Inicio Blog

Entrevista a Kevin Melgarejo, el joven Chancayano que enseña sobre TIC’s y Herramientas Digitales a los maestros del Perú en medio de la cuarentena

0

Es domingo 5:00 pm y una notificación en Facebook alerta a muchos maestros que empezó la transmisión en vivo de Kevin Melgarejo.

Al inicio de sus transmisiones en vivo se pueden leer muchos comentarios de maestros, directores y promotores que se conectan desde diferentes partes del Perú, desde ciudades como Huaral, Cuzco, Loreto, Trujillo, Pasco, Puno, Arequipa, Lima y más.

El principal motivo de reunirse los domingos a las 5:00pm son las capacitaciones sobre aulas virtuales y herramientas educativas con libre acceso que brinda Kevin Melgarejo, hay que recordar que la Educación fue uno de los sectores más golpeados durante la cuarentena.

Kevin Melgarejo es un joven de origen Chancayano con estudios de Ingeniería de Sistemas en la UNI y también hace algunos años tuvo la oportunidad de estudiar en Israel. Kevin es creador en su vida profesionales de diferentes aplicaciones y ha viajado por el mundo.

Una de sus apps más conocidas en el mercado es Zonngo App, una app que te permite buscar medicamentos genéricos según tu ubicación, ahora último ha creado una comunidad de maestros digitales y emprendedores los cuales se conectan los fines de semana para participar en sus conferencias vía Zoom y Facebook.

La Pandemia ha marcado un hito importante en la Educación, ya que muchos colegios privados e instituciones del estado no se encontraban preparadas para este cambio y uso de tecnologías digitales.

En esta ocasión en Huaral.pe le realizamos una entrevista.

¿Cómo ve el interés de los maestros en participar en aprender sobre las TIC’s?

Hemos encontrado una comunidad muy interesada en aprender sobre las tecnologías y herramientas digitales, docentes, maestros, promotores y catedráticos que ya venían buscando por cuenta propia este tipo de capacitaciones.

Normalmente tenemos una audiencia de 400 personas conectadas viendo los talleres, a tal punto que en lo últimos talleres se nos llenaba la sala de Zoom y también hemos transmitido por Facebook, optamos por la transmisión en Facebook ya que esta red social es gratuita y no consume datos móviles en gran parte de todo el Perú.

¿Con tener un aula virtual es suficiente al día de hoy?

Se debe empezar por algo y lo ideal es empezar por un aula virtual o plataforma educativa.

Dar el salto al mundo digital de la educación no solo involucra tener un aula virtual, si no emplear diferentes herramientas que haga la experiencia educativa más lúdica, entretenida y sobre todo amigable. Por ejemplo usar un sistema de videoconferencia como: Zoom, Meet, Teams o Jitsi los cuales su uso se multiplicó exponencialmente desde el año pasado a causa del confinamiento donde muchos estudiaban desde casa.

¿Es fácil para los colegios adaptarse al mundo digital?

Antes se veía que el software era la solución, pero hoy en día no lo es todo.

Migrar al mundo digital para un colegio o institución educativa implica la digitalización de documentos, notas, facturación, selección de LMS adecuado, tener un sistema de videoconferencia, asignar personal TI al aula virtual, una nueva cultura y más componentes que deben considerar para llevar un adecuado proceso de Transformación Digital.

Estamos pasando experiencias del mundo físico al mundo digital y debemos completar el circulo, por ejemplo cómo llevamos al mundo digital la experiencia de participar en un Laboratorio de Química o Física, cómo trabajar adecuadamente las actividades de aprendizaje para niños de inicial o de Educación especial, existen soluciones pero muy pocas personas las conocen.

¿Cómo pueden las instituciones del estado adoptar esta tecnologías?

Las Instituciones Educativas Públicas pueden usar Google for Education de manera gratuita e ilimitada. La Suite de Google for Education, incluye Google Classroom, Google Meet, Correos Electrónicos y muchas herramientas necesarias para la educación hoy en día. Lo único que necesitas en contar con un dominio .edu.pe y luego hacer una solicitud a Google presentando información acreditada del MINEDU, esta última te lleva 15 días en ser aprobada.

¿Cómo se puede mejorar el sistema educativo en el Perú?

Desde mi punto de vista, es un trabajo en conjunto, entre el gobierno, empresas, comunidades de docentes y universidades. Necesitamos que estos elementos estén sincronizados para mejorar la Educación.

Y ser muy innovadores, en KM Digital la empresa que lidero hoy en día, tenemos el propósito de ayudar a romper la brecha digital en la educación en el Perú y desde ya cualquier colaboración es bien recibida.

¿Cómo pueden los maestros acceder a los talleres?

Todo lo publicamos por medio de mi página personal de Facebook Kevin Melgarejo, así que los invito a seguirme y estar al tanto de los talleres que se vienen como: Herramientas Digitales Parte 2, Google for Education y otro taller de Moodle para docentes. ¡Los espero!

Por Juan Carlos Chuquilin

Pedro Castillo tomó juramento al nuevo ministro del Interior Mariano González

0

Lazy loaded component

El presidente Pedro Castillo tomará juramento al nuevo ministro del Interior este lunes 4 de julio a las 8.30 p. m. Así lo anunció Presidencia de la República mediante sus redes sociales. La ceremonia se dará en el Salón Cáceres de Palacio de Gobierno.

El acto protocolar se da luego de cuatro días desde que el Congreso aprobó la censura del ahora exministro Dimitri Senmache debido a que se le atribuyó la responsabilidad de la huida de Juan Silva, extitular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

La decisión del Parlamento de sacar a Senmache Artola del Mininter se concretó con 78 votos a favor, 29 en contra y 8 abstenciones. Tras ello, se le brindó un plazo máximo de 72 horas para deje el cargo. Así, el domingo 3 su renuncia fue aceptada por medio de un decreto supremos publicado en el diario oficial El Peruano.

