Inicio Blog

Entrevista a Kevin Melgarejo, el joven Chancayano que enseña sobre TIC’s y Herramientas Digitales a los maestros del Perú en medio de la cuarentena

0

Es domingo 5:00 pm y una notificación en Facebook alerta a muchos maestros que empezó la transmisión en vivo de Kevin Melgarejo.

Al inicio de sus transmisiones en vivo se pueden leer muchos comentarios de maestros, directores y promotores que se conectan desde diferentes partes del Perú, desde ciudades como Huaral, Cuzco, Loreto, Trujillo, Pasco, Puno, Arequipa, Lima y más.

El principal motivo de reunirse los domingos a las 5:00pm son las capacitaciones sobre aulas virtuales y herramientas educativas con libre acceso que brinda Kevin Melgarejo, hay que recordar que la Educación fue uno de los sectores más golpeados durante la cuarentena.

Kevin Melgarejo es un joven de origen Chancayano con estudios de Ingeniería de Sistemas en la UNI y también hace algunos años tuvo la oportunidad de estudiar en Israel. Kevin es creador en su vida profesionales de diferentes aplicaciones y ha viajado por el mundo.

Una de sus apps más conocidas en el mercado es Zonngo App, una app que te permite buscar medicamentos genéricos según tu ubicación, ahora último ha creado una comunidad de maestros digitales y emprendedores los cuales se conectan los fines de semana para participar en sus conferencias vía Zoom y Facebook.

La Pandemia ha marcado un hito importante en la Educación, ya que muchos colegios privados e instituciones del estado no se encontraban preparadas para este cambio y uso de tecnologías digitales.

En esta ocasión en Huaral.pe le realizamos una entrevista.

¿Cómo ve el interés de los maestros en participar en aprender sobre las TIC’s?

Hemos encontrado una comunidad muy interesada en aprender sobre las tecnologías y herramientas digitales, docentes, maestros, promotores y catedráticos que ya venían buscando por cuenta propia este tipo de capacitaciones.

Normalmente tenemos una audiencia de 400 personas conectadas viendo los talleres, a tal punto que en lo últimos talleres se nos llenaba la sala de Zoom y también hemos transmitido por Facebook, optamos por la transmisión en Facebook ya que esta red social es gratuita y no consume datos móviles en gran parte de todo el Perú.

¿Con tener un aula virtual es suficiente al día de hoy?

Se debe empezar por algo y lo ideal es empezar por un aula virtual o plataforma educativa.

Dar el salto al mundo digital de la educación no solo involucra tener un aula virtual, si no emplear diferentes herramientas que haga la experiencia educativa más lúdica, entretenida y sobre todo amigable. Por ejemplo usar un sistema de videoconferencia como: Zoom, Meet, Teams o Jitsi los cuales su uso se multiplicó exponencialmente desde el año pasado a causa del confinamiento donde muchos estudiaban desde casa.

¿Es fácil para los colegios adaptarse al mundo digital?

Antes se veía que el software era la solución, pero hoy en día no lo es todo.

Migrar al mundo digital para un colegio o institución educativa implica la digitalización de documentos, notas, facturación, selección de LMS adecuado, tener un sistema de videoconferencia, asignar personal TI al aula virtual, una nueva cultura y más componentes que deben considerar para llevar un adecuado proceso de Transformación Digital.

Estamos pasando experiencias del mundo físico al mundo digital y debemos completar el circulo, por ejemplo cómo llevamos al mundo digital la experiencia de participar en un Laboratorio de Química o Física, cómo trabajar adecuadamente las actividades de aprendizaje para niños de inicial o de Educación especial, existen soluciones pero muy pocas personas las conocen.

¿Cómo pueden las instituciones del estado adoptar esta tecnologías?

Las Instituciones Educativas Públicas pueden usar Google for Education de manera gratuita e ilimitada. La Suite de Google for Education, incluye Google Classroom, Google Meet, Correos Electrónicos y muchas herramientas necesarias para la educación hoy en día. Lo único que necesitas en contar con un dominio .edu.pe y luego hacer una solicitud a Google presentando información acreditada del MINEDU, esta última te lleva 15 días en ser aprobada.

¿Cómo se puede mejorar el sistema educativo en el Perú?

Desde mi punto de vista, es un trabajo en conjunto, entre el gobierno, empresas, comunidades de docentes y universidades. Necesitamos que estos elementos estén sincronizados para mejorar la Educación.

Y ser muy innovadores, en KM Digital la empresa que lidero hoy en día, tenemos el propósito de ayudar a romper la brecha digital en la educación en el Perú y desde ya cualquier colaboración es bien recibida.

¿Cómo pueden los maestros acceder a los talleres?

Todo lo publicamos por medio de mi página personal de Facebook Kevin Melgarejo, así que los invito a seguirme y estar al tanto de los talleres que se vienen como: Herramientas Digitales Parte 2, Google for Education y otro taller de Moodle para docentes. ¡Los espero!

Por Juan Carlos Chuquilin

Identifican el cuerpo de una mujer hallado diez años después de devastador tsunami en Japón

0

Los restos de una mujer desaparecida en el devastador tsunami de 2011 en Japón fueron hallados recientemente y han sido identificados, anunció la Policía este viernes (hora local), pocos días antes del 10º aniversario de la catástrofe.

«El 17 de febrero se encontraron restos de un esqueleto, entre ellos un cráneo» en una playa del departamento de Miyagi (noreste), declaró a la AFP un portavoz de la policía local.

Los análisis dentales y de ADN efectuados esta semana por la policía científica revelaron que se trata de Natsuko Okuyama, una mujer de 61 años que desapareció en la tragedia del 11 de marzo de 2011, precisó el portavoz.

El balance confirmado de la triple catástrofe de 2011 en Japón (terremoto, tsunami y accidente nuclear de Fukushima) se elevaba a 15 899 muertos en diciembre de 2020, según la policía nipona.

Más de 2 500 personas siguen desparecidas

Más de 2 500 personas siguen oficialmente desparecidas diez años después, lo que impide a muchas familias hacer el duelo de sus allegados cuyos cuerpos nunca han sido encontrados.

