Inicio Blog

Entrevista a Kevin Melgarejo, el joven Chancayano que enseña sobre TIC’s y Herramientas Digitales a los maestros del Perú en medio de la cuarentena

0

Es domingo 5:00 pm y una notificación en Facebook alerta a muchos maestros que empezó la transmisión en vivo de Kevin Melgarejo.

Al inicio de sus transmisiones en vivo se pueden leer muchos comentarios de maestros, directores y promotores que se conectan desde diferentes partes del Perú, desde ciudades como Huaral, Cuzco, Loreto, Trujillo, Pasco, Puno, Arequipa, Lima y más.

El principal motivo de reunirse los domingos a las 5:00pm son las capacitaciones sobre aulas virtuales y herramientas educativas con libre acceso que brinda Kevin Melgarejo, hay que recordar que la Educación fue uno de los sectores más golpeados durante la cuarentena.

Kevin Melgarejo es un joven de origen Chancayano con estudios de Ingeniería de Sistemas en la UNI y también hace algunos años tuvo la oportunidad de estudiar en Israel. Kevin es creador en su vida profesionales de diferentes aplicaciones y ha viajado por el mundo.

Una de sus apps más conocidas en el mercado es Zonngo App, una app que te permite buscar medicamentos genéricos según tu ubicación, ahora último ha creado una comunidad de maestros digitales y emprendedores los cuales se conectan los fines de semana para participar en sus conferencias vía Zoom y Facebook.

La Pandemia ha marcado un hito importante en la Educación, ya que muchos colegios privados e instituciones del estado no se encontraban preparadas para este cambio y uso de tecnologías digitales.

En esta ocasión en Huaral.pe le realizamos una entrevista.

¿Cómo ve el interés de los maestros en participar en aprender sobre las TIC’s?

Hemos encontrado una comunidad muy interesada en aprender sobre las tecnologías y herramientas digitales, docentes, maestros, promotores y catedráticos que ya venían buscando por cuenta propia este tipo de capacitaciones.

Normalmente tenemos una audiencia de 400 personas conectadas viendo los talleres, a tal punto que en lo últimos talleres se nos llenaba la sala de Zoom y también hemos transmitido por Facebook, optamos por la transmisión en Facebook ya que esta red social es gratuita y no consume datos móviles en gran parte de todo el Perú.

¿Con tener un aula virtual es suficiente al día de hoy?

Se debe empezar por algo y lo ideal es empezar por un aula virtual o plataforma educativa.

Dar el salto al mundo digital de la educación no solo involucra tener un aula virtual, si no emplear diferentes herramientas que haga la experiencia educativa más lúdica, entretenida y sobre todo amigable. Por ejemplo usar un sistema de videoconferencia como: Zoom, Meet, Teams o Jitsi los cuales su uso se multiplicó exponencialmente desde el año pasado a causa del confinamiento donde muchos estudiaban desde casa.

¿Es fácil para los colegios adaptarse al mundo digital?

Antes se veía que el software era la solución, pero hoy en día no lo es todo.

Migrar al mundo digital para un colegio o institución educativa implica la digitalización de documentos, notas, facturación, selección de LMS adecuado, tener un sistema de videoconferencia, asignar personal TI al aula virtual, una nueva cultura y más componentes que deben considerar para llevar un adecuado proceso de Transformación Digital.

Estamos pasando experiencias del mundo físico al mundo digital y debemos completar el circulo, por ejemplo cómo llevamos al mundo digital la experiencia de participar en un Laboratorio de Química o Física, cómo trabajar adecuadamente las actividades de aprendizaje para niños de inicial o de Educación especial, existen soluciones pero muy pocas personas las conocen.

¿Cómo pueden las instituciones del estado adoptar esta tecnologías?

Las Instituciones Educativas Públicas pueden usar Google for Education de manera gratuita e ilimitada. La Suite de Google for Education, incluye Google Classroom, Google Meet, Correos Electrónicos y muchas herramientas necesarias para la educación hoy en día. Lo único que necesitas en contar con un dominio .edu.pe y luego hacer una solicitud a Google presentando información acreditada del MINEDU, esta última te lleva 15 días en ser aprobada.

¿Cómo se puede mejorar el sistema educativo en el Perú?

Desde mi punto de vista, es un trabajo en conjunto, entre el gobierno, empresas, comunidades de docentes y universidades. Necesitamos que estos elementos estén sincronizados para mejorar la Educación.

Y ser muy innovadores, en KM Digital la empresa que lidero hoy en día, tenemos el propósito de ayudar a romper la brecha digital en la educación en el Perú y desde ya cualquier colaboración es bien recibida.

¿Cómo pueden los maestros acceder a los talleres?

Todo lo publicamos por medio de mi página personal de Facebook Kevin Melgarejo, así que los invito a seguirme y estar al tanto de los talleres que se vienen como: Herramientas Digitales Parte 2, Google for Education y otro taller de Moodle para docentes. ¡Los espero!

Por Juan Carlos Chuquilin

Tras 17 días de agonía, muere policía baleado por esposo celoso de su amiga

0

Carlos Jiménez no soportó las heridas que le causaron los nueve impactos de bala que recibió por parte del policía Víctor Torre, quien no toleró que su exesposa empiece a salir con él.

MURIÓ A MANOS DE CELOSO. El suboficial Carlos Jiménez de 35 años perdió la vida esta semana luego de 17 días de agonía en el hospital de la Policía. Había recibido nueve impactos de bala por parte de su colega Víctor Torre (55), quien no toleró que su exesposa empezara a salir con él.

Carloncho’, como lo llamaban sus allegados, empezó a trabajar hace unas semanas en el destacamento desconcentrado de protección de carreteras en San Jerónimo de Surco. En sus 15 años de carrera policial, pasó por varias divisiones de la PNP, como la División de Seguridad Ferroviaria, donde conoció a la subteniente Sonia Carrasco de 40 años.

Ambos entablaron una amistad. Él tenía un hijo de 13 años, con el que vivía en Santa Clara, y estaba separado desde hace dos años de su ex. Por su parte, Sonia se había divorciado hace unos años del subteniente Víctor Torre, quien laboraba en el departamento de prevención e investigación de robo de vehículos en Lima Norte.

El 11 de julio pasado, Carlos Jiménez llevó a Sonia Carrasco a la casa de su primo, a un almuerzo familiar. Por la tarde, mientras la conducía a su casa, Torre les cerró el paso y empezó a disparar contra el parabrisas de su vehículo. No toleró que la madre de sus hijos esté saliendo con otra persona.

En imágenes captadas por los vecinos de Los Olivos, se observa cómo Jiménez intenta defenderse con su arma, mientras Sonia lucha por calmar a su exesposo. Finalmente, la mujer convenció a los dos hombres de detener la violencia y entre los tres se ayudaron para ir al hospital.

Carlos Jiménez recibió un total de 9 balazos, siete en el estómago y dos en las piernas. Fue trasladado al hospital de la Policía y estuvo seis días en coma. Al despertar, sus órganos estaban destruidos y tras 17 días de agonía, falleció.

Sonia recibió cuatro balazos mientras que Torre un disparo en la clavícula. Al momento, el atacante cumple prisión preventiva y según la hermana de la víctima, antes ya lo había amenazado para que no se acerque a su ex.