Se resuelve aceptar la renuncia que, al cargo de ministro de Estado en el despacho del Interior, formula el señor Dimitri Nicolás Senmache Artola, dándole las gracias por los servicios prestados a la nación”, se lee.

EN VIVO: Pedro Castillo tomará juramento al nuevo ministro del Interior esta noche

21:17

4/7/2022

Pedro Castillo tomó juramento a Mariano González Fernandez

El presidente Pedro Castillo toma juramentación al nuevo ministro del Interior, Mariano González Fernández, quien asume la cartera desde este 4 de julio. 

20:48

4/7/2022

Presidencia comunicó juramento del nuevo ministro del Interior

A través de sus redes sociales, Presidencia confirmó que el presidente Pedro Castillo tomará juramento a nuevo misnistro del interior. Es el sexto titular en la gestión del jefe de Estado que asume dicha cartera. 

Presidencia comunicó juramento a nuevo ministro del Interior

Condenan a mujer a 50 años de prisión por el homicidio de su hija recién nacida en El Salvador

0

(CNN Español) — Un tribunal de sentencia de San Miguel, en el este de El Salvador, impuso 50 años de cárcel a Lesly Lisbeth Ramírez Ramírez por el delito de homicidio agravado de su hija recién nacida.

La mujer, ahora de 21 años, recibió la pena máxima contemplada en Código Penal de El Salvador.

Según la acusación de la Fiscalía, el 17 de junio de 2020 Ramírez tuvo un parto extrahospitalario en el que dio a luz a una niña, a quien luego le habría causado seis heridas en el cuello con un cuchillo, para luego supuestamente dejarla tirada en el patio de la casa.

La Fiscalía presentó al tribunal el dictamen forense que determinó que la niña nació con vida y que la causa de su muerte fue “degüello por herida tipo contuso-cortante producida por arma blanca”.

Durante el proceso judicial, la Fiscalía aseguró que Ramírez ocultó el embarazo a sus familiares, quienes, después de que ella diera a luz, la llevaron a un hospital, donde fue detenida por las autoridades. En ese momento tenía 19 años.

La versión de las autoridades fue rechazada por la defensa durante el proceso penal. “No hay testigos presenciales. Ese escenario que plantea la Fiscalía no ocurrió”, dijo a CNN Aby Cortez, abogada de la joven.

publicidad

Según Cortez no existen evidencias que respalden los hechos que describió la Fiscalía en su acusación, y niega que haya agredido al bebé con un arma blanca.

La abogada dice que Ramírez no sabía que estaba embarazada y que sintió deseos de defecar sin saber que comenzaba el trabajo de parto. «Ella era primeriza y no sabía lo que le estaba pasando en ese momento. Fue a la letrina y expulsó algo, pero ella no sabía que era», agregó Cortez, en entrevista por teléfono con CNN.

Mariano González Fernández jura como ministro del Interior

0

21:21 | Lima, jul. 4.

Mariano González Fernández juró esta noche como ministro del Interior, en una ceremonia que se desarrolló en Palacio de Gobierno.

La ceremonia de juramentación se realizó en el Salón Cáceres de la sede del Poder Ejecutivo y fue liderada por el presidente de la República, Pedro Castillo.

González Fernández reemplaza en el cargo al saliente ministro del sector, Dimitri Senmache

El nuevo titular del Interior es abogado de profesión, habiendo realizado estudios en la Universidad Nacional San Agustín.

Se desempeñó como parlamentario Andino (2016-2020) y se fue titular de Defensa en el año 2016 durante la gestión de Pedro Pablo Kuczynski.

(FIN) JCC

Más en Andina:

Publicado: 4/7/2022

Mariano González jura como nuevo ministro del Interior en reemplazo de Dimitri Senmache

0

Mariano González Fernández tomó juramento este lunes 4 como nuevo ministro del Interior luego de la censura de Dimitri Senmache. La ceremonia tuvo lugar en Palacio de Gobierno poco después de las 9.00 p. m. y contó con la presencia de Pedro Castillo.

Mariano González es un abogado de la Universidad Nacional de San Agustín (Arequipa). Esta no es la primera vez que ocupará un cargo en el Ejecutivo, ya que durante el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski fue titular del Ministerio de Defensa entre julio y noviembre del 2016.

Ampliaremos en breve…

Cristiano Ronaldo ya se puso en contacto con Chelsea

0

En los últimos días se dio a conocer que Cristiano Ronaldo le ha pedido a Manchester United poder salir en el mercado de medio año, es decir, en el verano europeo, a causa de que busca un equipo más ambicioso de cara a la Champions League.

Por tal motivo, tanto Cristiano Ronaldo como su entorno vienen buscando clubes que puedan representar la mejor oportunidad para el crack portugués y entre la lista uno de los interesados es Chelsea FC. 

Si bien otros equipos como Bayern Munich también quieren contar con Cristiano, el cuadro de los ‘blues’ son quienes tienen mayor opción económica para acercarse a lo que el portugués quiere como remuneración. 

Según señaló ESPN, ya hay contacto entre Cristiano Ronaldo y Chelsea FC para que puedan llegar a un acuerdo. Por su parte, Thomas Tuchel todavía no ha aprobado la posible llegada del crack portugués, pero el presidente del club, Todd Bohely, es el más interesado en su posible llegada. 

Como se recuerda, Chelsea se desprendió esta temporada de su delantero Romelu Lukaku y también ha ofrecido a Timo Werner a Juventus por fichar a De Ligt. En tal sentido, quedarían algunos días clave para poder confirmar la posible llegada de Cristiano Ronaldo a Chelsea FC. 

Illinois: detienen a sospechoso de matar a seis personas en tiroteo de 4 de julio

0

20:57 | Washington, jul. 4 (Efe).-

El principal sospechoso de matar a seis personas y herir a otras 25 en un tiroteo masivo este lunes en la localidad de Highland Park (Illinois) durante un desfile del 4 de julio fue detenido por las autoridades, dijo el jefe de Policía de la localidad, Lou Jogmen.