La prensa local cita al hijo de Natsuko Okuyama quien agradeció a la persona que encontró los restos.

«Estoy muy feliz de que mi madre haya aparecido en vísperas del 10º aniversario», declaró, según la agencia de prensa Kyodo. «Este me permitirá poner en orden mis emociones y seguir adelante».

Canadá avisa que el éxodo venezolano será la mayor crisis migratoria mundial

0

La ministra canadiense señaló se requiere una respuesta y apoyo financiero por parte del mundo para ayudar a los países que acogen a los migrantes venezolanos.

La ministra de Desarrollo Internacional de Canadá, Karina Gould, advirtió este viernes en una entrevista con Efe que el éxodo venezolano «puede convertirse en la mayor crisis migratoria del mundo a finales de año» y solicitó el apoyo internacional a los países que acogen a los migrantes de esa nación en la próxima Conferencia Internacional de Donantes en Solidaridad con los Refugiados y Migrantes Venezolanos.

Canadá, que celebrará la conferencia el 17 de junio, toma el relevo de España que la organizó el año pasado con el apoyo de la Unión Europea (UE), la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Gould, que hoy concluyó una visita virtual a Colombia durante la que se reunió con representantes gubernamentales, del sector privado y de organizaciones de desarrollo, anunció que Canadá destinará 29,5 millones de dólares canadienses (23,3 millones de dólares estadounidenses) a seis proyectos destinados a paliar los efectos de la pandemia en las áreas de educación, apoyo al proceso de paz así como el empoderamiento de mujeres y jóvenes en áreas rurales.

La ministra canadiense señaló a Efe que «la crisis migratoria de los venezolanos, principalmente en la región andina, puede convertirse en la mayor la crisis migratoria del mundo a finales de este año. Necesita y requiere una respuesta y apoyo financiero por parte del mundo para ayudar a los países que acogen a los migrantes. Es fundamental una respuesta multilateral».

Gould dijo que todavía no ha podido comunicarse con la Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, para tratar sobre la crisis venezolana porque su contraparte no ha sido confirmada en el cargo.

Pero la ministra canadiense añadió que «quiero agradecer y reconocer los esfuerzos de España para recaudar fondos para la respuesta a la crisis migratoria. Canadá va tomar el liderazgo en la próxima conferencia de donantes. Vamos a seguir el liderazgo de España porque realmente necesitamos una respuesta fuerte de todo el mundo».

La ministra Gould calificó la visita virtual a Colombia, que es el principal receptor de venezolanos con más de 1,7 millones de refugiados y migrantes, como «muy inspiradora».

«Hablar con las mujeres líderes en Colombia siempre es una inspiración. Y también tuve la oportunidad de hablar con varios alumnos venezolanos en Colombia que describieron la generosidad de las comunidades que les han acogido, la oportunidad de seguir sus estudios, la seguridad y la posibilidad de realizar sus sueños», explicó la ministra.

DONACIÓN DE CANADÁ PARA COLOMBIA

Sobre los fondos que Canadá destinará a seis proyectos en Colombia, Gould justificó la decisión del Gobierno canadiense de apoyar esta actividades porque «estamos en el mismo vecindario y compartimos mucho, como son valores y objetivos para nuestras sociedades. Colombia ha sido un socio muy importante para Canadá durante las últimas décadas y Canadá ha estado apoyando todo el proceso de paz desde hace muchos años».

Desde 2019, Canadá ha destinado 86 millones de dólares canadienses (67.9 millones de dólares estadounidenses) a la respuesta a la crisis en Venezuela.

Fuente: El Comercio

Bolivia: juez dicta prisión a 7 implicados en muertes de estudiantes que cayeron de un cuarto piso

0

Todos los detenidos son dirigentes de la Universidad Pública de El Alto (Upea). El juez estableció que los acusados “son con probabilidad autores del delito de homicidio culposo y lesiones culposas” de los once estudiantes que cayeron de un cuarto piso de un pabellón de la facultad de Ciencias Económicas, Financieras y Administrativa

Un juez ordenó este jueves la detención preventiva de siete dirigentes universitarios por la muerte de un grupo de estudiantes que cayeron casi 17 metros tras el desplome el pasado martes de una baranda en una universidad de Bolivia.

La decisión judicial de la detención preventiva se aplica a los acusados Pablo A.C.P., Wilson Q.CH., Vladimir P.A., Rosa M.M.G., Fanny MV.C., Nayeli V.CH.T. y Juan C.Y.C.L., todos dirigentes de la Universidad Pública de El Alto (Upea), señala un comunicado de la Fiscalía.

El dictamen también menciona que los acusados deberán estar en reclusión “por cuatro meses” en cárceles de La Paz mientras se completan las investigaciones.

Durante la audiencia, que se instaló alrededor de las 14.00 hora local (18.00 GMT) y que duró más de ocho horas, se estableció que los acusados “son con probabilidad autores del delito de homicidio culposo y lesiones culposas” de los once estudiantes que cayeron de un cuarto piso de un pabellón de la facultad de Ciencias Económicas, Financieras y Administrativa de la universidad”.

La probabilidad de autoría de los imputados se centra en la convocatoria por parte de los dirigentes del Centro de Estudiantes de las diferentes carreras del Área de Economía, Financiera a una Asamblea extraordinaria estudiantil presencial”, señala la Fiscalía en relación a la tragedia que dejó siete fallecidos y cuatro heridos.

Además que durante la audiencia se establecieron riesgos como el “peligro de fuga y obstaculización” de las personas acusadas, según la Fiscalía.

La investigación señala de que los dirigentes estudiantiles no respetaron las normas que prohíben aglomeraciones por la pandemia de la covid-19 y que sabían sobre “pugnas” entre dos frentes y que aún así convocaron a la reunión en la que “pusieron en peligro la vida de los universitarios”.

La valoración judicial se basó en declaraciones de testigos, actas forenses y policiales además del informe que realizó la universidad, aseguraron los fiscales, citados en el comunicado.

