Inicio Blog

Entrevista a Kevin Melgarejo, el joven Chancayano que enseña sobre TIC’s y Herramientas Digitales a los maestros del Perú en medio de la cuarentena

0

Es domingo 5:00 pm y una notificación en Facebook alerta a muchos maestros que empezó la transmisión en vivo de Kevin Melgarejo.

Al inicio de sus transmisiones en vivo se pueden leer muchos comentarios de maestros, directores y promotores que se conectan desde diferentes partes del Perú, desde ciudades como Huaral, Cuzco, Loreto, Trujillo, Pasco, Puno, Arequipa, Lima y más.

El principal motivo de reunirse los domingos a las 5:00pm son las capacitaciones sobre aulas virtuales y herramientas educativas con libre acceso que brinda Kevin Melgarejo, hay que recordar que la Educación fue uno de los sectores más golpeados durante la cuarentena.

Kevin Melgarejo es un joven de origen Chancayano con estudios de Ingeniería de Sistemas en la UNI y también hace algunos años tuvo la oportunidad de estudiar en Israel. Kevin es creador en su vida profesionales de diferentes aplicaciones y ha viajado por el mundo.

Una de sus apps más conocidas en el mercado es Zonngo App, una app que te permite buscar medicamentos genéricos según tu ubicación, ahora último ha creado una comunidad de maestros digitales y emprendedores los cuales se conectan los fines de semana para participar en sus conferencias vía Zoom y Facebook.

La Pandemia ha marcado un hito importante en la Educación, ya que muchos colegios privados e instituciones del estado no se encontraban preparadas para este cambio y uso de tecnologías digitales.

En esta ocasión en Huaral.pe le realizamos una entrevista.

¿Cómo ve el interés de los maestros en participar en aprender sobre las TIC’s?

Hemos encontrado una comunidad muy interesada en aprender sobre las tecnologías y herramientas digitales, docentes, maestros, promotores y catedráticos que ya venían buscando por cuenta propia este tipo de capacitaciones.

Normalmente tenemos una audiencia de 400 personas conectadas viendo los talleres, a tal punto que en lo últimos talleres se nos llenaba la sala de Zoom y también hemos transmitido por Facebook, optamos por la transmisión en Facebook ya que esta red social es gratuita y no consume datos móviles en gran parte de todo el Perú.

¿Con tener un aula virtual es suficiente al día de hoy?

Se debe empezar por algo y lo ideal es empezar por un aula virtual o plataforma educativa.

Dar el salto al mundo digital de la educación no solo involucra tener un aula virtual, si no emplear diferentes herramientas que haga la experiencia educativa más lúdica, entretenida y sobre todo amigable. Por ejemplo usar un sistema de videoconferencia como: Zoom, Meet, Teams o Jitsi los cuales su uso se multiplicó exponencialmente desde el año pasado a causa del confinamiento donde muchos estudiaban desde casa.

¿Es fácil para los colegios adaptarse al mundo digital?

Antes se veía que el software era la solución, pero hoy en día no lo es todo.

Migrar al mundo digital para un colegio o institución educativa implica la digitalización de documentos, notas, facturación, selección de LMS adecuado, tener un sistema de videoconferencia, asignar personal TI al aula virtual, una nueva cultura y más componentes que deben considerar para llevar un adecuado proceso de Transformación Digital.

Estamos pasando experiencias del mundo físico al mundo digital y debemos completar el circulo, por ejemplo cómo llevamos al mundo digital la experiencia de participar en un Laboratorio de Química o Física, cómo trabajar adecuadamente las actividades de aprendizaje para niños de inicial o de Educación especial, existen soluciones pero muy pocas personas las conocen.

¿Cómo pueden las instituciones del estado adoptar esta tecnologías?

Las Instituciones Educativas Públicas pueden usar Google for Education de manera gratuita e ilimitada. La Suite de Google for Education, incluye Google Classroom, Google Meet, Correos Electrónicos y muchas herramientas necesarias para la educación hoy en día. Lo único que necesitas en contar con un dominio .edu.pe y luego hacer una solicitud a Google presentando información acreditada del MINEDU, esta última te lleva 15 días en ser aprobada.

¿Cómo se puede mejorar el sistema educativo en el Perú?

Desde mi punto de vista, es un trabajo en conjunto, entre el gobierno, empresas, comunidades de docentes y universidades. Necesitamos que estos elementos estén sincronizados para mejorar la Educación.

Y ser muy innovadores, en KM Digital la empresa que lidero hoy en día, tenemos el propósito de ayudar a romper la brecha digital en la educación en el Perú y desde ya cualquier colaboración es bien recibida.

¿Cómo pueden los maestros acceder a los talleres?

Todo lo publicamos por medio de mi página personal de Facebook Kevin Melgarejo, así que los invito a seguirme y estar al tanto de los talleres que se vienen como: Herramientas Digitales Parte 2, Google for Education y otro taller de Moodle para docentes. ¡Los espero!

Por Juan Carlos Chuquilin

Elecciones Puno 2022: AQUÍ entérate de cuáles serán los resultados vía ONPE

0

Este domingo 2 de octubre se llevan a cabo las Elecciones Regionales y Municipales 2022. Conoce AQUÍ cómo van los resultados de la región de Puno, según la información proporcionada por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Además, revisa cuáles son los candidatos ganadores de las demás regiones y provincias para en estas Elecciones 2022.

