Proponen impulsar actividad de reciclaje

0
415
Huaral Pe

Los limeños generan 8.000 toneladas de basura diariamente: el 33% de la que se produce en el país. Es un volumen suficiente para llenar hasta el tope el nuevo Estadio Nacional cada dos días. Esta impresionante cantidad de residuos va a parar en un 78% a los seis rellenos sanitarios que existen en la ciudad. El resto, casi 2.000 toneladas, termina en descampados, cauces de los ríos limeños, chancherías clandestinas o calles de la ciudad.

La basura es, sin duda, un problema sanitario complejo que afecta tanto al Perú como al mundo entero y que amenaza con convertirse en una emergencia ambiental en pocos años. Lamentablemente, pese a estas cifras alarmantes, muy pocos toman cartas en el asunto.

MÁS VALE RECICLAR
Reciclar es la acción básica para disminuir en algo estos números. Se calcula que es posible reutilizar el 25% del total de residuos sólidos. Lamentablemente, en el Perú no se ha fomentado nunca la cultura de reciclaje y reutilización, que ya es moneda común en otros países.

Una de las medidas más elementales para alcanzar este objetivo es la creación e implementación del Plan Integral de Gestión Ambiental de Residuos Sólidos (Pigars) por las municipales provinciales. Este proyecto considera mecanismos para promover la segregación o separación de residuos sólidos en cada uno de los hogares.

Según Raúl Roca, director de Calidad Ambiental del Ministerio del Ambiente (Minam), al principio se buscará que la gente aprenda a separar los residuos orgánicos de los inorgánicos. “Si realizan este paso previo, el trabajo posterior será mucho más sencillo y llegará a los rellenos sanitarios solo lo que no se pueda reutilizar”, explicó.

Sin embargo, según el último Informe Anual de Residuos Sólidos Municipales en el Perú, realizado por el Minam, solo 82 de las 195 provincias peruanas cuentan con un Pigars. Increíblemente, Lima, la ciudad que más basura produce en todo el país, no ha implementado el suyo.

Para Roca, este asunto se ha manejado de manera desarticulada. “Cada municipio distrital tiene sus propias ordenanzas relacionadas con el manejo de basura. Sin embargo, es fundamental que estos programas, el provincial y los distritales, se integren de forma concreta”, expresó.

Al respecto, Arnold Millet, gerente de Servicios a la Ciudad de la Municipalidad de Lima, anunció que el Pigars de la capital estará listo en los primeros 100 días del año y tendrá en consideración los planes de manejo de residuos sólidos preparados por todos los distritos limeños de manera independiente.

“La idea es que establezcamos pautas para que cada distrito implemente estos programas de manera coordinada. Buscamos que el trabajo con los residuos sólidos sea estandarizado en toda la ciudad en un año”, agregó.

Por su parte, Karla Bolaños, especialista en Gestión de Residuos Sólidos del Minam, dijo que su cartera ofrece asesoría para que todos los municipios puedan llevar a cabo estos planes de manera adecuada y coherente.

El Concejo de Lima pondrá en marcha un plan piloto de reciclaje en la Unidad Vecinal N°3, en Mirones. “Se trata de que la ciudadanía aprenda a realizar una segregación básica entre plásticos y alimentos, que podrán usarse como fertilizantes naturales”, añadió.

PASO A PASO
El principio de las 3 R –reducir, reusar y reciclar– es una manera sencilla de colaborar con el medio ambiente y la limpieza de cada distrito.

Reducir: Elegir productos envasados en empaques reciclables, consumir la mayor cantidad de productos naturales, utilizar bolsas de yute o paja para hacer compras en el mercado y de tela para el pan.

Reusar: Utilizar productos que tengan envases retornables, usar las hojas de papel por ambos lados, regalar artículos usados que pueden ser útiles para otros (ropa, muebles,etc.), utilizar la imaginación para elaborar objetos con residuos inorgánicos.

Reciclar: Usar el mismo material una y otra vez para transformarlo, industrial o artesanalmente. Por ejemplo, cartón, papel, plástico, etc.

PRECISIONES
La Municipalidad de Surco implementó en el 2009 una campaña de sensibilización que consistió en la visita de escolares y vecinos a su planta de reciclaje.

Magdalena, el distrito que más basura genera en el país (0,95 kilos por persona), ha empadronado y formalizado a sus recicladores.

LAS CIFRAS
S/.200
Pagan las municipalidades a los rellenos sanitarios por cada tonelada de basura.

S/.1,30
Reciben los recicladores por cada kilo de plástico que recolectan y S/.1,20 en caso de papel blanco.

Huaral Pe