Inicio Blog

Entrevista a Kevin Melgarejo, el joven Chancayano que enseña sobre TIC’s y Herramientas Digitales a los maestros del Perú en medio de la cuarentena

0

Es domingo 5:00 pm y una notificación en Facebook alerta a muchos maestros que empezó la transmisión en vivo de Kevin Melgarejo.

Al inicio de sus transmisiones en vivo se pueden leer muchos comentarios de maestros, directores y promotores que se conectan desde diferentes partes del Perú, desde ciudades como Huaral, Cuzco, Loreto, Trujillo, Pasco, Puno, Arequipa, Lima y más.

El principal motivo de reunirse los domingos a las 5:00pm son las capacitaciones sobre aulas virtuales y herramientas educativas con libre acceso que brinda Kevin Melgarejo, hay que recordar que la Educación fue uno de los sectores más golpeados durante la cuarentena.

Kevin Melgarejo es un joven de origen Chancayano con estudios de Ingeniería de Sistemas en la UNI y también hace algunos años tuvo la oportunidad de estudiar en Israel. Kevin es creador en su vida profesionales de diferentes aplicaciones y ha viajado por el mundo.

Una de sus apps más conocidas en el mercado es Zonngo App, una app que te permite buscar medicamentos genéricos según tu ubicación, ahora último ha creado una comunidad de maestros digitales y emprendedores los cuales se conectan los fines de semana para participar en sus conferencias vía Zoom y Facebook.

La Pandemia ha marcado un hito importante en la Educación, ya que muchos colegios privados e instituciones del estado no se encontraban preparadas para este cambio y uso de tecnologías digitales.

En esta ocasión en Huaral.pe le realizamos una entrevista.

¿Cómo ve el interés de los maestros en participar en aprender sobre las TIC’s?

Hemos encontrado una comunidad muy interesada en aprender sobre las tecnologías y herramientas digitales, docentes, maestros, promotores y catedráticos que ya venían buscando por cuenta propia este tipo de capacitaciones.

Normalmente tenemos una audiencia de 400 personas conectadas viendo los talleres, a tal punto que en lo últimos talleres se nos llenaba la sala de Zoom y también hemos transmitido por Facebook, optamos por la transmisión en Facebook ya que esta red social es gratuita y no consume datos móviles en gran parte de todo el Perú.

¿Con tener un aula virtual es suficiente al día de hoy?

Se debe empezar por algo y lo ideal es empezar por un aula virtual o plataforma educativa.

Dar el salto al mundo digital de la educación no solo involucra tener un aula virtual, si no emplear diferentes herramientas que haga la experiencia educativa más lúdica, entretenida y sobre todo amigable. Por ejemplo usar un sistema de videoconferencia como: Zoom, Meet, Teams o Jitsi los cuales su uso se multiplicó exponencialmente desde el año pasado a causa del confinamiento donde muchos estudiaban desde casa.

¿Es fácil para los colegios adaptarse al mundo digital?

Antes se veía que el software era la solución, pero hoy en día no lo es todo.

Migrar al mundo digital para un colegio o institución educativa implica la digitalización de documentos, notas, facturación, selección de LMS adecuado, tener un sistema de videoconferencia, asignar personal TI al aula virtual, una nueva cultura y más componentes que deben considerar para llevar un adecuado proceso de Transformación Digital.

Estamos pasando experiencias del mundo físico al mundo digital y debemos completar el circulo, por ejemplo cómo llevamos al mundo digital la experiencia de participar en un Laboratorio de Química o Física, cómo trabajar adecuadamente las actividades de aprendizaje para niños de inicial o de Educación especial, existen soluciones pero muy pocas personas las conocen.

¿Cómo pueden las instituciones del estado adoptar esta tecnologías?

Las Instituciones Educativas Públicas pueden usar Google for Education de manera gratuita e ilimitada. La Suite de Google for Education, incluye Google Classroom, Google Meet, Correos Electrónicos y muchas herramientas necesarias para la educación hoy en día. Lo único que necesitas en contar con un dominio .edu.pe y luego hacer una solicitud a Google presentando información acreditada del MINEDU, esta última te lleva 15 días en ser aprobada.

¿Cómo se puede mejorar el sistema educativo en el Perú?

Desde mi punto de vista, es un trabajo en conjunto, entre el gobierno, empresas, comunidades de docentes y universidades. Necesitamos que estos elementos estén sincronizados para mejorar la Educación.

Y ser muy innovadores, en KM Digital la empresa que lidero hoy en día, tenemos el propósito de ayudar a romper la brecha digital en la educación en el Perú y desde ya cualquier colaboración es bien recibida.

¿Cómo pueden los maestros acceder a los talleres?

Todo lo publicamos por medio de mi página personal de Facebook Kevin Melgarejo, así que los invito a seguirme y estar al tanto de los talleres que se vienen como: Herramientas Digitales Parte 2, Google for Education y otro taller de Moodle para docentes. ¡Los espero!

Por Juan Carlos Chuquilin

Cierre del Congreso EN VIVO: Pedro Castillo fue llevado a sede policial de la Diroes en Ate

0

El ministro de Relaciones Exteriores, César Landa, anunció su renuncia al cargo tras el anuncio del presidente de la República, Pedro Castillo, de concretar la disolución temporal del Congreso.

“En estricto apego a mis convicciones y valores democráticos y constitucionales, he decidido renunciar irrevocablemente al cargo de Ministro de Relaciones Exteriores, ante la decisión del presidente Castillo de cerrar el Congreso de la República, violando la Constitución”, escribió en su cuenta de Twitter.

Lula da Silva: “Espero que Dina Boluarte tenga éxito en su tarea de reconciliar el país”

0

Luiz Inácio Lula da Silva, electo presidente del Brasil, se pronunció a través de un comunicado sobre el delicado momento político que vive el Perú por causa de la intentona golpista por parte del exmandatario Pedro Castillo.

En el documento, difundido por medio de sus redes sociales, el líder del Partido de los Trabajadores de Brasil señaló su preocupación por los acontecimientos que tienen lugar en uno de los principales vecinos del gigante sudamericano.

En este sentido, se refirió a la situación judicial que vive el ahora expresidente Castillo, quien, tras haber sido vacado por el Congreso, se encuentra detenido bajo los cargos de rebelión y conspiración, luego de haber dispuesto de manera irregular la disolución del Poder Legislativo.

“Siempre he de lamentar que un presidente electo democráticamente tenga ese destino, pero entiendo que todo (en referencia a la vacancia y detención de Castillo) fue encaminado dentro del marco constitucional”, señaló Lula da Silva.

Nota en desarrollo…

Pedro Castillo EN VIVO: expresidente fue llevado en helicóptero a la DIROES

0

Esta mañana Pedro Castillo brindó un mensaje a la nación previo a que se vote la moción de vacancia en su contra, en el que anunció la disolución temporal del Congreso de la República y la convocatoria a nuevas elecciones parlamentarias. El golpe de Estado que intentó realizar fue rápidamente rechazo por el Ministerio Público, Poder Judicial, Tribunal Constitucional, Fuerzas Armadas y la Policía. Tras ello, se retiró junto a su familia de Palacio de Gobierno, pero fue detenido por la Policía y llevado a la prefectura, donde se encuentra en estos momentos. Sigue AQUÍ el minuto a minuto de la situación del expresidente de la República.

Lazy loaded component

EN VIVO: Pedro Castillo permanece en prefectura tras ser detenido por la Policía

22:25

7/12/2022

Pedro Castillo es llevado en helicóptero a la Diroes

El expresidente Pedro Castillo llegó al centro penitenciaro Barbadillo, ubicado en la Diroes, en un helicóptero, desde Seguridad de Estado en el Rimac.

De esta forma pasará su primera noche recluido por el presunto delito de rebelión.

Fotos: Marco Cotrina / La República

22:14

7/12/2022

Fiscalía allana el Mincetur y Produce

Fuentes de La República, señalan que la Fiscalía viene realizando un allanamiento en el Mincetur y el Ministerio de la Producción.

Asimismo, se realizan operativos en otras instituciones que tenían titulares de carteras cercanos a Pedro Castillo.

22:13

7/12/2022

Lula Da Silva: «Seguí con mucha preocupación los hechos que llevaron a la destitución constitucional del presidente del Perú, Pedro Castillo.»

El electo presidente de Brasil, Lula Da Silva se pronunció sobre la crisis política del país y señaló, en un comunicado, que ha seguido con «mucha preocupación los hechos que llevaron a la destitución constitucional del presidente del Perú, Pedro Castillo».

Al respecto, señaló que «siempre es lamentable que un presidente electo democráticamente tenga esta suerte (destitución)», pero que entiende que «todo fue remitido en el marco constitucional».

21:59

7/12/2022

Parte policial de detención de Pedro Castillo: expresidente se dirigía a la embajada de México

La Policía Nacional del Perú dio a conocer el parte policial de la detención del expresidente Castillo, en el cual se detalla los pormenores del momento en el cual el ex jefe de Estado fue capturado por las autoridades. 

Según se explica en el documento el expresidente se dirigía a la embajada de México en compañía de su abogado y su familia cuando fue detenido. Aníbal Torres ha estado asumiendo la defensa de Castillo durante el proceso que se le sigue por rebelión y conspiración.

21:48

7/12/2022

Miembros de la Fiscalía ingresaron a sede de la PCM

Miembros del Ministerio Público continúan su ingreso a las instalaciones de la PCM para realizar las diligencias de la investigación seguida al expresidente Pedro Castillo.

21:39

7/12/2022

Equipo de fiscales realiza allanamiento en el Ministerio de Vivienda

Un equipo de la Fiscalía llegó hasta la sede del Ministerio de Vivienda, Construccion y Saneamiento para realizar las labores de diligencia dirigidas a profundizar la investigación contra el presidente Pedro Castillo. Cabe mencionar que este ha sido uno de los ministerios en los que mayores indicios de corrupción se ha mostrado durante el Gobierno de Castillo.

21:29

7/12/2022

Expresidente Castillo será trasladado a la sede de la Diroes

Según trascendió a los medios, el expresidente Pedro Castillo, luego de un breve paso por la sede policial Los Cibeles, ubicada en el Rímac, será trasladado al local de la Diroes localizada en el distrito de Ate Vitarte, el mismo lugar donde se encuentra recluído el exdictador Alberto Fujimori.

21:09

7/12/2022

Pedro Castillo sale de la Prefectura

Tras permanecer varias horas en la sede de la Prefectura, en la avenida España, el expresidente Pedro Castillo salió del lugar resguardado por un fuerte contingente policial.

Trascendió que el exmandatario se dirige al cuartel Los Cibeles ubicado en el distrito del Rímac.

20:30

7/12/2022

Pedro Castillo: Fiscalía inicia diligencias preliminares en su contra por golpe de Estado

La Fiscalía de la Nación dispuso iniciar diligencias preliminares contra Pedro Castillo, en su condición de presidente, por presunta comisión del delito contra los poderes del Estado y el orden constitucional por la modalidad de rebelión en agravio del Estado.

Foto: captura de Twitter

20:19

7/12/2022

Guido Bellido descarta visitar a Pedro Castillo en la Prefectura

El congresista no agrupado Guido Bellido descartó que tenga pensando visitar a Pedro Castillo en la Prefectura, donde se encuentra detenido. Quienes sí llegaron fueron los también parlamentarios Pasión Dávila, Katy Ugarte y Kelly Portalatino.

“Yo tuve una relación con él cuando fui premier, pero no existe una relación amical. No es mi propósito, pero sí desde el lugar que estamos exigiremos que se respeten sus derechos constitucionales”.

20:13

7/12/2022

Guido Bellido: Dudo que el presidente no le haya comunicado a nadie el cierre del Congreso

El expresidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, señaló que duda mucho que Pedro Castillo no le haya comunicado a ningún miembro de su Gabinete su decisión de cerrar el Congreso de la República. Advierte que se deberán conocer los nombres.

“Las personas que le han dicho, porque dudo que le presidente no le haya comunicado a nadie, a alguien le ha de haber comunicado que iba a hacer eso (cerrar el Parlamento). Si le dijeron que ese era el camino correcto, esas personas han actuado con desconocimiento o con una intención mala porque es una torpeza tremenda”.

19:46

7/12/2022

Oficializan vacancia de Pedro Castillo en El Peruano

A través del boletín de normas legales del diario El Peruano, se oficializó la vacancia de Pedro Castillo tras su intento por perpetrar un golpe de Estado al forzar un cierre del Congreso.

19:35

7/12/2022

Presidenta Boluarte se reúne con magistrados del TC

En Palacio de Gobierno, la presidenta de la República, Dina Boluarte, sostuvo una reunión con los magistrados del Tribunal Constitucional.

Foto: Presidencia

19:12

7/12/2022

Vladimir Cerrón: “Empezó la campaña anti Boluarte”

El secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, denunció que la oposición no tendría entre sus planes permitir que Dina Boluarte acabe su gestión en julio del 2026.

“Empezó la campaña anti Boluarte, la tildan de impresentable, investigada y le sugieren adelanto de elecciones y algunas reformas constitucionales. Los adversarios no quieren el poder parcial, sino total”, escribió en su cuenta de Twitter.

