Inicio Blog

Médicos intensivistas piden cuarentena para Lima: “Vemos morir gente muy joven”

0

El presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva, Jesús Valverde, pide al Gobierno aplicar una cuarentena focalizada en Lima porque el sistema sanitario se halla colapsadoy ya no hay espacios en UCI para pacientes graves con COVID-19. Además, señala que en las últimas semanas aumentaron casos graves de coronavirus entre jóvenes.

El especialista indicó que, aproximadamente, un 30% de los pacientes hospitalizados requiere de una unidad de cuidados intensivos.

Necesitamos cuarentena, la enfermedad se propaga muy rápidamente, estamos viendo morir gente muy joven. Como Sociedad Peruana de Medicina Intensiva nos hemos reunido y cada uno ha hablado de la situación y esto es insostenible, necesitamos cuarentena focalizada, Lima necesita ser intervenida. El personal de salud está enfermo”, advirtió en entrevista con RPP.

Así, refirió que en estas últimas semanas aumentó el número de pacientes menores de 40 años que está siendo hospitalizado. En ese sentido, dijo que uno de los más jóvenes en UCI apenas tiene 22 años.

“Hemos transmitido nuestras experiencias, no entendemos qué tiene que pasar para que se recojan nuestras opiniones, esta semana tal vez sea la semana más negra para la medicina peruana porque vemos morir gente muy joven”, añadió

Valverde señala que, en esta segunda ola, la nueva variante británica del virus genera síntomas más graves que atacan más rápido a los infectados por el SARS-CoV-2. “Ya no hay etapas intermedias que nos permitan atender en camas convencionales, los síntomas avanzan muy rápidamente añadió.

Ante esta situación caótica, Valverde sugiere que los centros de salud deben contar con sistemas de alto flujo de oxígeno que permita evitar que más pacientes lleguen a las unidades de cuidados intensivos.

Más de 30 vehículos reforzarán la Seguridad Ciudadana en Barranca y Huaral

0

Con miras a reforzar la seguridad ciudadana, el Gobierno Regional de Lima entregará 20 camionetas y 13 motocicletas a las provincias de Barranca y Huaral, respectivamente.

Estas inversiones priorizadas por la actual gestión, liderada por el gobernador regional Ricardo Chavarría Oria, apuntan a ofrecer mayor tranquilidad a la población, a través de una constante vigilancia en las calles, más aún en estos momentos de emergencia.

 Según se precisó, un total de 8 camionetas 4×4 marca Toyota y 5 motos lineales serán distribuidas a la provincia de Barranca; mientras que 12 vehículos y 8 motocicletas a Huaral.

Las unidades adquiridas mediante proyecto IOARR, elaborado por la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, contribuirán en las labores de disuasión y prevención del delito, mediante un patrullaje integrado.

Mientras tanto, ultiman coordinaciones para el acto de entrega que será en el mes de febrero, cumpliéndose con los protocolos de bioseguridad. Actualmente, el GRL evalúa un paquete de proyectos que serán encaminados, a fin de atender a los gobiernos locales.  

Funcionarios de la Gerencia de Desarrollo Económico se reúnen con responsables de academias deportivas

0

En aras de coordinar el buen funcionamiento de las Academias Deportivas y Recreativas en nuestra jurisdicción, la comuna huaralina, a través de la Gerencia de Desarrollo Económico y Turismo, realizó la reunión de coordinación y orientación con los conductores o responsables de estás entidades.

La reunión se llevó a cabo en el salón principal de la Municipalidad, con una gran asistencia de representantes, para dialogar sobre las disposiciones emitidas por el supremo gobierno a fin de que se conduzca de la mejor manera estas disciplinas en modalidad formativa.

En este encuentro estuvieron presente Kiara Santana Baldoceda, Gerenta de Desarrollo Económico y Turismo; Daniel Baca Guzmán, Representante del IPD y Marco Carrillo Cruz, Subgerente de Promoción, Desarrollo Empresarial y Turismo.

Gianella Ydoña tras ser detenida con 25 bolsitas de droga: “Soy inocente, causa”

0

Gianella Ydoña ha acaparado la atención de la prensa de espectáculos y policiales tras ser detenida la tarde del último sábado con 25 paquetitos de marihuana en su poder, en una vivienda del distrito de La Victoria.

En unas cortas declaraciones al programa de Willax ‘Amor y Fuego’, la ex de Josimar clamó por su inocencia y dijo que lo indicado por la policía es mentira y que está detenida como parte de un proceso. “Soy inocente, causa”, aseguró La Protagonista.

