Tumbes

0

19:24 | Tumbes, jul. 24.

Personal de la División Antidrogas de la PNP logró intervenir a dos sujetos que trasladaban 19 sacos cargados de marihuana, en el centro poblado de Quebrada Seca, distrito fronterizo de Matapalo, provincia de Zarumilla, en la región de Tumbes.

La intervención estuvo a cargo agentes policiales de la División Antidrogas y la División de Investigación Especial Norte Piura y de Tumbes, quienes llegaron hasta Quebrada Seca y lograron incautar la droga que había ingresado de Ecuador al Perú. 

Se trata de 19 sacos conteniendo en su interior 400 kilos de marihuana envueltos en paquetes tipo ladrillo, para lo cual se detuvo a dos personas, una motobomba y los vehículos donde trasladaban el canabis sativa (marihuana).

De acuerdo a la información policial, los detenidos fueron identificados como Estewar Morán Lloclla (22) y Carlos Carrasco Alba (29). 

Cabe indicar que en Huaquillas-Ecuador, hay locales donde se va acopiando marihuana y luego en gran cantidad la pasan por la línea de frontera hacia Perú. 

Esta vez, los Policías de Tumbes y Piura habían realizado un trabajo de inteligencia que logró dar con la droga, las cuales suman 400 kilos de marihuana, que los habían amoldado en ladrillos.

Participaron en la intervención 60 efectivos policiales de Tumbes y Piura. 

(FIN) MRH/JCB/TMC

JRA

Más en Andina:

Publicado: 24/7/2024

Feriado largo: temperatura mínima seguirá disminuyendo en la Costa entre 11 °C y 18 °C

0

19:19 | Lima, jul. 24.

En la Costa del Perú, desde Piura hasta Tacna, continuará disminuyendo la temperatura, principalmente la nocturna, y alcanzará valores mínimos próximos a los 11 °C y 18 °C hasta fin de mes, informó hoy el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Especialistas de la institución explicaron que estas condiciones se deben a la influencia de la baja temperatura del mar frente al litoral y la presencia de vientos del sur.

Dichos factores ocasionarían mayor sensación de frío, cobertura nubosa, presencia de niebla/neblina y llovizna dispersa por la noche y hacia primeras horas de la mañana, sobre todo en los distritos cercanos al litoral.

Sin embargo, no se descarta presencia de brillo solar en los distritos alejados del litoral o en la costa interior, principalmente el 29 julio en adelante y en horas de la tarde.

En la costa norte se esperan temperaturas mínimas de 12 °C a 18 °C y máximas de 23 °C a 32 °C en Piura; temperaturas mínimas de 10 °C a 15 °C y máximas de 19 °C a 32 °C en Lambayeque; así como valores mínimos de 13 °C a 16 °C y máximos de 19 °C y 27 °C en La Libertad.

En la zona costera de Ica se prevén registros mínimos de 7 °C a 13 °C y máximas de 19 °C a 26 °C. En la región Arequipa se presentarán temperaturas mínimas de 13 °C y 14 °C, y temperaturas máximas de 19 °C y 20 °C; mientras que en las regiones de Tacna y Moquegua la mínima variaría de 6 °C a 13 °C, y la máxima de 18 °C a 23 °C.

En la región costera de Lima, las temperaturas mínimas alcanzarían de 11 °C a 15 °C y máximas de 16 °C a 22 °C. En la región Áncash se tendrían registros de 12 °C a 15 °C durante las noches y temperaturas de 18 °C a 25 °C durante el día.

En tanto, en Lima Metropolitana se estiman valores de 11 °C a 15 °C durante las noches y madrugadas, y temperaturas de 18 °C a 22 °C hacia el mediodía.

Más en Andina:

(FIN) NDP/TMC/JOT

JRA

Publicado: 24/7/2024

Congreso: Subcomisión aprueba informe que plantea inhabilitar por 10 años a Víctor Zamora

0

19:21 | Lima, jul. 24.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso aprobó el informe final de la denuncia constitucional contra el exministro de Salud, Víctor Zamora Mesía, el cual recomienda su inhabilitación por 10 años para el ejercer cargo público por presuntas irregularidades en su gestión durante la pandemia de la covid-19. El informe final, que fue aprobado por 13 votos a favor, uno en contra y una abstención, también recomienda que se levante el fuero al exministro de Salud a fin que el Ministerio Público actúe conforme a sus atribuciones.

