Proponen crear partidos políticos de la fusión de los movimientos regionales

0
293
Huaral Pe
Reforma. Grupo parlamentario discute reformas en la ley de partidos políticos, claves en el fortalecimiento de la democracia y la participación ciudadana.

Cecilia Mendoza Cateriano

Arequipa .

Con un nuevo enfoque hacia el fortalecimiento de los partidos políticos. El grupo de trabajo de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República (integrado por siete parlamentarios) discute entre otros temas la creación de «incentivos»  para que los partidos subnacionales (conocidos como movimientos regionales) se unan y conformen partidos políticos nacionales, detalló Fernando Tuesta Soldevilla, asesor del grupo.

Tuesta explicó que la idea sería fusionar varios «movimientos regionales» y validarlos como agrupaciones nacionales, sin necesidad que vuelvan a cumplir con todos los requisitos de la creación de un partido. Por ejemplo, entregar firmas de adherentes o crear comités provinciales y distritales de su agrupación, porque estos requisitos ya se cumplieron, aunque en otra escala. 

Los congresistas de este grupo de trabajo participaron en Arequipa de un foro público donde dieron a conocer esta y otras ideas para modificar la Ley de Partidos Políticos y ley electoral a la población y autoridades. 

«Son ideas que se están discutiendo, aún no son propuestas fijas, queremos recoger las impresiones de las regiones. Este grupo tiene el encargo de presentar una propuesta de reforma de la ley a la comisión», indicó Tuesta Soldevilla.

Otro tema que se discute al interior del grupo de trabajo son las elecciones internas en los partidos políticos. 

Democracia interna

El congresista Vicente Zevallos Salinas -miembro del grupo de trabajo- refirió que ante la lentitud del proceso de elecciones internas en algunas agrupaciones, se evalúa proponer la participación del Organismo Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en esos comicios. 

  «Queremos la supervisión neutral de la ONPE, que daría un aporte importante, vinculante y determinante. Ya no sería opcional», afirmó el parlamentario.  

Tuesta Soldevilla acota que otra idea en el tapete es que la ONPE organice los procesos de democracia interna de las agrupaciones en un solo día. Además, que en el caso de elección de candidatos, los resultados sean respetados al 100%.  Actualmente la asesoría de este organismo es opcional.

Lista de adherentes

Otro punto en discusión son los padrones de militantes,  que en partidos como el APRA han sido motivo de enfrentamientos entre los dirigentes. La propuesta es validar la lista de adherentes de una agrupación política como el padrón de militantes. 

Esto evitaría que los promotores de las agrupaciones políticas hagan firmar la lista de adherentes a cualquier persona, sino solo a quienes serían sus militantes. 

De otro lado, se evalúa endurecer las sanciones a los partidos políticos que no cumplan con la ley. Por ejemplo, en el caso de la rendición de cuentas o sobre el financiamiento que reciben. Además se conversa sobre aumentar el control a los comités distritales y provinciales de los partidos. 

Un nuevo requisito para un comité partidario podría ser que en una localidad donde haya menos de 30 mil habitantes, cada comité deba tener 50 integrantes como mínimo. En cambio en las localidades con más de 30 mil habitantes, deba contar con 100 militantes activos. 

El grupo de trabajo continuará compartiendo estas ideas en otras regiones, como Chiclayo, donde arribará el próximo viernes. Luego se reunirá con representantes de los partidos y autoridades del centro en Lima. ß

 

Debatirán también eliminación de voto preferencial 

 

Por su parte, el congresista arequipeño Marco Falconí, quien también integra el grupo, propone el cambio de la ley que reglamenta el voto preferencial. 

«No se eliminaría totalmente el voto preferencial, sino que se crearía una formula mixta. En un distrito donde el 25% de los electores utiliza este voto preferencial, entonces se tomaría en cuenta esta modalidad», indicó. Esta propuesta aún no ha sido discutida. 

El voto preferencial es un mecanismo que permite al elector dar su respaldo a un integrante de la lista de candidatos de un partido al escribir el número del postulante. Actualmente, los congresistas de la República –a diferencia de los regidores municipales– son elegidos mediante este mecanismo.

En realidad este tema ya viene siendo debatido en la comisión de Constitución desde el año pasado. Gana Perú y PPC a favor de derogar este mecanismo de elección, en tanto que Alianza Parlamentaria (bancada de Falconí) aún no se pone de acuerdo sobre su posición.

Huaral Pe