«Vamos a tener que conectar (al detenido) con la escena del crimen, queremos seguir el proceso adecuado», dijo Jogmen al explicar que el arrestado es Robert Crimo, de 22 años, cuyo nombre e imagen revelaron las autoridades como «persona de interés» en el crimen pero que no está oficialmente considerado como sospechoso todavía.

Jogmen explicó a los periodistas que ahora la policía deberá interrogar a Crimo para determinar su conexión con el tiroteo y que, si todo sigue su curso sin incidentes, no habrá más actualizaciones a la prensa hasta mañana.

La investigación continúa

«A no ser que ocurra algo significativo esta noche, vamos a dejar que continúe el proceso», dijo el policía.

Aun así, Jogmen quiso dejar muy claro que esto no significa que la investigación haya finalizado, ya que todavía están recabando información sobre el suceso, y pidió a cualquier individuo con videos o datos de interés que se ponga en contacto con las autoridades.

«Nos sentimos alentados por tener a una persona de interés bajo custodia, pero de nuevo vamos a seguir atendiendo a todo lo que nos llegue», remarcó el jefe de la policía local.

Jogmen explicó que el sospechoso fue detenido «sin incidentes» tras una breve persecución, en la que participaron agentes locales, estatales y federales.

Todavía no se conoce el motivo del suceso.

Los hechos de Highland Park

Esta mañana, un hombre identificado por las autoridades como un joven de entre 18 y 20 años abrió fuego desde una azotea usando un «fusil de alto calibre» sobre la multitud reunida para disfrutar de un desfile por el Día de la Independencia estadounidense, en la localidad de Highland Park, cercana a Chicago (Illinois).

Los disparos dejaron al menos 6 personas muertas y 25 heridas, según detallaron los responsables sanitarios locales en rueda de prensa.

En lo que va de año ha habido 310 tiroteos masivos –aquellos en los que se ven afectadas cuatro o más personas, además del tirador– en Estados Unidos. 

Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe. 

Más en Andina:

(FIN) EFE/CCH

Publicado: 4/7/2022

Brittney Griner escribe una carta manuscrita a Biden: «Estoy aterrorizada de poder estar aquí para siempre»

0

(CNN) — La estrella de la WNBA Brittney Griner, en una carta escrita a mano al presidente Joe Biden, dijo que teme ser detenida en Rusia indefinidamente y le suplicó al presidente que no se olvide de ella y de otros detenidos estadounidenses.

«(Mientras) estoy aquí en una prisión rusa, sola con mis pensamientos y sin la protección de mi esposa, familia, amigos, camiseta olímpica o cualquier logro, estoy aterrorizada de estar aquí para siempre», escribió, según a un comunicado emitido por la empresa de comunicaciones que representa a la familia Griner.

Griner, de 31 años, quien jugó en Rusia durante la temporada baja de la WNBA, fue arrestada el 17 de febrero en un aeropuerto de Moscú, una semana antes de que Rusia invadiera Ucrania. Las autoridades rusas afirmaron que tenía aceite de cannabis en su equipaje y la acusaron de contrabandear cantidades significativas de una sustancia estupefaciente, un delito punible con hasta 10 años de prisión. Fue a juicio en un tribunal cerca de Moscú el viernes por cargos de contrabando de drogas.

Los partidarios de Griner y los funcionarios estadounidenses dicen que ha sido detenida injustamente y han pedido su liberación a medida que aumenta el temor de que esté siendo utilizada como un peón político en medio de las crecientes tensiones entre Rusia y Estados Unidos.

La carta de Griner a Biden, según el comunicado de la empresa de comunicaciones, fue entregada en la mañana de este lunes en la Casa Blanca. Se hicieron públicos tres extractos de la carta, mientras que el resto se mantiene en privado, según el comunicado.

«El 4 de julio, nuestra familia normalmente honra el servicio de aquellos que lucharon por nuestra libertad, incluido mi padre, que es un veterano de la guerra de Vietnam. Me duele pensar en cómo suelo celebrar este día porque la libertad significa algo completamente diferente para mí este año», escribió Griner a Biden.

publicidad

«Me doy cuenta de que está lidiando con muchas cosas, pero no se olvide de mí y de los otros detenidos estadounidenses. Haga todo lo que pueda para traernos a casa. Voté por primera vez en 2020 y voté por usted. Creo en usted. Todavía tengo mucho bien que hacer con mi libertad que puede ayudar a restaurar. ¡Extraño a mi esposa! ¡Extraño a mi familia! ¡Extraño a mis compañeras de equipo! Me mata saber que están sufriendo tanto en este momento. Estoy agradecida por todo lo que pueda hacer en este momento para llevarme a casa».

La Casa Blanca reiteró el lunes que «la Federación Rusa está deteniendo injustamente a Brittney Griner».

“El presidente Biden ha sido claro acerca de la necesidad de ver en libertad a todos los ciudadanos estadounidenses que son rehenes o detenidos injustamente en el extranjero, incluida Brittney Griner. El Gobierno de Estados Unidos sigue trabajando agresivamente, usando todos los medios disponibles, para traerla a casa», dijo la portavoz del Consejo de Seguridad, Adrienne Watson, en un comunicado a CNN.

“El equipo del presidente está en contacto regular con la familia de Brittney y continuaremos trabajando para apoyar a su familia”, dijo Watson, y agregó que el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan y el secretario de Estado Antony Blinken “hablaron varias veces con la esposa de Brittney en las últimas semanas y la Casa Blanca está coordinando de cerca con el enviado presidencial especial para asuntos de rehenes, quien se reunió con la familia de Brittney, sus compañeros de equipo y su red de apoyo».

La esposa de Griner, Cherelle, le dijo a CNN la semana pasada que quiere que los funcionarios estadounidenses hagan lo que sea necesario para traer a casa a la leyenda del baloncesto, y necesita verlos hacer más.

En la única entrevista que dio la víspera del juicio de su esposa en Rusia, Cherelle Griner se sentó en el vestidor del equipo Phoenix Mercury y pidió más acción.

