Pronabec obtiene presupuesto del MEF para lanzar Beca Continuidad de Estudios 2022

0
49
Huaral Pe

14:48 | Lima, feb. 8.

El Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) lanzará el concurso Beca Continuidad de Estudios de Educación Superior (BCE) 2022, luego de que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorizara la transferencia de 94 millones 304,550 al Ministerio de Educación (Minedu), informó dicho programa.

Precisó que este concurso forma parte del esfuerzo del Gobierno peruano para apoyar la continuidad de los estudios superiores de jóvenes con buen rendimiento académico y con riesgo de deserción a causa del impacto del covid-19.

Los recursos transferidos por el MEF a favor del Minedu permitirán financiar el lanzamiento de 12,000 nuevas becas BCE, según precisa el Decreto Supremo N° 015-2022-EF, publicado este 8 de febrero en el Diario Oficial El Peruano. 

El Pronabec junto con el Minedu iniciaron a fines del año pasado las gestiones para lograr esta transferencia, que permitirá lanzar próximamente el nuevo concurso. 

Con esta transferencia, miles de estudiantes de universidades, institutos y escuelas de educación superior públicos y privados, afectados por la pandemia y que no han recibido apoyo económico del Estado para continuar con sus estudios, tendrán la oportunidad de postular al concurso. 

“Esta es una nueva oportunidad para aquellos estudiantes que a la fecha no han recibido apoyo económico del Estado para continuar con sus estudios superiores. También podrán volver a postular al concurso los exbeneficiarios de la beca, siempre que cumplan con los requisitos establecidos en las bases del concurso”, destacó Ronald Coronado, director de la Oficina de Gestión de Becas del Pronabec. 

Más de 34,000 estudiantes ya se han beneficiado con BCE 

Pronabec recordó que la Beca de Continuidad de Estudios fue creada en el año 2020 como una estrategia temporal y extraordinaria, cuyo objetivo fue apoyar por un año académico o dos semestres académicos la permanencia de estudiantes con buen rendimiento académico afectados económicamente por la emergencia sanitaria.

Detalló que a las convocatorias 2020-I y 2020-II postularon 71,342 estudiantes y el presupuesto alcanzó para becar a 24,042 en estricto orden de mérito. 

En el 2021 se realizó un nuevo concurso al que postularon 43,443 estudiantes adjudicándose 10,051 becas en estricto orden de mérito y de acuerdo con el presupuesto asignado. 

En total, a la fecha el Estado peruano adjudicó la BCE a 34,093 estudiantes a nivel nacional, mayoritariamente de medio superior, de casas de estudio, como la Universidad César Vallejo, Universidad Privada del Norte, Universidad Tecnológica del Perú, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Universidad Continental y Universidad Andina del Cusco. 

Los detalles del concurso BCE 2022 se darán a conocer próximamente a través de los canales oficiales del Pronabec. Por eso, se invita a los interesados en participar en el concurso a mantearse informados mediante las redes sociales del Pronabec o la página www.gob.pe/pronabec. También podrán llamar a la línea gratuita 080 00 00 18 o escribir al WhatsApp institucional 966 429 596.

Más en Andina:

Publicado: 8/2/2022

Loading…

Huaral Pe