Recuerda que puedes conocer los resultados oficiales de la ONPE de estas Elecciones 2022 en su página web.

¿Quién va ganando en Puno en las elecciones regionales 2022?

Los primeros resultados se conocerán a partir de las 5 p.m. a través del boca de urna o el conteo de la ONPE. Además, toda la información sobre el resultado electoral en Puno se publicará en esta nota.

Población electoral

Para estas Elecciones Regionales y Municipales 2022, la población electoral de la región de Puno es de 938 266 votantes, según cifras del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Elecciones Regionales y Municipales 2022

En las Elecciones Regionales y Municipales 2022 se vota por los nuevos alcaldes municipales, gobernadores y vicegobernadores regionales para el periodo 2023 – 2026. Los comicios son organizados por la ONPE y fiscalizados por el JNE en cada distrito, provincia y departamento peruano.

Sigue la cobertura electoral en La República en nuestra sección especial de Elecciones 2022, en la que encontrarás las últimas noticias de las Elecciones generales en Perú 2022: resultados, candidatos, partidos políticos, planes de gobierno, debates y más.

Más de Elecciones 2022

Elecciones Lambayeque 2022: AQUÍ entérate de cuáles serán los resultados vía ONPE

0

Este domingo 2 de octubre se llevan a cabo las Elecciones Regionales y Municipales 2022. Conoce AQUÍ cómo van los resultados de la región de Lambayeque, según la información proporcionada por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Además, revisa cuáles son los candidatos ganadores de las demás regiones y provincias para en estas Elecciones 2022.

Recuerda que puedes conocer los resultados oficiales de la ONPE de estas Elecciones 2022 en su página web.

¿Quién va ganando en Lambayeque en las elecciones regionales 2022?

Los primeros resultados se conocerán a partir de las 5 p.m. a través del boca de urna o el conteo de la ONPE. Además, toda la información sobre el resultado electoral en Lambayeque se publicará en esta nota.

Población electoral

Para estas Elecciones Regionales y Municipales 2022, la población electoral de la región de Lambayeque es de 992 096 votantes, según cifras del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Elecciones Regionales y Municipales 2022

En las Elecciones Regionales y Municipales 2022 se vota por los nuevos alcaldes municipales, gobernadores y vicegobernadores regionales para el periodo 2023 – 2026. Los comicios son organizados por la ONPE y fiscalizados por el JNE en cada distrito, provincia y departamento peruano.

Sigue la cobertura electoral en La República en nuestra sección especial de Elecciones 2022, en la que encontrarás las últimas noticias de las Elecciones generales en Perú 2022: resultados, candidatos, partidos políticos, planes de gobierno, debates y más.

Más de Elecciones 2022

Estados Unidos sabría si Rusia prepara un ataque nuclear en Ucrania, dicen expertos

0

Estados Unidos descubriría a tiempo si Rusia estuviera preparando un ataque nuclear en Ucrania y Moscú bien podría querer que se supiera, dicen expertos en armas nucleares

El presidente ruso, Vladímir Putin, habló de recurrir a las armas nucleares si advierte amenazas a la «integridad territorial» o la existencia de Rusia.

La declaración de Moscú del viernes de anexionar cuatro regiones parcialmente ocupadas de Ucrania significaba que Rusia baraja recurrir al armamento nuclear en caso de ataques en el territorio reclamado.

Esa eventual escalada se haría probablemente con un arma nuclear táctica pequeña, tal vez lanzada en un misil balístico Iskander de corto alcance, según los expertos.

Aunque analistas militares restan de momento importancia a las amenazas de Moscú y funcionarios estadounidenses dicen que no advierten señales de ese tipo, varios países Occidente observan de cerca si surgen verdaderas amenazas atómicas.

¿Dónde las bombas?

La preparación de un ataque sería evidente, dijo a la AFP Pavel Podvig, investigador del Instituto de Investigación sobre Desarme de la ONU en Ginebra.

El instituto trazó en 2017 un mapa de 47 lugares de almacenamiento nuclear en toda Rusia. Esos sitios son vigilados constantemente por satélites de inteligencia y vigilancia militar de Estados Unidos y otros países.

Podvig dice que Rusia desplegó sus cabezas nucleares estratégicas o de largo alcance en tierra, en misiles, bombarderos y submarinos.

Pero sus armas nucleares no estratégicas o tácticas, que serían unas 2 000, se almacenan y no se montan en vehículos lanzadores como el Iskander, según Podvig.

«No hay Iskanders rodando por ahí con cabezas nucleares. Estas armas están almacenadas», dijo.

¿Cómo saberlo?

«Confío en que Estados Unidos percibiría la preparación rusa para el uso de armas nucleares«, dijo a la AFP Mark Cancian, un exfuncionario estadounidense que trabajó en temas nucleares y actualmente integrante del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales en Washington.

Las señales también provendrían de acciones preparatorias de las fuerzas terrestres, como la entrega de equipos de protección, por ejemplo. «Todo eso sería visible», apuntó.

