Proponen retorno a Congreso bicameral con 60 senadores y 130 diputados

0
337
Huaral Pe

El grupo de trabajo de reforma de la Constitución del Congreso planteó el retorno a un Parlamento bicameral, con 60 senadores y 130 diputados, elegidos por un periodo de cinco años, según el predictamen elaborado para el debate.

La propuesta recoge las iniciativas presentadas por las bancadas parlamentarias con representación en el Congreso, que coinciden en que deben modificarse los artículos, del 90 al 102, de la Carta Magna.

De acuerdo al documento que será debatido por la Comisión de Constitución, el Parlamento estará integrado por dos cámaras: la de Senadores y la de Diputados. Durante el tiempo de receso del Congreso, entrará en funciones la Comisión Permanente.

La Cámara de Senadores estará integrada, según la iniciativa, por 60 senadores elegidos por distrito electoral único.

Formarán parte de esta Cámara, además, los expresidentes de la República que serán considerados como senadores vitalicios, pero no serán tomados en cuenta para efectos del quórum de las sesiones.

Los 130 diputados, a su vez, serán elegidos por las regiones, mediante distrito electoral múltiple, en función de la densidad poblacional.

Otro propuesta que contiene el predictamen, son cambios en la composición de la Presidencia del Congreso. Plantean que será asumido en forma alternada por los presidentes de la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados.

Y, a diferencia de lo que ocurre hoy, la iniciativa propone que el mandato legislativo será renunciable.

Establece como requisitos para ser candidato: ser peruano de nacimiento, gozar del derecho de sufragio y haber cumplido 25 para los diputados y 35 años para los senadores.

Los candidatos a la Presidencia de la República no podrán integrar las listas de candidatos a ambas cámaras, de acuerdo al predictamen.

El próximo martes continuará en la Comisión de Constitución la presentación de esta propuesta, informó el congresista Víctor Andrés García Belaunde, miembro de este grupo de trabajo.Proponen retorno a Congreso bicameral con 60 senadores y 130 diputados

Huaral Pe