Inicio Blog

Entrevista a Kevin Melgarejo, el joven Chancayano que enseña sobre TIC’s y Herramientas Digitales a los maestros del Perú en medio de la cuarentena

0

Es domingo 5:00 pm y una notificación en Facebook alerta a muchos maestros que empezó la transmisión en vivo de Kevin Melgarejo.

Al inicio de sus transmisiones en vivo se pueden leer muchos comentarios de maestros, directores y promotores que se conectan desde diferentes partes del Perú, desde ciudades como Huaral, Cuzco, Loreto, Trujillo, Pasco, Puno, Arequipa, Lima y más.

El principal motivo de reunirse los domingos a las 5:00pm son las capacitaciones sobre aulas virtuales y herramientas educativas con libre acceso que brinda Kevin Melgarejo, hay que recordar que la Educación fue uno de los sectores más golpeados durante la cuarentena.

Kevin Melgarejo es un joven de origen Chancayano con estudios de Ingeniería de Sistemas en la UNI y también hace algunos años tuvo la oportunidad de estudiar en Israel. Kevin es creador en su vida profesionales de diferentes aplicaciones y ha viajado por el mundo.

Una de sus apps más conocidas en el mercado es Zonngo App, una app que te permite buscar medicamentos genéricos según tu ubicación, ahora último ha creado una comunidad de maestros digitales y emprendedores los cuales se conectan los fines de semana para participar en sus conferencias vía Zoom y Facebook.

La Pandemia ha marcado un hito importante en la Educación, ya que muchos colegios privados e instituciones del estado no se encontraban preparadas para este cambio y uso de tecnologías digitales.

En esta ocasión en Huaral.pe le realizamos una entrevista.

¿Cómo ve el interés de los maestros en participar en aprender sobre las TIC’s?

Hemos encontrado una comunidad muy interesada en aprender sobre las tecnologías y herramientas digitales, docentes, maestros, promotores y catedráticos que ya venían buscando por cuenta propia este tipo de capacitaciones.

Normalmente tenemos una audiencia de 400 personas conectadas viendo los talleres, a tal punto que en lo últimos talleres se nos llenaba la sala de Zoom y también hemos transmitido por Facebook, optamos por la transmisión en Facebook ya que esta red social es gratuita y no consume datos móviles en gran parte de todo el Perú.

¿Con tener un aula virtual es suficiente al día de hoy?

Se debe empezar por algo y lo ideal es empezar por un aula virtual o plataforma educativa.

Dar el salto al mundo digital de la educación no solo involucra tener un aula virtual, si no emplear diferentes herramientas que haga la experiencia educativa más lúdica, entretenida y sobre todo amigable. Por ejemplo usar un sistema de videoconferencia como: Zoom, Meet, Teams o Jitsi los cuales su uso se multiplicó exponencialmente desde el año pasado a causa del confinamiento donde muchos estudiaban desde casa.

¿Es fácil para los colegios adaptarse al mundo digital?

Antes se veía que el software era la solución, pero hoy en día no lo es todo.

Migrar al mundo digital para un colegio o institución educativa implica la digitalización de documentos, notas, facturación, selección de LMS adecuado, tener un sistema de videoconferencia, asignar personal TI al aula virtual, una nueva cultura y más componentes que deben considerar para llevar un adecuado proceso de Transformación Digital.

Estamos pasando experiencias del mundo físico al mundo digital y debemos completar el circulo, por ejemplo cómo llevamos al mundo digital la experiencia de participar en un Laboratorio de Química o Física, cómo trabajar adecuadamente las actividades de aprendizaje para niños de inicial o de Educación especial, existen soluciones pero muy pocas personas las conocen.

¿Cómo pueden las instituciones del estado adoptar esta tecnologías?

Las Instituciones Educativas Públicas pueden usar Google for Education de manera gratuita e ilimitada. La Suite de Google for Education, incluye Google Classroom, Google Meet, Correos Electrónicos y muchas herramientas necesarias para la educación hoy en día. Lo único que necesitas en contar con un dominio .edu.pe y luego hacer una solicitud a Google presentando información acreditada del MINEDU, esta última te lleva 15 días en ser aprobada.

¿Cómo se puede mejorar el sistema educativo en el Perú?

Desde mi punto de vista, es un trabajo en conjunto, entre el gobierno, empresas, comunidades de docentes y universidades. Necesitamos que estos elementos estén sincronizados para mejorar la Educación.

Y ser muy innovadores, en KM Digital la empresa que lidero hoy en día, tenemos el propósito de ayudar a romper la brecha digital en la educación en el Perú y desde ya cualquier colaboración es bien recibida.

¿Cómo pueden los maestros acceder a los talleres?

Todo lo publicamos por medio de mi página personal de Facebook Kevin Melgarejo, así que los invito a seguirme y estar al tanto de los talleres que se vienen como: Herramientas Digitales Parte 2, Google for Education y otro taller de Moodle para docentes. ¡Los espero!

Por Juan Carlos Chuquilin

Sporting Cristal vs. Alianza Atlético EN VIVO vía GOLPERÚ: empatan 0-0 por la fecha 18 de Liga 1 Betsson

0

Sporting Cristal vs. Alianza Atlético medirán fuerzas por la jornada 18 del Apertura 2022 de la Liga 1 Betsson. El Estadio Monumental de Ate será escenario de este atractivo encuentro donde los ‘rimenses’ buscarán una nueva victoria, que le permita seguir en la lucha por el campeonato.

Sporting Cristal vs. Alianza Atlético: alineaciones confirmadas por Liga 1 Betsson

Sporting Cristal: Renato Solís; Jhilmar Lora, Gianfranco Chávez, Omar Merlo, Johan Madrid; Horacio Calcaterra, Martín Távara, Christofer Gonzales; Leandro Sosa, Irven Ávila, Alejandro Hohberg.

Alianza Atlético: Diego Penny; M. Ganoza, Jonathan Bilbao, Jesús Reyes, Joaquín Aguirre; Santiago Arias, Marcio Valverde, Carlos Correa; Jeremy Canela, Franco Zanelatto, Adrián Fernández.

Sporting Cristal vs. Alianza Atlético EN DIRECTO: transmisión minuto a minuto

PREVIA

En la tienda de Sporting Cristal, que en la fecha pasada venció por 2-0 a Atlético Grau en Piura, aún hay vida para ser ganador de la primera fase de Liga 1. Sin embargo, los celestes -pese a situarse en la tercera plaza con 32 puntos- y estár a cinco puntos del primer lugar, no depende de sí mismo en estos dós últimos trayectos del concurso. Es clave ganarle a Alianza Atlético.

Pues los comandados por Roberto Mosquera necesitan la victoria y esperar a que tanto Melgar (37), líder de la competición, y el segundo en la clasificación Sport Huancayo (34), pierdan o empaten en sus respectivos encuentros. Así, la institución de la Florida podría afrontar en el mejor de los casos un panorama favorable en la última fecha.

Sporting Cristal vs Alianza Atlético: horarios en el mundo

Perú: 3:30 p.m

Colombia: 3:30 p.m

Ecuador: 3:30 p.m

Chile: 4:30 p.m

Bolivia: 4:30 p.m

Venezuela: 4:30 p.m

Argentina: 5:30 p.m

Uruguay: 5:30 p.m

Brasil: 5:30 p.m

No obstante, en el torneo local nada está definido y podría haber sorpresas. Por ende, los ‘cerveceros’ no pueden darse el lujo de perder ni dejar escapar puntos importantes en casa ante su rival de turno.

En tanto, Alianza Atlético llega a este duelo tras igualar sin goles de local ante Carlos A. Mannucci en el Melanio Coloma. Los comandados por Mario Viera, a pesar que quedaron fuera de la carrera por el Apertura, confían en cosechar resultados favorables y culminar en los primeros puestos del pelotón.

¿Cuándo y a qué hora juega Sporting Cristal vs. Alianza Atlético ?

Sporting Cristal vs. Alianza Atlético chocarán en duelo vibrante el sábado 25 de junio. La contienda entre ambas escuadradas está pactada para la 3:30 p.m. (hora peruana) y tendrá lugar en el Estadio Monumental de Ate.

¿Dónde y cómo ver EN VIVO el Sporting Cristal vs. Alianza Atlético?

El partido EN DIRECTO será transmitido por GOLPERÚ. No te pierdas ningún detalle del encuentro en la web de RPP.pe.

Sporting Cristal vs. Alianza Atlético: alineaciones posibles por Liga 1

Sporting Cristal: Alejandro Duarte, Johan Madrid, Gianfranco Chávez, Omar Merlo, Nilson Loyola; Jesús Castillo, Horacio Calcaterra, Martín Távara; Leandro Sosa, Irven Ávila y Joao Grimaldo.

Alianza Atlético: Diego Penny; Joaquín Aguirre, Jonathan Bilbao, Maximiliano Amondarain, Jesús Reyes, Piero Sierra, Santiago Arias, Róger Torres, Jeremy Canela, Kleiber Palomino y Adrián Fernández.

