Produce evalúa proyecto para la instalación de un CITE Papa

0
129
Huaral Pe

El ministro de la Producción, Jorge Luis Prado, afirmó hoy que su sector estudia un proyecto que buscamos hacerlo viable la instalación de un Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica para la papa (CITE papa), con el fin de contribuir con la mayor productividad de este tubérculo de gran cultivo en todo el país.

“Tener un CITE papa será importante para que los agricultores peruanos incrementen sus niveles de productividad y mejoren su calidad de vida. Esta iniciativa la estanos evaluando desde el Viceministerio de Pyme e Industria”, comentó durante su participación en el Consejo de Ministros Descentralizado que se realizó en la región Huánuco.

Prado agregó que esa productividad se convertirá en mejoría para todos aquellos agricultores que produzcan papa. “Tenemos una gran variedad de papa en el Perú; una de ellas es la papa nativa de gran cultivo a nivel nacional y que puede llegar a mercados muchos más sustanciales y redimir en mayores rentabilidades para los productores”, precisó.

Obras en Huánuco

El titular del Produce sostuvo que su sector ha impulsado el desarrollo de diversos proyectos en beneficio de la región Huánuco. “Apoyamos a la infraestructura que corresponde a la dinamización de los mercados. Estamos coordinando con la municipalidad distrital de Amarilis la ejecución del proyecto de mejoramiento del mercado de abastos de Paucarbamba. Ya está aprobado el expediente técnico y las autoridades de Amarilis buscan financiamiento para la ejecución de la obra”, refirió.

Asimismo, Prado aseveró que Produce tiene a su cargo la elaboración y aprobación del expediente técnico para la creación de un mercado modelo de abastos en el distrito de Monzón (provincia de Huamalíes). “A la fecha, el proyecto cuenta con estudios de pre inversión a nivel de perfil aprobado y viable en el banco de inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), con una inversión de tres millones 500,000 soles. Esta obra, una vez concluida, beneficiará a más de 16,000 personas y 75 comerciantes.”

Asimismo, sostuvo que, en junio próximo, se realizará la entrega y recepción de la ampliación y remodelación del Mercado Modelo de Tingo María, con una inversión de 28.5 millones de soles y que beneficiará a aproximadamente 58,000 habitantes.

Pesca y acuicultura

El ministro de la Producción también destacó la labor que viene realizando el viceministro de Pesca y Acuicultura. En ese sentido, afirmó que, en Huánuco, se ha trabajado 10 proyectos de innovación en estos sectores, a través del Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura por alrededor de un millón 500,000 soles.

“Produce cuenta con un programa muy importante como es A Comer Pescado, el cual se encarga de comprar los productos hidrobiológicos directamente a los pescadores y productores de conserva para colocarlos a precio de costo en los mercados y lugares en donde hay pobladores de menores recursos. Así, llegamos con precios que van desde los dos hasta los 2.50 soles el kilo”, refirió.

Del mismo modo, Prado comentó que, a través del programa Pescado en mi Comedor, en lo que va de este año se ha intervenido 40 ollas comunes y capacitado a 63 socios de estas iniciativas en Huánuco.

Más en Andina:

Huaral Pe