Minsa reporta 51 decesos y 1.808 nuevos contagios de COVID-19 en las últimas 24 horas

0

El número de muertes y contagios por este virus aumentó a 196.438 y 2.113.201, respectivamente, según informó el Ministerio de Salud.

El Ministerio de Salud (Minsa) informó el 1 de agosto que se elevó a 196.438 la cifra de fallecidos por coronavirus (COVID-19) en el país. Se trata de 51 nuevos decesos frente al reporte de la víspera. Además, informó que se incrementó en 1.808 los contagios (682 en las últimas 24 horas), por lo que el número total de personas infectadas llega a 2.113.201.

El Minsa reportó también que hay un total de 5.386 pacientes hospitalizados, de los cuales 1.780 están con ventilación mecánica.

Para mitigar los efectos de la pandemia, Perú suscribió acuerdos de adquisición de vacunas contra el COVID-19 con Sinopharm (por 3 millones de dosis), Pfizer (32 millones), AstraZeneca (14.04 millones), con el mecanismo Covax Facility (13.2 millones) y con Human Vaccine LLC, una subsidiaria del Fondo Ruso de Inversiones Directas (10 millones).

La inmunización en el Perú comenzó en febrero, tras el arribo del primer lote de vacunas procedentes de China (Sinopharm). A la fecha se continúa la vacunación en todo el país, y a la fecha se realiza a personas de 40 años a más.

Luis Miguel Castilla: “no estarían dadas las condiciones para que Velarde se quede en BCR”

0

El extitular del MEF indicó que la presencia de Pedro Francke no es suficiente para calmar la incertidumbre pues hay otros ministros cuestionados.

El exministro de Economía y Finanzas Luis Miguel Castilla consideró que el nombramiento de Pedro Francke como nuevo titular de esa cartera es un “paliativo a corto plazo” pues otros ministros despiertan dudas.

Detalló que todavía se está por definir qué sucederá con instituciones importantes como el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) y la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS).

El nombramiento de Francke en el MEF es un paliativo a corto plazo, él es uno de 19 ministros y se ha despertado desconfianza por designaciones como el de la PCM. La economía tiene un rol importante, muy importante y falta saber qué pasará en el BCRP y qué va a pasar en la SBS”, señaló a RPP.

“Francke ayuda (a calmar la incertidumbre) pero no es suficiente. El BCRP viene participando e interviniendo en el tipo de cambio y eso ocasiona una devaluación de la moneda. Si persiste este deseo de llamar a una Asamblea Constituyente persistirá el riesgo, los informes de los bancos de inversión recomiendan pensarlo dos veces antes de invertir en el Perú, ahora hay que ver el control del Congreso, ahora vamos a tener que confiar en que haya un peso y contra peso de poderes”, agregó.

En esa línea, señaló que en las siguientes semanas, el nuevo ministro estará sometido a muchas presiones, pues el Ejecutivo ha despertado expectativas en obras públicas que requieren de mucho presupuesto.

Indicó que espera que el MEF “sepa decir no” a fin de garantizar la estabilidad fiscal.

Al ser consultado sobre la continuidad de Julio Velarde como presidente del BCRP, afirmó que “no estarían dadas las condiciones” para que continúe, pues no hay certezas sobre los objetivos del Gobierno.

Nano Guerra García: “El que va a estar casi de adorno va a ser el presidente Castillo en lugar de Cerrón”

0

El congresista de Fuerza Popular participó esta tarde de la marcha contra el gabinete encabezado por Guido Bellido que se realizó esta tarde.

El congresista Nano Guerra García, también miembro del equipo de Fuerza Popular, cuestionó a los miembros del gabinete y al presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, y aseguró que ha puesto en una situación tensa al país.

“¿Por qué el presidente de la república ha puesto al país en esta situación? Hubiéramos esperado de él una presencia de estadista con un gabinete de más consenso y menos dudas”, declaró en el programa Agenda Política.

Guerra García invocó a Castillo a reflexionar sobre el primer gabinete. “Tiene tiempo de reflexionar y escuchar a lo que dice la opinión pública. No es la primera vez que un presidente reflexiona y hace cambios”, expresó.

El parlamentario criticó las declaraciones del titular de la PCM, Guido Bellido, a favor de la organización terrorista Sendero Luminoso. “Dice que sus declaraciones fueron sacadas de contexto, esas explicaciones las esperábamos en campaña y no ahora”, cuestionó. Además, Guerra García cuestionó que el actual ministro de Economía, Pedro Francke, haya demorado un día en ser nombrado en el cargo. “¿Por qué dejó pasar un día generando consecuencias? La gente quiere soluciones en dos aspectos, saber si van a seguir trabajando o si tendrá empleo y si las cosas no van a subir de precio”, dijo.

“Para mí es poco feliz la designación de varios ministros. Creo que ha podido tener baraja más ancha, sectores políticos, académicos, gerenciales. Hay ministros sin experiencia, como el de Cultura que nos preguntamos qué hacen ahí, como el de Defensa y canciller que solo tienen el sello político”, cuestionó.

Sobre Vladimir Cerrón

Guerra García se mostró en contra de los anuncios de Castillo sobre, por ejemplo, Palacio de Gobierno cuando dijo que este recinto se convertiría en un museo. “Lo que hay que escuchar son propuestas y no populismo”, expresó.

El congresista también dijo que las acciones de Castillo le hacen creer que “el señor castillo no ha tenido la capacidad suficiente de decirle al señor Cerrón que él es el presidente. Hace pensar en realidad que el que va a estar casi de adorno va a ser el presidente en lugar del señor Cerrón, (Castillo) está a tiempo de demostrar que es el presidente que votó la gente y no Cerrón”.

Bancada de Fuerza Popular pide explicaciones a Pedro Francke por jurar un día después

0

El 29 de julio solo juraron al cargo 16 de los 18 ministros. Una de las carteras vacías en el primer gabinete del gobierno de Pedro Castillo fue la económica.

El vocero de Fuerza Popular, Hernando Guerra-García, pidió explicaciones al ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, sobre su juramentación tardía a cargo de dicho sector.

“¿Qué tiene que decirnos el señor Francke? Habría que preguntarle y pedirle explicaciones de por qué dejó pasar un día con las catastróficas consecuencias económicas que ha tenido para Perú”, señaló en diálogo con el programa Agenda Política.

El 29 de julio solo juraron al cargo 16 de los 18 ministros. Una de las carteras vacías en el primer gabinete del gobierno de Pedro Castillo fue la económica. Pedro Francke asumió el cargo un día después.

“Me hubiese dado mucha más tranquilidad si Francke hubiese estado desde el principio. Me genera una gran incógnita y una primera gran pregunta: ¿qué pasó esa noche, qué sucedió, qué hizo que él no juramente?”, cuestionó el vocero fujimorista.

Guerra-García también criticó las aptitudes del titular del MEF para tomar las riendas de la economía del país.

“Pedro Francke, siendo una persona con algo de capacidad de gestión, tampoco es un economista que ha estado en la conducción y ha conocido el MEF desde adentro”, agregó.

Keiko Fujimori califica de «caótico» al Gabinete Bellido: «El presidente impulsa un gobierno comunista»

0

En su pronunciamiento, la lideresa de Fuerza Popular y excandidata presidencial acusó al gobierno de Pedro Castillo de querer cerrar el Congreso «y hacer una nueva Constitución para perpetuarse en el poder».