Asimismo, indicó que la encontraron limpia y que en la casa de su presunta nueva pareja, Jonaiker Madrid, más conocido en el mundo del hampa como ‘Plomo Plomo’, no encontraron nada. Por su parte, su familia aseguró en un primer momento que las drogas y armas incaucatadas eran de él.

Según la Policía, vecinos del jirón Andahuaylas en La Victoria se quejaron tras la llegada de un nuevo vecino, a quien visitaban personas sospechosas y autos desconocidos. Tras un trabajo de inteligencia de dos meses, los efectivos intervinieron a la pareja.

Mientras ‘Plomo Plomo’ intentó huir a bordo de su moto, siendo detenido cuadras más allá; La Protagonista también quiso escapar a pie pero fue intervenida. A Madrid se le encontraron 60 paquetitos de marihuana, una pistola, una cacerina y dos cartuchos, y a Gianella Ydoña 25 bolsas de la misma droga.

Reportan caso de un paciente que se curó de un cáncer tras contraer Covid-19

0

Un caso clínico reportado en la revista British Journal of Haemathology indica que un paciente que padecía linfoma de Hodgkin se curó de este mal sin recibir tratamiento y después de contraer la COVID-19.El linfoma de Hodking es un tipo cáncer que se forma en el sistema linfático, un tejido localizado en casi todo el cuerpo que transporta los linfocitos, las células que nos defienden de infecciones.

Según el nuevo reporte, el paciente, un varón de 61 años, tenía un cuadro muy desfavorable: inflamación en los ganglios y pérdida de peso con insuficiencia renal terminal después de un trasplante renal fallido. Poco después, ingresó al hospital con dificultad para respirar y detectaron que tenía neumonía causada por SARS-CoV-2. Es decir, estaba padeciendo la COVID-19.Cuatro meses después, notaron que la inflamación de los ganglios se había reducido y una exploración por tomografía PET reveló una remisión generalizada del linfoma. El cáncer había retrocedido notablemente.

De acuerdo con los autores, la explicación más convincente es que la infección por coronavirus desencadenó una respuesta inmunitaria antitumoral. Esto quiere decir que la inflamación producida en respuesta a la infección podría haber activado células T con capacidad para combatir tumores, así como células asesinas naturales contra el tumor.

Argentina: Confirman pacientes con «coronadengue» y «coronasalmonella»

0

Como si contagiarse del nuevo coronavirus no representaría un peligro mortal, en Salta, Argentina, se registraron 7 casos de personas contagiadas con la mencionada enfermedad y salmonella al mismo tiempo, mientras que se detectaron dos casos de portadores de COVID-19 y dengue en paralelo.

Estos casos aislados los dio a conocer María Valdéz, supervisora de Vigilancia Epidemiológica de la provincia argentina, Paula Herrera, médica referente de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud, y Adriana Jure, jefa de Inmunizaciones de Salta, aseguró el profesional de la salud argentino a Infobae.

La salmonella es una enfermedad no contagiosa de transmisión alimentaria, con un periodo de entre 12 y 36 horas de incubación. Esta produce diarrea aguda acuosa, conocida también como fiebre entérica, fiebre tifoidea o paratifoidea. Si no es tratada a tiempo, el paciente puede verse afectado considerablemente en su físico y sistema inmune.

A su vez, debido a las altas temperaturas del verano en varias partes de Sudamérica, sobre todo en las zonas tropicales, aparecen los mosquitos y con ellos el letal dengue. Normalmente el transmisor de la enfermedad es la hembra de la especie, conocida científicamente como el Aedes Aegypti.

Cuando esta succiona la sangre de un humano enfermo, se infecta con el virus y al picar a otra persona transmite la enfermedad. Según se conoce, el mosquito infectado adquiere la capacidad de contagiar el dengue por el resto de su vida.

Finalmente, los médicos especialistas indicaron que se han estudiado 7 casos posibles de reinfectados por coronavirus y se han descartado 5 de ellos.

«Es probable pero poco posible, por eso es importante respetar todas las medidas de bioseguridad aún habiendo transitado la enfermedad en meses anteriores», argumentó Herrera.

Ante una segunda ola creciente, Gobierno cita a Consejo de Ministros de emergencia

0

Ante una segunda que “está casi incontrolable” -tal como lo alertó en la víspera el Colegio Médico- el Gobierno de Francisco Sagasti citó a un Consejo de Ministros de emergencia -de acuerdo a un despacho de RPP Noticias- desde las 11 de la mañana.