En mayo del año pasado, el congresista Alejandro Muñante (Renovación Popular) formuló denuncia constitucional contra Zamora Mesía por presunta infracción al artículo 9 de la Constitución Política del Perú; y por la presunta comisión del delito de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales, previsto en el artículo 377 del Código Penal.

Se le atribuye al exministro la adquisición y suministro de oxígeno medicinal no adecuado (93% de pureza) y de pruebas rápidas que pusieron en riesgo la salud de todos los peruanos, durante el inicio de la pandemia de la covid-19.

La sustentación y debate del informe final de la denuncia constitucional contra Zamora Mesía fue presentado por el congresista Jorge Montoya Manrique (Honor y Democracia).

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales continuó su sesión con la audiencia relacionada con las denuncias constitucionales 285, 287 y 369 (acumuladas), interpuestas contra el expresidente de la República Francisco Sagasti Hochhausler, y los exministros del Interior Rubén Vargas Céspedes y José Elice Navarro.

La denuncias presentadas son por la presunta infracción a la Constitución; y los presuntos delitos de abuso de autoridad y de nombramiento ilegal para un cargo Público, tipificados en los artículos 376 y 381 del Código Penal, respectivamente.

(FIN) RMCH/JCR

JRA

Más en Andina

Publicado: 24/7/2024

Casa Blanca celebró en evento contribuciones de peruanos que residen en EE.UU.

0

19:01 | Lima, jul. 24.

La Casa Blanca celebró las importantes contribuciones de los peruanos que residen en los Estados Unidos con un evento en donde estuvieron presentes altos funcionarios del gobierno de ese país y en donde se honró nuestra cultura y los lazos entre ambas naciones.

En la actividad participó también el embajador del Perú en los Estados Unidos, Alfredo Ferrero, así como destacados miembros de la comunidad peruana y peruana-americana residentes en el país norteamericano.

El evento se inauguró con el canto del himno de los Estados Unidos y el del Perú en español y quechua, a cargo de la destacada soprano peruana Sylvia Falcón. Asistieron al evento reconocidos artistas peruanos de Virginia, Maryland y Nueva Jersey.

Además, la Embajada del Perú en EE.UU. realizó una exhibición de 16 trajes de danzas típicas peruanas como el festejo, las pallas de corongo, la marinera, el huaylarsh, la danza del wititi y el carnaval de tintas, que se lucieron en los pasillos del Edificio Eisenhower de la Casa Blanca.

Los invitados también pudieron deleitarse con una muestra de la reconocida gastronomía peruana, reconocida a nivel mundial por su variedad y exquisitez, así como disfrutar de un tradicional pisco sour, bebida bandera del Perú.

“La celebración en la Casa Blanca es un reconocimiento a la comunidad peruana y peruana-americana que ha dejado una huella significativa en la sociedad estadounidense. Este evento destaca el compromiso del gobierno estadounidense y la Embajada del Perú en fortalecer los lazos bilaterales y promover el entendimiento mutuo entre ambos países a través de la cultura, expresó el embajador del Perú en los Estados Unidos.

Asimismo, Ferrero Diez Canseco indicó que los 15 consulados peruanos en EE.UU. y la Embajada del Perú en Washington son “herramientas y recursos destinados a contribuir al éxito y bienestar de los peruanos en este país, así como promover nuestro país como un destino turístico y de inversiones”.

“La comunidad peruana residente en este país, que supera el millón de personas, realiza importantes aportes en diversos campos, incluyendo la academia, la medicina, la ciencia, la tecnología, los negocios e incluso la política. Muchos otros peruanos en EE.UU. son trabajadores en la gastronomía, en la construcción, pastores y trabajadores agrícolas, entre otros”, destacó la Cancillería.

