Prodigioso hallazgo científico: descubren nueva especie de planta en bosque de Pasco

0
232
Huaral Pe

10:37 | Lima, set. 13.

Investigadores descubrieron una nueva especie de planta para la ciencia en el ecosistema de bosque premontano de las regiones de Junín y Pasco, reveló el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

Se trata de la Dicliptera mercedesiae, tipo de arbusto de la familia Acanthaceae que posee más de 2,700 especies en diversas zonas tropicales y subtropicales. Su descubrimiento forma parte del estudio realizado por investigadores de la División de Ecología Vegetal de Corbidi (Centro de Ornitología y Biodiversidad), el Departamento de Botánica del Museo de Historia Natural del Instituto Smithsonian de Estados Unidos y el Programa de Postgrado en Botánica de la Universidade Federal do Paraná de Brasil.

Según el Sernanp, esta nueva especie solo ha sido registrada hasta el momento en tres localidades de Junín y Pasco entre las que se encuentra el Bosque de Protección San Matías San Carlos, área natural protegida.

Según los resultados de la investigación conducida por Rosa Villanueva, Dieter Wasshausen y Robin Fernández, la Dicliptera mercedesiae tiene un tamaño aproximado de 1 metro de altura y crece en los bosques primarios a lo largo de arroyos entre los 950 y 1350 metros de altitud.

Esta especie se caracteriza por tener flores subsésiles (con peciolo pequeño y que están insertadas directamente al tallo) y brácteas (órganos foliares que acompañan a las flores). Su floración se realizaría entre los meses de mayo y agosto.

Por último, Sernanp alertó que ante la posible construcción de carreteras en las localidades en las que se ha descubierto esta nueva especie se recomienda, bajo los criterios de la IUCN, designarle la categoría de “En Peligro”.

En julio, investigadores del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos hallaron una nueva especie de planta del género Viola ha sido identificada en los altos andes del suroeste de Perú, en Apurímac, y se le ha nombrado Viola Tovarii en honor al botánico Oscar Tovar Serpa (1923–2009).

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 13/9/2021

Loading…

Huaral Pe