Promueven Ley para proteger el comercio ambulatorio

0
1335
Huaral Pe

El próximo Congreso que se instalará el 27 de julio aprobará importantes leyes sociales, entre ellas normará, regulará y promoverá la formalización y desarrollo de los trabajadores autoempleados, lo que permitirá impulsar la productividad y competitividad dentro de un marco laboral digno, sostuvo el congresista Rafael Vásquez Rodríguez (GPN). al clausurar el conversatorio ciudadano sobre “Autoempleo, Municipalidad y Desarrollo Económico”, realizado hoy lunes 13 en el Auditorio Faustino Sánchez Carrión.

Dijo que ese instrumento legal se sustenta en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que proclama que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y que toda persona tiene todos los derechos y libertades sin distinción de raza, color u origen.

Ante más de un centenar de comerciantes del centro histórico de Lima, subrayó que se consagrará la igualdad de derechos y oportunidades entre todos los seres humanos y que se manifiesta a través del derecho inherente en cada persona a recibir un trato igualitario.

“El autoempleo es aquella actividad económica que realiza un trabajador por cuenta propia, a partir de su esfuerzo e iniciativa que le permite generar sus ingresos económicos para atender la satisfacción de sus necesidades básicas”, expresó.

En ese sentido, fustigó duramente el Decreto de Alcaldía 002-2011, oficializado por la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, a fin de que se reordene el comercio ambulatorio en el denominado Damero de Pizarro.

Consideró que esta norma es atentatoria al derecho de autoempleo de los comerciantes informales, que tienen derecho a ganarse la vida noblemente para llevar el sustento diario para sus familias. Señaló que se debe dar tregua y buscar la forma de beneficiar a los ambulantes que se ganan la vida por ellos y sus hijos.

Vásquez manifestó que esta clase de atropellos en contra de los más pobres cesará con la aprobación de la ley de autoempleo que crea el Sistema de Gestión del Autoempleo, que será el organismo que implementará y dará funcionalidad a las políticas orientadas a promover el autoempleo.

El presidente de la Federación de Comerciantes Informales del Centro Histórico de Lima, Víctor Nicoll Lázaro, calificó de abusivo el decreto edilicio y consideró no estar acorde con lo prometido por la alcaldesa que está demostrando no estar de acuerdo con el pueblo que la eligió.

Señaló que actualmente hay siete mil comerciantes informales en el centro de Lima, dos mil de los cuales están empadronados y dos mil 500 están en proceso de formalizarse. “No sabemos qué desea al señora alcaldesa. Si ella desea matarnos de hambre que prosiga con su nefasta política en contra de los más pobres. Nosotros estaremos en nuestra trinchera de lucha esperándola”, agregó.

SERVICIO DE NOTICIAS

OFICINA DE COMUNICACIONES DEL CONGRESO

Huaral Pe