Podvig dijo que Moscú, al igual que Washington, aplica desde hace décadas una gestión disciplinada de sus ojivas nucleares, y ese sistema de gestión es bastante sólido y visible.

«Estamos bastante seguros de que no hay instalaciones escondidas», dijo.

«Las armas nucleares necesitan cierta estructura, gente entrenada y mantenimiento. Eso no se puede dejar librado al azar», dijo.

«Técnicamente se pueden sacar sigilosamente un par de bombas de los depósitos», dijo. Pero eso implica riesgos, incluyendo ataques preventivos de Occidente.

«Los rusos no tendrán certeza de que no fueron detectados. Es una suerte de juego de azar», dijo Podgiv.

Más aún, añadió, hasta es probable que Rusia quiera que Occidente vea esos preparativos y los tome como una advertencia.

Aviso al mundo

Semanas antes de la invasión del 24 febrero, Estados Unidos advertía a Kiev y sus aliados de las intenciones rusas de invadir Ucrania con el aparente propósito de disuadir a Moscú.

¿Advertiría Washington al mundo si detectara que Rusia planea un ataque nuclear? Hacerlo podría generar pánico no sólo en Ucrania sino en otras zonas que podrían ser afectadas por lluvia radioactiva.

La alarma, además, podría tener alcance mundial si la gente espera una escalada hacia una guerra nuclear transcontinental.

Seguramente Estados Unidos advertiría a sus aliados y a otras potencias, entre ellas China e India, para que presionen a Moscú para que desista so pena de aislamiento internacional.

Probablemente Washington considere también emitir advertencias públicas para aumentar la presión sobre Rusia, según Podvig.

«La estrategia tiene que basarse en el aislamiento. Hay que reforzar lo inaceptable que es esto, es criminal», dijo. «Ese mensaje puede tener valor disuasorio», añadió.

(Con información de AFP)

NUESTROS PODCAST

«Espacio Vital»: El acné es una enfermedad de la piel que ocurre a nivel de la glándula sebácea y por algún motivo aumenta de tamaño y la salida sigue siendo la misma, se tapa y hay un aumento de cebo e inflamación que se presenta más en los jóvenes, así lo señaló la doctora Patricia Giglio, médica dermatóloga de la clínica Ricardo Palma. Precisó que hay un factor hereditario y de características severas, si los padres tuvieron acné, el hijo puede tenerlo con una severidad mayor. La doctora Giglio explicó que en la adolescencia puede tener una patología hormonal y puede tener mayor severidad, además el acné sí tiene relación con la dieta, los estudios indican que sí, sobre todo con las cargas glicémicas, carga de azúcar. Sobre el tratamiento dijo que en el acné leve se puede brindar tratamiento con cremas y en el acné moderado y severo con cremas y medicamentos por que requiere tratamiento médico.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Elecciones Junín 2022: AQUÍ entérate de cuáles serán los resultados vía ONPE

0

Este domingo 2 de octubre se llevan a cabo las Elecciones Regionales y Municipales 2022. Conoce AQUÍ cómo van los resultados de la región de Junín, según la información proporcionada por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Además, revisa cuáles son los candidatos ganadores de las demás regiones y provincias para en estas Elecciones 2022.

Recuerda que puedes conocer los resultados oficiales de la ONPE de estas Elecciones 2022 en su página web.

¿Quién va ganando en Junín en las elecciones regionales 2022?

Los primeros resultados se conocerán a partir de las 5 p.m. a través del boca de urna o el conteo de la ONPE. Además, toda la información sobre el resultado electoral en Puno se publicará en esta nota.

Población electoral

Para estas Elecciones Regionales y Municipales 2022, la población electoral de la región de Junín es de 998 022 votantes, según cifras del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Elecciones Regionales y Municipales 2022

En las Elecciones Regionales y Municipales 2022 se vota por los nuevos alcaldes municipales, gobernadores y vicegobernadores regionales para el periodo 2023 – 2026. Los comicios son organizados por la ONPE y fiscalizados por el JNE en cada distrito, provincia y departamento peruano.

Sigue la cobertura electoral en La República en nuestra sección especial de Elecciones 2022, en la que encontrarás las últimas noticias de las Elecciones generales en Perú 2022: resultados, candidatos, partidos políticos, planes de gobierno, debates y más.

Más de Elecciones 2022

Rafael López Aliaga: Fiscalía inicia diligencias tras mostrar su voto ante la prensa

0

El Ministerio público anunció que el fiscal Josias Castrillón, especializado en el área de Prevención del Delito derivó a la Fiscalía Penal de Miraflores las actas mostradas por el candidato Rafael López Aliaga ante la prensa, debido a que habría incurrido en el presunto delito de publicidad ilegal del sentido del voto.

Ministerio Público

Noticia en desarrollo…

¿A qué hora es el flash electoral a boca de urna EN VIVO, según IPSOS?

0

Elecciones 2022: estos son los candidatos que se disputarán la Alcaldía de Lima

Estos son los siete candidatos que se disputarán el Municipio de Lima en estas elecciones 2022.

– Daniel Urresti (Podemos Perú)

– Rafael López Aliaga (Renovación Popular)

– George Forsyth (Somos Perú) 

– Gonzalo Alegría (Juntos por el Perú)

– Yuri Castro (Perú Libre)

– Elizabeth León (Frente de la Esperanza)

– Omar Chehade (Alianza para el Progreso).   