La lideresa de Fuerza Popular y excandidata presidencial Keiko Fujimori calificó de «caótico» el nombramiento de Guido Bellido como presidente del Consejo de Ministros y acusó al presidente Pedro Castillo de «impulsar un gobierno comunista que ha nombrado primer ministro a un investigado por apología del terrorismo».

«Pero él no es el único porque su flamante gabinete tiene otros integrantes, tal como viene informando la prensa, que en el pasado han sido guerrilleros o tienen relación con el Movadef», señaló la excandidata presidencial.

En su pronunciamiento, Fujimori Higuchi consideró que esta «grave situación» «nos debe hacer entender que sin importar nuestras diferencias políticas debemos empezar a actuar con el único fin de salvar nuestra democracia y rescatar al país de un gobierno radical y totalitario que quiere cerrar el Congreso y hacer una nueva Constitución para perpetuarse en el poder». «La defensa de nuestra libertad y el Estado de derecho nos compromete a ponernos por encima de nuestras diferencias y a actuar firmemente desde donde estemos. Hay principios que no pueden ser sometidos a ningún tipo de concesión ni cálculo político. Y uno de esos principios fundamentales es: con el terrorismo no se negocia», señaló.

Guido Bellido rechaza «toda forma» de violencia y de terrorismo

Esta mañana, el jefe del Gabinete, Guido Bellido, aseguró que «rechaza categóricamente» toda forma de violencia y terrorismo, en un pronunciamiento publicado en la cuenta de Twitter de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

«Me dirijo al país para ratificar mi más firme compromiso con la democracia, la gobernabilidad y los derechos humanos. Rechazo categóricamente toda forma de violencia y de terrorismo en todos sus extremos. El mensaje dado por el presidente Pedro Castillo el 28 de julio es el que guiará mi gestión», se lee en el documento.

Guido Bellido se pronunció en respuesta a una serie de cuestionamientos contra su designación, debido a que tiene abierto un proceso por presunta apología al terrorismo. Estas críticas han llevado, incluso, a varias bancadas evaluar si se le otorgará el voto de confianza cuando se presente ante el Congreso.

En otra parte del pronunciamiento, Guido Bellido rechazó toda forma de discriminación, tras asegurar que como quechuahablante hijo de campesinos también fue víctima de este flagelo.

«Expreso mi firme compromiso con la igualdad plena de derechos. Como quechua, hijo de campesinos, he vivido en carne propia la discriminación y trabajaré para erradicarla en todas sus formas. Juntos superaremos el racismo, el clasismo, el machismo y la homofobia, que aún están profundamente arraigados en la sociedad. Como dijo el presidente, el Bicentenario debe ser el momento de construir una unidad nacional, reconociendo y escuchando a todos los sectores del país», añadió.

Alberto Vergara: «Castillo está vacado y Cerrón manda al margen de la institucionalidad democrática»

0

El politólogo considera que Pedro Castillo debe hacerse responsable de su gobierno, porque si manda Vladimir Cerrón sería irresponsable y antidemocrático.

Alberto Vergara analiza el actual contexto político, específicamente la crisis que se vivió en los primeros días del gobierno de Pedro Castillo. Tras anunciar a Guido Bellido, de Perú Libre, como presidente del Consejo de Ministros y una serie de desórdenes para confirmar el resto del primer gabinete ministerial, la presencia de Vladimir Cerrón es ineludible.

“En estos dos días lo que vemos es que la autoridad elegida, el presidente Castillo, por alguna razón que no sabemos, o no puede o no quiere tomar las decisiones clave del país, las cuales las está realizando Cerrón. O sea, el poder está siendo trasladado hacia alguien sin responsabilidad. Y esto es la negación de la democracia”, señala el politólogo a La República.

Para el analista político, “Castillo tiene que hacerse responsable”, ya que si manda Vladimir Cerrón el actual régimen sería irresponsable y antidemocrático. “El poder democrático en este país en estos momentos está vacante. En los hechos, Castillo ya fue vacado por Cerrón”, apunta Vergara.

Pedro Castillo y la crisis del gabinete

Pedro Francke, voceado como ministro de Economía de Pedro Castillo durante la segunda vuelta, fue anunciado oficialmente así recién el 30 de julio, dos días después de haber dado a conocer el gabinete en una ceremonia de tropiezos y demoras. El economista y el abogado Anibal Torres se retiraron del Gran Teatro Nacional sin brindar mayores declaraciones.

“Que no hubiese ministro de Economía dos días, en medio de la peor crisis en décadas en el Perú, es gravísimo”, opina Alberto Vergara. “Se explica porque Castillo está vacado y Cerrón manda al margen de la institucionalidad democrática. Eso es inaceptable. Lo mismo con este premier (Guido Bellido) vergonzoso que han puesto ahí, que está solo para hundir al país en la crisis generalizada”.

Para el politólogo también ocurre algo “paradójico” entre la dinámica de Pedro Castillo y Vladimir Cerrón en términos de hacer una revolución: “Si Correa, Morales, Chávez, Fidel Castro, en fin, todos los líderes que estos señores admiran hicieron lo que hicieron fue porque el hombre fuerte estaba a la cabeza de esos procesos, no un fantoche digitado desde atrás”.

Pedro Castillo cumplirá labores de presidente desde Palacio de Gobierno

0

La Secretaría de Comunicación Estratégica y Prensa del Despacho Presidencial indicó que el mandatario mantendrá las funciones de gobierno en la ‘Casa de Pizarro’ “en tanto se determina el lugar más adecuado” para su traslado.

La Secretaría de Comunicación Estratégica y Prensa del Despacho Presidencial informó que el presidente Pedro Castillo cumplirá las labores propias de su investidura en Palacio de Gobierno, pese a que en su mensaje a la Nación anunció que no trabajaría desde dicho recinto.

A través de un comunicado, la referida secretaría indicó que el mandatario mantendrá las funciones de gobierno en la ‘Casa de Pizarro’ “en tanto se determina el lugar más adecuado” para su traslado.

La Secretaría de Comunicación Estratégica y Prensa del Despacho Presidencial hace de conocimiento a la opinión pública lo siguiente: Que, en tanto se determina el lugar más adecuado para el traslado del Despacho Presidencial, el señor presidente de la República cumplirá las labores propias de su investidura en la sede de Palacio de Gobierno”, se lee en el documento.

VIDEO RECOMENDADO

Vecinos de Pedro Castillo molestos por cierre de calles

El miércoles, durante su mensaje a la Nación, Castillo Terrones anunció que no gobernará desde Palacio de Gobierno y que este recinto será cedido al nuevo Ministerio de las Culturas, actualmente Ministerio de Cultura, para que sea usado como un museo.

No gobernaré desde la Casa de Pizarro porque creo que tenemos que romper con los símbolos coloniales para acabar con las ataduras de la dominación que se ha mantenido vigente durante tantos años. Cederemos este Palacio al nuevo Ministerio de las Culturas para que sea usado como un museo”, indicó.

Asimismo, la Secretaría de Comunicación Estratégica y Prensa del Despacho Presidencial explicó que el jefe del Estado insta a “todos los peruanos” a “trabajar por la unidad y el desarrollo del Perú”, dejando “de lado las diferencias ideológicas, posiciones políticas e intereses personales”.