(FIN) NDP/MCA/JCR

Más en Andina:

Publicado: 24/7/2024

Qali Warma y Sanipes capacitan a especialistas en supervisión de alimentos para escolares

0

18:51 | Lima, jul. 24.

Con el fin de garantizar una adecuada verificación de la calidad e inocuidad de las conservas de pescado que se entregan a millones de escolares a través del servicio alimentario, el programa Qali Warma y el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) han iniciado un programa de capacitación dirigido a fortalecer las capacidades de cerca de cien supervisores de plantas y almacenes.

La inauguración se desarrolló en la institución educativa 1070 Melitón Carvajal, en el distrito de Lince, y contó con la participación de la presidenta ejecutiva de Sanipes, Mónica Saavedra Chumbe, y del director ejecutivo de Qali Warma, Pedro Ripalda Ramírez,

El funcionario de Qali Warma destacó que la capacitación constante del equipo técnico del programa contribuye a la mejora en la prestación del servicio alimentario para más de 4.1 millones de escolares, que se brinda, de manera ininterrumpida, a lo largo del 2024. 

Ripalda Ramírez explicó que el servicio alimentario escolar no solo debe ser efectivo y oportuno, sino también de calidad, lo que implica que los productos cumplan las normas de inocuidad e idoneidad.

«Por ello, se realiza un trabajo conjunto con Sanipes a fin de fortalecer las capacidades de los profesionales para que se verifiquen las certificaciones y también se hagan pruebas organolépticas y sensoriales para que no haya ningún riesgo durante el consumo por parte de los escolares«, puntualizó.

Subrayó que la capacitación profundizará los conocimientos de los especialistas de cada una de las 27 unidades territoriales en el aspecto práctico y en la normativa sanitaria en temas de inocuidad de los alimentos pesquero, y evaluación física-sensorial en conservas de pescado, distribuidas por los proveedores, entre otros aspectos.

La presidenta de Sanipes señaló que están comprometidos con el trabajo de los programas sociales como Qali Warma en zonas urbanas y rurales, para llegar con alimentos sanos y seguros.

Explicó, a su vez, que la capacitación permitirá intercambiar experiencias con el equipo de Sanipes con el fin de identificar la problemática, efectuar ajustes e incidir en aquellos aspectos que se pueden trabajar de manera conjunta.

El fortalecimiento de capacidades de los supervisores de plantas y almacenes de las 27 unidades territoriales, a cargo de Sanipes, se efectuará los días 24 y 25 de julio; participaránd 85 especialistas.

La primera capacitación se realizó los días 4 y 5 de marzo pasado. Después habrá capacitaciones descentralizadas en la ciudad de Chimbote (Áncash) y en Piura, dirigidas a 26 coordinadores técnicos, 19 supervisores de plantas y 2 especialistas de la Unidad de Supervisión, Evaluación y Monitoreo (USME).

Más en Andina:

(FIN) NDP/JCB/JOT

JRA

Publicado: 24/7/2024

El apagón le salió caro: Indecopi multa a Alianza Lima con más de 3 millones de soles

0

Por apagar las luces del estadio Alejandro Villanueva de Matute mientras los asistentes al clásico del 8 de noviembre de 2023 aún se encontraban en las tribunas, el Indecopi impuso al club Alianza Lima una multa de 3 millones 30,054 soles.

La decisión de la Comisión de Protección al Consumidor N°2 del Indecopi, en primera instancia, se refiere también a que el club victoriano no adoptó las acciones para evitar el ingreso de bengalas a dicho partido.

La sanción total del Indecopi es por 588.36 UIT (unidades impositivas tributarias), equivalentes más de 3 millones de soles.

Seguridad de los consumidores

En la Resolución N.°1472-2024/CC2, del 17 de julio de 2024, la Comisión declaró fundada la denuncia presentada por la Asociación Defensoría del Consumidor y Usuarios, ante el encuentro del 8 de noviembre del 2023 entre Alianza Lima y Universitario de Deportes.