Elecciones Cusco 2022: AQUÍ entérate de cuáles serán los resultados vía ONPE

0

Este domingo 2 de octubre se llevan a cabo las Elecciones Regionales y Municipales 2022. Conoce AQUÍ cómo van los resultados de la región de Cusco, según la información proporcionada por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Además, revisa cuáles son los candidatos ganadores de las demás regiones y provincias para en estas Elecciones 2022.

Recuerda que puedes conocer los resultados oficiales de la ONPE de estas Elecciones 2022 en su página web.

¿Quién va ganando en Cusco en las elecciones regionales 2022?

Los primeros resultados se conocerán a partir de las 5 p.m. a través del boca de urna o el conteo de la ONPE. Además, toda la información sobre el resultado electoral en Puno se publicará en esta nota.

Población electoral

Para estas Elecciones Regionales y Municipales 2022, la población electoral de la región de Cusco es de 1 052 153 votantes, según cifras del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Elecciones Regionales y Municipales 2022

En las Elecciones Regionales y Municipales 2022 se vota por los nuevos alcaldes municipales, gobernadores y vicegobernadores regionales para el periodo 2023 – 2026. Los comicios son organizados por la ONPE y fiscalizados por el JNE en cada distrito, provincia y departamento peruano.

Sigue la cobertura electoral en La República en nuestra sección especial de Elecciones 2022, en la que encontrarás las últimas noticias de las Elecciones generales en Perú 2022: resultados, candidatos, partidos políticos, planes de gobierno, debates y más.

Más de Elecciones 2022

Elecciones Cajamarca 2022: AQUÍ entérate de cuáles serán los resultados vía ONPE

0

Este domingo 2 de octubre se llevan a cabo las Elecciones Regionales y Municipales 2022. Conoce AQUÍ cómo van los resultados de la región de Cajamarca, según la información proporcionada por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Además, revisa cuáles son los candidatos ganadores de las demás regiones y provincias para en estas Elecciones 2022.

Recuerda que puedes conocer los resultados oficiales de la ONPE de estas Elecciones 2022 en su página web.

¿Quién va ganando en Cajamarca en las elecciones regionales 2022?

Los primeros resultados se conocerán a partir de las 5 p.m. a través del boca de urna o el conteo de la ONPE. Además, toda la información sobre el resultado electoral en Puno se publicará en esta nota.

Población electoral

Para estas Elecciones Regionales y Municipales 2022, la población electoral de la región de Cajamarca es de 1 131 382 votantes, según cifras del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Elecciones Regionales y Municipales 2022

En las Elecciones Regionales y Municipales 2022 se vota por los nuevos alcaldes municipales, gobernadores y vicegobernadores regionales para el periodo 2023 – 2026. Los comicios son organizados por la ONPE y fiscalizados por el JNE en cada distrito, provincia y departamento peruano.

Sigue la cobertura electoral en La República en nuestra sección especial de Elecciones 2022, en la que encontrarás las últimas noticias de las Elecciones generales en Perú 2022: resultados, candidatos, partidos políticos, planes de gobierno, debates y más.

Más de Elecciones 2022

Llaman corrupto a Aníbal Torres al retirarse de local de votación y este les responde: “Golpistas”

0

Ciudadanos presentes en el local de votación instalado en Colegio Sagrado Corazón Sophianum de San Isidro calificaron de “corrupto” al presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, luego de que emitiera su voto presuntamente sin haber hecho cola.

“Fíjense la conducta de estos sujetos, de estos elementos golpistas que nunca reconocen la voluntad popular ni respetan nada, pero cuando se les contesta se ponen a llorar. No puedo decir cómo se ponen a llorar”, dijo Torres Vásquez a TV Perú.

Lazy loaded component

Antes del incidente, el titular de la PCM instó a la ciudadanía a acudir a sus centros de votación y a respetar a quienes resulten ganadores de los comicios municipales y regionales 2022.

“Luego que haya terminado esta jornada y se declare, hay que respetar la voluntad popular”, dijo.

Aníbal Torres espera articular un trabajo coordinado con las nuevas autoridades distritales, municipales y regionales, ya que “hay muchísimo que hacer en el Perú”.

“Estamos atrasados en los Gobiernos locales y regionales en la ejecución del presupuesto. Es necesario que se ejecute el presupuesto, porque con eso se puede tener colegios, hospitales, postas médicas, vías de comunicación, etcétera. La inversión pública es necesaria para atraer a la inversión privada”, recalcó el primer ministro.

EN DIRECTO, Boca Juniors vs Vélez Sarsfield: transmisión EN VIVO minuto a minuto por la Liga Profesional

0

Boca Juniors vs Vélez Sarsfield EN VIVO | Hoy domingo, 2 de octubre, desde las 16:00 horas en Perú (18:00 horas en Argentina), el cuadro xeneize recibe a El Fortín por la jornada 22 de Liga Profesional. No te pierdas este emocionante encuentro de la liga de fútbol profesional más importante de Argentina. Ambas escuadras dejarán todo en la cancha con tal de conseguir la victoria. Sigue la transmisión minuto a minuto en la web de RPP Noticias.