(Documento: Presidencia)

Pedro Castillo: grupos de personas protestan contra el gobierno y sus actuales ministros

0

Los manifestantes lanzaron arengas contra el presidente de la República y cuestionan la idoneidad de sus ministros.

Grupos de personas, militantes de partidos políticos y activistas se concentraron a lo largo de la avenida de la Peruanidad, en Jesús María, para protestar contra el gobierno de Pedro Castillo.

Las personas iniciaron a las 3 p.m. su manifestación, denominada y promovida en redes sociales como “Marcha contra la dictadura comunista”, y con el transcurrir de las horas, fueron llegando más ciudadanos. La movilización se desarrolló por los alrededores del Campo de Marte.

Participaron en la protesta políticos como Juan Sheput (Alianza para el Progreso), Hernando Guerra García (Fuerza Popular), Ricardo Burga (Acción Popular), Ángel Delgado (Coordinadora Republicana), Rafael Santos (Perú Patria Segura), así como los militantes apristas Jorge del Castillo, Nidia Vílchez, Omar Quesada y Aurelio Pastor.

VIDEO RECOMENDADO

Vecinos de Pedro Castillo molestos por cierre de calles

Los manifestantes lanzaron arengas contra el presidente Pedro Castillo y cuestionaban a algunos de sus ministros, portaban banderas peruanas e imágenes de Martín Vizcarra y Piero Corvetto (jefe de la ONPE).

En este contexto, la Policía reforzó la seguridad en los alrededores de la casa del presidente Pedro Castillo en Breña, por lo que solo están autorizados a entrar los residentes del lugar.

Pedro Castillo buscará impulsar proyectos extractivos con participación de pueblos indígenas

0

Frente al Pleno del Congreso de la República, el presidente Pedro Castillo Terrones dio su primer discurso como mandatario y mencionó a los pueblos indígenas, originarios y las diversidades culturales. Castillo también puso en agenda nuevas reglas de juego para los proyectos extractivos, como una mayor participación de las comunidades acentuadas dentro del área de influencia directa y medidas contra la contaminación ambiental y el cambio climático. Sin embargo, su primer mensaje a la Nación también tuvo omisiones relevantes. 

“Todas las culturas que florecieron en el territorio nos han dejado muestra de su habilidad, que hoy es parte del patrimonio de todos nosotros. Sin embargo, hoy se tiene una anomia crítica en el sector de minería, energía e hidrocarburos”, dijo el presidente Pedro Castillo en su primer discurso como mandatario, en alusión a los pueblos indígenas y originarios que se encuentran en conflictos socioambientales por proyectos extractivos sin consulta previa o procedimientos irregulares. 

A través de un criterio de rentabilidad social, Castillo anunció que buscará que los proyectos extractivos de minerales, energías e hidrocarburos dinamicen la economía local, regional y nacional; aumenten y mejoren los empleos y salarios; transfieran la tecnología a las poblaciones; optimice la distribución de ingresos sin generar grupos privilegiados; y promueva y preserve la cultura y el medio ambiente.

“Toda intervención debe cuantificar certeramente el cierre de minas y otorgar garantías reales sobre cualquier pasivo ambiental. Los actores deben acondicionarse a cada escenario y no al revés. Los pueblos y las organizaciones territoriales deben participar activamente en la gestión de su desarrollo”, enfatizó el presidente al respecto. 

Para James Pérez Pacaya, dirigente indígena de la comunidad kukama de Huacrachiro (Loreto) y miembro de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO), el mensaje presidencial de Castillo fue esperanzador a 200 años de vida republicana en los que, según sostiene, nunca han sido tomados en cuenta por ningún gobierno. 

“Nosotros le hemos pedido (a Pedro Castillo) que tenemos que estar presentes en los temas de energía y minas, y de cultura, porque ahí están nuestras necesidades más fuertes, porque tenemos que cambiar las reglas de juego frente a las leyes que vienen imperando desde los setenta para la exploración y explotación de hidrocarburos. Queremos ser actores presentes en su gobierno”, declaró el dirigente kukama a Wayka. 

Desde Cusco, las comunidades campesinas de la provincia de Chumbivilcas que actualmente se encuentran en huelga, enviaron una carta al flamante mandatario para comunicarle el conflicto en el que se encuentran con la empresa minera MMG Las Bambas. Desde mediados de 2018, los pueblos exigen la derogatoria de la resolución ministerial N°372 del MTC que declaró a sus caminos comunales como carreteras nacionales para que los camiones de carga de MMG Las Bambas transporten sus minerales por la vía, pese a la afectación ambiental que se genera hacia los centros poblados por las enormes cantidades de polvo. 

Hace apenas tres días, el pasado domingo 25 de julio, la Policía Nacional reprimió con perdigones y bombas lacrimógenas a las comunidades campesinas de la provincia de Chumbivilcas que se encontraban en paro preventivo en el Corredor Minero Sur tras el quiebre del diálogo por parte de la empresa. Quince campesinos de la comunidad de Huininquiri resultaron heridos. 

En ese contexto, la carta suscrita por todos los dirigentes de las comunidades campesinas de la provincia de Chumbivilcas dice: “Las comunidades que estamos protestando para que se respete nuestro derecho de propiedad y consulta previa, hemos optado por un cambio en nuestro país (…) es por ellos que el apoyo a su candidatura ha sido casi el 100% en nuestras comunidades y tenemos la esperanza que las políticas de su gobierno serán pensando en todos los peruanos y sobre todo en los más ignorados durante estos 200 años”.

Carta de las comunidades campesinas de la provincia de Chumbivilcas (Cusco).

Si bien el presidente Castillo no se pronunció específicamente sobre el conflicto socioambiental de la provincia de Chumbivilcas (Cusco), sí enfatizó que si un proyecto extractivo no garantiza una rentabilidad social que incluya la participación de los pueblos indígenas y originarios, las operaciones no van. “El Estado peruano enfrenta difíciles retos a corto y mediano plazo, necesita una nueva forma de hacer minería en su territorio, en un escenario de paz con justicia social, donde cada pueblo sea protagonista de su destino”, dijo.

En su primer mensaje a la Nación, Castillo también anunció la creación del Plan Nacional de Aplicación del Convenio de Estocolmo y el de Metales Pesados, Metaloides y Sustancias Químicas Tóxicas. Al respecto, la representante de la Plataforma Nacional de Afectados por Metales Tóxicos, Yolanda Zurita Trujillo, saludó la mención de la población perjudicada por la contaminación minera y petrolera, y recordó los temas pendientes.

“Esperamos que el gobierno actual apruebe el plan trabajado por la Plataforma Nacional, y se implemente, porque justamente estamos apuntando a que sea un abordaje integral, especializado, multisectorial y presupuestado para las personas que estamos afectadas por metales pesados de todo el país”, enfatizó Yolanda Zurita a Wayka.

Prevención de la violencia de género y derechos LGBTI ausentes en discurso presidencial

0

El primer mensaje de Pedro Castillo como presidente del Perú visibilizó a sectores ciudadanos que por décadas han visto sus derechos postergados y vulnerados: las mujeres, los pueblos originarios y la comunidad afroperuana. Sin embargo, resaltó la ausencia de propuestas para garantizar los derechos de las personas LGBTI y para prevenir la violencia de género. 