«Es muy, muy difícil. Esta no es una situación en la que la retórica coincida con la acción», dijo. «Desafortunadamente, tengo que presionar a las personas para que se aseguren de que las cosas que me dicen también coincidan con sus acciones, por lo que ha sido lo más difícil de equilibrar porque no puedo descansar. Son más de 130 días y BG todavía no regresa.»

La Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó el mes pasado una resolución bipartidista que pide al gobierno ruso que libere de inmediato a la estrella de la WNBA.

«No pasa un día sin que estemos pensando en Brittney y trabajando para llevarla a casa», dijo en un comunicado el representante demócrata Greg Stanton de Arizona, quien patrocinó la resolución. «Seguiremos presionando para que sea liberada y nos aseguraremos de que no sea olvidada».

Stanton se desempeñó anteriormente como alcalde de Phoenix, donde Brittney Griner juega para Phoenix Mercury de la WNBA.

Stanton presentó la resolución en mayo junto con los representantes demócratas Sheila Jackson Lee y Colin Allred de Texas, el estado natal de Griner.

“Estoy agradecida por esta abrumadora muestra de apoyo del Congreso. Necesitamos hacer todo lo posible para mantener el caso de Brittney en primer plano y finalmente poner fin a esta pesadilla”, dijo Cherelle Griner en un comunicado en ese momento.

Vanessa Nygaard, entrenadora en jefe de primer año de Phoenix Mercury, reaccionó el lunes a la carta de Griner durante una conferencia de prensa en Los Ángeles antes del partido de su equipo contra Sparks.

«Me hizo llorar, ya sabes, solo escuchar sus palabras hablando de que su padre era un veterano de Vietnam, su nueva perspectiva sobre la libertad, su deseo de estar con su familia y sus compañeras de equipo, el hecho de no saber si alguna vez volverá a ser libre. En nuestro día de libertad, escuchar esas palabras de una persona tan querida… Es genial, y es genial que ella haya podido hacernos llegar ese mensaje y ojalá algunas personas le estén prestando atención y, por supuesto, que la administración de Biden y nuestro Departamento de Estado pongan eso al frente de sus mensajes sería increíble para nosotros», dijo Nygaard.

Con información de Abby Phillip, Steve Almasy, Homero De la Fuente, Rachel Janfaza, Maegan Vazquez y Jill Martin de CNN.

Corte de Lima Norte pone en marcha el Expediente Judicial Electrónico (EJE)

0

20:55 | Lima, jul. 4.

El Poder Judicial de Lima Norte implementó el Expediente Judicial Electrónico (EJE) y la Mesa de Partes Electrónica (MPE), como parte de la transformación digital de la institución.

Ambas herramientas se usarán en el Módulo Civil Corporativo de Litigación Oral (MCCLO) de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte.

Asimismo, la Corte de Lima Norte puso en marcha el segundo tramo de la Oralidad Civil en las salas superiores que integran el referido módulo corporativo, para dar mayor celeridad al servicio de justicia.

En la ceremonia el Juez Supremo Héctor Lama More presidió la ceremonia de implementación del II Tramo de la Oralidad Civil e implantación del expediente judicial electrónico y MPE en el MCCLO, en representación de la titular del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado.

Lama More refirió que la aplicación del expediente judicial electrónico representa una mejora para el servicio de justicia en el país, pues ofrece celeridad y transparencia a los procesos judiciales, además de reducir el uso de papel y mejorar los niveles de ecoeficiencia. 

Los órganos jurisdiccionales de la Corte Superior de Lima Norte donde funciona el EJE para la especialidad Oralidad Civil son: 1°, 2°, 3°; 4°, 5° y 6° Juzgados Especializados Civiles, así como la Primera y Segunda Sala Civil Permanente de Independencia. 

A su vez, la presidenta de la CSJ Lima Norte, Carmen María López Vásquez, consideró que los resultados de la aplicación de la oralidad en la especialidad Civil “evidencian la importancia de este modelo y la pronta respuesta de las demandas, reduciendo el tiempo de los procesos, el mismo que ha permitido poner en marcha el segundo tramo (…)”.

De esta manera, la 1° Sala Civil Permanente presidida por la jueza superior Rosa María Catacora e integrada por Lorenzo Gastope y Mary Isabel Bajonero, y la 2° Sala Civil Permanente conformada por los jueces superiores, Edgardo Torres (presidente), Vicente Pinedo, Adolfo Arribasplata, son los órganos jurisdiccionales que se incorporan al referido módulo judicial corporativo.

En la ceremonia participaron las principales autoridades del distrito judicial de Lima Norte, el jefe de la Odecma-Lima Norte, Gabino Espinoza Ortiz, el director distrital de la Defensa Pública de Lima Norte, Julio Navarro Mendivil, el representante de la Sociedad Civil ante la OCMA, Carlos Tumes Risco, jueces y juezas y funcionaros de la institución judicial.

En tanto, el gerente de Informática del Poder Judicial, Guillermo Pérez, presentó el video de demostración del ingreso de la primera demanda en la Mesa de Partes Electrónica del Módulo Civil Corporativo de Litigación Oral, que, desde su entrada en vigencia, el 27 de junio hasta la fecha, se ha registrado el ingreso de 49 demandas y 7 medidas cautelares.

En el acto de develación de la placa, la máxima autoridad de Lima Norte, señalo que: “Ante los nuevos retos, los jueces y juezas, personal jurisdiccional y administrativo de este módulo estarán a la altura de ello, cuyo compromiso ha sido trascendental para dar este anhelado paso en la transformación judicial”, precisó.

Más en Andina:

(FIN) NDP/ SMS

Publicado: 4/7/2022

El cineasta Paul Haggis fue puesto en libertad en Italia tras denuncia de abuso sexual

0

El cineasta canadiense Paul Haggis, en arresto domiciliario en Italia desde el 19 de junio acusado de abusar sexualmente de una joven, quedó este lunes en libertad por decisión del juez, según confirmó a Efe su abogado, Michele Laforgia.

La jueza del Tribunal de Brindisi, Vilma Gilli, decidió revocar la medida cautelar de arresto impuesta a Haggis hace dieciséis días y ahora «es un hombre libre», indicó su defensa.

El director y guionista canadiense Paul Haggis, premio Oscar por «Crash» (2005) y autor de guiones como «Million Dollar Baby» (2004) o «Casino Royal» (2006), se encontraba bajo arresto domiciliario desde el 19 de junio en la localidad de Ostuni (sur de Italia) acusado de abusar sexualmente de una mujer británica de 28 años entre los días 12 y 15 de ese mes.

La libertad de Paul Haggis

El pasado jueves, la presunta víctima de Paul Haggis declaró durante más de ocho horas y confirmó lo mantenido en su denuncia, es decir, que el cineasta la había sometido a abusos durante varios días.

Pese a esto, la magistrada, aceptando el recurso de la defensa presentado el 30 de junio, consideró este lunes que no hay razones para mantenerle encerrado de forma cautelar en el hotel en el que se hospedaba en Ostuni y hoy lo puso en libertad.

Paul Haggis en todo momento defendió su inocencia y su intención de permanecer en Italia hasta que se aclare todo en el tribunal, apuntó su abogado, que sin embargo desconoce si su cliente tiene intención de abandonar el país.

Lo que dice la acusación

El cineasta había sido acusado por el fiscal de Brindisi, Antonio Negro, y por la adjunta de este, Livia Orlando, de haber obligado presuntamente a la mujer a mantener relaciones sexuales durante dos días con él y de abandonarla después en el aeropuerto de la ciudad pese a sus «precarias» condiciones físicas y psicológicas.

La mujer fue entonces asistida por el personal del aeropuerto y de la policía de aduanas, que la acompañaron a interponer la denuncia, y posteriormente la llevaron al hospital de Brindisi donde se activó el protocolo para las víctimas de violencia sexual.

«De acuerdo a los elementos recabados, el investigado habría obligado a la joven, conocida por él desde hace tiempo, a mantener relaciones sexuales», sostienen los fiscales.

Paul Haggis se encontraba en esa localidad de la región de Apulia, en el «tacón de la bota» italiana, para participar en el festival «Allora Fest», y tras su detención ha anulado su asistencia.

En enero de 2018 cuatro mujeres acusaron en Estados Unidos al realizador de episodios que iban desde la agresión sexual hasta el acoso o la violación, a raíz de una denuncia interpuesta en Nueva York por la publicista Haleigh Breest.

(Con información de EFE)

NUESTROS PODCASTS

Entendí esa referencia

EER+ 14 CANNES 2022: un repaso a la última edición del festival

El Festival de Cannes 2022 ha generado distintas opiniones por su selección oficial y palmarés. En este episodio extra, Renato León conversa con la crítica de cine Mónica Delgado, quien —como es de costumbre— estuvo presente en el festival, y nos cuenta los detalles de algunos filmes de esta edición. ¡No dejes de escuchar!

Los glaciares en los Alpes han perdido un 17 % de hielo en los últimos 20 años a causa del calentamiento global

0

En los últimos 20 años los glaciares en los Alpes han perdido un 17 % de hielo a causa del calentamiento global, fenómeno que en los últimos días ha provocado una ola de calor en Italia con temperaturas muy altas y que estarían entre las causas del desprendimiento del glaciar en la Marmolada (Italia) que ha dejado seis muertos, nueve heridos y veinte desaparecidos.

«En los últimos 20 años los Alpes han perdido un 17 % de hielo y dos terceras partes de los glaciares han perdido volumen, lo que supone entre unos 0,70 y 1,70 centímetros», ha explicado a EFE el profesor de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) Raúl Martín Moreno.

Junto al calentamiento y el cambio climático confluye el turismo masivo en los Alpes a zonas «donde hace 50 o 70 años no se llegaba», ha asegurado Martín Moreno.

Según el investigador del Clima de la UAM, los glaciares son «siempre inestables, pero no en este volumen», pero en estos días se registra en Italia una ola de calor de sur a norte del país, con temperaturas en la Marmolada de 10 grados o más, lo que provoca que «la montaña sea más inestable y tenga pérdida de solidez».

Martín Moreno ha señalado que la cobertura de glaciares con lonas para evitar la pérdida de hielo como se hace en Suiza «no es una solución real» porque el glaciar de la Marmolada donde ha sucedido la tragedia tiene 3 kilómetros cuadrados y existen otros de 20 kilómetros cuadrados de longitud.

Combatir el fenómeno del cambio climático

Por su parte, el especialista en cambio climático de Ecologistas en Acción, Javier Andaluz, coincide con Martín Moreno en que estos fenómenos como el sucedido en la Marmolada se van a producir con «mayor intensidad» porque el retroceso de los glaciares «no es un proceso nuevo, estamos experimentando de una forma clara y acuciada no solo en Italia, sino también en España, por ejemplo en los glaciares de los Pirineos que han ido retrocediendo a lo largo de los últimos años».

Existe una «aceleración de la temperatura» en la zona donde se ha desprendido este glaciar de Italia, donde se alcanzaba una temperatura de diez grados, ha señalado también Andaluz.

Además, ha añadido que se están registrando «unas máximas que cada vez son más máximas, en un proceso consecuencia del cambio climático que se irá incrementado con fenómenos catastróficos, con un problema como el desprendimiento de los glaciares que tienen su función ecosistémica, pero también con rápidos deshielos que podrían tener graves efectos sobre poblaciones que están sometidas a esos riesgos de glaciares».

Esto supone una pérdida de reserva de agua que el glaciar va liberando en el verano, pero también un aumento de la escorrentía por el deshielo que podría provocar graves inundaciones, ha añadido el técnico de Ecologistas.

Los glaciares «son impredecibles», se pueden desprender grandes trozos «sin que den señales previas de que esto está sucediendo, lo que se debería estudiar», según Andaluz.

La desaparición de los glaciares en los Alpes y en los Andes «es un proceso irreversible y muchos de ellos dejarán de existir para finales de siglo», según los geólogos Jérôme Chappellaz y Carlota Escutia Dotti.

(EFE)

NUESTROS PODCASTS:

-‘Entrevistas ADN’: Ministro de Transportes afirma que cada vez los gremios presentan nuevas demandas.

Juan Barranzuela, sostuvo que no han resuelto todas los pedidos de los transportistas porque cada vez los gremios presentan nuevas exigencias.

Anahí Durand en contra del adelanto de elecciones: “Vamos a seguir en un círculo vicioso de desgobierno”

0

La exministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Anahí Durand, se mostró en contra de la propuesta del adelanto de elecciones como solución a los constantes conflictos entre el Ejecutivo y Legislativo. Al respecto, señaló que esa iniciativa no soluciona el problema.

“Si se van todos con estas mismas reglas políticas, van a entrar otros más o menos iguales que tampoco nos van a gustar, y va a surgir un grupo con muy buenas intenciones y no le va a gustar la propuesta, y vamos a seguir en este círculo vicioso de desgobierno (…). Por eso digo. Que se vayan todos para elegir a la misma clase política, con los mismos partidos y con las mismas reglas del juego es insostenible”, dijo para Exitosa.

Asimismo, señaló que la crisis política no es un tema de actual, sino que ha sido una constante desde que Pedro Pablo Kuczynski asumió el sillón presidencial.

PUEDES VER: Yenifer Paredes, cuñada de Pedro Castilo, será investigada por Fiscalía

“Es una situación complicada que no viene de ahora. Recordemos en qué situación llega Castillo al Gobierno. O sea, son cinco años de crisis política permanente que empezó con la vacancia de Pedro Pablo Kuczynski y lo que siguió con Vizcarra y Sagasti”, agregó.

En otro momento indicó que se debería “relanzar” el Gobierno de Pedro Castillo con la finalidad de finalizar el “golpismo parlamentario”.

“Es importante relanzar este Gobierno popular que llegó con una agenda de cambio. Veremos qué fuerzas se suman a esto y cuáles se siguen poniendo de perfil”, aseguró.

Además, Anahí Durand negó que vuelva asumir alguna cartera durante la gestión del jefe de Estado y que por el momento “lo que toca es apoyar esta salida democrática y a este impasse que está asfixiando al país”.

Lazy loaded component

Defensoría pide a la Fiscalía investigar «exhaustivamente» vinculación de la cuñada del presidente Pedro Castillo con empresa proveedora del Estado

0

La Defensoría del Pueblo también se pronunció por la situación de la cuñada del presidente Pedro Castillo. Por medio de un comunicado, solicitó a la Fiscalía indagar «exhaustivamente» la vinculación de Yenifer Paredes con una empresa proveedora del Estado.

«Se considera necesario investigar los vínculos contractuales o laborales entre Yenifer Paredes y la empresa JJM Espino Ingeniería y Construcción S. A. C., así como la relación amical con su representante, y si existe alguna conexión entre los mismos y la adjudicación de obras públicas a la referida empresa. A ello debe sumarse, la información sobre las visitas realizadas por el representante de la constructora a Palacio de Gobierno y su relación con la adjudicación de contratos públicos para sí mismo y para sus empresas vinculadas», se lee en el comunicado de la institución.

La Defensoría del Pueblo recalcó en su mensaje que la ejecución de obras públicas no puede ser usado con fines políticos o partidarios de ninguna manera.

«Es de resaltar que la programación, el diseño y la ejecución de obras públicas, y en particular de las obras de agua y saneamiento, deben corresponder en estricto a las necesidades que tiene la población y sus comunidades de contar con estos servicios, y no ser materia de condicionamiento o utilización con fines políticos o partidarios», puntualizó.

El dominical Cuarto Poder dio a conocer un video, grabado en septiembre de 2021, donde se ve a Yenifer Paredes junto a Jhony Espino Lucana, gerente de la empresa JJM Espino Ingenieria & Construcción S.A.C., en una reunión con pobladores de la comunidad de La Succha en Cajamarca, pidiendo detalles para construir una obra de saneamiento.

Ante la denuncia se conoció que el Ministerio Público abrió una investigación preliminar contra Yenifer Paredes Navarro, cuñada del presidente Pedro Castillo, por la presunta comisión de delito contra la administración pública en la modalidad de tráfico de influencias.

El caso que involucra a la hermana de la primera dama estará a cargo del fiscal Jony Peña, de la Primera Fiscalia Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima.

Defensoría también cuestiona helipuerto en Chota

La Defensoría del Pueblo consideró necesario que el Ministerio de Defensa informe las prerrogativas presidenciales que facultarían al uso de bienes públicos de elevado valor y costo de desplazamiento, como los helicópteros militares, para realizar visitas familiares en el distrito de Tacabamba, departamento de Cajamarca, lugar de residencia de los padres del mandatario.

«En el supuesto de que el helipuerto no cumpla con las normas técnicas correspondientes se estaría poniendo en riesgo la vida de la tripulación y del propio presidente, además de poner en riesgo patrimonio estatal valorizado en decenas de millones de dólares», explicó la institución.

Presidente Castillo tomará juramento al nuevo ministro del Interior esta noche

El congresista de Perú Libre, Américo Gonza, se refirió a la investigación que abrió el Ministerio Público contra Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo, por el presunto delito contra la administración pública, en modalidad de tráfico de influencias en agravio del Estado tras reportaje de Cuarto Poder, donde se ve a la joven de 27 años ofrecer obras en Cajamarca. Además, consideró una “exageración” que la construcción del helipuerto en Chota pase a investigaciones mayores.

Cajamarca: efectivos rescatan a 11 personas atrapadas por inundación del río Chinchipe

0

20:36 | Lima, jul. 4.