La causa de la muerte de los siete estudiantes fue por “múltiples traumatismos” en distintas partes del cuerpo dada la altura de la caída, según la valoración forense al momento del levantamiento de los cuerpos.El suceso del pasado martes 2 de marzo causó conmoción nacional por la crudeza de las imágenes que registraron el momento en el que se produjo el colapso de la baranda y la caía de los once universitarios a casi diecisiete.

La tragedia provocó sendos comunicados de solidaridad de entidades educativas y autoridades nacionales junto a los pedidos de justicia y de intervención del centro de estudiantes y la Federación Universitaria Local (FUL) por considerarse que se utilizaron amenazas para convocar el pasado martes a más de 500 universitarios a aquella reunión.

Fuente: El Comercio

Nuevos hallazgos no apoyan uso de ivermectina para combatir la COVID-19

0

Una investigación realizada en Colombia detalla que no hubo mayor diferencia en pacientes que recibieron el fármaco con respecto a los que recibieron placebo.

La ivermectina, un medicamento antiparasitario, ha sido sometida a una nueva investigación para determinar su efectividad en pacientes con COVID-19 en la ciudad de Cali, Colombia. Los resultados han sido publicados en la revista estadounidense Journal of the American Medical Association (JAMA) este jueves 4 de marzo.Ante la inclusión del fármaco en guias de tratamiento anti-COVID-19 de varios países, el aumento de la demanda en la población e incluso una supuesta distribución de fórmulas veterinarias, la comunidad científica ha mostrado interés. Por ello, se han realizado ensayos clínicos para determinar sus efectos en pacientes con la enfermedad.

El fármaco parece no tener un impacto significativo en mejorar los síntomas de los pacientes con COVID-19 leve, detalla el estudio en el que participaron 476 personas que presentaron síntomas por una semana.El informe detalla que 238 voluntarios fueron asignados para recibir ivermectina y otros 238 para recibir placebo. Se aleatorizó a 75 pacientes entre el 29 de setiembre y el 15 de octubre de 2020, y fueron excluidos de la población de análisis principal.

La primera mitad recibió el medicamento por cinco días y, como ocurrió con todos, recibieron una atención estándar, propia de un ensayo clínico, con un seguimiento que se extendió hasta diciembre.

Al concluir el estudio, se registró un número casi igual de eventos adversos como dolor de cabeza en ambos grupos de voluntarios. Las personas que recibieron la dosis informaron que sus síntomas disminuyeron en 10 días. Por otro lado, en el grupo que recibió el placebo fue de 12 días. Por tal motivo, dos días no se consideraron una mejora significativa.“Los hallazgos no apoyan el uso de ivermectina para el tratamiento del COVID-19 leve”, concluye el estudio.

Los especialistas que participaron en la investigación consideran necesario realizar más ensayos grandes, que permitan comprender mejor si la ivermectina proporciona algún otro tipo de beneficio a los pacientes frente a la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2.

En el caso de la más reciente publicación de la revista JAMA, el estudio se centró en los síntomas y la enfermedad leve.

OPS niega que haya cambiado recomendaciones sobre su uso

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) negó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya cambiado sus recomendaciones sobre la ivermectina. Además, alertó de que un comité científico aún realiza seguimiento al fármaco y que pone atención a las investigaciones que realizan sobre el fármaco en el mundo.

Fuente: La Republica

El papa Francisco llegó a Irak en una visita histórica de tres días

0

El sumo pontífice busca acercarse a la castigada comunidad cristiana del país, que fue brutalmente perseguida por los yihadistas del grupo Estado Islámico. El papa Francisco llegó este viernes a Bagdad en la primera visita de un pontífice a Irak, donde se acercará a la castigada comunidad cristiana del país, que fue brutalmente perseguida por los yihadistas del grupo Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) tras ocupar partes del territorio durante tres años

Tal y como estaba previsto, el vuelo de la compañía Alitalia aterrizó en el aeropuerto de Bagdad sobre las 14.00 hora local, para iniciar una visita que durará tres días.

El papa fue recibido al pie de la escalera del avión por el primer ministro, Mustafa al Kazemi, a quien estrechó la mano y dos niños con trajes tradicionales le ofrecieron flores.

En una discreta ceremonia de bienvenida, como es tradicional se presentaron las delegaciones de ambos Estados y sonaron los himnos.

En la delegación vaticana que acompaña al papa están el secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, también el prefecto de la congregación para las Iglesias Orientales, el cardenal argentino Leonardo Sandri y el cardenal español Miguel Ángel Ayuso, a la cabeza del Pontifico Consejo para el Dialogo religioso, entre otros.

Itinerario

Su primer acto oficial será la reunión con el presidente del país, el kurdo Barham Saleh, y el discurso que pronunciará en el palacio presidencial ante las autoridades y miembros del cuerpo diplomático.

En solo tres días, el pontífice irá al sur de Irak, a Ur de los Caldeos, y al norte, a la llanura de Nínive y las ciudades de Mosul y Qaraqosh, destrozadas por ISIS y donde se concentraba la población cristiana que ha quedado reducida a la mitad, además de a Erbil, la capital del Kurdistán, que dio cobijo a los que huían de los yihadistas.

Durante todos los recorridos que el papa realizará en este periplo de tres días usará un vehículo cerrado por motivos de seguridad y para evitar aglomeraciones a su paso por la curiosidad de querer verlo, una medida tomada sobre todo por la pandemia. (EFE)

Fuente: El Comercio

Minsa confirma que vacunación de adultos mayores de 60 años empezará este lunes 8 de marzo

0

El ministro Óscar Ugarte informó que se vacunará a diversos grupos en simultáneo, entre adultos mayores afiliados a EsSalud y los que están en albergues estatales y de la Beneficencia. También se empezará a vacunar a miembros de la Policía y las Fuerzas Armadas, así como a sus jubilados.

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, informó que la vacunación contra la COVID-19 para los adultos mayores de 60 años empezará este lunes 8 de marzo inmunizando a diversos grupos en simultáneo para poder avanzar lo más rápido posible.

Entre los grupos a vacunarse con el primer lote de dosis de Pfizer están los adultos mayores afiliados a EsSalud y los que están en albergues estatales y de la Beneficencia, detalló el titular del sector Salud.