Sporting Cristal vs. Alianza Atlético: historial de últimos enfrentamientos

12/09/2021 | Sporting Cristal 5-2 Alianza Atlético / Liga 1 Betsson

23/06/2019 | Alianza Atlético 0-2 Sporting Cristal / Copa Bicentenario

26/11/2017 | Sporting Cristal 4-0 Alianza Atlético / Torneo Descentralizado

29/07/2017 | Alianza Atlético 2-3 Sporting Cristal / Torneo Descentralizado

14/04/2017 | Sporting Cristal 4-1 Alianza Atlético / Torneo Descentralizado

12/02/2017 | Alianza Atlético 0-5 Sporting Cristal / Torneo Descentralizado

NUESTROS PODCASTS

Reciente estudio revela que las pastillas de vitaminas y suplementos no tienen ningún efecto preventivo en las enfermedades del corazón ni el cáncer

El Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de Estados Unidos dedicado a la prevención de enfermedades publicó un informe en el que deja claro que no hay pruebas suficientes de que los suplementos protejan contra estas enfermedades en la mayoría de personas, por lo que no consideran adecuado recomendarlos. El doctor Elmer Huerta da más detalles sobre ello.

La Libertad: Policía Nacional refuerza búsqueda de dos pescadores desaparecidos en Virú

0

La Policía Nacional del Perú (PNP) continúa intensificando esfuerzos para poder ubicar y rescatar a los dos pescadores que desaparecieron el pasado 18 de junio cuando realizaban sus faenas diarias frente a las costas de Puerto Morin, en la provincia de Virú, región La Libertad.

Alertado por los hechos y tras reunirse con los familiares de los pescadores, el ministro del Interior, Dimitri Senmache Artola, dispuso que la PNP redoble los esfuerzos de búsqueda no solo por vía terrestre y marítima, sino también por vía aérea con el empleo de una avioneta y personal especializado. 

Es así que, el 24 de junio, la Dirección de Aviación Policial (Diravpol) envió una avioneta de matrícula PNP 262 al balneario de Puerto Morin para que de inmediato se realicen las acciones de rescate con el fin de dar con el paradero de Deivi Vásquez Sánchez, de 28 años de edad, y Luis Alberto García Llanos, de 36 años.

Durante el patrullaje aéreo también se permitió que los familiares de los desaparecidos acompañen al personal policial. De esta forma, se transparentan las acciones y conocen que las acciones de búsqueda se efectúan de manera permanente.

Se reportó que hasta el momento se han realizado diversos sobrevuelos en todo el perímetro del mencionado balneario con resultado negativo. Sin embargo, la Policía Nacional continuará desplegando operativos hasta ubicar a dichos trabajadores.

Los agentes del orden también han realizado acciones de patrullaje terrestre en toda la costa a través de cuatrimotos, así como acciones de búsqueda en el mar bajo el liderazgo de la Unidad de Salvataje. Apoyan también el Escuadrón de Emergencia, el Departamento de Investigación Criminal de Virú y personal de comisarías.

En total son 15 policías los que están enfocados en el rescate de los dos pescadores desaparecidos. No se descarta sumar más efectivos en caso el Comando PNP así lo determine.

(FIN) NDP/LZD

Duelo de peruanos: Atlas y Cruz Azul disputan mañana inédita supercopa en México

0

Con la disputa de la recién creada Supercopa de la Liga MX, el Atlas de Anderson Santamaria y Edison Flores y la el Cruz Azul de Luis Abram darán inicio a la temporada 2022-23 del fútbol mexicano este domingo cuando se enfrenten en la cancha del Dignity Health Sports Park, en Carson (Estados Unidos).

Apenas el pasado 9 de junio, la Liga MX (primera división del fútbol mexicano) anunció la creación de la Supercopa de la Liga MX ante la imposibilidad de tener el partido de Campeón de Campeones que se celebra en Estados Unidos desde la temporada 2014-15.  

Actualmente, el partido por el título de Campeón de Campeones lo disputan los ganadores de los torneos Apertura y Clausura de cada ciclo futbolístico, pero en esta ocasión el Atlas los ganó de manera consecutiva.  

Antes, entre los años 40 y los 90, este trofeo de Campeón de Campeones lo disputaron el campeón de Liga y el campeón de Copa.  

Al convertirse el Atlas en Campeón de Campeones de la temporada 2021-22 de manera automática, para poder celebrar su partido de inicio de temporada en Estados Unidos, la Liga MX creó repentinamente la Supercopa de la Liga MX.  

Antes existió la Supercopa MX, trofeo que se llevó a cabo entre las temporadas 2013-14 y 2018-19, entre los campeones semestrales de Copa, torneo que actualmente está en desuso.  

El partido Atlas contra Cruz Azul se jugará a partir de las 18H00 locales (01H00 GMT del lunes) el domingo en el Dignity Health Sports Park de la ciudad californiana de Carson.  

El siguiente viernes comenzará el torneo Apertura-2022 con el partido Necaxa contra Toluca y culminará con la final el 30 de octubre.  

El estreno de Diego Aguirre

  

El Cruz Azul fue elegido como rival del Atlas por haber sido el anterior Campéon de Campeones de la temporada 2020-21.  

Luego de la destitución del entrenador peruano Juan Reynoso, La Máquina ha comenzado un nuevo proceso bajo la dirección técnica del uruguayo Diego Aguirre quien firmó contrato por un año y hará su debut oficial en este partido por la Supercopa de la Liga MX.

«El objetivo como todo cuadro grande es ser campeón», dijo Aguirre a la prensa y se comprometió a que Cruz Azul «juegue bien, ilusione y seamos protagonistas».  

Para la nueva temporada, Cruz Azul ha reportado cuatro bajas: el paraguayo Pablo Aguilar (defensa), Adrián Aldrete (defensa), Luis Mendoza (mediocampista) y el venezolano Rómulo Otero (mediocampista).  

Por lo pronto, Cruz Azul no ha incorporado refuerzos, pero su directiva espera cerrar el fichaje del delantero argentino Carlos Rotondi, quien no jugaría este partido de la Supercopa de la Liga MX.  

Diego Cocca por un trofeo más

  

El argentino Diego Cocca ya pasó a la historia como el director técnico más importante en la historia del Atlas con la obtención de los títulos de liga en los torneos Apertura 2021 y el Clausura 2022.  

Cocca comenzó su gestión al frente de los Zorros en agosto de 2020 y este domingo buscará su cuarto título con el club rojinegro.

«Mis jugadores tienen hambre y no se conforman», alardeó Cocca quien renovó contrato con el Atlas por un año.  

Durante la pretemporada, los Zorros del Atlas dieron de baja a los argentinos Gonzalo Maroni (mediocampista) y Franco Troyansky (delantero) y a Brayan Garnica (delantero). Sus refuerzos hasta ahora son el lateral Idekel Domínguez y el mediocampista peruano Edison Flores.  

Probables alineaciones

Cruz Azul: Sebastián Jurado – Juan Escobar, Julio Domínguez, Luis Abram, Alejandro Mayorga, Erik Lira, Carlos Rodríguez, Ignacio Rivero, Uriel Antuna, Ángel Romero, Santiago Giménez. DT: Diego Aguirre.  

Atlas: Camilo Vargas – Diego Barbosa, Emanuel Aguilera, Anderson Santamaría, Hugo Nervo, Luis Reyes, Edgar Zaldívar, Aldo Rocha, Jeremy Márquez, Julián Quiñones, Julio Furch. DT: Diego Cocca.  

Biden firma la ley que regula las armas de fuego

0

Joe Biden firmó el sábado la ley destinada a establecer la regulación de armas de fuego, la más importante en esta materia en casi 30 años, pero que se mantiene muy por debajo de las aspiraciones del presidente estadounidense.

«Si bien esta ley no abarca todo lo que quiero, sí incluye medidas que he pedido durante mucho tiempo y que salvarán vidas», dijo el mandatario en la Casa Blanca antes de volar hacia Israel y Europa. 

La norma, respaldada por legisladores demócratas y republicanos y que fue aprobada con el aplauso del Congreso el viernes, introduce nuevas restricciones al porte de armas y destina miles de millones de dólares a salud mental y seguridad escolar. 

La iniciativa parlamentaria fue lanzada luego de dos masacres ocurridas en mayo, la de una escuela primaria de Uvalde, Texas, en la que murieron 21 personas, incluidos 19 niños, y la de un supermercado de Buffalo, en el estado de Nueva York, en el que 10 personas negras fueron asesinadas. 

El texto tiene como objetivo fortalecer la verificación de antecedentes penales y psicológicos de los compradores de armas de 18 a 21 años y establecer un mejor control de la venta ilegal de armas y el financiamiento de programas dedicados a la salud mental. 

Biden pretendía también prohibir los rifles de asalto. 

Refiriéndose a la dificultad de aprobar una legislación sobre un tema tan delicado en un Congreso dividido, el presidente calificó la nueva legislación de «monumental». 

El mensaje de las víctimas del tiroteo -dijo- era «‘hagan algo (…), carajo, hagan algo’. Bueno, hoy hicimos algo». «Sé que todavía hay mucho trabajo por hacer y nunca me rendiré», agregó. 

Más en Andina:

(FIN) AFP/JAM

ONPE recuerda que el 1 de julio vence plazo para presentar información financiera del 2021

0

15:30 | Lima, jun. 25.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) recordó que el 1 de julio de 2022 vence el plazo para que 11 partidos políticos y 170 movimientos regionales presenten la Información Financiera Anual (IFA) 2021.

A través de su cuenta oficial de Twitter, informó que de no hacerlo, podrían ser sancionadas con multas de hasta 100 UIT e incluso corren el riesgo de perder el financiamiento público directo.