.

Elecciones Arequipa 2022: AQUÍ entérate de cuáles serán los resultados vía ONPE

0

Este domingo 2 de octubre se llevan a cabo las Elecciones Regionales y Municipales 2022. Conoce AQUÍ cómo van los resultados de la región de Arequipa, según la información proporcionada por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Además, revisa cuáles son los candidatos ganadores de las demás regiones y provincias para en estas Elecciones 2022.

Recuerda que puedes conocer los resultados oficiales de la ONPE de estas Elecciones 2022 en su página web.

¿Quién va ganando en Arequipa en las elecciones regionales 2022?

Los primeros resultados se conocerán a partir de las 5 p.m. a través del boca de urna o el conteo de la ONPE. Además, toda la información sobre el resultado electoral en Puno se publicará en esta nota.

Población electoral

Para estas Elecciones Regionales y Municipales 2022, la población electoral de la región de Arequipa es de 1 162 968 votantes, según cifras del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Elecciones Regionales y Municipales 2022

En las Elecciones Regionales y Municipales 2022 se vota por los nuevos alcaldes municipales, gobernadores y vicegobernadores regionales para el periodo 2023 – 2026. Los comicios son organizados por la ONPE y fiscalizados por el JNE en cada distrito, provincia y departamento peruano.

Sigue la cobertura electoral en La República en nuestra sección especial de Elecciones 2022, en la que encontrarás las últimas noticias de las Elecciones generales en Perú 2022: resultados, candidatos, partidos políticos, planes de gobierno, debates y más.

Más de Elecciones 2022

Elecciones La Libertad 2022: AQUÍ entérate de cuáles serán los resultados vía ONPE

0

Este domingo 2 de octubre se llevan a cabo las Elecciones Regionales y Municipales 2022. Conoce AQUÍ cómo van los resultados de la región de La Libertad, según la información proporcionada por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Además, revisa cuáles son los candidatos ganadores de las demás regiones y provincias para en estas Elecciones 2022.

Recuerda que puedes conocer los resultados oficiales de la ONPE de estas Elecciones 2022 en su página web.

¿Quién va ganando en La Libertad en las elecciones regionales 2022?

Los primeros resultados se conocerán a partir de las 5 p.m. a través del boca de urna o el conteo de la ONPE. Además, toda la información sobre el resultado electoral en Puno se publicará en esta nota.

Población electoral

Para estas Elecciones Regionales y Municipales 2022, la población electoral de la región de La Libertad es de 1 461 467 votantes, según cifras del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Elecciones Regionales y Municipales 2022

En las Elecciones Regionales y Municipales 2022 se vota por los nuevos alcaldes municipales, gobernadores y vicegobernadores regionales para el periodo 2023 – 2026. Los comicios son organizados por la ONPE y fiscalizados por el JNE en cada distrito, provincia y departamento peruano.

Sigue la cobertura electoral en La República en nuestra sección especial de Elecciones 2022, en la que encontrarás las últimas noticias de las Elecciones generales en Perú 2022: resultados, candidatos, partidos políticos, planes de gobierno, debates y más.

Más de Elecciones 2022

Elecciones Piura 2022: AQUÍ entérate de cuáles serán los resultados vía ONPE

0

Este domingo 2 de octubre se llevan a cabo las Elecciones Regionales y Municipales 2022. Conoce AQUÍ cómo van los resultados de la región de Piura, según la información proporcionada por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Conoce aquí los resultados de las demás regiones y provincias para en estas Elecciones 2022.

Recuerda que puedes conocer los resultados oficiales de la ONPE de estas Elecciones 2022 en su página web.

¿Quién va ganando en Piura en las elecciones regionales 2022?

Los primeros resultados se conocerán a partir de las 5 p.m. a través del boca de urna o el conteo de la ONPE. Además, toda la información sobre el resultado electoral en Puno se publicará en esta nota.

Población electoral

Para estas Elecciones Regionales y Municipales 2022, la población electoral de la región de Piura es de 1 432 221 votantes, según cifras del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Elecciones Regionales y Municipales 2022

En las Elecciones Regionales y Municipales 2022 se vota por los nuevos alcaldes municipales, gobernadores y vicegobernadores regionales para el periodo 2023 – 2026. Los comicios son organizados por la ONPE y fiscalizados por el JNE en cada distrito, provincia y departamento peruano.

Sigue la cobertura electoral en La República en nuestra sección especial de Elecciones 2022, en la que encontrarás las últimas noticias de las Elecciones generales en Perú 2022: resultados, candidatos, partidos políticos, planes de gobierno, debates y más.

Más de Elecciones 2022

Mike Bahía & Greeicy agotan preventa de su «Amantes Tour» en Lima

0

La pareja colombiana Mike Bahía y Greeicy anunciaron su próxima gira «Amantes Tour» por América Latina en el que incluyen una escala en Lima el próximo 7 de diciembre agotando la preventa de localidades.

Tras haber tenido a su primogénito Kai , los intérpretes de los hits  «Amantes», «Está Noche», «Detente» y «Destino» entre otros, regresan a los escenarios con Greeicy estrenando el protagónico en la serie «Ritmo Salvaje» en Netflix; además del lanzamiento de su nuevo single «Atte: amor». 