El lunes también se empezará a vacunar a miembros de la Policía y las Fuerzas Armadas que están en primera línea, así como a sus jubilados. Este proceso se ampliará con la llegada del segundo lote de vacunas Pfizer el próximo jueves. «Todos los adultos mayores serán vacunados», señaló el Minsa.

Anteriormente, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, ya había informado que el primer lote de 50 mil vacunas contra la COVID-19 de Pfizer que llegó al país -de un total de 20 millones de dosis adquiridas- se comenzará a aplicar el lunes 8 de marzo.

La jefa del Gabinete Ministerial destacó el Gobierno está por culminar el proceso de vacunación al personal de salud con las vacunas del laboratorio chino Sinopharm, por lo que los lotes del laboratorio Pfizer «vienen para empezar a cubrir la atención de personas adultas mayores y en simultaneo aquellas personas del cuerpo policial y militar que están en la primera línea».

Tras precisar que en la primera etapa de vacunación «solamente han sido convocados» mil vacunadores» de los más de 15 mil vacunadores del Ministerio de Salud y más de 10 mil de las fuerzas sanidad que existen en el Perú. Agregó que este «contingente amplio» se irá desplazando a nivel nacional a medida que vayan llegando las vacunas al país.

 Asimismo, destacó que el Gobierno cuenta conta la relación de los afiliados a los programas sociales y de los centros de adultos mayores; no obstante, señaló que el principal padrón nacional lo tiene el Reniec, el cual ha sido actualizado para las elecciones generales, desde donde se ubicará a toda la población para el proceso de vacunación contra la COVID-19.

Llegada de vacunas de Pfizer

El pasado 3 de marzo, el Ministerio de Salud recibió las primeras 50 mil dosis de la vacuna del laboratorio Pfizer, con las que se completará el proceso de inmunización al personal en primera línea de respuesta frente a la pandemia e iniciará la vacunación a las personas adultas mayores.

«Se va a priorizar al personal que ya estaba previsto, como la Policía y el Ejército y empezaremos con la tercera edad, que a todas luces son los más expuestos», manifestó el ministro de Salud, Óscar Ugarte, quien estuvo con la presidenta del Consejo de Ministros en el al Aeropuerto Jorge Chávez para el arribo del vuelo proveniente de Ámsterdam.

La titular del Gabinete sostuvo que estas vacunas forman parte del contrato de 20 millones de dosis que firmó el Gobierno con el laboratorio Pfizer, las cuales irán llegando en lotes de 50 000, de forma semanal.

«Las vacunas de Pfizer llegarán al país en lotes de 50 000 durante cinco semanas y en el mes de abril se tiene programado el arribo de 800 000 dosis adicionales, envíos que irán incrementándose de manera progresiva. Este es el contrato directo con Pfizer, aparte tenemos el contrato con Covax Facility, del cual se espera vacunas de Pfizer y AstraZeneca», enfatizó.

Canciller Wagner: la gran mayoría de vacunas vía Covax Facility llegará durante el segundo semestre del año

0

Explicó que solo 1.4 millones de dosis llegarán hasta junio y las 11.8 millones restantes a partir de la segunda mitad del año.

El canciller ofreció una exposición virtual en vivo ante los integrantes del grupo de trabajo parlamentario y explicó que solo 1.4 millones de dosis llegarían en el primer semestre y las 11.8 millones restantes, a partir de la segunda mitad del año.

“Con este mecanismo se logrará la inmunización de 6.6 millones de peruanos. Es decir, el 20% de la población total a lo largo del presente año. Covax Facility brindará un suministro de 1 millón 413 mil dosis durante el primer semestre y de 11 millones 787 dosis durante el segundo semestre de este año, señaló.

Wagner Tizón también brindó alcances de los avances de los contratos con los laboratorios proveedores de las vacunas comprendidas en ese mecanismo que en caso de Perú son Pfizer y AstraZeneca.

Adelantó que 117.000 dosis del laboratorio estadounidense Pfizer arribarían a nuestro país en las próximas semanas; sin embargo, con AstraZeneca se han reportado “dificultades” que se están tratando de solucionar.

“Ahora bien, 117 mil dosis de la vacuna de Pfizer llegarían al Perú en las próximas semanas en fechas a confirmar. Ya el contrato con Pfizer para estas 117 mil dosis en el marco del Covax Facility ya está siendo firmado”, detalló.

“De otro lado, se espera un mínimo de 413 mil dosis de la vacuna Astrazeneca durante las próximas semanas pendiente de la formalización de la negoción con este laboratorio. En relación con este pequeño contrato en el marco de Covax Facility se han presentado algunas dificultades que están en vías de solución”, añadió.

Esta semana el subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, dijo este miércoles que la próxima semana el Perú debería recibir las vacunas contra el coronavirus, vía Covax Facility.

Alianza con Covax Facility

El Gobierno peruano alcanzó un acuerdo con Covax Facility, que tiene como fin garantizar el acceso equitativo a las vacunas en todos los países del mundo. Según el Decreto de Urgencia Nº 119-2020, el costo estimado de este convenio es de US$ 139.1 millones.

Este mecanismo, que es coliderado por la Alianza para las Vacunas (GAVI), la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), deberá proveer al Perú 13.2 millones de dosis de vacunas.

Fuente: El Comercio

Alerta de tsunami: Marina de Guerra del Perú señala que olas podrían llegar a las costas del país el viernes en la madrugada

0

El Centro Nacional de Alerta de Tsunamis de la Marina de Guerra se pronunció tras la alerta de tsunami emitida por el sismo de magnitud 8.1 ocurrido en Nueva Zelanda.

No obstante, remarcó que en caso llegara una onda a las costas peruanas, esta sería “muy pequeña”, ya que sería de 30 centímetros y arribaría recién el viernes en la madrugada.

En el caso de que pueda haber algo, nosotros vamos a hacer el monitoreo, como son a miles de kilómetros de nuestras costas, si es que llegara una onda sería muy pequeña, de menos de 30 centímetros, hasta menos de 10 centímetros, eso lo vamos a ir monitoreando, y llegaría aproxidamente a partir de las 3 o 4 de la mañana (del viernes)”, explicó.

