Inicio Blog

Profesionales de salud realizan atenciones en salud mental en las comunidades campesinas de Huaral

0

¡No hay salud, sin salud mental! Continuando con el trabajo en bienestar de la población, el personal de salud, viene realizando el acompañamiento psicosocial y visita domiciliaria a los pacientes en el ámbito de nuestra jurisdicción. Esta vez, visitamos las comunidades de Huascoy y Lampian para la atención a la comunidad.

Descentralización, reactivación económica y lucha contra la pandemia fueron puntos de agenda en reunión con jefe de Estado

0

Los principales puntos de agenda abordada en la reunión de coordinación; entre los integrantes de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) y el presidente de la República Francisco Sagasti; giraron en torno a sentar las bases de la descentralización, impulsar la reactivación económica y afianzar la lucha contra la pandemia.

En su alocución, el gobernador regional Ricardo Chavarría Oria incidió firmemente para que el Gobierno Nacional garantice las partidas presupuestales a fin de cumplir con el pago de las remuneraciones de los trabajadores de la salud, quienes están en la primera línea de batalla contra el “enemigo invisible”.

Chavarría Oria, además, expuso las necesidades de adquirir mayor cantidad de equipos de protección personal (EPP) y aparatos médicos de última tecnología con la finalidad de fortalecer el sistema sanitario, en medio de esta emergencia.

Con relación a las inversiones, el titular de la región Lima centró su pedido en la culminación de la obra de construcción del Hospital Regional de Cañete; encaminar el proyecto de gran envergadura: “La Vía Costanera”, en Huacho; al igual que priorizar la modernización de las infraestructuras educativas y recintos hospitalarios en las nueve provincias.

La primera autoridad regional coincidió con sus homólogos en reanudar las reuniones del Gore Ejecutivo, para articular esfuerzos y darle celeridad a los procesos en las inversiones de mayor necesidad para la población.

Inicia el funcionamiento de la planta de oxígeno en Huaral

0

Con esfuerzo y grandes sueños, la población local, la iglesia y las empresas privadas como Colquisiri, unieron esfuerzos y lograron hacer realidad la construcción de una Planta de Oxígeno para el Hospital San Juan Bautista de Huaral, la cual inauguraron el 21 de noviembre con el fin de ayudar a los pacientes afectados por la Covid 19 y estar preparados ante una posible segunda ola.

Huaral es una de las provincias de la región Lima más golpeadas por la pandemia, con más de 8,595 contagios y 340 muertes. Ante este escenario, se inició en Huaral una cruzada de solidaridad, denominada “Oxigenatón 2020”, para la construcción de una planta de oxígeno de la mano con de la Iglesia y Sociedad Civil, en la cual cientos de pobladores se sumaron con una colaboración económica.

En ese sentido, Colquisiri se sumó al esfuerzo de los huaralinos con la donación de equipos para la generación de oxígeno medicinal de 42 Nm3/hora. Esta planta de oxígeno es una de las más grandes de la región, ya que podrá abastecer de este vital elemento a más de 30 camas de hospitalización y Unidad de Cuidados Intensivos, en el Hospital San Juan Bautista de Huaral.

“Un saludo a la población de Huaral, la iglesia, las autoridades, los bomberos, los policías, los periodistas y a todas aquellas personas e instituciones que se sumaron a la Oxigenatón. Colquisiri se sumó al esfuerzo de los huaralinos, con la donación de equipos de generación de oxígeno medicinal para la Planta de Oxígeno y tras largas jornadas de trabajo lo hemos logrado. Gracias por la confianza depositada en nosotros y por la oportunidad de ayudar.¡Juntos logramos llevar esperanza!”, indicaron representantes de Colquisiri.

Asimismo, empresas como el Fundo Santa Patricia, San Fernando y muchas más, se sumaron en esta lucha contra la pandemia, con la donación de equipos para la reserva de oxígeno, y parte de la construcción de la caseta para la planta.

El equipo generador de oxígeno ha sido traído desde Europa y requerirán de trabajos de mantenimiento de 02 veces al año aproximadamente, trabajos que estarán a cargo Hospital para garantizar el buen funcionamiento de los equipos de salud.

Con gran esfuerzo, los equipos se lograron importar en solo 3 meses, los cuales son de marcas de reconocida calidad como Kaeser y Oximat, que cuentan con certificaciones ISO:9001 e ISO 14:001, en el desarrollo de equipos de aire comprimido.