La IFA comprende el periodo que va del 1 de enero de 2021 al 31 de diciembre de 2021 y debe ser remitida a la ONPE en los formatos que fueron aprobados por la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios.

El informe financiero anual debe comprender el balance general con el detalle de la composición de cada una de sus cuentas, el estado de ingresos y egresos, diferenciando las fuentes de financiamiento, privadas y públicas, la notas a los estados financieros, los aportantes y el monto de sus aportes y la información complementaria a los estados financieros.

La obligación de presentar la información financiera anual corresponde a las organizaciones políticas con inscripción vigente durante el año 2021. En caso de que se cancele la inscripción de una organización política, la información económica financiera a presentarse corresponderá al periodo de los meses en que estuvo vigente su inscripción.

De conformidad con el último párrafo del artículo 99° del Reglamento de Supervisión de Fondos Partidarios, las organizaciones políticas que integran las alianzas electorales, realizan su actividad económica-financiera a través de dichas alianzas y no por intermedio de las organizaciones políticas que la conforman.

De acuerdo al numeral 34.3 de artículo 34° de la Ley Organizaciones Políticas, en el plazo de seis meses contados a partir del cierre del ejercicio anual, las organizaciones políticas presentan ante la ONPE un informe de la actividad económica-financiera de los aportes, ingresos y gastos, en el que se identifique a los aportantes y el monto de sus aportes.

Puede acceder al avance del cumplimiento de la entrega de la Información Financiera Anual 2021 a través del siguiente enlace.

(FIN) JCC

Más en Andina:

Publicado: 25/6/2022

Covid-19: Minsa emite alerta epidemiológica debido al aumento de casos en el país

0

15:25 | Lima, jun. 25.

El Ministerio de Salud emitió una alerta epidemiológica debido al aumento de casos de covid-19, advirtiendo que la introducción de los nuevos linajes de la variante ómicron BA.4 y BA.5 estarían cambiando el escenario epidemiológico de la infección en el país.

A través de un comunicado, el Minsa informó que desde la Semana Epidemiológica (SE) 14-2022 se observa el aumento de casos por covid-19en distritos de Lima Metropolitana y en las últimas cuatro SE hay incremento del porcentaje del aislamiento de los linajes BA.4 y BA.5, en especial de esta última y coincidentemente el número de casos tiende a incrementarse rápidamente.

Indicó que a nivel nacional se observa un incremento sostenido de casos confirmados de la Covid-19 de 1813 (SE 14-2022) a 11 177 (SE 23-2022) focalizados en Lima Metropolitana. 

De igual manera, desde la SE 19-2022 se registró el aumento en las regiones de Áncash, Arequipa, Callao, Cusco, Junín y La Libertad, y desde la SE 21-2022 en las regiones de Ica, Lambayeque, Lima, Moquegua, Pasco, Piura y Tacna.

En ese sentido, el Minsa alertó a los establecimientos de salud públicos y privados del país sobre el incremento de casos de la COVID-19 e identificación de sublinajes BA.4 y BA.5 de la variante ómicron del SARS-CoV-2 en el Perú, a fin de fortalecer el sistema nacional de vigilancia epidemiológica para la detección e investigación oportuna de casos.

Las recomendaciones regirán y serán actualizadas según la evolución de la fase aguda de la presente ola pandémica.

Finalmente, el Ministerio de Salud exhortó a la población a continuar cumpliendo con las medidas de prevención como el uso de la mascarilla (una quirúrgica más una de tela, o una KN95), el constante lavado de manos, mantener el distanciamiento social y los ambientes ventilados; además, completar su proceso de vacunación contra el coronavirus.

Más en Andina: 

(FIN) KGR   

Publicado: 25/6/2022

Gremios periodísticos rechazan proyecto de ley del Ejecutivo que busca penalizar la difusión de información fiscal

0

La Federación de Periodistas del Perú y el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) rechazaron el proyecto de ley del Poder Ejecutivo, que busca penalizar la difusión de información fiscal.

En un comunicado, la organización civil señaló que la medida “afectaría todo tipo de investigaciones fiscales”, lo que consideró es “a todas luces inconstitucional”.

Además, consideró que el proyecto “correspondería más bien a un intento de impedir que se informe sobre los numerosos imputados del régimen”.

IPYS dijo que esperará a tener el texto del proyecto para pronunciarse con mayor precisión sobre el mismo.

En el mismo sentido, la Federación de Periodistas del Perú expresó su rechazo «categórico» al proyecto de ley que enviará el Ejecutivo al Congreso.

«Rechazamos y condenamos este tipo de coacciones y chantaje periodístico a quienes informan con la verdad. Con este proyecto de ley, estaría perjudicando la labor del periodismo de investigación, en el caso de aprobarse en el Pleno del Legislativo«, señalaron.

A través de un comunicado, el gremio periodístico expresó su respaldo a las libertades de información, opinión y expresión «en todas sus formas». En ese sentido, alertaron que este proyecto de ley «busca sancionar hasta con cuatro años de prisión efectiva».

«Este proyecto de ley pretende minimizar el periodismo de investigación y dejar a la verdad, principio básico de la prensa, catalogarlo como un delito penal y judicializarla en su más máxima expresión. Además, los hechos de corrupción del actual gobierno no se podrían salir a la luz, con esta premisa legal, la cual obstaculizaría el derecho a la información», apuntaron.

Por su parte, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) se sumó al rechazo del proyecto de ley, debido a que “afecta de manera directa la actividad periodística en el país».

“La ANP expresa preocupación por la ruta que seguirá esta iniciativa, al existir plena sintonía en esta materia entre Poder Ejecutivo y Poder Legislativo, que ya febrero de este año, aprobó por unanimidad dictamen de la Comisión de Justicia que penalizaba la difusión de los testimonios de quienes se acojan a la colaboración eficaz”, indicaron.

“En momentos en que en todo el continente la tendencia es transparentar al máximo posible los procesos contra la administración pública y corrupción en la que se encuentren involucrados quienes ejercen o han ejercido función pública, lo que sucede en el país constituye una franca regresión”, añadieron.

“La reserva de las fuentes ha sido esencial para revelar en las últimas décadas hechos de interés público. Pretender vulnerar el secreto profesional no solo es inviable, es inconstitucional. Por ello, deploramos que tanto Ejecutivo y Legislativo, en su condición de poderes del Estado, abandonen su rol garantista de derechos y libertades desnaturalizando su capacidad, propia o delegada, de legislar”, finalizaron.

Atentado contra la libertad de prensa

El jefe del Gabinete, Aníbal Torres, anunció ayer, viernes, la presentación ante el Congreso del proyecto de ley que crea el delito de difusión de información fiscal sobre casos penales. La norma -dijo- fue aprobada en la última sesión del Consejo de Ministros.

“Se ha aprobado un proyecto de ley que crea el delito de difusión de información reservada en la investigación penal. La investigación penal en su etapa preliminar es reservada. Deja de ser reservada cuando se pasa al juicio oral. Allí es público y no hay reserva”, informó en conferencia de prensa.

Este proyecto de ley fue anunciado con anticipación por el ministro de Justicia, Félix Chero, el pasado 13 de junio. El funcionario aseguró que con la medida se busca “proteger” la presunción de inocencia de los investigados.

PODCAST RPP: Zamir Villaverde entregó a la Fiscalía los audios difundidos en medios, confirma su abogado

Julio Rodríguez dijo que Villaverde aceptó que ha cometido delitos vinculados a la concesión irregular de la obra Puente Tarata III

¿Respuesta a Alianza Lima? Jhilmar Lora volvió al equipo titular de Sporting Cristal después de 5 partidos

0

Sporting Cristal enfrenta este sábado a Alianza Atlético de Sullana en el Estadio Monumental por la penúltima fecha del Apertura de la Liga 1 Betsson. Sin poder utilizar su escenario al ser clausurado por la Municipalidad de San Martín de Porres por un tema de seguridad, la novedad en el recinto crema que presentó Roberto Mosquera fue la inclusión del lateral Jhilmar Lora en el equipo titular.

Jhilmar Lora captó la atención esta semana al ser el primer objetivo de Alianza Lima para reforzar la banda derecha de su defensa. El entrenador Carlos Bustos aprobó la llegada del futbolista y el conjunto blanquiazul ya presentó una oferta a Sporting Cristal por el 50% de su pase. En La Victoria esperan resolver el tema hasta el martes 28 de junio y de no ser positiva la opción se considerará alternativas del extranjero.

Jhilmar Lora, de 22 años, no ha tenido la misma participación en el elenco rimense esta temporada respecto al año anterior. Pero Sporting Cristal no contempla desprenderse de un jugador que tiene contrato vigente y menos para que este sea refuerzo de un rival directo, como lo es Alianza Lima en la Liga 1 Betsson.

 

Sporting Cristal quiere mantener a Jhilmar Lora en el plantel

Así, tras unos días movidos respecto al lateral derecho que también integra el universo de futbolista de la Selección Peruana, este sábado Roberto Mosquera decidió incluirlo en el equipo titular celeste después de cinco partidos. Esa última vez sucedió contra Ayacucho FC el 13 de mayo pasado, aunque luego jugó los últimos 10′ contra Sport Boys el 5 de junio.

¿Se trata de una respuesta al interés de Alianza Lima? Lo concreto es que Sporting Cristal necesitaba a Jhilmar Lora para el partido ante los de Sullana. Sucede que Nison Loyola quedó suspendido la fecha pasada al acumular su tercera amarilla, por lo que Mosquera alineó a Johan Madrid en la banda izquieda. 