En el caso que llegue, porque el mar es bastante es bastante amplio y podría ir disipándose esta energía, en el caso que solo llegue, porque posiblemente podría disiparse en la mitad del océano y no llegar a nuestras costas, podría ser un cambio mínimo, de centímetros, y no sería igual en todas las playas, ya que mucho impacto tiene las condiciones geomorfológicas de cada playa”, agregó.

Además, remarcó que la Marina de Guerra del Perú emitió una alerta para que los ciudadanos se mantengan vigilantes ante cualquier eventualidad. Precisó que se emitirá una alarma en caso se aproxime un tsunami.

“Nosotros sacamos esta alerta para que la población esté atenta ante cualquier cambio o monitoreo que nosotros vayamos a sacar”, expresó.

Por su parte, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) confirmó, a través de Twitter, lo señalado por el miembro de la Marina de Guerra respecto a que la ola del tsunami podría llegar la madrugada del viernes.

Fuentes: El Comercio

Mayra Couto: Leslie Urteaga, viceministra de Cultura, se pronunció sobre el premio de S/.75 mil otorgado a la actriz

0

La actriz logró hacerse con el premio en el apartado Piloto de Serie de la Dirección Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO) del MinCul para grabar el primer capítulo de su serie “Mi cuerpa, mis reglas”

Durante una entrevista con el programa Ampliación de Noticias de RPP este jueves, la funcionaria fue consultada al respecto. “Viceministra hay un hecho que generó polémica en estos últimos días y fue el otorgamiento de esta partida para el financiamiento de una miniserie a la actriz Mayra Couto. Hay quienes, inclusive la propia ex ministra Susana Baca, se mostraron en contra de esto que ella llamó premio. Se critica la entrega de esta suma de dinero en plena pandemia. ¿Cuál es su justificación?”, le consultó Carlos Villarreal.

A lo que Urteaga respondió: “El premio, en este caso, forma parte de una política que ya está instalada en el ministerio, o en el gobierno, en el Perú, desde el año 1996, que forma parte de la Ley del Cine, una política que se ha mantenido. El sector cultura forma parte de la cadena productiva y retirar o tomar otra decisión respecto a esta política que ya está instaurada, de los premios y los concursos sería todavía más perjudicial para el sector”.

La representante del Gobierno explicó que “estos premios se han mantenido. Los apoyos económicos han sido una respuesta frente al contexto COVID. Los estímulos económicos forman parte de otra política de financiamiento que tienen todos los países”, y precisó que “el Perú es uno de los países que menos invierte en fuentes de financiamiento para el sector Cultura a nivel de la región”.

“Chile invierte US$60 millones a nivel anual y eso ha seguido creciendo… Y eso no se ha recortado en ninguno de los países, por el contrario, han habido muchos esfuerzos para sumar y seguir manteniendo el sector cultural que también tiene necesidades, pero somos consientes de que hay limitaciones presupuestales; sin embargo, esto forma parte de la política que se ha mantenido y que tiene una ley propia, incluso por obligación legal. Para año tenemos aproximadamente S/.29 millones″, finalizó.

Fuentes: El Comercio

Italia bloquea la exportación de vacunas contra covid-19 de AstraZeneca a Australia; invoca los poderes de la UE por primera vez

0

Italia invocó los poderes de la Unión Europea (UE) para bloquear la exportación de 250.000 dosis de la vacuna contra el covid-19 a Australia el jueves, en una escalada dramática de una disputa entre la UE y el gigante farmacéutico AstraZeneca.

La portavoz del primer ministro Mario Draghi, Paola Ansuini, confirmó la medida a CNN, y agregó que Italia y la Comisión Europea habían acordado la acción. Esta es la primera vez que estas medidas de la UE se han utilizado para las vacunas.

La historia fue reportada por primera vez por Financial Times.

A finales de enero, estalló una pelea pública y enconada entre la UE y AstraZeneca por los retrasos en las vacunas, luego de que la compañía informara al bloque que entregaría decenas de millones de dosis menos de lo acordado para fines de marzo.

La Comisión Europea adoptó posteriormente nuevas medidas que otorgan a los Estados miembros el poder de restringir la exportación de vacunas contra el covid-19 fuera del bloque, en determinadas situaciones. Se supone que el mecanismo no afectará la ayuda humanitaria ni a COVAX, la iniciativa global que tiene como objetivo distribuir unos 2 mil millones de vacunas a los países más pobres.

La vacunación en el bloque de 27 naciones ha continuado flaqueando, empujando a algunos estados miembros cada vez más frustrados a acudir a países externos en busca de ayuda. Solo el 5,5% de la población de la UE, de 447 millones, ha recibido una primera dosis de la vacuna, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El jueves, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia explicó su decisión de impedir que AstraZeneca exporte su vacuna, citando los retrasos de la compañía en el suministro de su vacuna a Italia y la Unión Europea, y señalando que Australia no es considerada una nación «vulnerable» por la UE.

Según la declaración del ministerio, Italia autorizó previamente la exportación por parte de la compañía de «cantidades modestas de muestras destinadas a actividades de investigación científica», pero alertó por el envío en cuestión porque involucraba 250.700 dosis.

La declaración citaba «el elevado número de dosis de vacunas sujetas a la solicitud de autorización de exportación en comparación con la cantidad de dosis suministradas a Italia y, en general, a los países de la UE hasta ahora».

AstraZeneca se ha negado a comentar sobre la decisión italiana.

La Comisión Europea «no se opuso» a la decisión de Italia de imponer una prohibición de exportación de vacunas para Australia, dijo un funcionario de la UE a CNN el jueves.

El funcionario participa estrechamente en los procesos comerciales dentro de la Comisión, pero no está autorizado a hablar oficialmente sobre reuniones a puerta cerrada o sobre documentos comerciales entre la Comisión y los Estados miembros de la Unión Europea.