“Para la Comisión de Protección al Consumidor N.°2 quedó acreditado que el club (Alianza Lima) incumplió su deber general de seguridad de los consumidores, establecido en el artículo 25 del Código de Protección y Defensa del Consumidor”, refiere el Indecopi en una nota de prensa.

En el procedimiento quedó acreditado que apagar las luces, lejos de constituir una medida de protección para los espectadores, tal como argumentó Alianza Lima, los expuso a un riesgo injustificado. 

Por ello le impuso una multa de 450 UIT, equivalentes a 2 millones 317,500 soles.

Ingreso de bengalas

Además, al acreditarse que Alianza Lima no tomó las acciones pertinentes para evitar que se ingresen bengalas al estadio y sean lanzadas al campo de juego, este club fue sancionado con una multa de 138.36 UIT, equivalentes a 712,554 soles.

“Asimismo, como medida correctiva, se ordenó a Alianza Lima que realice una capacitación a su personal y directivos, respecto de las medidas de seguridad que se deben adoptar en los eventos deportivos que organizan en su estadio”, añadió el Indecopi.

En cuanto a la Federación Peruana de Fútbol (FPF) la Comisión declaró infundada la denuncia contra esta, ya que no se demostró su participación en los hechos, más aún quedó acreditado que el Club Alianza Lima fue el organizador de evento deportivo.

“La decisión de la Comisión aún se encuentra en plazo de apelación. De ser así, el caso sería revisado por la Sala Especializada en Protección al Consumidor, en segunda y última instancia administrativa del Indecopi”, precisó la entidad.

La resolución es pública y puede ser revisada siguiendo este enlace https://bit.ly/4feX913.

Más en Andina:

(FIN) CCH

Presidente del PJ espera anuncios sobre seguridad y presupuesto en Mensaje a la Nación

0

18:48 | Lima, jul. 24.

El presidente del Poder Judicial (PJ), Javier Arévalo, sostuvo que el Mensaje a la Nación que dará la presidenta Dina Boluarte este 28 de julio debe abordar temas como la seguridad ciudadana y el presupuesto, que consideró fundamentales.

Al ser consultado sobre sus expectativas por los anuncios de este domingo, indicó que esperará a lo que señale la jefa de Estado y que respetará lo que señale el Poder Ejecutivo en ese sentido.

“Yo considero que dos puntos fundamentales son el de la seguridad y también el presupuestal. En cuanto a la seguridad, pues es un tema que a todos nos preocupa y supongo yo que seguro se va a tocar, no puede ser un tema que se soslaye”, señaló Arévalo Vela a la prensa.

En cuanto al tema presupuestal, sostuvo que es un tema que preocupa a su institución y también a otros sectores, por lo que debería haber novedades en ese sentido, opinó.

Refirió que, a pesar de no contar con el suficiente presupuesto, desde el Poder Judicial tratan de distribuir la partida con la que cuentan.

“Pero quiero decir que eso no cubre la expectativa que tenemos de servicio a toda la comunidad nacional en materia de justicia, y por eso es que nos preocupa obtener mayores recursos”, sostuvo el titular de la Corte Suprema.

Sobre el tema de seguridad ciudadana, recordó que presentaron al Congreso un proyecto de ley de flagrancia. Añadió que también se debería reformar la legislación existente en cuanto a la actuación de la Policía y las Fuerzas Armadas en ese tipo de situación.

“También necesitamos leyes que tipifiquen claramente actos terroristas como los que vemos cuando en la televisión aparece que ponen explosivos, que incendian, derriban torres”, sostuvo.

El presidente del Poder Judicial invocó también a seguir el camino del diálogo y no de la violencia, ello al ser consultado sobre las protestas que han sido convocadas en el marco de las Fiestas Patrias.

«Los conflictos sociales se presentan, muchos de ellos justificados. Sin embargo, creo que el camino es el diálogo y no la violencia», expresó Arévalo Vela.

(FIN) MCA/JCR

JRA

Más en Andina:

Publicado: 24/7/2024

Wood Mackenzie: ejecutar el proyecto Tía María beneficiaría mucho al Perú

0

18:41 | Lima, jul. 24.