Mientras Mike acaba de producir y lanzar la canción «La Falta», en colaboración con el mexicano Carin León, la cual se volvió tendencia en Guatemala, Ecuador, Perú y Bolivia.

Mira aquí el video

[embedded content]

“Este show va a reunir nuestra historia de estos últimos nueve años, en los que las canciones han sido protagonistas. Nuestra casa va a estar en el escenario. Asumimos retos maravillosos a nivel técnico», comenta Mike, quien hace muchos años se dio a conocer en Perú con el éxito «Buscándote «.

Es preciso añadir que Mike Bahía & Greeicy están próximos a ejecutar su proyecto «El árbol de los sueños», con el que pretenden abrirle camino a los nuevos talentos de la escena musical urbana de su país siendo su primera entrega en Cali.

Las localidades aún se encuentran disponibles en la plataforma de Teleticket.

Más en Andina

(FIN) CFS/CFS

Elecciones 2022: conoce AQUÍ los primeros resultados de Apurímac a partir de las 5 p.m.

0

Las Elecciones Regionales y Municipales 2022 se celebrarán este domingo 2 de octubre en todo el Perú .Conoce AQUÍ cómo van los resultados de la región de Apurímac, según la información proporcionada por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Revisa los resultados oficiales de la jornada de las Elecciones Regionales y Municipales 2022 para la región Apurímac AQUÍ.

¿Quién va ganando en Apurímac en las elecciones municipales 2022?

Los primeros resultados se conocerán a partir de las 5 p.m. a través del boca de urna o el conteo de la ONPE. Además, toda la información sobre el resultado electoral en Apurímac se publicará en esta nota.

Población electoral

Apurimac tiene un total de 333, 351 electores para las Elecciones 2022, según la información proporcionada por el JNE (Jurado Nacional de Elecciones).

Elecciones Regionales y Municipales 2022

En las Elecciones Regionales y Municipales 2022 se vota por los nuevos alcaldes municipales, gobernadores y vicegobernadores regionales para el periodo 2023 – 2026. Los comicios son organizados por la ONPE y fiscalizados por el JNE en cada distrito, provincia y departamento peruano.

Sigue la cobertura electoral en La República en nuestra sección especial de Elecciones 2022, en la que encontrarás las últimas noticias de las Elecciones generales en Perú 2022 resultados, candidatos, partidos políticos, planes de gobierno, debates y más.

Más de Elecciones 2022

Elecciones 2022: en La Libertad mesas de sufragio se instalaron al 100 % antes de mediodía

0

14:23 | Trujillo, oct. 2.

Antes del mediodía se logró instalar al 100 % de las 4,945 mesas de votación para las elecciones regionales y municipales en la región La Libertad, informó el jefe de la Oficina Defensorial de La Libertad, Luis Agüero Lobatón.

El funcionario de la Defensoría del Pueblo afirmó que durante las primeras dos horas de la mañana se registró aproximadamente un 30 % de ausentismo por parte de los miembros de mesa, pero luego se fue regularizando con ayuda de los ciudadanos que estaban en la cola.

«A este momento ya se han instalado el 100 % de las mesas y el proceso se está realizando con regularidad. Nosotros estamos supervisando en 70 locales de votación en toda la región La Libertad«, indicó a la Agencia Andina.

Sin embargo, Agüero Lobatón mencionó que durante la mañana se han presentado alguna incidencias como el cambio de mesas asignadas por la ONPE, lo que ha generado confusión.

Además, hubo mucha publicidad indebida cerca a locales de votación en diferentes distritos de Trujillo, hecho que esta prohibido, pero que por el tiempo el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) no ha podido retirar; sin embargo, se está haciendo el informe para que se haga el proceso administrativo sancionador a los partidos o movimientos políticos de ser el caso.

De igual manera, en la Universidad Privada Antenor Orrego el Ministerio Público intervino a una ciudadana con indumentaria de la Municipalidad Provincial de Trujillo quien había tomado foto a su cédula de votación para inducit al voto, lo cual también está prohibido.

Asimismo, en el colegio nacional San Juan un personero de un partido político intentó ocupar el lugar de uno de los miembros de mesa ausentes, pero de inmediato fue retirado y se ubicó a una persona de la cola.

En otros lugares se detectó que personas con indumentario de diferentes partidos políticos intentaban inducir al voto a los electores.

«Nosotros vamos a continuar nuestro trabajo en el transcurso de la tarde, porque es allí donde se generan más problemas», acotó.

La región La Libertad es el segundo departamento en el país, después de Lima, con más población electoral, alcanzando un total de 1′ 461, 467 electores hábiles, según Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Más en Andina:

(FIN) LPZ/MAO

Publicado: 2/10/2022

Elecciones Huancayo 2022: AQUÍ entérate de cuáles serán los resultados vía ONPE para la provincia

0

Las Elecciones Regionales y Municipales 2022 se celebrarán este domingo 2 de octubre en todo el Perú. Conoce aquí los resultados del candidato ganador en la alcaldía provincial de Huancayo, según la información proporcionada por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Conoce los resultados oficiales de la jornada de las Elecciones Regionales y Municipales 2022 para la alcaldía provincial de Huancayo AQUÍ.

Población electoral

La ciudad de Huancayo tiene un total de 441.797 electores para las Elecciones 2022, según la información proporcionada por el JNE (Jurado Nacional de Elecciones).

Elecciones Regionales y Municipales 2022

En las Elecciones Regionales y Municipales 2022 se vota por los nuevos alcaldes municipales, gobernadores y vicegobernadores regionales para el periodo 2023 – 2026. Los comicios son organizados por la ONPE y fiscalizados por el JNE en cada distrito, provincia y departamento peruano.

Sigue la cobertura electoral en La República en nuestra sección especial de Elecciones 2022, en la que encontrarás las últimas noticias de las elecciones en Perú 2022 resultados, candidatos, partidos políticos, planes de gobierno, debates y más.

Más de Elecciones 2022

Alertan sobre posibles encuentros con animales en áreas impactadas por Ian

0

14:17 | Miami, oct. 2.

Las autoridades de Florida (EE.UU.) alertaron a la población y a los voluntarios que ayudan en las tareas de recuperación tras el paso del huracán Ian para que permanezcan vigilantes debido a la mayor posibilidad de encuentros con caimanes, serpientes y hasta osos.

«Las grandes tormentas hacen que la vida silvestre se vuelva más activa. Es más probable que usted vea caimanes, serpientes y osos, así que recuerde estar alerta y darles espacio», señaló en su cuenta de Facebook la Comisión de Conservación de Vida Silvestre y Pesca de Florida (FWC). 

Si bien no es inusual en este sureño estado el avistamiento de caimanes en zonas urbanas, los funcionarios de esa agencia estatal alertaron que los encuentros con esto reptiles pueden ser más frecuentes en áreas inundadas a causa de Ian, que tocó tierra en este estado como huracán de categoría 4. 

Agregaron de igual forma que pueden ser más probables los encuentros con osos, quienes, curiosos por los escombros, «pueden aprovechar el fácil acceso a los restos alimentos que esperan ser recogidos por los funcionarios del servicio de recolección de residuos».  

Informó que el aumento de potenciales hallazgos se da también con otro miembro de la fauna típica de Florida, como son las serpientes, si bien estas no son venenosas.  

FWC recordó a la población no intentar rescatar a un animal silvestre «durante o después de un huracán o tormenta tropical si eso los colocaría en una situación potencialmente peligrosa». 

Los posibles encuentros con animales silvestres tras el paso de una tormenta o huracán han despertado la curiosidad popular, que en los últimos años se ha visto alimentada por la circulación en internet de videos sobre la presunta presencia de animales, en especial tiburones, en áreas urbanas, imágenes sobre las que luego se ha verificado su falsedad. 

El último caso de este tipo es un presunto tiburón de poco más de un metro nadando en el inundado patio trasero de una vivienda de Fort Myers, en el suroeste de Florida, la zona de mayor impacto por el huracán. 

De acuerdo con medios estadounidenses, el video, que acumula millones de visionados en Twitter, fue grabado por un agente inmobiliario, aunque no hay consenso de si verdaderamente se trata de un joven tiburón o no.  

Los esfuerzos de rescate y recuperación continúan hoy en Florida, donde Ian tocó tierra el pasado miércoles con vientos máximos sostenidos de 240 km/h, y los muertos se cifran por el momento en más de 50, de acuerdo a las autoridades locales. 

Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe.  

Más en Andina

(FIN) EFE/CFS  

Publicado: 2/10/2022

Alianzas Francesas del Perú presentan la quinta edición del Mes de la Literatura Infantil

0

14:18 | Lima, oct. 2.

Las Mediatecas de las Alianzas Francesas del Perú, con el objetivo de fomentar la literatura desde temprana edad, presentan el Mes de la Literatura Infantil durante el mes de octubre, que brindará diversas actividades gratuitas hasta el próximo 29 de octubre.

Este es un evento que busca fomentar la lectura en el público en general, especialmente en los más pequeños. Esta edición tendrá como invitados especiales a la ilustradora peruana Issa Watanabe, artista plástica ganadora del XVII Concurso A la Orilla del Viento del Fondo de Cultura Económica de México, y el ilustrador francés Étienne Friess, reconocido por plasmar su arte combinando el humor y la poesía. 

Entre la programación se desarrollarán los talleres: El juego de las combinaciones y “Migraciones”, a cargo de Issa Watanabe. Asimismo, el ilustrador Étienne Friess ofrecerá diversos talleres en francés en las Alianzas Francesas de Lima, Cuzco y Arequipa.

Durante los fines de semana de octubre, niños y niñas a partir de los 6 años, podrán disfrutar de actividades como talleres de crochet, creación de atrapa sueños, espectáculos de narración oral, creaciones de máscaras de diversos personajes, un tour en el Museo de Sitio Pucllana así como la narración de “¿Y dónde están las medias?” de Claudia Rúa Bustamante y “Tika en el centro ceremonial Pucllana” por Patricia Solórzano.

Todas las actividades serán de acceso libre con previa inscripción. Además, se contará con la presencia de grandes invitados: Valentín Falconí, Claudia Rúa, Paola Moreno, Museo de Sitio Pucllana, Patricia Solórzano, Pecosa, Camisa de Fuerza, Stöger Haus y muchos más. 

Para conocer el detalle de cada actividad visitar la página https://www.aflima.org.pe/mediateca/ o al correo medcultural@alianzafrancesa.org.pe

Más en Andina

(FIN) CFS/CFS

Publicado: 2/10/2022

Pep Guardiola se rinde ante Erling Haaland: «Es un delantero fantástico»

0

Pep Guardiola, entrenador de Manchester City, destacó los tres goles del delantero noruego Erling Haaland en el triunfo por 6-3 ante Manchester United, en la novena jornada de la Premier League.

«Lo que Erling está haciendo, ya lo ha hecho en Noruega, Austria y Alemania. Esa es la realidad. Vino aquí y vio que mis chicos corren como animales, así que él también tiene que hacerlo. Y la calidad que tenemos le ayuda a marcar goles», dijo el entrenador del City, Pep Guardiola.

 Asimismo Guardiola espera que Haaland se sume más en el juego del equipo. «Lo que me gusta que el último período del partido se ha estado involucrado. Él dijo una cosa ‘prefiero tocar cinco veces el balón y anotar cinco goles’. No me gusta eso», agregó.

Quiero toque más y más el balón, así se convierte en un futbolista que marca goles, pero que tenga esa sensación que solo un jugador de fútbol puede tener al estar en contacto con el balón. Y me gusta que participe más de estas situaciones, por supuesto sin olvidarnos que su mayor talento es poner el balón en la red y es un delantero fantástico», finalizó.

Las declaraciones Haaland tras el ‘hat trick’

«Marcamos seis goles entre ambos ¿Qué puedo decir? Es increíble ganar en casa. Marcar esa cantidad de goles, es lindo», dijo Haaland .

El delantero noruego aseguró que se siente satisfecho por la forma de jugar del Manchester City. «Se podía ver la forma de nuestro juego, los pases que nos sábamos, siempre con la intención de atacar, de ir adelante. Esto es lo que más me gusta del equipo. Es increíble. No hay más que decir», añadió Haaland, quien contó que se repartieron la pelota una por cada tiempo.

City vs. United: así arrancaron en duelo de Premier League

Manchester City: Ederson; John Stones, Rubén Dias, Manuel Akanji, João Cancelo; Rodrigo, Kevin De Bruyne, Bernardo Silva; Phil Foden, Erling Haaland y Jack Grealish.

Manchester United: David de Gea; Diego Dalot, Raphael Varane, Lisandro Martínez, Tyrell Malacia; Scott McTominay, Christian Eriksen, Bruno Fernandes, Antony; Jadon Sancho y Marcus Rashford.

Candidatos a gobiernos regionales deben superar la valla de 30% para ganar en primera vuelta

0

De acuerdo a la Ley de Elecciones Regionales, si los candidatos a los gobiernos regionales desean ganar en primera vuelta deben obtener no menos del 30% de los votos válidos.

Si ninguna fórmula de candidatos supera esta valla, se llevará una segunda vuelta electoral dentro de los 30 días calendario siguientes a la proclamación de los cómputos oficiales. “En la cual participan las fórmulas que alcanzaron las dos más altas votaciones”, dice la referida norma.

El especialista en derecho electoral, Jorge Luis Mamani, explicó a La República que la valla del 30% fue aprobada en el año 2009. Por ello, a lo largo de la realización de la historia de los comicios en Arequipa, Juan Manuel Guillén Benavides fue el único presidente regional que ganó en primera vuelta desde que se estableció dicho porcentaje.

En el 2010, Guillén Benavides de Alianza por Arequipa obtuvo el 31,5% de los votos válidos y se impuso a Marco Falconí Picardo, quien era el candidato de Fuerza Arequipeña. Este último sacó 21,66% en total.

El también exrector de la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa) de Arequipa logró el 34,93% de la votación. Pero, en ese año, no estaba establecida la valle del 30%.

Aduviri y Cuevas

En las elecciones del 2019, Walter Aduviri Calisaya, el exdirigente aimara, ganó las elecciones regionales en primera vuelta y se convirtió en gobernador regional de Puno. Su victoria fue con más del 43% de los votos válidos. El triunfo de Aduviri fue una sorpresa, pues prácticamente no realizó campaña, ya que se mantuvo en la clandestinidad.

Tenía en su contra una sentencia de siete años de pena efectiva por el delito de disturbios. Asimismo, lideró las protestas del Aimarazo, conflicto que estalló en la zona sur de Puno para rechazar las concesiones mineras.

No obstante, Aduviri abandonó el cargo al octavo mes de su gestión, ya que fue encarcelado por el delito de disturbios. Fue reemplazado por Agustín Luque, quien, tiempo después, también terminó en prisión.

Ahora, Aduviri se encuentra en libertad. Esto, luego de que la Corte Suprema declarara fundado un recurso de casación que interpuso. Con dicha medida, su sentencia pasó a 4 años.

Una situación similar ocurrió en Moquegua con Zenon Cuevas Pare. Él alcanzó el 41,97% de los votos válidos. Así, el candidato de la agrupación Frente de Integración Regional Moquegua Emprendedora Firme se convirtió en gobernador.