Según los procedimientos de la UE, una empresa que desee exportar vacunas de un Estado miembro de la UE debe notificar al Estado miembro. El Estado miembro verifica los criterios para la exportación y toma una decisión preliminar sobre si aprueba la exportación. Los comisarios europeos tienen entonces un día hábil para aprobar, modificar o rechazar la decisión del Estado miembro. El Estado miembro debe seguir la decisión de la Comisión.

El funcionario de la UE le dijo a CNN que los Estados miembros de la UE aprobaron 174 solicitudes de autorizaciones de exportación de vacunas durante el período comprendido entre el 30 de enero y el 1 de marzo de 2021.

«Las exportaciones se referían a los siguientes destinos de exportación: Argentina, Australia, Bahréin, Canadá, Chile, China , Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Hong Kong, Japón, Kuwait, Macao, Malasia, México, Nueva Zelandia, Omán, Panamá, Perú, Filipinas, Qatar, República de Corea, Arabia Saudita, Singapur, Sudáfrica, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, Estados Unidos y Uruguay”, dijo el funcionario.

Fuentes: CNN

Colquisiri apostando por la Educación, realizó un taller virtual de vacaciones útiles para más de 1000 niños

0

En busca de impulsar la educación, sobre todo en este tiempo de pandemia en que los niños están en casa y necesitan un apoyo que estimule su creatividad, Colquisiri a través de la Asociación Civil Mina María Teresa y el Centro de Desarrollo Humano Zueh, realizó el taller virtual de vacaciones útiles “ColquiEducando 2021”.

Este proyecto social educativo ha permitido beneficiar a más de 1000 niños, de 5 a 12 años, de las Instituciones Educativas de Nueva Estrella, Jecuán, Quepepampa, La Candelaria y Chancayllo.

La educación es un recurso fundamental para lograr el desarrollo de las familias y por ende el desarrollo de los centros poblados. Como profesores nos sentimos muy orgullosos de ellos y sus padres que han sido clave en este proyecto”, indicaron los profesores del Centro de Desarrollo Zueh.

Este año, el taller incluyó: arte, pintura, matemáticas, comunicación, educación física, experimentos y otras actividades para aprender de manera divertida. Asimismo, a cada niño inscrito, Colquisiri le brindó una caja con los materiales necesarios para el taller.

“Han hecho a mi niño muy feliz. No tengo palabras para agradecer eso. Gracias por seguir impulsando a los niños con las vacaciones útiles a pesar de la pandemia”, expresó una madre de familia del centro poblado Nueva Estrella.

Este es un proyecto de apoyo social que, a través de la educación y el arte buscan contribuir con el aprendizaje y el desarrollo de los niños y adolescentes. “Podemos mencionar que es una gran satisfacción el seguir apoyándolos en su aprendizaje”, expresaron los representantes de Colquisiri.

Finalmente, Colquisiri hizo un llamado a las instituciones a continuar apoyando la educación en Huaral y reafirmó su compromiso fortaleciendo el aprendizaje de los niños a través del arte, los valores y las prácticas sostenibles.

MINSA anuncia que policías, militares y adultos mayores recibirán dosis de Pfizer

0

Tras participar en el recibimiento de la llegada de 50 mil vacunas contra el COVID-19 del laboratorio Pfizer, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, indicó que con dicho lote se inmunizará a policías y miembros de las Fuerzas Armadas, así como los adultos mayores.

“Se va a priorizar el personal que ya estaba previsto, que son los que están en primera línea (de lucha contra el COVID-19), como son los policías y el Ejército, empezamos también con la tercera edad, que son los más expuestos (al contagio)”, expresó el integrante del gabinete.

Además, enfatizó que la inmunización a estos grupos, incluidos en la primera fase de vacunación, se desarrollará “en los próximos días” en Lima, ya que registra la más alta tasa de mortalidad. Remarcó que el 80% del personal de salud ya fue vacunado contra el COVID-19.Por su parte, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, aseguró que es una “meta aspiracional” de la gestión del jefe de Estado Francisco Sagasti vacunar a 10 millones de personas cuando termine su mandato.

“Esa es una meta aspiracional, pero lo que sí podemos decir es que antes de terminar la gestión del presidente Sagasti vamos a tener garantizadas las vacunas para toda la población nacional”, manifestó.

Essalud Te Cuida: Conoce el cronograma de actualización de datos de adultos mayores en el portal web

0

El Seguro Social de Salud (Essalud) informó que desde hoy, viernes 5, hasta el 30 de marzo los asegurados, adultos mayores de 60 años, podrán actualizar sus datos en la plataforma web «Essalud Te Cuida» para recibir la vacuna contra el covid-19.La actualización de estos datos será de acuerdo con un cronograma establecido por Essalud, la cual se iniciará con las personas mayores de 85 años (del 5 al 10 de marzo), para luego pasar con las de 80, 75, 70 y culminar con las de 60 años (Del 26 al 30 de marzo).
A continuación el cronograma detallado para la actualización de datos en la plataforma  «Essalud Te Cuida».
-Personas mayores de 85 años: Del 05 al 10 de marzo-Personas mayores de 80 años: Del 11 al 15 de marzo -Personas mayores de 75 años: Del 16 al 20 de marzo-Personas mayores de 70 años: Del 21 al 25 de marzo -Personas mayores de 60 años: Del 26 al 30 de marzo
Es importante mencionar que el ente de salud precisó que esta actualización de datos en el portal web no es un requisito para la vacunación, pero servirá para planificar el proceso de estas con el propósito de brindar un mejor servicio a sus asegurados.
Vacunación al adulto mayor
El ministro de Salud, Óscar Ugarte, confirmó esta mañana que este lunes 8 de marzo comenzará el proceso de vacunación contra el covid-19 a los adultos mayores en simultáneo con el personal de primera línea de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú (PNP).
Datos El Seguro Social de Salud (Essalud) puso a disposición de la ciudadanía peruana este portal digital, donde sus asegurados podrán ingresar para la actualización de sus datos. 
En la plataforma, los asegurados de Essalud tendrán que registrarse para luego ingresar sus datos en el ítem «Essalud Te Cuida», donde crearán su usuario y clave. 
Al iniciar sesión en la plataforma web «Essalud Te Cuida» los usuarios asegurados deberán proporcionar sus nombres completos, el Documento Nacional de Identidad, correo electrónico, número de celular y sobre todo en la dirección que reside actualmente.
Una vez realizada la actualización, el usuario deberá esperar la cita, que indica la fecha, hora y lugar, en la que ha sido programado para la aplicación de la vacuna contra el covid-19.