NUESTROS PODCASTS

Reciente estudio revela que las pastillas de vitaminas y suplementos no tienen ningún efecto preventivo en las enfermedades del corazón ni el cáncer

El Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de Estados Unidos dedicado a la prevención de enfermedades publicó un informe en el que deja claro que no hay pruebas suficientes de que los suplementos protejan contra estas enfermedades en la mayoría de personas, por lo que no consideran adecuado recomendarlos. El doctor Elmer Huerta da más detalles sobre ello.

Gobierno busca sancionar con hasta 4 años de cárcel la filtración de información fiscal

0

En la última sesión del Consejo de Ministros se aprobó el proyecto de ley que “crea el delito de difusión de información reservada en la investigación penal”. El objetivo del Gobierno del presidente Pedro Castillo —quien es investigado preliminarmente por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión agravada— es sancionar con cárcel toda filtración.

Ahora, de acuerdo con el proyecto de ley al que accedió La República, las penas varían según el rol o función de las partes inmersas en un proceso penal.

En ese sentido, se propone condenar con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de dos años al “agraviado, imputado, abogado, representante legal o cualquiera de las partes comprendidas en una investigación penal” que difunda información reservada a “personas no legitimadas”; es decir, a terceros.

PUEDES VER: Alberto Vergara: El Poder Ejecutivo y el Legislativo destruyen el país

“Si la conducta descrita en el primer párrafo es realizada por un juez, fiscal, auxiliar jurisdiccional, asistente administrativo, asistente en función fiscal o miembro de la Policía Nacional del Perú, la pena privativa de libertad será no menor de 2 ni mayor de 3 años”, se lee en la iniciativa que será remitida al Congreso en los próximos días.

“Si cualquiera de los sujetos comprendidos en los párrafos precedentes, directa o indirectamente, difunde la información antes referida a través de los medios de comunicación social u otros de difusión masiva será sancionado con pena privativa de libertad no menor de 2 ni mayor de 4 años”, reza el texto.

Según el primer ministro Aníbal Torres, se busca acabar con “esa forma de prácticamente comercializar la información penal reservada”.

PUEDES VER: Gobierno propone reformar juicio y antejuicio político

“Sucede en la actualidad que, en las investigaciones, la información reservada se da a conocer rápidamente al público. A veces seleccionando información con el propósito de imputar la comisión de delitos. Eso no debe suceder”, dijo Torres Vásquez en conferencia de prensa.

Documento al que tuvo acceso La República. Foto: difusión

Gremios periodísticos rechazan iniciativa del Gobierno

A través de pronunciamientos, el Instituto Prensa y Libertad (IPYS) y la Federación de Periodistas del Perú (FPP) expresaron su rechazó a la iniciativa anunciada por el jefe del gabinete, Aníbal Torres.

Para el IPYS, la propuesta configuraría un “intento de impedir que se informe sobre los numerosos imputados del régimen”, mientras que la FPP sostiene que se “estaría perjudicando la labor del periodismo de investigación”.

Lescano: Acción Popular debe mantenerse al margen de la nueva mesa directiva del Congreso

0

Cusco. El exparlamentario y excandidato presidencial por Acción Popular Yonhy Lescano recomendó a su bancada no intentar colocar un miembro del partido a la nueva mesa directiva del Congreso. Antes deberían esclarecer los hechos de presunta corrupción que involucra a integrantes del grupo parlamentario de la lampa.

“Les dije a los correligionarios que vean los cuestionamientos que hay en contra, como influencias en los ministerios, cambios de votos por una serie de cosas; primero deben someterse a las investigaciones (…) y no quieran colocar a alguien a la mesa directiva nueva, eso sería una manera de buscar blindaje en las investigaciones”, declaró a su paso por Cusco.

Asimismo, fue muy crítico con la gestión de María del Carmen Alva al frente del Legislativo.

PUEDES VER: Congresista Alex Paredes viajaba en una camioneta sin placas

“Hizo un trabajo muy deficiente, de mucha petulancia y soberbia. Nunca quiso escuchar los consejos de sus correligionarios, esto le hace daño al país, al Congreso y al partido que sufre las consecuencias” agregó.

Recordó que la presencia de Alva en el Parlamento no es por el esfuerzo de la legisladora, sino por las bases del partido.

Ella está allí porque la locomotora que fue la candidatura presidencial ha conseguido los votos para los 16 parlamentarios”, explicó.

También manifestó que la labor congresal de la bancada de Acción Popular se está manejando lejos de los intereses del pueblo.

PUEDES VER: Jaime Quito: “Si la coyuntura se da y la población lo pide, que se cierre el Congreso”

“No se actúa como se debería, es decir, cercano al pueblo, sin blindar corruptos”, citó.

El cuatro veces congresista se mostró a favor del adelanto de elecciones, pues considera que el Legislativo no tiene la solvencia moral para emprender la vacancia del presidente Pedro Castillo.

«Elvis», un musical de vértigo sobre un ícono que no tuvo miedo a las alturas

0

Excesiva, acelerada y lujosa… así ha retratado Baz Luhrmann la vida de Elvis Presley en un filme que mantiene el inconfundible sello del director de «Moulin Rouge» y se centra en la compleja relación que el rey del rock, encarnado por Austin Bautler, mantuvo con su representante.

Desde su descubrimiento, como un joven aficionado a la música en la vibrante escena de Memphis, hasta su muerte, exhausto en su suite de Las Vegas, el camaleónico Butler recrea, durante casi tres horas de metraje que no dejan descanso al espectador, todas la etapas del icono musical.

«Verlo en este papel es algo que no sucede de manera habitual. Desde que él envió un vídeo para la prueba, desde que entró por la puerta, mostró un nivel de aprendizaje y cuidado que es espectacular», afirma Luhrmann sobre el protagonista en una conversación con Efe por el estreno del filme este fin de semana.

Casi una década después de dirigir a Leonardo DiCaprio en «The Great Gatsby» (2013), y más de veinte tras la emblemática e inolvidable «Moulin Rouge» (2001), el cineasta australiano ha repetido su fórmula grandilocuente para narrar las luces y sombras de la carrera de Presley en el contexto de la revolución cultural y la pérdida de la inocencia en Estados Unidos.

«El espectador es lo único que me importa. Hago películas para el cine, y espero que la vea el público más variado posible», explica sobre su estilo.

Ni siquiera sus propios actores saben lo que esperar de sus ideas: «Cuando estás filmando te hace repetir las cosas de muchas maneras y trabaja con cuatro cámaras. Así que no tenía ni idea de lo que iba a ver», reconoce el propio Butler.

La vida de una estrella y su hombre de confianza

Apoyado en trucos de realización sorprendentes y un ritmo vertiginoso, «Elvis» va más allá del clásico musical biográfico contando, en verdad, la historia de dos personas: el músico y su descubridor.

Un irreconocible Tom Hanks constituye la otra pata del filme al ponerse en la piel del enigmático mánager de Presley, el coronel Tom Parker, un empresario que descubrió su talento y gestionó, entre aciertos y errores, su astronómica carrera.

Así, en una elección que solo Luhrmann podría hacer, la cinta arranca desde el prisma del agente que encontró en el joven Presley, de voz aterciopelada y un agitado movimiento de caderas, el espectáculo definitivo para hacerse de oro.

Es precisamente a través de esos espectáculos, la manera en la que el guion del filme avanza. Con un Elvis distinto en cada escenario, envuelto en una estética evolucionada y ante un público diferente.

«No fue fácil. Seleccioné yo solo cada concierto pero basándome en aquellos que contaban mejor la historia, no en mis favoritos», señala Luhrmann.

Aunque un gran porcentaje de las dos horas y cuarenta minutos del metraje está ocupado por las actuaciones más trascendentales en la carrera del músico, el filme aprovecha los silencios para narrar las piruetas que Presley tuvo que llevar a cabo.

Desde muy joven lidió con una opinión pública que se escandalizaba por su explotación de la sensualidad masculina y era reacia a su vinculación con la lucha por los derechos civiles.

La película evita que detrás de cada estrategia, de cada actuación y entrevista, siempre estuvo Parker, su hombre de confianza, que podía llevarse hasta el 50 % de sus ganancias con el beneplácito del músico.

Ni la vida de Presley con Priscilla (Olivia DeJonge) en la famosa villa de Graceland, ni su vínculo con referentes de la música negra como B.B. King o Little Richard, eclipsan la fijación de Luhrmann por acercarse al equipo que formaron Parker y Presley. Tan lucrativo como destructivo.

Cuando su fama en Hollywood comenzaba a mostrar señales de agotamiento, el representante se lo llevó a Las Vegas para que protagonizara un espectáculo fijo que se alargó durante seis años en los que Presley llegó a la bancarrota y desarrolló una adicción a los medicamentos hasta su muerte.

Parker, ludópata empedernido, moriría después rodeado de ruletas y máquinas de juego.

Así, a pesar de su ritmo vertiginoso, «Elvis» narra ante todo la creación de un icono que no tuvo miedo a las alturas ni a la degradación de las personas que se ocultaron bajo el personaje. 

Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe

Más en Andina:

(FIN) EFE/JAM

Paro de transportistas: ¿qué gremios acatarán esta medida desde este lunes 27 de junio?