Una vez superada la pandemia, serán de gran ayuda también para pacientes hospitalizados o no hospitalizados que requieran de oxígeno debido a enfermedades como el asma u otras enfermedades crónicas respiratorias.

“Esta planta de oxígeno es símbolo de la solidaridad y trabajo conjunto en Huaral. Es la muestra de que trabajando juntos más que ayuda, llevemos esperanza”, indicaron las instituciones que participaron en este proyecto solidario.

Finalmente, las instituciones a cargo de este apoyo invocaron a la población a seguir cumpliendo con las medidas de bioseguridad, el uso de mascarillas, el lavado de manos y el distanciamiento social.  Cuidarnos demuestra el respeto que tenemos por nosotros y por los demás.

Museo Arqueológico de Huaral: un pretexto para hacer turismo y conocer la historia cultural de la región

0

El afrontar los quehaceres en el hogar ha generado que muchas familias se encuentren estresados y cansados de la rutina diaria a consecuencias de la pandemia por el Covid-19. Es por eso, y gracias al apoyo de la familia Parientes, hace más de una semana se aperturó el Museo Arqueológico de Huaral en el Boulevard Gastronómico de Retes, esto como una alternativa para la población huaralina y visitante.

Con el Museo Arqueológico de Huaral, el cual cuenta con más de 1000 piezas de la cultura Chancay y aledañas, se busca incentivar el turismo a través de la identidad cultural y con ello aportar a las enseñanzas e historias a las personas.


El Museo Arqueológico de Huaral atiende al público en general todos los días de 9 de la mañana hasta las 6 de la tarde. Además, está ubicado en el Boulevard Gastronómico de Retes, el cual cuenta con amplios ambientes. En dicho lugar también se ubica el Mercado Bicentenario, que ofrece a los visitantes productos de primera necesidad a bajos precios, además, de las diversas frutas del valle.

Bad Bunny dio positivo a la COVID-19 y no asistió a los American Music Awards 2020

0

El artista puertorriqueño Bad Bunny dio positivo por la COVID-19, razón por la cual no pudo participar in situ en los American Music Awards 2020, donde fue reconocido como «Artista Favorito Masculino – Latino» y «Álbum Favorito – Latino» por su disco «YHLQMDLG«.

Así lo informó este 23 de noviembre la agencia de representación Lacoustyle en un comunicado en el que indica que por ello anoche su participación fue virtual desde su hogar en Los Ángeles (California), desde donde presentó la primera categoría Latina de los premios, «Artista Favorita Femenina – Latina«.

Inicialmente, estaba previsto que Bad Bunny cantara en directo su éxito mundial «Dákiti» junto a Jhay Cortez —tema que se convirtió en la canción número uno de las listas musicales a nivel mundial— «pero desafortunadamente, el artista confirmó que ha contraído el virus del COVID-19 y tuvo que cancelar su presentación«.

BAD BUNNY EN EL CINE

Por otro lado, el artista urbano puertorriqueño fue incluido en el elenco y será uno de los productores ejecutivos de la película «American Sole«, en cuyo grupo de productores se destacan el comediante estadounidense Kevin Hart y el baloncestista Chris Paul.

Algunos actores que participarán en dicho filme son Pete Davidson, miembro del elenco del programa de televisión «Saturday Night Live«; O’Shea Jackson Jr, hijo mayor del legendario rapero estadounidense Ice CubeCamila Mendes, y el rapero Offset.

La película es dirigida por Ian Edelman, que ya ha tenido experiencia dirigiendo a otros actores puertorriqueños, entre ellos, Luis Guzmán, en el filme «Puerto Ricans in Paris» (Puertorriqueños en París).

Joven chancayano dona células progenitoras a su hermana menor y logra salvarle la vida

0

Un adolescente de 14 años se convirtió en el héroe de su hermana menor al donar parte de sus células progenitoras para salvarle la vida, en medio de la emergencia sanitaria por COVID-19. La menor tuvo que luchar también contra el nuevo coronavirus y finalmente venció a ambas enfermedades.

La pequeña de 11 años fue diagnosticada con anemia aplásica severa, un trastorno de la sangre poco común pero grave, que se origina cuando la médula ósea no produce suficientes células sanguíneas nuevas, por lo que su única opción de tratamiento curativo era la donación de las células madre de su hermano.