Minsa: el lunes 8 de marzo se iniciará vacunación contra covid-19 para adultos mayores

0

El lunes 8 de marzo comenzará la vacunación contra el covid-19 a los adultos mayores de manera simultánea al personal de primera línea de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, anunció hoy el ministro de Salud, Oscar Ugarte.
El titular de Salud precisó que inicialmente se pensó que se podía empezar a inmunizar a los adultos mayores desde este sábado; sin embargo, añadió, la fecha debió reajustarse para el lunes debido a que es necesario superar algunos problemas logísticos referidos al traslado de las vacunas de Pfizer.


«Estamos con toda la preparación para que el lunes arranquemos. Se vacunarán los que ya estaban previstos, es decir el contingente de primera línea de las Fuerzas Armadas y Policía, en simultáneo con los adultos mayores», declaró en América Noticias.


Ugarte detalló que en el país hay cuatro millones de personas mayores de 60 años, de los cuales un millón 700,000 están afiliados a EsSalud, en cuyo caso la vacunación también, dijo, se iniciará el lunes 8 de marzo. 

«Ellos (los adultos mayores de la Seguridad Social) ya están identificados por zonas, por hospitales, están en un registro y tienen toda una logística preparada para cubrir esa cifra a medida que vayan llegando las vacunas. Eso ya está coordinado con EsSalud y no habrá problema».

EsSalud

Diferentes estrategias

Añadió que se están articulando varias estrategias para la inmunización a los adultos mayores, no solo a través de EsSalud, sino mediante el programa Pensión 65 (Midis), los albergues de las beneficencias, casas de reposo públicas y privadas, entre otros. «Es un grupo poblacional bastante más grande que el del personal de salud».


«El lunes comenzará la vacunación a los adultos mayores de EsSalud y a los de albergues del sector público, es decir los más cercanos al Ministerio de la Mujer, el Midis, las casas de reposo y los lugares de atención del adulto mayor de la Beneficencia; por ejemplo, el albergue Canevaro. Todo eso está identificado y arrancamos por allí», añadió.

Posteriormente, a medida que sigan llegando las vacunas adquiridas por el Perú, se irá avanzando con los adultos mayores de los centros privados, refirió. Se estima que el universo de adultos mayores en albergues asciende a 4,000 o 5,000.
Adelantó que el próximo jueves llegará un segundo lote de 50 mil vacunas de Pfizer y que en las siguientes semanas llegarán más, con las cuales se irá vacunando en paralelo por un lado a las fuerzas del orden y a los adultos mayores a través de distintas formas de organización.

ODPE Huaral inicia Taller Descentralizado Presencial para 21 capacitadores

0

La ODPE HUARAL inicia Taller Descentralizado Presencial para 21 capacitadores que se incorporan como parte del  equipo de colaboradores de nuestra institución. Dicho taller se lleva a cabo con los protocolos de seguridad ya implementados bajo estricto cumplimiento en esta jornada de capacitación.

Cabe resaltar que se ha tomado en consideración dividir el taller en dos horarios y en grupos de 10 y 11 capacitadores para respetar el distanciamiento social.

ONPE, también cuenta con el campus virtual ONPEDUCA que es una plataforma de formación y capacitación electoral. Esta herramienta de enseñanza/aprendizaje a distancia implementada permitirá a los participantes acceder a los cursos de manera virtual y dentro de la comodidad de horarios que dispongan para sí mismos, sin reducir en absoluto la calidad y el nivel en el proceso de enseñanza.

Las personas que deseen desarrollar los cursos virtuales pueden acceder desde hoy, durante las 24 horas del día, los 7 días de la semana, hasta el sábado 10 de abril.

Para acceder a los cursos, los ciudadanos deben ingresar a la plataforma ONPEDUCA (www.onpeduca.edu.pe), luego colocar el número de su documento nacional de identidad (DNI) y hacer una validación captcha.

Fallece reconocido periodista Rene Galdós, exdirector del Diario Ahora

0

Un colega más que parte hacia la eternidad. Reconocido periodista René Galdós Talavera, falleció el día de hoy viernes 05 de marzo a las 08:02 de la mañana. Víctima era director del Diario «Ahora», siempre luchador, audaz, crítico, frontal e intuitivo.

Autor de la letra «Compadre Yo Soy de Huacho», Promoción al Restaurante El Jardín de Luriama, de don Polo Samanamu. Una de las mentes más lúcidas e inteligentes del país ha fallecido. Miembro de la orden del Colegio de Periodistas del Perú.

Desde nuestro medio periodístico, le enviamos las condolencias a la familia para que pueda tener la fortaleza de sobrellevar este difícil momento que les ha tocado vivir. ¡Vuele alto, don René Galdós!

Colquisiri apoya con motobombas al poblado de Jecuán para desinfección de calles y viviendas

0

Ante el incremento de contagios del Covid-19, Colquisiri, como parte de sus acciones de responsabilidad social, viene apoyando a los centros poblados de su entorno para reducir la propagación del virus y así cuidar la salud de los vecinos.

En ese sentido el sábado 27 de febrero, representantes de Colquisiri, cumpliendo con el compromiso de una reunión anterior, decidieron apoyar con dos Motobombas de Fumigación al Centro Poblado Jecuán.

Los directivos del Centro Poblado manifestaron que “este apoyo les ha permitido realizar la desinfección de calles, viviendas, superficies y objetos que suelen tocar las personas, trabajo que se está realizando en conjunto con los mismos pobladores, por lo que agradecieron el apoyo”.

Como parte de esta labor, en el transcurso del mes de febrero, la institución también apoyó con insumos de desinfección como, lejías, mascarillas, equipos de protección personal, lentes, respiradores con filtros, guantes, botas y otros, para las tareas de desinfección y para garantizar que los centros poblados sean los más seguras posibles.