En total, Castillo anunció cinco medidas destinadas a las mujeres y las poblaciones en situación de vulnerabilidad: 

  1. Programa Nacional Mujer emprendedora para otorgar créditos a familias afectadas por la crisis económica de la pandemia.
  2. Sistema Nacional de Cuidados para niñas, niños y personas adultas mayores.
  3. Reconocimiento e inclusión de las ollas comunes a los programas sociales nacionales.
  4. Financiamiento público para la rehabilitación integral de niñas y niñas víctimas de violencia sexual.
  5. Fortalecimiento del Sistema Nacional Especializado de Justicia para la protección y sanción de la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar.

Al respecto, Liz Meléndez, directora del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, resaltó que, si bien han sido propuestas necesarias para fortalecer la autonomía económica de las mujeres y garantizar el acceso a justicia, también se debieron considerar las medidas preventivas, como la educación sexual integral, para erradicar situaciones de vulneración.

“Es importantísimo el que se haya declarado en emergencia a la educación, así como resaltar la educación bilingüe y rural. Sin embargo, al momento de hablar de la currícula no mencionó el enfoque de igualdad y género. Es un gran pendiente en nuestro país que no debe ser soslayado”, apuntó Meléndez.

En esa misma línea, Rocío Gutierrez, subdirectora del Movimiento Manuela Ramos, agregó que el enfoque de igualdad de género en la educación también contribuye a aumentar la calidad educativa del país y genera herramientas “para desterrar problemas que afectan la vida y oportunidades de las mujeres como es el embarazo adolescente y la violencia sexual contra niñas y adolescentes”.

Hasta julio de este año, más de 23 mil adolescentes, entre 15 y 19 años, han tenido hijos según los registros del Ministerio de Salud y 522 niñas menores de 14 años, ocho de ellas menores de 10 años, han tenido partos producto de violaciones sexuales. 

Gabinete sin agresores

Otro punto resaltante en el discurso presidencial de Pedro Castillo fue la mención a una Asamblea Constituyente plurinacional, popular y con paridad de género. La directora del CMP Flora Tristán saludó este anunció, pero agregó que el criterio de paridad también debería ser considerado en la conformación del gabinete ministerial, en el cual no debería ser incluida ninguna persona con antecedentes de violencia de género.

Como se recuerda, en las semanas previas a la toma de mando de Castillo, se voceó a Roger Najar como uno de los candidatos para presidir el gabinete ministerial. Najar fue denunciado por no reconocer a su hija a quien, posteriormente solo le pasó una pensión de 70 soles mensuales. Su hija nació en 1987 cuando Najar tenía 30 años y su madre solo 14.

Derechos LGBTI ausentes

Otra de las grandes omisiones en el discurso presidencial fueron los derechos de la ciudadanía LGBTI. Alexandra Hernández, directora de la organización Más Igualdad, lamentó que no haya reconocido la existencia de otras poblaciones en situación de vulnerabilidad como lo son las lesbianas, gays, bisexuales y personas trans. 

“Una no mención también envía un mensaje para las organizaciones, activistas y personas LGBT. Ya sabíamos que este gobierno de Castillo planteaba nuevos retos para los cuales obviamente ya estamos bastante preparados. Son muchos años de lucha y creo que vamos a continuar por el mismo camino”, señaló Hernández.

Además, alertó que el anuncio sobre el servicio militar obligatorio para personas que no trabajan ni estudian puede afectar directamente a las personas trans. “La población trans no tiene muchas oportunidades para acceder a trabajos y a educación. Podrían verse afectadas con esta medida porque tendrían que enfrentarse a un espacio militarizado que históricamente ha sido violento para las disidencias”, enfatizó.

Por su parte, Jessenia Casani, integrante del Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer, recalcó que “en este nuevo gobierno también es importante visibilizar que las personas LGBTI son ciudadanas de este Bicentenario” y que se debe fortalecer la Política Nacional de Igualdad de Género para romper todos los prejuicios que vulneran los derechos de las mujeres y la comunidad LGBTI.

Según la II Encuesta Nacional de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, se estima que en el Perú más de 1.7 millones son personas LGTBI. Cabe resaltar que el gobierno anterior culminó mandato dejando como pendiente el debate de la Ley de Matrimonio Igualitario y la Ley de Identidad de Género.

Las medidas ausentes sobre salud en el discurso presidencial de Castillo

0

El Perú recibe el bicentenario de su independencia con el reto de frenar los contagios de coronavirus a través de la vacunación. En marzo de 2020, la pandemia de esta enfermedad reveló las deudas que el Estado mantiene con los trabajadores de la salud y la mejora de la infraestructura de centros médicos.

Pedro Castillo será el encargado de avanzar con la solución de estos problemas en los próximos cinco años. Las medidas que aplicará a favor del sector Salud fueron las primeras que anunció durante su discurso presidencial del miércoles 28 de julio.

El presidente de la República fue puntual al mencionar las acciones en salud que planea concretar junto a su gabinete ministerial, cuyos miembros serán anunciados el viernes 30 de julio. Pero no precisó cómo lo ejecutará ni los mecanismos para obtener el presupuesto necesario para hacerlo, advirtió Angela Uyen, asesora en políticas de salud de Médicos Sin Fronteras.

Castillo calculó que, en diciembre de 2021, más del 70% de peruanos habrán sido vacunados contra el Covid-19, meta que puede cumplirse, según la decana del Colegio de Enfermeras del Perú, Liliana La Rosa.

«Con lo que está llegando (vacunas) podríamos ya empezar a hacer un gran proceso de información, educación y comunicación. Con todo lo que han dicho que han comprado podríamos tener hasta 300 mil vacunaciones diarias porque así ya lo hemos probado en la época de la rubéola, en 2006, cuando vacunamos 20 millones de personas en 5 semanas», comentó en conversación con Wayka.

También prometió que creará un sistema de salud universal gratuito, hospitales especializados en regiones, 5 000 equipos de atención comunitaria integral, hospitales en San Juan de Lurigancho y en el VRAEM.

Aseguró que mejorará centros y postas de salud, y garantizó servicios médicos participativos y descentralizados.

Pero en su discurso omitió los reclamos del personal de salud, que el gobierno de Sagasti no llegó a resolver, y que podría poner en jaque el proceso de vacunación y atención de pacientes con coronavirus.

Jesús Valverde, expresidente de la Sociedad Peruana de Médicos Intensivistas, puntualizó que tampoco se habló de las estrategias para mejorar la logística del sistema hospitalario, como por ejemplo, la adquisición de oxígeno.

«El oxígeno siempre va a ser un tema carente. En los hospitales, por el alto consumo de oxígeno que hay, tanto en la sala UCI como en las salas generales, es necesario que se sepa que (…) necesitamos tanques de oxígeno criogénicos que sí sirven para fortalecer el oxígeno que es muy necesario en los hospitales», informó.

Mencionó que será mejor no adquirir camas UCI si es que no habrá personal médico que pueda manipularlas. En vez de la compra de estos equipos, sugirió que se adquieran cánulas de alto flujo, que «ayudan a salvar vidas y evitan que el paciente llegue a cuidados intensivos».

PENDIENTES A FAVOR DEL SECTOR SALUD

En junio de 2019, se promulgó la Ley 31039, que permite el ascenso progresivo y automático de un grupo de profesionales de salud, sin la necesidad de rendir un examen. Debió asegurarse este cambio en un 20% del personal, pero no lo hicieron.