Los especialistas de la Sub Unidad Integral Especializada del Paciente de Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos SUEPTPH, iniciaron los estudios a Leonardo para identificar la compatibilidad entre los hermanos, procedentes del distrito de Chancay, provincia de Huaral.

La hematóloga pediatra, Dra. Jackeline Rodríguez Torres, dijo que tras continuas evaluaciones y exámenes se estableció el 100% de compatibilidad plena, por lo que la única opción era un trasplante de progenitores hematopoyéticos.

“Los hermanos son los mejores donantes cuando se necesita de un trasplante de células progenitoras, y en el caso de ellos sucedió este milagro, ambos tenían un alto grado de compatibilidad para este procedimiento que se da solo en el 20% de los pacientes”, destacó Rodríguez.

Programa oficial de actividades por el 80° aniversario de restablecimiento a la categoría de distrito de Aucallama

0

La Municipalidad Distrital de Aucallama presenta el programa oficial por el 80° Aniversario de Restablecimiento a la Categoría de Distrito. Las actividades en el marco del aniversario serán desarrolladas de forma virtual por el contexto de la Covid-19.

Los invitamos a enlazarse vía fan page oficial de la Municipalidad Distrital de Aucallama para poder seguir todas las actividades que desarrollaremos por nuestro aniversario.

GRL invierte 2.5 millones de soles en vías para integrar pueblos altoandinos de Yauyos

0

Tras suspenderse durante el estado de emergencia a causa del Covid-19, el Gobierno Regional de Lima priorizó el reinicio del mantenimiento periódico y rutinario, en cuatro carreteras situadas en las alturas de la provincia de Yauyos, respectivamente.

Entre los proyectos reanudados se encuentra el afirmado de los tramos: Catahuasi-Aiza-Tupe y Azángaro-Madeán. La intervención también comprende Chocos-Marcalla-Azángaro-Ica y Llangastambo-Umachuranga-Chocos-Huangascar-Madeán-Totora-Hinacancha Punco-Huancavelica.

Ricardo Chavarría Oria, gobernador regional, verificó la puesta en marcha del mejoramiento de estos accesos, que en su totalidad tendrán un costo superior a los 2.5 millones de soles y generará puestos de empleos para las personas que viven en el lugar, como parte de la reactivación económica.

Esta inversión que apunta a impulsar la agricultura rural, además, comprende la recuperación de cunetas, limpieza de calzadas y bermas, señalización, entre otros componentes que facilitarán el traslado de los productos a los mercados con mayor comodidad y seguridad.

En otro momento, el titular de la región Lima anunció la creación de un programa específico, a fin de contar con un fondo de alrededor de 5 millones de soles, el cual será destinado a la construcción de reservorios e implementación de riego tecnificado en las alturas de la región. La iniciativa deberá contar con la aprobación del Consejo Regional de Lima.

Gabinete se presentará el 3 y 4 de diciembre en el Congreso para el voto de confianza

0

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, informó que el gabinete ministerial se presentará el 3 y 4 de diciembre en el Congreso para recabar el voto de investidura, pero que la reunión con cada bancada empezará el 28 de noviembre.
Fue luego de la reunión de esta mañana con la Mesa Directiva del Congreso, que preside Mirtha Vásquez (Frente Amplio).
En rueda de prensa conjunta, Vásquez informó que, en el diálogo con la jefa del Gabinete, se consensuó que la prioridad en estos momentos es la aprobación del proyecto de presupuesto general del 2021, que debe aprobarse esta semana, de acuerdo a la Constitución.

Aucallama: Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento se capacitan en limpieza, desinfección y cloración del agua para consumo humano

0

Con el objetivo de garantizar la calidad de agua segura de consumo humano que se suministra a la población, La Municipalidad Distrital de Aucallama en coordinación con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) y el Gobierno Regional de Lima, desarrollaron la capacitación «Limpieza, Desinfección y Cloración del Agua», dirigido a los miembros de las Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (JASS).Este taller se realizó para desarrollar las habilidades y destrezas de los integrantes de las JASS, a fin de que cumplan adecuadamente sus funciones en la operación mantenimiento y administración de los sistemas de abastecimiento de agua, calidad y uso racional del líquido elemento.

Durante la capacitación se abordaron los siguientes temas: limpieza y desinfección, cloración de reservorios de agua e importancia de la cloración del agua.