Cabe mencionar que, Colquisiri inició este apoyo contra el Covid-19 desde la primera ola en el año 2020, en busca de contribuir con la desinfección de los espacios públicos, con el objetivo de cuidar la salud de los vecinos y sus familias en los centros poblados.

Con el 50 % de descuesto adquiere tus entradas para el Museo Arqueológico de Huaral

0

En el marco de la reapertura del Boulevard Gastronómico Cultural de Huaral, en Retes, se inició con la difusión de la reanudación de las actividades del Patio Cultural y del Museo Arqueológico de Huaral.

De la mano de la estatuilla más representativa de la Cultural Chancay, como lo es “el cuchimilco”, se recorrió las principales calles de Huaral para dar a conocer e invitar a la población a visitar el patrimonio cultural que cuenta con cientos de piezas arqueológicas, pertenecientes a las diferentes culturas que se asentaron en esta parte de la provincia y región.

Durante la difusión se ofrecieron entradas al museo con el 50 % descuento; por consiguiente, hoy se continuará con dicha promoción en el Boulevard del Solar, donde nuestros representantes brindarán toda información requerida.

De esta manera, se viene incentivando el regreso de las personas al Museo Arqueológico de Huaral, ubicado dentro de las instalaciones del Boulevard Gastronómico cultural de Huaral, Retes.

Tengo COVID-19 ¿Puedo ducharme?

0

Ante los casos registrados de coronavirus en el Perú, el médico Luis Pacora responde una de las interrogantes más realizadas por los internautas respecto a qué cuidados debe tener un paciente con COVID-19.

Si bien es cierto el nuevo coronavirus es un proceso contagioso que dura cuatro semanas, en el cual el éxito de su manejo cae en manos de conllevar con mucho cuidado el «cuadro clínico».

Primero, el Dr. Luis Pacora del portal «Hablando con Salud» indica que es importante saber la evolución natural de la COVID-19 en sus tres etapas: el periodo de incubación, cuadro clínico y fase de recuperación.

Primera etapa de la COVID-19

Esta primera fase dura la primera semana. El virus entra a la vías respiratorias desde el primer contacto y el cuerpo lo identifica hasta ocasionar una infección. En este periodo se puede registrar signos de resfrío.

Segunda etapa de la COVID-19

El experto indica que el cuadro clínico se da en la segunda y tercera semana, es decir, empieza el día 1 de la infección. En este periodo se presentan los síntomas más recurrentes como la pérdida del olfato o gusto, diarrea y fiebres constantes. 

Recuerda que es necesario un tratamiento médico, ya que en esta fase se precisa si el paciente con COVID-19 logra vencer lo peor de la enfermedad viral.

Tercera etapa de la COVID-19

En esta fase, el virus sigue presente en el cuerpo del paciente con coronavirus, sin embargo, la persona se muestra más estable.

Ahora que ya conoces la evolución natural del coronavirus en sus tres fases, el médico Luis Pacora manifiesta que el periodo de peligro y complicaciones se manifiestan a partir de la segunda etapa en el cuadro clínico. 

¿Es malo bañarse cuando tienes COVID-19? 

Asimismo, el galeno recomienda que cuando una persona con COVID-19 se encuentra en esta fase no debe tomar una ducha por dos motivos relevantes: exposición a patógenos y alteración de la temperatura.

«Por dos motivos es muy importante considerar que si usted tiene COVID-19 debemos evitar la ducha o el baño en la semana de peligro. Por un lado, según la Universidad de Colorado, hay gérmenes en los cabezales de la ducha y recordemos que estamos en una semana crucial, dado que el virus va causando una inflamación a nivel del pulmón y esto puede ser agravado por infecciones bacterianas», aseguró el Dr. Pacora.

Fuente: wapa.pe

Carquin: Cae de lo alto de un poste

0

El lamentable hecho se registra en la cuarta cuadra de la Av. Túpac Amaru en el distrito caleta de Carquín.

El trabajador de una empresa de cable cayó aparatosamente y quedó tendido sobre el pavimento retorciéndose de dolor. Hasta el lugar llegó la policia, serenazgo del distrito y se dio aviso de inmediato al SAMU.

El herido fue atendido por los paramédicos, quiénes le tuvieron que entablillar las piernas, donde sería la parte del cuerpo afectado y de inmediato sobre una camilla lo introdujeron a la ambulancia para su traslado al hospital.

Fuente: Conexionnortechico

Madre e hija fallecen de coronavirus tras asistir a una reunión familiar donde todos eran positivos

0

Kashmir Bains y Paramjeet Bains asistieron solo un par de horas a la fiesta sin conocer que sus familiares padecían de esta terrible enfermedad.

¡Terrible! Una tragedia invade a una familia de Reino Unido, quienes perdieron a dos miembros de su hogar tras asistir a una fiesta donde todos eran positivos al COVID-19.

Una madre de familia identificada como Kashmir Bains, de 64 años, y su hija Paramjeet Bains, de 43, fallecieron tras dar positivo a esta terrible enfermedad.

Según detalló Indy Bains, hermano e hijo de las víctimas, solo asistieron un par de horas a la fiesta y cumplieron con todas las medidas de prevención para no correr peligro alguna. Sin embargo, ignoraban que sus 11 familiares eran asintomáticos y portadores de este virus.

“Nadie tenía ningún síntoma, todavía no sabemos quién trajo el virus a la familia, a la casa, pero ha sucedido y es algo con lo que tendremos que vivir por el resto de nuestras vidas”, expresó.

Todo habría empezado cuando una de sus hermanas comenzó a presentar síntomas de la enfermedad, luego su esposo, y por último su hijo. Pero todo no quedó ahí, ya que tiempo después su hermana Paramjeet, quien sufre de síndrome de Down dio positivo al coronavirus.

Kashmir y Paramjeet fueron las más afectadas por la enfermedad y tuvieron que ser hospitalizadas de emergencia por falta de oxígeno. “Fue desgarrador para mi y para mi padre. Pese a sus esfuerzos, Paramjeet murió y pocas semanas después murió mi madre”, dijo.