Promueven investigación de cultivos en Huaral

0
1259
Huaral Pe

Investigadores de INIA y PROCITRUS realizarán estudios de protección contra el virus de la “tristeza”, enfermedad que ataca a los cultivos cítricos.

El acuerdo, suscrito por el jefe del INIA, Juan Arturo Flórez Martínez, y el presidente de PROCITRUS, Renzo Carlini Chiappe, es el reflejo del esfuerzo coordinado de ambas instituciones para colaborar en temas de innovación agraria, capacidades y competencias, intercambiando conocimientos, experiencias e impulsando iniciativas conjuntas que contribuyan al desarrollo y mejora de la competitividad de la citricultura nacional.

Asimismo, permitirá la ejecución de la segunda fase del Proyecto “Estudio de Protección Cruzada de Cultivares Seleccionados de Cítricos (Citrus spp), contra una raza severa de la “tristeza” (virus) en tres zonas de la Costa”, que vienen realizando desde hace tres años en las instalaciones de la Estación Experimental Donoso, ubicada en Huaral.

El jefe del INIA, organismo adscrito al MINAG, señaló que con este convenio sus investigadores agrarios y los de PROCITRUS, podrán continuar las investigaciones en cítricos por cinco años más en las 5.5 hectáreas destinadas para este fin en la Estación Experimental Donoso.

Flórez Martínez subrayó que el INIA cumple así con uno de sus principales objetivos, como es el de promover el desarrollo del fortalecimiento y la innovación tecnológica en la agricultura nacional para contrarrestar la vulnerabilidad alimentaria nacional e incrementar los niveles de competitividad de la producción agraria del país.

Por su lado, el Presidente de PROCITRUS expresó que la asociación financiará los gastos de instalación e insumos de las parcelas experimentales, incluyendo los costos de los servicios de análisis de suelos, plantas, aguas, fitopatológicos y otros necesarios para la consecución de objetivos del compromiso suscrito.

Carlini Chiappe, se comprometió a que los investigadores de PROCITRUS desarrollen actividades de investigación colaborativa y comuniquen en forma escrita y oportuna, las medidas de prevención y procedimientos de erradicación contra posibles agentes contaminantes de los cultivos cítricos.

La ceremonia de firma de acuerdo se realizó en la Estación Experimental Agraria Donoso, lugar donde se desarrollan las investigaciones.

Huaral Pe