La ejecución del proyecto minero Tía María sería muy beneficioso para el desarrollo de la región Arequipa y del Perú, con la generación de empleo para los jóvenes, destacó Rubén Arratia, director de Investigación de Metales Base y Metales Preciosos de la consultora Wood Mackenzie.

Refirió que el Perú necesita sacar una serie de proyectos de inversión, sin embargo, en el sector minero se requiere más de 400 procesos estatales para obtener autorización, es un crimen que los jóvenes se vean perjudicados ante la falta de puestos de trabajo.

“Recordemos que actualmente los grandes problemas que tiene el país es el gran desempleo y la democracia que no atrae inversionistas ni respeta el estado de derecho”, dijo Arratia, a través de Red de Comunicación Regional (RCR). 

También indicó que “no es justo” que por 30 o 50 personas se pretenda paralizar el proyecto Tía María perjudicando a 1.5 millones de personas en Arequipa y a todos los peruanos.

Asimismo, sostuvo que los antimineros se han dedicado a expresar falsedades contra el proyecto, lo cual podría traer graves consecuencias en el futuro. 

“Atreverse a ejecutar el proyecto Tía María sería un golazo para el Perú y para el gobierno, sin embargo, hoy la gente no sale a reclamar, a pesar que la solución para los problemas del país es el empleo, para eso se debe invitar a los inversionistas”, indicó.

No por unas 30 o 50 personas que se oponen al proyecto se termine perjudicando a todos peruanos, porque la supuesta contaminación a los ríos es una falsedad, porque hoy tenemos una altísima precisión de tecnología”, agregó.

En ese sentido, Rubén Arratia, sostuvo que los inversionistas y directorios están esperando que el proyecto Tía María y Zafranal sean una realidad, una vez que esto ocurra volverán a mirar al Perú con avidez.

Agregó que Southern Perú ha tenido la iniciativa de ofrecer que conjuntamente con Tía María salga una fundición, esto serviría para dar un valor agregado de manera inteligente al país. 

“Por lo tanto, el Gobierno debería acompañar esta iniciativa de Southern Perú porque hacer una fundición no es tan rentable como hacer minería, debe haber una política de cómo se va proveer de concentrados a la nueva fundición con valores agregados de manera inteligente”, puntualizó.

Más en Andina:

(FIN) NDP / MDV 

Publicado: 24/7/2024

Conferencia Episcopal pide diálogo vinculante que recupere peruanidad en Fiestas Patrias

0

18:33 | Lima, jul. 24.

En el marco de las Fiestas Patrias, la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) publicó el mensaje “Recuperemos la esperanza en la riqueza de la peruanidad”, suscrito por su presidente, monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, quien remarcó que “hoy el Perú nos convoca a ser constructores de esperanza”.

En el documento hay una reflexión acerca del enfrentamiento entre las instituciones del país y señala que ello ha dado lugar a “una gran fragilidad política y social que impide promover el desarrollo humano integral”.

“La democracia peruana ha resistido a las amenazas que la han querido dañar y necesita de la participación permanente y activa de la sociedad civil como protagonista de su propia historia, sobre todo de nuestros jóvenes”, subraya la Conferencia Episcopal.

En el mensaje se exhorta además a romper con la indiferencia e insensibilidad e invoca construir una cultura de la legalidad y fraternidad social, basada en la dignidad y la promoción del bien común.

“Necesitamos hacer un nuevo compromiso por el Perú, recuperando la riqueza de la peruanidad”, agrega.

La CEP recordó además que el Papa Francisco advirtió que “necesitamos un diálogo nacional” en la Encíclica Fratelli Tutti. En ese sentido, plantea que es urgente abrir un diálogo “que genere acuerdos y compromisos para todos y recupere la gran reserva moral y espiritual de la peruanidad”.

Monseñor Cabrejos señala también que la piedad popular, de tanta riqueza en el Perú, alimenta la fe y la esperanza de nuestro pueblo.

“La devoción y la fe de millones de peruanos es un distintivo de nuestra peruanidad y debe ser una de las columnas que cohesione a la sociedad con un solo propósito de construir un país fraterno y en paz”, remarcó.