«A eso se agrega que no se cumplió (…) el nombramiento de los que quedaron excluidos del nombramiento general y eso es una deuda que tampoco terminó de cumplir Sagasti y obviamente va a generar conflictos en plena pandemia», señaló Liliana La Rosa.

Otro pendiente es la entrega de los bonos para los profesionales de salud, quienes denuncian que llevan esperando 6 meses para que las Diris (Direcciones de Redes Integradas de Salud) y Diresas (Direcciones Regionales de Salud) les paguen.

Asimismo, el aumento del dinero de los bonos entregados a los menores que quedaron en orfandad porque sus padres, profesionales de salud, fallecieron a causa del coronavirus.

«Quiero señalar que los huérfanos de los profesionales de la salud reciben cien soles mensuales. Cien soles mensuales significa que reciben (un monto) por debajo de la línea de pobreza extrema monetaria individual que señala el INEI. Con ese aporte, estamos en realidad dando una dádiva y no un real apoyo en reconocimiento al rol que jugaron sus padres en la lucha contra la pandemia para proteger el país», agregó.

Para Angela Uyen, otro gran ausente en el discurso de Castillo fue la educación sobre las vacunas contra el coronavirus. En adelante, para lograr la meta de vacunación, será necesario combatir la desinformación mediante campañas de comunicación.

«En cuanto a vacunación creo que el gran vacío es el tema de la comunicación en salud y claro está tiene que estar en manos de especialistas, en involucrar a las ciencias sociales, conocer mejor los factores que juegan un rol en la reticencia vacunal. Pero además practicar con el ejemplo y espero pronto lo veamos vacunarse y llamando a la población a hacer lo mismo», comentó.

Pedro Francke: “Desde el gabinete defenderemos la necesidad de separar el gobierno y el partido Perú Libre”

0

El nuevo ministro de Economía agradeció la confianza de Pedro Castillo y el primer ministro, Guido Bellido.

Pedro Francke, nuevo ministro de Economía y Finanzas, aseguró que desde el gabinete defenderán la necesidad de que haya una “separación clara” entre el gobierno del presidente Pedro Castillo y el partido Perú Libre, tras haber jurado al cargo en la noche del viernes 30 de julio.

“Desde el gabinete defenderemos la necesidad de tener una separación clara entre el gobierno y el partido, reconociendo que este es una base política indispensable siempre que la apuesta sea concertar y fortalecer la democracia”, señaló en su cuenta de Twitter esta mañana.

Pedro Francke juró como ministro de Economía este viernes, un día después que juraran la mayoría de ministros del gabinete encabezado por el congresista de Perú Libre, Guido Bellido, quien ha sido cuestionado por sus comentarios sobre Sendero Luminoso y la terrorista Edith Lagos.

“Lucharé por la igualdad de oportunidades sin discriminación de género, identidad étnica u orientación sexual. Combatiré la homofobia y apoyaré una lucha firme contra el senderismo asesino, en línea con el compromiso público hecho por nuestro Primer Ministro”, manifestó el economista, al destacar el comunicado que publicó Guido Bellido horas antes en el cual rechaza el terrorismo, así como la homofobia y el machismo.

Luego de mencionar la urgencia de hacer cumplir el Plan Bicentenario y lo que expresó el presidente Pedro Castillo el 28 de julio en su mensaje a la Nación, el ministro aseguró que trabajará para asegurar progreso con “justicia para todos”.

“El Perú se encuentra en un momento histórico; actuaremos con responsabilidad y en el marco de la democracia. Agradezco al Presidente Castillo y al primer ministro Guido Bellido por la confianza depositada en mi persona. Trabajaremos codo a codo con todo el gabinete ministerial”concluyó.

En su juramentación ante Pedro Castillo y como parte del gabinete de Guido Bellido, Pedro Francke juró “por un avance sostenido hacia el buen vivir, en igualdad de oportunidades sin distinción de género, identidad étnica u orientación sexual, por la democracia y la concertación nacional”.

La leyenda del Gabinete sin cabeza, por Mario Ghibellini

0

Con los nombramientos ministeriales, Castillo deja en claro que no quiere gobernar sino simplemente avasallar.

Semanas atrás advertimos en esta pequeña columna que lo que nos esperaba a los peruanos con el gobierno de Pedro Castillo no era una administración socialdemócrata o sesgada hacia la izquierda, sino el intento de implantar en el país un régimen a la venezolana. Alimentaban esa convicción la ostentación de poder que ya desde ese momento estaba haciendo Vladimir Cerrón y las cosas que el candidato ganador había dicho durante la campaña sobre distintas medidas que supondrían un atentado contra el orden constitucional y la economía libre. Muchas otras voces de alarma, por supuesto, se dejaron escuchar por esos días y todas apuntaban en el mismo sentido.

Por ingenuos o taimados (cada quien escogerá el atributo que mejor le acomode), los compañeros de viaje y polizontes de la aventura política encabezada por el ahora presidente prefirieron hacer, sin embargo, como que todo ello no existiera y modular discursos tranquilizadores con una sonrisa desdeñosa en la boca: las destemplanzas de Cerrón eran, supuestamente, la mejor demostración de que el hombre había sido contenido en sus afanes de controlar el futuro gobierno y las cosas dichas por Castillo en sus mítines había que tomarlas como una calentura de plaza y nada más. La democracia estaba asegurada y el manejo prudente de la economía, también.

Pues bien, a todos ellos la porfiada realidad les acaba de dispensar esta semana un sonoro sopapo.

–Triste, solitario y final–

El mensaje de Fiestas Patrias y la composición del Gabinete han sido, en efecto, la confirmación de que el proyecto chavista que tantos vislumbrábamos en el horizonte está en marcha.

En la soflama del 28 de julio, el nuevo jefe de Estado nos ha comunicado que su intento de imponer una asamblea constituyente va en serio. Y eso, como se sabe, va a contrapelo de lo que establece la Carta Magna actual sobre los caminos para producir cambios en ella. Ha dicho él que el Ejecutivo presentará al Congreso una iniciativa de modificación del artículo 206 de la Constitución para abrir primero una vía legal de acceso a la figura de sus desvelos, pero ha callado sobre la forma en que envolverá esa iniciativa. Y la posibilidad de que la presente junto con una cuestión de confianza es enorme.

Ha adelantado, además, que buscaría que la asamblea tuviera garantizados cupos para representantes de determinados pueblos originarios y gremios: una manera de asegurarse una mayoría que no dependería del resultado de la competencia entre partidos.

No menos elocuentes sobre sus intenciones han sido, por otra parte, los anuncios de entregas de créditos “a tasas preferenciales” a diestra y siniestra, así como los de la inclusión de las rondas campesinas en el sistema nacional de seguridad ciudadana, pues con lo primero daría inicio a una operación de ‘clientelaje’ político y con lo segundo, a la conformación de escuadrones armados (“dotados de logística” ha sido el eufemismo utilizado en el discurso) para hostilizar a los opositores al régimen.