0

Representantes de diferentes gremios de transporte anunciaron un paro indefinido para el 27 de junio al no llegar a un acuerdo con el Ministerio de Transportes. Luego de una reunión con el Poder Ejecutivo, Javier Marchese, presidente de la Unión Nacional de Transportistas de Carga Pesada (UNT), dio un plazo al Gobierno hasta este domingo para que atiendan sus demandas.

«Le hemos indicado al señor ministro que si no nos trae un decreto de urgencia o un decreto ley o una situación extraordinaria no vamos a suspender el paro ni nada por el estilo», precisó.

Abraham Milla, otro de los representantes del gremio de transportistas, sostuvo que hasta el momento no se concretó un consenso sobre los cinco puntos del pliego de reclamos.

«Estamos coordinando eso para participar en el Consejo de Ministros en la reunión que van a tener de los altos directivos. Hasta el momento no se ha concretado nada, estamos a la espera que se concreten los cinco puntos y llegar a un consenso, pero el paro continúa», expresó.

Como se recuerda, el pasado viernes una comisión de alto nivel del Ejecutivo sostiene una reunión de trabajo con dirigentes de los transportistas de carga para encontrar solución a sus demandas; sin embargo, al término del diálogo ambas partes no alcanzaron un acuerdo

El paro es indefinido

Esta mañana, el dirigente Martín Ojeda, director del Consejo Nacional de Transportes Terrestres, precisó que el paro de transportistas es indefinido y no solo este lunes 27 y martes de junio y explicó que de parte del Gobierno este fin de semana se deben tocar «temas estructurales» para que se suspenda esta paralización.

En entrevista con RPP Noticias, Ojeda cuestionó al presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, y al ministro de Transportes, Juan Barranzuela, por minimizar las demandas de este gremio y asegurar que algunos sectores no iban a acatar la paralización anunciada para este lunes 27 de junio.

«No nos extraña porque es un Ejecutivo que se ha acostumbrado a juntarse con el transporte ilegal contra los principios de intereses de la sociedad. Este ministro (Barranzuela) lo primero que hizo cuando asumió el cargo fue reunirse con el transporte ilegal, así que no nos extraña que desconozca quiénes son los actores de esta actividad económica», indicó.

Según detalló, las demandas de este sector se centran en el alza de los combustibles, el incremento del precio de los peajes, entre otros. Tras justificar el paro nacional que llevarán a cabo desde este lunes 27 de junio, el dirigente garantizó que durante esta jornada no se realizarán bloqueos de carreteras que puedan perjudicar a la población.

Los gremios que se suman al paro

La Asociación de Transportistas de Chancay informó que acatará el paro indefinido el próximo 27 de junioLuis Carrillo, presidente de este gremio, sostuvo que la decisión de apoyar la medida de fuerza se debe a que los acuerdos con el Gobierno no se llegan a concretar hasta el momento.

«El primer tema es el alza de los combustibles, el otro tema es el costo mínimo obligatorio, la reserva de carga en la minería y en otras actividades, eliminación de la ruta de operadores portuarios en relación a los transportistas de Bolivia y Ecuador, peajes, licencias de conducir. Todos estos temas supuestamente en algún momento se ha llegado a un acuerdo, se han firmado actas, quedó pendiente el arreglo, pero hasta ahora nada», dijo.

Luis Carrillo aseguró que se ha tratado de conversar con el Gobierno para que cedan a los ofrecimientos realizados en Decretos Supremos y aclaró que esta sería la única forma para evitar el paro indefinido.

«Los reclamos no son de ahora. Lo que se quiere es llegar a un buen entendimiento con el Gobierno y al menos un porcentaje importante, podría ser un 80 % de los temas para tratar de levantar el paro. Mucho paseo, mucha promesa y hasta el momento no hay nada concreto», expresó.

El dirigente gremial precisó que en Chancay su organización la integran un aproximado de 500 unidades de transporte de carga, entre camiones y tráiler.

La Unión Nacional de Transportistas de carga pesada anunció que diversos gremios apoyarán el paro indefinido ante la falta de un acuerdo con los representantes del Ministerio de Transportes.

«Hace más de un mes que venimos dialogando casi a diario con los equipos legales, técnicos del Ministerio de Transportes y hoy día que esperábamos que nos dieran respuesta porque ya les hemos explicado y dialogado nuestra problemática y nuestras propuestas de solución, resultan que hoy día dicen se ha seguido dialogando, como si no conocieran el problema. No hemos llegado a ningún acuerdo porque no nos han ofrecido nada», señaló Javier Marchese, presidente de este gremio.

Por su parte, César Guarniz, coordinador nacional de gremios agrarios, señaló que acatarán esta medida de fuerza como medida de protesta contra el Congreso por desarrollar un Pleno Agrario sin previa consulta de agenda a las organizaciones gremiales.

«Estamos en un paro de 48 horas para decirle que existimos los agricultores, los que damos de comer al pueblo. Ellos han hecho un Pleno Agrario a espaldas de nosotros. No ha sido consultado ni priorizado por nosotros. Eso nos preocupa, en definitiva», remarcó.

Para el lunes, 27 de junio también realizarán un paro nacional las rondas campesinas, quienes rechazan la aprobación de la ley que reconoce a los Comités de Autodefensa y Desarrollo Rural, que, en su opinión, debilita a estas organizaciones.

«El tema de la autodefensa no solo es anticonstitucional, atenta contra nuestra vida, atenta contra nuestra organización de rondas. Nosotros hemos logrado la pacificación a nivel nacional sin ninguna arma», remarcó el dirigente Marino Flores.

Pliego de reclamos

Entre las demandas de la Unión Nacional de Transportistas de carga pesada están la reducción del precio de los combustibles, la restitución del transporte de mercancías como servicio público y un paquete de medidas para restablecer la economía de sus agremiados.

«En principio, (pedimos) que se nos establezcan los costos mínimos de operación obligatorios, que se rebaje el diésel, el problema de los combustibles; que se elimine la competencia desleal de los ecuatorianos, bolivianos y las concesiones portuarias y la reserva de carga regional», comentó su presidente.

«Lo que nos sucede es que nosotros estamos trabajando con fletes predatorios, que nos estamos comiendo. Nos estamos canibalizando, porque lo que nos paga el mercado no es lo que necesitamos realmente para movilizarnos», añadió.

Pese a esto, el dirigente aseguró que durante el paro nacional que iniciará el 27 de junio no habrá bloqueo de carreteras. En esa misma línea, Martín Ojeda, director del Consejo Nacional de Transportes Terrestres, garantizó que durante esta jornada no se realizarán bloqueos de carreteras que puedan perjudicar a la población.

Gobierno minimiza el paro

Este viernes, el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, afirmó que la «negociación con los transportistas continúa» ante el anuncio de algunos gremios de transporte de carga pesada de realizar un paro indefinido el 27 de junio.

Durante una conferencia de prensa, el titular del Gabinete negó también la posibilidad de un desabastecimiento de los mercados de la capital ante un eventual paro de transportistas. Añadió que si se da esta medida de fuerza solo será de «algunos sectores de transportistas».

«Hay la amenaza de una huelga de transportes para el día de lunes, pero la negociación con los transportistas continúa. Probablemente no haya la huelga o si existe la huelga será solamente de algunos sectores de transportistas. No hay la posibilidad del desabastecimiento, más todavía por 10 días, del desabastecimiento de los mercados. Eso no se ajusta a la realidad», indicó.

Por su parte, el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Juan Barranzuela, señaló que el diálogo con todos los gremios de transportistas prosigue y no se ha roto, al asegurar que su despacho continúa “trabajando en la solución de sus demandas y buscando consensos”.

Juan Barranzuela agregó que existe la predisposición para llegar a consensos e informó que probablemente hoy se iban a obtener todos los documentos y los proyectos de ley para ser canalizados a través del Consejo de Ministros y derivados al Congreso, con el objetivo de buscar soluciones definitivas.

NUESTROS PODCASTS:

– ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:

«Lo necesito para poder seguir viviendo»: mujer pide donantes de sangre para continuar con tratamiento

0

La señora Magaly Katherine Egas Uceda, de 42 años, natural de Huancayo, quien padece de aplasia medular, hizo un desesperado de ayuda para donantes de sangre de cualquier tipo para poder continuar con su tratamiento médico.

A través del Rotafono, la mujer, madres de dos niños, señaló que, debido a su condición de salud, su médula ósea no produce sangre, glóbulos blancos ni plaquetas; por lo que debe asistir cada diez días al Hospital Arzobispo Loayza para que le realicen una transfusión.

“No tenemos quien más nos pueda ayudar con donaciones. Lamentablemente, necesito de las donaciones para poder seguir viviendo, porque si no mi transfunden cada diez días, entonces yo dejaría de respirar, dejaría de vivir”, manifestó.

“Les pido, por favor, encarecidamente. Necesito donantes de sangre, necesito donantes de sangre que me pueda donar vida”, añadió.

Sostén de su familia

Magaly Katherine Egas Uceda es madre y padre de sus dos menores hijos, uno de ellos con autismo; pero también son su motivación para seguir luchando contra su enfermedad.

La mujer necesita un trasplante de médula, pero por el momento no puede someterse a la operación; por lo que requiere unidades de sangre de cualquier tipo para poder seguir viviendo.

Quienes deseen apoyar a esta familia, pueden comunicarse al teléfono 993 916 836.

