Profesor huachano ganó primer puesto del Concurso de Novela Corta «Mario Vargas Llosa»

0
732
Huaral Pe
Docente. Pedro Novoa, nacido en Huacho, se hizo del primer lugar con su trabajo Maestra Vida. Premiación será el 28 de marzo con presencia del Nobel de Literatura.

Jorge Malpartida Tabuchi

Arequipa

Emocionadísimo es como dijo que se sentía Pedro Félix Novoa Castillo, al enterarse que era el ganador del primer puesto del Concurso de Novela Corta Mario Vargas Llosa, organizado por la asociación sin fines de lucro Artequipa, junto con el Gobierno Regional de Arequipa (GRA).

“Estaba muy feliz, sentí una fuerte presión en el pecho. Al comienzo no lo podía creer, pensaba que ya habían dado el veredicto del concurso”, cuenta Novoa sobre el momento en que recibió la llamada de los organizadores que le avisaban desde Arequipa, que recibiría el próximo 28 de marzo en esa ciudad, el  premio de la mano de uno de sus escritores favoritos, el Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa.

Ayer se dio a conocer el veredicto del concurso literario convocado en marzo del 2011. Al momento de abrir el sobre cerrado, se dijo que el jurado internacional de este certamen, conformado por los destacados escritores y literatos Alonso Cueto Caballero (Perú), Juan José Armas Marcelo (España) y Roland Forgues (Francia) daba como ganador a Maestra Vida, de Pedro Novoa, escritor y profesor nacido en Huacho, Perú en 1974.

Luego de eso, Marcel Zerr, presidente de Artequipa, llamaría por teléfono a Novoa, que en esos momentos se encontraba dictando clases de lenguaje en su instituto del distrito del Rímac, en Lima.

CRUDA REALIDAD

Maestra Vida cuenta la historia de un profesor que al enterarse que le han cambiado su nota aprobatoria para el examen del magisterio, decide no ir a trabajar y gastarse su sueldo.

El poeta José Gabriel Valdivia, representante de los jurados locales, que se encargaron de la preselección de las novelas finalistas entregadas al jurado internacional, indicó que uno de los valores de la novela es el lenguaje coloquial que utiliza y la crudeza con que retrata la realidad peruana.

 El director de la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa, Rommel Arce, destacó la juventud del escritor y la gran oportunidad que este premio significa. “Es un escritor con una carrera en ciernes que tendrá un gran impulso con toda esta publicidad”, explicó.

La novela ganadora será editada a nivel nacional por el sello editorial Alfaguara, del Grupo Santillana, y el costo de esta publicación correrá a cuenta del Gobierno Regional de Arequipa.

 Un día de buenas noticias para el ganador del premio MVLl

Novoa contó que ayer, antes de enterarse que había ganado el premio, su esposa le informó que tendrían un hijo varón. El matrimonio ya tiene una hija de tres años llamada Janis, pero hace mucho que él anhelaba un niño.

“Fue una gran alegría. Pienso ponerle de nombre Mario y le pediré al Nobel que sea su padrino”, dice por teléfono.

De los 669 escritores que se presentaron al premio, 515 fueron hombres y 154 mujeres, que oscilan entre los 23 y 65 años. Se recibieron trabajos de 24 países de América, Europa y Asia.

Los países que más novelas enviaron fueron Argentina y Perú con 138, España con 131, Colombia con 66, México con 47 y Cuba con 40 trabajos.

Fuente: república.pe

Huaral Pe