19:00

7/12/2022

Dina Boluarte se reúne con el arzobispo de Lima

La presidenta de la República, Dina Boluarte, se reunió con el arzobispo de Lima, Carlos Castillo Mattasoglio, tras asumir el máximo cargo en el Ejecutivo: “El Perú no es una mina de oro que convertimos en un botín y todos nos aprovechamos. Es un lugar donde habitamos y podemos ser felices juntos. Por lo que te he escuchado ahora, estoy contento de haber oído que un gobierno de unidad puede hacer bien al país”, dijo el religioso.

18:49

7/12/2022

Exministra Kelly Portalatino también se acercó a la Prefectura

La exministra de Salud, Kelly Portalatino, también llegó hasta la sede de Prefectura para visitar al expresidente vacado Pedro Castillo. A su llegada se reunió con los parlamentaros Pasión Dávila y Katy Ugarte.

Portalatino Ávalos presentó su renuncia —esta mañana— tras tomar conocimiento sobre el golpe de Estado que intentó perpetrar Castillo Terrones.

18:40

7/12/2022

Pasión Dávila visita a Pedro Castillo en la Prefectura

El congresista Pasión Dávila del Bloque Magisterial es el primer parlamentario en acercarse a la sede de la Prefectura para visitar al expresidente vacado Pedro Castillo, quien se encuentra detenido en esta dependencia policial.

También se acercó Katy Ugarte, actual parlamentaria y exministra de la Mujer del Gobierno de Castillo Terrones.

18:37

7/12/2022

Manifestantes a favor de Castillo se retiran

Un contingente Policial viene resguardando el desplazamiento de un grupo de manifestantes a favor del expresidente Pedro Castillo por la Av. Abancay.

Foto: captura de Canal N

18:27

7/12/2022

Pedro Castillo declara ante Patricia Benavides

Pedro Castillo junto al ex primer ministro Aníbal Torres declaró ante la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, en la oficina del jefe de la Séptima Región Policial Lima, general PNP Manuel Lozada Morales. También estuvo presente la fiscal Marita Barreto con el Equipo Especial de la PNP.

18:15

7/12/2022

Se producen disturbios en los exteriores de la Prefectura

Mientras el expresidente de la República, Pedro Castillo, se encuentra detenido en la sede de la Prefectura, un grupo de manifestantes que lo respaldan empiezan a atacar a la Policía con piedras. Las fuerzas de orden hacen uso de los gases lacrimógenos.

Vídeo: Canal N

17:58

7/12/2022

José Williams: No puedo decir con certeza de que teníamos los 87 votos

El presidente del Congreso de la República, José Williams, señaló que no puede asegurar que por la mañana se tuviesen los 87 votos para vacar a Pedro Castillo. Consideró que cierre del Parlamento terminó por precipitar su caída.

“Yo creo que las esperanzas de los 87 votos no se perdían, pero no puedo decir con certeza de que se tenían. (…) Yo no sé qué pasó con el presidente, lo que precipita esta crisis es el mensaje del presidente”.

17:48

7/12/2022

José Williams: “La tregua que pide la presidenta es lo más adecuado”

El titular del Congreso, José Williams, respondió de forma positiva al pedido de tregua expresado por la presidenta de la República, Dina Boluarte. Pidió dejar de lado las luchas entre el Ejecutivo y el Parlamento.

“Respecto a la tregua que pida la presidenta, me parece lo adecuado. Creo que se debe conversar y se debe dejar atrás todos los momentos de crispación, luchas internas e insultos. Además, teníamos a un Estado mal organizado”.

17:38

7/12/2022

Se generan enfrentamientos en prefecutra donde está detenido Pedro Castillo

En los exteriores de la Prefectura de Lima un grupo de personas simpatizantes del expresidente Pedro Castillo se enfrentaron a la Policía. 

17:15

7/12/2022

Defensoría pide a Fiscalía iniciar acciones legales contra Pedro Castillo

La Defensoría instó a la Fiscalía a iniciar acciones legales contra Pedro Castillo por el intento de golpe de Estado.

«Corresponde se le procese conforme a normas vigentes y con respeto al debido proceso. Verificamos en la sede de la Policía las condiciones de detención del señor Pedro Castillo», escribieron en sus redes sociales.

16:22

7/12/2022

Dina Boluarte llegó a Palacio de Gobierno

La nueva presidenta de la República, Dina Boluarte, recibió los honores correspondientes a su llegada a Palacio de Gobierno. Durante su juramentación en el Congreso recibió el apoyo de diversas bancadas y durante su mensaje a la Nación pidió unidad y se comprometió a conformar un primer gabinete de todas las sangres.

16:17

7/12/2022

Boluarte se traslada a Palacio de Gobierno

Tras tomar juramento, la nueva presidenta de la República, Dina Boluarte, se traslada a Palacio de Gobierno. Foto: captura de Canal N

16:11

7/12/2022

Dina Boluarte abandona la sede del Legislativo

Tras su juramentación como presidenta de la República, Dina Boluarte saludó a su salida a los principales titulares de la Fiscalía de la Nación y la Contraloría, instituciones con las que se comprometió a trabajar.

16:08

7/12/2022

Así fue la juramentación de la presidenta Dina Boluarte

16:07

7/12/2022

Presidenta Boluarte: “Conformaremos un Gabinete de todas las sangres”

La presidenta de la República, Dina Boluarte, se comprometió a conformar un Gabinete de todas las sangres: “Gobernar no será una tarea fácil, tendremos que conformar un gabinete de todas las sangres. Este gobierno desde un inicio respetará su misión constitucional que guarda relación con la seguridad de todos los peruanos”.

16:03

7/12/2022

Dina Boluarte: El golpe de Estado de Pedro Castillo no tuvo eco en la calle

La presidenta de la República, Dina Boluarte, cuestionó el intento de golpe de Estado perpetrado por el vacado Pedro Castillo: “Como todos conocimos, se intentó producir un golpe de Estado, una impronta promovida por Pedro Castillo que no encontró eco en las instituciones de la democracia y en la calle”.

15:56

7/12/2022

Dina Boluarte es la nueva presidenta de la República

En una sesión solemne desarrollada en el Congreso de la República, Dina Boluarte asumió la presidencia de la República, cargo que ostentará hasta el 26 de julio del 2026.

Tras la ceremonia de juramentación, Boluarte Zegarra con la mano al pecho escuchó el himno nacional del Perú que se reprodujo en el Hemiciclo. Luego se tiene programado que brinde su primer mensaje a la Nación.

15:50

7/12/2022

Mesa Directiva toma su lugar para juramentar a Boluarte

El titular del Congreso, José Williams, tomó posición al frente del Pleno para tomar juramento a Dina Boluarte como nueva presidenta de la República.

La todavía vicepresidenta de la República ya se encuentra en la sede del Parlamento. En tanto, Pedro Castillo permanece detenido en la sede de la Prefectura tras ser vacado.

15:32

7/12/2022

Harvey Colchado en la Prefectura

El Equipo Especial de la PNP en Apoyo a la Fiscalía contra la Corrupción del Poder al mando del coronel Harvey Colchado se hizo presente en la Séptima Región Policial donde se encuentra detenido el expresidente vacado Pedro Castillo.

15:29

7/12/2022

Alejandro Salas: Mensaje a la Nación no estaba acordado con los ministros

El exministro de Trabajo, Alejandro Salas, aseguró que el cierre del Congreso anunciado por Pedro Castillo no fue acordado con los integrantes del Gabinete Chávez. Adelantó que aceptará las investigaciones que se desarrollen tras la vacancia y detención de Castillo Terrones.

«La denuncia constitucional contra nosotros correrá su curso. El mensaje de hoy no estaba acordado con los ministros», declaró a RPP.

15:19

7/12/2022

Dina Boluarte ingresó al Congreso para asumir la presidencia de la República

Dina Boluarte ingresó, sin expresar declaraciones, a la sede del Congreso para jurar ante el Pleno como nueva presidenta de la República tras la vacancia de Pedro Castillo. Es la primera mujer en asumir este importante cargo en el Perú.

15:08

7/12/2022

Protesta contra vacado Pedro Castillo

Personas protestan contra el destituido Pedro Castillo en el frontis de la Prefectura. Fotos: Marco Cotrina / La República

14:55

7/12/2022

Dina Boluarte de camino al Congreso para jurar como presidenta de la República

Tras la vacancia de Pedro Castillo Terrones, Dina Boluarte se dirige al Congreso para juramentar como primera presidenta de la República.

En tanto, Pedro Castillo se encuentra detenido en la sede de la Prefectura por vulnerar la Constitución al forzar el cierre del Parlamento.

14:52

7/12/2022

Médicos legistas llegan a la Prefectura

Un vehículo del Ministerio Publico que transporta a un grupo de médicos legistas llegó a la sede de la Prefectura, donde se encuentra detenido Pedro Castillo. En el lugar se encuentra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

14:40

7/12/2022

Pedro Castillo: primeras imágenes tras ser detenido por la Policía

El expresidente Pedro Castillo permanece en la prefectura tras ser detenido por la Policía, luego de retirarse de Palacio de Gobierno. En las imágenes al exmandatario se le ve con autoridades judiciales y policiales.

14:38

7/12/2022

Así celebraron en el Congreso la vacancia de Pedro Castillo

Congresistas de oposición celebraron la obtención de 101 votos para vacar a Pedro Castillo tras forzar el cierre del Congreso de la República. En las imágenes se pueden ver a los parlamentarios de Fuerza Popular, Avanza País, Renovación Popular y algunos de otras bancadas lanzando arengas.

14:23

7/12/2022

Ciudadanos llegan a la sede de la Prefectura donde se encuentra Pedro Castillo

Una buena cantidad de ciudadanos llegaron hasta la sede de la Prefectura, ubicada en la avenida España, para protestar contra el vacado expresidente Pedro Castillo, quien se encuentra detenido en esta dependencia policial.

Ante los gritos de enojados ciudadanos, la Policía Nacional viene extendiendo los cercos policiales para impedir que las personas se encuentren cerca de la Prefectura. También se viene alejando a la prensa de la zona.

14:18

7/12/2022

Patricia Benavides acude a la Prefectura ante detención de Pedro Castillo

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, llegó hasta la sede de la Prefectura, ubicada en la avenida España, para ver la situación legal del vacado expresidente Pedro Castillo Terrones, quien se encuentra detenido en esta dependencia policial.

14:15

7/12/2022

Guido Bellido: Golpe de Estado fue causa de un mal asesoramiento

El congresista Guido Bellido consideró que la vacancia de Pedro Castillo, como consecuencia de haber forzado el cierre del Congreso, es producto de un mal asesoramiento.

“Es un hecho muy lamentable del cual las autoridades correspondientes tendrán que encargarse. Esto ha sido producto de un mal asesoramiento al presidente la República tan lamentable”, declaró a Canal N.

14:07

7/12/2022

Pedro Castillo es detenido en la Prefectura

El vacado expresidente Pedro Castillo se encuentra detenido en las instalaciones de la Séptima Región Policial Lima, ubicado en la cuadra 4 de la avenida España.

Según información a la que accedió La República, el jefe de la escolta presidencial impidió el traslado de Castillo Terrones y ordenó su desplazamiento a la séptima región por violarla la constitución.

Más temprano, las Fuerzas Armadas y Policía Nacional rechazaron el golpe de Estado a través de un comunicado conjunto y le retiraron su apoyo.

13:54

7/12/2022

Pedro Castillo estaría detenido en la segunda región policial

Tras forzar el cierre del Congreso y ser vacado por el Congreso con 101 votos en el Pleno, Pedro Castillo Terrones estaría detenido en la segunda región policial Lima, ubicada en la avenida España.

Más temprano, las Fuerzas Armadas y Policía Nacional rechazaron el golpe de Estado a través de un comunicado conjunto y le retiraron su apoyo.

13:52

7/12/2022

Con 101 votos se aprobó la vacancia de Pedro Castillo

El Congreso de la República aprobó la vacancia de Pedro Castillo con 101 votos tras perpetrar un golpe de Estado al forzar el cierre del Congreso.

13:46

7/12/2022

Betssy Chávez renuncia tras golpe de Estado

La presidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chávez, renunció a su cargo a través de una carta dirigida a Pedro Castillo. Esto se produce tras el golpe de Estado perpetrado al forzar el cierre del Congreso.

“Tengo el honor de dirigirme a usted para saludarlo cordialmente y a la vez presentar mi renuncia irrevocable al cargo de presidenta del Consejo de Ministros, agradeciendo la oportunidad que me brindó para servir al país”, se lee en la carta.

13:38

7/12/2022

Pedro Castillo y su familia abandonan Palacio tras golpe de Estado

Tras decretar el cierre del Congreso de la República y no ser respaldado por sus ministros, ni los demás poderes del Estado, Pedro Castillo y su familia se retiraron de Palacio de Gobierno. Minutos antes las Fuerzas Armadas y Policía Nacional rechazaron el golpe de Estado a través de un comunicado conjunto.

13:35

7/12/2022

Fuerzas Armadas y Policía Nacional rechaza golpe de Estado

En un comunicado conjunto de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú pusieron en conocimiento a la ciudadanía que no respaldarán el golpe de Estado perpetrado por Pedro Castillo al disolver el Congreso de la República para evitar la aprobación de la tercera moción de vacancia presidencial.

“Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú son respetuosas del orden constitucional establecido; el Artículo 134° de la Constitución Política, establece que el presidente de la República está facultado para disolver el Congreso, si este ha censurado o negado su confianza a dos Consejos de ministros (algo que no ocurrió)”.

13:28

7/12/2022

TC rechaza golpe de Estado de Pedro Castillo

El Tribunal Constitucional (TC) rechazó golpe de Estado anunciado por Pedro Castillo en un mensaje a la Nación este miércoles 7 de diciembre.

Además, convocó a la Fiscalía, Fuerzas Armadas y Policía Nacional a “actuar conforme a ley y proceder contra quienes se han puesto al margen de la ley”.

13:26

7/12/2022

Hamlet Echeverria vota en contra de la destitución de Pedro Castillo

El congresista Hamlet Echeverria de Perú Democrático fue el único parlamentario, hasta el momento, en votar en contra de la destitución de Pedro Castillo tras el cierre del Congreso.

13:21

7/12/2022

Congreso vota destitución de Pedro Castillo tras golpe de Estado

El Congreso de la República, presidido por José Williams Zapata, vota la destitución de Pedro Castillo por impedir el funcionamiento del Congreso de la República. El Pleno, en su mayoría, viene respaldando la salida de Castillo Terrones.

13:15

7/12/2022

Poderes del Estado rechazan golpe de Estado

Los titulares de los principales poderes del Estado, el Tribunal Constitucional, Poder Judicial y la Fiscalía de la Nación rechazaron el anuncio de Pedro Castillo de cerrar el Parlamento con la finalidad de que se debata y vote la tercera moción de vacancia presidencial.

13:11

7/12/2022

Elvia Barrios: Poder Judicial no reconoce cierre del Congreso

La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, anunció —en conferencia de prensa— que la institución que preside no acatará bajo ninguna circunstancia el cierre del Congreso.

“El Poder Judicial, como poder y pilar fundamental del sistema de justicia, se mantendrá firme como poder del Estado en el cumplimiento de sus funciones y no acatará bajo ningún fundamento, ni circunstancia una decisión inconstitucional y hará respetar sus fueros por el bien de la ciudadanía”, declaró en conferencia de prensa.

13:02

7/12/2022

Nadine Heredia califica de “Gobierno usurpador” a gestión de Pedro Castillo

La ex primera dama Nadine Heredia hizo un llamado a defender el orden constitucional y a rechazar el cierre del Congreso de la República anunciado por Pedro Castillo.

“Jamás rendirle obediencia a un gobierno usurpador. Ya aprendimos de nuestra historia reciente. ¡No al Golpe! Defenderemos el orden constitucional, y a nuestro querido Perú, por nuestros hijos, por un mejor país”, escribió en su cuenta de Twitter.

12:53

7/12/2022

Roberto Sánchez y Silvana Robles renuncian al Gabinete Chávez

Los ministros de Relaciones Exteriores, Roberto Sánchez, y la ministra de Cultura, Silvana Robles, presentaron sus respectivas renuncias a permanecer en el Gabinete liderado por Betssy Chávez tras la disolución del Congreso anunciado por Pedro Castillo. A estas renuncias se sumó el titular de Transportes y Comunicaciones (MTC), Richard Tineo.

12:41

7/12/2022

Benji Espinoza renuncia a la defensa legal de Pedro Castillo

El abogado Benji Espinoza anunció su renuncia a la defensa del presidente de la República, Pedro Castillo, tras su anuncio de disolver el Congreso. Calificó lo ocurrido como una ruptura del orden constitucional.

“Como abogado respetuoso de la Constitución asumí la defensa del Presidente de la República presumiendo su inocencia. Al haberse producido una ruptura del orden constitucional, me veo en la obligación de renunciar irrevocablemente a la defensa del ciudadano Pedro Castillo”, escribió en su cuenta de Twitter.

12:37

7/12/2022

Patricia Benavides: «Rechazo todo quebrantamiento del orden constitucional»

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, rechazó —en una conferencia de prensa— el cierre del Congreso e hizo un llamado a no quebrantar el orden constitucional.

“Rechazo de manera enfática todo quebrantamiento del orden constitucional. El ministerio Público se reafirma y exhortamos el respeto de la Constitución, el Estado de derecho y la democracia que tanto nos ha costado lograr”, declaró en conferencia de prensa.

12:29

7/12/2022

Ollanta Humala califica de dictador a Pedro Castillo

El expresidente Ollanta Humala Tasso rechazó el cierre del Congreso de la República y calificó de dictador a Pedro Castillo, quien tomó esta decisión a pocas horas de debatirse y votarse la tercera moción de vacancia presidencial.

“Rechazo total a este golpe de Estado cometido por el propio presidente. Las Fuerzas Armadas le deben honor y lealtad a la patria y no a un dictador. Eso eres hoy Pedro Castillo”, dijo vía Twitter.

12:22

7/12/2022

Kurt Burneo renuncia tras cierre del Congreso

El ministro de Economía, Kurt Burneo, se pronunció en contra del anuncio del presidente de la República, Pedro Castillo, de disolver el Congreso y anunció su salida del MEF: “Habiéndose vulnerado el Estado de Derecho y en la línea con mis principios democráticos, presento mi renuncia irrevocable al cargo de ministro de Economía y Finanzas”.

12:17

7/12/2022

Félix Chero renuncia ante cierre del Congreso

El ministro de Justicia, Félix Chero, anunció —vía Twitter— su renuncia al cargo de ministro de Justicia tras el anuncio del presidente de la República, Pedro Castillo, de concretar la disolución temporal del Congreso.

“Respetuoso de la institucionalidad democrática y ante el anuncio del cierre del Congreso y la conformación de un gobierno de emergencia nacional, renuncio irrevocablemente a mi cargo de ministro de Justicia y Derechos Humanos”, señaló a través de su cuenta de Twitter.

12:15

7/12/2022

Alejandro Salas fue el primer ministro de Castillo en renunciar

El titular de Trabajo, Alejandro Salas, anunció su renuncia al Gabinete liderado por Betssy Chávez tras el anuncio del cierre del Congreso: “Respetuoso de la institucionalidad democrática y ante el anuncio del cierre del Congreso y la conformación de un gobierno de emergencia nacional, renuncio irrevocablemente a mi cargo de ministro de Justicia y Derechos Humanos”.

12:12

7/12/2022

Canciller César Landa renunció tras cierre del Congreso

El ministro de Relaciones Exteriores, César Landa, anunció su renuncia al cargo tras el anuncio del presidente de la República, Pedro Castillo, de concretar la disolución temporal del Congreso.

“En estricto apego a mis convicciones y valores democráticos y constitucionales, he decidido renunciar irrevocablemente al cargo de Ministro de Relaciones Exteriores, ante la decisión del presidente Castillo de cerrar el Congreso de la República, violando la Constitución”, escribió en su cuenta de Twitter.

11:59

7/12/2022

Pedro Castillo anuncia el cierre del Congreso

El presidente de la República, Pedro Castillo, anunció la disolución temporal del Congreso y anunció que se convocará en el más breve plazo elecciones para un nuevo Congreso”. Además, decretó toque de queda desde las 22:00 hasta las 4:00 a. m.

11:46

7/12/2022

Pedro Castillo brinda mensaje a la nación

11:31

7/12/2022

Comandante general del Ejército presentó su renuncia por «motivos personales»

Horas antes de que se debata la vacancia contra Pedro Castillo, el comandate Walter Córdova Alemán renunció a su cargo como comandante General de Ejercito.

10:31

7/12/2022

Vladimir Cerrón: Perú Libre no apoyará la vacancia presidencial

El secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, señaló que la bancada del lápiz no apoyará la vacancia presidencial.

«Perú Libre no apoyará golpe de Estado en marcha, estamos contra el hiperparlamentarismo, la prensa no es confiable en el país, ningún testimonio está corroborado», publicó en su cuenta de Twitter.

09:55

7/12/2022

Salatiel Marrufo declara ante la Comisión de Fiscalización

El exjefe del gabinete de asesores del Ministerio de Vivienda Salatiel Marrufo se presenta esta mañana en la Comisión de Fiscalización a fin de declarar sobre su participación en los presuntos delitos de corrupción en la ejecución de proyectos de inversión en las municipalidades de Anguía, Chachapoyas y otros.

Entre lo que viene declarando, inculpa a Pedro Castillo sobre presuntos pagos que habría recibido para mantener al ministro de Vivienda en su cargo. «La ruta del dinero al señor presidente Pedro Castillo Terrones: se le entregaba sumas de 50 mil dolares mensuales para efectos de que se mantenga en el cargo al señor Geiner Alvarado como ministro de Vivienda».

[embedded content]

09:47

7/12/2022

Vacancia presidencial: Alejandro Salas recomenó a Pedro Castillo acudir al Congreso

El ministro de Trabajo, Alejandro Salas, asegura que ha recomendado al presidente Pedro Castillo que asista al Palacio Legislativo este miércoles 7 de diciembre en horas de la tarde para ejercer su defensa frente a la tercera moción de vacancia que se ha presentado en su contra.

“Él ha recibido las voces de varios ministros y de la premier. Mi recomendación ha sido que él se presente (ante el Congreso), y no necesariamente a darle la cara a quienes de una u otra manera van a tratar de faltarle el respeto, o insultar o humillar como siempre lo hacen, sino de darle la cara al país”, dijo a Exitosa.

09:39

7/12/2022

¿Qué bancadas votarían a favor de la vacancia?

Las bancadas que votarían a favor de la vacancia contra Pedro Castillo serán:
– Fuerza Popular: 23 votos
– Renovación Popular: 9 votos
– Acción Popular: 12 votos
– Alianza para el Progreso: 10 votos
– Avanza País: 9 votos
– Somos Perú: 4 votos
– Integridad y Desarrollo: 4 votos
– Podemos Perú: 4 votos
– No agrupados: 3 votos

09:22

7/12/2022

Pedro Castillo: ¿Cómo van los votos para la vacancia presidencial?

Según una estimación de La República, hasta el momento, la oposición solo tendría 78 votos a favor de la vacancia presidencial. 43 congresistas votarían en contra de esta iniciativa y 7 no tienen definido su apoyo.

08:41

7/12/2022

Pedro Castillo se enfrenta a tercera moción de vacancia

Durante la tarde de este miércoles 7 de diciembre, el Pleno del Congreso debatirá la tercera moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo luego de que su abogado ejerza su defensa. La cita ha sido programada desde las 3.00 p. m..

Además, el jefe de Estado decretó toque de queda para este miércoles 7 de diciembre desde las 10.00 p. m. hasta las 4.00 a. m.

Castillo tenía previsto acudir al Congreso

En tanto, Pedro Castillo tenía previsto acudir al hemiciclo del Congreso para brindar sus descargos por la presunta incapacidad moral que refiere la moción, ya sea en compañía de sus abogados o por su cuenta pese a que su presencia no es obligatoria.

“Mañana ante el Parlamento ejerceremos el derecho a la defensa que la constitución nos confiere porque soy respetuoso de los procesos y no de los atropellos de los que soy víctima. Quiero reiterar, desde la casa de todos los peruanos, que soy un demócrata que respeta la constitución, la institucionalidad, el debido proceso, el estado de derecho y el equilibrio de poderes”, adelantó el jefe de Estado.

Tras el anuncio del cierre del Congreso, los ministros Alejandro Salas (trabajo), César Landa (cancillería), Félix Chero (Justicia), Kurt Burneo (Economía), Richard Tineo (MTC), Roberto Sánchez (Comercio Exterior) y Silvana Robles (Cultura) renunciaron a sus cargos.

Pedro Castillo afronta su tercera moción de vacancia en el marco de nuevas revelaciones de su Gobierno.. Foto: composición de Jazmín Ceras / La República

¿Cuándo es la vacancia de Pedro Castillo?

La tercera la moción de vacancia presidencial iba a ser debatida este miércoles 7 de diciembre.

¿Cuándo fue la primera vacancia de Pedro Castillo?

El primer proceso de vacancia presidencial contra el presidente Pedro Castillo también fue promovida por el Congreso con la finalidad de declarar la permanente incapacidad moral.

El pasado 25 de noviembre de 2021, las bancadas de los partidos Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País lograron alcanzar el número mínimo necesario de 26 firmas, para poder presentar la moción, la misma que fue admitida a debate con el respaldo de 52 congresistas.

¿Qué hizo Pedro Castillo Terrones?

Según los argumentos de Edward Málaga, se detalla las investigaciones que afronta el mandatario, el copamiento estatal mediante la designación de altos funcionarios cercanos a su entorno, además de “manifestaciones de inmoralidad” como el presunto plagio de la tesis a la que fue acusada la pareja presidencial, así como la captación de los congresistas sindicados como Los Niños a cambio de designaciones en el Ejecutivo.

Pedro Castillo se dirigía a la Embajada de México cuando fue detenido, según parte policial

0

Luego de que el expresidente Pedro Castillo anunciara su golpe de Estado, el exjefe e Estado tenía la intención de dirigirse a la embajada de México, según el parte policial al que tuvo acceso Canal N.

En el documento se pudo leer que el jefe de escolta presidencial, el mayor PNP Luis Alarcón Trujillo, alertó al instructor coronel PNP Walter Bryan Erick Ramos Gómez —jefe de la División de Seguridad Presidencial— y al comandante PNP Miguel Ángel Carpio Zúñiga —jefe del departamento de Escolta de Seguridad Presidencial— sobre “el desplazamiento con dirección desconocida” del exmandatario de la Nación.

Asimismo, se detalla que la familia presidencial abordó dos vehículos. En uno de ellos se encontraba Castillo Terrones y la exprimera dama Lilia Paredes en compañía de su menor hija. Además, estaba presente el ex jefe de gabinete, Aníbal Torres.

“Cuando nos encontrábamos a la altura de la intersección de la avenida Tacana y avenida Nicolás de Píerola, el SS PNP Nilo Aladino Irigoin Chávez —seguridad inmedianta del Presidente— ordenó al S1 PNP Josspeh Michael Grandez López —conductor del vehículo— se dirija a la embajada de México (…) por lo que prosiguió con dirección a la sede de esta embajada”, se lee en el parte policial.

No obstante, a las 1.35 p.m., Grandez López recibió la llamada del General PNP Iván Lizzeti Salazar, quien es Director de Seguridad del Estado, “disponiendo que por orden superior se intervenga al señor José Pedro Castillo por econtrarse incurso en flagrancia del presunto delito de rebelión, abuso de autoridad e infracción” a la carta magna.

Nota en desarrollo…

PNP desbarata organización criminal que producía y distribuía billetes

0

22:11 | Lima, dic. 7.

Agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) desarticularon hoy a la organización criminal denominada “Los genuinos”, que se dedicaba a la falsificación y tráfico de dinero.

En un megaoperativo realizado de manera simultánea en las regiones de Lima y Junín, agentes policiales y personal del Ministerio Público detuvieron a siete integrantes de esta red delictiva, por los presuntos delitos monetarios.  

Un total de nueve inmuebles fueron allanados como parte de las acciones policiales, donde se decomisaron más de S/130,000 en billetes falsos. 

El dinero fue hallado en láminas recién impresas y sin recortes; y también se encontraron billetes falsos empaquetados y listos para ponerlos en circulación en los mercados formales.

Organización criminal

Según las investigaciones preliminares, esta red criminal distribuía billetes falsos en la región Junín, precisamente, en las ciudades de Huancayo y La Merced, así como en zonas aledañas. 

El jefe de la Dirección de Policía Fiscal (Dirpolfis), Gral. PNP José Ludeña Condori, informó que esta organización criminal operaba enviando los billetes falsos en sobres o en paquetes y encomiendas al interior del país, para luego distribuirlas en el mercado formal. 

Inmuebles allanados

El megaoperativo dio como resultado la captura de Herber Gongora Cáceres, alias ‘Hirano’, cabecilla de esta presunta red delictiva. 

El sujeto fue detenido en su vivienda de San Juan de Lurigancho, donde los policías hallaron un total de S/45,000 en dinero falso. 

Otros dos inmuebles situados en el mismo distrito limeño fueron allanados, en uno de ellos se hallaron S/ 85,000 en billetes falsificados, así como una vivienda en Independencia. 

De igual manera, los agentes policiales allanaron un stand del Centro Comercial Unicentro, en el Cercado de Lima, donde se encontraron láminas de los cintillos de seguridad, que serían usados para hacer pasar el dinero falso como si fuese verdadero. 

Megaoperativo

Como parte de las acciones policiales, también se intervino a un recluso del penal de Cañete, quien era el responsable de proveer estos componentes a la organización criminal. 

En este megaoperativo participaron miembros de la Dirpolfis, la Dirección de Inteligencia (Dirin) y la Oficina de Lucha contra la Falsificación Numeraria de la PNP, así como representantes del Ministerio Público.

Más en Andina:

(FIN) NDP/ SMS

Publicado: 7/12/2022

Pedro Castillo fue trasladado a la sede de la Diroes tras salir de la Prefectura

0

Pedro Castillo fue trasladado esta noche a la sede de la Diroes en el distrito limeño de Ate, luego de permancer por más de 8 horas en la Prefectura de Lima tras su intento fallido de golpe de Estado que vulneraba el orden constitucional.

Previo a ello, fue llevado al cuartel Juan Benites, en el distrito de Rímac, para ser llevado desde un helicóptero a la sede la Diroes, donde también se encuentra el expresidente Alberto Fujimori.

RPP Noticias pudo conocer que hubo un altercado a las afueras del cuartel entre la Policía entre simpatizantes que apoyaban a Pedro Castillo, a quien la Fiscalía iniciará una investigación preliminar por el presunto delito de rebelión contra los poderes del Estado y el orden constitucional.

Golpe de Estado

Esta mañana, a horas de votarse la vacancia presidencial, Pedro Castillo decidió dar un golpe de Estado y disolver el Congreso de la República. Además, anunció que convocará a elecciones para que el próximo Parlamento elabore una nueva Carta Magna.

«Disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional. Convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses», dijo durante su mensaje a la Nación.

Asimismo, ordenó reestructurar todo el sistema judicial, pese a las múltiples investigaciones que tiene en su contra. Esto pretendía el cambio de todos los miembros del Poder Judicial, Ministerio Público, Junta Nacional de Justicia y Tribunal Constitucional.

[embedded content]

Vacancia

El pleno del Congreso aprobó este miércoles la vacancia presidencial contra Pedro Castillo tras someter la moción a votación, de manera nominal,luego de su intento de golpe de Estado.

La vacancia presidencial fue aprobada con 101 votos a favor, 6 en contra y 10 abstenciones. Tras su aprobación, el presidente del Parlamento, José Williams, anunció que la presidencia de la república será asumida por la vicepresidenta Dina Boluarte.

Ello se oficializó esta noche la vacancia presidencial de Pedro Castillo por la causal de permanente incapacidad moral, según establece la resolución congresal N° 001-2022-2023-CR, publicada en la edición extraordinaria del Diario Oficial El Peruano.

Entre los considerandos del dispositivo legal, el Poder Legislativo hace énfasis en la decisión de Castillo Terrones de disolver arbitrariamente el Parlamento e instaurar un “gobierno de excepción”; así como su intento de “usurpar funciones públicas, impedir el funcionamiento de los poderes de Estado y violentar el orden constitucional”.

13 desconocidos varados en un aeropuerto se fueron juntos en un viaje por carretera. Así ocurrió

0

(CNN) — ¿Qué haces cuando te cancelan el vuelo que tenías de noche, debes estar en tu destino por la mañana y no hay más vuelos disponibles?

En el caso de estos 13 completos desconocidos en Orlando, Florida, a última hora del domingo, alquilas una minivan, formas una comunidad improvisada y te embarcas en un «loco» viaje por carretera, llevando a cientos de miles de espectadores de TikTok contigo.

Nadie sabe exactamente cómo ocurrió.

Michelle dice que ella fue la de la idea, pero todos los demás la hicieron realidad. Carlos cree que fue idea de Amy, pero él prestó la tarjeta de crédito. Laura, la pareja de Carlos, dice que normalmente nunca haría algo así. Mikayla, la hija de Laura, estaba incrédula.

«Cuando me lo dijeron al principio los miré como si estuvieran locos. Les dije: ‘¿Quieren meterse en esta gran camioneta con un montón de extraños?», cuenta Mikayla a CNN Travel.

Era una noche de domingo en el Aeropuerto Internacional de Orlando, en Florida. Un vuelo nocturno de Frontier Airlines a Knoxville, Tennessee, acababa de ser cancelado. Los pasajeros varados buscaban otros vuelos en sus teléfonos y hacían fila para hablar con el agobiado personal del aeropuerto.

publicidad

Michelle Miller, una influencer conocida como @thefarmbabe, iba a dar una conferencia en Knoxville el martes. Carlos Cordero y Laura Puckering llevaban a su hija Mikayla Puckering, de 17 años, a visitar la Universidad de Tennessee. Un pasajero iba a librar una batalla de custodia. Otro ayudaba a un amigo a mudarse a México. Otros solo querían volver a casa.

Los viajeros procedían de todos los rincones de Estados Unidos y más allá. Tenían algo en común: su vuelo se había cancelado y querían viajar esa misma noche.

Cuando surgió la idea de alquilar una camioneta y conducir toda la noche hasta Knoxville, Carlos y Laura dijeron que no. Parecía algo agotador.

Pero entonces la pareja vio la cara de su hija Mikayla, destrozada ante la idea de perderse la visita a la universidad de sus sueños.

«Tenía los ojos llorosos», dice Laura.

Se acercaron a otra pasajera, Amy, que había estado hablando de la idea de alquilar una minivan.

«Le dije: ‘Me apunto'», recuerda Carlos. «Ella dijo: ‘Si tú te apuntas, yo también’. Luego vino otra señora y dijo: ‘Si ustedes se apuntan, yo también’. Y entonces fueron de 10 a 15 personas».

Después no tuvieron ninguna duda, dice Carlos.

«Tuvimos muy buenas vibras, porque se trataba de gente normal y sana que intentaba volver a casa y tenía cosas de las que ocuparse».

El grupo de pasajeros varados bajó a la zona de alquiler de vehículos. Carlos vio que Hertz no tenía filas, así que se dirigió allí. Le ofrecieron una van para 15 personas.

«Así que la alquilamos. Y el resto es historia», dice.

Una experiencia inesperada

desconocidos viaje por carretera

Los 13 desconocidos se unieron para conducir una minivan de Orlando, Florida a Knoxville, Tennessee, cuando se canceló su vuelo. Se tomaron una selfie desde el interior de la minivan. (Cortesía de Adolf Froese)

Mientras el grupo esperaba la camioneta, una de las pasajeras, Alanah Story, una veinteañera graduada universitaria que trabaja en medios de comunicación, empezó a grabar para su TikTok.

En el video, Alanah pidió a los pasajeros varados que se presentaran y explicaran cómo terminaron allí, y por qué estaban alquilando una minivan con un grupo de desconocidos para atravesar el país.

«Si yo pensaba que esto era una locura, sabía que otras personas también podrían pensar que era una locura», dice Alanah a CNN Travel. «Así que pensé, este es un grupo de gente muy especial, todos somos muy diferentes. Así que no sé, tal vez otras personas querrían verlo también, porque cosas como esta no suceden regularmente».

Al final, 13 pasajeros varados se unieron al inesperado viaje por carretera.

«Trece de nosotros más el equipaje, cabíamos perfectamente», dice Michelle. «Y todos subimos y nos pusimos en camino».

Eran alrededor de las 9:30 p.m. cuando el grupo se puso en marcha. Se numeraron, del uno al 13, para que cada vez que pararan en una gasolinera para ir al baño, pudieran asegurarse de que todos habían regresado.

Carlos se ofreció a comenzar el camino.

«Hicimos un plan: yo debía conducir una, dos o tres horas. Y luego se suponía que Amy se encargaría, la número cinco, y luego creo que Michelle —la número 13— también se ofreció como voluntaria», dice Carlos.

Al final, Carlos hizo la mayor parte del trayecto, alimentado por lo que él llama «el capuchino más fuerte» de Dunkin’. Durante la primera hora más o menos, otro pasajero, Seth, mantuvo a Carlos despierto y alerta con sus historias sobre su trabajo como pastor. Amy estuvo pendiente de él durante todo el viaje y, más tarde, lo sustituyó durante una hora cuando Carlos necesitó una siesta reparadora.

En la parte de atrás, algunos pasajeros hablaban de sus vidas, familias y trabajos. Otros intentaban dormir. Pero algo estaba ocurriendo en Internet: el TikTok de Alanah estaba ganando seguidores. La gente comentaba en masa, intrigada por los desconocidos que se habían unido para atravesar el país en una minivan. Era como una película de Hallmark, insistían. La comunidad de TikTok estaba ansiosa por una actualización.

«Estábamos leyendo los comentarios de la gente y nos reíamos, no nos lo esperábamos. A las pocas horas ya tenía un millón de visitas», cuenta Laura. «Nos decíamos: ‘¿Qué está pasando?».

En una de sus paradas en la gasolinera, a las tres horas, Alanah grabó una actualización. Esta vez, el grupo se inclinó por el «esto podría ser una película».

Un pasajero, Q, bromeó diciendo que él, el único negro del grupo, sería el primero en «morir», un guiño a las películas de terror. Uno de los pasajeros, el agricultor mexicano Adolf Froese —quien, junto con su colega Johan, había sido apodado por los comentaristas «sin duda espías rusos»— hablaba totalmente en español.

Mientras tanto, Michelle dijo que solo estaba aquí por las botanas, y la madre de Alanah, Renee, bromeó sobre parar en la licorería. El video empezó a acumular visitas. Parecía que todo el mundo se identificaba con alguien de la minivan. Todo el mundo estaba atrapado por su viaje.

«Todos éramos muy diferentes. Y creo que una gran parte de por qué a la gente le gusta tanto es porque literalmente se podían ver nuestras diferencias en tiempo real», dice Alanah.

«Éramos como una gran familia disfuncional», dice Michelle. «Fue divertido».

De extraños a amigos

Varias horas después, el grupo llegó a Knoxville, cansado pero feliz.

«Todo el mundo fue increíble. Casi salió todo perfecto», dice Carlos. «No había tráfico. Todo el mundo se llevaba bien, todo el mundo colaboraba. Todo fue perfecto.”

«Fue un esfuerzo colectivo. Cada uno se ocupaba de lo suyo. Pero todos se preocupaban por las encomiendas y responsabilidades de los demás».

El único bache en el camino fue Michelle insistiendo en múltiples pausas para ir al baño, sobre lo que la madre de Alanah, Renee, bromeó en el último TikTok de Alanah.

«Todo fue muy divertido», dice Alanah.

Cuando llegaron a Knoxville, el grupo tomó caminos separados.

Alanah y Renee volvieron a casa. Michelle se dio cuenta de que en realidad asistía a la misma conferencia que Johan y Adolf. Y Mikayla, Carlos y Laura llegaron a la Universidad de Tennessee justo a tiempo. Fueron recibidos como pequeñas celebridades: mucha gente de la universidad se había enterado de lo sucedido y seguía las actualizaciones por Internet. La universidad invitó a la familia a comer.

Michelle Miller tomó este video de los pasajeros varados y la minivan.

Un par de días después, el grupo sigue asimilando lo sucedido. Laura dice que cada vez que piensa en cómo se unieron los 13 desconocidos, se le saltan las lágrimas de gratitud.

Advierte que es importante seguir la intuición y actuar con cautela en este tipo de situaciones: «No quiero hacer creer a la gente que puede subirse a un auto con desconocidos sin más».

Pero dice que la experiencia la reconforta.

«Me llevo el hecho de que hay gente muy buena en este mundo. Todos éramos de culturas y orígenes diferentes. No podría haber sido más perfecto. Así que no me arrepiento de nada. Para nada».

Alanah comparte su opinión.

«Siento que esta situación me regresó un poco la confianza y la humanidad», dice Alanah. «Definitivamente hay esperanza para la gente… la gente puede ser buena. Y también, si tienes la oportunidad de ir a una aventura loca, deberías aprovecharla, porque nunca sabes lo que va a resultar de ella».

Mientras tanto, Carlos sugiere que la experiencia es un recordatorio de la importancia de intentar «aguantar los golpes» siempre que se pueda, especialmente cuando se viaja, y de adoptar una actitud positiva ante las situaciones difíciles e inesperadas que inevitablemente surgirán de vez en cuando.

«Ocurren cosas que ninguno de nosotros quiere o puede controlar», afirma. «No dejes que las pequeñeces te afecten. Y saca lo mejor de ello».

Después de todas esas horas en la minivan, el grupo pasó de extraños a amigos. Alanah irá al karaoke con Q el jueves. Michelle y Laura esperan quedar la próxima vez que estén en Orlando. Amy invitó a los 13 pasajeros a visitarla en su casa de México.

«Durante todo el viaje, no dejé de repetir que todo ocurre por alguna razón», dice Mikayla. «Si hubiéramos subido a ese avión, nada de esto habría pasado, no habríamos conocido a esta gente».

Fiscalía realiza diligencia en Palacio de Gobierno tras golpe de Estado de Pedro Castillo

0

Durante la noche de este 7 de diciembre, miembros de la Fiscalía llegaron hasta las instalaciones de Palacio de Gobierno para realizar diligencias luego de que Pedro Castillo realizara un golpe de Estado.

Entre los presentes se encuentra la fiscal superior Marita Barreto, quien es coordinadora del Equipo Especial de la Fiscalía. Asimismo, está la titular del Ministerio Público, Patricia Benavides.

También se puso apreciar que miembros de la Fiscalía retiraron diversas cajas con documentos como parte de las diligencias.

Al mismo tiempo, se viene realizando intervenciones en la sede de la Presidencia de Consejo de Ministros, así como a diversos ministerio. Entre ellos se encuentra el de Trabajo, Justicia y Vivienda.

RMP sobre Dina Boluarte: “Pensar que va a gobernar hasta el 2026 es una mala señal”

0

Dina Boluarte es la nueva presidenta del Perú. Tras un intento fallido de golpe de Estado por parte de Pedro Castillo, el Pleno del Congreso votó a favor de la moción de vacancia en su contra e inmediatamente fue destituido de su cargo. Poco después, la exvicepresidenta asumió la presidencia durante una ceremonia realizada en las instalaciones del Legislativo.

Ante esta difícil coyuntura política, Rosa María Palacios recordó que, antes de que se llevara a cabo la vacancia de Castillo, las encuestas revelaron que una eventual designación de Boluarte tampoco era aceptada entre los peruanos.

“El tiempo de duración de Dina Boluarte va a depender de las decisiones que tome en los próximos días, el país no está contento con que se quede el Congreso. El 66% del país querían que se vayan todos, y esta solución de Dina Boluarte, presidenta, era la más impopular en todas las encuestas

Durante el discurso de juramentación para asumir la presidencia, Boluarte aseguró que se quedará en el mandato hasta el 2026. No obstante, Palacios afirmó que “pensar” de esta manera es una “mala señal”, pues podría correr la misma suerte que la de Castillo.

Rosa María Palacios recordó que una eventual designación de Dina Boluarte como presidenta no era aceptada entre la población, según las encuestas. Foto: La República

“Creo que Dina Bolaurte tienen que lanzar un mensaje con el gabinete al que convoque, ese gabinete no puede ser que presente a un montón de impresentables. Creo que va a tener que ser conversado con el Congreso inevitablemente porque no tiene congresistas, ningún congresista, y la pueden terminar vacando muy rápido”, indicó la abogada.

Palacios también resaltó que, para que Boluarte permanezca en el sillón presidencial, tendrá que formar un buen Consejo de Ministros.

“Ella tiene que ofrecer algo de lo que el pueblo quiere. Démosle una tregua, demos unos minutos a la unidad nacional y esperemos que pronto su primer ministro pueda dar una línea más clara de qué es lo que quiere hacer por la presidencia del Perú”, agregó.

“Tiene que jugar muy bien sus cartas si es que no quiere durar tres meses”, sentenció.

Jorge Sampaoli: «Feliz por la actuación que tuvo» Bono contra España

0

Jorge Sampaoli, entrenador argentino del Sevilla, se mostró este miércoles «feliz por la actuación que tuvo» su portero titular, el marroquí Yassine Bounou, en la tanda de penales que eliminó del Mundial a una España que, dijo, «tuvo superioridad, pero sin la contundencia acorde con ese dominio».

Sampaoli aseguró, en la rueda de prensa posterior al amistoso frente al Mónaco que «creía que» la selección española «era candidata a ganar el Mundial antes de la eliminación», pero insistió en que «no tuvo la contundencia que hay que tener y por eso se quedó fuera».

El técnico santafesino declaró que este partido frente al conjunto francés le ha dado «la posibilidad de llevar a cabo una forma de jugar que venía entrenando» en los últimos días, si bien lamentó que «apenas contaba con diez futbolistas» del primer equipo y cuando los cambió, «jugaron luego chicos del filial».

No te pierdas la transmisión de los partidos del Mundial a través del AudioPlayer y el portal web rpp.pe.

El mateo a Bounou, arquero de Marruecos

Si hay un jugador que destacó por encima del resto en la eliminación de España, ese no fue otro que el portero de Marruecos Yassine Bounou ‘Bono’. El destino tenía reservado al guardameta del Sevilla un sitio en la historia de su país, que jamás había alcanzado los cuartos de final. El equipo de Luis Enrique Martínez, incapaz de superar la tela de araña que tejió su rival, se jugó su futuro en los penaltis. Y ahí, apareció Bono.

Pablo Sarabia mandó el primer lanzamiento al palo y después Bono detuvo los penaltis de Sergio Busquets y Carlos Soler. Achraf Hakimi marcó el decisivo y todos los jugadores y el cuerpo técnico de Marruecos corrió a abrazar a su héroe, que acabó tirado en el césped entre lágrimas y una montaña de compañeros. Después, fue elevado al cielo en un manteo que reflejó la felicidad del portero que frenó a España.

.

Diego Bazán denuncia que Jefe de la Región Policial Lima intentó impedir la llegada de congresistas al Parlamento

0

El congresista y presidente de la comisión de Defensa, Diego Bazán, denunció que el Jefe de la Región Policial Lima, Manuel Lozada, intentó no permitirles a los parlamentarios ingresar al Palacio Legislativo cuando se iba a votar la moción de vacancia presidencial. En ese sentido, aseguró que varios colegas le informaron sobre esta irregularidad.

«Varios congresistas han denunciado y me han indicado como presidente de la comisión de Defensa que tome cartas en el asunto ante la negativa de algunos efectivos policiales que recibieron la orden del jefe de la Región Policial Lima de no permitirles ingresar al Parlamento de la República. Saludo la valerosa acción del jefe de seguridad del Congreso, coronel Gutiérrez, y de los miembros de seguridad del Estado, que lograron que varios congresistas ingresen, no por los caminos que regularmente se utilizan, sino por otro lado para que logren votar en el tema de la vacancia», señaló a RPP Noticias.

Diego Bazán también acusó al exministro del Interior Willy Huerta de haber dado la orden para que los manifestantes ingresen al Congreso, lo que hubiera provocado un grave riesgo para la seguridad de todos los legisladores.

«Aparentemente el señor Willy Huerta, que es una persona que debería hoy, si se demostrase eso, estar prisionero, porque aparentemente habría llamado al jefe de seguridad del Congreso a darle la orden de abrir las puertas del Congreso de la República para que ingresen los manifestantes. Es un delito gravísimo permitir eso, ese era la forma de someter al Parlamento y no permitir que se realice el proceso de vacancia», afirmó el congresista.

[embedded content]

[embedded content]

Jefe policial responde

El general Manuel Lozada, jefe de la Región Policial Lima, se comunicó con RPP Noticias y negó que él haya dispuesto alguna autorización para permitir el ingreso de manifestantes al Congreso ni bloquear el ingreso de parlamentarios a la sesión que se dio este miércoles para debatir la moción de vacancia presidencial.

«El congresista Diego Bazán ha dijo que yo he ordenado que no ingresen congresistas a votar. Muy por el contrario, yo no doy ninguna orden. No había ni hay ninguna restricción para el ingreso de congresistas ni tampoco para sus salidas», sostuvo.

Lozada también afirmó que en ningún momento hubieron desmanes pues siempre la Policía Nacional tuvo bajo control el orden público.

«En todo momento tuvimos el control del orden público, sí se ha impedido el tránsito vehicular en la avenida Abancay, pero no hubo ningún costo social, ni contra la propiedad pública o privada», añadió.

EN VIVO: Pedro Castillo: Pedro Castillo fue trasladado a la sede policial de la Diroes

0

Esta mañana Pedro Castillo brindó un mensaje a la nación previo a que se vote la moción de vacancia en su contra, en el que anunció la disolución temporal del Congreso de la República y la convocatoria a nuevas elecciones parlamentarias. El golpe de Estado que intentó realizar fue rápidamente rechazo por el Ministerio Público, Poder Judicial, Tribunal Constitucional, Fuerzas Armadas y la Policía. Tras ello, se retiró junto a su familia de Palacio de Gobierno, pero fue detenido por la Policía y llevado a la prefectura, donde se encuentra en estos momentos. Sigue AQUÍ el minuto a minuto de la situación del expresidente de la República.

Lazy loaded component

EN VIVO: Pedro Castillo permanece en prefectura tras ser detenido por la Policía

21:29

7/12/2022

Expresidente Castillo será trasladado a la sede de la Diroes

Según trascendió a los medios, el expresidente Pedro Castillo, luego de un breve paso por la sede policial Los Cibeles, ubicada en el Rímac, será trasladado al local de la Diroes localizada en el distrito de Ate Vitarte, el mismo lugar donde se encuentra recluído el exdictador Alberto Fujimori.

21:09

7/12/2022

Pedro Castillo sale de la Prefectura

Tras permanecer varias horas en la sede de la Prefectura, en la avenida España, el expresidente Pedro Castillo salió del lugar resguardado por un fuerte contingente policial.

Trascendió que el exmandatario se dirige al cuartel Los Cibeles ubicado en el distrito del Rímac.

20:30

7/12/2022

Pedro Castillo: Fiscalía inicia diligencias preliminares en su contra por golpe de Estado

La Fiscalía de la Nación dispuso iniciar diligencias preliminares contra Pedro Castillo, en su condición de presidente, por presunta comisión del delito contra los poderes del Estado y el orden constitucional por la modalidad de rebelión en agravio del Estado.

Foto: captura de Twitter

20:19

7/12/2022

Guido Bellido descarta visitar a Pedro Castillo en la Prefectura

El congresista no agrupado Guido Bellido descartó que tenga pensando visitar a Pedro Castillo en la Prefectura, donde se encuentra detenido. Quienes sí llegaron fueron los también parlamentarios Pasión Dávila, Katy Ugarte y Kelly Portalatino.

“Yo tuve una relación con él cuando fui premier, pero no existe una relación amical. No es mi propósito, pero sí desde el lugar que estamos exigiremos que se respeten sus derechos constitucionales”.

20:13

7/12/2022

Guido Bellido: Dudo que el presidente no le haya comunicado a nadie el cierre del Congreso

El expresidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, señaló que duda mucho que Pedro Castillo no le haya comunicado a ningún miembro de su Gabinete su decisión de cerrar el Congreso de la República. Advierte que se deberán conocer los nombres.

“Las personas que le han dicho, porque dudo que le presidente no le haya comunicado a nadie, a alguien le ha de haber comunicado que iba a hacer eso (cerrar el Parlamento). Si le dijeron que ese era el camino correcto, esas personas han actuado con desconocimiento o con una intención mala porque es una torpeza tremenda”.

19:46

7/12/2022

Oficializan vacancia de Pedro Castillo en El Peruano

A través del boletín de normas legales del diario El Peruano, se oficializó la vacancia de Pedro Castillo tras su intento por perpetrar un golpe de Estado al forzar un cierre del Congreso.

19:35

7/12/2022

Presidenta Boluarte se reúne con magistrados del TC

En Palacio de Gobierno, la presidenta de la República, Dina Boluarte, sostuvo una reunión con los magistrados del Tribunal Constitucional.

Foto: Presidencia

19:12

7/12/2022

Vladimir Cerrón: “Empezó la campaña anti Boluarte”

El secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, denunció que la oposición no tendría entre sus planes permitir que Dina Boluarte acabe su gestión en julio del 2026.

“Empezó la campaña anti Boluarte, la tildan de impresentable, investigada y le sugieren adelanto de elecciones y algunas reformas constitucionales. Los adversarios no quieren el poder parcial, sino total”, escribió en su cuenta de Twitter.

19:00

7/12/2022

Dina Boluarte se reúne con el arzobispo de Lima

La presidenta de la República, Dina Boluarte, se reunió con el arzobispo de Lima, Carlos Castillo Mattasoglio, tras asumir el máximo cargo en el Ejecutivo: “El Perú no es una mina de oro que convertimos en un botín y todos nos aprovechamos. Es un lugar donde habitamos y podemos ser felices juntos. Por lo que te he escuchado ahora, estoy contento de haber oído que un gobierno de unidad puede hacer bien al país”, dijo el religioso.

18:49

7/12/2022

Exministra Kelly Portalatino también se acercó a la Prefectura

La exministra de Salud, Kelly Portalatino, también llegó hasta la sede de Prefectura para visitar al expresidente vacado Pedro Castillo. A su llegada se reunió con los parlamentaros Pasión Dávila y Katy Ugarte.

Portalatino Ávalos presentó su renuncia —esta mañana— tras tomar conocimiento sobre el golpe de Estado que intentó perpetrar Castillo Terrones.

18:40

7/12/2022

Pasión Dávila visita a Pedro Castillo en la Prefectura

El congresista Pasión Dávila del Bloque Magisterial es el primer parlamentario en acercarse a la sede de la Prefectura para visitar al expresidente vacado Pedro Castillo, quien se encuentra detenido en esta dependencia policial.

También se acercó Katy Ugarte, actual parlamentaria y exministra de la Mujer del Gobierno de Castillo Terrones.

18:37

7/12/2022

Manifestantes a favor de Castillo se retiran

Un contingente Policial viene resguardando el desplazamiento de un grupo de manifestantes a favor del expresidente Pedro Castillo por la Av. Abancay.

Foto: captura de Canal N

18:27

7/12/2022

Pedro Castillo declara ante Patricia Benavides

Pedro Castillo junto al ex primer ministro Aníbal Torres declaró ante la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, en la oficina del jefe de la Séptima Región Policial Lima, general PNP Manuel Lozada Morales. También estuvo presente la fiscal Marita Barreto con el Equipo Especial de la PNP.

18:15

7/12/2022

Se producen disturbios en los exteriores de la Prefectura

Mientras el expresidente de la República, Pedro Castillo, se encuentra detenido en la sede de la Prefectura, un grupo de manifestantes que lo respaldan empiezan a atacar a la Policía con piedras. Las fuerzas de orden hacen uso de los gases lacrimógenos.

Vídeo: Canal N

17:58

7/12/2022

José Williams: No puedo decir con certeza de que teníamos los 87 votos

El presidente del Congreso de la República, José Williams, señaló que no puede asegurar que por la mañana se tuviesen los 87 votos para vacar a Pedro Castillo. Consideró que cierre del Parlamento terminó por precipitar su caída.

“Yo creo que las esperanzas de los 87 votos no se perdían, pero no puedo decir con certeza de que se tenían. (…) Yo no sé qué pasó con el presidente, lo que precipita esta crisis es el mensaje del presidente”.

17:48

7/12/2022

José Williams: “La tregua que pide la presidenta es lo más adecuado”

El titular del Congreso, José Williams, respondió de forma positiva al pedido de tregua expresado por la presidenta de la República, Dina Boluarte. Pidió dejar de lado las luchas entre el Ejecutivo y el Parlamento.

“Respecto a la tregua que pida la presidenta, me parece lo adecuado. Creo que se debe conversar y se debe dejar atrás todos los momentos de crispación, luchas internas e insultos. Además, teníamos a un Estado mal organizado”.

17:38

7/12/2022

Se generan enfrentamientos en prefecutra donde está detenido Pedro Castillo

En los exteriores de la Prefectura de Lima un grupo de personas simpatizantes del expresidente Pedro Castillo se enfrentaron a la Policía. 

17:15

7/12/2022

Defensoría pide a Fiscalía iniciar acciones legales contra Pedro Castillo

La Defensoría instó a la Fiscalía a iniciar acciones legales contra Pedro Castillo por el intento de golpe de Estado.

«Corresponde se le procese conforme a normas vigentes y con respeto al debido proceso. Verificamos en la sede de la Policía las condiciones de detención del señor Pedro Castillo», escribieron en sus redes sociales.

16:22

7/12/2022

Dina Boluarte llegó a Palacio de Gobierno

La nueva presidenta de la República, Dina Boluarte, recibió los honores correspondientes a su llegada a Palacio de Gobierno. Durante su juramentación en el Congreso recibió el apoyo de diversas bancadas y durante su mensaje a la Nación pidió unidad y se comprometió a conformar un primer gabinete de todas las sangres.

16:17

7/12/2022

Boluarte se traslada a Palacio de Gobierno

Tras tomar juramento, la nueva presidenta de la República, Dina Boluarte, se traslada a Palacio de Gobierno. Foto: captura de Canal N

16:11

7/12/2022

Dina Boluarte abandona la sede del Legislativo

Tras su juramentación como presidenta de la República, Dina Boluarte saludó a su salida a los principales titulares de la Fiscalía de la Nación y la Contraloría, instituciones con las que se comprometió a trabajar.

16:08

7/12/2022

Así fue la juramentación de la presidenta Dina Boluarte

16:07

7/12/2022

Presidenta Boluarte: “Conformaremos un Gabinete de todas las sangres”

La presidenta de la República, Dina Boluarte, se comprometió a conformar un Gabinete de todas las sangres: “Gobernar no será una tarea fácil, tendremos que conformar un gabinete de todas las sangres. Este gobierno desde un inicio respetará su misión constitucional que guarda relación con la seguridad de todos los peruanos”.

16:03

7/12/2022

Dina Boluarte: El golpe de Estado de Pedro Castillo no tuvo eco en la calle

La presidenta de la República, Dina Boluarte, cuestionó el intento de golpe de Estado perpetrado por el vacado Pedro Castillo: “Como todos conocimos, se intentó producir un golpe de Estado, una impronta promovida por Pedro Castillo que no encontró eco en las instituciones de la democracia y en la calle”.

15:56

7/12/2022

Dina Boluarte es la nueva presidenta de la República

En una sesión solemne desarrollada en el Congreso de la República, Dina Boluarte asumió la presidencia de la República, cargo que ostentará hasta el 26 de julio del 2026.

Tras la ceremonia de juramentación, Boluarte Zegarra con la mano al pecho escuchó el himno nacional del Perú que se reprodujo en el Hemiciclo. Luego se tiene programado que brinde su primer mensaje a la Nación.

15:50

7/12/2022

Mesa Directiva toma su lugar para juramentar a Boluarte

El titular del Congreso, José Williams, tomó posición al frente del Pleno para tomar juramento a Dina Boluarte como nueva presidenta de la República.

La todavía vicepresidenta de la República ya se encuentra en la sede del Parlamento. En tanto, Pedro Castillo permanece detenido en la sede de la Prefectura tras ser vacado.

15:32

7/12/2022

Harvey Colchado en la Prefectura

El Equipo Especial de la PNP en Apoyo a la Fiscalía contra la Corrupción del Poder al mando del coronel Harvey Colchado se hizo presente en la Séptima Región Policial donde se encuentra detenido el expresidente vacado Pedro Castillo.

15:29

7/12/2022

Alejandro Salas: Mensaje a la Nación no estaba acordado con los ministros

El exministro de Trabajo, Alejandro Salas, aseguró que el cierre del Congreso anunciado por Pedro Castillo no fue acordado con los integrantes del Gabinete Chávez. Adelantó que aceptará las investigaciones que se desarrollen tras la vacancia y detención de Castillo Terrones.

«La denuncia constitucional contra nosotros correrá su curso. El mensaje de hoy no estaba acordado con los ministros», declaró a RPP.

15:19

7/12/2022

Dina Boluarte ingresó al Congreso para asumir la presidencia de la República

Dina Boluarte ingresó, sin expresar declaraciones, a la sede del Congreso para jurar ante el Pleno como nueva presidenta de la República tras la vacancia de Pedro Castillo. Es la primera mujer en asumir este importante cargo en el Perú.

15:08

7/12/2022

Protesta contra vacado Pedro Castillo

Personas protestan contra el destituido Pedro Castillo en el frontis de la Prefectura. Fotos: Marco Cotrina / La República

14:55

7/12/2022

Dina Boluarte de camino al Congreso para jurar como presidenta de la República

Tras la vacancia de Pedro Castillo Terrones, Dina Boluarte se dirige al Congreso para juramentar como primera presidenta de la República.

En tanto, Pedro Castillo se encuentra detenido en la sede de la Prefectura por vulnerar la Constitución al forzar el cierre del Parlamento.

14:52

7/12/2022

Médicos legistas llegan a la Prefectura

Un vehículo del Ministerio Publico que transporta a un grupo de médicos legistas llegó a la sede de la Prefectura, donde se encuentra detenido Pedro Castillo. En el lugar se encuentra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

14:40

7/12/2022

Pedro Castillo: primeras imágenes tras ser detenido por la Policía

El expresidente Pedro Castillo permanece en la prefectura tras ser detenido por la Policía, luego de retirarse de Palacio de Gobierno. En las imágenes al exmandatario se le ve con autoridades judiciales y policiales.

14:38

7/12/2022

Así celebraron en el Congreso la vacancia de Pedro Castillo

Congresistas de oposición celebraron la obtención de 101 votos para vacar a Pedro Castillo tras forzar el cierre del Congreso de la República. En las imágenes se pueden ver a los parlamentarios de Fuerza Popular, Avanza País, Renovación Popular y algunos de otras bancadas lanzando arengas.

14:23

7/12/2022

Ciudadanos llegan a la sede de la Prefectura donde se encuentra Pedro Castillo

Una buena cantidad de ciudadanos llegaron hasta la sede de la Prefectura, ubicada en la avenida España, para protestar contra el vacado expresidente Pedro Castillo, quien se encuentra detenido en esta dependencia policial.

Ante los gritos de enojados ciudadanos, la Policía Nacional viene extendiendo los cercos policiales para impedir que las personas se encuentren cerca de la Prefectura. También se viene alejando a la prensa de la zona.

14:18

7/12/2022

Patricia Benavides acude a la Prefectura ante detención de Pedro Castillo

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, llegó hasta la sede de la Prefectura, ubicada en la avenida España, para ver la situación legal del vacado expresidente Pedro Castillo Terrones, quien se encuentra detenido en esta dependencia policial.

14:15

7/12/2022

Guido Bellido: Golpe de Estado fue causa de un mal asesoramiento

El congresista Guido Bellido consideró que la vacancia de Pedro Castillo, como consecuencia de haber forzado el cierre del Congreso, es producto de un mal asesoramiento.

“Es un hecho muy lamentable del cual las autoridades correspondientes tendrán que encargarse. Esto ha sido producto de un mal asesoramiento al presidente la República tan lamentable”, declaró a Canal N.

14:07

7/12/2022

Pedro Castillo es detenido en la Prefectura

El vacado expresidente Pedro Castillo se encuentra detenido en las instalaciones de la Séptima Región Policial Lima, ubicado en la cuadra 4 de la avenida España.

Según información a la que accedió La República, el jefe de la escolta presidencial impidió el traslado de Castillo Terrones y ordenó su desplazamiento a la séptima región por violarla la constitución.

Más temprano, las Fuerzas Armadas y Policía Nacional rechazaron el golpe de Estado a través de un comunicado conjunto y le retiraron su apoyo.

13:54

7/12/2022

Pedro Castillo estaría detenido en la segunda región policial

Tras forzar el cierre del Congreso y ser vacado por el Congreso con 101 votos en el Pleno, Pedro Castillo Terrones estaría detenido en la segunda región policial Lima, ubicada en la avenida España.

Más temprano, las Fuerzas Armadas y Policía Nacional rechazaron el golpe de Estado a través de un comunicado conjunto y le retiraron su apoyo.

13:52

7/12/2022

Con 101 votos se aprobó la vacancia de Pedro Castillo

El Congreso de la República aprobó la vacancia de Pedro Castillo con 101 votos tras perpetrar un golpe de Estado al forzar el cierre del Congreso.

13:46

7/12/2022

Betssy Chávez renuncia tras golpe de Estado

La presidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chávez, renunció a su cargo a través de una carta dirigida a Pedro Castillo. Esto se produce tras el golpe de Estado perpetrado al forzar el cierre del Congreso.

“Tengo el honor de dirigirme a usted para saludarlo cordialmente y a la vez presentar mi renuncia irrevocable al cargo de presidenta del Consejo de Ministros, agradeciendo la oportunidad que me brindó para servir al país”, se lee en la carta.

13:38

7/12/2022

Pedro Castillo y su familia abandonan Palacio tras golpe de Estado

Tras decretar el cierre del Congreso de la República y no ser respaldado por sus ministros, ni los demás poderes del Estado, Pedro Castillo y su familia se retiraron de Palacio de Gobierno. Minutos antes las Fuerzas Armadas y Policía Nacional rechazaron el golpe de Estado a través de un comunicado conjunto.

13:35

7/12/2022

Fuerzas Armadas y Policía Nacional rechaza golpe de Estado

En un comunicado conjunto de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú pusieron en conocimiento a la ciudadanía que no respaldarán el golpe de Estado perpetrado por Pedro Castillo al disolver el Congreso de la República para evitar la aprobación de la tercera moción de vacancia presidencial.

“Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú son respetuosas del orden constitucional establecido; el Artículo 134° de la Constitución Política, establece que el presidente de la República está facultado para disolver el Congreso, si este ha censurado o negado su confianza a dos Consejos de ministros (algo que no ocurrió)”.

13:28

7/12/2022

TC rechaza golpe de Estado de Pedro Castillo

El Tribunal Constitucional (TC) rechazó golpe de Estado anunciado por Pedro Castillo en un mensaje a la Nación este miércoles 7 de diciembre.

Además, convocó a la Fiscalía, Fuerzas Armadas y Policía Nacional a “actuar conforme a ley y proceder contra quienes se han puesto al margen de la ley”.

13:26

7/12/2022

Hamlet Echeverria vota en contra de la destitución de Pedro Castillo

El congresista Hamlet Echeverria de Perú Democrático fue el único parlamentario, hasta el momento, en votar en contra de la destitución de Pedro Castillo tras el cierre del Congreso.

13:21

7/12/2022

Congreso vota destitución de Pedro Castillo tras golpe de Estado

El Congreso de la República, presidido por José Williams Zapata, vota la destitución de Pedro Castillo por impedir el funcionamiento del Congreso de la República. El Pleno, en su mayoría, viene respaldando la salida de Castillo Terrones.

13:15

7/12/2022

Poderes del Estado rechazan golpe de Estado

Los titulares de los principales poderes del Estado, el Tribunal Constitucional, Poder Judicial y la Fiscalía de la Nación rechazaron el anuncio de Pedro Castillo de cerrar el Parlamento con la finalidad de que se debata y vote la tercera moción de vacancia presidencial.

13:11

7/12/2022

Elvia Barrios: Poder Judicial no reconoce cierre del Congreso

La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, anunció —en conferencia de prensa— que la institución que preside no acatará bajo ninguna circunstancia el cierre del Congreso.

“El Poder Judicial, como poder y pilar fundamental del sistema de justicia, se mantendrá firme como poder del Estado en el cumplimiento de sus funciones y no acatará bajo ningún fundamento, ni circunstancia una decisión inconstitucional y hará respetar sus fueros por el bien de la ciudadanía”, declaró en conferencia de prensa.

13:02

7/12/2022

Nadine Heredia califica de “Gobierno usurpador” a gestión de Pedro Castillo

La ex primera dama Nadine Heredia hizo un llamado a defender el orden constitucional y a rechazar el cierre del Congreso de la República anunciado por Pedro Castillo.

“Jamás rendirle obediencia a un gobierno usurpador. Ya aprendimos de nuestra historia reciente. ¡No al Golpe! Defenderemos el orden constitucional, y a nuestro querido Perú, por nuestros hijos, por un mejor país”, escribió en su cuenta de Twitter.

12:53

7/12/2022

Roberto Sánchez y Silvana Robles renuncian al Gabinete Chávez

Los ministros de Relaciones Exteriores, Roberto Sánchez, y la ministra de Cultura, Silvana Robles, presentaron sus respectivas renuncias a permanecer en el Gabinete liderado por Betssy Chávez tras la disolución del Congreso anunciado por Pedro Castillo. A estas renuncias se sumó el titular de Transportes y Comunicaciones (MTC), Richard Tineo.

12:41

7/12/2022

Benji Espinoza renuncia a la defensa legal de Pedro Castillo

El abogado Benji Espinoza anunció su renuncia a la defensa del presidente de la República, Pedro Castillo, tras su anuncio de disolver el Congreso. Calificó lo ocurrido como una ruptura del orden constitucional.

“Como abogado respetuoso de la Constitución asumí la defensa del Presidente de la República presumiendo su inocencia. Al haberse producido una ruptura del orden constitucional, me veo en la obligación de renunciar irrevocablemente a la defensa del ciudadano Pedro Castillo”, escribió en su cuenta de Twitter.

12:37

7/12/2022

Patricia Benavides: «Rechazo todo quebrantamiento del orden constitucional»

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, rechazó —en una conferencia de prensa— el cierre del Congreso e hizo un llamado a no quebrantar el orden constitucional.

“Rechazo de manera enfática todo quebrantamiento del orden constitucional. El ministerio Público se reafirma y exhortamos el respeto de la Constitución, el Estado de derecho y la democracia que tanto nos ha costado lograr”, declaró en conferencia de prensa.

12:29

7/12/2022

Ollanta Humala califica de dictador a Pedro Castillo

El expresidente Ollanta Humala Tasso rechazó el cierre del Congreso de la República y calificó de dictador a Pedro Castillo, quien tomó esta decisión a pocas horas de debatirse y votarse la tercera moción de vacancia presidencial.

“Rechazo total a este golpe de Estado cometido por el propio presidente. Las Fuerzas Armadas le deben honor y lealtad a la patria y no a un dictador. Eso eres hoy Pedro Castillo”, dijo vía Twitter.

12:22

7/12/2022

Kurt Burneo renuncia tras cierre del Congreso

El ministro de Economía, Kurt Burneo, se pronunció en contra del anuncio del presidente de la República, Pedro Castillo, de disolver el Congreso y anunció su salida del MEF: “Habiéndose vulnerado el Estado de Derecho y en la línea con mis principios democráticos, presento mi renuncia irrevocable al cargo de ministro de Economía y Finanzas”.

12:17

7/12/2022

Félix Chero renuncia ante cierre del Congreso

El ministro de Justicia, Félix Chero, anunció —vía Twitter— su renuncia al cargo de ministro de Justicia tras el anuncio del presidente de la República, Pedro Castillo, de concretar la disolución temporal del Congreso.

“Respetuoso de la institucionalidad democrática y ante el anuncio del cierre del Congreso y la conformación de un gobierno de emergencia nacional, renuncio irrevocablemente a mi cargo de ministro de Justicia y Derechos Humanos”, señaló a través de su cuenta de Twitter.

12:15

7/12/2022

Alejandro Salas fue el primer ministro de Castillo en renunciar

El titular de Trabajo, Alejandro Salas, anunció su renuncia al Gabinete liderado por Betssy Chávez tras el anuncio del cierre del Congreso: “Respetuoso de la institucionalidad democrática y ante el anuncio del cierre del Congreso y la conformación de un gobierno de emergencia nacional, renuncio irrevocablemente a mi cargo de ministro de Justicia y Derechos Humanos”.

12:12

7/12/2022

Canciller César Landa renunció tras cierre del Congreso

El ministro de Relaciones Exteriores, César Landa, anunció su renuncia al cargo tras el anuncio del presidente de la República, Pedro Castillo, de concretar la disolución temporal del Congreso.

“En estricto apego a mis convicciones y valores democráticos y constitucionales, he decidido renunciar irrevocablemente al cargo de Ministro de Relaciones Exteriores, ante la decisión del presidente Castillo de cerrar el Congreso de la República, violando la Constitución”, escribió en su cuenta de Twitter.

11:59

7/12/2022

Pedro Castillo anuncia el cierre del Congreso

El presidente de la República, Pedro Castillo, anunció la disolución temporal del Congreso y anunció que se convocará en el más breve plazo elecciones para un nuevo Congreso”. Además, decretó toque de queda desde las 22:00 hasta las 4:00 a. m.

11:46

7/12/2022

Pedro Castillo brinda mensaje a la nación

11:31

7/12/2022

Comandante general del Ejército presentó su renuncia por «motivos personales»

Horas antes de que se debata la vacancia contra Pedro Castillo, el comandate Walter Córdova Alemán renunció a su cargo como comandante General de Ejercito.

10:31

7/12/2022

Vladimir Cerrón: Perú Libre no apoyará la vacancia presidencial

El secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, señaló que la bancada del lápiz no apoyará la vacancia presidencial.

«Perú Libre no apoyará golpe de Estado en marcha, estamos contra el hiperparlamentarismo, la prensa no es confiable en el país, ningún testimonio está corroborado», publicó en su cuenta de Twitter.

09:55

7/12/2022

Salatiel Marrufo declara ante la Comisión de Fiscalización

El exjefe del gabinete de asesores del Ministerio de Vivienda Salatiel Marrufo se presenta esta mañana en la Comisión de Fiscalización a fin de declarar sobre su participación en los presuntos delitos de corrupción en la ejecución de proyectos de inversión en las municipalidades de Anguía, Chachapoyas y otros.

Entre lo que viene declarando, inculpa a Pedro Castillo sobre presuntos pagos que habría recibido para mantener al ministro de Vivienda en su cargo. «La ruta del dinero al señor presidente Pedro Castillo Terrones: se le entregaba sumas de 50 mil dolares mensuales para efectos de que se mantenga en el cargo al señor Geiner Alvarado como ministro de Vivienda».

[embedded content]

09:47

7/12/2022

Vacancia presidencial: Alejandro Salas recomenó a Pedro Castillo acudir al Congreso

El ministro de Trabajo, Alejandro Salas, asegura que ha recomendado al presidente Pedro Castillo que asista al Palacio Legislativo este miércoles 7 de diciembre en horas de la tarde para ejercer su defensa frente a la tercera moción de vacancia que se ha presentado en su contra.

“Él ha recibido las voces de varios ministros y de la premier. Mi recomendación ha sido que él se presente (ante el Congreso), y no necesariamente a darle la cara a quienes de una u otra manera van a tratar de faltarle el respeto, o insultar o humillar como siempre lo hacen, sino de darle la cara al país”, dijo a Exitosa.

09:39

7/12/2022

¿Qué bancadas votarían a favor de la vacancia?

Las bancadas que votarían a favor de la vacancia contra Pedro Castillo serán:
– Fuerza Popular: 23 votos
– Renovación Popular: 9 votos
– Acción Popular: 12 votos
– Alianza para el Progreso: 10 votos
– Avanza País: 9 votos
– Somos Perú: 4 votos
– Integridad y Desarrollo: 4 votos
– Podemos Perú: 4 votos
– No agrupados: 3 votos

09:22

7/12/2022

Pedro Castillo: ¿Cómo van los votos para la vacancia presidencial?

Según una estimación de La República, hasta el momento, la oposición solo tendría 78 votos a favor de la vacancia presidencial. 43 congresistas votarían en contra de esta iniciativa y 7 no tienen definido su apoyo.

08:41

7/12/2022

Pedro Castillo se enfrenta a tercera moción de vacancia

Durante la tarde de este miércoles 7 de diciembre, el Pleno del Congreso debatirá la tercera moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo luego de que su abogado ejerza su defensa. La cita ha sido programada desde las 3.00 p. m..

Además, el jefe de Estado decretó toque de queda para este miércoles 7 de diciembre desde las 10.00 p. m. hasta las 4.00 a. m.

Castillo tenía previsto acudir al Congreso

En tanto, Pedro Castillo tenía previsto acudir al hemiciclo del Congreso para brindar sus descargos por la presunta incapacidad moral que refiere la moción, ya sea en compañía de sus abogados o por su cuenta pese a que su presencia no es obligatoria.

“Mañana ante el Parlamento ejerceremos el derecho a la defensa que la constitución nos confiere porque soy respetuoso de los procesos y no de los atropellos de los que soy víctima. Quiero reiterar, desde la casa de todos los peruanos, que soy un demócrata que respeta la constitución, la institucionalidad, el debido proceso, el estado de derecho y el equilibrio de poderes”, adelantó el jefe de Estado.

Tras el anuncio del cierre del Congreso, los ministros Alejandro Salas (trabajo), César Landa (cancillería), Félix Chero (Justicia), Kurt Burneo (Economía), Richard Tineo (MTC), Roberto Sánchez (Comercio Exterior) y Silvana Robles (Cultura) renunciaron a sus cargos.

Pedro Castillo afronta su tercera moción de vacancia en el marco de nuevas revelaciones de su Gobierno.. Foto: composición de Jazmín Ceras / La República

¿Cuándo es la vacancia de Pedro Castillo?

La tercera la moción de vacancia presidencial iba a ser debatida este miércoles 7 de diciembre.

¿Cuándo fue la primera vacancia de Pedro Castillo?

El primer proceso de vacancia presidencial contra el presidente Pedro Castillo también fue promovida por el Congreso con la finalidad de declarar la permanente incapacidad moral.

El pasado 25 de noviembre de 2021, las bancadas de los partidos Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País lograron alcanzar el número mínimo necesario de 26 firmas, para poder presentar la moción, la misma que fue admitida a debate con el respaldo de 52 congresistas.

¿Qué hizo Pedro Castillo Terrones?

Según los argumentos de Edward Málaga, se detalla las investigaciones que afronta el mandatario, el copamiento estatal mediante la designación de altos funcionarios cercanos a su entorno, además de “manifestaciones de inmoralidad” como el presunto plagio de la tesis a la que fue acusada la pareja presidencial, así como la captación de los congresistas sindicados como Los Niños a cambio de designaciones en el Ejecutivo.

Pedro Castillo fue trasladado a la sede policial de la Diroes, en Ate

0

En horas de la noche de este miércoles, el expresidente Pedro Castillo fue trasladado a la sede policial de la Diroes, en Ate, el lugar en el que se encuentra recluido el exdictador Alberto Fujimori. Medida sería parte de la investigación que la Fiscalía inició en su contra.

Ampliaremos en breve.