Por si ello no fuera suficiente, al día siguiente, el profesor Castillo resolvió redondear el mensaje presentándonos los resultados de un ‘casting’ de escalofrío para su primer Gabinete, en el que la mano de Cerrón asoma por todos lados. No solo colocó en la presidencia del Consejo de Ministros al congresista Guido Bellido, un personaje que le rindió homenaje a la terrorista Edith Lagos y que consideró que los senderistas fueron apenas “peruanos que equivocadamente tomaron un camino”, sino también, en la Cancillería, a un individuo que en el pasado se alzó en armas contra un gobierno democrático y cuyas simpatías por Fidel Castro compiten con las del propio primer ministro. La imagen que mejor graficó lo que significaba la selección que había hecho el flamante mandatario al constituir su equipo ministerial de estreno con esos perfiles fue la del economista Pedro Francke abandonando –triste, solitario y final– el local del Gran Teatro Nacional donde juraron el cargo todos los aspirantes a fajín que sí estuvieron dispuestos a pasar por el aro del cerronismo.

–Bellido y su combo–

Seamos claros: la política económica que se podía anticipar a partir de las declaraciones de Francke cuando parecía bolo fijo en el MEF era también como para salir corriendo con zapatos de clavos, pero por lo menos estaba asociada a una persona comprometida con el orden democrático y sobre la que no cabía maliciar una disposición tolerante hacia la corrupción. No es descabellado, en consecuencia, asumir que esas virtudes se alejaron del entorno presidencial junto con él (salvo que, como quieren algunos rumores, termine aceptando, en cuyo caso el que se habría alejado de tales virtudes sería él).

Lo más grave de todo, no obstante, es la intención que tan mal esconde este deplorable Gabinete. Se trata, sin duda, de una provocación a la representación nacional, compuesta en su mayoría por parlamentarios que rechazan la idea de la asamblea constituyente, para que les niegue el voto de confianza a Bellido y su combo cuando comparezcan frente a ella. Es decir, para que se ponga a un paso de la disolución y, en esa medida, del cumplimiento de los sueños más afiebrados de Castillo y su dinámico auspiciador.

Este Gabinete sin cabeza, a decir verdad, es tan precario que con seguridad hará leyenda. Y por último, lo que pone en evidencia es que al pomposamente denominado “presidente del bicentenario” no le interesa en realidad gobernar, sino simplemente avasallar las instituciones de la democracia que tanto nos costó establecer en este país de confundidas gentes. No se lo permitamos.

Andrés Hurtado usa cuchara ‘Versace’ para comer un plato de garbanzos: “Tengo ‘el paladar’”

0

Como parte de una secuencia de su programa ‘Porque hoy es sábado con Andrés’, el popular ‘Chibolín’ lució su cuchara dorada de la marca Versace

En la última edición de su programa, Andrés Hurtado sorprendió a sus televidentes con otra de sus excentricidades. Esta vez, el conductor sacó a relucir su fina cuchara marca Versace para degustar un plato de garbanzos.

Como parte de una secuencia de su programa ‘Porque hoy es sábado con Andrés’, el popular ‘Chibolín’ lució su cuchara dorada de la marca Versace para probar un platillo de Garbanzos a la española

CONTRATÓ A DALIA DURÁN

La esposa y madre de los hijos de John Kelvin, Dalia Durán, reapareció en televisión el último sábado 17 de julio para anunciar que consiguió un nuevo trabajo: será modelo del programa “Porque hoy es sábado con Andrés”.

Durante el programa conducido por Andrés Hurtado, la modelo cubana se mostró muy emocionada por el cambio de imagen que se realizó tras haber sido víctima de las agresiones del cantante de cumbia.

“Dentro de todo esto, me siento más tranquila, me siento que vuelvo a ser esa mujer linda que siempre he sido”, manifestó Dalia Durán durante su intervención en el programa sabatino.

Aldo Miyashiro se pronuncia tras sufrir accidente automovilístico: «Estamos bien»

0

Aldo Miyashiro se manifestó sobre el accidente automovilístico que sufrió junto a su equipo de ‘La banda del chino‘. Además, agradeció las muestras de cariño.

Ayer 30 de julio, se reportó que Aldo Miyashiro sufrió un accidente automovilístico mientras iba de camino a la grabación de una nota para la “La banda del chino”. En la noche del mismo día, el presentador apareció frente a las cámaras del programa y confirmó que él y su equipo se encuentran bien.

El conductor de “La banda del chino” contó que cuando estaban trasladándose a San Juan de Lurigancho para llevar ayuda a personas necesitadas sufrieron un accidente de auto. “Antes de comenzar debo agradecer todas las muestras de cariño. Tuvimos un accidente automovilístico, pero estamos bien”, dijo al comenzar la pasada edición del viernes.

En esa misma línea, Aldo Miyashiro agregó que fueron atendidos por un centro médico y solo están lidiando con el dolor provocado por los golpes: “Nos hemos sacado placas, está todo bien solo queda el dolor, nos hemos lastimado”. Por otro lado, detalló que dos de sus acompañantes resultaron con lesiones mayores.

“Lamentablemente, Alfonso, nuestro acompañante, sí tiene una lesión fuerte, han tenido que enyesarlo y un golpe mayor también de Héctor”, indicó y concluyó con unas palabras de agradecimiento para el público televidente. “Me conmueve de verdad la muestra de cariño de ustedes”, añadió para luego dar inicio a la programación de “La banda del chino”.

Gisela Valcárcel ‘cuadra’ a Edson Dávila: “Recuerde siempre quién firma su chequecito” | VIDEO

0

La conductora no aguantó que ‘Giselo’ le pidiera que se mueva del lugar para que no se incomode por sus saltos.

Este sábado es la sexta gala de “Reinas del Show” y el programa inició con un versus entre todas las participantes. Es así que al momento de las votaciones del jurado, Edson Dávila saltaba de emoción por cada punto que le daban a su equipo.

Es así queGisela Valcárcel le pide que por favor deje de saltar pues mueve el espacio donde ella está ubicada. “No salte como si la tierra estuviera quemando que me voy abajo con usted”, comentó la presentadora de América TV.

Es ahí donde el conductor de “América Hoy” le pidió que se vaya más allá para que no se sienta incomodada por su emoción. “No he haga teatro que nos están viendo, para su comodidad vaya abajo”, sentenció entrando en su personaje.

Es ahí donde Valcárcel decidió bromearle para que no la moleste. “Le voy a decir que se ubique. Es de noche, usted no está en el programa de la mañana y recuerde siempre quien firma su chequecito”, comentó provocando risas del set.

Es ahí donde el popular ‘Giselo’ se retractó y dijo que no había problema y que se iba a mover para no incomodarla.

El truco para agregar a un contacto de WhatsApp sin pedirle su número

0

¿Aún pides el número telefónico? Descubre la nueva forma de agregar a un contacto utilizando solo WhatsApp.

A través de WhatsApp puedes comunicarte desde cualquier parte del mundo con tus amigos, familiares y compañeros de trabajo, el único requisito es tener conexión a Internet. Además, desde esta plataforma tienes la posibilidad de enviar diferentes archivos multimedia como: fotos, videos, audios, documentos Word, Excel, etc. La app de color verde se encuentra en constante actualización y han añadido cosas que de seguro no te has dado cuenta, una de ellas es el ícono que se encuentra al costado de los ajustes ¿sabes de qué se trata?