Efectivos de la Policía Nacional y del Ejército del Perú rescataron a las 11 personas aisladas y atrapadas a consecuencia de la inundación por el incremento y posterior desborde del río Chinchipe en la comunidad de Puerto Chinchipe del distrito de San José de Lourdes, provincia de San Ignacio, región Cajamarca, informó hoy el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

La emergencia, registrada hoy, causó daños a la vida y la salud de las personas y afectó viviendas, terrenos agrícolas y ganado; no se han reportado desaparecidos.

En el rescate participó personal de la comisaría de San Ignacio y de la delegación de San José de Lourdes, así como efectivos del Batallón de Infantería Motorizado (BIM) 111 del Ejército del Perú, precisaron los Centros de Operaciones de Emergencia Sectorial (COES) de los ministerios del Interior y Salud.

Una de las personas rescatadas resultó lesionada y fue evacuada al puesto de salud de Chinchipe; asimismo, se movilizó a brigadistas de intervención inicial al foco del evento.

Las municipalidades de San Ignacio y San José de Lourdes coordinan la entrega de bienes de ayuda humanitaria (BAH) para la población afectada.

Umbral rojo

Según la estación hidrológica Huallape, que monitorea el río Chinchipe, a las 14:00 horas de hoy registró un nivel de 8.65 metros y se ubicó en el umbral hidrológico rojo, por lo que advirtió que podría causar afectación, además, en los centros poblados Paraíso, Limón, La Guayaba y Puerto Santa Rosa.

Ante este panorama, el Indeci exhorta a las autoridades locales a continuar con la ejecución de sus planes de contingencia, preparar su sistema comunitario de alerta temprana, prever la organización de la población y disponer el monitoreo permanente de los ríos para tomar medidas o alertar una evacuación. 

El Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), mantiene el monitoreo de la situación, coordina con las autoridades regionales y locales, y las exhorta a mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia.

Más en Andina:

(FIN) NDP/JOT

Publicado: 4/7/2022

Américo Gonza sobre cuñada de Castillo: ”En ningún momento ofrece las obras que dicen”

El congresista de Perú Libre, Américo Gonza, se refirió a la investigación que abrió el Ministerio Público contra Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo, por el presunto delito contra la administración pública, en modalidad de tráfico de influencias en agravio del Estado tras reportaje de Cuarto Poder, donde se ve a la joven de 27 años ofrecer obras en Cajamarca. Además, consideró una “exageración” que la construcción del helipuerto en Chota pase a investigaciones mayores.

EE.UU: Detienen al autor del tiroteo del 4 de julio

El congresista de Perú Libre, Américo Gonza, se refirió a la investigación que abrió el Ministerio Público contra Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo, por el presunto delito contra la administración pública, en modalidad de tráfico de influencias en agravio del Estado tras reportaje de Cuarto Poder, donde se ve a la joven de 27 años ofrecer obras en Cajamarca. Además, consideró una “exageración” que la construcción del helipuerto en Chota pase a investigaciones mayores.

Congresista Burgos: “Presidente Castillo piensa que es el rey del Perú”

El congresista de Perú Libre, Américo Gonza, se refirió a la investigación que abrió el Ministerio Público contra Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo, por el presunto delito contra la administración pública, en modalidad de tráfico de influencias en agravio del Estado tras reportaje de Cuarto Poder, donde se ve a la joven de 27 años ofrecer obras en Cajamarca. Además, consideró una “exageración” que la construcción del helipuerto en Chota pase a investigaciones mayores.

Brenda Carrasco: una sanmarquina entre los líderes jóvenes con más futuro en América

0

20:29 | Lima, jul. 4.

Brenda Carrasco Orihuela es la joven egresada de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) que participa –becada por la Fundación Carolina– en la XVII edición del programa Jóvenes Líderes Iberoamericanos, del 26 de junio al 9 de julio en Madrid y Bilbao (España) y Bruselas (Bélgica).

La egresada de Comunicación Social, escuela de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, forma parte del grupo de 25 jóvenes seleccionados entre alrededor de 2,000 postulantes procedentes de países miembros de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, incluidos España y Portugal.

Los jóvenes, que fueron recibidos por el presidente de la fundación, el rey Felipe VI de España, en el Palacio de La Zarzuela, desarrollan una intensa agenda de inmersión social en la realidad española y europea, que incluye conferencias, encuentros y visitas a instituciones y sedes corporativas.

En esta edición, los participantes abordan, debaten y reflexionan en torno al desafío que, tras la pandemia, se plantea tanto en España y la Unión Europea, como en América Latina y el Caribe. 

“Se trata de la triple transición ecológica, productiva y digital, y social, asentada en un nuevo pacto con la ciudadanía”, explicó la UNMSM.

Jóvenes de excelencia

El programa, organizado por la Fundación Carolina en colaboración con el Banco Santander –a través de su división Global Santander Universidades–, se celebra anualmente desde el 2002 y tiene como finalidad estrechar y reforzar vínculos entre jóvenes licenciados de Iberoamérica.

Cada año son seleccionados jóvenes iberoamericanos con expedientes académicos de excelencia y acreditadas habilidades sociales de entre candidaturas provenientes de más de 300 universidades públicas y privadas de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

Redes de liderazgo

El objetivo del programa, que a la fecha tiene más de 600 becarios, es promover la reflexión, la deliberación y generar redes iberoamericanas de liderazgo, fomentando el compromiso con los valores y principios que sustentan la Comunidad Iberoamericana y su asunción de la Agenda 2030 como horizonte colectivo de progreso global.

En ese sentido, el programa ha permitido afianzar una red de jóvenes líderes iberoamericanos, conscientes de la importancia de fortalecer y potenciar las relaciones de los países latinoamericanos con España y Portugal. 

“Fruto de ello ha sido la constitución de la Red Iberoamericana de Jóvenes Líderes y de una plataforma estable e interdisciplinar de trabajo en el marco de las principales redes sociales”, añadió San Marcos, universidad decana de América.

Entre los requisitos que cumplieron los jóvenes para la obtención de las becas Carolina está el no ser mayor de 27 años, tener título de educación superior, contar con expediente académico brillante y habilidades sociales y de liderazgo.