Alcaldesa electa de Chiclayo evidencia desconocimiento sobre vacancia de Pedro Castillo

0

El 7 de diciembre de 2022 será un día que será recordado en la historia peruana por el intento fallido del cierre del Congreso y la destitución de Pedro Castillo como presidente de la República.

Sobre este tema, la alcaldesa electa de Chiclayo, Janet Cubas, se pronunció, pero evidenció desconocimiento del proceso constitucional y deslizó apreciaciones a favor de las medidas que adoptó el exmandatario.

Ante los medios de comunicación, la ganadora de las elecciones municipales por Juntos por el Perú (JP) sostuvo que, desde la fecha que Castillo asumió la presidencia, ha tenido una fuerte oposición para ser reconocido, lo que originó la polarización entre el Ejecutivo y el Legislativo.

“Fue tal la oposición, que cualquiera de las dos salidas iba a darse. O se disolvía el Congreso por parte del presidente (Castillo) o lo vacaban. Yo manifiesto que, por puesta de mano, ganó Castillo al disolver el Congreso. (…) Ahora, que el Congreso dice que vaca a Castillo, ya es un Congreso disuelto, o sea, ya no existe Congreso, pues cuando ha decidido vacar al presidente, ya era un Congreso disuelto”, argumentó.

Janet Cubas pidió calma a la población. Foto: La República

Cuando los periodistas le indicaron que se vulneró el orden constitucional y democrático al intentar disolver el Legislativo, respondió: “Entiendo que sí, y devendría en inconstitucional, pero ya está disuelto el Congreso. La medida que acaba de tomar el Parlamento ya no va a lugar”, insistió.

La también exfuncionaria en el corto Gobierno de Pedro Castillo precisó que el ex jefe de Estado llamó a nuevas elecciones con un Parlamento con facultades constituyentes.

“En este momento, hay que pensar con restituir la gobernabilidad del país, yo asumo que al tomar Castillo esta decisión, él debe tener las cosas bajo control o con el suficiente poder para haberlo hecho, porque, de lo contrario, no se hubiese atrevido”, puntualizó.

Asimismo, llamó a la calma a la población y esperar que se resuelva este problema.

Carrera Pública Magisterial 2022: prueba nacional se desarrollará en fechas asignadas

0

El Ministerio de Educación (Minedu) aseguró que la Prueba Nacional de ingreso a la Carrera Pública Magisterial 2022 se desarrollará con total normalidad este fin de semana en las dos fechas asignadas a los docentes.

La aplicación de la Prueba Nacional será en la fecha asignada a cada grupo de inscripción (este viernes 9 o domingo 11 de diciembre) en los más de 400 centros de evaluación habilitados en todo el territorio nacional.

En un comunicado, el Minedu señala que ante los hechos políticos suscitados en el país, la prueba no se postergará sino que seguirá vigente tal como se había programado.

El Minedu asegura que ha trabajado teniendo en cuenta las medidas de seguridad pertinentes en la elaboración de las pruebas, su resguardo y traslado respectivo, a fin de garantizar su confidencialidad para una evaluación transparente y en igualdad de condiciones para todas y todos los peruanos.

La nota finalmente invoca a la tranquilidad de los más de 315 mil docentes postulantes y los exhortó a seguir las recomendaciones indicadas por el Minedu para el desarrollo de una jornada de evaluación ordenada y segura.

Pedro Castillo evitó convocar a sesión del Consejo de Ministros para este miércoles

0

El vacado presidente Pedro Castillo evitó convocar a la rutinaria sesión del Consejo de Ministros de este miércoles. Fue por ello que varios miembros del gabinete tomaron con sorpresa el mensaje y el anuncio del cierre inconstitucional del Congreso.

Según documentación a la que accedió La República, la citación para el Consejo de Ministros había sido enviada recién para sesionar este jueves a las 8:30 a.m.

“Por encargo del presidente de la República, convocamos a la sesión del Consejo de Ministros que se llevará a cabo el día jueves 8 de diciembre de 2022, a las 8:30 a.m. en Palacio de Gobierno″, se lee en el correo enviado a los miembros del gabinete, por disposición de Pedro Castillo.

Es más, había una agenda establecida, que contemplaba el informe de la ahora renunciante ministra de Salud, Kelly Portalatino, para presentar su informe sobre el estado de la pandemia por la COVID-19.

La agenda también contemplaba el informe del saliente ministro de Desarrollo Agrario, Juan Altamirano, y la renunciante Porlatino, sobre “la situación de la influencia aviar”. A ello se sumaba el informe de Kurt Burneo sobre el seguimiento a la ejecución presupuestal del gobierno nacional.

Por lo demás, la agenda tenía propuestas de resolución en temas extradición de personas requeridas por la justicia de otros países y resoluciones de designación en el servicio diplomático.

La agenda de tres páginas no incluía nada relacionado con el cierre inconstitucional del Congreso o la reestructuración del sistema de justicia o el toque de queda anunciado este miércoles por Pedro Castillo, en su mensaje del fallido golpe de estado.

Estas son las tres páginas del acta de la convocatoria realizada para este jueves 8 de diciembre:

Pedro Castillo salió de Prefectura donde estuvo detenido tras dar golpe de Estado

0

El expresidente Pedro Castillo salió de la prefectura ubicada en la avenida España, en Cercado de Lima, dentro de una camioneta negra con rumbo a un nuevo recinto donde permanecerá detenido luego de que la Fiscalía iniciara una investigación preliminar en su contra por los presuntos delitos de rebelión y conspiración. Fuentes de este diario supieron que exmandatario estaría siendo conducido al complejo policial de Los Cibeles, en el Rímac.

Más temprano, Pedro Castillo fue detenido junto a Aníbal Torres, extitular del Consejo de Ministros, luego de que ambos salieran de Palacio de Gobierno tras el anuncio de un golpe de Estado fallido. Finalmente, Castillo fue vacada por el Congreso y sucedido por la vicepresidenta, Dina Boluarte.

Presidenta Dina Boluarte: asumo este reto para que el Estado llegue a los más vulnerables

0

21:25 | Lima, dic. 7.

La presidenta Dina Boluarte aseguró hoy que asume el reto de la máxima jefatura de la nación, a fin de que el Estado llegue a los peruanos más vulnerables.

“Ellos no pueden estar en medio del conflicto Legislativo-Ejecutivo. A partir de hoy día se va a poder enrumbar el camino democrático en amplia unidad y amistad”, expresó la mandataria durante una reunión con el arzobispo de Lima, Carlos Castillo, en Palacio de Gobierno.

En ese sentido, la jefa de Estado dijo que es momento de dejar la polarización porque el país necesita de todos. “Tenemos que trabajar con todos los peruanos”, afirmó.

“Vamos a trabajar para que todos podamos unirnos en un solo corazón”, añadió tras agradecer el rosario obsequiado por monseñor, un presente del papa Francisco.

Además, la presidenta Boluarte mencionó que hay cosas urgentes por atender en el país como la reactivación económica y la agricultura, la cual podría enfrentar una situación crítica en 2023, según lo advertido por organismos internacionales como la FAO.

Lamentablemente, dijo, en el país no hay lluvias por el cambio climático y casi todos los sembríos se nutren de las lluvias al no haber, por ejemplo, reservorios.

“Hay que recuperar los lugares para tener qochas y tanques de agua y producir. Se necesita trabajo urgente, hay que correr con el tema de la urea que hasta ahora no se ha podido concretar. Son tareas urgentes que hay que empezar a resolver”, subrayó.

(FIN) GSR/JCR

Más en Andina:

Publicado: 7/12/2022

Presidente electo del PJ: Delito de rebelión que imputa la Fiscalía a Pedro Castillo es «evidente» y «flagrante»

0

El presidente electo del Poder Judicial, Javier Arévalo, afirmó este miércoles que si progresaba el intento del vacado mandatario Pedro Castillo de perpetrar un golpe de Estado, el país viviría bajo una “dictadura” tras un cierre arbitrario del Congreso y la instauración de un gobierno de excepción.

Arévalo cuestionó que el poder del Estado, que próximamente presidirá por el periodo 2023-2024, haya intentado ser recompuesto por el exjefe de Estado. 

“La idea de estos golpes [de Estado] es disolver los órganos de justicia, el Parlamento y establecer censuras sobre la prensa. Gracias a Dios que esto no progresó, porque estaríamos viviendo una dictadura”, declaró en RPP Noticias.

“Nosotros, el Poder Judicial, íbamos a ser una de las víctimas de este golpe; igual la Fiscalía y el sistema de justicia, que al parecer no han sido de simpatía del exgobernante”, agregó.

De otro lado, el juez detalló que Castillo Terrones, al haber sido vacado por el Congreso, ya es una “persona común y corriente” que ha perdido los beneficios que le otorgaba la figura presidencial.

Así, estimó que la situación legal del exmandatario está en manos del Poder Judicial, según los requerimientos del Ministerio Público, que investiga al exmandatario por supuestamente liderar una organización criminal.

“En principio, el señor Castillo ya es una persona común y corriente y ya no goza de los privilegios de presidente; definitivamente va a ser el Poder Judicial el que defina su situación a pedido del Ministerio Público”, explicó.

Tras conocerse que la Fiscalía de la Nación abriría investigación preliminar contra Castillo por la presunta comisión del delito contra los Poderes del Estado y orden constitucional en la modalidad de rebelión, Arévalo dijo que el delito contra el orden constitucional es “evidente” y “flagrante” en el caso del exmandatario.

El juez aseveró que esta situación ha quedado evidenciada con el mensaje a la Nación, en el que el exmandatario anunciaba el cierre del Congreso y la recomposición de las instituciones judiciales. “Hemos visto por televisión cómo se cometía este delito [contra el orden constitucional]”, precisó.

“Este tipo de delitos contra el orden constitucional [no pueden ser cometidos] por una sola persona; no es como un homicidio. Acá debe haber existido un grupo, unos actos preparatorios, una conspiración para llevar a cabo en determinado momento esto. Debe haber otras personas y lo más importante es determinar quiénes son esas personas”, puntualizó.

Regiones: «Confiamos en que el gobierno de Dina Boluarte traerá estabilidad al país»

0

La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) saludó hoy la sucesión constitucional de Dina Ercilia Boluarte Zegarra como primera presidenta del Perú y expresó su confianza en que su gobierno traerá estabilidad al país y permitirá la recuperación del Estado de derecho y la democracia.

En su cuenta de Twitter, la ANGR escribió: «Confiamos en que su gobierno traerá estabilidad al país y [permitirá] la recuperación del Estado de derecho y la democracia».

La vicepresidenta de la República, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, juró esta tarde como presidenta de la República en sesión solemne ante el pleno del Congreso y se convirtió en la primera mujer en asumir la máxima jefatura de la nación en 200 años de vida republicana.

“Juro por Dios, por la patria y por todos los peruanos que ejerceré fielmente el cargo de presidenta de la República, que asumo de acuerdo con la Constitución Política del Perú, desde este momento hasta julio del 2026”, expresó.

Además, aseguró que defenderá la soberanía nacional, la integridad de la república y la independencia de las instituciones democráticas. “Cumpliré y haré cumplir la Constitución y las leyes”, aseguró.

Boluarte Zegarra, natural de Chalhuanca, región Apurímac, nació el 31 de mayo de 1962. Es abogada titulada por la Universidad Particular San Martín de Porres, casa de estudios donde concluyó la maestría en Derecho Notarial y Registral.

Más en Andina:

(FIN) JOT

Fiscalía inicia diligencias preliminares contra Pedro Castillo tras dar golpe de Estado

0

El Ministerio Público comenzó las diligencias destinadas a investigar el papel desempeñado por el expresidente Pedro Castillo durante el intento de golpe de Estado que tuvo lugar este miércoles 7 de diciembre.

La indagación del organismo busca establecer si Castillo incurrió presuntamente en la comisión de dos delitos contra los poderes del Estado y orden constitucional al momento de ejecutar la disolución del Congreso y establecer un estado de excepción.

En particular, el exmandatario es señalado por cargos de rebelión y conspiración, ambos hechos delictivos contemplados en el Código Penal.

Cabe precisar que, a razón de estas acusaciones y luego de que fallara la intentona golpista, el ciudadano Pedro Castillo permaneció detenido en horas de la tarde en la sede de la Prefectura de Lima bajo custodia de las autoridades policiales y judiciales.

Aproximadamente a las 9.00 p. m., el ex jefe de Estado fue trasladado desde la sede de la Prefectura hasta el cuartel Los Cibeles, ubicado en el distrito del Rímac.

Desde esta locación, Castillo, custodiado por efectivos policiales, abordó un helicóptero que lo trasladó hasta la sede de la Diroes, en Ate Vitarte, lugar en el que se encuentra recluido el también expresidente Alberto Fujimori.

En tanto, al mismo tiempo, la fiscal Marita Barreto, junto con un equipo de colegas, hicieron su ingreso a Palacio de Gobierno para el inicio del trabajo de investigación. Los allanamientos también han tenido lugar en las sedes de la Presidencia del Consejo de Ministros y de los ministerios en general.

A estas labores también se sumaron integrantes del Equipo Especial contra la Corrupción de la Policía Nacional del Perú, bajo el mando del coronel PNP Harvey Colchado, quienes entraron a las instalaciones de la sede del Ejecutivo con documentación alusiva al caso presidencial.

Asimismo, miembros de la Diviac y del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción han ido acoplándose a las diligencias iniciadas en las locaciones principales donde Castillo ejercía sus funciones como jefe de Estado.