Aún no se tiene claro los temas a debatir, pero ha transcendido que probablemente se están analizando las medidas que se van a anunciar para evitar el incremento de casos de COVID-19 antes del 31 de enero”, se dice en el despacho.

Como se recuerda ayer la ministra de Vivienda, Solangel Fernández, dio a conocer que la administración Sagasti dará a conocer las nuevas medidas de control frente a la segunda ola antes del 31 de enero.

“Las medidas están en constante evaluación, vamos a definir y comunicarlas oportunamente. Hasta no acabar con la evaluación, tenemos que esperar para conocer las medidas desde el 31 de enero en adelante. Vamos a comunicarlas antes del 31 de enero para que todos estemos preparados y listos, sostuvo a Canal N.

Cabe precisar que -generalmente- los Consejos de Ministros se desarrollan los días miércoles.

Ayer -asimismo- el decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Miguel Palacios Celi, consideró que la ola epidémica del coronavirus “está casi incontrolable” y “ha arrasado el sistema sanitario”.

El primero (de los ejes que hemos señalado al Gobierno) tiene que ver con la ola epidémica y todo el daño que está ocasionando. Una ola epidémica que casi está incontrolable, todavía se puede controlar pero ya está en el borde de que se convierta en incontrolable, ha arrasado al sistema sanitario”, expresó Palacios en Canal N.

En tanto que el presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva, Jesús Valverde, pidió al Gobierno que se aplique una cuarentena focalizada en Lima debido a que actualmente no hay recursos suficientes para la respuesta en salud.

Detalló que en las últimas semanas han aumentado los casos graves de COVID-19 entre pacientes jóvenes.

En declaraciones a RPP, Valverde aseveró que existe un colapso del sistema sanitario y que aproximadamente un 30% de los pacientes hospitalizados requiere de una unidad de cuidados intensivos.

Necesitamos cuarentena, la enfermedad se propaga muy rápidamente, estamos viendo morir gente muy joven. Como Sociedad Peruana de Medicina Intensiva nos hemos reunido y cada uno ha hablado de la situación y esto es insostenible, necesitamos cuarentena focalizada, Lima necesita ser intervenida. El personal de salud está enfermo”, señaló.

Dispuesta a vender su casa para conseguir equipos de UCI y salvar la vida de su madre

0

La lucha para vencer al virus no te da tregua. Cada minuto es vital y debido a la carencia de equipos especializados y la gran demanda de pacientes las medidas tienen que ser más radicales. Sonia Chumbes Ramos, periodista huachana, y sus hermanos, han decidido vender su casa ubicada en Atalaya, cono Sur de Huacho y todos sus bienes para recaudar fondos y comprar una propia cama UCI necesaria para salvar la vida de su mamá con coronavirus.

La salud de María Ramos es crítica y sus hijos no se quedarán con los brazos cruzados. En declaraciones a medios nacionales la corajuda hija huachana le dio esa alternativa al estado, dar su casa a cambio de los equipos necesarios para salvar a su madre. «Venderemos el lugar que nos vio crecer para salvarla, lo material y el dinero no es más importante que la vida de mi mamá», declaró.

Sonia se encuentra hace casi una semana en Lima, viviendo cerca al hospital. Su papá y hermano también se contagiaron, pero se encuentran más estables.

Número para ayuda y mayor información del caso: 914 714 180 Sonia Chumbes, hija de la paciente.

Foto: Exitosa

Texto: Ministerio de la Información

Periodista deportivo condenado a un año de prisión suspendida y pago de 10 mil soles

0

El periodista deportivo Erick Iván Osores Patiño fue condenado por el Noveno Juzgado Penal de Lima a un año de prisión suspendida y el pago de 10 mil soles en el proceso por difamación que le inició el expresidente del Club Deportivo Municipal, Óscar Vega Bonadona.

Dicha acusación se remonta a enero del 2018, cuando Osores Patiño conducía un programa deportivo en Radio Exitosa. En una de sus emisiones el periodista sostuvo una acalorada discusión con Vega Bonadona, entonces presidente del club, a quien cuestionó por su gestión.

Meses después de este incidente el periodista es notificado del proceso judicial abierto en su contra por la presunta comisión del delito de difamación.

Epidemiólogo advierte muerte de familiares de fiesteros de Año Nuevo

0

Tras el aumento de contagios por COVID-19 en la segunda ola, el médico epidemiólogo Antonio Quispe se mostró preocupado por las cifras de casos confirmados y muertes en el país y realizó la comparación del coronavirus de Wuhan y Reino Unido. 

«Este es un bicho, este es un super bicho. Este contagiaba dos a tres, este contagia a tres o cuatro. Este demoró tres meses en llegar al pico, a este le demora un mes en llegar al pico y ese pico solo lo consigues si controlas la transmisión, sino lo consigues sigue disparándose», advirtió el Dr. Quispe a RPP.

Gobierno Regional de Lima refuerza equipamiento de la UCI Covid del hospital “San Juan Bautista” de Huaral

0

Tras las gestiones realizadas ante el Ministerio de Salud (Minsa), se refuerza con equipamiento la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI – Covid) del Hospital “San Juan Bautista”, del distrito y provincia de Huaral.

El gobernador regional Ricardo Chavarría Oria tocó puertas del Ejecutivo y consiguió el abastecimiento con (7) balones de oxígeno, (1) ventilador mecánico portátil, (3) ventiladores volumétricos, así como pulsioxímetros y pruebas antigénicas para el nosocomio de esta tierra Capital de la Agricultura Peruana.

Es así como la actual gestión regional articula esfuerzos, enfocados a afrontar con la mayor de las garantías, la potencial llegada de la segunda oleada de contagios por Coronavirus.

De esta manera, los profesionales de la salud contarán con las herramientas necesarias, a fin de enfrentar el reto de la pandemia y brindar un tratamiento adecuado a los pacientes contagiados, hasta su recuperación.

Finalmente, la población debe tomar consciencia sobre la importancia de la autoprotección, reforzar las medidas sanitarias y cumplir con las restricciones, en aras de frenar la segunda oleada pandémica en las nueve provincias.

Niño de 6 años muere en su casa tras ser atacado por dos perros pitbulls de su mamá

0

Un inocente niño de 6 años que quería jugar con los dos perros de raza pitbull que criaban sus padres perdió la vida. El niño murió en su vivienda, de Cerro Colorado, provincia y región de Arequipa, luego de ser brutalmente atacado por estos canes.

Aproximadamente al medio día, en el inmueble ubicado en la asociación Villa Los Próceres en la parte alta del distrito de Cerro Colorado; la madre dejó solo a su pequeño hijo y salió a comprar los alimentos junto con su otra hija. Cuando retorno a su hogar, se encontró con una escena terrorífica, su hijo de seis años estaba siendo atacado por sus dos perros pitbulls, uno macho y otra hembra.

Lamentablemente, el menor no soportó las heridas que le dejaron estos canes y pereció en su vivienda. Según los vecinos de la zona, indicaron que estos dos perros que usualmente se encuentran en el techo de la casa, son agresivos y cada vez que alguien pasa por allí empiezan a ladrar.

Al lugar de los hechos, llegó el personal de la Policía de Homicidios y Criminalística, los representantes del Ministerio Público y la Policía Canina, estos últimos tuvieron que dopar a los perros y encerrarlos en unas jaulas especiales para evitar que los ataque.

Pobladores de Vista Alegre II Etapa solicitan reunión para abordar disponibilidad de servicio de agua

0

La Oficina Técnica de Asistencia en Servicio de Saneamiento adscrita a la Municipalidad Distrital de Aucallama hizo eco al llamado de los vecinos de Vista Alegre II Etapa y convocó a una reunión para ampliar los alcances de su solicitud de integración a la JASS 24 de Junio, Santa Rosa, Vista Alegre, La Caseta y Villa del Mar.

El objetivo de esta reunión es fortalecer la gestión y administración de servicios de agua potable en sus centros poblados y para ello se ha determinado una agenda en la que se abordará el estado situacional de la JASS así como la disponibilidad de servicio para las posibles conexiones de nuevos usuarios, entre otros temas.

Esta importante reunión se llevará a cabo el lunes 25 de enero de 2021, a las 3:00 de la tarde, en el local base de Seguridad Ciudadana de nuestro distrito.

Elecciones 2021: miembros de mesa recibirán por primera vez pago de 120 SOLES

0

Los miembros de mesa seleccionados para las elecciones del 11 de abril recibirán un bono de 120 soles. El Gobierno aprobó la iniciativa de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para entregar este monto a las personas que cumplirán el rol de miembros de mesa en las Elecciones Generales 2021.

A solicitud de la ONPE, hoy hemos aprobado la compensación económica de 120 soles a favor de los miembros de mesa que efectúen labores por cada jornada electoral, es decir, en la primera y segunda vuelta”, expresó la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

Además, detalló que unos 260 mil ciudadanos serán seleccionados en el Perú y extranjeros para desempeñarse como miembros de mesa en los próximos comicios.

Semanas atrás, el jefe de la ONPE, Piero Corvetto, detalló que el pago del bono a los miembros de mesa demandará un presupuesto de 35 millones de soles.

La ONPE detalló que el viernes 29 de enero se realizará el sorteo de los miembros de mesa. Una semana antes, el 22, se realizará la elección de 25 candidatos que desempeñarán esta función en cada mesa de sufragio durante los comicios.

Gobierno descarta cuarentena total para frenar el inicio de la segunda ola de COVID-19

0

La presidenta de Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, informó este miércoles que pese al incremento de casos de COVID-19, el Gobierno descartó una cuarentena total en nuestro país. Sin embargo, precisó que se evaluará si en un futuro se toma esta medida.

“Permanentemente estamos haciendo una evaluación de la enfermedad y que las decisiones que adoptamos son un balance de la salud de las personas y economía de las familias, en ese sentido, por el momento, el confinamiento de la población no ha sido considerado”, señaló Bermúdez en conferencia de prensa.

“Pero les aseguramos que permanentemente analizamos la situación y de ser necesario, convocaremos a un Consejo de Ministros Extraordinario para tomar nuevas medidas. Esperemos no tener que llegar a medidas extremas”, agregó.

Violeta Bermúdez brindará conferencia tras evaluar medidas para enfrentar segunda ola del COVID-19

0

El Gobierno ofrecerá esta tarde una conferencia tras evaluar el informe final elaborado por un grupo de sectores sobre las medidas que se podrían aplicar en las regiones en el contexto de la segunda ola del COVID-19. Esto, en el marco del estado de emergencia por la pandemia del nuevo coronavirus, que rige en el país hasta el 31 de enero del 2021.

Según un comunicado, el evento está programada para las 15:40 p.m. en Sala Túpac Amaru de la Presidencia del Consejo de Ministros. Participará la jefa del Gabinete, Violeta Bermúdez.

El pasado 13 de enero, el presidente Francisco Sagasti, junto a la jefa del Gabinete y ministros, anunciaron las medidas restrictivas para detener el avance del virus, entre las que figuran la ampliación de larestricción del ingreso a playas hasta fin de mes. Asimismo, la aplicación focalizada del horario de toque de queda para las regiones que conforman los niveles con nivel de alerta sanitaria moderado, nivel de alerta alto y nivel de alerta sanitaria muy alto.

Precio del gas doméstico se incrementa a 50 soles a nivel nacional y afecta economía familiar

0
FOTOS AL INTERIOR DE LAS INSTALACIONES DE LA EMPRESA LIMA GAS.

Un golpe a la economía familiar. Las amas de casa amanecen con un dolor de cabeza más tras el constante incremento del precio de balón de gas doméstico.

El costo se incrementó para este miércoles. Lo más caro es el balón de Solgas que se expende hasta 52 soles en algunas zonas, antes estaba a S/.37.50. Asimismo, hace unos días costaba 42, pero el alza es preocupante.

Esta semana el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) advirtió que las petroleras subieron un 6.1% el precio del GLP. La compañía Pluspetrol, que concentra alrededor del 80% del mercado de GLP, sostiene que el precio al consumidor final en realidad subió un 15%.

Pluspetrol explicó al medio local que el Perú es importador del combustible en un 20% del mercado, y reducir los precios podrían generar desabastecimiento. No obstante, la población expresa su malestar por dicha alza sobre todo debido a la emergencia que se vive por la pandemia.

Piden a las autoridades nacionales fiscalizar a las grandes empresas ya que, habrían subido los precios sin fundamentos válidos.

Municipalidad Distrital de Aucallama desarrolla una nueva jornada de fiscalización

0

Los fiscalizadores buscan que los negocios cumplan con los protocolos de bioseguridad para la atención de sus clientes, en el marco de la Emergencia Sanitaria determinada por el Gobierno Nacional y en el marco del Decreto Supremo 002-2021 de la Presidencia del Consejo de Ministros, en el que se decreta la «Aprobación del Nivel de Alerta por Departamentos».

Cabe destacar que el NIVEL DE ALERTA de la región Lima Provincias está calificada como MUY ALTA, razón por el cual el Comando Covid Provincial sostiene tambien un intenso trabajo para darle frente a esta denominada «segunda ola» de contagio.

Hospital Regional de Huacho reporta 57 pacientes hospitalizados por Covid -19

0

El Director del Hospital Regional de Huacho, Dr. Juan Carlos Nicho Virú, emitió un reporte de pacientes hospitalizados y fallecidos por el nuevo coronavirus COVID – 19 en el nosocomio huachano.

Hasta la fecha, se tiene 57 pacientes hospitalizados en el Hospital Temporal de Huacho. Además, reportó 3 fallecidos. Asimismo, informó que los pacientes hospitalizados son del distrito de Huacho, Santa María, Huaura, Sayán y del distrito de Churín (Oyón).

Colombia expulsará a extranjeros que violen restricciones a reuniones sociales

0

Los extranjeros que violen las restricciones a reuniones sociales impuestas en Colombia para prevenir la propagación del nuevo coronavirus serán expulsados del país, advirtió este lunes la autoridad migratoria.

“Los extranjeros que sean sorprendidos en fiestas clandestinas, violando las medidas de aislamiento (…)serán expulsados del territorio nacional de manera inmediata”, indicó Migración Colombia en un boletín de prensa.

La medida fue tomada “tras la detección de 65 extranjeros en una fiesta clandestina” en Bogotá la madrugada del domingo, explicó la entidad.  Según la policía, “la mayoría” de los asistentes al evento eran “de nacionalidad venezolana”.

“Migración Colombia no va a permitir que extranjero alguno afecte la seguridad sanitaria”, enfatizó Henry Corredor, director de la regional andina de la institución.

Colombia alberga a poco más de 1,7 millones de venezolanos, según la autoridad migratoria, que calcula que el 55% de ellos estarían “en condición irregular”. En total cinco millones de venezolanos han abandonado su país desde 2015 huyendo de una profunda crisis económica, de acuerdo con la ONU.

El país impuso un confinamiento estricto a finales de marzo de 2020 tras detectar el primer caso de coronavirus a principios de mes. El gobierno relajó estas medidas desde el 1 de septiembre, para apostar por el autocuidado y el uso generalizado de mascarillas. Sin embargo, los eventos masivos y la apertura de discotecas siguen estando prohibidas.

Durante las primeras semanas de 2021 se registró un incremento de casos y muertes por covid-19 que puso a los hospitales de las principales ciudades colombianas al borde del colapso, obligando a varios alcaldes a decretar confinamientos y toques de queda nocturnos que afecta al 60% del total de la población.

Con casi dos millones de contagios, Colombia es el segundo país latinoamericano con mayor cantidad de casos de coronavirus detrás de Brasil.

Ciro Maguiña propone postergar Elecciones Generales 2021 por avance de segunda ola del COVID-19

0

El vicedecano del Colegio Médico del Perú, Ciro Maguiña, consideró que las Elecciones Generales del 2021, a realizarse el 11 de abril, deberían postergarse ante los incrementos de los contagios y fallecidos en el contexto de la segunda ola del COVID-19.

En diálogo con el noticiero 24 Horas, el médico infectólogo señaló que sería “imprudente” desarrollar unos comicios en el contexto de que los hospitales ya no tienen capacidad para atender a los pacientes con COVID-19.

Además, remarcó que una ola del COVID no dura cuatro ni ocho semanas, pues aseguró que la primera ola duró en el Perú cerca de cinco meses.

Si esta tendencia crece, tal como (el matemático) Marco Loret de Mola lo dijo claramente, sería inviable realizar unas elecciones en pleno incremento del brote. Las olas no duran cuatro ni ocho semanas. La primera ola duró casi cinco meses, exactamente coincide con las elecciones y creo que no habría ningún protocolo cuando ya los hospitales hoy colapsan, el Seguro (Social) no alcanza, el Minsa no alcanza y las regiones están colapsadas”, indicó Maguiña.

La vida no tiene precio, la economía se puede recuperar y las consecuencias pueden ser fatales, hoy se están haciendo grandes esfuerzos para combatir el virus”, agregó.

No obstante, Maguiña aclaró que las Elecciones Generales 2021 deberían desarrollarse en julio y que el cambio de gobierno sería en ese mismo mes.

Ciro Maguiña fue dado de alta hace unos días tras ser internado en el hospital Edgardo Rebagliati, a fines de diciembre, por tener COVID-19.