Asimismo se entregó herramientas y materiales para la limpieza, desinfección del sistema de agua y cloración del agua para consumo humano, que ayudarán para que las JASS brinden agua de calidad a la población. El taller estuvo a cargo del Ing. Mario Yovera Risco y de la Bach. Crystel Ríos Joaquín integrantes del equipo Técnico de Salud Ambiental de la Unidad de Epidemiología y Salud Ambiental del Hospital San Juan Bautista de Huaral; además estuvieron presentes el Gerente Municipal Ing. Edwin Rojas Cueva, Lic. Roció Alvarez García Coordinadora Territorial del FED – Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Adm. Cinthya Julissa Carrillo Changanaqui Coordinadora Zonal de la Provincia de Huaral – Gobierno Regional Lima Provincias y el encargado de Área Técnica Municipal Bach. Bryan Gerson Vargas Vargas.

De la capacitación participaron las JASS de Valle Verde, Virgen de las Mercedes, Nueva Esperanza, Tambillo, Señor de los Milagros, La Manchuria, Boza, Sarita Colonia, Sector Ganaderos, Cruz Blanca de Matucana y Tres Estrellas.

Mercado Minagri se instaló por dos días en el C.P. Palpa – Aucallama

0

Gracias al trabajo en conjunto de la Municipalidad Distrital de Aucallama y el Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI a través de Agro Rural, por segundo día estuvieron los Mercados Minagri » De la Chacra a la Olla» en el Centro Poblado Palpa.

Dentro de estos mercados la población pudo adquirir productos como hortalizas, tubérculos, carnes, cereales, entre otros, a precio real del mercado y con la participación de pequeños productores locales.

Fumigan y desinfectan ambientes laborales del GRL contra el Covid-19

0

Como parte de las medidas adoptadas para evitar la expansión del nuevo Coronavirus, el Gobierno Regional de Lima puso en marcha la jornada de fumigación y desinfección de los ambientes laborales, en Huacho, Huaura.

Es así que, hasta el domingo 22 de noviembre, se realizarán estas acciones en las oficinas de la sede central, en Agua Dulce; en el local de la Av. Túpac Amaru y en el Consejo Regional de Lima.

 La iniciativa es una forma de evitar la exposición de los servidores, que laboran de manera presencial, al contagio del virus letal. Los insumos a utilizarse, eliminarán todo tipo de microorganismo contaminante, presente en el aire y en las superficies.

Igualmente, la actual gestión liderada por el gobernador regional Ricardo Chavarría Oria, constantemente está aplicando las pruebas rápidas a los trabajadores, como medida preventiva y de protección de la salud.

Estas jornadas implementadas por el GRL, son parte de la responsabilidad social y compromiso con los empleados, a fin de mitigar los riesgos de propagación del “enemigo invisible”.

Sagasti revela que evalúa entregar más bonos de S/760 a familias afectadas por pandemia

0

El presidente de la República, Francisco Sagasti, reveló que su Gobierno está evaluando mayores entregas de bonos a las familias afectadas por el impacto económico de la pandemia del COVID-19.

Está habiendo una evaluación en curso para ver si es posible o no”, declaró el jefe de Estado a la agencia Reuters en una entrevista. “El que entreguemos bonos adicionales depende de una evaluación que ya empezó a hacer en primer lugar la ministra de Desarrollo e Inclusión Social”, añadió.

Sagasti aseguró que se acelerará la actual entrega de la ayuda económica de S/760 a la población más golpeada por la crisis sanitaria y económica.

Por otro lado, el mandatario dijo que el país se endeudará “a tasas de interés relativamente razonables”, debido a que Perú tiene dicha capacidad por “años de prudencia económica”.

Cuando uno tiene espacio para endeudarse y estás en crisis eso es lo que tienes que hacer”, afirmó Sagasti, quien ha asumido la presidencia luego de la renuncia de Manuel Merino.

Son dos cosas que hay que financiar. Parte va ser para financiar el servicio de la deuda existente y parte va ser para financiar el déficit fiscal altísimo”, puntualizó.

Minedu garantizará el regreso de niños y adolescentes a las aulas en el 2021

0

Ricardo Cuenca, el nuevo ministro de Educación, indicó que tomarán en cuenta todas las normas sanitarias para un retorno a las clases presenciales.

Durante una ceremonia realizada en el Minedu, Ricardo Cuenca indicó que su principal función es garantizar la continuidad de la educación en plena pandemia por la COVID-19.