NUESTROS PODCASTS:

– ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:

Sport Boys solicitó reprogramación de las fechas 1 y 5 del Torneo Clausura

0

Las primeras fechas del Torneo Clausura ya se dieron a conocer por parte de la Liga 1 y, por su parte, Sport Boys emitió un comunicado a través de sus redes sociales solicitando la reprogramación tanto de la fecha 1 y 5.

En palabras del cuadro chalaco, le tocaría jugar dentro de días laborables, lo cual podría perjudicar la concurrencia de hinchas al Estadio Miguel Grau del Callao. 

Asimismo, Sport Boys menciona que este 28 de julio cumple 95 años como institución, por lo que podría ser perjudicial que el cuadro chalaco juegue un día lunes y pide reprogramación correspondiente a la fecha 5 del Torneo Clausura.

Por su parte, el conjunto rosado se mantiene en el puesto número 14 de la tabla de posiciones del Torneo Clausura por encima de ADT de Tarma, San Martín, Carlos Stein, Ayacucho FC y AD Cantolao. 

Refuerzos para el Torneo Clausura:

Por su parte, Sport Boys dio a conocer el regreso de Hansell Riojas. ¡Bienvenido Hansell Riojas! El defensor está de vuelta en el Callao para reforzar el equipo hasta final de temporada», publicó el club acompañado de un video por Twitter.

Francia: Gobierno anuncia que buscará incluir el derecho al aborto en la Constitución

0

La decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos de derogar el derecho al aborto en el país abrió este sábado en Francia el debate sobre la inclusión de la ley sobre la interrupción voluntaria del embarazo en la Constitución.

«El Gobierno apoyará con firmeza esta propuesta de ley. Por todas las mujeres, por los Derechos Humanos, debemos grabar este logro en piedra. El Parlamento debe ser capaz de reunirse en torno a este texto», escribió en Twitter la primera ministra francesa, Élisabeth Borne.

La jefa del Gobierno respondió así al anuncio que la jefa de filas de los diputados del partido fundado por Emmanuel Macron, Renacimiento (ex La República en Marcha), Aurore Bergé, hizo en la radio France Inter, horas después de la polémica decisión del Tribunal estadounidense.

«En Francia, garantizaremos y haremos progresar los derechos de las mujeres. Los haremos sagrados. Mi grupo presentará una propuesta de ley constitucional para proteger el acceso al aborto», dijo Bergé en la emisora.

La propuesta ha sido también alabada por el ministro de Justicia, Eric Dupont-Moretti, y otras fuerzas políticas en un momento en el que la formación de la Asamblea Nacional, tras las elecciones legislativas de la semana pasada, han dejado un panorama de fuerte fragmentación política en Francia.

Parlamento dispuesto

La coalición de partidos de izquierda Nupes, que obtuvo 131 diputados en dichos comicios, ha publicado un comunicado pidiendo la presentación de un texto del conjunto de grupos de la Asamblea Nacional que deseen proteger «este derecho fundamental inscribiéndolo en la Constitución».

En 2019, grupos de izquierda presentaron una proposición de ley para introducir el derecho al aborto en la Constitución pero en ese momento los diputados del partido macronista la rechazaron por considerar que la ley ya lo protegía con suficientes garantías.

Se trataría así de una medida significativa en un momento en el que se tema que el retroceso de derechos de la mujer en Estados Unidos pueda tener un efecto contagio a otros países.

Simbolizaría asimismo un gesto de unión y parlamentarismo ante el temor actual a una Francia inestable y difícilmente gobernable por la falta de mayorías políticas claras.

Para que la medida entre en la Constitución, la Asamblea Nacional y el Senado deben adoptar el texto y después el Congreso, en una reunión extraordinaria de diputados y senadores, deben votarlo por mayoría de tres quintos. (EFE)

Ministerio de Cultura entregó libros y mobiliario a biblioteca del Cerro San Cosme

0

14:50 | Lima, jun. 25.

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección del Libro y la Lectura (DLL), entregó 149 libros y 1 mobiliario al espacio de lectura Biblioteca Casa Turuleka, ubicado en el Cerro San Cosme (La Victoria), el cual forma parte de la Red Nacional de Espacios de Lectura Perú Lee.

La actividad contó con la presencia de Adriana Vera Aguinaga, coordinadora del espacio de lectura, quien agradeció la labor del Estado para fomentar espacios de acceso a la lectura. Asimismo, comentó que las colecciones entregadas no solo estarán a disposición de las generaciones actuales, sino también de las que vendrán.

La ceremonia protocolar estuvo a cargo de Juan Carlos Rivera, especialista del área de Acceso y Fomento de la DLL, en representación del Ministerio de Cultura. Además, participaron niñas, niños, madres y padres de familia de la zona. 

Asimismo, se realizó una actividad de mediación de lectura, en la que se leyó el cuento ilustrado ¡No, no fui yo!, de la autora, Ivar Da Coll. Gracias a ello, el público vivió una experiencia de la lectura en voz alta en un espacio lleno de historias y libros.

Espacios de Lectura

En la actualidad, la Dirección del Libro y la Lectura, se propone optimizar el funcionamiento de la Red Nacional de Espacios de Lectura Perú Lee, cuyo propósito es crear las condiciones propicias para acceder al libro y fomentar la lectura en el país. Para ello, apoya la implementación de espacios de lectura en distintas regiones y brinda las herramientas necesarias para mejorar los servicios ofrecidos a la ciudadanía.

>

En 2021, se logró beneficiar a 403 espacios distribuidos en las 25 regiones del país (incluidas Lima Metropolitana y Callao), a los que se les entregó 49 524 libros y 337 muebles. Actualmente, la Red Nacional de Espacios de Lectura Perú Lee reúne a 447 espacios de lectura en todo el territorio nacional.

Además, se han adquirido más de 60 752 libros, que corresponden a 231 títulos de 30 proveedores, por un monto aproximado de S/ 2 800 000. Estos libros serán distribuidos durante el 2022 en las bibliotecas del Sistema Nacional de Bibliotecas y en los espacios de lectura del Ministerio de Cultura a nivel nacional. Con esta medida, se beneficiará a la ciudadanía de todo el país.

Más en Andina: 

(FIN) NDP/KGR 

Publicado: 25/6/2022

Amber Heard anuncia que apelará la sentencia del juicio contra Johnny Depp

0

Amber Heard ha anunciado este viernes que apelará la sentencia de su juicio por difamación después de que el pasado 1 de junio el jurado popular fallara que debía compensar al actor Johnny Deep con 15 millones de dólares en daños compensatorios y punitivos.

Después de una reunión entre los equipos legales de Heard y Depp este viernes en un tribunal de Fairfax, en el estado de Virginia -en el este del país-, y tras una reunión con el juez Penney Azcarate, la actriz ha anunciado su intención de apelar el resultado del juicio, según informa Los Angeles Times.

«Como se dijo en las audiencias de ayer en el Congreso, no se pide un indulto si se es inocente. Y no se rechaza la apelación si se sabe que se tiene razón», detalló un portavoz de Heard en declaraciones recogidas por el citado medio.

[embedded content]

EL VEREDICTO DEL JUICIO ENTRE AMBER HEARD Y JOHNNY DEPP

La reunión se ha producido apenas unas semanas después de que el polémico juicio televisado concluyera el pasado 1 de junio. El jurado concedió a Johnny Depp 15 millones de dólares por daños y perjuicios, que finalmente se redujeron a algo más de 10 millones según el límite legal de Virginia, y 2 millones a Heard.

Según el diario ‘Deadline Hollywood‘, Azcarate comunicó a la abogada de Heard, Elaine Bredehoft, que el actor tendrá que pagar una fianza de 8,35 millones de dólares y un seis por ciento de interés anual para que la apelación proceda formalmente. Asimismo, Bredehoft ha detallado que Heard «no puede en absoluto» pagar la sentencia, lo que pone en duda la asequibilidad de una posible apelación.

Heard ha seguido defendiendo su caso tras la sentencia del pasado 1 de junio. En su primera entrevista posterior al juicio, en el programa de la cadena NBC ‘Dateline’, la actriz presentó más pruebas, incluida una carpeta con notas de su terapeuta que, según ella, habrían ayudado a inclinar la decisión judicial a su favor, según recogió la agencia DPA.

Heard también ha detallado que «absolutamente» seguirá manteniendo su testimonio en el tribunal hasta su «último día». (Con información de Europa Press)

NUESTROS PODCASTS

Entendí esa referencia

EER 4×05 Series y películas a las que siempre regresamos + nuestras recomendaciones

Todos tenemos una serie o película que no nos cansamos de ver. Si la encontramos empezada, la dejamos puesta, o entramos a nuestra aplicación favorita y es nuestra «vieja confiable». En este episodio hablamos de esas producciones que no tienen pierde y además te dejamos nuestras recomendaciones, para luego terminar con recomendaciones por el Día del Padre (sí, grabamos antes, pero tú escucha no más).

Wampís: comunidad nativa rechaza declaración de emergencia en sus territorios por parte del Gobierno

0

Ante la reciente declaración de emergencia dictada por el Ejecutivo en el territorio del pueblo amazónico wampís, uno de sus principales representantes, Galois Flores, rechazó hoy la medida al considerar que los aísla y se ignora lo que han avanzado en la lucha contra la tala ilegal.

Los dirigentes del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís (GTANW), asentado en las regiones selváticas de Loreto y Amazonas, pedían al presidente Pedro Castillo que se cree una comisión multisectorial de alto nivel que aborde la tala ilegal que afecta los bosques que habitan y los enfrentaba a las mafias que trafican la madera.

Sin embargo, el Ejecutivo peruano aprobó el viernes la declaración de emergencia en las localidades donde vive el pueblo wampís durante 60 días para que la Policía Nacional del Perú (PNP) recupere el control de la zona con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

Ante esta medida, Flores, actual vicepresidente de la GTANW, declaró al diario La República que «como Nación wampís estamos decepcionados», pues consideran que el gobierno está «obstaculizando todo el trabajo que hemos avanzado hasta el momento».

«Nos están aislando e ignorando», apuntó Flores.

Sin respuesta del Gobierno

El líder wampís dijo que el gobierno no responde a las alertas que ellos les han enviado, a través de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), e incluso la misma Defensoría del Pueblo.

Para los wampís es urgente la anulación de los permisos forestales o planes de manejo otorgados dentro de su territorio, especialmente después del decomiso de cargamentos con la presunta extracción ilegal de cedro y caoba en las comunidades de Candungos y Papayacu, en la región Amazonas.

Los líderes de esta nación indígena han calculado que más de un millón y medio de pies cúbicos de madera balsa han sido extraídos ilegalmente de su territorio.

El pasado miércoles, la comunidad wampís solicitó además al Ejecutivo, a través de un pronunciamiento, que se realicen intervenciones permanentes contra la tala y la minería ilegal y se instale una Fiscalía Ambiental en la provincia de Condorcanqui, en la región Amazonas.

Igualmente, pidieron que el Ministerio de Justicia active el mecanismo de protección para personas defensoras de derechos humanos para los pobladores wampís amenazados. A la fecha, estas solicitudes no han recibido respuesta.

Región en peligro

En entrevista con Efe, Flores hizo el pasado lunes un llamado al Gobierno nacional a visitar su territorio que, conformado por 85 comunidades y unas 16.000 personas, abarca más de 1,3 millones de hectáreas en los valles de los ríos Santiago y Morona, entre las regiones selváticas de Amazonas y Loreto.

Según explicó, la región está siendo cada vez más afectada por la extracción indiscriminada de cedro, caoba y otros árboles por parte de organizaciones criminales que amenazan de muerte a los dirigentes del GTANW.

«Las maderas que se están llevando son de procedencia ilegal (…) Por ello las autoridades hemos recibido muchas amenazas de muerte por parte de los madereros y también mineros», declaró Flores.

Además, el vicepresidente denunció que las mafias están reclutando a algunos integrantes del pueblo wampís, lo que «genera problemas sociales» entre ellos. (EFE)

OPINIÓN | La muerte de Roe es desconcertante, alarmante y peligrosa

0

Nota del editor: Mary Ziegler es autora de «Abortion and the Law in America: Roe v. Wade to the Present» y «Dollars for Life: The Anti-Abortion Movement and the Fall of the Republican Establishment«. Las opiniones expresadas en este comentario le pertenecen únicamente a su autora. Lee más opiniones en cnne.com/opinion.

(CNN) — Aunque hay mucha gente que lleva tiempo alertando sobre la anulación de Roe vs. Wade por parte de la Corte Suprema y el retroceso del derecho al aborto, eso no hace que este momento sea menos desconcertante.

En los últimos años, numerosos países, entre ellos México y Corea del Sur, han liberalizado las leyes y normas sobre el aborto. Solo un puñado de naciones ha ido en la otra dirección.

Con la decisión de este viernes, Estados Unidos se ha unido a esa lista. La Corte Suprema sostuvo que no existe ninguna disposición constitucional que proteja el derecho al aborto y que el caso Roe vs. Wade fue un error garrafal el día en que se decidió.

El tribunal no solo rechazó el razonamiento detrás de la decisión de 1973, sino que trató de cerrar la puerta a cualquier argumento constitucional futuro para el derecho al aborto. Se espera que aproximadamente la mitad de los estados penalicen prácticamente todos los abortos en las próximas semanas y meses. ¿Qué significa todo esto?

Las consecuencias de esta decisión serán más difíciles de procesar, en parte porque nunca antes nos habíamos encontrado en esta situación. Es cierto que muchos estados habían penalizado el aborto antes de que existiera Roe, pero el mundo ha cambiado mucho desde 1973. Lo que parece claro ahora es que la guerra de décadas contra el aborto continuará, y puede contribuir más ampliamente a un declive democrático en Estados Unidos.

Durante casi un siglo, antes de Roe, el aborto en EE.UU. era ampliamente inaccesible, ya que la gran mayoría de los estados lo consideraban un delito, a menos que la vida de la persona embarazada estuviera en peligro. A principios de la década de 1970, solo Alaska, Hawái, Nueva York y Washington permitían el aborto, y tres de esos cuatro estados aplicaban un requisito de residencia para quienes deseaban someterse al procedimiento médico.

Tras la decisión de este viernes, el mosaico de leyes estatales sobre el aborto será aún más complicado. Si bien es cierto que hoy en día hay más estados que apoyan el derecho al aborto, unos 26 estados tienen leyes que indican que pretenden prohibirlo, según el Instituto Guttmacher. Otros, como Florida, restringirán el aborto y permitirán algunas excepciones.

El aborto también es ahora mucho más difícil de detener que antes de Roe: los estudios han descubierto que la práctica del aborto por consulta virtual es seguro en las circunstancias adecuadas, y organizaciones como Aid Access envían rutinariamente píldoras abortivas por todo el mundo, incluso a países y estados donde el procedimiento está prohibido.

Pero el mundo también ha cambiado de forma que hace que este sea un momento oscuro. Estados Unidos está mucho más polarizado políticamente ahora que cuando se decidió Roe. El partidismo negativo, la intensidad con la que la gente rechaza a quienes no están de acuerdo con ellos políticamente, ha crecido desde la década de 1980. En este clima político, los legisladores conservadores son más propensos a adoptar posturas extremas sobre el aborto y, en algunos casos, tratan de castigar a los proveedores de abortos y a las personas embarazadas sin hacer nada para ayudar a los nuevos padres o a los niños.

En las décadas de 1960 y 1970, el movimiento antiabortista era más fuerte en las comunidades católicas del noreste. Dado que muchos de estos estados tenían un sólido arraigo demócrata, los candidatos con fuertes convicciones antiabortistas se vieron a veces obligados a moderar sus posiciones públicas para ganar las elecciones generales.

¿Dónde es legal el aborto en América y dónde está prohibido? 0:50

Después de todo, aunque los estadounidenses han apoyado durante mucho tiempo las restricciones al aborto, especialmente en las fases posteriores del embarazo, han tendido a oponerse a la penalización del procedimiento o a la eliminación del derecho al aborto en su totalidad. Eso significa que los candidatos y legisladores republicanos solían defender ciertas excepciones a las prohibiciones del aborto, como las que se dan en caso de violación o incesto.

Pero hoy en día, el movimiento antiabortista es más fuerte en el sur, donde los demócratas y los independientes a menudo no tienen ninguna posibilidad real de ganar el control de las legislaturas estatales. Teniendo en cuenta este panorama, y el hecho de que el Partido Republicano pasó años aprovechando el fervor de los votantes que apoyan a los legisladores republicanos en base a su oposición al aborto, algunos políticos no tienen ninguna razón para evitar políticas coercitivas o incluso extremas más allá de sus propias convicciones sobre el aborto.

Todo esto crea una oportunidad para que políticas que antes parecían impensables sean consideradas seriamente en algunos estados conservadores. Los autoproclamados abolicionistas del aborto, algunos de los cuales han estado vinculados a los bloqueos de clínicas y a casos de ir contra la ley en materia de aborto por décadas, parecían antes actores marginales, con sus llamamientos a tratar el aborto como un asesinato. Pero hoy ya no es así.

Figuras prominentes del movimiento están adoptando ahora el mismo enfoque de línea dura, y algunos legisladores estatales han impulsado proyectos de ley que perseguirían a quienes buscan el aborto, mientras que conocidos candidatos del Partido Republicano han hecho campaña, en ocasiones, contra las excepciones para salvaguardar la vida de las personas embarazadas.

No hay razón para pensar que esta cuestión vaya a desaparecer. Los grandes grupos antiabortistas llevan muchos años insistiendo en que no se debe castigar a ninguna mujer por buscar un aborto, y algunas leyes estatales, como la que está en vigor en Texas, se dirigen a cualquiera que practique un aborto o que «ayude» al procedimiento, en lugar de a la persona que lo ha buscado. Pero la difusión del aborto realizado por la paciente de manera independiente complicará considerablemente esta cuestión en los estados conservadores.

Con la mayor disponibilidad de píldoras abortivas, sin duda habrá casos en los que las personas se autogestionen el aborto, con la única ayuda de médicos de otros países. Y si los estados que pretenden tomar medidas coercitivas no pueden extraditar a médicos de otros países o estados que consideran el aborto como un derecho humano, podrían recurrir a castigar a quienes abortan. No es difícil imaginar graves consecuencias legales para las embarazadas; incluso con Roe en vigor, se ha procesado a personas por sus abortos y abortos espontáneos.

También cabe señalar que la capacidad del gobierno para espiar a sus ciudadanos es mucho más sofisticada que en 1973. Dejamos datos cuando utilizamos aplicaciones, usamos Google y otros navegadores y compramos cosas en línea. Existe un mercado en gran medida no regulado en el que se compran y venden estos datos. Armados con estos datos, los estados tienen nuevas y poderosas herramientas para invadir la privacidad de cualquier persona en edad reproductiva, no solo de las que buscan abortar.