Finalmente, la Conferencia Episcopal invoca al Señor de los Milagros y a la Santísima Virgen de la Merced “para que nos acompañen y sostengan en la construcción de nuestro querido Perú, con especial mirada a los más débiles y vulnerables”.

(FIN) NDP/MCA/JCR

JRA

Más en Andina:

Publicado: 24/7/2024

Contraloría advierte deficiencias en obra vial de Moquegua por más de S/15 millones

0

18:12 | Moquegua, jul. 24.

La Contraloría General alertó a la Municipalidad Distrital de San Antonio de deficiencias técnicas en la obra vial que se ejecuta en las asociaciones de vivienda San Diego, Los Jazmines, Bello Amanecer y Villa SINMAC, por un monto total de 15 millones 608,116 soles.

La obra, ejecutada bajo la modalidad de administración directa, se inició el 5 de setiembre del 2022 con una inversión de S/11.7 millones y un plazo de 300 días. Debió culminar el 1 de julio del 2023, pero tras seis ampliaciones de plazo y cuatro modificaciones presupuestales, los trabajos culminaron el 30 de junio del 2024, por lo que su presupuesto se incrementó en un 33 % y superó los S/15 millones.

El Informe de Visita de Control 059-2024-OCI/0446-SVC advirtió que la entidad contrató a una empresa por 3 millones 612,321 soles para colocar pavimento de concreto asfáltico en caliente con un espesor de cinco centímetros en las calles intervenidas.

Sin embargo, luego de la revisión de los controles de calidad realizados por la residencia de obra se advirtió que en algunos tramos de la vía el espesor era menor al requerido. Además, se alertó que la garantía de fiel cumplimiento (carta fianza) presentada por la empresa no se encuentra vigente, pues venció el 15 de junio del 2024, lo que deja al municipio desprotegido ante posibles incumplimientos contractuales.

Los auditores también observaron una inadecuada ejecución en la colocación del sello asfáltico en una de las bermas intervenidas. Esta nueva partida se ejecutó sin especificaciones técnicas, metrados ni análisis de costos unitarios que guíen su realización, conforme señalaron los responsables de obra estos documentos recién se incluirían en la quinta modificación presupuestal, que se encuentra en proceso de elaboración.

Asimismo, se alertó sobre la inadecuada ejecución de partidas de sembrado de césped y señalización horizontal, y la inasistencia del personal obrero (lo que podría ocasionar el pago de remuneraciones por trabajos no realizados).

La adquisición en exceso de aditivo curador antisol, con fecha de vencimiento en enero del 2025, y que de no prever su utilización podría generar la pérdida de dicho aditivo debido al deterioro de sus propiedades y calidad en desmedro de la eficiencia de gasto público.

Estas situaciones se comunicaron al alcalde distrital de San Antonio para que adopte las acciones correspondientes a fin de que la obra cumpla con su objetivo en beneficio de la población.

Más en Andina:

(FIN) NDP/TMC/JOT

JRA

Publicado: 24/7/2024

Perú alberga 7 millones de camélidos sudamericanos, la mayor población a nivel mundial

0

18:04 | Lima, jul. 24.

El Perú alberga la mayor población de camélidos en el mundo, con alrededor de 7 millones de alpacas, llamas, vicuñas y guanacos en distintas regiones.

Las alpacas son una de las cuatro especies de camélidos sudamericanos, criados principalmente por su fibra. Tienen una gran capacidad para adaptarse a entornos extremos, desde desiertos hasta llanuras y montañas altas y son más sostenibles y resistentes al clima que otros animales.

Como cada año, de acuerdo a lo establecido por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego a través de la Resolución Ministerial Nº429-2012-AG, el 1° de agosto se conmemora el Día Nacional de la Alpaca.

Esta fecha sirve para crear conciencia sobre la importancia del animal y destacar su valor cultural, social y económico, así como para promover su preservación y el desarrollo sostenible de las poblaciones altoandinas que dependen de ella. 

Además, ayuda a facilitar el intercambio de conocimientos y fortalecer la creación de alianzas entre los diversos actores del sector de la alpaca, para fomentar el desarrollo de toda la cadena de valor.