Esto comprende no solo tomar las normas esenciales para cuidar la salud de los niños y adolescentes que constituyen la población escolar, sino que además de un correcto trabajo desde el sector Educación, detalló el ministro.

“Sin educación no hay desarrollo ni democracia posibles”, precisó Cuenca.

Asimismo, instó a los trabajadores del sector aumentar esfuerzos para llevar adelante el país en un momento propio de nuestra historia.

Cabe resaltar que Ricardo Cuenca Pareja juró anoche el cargo de ministro de Educación, luego de tomar el cargo ante el mandatario de la República, Francisco Sagasti.

En lo que va del año, los trabajos escolares en el Perú se han ejecutado en la manera no presencial a causa del estado de emergencia sanitaria por la pandemia de la COVID-19, una de cuyas medidas básicas de prevención es el distanciamiento social para evitar nuevas infecciones.

En esa línea, Cuenca dio a conocer que en las regiones, alrededor de 16.000 alumnos ya están llevando clases semipresenciales en aproximadamente 300 instituciones educativas de primaria y secundaria.

Las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) – que autorizaron esta medida – manifestaron que las clases se dictarán los lunes, miércoles y viernes durante dos horas. Esto será en dos grupos: 8.00 a 10.00 a. m. / 10.30 a. m. a 12:30 p. m. Asimismo, habrá un intermedio para desinfectar el aula.

Estas autorizaciones para el retorno a clases empezaron el 9 de noviembre. De acuerdo a información del Ministerio de Educación, la institución educativa San Pedro de Palo Seco en Loreto fue la primera que recibió a sus 102 estudiantes tras ocho meses de clases a distancia.

Bono para niños: ¿Cómo será la nueva afiliación de hogares?

0

Con el objetivo de llegar a todos los hogares, el programa Juntos del MIDIS inició una nueva afiliación de hogares para incorporar a 89 919 hogares a la intervención de “Apoyo Temporal para el fortalecimiento del Desarrollo Infantil”, conocida también como Bono para niños.

En una primera etapa de inscripción, solo se hacía a través de llamadas telefónicas a las familias beneficiarias de este apoyo económico que entrega el Gobierno. Con un primer registro se conoció que hay poco acceso a servicios de telefonía, por lo que se optó un nuevo método de afiliación.

¿Cómo inscribirse para ser beneficiario?

  • Los promotores del programa Juntos llegarán a tu casa gracias al proceso de visitas a domicilio tomando todas las medidas de seguridad para evitar más contagios por coronavirus.
  • Este nuevo proceso va dirigido a las familias que aún no han sido afiliadas a la intervención temporal. De esta forma, se espera identificar e incorporar a 31 804 nuevos hogares en Lima.
  • Cabe señalar que el Bono para niños de Juntos fue lanzado como beneficio para familias pobres o de pobreza extrema que aparecen en el SISFOH.
  • ¿Cuánto dinero es el Bono de los niños?

Según la información que presentó Juntos, las familias que cumplan con los requisitos y acepten el compromiso de salud con sus hijos, podrán recibir un subsidio de 200 soles cada dos meses por el periodo de un año.

¿Dónde se entrega el bono?

Este apoyo económico se entrega a nivel nacional, teniendo en cuenta el mapa de pobreza de nuestro país actualizado hasta el año 2018.

Otro de los servicios que te puede interesar es la afiliación al programa Juntos dirigido a todos los peruanos y peruanas.

¿Cuántas veces puedo recibir el bono de 200 soles?

El Midis anunció en sus canales oficiales que el bono para niños se entrega cada 2 meses por un periodo de un año. Esto se cumplirá siempre y cuando los padres de familia cumplan con los requisitos de afiliación para el bienestar de sus hijos e hijas.

¿Cómo saber si mi hogar fue elegido para cobrar el bono para niños de S/200?

Segundo Bono Familiar Universal: Postergan el pago a través de Banca Celular

0

El pago del segundo bono familiar universal en la modalidad de Banca Celular ha sido postergada, según informó el Banco de la Nación.

Pese a que hoy viernes 20 de noviembre iniciaba el registro, se comunicó que el calendario de afiliación será cambiado.

«El calendario de afiliación se ha modificado debido a la postergación del inicio de la modalidad billeteras digitales que no son gestionadas por el Banco de la Nación», señalan a través de un comunicado.

Las nuevas fechas de afiliación a la Banca Celular serán comunicadas en las próximas horas.

Ahora la web BFU indica que el próximo miércoles 25 de noviembre iniciará el registro en la banca celular.

Para afiliarte, deberás validar tus datos e ingresar la información solicitada y así, generar tu clave de acceso y retiro. Revisa en el siguiente link todos los detalles.

Según indican podrás retirar el bono en 9 mil cajeros electrónicos y 10 mil agentes MultiRed a nivel nacional.

Este es el paso a paso para cobrar el subsidio:

Paso 1:

Debes validar tus datos en el siguiente link. Si eres beneficiario te pedirán que valides tus datos personales como la fecha de DNI, ubigeo, nombre del padre o madre, fecha y lugar de nacimiento.

Paso 2:

Debes elegir el operador al que está afiliado tu celular (Entel, Movistar, Claro, Bitel) y registra tu número de teléfono celular. A este número te enviarán la clave de acceso de la Banca celular y la clave de cobro en la fecha que corresponda.

Paso 3:

Confirma el número de celular y verifica bien que el número ingresado es correcto ya que no podrá ser cambiado después. Si no tienes un celular, puedes ingresar el de otro integrante de tu hogar con el que tengas mayor confianza.

Paso 4:

Registra un correo electrónico y luego revisa tu bandeja para validar. Si no tienes una cuenta de correo no hay problema, este registro es opcional.

Paso 5:

Crea una clave que tenga 6 dígitos combinando números y letras mayúsculas o minúsculas.

Paso 6:

Recibirás tu clave de acceso en los siguientes días y te llegará un mensaje al celular registrado con una clave o pin de 4 dígitos que te servirá para acceder a la Banca Celular. Te recomendamos no borrar ni compartir este mensaje.

Paso 7:

Ingresa a la Banca celular marcando el *551# desde tu celular y luego digita la clave de 4 dígitos que recibiste. Debes seleccionar la opción 4 para retiro y luego indica el monto a retirar, luego marcas la opción 1 para confirmar.

Luego, el Banco de la Nación te enviará un nuevo mensaje de texto, ahora con la clave de cobro de 5 dígitos. Esta clave permitirá que retires el dinero de cualquier cajero o agente del Banco de la Nación a nivel nacional.

Paso 8:

Retira tu dinero en un cajero o agente MultiRed y busca la opción ‘Operaciones sin tarjeta’. Tendrás que ingresar la clave de cobro de 5 dígitos para retirar el dinero.

Recuerda que la clave de cobro tiene una duración de hasta 48 horas. Si la clave cumple su tiempo de vencimiento, luego podrás generar una nueva siguiendo los pasos anteriores.

Jornada de Vacunación Canina tiene como meta inmunizar 41,245 mascotas en la región Lima

0

Fortaleciendo las intervenciones de prevención, se puso en marcha la Jornada de Vacunación Antirrábica Canina 2020 a nivel nacional, en contexto de la pandemia por el Covid-19.

La Diresa ha establecido coordinaciones con las redes de salud a nivel de las nueve provincias y la meta es inmunizar a un total de 41,245 mascotas, a fin de prevenir enfermedades transmisibles.

 La aplicación de la dosis en los animales domésticos, se desarrollará hasta el 30 de noviembre, con el objetivo de promover estilos de vida y entornos saludables en la población de la región Lima.

Para ello, los profesionales de la salud deberán seguir lineamientos técnicos y medidas de bioseguridad, a fin de reducir el riesgo de transmisión del nuevo Coronavirus.

Recordemos que, nadie está libre de una mordedura de perro, pero siempre que estos estén vacunados no hay riesgo de contraer la rabia. Tomemos conciencia sobre la responsabilidad de tener una mascota.

Municipalidad de Aucallama realiza campaña de recojo de residuos sólidos en el triángulo de Pasamayo

0

Como parte del plan de manejo de recojo de residuo sólidos y de la preservación del medio ambiente en nuestro distrito, la Municipalidad Distrital de Aucallama a través de la Gerencia de Servicios Públicos – Oficina de Medio Ambiente, realizó una campaña de limpieza de residuos sólidos y desmonte en el sector del triángulo de Pasamayo.

La actividad se realizó con el apoyo del personal de Servicios Públicos, asimismo se usó un cargador frontal y un volquete debido a la gran cantidad de residuos acumulados en el lugar.