Si el mundo del aborto ha cambiado desde 1973, nuestra democracia también lo ha hecho. Y la voluntad de la Corte Suprema de anular Roe tiene implicaciones de gran alcance.

Desde los años 70, la fe en las instituciones democráticas ha caído en picada. Muchos republicanos creen en la mentira de que las elecciones de 2020 fueron robadas; el apoyo a las protestas políticas violentas ha aumentado entre los estadounidenses.

La Corte Suprema, que antes parecía reacia a emitir decisiones que socavaran demasiado la opinión popular, ahora parece dispuesto a dar cabida a la controversia y declarar su indiferencia por lo que piensan los estadounidenses. No es sorprendente que, según la última encuesta de Gallup, solo el 25% de los estadounidenses confíe en la Corte Suprema.

La guerra contra el aborto ha contribuido a este declive democrático. Al tratar de revertir Roe, los líderes del movimiento antiabortista lucharon por cambiar las reglas de financiación de las campañas y por reajustar el equilibrio de poder en el Partido Republicano. Los defensores antiaborto trabajaron para centrar a los votantes republicanos de a pie en el control de la Corte Suprema y ayudaron a ajustar la forma en que se eligen los jueces, apoyando a aquellos que eran más polarizantes y, por tanto, más propensos a votar para deshacer el derecho al aborto.

El resultado es un tribunal que no solo es más conservador, sino que está mucho más dispuesto a romper los precedentes establecidos: un tribunal contramayoritario sin nada que le haga un contrapeso.

Si hubo una reacción de la derecha después de Roe, ¿los progresistas montarán ahora una respuesta poderosa propia? Es ciertamente posible, pero Roe por sí solo no desencadenó la reacción política que hemos visto contra el aborto. Estamos en este momento no solo por la debilidad de la propia decisión de Roe, sino también por las decisiones estratégicas de los movimientos sociales, los políticos y los estadounidenses de a pie.

La Corte Suprema decidió el destino de Roe vs. Wade, al menos por ahora. Lo que ocurra después, eso depende del resto de nosotros.

Federación de Periodistas rechaza proyecto del Gobierno que sanciona filtración de información fiscal

0

La Federación de Periodistas del Perú (FPP) manifestó su rechazo al proyecto de ley que anunció el Ejecutivo, el cual busca sancionar a los jueces o fiscales que filtren información reservada de las investigaciones que están a su cargo.

Rechazamos y condenamos este tipo de coacciones y chantaje periodístico a quienes informan con la verdad. Con este proyecto de ley se estaría perjudicando la labor del periodismo de investigación, en el caso de aprobarse en el pleno del Legislativo”, anunciaron mediante un comunicado.

En ese sentido, el gremio criticó que dicha iniciativa “pretenda minimizar el periodismo de investigación y dejar a la verdad, principio básico de la prensa, catalogarla como un delito penal y oficializarla en su más máxima expresión”.

PUEDES VER: Alejandro Toledo: Estado asumirá S/ 180.000 por costo de defensa legal en caso Odebrecht

“Además, los hechos de corrupción del actual Gobierno no podrían salir a la luz, con esta premisa legal, la cual obstaculizaría el derecho a la información. (…). La FPP condena este tipo de argucia legal, la cual quiere controlar, manipular; al estilo de los gobiernos totalitarios”, señalaron.

La FPF condenó la iniciativa del Ejecutivo. Foto: documento

Ejecutivo enviará PL al Congreso

La noche del 24 de junio, el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, anunció en conferencia de prensa que se presentará ante el Congreso dicho proyecto de ley que atentaría contra la libertad de información. A esto se le suma que algunos casos serán sancionados con cuatro años de pena privativa.

“La investigación penal en su etapa preliminar es reservada. Deja de ser reservada cuando se pasa al juicio oral. Allí es pública y no hay reserva. Sucede en la actualidad que, en las investigaciones, la información reservada se da a conocer rápidamente al público. A veces seleccionando información con el propósito de imputar la comisión de delitos. Eso no debe suceder”, dijo Torres Vásquez.

Sporting Cristal vs. Alianza Atlético EN VIVO vía GOLPERÚ: juegan en el Monumental por la Liga 1 Betsson

0

Sporting Cristal vs. Alianza Atlético medirán fuerzas por la jornada 18 del Apertura 2022 de la Liga 1 Betsson. El Estadio Monumental de Ate será escenario de este atractivo encuentro donde los ‘rimenses’ buscarán una nueva victoria, que le permita seguir en la lucha por el campeonato.

Sporting Cristal vs. Alianza Atlético: alineaciones confirmadas por Liga 1 Betsson

Sporting Cristal: Renato Solís; Jhilmar Lora, Gianfranco Chávez, Omar Merlo, Johan Madrid; Horacio Calcaterra, Martín Távara, Christofer Gonzales; Leandro Sosa, Irven Ávila, Alejandro Hohberg.

Alianza Atlético: Diego Penny; M. Ganoza, Jonathan Bilbao, Jesús Reyes, Joaquín Aguirre; Santiago Arias, Marcio Valverde, Carlos Correa; Jeremy Canela, Franco Zanelatto, Adrián Fernández.

Sporting Cristal vs. Alianza Atlético EN DIRECTO: transmisión minuto a minuto

PREVIA

En la tienda de Sporting Cristal, que en la fecha pasada venció por 2-0 a Atlético Grau en Piura, aún hay vida para ser ganador de la primera fase de Liga 1. Sin embargo, los celestes -pese a situarse en la tercera plaza con 32 puntos- y estár a cinco puntos del primer lugar, no depende de sí mismo en estos dós últimos trayectos del concurso. Es clave ganarle a Alianza Atlético.

Pues los comandados por Roberto Mosquera necesitan la victoria y esperar a que tanto Melgar (37), líder de la competición, y el segundo en la clasificación Sport Huancayo (34), pierdan o empaten en sus respectivos encuentros. Así, la institución de la Florida podría afrontar en el mejor de los casos un panorama favorable en la última fecha.

Sporting Cristal vs Alianza Atlético: horarios en el mundo

Perú: 3:30 p.m

Colombia: 3:30 p.m

Ecuador: 3:30 p.m

Chile: 4:30 p.m

Bolivia: 4:30 p.m

Venezuela: 4:30 p.m

Argentina: 5:30 p.m

Uruguay: 5:30 p.m

Brasil: 5:30 p.m

No obstante, en el torneo local nada está definido y podría haber sorpresas. Por ende, los ‘cerveceros’ no pueden darse el lujo de perder ni dejar escapar puntos importantes en casa ante su rival de turno.

En tanto, Alianza Atlético llega a este duelo tras igualar sin goles de local ante Carlos A. Mannucci en el Melanio Coloma. Los comandados por Mario Viera, a pesar que quedaron fuera de la carrera por el Apertura, confían en cosechar resultados favorables y culminar en los primeros puestos del pelotón.

¿Cuándo y a qué hora juega Sporting Cristal vs. Alianza Atlético ?

Sporting Cristal vs. Alianza Atlético chocarán en duelo vibrante el sábado 25 de junio. La contienda entre ambas escuadradas está pactada para la 3:30 p.m. (hora peruana) y tendrá lugar en el Estadio Monumental de Ate.

¿Dónde y cómo ver EN VIVO el Sporting Cristal vs. Alianza Atlético?

El partido EN DIRECTO será transmitido por GOLPERÚ. No te pierdas ningún detalle del encuentro en la web de RPP.pe.

Sporting Cristal vs. Alianza Atlético: alineaciones posibles por Liga 1

Sporting Cristal: Alejandro Duarte, Johan Madrid, Gianfranco Chávez, Omar Merlo, Nilson Loyola; Jesús Castillo, Horacio Calcaterra, Martín Távara; Leandro Sosa, Irven Ávila y Joao Grimaldo.

Alianza Atlético: Diego Penny; Joaquín Aguirre, Jonathan Bilbao, Maximiliano Amondarain, Jesús Reyes, Piero Sierra, Santiago Arias, Róger Torres, Jeremy Canela, Kleiber Palomino y Adrián Fernández.

Sporting Cristal vs. Alianza Atlético: historial de últimos enfrentamientos

12/09/2021 | Sporting Cristal 5-2 Alianza Atlético / Liga 1 Betsson

23/06/2019 | Alianza Atlético 0-2 Sporting Cristal / Copa Bicentenario

26/11/2017 | Sporting Cristal 4-0 Alianza Atlético / Torneo Descentralizado

29/07/2017 | Alianza Atlético 2-3 Sporting Cristal / Torneo Descentralizado

14/04/2017 | Sporting Cristal 4-1 Alianza Atlético / Torneo Descentralizado

12/02/2017 | Alianza Atlético 0-5 Sporting Cristal / Torneo Descentralizado

NUESTROS PODCASTS

Reciente estudio revela que las pastillas de vitaminas y suplementos no tienen ningún efecto preventivo en las enfermedades del corazón ni el cáncer

El Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de Estados Unidos dedicado a la prevención de enfermedades publicó un informe en el que deja claro que no hay pruebas suficientes de que los suplementos protejan contra estas enfermedades en la mayoría de personas, por lo que no consideran adecuado recomendarlos. El doctor Elmer Huerta da más detalles sobre ello.