Más en Andina:

(FIN) CCH

Publicado: 4/7/2022

Pedro Castillo tomará juramento al nuevo ministro del Interior esta noche

0

El presidente Pedro Castillo tomará juramento al nuevo ministro del Interior este lunes 4 de julio a las 8.30 p. m. Así lo anunció Presidencia de la República mediante sus redes sociales. La ceremonia se dará en el Salón Cáceres de Palacio de Gobierno.

El acto protocolar se da luego de cuatro días desde que el Congreso aprobó la censura del ahora exministro Dimitri Senmache debido a que se le atribuyó la responsabilidad de la huida de Juan Silva, extitular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

La decisión del Parlamento de sacar a Senmache Artola del cargo se concretó con 78 votos a favor, 29 en contra y 8 abstenciones. Tras ello, se le brindó un plazo máximo de 72 horas para que renuncie al Mininter.

Ampliaremos en breve…

Cámara de Transporte Urbano de Lima y Callao: «Hemos levantado el paro con la confianza de que en tres semanas hayan soluciones»

0

El presidente de la Cámara de Transporte Urbano de Lima y Callao (CTU), Ricardo Pareja, informó este lunes que levantaron el paro con el compromiso que se cumplan los acuerdos alcanzados con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

«Hemos levantado el paro con el compromiso de que se cumplan, de ambas partes de la autoridad y de los transportistas, en lo que nos estamos poniendo de acuerdo. Hemos establecido tres semanas para desarrollar trabajo conjunto», dijo a la prensa.

Ricardo Pareja precisó que se llegaron a acuerdos sobre estabilidad jurídica, la erradicación de la informalidad y el rescate financiero. Además, precisó que este martes 5 de julio a las 9:00 a.m. empezará una mesa de trabajo con el Gobierno.

«En este caso ha habido un compromiso del ministro en el cual nos manifestó claramente que esta es una mesa técnica distinta a la que estábamos acostumbrados que no se cumplan, sino que esta mesa técnica tiene plazo de tres semanas como máximo para tener resultados. Uno de los principales puntos, tanto con los técnicos de la autoridad y de los transportistas, el poder proponer soluciones para que el transportista no deje de pagar sus deudas con compromisos realistas con tasas de intereses similares a los de Reactiva Perú», afirmó.

Pide disculpas a la ciudadanía

Asimismo, el representante de la CTU pidió disculpas a la población por el paro de transporte urbano en Lima y el Callao y prometió que los transportistas formales harán lo posible para brindar un buen servicio a los usuarios.

«Es una medida que se dio para beneficiar a la población, puesto que un incremento de pasajes terminaría perjudicando a ellos mismos y tengan que pagar una tarifa mayor. El mensaje es pedirles disculpas», expresó.

«No queremos más promesas incumplidas. Hemos levantado el paro con la confianza de que en estas tres semanas hayan soluciones en base a la razón, no en base al capricho. Y ojalá que nos acostumbremos que ya no se tenga que dar un paro para una solución, sino que el Gobierno se ponga a trabajar junto con los distintos sectores», agregó.

NUESTROS PODCAST

«Espacio Vital»: El doctor Ernesto Gozzer, médico epidemiólogo y salubrista, explicó que el brote es un número inusual de casos de una enfermedad que se presentan en una zona específica y en un momento determinado y que primero se hace la investigación, (identificar el caso, hacer el diagnóstico confirmatorio) y luego el control de contactos (se les puede pedir, pero no obligar a revelar los contactos). Además señaló que en el caso de la viruela del momo, ya detectados tres casos en el Perú, no es para alarmarse, pero es más importante saber qué debe hacer el ministerio de salud. La gente debe saber que se van a dar casos, precisó el médico.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Se despide: Arley Rodríguez no continuará en Alianza Lima

0

Le sigue los pasos al ‘Pájaro’ Benítez. El colombiano Arley Rodríguez no continuará en Alianza Lima en el Clausura por la Liga1 Betsson, según pudo conocer RPP Noticias.

Pese a que tenía vínculo con Alianza Lima hasta fin de año, el atacante y el club íntimo estaban negociando la rescisión de contrato por mutuo acuerdo. 

Arley Rodríguez llegó a Matute en 2021. En su primer año con los íntimos alternó en 23 partidos, cinco de ellos como titular y marcó cuatro goles. Salió campeón con los íntimos.

En este 2022, el delantero colombiano tuvo presencia en 14 encuentros y tan solo arrancó en cinco ocasiones. Anotó un solo gol en Liga1 Betsson y lo hizo ante el clásico rival: Universitario. Además jugó Copa Libertadores, pero solo en uno fue titular. 

El último partido con la camiseta blanquiazul fue el 31 de mayo en el duelo ante Cienciano. Aquel día arranco de titular, pero fue cambiado a los 64 minutos. 

Alianza Lima se refuerza

Por otro lado, el defensa argentino Gino Peruzzi se encuentra en nuestra capital para reforzar las filas de Alianza Lima en reemplazo de Edgar Benitez. Tras los exámenes médicos de rigor, el jugador firmará contrato hasta diciembre de 2023.

“Estoy muy contento, con mucha ilusión de llegar a un club grande como lo es Alianza Lima, fue lo primero que dijo Peruzzi que arribó a Lima para sumarse a Alianza Lima por un año y medio.

“Charlé con Hernán Barcos, con quien compartimos unos partidos de la selección de Argentina. Me habló muy bien del equipo de la ciudad, así que estoy muy contento. Tengo muchas ganas de aportar mi granito de arena para tratar que Alianza Lima esté siempre en lo más alto posible”, agregó.

Paolo Hurtado a Alianza Lima 

El club blanquiazul está a la espera de la respuesta de Paolo Hurtado, quien la semana pasada pasó exámenes médicos. Estos fueron superados por el jugador sin problemas, pero aún no cierra su fichaje por el cuadro blanquiazul.

.