Celebración en Yanahuara

Esta vez, la conmemoración del Día Nacional de la Alpaca tiene un significado especial, ya que el 2024 es el Año Internacional de los Camélidos, declarado por las Naciones Unidas. Por ello, esta celebración nos recuerda que los camélidos son “un recurso de subsistencia clave para millones de familias y comunidades a nivel mundial”.

En esta ocasión, la Mesa Regional de Camélidos Sudamericanos de Arequipa y la Asociación Internacional de la Alpaca (AIA) realizarán, en la plaza principal del distrito arequipeño de Yanahuara, la Celebración del Día Nacional de la Alpaca 2024, el jueves 1° de agosto (desde las 9:00 horas).

En este evento se hará una exhibición de vistosos ejemplares de alpaca, además de un desfile de modas con prendas de fibra de alpaca. Asimismo, se entregarán reconocimientos a productores alpaqueros, pymes, artesanos y personalidades destacadas en este sector. 

Alpaca Fiesta 2024

Ese mismo día se hará el lanzamiento, a nivel regional, de la octava edición de Alpaca Fiesta, el festival alpaquero más importante a nivel mundial y que en esta oportunidad se desarrollará de manera conjunta con Perú Moda Deco en Arequipa.

Los camélidos ocupan un lugar primordial en la cultura, la economía, la seguridad alimentaria y los medios de subsistencia de las comunidades que habitan los altiplanos andinos y las tierras áridas y semiáridas de África y Asia. 

En América aparecieron hace 40 millones de años, por lo que se consideran mamíferos autóctonos del continente. 

Más en Andina:

(FIN) NDP/CCH

Publicado: 24/7/2024

Fiestas Patrias: verifica aquí si un vehículo de transporte turístico está autorizado

0

18:02 | Lima, jul. 24.

Ante la cercanía de los feriados por Fiestas Patrias, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) recomienda a los usuarios utilizar vehículos de transporte turístico que estén autorizados por la entidad para tener un viaje seguro y sin contratiempos.

¿Cómo saber si un vehículo es formal? Los usuarios pueden verificarlo en pocos minutos, ingresando la placa de la unidad en el siguiente enlace.

Inmediatamente, podrán verificar si está habilitado para prestar el servicio y conocer detalles de la marca y modelo vigencia de la habilitación.

Dicho vehículo debe presentar, además, ciertas características externas fáciles de reconocer como el uso de cintas retrorreflectivas y el rotulado en la parte frontal, lateral y posterior con las palabras “Servicio Turístico”. Dentro debe tener la cartilla informativa emitida por la ATU con los datos del conductor y el vehículo.

Asimismo, los usuarios pueden comprobar si el conductor se encuentra habilitado para brindar el servicio entrando a esta página web y digitando el número de documento correspondiente.

Las empresas y vehículos formales autorizados por la ATU cuentan con sus documentos en regla, como el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) y el Certificado de Inspección Técnica Vehicular (CITV) complementario vigente para la modalidad del servicio, además de los implementos de seguridad (triángulos, neumático de repuesto, botiquín, extintor).

Para brindar un mejor servicio, los conductores son capacitados, a través del programa Vía ATU, con el objetivo de fortalecer sus conocimientos y capacidades en temas técnicos, deberes y obligaciones, trato preferente, educación y seguridad vial, primeros auxilios, entre otros.

De igual modo, con el apoyo de la Policía Nacional del Perú (PNP) se realizan operativos inopinados para detectar unidades que brindan el servicio sin autorización. 

En lo que va del 2024, en el caso del transporte turístico, la ATU ha realizado más de 76 operativos que han permitido intervenir vehículos informales, con el objetivo de evitar que los pasajeros se vean expuestos y pongan en riesgo su integridad.

A la fecha, existen 280 unidades habilitadas para brindar el servicio de transporte turístico en Lima y Callao, y 286 conductores acreditados.

Más en Andina:

(FIN) NDP/LIT

JRA

Publicado: 24/7/2024

Huaral