En los próximos días se estará colocando el cerco perimétrico en la zona, de igual manera se le recuerda a la población que según lo establecido en la Ordenanza Municipal N° 006-2019-MDA que regula la gestión integral de residuos sólidos municipales en el distrito de Aucallama, se encuentra prohibido arrojar residuos sólidos y desmonte en la vía pública.

Módulos de UCI y hospitalización fortalecerán atención a pacientes Covid-19 en Huacho

0

A fines del año en curso, se pondrá en funcionamiento los módulos para la Unidad de Cuidados Intensivo (UCI) y Hospitalización, en el Hospital Regional de Huacho, provincia de Huaura.

Mediante la formulación de un proyecto IOARR y un presupuesto superior a los 4.6 millones de soles, destinado por el Gobierno Regional de Lima, estarán fortaleciéndose las atenciones a los pacientes afectados por el nuevo Coronavirus.

Los amplios y cómodos ambientes, además, contarán con la instalación de equipos médicos de alta tecnología. Actualmente, la infraestructura posee un 60% de avance físico.

Cabe precisar que el espacio considerado para UCI contará con 7 camas, sala de descanso, vestuarios y servicios higiénicos; mientras que, el área de hospitalización tendrá 12 camas, cuartos de limpieza y depósito, baños, vestidores, entre otros. 

Estos dos módulos servirán para salvarles la vida a personas que padezcan niveles de gravedad a consecuencia del Covid-19; asimismo ayudar de mane

Policía que disparó sin permiso durante marcha denuncia a su coronel

0

Ericson Chávez Huaraca, suboficial PNP que hace unos días protagonizó un video viral tras ser golpeado por un superior durante la marcha contra el golpe de Estado, denunció al coronel a cargo del operativo por agresión y abuso de autoridad.

Imágenes difundidas a través de las redes sociales mostraron cómo Ericson Chávez Huaraca fue golpeado reiteradamente en la cabeza por el coronel PNP Percy Alberto Tenorio Gamonal, jefe de la Dirección de Operaciones Especiales de la PNP, luego de que aparentemente realizara un disparo sin autorización.

Sin embargo, el parte policial señala que el afectado debía estar bajo el mando del suboficial PNP Hoober Talledo Alemán a esa hora, y no en el escuadrón de Tenorio Gamonal, jefe de otra unidad.

Por ello, el suboficial interpuso una denuncia ante el Fuero Penal Militar Policial y fuero civil por la comisión del presunto delito de exceso en el ejercicio de mando, así como delito contra la administración pública en su modalidad de abuso de autoridad.

Chávez Huaraca presentó, además, videos, audios, testigos y otros elementos de convicción necesarios para su defensa legal contra Alberto Tenorio Gamonal, que estará a cargo del abogado José Antonio Palacios Obregón.

La denuncia reconoce que los efectivos policiales dispararon perdigones y gases lacrimógenos obedeciendo a los oficiales al mando, como constató hace unos días La República en un informe.

El testimonio de Chávez es valioso porque explicó cómo actuaron los efectivos policiales en esa noche fatídica, quienes tenían la indicación de disparar sus armas solo bajo el mandato de sus suboficiales superiores.

Apertura de vías de acceso mejorarán la producción agropecuaria en el distrito de Tanta

0

A buen ritmo avanzan los trabajos de apertura de vías de acceso en el distrito de Tanta, provincia de Huarochirí. El proyecto es ejecutado de manera mancomunada con la población de Lucumani y el gobierno local, a fin de mejorar la producción agropecuaria.                                          

La Dirección Regional de Agricultura supervisó la operatividad de las maquinarias pesadas del Gobierno Regional de Lima, como son: una excavadora y cargador frontal.

La intervención se efectuará en una extensión de 3 kilómetros. Estas faenas permitirán la conexión vial de los sectores Lucumani – Capuche – Lucumani – Huaricanche.

Para el afirmado de las rutas, también, aporta el municipio distrital con el abastecimiento de combustible y la comunidad campesina dotando de alimento y hospedaje a los operarios.

Es así como la gestión liderada por el gobernador regional, Ricardo Chavarría Oria, apunta sus esfuerzos a reactivar la economía tras la emergencia sanitaria; beneficiando -con esta obra- a más de 600 emprendedores hombres del campo, quienes muy pronto podrán comercializar sus frutos con facilidad y seguridad.