Quizá no lo sepas porque los cambios que realiza WhatsApp son casi imperceptibles, como por ejemplo: al presionar los tres puntos ubicados en el extremo superior derecho ya no aparecerá la opción ‘WhatsApp Web’, ya que fue reemplazada por ‘Dispositivos vinculados’. Esta te permitirá conectarte a la versión de escritorio de WhatsApp sin la necesidad de depender del equipo móvil (solo si eres usuario beta).

Los desarrolladores de la referida plataforma perteneciente a Facebook también han agregado el ícono de un código QR que se encuentra escondido en la sección de ‘Ajustes’ ¿Sabes para que sirve? es algo que a continuación te explicaremos.

Este código QR sirve para escanearlo y agregar automáticamente a otro contacto sin la necesidad de estar digitando su número telefónico o agregarlo en la agenda del móvil. Por ejemplo: si conoces a alguien y deseas comunicarte con el, basta que uno de los dos escanee el código e inmediatamente se abrirá una conversación entre los dos.

CÓMO ENCUENTRO EL CÓDIGO

  • Primero asegúrate que WhatsApp no tenga actualizaciones pendientes en la Play Store de Android o la App Store de iOS.
  • Ahora, abre la aplicación e ingresa a los tres puntos verticales (፧) ubicados en el extremo superior derecho.
  • Se desplegarán varias opciones y tienes que presionar en ‘Ajustes’.
  • En esta sección tienes que apretar el código QR que se encuentra en el extremo superior derecho.
  • Aparecerán dos pestañas: ‘Mi código’ o ‘Escanear código’. El primero es para que escaneen tu código y el segundo lo contrario.

¿Tienes algún problema con WhatsApp? ¿Necesitas reportarlo? Si tienes algún tipo de inconveniente, entonces deberás escribirles a su correo de contacto: smb_web@support.whatsapp.com o android_web@support.whatsapp.com. También puedes hacer la misma solicitud desde tu iPhone por medio del servicio exclusivo para iOS.

Ahora, si necesitas hacer una consulta general, puedes rellenar el formulario usando este enlace. Allí simplemente deberás colocar tu número de teléfono, además del código de tu región, y luego escribir tu mensaje luego de identificarte.

Un grupo de personas protesta en los alrededores de la casa del presidente Pedro Castillo

0

Los manifestantes llegaron a los alrededores de la vivienda del mandatario Pedro Castillo, pero fueron impedidos de avanzar por efectivos policiales. El grupo de personas protesta por la designación del Gabinete Ministerial.  

Grupo de personas llegó la tarde de este sábado a los alrededores de la vivienda del presidente Pedro Castillo, en el distrito de Breña, para protestar contra el Gobierno y la designación del Gabinete Ministerial que lidera Guido Bellido.

La manifestación inició aproximadamente a las 4:30 de la tarde en el Campo de Marte y desde allí las personas se desplazaron por el Cercado de Lima hasta llegar al cruce de las avenidas Arica y Bolivia.

Se trata de personas que aseguran ser miembros del ‘Colectivo ciudadano por la democracia’. Algunos llevan consigo banderas color blanco con negro y arengan frases contra el presidente.

Roces con la policía

El objetivo de estas personas es llegar a la vivienda ocupada por el mandatario, ubicada en el jirón Sarratea, distrito de Breña. Sin embargo, en ese punto hay un fuerte contingente policial que les impidió el avance hasta el inmueble.

Un grupo de manifestantes intentó empujar a los efectivos policiales para seguir avanzando, pero estos les bloquearon el paso. Uno de los policías les comunicó mediante un megáfono que se retiren del lugar, pues no cuentan con los permisos necesarios para la manifestación.

Pese a este anuncio las personas hicieron caso omiso y permanecen en los alrededores de la vivienda del mandatario. Incluso poco después llegaron más personas.

Los efectivos reforzaron los accesos al jirón Sarratea, donde está la vivienda que ocupa el mandatario. RPP Noticias pudo confirmar que el jefe del Estado se encuentra en el Centro de Convenciones Lima.

Congreso: tercera vicepresidenta solicita que Pedro Castillo “transparente” su registro de visitas

0

Envió un oficio al primer ministro, Guido Bellido, tras la decisión de Castillo de no despachar en Palacio de Gobierno.

La tercera vicepresidenta del Congreso de la República, Patricia Chirinos (Avanza País), envió un oficio a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) solicitando que se transparente el registro de visitas del mandatario Pedro Castillo.

En el documento enviado al jefe del Gabinete Ministerial, Guido Bellido, la parlamentaria expresó su preocupación por la falta de transparencia, debido a la decisión de Castillo Terrones de no despachar en Palacio de Gobierno.

Asimismo, en la misiva se explica que de acuerdo a la Ley N° 28024, los “funcionarios con capacidad de decisión”, entre los cuales se encuentra el presidente de la República, deben transparentar su agenda oficial y registro de visitas.

“En ese sentido, si el presidente de la República no va a despachar en Palacio de Gobierno, se generaría la imposibilidad que los ciudadanos puedan conocer su registro de visitas, lo que demostraría la poca voluntad de transparentar las acciones y decisiones que tome el actual gobernante”, subrayó.

Por ello, Chirinos, de acuerdo a la Constitución y el Reglamento del Congreso, solicitó a Bellido que explique “la forma” cómo se cumpliría con el principio de transparencia en las actividades y registro de visitas del jefe de Estado.

Como se recuerda, en su mensaje a la Nación del pasado 28 de julio, Pedro Castillo anunció que no gobernará desde Palacio de Gobierno y que este recinto se cederá al nuevo Ministerio de las Culturas, actualmente Ministerio de Cultura.

“No gobernaré desde la Casa de Pizarro porque creo que tenemos que romper con los símbolos coloniales para acabar con las ataduras de la dominación que se ha mantenido vigente durante tantos años. Cederemos este Palacio al nuevo Ministerio de las Culturas para que sea usado como un museo”, señaló ante el Congreso de la República.

Pedro Francke y Aníbal Torres son los nuevos ministros de Economía y de Justicia

0

Presidente Pedro Castillo les tomó juramento en una corta ceremonia pasadas las 10 de la noche.

Tras superarse los desencuentros, el economista Pedro Francke aceptó finalmente asumir el Ministerio de Economía y Finanzas. El presidente Pedro Castillo le tomó el juramentó de ley en una ceremonia que apenas duró unos minutos en el Centro de Convenciones. Luego, el mandatario tomó juramento a Aníbal Torres Vásquez como titular de Justicia. Eran las dos carteras que faltaban en el gabinete.

Francke juró “por un avance sostenido hacia el buen vivir, por la igualdad de oportunidades sin distinción de género, identidad étnica, ni orientación sexual y por la demcoracia y la concertación nacional”. Esto sería alusión al premier Guido Bellido, que tiene mensajes en redes marcados por la homofobia, la misoginia y el radicalismo.

Se esperaba que Francke jurara al cargo el jueves 29 de julio, pero el nombramiento de Guido Bellido como premier, despertó las alertas y habría desanimado al economista. Tras intensas negociaciones, según conoció El Comercio, finalmente aceptó dirigir el MEF.

El economista fue uno de los asesores de Castillo desde el inicio de la segunda vuelta, y uno de los encargados de reunirse con empresarios y gremios. Además, asumió el rol de vocero económico ante la prensa.

Mira aquí la ceremonia: